BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 16 de noviembre de 2010

EN EL 2012 ¡TE VAIS¡ EMILIO NOUEL V.

Por allí anda circulando una gaita maracaibera que termina con la frase que encabeza estas líneas. Muy oportuna la frase de esta pieza musical de protesta.

Reafirma lo que la mayoría de los venezolanos sienten y dicen cada vez más, ya despojados de los temores que el tirano infructuosamente quiso infundirles para tenAñadir imagenerlos paralizados. Se podría decir que ésta nueva actitud es producto de la derrota del 26S, la cual corrobora la idea de que Chávez no es invencible.

La convicción de que dentro de dos años saldremos de este caos, se está asentando firmemente en las mayorías agobiadas por la incompetencia y los abusos de un grupo político que no debió jamás llegar a dirigir los destinos del país.

El desastre monumental y lastimoso de la obra de gobierno se ha vuelto el entorno de un sentimiento de repudio en ascenso que se palpa en las protestas cotidianas en antesalas de ministerios, en las afueras de empresas estatales, en los barrios tomados por el hampa, en poblaciones interioranas sin agua, electricidad y salud, en las estaciones del Metro caraqueño.
La destrucción de la institucionalidad, de la economía y de la convivencia pacifica por parte de la revolución chavista es más que notoria a propios y extraños. No está quedando piedra sobre piedra de lo que pudimos construir en los años de democracia, que no fue poco. A pesar de errores, insuficiencias y otros males que no habían sido resueltos, la sociedad democrática venezolana había alcanzado importantes logros que no pueden ser desdeñados, ni borrados de la memoria.
Todos estos avances han sido desconocidos y se ha llegado al colmo de pretender borrarlos de la historia patria.
El estropicio en gran parte de la educación pública costará mucho enderezarlo. Recuperar la industria petrolera y demás industrias públicas de su deterioro avanzado exigirá de mucho esfuerzo. Poner en orden las cuentas públicas demandará de muchas horas de trabajo de parte del nuevo gobierno. Reestructurar la administración de Justicia será una labor fatigosa. Derogar leyes y reglamentos absurdos precisará de una faena acuciosa, exhaustiva y agotadora. Restablecer en el concierto mundial nuestro lugar de país confiable y respetuoso del Derecho Internacional, recuperar el prestigio perdido, será también una prioridad a la que habrá que abocarse con dedicación. En fin, levantar y recuperar el aparato estatal, desde políticas y normas, pasando por procedimientos hasta el funcionariado, nos ocupará tiempo y reclamará de las fuerzas democráticas y su liderazgo, la mejor disposición, habida cuenta del descalabro sufrido.
Al igual que todos los ciudadanos de este país, estamos persuadidos de que le queda poco a este gran disparate, a este despropósito parejo.
Y no podía ser otro el destino de un experimento ideológico demencial, cuyo basamento va a contravía de las tradiciones, valores y principios que han ido madurando por décadas en nuestra sociedad.

Hay que prepararse desde ya para afrontar el desafío que representa esta nueva oportunidad que se le abre a la democracia venezolana. Debemos crear los antídotos políticos, económicos y sociales, que impidan la reedición de un régimen como el que hemos padecido estos últimos 12 años.

Vamos, sin ninguna duda, hacia un gran triunfo popular en el 2012. Las amenazas, los miedos y los atropellos a los derechos humanos no harán otra cosa que aumentar el repudio frente al despotismo militar y corrupto que hoy nos desgobierna.

Chávez se irá por los votos de los venezolanos. Por medios pacíficos y democráticos.
Hugo: En el 2012: ¡Te váis o te váis¡

Emilio Nouel
emilio.nouel@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

¡HOY VENGO POR TI! PACIANO PADRON

¿Quien duda?, el Presidente de la República optó por el totalitarismo. El régimen hace de goma la Constitución, al moldearla a la voluntad del paracaidista inculto. No obstante, no reaccionamos como sociedad ante el agresor de derechos ciudadanos. Somos víctimas silenciosas del abuso que, cuando es general, esperamos que en lo personal no nos afecte, o nos toque lo menos posible, y cuando afecta a otro, lo consideramos lejano. No caigo en la cuenta de que si no hay libertad y justicia para todos, la mía es efímera. No tomo conciencia de que llegará el día en que escuche su voz dirigiéndose a mí: “hoy vengo por ti”.

