BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 15 de mayo de 2014

MARY ANASTASIA O'GRADY, EL DIÁLOGO EN VENEZUELA ES UN FRAUDE,

Lenin se jactaba de que los "capitalistas" le iban a vender la soga con la que él los ahorcaría. Fidel Castro todavía está aprovechando al máximo ese consejo y, como muestra, basta con mirar a Venezuela.

Desde el 10 de abril, cuando el títere de Castro en Caracas, Nicolás Maduro, inició la llamada negociación con la oposición política, han sido detenidos más de 500 ciudadanos vinculados a las manifestaciones contra el gobierno. La Corte Suprema ha aprobado más restricciones al derecho de reunirse en público y el diario El Nacional anunció que tiene que dejar de publicar porque se le niegan los dólares que necesita para comprar papel periódico.

El Congreso, que es controlado por el gobierno, informó que ningún legislador opositor formará parte de una "Comisión de la Verdad" creada para investigar la violencia política que ha tenido lugar desde el 12 de febrero. Las milicias chavistas continúan aterrorizando a la población. En otras palabras, el diálogo con la oposición alentado por el Departamento de Estado de Estados Unidos no es más que un fraude.

Los estudiantes universitarios que siguen adelante con sus manifestaciones callejeras pese a ser abandonados por el liderazgo de la oposición lo saben. Atrapados en la pobreza, la delincuencia y la desesperación de la Revolución Bolivariana, saben que no hay futuro en un país sin libertad de expresión y sin acceso a una moneda fuerte, y donde tienen que ir a extremos para conseguir alimentos. Rechazan vivir en un mundo donde se les espía, se les lava el cerebro y se ven obligados a adaptarse.

Es mucho lo que han arriesgado desde febrero. Ahora, la oposición oficial, encabezada por el ex candidato presidencial Henrique Capriles, les dice que no apoya un cambio de régimen. En lugar de ello, habrá "un diálogo" con un estado policial que cuenta con el respaldo cubano.

El liderazgo opositor parece haber caído en esta trampa debido a su preocupación por el alto costo de la desobediencia civil, tanto en términos de sangre como monetario. Al Departamento de Estado estadounidense le fascina hablar sobre los derechos humanos, pero sus prioridades son la estabilidad y un flujo predecible de petróleo. Pero esta no es una época de paz. En lugar de ello, la pretensión de un diálogo le ha dado a la dictadura militar tiempo para reagruparse y la ha ayudado a obtener legitimidad internacional.

Las conversaciones orientadas a obtener concesiones de una organización criminal no tienen ningún sentido si no se cuenta con una palanca de negociación importante, que la oposición tenía en marzo cuando la gente estaba en las calles. Capriles, sin embargo, detuvo las grandes marchas y acudió a la mesa de negociaciones sin conseguir condiciones previas como la liberación de los prisioneros políticos, el desarme de las milicias y la restauración de la libertad de prensa. Maduro puso el lazo.

Tampoco se trató del primer costoso error de cálculo de Capriles. Después de una elección presidencial con muchas irregularidades en abril de 2013, cientos de miles de venezolanos estaban dispuestos a marchar hacia el tribunal electoral para exigir una auditoría. Capriles dijo que le preocupaba un derramamiento de sangre y le pidió a la gente que se quedara en casa.

El 4 de febrero, los alumnos en la ciudad de San Cristóbal salieron a la calle para protestar pacíficamente contra un ataque sexual en una universidad. La policía detuvo a algunos estudiantes y los encarceló lejos de sus hogares. Cuando fueron liberados dijeron que habían sido víctimas de abusos. Nuevas manifestaciones generaron nuevos arrestos. Corrió la voz. El 12 de febrero, los estudiantes a lo largo del país empezaron protestas locales contra "la tiranía". Grupos de la sociedad civil se fueron sumando.

Maduro bloqueó la señal de la única fuente independiente de noticias en la televisión (proveniente de Colombia) de manera que el público no se enterara por fuentes no censuradas de la velocidad con que se expandía el descontento. En los días siguientes, el gobierno cortó el servicio de Internet a miles de hogares. Decenas de miles de personas salieron a la calle a protestar en Caracas, donde fueron recibidos con gases lacrimógenos, garrotes y balas de goma. Cientos de estudiantes fueron arrestados mientras milicianos del gobierno, vestidos de civiles, golpeaban a los manifestantes. Cuando el líder opositor Leopoldo López fue llevado a la cárcel, los estudiantes redoblaron su apuesta por las manifestaciones.

El gobierno contaba con la artillería, pero perdía rápidamente el control de las calles. La escasez de alimentos se agudizaba y aunque las protestas se centraban en los barrios más acomodados de la ciudad, muchos manifestantes estaban llegando desde vecindarios más pobres.

Los chavistas ya habían infiltrado a los grupos de estudiantes. Maduro, no obstante, necesitaba más ayuda. En marzo, empezó a ofrecer concesiones a las empresas como un alivio limitado de los controles de precios. Lo que algunos interpretaron como una señal de esperanza no era más que manipulación. El régimen necesita a alguien que alimente la nación o, como recomendaba Lenin, alguien que venda la soga.

Mientras tanto, Capriles mordió el anzuelo del "diálogo" y prometió rechazar cualquier intento por derrocar a Maduro. El diálogo con los compinches de Castro no tiene un historial de grandes logros. El disidente cubano Oswaldo Payá desafió al castrismo siguiendo sus propias leyes. Terminó muerto, cuando el vehículo en el que viajaba fue sacado del camino por fuerzas de seguridad del Estado. En 2011, el presidente colombiano Juan Manuel Santos entabló inocentemente "conversaciones" con los narcoterroristas colombianos respaldados por Castro. En 2012 prometió que durarían meses, no años, pero los diálogos todavía continúan.

Miles de venezolanos han sido detenidos desde febrero y se estima que 41 han muerto. Algunos fueron asesinados por una bala de un francotirador en la cabeza. Un Estado que practica esta clase de crueldad no va a ceder el poder de forma voluntaria. Los patriotas dispuestos a pagar un precio se lo tendrán que quitar.

Mary Anastasia O'Grady
O'Grady@wsj.com
@MaryAnastasiaOG

http://online.wsj.com/news/articles/SB10001424052702303627504579556434106783524?tesla=y&tesla=y
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANIBAL ROMERO, REVOLUCIÓN Y MUERTE

Desde que hizo su aparición en la historia del país, la “revolución bolivariana” ha estado estrechamente asociada a la muerte. Todo comenzó con los golpes de Estado de 1992 y su cosecha de asesinatos, hasta este año que ahora transcurre como testigo de otras cruentas pesadillas, en un inagotable proceso de destrucción de vidas. La alianza de la revolución chavista con la muerte no ha dejado de lado a los propios cabecillas del régimen, comenzando por su máximo líder y su temprano fallecimiento.

A los casos políticos es imperativo añadir las decenas de crímenes violentos que acosan a diario a Venezuela, con cifras comparables a las que experimentan naciones sumidas en implacables guerras civiles, como Siria, por ejemplo. No dudo que la violencia existente en nuestra sociedad está vinculada a un proceso político basado en el odio de clases, al resentimiento y la corrupción de las sectas cívico-militares que detentan el poder.

A medida que transcurre el tiempo y avanzan la destrucción y la muerte, la “revolución bolivariana” pierde los pocos vínculos que alguna vez intentó establecer con una ideología y un sentido epopéyico de su propia historia, y deviene en lo que ya es obviamente una marcha sangrienta hacia la nada. Importa que la dirigencia democrática, y en general todos los venezolanos que nos oponemos al régimen, asumamos con serena lucidez que el proceso “revolucionario” se ha transformado en una aventura nihilista, es decir, en un rumbo hacia la nada, hacia un abismo sin sentido alguno.

