BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 6 de septiembre de 2015

JOSE ANGEL BORREGO, EDITORIAL, ODIO Y TEMOR


El Odio y el Temor caminan parejos. Uno al lado del otro. Es posible que con temor no exista odio sino que aquél sea un evento pasajero; pero en el mayor de los casos el temor obedece a un sentimiento de Odio profundo impulsado por la casi certeza de que un beneficio, un privilegio, una persona amada o un bien, pueden perderse. 

Si tenemos un ser querido con enfermedad terminal somos capaces de expresar odio hasta al mismísimo Dios, obnubilados por un dolor que obceca. 

Creemos ver una injusticia del Ser Supremo si alguien que nos duele fallece. Con raras excepciones llega el momento en que nos convencemos (quienes no somos ateos) de que las decisiones de Dios, aparte de inapelables habrán tenido alguna justificación, por crueles que nos parezcan. Eso denota que el Odio fue temporal y no existe como sedimento. 

Pero el Odio Terminal, por denominarlo de alguna forma, es tan voraz como el más voraz de los cánceres. Destruye el alma inmisericordemente y con ello corroe todo a su paso porque necesita destruir para saciar al espíritu contaminado por Odio Supremo. 

En poca gente hemos conocido, o supuesto, ese Odio Supremo. No recordamos nada de Pérez Jiménez más allá de su partida. Apenas teníamos 12 años y no se hablaba de política en esos tiempos. Luego vimos desfilar a todos los presidentes hasta Caldera en su segundo mandato sin percibir Odio Supremo en ellos ni en sus oponentes. Los más enconados guerrilleros nunca odiaron a nadie. Se comentó que el Che Guevara se apartó de los Castro opuesto al odio impreso en los fusilamientos. 

Pero vimos Odio Supremo en Chávez sin pizca de duda al respecto. Y lo confesamos: NO hemos visto Odio en Maduro. El Presidente asume posturas que son hasta ridículas pero no destilan odio. Quizás rabia, descontento, frustración, desesperación, incomprensión y desde luego mucho temor. No, odio. No podemos decir lo mismo de Diosdado Cabello. El monaguense SÍ destila Odio Supremo, en especial desde que Chávez testó en favor de Maduro. Todas sus acciones son a base de Odio. Se percibe ese odio de Diosdado en todas sus apariciones. Y mucho temor..! Y cómo nos agradaría que Diosdado fuera la figura para la ponderación en el país.

José Angel Borrego
periodistaborrego@gmail.com

@periodistaborr1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARICATURAS DEL 06/09/2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,














Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ALBERTO JIMÉNEZ URE, ULTRAJES

«Tengo muy mala opinión del Ser Humano […] No soy una persona atormentada: sólo un hombre decepcionado de todo […]» (En el diario El Nacional, Caracas, el 15-11-1999/Fragmentos de entrevista que me hiciera Andreina GÓMEZ)

No es cierto que el «ultraje» sólo se sucede cuando que se comete cualquier acto no consensuado contra la «dignidad», «integridad» y «derechos universales» de una persona o pueblos.  A causa de ese equívoco razonamiento, el ejercicio de la Democracia deviene en «acto fallido». Todos concedemos que es insustituible la metodología de sufragar (en secreto y sin pujas coercitivas, vejatorias e intimidantes) para elegir a quienes serán investidos de mando y administrarán las riquezas de las naciones a las cuales deberán conducir (no arrear) tras jurar acatarán y harán cumplir una constitución y leyes. Empero, lo que en materia política muchos deciden siempre exuda una abominación: encorva a la  «minoría» que consiente votar pero no logra satisfacción. Por ello, a partir de la ceremonia de asunción,  el «jefe de estado» segrega y discrimina fundamentándose en una «voluntad popular» de súbito írrita.
El individuo que es «inferiorizado» al exhibirse «poquito» ante la caterva se hallará, jurídicamente, en situación de orfandad por cuanto el azar  o destino no le (satisficieron) impartieron justicia y menos lo harán los vencedores presuntos. He ahí la partida de nacimiento de la «Sempiterna Democracia Fallida». La derrota electoral es una forma de «ultraje»: porque, virtud a costosas y engañosas propagandas o habilidad de algunos frente a sus adversarios políticos para persuadir/enamorar al «Vulgo», tendrá consecuencias que abatirán a quienes «pudieron menos» y recibirán malos tratos o sufrirán fortuitas penurias. Que, aparte, igual temprano también esos que se creyeron vencedores serán fustigados.
La presencia de predadores en palacetes, cuarteles y demás organismos públicos edificados para urdir infinidad de ultrajes, constituye uno de los estigmas de una -hace centurias- abortada «democracia» que timadores expertos mantienen en «coma inducido». A los pueblos, custodios/canallas que relevadores de otros que están en el «Corredor de la Muerte» informan que ella está viva y bien cuidada: pero no les permiten verla. Si lo estuviese ya sería un prodigio por longeva. Sobre ella todos satirizamos, en la calle o claustros universitarios donde sesudos difunden que pudiera engendrar auténticos estadistas: que peor es padecer a «superiores de facto». Que puede ser «participativa» o «representativa», «corrupta» a veces, pero «perfectible».
No se sabe dónde (sí por cuáles causas) la «Democracia» permanece confinada: pero, el «Ultraje de Funcionariado» es imagen corporativa de Estado. En el curso de un convite al cual fui invitado por dos notables y ya escindidos filósofos, Ángel J. CAPELLETTI y Lino RODRÍGUEZ ARIAS-BUSTAMANTE (admirables intelectuales que me permitían expresarme sin ambages), inferí que mi cerebro no concibe la fusión de los «actos de gobernantes» con «decisiones de Estado»: que juzgo ridículo calificar como «totalitarios» o «forajidos» a específicos estados para exculpar, con un simple ardid semántico, a quienes lo «representan».
«[…] Sin saber qué significa, los déspotas son deudos del antropomorfismo […]» -rápido, esclareció CAPPELLETTI.
«[…] También de la prosopopeya e idolopeya […]» -añadió RODRÍGUEZ ARIAS-BUSTAMANTE.
Así como las leyes no eximen a los ignorantes o analfabetos de su cumplimiento, tampoco los violadores seriales que controlan repúblicas dan tregua a la mayoría que presumió triunfado eligiéndolos para gobernar. Ello responde a una premisa: todo político en situación de aspirante es un defenestrado que no busca el poder para, tras su consecución, permanecer anclado entre la servidumbre que lo ha parido. Anhela  dar un salto desde la pobreza hacia  la opulencia. El poder es un software de aplicación que no cambia a nadie: la mujer u hombre que logra alcanzarlo simplemente descubre su «Álter Ego», su otro mediante cuyas perversidades o bondades se conducirá en una sociedad que le concede privilegios validándole tanto su deleble impunidad como improbable magnificencia.    
Alberto Jimenez Ure
jimenezure@hotmail.com
@jurescritor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

THAYS PEÑALVER, CUATRO ESCENARIOS: GANAR O PERDER LA ASAMBLEA

Para nadie es un secreto que estamos ante uno de los retos más duros de nuestra historia. Por eso es necesario entender los alcances reales de esta elección y los posibles escenarios de ganarlas o incluso de perderlas porque nada es blanco o negro. Pero antes debemos revisar los pros que por primera vez tiene la oposición.

