BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 8 de septiembre de 2013

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, VENEZUELA: PAÍS AMENAZADO, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL

Esto está tendiendo a convulsionar el país por la perversidad que entraña toda  esta barahúnda de equivocaciones cimentadas sobre razones absolutamente populacheras y electorales.

VENEZUELA: PAÍS AMENAZADO

No toda amenaza tiene una razón que la justifique, ni tampoco una causa que la coloque fuera del problema en cuestión. El hecho de dar a entender con actos o con palabras que quiere perjudicarse a otro, o de intimidar a alguien con el anuncio de provocarle un daño grave, puede derivar en un delito de marca mayor. Sobre todo, cuando arroja consecuencias en torno a la libertad de las personas y su derecho a la paz y la tranquilidad. Aunque también, cuando la situación termina concretándose en un plan premeditado y con la mayor saña posible para aterrorizar una comunidad. O peor aún, para ocasionar algún tipo calamidad en un colectivo.

Precisamente, es lo que está aconteciendo en el país toda vez que los chantajes que están acuciándose a lo largo y ancho de la geografía nacional  son producto de una estrategia gubernamental alevosamente pensada con el temible propósito de fundamentar sus bárbaros avances contra quienes se le oponen. Estos dirigentes de gobierno obran en contrario a lo que pregonan en tiempos electorales. No tienen idea de que “una injusticia hecha al individuo, es una amenaza a toda la sociedad” (Montesquieu).

El país ha venido sucumbiendo precipitadamente sin que hasta ahora haya podido frenarse alguna de las devastadoras decisiones elaboradas por el régimen. Las invasiones a propiedades, así como las confiscaciones o expropiaciones de bienes de personas jurídicas o naturales, o la inopia que padecen los establecimientos de salud pública,  dan cuenta del guión elaborado, en nombre de un perverso socialismo, con el fin único de desarreglar la organización sobre la cual descansa la dinámica económica y social de un país el cual, como Venezuela, no le resultó nada sencillo haberse adentrado en fases de desarrollo que, inclusive, causaron envidia ajena. Ahora, la intención del régimen es valerse del esfuerzo privado para proyectar una imagen que, si bien en principio pudo ofrecer una imagen en consonancia con un discurso falsamente halagüeño, finalmente resultó transgredida a causa de la improvisación y la desidia propia de esta gestión gubernamental.

En el plano de las contradicciones que el propio régimen ha animado, el problema de las invasiones se ha agravado. Luego que la reforma del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat (2008) prohibió las invasiones u ocupaciones indebida de terrenos públicos o privados, un dictamen del TSJ (Diciembre 2011), declara la muerte a la propiedad privada al juzgar que la invasión ya no sería un delito. Aún así, el ministro de Vivienda recién advertía del error que cometían quienes actuaban como invasores, razón por la cual exhortó a no cometer dichos abusos para evitar problemas mayúsculos. No obstante, en medio de tal confusión, las invasiones continuaron siendo noticia del día. Incluso, funcionarios del gobierno central y cuerpos del Ejército siguen prestándose a acompañar invasores a ejecutar sus cometidos. Ejemplos sobran. Lo sucedido en la Torre Confinanzas (Caracas), distintos hoteles, edificios privados, casas particulares, terrenos concebidos para fines educacionales, sedes de organizaciones y empresas privadas, ejidos y tierras comunales, entre otros casos igualmente terribles, confirman la anormalidad que sucumbe al país.

En el fondo, pareciera conjurarse una suerte de maleficio político–social coadyuvado por el embrollo urbano incitado por el efecto de invasiones ausentes de derechos legales convirtiendo zonas urbanas en terrenos marginados debido a la saturación de servicios que, a su vez, conduce al deterioro de la ya fustigada calidad de vida. No ha habido forma de actuar sobre el ordenamiento urbano establecido por ley. Por el contrario, con la institucionalización de la Gran Misión Vivienda, muchos creen resolver su problema habitacional cuando en verdad, esto está tendiendo a convulsionar el país por la perversidad que entraña toda esta barahúnda de equivocaciones cimentadas sobre razones absolutamente populacheras y electorales. Lejos de asegurar ciudades de excelencia, el régimen está embarcado en propuestas que, de continuar, garantizarán la mayor invasión no tanto a terrenos públicos o privados declarados para fines distintos a los de vivienda. También, y peor aún, al sentido necesario de ciudadanía y de identidad por cuanto de su comprensión y praxis depende la libertad, la justicia y la democracia. No hay duda, estas amenazas acechan el futuro nacional. Así puede decirse: Venezuela, país amenazado.

VENTANA DE PAPEL

LA ANARQUÍA SE MUEVE EN DOS RUEDAS


Anarquizar a una sociedad, no necesariamente proviene de problemas políticos. También resulta del descontrol que incita la anomia. O sea, la falta de normas o incapacidad que padece la estructura social para dotar a ciertos individuos de lo necesario para convivir en un marco de respeto, tolerancia y dignidad. Esto, por supuesto, deviene en una grave ingobernabilidad que termina animando una situación groseramente caótica. Este exordio vale para hacer referencia a los motorizados cuyo número, en algunas ciudades supera caramente la proporción automóvil–habitante.
Peor aún, la relación entre el espacio de desplazamiento que ocupa la movilidad de un transeúnte a nivel de las aceras y el que debe corresponder a un automóvil a nivel de calle. Los motorizados que utilizan su vehículo para el transporte de pasajeros, conocidos como moto–taxistas, constituyen un caso de estudio. Algunos son obedientes de las reglas de tránsito. Sin embargo, muchos son la apología de un comportamiento no social en virtud de la conmoción que los caracteriza en medio del tráfico citadino. Su actitud, toda irreverente y atrevida, es expresión del desacato a la norma lo que impulsa el caos al momento de conducir. En ese motociclista hay poco valor ante la necesidad social de favorecer la solidaridad orgánica produciéndose así la imposibilidad de acceder a los medios que sirven para obtener los fines establecidos socialmente o de manera contraria.
Por esta razón, su presencia en el flujo automotor adopta manifestaciones de peligroso arrojo y falsa heroísmo que ponen el riesgo la vida de ellos, sus pasajeros y peatones en su libre albedrío. El irrespeto al derecho del otro, o los excesos cometidos, son parte de su habitual conducta. Las salas de emergencia están atiborradas de estos motociclistas. Muchos han perdido la vida por demostrar sus habilidades. Otros quedan lisiados. La venta de motos se convirtió en  un negocio que incita su adquisición sin avisar de sus peligros. Ahora el transeúnte teme más ante la imprudencia de un motorizado, que de un automóvil lo que retrata la magnitud del problema. Sin duda que la anarquía se mueve en dos ruedas.