Ante este sombrío panorama, resulta ineludible preguntarse si el grupo de veteranos políticos congregados en la MUD, se ha percatado de la razón profunda que seguramente explica el patente desencanto y cuestionamiento de que son objeto, por parte de numerosos venezolanos de buena voluntad. Parece obvio que la razón de fondo del descontento hacia la MUD tiene que ver con una ausencia de compromiso con la verdad, acerca de la real naturaleza del régimen y lo que ello significa. No es el “diálogo” como tal lo más relevante, sino el hecho de que la dirigencia democrática que conforma la MUD sigue comportándose las más de las veces como si viviésemos en una situación política normal, en la aparente expectativa de que los códigos de conducta que prevalecieron durante los tiempos de la República civil terminen por domesticar a los nihilistas al mando en el país. Me temo que se llevarán una inmensa decepción.

El problema central no es el salario mínimo, la tasa de inflación, el aumento de la gasolina o la escasez de alimentos. El problema central es el dominio del país por parte de un poder extranjero, la ilegitimidad de origen y ejercicio de los actuales gobernantes, y el esfuerzo sistemático para repetir en Venezuela la experiencia totalitaria que nuestros nuevos amos cubanos usaron para hundir a su nación y perpetuarse en el poder.
La dirigencia democrática tiene el deber ético de apegarse a la verdad y realizar una labor pedagógica hacia el pueblo llano, hacia esos sectores populares que todavía no alcanzan suficiente claridad acerca de lo que está en juego en Venezuela. Se impone dejar de lado la ficción de una política “normal” ejercida en circunstancias que no lo son. Se impone apartarse de negociaciones puramente puntuales y secretas con un régimen criminal y nihilista, y empeñarse a plenitud en difundir sin ambigüedades un mensaje de lucha por la independencia nacional frente al dominio cubano, así como de liberación frente a los designios mortales impulsados por el legado político de Hugo Chávez.
Anibal Romero
aromeroarticulos@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HUGO CALZADA, EL DESARROLLO, JUNTO A UNA JUSTA REMUNERACIÓN, SON EL SOCORRO CONTRA LA INSEGURIDAD, LA MISERIA, Y EL HAMBRE., DESDE ARGENTINA

La Argentina está mal poblada, de cara al puerto, de espaldas a sus propias entrañas y para colmo, no tiene política inmigratoria alguna.

El país como conjunto cada vez produce menos riqueza, mientras aumenta en forma suicida el gasto público y, paralelamente, los impuestos.

La avaricia y la corrupción de la oligarquía política (integrantes todos ellos de distintas las organizaciones terroristas derrotadas devenidas hoy en gobierno) le está permitiendo enriquecerse vertiginosamente (así como tan rápidamente van perdiendo credibilidad), mientras los educadores junto al resto de los trabajadores se proletarizan (en muchos casos  las desigualdades salariales se aproximan al absurdo)
La escalada del costo de vida está transformando a la puja salarial en un gran campo de batalla
El fuerte incremento de la inflación,  es la variable de la economía que más impacta en la sociedad y que por ello tiene mayor incidencia política y la que evidencia además la velocidad del deterioro.
El exceso de personal en la administración pública obliga al poder Ejecutivo, como dije anteriormente, a incrementar el aporte de los contribuyentes con impuestos progresivos
El gasto público desmedido (en Argentina pasó del 29,1% del PBI en 2003 al 46,5% en 2013) es un condimento esencial para la manipulación de la población,  razón por la cual, el populismo Kristinista, se niega deliberadamente a combatir las causas estructurales de la inflación que genera.
Pero el daño más grande que produce es sin dudas cultural, y se refiere a una cultura de la dádiva y corporativa, alentada por un esquema de concentración del poder y saqueo impositivo que desalienta el trabajo productivo y promueve el oportunismo, el egoísmo, y la violencia.
La concentración de riquezas y de fuerzas produce generalmente tres clases de conflictos:
1.    La lucha primero se encamina a alcanzar ese potentado económico.
2.    Se inicia luego una dura batalla a fin de obtener el predominio sobre el poder público, y consiguientemente el poder abusar de sus fuerzas e influencias en los conflictos económicos.
3.    Finalmente se entabla la lucha a nivel nacional para resolver las controversias políticas y/o económicas
Deseo señalar particularmente aquí a aquellos políticos astutos que, despreciando las utilidades honestas de su profesión (generalmente abogados fracasados), no temen poner acicates a los caprichos de sus “clientes” y, después de excitados sus deseos de riqueza, aprovechan sus cargos o amistades para su propio lucro.
El trabajo (labor común entre empresarios y trabajadores aplicados a la producción de bienes económicos para beneficio recíproco y para servicio de la sociedad)  es generalmente  para el trabajador y su familia el medio ordinario de subsistencia
Las personas que se ocupan en tareas económicamente remuneradas (están ocupadas) lo hacen regularmente en alguna de las siguientes tres categorías:
a.    Por cuenta propia y en colaboración de otras personas (agricultor, artesano, pequeño comerciante,  médicos, albañiles, contadores, etc,)
b.     Por cuenta propia y en forma individual (zapatero, vendedor ambulante, modista, profesionales modestos, mecánicos, etc.)
c.    Trabajadores dependientes (solo cuentan con su habilidad SIN CAPITAL PROPIO. Esta categoría es la que numéricamente predomina en nuestro país; lo hacen en la industria,  en la función pública, en la agricultura, etc.,
La reglamentación gubernativa a través de la legislación del trabajo y las leyes de seguridad social junto a la acción sindical a través de convenios colectivos de trabajo, enmarcan y controlan la actividad productiva de los trabajadores “en blanco” moderando los efectos de precariedad e inestabilidad laboral.
En las relaciones entre dirigentes de empresas y trabajadores dependientes, la determinación de la remuneración de estos últimos (salario) señala generalmente el problema más crítico ya que se refiere a la distribución de los ingresos de la empresa y, por ende, al resultado favorable o deficitario de esta. Ciertamente el salario no constituye el único rubro  que influye en ello, mas sí es, en la mayoría de las empresas, el de mayor volumen.
El sueldo o jornal, suele dejarle hoy al trabajador apenas lo suficiente como para reparar y reconstituir sus fuerzas, estando así condenado a la pobreza perpetua o reducida a un bienestar escasísimo.
Esos “intereses comunes” impulsó a los trabajadores a unirse, hace tiempo, con el fin de defenderse mutuamente; nacieron así los sindicatos, que tienen hoy una extraordinaria significación en la tutela de sus legítimos intereses para un justo y progresivo equilibrio del bien común
Si el trabajador recibe un salario suficiente para sustentarse a sí mismo, a su mujer y a sus hijos, es fácil pensar, si tiene juicio, que procure ahorrar después de gastar lo necesario.
Salta a primera vista que en la actualidad no solamente se acumulan riquezas, sino que se crean enormes poderes en manos de muy pocos que en más de las veces ni siquiera son dueños de esas fortunas, sino solo depositarios o meros administradores o “valijeros” de las mismas. Es esa sed insaciable de riquezas y bienes la que embota los estímulos  de no pocas conciencias políticas, empujándolas hasta  a conculcar los derechos del prójimo para llegar rápidamente a la fortuna con la menor fatiga.
La abundancia y el lujo desenfrenado de unos pocos “funcionarios que no funcionan” obtenido a través del “retorno” de enormes gastos gubernativos, el juego y/o la droga, contrasta en la actualidad con las privaciones casi inhumanas que se le impone a la población.
Lamentablemente el daño moral infligido hasta la médula del esqueleto social tardará muchas generaciones en ser reparado. La droga, la degradación de los valores, el trato peyorativo a lo correcto y la banalización del delito solo se podrán extirpar después de años y años de perseverancia en los valores opuestos
Hugo Cesar Renes
hcr1942@yahoo.com.ar
@hcr1942

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CIPRIANO HEREDIA S., AUMENTO DE SALARIO “CHUCUTO”

En la sesión del Consejo Legislativo del estado Miranda celebrada el pasado 06 de mayo, la fracción del PSUV presentó un proyecto de Acuerdo para conmemorar el día del Trabajador, que en realidad fue convertido en una felicitación para el Gobierno por su supuesta eficacia en materia económica y por reivindicar a los trabajadores ante las supuestas agresiones del “capitalismo salvaje”, el “empresariado parasitario”, la “guerra económica” y demás figuras que ha creado la propaganda oficialista.