El 7 de octubre, cuando los venezolanos votaron entre Capriles y Chávez, apenas el 38% de los electores veía su situación económica mal, mientras que más del 60% la consideraba buena (Datanálisis). El barril había promediado los 100 dólares y la inflación había sido la menor durante los 4 años anteriores. Mientras votábamos, los anaqueles estaban abarrotados de productos subvencionados importados gracias a la monstruosidad de 77 millardos de dólares en bienes y servicios (BCV) de los cuales casi diez fueron en alimentos (INE) y nada menos que dos millones de venezolanos habían viajado al exterior gratis a recibir su subvención de 3 mil dólares.

Si Maduro ganó o perdió las elecciones posteriores del 2013 (no es el tema de este articulo) fue por 200 mil votos. Pero le guste o no a la gente, Maduro contaba con un 50% de popularidad, una inflación acumulada del 30%, un barril en $90, un dólar paralelo en 20 bolívares y el 55% de la población, aun creía que las cosas iban bien mientras que a un 58% aun le alcanzaba su dinero para lo básico, mientras otros 2 millones de venezolanos volvían a salir a viajar gratis al planeta y se importaban 3 millardos de dólares en televisores, lavadoras y secadoras para ser repartidos posteriormente a punta de dakazos.

Por eso, por mas que existan muchos venezolanos que crean que Arias y su gallina le ganaron a Chávez, o Rosales en medio de una bonanza le ganó a Chávez, la verdad es que Capriles en 2012 podía hacer poco contra el barril a 100 dólares y la política de despilfarro, que mas que la trampa que existe y existirá, era el mayor adversario de la oposición porque nadie, absolutamente nadie cambia un sistema político donde un 60% de la población cree que la va bien o muy bien, aunque su buenaventura fuera ficticia e insostenible.

Pero en esta próxima elección, si es que llega a ocurrir, Maduro y su partido la enfrentara con el 77% de impopularidad y con un 85% de la población a la que le va mal (y le ira mucho peor con los meses), incluido el 53% de los chavistas (Datanálisis) una inflación del 180% y un dólar paralelo inalcanzable con un barril cercano a los 35 dólares que apenas dará para cumplir obligaciones. Maduro se enfrenta a las elecciones parlamentarias con casi un 70% que dice ya no alcanzarle la plata para vivir, con 72% que no cree en la guerra económica (incluido un 25% de los chavistas y un 80% de independientes) y un 70% de la población que quiere que se vaya. Por primera vez en la historia Maduro tiene hoy el 66% de los votos en contra y el 52% de las circunscripciones electorales con todo y trampa perdidas. Pues bien, aun así, ganar la Asamblea es cuesta arriba y los escenarios más relevantes que veo son los siguientes, porque paradójicamente ninguno es bueno para el gobierno.

Escenario 1: Gracias a la evidente y gigantesca trampa, el gobierno saca el mayor número de votos y la mayoría simple de los diputados. El gobierno queda solo y como único responsable frente a la mayor crisis económica de la historia de Venezuela (2015 es un año boyante, comparado al 2016). Aunado a esto, queda imposibilitado de avanzar con habilitantes, enfrenta una parálisis productiva total no solo porque se percibirá su radicalización sino por falta de recursos, junto a una situación altamente explosiva en lo social. Para poder continuar, es posible la tan acariciada idea de una dictadura de extrema izquierda, que es en el entorno internacional y económico, imposible. Pero el axioma de “todo el poder, toda la culpa” se percibirá en una sociedad que ya no aguanta más.

Escenario 2: La oposición saca mayor número de votos (en su tarjeta) y el gobierno, gracias a la trampa y los manejos, gana la mayoría simple de los diputados pero queda en evidencia mundial. Este escenario es terrible para un gobierno completamente aislado internacionalmente, el planeta entero se da cuenta que el gobierno es minoría y se abre la brecha para un revocatorio, abrogatorios y consultivos legales inminentes que perdería inequívocamente. Frente a un 2016 que promete ser el peor año económico de nuestra historia, con un gobierno que debe aplicar severas restricciones, recortes y paquetazos, la radicalización es imposible habiendo quedado como minoría de votos. Este escenario es quizás el peor para el gobierno y paradójicamente aunque es un revés, no es del todo malo para la oposición.

Escenario 3: la oposición gana mayoría de votos y mayoría simple de diputados. No es cierto que la oposición pueda reformar el poder ciudadano por la vía única de la Asamblea y como en el caso anterior ocurren los revocatorios, abrogatorios y consultivos para transformar la situación. Aunque es el escenario soñado por la oposición, no es del todo positivo a menos que se jueguen unas cartas que hoy suenan imposibles. Políticamente comienza la era de la “cohabitación” y por ende de la “corresponsabilidad política” con la que el gobierno tiene mucho que ganar si juega bien sus cartas. La oposición en este caso tiene que actuar de forma tan perfecta, que evite el efecto PP español (arreglarle la crisis a los socialistas, para terminar responsabilizados del mal rato y que los causantes vuelvan o continúen en el poder). En la práctica no representa el final del gobierno, pero sí de la revolución comunista, lo que de por si es un gran escenario para Venezuela.

Escenario 4: Producto de una parálisis total a finales de año, el voto castigo es tal que no hay trampa que valga y la oposición gana mayoría de votos y mayoría absoluta de diputados. Tampoco es cierto que la oposición puede transformar el poder ciudadano, pero es la estocada final de la revolución. Ya no los referendos, sino la Asamblea Constituyente es una realidad al alcance de Venezuela y podría comenzar una nueva idea de Republica. Las cartas de la oposición y evitar el “efecto PP” son las mismas del escenario anterior.

En mis próximos artículos examinaremos cada uno de los escenarios por separado.

Thays Peñalver
thays.penalver@me.com
@thayspenalver

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ADOLFO R. TAYLHARDAT, ¿NO ERA SU NUEVO MEJOR AMIGO?

Odio, torpeza estupidez, crueldad, alevosía. Todo eso, y mucho más están presente en la animalada (con el perdón de quienes protegen los animales y se ofenden por una expresión como esa) que ha cometido el ilegítimo con el cierre de la frontera binacional en el estado Táchira.

El cierre de una frontera es una medida extrema que se adopta en casos de auténtico peligro de que estalle un conflicto militar con un Estado vecino. Sus consecuencias son, por lo general graves, e inevitablemente dejan una cicatriz imborrable en la población del país agraviado así su gobierno haya manejado el caso con prudencia como lo ha hecho Juan Manuel Santos.

El motivo que supuestamente originó esa atrocidad es sumamente confuso. Lo único cierto es que varios militares resultaron herido en un intercambio de disparos pero no está claro quién o quiénes fueron los autores. El régimen recurre al consabido expediente de atribuírselo a unos “paracos” y segura que ya capturó a algunos de ellos y tiene identificados a los demás. Otra versión asegura que fue un enfrentamiento entre miembros de dos alas del Cártel del Soles, es decir, dos bandas rivales de narcomilitares que se disputaban un botín. Todo parece indicar que la segunda versión es verosímil y está soportada con testimonios presenciales, mientras que la  primera versión es simplemente un subterfugio para encubrir la verdad verdadera que nunca se sabrá. Existe, evidentemente, una competencia entre el ejército y la Guardia Nacional por los beneficios del contrabando y el gobierno se hace la vista gorda porque es cómplice.

Los atroces atropellos cometidos contra los habitantes de la zona son solo comparables con los que aplicaba el nazismo, la persecución de colombianos se parece a la campaña de “blanqueo étnico” contra los no musulmanes que tuvo lugar durante la guerra de los Balcanes, la demolición de viviendas parece estar inspirada en la política similar aplicada por Israel a los palestinos en represalia por sus actos de terrorismo. Pero lo más grave y doloroso es la medida de retener a los niños nacidos en Venezuela arrancándoselos a sus padres, tal como ocurría también bajo la satrapía hitleriana.

Los relatos de las víctimas, la descripción de los atropellos, vejaciones, violaciones, robos y hasta ejecuciones  cometidos por la fuerza militar contra los colombianos radicados en este lado de la frontera son espeluznantes. Hay quienes aseguran que los autores de esos hechos no son venezolanos, que son gorilas cubanos importados. No me extrañaría que fuera cierto. El ensañamiento, el salvajismo, la barbarie, la sevicia colectivos con que actúan los efectivos militares contra los pobladores en la frontera nunca se vio antes en nuestro país, ni siquiera bajo las dictaduras más sanguinarias que ha soportado Venezuela. No distingue entre niños, jóvenes, adultos o ancianos, mujeres u hombres. Simplemente actúan ciegamente para cumplir la tarea que les han encomendado.

La pregunta que se hace todo el mundo es: ¿qué persigue el ilegítimo con esa razia anti-colombiana? Las respuestas son muchas y todas son válidas: ocultar el desastre que reina en  Venezuela; crear condiciones para someter todo el territorio nacional a un estado de emergencia similar al impuesto en la frontera; distraer la atención de la ciudadanía de los problemas de inseguridad, desabastecimiento, insalubridad, empobrecimiento general, aniquilación de la clase media; proteger las mafias corruptas de traficantes de drogas que desangran el país;  generar condiciones para postergar o suspender las elecciones legislativas; el desespero ante  la posibilidad, o más bien la certeza, de que en los comicios legislativos la oposición desplazará al oficialismo  y se dará inicio a una etapa de cambio.

Todo eso forma parte del coctel que mantiene embriagados al ilegítimo y todos sus incondicionales que viven bajo el terror de que se acerca la hora en que tendrán que rendir cuenta del mayor crimen que se puede cometer: convertir un país privilegiado por Dios y la naturaleza en una piltrafa vergonzante que, de ser un modelo para otros, se ha convertido en el hazme reír de la comunidad internacional, un país que era motivo de envidia hoy lo que inspira es lástima y bochorno. Cuando viajamos al exterior constantemente recibimos expresiones de condolencia: “lo sentimos mucho por su país”. Es realmente triste que un país maravilloso se encuentre en una situación de postración como la que vivimos.

En el fondo, lo que mueve al  ilegitimo es envidia hacia Colombia,  frustración porque ni él su padre putativo, el dictador que lo precedió y lo puso en el lugar donde está, pudieron minar a Colombia con el socialismo trasnochado y caduco  que ha servido para destruir a Venezuela mientras, por el contrario, el vecino país mantiene un ritmo de progreso y desarrollo constante.

Los cuentos chinos de guerra económica, conspiraciones, subversión, o agresiones provenientes de Colombia o de los Estados Unidos, los planes de magnicidio, la supuesta connivencia de figuras políticas venezolanas con personalidades de la política norteamericana y colombiana ya no los cree nadie, pero siguen utilizando ese subterfugio porque piensan que todos los venezolanos somos  lerdos, tarados y  deficientes como ellos.

 Razón tiene el ex – presidente Gaviria de proponer el retiro de su país de esa entelequia que llaman UNASUR, un instrumento inventado por el fenecido dictador y su compinche Lula para proteger sus regímenes corruptos. Razón tiene también al enrostrar al Secretario de esa organización, Ernesto Samper por su  camelionismo ante la crisis colombo – venezolana. Creo también que el Procurador General de Colombia tiene razón cuando califica la conducta del régimen madurista como un crimen de lesa humanidad y anuncia que presentará una denuncia ante el Tribunal Penal Internacional en La Haya. De la misma mantera apoyo la iniciativa del ex – presidente Uribe de denunciar al Gobierno venezolano ante la CIDH por todos los atropellos y violaciones de los derecho humanos cometidos contra los colombianos en la frontera.

Sabemos que todo eso “le rueda”, como dicen, al ilegitimo, pero contribuye a mostrar a la comunidad a la ralea de gobernante que en mala hora tenemos.

Ahora el ilegítimo ha ordenado que se haga una “revisión” a fondo de las relaciones con Colombia.  ¿Qué significa eso? No es la primera vez que se anuncia que las relaciones con otro país van a ser “revisadas”. Esto pareciera confirmar que las relaciones de Venezuela con otros países han  andado a la deriva, sin orientación ni objetivos. Improvisación pura y simple. El cierre de la frontera lo demuestra.

Mientras tanto, deja aquí el candelero ardiendo y viaja al el Lejano Oriente para implorar a Viet Nam y China misericordia que le permita impedir, por lo menos hasta el 6 de diciembre,  que el país naufrague en la insolvencia.

Adolfo Taylhardat
adolfotaylhardat@gmail.com
@taylhardat

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

SUSANA MORFFE, EFECTOS DE TERROR (ENTRE CIELO Y TIERRA)

Soledad y  valentía es una decisión de ganancia y coraje personal

Lo más auténtico en este momento es que me causa una risa pobre tener que pensar en escribir el mismo día a día que vivimos los venezolanos. Es tan aburrida la pobreza que el tiempo pasa y nada se altera, nada fluye, es ir cayendo poco a poco en el fondo de un hueco sin fin. La esperanza, mente positiva y toda clase de frases y ejercicios que alimenten el alma para poder resistir es un plan B.
En apariencia la vida se ha vuelto rutina, sin embargo, en el fondo, se está tejiendo una red de grandes sucesos que van a ocurrir en pocos meses. Lo de la frontera y el estado de excepción en la práctica fue la salida de los “hermanitos” colombianos que alguna vez fueron adeptos al régimen y hoy dijeron que ni con los ojos vendados votarán a favor de nada que represente el régimen actual. No les respetaron sus derechos y fueron mal echados  del país.
Les llegó la desgracia a los colombianos que apoyaron a la revolución y ahora desterrados por no plegarse al régimen. Pronto les pasará lo mismo a los ecuatorianos, bolivianos, chinos y los cubanos que hace tiempo dejaron en la nada a este país.
La estampida es universal, venezolanos y diversas nacionalidades también huyen del territorio por la precaria situación económica y descomposición social en una guerra silenciosa.
Entre la sabiduría callejera, un humilde taxista demuestra su claridad como los propios protagonistas del conflicto fronterizo colombo venezolano. Con absoluta seguridad el chofer comenta: “¡No juege!, esos colombianos que botaron de aquí fueron los que votaron siempre por Chávez y Maduro con las cédulas que les regalaron, también hay otros extranjeros que viven aquí por lo mismo ($%&#) cómodos. Lo del Táchira es pura pantalla, porque los que manejan el contrabando de gasolina, droga y todo lo demás, son los de la Guardia Nacional.”
“Dios nos agarre confesados”, respondí.
Más adelante tropiezo con otra persona que señala una nueva visión. “Aquí el orden lo va a poner una junta militar, ellos van a colocar en su lugar a cada uno, como cuando la refriega histórica de los años 50 y 80”. Pero los que conocen la verdad son los genuinos actores militares, siempre habrá un infiltrado cooperante.
La situación se ha puesto negra y el poder está corrompido de alguna forma, movimientos peligrosos en las líneas de mando, los sentimientos de solidaridad se fueron de este mundo. Cada quien anda bregando por su subsistencia y si alguno estorba lo eliminan a plomazo. Causas innobles y efectos de terror, ¿quién ganará? El pueblo sabe y decide por justicia soberana.
Gente cercana al régimen advierte que se debe andar con pies de plomo y cabeza fría. No se vislumbra a corto plazo una transición como en Guatemala. Faltan pocos días para nuevos anuncios, hallazgos y ruidos. Pobre Venezuela.
Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe
www.susanamorffe.blogspot.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

EDGAR CHERUBINI LECUNA, “¡VIVA LA NACIÓN!”, DESDE FRANCIA

“Una nación es un plebiscito de todos los días”.  – Ernest Renan
En pleno apogeo de la revolución francesa, Prusia, temerosa del contagio libertario, invade Francia buscando restituir la monarquía derribada por el pueblo. El 20 de Septiembre de 1792, las tropas Prusianas dirigidas por el rey Federico-Guillermo II de Prusia y el Duque de Brünswick, se estacionan en la llanura de Valmy, al noreste de Francia.

El rey de Prusia tiene a su disposición 160.000 hombres. Los generales franceses Dumouriez y Kellermann tan solo disponen de 95.000. Los Prusianos están bien entrenados, organizados y disciplinados. Los Franceses son voluntarios, tenderos, artesanos, campesinos, ciudadanos sin entrenamiento y mal equipados. Los oficiales del ejército que se plegaron al movimiento libertario tienen que lidiar con hombres que no tienen idea de lo que es una batalla y avanzan en desorden, aunque con una decisión que los asombra. La batalla empieza cuando cientos de bolas de cañón son disparadas por uno y otro bando. El ejército prusiano comienza su avance, mientras los franceses, inmóbiles, comienzan a cargar sus bayonetas. “Kellermann deja avanzar al enemigo sin disparar una sola bala. De repente, con su sombrero en la punta de su sable, grita: -¡Vive la Nation!  Grito que toda esa masa de franceses enardecidos repite en coro como un gigantesco eco, atronador, que estremece a todos por igual  -¡Vive la Nation!.  Entonces, de repente, los Prusianos, que avanzaban en rangos apretados, seguros de sí mismos, convencidos de vencer, se paran en seco antes de abordar las líneas Francesas y se repliegan. Tocan la retirada”. (Pauwels, Breton, 1977)

Esta batalla es famosa por la arenga proferida por la soldadesca: “Vive la Nation !”.  Ese grito significaba la defensa de los principios de libertad e igualdad logrados en la revolución más allá de la defensa de un territorio.  Es celebrada porque significó la unión psicológica del pueblo francés y la toma de conciencia de un destino común.  Para Yves Lacoste, “el término nación utilizado desde entonces, está indisolublemente asociado a la idea de libertad e independencia”.

Existen variadas definiciones sobre lo que es una nación, aunque todas hacen referencia a un conjunto de personas que se encuentran unidas por vínculos comunes como son la lengua, la raza, la cultura, las costumbres y las tradiciones que van conformando su historia dentro de unos límites geográficos. 

Ernest Renan, en una conferencia pronunciada en la Sorbona el año 1882, titulada “Qu’est-ce qu’une nation ?”, afirmó en ese entonces: “Una nación es un alma, un principio espiritual”.  Como sucedió en Valmy, es necesario que la gente sienta a su nación en lo profundo de su ser y tome decisiones que ayuden a su construcción y a su defensa, decisiones éticas, que son el verdadero ejercicio de la libertad. Sin esa capacidad de elegir a diario no hay libertad posible y sin libertad una nación agoniza, es débil, es avasallada o desaparece. Cada uno de nuestros actos nos va construyendo a nosotros y a la vez construye la nación que deseamos. Supeditar la política a la ética es el único terreno sólido desde donde tomar esas decisiones. De allí que Renan haya proclamado: “Una nación es un plebiscito de todos los días”.

La identidad nacional se construye cuando el individuo se siente parte de una comunidad que comparte las mismas referencias, los mismos valores y el mismo destino. Sobre esto último, Hubert Peres, de la universidad de Montpellier, reafirma la importancia de participar en “una comunidad de destino”, compartida por sus miembros más allá de los desacuerdos políticos y de la diversidad social. El sentimiento de que el destino individual solo es posible cumplirlo unido al de los otros, aunque piensen diferente a uno, forma parte de la construcción de una nación, que al final no es sino la suma del aporte de las convicciones, fidelidades y solidaridades de cada uno de sus ciudadanos. ¿Podemos afirmar que esto sucede en Venezuela? La respuesta es dolorosa pero hay que decir que aun no hemos construido un concepto que unifique al pueblo en un destino común como nación.

El término “Nación”, proviene del latín "nascere", "nacer". Una nación la conforman quienes han nacido en su territorio y comparten la misma lengua que a su vez unifica a la nación y a su historia. Esa lengua se transforma en lenguaje político cuando se utiliza en lograr acuerdos para un pacto social, como única herramienta de búsqueda de conceptos, estrategias y soluciones colectivas concertadas para aglutinar las individualidades en una causa común, en un destino común. Contrario a esto, en Venezuela el régimen utiliza un lenguaje de odio, reduccionista y excluyente. Un lenguaje pervertido que divide en vez de unir, conduciendo a la sociedad a espacios pre-sociales. El lenguaje político fue demolido y junto con este se extinguieron la democracia, las instituciones y su sistema de libertades y derechos, de progreso individual y colectivo en un despropósito desatinado y nihilista.

Benedict Anderson (L’imaginaire national), aporta una definición de nación que motiva a la reflexión y brinda esperanza en medio del caos que padecemos: “Una nación es una comunidad política imaginada”. Esto quiere decir que una nación no es un hecho en sí, sino una permanente construcción humana.  A esto podríamos añadirle lo que el filósofo Wittgenstein afirmó en relación a la función del lenguaje en la sociedad: “imaginar un lenguaje significa imaginar una forma de vida”.  

Allí está la clave para lograr lo políticamente imaginado, un discurso que motive la sinergia de todos los venezolanos, capaz de construir una causa que nos conmueva y nos movilice permanentemente en la defensa y reconstrucción de la democracia, de los valores éticos, de la libertad, la igualdad y la justicia social, sentirnos dignos y orgullosos de pertenecer a una nación moderna. Un lenguaje que transmita conceptos, ideas y convicciones para hacer posible el renacimiento y la reconstrucción de la nación que soñamos y merecemos.

Edgar Cherubini Lecuna
edgar.cherubini@gmail.com
www.edgarcherubini.com
@edgarcherubini

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JESUS ELORZA GARRIDO, KEGEL JE MOEDER, CASO HOLANDA

En la Casa Real Holandesa, todo era un mar de confusión. Los Príncipes Claus, Friso, Constantino y la Princesa Beatriz no paraban de preguntarles al Rey Guillermo Alejandro y a la Reina Máxima Zorreguieta sobre las recientes declaraciones de Nicolás Maduro acerca de su origen holandés.

¿Es cierto eso?  ¿Pertenece a la dinastía Orange- Nassau? ¿Es un Conde? ¿Es un Duque?.....¿qué es”

Guillermo Alejandro, como todo rey, no tenía la más mínima información al respecto y para salir del paso llamo a Onno Diederik Kerves su embajador en Venezuela para preguntarle sobre esas declaraciones.

Mijn Koning (Mi Rey), estoy tan sorprendido como usted, nunca antes le había oído al señor Nicolás un comentario de esa naturaleza. Ni siquiera cuando tuvimos la oportunidad de conversar largamente, durante la firma de los acuerdos de las maniobras militares conjuntas “Open Eyes”.

Mijn Koning, debo advertirle, que el referido personaje cada vez que confronta un problema, cuestión que se repite diariamente, hace uso de lo que aquí en Venezuela se llama “Rode Lappen” (Trapos Rojos) para distraer a la población de los problemas políticos-sociales y económicos por los cuales atraviesa el país en los actuales momentos.

-Pero, él dice que su origen es holandés, ¿cuáles son sus argumentos para mantener esa afirmación?, preguntó el Rey Guillermo.

Mijn Koning, él habla de que un tal Samuel Maduro procedente de Curazao fue quien trajo el apellido a las tierras venezolanas.

Maar dat is niet genoeg om te zeggen dat het Nederlands (Pero, eso no basta para decir que es holandés) dijo el Rey, con cierta molestia.

Ademas, Mijn Koning, el señor Nicolás, sostiene como argumento principal, que su abuelo cada vez que ponía bravo o discutía con alguien “le mentaba la madre” en holandés.

???????

Disculpeme Mijn Koning, déjeme traducirlo “haar moeder metaba in het Nederlands” y esa mentada se pronuncia como Kegel je Moeder.

Que grosero es o era ese abuelo, respondió el Rey. Pero, decir groserías en holandés, no es mérito suficiente, para señalar que ese es su origen. Si a eso vamos, entonces el Difunto Eterno, tendría varias nacionalidades porque se la pasaba mentándole la madre a todo el mundo en diferentes idiomas....inglés preferiblemente.  Voy a convocar a una rueda de prensa mundial, para salirle al paso a esa pretensión  del señor Nicolás

Ard Van der Steur, Ministro de Seguridad y Justicia intervino para decirle al Rey que se quedara tranquilo. El origen del señor Nicolás no es holandés pero su destino si lo es.

???????....Nu ben ik meer in de war (ahora estoy más confundido) dijo Guillermo Alejandro.
Bueno Mijn Kong, tenga la seguridad de que el destino final del señor Nicolas sera La Haya. Sus politicas de acoso, persecusion y encarcelamiento de estudiantes, alcaldes,  dirigentes politicos y sindicales.
El cerco a la Libertad de Expresion. Los juicios sumanrios. Las ejecuciones de detenidos en los operativos de seguridad. La organizacion de Colectivos Armados. Las invasiones y expropiaciones de propiedades privadas. Establecimiento de “Zonas de Paz” dirigidas por delincuentes. El cerco a la Libre Empresa. La politizacion de las Fuerzas Armadas Nacionales. El secuestro de los Poderes Publicos. El cerco presupuestario a las Universidades, la ideologizacion de la educacion para implantar el pensamiento unico y el cierre de la frontera para declarar un Estado de Excepción constituyen una violacion flagrante a Los Derechos Humanos y hace del señor Nicolas, sujeto de ser enjuiciado en El Tribunal Internacional de La Haya.

Con ese prontuario, no me queda la menor duda, que será condenado, señaló el ministro y de ser extraditado, pasará el resto de su vida en una cárcel holandesa, supongo que mentando madre.

Jesus Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

FERNANDO OCHOA ANTICH, EL CUENTO DEL PARAMILITARISMO

El gobierno de Nicolás Maduro, desde un tiempo para acá, ha creado una fantasiosa historia sobre la supuesta vinculación de los paramilitares colombianos y del ex presidente Álvaro Uribe con la oposición democrática venezolana. Es tiempo de clarificar la verdad de los hechos para desenmascarar la maniobra política  que existe detrás de los señalamientos de Nicolás Maduro, de Diosdado Cabello y de otros dirigentes oficialistas.  La zona fronteriza ha estado sometida, durante los 16 años de régimen chavista, a una creciente inseguridad que ha comprometido ampliamente la tradicional forma de vida de su población, al tener que enfrentar, en medio de una total impunidad, todo tipo de delito:  el secuestro, la vacuna, el sicariato, el tráfico de drogas y el contrabando. La total falta de acción de la Fuerza Armada Nacional y de los organismos policiales ha comprometido gravemente la producción agrícola-pecuaria de esas zonas al tener que abandonar sus propietarios numerosas fincas que han sido tomadas por delincuentes e invasores…

El trágico proceso de violencia vivido por Colombia, durante estos sesenta años, hay que definirlo como una guerra asimétrica de baja intensidad cuyos principales actores han sido el Estado colombiano, las guerrillas de extrema izquierda y los grupos paramilitares de extrema derecha. Sus causas: las graves tensiones sociales existentes en la sociedad colombiana y la influencia cubana. El conflicto armado presentó, en la década de los ochenta, un rápido escalamiento que se caracterizó por el control de la guerrilla de numerosas regiones del país, por los asesinatos selectivos de miembros civiles de la izquierda a manos de los nacientes grupos paramilitares, así como la aparición del narcotráfico. Al pasar de los años, importantes sectores de la guerrilla y de los paramilitares se vincularon a ese flagelo, debilitándose toda orientación política de esos grupos armados. En  la década de los noventa se presentó la mayor degradación del conflicto, al generalizarse el asalto armado a poblaciones, las desapariciones, y las masacres indiscriminadas de civiles.
Durante esos mismos años, en pleno ejercicio de los gobiernos democráticos, grupos guerrilleros de izquierda atacaron puestos militares venezolanos, en distintas oportunidades, causando 62 bajas de efectivos militares. No es posible olvidar las masacres de Perijá, donde murieron 9 guardias nacionales, y de Cararabo, donde fueron asesinados, con gran saña, 8 efectivos de la Armada. La responsabilidad de esos ataques fue siempre asumida públicamente por las FARC y el ELN. El inaceptable coqueteo de Hugo Chávez con esos grupos de izquierda, responsables del asesinato de numerosos venezolanos, produjo una disminución de los  ataques a puestos militares, aunque todavía ocurrieron dos casos: las emboscadas a una lancha de PDVSA, donde murieron una ingeniero y 5 efectivos del Ejército y a una patrulla en el estado Táchira donde murió un efectivo del Ejercito. Justamente, esa es la gran diferencia entre los anteriores ataques, de cuya responsabilidad nadie duda, y cualquier acción vinculada con los paramilitares por el régimen chavista.
La presencia de ese grupo armado de la extrema derecha colombiana surgió como respuesta a la acción guerrillera en la década de los ochenta. Inicialmente  recibió el apoyo soterrado de políticos, militares, ganaderos y empresarios. Sus  operaciones militares se caracterizaron  por un elevado grado de violencia criminal que los condujo a realizar  numerosas masacres y asesinatos de civiles, campesinos y sindicalistas bajo el mando de jefes paramilitares como Carlos Castaño Gil y Salvatore Mancuso. Además de su acción criminal utilizaron como fuente de financiamiento el narcotráfico, el secuestro, la extorsión y el despojo de tierras. El presidente Álvaro Uribe planteó un polémico proceso de desmovilización  que permitió la casi  total desaparición de dicho grupo armado, aunque algunos de sus integrantes se organizaron posteriormente  en las denominadas bandas criminales emergentes que continúan en actividad. Un hecho positivo fue lograr la extradición a los Estados Unidos de varios de los  jefes paramilitares por narcotraficantes.
El régimen chavista ha tratado de confundir a la opinión pública  al señalar que existen vínculos estrechos entre la oposición democrática venezolana  y las  Autodefensas Unidas de Colombia. La verdad histórica es que ese grupo armado desapareció totalmente como organización  con alguna orientación ideológica, sólo permaneciendo activas algunas de las bandas criminales, que se originaron después del proceso de desmovilización. Es posible que existan partidos políticos  pertenecientes  a la alianza opositora, ideológicamente de centro derecha, que puedan tener alguna simpatía política por Álvaro Uribe y su partido Centro Democrático, pero de allí a vincular a la oposición venezolana con los paramilitares es una jugada política que sólo muestra el desespero en que se encuentra Nicolás Maduro ante la estrepitosa caída de su popularidad. El presidente Álvaro Uribe mantiene actualmente un sólido prestigio, indicando que su gestión presidencial, con aciertos y errores, es valorada positivamente por el pueblo colombiano.
Fernando Ochoa Antich
fochoaantich@gmail.com
@FOchoaAntich.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ARTURO MOLINA, A DERROTAR LA ABSTENCIÓN

El desespero, temor y apuro de las cúpulas del oficialismo, y la de un sector de la oposición en promover la abstención, no consigue asidero en la sociedad venezolana. Los ciudadanos avanzan en la solicitud de cambios, y con ello el crecimiento de propuestas diferentes a las pretendidas por las élites, unas violatorias de la Constitución, y otras devenidas en imposiciones y repartos vulgares.

El régimen haciendo uso del abuso y el ventajismo, cierra la frontera y decreta el estado de excepción, despoja a humildes familias de sus pertenencias y de sus hijos, para posteriormente ofrecer créditos a los ciudadanos allí presentes, en claro acto electorero, tratando de comprar conciencias, a través de las necesidades existentes, cosa por cierto que ha utilizado de forma permanente con el visto bueno de la oposición oficialista,  valiéndose de artilugios para burlarse de las instituciones y profundizar atropellos: paramilitares cercanos a los opositores, desestabilizadores, bachaqueros. La realidad es que el desabastecimiento continúa, y con ello el hambre, miseria, contrabando y corrupción.

Del sector de la oposición oficialista se generan todo tipo de estrategias para crear matriz de opinión que les sirva para reforzar rechazo psicológico a factores que han mostrado y denunciado desacuerdo con los errores implementados sistemáticamente por la pretensión hegemónica partidista, llegando a la desfachatez de generalizar para descalificar la postulación de candidatos en tarjetas que se encuentran a distancia del alcance de esa élite entreguista, en clara demostración del odio y rencor que han pretendido patentar entre los ciudadanos.

Existen varias tarjetas con el nombre de UNIDAD, ciertamente hay una en particular MIN UNIDAD que en decisión del TSJ cambió sus autoridades para beneficiar al oficialismo, pero es serio también decir, que en los últimos años esa tarjeta fue inflada, promocionada, vendida por la oposición oficialista, al punto que sacaron grandes cantidades de votos y les dieron cuotas de concejales, cuando en realidad no tenían ni una rama como soporte. Error tras error. Explicación pendiente.

El reencuentro es necesario para canalizar la Venezuela de la sana convivencia; los ciudadanos en una oportunidad decidieron ir en apoyo de candidato que prometió villas y castillos; lego el control del Poder Ejecutivo al actual Presidente de la República, y lo anunciado desde hacía dieciséis años atrás, exploto ante la mirada impávida de sus seguidores, quienes ahora reaccionan y exigen rectificaciones, recibiendo como respuesta la injusticia. Esa decisión tenía su origen en la exclusión de ayer, reivindicada en el ahora.

Los candidatos postulados en el Táchira y a nivel nacional con las tarjetas de UNIDAD DEMOCRÁTICA y UNIDAD DEMOCRACIA RENOVADORA están comprometidos con el país; se les puede tildar de cualquier cosa, menos de ser candidatos del régimen. Las estrategias proactivas, sustentadas en propuestas serias, responsables, generan debates de altura y captan electores; los laboratorios sucios, mal intencionados, descalificadores, promueven el rechazo y la abstención. Generalizar por temor a no recibir el calor de los ciudadanos, es un nuevo error.

En la Plataforma Democrática Alternativa se promueve la participación, inclusión y respeto al adversario político. Se apuesta por más y mejor democracia. Votar y elegir bien el 6D es la alternativa para derrotar a los promotores de la abstención, y alcanzar cambios favorables para los venezolanos.

Josue Arturo Molina Suarez
jarturomolina@gmail.com
@jarturoms1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JUAN PÁEZ ÁVILA, DELITOS EN LA FRONTERA

En la frontera colombo-venezolana, desde hace muchos años, se han venido cometiendo todo tipo de delitos, algunos como el contrabando y el narcotráfico con participación de influyentes personeros gubernamentales civiles y militares, que se han enriquecido en tiempo record,  según múltiples denuncias formuladas por periodistas que realizan investigaciones para los medios nacionales y extranjeros en los cuales trabajan, y sobre todo por grupos de inteligencia policiales también nacionales e  internacionales. Al parecer todo conocido por tirios y troyanos.

Pero la emboscada de que fueron víctimas 2 tenientes, un sargento y un civil pertenecientes al Ejército, de la que salieron gravemente heridos, cuando realizaban labores de inteligencia en un sector de la zona,  provocó la movilización de unos 3.000 hombres de tropa, para tratar dar con los criminales: paramilitares o contrabandistas que se disputan el control del comercio ilícito.  Y aunque es casi seguro que los paramilitares son contrabandistas y éstos están armados como los paramilitares, las sospechas y las acusaciones se han hecho, antes de los resultados de la investigación, según intereses políticos.
Y aunque el delito contra los jóvenes oficiales, el sargento del Ejército y el civil que les acompañaba, es absolutamente condenable, para los expertos criminólogos debió actuar primero una comisión de inteligencia militar y civil en la investigación. La movilización de 3.000 hombres de tropa, fundamentalmente del Ejército, revela que sus altos mandos no confían en la labor de la Guardia Nacional, cuerpo que ha estado a cargo de la custodia de la frontera.
Es lógico suponer que si se actúa tal como lo sugieren los criminalistas, no hubiera llegado al atropello, a la deportación de familias colombianas humildes y por lo tanto a la violación de los Derechos Humanos, según lo evidencian imágenes de hombres y mujeres del pueblo cruzando a pie el río Táchira con sus pocos enseres en sus espaldas, y a niños abandonados al otro lado de la frontera, separados de sus padres.
Las grandes dificultades que han encontrado los seres humanos en el devenir de su evolución hacia una sociedad de tolerancia y de respeto a sus derechos, han sido muchas, la mayoría productos del mesianismo de algunos gobernantes  que para perpetuarse en el poder, han violado y violan lo que antes, ejerciendo la oposición, defendían.
La salida de Venezuela de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, queda en evidencia que tuvo y tiene como objetivo dejar sin protección a los ciudadanos  venezolanos o extranjeros, víctimas de la recurrente violación de sus derechos constitucionales por parte de cuerpos represivos del gobierno, sin percibir que se les pueden convertir en un boomerang, debido a los compromisos que ha adquirido   nuestro país en diferentes tratados  internacionales que ha firmado y ratificado, como miembro la ONU y de la OEA, de MERCOSUR  y UNASUR que exigen su cumplimiento insoslayable.
El establecimiento de los Derechos Humanos en la Constitución Nacional y en todas las Cartas Magnas del mundo civilizado, y la creación de instituciones nacionales e internacionales para vigilar el cumplimiento de tales normas fundamentales en la sociedad contemporánea, es considerado como uno de los avances de mayor trascendencia en la búsqueda de un régimen que garantice el progreso material y espiritual del ser humano. Por diferentes aberraciones humanas,  no lo han podido disfrutar los pueblos donde  la cultura de la violencia  ha  predominado en la conciencia no sólo  de los gobernantes, llegados al poder por la fuerza de las armas, sino también en algunos casos ungidos por el voto mayoritario de la población, o mediante el fraude electoral.
La reacción del  Jefe del Estado y en particular de los representantes de los Poderes Legislativo, Judicial y Ciudadano, de rechazo  a las evidentes denuncias de violación de los Derechos Humanos de humildes colombianos que habitaban en la frontera , y la descalificación a quienes las presentan a partir de informaciones de familiares  o de las propias víctimas, revela la gravedad de lo que está pasando en el país, cuyos altos funcionarios se niegan a discutir sus contenidos para garantizarles la impunidad a los delincuentes.
Existen Informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que quedarán en la OEA como testimonio de la actuación de funcionarios del gobierno que utilizan la violencia contra civiles indefensos,  delitos condenados por El Estatuto de Roma, aprobado y ratificado por Venezuela.  Si por ahora no pueden ser juzgados por sus delitos de lesa humanidad, éstos no prescriben,  su impunidad será transitoria y sus autores recibirán la sanción de los tribunales nacionales e internacionales cuando las circunstancias lo permitan.
En el mundo contemporáneo ya existen casos ejemplares, en los que gobernantes y sus cómplices en la ejecución de acciones represivas, violatorias de los Derechos Humanos han sido apresados y condenados por tribunales internacionales integrados por jueces imparciales, verdaderos profesionales de la aplicación de la justicia. De allí que   algunos altos funcionarios del actual gobierno, responsables de delitos contra las personas inermes, civiles desarmados, manifestantes pacíficos, tendrán que responder en el futuro cercano o lejano, ante la justicia nacional e  internacional
Juan Paez Avila
jpaezavila@gmail.com
@jpaezavila

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, DONALD TRUMP XENÓFOBO, Y ¿ACASO ALGUNOS LATINOS NO LO SON TAMBIÉN?, DESDE COSTA RICA

A propósito de las actitudes y declaraciones hechas en campaña por el ahora precandidato a la presidencia de los Estados Unidos de América, del Partido Republicano, Donald J. Trump, que tienen indignados a todos los hispanoparlantes que viven en EEUU y a los latinoamericanos en general, así como algunos norteamericanos como el actor Matt Damon quien afirmó en una entrevista que el tema le afectaba directamente pues su mujer es argentina y ha tildado sus palabras de “xenófobas” y “deshumanizantes”, decidimos hacer este comentario para reflexionar un poco, pues pareciera ser que somos buenos para ver la paja en el ojo ajeno, pero no vemos la viga en el nuestro.

Las respuestas a las declaraciones de Trump no se hicieron esperar, algunas empresas de televisión cancelaron contratos millonarios con el señor Trump y los intereses que él representa, también vimos en las redes sociales memes y frases xenofóbicas contra el mismo que las provocó.

Sin embargo, y siendo honestos debemos preguntarnos: ¿Son algunos gringos más xenófobos que algunos latinos? La verdad pensamos que no, en Latinoamérica existe especialmente de parte de una clase dirigente, desprecio, odio, repugnancia u hostilidad en contra de los gringos en general, y en contra de los europeos, esto sin entrar a analizar el tema de los judíos a los cuales muchos latinoamericanos profesan también la xenofobia.

Cómo olvidar el odio, los insultos y la diaria verborrea del difunto Hugo Chávez contra los gringos, acaso hay alguna diferencia. Por todo esto vale la pena leer los pocos comentarios que he rescatado sobre este cuestionamiento que invitan no solo a la reflexión, si no a recordar, que más que razas y etnias, todos somos humanos, personas con los mismos sentimientos, cualidades y defectos.

Eduardo Echeverría escribió en su muro de Facebook “No estoy para nada de acuerdo con los xenófobos comentarios del señor Trump contra los latinos, pero… Llevo la vida entera escuchando comentarios xenofóbicos contra los gringos por parte de Fidel Castro, Hugo Cháves, Maduro, Ortega, Morales y una buena “paca” de profesores de la UCR y nadie ha dicho nada. Doble moral, se dice”.
Mi hermano Ricardo también comentó sobre Trump y dijo: “Nosotros mismos podemos ser un ejemplo de “racismo” con relación con nuestros mismos vecinos ¿o no? Además, conocemos también, que los latinoamericanos como un todo son anti-gringos. No estamos muy lejos de un personaje como Trump cuando opinamos acerca de estas cosas…en términos generales. A nosotros, los costarricenses probablemente nos iría muy mal con un Trump en el poder, porque probablemente les diría que no visiten como turistas nuestros países latinoamericanos y ahí si nos fregarían económicamente. El que no vayamos nosotros, no creo que les afecte en nada a ellos”.

Dicho lo anterior debo aclarar que en lo personal no estoy de acuerdo en los comentarios y actitudes del precandidato Trump contra los latinos, como tampoco estuve de acuerdo contra la verborrea de odio que distinguía el difunto Hugo Chávez, o la de los Castro, Morales, Ortega, Maduro entre otros.

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
‏@carlosvilchezn

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ARIEL PEÑA, ELECCIONES EN VENEZUELA Y NEGOCIACIONES DE LA HABANA, DESDE COLOMBIA

Lo más probable para Venezuela es que el régimen chavista que encabeza Nicolás  Maduro, suspenda  las elecciones legislativas del 6 de diciembre, ante la  posibilidad de perderlas, porque como diría un dirigente marxista en España antes de la guerra civil “las elecciones sirven, pero si las ganamos” así que toda esta persecución que ha montado la camarilla del socialismo del siglo XXl en contra de los Colombianos en la frontera, invocando el estado de excepción, busca cancelar la justa electoral, para radicalizar la revolución y llevar a la patria de Bolívar a una dictadura sempiterna, igual que  Cuba y Norcorea, porque según algunos comunistas  las “elecciones burguesas” ya cumplieron su misión, y lo que queda es construir la república socialista de Venezuela a base de terror.

También los cabecillas  de las Farc en la Habana, han declarado tajantemente, que la presencia del gobierno venezolano  es fundamental para el proceso de paz que se está  desarrollando en Cuba, de lo que se podría inferir que si  Colombia retira al país vecino por la crisis de  la frontera en el acompañamiento de los diálogos, la narcoguerrilla se levantaría de la mesa, por lo cual las afirmaciones  de las Farc son un chantaje, para que el gobierno colombiano  sea   dócil ante la bestia de Maduro, sino se acaban las negociaciones de la Habana que son la razón de ser de la administración  Santos.

Entonces las elecciones en Venezuela y el proceso de paz en  la Habana, de acuerdo al querer de los lunáticos marxistas van de la mano, siguiendo el proyecto del foro de Sao Pablo en  donde  para algunos miembros de esa aberración  “la revolución Colombiana pasa por Venezuela” ya que  cuando estaba en el gobierno de Caracas el orate de Chávez, nuestro país era la joya de la corona para crear la Unión Soviética Latinoamericana, pues el difunto presidente Venezolano como pichón de comunista a pesar de su edad, no concibió ni admitió la debacle de la Unión Soviética, ocurrida hace  casi 25 años y por eso quería reconstruir el comunismo totalitario en nuestra región.

Aunque Colombia recibió una derrota en OEA, el pasado 31 de Agosto, al no  conseguir 18 votos de países para convocar a la reunión de cancilleres del continente y  ventilar el problema fronterizo, sin embargo quedo claro que apenas 4 gobiernos se aliaron con Venezuela en contra de la propuesta de Colombia, entre ellos  Bolivia, Ecuador y Nicaragua que están matriculados en la fauna marxista leninista atraves del socialismo del siglo XXl y hacen parte del Alba, además de acuerdo a la irracionalidad  comunista “hay que estar con los camaradas, con razón o sin ella” así que la posición supina de Evo Morales, Ortega y Correa es una muestra del fanatismo que exhibe la rufianería, pero también sorprende el voto en contra de Colombia de Haití, una nación que debe estar agradecida por la solidaridad que se le dio después del terremoto.

Hay denuncias acerca  de que la expulsión  de Colombianos en Venezuela, fue ordenada desde Cuba por los hermanos Castro, ya que Maduro es un títere de la dictadura Cubana, que fue preparado en la isla para esclavizar al pueblo Venezolano, por ello es el régimen comunista de Cuba quien le da las órdenes a Maduro para que actué, porque la perversidad de Fidel Castro  buscando dominar a Latinoamérica no tiene límites, de ahí que el gobierno de Santos debe actuar con energía ante la conspiración urdida por el comunismo, denunciando ante los organismos internacionales la violación de los derechos humanos a miles de connacionales, que se encontraban en Venezuela y fueron expulsados de forma despiadada.

 Azuzado por los  Castro que son expertos en montar patrañas, Maduro inventa  fabulas que van desde  un supuesto avión tucano que iba  bombardear Miraflores en Febrero, hasta el de un complot para asesinarlo desde Colombia, pasando por la guerra económica y la invasión paramilitar a Venezuela, semejantes desquiciamientos, propios de sus trastornos mentales, llevan a pensar que Maduro es la versión Latinoamericana de Idi  Amin, Kim il Sung o Pol Pot.

 Pero los verdaderos dueños del circo, en donde Maduro es un simple payaso son  Raúl y Fidel Castro que saben para donde va su estratégica, la cual consiste en convertir completamente a Venezuela en una colonia Cubana bajo una dictadura comunista a perpetuidad, para ello es necesario cancelar las elecciones de diciembre, y además buscan que se llegue a un acuerdo de paz en Colombia en donde las Farc queden ad portas de alcanzar el poder, por eso  en Colombia la soberanía y la dignidad hay que defenderlas por encima de los diálogos en la Habana.

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,