NI SABOTAJE NI GOLPE ELÉCTRICO

Se dice que la indolencia es la “madre de todos los vicios”. Y en socialismo, más aún. Y es que por tan desnaturalizada razón, este tipo de régimen actúa al margen de compromisos que sensibilicen resultados. Por eso estos gobernantes se endurecen ante el dolor. Esta teoría, ha servido en tiempos de opresión para justificar decisiones fríamente calculadas cuyos efectos pueden determinar resultados de alto riesgo. El serio apagón nacional del pasado martes, pudo obedecer a un equivocado ensayo para medir reacciones y consecuencias capaces de desequilibrar la estructura política y social sobre la cual descansa el poder del régimen.
El susodicho problema, superó a los anteriormente sucedidos. Sin embargo, en una situación debidamente controlada, no debería generarse el colapso que por tantas horas afectó a más de la mitad del país pues los propios sistemas de protección de subestaciones y de plantas de generación de electricidad, cuentan con mecanismos de compensación que inducen una pronta respuesta. Pero el problema condujo a una respuesta alejada de lo estructuralmente diseñado con las consabidas secuelas. Los valores de operación se saltaron dada la improvisación con la que ha venido actuándose. Menos puede pensarse absurdamente asumiendo que fue un “golpe eléctrico” cuando las respectivas instalaciones son custodiadas por efectivos militares.
El único ensayo posible, y mal procedido, debió autorizarse por la alta dirigencia gubernamental. Pero el retorcido experimento se salió de control, arrojando el resultado del cual el país es testigo de excepción. Un efecto dominó pudo devenir de la maniobra ejecutada sin que pudiera controlarse la sincronía necesaria para mantener la generación al tope de la demanda eléctrica. Aunque también se alega la falta de inversiones ajustadas a la realidad como causas posibles ante todo aquello que compromete la estabilización del sistema eléctrico nacional. Otras serían las razones.
La corrupción, por ejemplo. Así que ni sabotaje ni golpe eléctrico.

 “Donde se estaciona el engaño, se alientan conflictos cuyas crisis consiguen en el populismo burdas excusas que avalan el desenfreno del socialismo”

Antonio José Monagas ‏
@ajmonagas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, 484 AÑOS, DESDE EL PUENTE

Maracaibo cumplió 484 de fundada el pasado domingo, gracias a  la acción del adelantado, Welser, Ambrosio Alfínger. Alemán, dicho sea de paso sin que tenga reservas con relación a los españoles. Lo digo para expresar reconocimiento por haber hecho posible la ciudad que nos vio nacer, crecer, estudiar y formarnos como ciudadanos útiles para una región orgullo del gentilicio venezolano. 

La Provincia de Maracaibo, el Zulia en general, fue Región antes de ser Estado. Sus vinculaciones originarias y en buena parte de su desarrollo, estuvieron vinculadas al Virreinato de la Nueva Granada. Hacia el final de la guerra de independencia declaró la propia y posteriormente se sumó a Venezuela.

La presencia de españoles y alemanes, ha sido fundamental en el comercio y la industrial. Hay un algo difícil de explicar que nos hace un tanto diferentes al resto del país. Se nota hasta en la forma de hablar, en los acentos, en la particular manera de entender la amistad y las relaciones humanas. Hubo una época muy larga en la cual toda península de La Guajira, incluida Río Hacha, integraba la Provincia marabina. De allí la importancia binacional de los guajiros entre nosotros. Son parte fundamental de nuestra cultura y tradiciones.

Personalmente agradezco haber nacido en Maracaibo. La familia materna, por los Paz, es natural de Los Puertos de Altagracia con vinculaciones y raíces al norte de la Península. Por cierto, Los Puertos fueron fundados el mismo día, por el mismo personaje que al cruzar el Lago fundó Maracaibo. Aquí nos desarrollamos, me gradué de abogado en La Universidad del Zulia, me casé y nació mi hijo mayor. El pueblo zuliano me eligió diputado al Congreso por cinco períodos, veinticinco años. Pero no sólo eso, también fui el primer gobernador electo y reelecto del Estado al cual he servido con devoción y respeto toda la vida.

El Zulia debe hacer un ejercicio inaplazable para el aprovechamiento de su potencial. No puede seguir dependiendo de un poder nacional debilitado y, en esta etapa, en manos ineficientes corrompidas. El Zulia podría ser de nuevo “El Sitio de Venezuela” como proclamamos hace años. En ese tiempo asumimos el control del sistema portuario y, en especial, del Puerto de Maracaibo, de los tres aeropuertos comerciales, del Puente sobre el Lago, del deporte, de la materia indigenista, de las riquezas minerales no metálicas de la Sierra de Perijá, del Sistema Regional de Salud, empezando por el nivel primario, también del sistema educacional, iniciando por la educación preescolar y básica. Se abrió el Estado a las inversiones públicas y privadas, nacionales y extranjeras.

Muchos logros se perdieron. Pero todavía se puede hacer mucho. Necesitamos la Autonomía del Zulia y la municipalización de la vida pública. De entrada, el Municipio Maracaibo Oeste es una necesidad inaplazable. Insistiremos.

oalvarezpaz@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MILAGROS SOCORRO, A QUE SÍ SE VA

Maduro es presa de la terrible certeza de que no cumplirá el período en el poder. Es lo que indican sus infortunadas declaraciones frente a esa cuota inicial del Apocalipsis que supuso el apagón del martes.

La interrupción del servicio eléctrico en los estados más poblados y donde se concentra el grueso de la actividad económica (Zulia, Lara, Falcón, Táchira, Mérida, Trujillo, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes, Aragua, Carabobo y parte de la Gran Caracas) ocasionó un caos de pérdidas materiales, deterioro de instalaciones industriales y comerciales, daños en la red de alumbrado público y semáforos; y, desde luego, un azote a la población, que padeció dificultades en centros de salud, en edificios de oficinas y apartamentos por la falta de ascensores, en las calles por la imposibilidad de uso del Metro y ya no digamos los pequeños empresarios o, los llamados currantes solitarios, que carecen de plantas eléctricas en sus lugares de labor.