Ante semejante argumentación y forma de presentar el Acuerdo, el debate no se hizo esperar, no sólo porque la versión del Gobierno sobre la crisis que vivimos no aguanta el menor análisis, sino porque además pretenden cínicamente presentarse como héroes y defensores de los trabajadores, cuando en realidad son los culpables de las grandes penurias que ellos y el resto de los venezolanos padecemos.
Para empezar, lo elemental: ¿cómo puede el Gobierno ufanarse por un aumento del 30% del salario mínimo, cuando la inflación de 2013 fue de 56,2% (cifra obviamente maquillada y aún así es la más alta del mundo, paradójicamente alcanzada con control de precios). Si nos vamos a la anualizada (últimos 12 meses), resulta que es de 60%, y si particularizamos en los alimentos, resulta que es de 80%. Es decir, a todas luces el aumento del salario no compensa el aumento del costo de la vida. Pero además, sólo subió el salario mínimo, por lo que quienes ganan más de Bs. 4.252 mensual, no necesariamente recibirán un aumento, y si lo reciben no será obligatoriamente de 30%.
Dicho esto, metámonos ahora en las verdaderas causas de la crisis económica venezolana que golpea a toda la población como nunca antes, y que se expresa de manera más cruda y sentida en la inflación y la escasez. Las razones que explican la inflación en Venezuela son claras y todas son responsabilidad del Gobierno: la devaluación, la generación de dinero inorgánico y la escasez.
En cuanto a la devaluación, basta con recordar que, como Presidente encargado, Maduro devaluó la moneda de Bs. 4,30 a Bs. 6,30 por dólar en febrero de 2013, luego con el SICAD I  subió a Bs. 11,30, y finalmente con el SICAD II llegó a Bs. 50. Esto es una devaluación de 1200%, y si tomamos en cuenta el paralelo la devaluación sobrepasa el 2000% en poco más de 1 año. ¡Todo un récord! Esto impacta obviamente los costos, ya que todo insumo importado aumenta y se refleja en los precios, pero los precios también suben por la propia espiral inflacionaria (todo el mundo aumenta lo que vende para poder pagar lo que compra).
En cuanto al dinero inorgánico, nunca antes un Gobierno fue tan irresponsable. La cantidad de dinero que circula en la calle que no está respaldado en bienes o reservas es una barbaridad. El gobierno a través de un BCV sumiso imprime dinero a discreción y lo lanza a la economía, lo cual, combinado con una sensible disminución de la oferta de bienes, crea una presión brutal sobre los precios (mucho dinero persiguiendo pocos productos). También ha aumentado sensiblemente la deuda pública, la cual asciende ya a más de $200 mil millones según los expertos. Esto genera más dinero sin respaldo circulando y crea una terrible hipoteca para el país.
Y por último, tenemos también la escasez más alta de la historia, la cual es consecuencia de la destrucción sistemática del aparato productivo. No olvidemos que aquí se han expropiado más de 1.300 empresas privadas y confiscado más de 4 millones de hectáreas en el campo en los últimos 15 años, así como han cerrado más de 360 mil pequeñas y medianas empresas y 8.000 industrias por falta de condiciones. Ningún país produce más así.
En definitiva, el aumento del salario mínimo es un saludo a la bandera que se diluye en medio de una crisis económica sin precedentes, cuya causa estructural es la errada política económica del Gobierno Nacional.
Cipriano Heredia S.
cipriano.heredia@gmail.com
@CiprianoHeredia   

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LEANDRO AREA PEREIRA, ¡SE ROBARON EL ÁVILA!

Imaginemos que una mañana nos despertamos sin El Ávila en su sitio. Qué reacciones habría, qué de sorpresas. Ya muchos de rutina ni cuenta se darían mientras otros de boquiabiertos parecerían pescados atascados en los trenzados balcones de su propiedad horizontal. Los incrédulos no se detendrían a discutir su fe, al tiempo que demás miopes esculcarían la prensa para constatar si el desaparecido es de verdad-verdad. En fin, que la ciudad respiraría aire molusco, tendría un horizonte incrédulo y una hora de pájaros cambiada; papagayo sin cola. Sonarían teléfonos en los que se acumularían mensajes balbuceantes que casi en clave Morse. ¿Cambiarían las novias la fecha de su boda?

Mientras, el soberano asombro se iría convirtiendo en estupefacción, sospecha, paranoia, fin de mundo, y fila de caraqueños, ora mirándose a los ojos, ora conversos en la unidad del miedo, prorrumpirían corales: ¡Se lo trago la tierra, lo que nos faltaba, fin de mundo mijita, que lo desvalijaron pana! Toda rumores sería la ciudad, fotos de ya no está, que allí quedaba, allá subía yo de carajito, cerro el Ávila. Ahora que falta es que zozobra.

Digamos también que esa misma mañana nadie va a ninguna parte, todos con la mirada atónita puesta en eso que fue. ¿Nos vestimos de luto, dónde estamos, qué pasó? Tiempo de despedirnos por si acaso, de coches, dirán los españoles, dejados al garete en mitad del asombro; colegios sin muchachos, oficinas vacías, gobierno sin gobierno, menos mal. Porque es que una castración del paisaje no da como para chuparse los dedos de la mano amputada y menos al tratarse de un símbolo, de un espejo en común, la cobija de todos, qué vaina hermano.

Lo cierto es que la cadera de la ciudad con la que nos desplazábamos de un lado para otro, que así éramos, se ha perdido como unicornio azul. Bisagra que fuimos, barco al revés, tiranosaurio rex momificado, símbolo de los eternos días, todos atónitos frente a lo insólito de lo verdadero, exceso de vacío, Pacheco extraviado, imagínate tú.

Nadie duerme de noche, santo rosario, la Sayona, todos en vela  haciendo guardia para evitar la sorpresa que es muda, a ver si se aparece, quién quita. Acuérdate que aquí hay mucho mamador de gallo. A lo mejor es de una de esas vainas de la tecnología, o una performance de Christo, el arquitecto sollado que vive de eso, o una nueva fase en la lucha del imperio contra nuestra soberanía agro-alimentaria que ya lo había vislumbrado aquel que te conté.

Qué sería de nosotros sin el Ávila, a qué correo escribiríamos, a qué ciudad si Caracas ya no. Seríamos, si te pones a ver,  jungla de cemento y cabilla nada más con unas heliconias por aquí y por allá, estampillas flotando, valle es suspenso, tiempo perdido, ni memoria siquiera, libro sin páginas, caratula, boca sin lengua, gente con menos horizonte hacia lo alto. No tendríamos mentiras para sostenernos, distracción para casi ni vernos, puerto constante. Esa fue la noticia: se robaron El Ávila, también.

Leandro Area
leandro.area@gmail.com
@leandroarea

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS E. AGUILERA A., VENEZUELA EN DEUDA CON JACINTO CONVIT

Creo no estar errado si afirmo, que el eminente médico-científico Jacinto Convit , a lo largo de su esplendorosa existencia, ha sido testigo en cuerpo presente de los acontecimientos más importantes ocurridos en nuestra nación. Obviamente, vivió en carne propia la felonía de dictaduras (la de Gómez y de Pérez Jiménez) y las bondades de la democracia con todos sus defectos, pero democracia al fin.

Este grande hombre que recién acaba de cumplir cien años de edad mantiene latente la esperanza de muchas personas que padecen de cáncer. Es digno de admiración, porque no se envanece por los numerosos reconocimientos internacionales, que le han sido conferidos a lo largo de su fructífera carrera como médico y científico, y tampoco “le quita el sueño el Premio Nobel”, como lo afirmara a una periodista que lo entrevistó hace apenas unos días. Sigue en su empeño y mantiene latente su afán y fe por brindarle a la humanidad,  la noticia final de que la enfermedad que se ha convertido en la más terrible pesadilla del ser humano, encontró por fin el antídoto que permitirá a quienes la padecen,  sonreírle a la vida agradecidamente.
El Dr. Convit es el más digno y vivo  ejemplo para los venezolanos,  que debemos sentirnos orgullosos de este bondadoso hombre, que mantiene consultas gratis con pacientes que acuden a él en procura de sus sabias atenciones. Digno de admiración, porque no deja de lado la esperanza de conocer en vida el resultado de su tenaz esfuerzo científico. No habrá reconocimiento alguno que pueda recompensar el fruto de su ardua labor investigativa,  que Venezuela entera le agradece. Su empeño y afán por ser útil a la humanidad lo llevó a crear una fundación que preside, y que entre sus proyectos contempla la instalación de una plataforma tecnológica, con la cual se puedan realizar estudios genéticos y moleculares, así como diagnósticos a pacientes, a través de un centro de medicina molecular.
Creemos no pecar en exceso, si nos atrevemos calificarlo como uno de los venezolanos más preclaros del pasado y presente siglo y que su obra dejará honda huella en nuestro país y en el exterior , pues su investigación científica no se detiene y por el contrario pese a su centenaria edad, mantiene viva la esperanza de alcanzar su más anhelado sueño del diagnóstico precoz de tumores en la recién creada Unidad de Diagnóstico Molecular de Tumores Pediátricos, para cuyo efecto firmó un convenio con el Hospital de Niños J.M. de Los Ríos .
En esta tarea lo acompaña otro eminente médico y también científico, el Dr. Alberto Paniz  Mondolfi,  quien actualmente se encuentra realizando investigaciones en el Laboratorio de Microbiología Clínica de la Universidad de Yale en los Estados Unidos, debido a que las plataformas tecnológicas para los estudios de genoma no están disponibles todavía en Venezuela. Pero existe la confianza de que pronto se conocerán interesantes resultados del trabajo científico, que llevan adelante y que serán publicados y conocidos durante la presentación oficial de la Fundación.
Esta fecunda obra de carácter científico que se llevará a cabo en la Fundación Dr. Jacinto Convit, abordará otros proyectos de investigación, cuyo fin es el de proteger, conservar y darle continuidad al legado del eminente científico venezolano, pues además del cáncer también promueve la investigación del mal de chagas, leishmaniasis, lepra  y otras enfermedades endémicas y tropicales.
Venezuela está en deuda con el Dr. Jacinto Convit, quien muestra su alegría y satisfacción porque internacionalmente se está empezando a tocar el tópico de la inmunología tumoral, uno de los pilares fundamentales de su investigación conjuntamente con el Dr. Paniz Mondolfi.
Hace más de dos mil seiscientos años Buda decía que el ser humano tendría siempre que lidiar con el sufrimiento y la pena sin importar el lugar en que viva ni la posición económica y social que tenga. Decía, que todas las personas deben sobrellevar al menos ochenta y tres problemas relacionados con el trabajo, la seguridad económica, dificultades con las relaciones personales, temores por las potenciales enfermedades, ansiedad frente al éxito o fracaso y otras razones más; y, sin embargo, que el problema mayor era otro, el número ochenta y cuatro: la ansiedad permanente de no querer tener ningún problema. Y esa pareciera ser la filosofía de la vida del Dr. Convit.
Así como existen responsables de hacer obras públicas, educar con las ciencias, administrar justicia, entregar la palabra divina, y otros asuntos, deberían existir autoridades éticas que den ejemplo a la comunidad, que combatan éstas enfermedades que amenazan con no tener remedio, en cada hogar, barrio y ciudad. Y una de estas autoridades innegablemente sería  el Dr. Convit, quien con su labor científica, para muy pocos venezolanos desconocida, nos permite solazarnos y alegrar el espíritu, en momentos en que el país enfrenta la mayor crisis que jamás se pudo haber imaginado
Gracias Dr. Convit, Venezuela está en deuda con su fecunda obra y su intachable conducta ética, ejemplo para las generaciones del presente y del futuro. ¡Que Dios le de muchos años más de vida y feliz existencia!
Carlos E. Aguilera A. 
careduagui@yahoo.com
@_toquedediana
CNP-122

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JUAN PÁEZ ÁVILA, EL PAÍS DE MADURO

               La mayoría de las encuestas realizadas hace pocos días revelan el desastre que las amas de casa constatan en el mercado, de la administración de Nicolás Maduro. Algunas nunca habían oído hablar de la inflación, pero cuando les dijeron que se reflejaba en el alto costo de la vida, comprendieron por qué no les alcanza el salario o el sueldo para cubrir los gastos de alimentación de sus familias.

    Y cuando preguntan a qué se debe que en un país tan rico no encuentran algunos alimentos, la respuesta se la dan los agricultores y ganaderos que fueron despojados de sus fincas en plena producción, se las entregaron a unos supuestos campesinos y desempleados llevados de las ciudades cercanas, que no conocían de la administración de una hacienda, aún cuando la recibieran produciendo con alto rendimiento. No hay producción agrícola ni industrial para abastecer el consumo nacional, y a eso se debe la escasez. Y aunque el gobierno ha importado miles de millones de dólares en alimentos, enriqueciendo a los productores  de otros  países, ya los dólares no le alcanzan para continuar las importaciones.
         ¿Y qué han hecho con los miles de millones que produce PDVSA? Los han gastado en ayudas a unos y regalos a los gobiernos que apoyan a Maduro en cualquier evento internacional o interamericano. Los pobres de nuestro país se comieron y se comen  las ayudas que todavía les pueden dar. Si hubieran invertido la renta petrolera en apoyo a la industria, la agricultura y la cría, en infraestructura, educación y salud, los desempleados de hoy tendrían trabajo fijo, cobrarían quince y último, tendrían prestaciones sociales y no serían los mendigos en que los ha convertido el gobierno para obligarlos a votar por sus candidatos.
         Y si a esos factores negativos le agregamos la inseguridad de las personas y de los bienes, el hampa desbordada e incontrolada, los altos funcionarios gubernamentales son los únicos que pueden comer  completo y transitar por la  calles de las principales ciudades en carros blindados y con guardaespaldas, para su seguridad personal. Por eso las encuestas reflejan que la mayoría de los venezolanos considera que el gobierno es el culpable de este desastre y más del 60% rechaza la política económica del régimen, la represión a los estudiantes y a la sociedad civil que protestan contra la inflación, el desabastecimiento y la inseguridad.
         La responsabilidad es del gobierno de Maduro, no sólo porque ha repetido las políticas fracasadas de la Unión Soviética y los países del Este de Europa, que se derrumbaron sin mayor resistencia, sino  también por conformar un gabinete de incapaces, que en vez de asesorarlo para que tenga éxito, se desviven para aplaudirle todos los disparates que se le ocurren o que  les ordenan los comandantes cubanos.
         La expropiación o compra de medios de comunicación social, para lograr una hegemonía en ese ramo, no les han servido para  controlar la opinión pública, porque la audiencia de todos sus centenares de medios no pasa del 11% de lectores, radioescuchas o televidentes. Para lo único que les ha valido es para atropellar editores, perseguir y dejar sin trabajo a centenares de periodistas, por la única razón de transmitir  la verdad de lo que sucede en el país.
         De allí la repercusión nacional e internacional que ha tenido la protesta encabezada por los estudiantes, con respaldo de Leopoldo López, Antonio Ledezma y María Corina Machado, y en especial de gran parte de la sociedad civil, que han llegado a la conclusión de que necesario producir un cambio en la conducción del país, en el marco de la Constitucional vigente. Y aunque el gobierno convocó a un diálogo nacional con la presencia de varios cancilleres de Unasur y el representante de su Santidad del Papa Francisco, para supuestamente buscarle solución a los problemas a los que hemos hecho referencia, no sólo no se ha avanzado satisfatoriamente, sino que ha aumentado la represión contra los estudiantes, quienes resisten con el heroísmo de los que creen luchar por su futuro.
Juan Paez Avila
jpaezavila@gmail.com
@jpaezavila

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DOUGLAS JÁTEM VILLA, RECONOCIMIENTO FINAL DE LA REALIDAD

La necesaria y obligada consideración de la situación calamitosa bajo la cual vivimos los venezolanos nos trae a la inevitable conclusión acerca de su complejidad, en el sentido, por un lado, de que no se puede seguir viviendo en esas condiciones, y por otro, que desde el punto de vista de las acciones normales establecidas en la Constitución, tales como el voto, el artículo 350 y otras, no se sabe qué hacer y cómo hacerlo, para recuperar a Venezuela, para recuperar la vida. 

No es necesario dedicar un instante a relacionar las calamidades de todo tipo que hemos estado padeciendo permanentemente para demostrar la conclusión de partida, no se puede seguir viviendo así y no hay salidas normales. Sin embargo, de entrada se debe aceptar que aunque no se vea cómo se hará, los venezolanos saldremos de esta catástrofe, y esta convicción nos ayuda a perseverar haciendo lo que nos corresponde y podemos hacer, para conquistar la meta vital, aunque al final no resultemos ser los protagonistas inmediatos, pero si los beneficiarios. 

Para empezar, si no se ve qué hacer, se debe ver qué no se debe seguir haciendo, aunque esto resulte ser tan difícil y complejo como lo primero. En esta dirección, aceptando que no hay un único curso de acción y que cada cabeza es un mundo, en esta cabeza se aprecia que no debemos continuar comportándonos como si en nuestro país operara algo parecido a una democracia, como si el SSXXI pudiera ceder en alguna medida significativa en su nefasto propósito de  imponer su nefasto proyecto “chavocastrista”, el cual se sabe que significa la muerte de nuestra Venezuela. 

Se acepta que no se debe dedicar un instante más a un supuesto debate de ideas acerca de los problemas de los venezolanos y sus soluciones porque el gobierno no cambiará, excepto en cambios cosméticos que le ganen tiempo. Se debe derrotar la “asesoría” cubana, incluyendo la que llega vía UNASUR, porque esta cabeza  cree que a ellos no les duelen nuestros muertos y perjuicios, y que sólo se interesan por la “riqueza colonialista” que han estado logrando. 

Es cierto que entre los varios cursos de acción asumibles debería figurar el diálogo, el cual se supone que se da entre personas normales, y que es algo consustancial con el ser humano. Pero al  mismo tiempo se debe reconocer que existen personas que no son  normales porque en ellas predomina la parte de maldad que se puede encontrar en todo ser humano, con las cuales no es posible, ni inteligente, dialogar. 

Esto lo debe saber muy bien el Vaticano. La historia hace fácil comprobar esto último, y al respecto basta recordar a personas como Hitler, y, como cada cabeza es un mundo, los fusilamientos de Fidel, y ver a quienes en Venezuela creen que Simonovis debe “sufrir un holocausto”, como el que padecíó Franklin Brito. 

Se agrega que las calamidades de todo tipo que hemos estado padeciendo permanentemente, debiéndose destacar las registradas durante el último mes después que se realizó la primera, y por ahora última, conversación entre el gobierno y sectores de la MUD, demuestran, sobre todo a estos últimos, la maldad de quienes han gobernado a Venezuela durante estos últimos años, y que con ellos no es posible, ni inteligente, dialogar, no es posible, ni inteligente, esperar conductas democráticas. 

Por otro lado, dado que no se puede admitir que entre los venezolanos opuestos al SSXXI existen personas con una “cuota” mayoritaria de maldad, se agrega que tampoco debe continuar la ausencia de diálogo entre nosotros, la “verdadera” unidad, incluyendo a todos los sectores, no sólo los partidos políticos. 

Este entendimiento posibilita incrementar nuestra fuerza y capacidad para perseverar en la conquista de la meta vital mediante las acciones normales establecidas en la Constitución, y también  para sumar nuestro aporte al incremento creciente de las contradicciones dialécticas que tiene en su seno el gobierno del SSXXI.