El voto en las parlamentarias, mayoritariamente en contra del régimen, es una buena señal de lo que podemos juntos; pero no es suficiente, si bien es significativo. La nueva mayoría votará por otro Presidente en diciembre de 2012, pero está lejos. Faltan dos años completos, en los que se seguiría hundiendo Venezuela si no lo paramos. Es hora de protestar, es tiempo de defender a quienes por levantar la voz, los hacen víctima de la represión brutal del oficialismo opresor, que criminaliza la protesta. No obstante, contra todos juntos no puede. Si puede contra grupos aislados, o contra afectados directos, cuando actúan individualmente en defensa de sí mismos.

Lo detendremos cuando hagamos nuestras las causas de todos los afectados por el régimen; cuando reaccionemos como víctimas ante el abuso contra cualquier compatriota; cuando asimile que mi libertad y el respeto a mis derechos, dependen del respeto al derecho de todos. Lo contrario es abonar el camino para escuchar al bocón decirme: “hoy vengo por ti”.

Nuestra protesta debe dirigirse contra el Presidente y su gris equipo corrupto; pero también contra los otros órganos del Poder Público, cómplices y alcahuetas. El Poder Judicial, es sabido, no persigue los crímenes del régimen, menos aún reacciona ante los delitos personales del amo. En 2010 ya se han formalizado 14 denuncias contra el Jefe de Estado, todas archivadas a solicitud del Ministerio Público y por decisión del TSJ, por razones tales como considerarlas “endeble”, “genérica”, “imprecisa”, “oscura” e incluso “irresponsable, aventurera e infundada”. Son denuncias por “traición a la Patria”, “instigación a delinquir”, “peculado”, “tráfico de armas y asociación con organizaciones terroristas” y otros delitos.

El Poder Legislativo a partir del 5 de enero pasará a ser un órgano deliberante. Si parlar en el Parlamento fuera requisito constitucional para ser Diputado en Venezuela, la mayoría de los actuales no habrían podido asumir el cargo, sólo saben levantar el brazo y aplaudir. Muchos no habrían aprobado el examen que exitosamente efectuó el payaso Tiririca, el humorista Francisco Oliveira, quien resultó ser el Diputado más votado en las recientes elecciones de Brasil, con 1.350.000 votos. No obstante el inmenso respaldo popular, se denunció que no sabía leer ni escribir, requisito constitucional para ser Diputado allá. Sometido a “una prueba de dictado y dos de lectura”, las aprobó. Aquí los payasos de la Asamblea reprobarían ese examen, no saben escribir ni leer en el libro de la historia buena de Venezuela. No obstante, sacarían 20 puntos en “jalamecatismo”.

No esperemos pues que el gobierno cambie por arte de magia, o por efecto de la acción de los otros Poderes Públicos. No sigamos ligando que a nosotros no nos toque Chávez con su dedo maldito. Por el contrario actuemos ya, sino por amor a Venezuela y la libertad, por lo menos por miedo a la voz de Chávez que un día, tal vez pronto, me diga: “hoy vengo por ti”.

PACIANO PADRÓN
pacianopadron@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

GENERAL HENRRY RANGEL ¡DICTADURA PARA SIEMPRE!. MERCEDES MONTERO

Cada día surgen más evidencias de la perdida de la democracia en Venezuela
Cada día surgen más evidencias de la perdida de la democracia en Venezuela, pero una de las más relevantes fueron las declaraciones del general Henry Rangel Silva, jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), mayor general (Ejército) quien ha amenazado con una rebelión militar ante un supuesto triunfo electoral de la oposición en las Elecciones Presidenciales del 2012.

Sus palabras textuales fueron las siguientes:
La FAN "no tiene lealtades a medias sino completas hacia un pueblo, un proyecto de vida y un Comandante en Jefe. Nos casamos con este proyecto de país". "La "hipótesis" de un gobierno de la oposición "es difícil, sería vender al país, eso no lo va a aceptar la gente, la FAN no, y el pueblo menos".

Es decir de acuerdo con el general Rangel, un triunfo legal y legitimo de la oposición seria desconocido por la FAN, porque esta que se supone sirve a la nación completa (no solo al oficialismo), podría desconocer un resultado electoral y tratar de imponer por la fuerza de las armas la continuidad de la implantación de un proyecto castro comunista que la mayoría de la nación rechazara. El rechazo hacia el proyecto chavista que cada día es más evidente, hace perfectamente factible que mediante un proceso electoral en el que se respeten las condiciones electorales que constituyen los derechos políticos de los venezolanos triunfe, derrotando al oficialismo, la FAN no respetaría esa voluntad popular, porque de acuerdo con Rangel está casada con el proyecto presidencial.

Cabe formularle al general Rangel una pregunta, ¿Es que el general considera que todos aquellos que rechazaran el proyecto revolucionario votando en su contra son alguien diferente al pueblo o solo son pueblo aquellos que siguen al presidente?. Hay que recordarle al general Rangel que todos los venezolanos, le guste o no le guste tenemos exactamente los mismos derechos y que el derecho de cada uno de nosotros termina donde comienza el derecho ajeno.

Que todos los venezolanos independientemente de nuestra forma de pensar constituimos la nación y que la FAN tiene como misión proteger y defender a la nación y al país como un todo independientemente de sus simpatías políticas, principio que también el primer mandatario debería ser el primero en respetar. Que el hecho de que el general tenga afinidad política con el oficialismo no le da el derecho de pisotear el derecho de los venezolanos que no pensamos igual al oficialismo, tratando de coartar nuestros derechos mediante amenazas de dar un golpe de Estado (porque eso es lo que quiso decir cuando expreso que la FAN está casada con el proyecto de país propuesto por Chávez) si la oposición gana las elecciones del 2012.

Con estas declaraciones Rangel Silva está demostrando que el único matrimonio propuesto es con el proyecto dictatorial castro comunista (el de la isla cárcel, el del "mar de la felicidad", que los venezolanos NO queremos) que pretende eternizarse en el poder por la fuerza de las armas y transformar a Venezuela en una dictadura para siempre, tal y como sucede con la dictadura fidelista que lleva más de cinco décadas en el poder.
Las declaraciones de Rangel Silva, fueron en apoyo a las previas y exactamente las mismas declaraciones dadas por Chávez, lo que demuestra que el hilo dictatorial con apoyo militar está en pleno desarrollo.

Como será el impacto de la confiscación del derecho de los venezolanos que el inefable Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza y entendamos que los países miembros del este organismo no han hecho pronunciamiento alguno con relación a esta nueva demostración de totalitarismo, declaró que eran preocupantes por antidemocráticas las declaraciones dadas por el general Rangel Silva, por supuesto Chávez descalifico tanto al organismo como a su Secretario General, debido a que sobre todo a que trabaja para sustituir a la OEA, con UNASUR.

A fin de dar una muestra más de su autocracia Chávez anunció el ascenso del Rangel Silva a general de "cuatro soles", burlándose del golpe recibido por la nación venezolana con un premio a la canalla.

Políticos de ambos lados han mostrado su apoyo o su rechazo a la afrenta, militares retirados se pronunciaron en su contra, han salido publicados comunicados denunciando la pérdida de todo vestigio de democracia. Pero los cuatro soles adornaran el pecho de quien amenazó y advirtió que un triunfo de la oposición en las Elecciones presidenciales del 2012 daría origen a un nuevo golpe de Estado. Mientras todo esto sucede la información que circula por los medios internacionales es que Venezuela cuenta con un General en Jefe en la lista de los más reseñados por la DEA. Cabe formular otra pregunta, de que otra afrenta más puede hacernos objeto un presidente que obviamente odia a la nación que para su desgracia sufre su mandato.