Al regreso de este limbo, ¿qué hace el gobernante? ¿ofrece disculpas a la ciudadanía por los graves inconvenientes? ¿demuestra preocupación por saber qué pasó? ¿se rodea de un equipo de expertos y voceros serios, capaces de brindar alguna tranquilidad? En vez de eso, exhibe su insensibilidad ante los sufrimientos de la población y su disposición a engañar al país diciendo que el apagón era producto de “golpe eléctrico” asestado por la “extrema derecha” y que ya él estaba “al frente de la situación que extraña y abruptamente se ha presentado”.

Mentía descaradamente y con la torpeza que es su marca. En el momento de su declaración, no tenía datos sólidos. Y mucho menos podía afirmar que el evento era “extraño y abrupto”, puesto que desde el año 2009 está decretada la “emergencia eléctrica”, que incluye el castigo del racionamiento de energía la recurrencia de apagones en el interior del país. ¿O es que Maduro olvidó que también en Caracas se quiso imponer el racionamiento y que fue suspendido por el malestar que produjo y las patéticas escenas de ríos humanos caminando por las cunetas a falta de transporte subterráneo?

Lo que sí debía conocer Maduro es el informe del Sistema Interconectado de Colombia (SEN), en el que se establece que Venezuela no había comprado suficiente energía al vecino para prevenir el apagón: concretamente, que las compras se habían suspendido los tres días anteriores al martes, y que ese día sólo había llegado 0,89 GWh (mientras que el 5 de agosto había llegado 3,54 GWh). El ingeniero José Aguilar le dijo a este diario: “Se pudo haber comprado 300 MW por hora, y sólo se compró un promedio de 37MW por hora”.

Y lo que está obligado a saber el país es el vertedero de corrupción sobre el que estamos parados y que es culpable de nuestras penurias con el servicio eléctrico. El cuento es largo y tiene ribetes de vergüenza nacional: sin las licitaciones de ley, el régimen de Chávez adjudicó a una firma advenediza (sin experiencia en el sector) una serie de contratos para construir generadoras eléctricas. 

Como es norma de la revolución, no se saben los términos de la negociación, pero hay indicios para calcular que se pagaron 3.000 millones de dólares en sobreprecio a los chavoburgueses detrás de Derwick Associates, la compañía beneficiada que desde Estados Unidos, donde opera, distribuyó sobornos multimillonarios a los funcionarios venezolanos que les habían dado los contratos y subcontrataron empresas estadounidenses para que hicieran el trabajo. 

En suma, el Estado fue estafado con miles de millones de dólares y el pueblo venezolano condenado a mil carencias.

La paradoja es que el Gobierno se jacta de haber hecho ingentes inversiones (se habla de más 23.000 millones de dólares) en este rubro, así como de tener un Estado Mayor Eléctrico conformado hace cinco meses para vigilar centrales de generación, líneas de transmisión, estaciones y subestaciones, además de que todos los cargos claves del Sistema Eléctrico están en manos de afectos al régimen, incluidos agentes cubanos. ¿De qué han servido unos y otros?

No hay nada que indique un cambio en la situación. Muy por el contrario, la tendencia previsible es a peor. Maduro debió fajarse en la reversión de la catástrofe sembrada por Chávez y, en lugar de eso, se amarró a los viejos reflejos de Fidel Castro, magnicidio, derecha apátrida, amenazas de más represión.

El jueves cantó su futuro: “No nos van a sacar de aquí, así apaguen mil veces la luz”, dijo. Pero la luz la apagó él mismo, exiliado en las sombras de la ilegitimidad, la ineptitud y la estulticia. Saldrá. Él lo sabe. Todos lo supimos este martes, en medio de aquel silencio lleno de augurios.

Milagros Socorro ‏
@MilagrosSocorro    

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARCOS HERNÁNDEZ LÓPEZ, ¿EL RETO 110 / 120 ALCALDÍAS?

Los comicios locales son batallas electorales sujetas en su mayoría a la dinámica política, económica y social, además, estos componentes son inmanentes hasta el último momento para elegir a un alcalde en  determinados contextos. El éxito de los resultados de las elecciones municipales estarán en quien mueva mejor las piezas del ajedrez político electoral entre oposición vs oficialismo.
El reto que tiene la oposición es obtener el doble de las alcaldías, pasar de 52 a 104 y porque no ser más ambicioso y aspirar ganar entre 110 a 120, no obstante, el número final dependerá de las estrategias que active sistemáticamente Capriles y la MUD de acuerdo al momento histórico. Una fortaleza que tiene el Comando Simón Bolívar, existen indicadores políticos y económicos a su favor, pero debe evitar por todos los medios que el terrorismo psicológico se imponga como estrategia para desmotivar y desmovilizar a sus  electores. Igualmente el equipo técnico electoral de la MUD deberá evaluar antes el 8/D el registro electoral para así evitar que los muertos  voten e impedir que el día del evento se manipulen los testigos de mesas. Es evidente, que el CNE no satisface la mayoría de las demandas electorales de la MUD, esta realidad no se puede convertir en un obstáculo para la oposición logre su objetivo: Ganar la mayoría de las alcaldías. Según nuestros últimos sondeos de opinión este país quiere un cambio y tiene la oportunidad de hacerlo realidad el próximo 8/D.
Según la lógica electoral el Gran Polo Patriótico ganarán la mayoría de las alcaldías y buscaran por todo los medios posibles  lograr vencer a los aspirantes de la derecha progresistas sobre todo en la Alcaldía Metropolitana, municipios: Sucre, Baruta, mantener Libertador (Distrito Capital), Maracaibo,  Valencia, Barquisimeto, Maracay, Porlamar, Ciudad Bolívar, Cumana, Mérida, San Cristóbal, Barinas, San Felipe… consideradas como trofeos.
La tarjeta del Chavismo para los comicios locales devela que el Gobierno nacional intenta mantener el mito de Chávez y no identificarlo con la gestión de Nicolás Maduro, es decir, el sector oficialista se refugia en su mito. Nunca el PSUV ha dejado que pierda vigencia la imagen de Chávez y menos en momentos de elecciones. Incluso antes de su muerte comenzaron a colocar su rostro en diversas obras, programas televisivos del oficialismo, discursos del comandante supremo y hasta utilizar su voz en el himno nacional para dar apertura actos del gobierno a fin de manipular a sus colectivos. Desconectar el mito de Chávez  de la memoria del venezolano no es una tarea fácil; su imagen se desvincula de los problemas a los que la población exige respuesta, hasta el momento Maduro no ha logrado sacarle el provecho que esperaba para suavizar la crisis que le ha tocado enfrentar de manera errada.
Nuestras investigaciones electorales nos revelan, la oposición es más fuerte en grandes centros poblados que conforman el país, pero en números de alcaldes el gobierno hasta ahora lograría la mayoría, la oposición tiene la primera opción  de sacar más votos que el gobierno si aprovecha la actual crisis socioeconómica que vive el venezolano común, sin embargo, el gobierno no es inocente también tiene respuestas populistas porque cuenta con muchos recursos, vamos a ver un gobierno gastando dinero y esa plata tiene impacto psicológico al momento de sufragar el venidero 8 de Diciembre.
En síntesis, el reto que tiene Capriles y la MUD es convencer a la gente que si se repite el comportamiento del pasado 14 de Abril es viable lograr la mitad de las 335 alcaldías y tal vez más, el principal desafío que tiene Maduro es cuando los venezolanos vayan a votar no se acuerden de su gestión sino de Chávez, esta estrategia queda al descubierto en su  tarjeta electoral para elegir alcaldes y concejales.
Marcos H Lopez
‏@Hercon44

