BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

viernes, 27 de febrero de 2015

RESISTENCIA CIVIL SE UNE A LA UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA (UNA) PROPONE GABINETE DE SOMBRA

Resistencia Civil se une a Unidad Nacional Alternativa para contribuir en la solución de los problemas en el país

Resistencia Civil
Domingo Alberto Rangel secretario general de Resistencia Civil dijo que "no cesará el trabajo de quienes no lleguen al legislativo luego de las elecciones"

Resistencia Civil se incorporó este jueves al movimiento político independiente Unidad Nacional Alternativa (UNA), anunció su secretario general, Domingo Alberto Rangel, según un comunicado de prensa.
"Estamos en un momento crítico para Venezuela, un momento en el que según las encuestas la mayoría de la población no cree en ninguno de los actores polarizadores del país", afirmó Rangel.
Explicó que no se trata exclusivamente de plantear candidaturas al parlamento y que pese a querer alcanzar curules en la Asamblea Nacional, no cesará el trabajo de quienes no lleguen al legislativo luego de las elecciones. "Ensamblaremos un gabinete a la sombra en diversas áreas, como la económica, seguridad, el tema carcelario, y que se asuma con responsabilidad el diseño de políticas públicas ante la nación de cara a todos los venezolanos".
"Son ciudadanos que están preocupados por el país y no por intereses particulares", explicó el dirigente político", dijo.
El secretario general de Resistencia Civil también se refirió al acuerdo de transición que calificó como un "ardid mediático", y aseguró que sin planteamientos concretos para solventar los problemas que aquejan a los ciudadanos, no se puede hablar de transición.
EN EL CORREO DEL ORINOCO

  1. AUDIO Resistencia Civil se incorpora a Unidad Nacional ...

    www.mobypicture.com/user/juanjoseojeda/view/17875518
    hace 2 días - AUDIO Resistencia Civil se incorpora a Unidad Nacional AlternativaUNA. Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry® de Digitel.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

BEATRIZ DE MAJO, “ FREEGATE”: ANÓNIMOS AL FIN ..

Hace muchas lunas que los chinos buscaban una fórmula para sortear la censura digital a la que han estado sometidos por sus  gobiernos. Hasta que apareció Freegate ( Puerta Abierta ), un programa informático que al ser descargado en un computador es capaz de evadir los controles impuestos por la administración central  empeñada en bloquear el acceso a  contenidos para ellos indeseables, e incluso, espiar a los usuarios para detectar actividades que estimen inaceptables… y penalizarlos en consecuencia.  

El caso es que esta herramienta les está brindando a los ciudadanos chinos la posibilidad de acceder a información que, de otra forma, nunca estaría disponible para ellos porque el Estado ha transformado en función pública legal la de determinar aquello que pueden ver y usar y también  lo que debe ser considerado ofensivo o peligroso. 

Las consecuencias de abrirles las puertas del mundo a nacionales que han vivido dentro de un ambiente de control total son aun inimaginables y van desde  levantar el velo de la ignorancia - la forma más eficiente  de someter a una población-  hasta dotar a los individuos de capacidad de análisis sobre hechos que les afectan y despertar su rebeldía. 

El aislamiento de la sociedad que es  otro de los objetivos perseguidos por la muralla china de la cibercensura, es decir, negarle a los administrados su derecho a comunicarse privada y libremente con terceros, es otra de las barreras  que ahora es posible saltarse con la herramienta digital Freegate. 

Todo comenzó cuando un grupo de temerarios empresarios tecnológicos sino-americanos navegantes de las redes se trazaron la meta de encontrar la grieta a través de la cual las políticas de antiprivacidad emanadas desde Beijing podían ser circunvenidas, de manera de devolverle el derecho al anonimato al hombre de a pie.

Lo han conseguido. Tecnológicamente el diseño del instrumento planteaba un reto relativamente sencillo: ofrecer a cada internauta chino un protocolo que le abra  la posibilidad de viajar por el ciberespacio sin usar su propia identificación privada oficial sino un “alias”. Esta nueva identidad no deja rastro de su ruta de navegación, lo que equivale a decir desplazarse por la red en total libertad y sin ser espiado.
  
Pero tal libertad no es compartida en los círculos de poder en la medida en que ella permita o estimule la generación de focos organizados de rebeldía. La navegación sin murallas  dota al  individuo  no solo del acceso a la información global y verdadera  sino que lo faculta para interactuar con el mundo interior y exterior sin que desde los bunkers informáticos del Partido Comunista lo puedan impedir. Cada chino diestro en los temas de internet – y hay mas de 650 millones de internautas- tiene o puede tener una identidad propia en redes como Facebook, twitter o Instagram  o en portales como Google o Youtube..

Ello, en los tiempos que corren, resulta un desafío a la propia supervivencia del gobierno. Por ello blindar a la censura digital contra elementos disruptivos como Freegate, ha dejado de ser una necesidad para convertirse en una urgencia.

La batalla por la preeminencia en las redes apenas ababa de comenzar. El final es difícil de anticipar, si es que hay uno. El mismo no se vislumbra porque es tanto el empeño del gobierno en tener una lupa sobre sus administrados como el de Freegate en defender el derecho individual a la privacidad y al anonimato.

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

SUSANA MORFFE, EL MIEDO ES TUYO, ENTRE CIELO Y TIERRA

Revisando las expresiones que han sido publicadas en los pocos medios de comunicación libres que quedan y en los encadenados con el régimen, se nota un miedo obsesivo, apabullante, dentro de la esfera del poder. Se relaciona, según la psicología profunda, con un conflicto básico inconsciente no resuelto y el aflojamiento de esfínteres.
Siendo así tan claro, se entiende la razón de titulares como estos: “¡Hermanos, ayúdenme!”, es el llamado que el mandatario hace a países de América Latina y el Caribe, a la Unasur y a la Celac a solidarizarse con su gobierno frente a la "agresión" que “estamos sufriendo desde Estados Unidos”. (TalCual 21-02-2015) Nadie le ha hecho caso, pero él advirtió que presentará pruebas esta semana de un supuesto golpe de estado y un complot internacional.
En estos momentos el “miedometro” en el país marca un récord de altísimo voltaje. La receta más reciente que le dio el comando cubano “al colocado” fue imprimir más miedo entre los venezolanos. En eso, ellos son expertos para el entrenamiento de soldados en el ámbito castrense y les ha resultado a lo largo de 50 años y más en el poder, y ellos lo aplican  esclavizando a los  pueblos.
Pues el de aquí tomó apuntes de cada uno de los ingredientes de la receta en un encuentro con Fidel Castro, según publica Diario de Cuba, para verter en el país su endemoniada acción, con la detención del alcalde metropolitano en la ciudad de Caracas, antes al dirigente de Voluntad Popular y amenazas contra otros opositores. Por lo que estamos observando, en el fondo el régimen como que está intentando una mudanza de comandos opositores, ahora en Ramo Verde, por aquello del “Feng Shui” para cargar las energías. De otro modo no se entiende esta acción propia de la octavita de carnaval.
Las alertas de miedo del régimen se han trasladado a la ciudadanía, por eso se entra en lo que se llama "situación de estrés", hay palpitaciones, sudoración, vasodilatación, respiración profusa y acelerada, dilatación de las pupilas y sensación de peligro constante, explican los especialistas. Pero el régimen no contaba con la reacción de la gente y por eso el “miedometro” alcanzó  su nivel más alto. Gente en la calle vociferando y reclamando los derechos pisoteados por la tolda de galápagos, cargados con señalamientos por operaciones dudosas dentro y fuera del país.
Toda esa energía del miedo llegó a su locuaz manifestación al arremeter con el personaje que mantiene, a duras penas, la economía alimenticia del país. Lo llamó “pelucón”, suponemos que no pudo controlar los esfínteres al decir: “o te decides a trabajar por el país o te vas”. El atacante posee un cerebro amenazado por su fracaso ante la eficiencia de otros, lo cual produce miedo.
No hay dudas de que la carga es demasiado pesada como para seguir navegando. El exceso de problemas en Venezuela y el sobrepeso como en cualquier embarcación, conduce al hundimiento hacia el fondo del mar. De tal manera que las amarras están del otro lado del charco, ya no pueden con el barco y el rumor va cobrando cada vez más fuerza. El país agonizando y es imperativo dejar de lado la jactancia y el orgullo para vivir sin miedo en democracia y con los votos cantados, sin cañería.

Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO A. PALMA, FUNCIONALIDAD DEL ESQUEMA CAMBIARIO

Las modificaciones al sistema cambiario que fueron anunciadas el 10 de febrero pasado han generado una serie de cuestionamientos en cuanto a su racionalidad y funcionalidad. 

El primero de ellos se refiere a la decisión de mantener incólume el control de cambios vigente desde hace doce años, a pesar de estar éste tan corrompido y caduco, sin dar signos de la intención de desmantelarlo progresivamente, y de sustituirlo por un sistema cambiario dinámico y eficiente. 

Otra crítica se relaciona al mantenimiento de los tipos de cambio preferenciales de 6,30 bolívares por dólar y de Sicad. Esa decisión, si bien busca evitar el encarecimiento de los productos importados, no se justifica desde el punto de vista económico, ya que esas tasas implican la preservación y agravamiento de una sobrevaluación desproporcionada de la moneda. Eso significa que el gobierno seguirá subsidiando las divisas preferenciales a pesar de la crítica escasez que de ellas existe, particularmente después del desplome de los precios del petróleo de los últimos meses.  Esa crítica sería aún más grave si el tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar no solo se mantiene para las importaciones de alimentos y medicinas, como ha sido anunciado, sino que también se aplicare a todas las del sector público, pues ello implicaría que un altísimo porcentaje de las compras foráneas se seguirían haciendo a esa tasa fija absurdamente baja, lo cual propiciaría aún más la profunda corrupción que caracteriza el manejo del control cambiario.

Si bien la decisión de crear el Sistema Marginal de Divisas, Simadi, se puede considerar como positiva, pues la misma busca corregir el grave error que se cometió en mayo de 2010, cuando se declaró ilegal el mercado de permuta de títulos valores, o mercado paralelo, han surgido una serie de cuestionamientos y dudas acerca de su posible funcionalidad y eficacia.  Si bien se ha anunciado que a través de ese mercado se podrán adquirir divisas libremente y a un tipo de cambio que se establecerá por el libre juego de oferta y demanda, las operaciones de compra-venta de dólares que allí se realicen estarán sujetas a una serie de regulaciones y normas que podrían distorsionar y limitar su funcionamiento, apartándolo de lo que debería ser un verdadero mercado libre de divisas. 
En efecto, la estrecha supervisión en cuanto al origen y el destino de los fondos, la obligación de canalizar las operaciones a través de cuentas denominadas en dólares en bancos locales cuyos fondos deben ser mantenidos en cuentas en moneda extranjera en el BCV, y el posible requisito de aprobación previa de las transacciones por el instituto emisor, pudieran desincentivar la oferta privada de dólares y limitar la cantidad de divisas que se pudieran adquirir en ese mercado.
Otro factor que pudiera distorsionar las operaciones del Simadi es la elevada cantidad de bolívares que se puede destinar a la compra de dólares debido a la alta y creciente oferta monetaria existente. Dado que Pdvsa tendrá que seguirle vendiendo el grueso de sus mermadas divisas al BCV a razón de 6,30 bolívares por dólar, y que sus gastos probablemente seguirán siendo muy elevados, su gestión financiera podría seguir siendo ampliamente deficitaria, particularmente si el precio de la gasolina no es aumentado.  Eso la obligaría a seguir buscando financiamiento en el BCV, quien seguiría creando dinero inorgánico en grandes cantidades, que generaría un fuerte aumento de la oferta monetaria.  Si paralelamente la oferta de dólares en el Simadi se ve restringida por los pocos dólares que puede vender allí Pdvsa, por las bajas reservas internacionales líquidas, y por los pocos incentivos de los oferentes privados, las intenciones de bajar el tipo de cambio libre se podrían ver frustradas.
Como se ve, se necesita mucho más que aplicar unas medidas cambiarias aisladas, muchas de ellas sin fundamento económico, como ha sido el caso hasta ahora.
Pedro A Palma
palma.pa1@gmail.com
@palmapedroa

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

DOMINGO ALBERTO RANGEL, RESISTENCIA CIVIL SE UNE A UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA

Resistencia Civil se une a Unidad Nacional Alternativa para contribuir con la solución de los problemas

26 Febrero, 2015

domingo_albertor_angel26feb2015
EN LA GRAFICA ERNESTO HERNANDEZ, JUAN DE DIOS RIVAS, DOMINGO ALBERTO RANGEL, JUAN CARLOS  PULIDO Y  CARLOS PADILLA
Caracas 26/02/15. (PS).- Resistencia Civil se incorporó este jueves a Unidad Nacional Alternativa (UNA), anunció su Secretario General, Domingo Alberto Rangel.
“Estamos en un momento crítico para Venezuela, un momento en el que según las encuestas la mayoría de la población no cree en ninguno de los actores polarizadores del país”, afirmó Rangel, quien cree que estamos en una situación ante la cual patriotas venezolanos se han aglutinado para dar respuestas más allá de ideologías y preocupados por el futuro de la nación.
Explicó que no se trata exclusivamente de plantear candidaturas al parlamento, porque si bien es cierto se pretenden alcanzar curules en la Asamblea Nacional, no cesará el trabajo de quienes no lleguen al legislativo luego de las elecciones. “Ensamblaremos un `gabinete a la sombra` en diversas áreas, como la económica, seguridad, el tema carcelario, que asuma con responsabilidad el diseño de políticas públicas ante la nación, y de cara a todos los venezolanos. Son ciudadanos que están preocupados por el país y no por intereses particulares”, explicó el dirigente político para quien la hoja de vida de estas personas que serán seleccionadas luego de un recorrido por el territorio nacional, será suficiente para tener el respeto de los sectores en disputa.
“No somos políticos que le vamos a pedir al Estado más de lo mismo, este es un Estado que está quebrado y necesita tener otro tipo de manejo que procure el trabajo conjunto entre empresarios y gobierno, sin la solicitud de ventajas personales sino con miras al colectivo”, explicó.
Estos especialistas en diversas áreas, le dirán al gobierno cuáles son las cosas erradas y pretendiendo rectificación, no necesariamente que cambie su ideología.
Dijo que el deterioro el país viene de muchas décadas y especialmente de los últimos 15 años, por lo que es necesaria esta tercera vía completamente distinta a la respuesta política a los ataques del adversario, que de mantenerse podrían originar incluso una guerra civil. “No queremos echarle la culpa ni a uno ni a otro, pero sabemos que es necesario para reconstruir el país un trabajo conjunto”, insistió.
El Secretario General de Resistencia Civil calificó como un ardid mediático el planteamiento del acuerdo para la transición que ha ocasionado tanto revuelo en las últimas semanas, asegurando que sin planteamientos concretos para solventar los problemas que aquejan a los ciudadanos, no se puede hablar de transición.
Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad
prensadesolidaridad@yahoo.es
@juanjoseojeda

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS FUENMAYOR TORO, GOLPE Y MAGNICIDIOS

No es fácil tener información cierta sobre la existencia real de unos planes golpistas contra el Gobierno del presidente Maduro. Los dirigentes de la oposición conservadora ya participaron en uno hace casi 13 años; tienen antecedentes claros, aunque no recientes; si se les diera el beneficio de la duda se pudiera pensar que deben haber aprendido la lección de abril de 2002 y por lo tanto dejado de conspirar. Sin embargo, hay elementos para pensar que algunos insisten en vías rápidas no constitucionales. El llamado a la “salida” del año pasado, en dónde estuvieron involucrados López, María Corina y Ledezma, ciertamente levanta sospechas. El “manifiesto” firmado por los mismos actores da pie para pensar que algo había por detrás de los simples deseos de salir del régimen e iniciar ya una transición. En todo caso, el sólo manifiesto, las solas declaraciones, están muy lejos de ser suficientes para acusar a nadie.

La acusación, por otra parte, está hecha por un gobierno sin credibilidad por mentir hasta la saciedad. En el caso de la enfermedad del fallecido Hugo Chávez, dijeron que estaba curado luego que los médicos cubanos le trataron un cáncer abscedado como si fuera sólo un absceso y le diseminaran todas las células cancerosas. Señalaron que estaba libre del cáncer luego de la segunda operación; el propio Chávez corría y hacía ejercicios delante de la prensa para que vieran lo bien que estaba. Maduro llegó a afirmar que había tenido trabajado 5 horas con Chávez, cuando se encontraba grave y convaleciente. Han inventado decenas de magnicidios que no han terminado ni en una simple averiguación; parecerían ir tras el record Guinness de magnicidios hasta ahora en manos de Fidel Castro. Todo esto hace difícil creer en el golpe, pero no lo descarta. A veces pareciera que hay muchas conspiraciones.
La imputación de Ledezma por golpista, pero por sucesos del año pasado,  hace más oscura la cosa. Aclara que sí hay presos políticos, pues un golpe es un delito político. A las acusaciones le agregan la guinda de siempre: “asociación para delinquir”. No se sabe cuáles son las pruebas, ni siquiera si realmente existen o si basta con las suposiciones presidenciales. En todo caso, la situación es confusa, aunque el Gobierno insiste en que hay un golpe. Si es así: ¿Dónde están los militares envueltos?  No pueden ser sólo unos pocos jóvenes tenientes, sin mando de tropa ni experiencia; unos recién salidos de la Escuela Militar… Además, nadie en su sano juicio puede entender que la conspiración era para matar a Maduro, ahora también a Diosdado, quien lucha por entrar en el club de los “asesinables”,  y a Leopoldo López, quien es a su vez uno de los golpistas. ¡Imagínense! Una de vaqueros sería más creíble.
Lo cierto es que intimidan y eliminan opositores en un año electoral. Impulsan así la abstención y presionarán a los empresarios para un nuevo Dakazo.           
Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

TRINO MÁRQUEZ, EL CASO DE ANTONIO LEDEZMA

Contra Antonio Ledezma se perpetró un secuestro. Terrorismo de Estado puro y descarnado. El SEBIN actuó con brutalidad. Fue una operación que exaltó la violencia tras la búsqueda de varios objetivos.

Ningún dirigente opositor -sea de la línea dura, blanda o intermedia- estará a salvo porque Nicolás Maduro exige incondicionalidad total. El gobierno admite a la oposición lo mismo que un enfermo acepta tomarse un remedio: con desagrado. La oposición no forma parte de la ecuación que hace de la democracia el sistema político en el cual los adversarios compiten por el favor popular en los procesos electorales y en la lucha cotidiana. La oposición es un polo que hay que derretir. El deseo de destruir no se reduce a la élite política, a su liderazgo, se extiende a toda la sociedad. Cualquier ciudadano que proteste puede ser víctima de la violencia del régimen. Si al Alcalde Metropolitano, la autoridad civil más votada del país después del Presidente de la República, lo trataron como si fuese un delincuente, qué puede esperar una persona normal que esté en desacuerdo con las políticas oficiales. Al joven Kluiverth Roa, quien atendía a un estudiante herido, le aplicaron la receta

         El gobierno –señalan todas las encuestas, incluidas las que trabajan para el oficialismo- ha perdido el apoyo popular, pero no su capacidad de fuego y de atemorizar. Fidel y Raúl Castro llevan 56 años equivocándose y, probablemente, carezcan de apoyo popular masivo. Esta circunstancia no les ha impedido eternizarse en el poder. El pupilo venezolano aprendió la lección. Es preferible ser temido que ser amado. El atropello a Ledezma, las amenazas a María Corina y a Julio Borges,  forman parte de esta doctrina.

         Al desvarío del golpe de Estado con el Tucán había que darle algún sostén para que el primer mandatario no quedara como un orate que además de pajaritos ve tucanes artillados. Había que impedir la banalización de la teoría del golpe. La víctima propiciatoria ideal era Antonio Ledezma, un líder incómodo, un guerrero que ha derrotado con votos a los candidatos rojos que lo han enfrentado y ha sobrevivido en la Alcaldía Metropolitana a pesar de la guerra sin cuartel que el oficialismo le declaró desde su triunfo frente a Aristóbulo Istúriz. El gobierno lo despojó de la mayor parte de sus competencias, incluidas las financieras. Jorge Rodríguez nunca le ha trasferido la cuota que le corresponde. Ni aun así lograron doblegarlo.    

         No se requieren excusas muy sofisticadas para cometer abusos. Maduro quiere demostrar que puede arrollar. El pretexto para secuestrar al alcalde Metropolitano fue baladí: haber suscrito el Acuerdo Nacional para la Transición, documento propositivo que señala una ruta democrática, pacífica y constitucional para resolver la grave crisis nacional. Maduro, en un alarde de impudicia propio de quien se cree invulnerable, consideró que el documento era la señal para que se activara el golpe. ¿Quién lo entiende? ¿No acusa a la oposición de limitarse a la crítica hostil sin sugerir ninguna alternativa de cambio? En ese texto se indica un camino a seguir. La intención era pisotear echando mano de cualquier dislate.

Maduro actúa con arbitrariedad y cuenta con el apoyo de todo el Estado. Es guapo y apoyado. El secuestro y posterior traslado a Ramo Verde fue avalado por las instituciones que el chavismo creó. La Fiscal General fue el órgano utilizado para acusar a Ledezma. El Defensor del Pueblo se ha limitado a decir que en el procedimiento se respetaron los derechos del Alcalde y que este se encuentra en perfectas condiciones físicas. La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional se negó a considerar la detención del burgomaestre. Las FAN, sin mencionar directamente a Ledezma, han ratificado en varias ocasiones el apoyo a su Comandante en Jefe, Nicolás Maduro. El TSJ todavía no se ha enterado de que el allanamiento de las oficinas privadas de Antonio Ledezma se efectuó sin orden de allanamiento, ni de captura, tampoco ha visto el video donde se evidencia el trato humillante que recibió la autoridad local. Falta solo el CNE, pero pronto anunciará la fecha para elegir el nuevo Alcalde Metropolitano.

Hay que desestimular la participación de los electores de la oposición en los comicios legislativos. La desazón y desesperanza generadas por la bestialidad benefician al gobierno. Lo mismo ocurre cuando el país, en vez de discutir sobre la escasez y la inflación, se dedica a hablar de los gamberros que mandan.

La buena noticia es que Ledezma cuenta con el apoyo de millones de personas que lo respetan y admiran en Venezuela y el mundo. La reacción nacional e internacional ante el abuso del que fue víctima lo demuestra.

Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

ANIBAL ROMERO, LOS HÉROES SON NECESARIOS

Con cansona frecuencia es citada la siguiente frase de Bertolt Brecht: “Desgraciados los países que necesitan héroes”. Pienso que se trata de una aseveración equívoca y ambigua, en particular si tomamos en cuenta que desde las épocas homéricas los héroes y heroínas son hombres y mujeres que se destacan por su valor en defensa de la libertad.

Ciertamente, en condiciones ideales, en sociedades libres y democráticas los héroes y heroínas no hacen normalmente falta; pero en otras situaciones la valentía y el compromiso en la lucha por la libertad no sólo son necesarios sino imperativos, como fuente de inspiración y guía. Héroes y heroínas son los que no tienen miedo, o más precisamente: son los que doblegan lo suficientemente el miedo para derrotar la esclavitud, tanto en sus espíritus como en su entorno. Y no lo perdamos de vista: la esclavitud en nuestro tiempo y circunstancias se anida primeramente en el alma.

Lo anterior viene a cuento con respecto al caso de Venezuela y de los desafíos políticos y éticos que nos apremian. Recordemos en tal sentido que en El espíritu de las leyes Montesquieu insistía en distinguir entre la “naturaleza” del gobierno y su “principio”, precisando que la naturaleza de un gobierno se refiere a la particular estructura del mismo, en tanto que su principio es aquello que le inspira y le mueve a actuar. Según este gran maestro a las repúblicas las inspira (o debería inspirarles) la virtud, a las monarquías el honor y a las tiranías el miedo. Y cuando habla de miedo, Montesquieu incluye el miedo de la gente al tirano y del tirano a la gente.

El actual gobierno venezolano es republicano sólo en términos puramente formales, y su verdadero principio, el que mueve sus acciones, es el miedo. El uso creciente de la represión en contra de quienes le cuestionan no es un símbolo de fortaleza, sino que se ha convertido en síntoma de debilidad, de una debilidad acicateada por el miedo. Es un gobierno aprisionado por el temor a lo que ya ha hecho así como a lo que cada vez más se está viendo empujado a hacer, para sostener el día a día más precario poder que le sustenta. Hablamos de un poder que se fragmenta a consecuencia del fracaso de la ideología que el gobierno enarbola, de la esterilidad del odio que le motiva, y de la desilusión de las mayorías que le abandonan.

No habíamos tenido héroes y heroínas, o quizás habíamos tenido muchos pero relativamente anónimos, batallando sin cesar en diversos ámbitos durante estos años de oprobio y desvergüenza, pero sin alcanzar la plena repercusión que sus personales ofrendas merecían. Tal vez los momentos de su entrega no fueron los más fecundos para que germinasen las semillas de sus sacrificios. 

Los héroes anónimos son muy importantes, pero usualmente no bastan en las luchas históricas, especialmente en tiempos de globalización comunicacional como los que vivimos. La lucha de Venezuela por la libertad requería de figuras heroicas identificables por el resto del mundo, como en su momento lo fueron Lech Walesa, Vaclav Havel y Nelson Mandela, para mencionar tres casos.

La tiranía venezolana ha entendido claramente que en nuestro país han surgido nuevos héroes y heroínas, y que sus rostros identifican la lucha por la libertad. De allí que el miedo esté conduciendo al gobierno a intentar, por lo demás infructuosamente, que los héroes y heroínas claudiquen y que su ejemplo no se reproduzca. No creo que el régimen tiránico logre su objetivo.

María Corina Machado es una heroína, no me cabe al respecto la más mínima duda. Ha derrotado el miedo en el alma y ello se siente, se percibe, conmueve y a la vez inspira. Y Leopoldo López y Antonio Ledezma son igualmente héroes, que están finalmente derribando la férrea y deleznable muralla de egoísmo e indiferencia, con la que un mundo distraído y bastante oportunista había procurado ocultar la lucha tenaz, implacable e infatigable de los venezolanos por la libertad.

Con lo dicho sobre Machado, López y Ledezma no pretendo desmerecer los empeños de otros dirigentes políticos durante estos pasados años. No obstante, mentiría si no afirmase que en no poca medida y en no pocas ocasiones, un sector de la dirigencia democrática venezolana ha banalizado y trivializado la lucha, no la ha colocado en el plano debido, que no es otro que el plano del combate entre libertad y tiranía, del combate por la democracia y la independencia nacional frente al dominio cubano y de los agentes de los Castro  en Venezuela.

La reiterada banalización y trivialización de la lucha ha asfixiado por años el impacto de los esfuerzos de la oposición democrática, dentro y fuera de nuestras fronteras. No deseo señalar a nadie en particular, pues no es momento de desunión y recriminaciones. Sólo pretendo decir la verdad como la veo. Por ello ratifico que se necesitaban héroes y heroínas con entidad y rostro definidos, a raíz de su sacrificio y de su voluntad de ubicar la lucha por la libertad sobre un terreno fértil y propicio. Ya Venezuela los tiene. Y como ciudadano común, como uno más de los numerosos venezolanos que aspiran y desean que nuestra Patria recupere la libertad, manifiesto mi reconocimiento a María Corina Machado, a Leopoldo López y Antonio Ledezma por su admirable heroísmo. Era y es necesario tenerles al frente de la lucha por la recuperación de nuestra dignidad. Ninguna cárcel les doblegará

Anibal Romero
aromeroarticulos@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

EDUARDO SANTOS, CARICATURAS, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA



 




Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,