Douglas Jatem
djatem@gmail.com
@djatemv

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL UZCATEGUI, VZLA: OBJECIÓN DE CONCIENCIA AL MILITARISMO

Cada 15 de mayo se celebra, desde los años 80´s, el Día Internacional de la objeción de conciencia. En Venezuela este derecho se incluyó, aunque de manera ambigua, dentro de la Constitución de 1999, fruto del trabajo del movimiento de objeción de conciencia que hubo en el país durante la década de los 90´s.
La Organización de Naciones Unidas, tras décadas de lucha por parte del movimiento pacifista t antimilitarista, ha reconocido el derecho a la objeción de conciencia al servicio militar como parte de la libertad de pensamiento, conciencia y religión consagrada en el Artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Desde 1989, las Resoluciones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU han reconocido "el derecho de toda persona a tener objeciones de conciencia al servicio militar como ejercicio legítimo del derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión".
Si bien la objeción de conciencia se relaciona para muchos con la negativa a prestar el servicio militar debido a las opiniones personales, en realidad abarca un espectro mucho más amplio. La objeción de conciencia es el derecho que tenemos los individuos de no acatar, rechazar o rehusarnos a mandatos que entran en contradicción con nuestras creencias, por considerarlas contrarias a nuestra conciencia. Para los antimilitaristas el ejército es un dispositivo de dominación que concentra antivalores como el culto a la obediencia, la jerarquía y la violencia, la xenofobia y homofobia, machismo, uniformización del pensamiento, etc. Por ello quieren estar lo más alejados posibles de las Fuerzas Armadas. Incluso el sector más anarquista del movimiento pide permanentemente la disolución de los ejércitos.
A lo largo de la historia se han presentado hechos relacionados con personas que se han negado a obedecer una orden o una ley. Su negativa se ha basado en  el derecho a la autonomía, es decir, el poder y la libertad que se posee  para decidir sobre sí mismo así esto implique una abierta desobediencia a la institución, organización o estructura que pretende imponer la orden o la ley. El movimiento antimilitarista moderno comenzó cuando las personas se rehusaron a ingresar a los ejércitos para pelear en los conflictos bélicos. Tras la Primera Guerra Mundial se crea una de las redes pacifistas que se ha mantenido hasta el día de hoy: La Internacional de Resistentes a la Guerra, donde centenares de personas se han unido a través de su historia tras adherir su declaración de principios: “La guerra es un crimen contra la humanidad. Por ello me comprometo a no apoyar ningún tipo de guerra, y a luchar por la eliminación de todas sus causas”.
En América latina las dictaduras militares del cono sur y las guerras civiles en Centroamérica, durante la década de los 90´s, fueron el contexto en el que se desarrolló un fuerte movimiento de objeción de conciencia, que incluso desarrollo relaciones de apoyo entre los diferentes países. Como consecuencia del activismo, en la mayoría de los países se derogó el servicio militar obligatorio. Hay quienes plantearon la posibilidad de realizar un servicio alternativo, mientras que otros argumentaban que la objeción implicaba la insumisión total a las coerciones estatales.
En Venezuela, como en otros aspectos, estamos muy rezagados con el reconocimiento de la objeción de conciencia, empezando porque los valores antimilitaristas no son muy populares en nuestra sociedad, con una historia larga de caudillos y liderazgos autoritarios. Sin embargo, debido a la progresiva militarización que hemos experimentado en los últimos años, es muy pertinente comenzar con la promoción de los valores de la vida, la solidaridad y el apoyo mutuo para revertir esta situación. Pareciera que el tema más inmediato es la reforma de Ley de Conscripción Militar, que establece la obligatoriedad de un registro militar, tras el cual los ciudadanos deben demostrar que no desean ingresar o relacionarse con los cuarteles. El incumplimiento del registro militar acarrea no sólo sanciones individuales, sino también institucionales a quienes no la soliciten a sus empleados, agremiados o miembros de su comunidad.
Negarnos a ver a quien piensa diferente a nosotros como un enemigo es otra manera de resistirse al influjo de la militarización. Son los militares los que consideran lo diferente como una amenaza, que hay que eliminar simbólica o físicamente. La diversidad no sólo es una oportunidad, sino una condición natural de la sociedad. Quien pretenda uniformizar el pensamiento de los demás bajo el suyo propio está más cerca de la razón castrense de lo que podría reconocer. Unidades de Batalla Electoral, milicias obreras y estudiantiles, comandos antigolpe, cuerpos de combatientes, entre otros, son la consecuencia de una manera de pensar y de intentar ordenar los territorios, los cuerpos y las mentes. Es por ello que entre nosotros, la objeción de conciencia cobra una inusitada vigencia.

Rafael Uzcategui
uzcategui.rafael@gmail.com
@fanzinero

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DECIRES CON CHEYÉ, TITULARES, NOTICIAS, COMENTARIOS, 14/05/14

***EL UNIVERSAL RECIBIÓ AUTORIZACIÓN PARA RETIRAR CARGA DE PAPEL PERIÓDICO. (TITULARES EL UNIVERSAL).

Las sabandijas que gobiernan piensan que al ejercer este otro tipo de tortura no física pero que tiene que ver con el disfrute de uno de los principales derechos humanos coacciona y atemoriza a la ciudadanía se revierte cuando las resultas del baboso proceder lo que hace es solidificar los sentimientos de solidaridad para apuntalar el pleno ejercicio de la libertad de expresión. ******************************************************************************** ***MUD SUSPENDIÓ EL DIÁLOGO POR LAS TRABAS DEL GOBIERNO. (TITULARES EL NACIONAL).

 Que la experiencia sirva para, si se reabre el proceso, redimensionar la Negociación Política aplicando lo adjetivo del procedimiento con lo sustantivo del contenido procurando establecer un lapso que no debe exceder de 30 días a lo sumo: Acuerdo para la renovación total de los poderes públicos y otorgamiento discrecional por parte del Presidente de medidas de indulto. ******************************************************************************** ***ESTUDIANTES DE OPOSICIÓN MARCHAN HOY HASTA LA FISCALÍA. (TITULARES ÚLTIMAS NOTICIAS).

Lo de hoy reviste de una señal importante del proceder gubernamental. Si la marcha se desarrolla normalmente, como corresponde a derecho, es obvio pensar en la capacidad rectificadora del régimen. Caso contrario sería una señal inequívoca la decisión gubernamental de seguir con lo establecido. De ser esto último, ojalá no deje una secuela sangrienta y de frustración. ******************************************************************************** ***INICIAN CAMPAÑAS ELECTORALES EN SAN DIEGO Y SAN CRISTÓBAL. (TITULARES 2001).

Mismo CNE, mismo gobierno nacional y estadal ¿Cómo será el resultado? Cerremos los ojos e imaginemos a San Cristóbal y San Diego hace dos meses…sangre, sudor y lágrimas. ******************************************************************************** ***EL ANTIDIÁLOGO. (EDITORIAL TAL CUAL).

Es lo que efectivamente vivimos hasta ayer. De reanudarse, que sea como un ingrediente de Negociación Política con temas, procedimientos y plazos establecidos concertadamente. ******************************************************************************** ***10 FINCAS EXPROPIADAS SERÁN DEVUELTAS A SUS ANTIGUOS DUEÑOS. (TITULARES EL MUNDO ECONOMÍA Y NEGOCIOS).

“A confesión de parte relevo de pruebas” reza un viejo axioma jurídico…. ******************************************************************************** ***MADURO: OPOSICIÓN HA RECIBIDO PRESIONES Y AMENAZAS PARA DESTRUIR EL DIÁLOGO. (TITULARES EL CORREO DEL ORINOCO).

Debe procurar el cambio inmediato del psiquiatra que deifica y demás consejeros cívico-milicos que parecieran le han obnubilado aún más el juicio.
******************************************************************************** ***HORAS DE REFLEXIÓN. (EL CORREO DE LAS BRUJAS).

Lo importante de las pausas es que permite, si se tiene espíritu de enmienda, …“desbaratar encajes y regresar al hilo”. Es decir, extraer de la experiencia vivida los elementos clarificadores para afinar la estrategia y táctica necesarias para garantizarle a la patria un camino sin más sangre, con cordura y reglas de juego claras, o por el contrario, construir un nuevo bloque más amplio que permita a más de la mitad del país no dejarse avasallar impunemente por el otro sector ejerciendo a cabalidad los recursos constitucionales vigentes.
******************************************************************************** Especial para El Republicano Liberal “DIARIO DIGITAL DE OPINION” cheye@cantv.net @CheyeJR http://avendanotimaury,tk ********************************************************************************EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

AMÉRICO GOLLO CHÁVEZ. DIALOGO ETICO O GUERRA A MUERTE, A R.G. AVELEDO Y A DIOSDADO CABELLO

Asumimos que  el diálogo es una relación comunicacional consciente de  uno consigo mismo o de varios entres sí, entre ellos,  que conjugan razonamiento crítico para dar respuesta adecuadas  a problemas que  nos son comunes porque  nos afectan a cada quien, a todos y, por tanto, cuya respuesta es de utilidad  necesaria parta todos y,   como quiera que en este caso se necesita dialogar para encontrar respuestas para  salir de esta crisis, quiera o no Maduro y  compañía,  créanlo  no, es una crisis de imponderables proporciones y probables  tragedia de seguir como vamos. Y creo que ese es el principio.  Reconocer que estamos en crisis y de tal magnitud que nadie puede salir de ella, racionalmente, si esperamos que la superación conduzca a la paz, a la armonía entre la gente, entre todos, populus y vulgus.  El populus entre sí, del vulgus entre sí y entre el populus y el vulgus.