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., FALSAS DEMOCRACIAS

Fernando Savater, el gran filósofo español, hombre que se considera ha tenido el acierto de explicar con sencillez y claridad los temas relativos a la ética, tiene en su haber un número considerable de obras, muchas de las cuales están traducidas a varios idiomas y siguen siendo referencia en centros educativos de buena parte del mundo.

Hace algún tiempo, se le preguntó a Savater en una entrevista sobre lo que para él era la democracia, respondiendo el académico que no era más que el aprender a convivir con aquello que no nos gusta o no nos sentimos identificados.

Sin embargo, añadió que existen dos variables adicionales que son las que terminan dando sustento a ese término, pues si no hay una real lucha contra la pobreza y una propuesta educativa concreta, entonces no existe un sistema de libertad, ya que el individuo no estaría capacitado para poder discernir sobre lo que le conviene o no y, por ende, se conformaría con lo que tiene.

Escuchando a Savater y revisando sus obras, podríamos aventurarnos a indicar que independientemente del número de elecciones que se realicen, las cifras oficiales que se muestren o el grado de participación de algunos sectores en la toma de decisiones, sin importar el país que sea, si no se educa y hay pobreza, simplemente no hay democracia. ¿Es el caso de su país, amigo lector?

No importa el lugar en el que viva. Debe examinar si se dan o no las dos condiciones. De eso depende que usted viva o no en un Estado democrático, pues a muchos regímenes les interesa la ignorancia y la pobreza para perpetuarse. Por eso es que muchos mandatarios se empeñan en establecer pensamientos únicos para manipular a la sociedad a su antojo. El mejor antídoto ante las dictaduras son la educación y la superación.

luisdalvarezva@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALEXANDER CAMBERO, EL ALMA EN PENA DE NICOLÁS…

Su alma vaga bajo el amparo de la lóbrega noche. Es todo un misterio descifrarlo. En los barullos de su mente existen las limitaciones propias del alma trivial.

El gigante con pies de barro, cayó estrepitosamente, quedando esparcidos sus bloques cocidos con procacidad y mentira.

Parecía un ser inquebrantable que estaba destinado a convertirse en una figura que se mantendría por largo tiempo, sin embargo su legado comienza derretirse ante la quejumbrosa mirada de sus feligresía.

La congregación pierde adeptos comprometidos en cuerpo y alma, habían ofrecido lealtad hasta la muerte. Estos compromisos generalmente llegan hasta que se comprueba que el invencible fracasó ante el conjuro del más allá, cuando el ataúd desciende al mundo de los muertos, las lealtades políticas comienzan a peregrinar en dirección contraria.

La historia está llena de situaciones similares a las que ocurre con Hugo Chávez, quien está siendo olvidado más rápido de lo pensado. Ni los grandes eventos conmemorativos, han podido lograr detener su caída abrupta en el sentimiento nacional. Es la segunda expiración en angustiosa marcha, la que siempre terminará sepultándolo en el fondo del olvido patrio.
Quien lo sustituye es el hazmerreir de todos. Ni siquiera los más exaltados dentro de la cofradía lo tienen por presidente, para ellos es un accidente de la historia que pudo lograr capitalizar su sueño debido a que un moribundo lo prefirió a él.

Su peor desgracia no es su manifiesta incapacidad, comprobada en tantos episodios en donde la ridiculez marca la huella. Es la comparación que hacen sus seguidores con el presidente caído. Cualquier planteamiento que haga pasará por la balanza que lo confronta con el peso de su antecesor. Hugo Chávez es como un fantasma medieval que se le aparece en la comarca, su impronta lo pone nervioso y hace que su deseo de ganar legitimidad se estrelle con su falta de seso.

Con todo y su notorio declive en la vida nacional, el expresidente sigue teniendo influencia en los sectores que sustentan al proyecto, por lo cual los parangones con su sucesor surgen a cada momento. Es allí en donde se encuentra el grillete que sujeta sus huesos. Una verdadera cárcel que lo hunde en el fondo del oscuro túnel. Es casi imposible que pueda liberarse de esto. Siempre será la pésima escogencia de un hombre postrado frente a su muerte.

Maduro carga en su frente el rótulo del incapaz que obtuvo el premio mayor. El ilegitimo es de lejos el menos competente de los presidentes venezolanos. Quien mayor limitaciones tiene al ser comparado con otros colegas del pretérito. Su liderazgo siempre estará en el péndulo de los venezolanos. Por eso su alma vuela por los misterios de las sombras, sin el respiro de alguien que crea en él de verdad. Solo consigue aplausos cuando reparte dinero y mentiras por doquier.

El drama de los regímenes comunistas es que cuando muere el líder tienen que construir otro héroe que asuma el papel de ductor de esos ideales, lo grave para el régimen nacional es que Nicolás Maduro no tiene el peso político para edificar una nueva esperanza. Es un pesado fardo que tienen que cargar hasta que la coyuntura invite a los brazos cansados a dejarlo tirado en cualquier rincón.

alexander cambero ‏
@alecambero

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ARGELIA RÍOS, EL CONTRAATAQUE DE LAS IGUANAS.

En el reino de las mentiras se trabaja para que hasta las verdades más cristalinas suenen inverosímiles. A eso sigue jugando el régimen en su intento de que los venezolanos desarrollen percepciones irracionales acerca de la realidad. 
Los gobiernos mitómanos comienzan con “mentirillas blancas” que obligan a una incesante y estrafalaria reproducción de falsedades… Sin embargo, la impulsividad de esta vorágine de dobleces sólo puede detenerse cuando los trastornos producidos por ella rozan la fatalidad que hoy describe la depauperación de Venezuela.
Esa tragedia -que para muchos tocó fondo hace rato- aún no es sentencia firme para una porción de la población, desde donde, por fortuna, se ha iniciado un clarísimo reencuadre que a los caraqueños nos cuesta detectar. La provincia, créanlo, la pasa bastante peor que nosotros, a quienes el gobierno nos profiere el trato propio de las “ciudades estratégicas”, en detrimento del resto del país.
De ese modo se lo he explicado a un primo de Tunapuy -situado en las profundidades del estado Sucre, si acaso Maduro no lo supiera- que, junto a su familia, me visita por estos días y con quien he practicado una nueva modalidad de “turismo de aventura”: la aventura de conseguirle -a precios regulados- harina pan, mantequilla, papel higiénico, pasta, café, leche en polvo, medicinas y artículos básicos para la higiene personal. Todo empaquetado prolijamente para que quepa en el autobús de regreso a un pueblo donde, como en otros, no se consigue sino carestía y oscuridad. Según mi primo, el apagón del martes en Caracas fue “nada en comparación”… “porque nosotros sí que la pasamos mal”…
El malestar que se anida en las ciudades, pueblos y caseríos más deprimidos del país, no es muy diferente al capitalino, pero -visto con los ojos de un burócrata- sí es más inofensivo. La insalubre hiperdependencia de la gente con el Estado es lo que marca la diferencia… Pero es obvio que estamos montados en una bomba de tiempo y que su “tic tac” lleva el ritmo de una potencial coincidencia del hartazgo de Caracas con el de la provincia.
En lo que fue una peripecia clásica de incompetentes irreparables, la señora Rodríguez -nueva ministra de información y vocera del tosco parte oficial emitido a propósito del apagón- se explayó con un rosario de adjetivaciones, proyección inequívoca de descaro y culillo ante el acechante fantasma del 27-F, que la revolución -engreída en sus “logros”- no ha podido diluir. Según la funcionaria, el apagón fue extraño, sospechoso, abrupto e inesperado: “un golpe”, dijo Maduro; “un sabotaje”, en versión de Rodríguez Torres… “Un contraataque de las iguanas”, según mis visitantes, que ya no comen cuentos, aunque provienen de territorio rojo-rojito.
Argelia Ríos ‏
@Argeliarios

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SAÚL GODOY GÓMEZ, LA CUENCA DEL ORINOCO EN APRIETOS

La cuenca del Orinoco es una enorme extensión de territorio al norte de Suramérica que nace en el macizo Guayanés, con importantes tributarios que vienen de los andes colombianos, pasa por los llanos de Venezuela y termina en el océano atlántico, en el Delta de este formidable rio.
Son aproximadamente 2.140 Km de recorrido que lo convierte en el tercer sistema fluvial más importante del mundo, un reservorio de agua fresca de primerísima magnitud (descarga un promedio de 36.000 m3., por segundo de agua fresca al mar), y que sustenta uno de los más ricos reservorios de biodiversidad del planeta.
La hoya o cuenca del río ocupa una extensión de aproximadamente 830.000 Km2., con la fortuna para su conservación que se encuentra mayormente deshabitada, pero para su desgracia es un territorio rico en bosques vírgenes, apetecido por sus maderas, grandes reservas minerales, muchos de ellos de metales preciosos y estratégicos, pero por sobre todo, muy rico en petróleo.
Solo para darles una idea, los inventarios que se manejan en importantes páginas de internet aseguran que en esta cuenca se encuentran cuatro de los más importantes ecosistemas del mundo, las zonas montañosas de los Andes, los llanos de la Orinoquia, los nacientes de Guayana y el delta, en la región de Amacuro. Sobre este territorio se asientan 17.400 especies de plantas, 1.300 especies de aves, más de 1.000 especies de peces, 250 de mamíferos, 119 de reptiles y un incontable número de insectos.
El número de etnias aborígenes se calcula en 27.
Algunas organizaciones ambientalistas calculan que se han deforestado aproximadamente ¼ de los bosques de sabanas y que se pierden aproximadamente 1.000 Km2 de sabanas por año para actividades de siembra y ganadería.
De esta gran cuenca del Orinoco, el gobierno de Venezuela destinó 55.514 KM2 para el desarrollo de lo que se conoce como La Faja Petrolífera del Orinoco, una gran franja de 600 Km de largo (este a oeste) y 70 Km de ancho (norte a sur), situada en la rivera norte del rio, y cubriendo cuatro estados (Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro).
Para quien vea el desarrollo en su gran visión, lo que ocurra en esta faja, afectará de manera definitiva e importante a la región, se trata nada menos que de la columna vertebral que sostiene la vida en Venezuela, y no hay manera de ponerlo en forma menos impactante, se trata del desarrollo minero más grande de América del sur ubicado en el corazón del país, si algo sale mal con este desarrollo, Venezuela entera recibirá las consecuencias, la cuenca del Orinoco se verá irremediablemente afectada.
Lo peor es, que ya están sucediendo eventos hartos peligrosos, desastres ambientales que anuncian una catástrofe que pondrán la existencia de nuestro país en juego.
La ineptitud e ineficiencia que ha caracterizado este proceso socialista se han quintuplicado en este proyecto, no solo por la calidad profesional, técnica y humana de sus directores y responsables, sino por la voracidad del gobierno en conseguir resultados económicos rápidos y al costo que sea, que garantice su sobrevivencia política.
En mi opinión, si los venezolanos no tomamos cartas en el asunto, el gobierno sacrificará la viabilidad de la existencia de Venezuela como país, en este asalto ambiental en contra de esta región, clave para nuestra sobrevivencia.
Está en juego el recurso agua, la biodiversidad, la calidad del aire, la calidad de los suelos, importantes factores que influyen en el clima, la integridad del mismo río Orinoco, si este desarrollo sigue en curso tal y como va, Venezuela sufrirá un importante revés en sus posibilidades de desarrollo, y probablemente en sus posibilidades de existencia.
Y para ponerlo de la manera más clara posible, en este proyecto no solo se está sacrificando la sustentabilidad de vida en nuestro territorio, sino que, por la inexistencia de un plan maestro ambiental y los controles necesarios para llevarlo a cabo, en este momento se está cometiendo el mayor crimen ecológico de nuestra historia en su fase inicial.
El gobierno lo sabe y lo está ocultando, no tiene los recursos asignados para llevar a cabo, responsablemente, el cuidado y la seguridad que un desarrollo industrial-minero de esta magnitud exige, no tiene el interés ya que su único objetivo es incrementar la producción de petróleo, convirtió esta decisión estratégica en una decisión partidista, a espaldas del país, no solo está utilizando la propaganda para desviar la atención con lo que allí está ocurriendo, sino que deliberadamente está manipulando la información, cifras y hechos.
PDVSA ha gastado más dinero en promocionar su imagen en la carrera de autos la Fórmula 1, que en sus programas ambientales, no tenemos los profesionales y técnicos necesarios para afrontar este reto, no contamos con los laboratorios y equipamientos necesarios, no tenemos grupos de atención inmediata para las emergencias, en los derrames e incendios que se han producido en el área la respuesta ha sido tardía y poco profesional, no se ha dado a conocer los planes de contingencia, ni las directrices ambientales, solo hemos escuchado planes inconexos de desarrollos agrícolas y forestales, pero nadie tiene claro, por ejemplo, de donde se va a sacar la ingente cantidad de agua que se necesita para las operaciones con este petróleo pesado, tampoco sabemos nada del manejo del gas.
Se ha invitado no menos de quince países para las asociaciones estratégicas, cada uno con una tecnología y maneras de hacer las cosas diferentes, todos esperando que las condiciones del gobierno sean mínimas para poder rendir al máximo la inversión. Dentro de las inversiones se estipulan no solo pozos petroleros sino grandes refinerías, plantas de mejoramiento, una red de tuberías y estaciones de bombeo que afectarán buena parte del territorio, ciudades y campamentos para técnicos y obreros, un incremento en transporte pesado en la zona, plantas de tratamiento para deshechos, infraestructura de comunicaciones, estaciones de generación eléctrica, etc.
El Ministerio del Ambiente es un ente inoperante, sin capacidad técnica, sin recursos y se ha convertido en simple taquilla de aprobación trámites de las empresas extranjeras y PDVSA.
Las operaciones están envueltas en un misterio, nadie informa correctamente, evitan que las ONG’s puedan hacer su trabajo de fiscalización y veeduría, los accidentes ocurren y no hay manera de determinar sus consecuencias, el riesgo en las zonas de trabajo es alto y en condiciones extremas.
Las variables que se calculan solo en términos de deshechos son inmensas y no hay un plan para hacerle frente, su manejo actual es pobrísimo y la contaminación que producen se incrementará exponencialmente a medida que se avance en la producción.
PDVSA es una institución insolvente y pesimamente manejada, los socios extranjeros en estas explotaciones lo saben y se aprovechan de ello para exigir menos controles y mayores libertades en aras de una mayor producción.
El gobierno, en una estrategia para que el pueblo desconozca los terribles resultados de esta política de garimpeiros, lo que ha hecho es fragmentar el territorio y las comunidades en pequeñas unidades, para atender sus necesidades socioeconómicas, marearlos con mesas de trabajo, llenarlos de información “basura”, y hacerles perder el sentido de visión macro, que no se enteren lo que sucede al lado para evitar que aprecien la bomba de tiempo sobre la que están sentados.
Hago un llamado, nacional e internacional, para obligar al gobierno de Venezuela a que permita una auditoría ambiental en toda la Faja del Orinoco, para comprobar las actuales condiciones medioambientales de esta importante región del planeta, que abra sus libros e instalaciones para revisar sus planes ambientales y las condiciones sobre las que se hicieron estas asociaciones estratégicas, es la única manera que tenemos de evitar un ecocidio igual o mayor que el sucedido en el Delta del Níger, en Nigeria, lo que significaría el derrumbe de Venezuela como país. –
saulgodoy@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MAXIM ROSS – EMETERIO GÓMEZ, A MIGUEL ANGEL LANDA

Carta de respuesta a Miguel Angel Landa por Emeterio Gomez y Maxim Ross

            El Espíritu Humano, estimado Miguel Ángel, no crece ni se desarrolla mucho en medio de los triunfos, éxitos, logros y comodidades. Cuando obtenemos una victoria salimos a celebrar, a brindar con los amigos… y ya; ¡¡se acabó!! Cuando nos derrotan, salimos a reflexionar y a crecer espiritualmente. 


Sólo las derrotas, fracasos, obstáculos y dificultades obligan al Alma a crecerse. No te quepa ninguna duda, Pana: esta Tragedia que hoy vive Venezuela, que ciertamente es ya larga; este inaudito regreso al Comunismo, precisamente después que Él fracasó de manera estruendosa y espectacular, dondequiera que se lo ensayó; después de aquella gloriosa Demolición del Muro de Berlín –símbolo supremo del triunfo de la Democracia, la Libertad Individual y la Economía de Mercado–; luego de la disolución de la Unión Soviética y de la conversión del Comunismo Chino al Capitalismo mas Salvaje; después que esta locura infantil nuestra, liderada por una triste criatura que, precisa y lamentablemente, no logró ir mas allá de su propia infancia; toda esta inmensa derrota que en efecto vive nuestro País, nos ayudará de manera poderosa a fortalecer el Alma de nuestra Sociedad. Por eso te decimos, Miguel Ángel: Venezuela no se acaba. Se acaba si queremos y dejamos que eso pase.

Cuando todo va bien o nos sale fácil, cuando no tenemos que hacer esfuerzos, nuestro Espíritu se va aflojando y va creyendo que, de verdad, la vida es un regalo de Dios y no –lo que realmente es– un reto que, tal vez, el mismo Dios nos impone para templar y acrisolar el Alma. 

Estos 15 años, apreciado amigo, nos han enseñado más, mucho más, acerca de la Naturaleza Humana, que décadas y décadas de reflexión en frío. 

Haber visto a Chávez destruir dolorosamente el chance que tuvo de construir un país formidable; haberlo visto tirar por la borda la posibilidad cierta de haber rescatado a nuestro pueblo de la humillación y de la pobreza; haberlo visto acercarse –aunque sólo fuese fallidamente– a las grandes potencialidades que Lo Espiritual tiene, a lo que en otras épocas fueron Utopías que se creían irrealizables; en suma: a la posibilidad cierta de reforzar sustancialmente el Crecimiento Humano de nuestra gente; todo ello, Miguel Ángel, son logros que nos permitirán en el futuro desarrollar esas potencialidades… y nosotros, tú y nosotros, estaremos allí para verlo… y para ayudar o empujar.

No, Miguel Ángel, Venezuela no se acaba. Saldremos de esto, y saldremos con una inmensa ventaja sobre todos los demás pueblos del mundo, una grandiosa posibilidad que la vida nos ha regalado; este terrible desafío al que se nos somete, redundará en beneficio nuestro. Fíjate: quizás, a la venezolana, lo logremos sin sacrificar una gota de sangre de nuestro pueblo, si tenemos la paciencia y la sabiduría para saber combinar el voto y la protesta. Lo intentamos hace 55 años y lo logramos. Supimos poner el Alma de nuestra sociedad al frente de la batalla. 

Cuando superemos esta locura –que la vamos a superar, no lo dudes, ni te desesperes– seremos, si no la única, sí de las pocas sociedades que sabrán a fondo, existencialmente, lo que puede pasar cuando no se atiende de forma adecuada a las grandes masas de los hermanos más pobres, los que no tuvieron la suerte que tú y nosotros tuvimos. Gentes que siguen, por ahora, igualmente abandonados.

Cuando superemos esta loquetera –que será muy pronto– ya habremos aprendido mucho de las derrotas y de los fracasos. Y en ese estricto sentido, Miguel Ángel –y en la alegría de compartir contigo y con Él, este terruño maravilloso y sublime– permítenos regalarte un poema de uno de nuestros grandes bardos, Rafael Cadenas. Unos versos que fueron escritos hace ya muchos años, pero anticipándose precisamente a estos tiempos que ahora vivimos. Porque aluden, de manera por demás hermosa, al cómo es que las derrotas y las dificultades fortalecen el Espíritu.

FRACASO

Rafael Cadenas

Cuanto he tomado por victoria es sólo humo.
Fracaso, lenguaje del fondo, pista de otro espacio más
exigente,  difícil de entreleer es tu letra.
Cuando ponías tu marca en mi frente, jamás pensé en
el mensaje que traías, mas precioso que todo los triunfos.
Tu llameante rostro me ha perseguido y yo no supe
que era para salvarme.
Por mi bien me has relegado a los rincones,
me negaste fáciles éxitos, me has quitado salidas.
Era a mí a quien querías defender no otorgándome brillo.
De puro amor por mí has manejado el vacío que tantas
noches  me ha hecho hablar afiebrado a una ausente.
Por protegerme cediste el paso a otros, has hecho que
 una mujer prefiera a alguien mas resuelto,
me desplazaste de oficios suicidas.
Tú siempre has venido al quite.
Sí, tu cuerpo llagado, escupido, odioso, me ha recibido
 en mi más pura forma  para entregarme a la nitidez del desierto.
Por locura te maldije, te he maltratado, blasfemé contra ti.

@RaxMoss
@emetgo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSE PONS, UN ESTADO SIN LÍMITES

La salida de Venezuela a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), despierta gran suspicacia en el continente latinoamericano, donde un “Estado socialista”, busca retirarse bajo pretextos exageradamente redundantes y poco validos. Esto insta a entender que el ciudadano común, ya hoy, víctima de la inseguridad e impunidad, se verá envuelto en una atmosfera de una convivencia social calificada por lo más suave de “forajido”.

¿Estamos ante una estrategia cubana? o ¿será otro paso más a la ausencia de derechos humanos en Venezuela soslayados al eslogan revolucionario “de no volverán”? Hay demasiada malicia en esta atmosfera de incertidumbre como para lograr descifrar de forma abierta esta táctica de guerra cubana-castrista, a la cual el país parece ya entender, por lo establecido sistemáticamente por el gobierno defensor de la “soberanía”.

Bien afirmo el Profesor, Arturo Peraza, quien en días pasados echó mano de las bases comiciales que el fallecido presidente Hugo Chávez Frías, dictó en febrero de 1999 para elegir a los miembros de la "soberanísima" Asamblea Nacional Constituyente y en cuya disposición octava establecía: "Una vez instalada la Asamblea, esta deberá dictar sus propios estatutos de funcionamiento, teniendo como límites los valores y principios de nuestra historia republicana, así como el cumplimiento de los tratados internacionales, acuerdos y compromisos válidamente suscritos por la República.

Esto nos advierte, que tal acción además de irresponsable de parte del Gobierno de Nicolás Maduro, deja entrever que la búsqueda de “la solución final” en Venezuela recién iniciara con la ausencia de este factor de control internacional. Asumir esta decisión con la voz complaciente o cómplice de la intelectualidad venezolana, es como pretender no darle el valor a las iniciativas de este estamento pensante en los inicios de la dictadura Nazi en la época de Hitler.

Universidades, Colegios, Gremios, Concejos Comunales, municipios y Parroquias deberán alertar de tales acciones; el tiempo de callar por miedo no podrá ser marcado por un Estado sin límites en sus acciones de control y persecución; como de una justicia interpretada bajo un populismo que asfixia al pueblo, en el descaro de estar viviendo la época de mas abundancia en materia de Petrodólares que se ha logrado en estos últimos 15 años.

Finalmente, el debate no existió, la discusión de los pros y contra sobre esta decisión que se hace unilateralmente, perjudicando así a más de treinta y tres millones de habitantes y una relación internacional, de respeto y ejemplo a seguir donde Venezuela ofreció su praxis mensurable. Finalmente, debemos entender que todo este mundo de elementos son acogidos bajo las posibilidades que a estos mismo “pregonadores”, se le sean aplacadas en el futuro, tales infortunios.

@joseponsb

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LEANDRO AREA, VINCENT VAN GOGH EN CARACAS, LECTURAS DOMINGUERAS







 
EN RECUERDO que guarda la memoria, uno de esos barberos de ocasión con que nos tropezamos en la vida, me había insinuado de pasada que comenzara a rasurarme con los ojos cerrados; que navaja y pulso realizarían trabajo preciso y eficiente sin necesidad de mirar, como un pincel en manos de un artista. Razón tendría. Y si en principio no tenía que ver una cosa con la otra, llegó a Caracas Vincent Van Gogh invitado por una de esas cofradías que creen todo posible; y mire usted que lo lograron. Embasurados por otros asuntos del diario trajinar, la noticia pasó desapercibida.