Es preciso citar lo expresado por Rocío San Miguel una jurista especializada en esta materia, para quien las declaraciones del general Rangel colocan a la Fuerza Armada Nacional (FAN) fuera de la Constitución de acuerdo con sus artículos 328 y 330. San Miguel indicó además que la FAN no se casa con ningún proyecto de gobierno. "En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Mucho menos puede amenazar la soberanía popular, advirtiendo que de ganar la oposición a partir del 2012 habría una reacción de los uniformados".

Además San Miguel considera sumamente graves " las declaraciones del jefe del CEO, ya que colocan a la FAN "al margen de la Carta Interamericana Democrática, que establece la subordinación del poder militar al poder civil". Indicó, además, que amenaza con una rebelión militar, delito previsto en el Código Orgánico de Justicia Militar con penas hasta de 30 años de presidio y expulsión de la FAN, "previa degradación".

Mercedes Montero
mechemon99@yahoo.co.uk
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CIVILES Y MILITARES. EDDIE A. RAMIREZ S.


Tradicionalmente las relaciones entre civiles y militares han sido de mutua desconfianza y no ha existido interés de ninguna de las partes por conocerse mejor. La consecuencia es la formación de estereotipos que no representan el todo. Los civiles tendemos a calificar a los militares  de autoritarios, ambiciosos, abusadores, corruptos y alcahuetas del gobierno de turno. Los militares perciben a los civiles como anárquicos, improvisadores, egoístas, politiqueros y corruptos.

Favorablemente, a diferencia de algunos de los países suramericanos, en Venezuela no existe una diferencia de clases entre quienes acuden a la Escuela Militar y quienes van a las universidades y tecnológicos. Aquí solo hay oligarcas en el cerebro perverso del inquilino de Miraflores y, tanto civiles, como militares, progresamos gracias al ingreso petrolero. Unos y otros tenemos las mismas pocas virtudes y los abundantes defectos que nos caracterizan a los venezolanos.

Civiles y militares tienen la tendencia a magnificar los defectos del otro y de minimizar los propios. Los militares responsabilizan a los civiles por todos los desaguisados ocurridos entre 1958 y 1998, pero se olvidan de que, a través de sus mandos regulares, ellos han debido plantear correctivos y no pasar como  los grandes mudos. Hay militares y civiles golpistas. Militares y civiles han apoyado dictaduras como la de Pérez Jiménez, pero otros lucharon contra la misma y sufrieron cárcel y destierro.  Desde el 2002 a la fecha un numeroso grupo de civiles y militares se han opuesto al totalitarismo Siglo XXI y se encuentran presos o exiliados.

Tanto civiles, como militares son responsables de las actuales violaciones a la Constitución. ¿Acaso existe alguna diferencia de fondo entre lo expresado por el general Henry Rangel Silva y los rojos del CNE o con lo que a diario aprueban Cilia Flores y Carlos Escarrá? ¿Entre los oficialistas que asesinaron a Maritza Ron y el teniente que acribilló a Evangelina Carrizo? ¿Entre los pistoleros de la Baralt y los esbirros de la Guardia Nacional que agredieron en horas nocturnas a mujeres y niños en Los Semerucos?  ¿Entre los camisas rojas que asesinaron a José Ramón Vilas y los Guardias que lo permitieron? ¿Entre los jueces militares que condenaron a Gebauer y los jueces civiles que condenaron a los Comisarios? Civiles y militares tendremos que unirnos para hacer respetar la Constitución y, a  pesar de los deseos  personales de Rangel Silva, en enero del 2013 tendremos un nuevo gobierno. En ese momento los venezolanos nos desintoxicaremos del odio. Sean civiles o militares, los asesinos, los violadores de los derechos humanos, los corruptos  y algunos jueces tendrán que enfrentar a la justicia. En otros casos bastará con el desprecio público y muchos otros habrá que olvidarlos.