Perdóname  usted lector esto que pareciera “erudición de seminarista” pero no, sino que estoy  asqueado del manipulante  manejo que hace el régimen  con eso de pueblo. Pero más, por  la imbecilidad con la cual recibimos eso y nos comportamos como si eso fuese verdad. Pueblo somos todos, proclamó  Lincoln en su definición de democracia,  y acabó con esa división romana, (populus/vulgus)  pero acá,  bajo esa sabia ignorancia de Chávez, en su manía de ser emperador, sabio, dios, se arroga el derecho de establecer calificaciones perversas donde la razón ni la historia  tienen espacio, pero sí la  utilidad de reafirmar frustraciones,  sembrar el odio.  
Como siempre Chávez,  con talento sin probidad, diría el señor Bolívar, es un azote, y así es. Joselo que murió chavista, a años luz de su hermano Simón,  le enseñó que en su “taxonomía política”, su escatología, pueblo es perraje, callejero, un tanto  miserable, hambriento, pobre y con la esperanza de quitar al otro lo que no pudo obtener por sus medios.  
Chávez supo que a ese “perraje” se podía amaestrar con mendrugos y avivar su fe con  esperanzas e ilusiones. Mas formado y mejor asesorado  Hitler hizo lo mismo, solo que con mejor lenguaje, mas astucia,  mas crueldad (todavía), pero no menos sadismo en la maldad y fines. Imponer su voluntad y su “verdad” (nazismo-socialismo)  per se.  
Los hechos son estos. Tenemos un régimen  que no es legítimo. No es legítimo porque no hubo transparencia en la elección de Maduro.  Su negación a contrastar los votos físicos con los cuadernos de votación  es una prueba. Pero,  en el supuesto negado de haber obtenido mayoría de votos, todos los medios, instrumentos,  empresas, (PDVSA, corporaciones… todas) todo el ejecutivo, su burocracia encadenada,  policías, ejército,  marina, aviación, guardia nacional, milicias, paramilitares,  etc., dominio absoluto de los medios, propaganda del  estado día y noche, fueron sus medios e instrumentos para asaltar el poder.  
La Constitución, un libro muerto, puesta en ese lugar del paltó que asignaba Chávez para “cuidar” la razón del adversario, El CNE  en manos,  pies, brazos del PSUV. El TSJ, defensoría, fiscalía, la AN…todo  del presidente.  Esto lo ilegitima. Maduro sabe que es verdad! Esos señores que lo acompañan comparten las miserias de la dolce vita que el poder sin gloria (G. Greene) bajo el miedo permite.  Lo ilegitima su primitivismo en las relaciones diplomáticas, sus ofensas al otro,  fortunosamente  ladra y no muerde, porque sus dientes y sus garras solo sirven para mantener en resguardo la cárcel en que han convertido a  Venezuela.
Es verdad esto?  Sin duda.  Ni una micra de duda. Y siendo así como se puede dialogar con ellos? He aquí el asunto. 
Ninguna dictadura negocia por sí  misma. Ninguna dictadura llama a sus opositores para convenir e, incluso, para negociar y menos compartir, ceder poder, eso es verdad, tan grande que no hay otra mayor en la Realpolitik. Pero todo dictador, toda dictadura sabe cuando tiene el agua al cuello y cuanto le falta para ahogarse.  
Maduro y su combo, sus secuaces  y socios lo saben. JVR debe decírselo  vestido de cuervo como si fuese el de la creación de Poe, mientras al lado derecho  el pajarito chiquitico,  ese en cuyo ser se reencarna el espíritu del comandante, para dar las ordenes al médium, le dice qué hacer.  Aquel quizá le propone, cede y negociamos y ganamos. Al que bien reparte,  toca la mejor parte y podemos seguir en el juego.  El otro, el pajarito, le dirá que siga como va, que si negocia se enreda, que María Corina lo puede encantar,  que  el camino es el trazado  por la Fidel que hace de Cuba la Isla de la felicidad.  Que es fácil, paredón, Miami. Miseria y jineteras. Turismo sexual.  Silencio total, prudencia para negociar. Y unos poetas de la libertad, muertos, o en las mazmorras por desestabilizadores.   
Y están ahí los hechos. JVR, Vladimir Villegas, (VG), Fedecamaras, los demás  esos  y otros mas, también en sus juegos,  negocian por separado: unos, para afianzar  sus placeres, otros para garnatizarse sus bienes.  Los mercaderes del templo,  el capital  pueden cohabitar, complementarse,  y muy bien, con las dictaduras, y  las dictaduras tienen que negociar con quienes tienen la riqueza, los bienes de capital,  tecnología.  No se moleste nadie, pero el capital no tiene ética, no puede tenerla. Pero para que no se alarmen, las dictaduras  carecen de ella totalmente, por eso pueden el capital y la dictadura cohabitar e irles bien a ambos, total, si Pedro tiene las llaves del cielo no solo sale y regresa cuando le da su gana, sino que además deja entrar a quien también decide que ha de entrar.  El señor Maduro sabe que negocia o pierde. Pero, sabe porque tiene buenos asesores, consejeros, de  esos que cobran  por sus servicios en todas las monedas y en especies, según se trate de quien es su aconsejado o su cómplice, a decir verdad un “buen consejero”  es quien cobra para que se haga su voluntad, en los bancos o en las camas, asquerosa verdad que tanto hiere al ser ético. Duele por verdad. Pero, tenemos que saber que Maduro tiene un arma en sus manos, mortal: recurrir sin máscaras a una dictadura. Mandar  el negocio de la libertad  al infierno y confiarle definitivamente a su Pedro las llaves de su paraíso para el contubernio. No importa mucho, aquel Pedro negó a Jesús varias veces,  pero se reconcilió con Dios Cristo y sabemos lo que pasó.  En la historia de la Iglesia siguen negando a Cristo…y se multiplican los pedros y crucifican a todo el Jesús que la verdad, la paz, el amor, la fe busque, diga, predique, ejerza.   Evoco a Ratzinger.  
Así pues Maduro está  entrampado o bien opta por la dictadura fascista o bien asume una salida democrática,  en los términos más simples de entenderla. Cohabitar, con partir, cogobernar, ceder poder. Utilizar en forma idónea, paritaria los medios de comunicación, eliminar las cadenas…Echar de lado el fundamentalismo sin fundamentos del socialismo del SXXI.  
Restablecer la Constitución, en todas sus partes. Reestructurar  como dice la constitución el CNE, TSU, etc.  Todo está y bien dispuesto, taxativamente establecido en la Constitución. Cumplir con algunos de los mandamientos, no mentir, no matar, no robar, no calumniar  ni levantar falsos testimonios,  eso es suficiente, eso es la revolución, que incluso podrá salvar al PSUV pues el Socialismo  atemporal del chavomadurodiosdadismo  no tiene una sola idea, una sola, pero ni una sola “originaria, indoamericana, bolivariana, robinsoniana, zamorana, cristiana…” que extraída de ese zaperoco no esté mejor dicha en la doctrina social de la iglesia, y ninguna de las tres fuentes echan agua, sirva de ejemplo la citada la doctrina social de la iglesia  y el poemario a raptos del Manifiesto comunista…( a cada quien según sus capacidades…. )
Y, pero la Oposición, toda, los que querrían que Maduro se suicide, o le pase en otras manos algo análogo,  quienes se oponen a esta régimen por  violación de los derechos humanos, a la destrucción de la escuela e imposición “ideología” santera, los que se oponen  por dado el alto costo de la vida, destrucción de vías, hospitales, ausencias de medicinas, inseguridad, etc.. los que como la Iglesia Católica rechazan  el carácter  autoritario, sectario del régimen, los estudiantes con sus bellas hazañas, María Corina, la MUD,  como una estopa que el gran Aveledo desenvuelve, desenrolla,  como  mago de las miles de noches, no está en condiciones de emular y  gritarle a Maduro “O capitula o Monda”.  
Tal dijo la bella maracucha burguesa de aquella era,  a quien le leían textos de la revolución francesa. Anamaría  Campos  nos dejó su testimonio ético en  la inmensidad de su valor, en su martirologio por al libertad…Ah! Pero tan superior mujer,  de clara consciencia, de las sublimes cualidades “ebúrneas de su pecho” de caderas como las que andan sueltas en las Mari, en las Ana,  tan sublimes y bellas recogidas por el poeta Rafael Rincón González, ella murió humillada, vejada,  …por ahí anda en el amor, la dignidad y la belleza y el eco proemio a la Capitulación, pero solo eso, le faltaba a la razón la fuerza.
Esta es nuestra situación.  Ya se ha adelantado mucho para obligar, así  textual, al régimen a oírnos, a escuchar y reconocer sus límites. El mundo entero, todo, desde el Papa Francisco hasta el  anónimo mas perfecto que lea periódicos, vea internet, tenga celular… en fin, si no todo el mundo, casi todo, sabe que el régimen de Venezuela  es un modelo autoritario. Lo debemos a la Hazaña de los estudiantes, fundamentalmente. Los africanos y asiáticos, muchos de ellos  expresan sus preocupaciones, Obama, el parlamento Europeo…Y hasta el Señor Lula, pana de Hugo, pero sobre todo más pana de Odebrecht,  el conjunto empresarial capitalista más importante, señor Maduro, que tiene Brasil y que cuida a su Patria, a sus bolsillos, a quienes  Brasil cuida, vela por ellos.  De ahí la tesis de Lula…Usted Maduro aprenda de Lula, y esto sí  que es verdad, si usted no escucha, si sigue sordo, verá que monda!
Maduro negocia o se hace dictador completo entero y enteramente  dictador. No tiene mas a donde ir. O rectificar y alcanzar un espacio humano en la historia.  La oposición no incluida arriba tiene un  conjunto de problemas  de mayor complejidad.  Pudiera estar el mayor  en  los problemas de la conducta social e individual de grupos e intereses.   Unos actuarán como los adúlteros, en la larga noche se acoplarán, creen que ni dios sabe lo que hacen, o si lo sabe,  lo hacen y le  dejan la culpa  a su Celestina.  Otros, se refugiarán en el silencio de la complicidad y en la prudencia de la conformidad… Otros, los más, lucharan por la libertad un tanto a ciegas, así en ello entreguen de sí lo mejor: su vida.  A estos pido, bajo mi inmenso respeto a sus decisiones, que me ayuden a pensar. Admiro su valor de estar aquí. De soñar y luchar por la libertad. Su coraje para no desmayar… en todo ello y mas, veo su ejemplo. Y ante ustedes quien soy para opinar, pero soy terco, y me parece que  tenemos que corregir a  Machado. Caminante, dijo, no hay camino, se hace camino al andar. Yo replico, caminante sí hay camino  si sabemos a donde se va, y  llevamos los demás aperos y avíos para el viaje.

Americo Dario Gollo Chávez
americod@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ISAAC VILLAMIZAR, MAYO DE LAS FLORES

Las flores son expresiones de nuestras emociones, sentimientos y estado de ánimo. Con ellas transmitimos simpatía, romance, celebración, orgullo y alegría. Las flores también se utilizan como manifestación religiosa y en algunas creencias se las considera una ruta directa a la comunicación espiritual. Además, muchas especies de flores se utilizan para adorno personal, tanto los pimpollos en sí mismos, como sus esencias bajo la forma de perfumes. Muchas fragancias llevan en sí una nota floral, eso sin contar las flores de uso culinario o las de aplicación medicinal.

A partir del 27 de abril y durante el mes de mayo se celebraban en la religión de la Antigua Roma los ludi florae o florealia, en honor de Flora Máter, la diosa Flora, considerada una de las más antiguas, una de las quince deidades, divinidad de las flores, de la vegetación y de la fertilidad. Había la costumbre de escoger a una joven como reina de la primavera. Además existían justas poéticas. El intento de cristianizar y superar un mundo pagano, posiblemente fue la base para dedicar el mes de mayo a las flores y a María, aunque no haya una razón litúrgica para ello.

Muchas personas ocupan su tiempo en la floricultura, arte y técnica para obtener preciosas flores, para cuidarlas, comercializarlas o simplemente tenerlas como acompañantes. Encuentran en ello una suma satisfacción anímica. La universalidad en su uso y cuido sugiere que el ser humano encuentra en ellas una influencia en su comportamiento socioemocional, una especial energía, y un efecto terapéutico psicológico como pocos, a pesar del esfuerzo y costo que supone su cultivo. Los expertos saben de los efectos de la fotoquímica y de la fotosíntesis, como procesos vitales para las plantas ornamentales. Igualmente, conocen que en mayo, con las lluvias, y la apertura de los capullos, el proceso de autopolinización y el que producen las abejas desde los estambres hasta los estigmas, fecunda los óvulos de la flor. Es la naturaleza ayudando a expresar vida y color.

Jardines históricos de Keukenhof
Yo he tenido la fortuna de conocer jardines preciosos en mis viajes. Todo el Valle de Loira, en Francia, está lleno de orfebrería de jardines en cada poblado que uno encuentra. Las entradas, las redomas, las calles, los faroles, las plazas, están adornados con juegos de las más variadas y artísticas flores, como poco se ve en otra parte de Europa. La Grand Place de Bruselas, en agosto, durante años no bisiestos, se torna en una gigante alfombra de flores, con aproximadamente 700.000 begonias, con diseños diferentes en cada presentación. En Ámsterdam, durante la primavera, recorriendo sus cinco canales semicírculos concéntricos y sus 160 más pequeños, se puede llegar hasta los jardines históricos de Keukenhof, donde más de seis millones de tulipanes, narcisos y jacintos cubren 28 hectáreas. En Yvoire, villa medieval en la frontera entre Suiza y Francia, a orillas del Lago de Ginebra, son famosos los Festivales de flores, que hacen este lugar antiguo un atractivo turístico mundial.

Yo he propuesto públicamente en mi megaproyecto “San Cristóbal, Ciudad Maravilla”, que en las avenidas, plazas, redomas y entradas a la ciudad se diseñen áreas ornamentales y paisajísticas con bella las once, trinitarias, chocolatas, varitas de San José, clavelinas, rosas, gladiolas, pompones amarillos, rosas, campanitas de variados matices, capachos y barbas de león, destacándose alrededor de ellas el nombre del lugar, de la avenida, del sector, escritos con matas de café y en letra cursiva, teniendo como fondo matas de repollito. Creo que haríamos de San Cristóbal, así, el polen de nuestras más vivas emociones.

Isaac Villamizar
isaacvil@yahoo.com
@isaacabogado

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,