Nos dimos cita en el centro de la ciudad para acceder a su deseo de visitar el casco histórico. Visto de cerca se parecía más a sus autorretratos que a las fotos que se conservan de él publicadas en libros. Llevaba barba, sombrero de paja y su tez parecía bronceada, "como todo holandés que se respete", agregó alguien. Mediría uno ochenta y pesaría setenta kilos. Su mirada era cítrica a pesar del azul de sus ojos profundos. No paseábamos a un turista cualquiera, sino a un ser especial que llamaba la atención, para embarazo nuestro, de transeúntes y vendedores ambulantes. "A que no te tomas una chicha, catire".
SU LEY NO era la charla, aunque mudo no fuese. Así, parte de sus 37 años de vida, la dedicó a la palabra dicha o escrita. No por casualidad fue predicador, aprendiz de santo entre mineros, vendedor de cuadros ajenos, escribidor de cartas que a su querido hermano Theo enviaba persistentemente, en un número no menor a las seiscientas, y que hoy se atesoran en entrañable libro.
Al rato de estar dando vueltas por Caracas nos pidió que fuéramos hacia las faldas del Avila. Por allí, en plan de excursionistas postizos, seguimos la ruta de la Cota Mil. Después de un rato de camino, como si él fuera el guía del recorrido, nos invitó a sentar debajo de un tamarindo en el que pajareaban dos "Cristofué". Nos quedamos esperando sus comentarios que se resumieron en una sonrisa plácida, cómplice y agradecida. Mas la luz, la larga espera que irradiaba en rededor nuestro, y la ansiedad que demostrábamos por saber qué le había parecido el recorrido, lo invitaron a hacer lo que mejor sabía con su mayor lenguaje, y comenzó a dibujar al carboncillo unas líneas valoradas de matiz, un bosquejo sutil e iluminado.
SIN SABER QUE es admirado, que sus cuadros alcanzan cifras astronómicas, y que hay hasta un grupo musical que lleva el capcioso nombre de "La Oreja de Van Gogh", quiso morir un 27 de julio de 1890 por mano propia y finalmente dejó de existir el 29 de julio de ese año. Mañana se cumplen 116 años de ese despecho que todos llevamos dentro. Don Mclean compuso una canción en homenaje a Vincent, que dice en una de sus estrofas: "...y cuando no quedó esperanza alguna a la vista/ en aquella estrellada, estrellada noche/ tú tomaste tu vida, como los amantes hacen a menudo./ Pero yo habría podido decirte, Vincent,/ que este mundo nunca fue hecho para alguien/ tan hermoso como tú".
Lo que no supo explicar aquel barbero del que se hice mención, es que ese aprendizaje sagrado, el de verse morir a uno mismo a través de la muerte de otro, pudiera ser tan doloroso, tan humanamente inhumano, hasta dejarnos íngrimos.
leandro.area@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO LONDOÑO HOYOS, NIDO DE VIVORAS, DESDE COLOMBIA

A Chávez le llegó su hora. Sus cómplices temen que la suya también. Y eso explica la opereta y la furia de las víboras.Sí, queridos lectores: es de la famosa novela de François Mauriac de donde tomamos prestado el nombre de estas líneas. 

Porque viene como anillo al dedo a la opereta con fondo trágico que se representa en Venezuela.No cabe duda de que el Comandante se la buscó. Pudo conseguir el consuelo de un final digno para su turbulenta carrera de mal militar y eficiente demagogo. Prefirió llevar al extremo su pasión narcisista por el mando, ceder ante sus odios y aspirar a la pompa mundana de una apoteosis que lo semejara a Bolívar. Pero se va a quedar con los dolores del prócer, sin un ápice de su grandeza.

 Lo que hay en torno suyo, esa carrera por los restos de la piñata que va a romperse, es lo que tiene merecido su memoria. Los que conspiran en silencio para alzarse con trozos del poder tienen comprometida su conciencia y justos temores por el examen de su conducta. Porque saben que se robaron a Venezuela, que la condenaron a cien años de abandono y que ha llegado la hora de que respondan ante la Historia.

Ese país perdió, porque se la robaron, la mayor bonanza que ha tocado a las puertas de cualquier nación latinoamericana.

Tres millones de barriles de petróleo a cien dólares, para simplificar cuentas, montan trescientos millones de dólares diarios,  más de cien mil millones de dólares por año.

De lo que no hay ni especies náufragas.

Después de 14 años de producir semejante fortuna, a Venezuela no le ha quedado nada. Y eso era lo que tapaba Chávez con su agresividad de “rufián de barrio” y sus maromas de populachero de tercera categoría. Se va con el mérito de no haber permitido que esa pregunta se la hicieran en serio, con lo que se economizó el costo de una respuesta imposible.

Venezuela no tiene un camino, ni un puerto, ni una fábrica, ni un colegio ni un hospital para mostrar como resultado de esa danza millonaria. En cambio, arruinó lo que tenía de industria y lo que producía de comida. Y se gastó hasta el último barril de petróleo, dejando la pesada carga de una deuda que tardará muchos años en pagar.

Nada de eso es enteramente atribuible a la improvisación y a la ineptitud de un régimen comandado por un sujeto clamorosamente incompetente. Descontado ese fardo, surge patente que a Venezuela se la robaron y las víboras sobrevivientes no quieren enfrentarse a la gran cuestión que alguien, algún día, les propondrá a nombre de ese adolorido país: ¿dónde están mis reales?

Los aspirantes a mandar saben todo lo que tienen que ocultar. Y saben que no podrán hacerlo si el poder se les escapa. Un poder judicial digno, una opinión independiente, una Fiscalía decorosa y todo volará en átomos. Lo que no es permisible ni aceptable. Las víboras se lanzarán implacables contra cualquiera que pretenda penetrar en su nido de maldades. La cuestión es de supervivencia, que genera solidaridades feroces, y odios y recelos incontenibles.

Chávez era el mago que lo tapaba todo. Muerto Chávez, como está muerto, cada uno se preocupa por lo suyo y lo defenderá a dentelladas.

Los hermanos Castro serán los primeros. Esa cifra que fluctúa entre cinco y diez mil millones de dólares por año, regalo del locato de Caracas, explica que Cuba no haya tenido que rendirse. Y queda lo que Chávez regaló a Nicaragua y comprometió en Bolivia, en Ecuador y en Argentina.

Y lo que se alzó la boliburguesía, esa mezcla de militares corruptos y civiles arribistas que mandan y roban en Venezuela.

Faltaría el balance del narcotráfico para medio completar las cuentas. Esas que nadie se atreve a pedir y que todos temen que un pueblo enfurecido llegue a demandar. No se puede robar tanto, tan impunemente. A Chávez le llegó su hora. Sus cómplices temen que la suya también. Y eso explica la opereta y la furia de las víboras.

Se avecina un período tenso, en el que, una vez más, como hace dos siglos, se decidirá en tierra venezolana el futuro de la libertad en toda la América Latina.

flondonohoyos@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,