BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 14 de julio de 2012

FERNANDO OCHOA ANTICH, EL MIEDO A LA DERROTA Y EL ABUSO DE PODER

         El miedo siempre ha sido muy mal consejero. No le permite a quien lo sufre reflexionar con serenidad para poder darle solución al problema que enfrenta con suficiente criterio y claridad. Hugo Chávez está asustado. No logra explicarse lo que ocurre. Su narcisismo y paranoia limita aún más su capacidad para poder entender el fenómeno histórico que se desarrolla, de una manera indetenible, en Venezuela. 

No quiere aceptar que tiene que enfrentar un nuevo tipo de liderazgo: Henrique Capriles, con simpatía y sencillez, ha empezado a captar las grandes mayorías nacionales.  Al contrario, la  imagen de Hugo Chávez está cansada y representa el pasado. Se imagina equivocadamente que el abuso del poder puede detener esa tendencia. No es así. Los números, aunque le maquillan las cifras de las encuestas, no le dan seguridad de su victoria.

         La mejor demostración de esta verdad han sido los últimos actos militares. Allí, sin importarle comprometer el honor de la Fuerza Armada e irrespetar flagrantemente la Constitución Nacional, se ha dedicado a arengar a sus miembros para demostrarles a los venezolanos que la Institución Armada es chavista. Analicemos el fondo de sus palabras para dejar en claro lo que busca y las razones por las cuales es imposible que ese mensaje agrade a la mayoría de los cuadros militares. Lo primero que se necesita saber es que la Fuerza Armada venezolana es una organización profesional, que tiene más  de cien de años de creada y que ha vivido un largo proceso de tecnificación que le ha permitido evolucionar desde el Ejército pretoriano de Juan Vicente Gómez, a las Fuerzas Armadas profesionales e institucionales de los últimos cincuenta años.

         Los cuadros militares de cualquier fuerza armada profesional no consideran que sus ascensos y cargos son consecuencia de su lealtad a un régimen político determinado, sino que se logran por sus méritos profesionales. Es verdad, que la lealtad es una virtud que debe caracterizar a un militar, pero esa lealtad no es con una persona en particular sino con la Nación, la constitución y las leyes de la República. La primera equivocación de Hugo Chávez es creer que los cuadros militares pueden ver con agrado que se ofenda al adversario político. Llamar, con todo el desparpajo que lo caracteriza, “majunche” a los sectores de la oposición política debe crear un sentimiento de rechazo y comentarios muy poco favorables a su persona.

         No se conformó con este abuso de poder, sino que además tuvo el descaro de afirmar que “la burguesía venezolana odiaba y despreciaba a los militares”. Esa tesis es tan absurda que traería por consecuencia que la gran mayoría de nuestro pueblo, que actualmente respalda a la oposición, odiara a los militares. La verdad, la única verdad es que la Fuerza Armada, en el pasado reciente, era siempre, al lado de la Iglesia Católica, las dos instituciones más prestigiosas de nuestro país. Ese prestigio surgía justamente de su apoliticismo y de evitar comprometerse con los éxitos o fracasos de un gobierno determinado. Para colmo, con sus palabras buscó sembrar en los cuadros militares el convencimiento de que los únicos patriotas son aquellos  que pertenecen a la Fuerza Armada. Ese absurdo es inaceptable. Patriotas somos todos los venezolanos.   

         Este mensaje, junto a la ratificación y nombramiento  de oficiales comprometidos ideológicamente con el chavismo como Henry Rangel Silva, Carlos y Cliver Alcalá Cordones, tiene  un sólo objetivo: reprimir la protesta nacional que ocurrirá el día de las elecciones si los resultados no concuerdan con el sentimiento nacional. El plan  no contempla utilizar a la Fuerza Armada para controlar la inmensa manifestación que surgirá espontáneamente ese día, sino mantener a sus efectivos inactivos en los cuarteles mientras los grupos paramilitares del oficialismo atacan a los sectores de  oposición que salgan a protestar pacíficamente. Esta forma de actuar la aplicó recientemente el régimen al enviar a grupos armados a agredir la marcha universitaria ante los ojos cómplices de un coronel de la Guardia Nacional. El chavismo sufrirá un inmenso fracaso el 7 de octubre.

         Estoy plenamente seguro de que la gran mayoría de los miembros de la Institución Armada no permanecerán indiferentes ante una grave crisis nacional como la que surgirá en Venezuela si el régimen trata de desconocer la voluntad popular. El sentido institucional de la Fuerza Armada permanece como uno de sus valores existenciales. Esa es la razón de la desconfianza que tiene Hugo Chávez en los cuadros militares. La mejor demostración del respeto de los miembros de la Institución Armada a los valores constitucionales la dio el mayor general Wilmer Barrientos Fernández, comandante  Estratégico Operacional, al pronunciar un discurso alejado totalmente de cualquier proselitismo político y orientado a fortalecer los valores profesionales de sus subalternos. Le rindo un sincero tributo de admiración y  respeto.
                           
 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO

ENRIQUE VILORIA VERA, TERMITAS BOLIVARIANAS,

Al calor del encendido y abrasador discurso del  Híper Líder, el proceso ha incubado y procreado una nueva especie de termita. Recordemos, DRAE de por medio, que la termita, conocida por el diccionario de marras más como termes, es un  “insecto del orden de los isópteros, que, por su vida social, se ha llamado también, erróneamente, hormiga blanca. Roen madera, de la que se alimentan, por lo que pueden ser peligrosos para ciertas construcciones”.

Bien esta nueva versión de la termita, el termes bolivarienense se ha desarrollado en Venezuela de manera intensa en la última década.. Nuestro nuevo comején revolucionario, a diferencia de las termitas tradicionales, se alimenta, sin embargo, de materiales distintos a la madera: le fascinan las instituciones: la democracia representativa, la separación de poderes, los derechos humanos, la libertad de expresión, para írselos comiendo poco a poco, a la vista de todos, muy indudablemente.

Más que la madera a las termitas bolivarianas les encanta el concreto, sobre todo si son plantas industriales, bancos, aseguradoras, centros comerciales, edificios del centro histórico, depósitos de alimentos, en fin, cualquier edificación que se le atraviese en el camino a la Termita Suprema; la engullen prontamente, la convierten en polvo, en carcoma, en tamo, en ceniza: la pulverizan sin piedad pues como si fuera un escuálido opositor.

Estas termitas bolivarianas se reproducen con sorprendente facilidad en otros países del continente. Las nuestras, armadas de  petróleo, gasolina o gas natural son capaces de llegar volando en AIRBUS a países hermanos para imponer su ya conocida manera de engullir y destruir; proclaman una constituyente contra los demás insectos y prontamente - con la ayuda de las nuevas termitas bolivarianas locales - se almuerzan leyes y por sendos decretos se  alzan con la comida, la  manducatoria, la pitanza institucional que les da vida legal pero no legítima.

Estas   termitas   bolivarianas   son  cada  vez  más  estudiadas  no  por entomólogos   que   las   consideran   más   peligrosas   que  el  caracol africano,   sino   por  politólogos,   economistas,   internacionalistas,  por gobiernos   extranjeros  y   organismos   internacionales  interesados  en exterminar prontamente esta novedosa plaga del Siglo XXI.

viloria.enrique@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO

NELSON MAICA C., ¿VIVIR EN UN RÉGIMEN SOCIALISTA COMUNISTA? ¿TOTALITARIO? ¿CÓMO ES ESO?

¿Vivir en un régimen socialista comunista? ¿Totalitario? ¿Cómo es eso? ¿Analizar y/o conocer la ideología socialista comunista es suficiente para entender cómo se vive en ellos? No es suficiente.

La ideología es importante en la lucha por la toma del poder; pero para los socialistas comunistas, conocidos hasta el presente y, en especial para este comisario de los hermanos castros, es algo que se “funde” con los “medios para tomar el poder” (alcanzar y conservar el poder) y casi nada tiene que ver con los “fines socialistas comunistas”. Es parte de uno más de los mitos socialistas comunistas.

Parece que Stalin nunca se refería a la “doctrina” y, más bien advertía contra la tentación de tomar al pie de la letra los eslóganes ideológicos. ¿Semejanza?

¿Por qué? Porque al reconocer la supremacía de los principios ideológicos crearía cierta forma de legitimidad (fidelidad a la doctrina) que sería “independiente” de la voluntad del totalitario, del comisario mayor. Algo así como profanar el monismo totalitario.

¿Acaso no lo observamos de cerca en el comisario político de los hermanos castros en Venezuela?

Observamos que no tiene escrúpulos al contradecir los supuestos dogmas propagados por el mismo, y sus afirmaciones, y por eso tiene que reescribir permanentemente la historia de todo y, por si fuera poco, rotar a cada momento sus colaboradores y, hasta donde le ha sido posible, eliminar a sus viejos “camaradas”, “silenciarlos” y/o “tenerlos muy cerca” para controlarlos mejor.


¿Por qué eliminar a los viejos camaradas? Porque recuerdan el pasado y reivindican los principios defendidos en “aquellos tiempos”. Los jóvenes deben su “movilidad y ubicación” a la sola voluntad del comisario político de los cubanos castros y la sumisión es incondicional. La única finalidad del comisario político es tener y conservar el poder y la ideología es un medio para el.

Se observa como cierta afinidad en las alianzas internacionales y en especial con el “eje del mal internacional”. Lo que cuenta para el comisario político es “tener el poder” y “acabar con USA y sus aliados”. Pero cuando se trata de “obtener dólares” sostiene que el suministro de petróleo a USA “está garantizado” y la “importación de gasolina desde USA” y el “bloqueo de páginas web de USA”, también.

Se observa que la ideología del socialismo comunismo, del socialismo del siglo XXI, para este comisario político de los castros, es como una “mascara en los tiempos de carnaval”, que puede ser útil y peligrosa.

Se observa que dice con frecuencia “seremos una potencia”, “quien no es chavista no es venezolano”. Eso recuerda a Hitler cuando sostenía la superioridad racial germana; además, ofende a vecinos, socios y amigos, etc., al establecer, de llano, una supuesta superioridad. La injerencia directa económica y política que hemos observado en todo el continente y más allá y denunciada públicamente. Se traiciona así mismo. ¿Carece de sindéresis y/o le falla la “mollera” y/o a los demás les falta valor para actuar?

Se observa como el comisario político de los castros proclama el amor, la igualdad, la paz; pero en la práctica, durante 13 años, ha impuesto la “lucha de clases”, la coacción, represión, terror y crimen, “la guerra”, y le exige a sus colaboradores, allegados, seguidores, mantenidos, relacionados, etc., la sumisión, la relación amo-esclavo, nos recuerda a los “caporales de hato” de siglos pasados. Compra y distribuye armas a granel (desaparecen de los almacenes) y poco o nada hace para garantizarle seguridad a la población.

Se observa las instrucciones dadas, recientemente, para desaparecer y no mencionar los eslóganes de la muerte, destrucción, pulverización, quema de cabezas en aceite hirviendo, aplastamientos, desapariciones, etc., porque es contraproducente, asusta a los indecisos, espanta a los aliados; pero el “mal” esta hecho, van 13 años haciéndolo, y ya mostro “el tramojo”. Todos lo abandonaran, porque quieren y necesitan vivir en “libertad” y, sobre todo, “volver a pensar por sí mismos”. La ideología para el comisario político de los castros y sus rojitos se ha reducido y seguirá reduciéndose.

¿Cómo afecta al pueblo, al ciudadano, a la persona, tales comportamientos de un gobierno totalitario? ¿La afiliación al socialismo comunismo es ahora y/o se ha convertido en un rito más? ¿La proclaman pero no creen en ella? Ojo, pero tienen que ser incondicionales del comisario político esclavo de los cubanos. La colonización (cubanización) de Venezuela es real, es efectiva, esa dominación es un hecho.

Observamos que este ciudadano común, persona, supuestamente socialista comunista, rojito, generalmente no es fanático, es tal como lo vemos actuar aquí, ahora, escoja usted la distinción (descarado, desvergonzado, insolente, procaz, cara dura, falso, hipócrita, audaz, etc.), un oportunista (trepador), que hace lo que hay que hacer para acceder a una posición privilegiada y asegurarse una vida de mejor ingreso, no siempre de mejor calidad. Su impulso en la vida social, por sus actos, carece de fe en un ideal, tiene solo la voluntad de disfrutar, pocos, de poder.

Observamos que la seguridad del comisario político rojito le es indispensable (rodeado de agentes extranjeros) para hacer funcionar al régimen que sin uno o varios aparatos represivos caería “de media noche pa´l dia”.
Observamos que el objetivo de la seguridad del comisario político de los castros son los inocentes (ej. Brito, Policías, Jueza, la Medico reciente, etc.), no los criminales. A los inocentes los acosa con el temor, el terror, para usarlos en el mantenimiento de una sociedad bajo vigilancia, control casi total sobre la población, sobre las personas. Y, pronto, hasta con “chips”.
Observamos que todos los agentes de seguridad y demás funcionarios carecen de respeto a la Constitución Nacional y Leyes de la Republica, Instituciones, etc., porque según ellos, su voluntad triunfa sobre ellas. Todo se acomoda y arregla. La excepción es primera.

Observamos que el nepotismo (a la vista pública) y favoritismo (tipo partidos en el poder incluyendo el pasado y el presente) es de libre curso (caso fresco: Ejecutivo, AN, empresas del estado, etc.) es la forma de gestión cotidiana del comisario político de los castros y rojitos criollos

Observamos que la tan mentada “igualdad de todos” es una fachada, tipo mito Potemkim, igual a la de una “sociedad de castas”, de “círculos”, “anillos”, alrededor del núcleo del poder (ejecutivo-partido). Al ascender en la jerarquía de castas se acerca al poder, a los privilegios: mayor y mejores ingresos (manos libres), mudarse a una mejor urbanización, hijos a mejores instituciones educativas, becas, misiones, créditos (no pagables), compras en mejores tiendas y locales, carro nuevo – sin esperar cupo y turno, viáticos, posiblemente chofer, placenteras vacaciones en instalaciones oficiales y sin costo, viajes al exterior, divisas fáciles, etc. Pero es también, fácil y rápido todo lo contrario.
Observamos que bajo un régimen totalitario, como el presente, no se puede ser indiferente.

Observamos que el régimen es el único que ofrece trabajo para vivir (lea las altas cifras de ingresos a las nominas del estado); hay que acudir a él. Se pierde la libertad, el gobierno totalitario se apodera de la conducta y del pensamiento del ciudadano. Durante un tiempo las personas ajustan su conducta a la vigilancia, al control, a la coacción, a la represión, al terror y al crimen; pero no todo el tiempo y ante todo el mundo. La vida requiere comunicación y al hacerlo se asume un riesgo.

Las personas rojitas solo reciben “migajas de privilegios” como si formaran parte de un tour por otro país, a cambio entregan hasta su alma porque se les exige sumisión incondicional y disposición a traicionar a su patria y hasta a su mamá.

El ciudadano solo tiene una vida y se siente obligado a vivirla donde esta; por eso la idea de irse del país es poco probable; pero no descartable. Algunos lo hacen.

Observamos, así las cosas, que los trepadores piensan que dominan las nuevas reglas, las tienen en un bolsillo, las aceptan sin protesta y cumplen con el ritual impuesto para lograr beneficios. La mayoría obediente, sin voluntad, llena de miedo, terror, represión, crimen, se inmoviliza, no acciona, no actúa, porque cree que así no le pasa nada, no le toca la coacción, la represión, el terror, el crimen. Pero ambos, los trepadores y los obedientes, no se dan cuenta que son igualmente victimas del comisario político de los castros, que los ha convertido en hipócritas, se han olvidado de sus aspiraciones y no saben, ya, distinguir entre “ser” y “parecer”. Recelan, envidian, calumnian, para evitar a los vecinos y rivales. El miedo los ha hecho indiferentes ante el sufrimiento ajeno, huyen de todo debate y buscan refugio en el comportamiento común, estándar. Lógicamente su conciencia está dañada, su espíritu esta casi muerto y su destino en “veremos”.

Observamos que los controladores y vigilantes de seguridad del comisario político de los castros, para los políticos y resto de la población, son casi todos, delatores (sicofantes, judas, soplones). Es muy endeble la línea entre vigilados y vigilantes. Casi siempre los vigilantes son soplones porque buscan que se les perdone “algo”, relacionado con el pasado y/o régimen anterior, por eso “colaboran” con el régimen totalitario.

Observamos que la seguridad del comisario político practica el “chantaje” sin rubor. “Vista gorda” a las denuncias públicas en su contra. Cuando declaran a los medios es con la esperanza de que los cambien de cargo. Otros se dedican a su tarea con toda la “mala fe” del mundo, es su consuelo por una existencia fracasada.

Observamos que el totalitarismo crea las condiciones para que la represión, el terror y el crimen alcancen su plenitud; por eso es imposible vivir bajo tal régimen. Por eso fracaso el socialismo comunismo. Atenta contra la naturaleza humana.

¡Los venezolanos queremos y necesitamos un cambio de gobierno! ¡Actuemos para conseguirlo!

Lema histórico de Venezuela: “Dios y Federación”. Orquídea. Estado Monagas: Palma de Moriche.

Los regímenes comunistas no fueron una infortunada aberración, una desviación histórica del ideal socialista. Son la expresión mayor, libre de presiones democráticas y electorales, de lo que el socialismo realmente es. En pocas palabras, el estado lo es todo y el individuo no es nada”, Margaret Thatcher.

nelsonmaica@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO

FERNANDO MIRES, BARACK OBAMA Y LAS ELECCIONES DE VENEZUELA

A algunos no gustó nada lo que dijo Obama el día 10 de  Octubre de 2012. ¿Qué es lo que dijo Obama? Obama dijo la pura y santa verdad. Obama dijo que Venezuela bajo Chávez no representa ningún peligro para los EE UU.
¿Cómo va a representar un peligro la Venezuela de Chávez si éste ha multiplicado la dependencia económica con respecto a los EE UU más que ningún otro mandatario latinoamericano?
No es una crítica. Cada gobierno tiene el derecho a contraer las relaciones económicas que estime conveniente. Pero así y todo no deja de llamar la atención la enorme asimetría que existe entre la retórica presidencial y su gestión económica internacional.
Mientras otros mandatarios latinoamericanos recorren una vía caracterizada por la diversificación de las exportaciones (no pocos países ya tienen como principal socio comercial a China y no a USA); mientras la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) se abre a los mercados asiáticos; mientras el comercio con la UE aumenta en Argentina Brasil y Uruguay, la Venezuela chavista, contraviniendo la labia presidencial, ha reforzado la tradicional estructura monoexportadora del país, aumentando vía importaciones su dependencia con ese “imperio” que tanto odia.
Según el informe de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham), las importaciones desde Estados Unidos sumaron un incremento de 50,9% al compararse con los dos mil 462 millones registrados en 2011. 
Esto obedece a que en marzo pasado, los productos comprados por Venezuela alcanzaron un mil 326 millones de dólares, monto que no se registraba desde hace más de tres años, cuando en octubre de 2008 se ubicó en un mil 403 millones de dólares.
Las exportaciones ascendieron a 10 mil 355 millones de dólares en el primer trimestre, representando un incremento de apenas 0,16%. Del total, las ventas de petróleo representaron 96,02% al ubicarse en nueve mil 944 millones de dólares, reflejando una disminución de 1,07% en comparación con 2011, cuando éstas alcanzaron los 10 mil 51 millones. Las exportaciones no petroleras apenas significaron 3,98% del total; es decir 411 millones, mostrando un aumento de 43,25% respecto a 2011 cuando estuvieron en 287 millones.
Bajo la luz de esas cifras, los mentores del chavismo argumentarán que las relaciones económicas son una cosa y las relaciones políticas, otra. Repetirán sin duda que Chávez “les saca plata y productos a los gringos” para financiar su gran obra revolucionaria (por ejemplo, su faraónica campaña electoral). Aducirán, por supuesto, que en virtud del verbo anti-imperial de Chávez, los venezolanos han recuperado su dignidad (nadie sabe quien se las había quitado) y no faltarán quienes agregarán que Chávez está forjando una alianza internacional destinada a aislar al imperio. ¿No es de todas maneras Venezuela un peligro para los EE UU?, preguntarán los más radicales.
Chávez continúa, por cierto, gritando en contra del “imperio”, pero ahora usando un texto vacío, es decir, sin referirse jamás a una acción concreta del gobierno norteamericano. La verdad, Chávez no puede con Obama, quien –mucho más popular que Chávez en todos los países latinoamericanos– le ha quitado el show. Hasta la sexóloga hija de Raúl Castro viajó a los EE UU a alabar a Obama. Obama –digámoslo de modo popular- tiene loco a Chávez. Frente a Obama, Chávez es “la nada”.
¡Qué bellos esos tiempos en los cuales el presidente Bush regalaba argumentos a Chávez y al chavismo! En efecto: Chávez, más que ningún otro presidente obtuvo capitales electorales gracias a la brutal política internacional de Bush.
Imitando como siempre a Fidel Castro, quien durante los primeros años de su larguísimo mandato sensibilizó a  multitudes apelando al “efecto David” -una pequeña nación desafiando a la más grande potencia de la historia- Chávez usaba los foros internacionales para ridiculizar a Bush. Me atrevería a decir incluso, y sin ningún asomo de ironía, que Bush llegó a ser uno de los principales aliados electorales de Chávez.
Bush, al igual que Chávez, se manejaba en el marco de la lógica de la guerra fría. En gran medida ambos hablaban un lenguaje parecido (misiones históricas, destinos manifiestos, cruzadas políticas, imperio del mal, invocaciones pseudoreligiosas). Y al igual que Chávez, Bush necesitaba hipertensionar la política exterior con el objetivo de mostrar presencia en el medio local.
En el pasado reciente, Bush –aunque eliminó a un feroz tirano- aparecía simbólicamente como realizador de guerras injustas, estigma capitalizado por el mandatario venezolano. Obama en cambio aparece como aliado estratégico de revoluciones populares y democráticas, sobre todo de las del mundo árabe. A la inversa, Chávez actúa hoy como un aliado de las más sangrientas dictaduras de la tierra. No sólo regaló la espada del libertador al criminal de Libia. Recibe, además, con honores militares a quien hizo masacrar a miles de estudiantes durante la “revolución verde” de Irán, y por si fuera poco se identifica con el asesino de niños sirios, a quien Chávez llama “humanista”. Los papeles han sido cambiados. Chávez ya no es el “bueno”, es uno de los “malos” de la película. En el nuevo contexto internacional, Chávez se encuentra muy desubicado. Ese hecho no dejará de tener repercusiones electorales en Venezuela.
Lo cierto es que las elecciones del 2012 tendrán lugar bajo condiciones muy distintas a las del 2006. Así, mientras la candidatura de Rosales fue el resultado de acuerdos cupulares, la de Capriles emergió legitimada -al igual que la de Obama en los EE UU- por vibrantes elecciones primarias. Mientras en el 2006 Chávez aparecía como representante de una revolución que avanzaba hacia el futuro, hoy, frente al incansable Capriles, aparece con el pasado pintado en la cara. Mientras en el 2006 Chávez logró presentarse simbólicamente como un justiciero frente a Bush, hoy Obama, al igual que Capriles, aparece como uno de los mas decididos defensores de la democracia. Y por si fuera poco, Capriles lleva a cabo en Venezuela la misma estrategia -polémica pero no confrontativa- que tantos éxitos dio a Obama dentro y fuera de su país. Pues así como Chávez se parecía políticamente a Bush, el parecido entre el estilo político de Capriles y el de Obama es notable.
Si Chávez es derrotado en Octubre –y hay razones para pensar en esa posibilidad- habrá que preguntarse en que medida el nuevo contexto internacional agregó uno que otro punto al triunfo de la democracia en Venezuela. Gracias a Obama. Gracias a Capriles.

fernando.mires@uni-oldenburg.de

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO

ROMULO ENRIQUE LANDER HOFFMANN, REFUNDANDO A VENEZUELA,

En Venezuela se hace impostergable una reforma integral del Estado vía constituyente, en otras palabras debemos refundar a Venezuela.
Son muchas la razones por las cuales nuestro pais, a pesar de las buenas intenciones de muchos de quienes lo dirigieron en el pasado, no ha logrado desarrollarse como una entidad socio política progresista y pujante según sus inmensas posibilidades socio económicas. Y es que el problema venezolano radica en el modelo de Estado federal de poder centralizado que hemos intentado desarrollar desde los tiempos de la monarquía hasta nuestros días, pasando por las muchas constituciones aprobadas en los últimos 200 años.
Casi todas, excepto los tímidos intentos reflejados en las constituciones del 61 y del 99, cuyo primer intento real de descentralización se materializo durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, gracias a la aprobación, en los últimos meses del gobierno del Presidente Lusinchi de las primeras reformas del Estado por parte del Congreso Nacional dando comienzo al proceso de descentralización político-administrativa del país, cuando tuvieron lugar los 2 primeros procesos electorales para la escogencia de Gobernadores de Estado y Alcaldes
El modelo Federal según conocemos (o sufrimos) desde 1819 se ha caracterizado por Gobiernos de poder (i)limitado; electos democráticamente por sus ciudadanos. Quienes votan pero no tienen poder real de decisión sino que quedan a merced de los representantes electos cuyas agendas personales no siempre coinciden con los intereses propios de la Nación.
Un ejemplo claro de estas agendas personales lo representa quienes hoy nos desgobiernan. Muchos de ellos estuvieron por décadas, desde el año 1959, en los cuerpos deliberantes del congreso, a la espera (…)
Hasta ese primer y tímido intento del gobierno de CAP, invariablemente tuvimos presidentes con un poder ilimitado que abarcaban, especialmente, al poder económico al ser el Estado dueño de múltiples empresas y especialmente el principal productor de divisas extranjeras vía las empresas básicas. Lamentablemente hemos visto como esa primera aproximación a un Estado Federal descentralizado ha sido totalmente desmontada, en provecho propio, por quien hoy nos desgobierna.
Aunque la constitución vigente establece el principio de división de poderes, ha resultado claro que la sucesivas intervenciones extra constitucionales que quien hoy nos desgobierna a acometido, han sido posibles por la laxitud de la constitución misma.
En países de profunda vocación democrática, encontramos que las modificaciones al sistema solo pueden ser hechas una vez cumplidos rígidos procedimientos que preservan la integridad del texto constitucional.
Para refundar al Estado dentro de una modernidad acorde a los tiempos hace falta insertarlo dentro de un modelo Federal verdaderamente descentralizado que permita tanto una efectiva división e independencia de poderes, como adecuados pesos y contra pesos en los diferentes niveles del sistema político. Con una verdadera autonomía de sus Estados y Municipios y con ciudadanos verdaderamente comprometidos con el modelo, dispuestos a asumir y a reclamar completamente sus Deberes y sus Derechos.
El presidencialismo como modelo político, debe estar definido por una clara división de poderes entre tres ramas independientes con capacidad de control mutuo: los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
Para Refundar a la Nación también se hace necesario retornar a un sistema bicameral en el que el Senado represente a los Estados y Dependencias Federales y La Cámara Baja represente a los ciudadanos. Todo ello en base a una VERDADERA representación de las minorías sin manipulación de los circuitos electorales, combinando los ámbitos regional y nacional.
Así podríamos obtener diputados elegidos por los estados y regiones privilegiando así la presencia de líderes locales. Y senadores a nivel nacional, permitiendo que las agrupaciones políticas postulen a esta cámara a sus cuadros de mayor experiencia y trayectoria.
El hecho de que los distritos electorales deban coincidir en ambos casos con los Estados y Departamentos, le confiere una naturaleza Federal a ambas Cámaras.
Aunque la situacion en que están dejando a la Nación es verdaderamente desastrosa, caótica y anárquica, es esta misma condición la que nos da los argumentos para su refundación.
No es mucho lo que habrá que esperar si tomamos en cuenta que las próximas elecciones regionales se llevaran a cabo solo unos meses después de las presidenciales. Y con los nuevos cuadros se podrá dar inicio al proceso.
Si este razonamiento es correcto, existe entonces una ventana de oportunidad para los cambios y emergerá con seguridad un nuevo consenso acerca de las crisis recurrentes y sus posibles soluciones.
En lo adelante resulta imperativo hacer entender a TODOS LOS CIUDADANOS; que las implementaciones de las políticas que los actores políticos intentan, rara vez se ven directamente reflejadas en los resultados de las acciones tomadas en función de la totalidad de los componentes de la sociedad y que en un sistema democrático, son el resultado de un proceso en el que influyen muchos actores. Y en nuestro caso será proporcional a la distribución partidaria del poder institucional, a la delegación de facultades legislativas del Congreso, al eficaz y eficiente actuar del Ejecutivo y a los controles que sobre el modelo se ejerzan para ello.
La constitucionalidad es imprescindible y esta deberá estar inserta en un modelo Federal verdaderamente descentralizado, que límite efectivamente al poder civil y otorgue autonomía a sus Estados y Regiones.
Sino, estaremos condenados a repetir el pasado presente.
Amanecía y Veremos
http://www.romulolander.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO

JESUS ALEXIS GONZALEZ, REALIDAD Y PERCEPCION DEL MAPA ELECTORAL VENEZOLANO 2012, MAS ALLA DE LAS ENCUESTAS,

El presente trabajo, contiene un análisis estadístico del resultado de cuatro (04) eventos electorales: Elección Presidencial 2006; Elecciones Regionales 2008; Referendo Aprobatorio de la Enmienda Constitucional 2009; y Elecciones Parlamentarias (Voto Lista 2010. Hemos asumido al oficialismo y a la oposición,  como identidades claramente definidas en el mapa electoral venezolano, y que a la luz de una visión de país, pudiéramos referenciarlas como socialismo totalitario y democracia.
Para la elaboración de los cuadros que acompañan este trabajo, hemos hecho uso de las estadísticas oficiales emanadas del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Centremos previamente el eje transversal del trabajo:

REALIDAD: Existencia real y efectiva de algo. Verdad, lo que ocurre verdaderamente.
PERCEPCIÓN: Sensación interior que resulta de una impresión material hecha con nuestros sentidos (idea).
ENCUESTA: Conjunto de preguntas para averiguar estados de opinión, intentando extraer del individuo su percepción sobre lo que supone sucederá en eventos futuros.
COMENTARIOS.
El cuadro Nº 1-A, muestra como la oposición mejoró considerablemente su participación en votos, en el lapso transcurrido desde el evento presidencial 2006, hasta el evento parlamentario 2010; al pasar de un 36,89% a un 50,97%, para un incremento absoluto de 1.421.233 votos y porcentual de 33,01%; mientras que el oficialismo decrece en un 22,08%.

El cuadro Nº 1-B, refleja una concentración que hemos elaborado de los nueve (09) estados de mayor cantidad de votantes: Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Miranda, Táchira y Zulia; conjunto que representaba para el año 2006 el 67,12% del total nacional de votos, mientras que para el año 2010 se situó en 68;32%. Para esta concentración de estados, la oposición aumentó su participación porcentual en votos en el citado lapso (2006-2010) en un 35,23% (superior al crecimiento nacional); mientras que el oficialismo disminuyó en un 26,39%.


En el cuadro Nº 2, observamos el resultado electoral por estados en la Elección Presidencial 2006, momento cuando la oposición alcanzó un 36,89 %  de votos sobre el total nacional. Los estados Táchira, Zulia, Mérida, Miranda y Nueva Esparta se situaron por encima del promedio alcanzado por el sector oposición, el cual se situó en un 20,83%. Es de recordar, que el oficialismo superó a la oposición en todos los estados.

El cuadro Nº 3, muestra la situación de los resultados electorales en la oportunidad de las Elecciones Regionales 2008, evento donde la oposición obtuvo el 46,20% del total de votos nacionales, experimentando un incremento del 24,51% con respecto al evento anterior. En esta oportunidad, los estados que se colocaron por encima del promedio de la oposición fueron: Nueva Esparta, Zulia, Miranda, Carabobo y Táchira; con la particularidad que el sector oposición superó por vez primera al oficialismo en cinco (05) estados (Nueva Esparta, Zulia, Miranda, Carabobo y Táchira) durante el lapso en comento.

En el cuadro Nº 4, recogemos los resultados electorales del Referendo Aprobatorio de la Enmienda Constitucional 2009. Se hace necesario destacar, que para este caso la información global del CNE, no muestra información para los estados Anzoátegui y Nueva Esparta. Haciendo abstracción de lo señalado, se observa que el  oficialismo superó a la oposición en sólo un 10,2%; mientras que la oposición superó en cuatro estados al oficialismo (Táchira, Zulia, Miranda y Mérida). De igual modo, se observa que los estados Táchira, Zulia, Mérida, Carabobo y Distrito Capital alcanzaron un porcentaje de votos superior al obtenido por el sector.

El cuadro Nº 5, contentivo de los resultados en las Elecciones Parlamentarias (Voto Lista) 2010, nos refleja que la oposición superó, por vez primera, en el global de votos al oficialismo al alcanzar el 50,97% de los votos nacionales. Durante este evento, diez (10) estados superan el promedio del sector: Lara, Nueva Esparta, Táchira, Miranda, Amazonas, Zulia, Carabobo, Anzoátegui Mérida y Distrito Capital; e igualmente superaron al oficialismo. Resulta pertinente destacar, que seis (06) de esos estados son los de mayor población electoral: Zulia, Miranda, Distrito Capital, Carabobo, Lara y  Anzoátegui.

El cuadro Nº 6, refleja claramente como el oficialismo ha venido decreciendo en la participación del total de votos, al pasar de un 63,11% en el año 2006, a un 49,03% en el 2010; mientras que en el cuadro Nº 7 se muestra  la tendencia creciente del voto oposicionista, desde un 36,89% en el año 2006 a un 50,97% en el 2010. Escenario éste, donde se observa que en diez (10) estados, el voto de la oposición ha crecido en cada uno de los cuatro (04) eventos en comento: Anzoátegui, Apure, Aragua, Distrito Capital, Falcón, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Táchira y Vargas.

Los cuadros Nº 8 y Nº 9, permiten observar a mayor nivel de detalle, la tendencia creciente del voto de la oposición en los resultados de los cuatro (04) eventos electorales, en los nueve(09) estados de mayor cantidad de electores; cuyo porcentaje alcanzó un 39,45% en el año 2006,  un 48,17% en 2008; un 48,67% en 2009 y un 54,46% en 2010.

Como un hecho especial, presentamos el cuadro Nº 10 donde mostramos según datos de CNE, la cantidad de votos por estados y su participación porcentual sobre el global para las Elecciones Presidenciales del domingo 07/10/2012. Dicho cuadro lo ofrecemos, con la finalidad de estimular tu deseo de cuantificar el probable resultado de ese evento, cuya estimación ha de emanar de la percepción alcanzada luego del análisis de los cuadros estadísticos que te hemos ofrecido.
REFLEXIONES.

1.- La oposición ha venido ganando espacio en el total nacional de votos, dentro del marco de un proceso llevado a cabo en un ambiente permanente de polarización, donde el país electoral se ha venido haciendo homogéneo en un contexto de dos (02) sectores con identidad propia; lo cual igualmente genera percepciones distintas de la forma como el elector ve a presente y futuro el comportamiento del país nacional.

2.-  La homogeneidad señalada, nos facilita hablar de oficialismo y oposición;  con un hecho inédito en la vida política nacional: las oposiciones se presentan unidas a un evento de elección presidencial; razón por la cual, podemos, para el 7-O, hablar de oficialismo y UNIDAD.

3.- Para el 7-O, la oposición concurre con evidente fuerza arrolladora habiendo inducido un marcado renacer de la esperanza, ante el hecho de ofrecer un camino distinto para transitarlo hacia un gobierno eficiente en atención de los ciudadanos todos.

4.-  Al evento del 7-O podemos asistir con confianza, ya que la posibilidad de fraude electrónico está totalmente extinguida, a la par de estar prevista la presencia de la oposición en todas las Mesas de Votación, a los efectos de preservar la transparencia y pureza de los resultados que han de transmitirse al CNE. En tal escenario, sólo sería posible torcer la clara tendencia favorable que muestra la UNIDAD, intentando trampear (eludir alguna dificultad con artificio y cautela), a la luz de polarizar el ánimo del elector oposicionista, en aras de procurar desmoralizarlo y desmotivarlo hasta conducirlo a la abstención.

5.- La tendencia ascendente del voto de la oposición, en complemento de  la pérdida de legitimidad de desempeño del gobierno, ante la percepción en una mayoría poblacional, en relación a que no se encuentra en capacidad presente y futura de solucionar los problemas del país, llevará al oficialismo a instrumentar conocidas  trampas estratégicas, para intentar modificar la percepción favorable que hacia la oposición actualmente tiene una gran mayoría de los electores; tales como: a) radicalización contra la oposición “derechista y burguesa”, y hacia su aliado: el imperialismo estadounidense (más de lo mismo); b) demostraciones de “supremo amor” hacia las clases populares, bajo el amparo de una potencial sociedad que ha de ser “totalitariamente socialista” para poder hacer “justicia”; c) una continua muestra de una ficticia estructura militar monolítica, sólo afecta al oficialismo y a un Estado socialista: d) el uso de  cadenas de implícita publicidad electoral en todos los medios de comunicación audiovisual; e)presentar un candidato presidencial “renovado” ante la “divinidad de un milagro médico”; y f) magnificación de variadas formas de violencia.

6.-  Desde el momento de la Elección Presidencial 2006, hasta las Elecciones Parlamentarias 2010, se experimentó un considerable aumento en el porcentaje de la población inclinada hacia la oposición, superior al experimentado por el oficialismo; al extremo de inducir que en la actualidad la UNIDAD cuente con una mayor proporción de votos, rompiendo con la percepción de nutrición mediática, en cuanto a que las clases populares eran “irreversiblemente oficialistas”.

7.- Luego de iniciar la oposición su ascenso indetenible en el caudal de votos, en la actualidad muchas regiones reflejan una posición consolidada hacia la aspiración democrática del venezolano.

8.- La percepción que tiene una mayoría de la población, en relación a la pérdida de legitimidad de desempeño del actual gobierno, se hará más notable al comunicar con eficacia la realidad del incremento en los problemas socio-económicos no resueltos, tales como: a) 5.044.312  ciudadanos(46,5%) laboran en el sector informal de la economía; b) el 79,0% de los hogares se localizan en los sectores más desfavorecidos de la sociedad; c) tasa de desempleo encubierta superior al 12,0%; d) más de 1.330.000 desempleados; e) un ingreso promedio mensual de Bs 3.700,00 para el Estrato E de la población y de Bs 5.500,00 para el Estrato D; f) un costo de la canasta alimentaria cercana a Bs 3.600,00; g) 4.130.000 personas empleadas por las pequeñas empresas; h) el 76,0% de los patrones privados son informales; i) aumento en el número de protestas (14 diarias), en procura de derechos laborales, vivienda digna, seguridad ciudadana, derecho a la justicia y una educación de calidad; j) creciente malestar por la calidad del servicio eléctrico, por el deterioro de la vialidad urbana y rural, por la deficiencia del sistema carcelario, por el aumento persistente en la cantidad de secuestros, por la inflación, por la sobrevaluación de la moneda, por la corrupción, y un largo etcétera.

9.- Resulta estratégicamente necesario, estimular en el elector su percepción de que realmente la oposición en su ascenso electoral permanente, ya supera al oficialismo en el mapa electoral. Ha de conocer igualmente, que el mantenimiento y superación de esta verdad, es altamente probable habida cuenta que se cuenta con un candidato masivamente conectado con el elector. En fin, ha de ser siempre un hecho relevante, el hacer conocer al elector la realidad (como la mostrada en los cuadros estadísticos), en el entendido que más importante que la realidad misma, es la percepción que de ella tenga el elector.

NUESTRA PERCEPCIÓN.

La oposición mantendrá para las Elecciones Presidenciales 2012, la tendencia creciente de su votación, ampliando, sin duda, su espacio nacional de votos, incluida la posibilidad de alcanzar una mayoría significativa, lo cual propiciará el surgimiento de un mapa político de características especiales, donde los distintos y variados actores tendrán que armonizar con los intereses de los ciudadanos, en función de perfilar una Venezuela de paz, progreso y libertad.

En lo específico del 7-O, la oposición muestra evidencia clara de contar con resultados favorables en seis (06) estados: Lara, Miranda, Táchira, Zulia, Carabobo y Anzoátegui; los cuales representan el 46,58% del total de electores nacionales: De igual modo, presenta elevadas posibilidades en otras tres (03) regiones: Distrito Capital, Bolívar y Amazonas;  equivalentes al 14,0% del total de electores. Los nueve (09) estados señalados representan el 60,58% de los electores nacionales.  Igualmente, pudieran darse sorpresivos avances en los estados Aragua, Mérida y Vargas, en los cuales se localiza un 10,62% de electores nacionales. En fin, la UNIDAD se presenta con superlativa posición electoral en doce (12) estados, los cuales representan el 71,2% del global de electores nacionales.

Resulta de perogrullo señalar, que nuestra percepción o una de mayor relevancia, ha de soportarse sobre la base de mantener y mejorar en lo posible el trabajo electoral que se viene efectuando que apuntale la magistral campaña que adelanta el candidato.

*Economista Jesús Alexis González
13/07/2012
observatorio2012@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO

JOSE ERNESTO PONS BRIÑEZ, EN ESO SI COINCIDIMOS CANDIDATO (CON EL OTRO)

La patria venezolana y la independencia nacional es lo que está en juego en los comicios del 7 de octubre, destacó este jueves el candidato presidencial del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Hugo Chávez."Nos estamos jugando la vida de la patria y la independencia de Venezuela. No es ninguna gobernación ni ninguna alcaldía. Es la patria la que nos jugamos el 7 de octubre.

SOLO ME IMPORTO YO
Además de destacar la poca importancia que para este candidato representan las regiones y los municipios, pudimos entender que en realidad la Nación se juega como en los años del pasado la libertad del yugo cubano, la extracción de miles de millones de dólares para alimentar el proyecto continental por países ya identificados y asignados por el vergonzoso epíteto de “chulos latinoamericanos”.

La entrega de nuestro petróleo a cambio de dólares que comprometen las finanzas y el futuro del país a China y Brasil. Una deuda interna y externa, casi imposibles de pagar por los próximos 40 años. La destrucción del sector privado que limita más aun las posibilidades de exportar algo de lo que pudiésemos producir en la Venezuela saudita de estos 14 años. A esto se atreve el candidato oficialista a llamar libertad, por Dios.

La independencia, tributo obtenido por los grandes próceres y demócratas de la Nación, obteniendo un país mensurable y no gobernado por montoneras ignorantes ajena de la realidad de lo que es la independencia de un pueblo. Destaca el Carupanazo o el Porteñazo, de  las últimas luchas por la agresión extrajera como modelo de esa independencia que hemos obtenido, logrando visualizar en las acciones del Sr. Chávez los últimos vestigios de la perdida de la soberanía y por si de la independencia.

Destacamos también que en su discurso nuevamente los venezolanos no existimos, Chávez exhortó a la militancia revolucionaria, a las organizaciones políticas y al Gran Polo Patriótico a estar unidos para garantizar la gran victoria del 7 de octubre, fecha en la que se efectuarán los comicios presidenciales. Hablo a mundo chavista, a los rojos que califica de tal, por lo cual el resto y reales dueños de la nación no entran en el discurso demencial de este “patriota” revolucionario, los venezolanos no existimos para el candidato oficialista.

Por otro lado, hay un camino, un proyecto de país del cual, una sociedad moderna y preparada depara para todo un pueblo de venezolanos un progreso de amplia base, donde cabemos todos sin distingo de colores y unidos por el calificativo de venezolanos, de ciudadanos, de sociedad nacional, que con tanta emoción esperamos el 7/0 para lograr la libertad del País y la recuperación de la independencia; que ahora nos corresponde lograrla a todos.

Finalmente, nos jugamos el futuro como vemos y una Venezuela libre de los venezolanos como en tiempos de la dictadura, hoy del régimen cubano-chavista que pretende borrar de nuestra historia la democracia, la libertad, que disfrutáramos por décadas, en donde éramos felices y no lo sabíamos. A Acción Democrática miles de gracias, a los venezolanos a luchar milicianos.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO

EL UNIVERSAL DE CARACAS, VENEZUELA ELEVO COMPRAS DE GASOLINA A EEUU DESDE 2011

Venezuela elevó compras de gasolina a EEUU desde 2011

En diciembre de 2011 se importó 11,3% del consumo mensual nacional

imageRotate
Estados Unidos también reactivó las ventas de gas licuado ARCHIVO
EL UNIVERSAL
jueves 12 de julio de 2012  12:00 AM
Al tiempo que descienden las exportaciones petroleras de Pdvsa a Estados Unidos, desde diciembre de 2011 se ha registrado un incremento en los volúmenes de gasolina terminada que Venezuela compra a Estados Unidos. 

Datos del brazo estadístico del Departamento de Energía del gobierno norteamericano indican que durante diciembre de 2011 Venezuela importó un millón de barriles de gasolina terminada desde Estados Unidos. Esa cifra representa aproximadamente 11,3% de la demanda total del mercado interno venezolano, que alcanzó cerca de 8,79 millones de barriles mensuales al cierre del año pasado. 

La cifra de diciembre de 2011 solo se equipara a las importaciones de gasolina desde Estados Unidos realizadas en febrero de 2003, tras el paro petrolero, cuando se compraron exactamente 1,01 millones de barriles en el mes. 

En conjunto, las compras de crudo y derivados petroleros a Estados Unidos en diciembre de 2011 representaron 2,21 millones de barriles, una cifra que superó en 152% las compras registradas en diciembre de 2010, que alcanzaron los 875 mil barriles. 

La agencia Efe señala que las estadísticas de abril pasado del Departamento de Energía de Estados Unidos reseñan exportaciones hacia Venezuela por un volumen de 1,62 millones de barriles de productos refinados que incluyen gasolina, combustible pesado, gas licuado y aditivos. 

En ocho de los trece meses desde abril de 2011 las colocaciones estadounidenses de productos derivados del petróleo en Venezuela han superado el millón de barriles mensuales. 

En todo el año 2011 esas exportaciones estadounidenses a Venezuela sumaron 11,8 millones de barriles, comparado con 7,34 millones de barriles en 2010; 9,5 millones en 2009 y 9,74 millones de barriles en 2008. 

El crecimiento en las compras venezolanas de derivados del petróleo coincide con un lapso de muchos eventos y accidentes en las instalaciones de refinación de crudo de Petróleos de Venezuela. 

Durante el último trimestre de 2011 las refinerías Amuay y Cardón, del Complejo Refinador Paraguaná, y la Refinería El Palito en Puerto Cabello tuvieron una serie de fallas en sus unidades, lo que impactó el procesamiento de derivados del crudo. 

También se detectó una reactivación de las exportaciones de gas licuado de Estados Unidos a Venezuela, pues en octubre de 2011 se colocaron 441 mil barriles, otros 330 mil barriles en enero de 2012 y 416 mil barriles en marzo del año 2012. EJT

http://www.eluniversal.com/economia/120712/venezuela-elevo-compras-de-gasolina-a-eeuu-desde-2011

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO

GUSTAVO MARTÍNEZ CLARUS, ¿PENA DE MUERTE O ASESINATO LEGAL?


 La pena capital, o pena de muerte, consiste en que el Estado decide la muerte de un condenado, como castigo por haber cometido un delito definido legalmente como de gravedad máxima. Es la sanción más severa y antigua de la historia. En el Imperio Romano, cuna del Código Legal Moderno, el primer delito castigado con la pena de muerte fue el de traición a la patria. 

El método de quitar la vida al condenado ha variado con el tiempo y el país, pero hasta hace un par de siglos buscaba infligirle el mayor sufrimiento posible, para que la pena fuese retributiva al daño ocasionado por el delito. En América, la pena capital ha sido aplicada por todos los países en algún momento de su historia. Para 1899 sólo Costa Rica, San Marino y Venezuela habían abolido de forma permanente la pena de muerte para todo tipo de delitos. Con los años se les han sumado otros países, y muchos que sí la contemplan legalmente no la ejercen o la aplican de manera selectiva. Al presente en América Latina y el Caribe, la pena máxima sigue teniendo vigencia legal en Bahamas, Cuba, Guyana, Jamaica, Trinidad y Tobago y algunas Antillas Menores. En los últimos años, una media mundial de dos países al año elimina la pena de muerte de su legislación.  China encabeza la lista de países con más ajusticiados, asumo que por su cantidad de habitantes más que por destacar en rigor justiciero o en maldad ciudadana.

La autocracia siempre tuvo la potestad de quitar la vida a un súbdito, sobre todo si el regente contaba con el derecho divino otorgado por la iglesia católica. Esta rechazó la pena de muerte desde el siglo I hasta el siglo XI, cuando también comenzó a utilizarla -junto con la tortura- contra los enemigos de su fe. El poder eclesial para privar de la vida a sus condenados fue mermando junto con el oscurantismo, conforme aumentaba la secularización y los creyentes pasaban a una relación más personal con la divinidad y con su voluntad. Sólo al llegar el siglo XVIII la Humanidad comienza a cuestionarse la verdadera utilidad de la pena de muerte para la sociedad. Al presente, continúa el debate entre los que están a favor y los que se oponen a que la pena capital se aplique en algunos o en todos los casos de delito mayor. El Principio de Legalidad establece que la pena capital solamente puede hacerse efectiva si está incluida dentro de la ley para ese caso en particular, si el condenado goza de salud mental, y si no hay otra manera de explicar el delito del que se le acusa. Según el país, sus leyes y creencias, la pena de muerte se usa para castigar crímenes de asesinato, espionaje, traición, desobediencia militar o civil, apostasía, delitos sexuales como el adulterio y la sodomía, corrupción grave o el comercio ilegal de personas, entre otros casos. Generalmente el punto de vista del Gobierno respecto a aplicar o no la máxima pena a un condenado -si el caso está contemplado dentro de la ley-  encuentra poca oposición local por parte de los políticos y de los medios de comunicación, y mucha aceptación popular, movida por el deleite morboso que también la empuja a leer las crónicas de accidentes y desgracias, o a presenciar las peleas de animales, el boxeo, las películas de desastres o las corridas de toros. El mismo pueblo que tiende a pensar desde su ingenua ignorancia que todo condenado a muerte es malo, a pesar de que conoce innumerables casos de personas libres y hasta honradas socialmente, que merecen más el calificativo.


Los que están a favor de aplicar la pena de muerte se apoyan en argumentos que tienen que ver con la razón de justicia; la utilidad social; el ejercicio de legítima defensa por parte de la sociedad; el poder extinguir al delincuente irredimible y castigar su memoria con la infamia; el temor a la fuga o a la reincidencia; la prevención y disuasión del delito; el conocido fracaso de las cárceles para reeducar al delincuente y volver a insertarlo en la sociedad; y un menor costo procedimental para el Estado. Los que  adversan la aplicación de la pena máxima también mencionan varias razones para apoyar su punto de vista: el derecho inalienable a la vida; la discriminación al condenar (los tribunales seleccionan esta pena por razones de poder estatal o económico, por intereses privados o por motivos raciales); la condena a muerte genera una espiral de violencia en lugar de prevenir el delito; el acusado con pocos recursos generalmente no cuenta con una buena defensa en el juicio; la pena de muerte contribuye a un mundo brutal donde tanto los delincuentes como los defensores de la ley tienen potestad para quitar la vida; si la muerte es debida a un juicio previo, el homicidio oficial es más cruel, premeditado y prolongado que el delito que pretende castigar; el condenado que espera ser ejecutado sufre un dolor psíquico superior al daño físico mortal, pues sabe que ya no cuenta como persona; existe la irreparabilidad del error judicial si se condena a un inocente, y si se le libera sufre daños a veces permanentes a consecuencia del trauma; está también el punto de los elevados costos judiciales y procesales asociados con una condena a muerte. Ambas partes esgrimen otros argumentos a favor de su respectiva posición, según el caso en particular, pero éstos son los que emplean con más frecuencia.



Yo nunca he participado en un juicio con posibilidad de pena capital, así que solo puedo elucubrar acerca de qué me haría favorecer la condena a muerte de otra persona. Estoy claro que, en ningún caso, la apoyaría buscando castigar un crimen contra el Estado ni por defender territorialidad, bienes materiales, ideología o creencia religiosa alguna. Tal vez me empujaría al asesinato el instinto de supervivencia. De poder vengar legalmente el daño grave o el asesinato de un ser querido, considero que el autor del hecho penaría más con una estancia prolongada en una cárcel, que por recibir una inyección letal. 


Definitivamente, aunque jamás he idealizado la existencia humana como un don u oportunidad (y si existe la posibilidad de renacer voluntariamente en este mundo, no me planteo volver a visitarlo), mientras esté aquí de paso defenderé el derecho a la vida de todo ser –humano o no- un derecho que para mí no pierde ni siquiera el asesino de su semejante y del que sólo puede disponer su portador. Adicionalmente, la corrupción y medianía que campean entre los defensores de la justicia (políticos, religiosos, jueces, gobernantes, policías, militares, abogados) me impiden confiarles la tarea de decidir si aplica o no una condena a muerte. Por otra parte, hay crímenes ecológicos que superan en daño social el crimen de uno o más individuos, y otras situaciones como el asesinato en serie que relativiza de alguna manera el aplicar la pena de muerte al homicida de una sola persona, si la base que la legitima es la cantidad y gravedad del daño causado. Según esto, ¿quién puede arrogarse el rol legal de ejecutor o asesino de otro sino un enfermo, sea que lo esté por insania mental, por resentimiento, por aprendizajes fallidos, por historia personal de maltrato y delincuencia, por ideologías religiosas o políticas, por propia conveniencia egoísta, por obediencia ciega y estúpida a la autoridad, por detentar el poder legal de hacerlo o por la razón que sea? Definitivamente, estoy en contra de la pena de muerte, y sería interesante saber qué opinan los lectores y comentaristas del blog sobre este tema.


soyotuel@hotmail.com


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO