BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 30 de junio de 2013

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, ¿DÓNDE ESTÁ ESA “PATRIA QUERIDA”?, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL,


El afán populista del vigente régimen espurio, intenta convencer al país político con  argumentos falaces, de que “hoy más que nunca tenemos patria”. Antonio José Monagas

¿DÓNDE ESTÁ ESA “PATRIA QUERIDA”?


¿Cómo puede decirse que alguien tiene patria cuando ni siquiera tiene la menor posibilidad de vivir en libertad, con justicia y dignidad? 

¿Qué puede pensarse del concepto de patria cuando se tienen los derechos conculcados a consecuencia de una gestión de gobierno que sólo pretende despojar a la democracia de su razón de ser? 

El problema luce complicado en términos del análisis epistemológico. Más no es así, si acaso tan craso dilema ser revisa desde la óptica politológica. O mejor aún, si dicha observación se hace partiendo de la premisa según la cual el concepto de patria ofrece un contenido sentimental que exalta condiciones asociadas a valores morales capaces de incitar un desarrollo cultural acorde con las necesidades de una sociedad consciente de sus capacidades y potencialidades.

Bajo esta consideración, el concepto de patria deja de ser un mero colectivismo, como lo ha convertido el proselitismo característico del actual régimen, para ser la elocuencia de esperanza. Para sentirse como una invitación a la espiritualidad toda vez que estructura sentimientos con olor a tierra del terruño donde cada quien construye su futuro. Por eso, cuando se piensa en “Patria”, se invoca libertad, respeto, solidaridad, paz y responsabilidad. Pero también, se exhorta pluralismo político tanto como el cumplimiento de los principios, deberes y derechos consagrados por la Constitución Nacional. Porque el concepto de “Patria” induce a pensar con la democracia por delante. Es la ecuación cuyas variables a resolver son identidad y ciudadanía.

La Patria no es el suelo. Tampoco es la ideología de que alguien, aprovechándose de alguna coyuntura,  puede llegar a forjar con el auxilio de dádivas repartidas como gajos de miseria. Pero el afán populista del vigente régimen espurio, intenta convencer al país político con argumentos falaces, de que “hoy más que nunca tenemos patria”. Tanto así, que las imposiciones del régimen, apoyado por la Ley Resorte, obliga a los medios a divulgar mensajes cuyo contenido es demostrativo de la inmoralidad que signa cada momento que pretende exaltarse la idea de Patria.

En consecuencia, luce absurdo y hasta ridículo agradecer al poder enclavado en el Ejecutivo Nacional la presunción de que “tenemos patria”. Sobre todo, cuando el país se ha venido a menos. No sólo al advertir el grado de retroceso que ha venido experimentando el país en todas las comparaciones que tocan el desarrollo humano. Igualmente, cuando debe reconocerse el caos político incitado por símbolos falsos exhibidos en nombre de la justicia social a manera de disfrazar la aplicación de un modelo político precedido por la demagogia y presidido por resentimiento que respiran altos funcionarios engreídos y resentidos.

Asentir que “tenemos patria verdadera porque tenemos un país con hombres cultos, fieles y una democracia independiente que no se arrodilla ante nadie”, es la consideración más chapucera de cara a la crisis política y de valores que afecta el país. Ante una situación así, toda revuelta desde donde se observe, el concepto de patria desencaja de toda esperanza de libertad y democracia que su horizonte contenga. Patria es el lugar donde el hombre puede ser libre de toda atadura que constriña su pensamiento, opinión y expresión. De lo contrario, habrá que cantar con Charly García su canción “Botas locas” de los años 70, en tiempos de la dictadura argentina: “Si ellos son la patria, yo soy extranjero”. Incluso antes, Santiago Carrillo, político comunista español, sostuvo: “Yo no soy patriota. Este vocablo que hace más de un siglo significaba la revolución y libertad, ha venido a corromperse y hoy manoseado por la peor gente incluye la acepción, más relajada de los intereses políticos y expresa la intransigencia, la intolerancia y la cerrazón mental”. Y esto sigue ocurriendo. 

Por eso que ante tanto desbarro ocasionado por el actual régimen, además ilegítimo, habrá ahora que preguntarse: ¿dónde está esa “patria querida”?

VENTANA DE PAPEL

PATRIOTERISMO RAMPLÓN

Además de poner al descubierto el engaño gubernamental cuando exalta de forma desproporcionada el concepto de patria con la retorcida intención de hacer proselitismo de ocasión, la reflexión anterior también busca dar cuenta de la aberración a la que se llega toda vez que del concepto de patriotismo se cae inmediatamente en el de patrioterismo. A este estado de hechos es al que se arriba luego de dejarse atrapar por el maniqueo del régimen al pretender seducir al venezolano (incauto) con el grotesco cuento de que ahora “tenemos patria”. Cuando por lo contrario, menos que nunca, “tenemos patria”. Y no puede ser distinto en un país como Venezuela, donde casi todo está descompuesto, desarreglado, acabado, inexistente, derrumbado, obstruido, cerrado, entrampado y derruido. O muy próximo a alcanzar cualquiera de las categorías o calificaciones anteriormente descritas. Si no hay patria, tampoco hay patriotismo. Pero lo que si existe, y en exceso, es patrioterismo. O sea, el degeneración del sentido de pertenencia que caracteriza a quien vive desubicado del sentido de la responsabilidad compartida que debe tener toda persona consciente de los desafíos que plantea el futuro en democracia. El patrioterismo es encerrarse entre los límites del fanatismo con la excusa de defender lo propio cuando sólo está justificando el miedo a enfrentar ideas diferentes a las propias. Entonces bien puede asegurarse que el patrioterismo es la virtud del furibundo cuando cree que sólo su pensamiento está por encima del resto de las ideas. Es el escondite donde el pusilánime pretende edificar su guarida pensando que es su palacio de gobierno. Es justo lo que repite el régimen cuando plantea que su proyecto ideológico es capaz de estimular el desarrollo y bienestar del venezolano. Cuando eso son sólo patrañas. O sea, patrioterismo ramplón.

CONSPIRACIÓN ANTI-UNIVERSITARIA

La preocupación por la crisis universitaria, sacude a cualquier venezolano con un mínimo de solidaridad y también de sensibilidad. A decir de Jorge Armand, profesor jubilado de la Universidad de Los Andes, “basta señalar que hace una década el sueldo de un profesor universitario de máximo escalafón equivalía a más o menos 6 salarios mínimo de aquel tiempo y hoy apenas llega a poco más de dos”.  Lo demás puede el lector imaginárselo. Sin embargo, Armando se pregunta: ¿Cómo explicar que hayamos descendido a este abismo, siendo que Venezuela ha recibido durante los últimos 12 años los más altos ingresos de su historia? Para él, la respuesta es obvia y simple. “El progresivo deterioro de los sueldos de los profesores y del presupuesto de las universidades autónomas, responde a una conspiración  para  asfixiarlas económicamente, la cual lleva más de 10 años, con miras a  sustituirlas por un sistema universitario de corte totalitario conocido como “Sistema Docente Socialista”, integrado por universidades en las que las autoridades académicas son nombradas  por el presidente de la República y la enseñanza es confesional. Es decir, basada en un pensamiento único”. La suspicacia lleva a Jorge Armand a señalar que, “siendo políticas las raíces del actual conflicto universitario, la pelea de los universitarios  debe ser igualmente política. Los universitarios estamos conscientes de nuestra misión histórica y de nuestro poder. Los universitarios hemos liderado todas las grandes transformaciones políticas en nuestro país desde hace casi un siglo. En este momento están dadas todas las condiciones para que los universitarios lideremos acciones de masas coordinadas con los diversos gremios de trabajadores a quienes el régimen chavista igualmente  les viene negando desde hace años sus derechos laborales y humanos. Es más, nuestras acciones deben incorporar a toda la sociedad, la cual está gravemente  afectada en estos momentos  por toda la crisis económica, social y política derivada de 14 años de políticas absurdas. El objetivo es generar un amplio movimiento nacional y eventualmente un paro cívico nacional”. Pareciera entonces de que esta crisis es el resultado de una conspiración anti-universitaria.

La Universidad no se reclama a partir de contradicciones o conjeturas. Sus realidades se instan en la congruencia entre sus objetivos y capacidades. Al construirla de esa forma, se consolida  sin que nada ni nadie pueda derrumbarla pues se fortalecerá sobre la grandeza de una comunidad digna y estudiosa.

antoniomonagas@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, LEALTAD PERRUNA, DESDE EL PUENTE

La primera semana de julio siempre ha sido importante. No sólo porque el día 5 se conmemora un nuevo Aniversario de nuestra Independencia. También es el tiempo en que desembocan todas las aspiraciones, maniobras, conflictos de intereses y todo cuanto podamos imaginar, en quien ejerce, por ahora, el cargo de Presidente de la República. Se trata de los siempre controversiales ascensos y de la ratificación o sustitución de los mandos militares. 

Normalmente deja heridas que no cicatrizan jamás. Distanciamientos entre compañeros, amigos y hasta parientes que atribuyen sus estancamientos o retrocesos a movimientos hábiles de otros. También ocurren sorpresas para bien y para mal, entre algunos oficiales “corcho”, esos que flotan en todas las aguas.

Este año  la situación es peor que los anteriores. La Constitución del 99 y la legislación militar del régimen, han dado un tono personalista exagerado al proceso. Las consecuencias no se han hecho esperar en estos catorce años. La mayoría de los mandos actuales dejaron de estar al servicio de la nación. Nunca habían estado tan alejados de sus deberes y obligaciones concretas. Jamás la soberanía había estado más interferida y menos garantizada la integridad territorial del país.

Chávez, al menos tuvo un liderazgo aunque fuese muy cuestionable. Mantuvo la cohesión de la fuerza armada por las buenas o por las malas. Pero, quien pretende sucederlo, no da pié con bolas. Ignorante enciclopédico en todo, especialmente en lo militar, genera rechazo en amplios sectores. Ha estado al margen del proceso interno que administran otros para imponerle las decisiones.

Como en PDVSA, las industrias básicas de Guayana, las empresas expropiadas y todo cuanto depende del Estado-gobierno, también las fuerzas armadas han sido destruidas gracias a la política de sustituir la meritocracia por la lealtad perruna de quienes son designados para dirigir las tareas fundamentales. Hay excepciones, pero los mejores oficiales, los más calificados profesionalmente, están pasados a retiro, están en la disponibilidad o gozando del sueldo sin cargos o con posiciones secundarias humillantes. No es casual. Venía siendo así con dirección férrea. Ahora continúa lo mismo, pero en medio de un insólito despelote.

oalvarezpaz@gmail.com 
Lunes, 1° de julio de 2013

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO OCHOA ANTICH, EN DEFENSA DE MARÍA CORINA


La grabación presentada por el alcalde Jorge Rodríguez y el ministro de Información Ernesto Villegas, a través del Canal 8,  de una conversación privada sostenida entre la diputada María Corina Machado y el profesor Germán Carrera Damas reviste suma gravedad. 

No es posible que la opinión pública acepte un hecho tan reprobable sin hacer oír su voz de protesta. Lo primero que debo decir es que los funcionarios que cometieron ese delito, con tanto descaro,  muestran una total falta de ética política. El colmo, es que dicha grabación se produjo en la propia casa de habitación del doctor Carrera. Nadie puede creer que esa grabación les llegó a sus manos por pura casualidad. Todos saben que fue realizada por algún cuerpo de Seguridad del Estado.

Jorge Rodríguez insistió, durante la presentación de la grabación, en acusar a María Corina Machado y a Ramón Guillermo Aveledo de traidores a la patria y de promover un supuesto golpe militar. Creo que es el momento de debatir estos temas, ya que de manera permanente figuras  representativas del gobierno nacional o  del PSUV acusan a la oposición venezolana de mantener vinculaciones con el Departamento de Estado con la finalidad de impulsar en Venezuela un golpe militar o preparar un proceso de desestabilización. Aquí es aplicable aquel dicho popular: "cada ladrón juzga por su condición". Traidores a la patria y conspiradores son realmente Hugo Chávez, los oficiales felones del 4 de febrero y todos aquellos que han colaborado en la penetración cubana en Venezuela.

No se es traidor a la patria, como de manera tan ligera se  ha tratado de señalar a María Corina Machado y a Ramón Guillermo Aveledo, por conversar con un representante de un gobierno extranjero sobre la situación política nacional. Al hablar de ella tienen que surgir distintos escenarios de solución. Por señalarlos no se está cometiendo el delito de traición a la patria. Este surge cuando usted entrega a una potencia extranjera secretos de Estado o permite a un extranjero desempeñar funciones públicas reservadas para venezolanos por nacimiento. Dolorosamente, esto es lo que exactamente ha ocurrido en Venezuela, durante los últimos catorce años, con el gobierno de Cuba y  sus funcionarios. Las pruebas están a la vista.

Tampoco es verdad que un grupo político está conspirando con la finalidad de organizar un golpe militar porque se haga algún comentario sobre el tema, ni siquiera que se converse con un militar. Ese tipo de rumores siempre han existido en Venezuela. Es parte de nuestra idiosincrasia. Las conspiraciones militares se originan por causas más profundas. Estas causas siempre han sido profesionales, políticas, económicas y sociales. Sobran ejemplos: descontento por los ascensos, escogencia equivocada de los mandos militares, cuestionamiento sobre la legitimidad de un gobierno, una equivocada política internacional, procesos inflacionarios, escasez de productos de primera necesidad, desprestigio por corrupción de altos funcionarios y tantas otras.

El objetivo del régimen quedó absolutamente claro: tratar de dividir a la oposición democrática provocando algún resentimiento entre los distintos líderes y partidos políticos. Las terminantes declaraciones de Henrique Capriles pusieron de relieve la fortaleza de la unidad al afirmar que:"lo único grave fue el hecho delictivo de haber grabado a dos personas en su casa. No fue una llamada telefónica, posiblemente colocaron un micrófono o estuvieron persiguiendo a María Corina con los dispositivos de alta tecnología que compró el Gobierno para violar la privacidad de los ciudadanos". También le restó importancia a las observaciones realizadas por la diputada Machado, reconociendo como natural que en una alianza política existan distintas maneras de enfocar un problema determinado.

La única conclusión a la que se puede llegar ante este lamentable incidente es que el régimen chavista, debilitado por la falta de legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro, busca opacar la imagen de María Corina Machado con la finalidad de ponerle un freno a la capacidad de acción que ha demostrado en el campo internacional después del incidente parlamentario. Estoy convencido que este camino es equivocado. El régimen debería reflexionar sobre la difícil situación que enfrenta. El proceso de desestabilización, a que se refieren con tanto temor  los líderes oficialistas, no se origina en la acción de la oposición. Es consecuencia de la grave crisis política, económica y social que enfrenta Venezuela producto de los graves errores cometidos en estos catorce años de desgobierno.

fochoaantich@gmail.com

@FochoaAntich

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V.,DIGNA RENUNCIA, HUMBERTO GARCIA AROCHA,

Tener la dignidad para comprender los reclamos de la ciudadanía

Se observa que el propósito del gobierno no tiene otro sentido que el de controlar. Incluso quienes adversan las posiciones del ministro, consideran que hay que revisar algunos asuntos, pero denuncian que la normativa constituye un atentado contra la igualdad y que además de introducir elementos ideológicos, discrimina en ciertos contenidos.

Mientras el funcionario demuestra estar dispuesto a imponer su proyecto a como dé lugar, las calles esbozan una realidad distinta. Existe un sentimiento en el que profesores y alumnos salen a manifestar contra una normativa que cercena cualquier principio de equidad.

La calle bullía de descontento, pero el ministro era firme a su idea y se ufanaba de contar con apoyos irrestrictos, muchos de ellos vinculados al partido de gobierno.

Finalmente, con una situación de crisis, al funcionario no le quedó otra medida que presentar su renuncia, la cual al cabo de unos días fue aceptada por el Poder Ejecutivo.

Humberto García Arocha presentó su dimisión del despacho de educación el 9 de junio de 1946, indicando entre otras razones que su Decreto-Ley 321 que regulaba las "Calificaciones, Promociones y Exámenes en Educación Primaria, Secundaria y Normal" no había sido respaldado por la Junta Revolucionaria de Gobierno y las presiones habían llevado a suspenderlo. El cuerpo colegiado que regía Venezuela acotó que la actitud no había sido vacilante, sino responsable, pues no era prudente tomar decisiones apresuradas.

Cuando uno se pregunta el porqué de las actuaciones de García Arocha y de Rómulo Betancourt, observa que ambas figuras eran estadistas. Pero además de ello, tenían dignidad para comprender los reclamos de la ciudadanía, virtud que tristemente le falta en demasía a otros funcionarios.

luisdalvarezva@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

COMUNICADO DE LA COMISIÓN EPISCOPAL DE JUVENTUD Y PASTORAL UNIVERSITARIA

COMUNICADO 
DE LA COMISIÓN EPISCOPAL DE JUVENTUD 
Y PASTORAL UNIVERSITARIA

 “Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán hijos de Dios” (Mt 5,9)

Los Obispos de la Comisión Episcopal de Juventud y Pastoral Universitaria hacemos de su conocimiento a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, especialmente a los que han hecho y hacen vida hoy en nuestras universidades venezolanas, el siguiente comunicado:

La Universidad venezolana a lo largo de su historia ha sido un baluarte para el desarrollo humano y social del país. Hoy esta institución pide ser escuchada por el Estado, el Gobierno Nacional y la Sociedad entera debido a la situación de conflictividad creada por el marcado deterioro de las condiciones laborales de su personal, así como los precarios beneficios estudiantiles; el inadecuado funcionamiento de las instalaciones, la escasez y falta de recursos necesarios para ofrecer una educación Ode excelencia y una investigación acorde a las exigencias actuales. Estas realidades afectan en sus condiciones de vida a los profesionales de la educación universitaria, a los estudiantes y a los trabajadores de nuestras instituciones universitarias, poniendo en grave riesgo el futuro de la universidad, lugar por excelencia de formación y generación de conocimientos para el bien de toda la sociedad.

Esta conflictividad ha mostrado diversos rostros: la exigencia del reconocimiento gremial universitario por parte de las autoridades nacionales para un diálogo en equidad de condiciones y la necesidad de escuchar al mundo estudiantil en sus peticiones para una formación profesional de calidad. La falta de entendimiento y de diálogo han llevado a asumir posturas de desencuentro, cuyas acciones han ido desde protestas en lugares públicos hasta la radicalidad de la huelga de hambre de un considerable número de estudiantes y algunos docentes. Lamentablemente, algunos estudiantes han escogido espacios no propicios para estas acciones, los extraterritoriales dados por un reconocimiento internacional de un Estado, como ha sucedido en la Nunciatura Apostólica, que, aunque se siente preocupada por el conflicto, no está directamente involucrada en él.

Lamentamos las acciones de algunos grupos violentos que quieren paralizar las reivindicaciones de docentes y estudiantes universitarios. Rechazamos la destrucción de bienes patrimoniales universitarios, las agresiones a estudiantes y el uso de armas de fuego en recintos universitarios que agravan más la tensión que se vive actualmente. La violencia no favorece ni al gobierno nacional ni a la universidad. Exigimos a los organismos de seguridad que cumplan su misión en el resguardo de la paz y la convivencia pacífica.

“Como ciudadanos venezolanos y pastores de la Iglesia”…reiteramos nuestro vivo llamado a (…) que nos reconozcamos unos a otros como conciudadanos en igualdad de derechos, y recuperemos la capacidad de diálogo y encuentro, superando lo que nos divide” (CEV. 14-04-2013). Es urgente abrir espacios donde se dé un diálogo sincero y real para la solución inmediata de los conflictos planteados. Expresamos nuestra voluntad de colaborar en el establecimiento de esos canales de diálogo.

Estamos convencidos que es importante que en el diálogo prevalezca la conciencia del momento histórico que está viviendo el país, y el reconocimiento y aceptación de la pluralidad y autonomía de pensamiento –característica genuina de las universidades -, para que haya un decidido compromiso del Estado, del Gobierno Nacional y de la Sociedad Civil con la educación, deponiendo intereses parciales y pensando en el daño gravísimo que se le hace a toda la sociedad si no se revierte positivamente este conflicto universitario. Es necesario, por tanto, que el diálogo sea incluyente y que reconozca todos los sectores involucrados en el conflicto.

Hacemos un llamado al pueblo venezolano, al Gobierno Nacional y a las instituciones universitarias, a trabajar juntos en la consolidación de una universidad a la altura de las exigencias de nuestro país y del mundo actual, asumiendo la pluralidad de propuestas y los valores éticos, respetando su talante democrático y autónomo, su rica diversidad de pensamiento y su inalienable compromiso con el bien común, considerando su gran aporte para la solución de los problemas de los excluidos y desfavorecidos.

Pedimos a nuestra Patrona, la Virgen de Coromoto, que nos siga acompañando a todos y en especial a aquellos que, por vocación, consagran su vida a la universidad.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS E. AGUILERA A., BOLÍVAR DESDE SU SEPULCRO

 “En vano las armas destruirán a los tiranos, si no establecemos un orden político capaz de reparar los estragos de la revolución” SIMÓN BOLÍVAR

Luego del desfile en el Campo Carabobo, Una ceremonia que siempre enalteció el gentilicio de los venezolanos como es la celebración de la Batalla de Carabobo, la cual  selló la independencia de nuestro país, por obra y gracia de quienes ungidos del derecho de denominarse bolivarianos, fue desvirtuada y convertida en un acto proselitista, grotesto y si se quiere hasta carnavalesco por la presencia de grupos que nada tienen que ver con un desfile militar, pues el mismo solo sirvió de pretexto  para exaltar la figura del extinto Chávez, dejando de lado el valor y sacrificio de los Próceres que nos legaron la libertad.

Hace un año recibí de un amable y consecuente lector, cuyo nombre por cierto, omitió en su correo  inadvertidamente, un interesante escrito que por su didáctica prédica lo conservé y hoy me permito transcribirlo, con anuencia de su incógnito autor, de quien espero en algún momento saber su nombre.

He aquí su contenido:

"El próximo 24 de julio se cumplirán  230 años de mi nacimiento agradeciéndoles el amor que millones de ustedes me profesan y que a lo largo de los siglos me han manifestado en canciones, poemas, discursos, plazas, escuelas y, en cada rincón de las 5 naciones que, junto a un gran grupo de mártires y libertadores logramos conquistar.

Les escribo esta carta desde la intranquilidad de mi sepulcro tristemente vulnerado, para contarles mis sentimientos ante tantos hechos tristes y dramáticos que viven esas tierras donde hoy los pastos crecieron, las flores renacieron, las frutas germinaron y los animales de nuevo les poblaron o, la modernidad consolidó selvas de concreto pero que representan un vago recuerdo del pasado en el que tantos espacios fueron regados con la sangre de valientes patriotas y realistas que defendían ambos visiones distintas de vivir, trabajar y construir a la nación.

Hijos, hermanos, aún recuerdo los silbidos de las balas y los cañones, las explosiones, los sonidos de las espadas golpeándose agitadamente, acompasadas por los gritos de espanto y terror descarnado ante el dolor que produce la muerte cuando se posa sobre centenares de almas que luchan por sus ideales que les arrasaron sus vidas.

Era terrible y nauseabundo ver como hijos de la España de nuestros antepasados, unidos a los indios y negros de la África ardiente, sometidos, por la fuerza a ser esclavos y animales para el trabajo, se nos unieron a cambio de obtener su anhelados deseo de ser libres y legar, junto a nosotros una mejor nación a sus descendientes, aún al precio de inmolarse.

Sin lugar a dudas, tan nauseabundo como el hedor de cadáveres que llenaban las calles de cada poblado que luchaba.

Por ello, sufro tanto al escuchar, entre ustedes, mis hijos, las palabras guerra y muerte. Sufro, al ver hijos malos, ovejas negras que presos de su ambición, egoísmo y mezquindad, tratan de convertirse en los enemigos de siempre del sueño que tantos hombres mujeres y niños, indios, blancos y negros, campesinos, comerciantes, filósofos, religiosos y demás ciudadanos emprendimos en el pasado que hoy tanto se recuerda.

Lloro al ver que después de más de doscientos años de lucha, debo repetirles la frase que, en el ocaso de mi existencia, en medio de la agonía, acompañado de extraños, pronuncié aquel 1830: “ He arado en el mar”; Mi última proclama se hizo realidad. Siguen tratando de llevarme a las puertas del verdadero sepulcro.

Este es un cumpleaños triste para mí. Las naciones por las que luchamos para consolidar la libertad, donde reinaba antes la tiranía de los monarcas, dio paso a hombres que, hasta hoy, han conducido a estas patrias al fracaso, al tercermundismo, al pasado atroz que no querríamos repetir.

Mis anheladas naciones sumidas en la pobreza, alienadas por los discursos maniqueos y tontos de los que desean abrogarse el derecho de utilizar la palabra pueblo, para profundizar odios, divisiones entre hermanos, conflictos internos y externos, pobreza, golpes de estado, muertes, desolación, en fin: miseria, no me permiten ser feliz en este cumpleaños en el que tratan de destruir mi imagen epopéyica, regalo de ustedes que me brindaron tan inmenso honor, para mostrarme al mundo de forma burda y grotesca.

No puedo ser feliz cuando se colocará sobre mi ataúd una bandera bordada por tan solo una pequeña porción del pueblo, discriminando a los que son también mis hijos, cuyo derecho a visitarme y quererme es equivalente al que pueden tener todos los hijos de las tierras sudamericanas por este simple ser humano que, desde el cielo del púlpito glorioso les escribe.

Trabajamos tantos hombres y mujeres abandonando nuestras fortunas, nuestra felicidad, nuestra tranquilidad, para liberarnos de los que siempre tratan de imponerse sobre la mayoría de los ciudadanos.

No puedo ser feliz al ver a mi amada Bolivia, pobre, sufrida, enfrentada y afectada aún por los conflictos étnicos y sociales.

No puedo ser feliz al mirar a mi Perú, victima, al igual que mis otras naciones hijas, presas de la corrupción, la impunidad y los intereses mezquinos.

No soy feliz al observar al Ecuador, tierra de hermosas mujeres como Manuela, una de las tantas mujeres que amé en mi vida fugaz tras la muerte de María Teresa, mi primer y gran amor, sumergido también en conflictos donde la corrupción y los conflictos internos predominan.

No soy feliz al ver a mi hija predilecta, mi Colombia, victima de los traidores que, utilizando mi nombre, y lesionando mi ideario, han, durante 40 años asesinado vilmente hombres, mujeres y niños, destruyendo familias, poblados, haciendo una guerra sucia y asquerosa contra sus propios hermanos, sumiéndoles en muerte, desolación y pobreza.

No soy feliz al observar la instalación de bases militares extranjeras en suelo sagrado de la libertad; No soy feliz al conocer la noticia de miles de ajusticiamientos realizados ilegalmente por el estado.

OH Venezuela, mí amada patria, el terruño, la querencia que me vio nacer en el seno de su capital en medio de un torbellino de tempestades. OH tierra amada, cuanta tristeza siento al ver como tiranos del ayer y hoy, utilizan mi gesta para alentar un falso nacionalismo, hipócrita y absurdo con el cual han pretendido siempre subyugar e hipnotizar a los pueblos para que se olviden de hacer próspera la patria que le hicimos y entregamos libre.

Hoy, miles de mis hijos mueren diariamente victimas de la inseguridad, de hambre, hoy miles de niños y jóvenes deambulan en las calles del continente mendigando comida, trabajando como esclavos o prostituyéndose para tener una vida menos inmersa en medio del sufrimiento.

Hoy, los pueblos se sienten impotentes ante la miseria que se profundiza mientras los gobernantes, reyezuelos, viven en palacios, rodeados de riqueza, de los mejores alimentos, olvidados de su misión en el interés de velar por el bienestar para que el pueblo les elige; Sin duda, merecen ser fusilados por mentir a los que dicen representar, tratando de comprarles con mendrugos y migajas, haciéndoles, lentamente, esclavos del futuro.
Hoy todos los políticos utilizan mi nombre tratándose de cobijar bajo mi manto para escudarse de sus fracasos.

Hoy los comunistas, que adoran a Marx, uno de los hombres que más me ha insultado en sus escritos, dicen que yo era socialista.

Se equivocan, yo soy Venezolano, ecuatoriano, Peruano, Boliviano, Colombiano.

No creo en los partidos políticos, porque son sectas de fracasados que tratan siempre de hacerse de riquezas y de la silla monárquica que el poder les brinda. Ellos abusan siempre de ustedes, de su credulidad, traicionando luego sus sueños e ilusiones hollándoles lo que les es más sagrado.

Siempre busqué mantener mi reputación y mis perseguidores del ayer y hoy, han tratado de destruirla.

Hijos, yo sé que la Gran Colombia no se consolidó. Sin embargo, hoy 228 años después anhelo sólo la gloria de su consolidación como pueblos, llenos de infinitos éxitos, deseo que trabajen por el bien inestimable de sus naciones unidos, por que son hermanos ¡¡ CARAJO!!, librándose de la anarquía, orando a sus diversos dioses a través de sus creencias, por el bien inestimable de nuestras patrias y, empleando sus espadas, su pluma, su inteligencia y capacidades en generar moral y luces a través del trabajo y la educación para defender las garantías sociales.

Les pido, les EXIJO que me dejen descansar en paz, que dejen de utilizar mi nombre en cuanta tontería se les ocurre, no me usen nunca más para engañar a mis pueblos.

Respeten mi memoria y mi legado, respeten los camposantos de los que moramos en la casa del señor.

¡Colombianos , Ecuatorianos, Peruanos, Bolivianos y Venezolanos, como lo dije aquel 10 de diciembre de 1830, mis últimos votos son por la felicidad de mi hijas naciones.

Busquen su libertad, no permitan que les lleven al horror de la guerra que produce sólo dolor y miseria; Entiendan que somos hermanos a pesar de nuestras diferencias políticas, ideológicas, religiosas, económicas y raciales.
No sigan matándome, produciéndome sufrimientos, no contribuyan a que asesinos invasores pueblen sus tierras, amparándoles, convirtiéndose en traidores y delincuentes.

No se dejen manejar por los egoístas que siempre anhelan alcanzar sus intereses, olvidando los de las mayorías.

Háganme feliz trabajando día a día para edificar la nación deseada, estudiando, formándose para que la ciencia y la tecnología los hagan libres en el mundo de hoy.

Construyan, edifiquen el futuro haciendo familia. Yo no pude tener hijos propios, pero ustedes son mis hijos procreados en batalla, con el semen de la sangre libertadora que unido a la savia que emerge de la tierra engendró la patria soñada.

Acaben los partidos y consoliden la unión para que en mi sepulcro y, en el vivo recuerdo de sus corazones, pueda yo descansar eternamente.

Simón Bolívar.

Caracas, 16 de abril  del 2012

Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)
careduagui@yahoo.com / @_toquedediana

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON CASTELLANO-HERNANDEZ, NEC PLUS ULTRA (EN FRANCÉS) (NON PLUS ULTRA EN LATÍN, ESPAÑOL E INGLES)

En sentido figurado significa lo que existe o se hace mejor. Se utiliza para expresar la calidad de lo fundamental, aquello que resume todas las otras cualidades.

Se dice de un gran profesor "es el nec plus ultra de la inteligencia". Théophile Gautier  escritor y poeta francés, utilizo la expresión en 1833 diciendo: "es el nec plus ultra en su género, no todo el mundo puede elevarse a esas alturas".

Qué mejor expresión para referirse a nuestras universidades, tal como aspiramos que fuesen. Nuestros centros del saber científico, tecnológico y humanístico, se encuentran en crisis, en este momento libran una lucha existencial.

Las autoridades universitarias, los profesores, los trabajadores y los estudiantes tratan de evitar la destrucción del sistema, implementada por el régimen de manera implacable, su objetivo final ¡liquidarlas!

Desde el Gobierno se estrangula la Universidad con la ausencia de presupuesto, congelado desde el 2008 y en algunos casos desde antes.

Se les etiqueta de "Derecha", cuando en realidad en ellas hace vida académica una izquierda intelectual que rechaza el autoritarismo, el militarismo y la mediocridad educativa.

Se estimula al conflicto interno con la poca velada intervención de bandas de encapuchados, que manejan armamento militar y encargados de promover la violencia intra-universitaria.

Los obispos venezolanos han señalado cómo la universidad venezolana ha sido un baluarte para el desarrollo humano y social del país, a lo largo de su historia.

Un gobierno a vocación autoritaria no puede apoyar la educación libre universitaria, teme a las personas formadas que no puede controlar. La libertad de pensamiento, individual y cívica es contradictoria con un régimen opresor del ciudadano.

Por ello la "educación oficial" no podrá jamás ser "el nec plus ultra de la inteligencia", ya que un ser inteligente es en principio un ser libre. El crimen más horrendo de la respuesta gubernamental, ha sido la creación de universidades masificadas, con un bajo rendimiento académico. Valiéndose de la contratación prioritaria en el sector público, de los egresados de las universidades oficialistas, crea una ficción que destruirá el futuro de las nuevas generaciones.

Un país que destruya la educación atenta contra su futuro. Pareciera que lo único importante fuera el aquí y el ahora de sus intereses personales.

Bien lo dijo el candidato opositor, se ha "empeorado la tragedia de catorce años de políticas públicas equivocadas".

En Venezuela vamos hacia atrás, de universidades destinadas a formar profesionales y a la transmisión de conocimientos, hoy en día se condena a la juventud a la mediocridad que caracteriza al actual gobierno.

En vez de orientar las universidades a la investigación y/o al desarrollo conjunto de las comunidades, todo se reduce a formar la banda de "camisas rojas", que funcionan como agentes propagandísticos del régimen oficial.

El título de mi artículo no fue escogido por casualidad, "nec plus ultra" significa en su origen latino "tú no irás más allá", según la leyenda mitológica Hércules hizo la inscripción cuando creó el estrecho de Gibraltar, al separar Calpé de Abyla.

En ese sentido señala un límite espacial y material, como ese que la comunidad universitaria les está poniendo al Ministro y al Gobierno, podríamos decirlo con la clásica expresión "¡No pasarán!".

Basta de ser observadores "imparciales", pongámonos al lado del profesor, del docente, ellos nos han educado y formado, le debemos lo que somos. Las universidades representan el futuro, con su aporte se ha ido construyendo este país, su progreso científico y humanístico.

Sostengamos al estudiante y al trabajador, la Universidad es la garantía de que tendremos un mañana.

Llegó la hora de solidarizarnos, de detener la ola de incivismo que niega el reconocimiento gremial universitario. De luchar por mantener ese terreno fértil al mundo de las ideas y de la libertad intelectual, donde se formen ciudadanos justos, democráticos, comprometidos con su país y con sus semejantes.

Excónsul de Venezuela en París
Presidente de Venezuela-Futura, Francia


Nota de la redacción: Nec Plus Ultra (En Francés). Non Plus Ultra (En Latin, Español e Ingles)

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RICHARD CASANOVA, EL COLEGA DE LA CIA

Hay que imaginar lo que pasaría si un agente del SEBIN se fuera -por ejemplo- a USA y entregara información confidencial o secretos militares a la CIA. Obviamente sería calificado como delincuente y traidor a la patria, como corresponde.  Pero si delincuente sale de la CIA y entrega información clasificada a otro país, para Nicolás Maduro es un “joven valiente” que requiere protección humanitaria y sale de metiche a ofrecerse para estudiar una solicitud de asilo que nadie ha hecho.


Tarde descubrió la "revolución" que tenía un colega en la CIA. La verdad es que este gobierno malamañoso no puede ver a un malandro suelto porque se lo agarra para él.  Son los mismos que ponen el nombre del Che Guevara a una escuela, le hacen una estatua a Manuel Marulanda (a) "Tiro Fijo" y han mantenido oscuros vínculos con la narcoguerrilla colombiana, financiando sus operaciones y permitiendo su instalación en nuestro territorio. ¿Eso no es traición a la patria?

Los que ejercen el poder en Venezuela se sienten identificados con cuanto
delincuente, déspota o violador de DDHH ande por ahí. Con Saddam Hussein mantuvieron las mismas relaciones que tienen hoy con Fidel Castro, Ahmadineyad o Lukashenko. Sobre la base de esas relaciones, se ha producido la entrega de nuestras riquezas a otros países y se ha desangrado a Venezuela. ¿Eso tampoco es traición a la patria?  Hablamos del mismo régimen que condecoró a los "Pistoleros de Puente LLaguno" por masacrar a una indefensa población civil y prácticamente asesinó a Franklin Brito por defender sus derechos.  En fin, si Chávez agradeció al conocido narcotraficante Walid Mackle su apoyo financiero para la campaña, hizo negocios con él y cuando fue apresado en Colombia, se solicitó su extradición para protegerlo; entonces ¿por qué Nicolás no puede recibir a Snowden?

Que el "gobierno" quiera invitar a un hampón no es ninguna novedad en el país de Antonini Wilson, Velásquez Alvaray, Aponte Aponte o Mario Silva, para mencionar solo algunos nombres -entre muchos- que nos recuerdan la podredumbre del gobierno mas corrupto de nuestra historia.  El enriquecimiento obsceno de la elite gobernante nos habla del deslave moral pero el reparto de nuestros recursos a otros países, la pérdida de soberanía nacional y la entrega del país a los cubanos u otros, nos conduce a calificar a la banda gubernamental como traidores a la patria. Desde esta óptica, que piensen en extraditar a Mr. Snowden es simple solidaridad entre colegas, además pudiera generar un nuevo escándalo y distraer la atención de problemas reales como la inseguridad, el colapso de los servicios, la inflación y la escasez de productos.  Sin embargo, esta "revolución" anda ahora adulando al imperio yanqui para que reconozca a "El Ilegítimo" y después de tanto jalar mecate, salir con esa extradición no parece buena idea.  Aparentemente Nicolás Maduro y su "gobierno" tendrán que hacerse los locos con el colega Snowden. Tranquilos, ya aparecerá otro malandro!

@richcasanova

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO FACCHÍN B., ES HORA DE DEFINIRSE

Autonomía universitaria, supone la facultad de autogobierno o autodeterminación por parte de estos centros de estudio e investigación; la autonomía es una categoría jurídica que acompaña a la Universidad desde su creación, lo que le permite designar sus autoridades académicas y administrativas, crear, organizar y desarrollar sus programas académicos, definir y organizar sus labores formativas, académicas, docentes, científicas y culturales, otorgar los títulos correspondientes, seleccionar a sus profesores, admitir a sus alumnos y adoptar sus correspondientes regímenes, y establecer, arbitrar y aplicar sus recursos para el cumplimiento de su noble misión de formación; su función institucional no puede ni debe estar sometida a la tutela de vigilancia o dependencia del Estado. 
En las universidades, como institución corporativa, la voluntad individual carece de trascendencia jurídica, sus actuaciones se toman por consenso en el democrático, propio y colegiado gobierno universitario, por tal razón, es inaceptable una normativa que conculque su autonomía funcional y académica.
La universidad, además de permitirnos disentir y discrepar, cuando ejercemos el legítimo derecho a pensar y opinar con libertad y crítica responsable implicada en un pensamiento comprometido con la verdad, la autonomía nos abre posibilidades para dialogar, razonar y convenir con base en intereses colectivos, fortaleciendo la democracia, garantizando que todas las corrientes del pensamiento universal y las tendencias de carácter científico, económico, político y social estén presentes sin censura de ningún tipo en la preparación y formación del capital humano que a ella acude en procura de la investigación, del talento, de la cultura, del deporte,  del arte, sin el tutelaje oscurantista de un gobierno totalitario e ilegítimo que pretende una universidad silenciosa y conformista ante los avatares políticos, sociales y económicos creados por su incapacidad, su corrupción y el ilegítimo sentimiento totalitario, que pretende extender sus tentáculos opresivos e intervencionistas a todos los estratos de la vida pública para reglamentar y condicionar a su capricho la conducta humana de los venezolanos.
Enfrentamos un gobierno ilegítimo con grandes carencia en materia de libertades individuales básicas, tales como libertad de expresión y de información veraz y oportuna, educación, conciencia ciudadana, libertad económica para el comercio, la producción y la creación de empleos, niega la evolución intelectual del ciudadano y crea una realidad ficticia basada en la mentira y que propone la transformación de la sociedad hacia un ordenamiento totalmente sumiso al Estado, con una ciudadanía vilmente tutelada bajo la farsa del bienestar del pueblo, al efecto Rómulo Betancourt decía: “El pueblo es una entelequia que usan los demagogos de profesión para justificar su empeño desarticulador del orden social”. 
Los venezolanos y en especial los universitarios estamos dando pruebas fehacientes que deseamos ser gobernados por funcionarios legítimamente electos y no por delincuentes electorales. Nos encontramos en un punto de reflexión y de no retorno, nos disponemos a ir hacia un desarrollo orientado por la actividad política democrática e incluyente, o vamos hacia la degradación definitiva de la República en las manos ineptas y corruptas de un presidente ilegítimo, dándole definitiva muerte a la democracia y al libre e integral desarrollo del ciudadano. 
“La hora es de definirse. Y definiéndonos estamos.” Rómulo Betancourt.
ffacchinb@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDUARDO FERNÁNDEZ . DE GOLPES Y CONSTITUYENTES

Los venezolanos no escarmentamos. Nos hemos pasado 200 años apostando a soluciones mágicas: golpes, a veces llamados revoluciones, y constituyentes. Si con golpes y con constituyentes se construyera un país, Venezuela sería tremendo país. Solo Bolivia y Haití compiten con nosotros en el número de golpes y de constituyentes que hemos tenido en nuestra historia. Fui uno de los pocos que se opuso al último proceso constituyente celebrado en Venezuela.

Recuerdo que entonces dije que ese proceso era: inconstitucional, inconveniente, inoportuno, imprudente e innecesario. Hugo Chávez tuvo la habilidad de reunir a un grupo de distinguidos compatriotas para que lo ayudaran a promover esa constituyente. Lo que le interesaba a Chávez no era el texto de una nueva Constitución -la de 1961 era bastante buena-, lo que quería el nuevo caudillo era el poder absoluto, como efectivamente lo logró.

Testigos autorizados me han contado que Chávez no se preocupó del texto de la Constitución salvo para que lo complacieran en el nombre, República Bolivariana. Lo demás lo tenía sin cuidado. Prueba de eso es que "socialismo" no aparece ni una sola vez en el texto.

Ahora de nuevo surgen los que, abrumados por el desastre de los últimos años, se inclinan por la solución mágica: el golpe o la constituyente. Es inútil argumentar en contra. Piensan que el próximo golpe sí va a ser bueno, lo van a dirigir unos militares institucionalistas, quienes, por cierto, todos se han formado gritando la ridícula consigna de patria, socialismo o muerte y dando vivas al caudillo de turno ahora convertido en "Comandante Eterno", igual que Páez, Monagas, Guzmán, Crespo, Castro, Gómez, etc.

Yo alguna vez querría ver cómo se cumple una Constitución y no cómo se cambia. El problema de Venezuela no está en la Constitución, está en el incumplimiento de ella. De esta y de todas las anteriores y me temo que de todas las que puedan venir detrás de los próximos golpes, de las próximas revoluciones, de los próximos caudillos y de las próximas constituyentes.

Y una pregunta final: ¿quién va a convocar la próxima constituyente y con qué propósito? ¿Redactar un nuevo texto o tener el poder absoluto?

Seguiremos conversando.

Eduardo Fernández
Presidente de Ifedec
efernandez@ifedec.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS MANUEL AGUANA, LA AGRESIÓN DE LAS SOMBRAS

No se puede dejar pasar esta nueva agresión de las fuerzas de la oscuridad y la barbarie en contra de "las casas que vencen las sombras". Nótese el plural porque si el himno de nuestra principal casa de estudios, la Universidad Central de Venezuela, es el que especialmente pone de relieve la casa que vence las sombras, todas las demás representan también ese poder del conocimiento sobre la ignorancia y de la luz sobre la oscuridad.


Mientras los Ministros de este régimen se encapuchaban para quemar autobuses a las puertas de la UCV, intentando imponer la barbarie sobre el conocimiento, la Universidad siempre logró triunfar. Ahora esos mismos encapuchados, que ahora tienen el poder, mandan a sus discípulos a quemarlos, ya no a las puertas de la Universidad sino dentro del propio Rectorado.

Muchos dicen que se debe dialogar con estos “egresados”. Mi opinión es que debería  existir la figura de la “excomunión universitaria”, una suerte de castigo semejante al que aplicaba la Iglesia Católica a aquellos que renegaban de la Fe, y que se aplique igualmente a cualquiera que olvidando su condición universitaria reniegue de los valores fundamentales de su Alma Mater, casa de donde aprendió lo que sabe para desenvolverse en la vida.

A ese “excomulgado” se le borraría como castigo de los registros de la Universidad y se le desconocería como universitario en cualquier ámbito profesional. Sin embargo, y afortunadamente para ellos, estamos en el Siglo XXI donde existe la civilización y ya esos castigos ejemplares no se dan, como se daban en el pasado en la Iglesia Católica. Pero sería lo más apropiado para los Ministros de este régimen, porque el Ilegítimo no es universitario porque no le dio la gana ya que bastantes oportunidades le dieron en la democracia para serlo. Será por eso su odio hacia todo lo académico.

Todos ellos se olvidaron que quemaron autobuses en nombre de la autonomía universitaria que ahora desconocen, que la Universidad les dio un título sin verles su credencial ideológica, y que ese olvido criminal incluye que fueron protegidos por su presupuesto cuando eran perseguidos por la policía política del gobierno de entonces. Porque eso es lo que hace una madre con sus hijos, protegerlos aun cuando algunos de ellos resulten ser unos malagradecidos delincuentes.

Pues bien, ahora en nombre de aquella bandera socialista que sostenían cuando le prendían fuego a los autobuses, y que la Universidad les toleró, ya que el concepto era precisamente que se aceptaran todas las ideologías en la casa de la universalidad de las ideas, esta gente ha ido paulatinamente asfixiando las instituciones universitarias hasta llegar al punto de no retorno.

No pudieron controlar el gremio universitario desde adentro ni a sus estudiantes con elecciones porque allí no estaba el CNE. Ahora ensayan el trabajo sucio desde afuera, dejando que la Universidad muera de mengua presupuestaria, azuzando las llamas con una inconstitucional Convención Colectiva Única del Trabajo, haciendo que todos quienes queremos una Universidad libre y autónoma, salgamos a protestar a las calles.

Pero esta estrategia se parece mucho al pito de Chávez por televisión despidiendo a los gerentes petroleros en cadena nacional, provocando la misma confrontación. La idea es que se produzca ese efecto para apoderarse de la institución universitaria venezolana como se apoderaron de PDVSA. Desean que haya muertos en las calles para endosárselos a los Rectores y profesores.

Sin embargo, hay que ser muy cuidadosos porque que esta vez se estarían apoderando de algo muchísimo más valioso que el petróleo y los reales de la petrochequera. Se estarían apropiando de la formación de nuestros jóvenes, sometiendo su educación a la obediencia autoritaria de un régimen comunista. Y eso mis estimados amigos, es la última frontera.

Vamos a ir a la marcha en defensa de nuestras Universidades a pesar de que ellos sepan que nosotros sabemos lo que pretenden. Que si bien sabemos que un profesor universitario gana un salario de hambre porque estos delincuentes han querido por años arrodillar la esencia universitaria, que sepan que no es solo por eso que se lucha. La dignidad no es un renglón de la nomina del recibo de pago de un profesor, un empleado o un obrero universitario.

Los grupos violentos del gobierno y los cuerpos de seguridad intentarán desvirtuar la esencia pacífica de esta lucha justa de las Universidades. No hay que darles el chance. No se puede caer en el juego perverso del régimen y permitirles una intervención de la Universidad, que es lo que al final están cocinando. Es importante que se evalúen las acciones que se están llevando a cabo y que pueden ser la excusa perfecta que están esperando que les permita hacer lo mismo que hicieron con PDVSA.

La lucha debe y tiene que ser más inteligente que la que está planteando el régimen. Los encapuchados que hoy nos gobiernan no aprendieron nada de su Universidad. Nunca gobierno alguno doblegó el espíritu de la Universidad venezolana. Las protestas de sus estudiantes y profesores siempre recibieron las simpatías del país nacional. Y es por eso que el régimen les teme. Y les teme demasiado. Por allí se les puede escapar el control del país. Es por eso que les urge el control de la institución universitaria.
Controlaron a la oposición comprando a sus dirigentes con elecciones, controlaron Globovisión comprando la empresa, controlaron a los militares desarmando a la institución militar y a quienes en su seno podían ser una amenaza, controlaron a PDVSA despidiendo a sus gerentes y trabajadores, pero no han podido controlar a los universitarios ni al resto de la sociedad y están tratando de aplicar la misma técnica para doblegar a quienes no se venden. Creen que si no hay protestas estudiantiles en las calles el resto de la sociedad no será capaz de atreverse a protestar. Eso es un mal cálculo cubano que desestima la esencia de la sociedad civil venezolana.

No hay que seguirle regalando instituciones al régimen a pesar de que nuestros dirigentes políticos estén engolosinados con elecciones periódicas que creen que pueden ganar. El régimen sabe que hay valores universitarios no negociables como la autonomía universitaria de rango constitucional. Por eso empuja a los universitarios a una confrontación. Pues bien, no rehuimos la confrontación pero en el terreno universitario, no en el del gobierno. Creo que la dirigencia universitaria es lo suficientemente sagaz para percibir esa trampa y enfrentarla.

Pero aquellos universitarios que la han montado y han sido participes de ella, por mi ya habrían sido “excomulgados universitarios”, que no merecen haber recibido un titulo de una Universidad precisamente porque se constituyeron en la sombra que el himno de la UCV refiere y que la Universidad siempre vencerá cada vez que un verdadero universitario lo entone.

luismanuel.aguana@gmail.com
laguana

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO OCHOA ANTICH, ADVERTENCIA A LA IGLESIA

         La iglesia católica tiene en Venezuela una reconocida autoridad moral que le permite intervenir en los procesos sociales y políticos. Siempre lo ha hecho con gran acierto y prudencia. Un buen ejemplo de esta realidad fueron  las posiciones firmes y valientes que tuvieron ilustres pastores como Salvador Montes De Oca y Rafael Arias Blanco al enfrentar con decisión y valentía las dictaduras de Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez. Esa autoridad moral es la razón por la cual los venezolanos han visto con optimismo el inicio de un diálogo entre la Conferencia Episcopal y Nicolás Maduro. Dolorosamente, debo también decir que la audiencia que le fue concedida por el papa Francisco no ha sido bien percibida por los venezolanos al considerarse que no era el momento oportuno para esa conversación.
Hace algunas semanas publiqué un artículo que titulé “el riesgo de negociar”. Allí expresé que “dialogar con el chavismo es un inmenso riesgo… Lo demostró el importante fracaso que tuvo la Coordinadora Democrática, después del 11 de abril de 2002. Hugo Chávez regresó de La Orchila, dándose golpes de pecho para demostrar que pensaba rectificar. La dirigencia de la oposición cayó en la celada…Utilizó a los ex presidentes Carter y Gaviria, para que sirvieran de intermediarios, ofreciéndoles todas las garantías que ellos exigieron para después violarlas descaradamente”. Nuestro pueblo piensa que ahora se puede tratar de utilizar la figura querida y respetada del papa Francisco para tratar de legitimar un régimen que  cada día  se encuentra más cuestionado en su origen electoral.
         La única manera que existe para hacer desaparecer tan inconveniente percepción es lograr alcanzar algunos éxitos indiscutibles que demuestren la voluntad de Nicolás Maduro de producir un verdadero cambio en la actual situación política. Un primer paso, que está a la vista, es la promulgación de una ley de amnistía que permita la libertad  inmediata de los presos políticos y el regreso al país de todos los exiliados. Esta medida es muy importante, pero no es suficiente. Se requiere además designar al nuevo Consejo Nacional Electoral, guardando un perfecto equilibrio entre gobierno y oposición, designar previo acuerdo en la Asamblea Nacional al contralor general de la República y revisar de inmediato la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión para evitar el abuso de  la propaganda del Estado. 
         Después de alcanzar con éxito estos primeros pasos, se debe iniciar una amplia negociación entre gobierno y oposición que tenga como garante al propio papa Francisco. Esta negociación debe hacerse directamente entre representantes del gobierno y la oposición con presencia de los directivos de la Conferencia Episcopal, exigiéndole al chavismo que reconozca públicamente la imposibilidad de establecer en Venezuela una hegemonía política. Un país dividido en dos partes iguales, con ideas totalmente contrapuestas, lo limita totalmente. Al contrario, están dadas las condiciones para crear y establecer un sistema político pluralista que permita la convivencia de los venezolanos. La primera y más importante exigencia de ese sistema político es la alternancia republicana a través de elecciones transparentes y equitativas.        
Esas conversaciones requieren de un punto inicial. Estoy convencido que ese punto debería ser retrotraer a Venezuela a la constitución de 1999, dejando sin efecto, a través de los medios legales que corresponda,  las leyes habilitantes y la enmienda constitucional que estableció la reelección indefinida. Un punto fundamental es revisar la actual politización de la Fuerza Armada, haciendo respetar cabalmente el artículo 328 que establece que “la Fuerza Armada está al servicio de la Nación  y en ningún caso al de persona o parcialidad política”, transformando a la Milicia Bolivariana, en reservas dependientes de cada Fuerza y rechazando cualquier presencia extranjera en sus cuadros de mando. Otro aspecto a resolver es la escogencia de idóneos magistrados para constituir el  Tribunal Supremo de Justicia.
En un sistema político pueden convivir dos maneras de pensar totalmente contrarias si se fortalecen los valores democráticos y si se establecen procedimientos electorales aceptables para todas las fuerzas políticas. También es posible lograr un programa de gobierno en que las dos maneras de pensar alcancen acuerdos  en aspectos fundamentales que beneficien al país. La crisis que vive Venezuela es muy grave. Requiere del esfuerzo de todos para encontrarle una verdadera solución que permita enfrentar los grandes problemas nacionales. La Conferencia Episcopal ha aceptado el reto de buscar una alternativa pacífica a la crisis nacional. No estoy seguro que Maduro lo haya hecho. Ojala que no esté buscando ganar tiempo. Su gobierno es demasiado débil para arriesgar su estabilidad. Es el momento del diálogo y no de la confrontación…
fochoaantich@gmail.com.
@FOchoaAntich

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,