Como en botica: Condenamos las vejaciones a la juez Afiuni por parte del teniente Mestre y de la mujer custodia. Nuestra felicitación al  valiente Guillermo Zuloaga por el Gran Premio de la SIP a la Libertad de Expresión. Germán Saltrón, representante de Venezuela ante la CIDH hizo el ridículo; bravo por Rocío San Miguel, Theresly Malavé y Nieto. Nuestro compañero Jacinto Bolaños fue asesinado por el hampa tolerada por el régimen. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados! 

eddiearamirez@yahoo.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

IN CONSTITUCIONALIDAD GENERAL. RAMON GUILLERMO AVELEDO

El ascenso a General en Jefe del Mayor General Henry Rangel Silva, se supone que por el acto heroico en la “batalla de las ideas”, de coincidir con una declaración inconstitucional e irrespetuosa a la Fuerza Armada del Presidente días antes, según la cual éstas no acatarían el resultado constitucional de la elección presidencial en 2012, añade a las dos faltas anteriores una ofensa adicional, porque eleva la adulancia a rango heroico, lo cual es de muy dudosa compatibilidad con la dignidad humana y, en particular, con el honor militar.

¿Cómo debe ser la FAN? Pues como dice el artículo 328 de la Constitución, “una institución esencialmente profesional, sin militancia política” la cual, “En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna”. Eso lo quiso modificar el Presidente en la reforma constitucional que propuso al país en 2007, justo después de su reelección y fue negada por el pueblo con sus votos.

Aunque en el episodio hay dos anuncios interesantes e inusuales, uno es el reconocimiento de que la Unidad está encaminada a ganar las próximas elecciones, y otro es el curioso anticipo de un intento de golpe de estado, por parte de quienes lo detentan hoy y lo perderían por el voto, para dentro de dos años. Y ya se sabe lo que pasa con la guerra avisada.

Estos hechos no están solos ni son casuales. Son sonoros, sí,  porque se refieren al mundo militar, a dónde el Presidente, y Rangel Silva, apuntan con su provocación, “no puede haber lealtades a medias”, porque saben lo que todos sabemos, que la FAN no es una burbuja aislada del país como todo, aunque le impongan consignas también inconstitucionales como “Patria socialista o muerte”, y de seguro saben lo que nosotros, ciudadanos comunes sin servicios de inteligencia nacionales o extranjeros ni experiencia conspirativa tenemos por qué saber, pero que para ellos es sospechoso, por su noción del poder, aunque no pase de natural descontento personal, ciudadano, que tiene un canal natural de expresión a través del voto.
Pero lo más grave es que la inconstitucionalidad del General anda muy generalizada. Deteriorando la seguridad que el país necesita para funcionar, para producir, para progresar, para investigar, crear y educar. En resumen, para vivir.
Cuando se expropia empresas a capricho, sin que se “garantice el derecho de propiedad” y sin que se haya demostrado fehacientemente la “causa de utilidad pública o interés social” y para declarar “la expropiación de cualquier clase de bienes” se haya procedido “mediante sentencia firme y pago de justa indemnización”, como pauta el 115 constitucional se vulnera la Constitución. Y eso no solo afecta a los propietarios de esas empresas, sino a sus trabajadores y a los consumidores de sus productos o los usuarios de sus servicios, como sentimos a diario, por ejemplo, los usuarios de CANTV, pero también a cualquier otro propietario del país, pues con cualquier excusa pueden quitarle lo suyo, como se amenaza a cualquier tramo de la cadena alimentaria, desde el agricultor al bodeguero, o de la construcción de vivienda, desde el que da el crédito al que fabrica materiales y hasta el que pega bloques.  
Cuando se desconoce la inmunidad parlamentaria que los diputados electos tienen “desde su proclamación”, según el 200 constitucional, no sólo se perjudica a Biagio Piglieri y José Sánchez, electos por Yaracuy y Zulia respectivamente y detenidos en sus casas, o a Richard Blanco y Hernán Alemán, sometidos a medidas judiciales a pesar del mandato que les dieron los votantes de Caracas y la Costa Oriental del Lago, sino se desconoce la inmunidad de todos los parlamentarios electos y se amenaza así la necesaria independencia del poder legislativo que la inmunidad protege, por disposición constitucional, porque así se defiende la democracia. Eso, vulnera la Constitución. Lo mismo ocurre con el Capítulo III del título V de la Constitución, que se lo tragan entero del 253 en adelante, cada vez que se violenta la autonomía del Poder Judicial.
Cuando se busca imponer el socialismo como modelo único que justifica todas las políticas públicas y tacha de traidores a quienes discrepan de ello, con base en un plan de la Nación que es inconstitucional, se está actuando contra los Principios Fundamentales de la Constitución, como los consagrados en el artículo 2, el cual remata la definición de Venezuela como “Estado democrático y social de Derecho y de Justicia”, con los “valores superiores” que sustentan su ordenamiento jurídico con “y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”.
Cuando, al promover proyectos de ley que propician la estatización de los medios de producción o su “socialización” que es un seudónimo bajo el cual el gobierno también se los apropia, se anuncia que “por ahora” esos modos de producción socialista pueden convivir con los de propiedad privada, pero se deja claro que el objetivo es que todo pase a la propiedad estatal, social o comunal, se obra contra la Constitución y se anuncia la intención de violarla en lo adelante, pues se contraviene lo dispuesto en el 112 CRBV, según el cual “El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y la distribución justa de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria” , sin perjuicio de sus facultades y atribuciones como gobierno, en el marco de la Constitución. A contra corriente de lo que viene ocurriendo en países como China y ahora Cuba, dicho sea de paso.
Cuando se legisla contra los gobiernos constitucionales de los estados, municipios y el Distrito Metropolitano de Caracas, despojado éste del modo más abyecto, y así contra los ciudadanos que los elegimos, se atenta contra el “Estado Federal y descentralizado” previsto en el artículo 4 de la Constitución.
Cuando se acosa a las universidades nacionales, se les pretende imponer leyes contrarias a la Constitución y a su necesario desarrollo y buen funcionamiento, no sólo no se está buscando mejorar la calidad de nuestra educación superior, sino que se contraviene lo dispuesto en el 109 constitucional que consagra y bien define la autonomía universitaria y se perjudica a nuestros jóvenes, a nuestro futuro.
Conste que no hemos mencionado la violación cotidiana del inviolable derecho a la vida, garantizado como el primero de todos en el 43 CRBV, que ocurre en toda Venezuela, impulsada por la impunidad escandalosa, la inacción o la incompetencia de los organismos públicos correspondientes, cuando no la franca indiferencia ante el problema que más angustia causa en los hogares de todos los niveles sociales.
Y es que aún en dramas a los cuales el país asiste entre la conmoción y la relativa indiferencia, como la horrenda situación penitenciaria, suceden porque durante más de una década se ha ignorado, como si nada, la previsión del artículo 272 constitucional.
La Constitución es el marco de seguridad para todos. Para los ciudadanos y sus iniciativas, desde luego, sean éstas políticas y ciudadanas, económicas, sociales, gremiales, educacionales y científicas, deportivas, culturales y artísticas. También para el poder público, pues le define su ámbito de actuación, determina sus atribuciones y competencias y, sobre todo, aporta el piso sólido de la legitimidad que lo fortalece y lo pone a salvo de la insurgencia y la rebelión. Porque la obediencia al poder público es fruto del reconocimiento, y acatamiento, de su legitimidad.
Pero hay una diferencia universal, proveniente de la ética natural superior e inspiradora de lo jurídico, ese valor justicia que debe impregnar el Derecho, y por eso forma parte de  sus principios generales. En las personas, el principio es la libertad, pueden hacer todo lo que no les está prohibido. Y en los poderes públicos, y los seres humanos que actúan en su nombre, el principio es el de legalidad: sólo pueden hacer aquello que la Constitución y la ley les ordena o les autoriza. Y punto.
Así que es profundamente nocivo para todos los venezolanos, todos sin excepción, gobernantes y ciudadanos, civiles y militares, investidos o no de poder, el que la constitucionalidad se deteriore, al vulnerarse de modo tan generalizado el cumplimiento de sus preceptos. Corremos peligro todos y corre peligro Venezuela. Estas palabras las escribo pensando, ante todo, en quien debe ser el primer ciudadano de la República, el Señor Presidente, que al promover este clima inconstitucional se va metiendo en una calle ciega, y conduce a todos los venezolanos a una situación seriamente perjudicial, por cierto, para una institución que constantemente proclama querer, como la FAN y suicida para el destino político de quien con escasa sensatez lo propicia. Porque, y conste que no es algo que deseamos quienes creemos en el camino constitucional y lo transitamos contra toda provocación, puede ocurrir que un día no baste que invoquen la Constitución en su defensa, quienes han hecho de su menosprecio a ella, cuando no de su contravención, una práctica habitual. Porque ser Presidente Constitucional implica poderes y obligaciones, pero no constitucionaliza de suyo la voluntad personal de quien  ocupa el cargo mientras el pueblo así lo decida. Como decía el Presidente Betancourt, “ni un día más, ni un día menos”.    
Pero Venezuela saldrá adelante, lo digo con absoluta convicción, porque el pueblo venezolano, como lo volvió a demostrar el 26 de septiembre y así debe el Presidente entenderlo y asimilarlo, lo que quiere es vivir y progresar en paz, y en su abrumadora proporción, con independencia del color de su voto, no compra la política del odio, del resentimiento y la guerra social entre venezolanos, y a ese sentimiento, tan profundamente arraigado, no es ajena la inmensa mayoría de los integrantes de la Fuerza Armada Nacional, a todos los niveles.
En este sentido resulta estimulante el acto en el Palacio de las Academias y los sustanciosos pronunciamientos de las seis academias nacionales, en un análisis riguroso de la realidad nacional y las posibles respuestas que amerita, y un llamado al patriotismo de todos.
Eso sí, todo este cuadro subraya la trascendente responsabilidad que incumbe a la Unidad Democrática, como alternativa.     

MIENTRAS TANTO
“En el Hospital de Niños no hay tratamiento para la tuberculosis” y “En El Algodonal rebajan las dosis para que rindan las medicinas” y “Descartaron (solo) a uno de treinta impugnados al TSJ” (El Nacional, viernes 12). “10.000 médicos venezolanos se marcharon al exterior” (EN, jueves 11). “AN negó el debate por el caso de Makled que propuso el Diputado Ismael García” (Tal Cual, miércoles 10). “14 niños mueren diariamente por problemas hospitalarios” (EN, miércoles 10). “En 33,7% se han elevado precios de los alimentos en un año” (El Universal, miércoles 10). “Mortalidad infantil aumentó 12.5% en lo que va de año” (EN, martes 9). “Falla la oferta de insumos para la construcción” (EU, martes 9). A pesar que “El Estado tiene una deuda con la entidad litoralense, en la cual 18 mil casas fueron declaradas inhabitables en 1999 y 12 mil apartamentos están por construirse”, hasta ahora solo “Hicieron 4 mil viviendas en una década en Vargas” (EU, lunes 8). “J.V.Rangel pide declarar el Metro en emergencia” (El Nuevo País, lunes 8). “Advierten que expropiaciones inciden en la caída del PIB” (Primera Hora, lunes 8). “Personal de la antigua Agroisleña denuncia deterioro en la empresa” (EU, domingo 7). “Déficit de casa va para largo” (Ultimas Noticias, domingo 7). “Agropatria restringe venta de productos a los agricultores” (EN, domingo 7). “Falla suministro de leche en polvo” ( EN, sábado 6). “98% de los industriales ve negativo el clima de inversión” (EU,sábado 6). “El gobierno ha ignorado 300 planes para barrios” (EU, viernes 5). Y, según el Banco Mundial, “Venezuela es el peor país para que empresas inviertan” (EN, viernes 5).


ESTA SEMANA, EN LOS MEDIOS…


“PCV ADVIERTE QUE FALLAS EN LA GESTIÓN PÚBLICA DESGASTAN AL GOBIERNO”


(En El Universal, martes 9 de noviembre 2010, p.1-1)

“BERNAL LE RONCA AL ALTO PSUV”

“El ex alcalde ahora electo diputado acusa a la alta dirigencia chavista por malos resultados del 26S, y exige uso masivo de recursos gubernamentales para ganar las presidenciales de 2012

(En El Nuevo País, domingo 7 de noviembre de 2010, p.1)

Ramon Guillermo Aveledo
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA