BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

viernes, 22 de julio de 2011

RAUL AMIEL:PÉREZ VIVAS Y MACHADO “EXISTE UN NUEVO Y PALPABLE PROYECTO DE PAÍS”

Nota de Prensa.- Tras un encuentro cordial de los candidatos a primarias para las elecciones presidenciales de 2012 por la Unidad venezolana, César Pérez Vivas y María Corina Machado, quedó ratificado en el estado Táchira, que ambos contendores tienen el compromiso de luchar de forma consensuada para desarrollar el nuevo proyecto de país.

El encuentro obedece a la gira que realiza Machado por las principales regiones del país en torno a su candidatura, donde aprovechó su visita al Táchira para conversar con el Gobernador César Pérez Vivas acerca de las dificultades y necesidades que tiene este importante estado fronterizo.

Según Pérez Vivas, ambos están conscientes del desafío que tienen de recuperar e impulsar la democracia, así como de devolverle la paz y concordia al pueblo venezolano. “Sin lugar a dudas,me complace que la unidad nos otorgue a María Corina y a mí un espacio para compartir esta experiencia, que ratifica la existencia de un liderazgo democrático que se presenta con respeto, diversidad y mucha madurez, con miras a generar el cambio que todos deseamos”, precisó.

Por su parte, la parlamentaria venezolana y candidata a elecciones primarias, indicó que se siente muy cómoda en el Táchira y atraída por su gente, pues reconoce a un estado “que ha sido particularmente humillado por el Gobierno nacional de muchas maneras, y me resulta conmovedora la lucha de un pueblo frente a las indignantes decisiones políticas a las que son sometidos”, manifestó Machado.

“Aquí el acceso a la gasolina se convierte en un mecanismo de chantaje, corrupción y humillación a través de la imposición de un chip, que tiene implicaciones negativas en la calidad de vida de las personas y que además interfiere con el comercio y turismo de la región”, agregó.

Al respecto, aseguró la parlamentaria la necesidad de sincerar los precios del combustible entre Colombia y Venezuela, dejando a un lado esa política de negarle gasolina a los tachirenses con la excusa de controlar el contrabando.

Igualmente, comentó Machado sobre la situación tachirense en cuanto a “las llamadas expropiaciones”, no son otra cosa que “el robo de la propiedad puesto de manifiesto con el caso de las 17 empresas constructoras a quienes sus máquinas no les han sido devueltas, pues acá los bienes nos los quita el hampa común o los vagabundos vestidos de autoridad”.

Manifestó Machado su respeto y admiración por el gobernador tachirense, César Pérez Vivas, a quien le reconoce la incansable lucha por su estado y por la reconstrucción de la Venezuela que la mayoría espera. A su vez, le reiteró que en el modelo de país que ella plantea, la descentralización será profunda y apegada a las competencias y atribuciones conferidas por la Constitución a cada región.

“Debemos recuperar la autonomía e independencia financiera de las gobernaciones y alcaldías, pues sólo así podremos compartir el poder y acercarnos a las decisiones de la gente”.

Finalizó María Corina Machado asegurando que cree en el potencial social del Táchira y de esta frontera que, según indicó, tiene grandes oportunidades para la inversión, el crecimiento y la producción en múltiples áreas.


--
http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/
http://www.facebook.com/raul.amiel
http://webvideocall.oovoo.com/callme/raulamiel/268
@raulamiel
amiel.movil.skype 
La actitud mental es lo único en tu vida sobre lo cual puedes mantener control absoluto. Si tienes una actitud positiva hallarás la verdadera riqueza de la vida.EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ALBERTO MEDINA MENDEZ: EL SIMULACRO DE LA VOLUNTAD ELECTORAL

Mucha terminología se utiliza con excesivo descaro, especialmente en determinados ámbitos de la vida cívica. Casi como si se tratara de un eufemismo, o hasta de una burla, se habla de “voluntad popular” a lo que en teoría expresa el pensamiento político de la gente, de la sociedad, de una comunidad, cuando se plasma en las urnas.

La paradoja es que esta “voluntad”, es forzosa en muchos lugares, porque las normas pretenden hacer del acto electoral, del momento de la votación, un hecho plagado de ribetes de imposición y no una verdadera elección que nace de las entrañas del ciudadano preocupado con su destino.

El voto obligatorio, que sigue vigente en muchas naciones, es tal vez una de las más perversas herramientas, que dilapidan la oportunidad de alcanzar la meta de una ciudadanía comprometida. El involucramiento de los ciudadanos no se logra con leyes que le impongan penas por no tener una opinión política formada, que lo amenacen con impedirle gestiones administrativas y hasta con quitarle libertades individuales por no cumplir con lo que, los iluminados llaman “obligaciones cívicas”.

Lo político, la convivencia en sociedad supone acuerdos, consensos, pero fundamentalmente una vocación por vivir en comunidad, y eso no puede ser el producto de reglas que obligan, sino el natural resultado de la férrea vocación de comprender su importancia.

Esta visión de que el BUEN ciudadano es el que vota, el que concurre a las urnas, es en sí misma, una idea de base inmoral, porque supone que el que toma una elección política es mejor persona que el que no lo hace y eso implica abrir un juicio de valor sobre cuestiones de la vida privada.

El no participar es también una decisión, opinable, probablemente criticable, pero no deja de ser la manifestación que surge como resultante de un proceso social y no exactamente una cuestión azarosa.

A ninguna sociedad, en su sano juicio, le puede resultar útil que un ciudadano, concurra al acto comicial impulsado por amenazas, amedrentado por los infortunios a los que será expuesto si incumple con esas normas.

Algunos dirán que rara vez se sanciona a los que se han ausentado del acto electoral y que la supuesta obligatoriedad es una gran fantochada que solo queda en los papeles pero que no tiene vigencia real, porque la sociedad sabe que si no quiere votar, no resulta necesario que lo haga.

En ese caso es doblemente ruin la norma, por simular y por pretender convertirse en una farsa, que propone solo amenazar. Alguna vez en nuestras sociedades primará el criterio de no usar las leyes para jugar, para intimidar o simplemente para hacerles perder su ya devaluado poder real.

Actitudes como estas, en poco ayudan a una sociedad civilizada a encontrar su rumbo. Hacer normas para tenerlas de decorado no solo muestra deshonestidad intelectual, sino algo mucho más grave aún, una cuota de crueldad propia de mentes manipuladoras.

A ninguna comunidad le sirve tener ciudadanos que solo votan porque no les queda otra alternativa. Mezclar gente comprometida, con individuos desinteresados, apáticos e indiferentes con la política, no consigue conformar una verdadera “voluntad popular”. Se trata todo de una gran falacia y del pecado de recurrir al autoengaño como mecanismo social.

Los defensores del sistema imperante, este del voto obligatorio, dirán que de ese modo los elegidos en un acto electoral son el producto de verdaderas mayorías, pero eso no solo no es cierto, por los habituales niveles de ausentismo, sino que no expresa realmente lo que la sociedad quiere. Es, en todo caso, el producto forzado del pensamiento de una sociedad compelida a ejercer una decisión que en muchos casos no siente.

Si la gente para votar precisa de una ley que la obligue a “ser ciudadano”, estamos en problemas y lo que menos tenemos entonces es “voluntad popular”. Solo una deformada visión de nuestras comunidades porque en realidad eligen autoridades, personas a las que no les interesa hacerlo.

El valor real, el peso específico de ese voto obligatorio, es bajo o nulo. Se trata de una persona que solo fue a emitir su sufragio por temores respecto a las eventuales consecuencias de su omisión y no de sus convicciones ideológicas. Una república, solo se puede construir con personas dispuestas a ello. Lo otro, es una gran parodia que poco tiene que ver con la democracia que muchos sueñan.

Y, dejemos en claro, que es respetable la decisión de quien no quiere votar. Después de todo es un síntoma y no el diagnostico, es una consecuencia y no una causa. Tal vez debamos concluir que es un problema de la política que no seduce, que no cautiva ni convence a nadie respecto de su importancia. Conseguir adherentes a fuerza de imponer sirve de poco. El desprecio por la política no se resuelve con reglas coercitivas, ni con sanciones pretendidamente educativas y aleccionadoras.

Nuestras democracias merecen un poco más de respeto, si pretenden madurar algún día. Para ello precisamos mas ciudadanos, y eso no se consigue por ley. Es bastante más complejo conseguirlo, pero por sobre todo mucho más serio el asunto, que la caricatura a la que asistimos cada tanto en este juego que solo ha logrado por ahora convertirse en el simulacro de la voluntad popular


Alberto Medina Méndez
amedinamendez@gmail.com
skype: amedinamendez
www.albertomedinamendez.com
54 – 03783 - 15602694


PUBLICADO EN EL DIARIO EPOCA DE CORRIENTES, ARGENTINA, EL VIERNES 15 DE JULIO DE 2011
 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN.- LA LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS DEMUESTRA EL FRACASO DEL GOBIERNO EN LA LUCHA CONTRA LA INFLACIÓN.

No hay duda que los índices sociales negativos son la mayor preocupación del gobierno y el alto costo de la vida es el más angustiante, siendo uno de los más altos del mundo.

Entre julio de 2008 a junio 2011 es casi  el 100%, lo cual indica que los precios de lo que consumimos se han duplicado en tres años, esto ha traído gravísimas consecuencias en las familias de menores ingresos que son los sectores E y D que constituyen el 75% de los Venezolanos.
Aquí hay un solo responsable. Y es el gobierno en sus equivocadas políticas  económicas que nos han convertido en un país importador pagando precios en el exterior mucho mas altos que lo que costaría producirlo en el país; al tomar empresas y tierras productivas del sector privado y convertirlas en publicas, lo cual ha causado una caída de la producción nacional. Venezuela es hoy uno de los países con economía más controlada del mundo por lo que no hace falta mas regulaciones.
La inflación es responsabilidad del gobierno que al utilizar las reservas del Banco Central como excedentarias imprime dos veces en bolívares los mismos dólares con lo cual hoy coloca la liquidez monetaria en unos 360.000 millones de bolívares.
La ley de costos y precios justos será otro eslabón en la cadena para desaparecer al sector privado y convertir al estado empresario en el único productor y comercializador de los productos que consumen los venezolanos. La experiencia de las empresas publicas como el caso de la electricidad, cemento, cabillas, etc. están a la vista y significa desabastecimiento y precios muy altos comparando a cuando estaban en manos privadas.
Vicente Brito
Presidente

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CONOCE A MARÍA CORINA, ASPIRANTE A REEMPLAZAR A CHÁVEZ. NOTA EN LA REPUBLICA DEL ECUADOR

Su nombre es María Corina Machado, y el fin de semana pasado anunció su decisión de presentar su candidatura para las primarias que realizará la venezolana Mesa de Unidad, el próximo 12 de febrero de 2012, para escoger al candidato de oposición que enfrentará a Hugo Chávez en las próximas elecciones presidenciales. “Vivimos el más importante y decisivo momento de nuestra vida. Es el momento de cambiar el curso de la historia”, dijo al inicio de su discurso, en el que aseguró que el problema de Venezuela es de valores.

Indicó que hay que asumir retos y explicó que su decisión fue “racional, emocional y espiritual”. “Asumo el reto de ser la primera Presidenta mujer de Venezuela”, enfatizó.

María Corina Machado no le teme a Chávez, escribió hace poco el periodista mexicano, radicado en Miami, Jorge Ramos. “Muchos de los opositores políticos de Chávez han dejado Venezuela, han sido inhabilitados o no se han atrevido a enfrentarse directamente a él o a retarlo en público. Pero María Corina, como es conocida popularmente en Venezuela, es distinta”, escribió.

Desde septiembre de 2010, cuando fue elegida para la Asamblea Nacional por una abrumadora mayoría de votos, María Corina ha desafiado una y otra vez al régimen autoritario de Chávez, que ha conservado el poder desde 1999. Y al hacerlo, se ha convertido rápidamente en una de las líderes opositoras más influyentes, insistiendo en que ha llegado la hora de una nueva era de apertura y democracia real en Venezuela.

Durante un apasionado discurso a finales de febrero en la Asamblea, ella alzó, desafiante, un letrero en el que se leía ”649”. “Ese es el número de días que le quedan a este gobierno”, dijo. “Señor presidente, su tiempo ha terminado… nuestro tiempo acaba de empezar”.

Desde antes que anuncie su candidatura, el entorno de Chávez parece tener miedo. Frecuentemente el mismo Chávez ha atacado directamente a María Corina, retándola a postularse como candidata a la Presidencia contra él en 2012. “Ésa es una burguesita de fina estampa”, dijo el presidente venezolano en un discurso reciente, citando la letra de una canción popular. “Ahh, lánzate pues, burguesita de fina estampa, para que tú veas lo que es la furia del pueblo”.

Y ella aceptó el reto. “Eso lo que demuestra es que el presidente perdió el contacto con los venezolanos”, dice. “A mí no me importa; me tiene absolutamente sin cuidado cómo me llame el presidente de la república. Me importa cómo me llamen mis conciudadanos. Me llaman María Corina, y lo hacen con afecto”.

María Corina es de las fundadoras del grupo Súmate, una organización de monitoreo electoral venezolana que en 2004 intentó, sin éxito, sacar a Chávez del poder con un referendo nacional revocatorio. Dos años antes, los líderes de Súmate fueron acusados de traición a la patria y conspiración por apoyar el golpe de Estado contra Chávez y por haber recibido dinero de los Estados Unidos.

María Corina niega haber apoyado el golpe, pero sí reconoce haber recibido ayuda del extranjero. “Como lo hacen cientos de organizaciones en el mundo”, explica. “En Venezuela recibimos fondos del Congreso de los Estados Unidos y de otros gobiernos. Ocurre con todas las organizaciones que defienden los derechos humanos”.

Las acusaciones judiciales en su contra están pendientes. Pero ella sigue adelante. “No aceptamos el atropello, la ofensa ni cómo se ha sembrado la violencia y la confrontación de los ciudadanos en medio de la bonanza petrolera más grande de nuestra historia”, dijo.

En cuanto a los comicios presidenciales del año entrante en Venezuela, María Corina no es ingenua. Sabe que Chávez tendrá una enorme ventaja contra cualquier adversario. “Óiganme bien: efectivamente el presidente Chávez tiene recursos financieros”, dice, señalando que esencialmente el mandatario también controla los medios de comunicación en Venezuela y que es muy probable que recurra a la intimidación tanto de votantes como de candidatos de la oposición. Pero María Corina se niega a ser intimidada. “Las elecciones en Venezuela no serán libres y justas.Pero la fuerza del pueblo de Venezuela no la puede detener ni el presidente Chávez ni ningún otro autócrata que trate de poner a Venezuela de rodillas”.

María Corina sabe que su tarea -sacar a Chávez del poder- es cuesta arriba. “La libertad se 

conquista todos los días. No se hereda”. Pero ya sabe por qué lo hace. “Yo adoro mi país; Venezuela es un país extraordinario donde quiero vivir y donde quiero que crezcan los hijos de mis hijos”.

El encargado de hacer la presentación de María Corina Machado fue Yon Goicochea, quien aseguró que “llegó la hora de ganar y cambiar a Venezuela desde Miraflores”.

“Estoy aquí porque sé que María Corina va a ganar, porque la he visto trabajar y mantenerse firme”, añadió.

http://www.larepublica.ec/blog/internacional/2011/07/20/conoce-a-maria-corina-aspirante-a-reemplazar-a-chavez/EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

RAFAEL GROOSCORS CABALLERO: LA BIOMETRIA CUBANA

           Cada vez que nos aproximamos a unos comicios, a una escogencia pública de autoridades nacionales o regionales, fuese cual fuere su importancia política, el Consejo Nacional Electoral nos sorprende con alguna imprevista medida, la cual, aparentemente, modifica y perfecciona aquella parte del sistema que ha mostrado deficiencia o debilidad en procesos anteriores. En 2005 la legalización de “las morochas” condujo al conglomerado de partidos de la oposición a su no participación electoral, provocando una abstención cercana al 85% del electorado. El efecto fue perversamente aprovechado por el régimen, apropiándose ilegítimamente del poder legislativo y desarrollando la agenda de dominación que nos ha contenido hasta estos mismos días.
            Más adelante ocurrió el intento de reforma constitucional, ante cuya atroz “inconstitucionalidad” el propio pueblo chavista actuó con agresividad democrática y en coincidencia estratégica con la oposición, donde se forzó la más coyuntural de las derrotas de los llamados bolivarianos socialistas. Por cierto, para tal evento, para muchos con claros y tempranos resultados abrumadores, el CNE demoró hasta donde pudo la escueta información de la victoria del NO sobre el SI, obligando al autócrata derrotado a admitir el hecho, calificado por él mismo  como “pírrico” y amenazando, de inmediato, con buscar caminos alternos para “legitimar” lo que el electorado había contundentemente rechazado.
            El año pasado, con motivo de los comicios parlamentarios de septiembre, con suficiente antelación y con flagrante impunidad, ante una oposición evidentemente débil, formalista y subsidiaria,  el CNE “organizó” la curiosa incidencia de los “distritos electorales”, una especie de burla a nuestra realidad político territorial, logrando, en definitiva, que el régimen, con menos votos, obtuviera no sólo más Diputados, sino una falsa mayoría cercana a las dos terceras partes del cuerpo –lo que al final no lograron--  con miras a facultarla para hacer y deshacer, a su antojo, lo que el jefe supremo del Estado ordenase.  
            Ahora, casi a 18 meses del proceso en que deberíamos escoger al nuevo Presidente de la República, con un candidato vitalicio enfermo (en Cuba) y disminuido ante la opinión pública (en Venezuela) el CNE nos sorprende encontrando que todas las herramientas del supuesto sistema electoral “más moderno del mundo” ya no sirven y que hay que sustituirlas por otras más sofisticadas, adquiriendo más de 60.000 (sesenta mil) nuevas máquinas “touch-screen” y generalizando el llamado soporte biométrico, como para que los venezolanos hagamos ahora con la punta de los dedos lo que antes hacíamos  con el cerebro, con la conciencia y con el corazón.
            Así como a principios del 2010 llamamos la atención acerca de la innecesaria revisión de nuestro orden geográfico cuando presumimos, acertadamente, que tras la sorpresiva medida de entonces se escondía la trampa que originó la irregular composición del actual Parlamento, nos permitimos anunciar, sobre todo a los líderes de la oposición, ahora más unida que nunca, que esta desembocadura biométrica novedosa conduce, irremisiblemente, a otra celada mágica que tiene como único objetivo cerrar los accesos del poder a las mayorías nacionales y, tras conculcar la transparencia del interés del colectivo, contribuir aún más al entronizamiento de la falacia socialista que padecemos.
            ¿Qué está pasándonos?  La compra de este nuevo (innecesario) material, para “biometrizar” nuestros votos, ocurre simultáneamente con la suscripción de un contrato secreto entre Venezuela y Cuba, para entregar a una empresa extranjera, Albert Ingenieros y Sistemas, consorcio propiedad del estado cubano, asociado a otra multinacional de origen holandés, pero residenciada en México, la Gemalto Internacional, en el interés de “revolucionar” todo nuestro sistema de procesamiento del    documento de identidad, para obligarnos ahora a cambiar nuestra colorida cédula por una electrónica, fabricada en Cuba, mediante el control total de nuestras señas personales, para lo cual, antes del contrato de marras, ya los cubanos habían invadido el SAIME, como, indudablemente, invadirán al CNE y se apropiarán de la célebre Data del REP, censo básico del electorado nacional, al cual todavía, oficialmente, no tienen acceso los movimientos políticos opositores al régimen. Es decir, hemos sido vendidos sin contraprestación alguna; nos han colocado nuestro futuro en manos extrañas a nuestra nacionalidad y prácticamente han hipotecado nuestra identidad a un vecino, Cuba, donde se mantiene, aferrada al poder, una dictadura peculiar desde hace medio siglo.
            La pregunta salta, despunta,  por si sola: ¿Aceptaremos sin chistar esta nueva tropelía que hunde aún más nuestra soberanía? ¿Seguiremos andando el camino pacífico 
electoral, con primarias secundarias o con consenso tardío, sin darnos por enterados de que ya nos fue armada la nueva trampa? ¿Debemos o no debemos indignarnos?  Que nuestra voz se sume a las muchas otras que no tardarán en gritar: ¡Ya basta! Y a decir, como los españoles indignados, queremos una “democracia real y la queremos ya”. Seamos claros: si no intervenimos al árbitro, el juego está perdido. Resulta, a estas alturas, algo más que imprescindible la formación de un nuevo Consejo Nacional Electoral verdaderamente limpio, transparente, equilibrado, juez imparcial de la democracia. Si no lo tenemos y a cambio nos imponen una sospechosa biometría importada, no vale la pena seguir el camino, sin violencia,  de una democracia falsa. ¡Indignémonos ya, pero indignémonos de verdad!

grooscors81@gmail.com.-

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LA LUCHA ENTRE LAS MARIAS. ¡ELECCIONES SIN CHÁVEZ? VEA COLUMNA DE MIGUEL SALAZAR EN NUESTRO PORTAL

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

PACIANO JOSÉ PADRÓN VALLADARES: PERLITAS: LO LEÍ, NO ME LO CONTARON (Nº 258

)
v “Cayó a lo grande” y unió a Venezuela así sea por unos días. Adelante Vinotinto.

v “Ley de Costos traerá más escasez y más importaciones”, más hambre, desempleo e inflación. ¿Hasta cuándo gobiernan con el hígado y no con el cerebro y el corazón?

v “Abogado de Afiuni: Con exhorto de Chávez queda claro que Poder Judicial no es independiente”, y que esos presos son de Chávez.

v “Juzgarán en libertad a Peña Esclusa”. Alegría por los presos políticos y tristeza por el Poder Judicial.

v “Médico con 25 años de experiencia gana menos de Bs 5.000 y no 10.000 como dice el Presidente Chávez”. No seguirán.

v “¿Cuánto le pagan a los médicos cubanos?”. No, no, noooooo… no digo a los de aquí, sino a los que atienden al que está allá.

v “La tesis de Chávez resultó falsa: Bolívar no murió envenenado”. Deje la cantaleta y permítale descansar en paz. No más jurungadera de huesos.

v “Es un gran honor aprobar recursos para programas cubanos", dijo vocero de la Fracción Parlamentaria del PSUV.  ¿Y pa’ los venezolanos? Que se joroben.

v “Traidores a la patria. Les han regalado más de 6 millardos de dólares a los Castro”, y como si fuera poco, la sede de la Presidencia de Venezuela queda en Cuba.

v “Evadido de El Rodeo II mató a una joven con arma larga”; ¿y el gobierno?, tan inepto como siempre.

v “Cárceles: en San Felipe seis muertos, en el Zulia uno y 17 heridos”, “protestan reos en Maracay”, mientras el affaire de El Rodeo apesta.

v “Gobierno no sabe cuántos presos se fugaron del Rodeo II”, ni cuántos muertos o heridos hubo. Esto solo es posible en socialismo.

v “Cayó la venta de nueve importantes rubros alimenticios en el 1er. Semestre”. Cayó el consumo, aumenta el hambre.

v “En ausencia de Chávez: pragmáticos y radicales se pugnan el control del Gobierno”.  Ellos son rojos rojitos, y se entiendan o no el pueblo pierde.

v “Pablo Milanés: todavía no ha habido ningún sistema socialista que haya triunfado”, tú lo sabes bien Pablito y lo has padecido como cantautor cubano. Porfa, díselo a Chávez con música, pa´ve si lo entiende.

v “Inhabilitaciones son un cuadro dramático de judicialización de la política”.  No seguirán.

v “Rectora Oblitas del CNE: Ninguna ley obliga a celebrar comicios en diciembre”. ¿Qué se traen?

v “Magistrada Mármol de León: Los jueces no dan libertades por miedo”; eso, debería ser así.  No seguirán.

v “Joven herido muere tras recorrer 7 hospitales en busca de asistencia médica”. Agoniza la atención sanitaria.

PACIANO PADRÓN
E-Mail: pacianopadron@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

TRIBUNA LIBERTARIA. COMPENDIO OPINÁTICO. RAUL AMIEL. 22/07/2011 ESCRIBE RICARDO MANUEL ROJAS: LOS FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DEL CAPITALISMO.

"La creación del mundo, dijo Platón, "es la victoria de la persuasión sobre la fuerza..." La civilización es el mantenimiento del orden social, por su inherente persuasividad como demostración de la alternativa más noble. El recurso de la fuerza, no importa cuan inevitable parezca, es la revelación del fracaso de la civilización... Las relaciones entre los individuos y entre los grupos sociales toma una de estas dos formas: fuerza o persuasión. El comercio es el gran ejemplo de las relaciones persuasivas. La guerra, la esclavitud y la compulsión gubernamental ejemplifican el reino de la fuerza. El triunfo de la persuasión sobre la fuerza es el signo de una sociedad civilizada.- Alfred Norte Whitehead

A la calladita, María Corina sube como la espuma!! En el chavismo le tienen pánico. La han atacado de mil maneras, lo cual demuestra el enorme temor subyacente que ella ejerce sobre quienes ven las esperanzas de Chávez, inciertas y en franco proceso de deterioro. Ahí viene María, se ha tornado en slogan que arrebata y mete miedo al más de los furibundos rojos entre rojitos. Terror del bueno, les está metiendo María Corina, con su constancia, espíritu de trabajo, y firme decisión de gobernar para todos. Las Primarias definirán al candidato de la Unidad. Por los vientos que soplan, el Huracán que viene tiene nombre de mujer…y arrasará con fuerza ciclónica al cáncer que corroe al País… AHÍ VIENE MARÍA …
La Fuerza de la esperanza se mueve. Esfuérzate, anímate y trabaja. Por la restauración moral de la República, ¡a la carga!. Solo faltan 539 días, cuenta regresiva inexorable. Artículo 231. Constitución de 1999. El nuevo Presidente tomará posesión el 10/01 del primer año de su período constitucional.- @raulamiel

RICARDO MANUEL ROJAS: LOS FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DEL CAPITALISMO.

Cuando se menciona la palabra "filosofía", muchas veces se tiende a pensar en cuestiones abstractas, desvinculadas de la realidad y sin aplicación práctica, que sólo pueden ser comprendidas por una élite: los "filósofos". Esa impresión es el resultado de la actitud mantenida invariablemente por quienes han intentado despojarse de la lógica y negar la realidad al tratar con las ideas.

Ayn Rand, en cambio, partió del reconocimiento de los conceptos axiomáticos de "existencia", "identidad" y "conciencia", y a partir de ellos elaboró una filosofía basada en la realidad, coherente con el mundo y sin contradicciones. Ella nos ha enseñado que la importancia de la filosofía en la vida del hombre es la siguiente: sin filosofía no es posible vivir.

Para explicar esta afirmación, en 1974 utilizó el siguiente ejemplo frente a los cadetes de la academa militar de West Point: supongan que son astronautas, y que su nave espacial cae en un planeta desconocido para ustedes. ¿Qué es lo que harían una vez recobrado el conocimiento?

Esta conferencia le dio título a su libro: "Philosophy: Who needs it?". Todos los conceptos que usaré en este trabajo están tomados, tanto de ese libro como de: "Introduction to Objectivist Epistemology", "The Virtue of Selfishness", "Capitalism: The Unknown Ideal" y "The Romantic Manifesto".

Lógicamente, las tres primeras preguntas que el cerebro de un ser humano haría en tales circunstancias serían: ¿dónde estoy? ¿cómo lo sé? ¿qué debería hacer? Estas tres preguntas, fundamentales para el estudio de la existencia y por ende, para la supervivencia humana, son respondidas por las tres primeras ramas de la filosofía: Metafísica, Epistemología y Etica.

¿Dónde estoy? La filosofía no me dirá si estoy en Buenos Aires o en Paris o en otro lugar (aun cuando me dará las herramientas necesarias para averiguarlo); sin embargo, responderá al dilema: ¿estoy en un mundo gobernado por leyes estables, firmes, cognoscibles, absolutas?, ¿o estoy en un caos incomprensible? ¿Las cosas a mi alrededor son reales, o son sólo una ilusión? ¿Existen independientemente de mi voluntad o son creadas por mi mente? ¿Puedo cambiarlas según mi voluntad o no? A estas preguntas responde la Metafísica, que es el estudio de la naturaleza de la existencia como tal.

¿Cómo lo sé? Como el hombre no es omnisciente ni infalible, debe descubrir el mundo, averiguar qué es el conocimiento y cómo probar la validez de sus conclusiones al respecto. ¿Adquiere conocimiento por un proceso racional o por una súbita revelación, o por instintos, o por acto reflejo? ¿Es la razón competente para descubrir la realidad o el hombre posee alguna otra facultad superior o paralela a la razón? ¿Puede estar seguro de algo o está condenado a vivir en una duda perpetua? A todo ello responde la Epistemología, que estudia el conocimiento y el medio de adquirirlo.

¿Qué debería hacer? Las respuestas a las dos primeras preguntas determinarán la respuesta a la tercera. ¿Qué es bueno y malo para el hombre, y por qué? ¿Su preocupación debería ser alcanzar la felicidad o huir del sufrimiento? ¿Debería perseguir sus propias metas, o subordinarse a las de los demás? A ello responde la Etica, rama de la filosofía que estudia el modo en que un hombre debería comportarse.

A su vez, la respuesta que da la Etica determina cómo el hombre debería tratar con otros hombres, lo que involucra la cuarta rama de la filosofía, la Política, directamente basada en las primeras tres, que define los principios de un sistema social adecuado.

La necesidad de emplear ideas abstractas es fundamental para la supervivencia humana, y por eso no hay elección entre seguir o no una filosofía. Sí se puede elegir, en cambio, si esa filosofía será elaborada por un proceso de pensamiento consciente, racional y lógico, o mediante una acumulación de falsedades, contradicciones y afirmaciones dogmáticas.

Como ejemplo de la presencia constante de principios filosóficos en la vida cotidiana, Ayn Rand recordó algunas frases que se escuchan y repiten diariamente, originadas en el pensamiento de personas que han sido considaradas grandes filósofos, y que generalmente son aceptadas y repetidas sin un análisis racional consciente:

"No esté tan seguro: Nadie puede estar seguro de nada" (Platón).

"Ha hecho algo malo, pero sólo es humano, y nadie es perfecto en este mundo" (San Agustín).

"Puede ser verdad para usted, pero no es verdad para mí" (William James).

"No puedo evitarlo. Nadie puede evitar lo que hace" (Hegel).

"No puedo probarlo, pero siento que es verdad" (Kant).

"Es lógico, pero la lógica no tiene nada que ver con la realidad" (Kant).

"Es malo porque es egoísta" (Kant).

"Primero actúe, luego piense" (John Dewey).

"He dicho eso en varias circunstancias, pero no tengo por qué creer en eso todo el tiempo: lo que ha sido verdad ayer no tiene por qué ser verdad hoy" (Hegel).

"¿No puede adoptar uno un compromiso y pedir prestadas diferentes ideas de filosofías diferentes de acuerdo con las necesidades del momento?" (William James).

Un repaso de estas frases, después de comprender el desarrollo lógico de la filosofía Objetivista, podrá ser de gran utilidad.

Este desarrollo debe comenzarse, entonces, por la primera rama de la Filosofía: la Metafísica, que es el estudio de la existencia. El término "Metafísica" fue generalizado por los compiladores de Aristóteles, quien en el libro que lleva ese nombre en realidad se refería a la Filosofía, a la que definía como la ciencia que estudia el Ser en cuanto Ser.

Aristóteles jamás habló de Metafísica. La primera mención que se conoce a ese término fue hecha por Nicolás de Damasco en la primera mitad del siglo I, y se refiere a la ubicación metodológica de este trabajo dentro de la obra total de Aristóteles, toda vez que este trabajo fue elaborado con posterioridad a los Tratados de la Física. En este sentido se usó el concepto de Metafísica, que etimológicamente significa "lo que está más allá o luego de la física". Tal vez una denominación más correcta hubiese sido "Filosofía", que es a lo que Aristóteles se refiere en esta obra, y que sirve para identificar el estudio de las primeras causas y los primeros principios que rigen la realidad. Es curioso advertir que el término "Metafísica" se usa hoy en día para significar "lo que está más allá del mundo físico o comprensible", es decir, lo esotérico, lo incomprensible, lo inalcanzable, y finalmente, lo vinculado con la teología. Algo muy distinto a lo que Aristóteles tuvo en mente en esta obra.

La realidad es el conjunto de todo lo que existe, y por lo tanto, el primer problema que plantea la filosofía es el estudio de la existencia como tal.

La existencia de la realidad es lo único de lo que lógicamente no se puede pedir una prueba, pues es el presupuesto de toda prueba y todo conocimiento. Su demostración es ostensible: la realidad no se demuestra, sino que se muestra.

La petición de una "prueba" de que la realidad existe, constituye una prueba en sí misma: alguien que esté parado frente a usted, exigiendo pruebas de algo, deberá necesariamente existir. La realidad no puede ser probada porque, si por definición es el conjunto de todo lo que existe, incluye también a la misma prueba, y por lo tanto, pedir una prueba de la realidad significaría pedir que alguien se colocase fuera de la realidad para buscarla, y eso es imposible.
Esta es la premisa básica, el punto de partida de la filosofía: la existencia, existe. Este axioma es el primer ABSOLUTO, y es la base de la concepción de un mundo guiado por principios estables y cognoscibles.

El primer paso en la tarea intelectual de destruir las herramientas de supervivencia del hombre ha sido negar que la realidad existe. Pueden recordarse como ejemplos de esta pretensión, con sus graves consecuencias metafísicas y espistemológicas, "el mito de la caverna" de Platón, la división de los mundos "noumenal y fenomenal" de Kant, o un paso más allá el Solipsismo o la pretensión de que el hombre crea al mundo cuando mira. Todas estas teorías pretendieron que el mundo no es compensible por el hombre, sino un sitio misterioso, voluble e imposible de entender.

Estas ideas suponen un ataque directo al concepto de "absoluto". Pretenden que es imposible tener un conocimiento absoluto de cosa alguna, o que la realidad exista absolutamente, evadiendo el hecho de que la afirmación "los absolutos no existen" es una afirmación absoluta, y por lo tanto, contradictoria en términos: quien dice que los absolutos no existen, está haciendo una afirmación absoluta y por lo tanto incontroverible, pero que a la vez debería ser controvertida, pues no podría ser absoluta.
En segundo lugar, lo que es, no puede "no ser". Lo contradictorio es imposible. Afirmar que algo es y no es al mismo tiempo, en el mismo contexto, significa afirmar también lo contrario y así hacia el infinito; y eso es imposible. El principio de "no contradicción" es el segundo ABSOLUTO.

Existir significa existir siendo algo. Cada cosa que existe lo hace de acuerdo con su propia naturaleza. Del mismo modo, el hombre existe en el mundo con una naturaleza determinada.

La materia inorgánica no puede dejar de existir, sólo cambiar de forma. Unicamente respecto de la materia orgánica cabe la alternativa entre existir y no existir como tal. La vida es el proceso de acción auto-generada destinada a la auto-sustentación. Pero ese proceso no es insoslayable y depende de que concurran determinadas condiciones.

Para vivir, los organismos deben actuar. La naturaleza de la acción necesaria para vivir depende de la naturaleza del organismo. Los organismos vivos, excepto el hombre, tienen un método automático de supervivencia que les indica el tipo de acción necesaria. Los vegetales poseen un mecanismo automático para absorber el alimento del suelo y buscar el aire y el sol con sus hojas. Los animales cuentan con instintos, que forman un método insoslayable de conducta destinado a la supervivencia.

El hombre, en cambio, no posee tal código automático. Como el resto de los seres vivos necesita actuar para continuar viviendo, pero debe hacerlo "por elección", pues no está predeterminado a ningún tipo específico de acción.

Para un animal, el problema de la supervivencia es esencialmente biológico: basta con que funcione correctamente su sistema automático de respuestas. Para un ser humano, el problema es esencialmente epistemológico: debe adquirir el conocimiento, aprendiendo previamente cuál es su método específico de adquisición. El uso de ese método no es automático, pues de lo contrario sería un instinto: el hombre debe reconocer y usar ese método voluntariamente. Tiene la necesidad biológica de pensar antes de actuar: precisamente porque su conducta es voluntaria, no automática, debe elegir cada acto que realiza. Si no piensa primero, no puede actuar.

El método natural de supervivencia humana es el uso de la razón: la facultad que identifica e integra el material enviado al hombre por sus sentidos. El hombre sólo puede sobrevivir adquiriendo conocimiento, y la razón es el único medio con que cuenta para conseguirlo.

Los sentidos aportan evidencia de la realidad, pero esa evidencia debe ser procesada por el propio cerebro. Para realizar correctamente esa identificación e integración, el hombre usa la lógica, que es el arte de integración no contradictoria: ningún concepto formado por un hombre es válido a menos que lo integre sin contradicción con la suma total de su conocimiento.
Llegar a una contradicción es reconocer un error; mantenerse en ella es abdicar a la razón. La verdad es el reconocimiento de la realidad.

La lógica es el reconocimiento de que determinadas reglas rigen lo que existe, independientemente de que el hombre las use o les dé cierto nombre. Las tres reglas básicas de la lógica, enunciadas por Aristóteles, son:

La ley de Identidad. La existencia, existe (A es A). Esta ley tiene dos axiomas corolarios: existe algo que uno percibe; el hombre existe poseyendo conciencia, siendo la conciencia la facultad de percibir lo que existe.

Ley de No Contradicción. Lo contradictorio es imposible (A no puede ser a la vez NO-A).

Ley del Tercero Excluido. Una cosa puede ser o no ser, pero no existe una tercera posibilidad.

Se suele hablar de estas reglas y las que derivan de ellas como la "lógica aristotélica". Sin embargo, el calificativo de "aristotélica" es sobreabundante, pues no existe otra lógica aparte de ésta. Una pretendida lógica distinta, debería comenzar por negar la existencia de la realidad, pues de lo contrario debería llegar a las mismas conclusiones. Y negar la existencia, como se vio, es imposible.

Pero como el uso de la razón y la lógica no se produce automáticamente, la racionalidad es una cuestión de elección. La voluntad es la cualidad del cerebro humano que le permite poenr en movimiento el mecanismo de la razón. El hombre debe hacer el esfuerzo de pensar. Por eso, la voluntad es la clave del estudio del ser humano.

El hombre es un ser de conciencia volitiva. La conciencia es la facultad de percibir lo que existe. Se puede estar consciente de una sola cosa a la vez, o sea, percibir una cosa a la vez. Pero un individuo no podría funcionar si cada vez que enfrenta una alternativa tuviera que repetir íntegramente el proceso de aprendizaje. Para resolver este problema, el cerebro humano cuenta con una herramienta equivalente a una tabla de datos, que le permite almacenar las conexiones efectuadas por la conciencia: el subconsciente. Todo problema que un ser humano ha analizado alguna vez en su vida, provoca algún registro en su subconsciente.

El subconsciente del hombre es como una complejísima computadora cuya función principal es la integración de las ideas. ¿Quién lo programa? La mente consciente. Si no es programado con datos de la realidad, lógicamente estructurados, los resultados que constantemente emita el subconsciente serán ilógicos y contradictorios. El programador final del subconsciente es la clase de filosofía conscientemente elaborada. Por eso, quienes desprecian a la filosofía, son quienes más necesitan de ella.
La realidad es Objetiva. Los filósofos subjetivistas pregonan la libertad de evadir la realidad; que el universo sea lo que su voluntad decida. Tratan de falsear la relación entre la existencia y la conciencia, pretendiendo que su conciencia cree la existencia, en lugar de percibirla. Las ligaduras que intentan destruir son las relaciones causales. El enemigo al que tratan de derrotar es la ley de Identidad.

La rebelión contra la causalidad se origina en el deseo de revertirla. Sin embargo, la conciencia del hombre no sirve para objeto alguno que no sea identificar la realidad.

Los fenómenos que ocurren sin participación humana son lo "metafísicamente dado" y no podrían ocurrir de otro modo. La existencia de estos fenómenos no depende de la conciencia del hombre, sino que deben ser reconocidos y aceptados por ella. Por el contrario, todo fenómeno que involucra la acción humana es lo "hecho por el hombre" y podría haber sido diferente o no ser.

La voluntad provoca contradicciones si los hombres no advierten la diferencia entre ambos conceptos. Lo metafísicamente dado debe ser aceptado, no puede ser cambiado. Lo hecho por el hombre nunca debe ser aceptado sin crítica: debe ser juzgado y después aceptado o rechazado, de acuerdo con el resultado de ese juicio.

Los sentidos envían sensaciones al cerebro, que allí se convierten en percepciones. La capacidad racional le permite organizar el material perceptual en conceptos primarios, y posteriormente a estos conceptos en otros cada vez más amplios, y de este modo captar y retener, identificar e integrar, cada vez mayor cantidad de conocimiento. Este proceso es vital para un ser humano, toda vez que no posee respuestas automáticas a sus problemas.

Un concepto es la integración mental de dos o más unidades que poseen las mismas características distintivas, omitiendo las medidas particulares. Representa conocimiento condensado, lo que hace posible el estudio futuro y la división de la tarea cognoscitiva. La definición, por su parte, es una declaración que identifica la naturaleza de las unidades subsumidas bajo un concepto.

El conocimiento del hombre es contextual y posee una estructura jerárquica, que va de sensaciones a percepciones, a conceptos primarios que se refieren a la realidad percibida, y se integra en conceptos cada vez más amplios. Por ejemplo, uno ve una mesa, esa sensación genera una percepción, y a partir de lo que percibe el cerebro elabora el concepto primario de forma, consistencia, posteriormente madera, propósito, hasta alcanzar el concepto de mesa, y posteriormente el más complejo de habitación, el de casa, el de ciudad, el de país. Los conceptos de abstracciones puras son los más complejos que el hombre puede elaborar.

Debido a que todo conocimiento del hombre es contextual, dada su naturaleza no omnisciente y el reconocimiento de la realidad en la cual vive, debe elaborar conceptos de acuerdo con ese contexto. Por ejemplo, conceptos tales como "certeza" o "perfección" sólo tienen sentido si se los define en el contexto de la naturaleza humana.

"Certeza" significa que toda la evidencia disponible respecto de un hecho determinado, analizada de acuerdo con las reglas de la lógica, indica que ese hecho es así y que no existe evidencia alguna que determine lo contrario. No significa que, por falta de conocimiento no pueda demostrarse posteriormente otra cosa (el hombre no es omnisciente). Recuérdese que la verdad es el reconocimiento de la realidad, y la razón es el único estándar de verdad que posee el hombre. La verdad o falsedad de las conclusiones, inferencias, pensamientos y conocimientos de un hombre, descansan en la verdad o falsedad de sus definiciones.

Precisamente porque el hombre no es omnisciente es que existe el concepto de "certeza". Si no pudiera equivocarse, no tendría sentido un concepto de error y no haría falta uno de certeza. Pero como el hombre necesita adquirir el conocimiento mediante un método especial, es que la necesidad de estar seguro del conocimiento que ha adquirido es básica para su supervivencia. Si no hubiese un conjunto de cosas de las cuáles está "seguro", no podría siquiera mover un dedo y estaría destinado a perecer.

El edificio del conocimiento humano se levanta con ladrillos que son verdades. "Error" significa tener como verdad algo que contradice algún hecho de la realidad. Un error de conocimiento se produce cuando un ser humano ignora algún dato de la realidad y afirma una falsedad; en cambio, un error moral ocurre cuando un individuo sostiene algo erróneo a sabiendas de que contradice los hechos de la realidad. Si un hombre quiere sobrevivir, debe aceptar que necesita utilizar siempre las reglas de la lógica, pues le proveen el único método para uni los datos de la realidad sin contradicción. Evadir voluntariamente las conclusiones de la lógica equivale al suicidio.

La "prueba" es el proceso de derivar una conclusión, paso a paso, desde la evidencia de los sentidos, cada paso dado de acuerdo con las reglas de la lógica. El método para validar el conocimiento consiste en coejar el contenido mental de un ser humano con los hechos de la realidad. Por ejemplo, si alguien afirma que los elefantes vuelan, la validación del conocimiento consistirá en observar el comportamiento de los elefantes.

Una vez que el hombre ha respondido a las dos primeras preguntas que le plantea la filosofía (¿qué es el mundo en el que vive? y ¿cuál es el método que le permite conocerlo?), la tercera cuestión a determinar es ¿qué de bería hacer?, o lo que es lo mismo ¿cómo debería comportarse después de reconocer su propia naturaleza y la del mundo que lo rodea? A esta pregunta responde la Etica, que es la ciencia que se ocupa de hallar y definir un código e valores para guiar las elecciones y acciones que determinarán el propósito y el curso de vida de un ser humano.

La primera pregunta de la Etica no es cuál debería ser el código de valores, sino si hace falta tal código y por qué.
Prácticamente todos los filósofos han considerado a la Etica como sujeta a caprichos, y no han provisto una respuesta racional, objetivamente demostrabla, a la pregunta de por qué hace falta un código de valores. Lo aceptan como un hecho dado, sin buscar su raíz metafísica o su validez objetiva. El desafío y gran aporte de Ayn Rand a la Etica fue definir un concepto objetivo y racional de la moral, basado en la naturaleza humana.

Toda vez que los organismos vivos tienen la alternativa entre existir y no existir como tales, y que deben actuar de una manera determinada por su naturaleza para lograrlo, sólo entre ellos puede elaborarse el concepto de valor; sólo para ellos las cosas son buenas o malas. Valor es aquello por lo cual se actúa, para obtenerlo y/o conservarlo.
La vida de un organismo depende de dos factores: el combustible que requiere del exterior, y la acción de usar ese combustible debidamente. El organismo no tiene elección posible respecto de lo que necesita para su supervivencia: es metafísicamente dado, depende del tipo de ente que sea.

La vida sólo puede mantenerse por un proceso constante de acción de autosustentación. La meta de esta acción, el Valor Supremo que debe ser ganado en cada momento, es el mantenimiento de la vida misma del organismo.

Entonces la vida es el estándar de valoración: lo que ayuda a mantenerla es bueno, lo que la amenaza es malo. El hecho de que un ser vivo sea, determina lo que debe hacer para vivir. Si no lo hace, muere. En este sentido, puede decirse que todo "ES" implica un "DEBERÍA".

Solamente una meta final, un fin en sí mismo, hace posible la existencia de valores. Metafísicamente, la vida es el único fenómeno que es un fin en sí mismo. Epistemológicamente, el concepto de "valor" depende genéticamente y se deriva del concepto de "vida". Solamente el concepto de vida hace posible el de valor.

¿Cómo descubre el ser humano el concepto de valor? En primer lugar, mediante las sensaciones físicas de dolor y placer. El mecanismo de placer-dolor sirve como protector automático de la vida del organismo, es una capacidad innata. Pero la naturaleza epistemológica del hombre hace que este mecanismo no sea suficiente para indicarle cómo actuar. Recuérdese que los organismos inferiores sólo tienen la facultad de la sensación; los oganismos superiores poseen la facultad de la percepción. Pero para un ser humano, la supervivencia depende de un proceso voluntario de utilizar la razón, y por ese camino descubrir lo que necesita para vivir.

No puede sobrevivir con la guía de meras percepciones. Una sensación de hambre le indicará que necesita comida, pero no le dirá cómo obtenerla ni cuál es buena para él. No puede satisfacer sus necesidades físicas más elementales sin un proceso de pensamiento.

El hombre no sabe automáticamente qué es verdadero y qué es falso, y por ende no puede saber automáticamente qué es correcto y qué es incorrecto, es decir, qué es bueno o malo para él. Pero necesita este conocimiento para poder vivir.
No puede evadir la realidad: es un organismo específico, con una naturaleza específica, que requiere un curso de acción específico. No tiene elección sobre lo que su naturaleza requiere, y ello deberá descubrirlo utilizando las reglas del pensamiento, es decir, las leyes de la lógica.

Entonces, ¿cuáles son las metas correctas que debe perseguir el hombre, y los valores que requiere para sobrevivir? A ello responde la Etica. No es una fantasía mística ni una convención social, sino una necesidad metafísica objetiva para la supervivencia del hombre. El estándar de valores de la Etica Objetivista es aquello que se requiere para la supervivencia del hombre como tal.

Un ser vivo que considerase maldad sus medios de supervivencia, no sobreviviría (por ejemplo, un pájaro que intencionalmente intentara romper sus alas).

El hombre debe obtener el conocimiento y elegir sus acciones por un proceso mental, que la naturaleza no le obliga a practicar, sino que sólo puede descubrir por sí mismo. Un código de valores aceptado por elección es un código moral. La alternativa del hombre es ser racional o animal suicida.

Si la supervivencia humana depende de que se use el propio cerebro destinado a la tarea de sobrevivir, el estándard de moralidad ha de ser el de un hombre que vive tomando decisiones sobre la base de razonamiento hechos con su propio cerebro. La racionalidad está directamente relacionada con la supervivencia. Dado que todo lo que el hombre necesita debe ser descubierto por su propia mente y producido por su propio esfuerzo, los dos factores esenciales de su método de supervivencia son: pensar y trabajar productivamente (Es posible imaginar una secta que adore la luna y pase el día durmiendo, para sentarse a admirar la luna por las noches; pero para que puedan sobrevivir, alguien deberá utilizar su cerebro y producir, al menos, el alimento que consuman).

Por el hecho de que el ser humano no posee un código de respuestas automáticas, y por ende su supervivencia es un problema esencialmente epistemológico, no puede sobrevivir según las necesidades del momento, como el resto de los animales. Cada acto de su vida es producto de metas que se desarrollan y persiguen durante días, meses, años, décadas, y no vive satisfaciendo puntualmente las necesidades biológicas básicas, como los restantes animales. El subconsciente es el lugar donde almacena los datos que le permiten establecer las metas futuras y los modos de alcanzarlas.

La Etica se encarga de definir un código de valores adecuado, y por lo anto estudia al hombre como individiuo, y no en sus relaciones con los demás. No existe naca parecido a una "Etica Colectiva" o "Etica Social" por lo mismo que no existe un "cerebro colectivo". Respecto de las relaciones con los demás, el principio social de la Etica Objetivista indica que así como la vida es un fin en sí misma, todo ser humano es un fin en sí mismo y no un medio para los fines o el bienestar de otros.

Entonces, si la acción de un hombre está orientada a la supervivencia, él será lo más importante para sí mismo. El egoísmo es el motor de las acciones humanas. Un organismo vivo que tuviera a alguien o algo más que a él mismo como el móvil de su acción, no podría sobrevivir. Pero como para el hombre la decisión de actuar en procura de su bienestar es voluntaria, él es el único ser que puede actuar en contra de su propia vida, y adoptar el sacrificio como estándard de conducta.

La vida es el medio por el cual se obtienen y conservan los valores. Los tres valores cardinales de la Etica Objetivista son: Razón, Propósito y Autoestima, y sus correspondientes virtudes son: Racionalidad, Productividad y Orgullo. A ellas se suman la Independencia, Integridad, Honestidad y Justicia.

Todo trato entre individuos debe ser realizado intercambiando valor por valor, ofreciendo cada uno el producto de la aplicaci´no de su propio cerebro a una actividad productiva. Ello sólo puede suceder cuando los seres humanos se ven libres de coacción unos por otros. La libertad de acción es un requerimiento básico de la vida humana.

Sin embargo, como la racionalidad es potencial, nada impide que algún individuo recurra a la agresión como medio para tratar con los demás. Agredir significa iniciar el uso de la fuerza entrando en contacto con el cuerpo o la propiedad de otra persona sin su consentimiento.

Por ello, la Política existe debido a la necesidad de establecer reglas de convivencia entre los individuos de una especie pontencialmente racional, que requieren libertad de acción para llevar a cabo las decisiones de sus cerebros y al mismo tiempo poseen la potencialidad de la agresión.

El inicio del uso de la fuerza supone torcer la realidad que exige que el hombre persiga sus propios intereses; por el uso de la fuerza se le exige que actúe contra ellos. La realidad amenaza al hombre con la muerte si no sigue sus propios juicios racionales; la agresión lo amenaza con la muerte si lo hace.

La fuerza sólo puede ser usada en defensa propia, como represalia contra quien inicie su uso.

La libertad es un requerimiento básico de la vida humana. No pensar es sinónimo de muerte. Pensar sin actuar desnaturaliza la función del pensamiento. Garantizar la libertad de pensar y actuar es la única forma de proteger la vida humana.
El concepto de derecho se refiere a la acción, específicamente a la libertad de acción. Significa estar libre de toda compulsión física, coerción o interferencia por parte de otros hombres. Es un concepto moral: los derechos del individuo son el medio de subordinar la sociedad a la ley moral.

Un derecho es un principio moral que define y sanciona la libertad de acción de un hombre en un contexto social. Para cada individuo, un derecho es una sanción moral positiva de su libertad para actuar de acuerdo con su propia elección voluntaria. En cuanto a los demás, los derechos de un individuo sólo le imponen una obligación de índole negativa: abstenerse de agredirlo.
La fuente de los derechos del hombre no es la ley de dios ni la ley de congreso alguno, sino la ley de identidad: A es A y el hombre es el hombre. Los derechos son condiciones requeridas por la naturaleza humana para la supervivencia.

Sólo existe un derecho fundamental, del cual derivan los demás: el de un hombre a su propia vida; lo que significa el derecho de llevar a cabo todas las acciones requeridas por la naturaleza para mantenerla. El derecho a la vida es el origen de todos los derechos, y el de propiedad es la única forma de implementarlo: dado que un hombre debe sustentar su vida por su propio esfuerzo, quien no tiene derecho al producto de ese esfuerzo no posee los medios para mantenerla. El hombre que produce mientras otro dispone del producto de su esfuerzo, es un esclavo.

Los derechos son pincipios morales que definen las correctas relaciones sociales. Dado que sólo un hombre individual puede tener derechos, la expresión "derechos del individuo" es una redundancia (necesaria en el caos intelectual imperante). Pero la expresión "derechos colectivos" o "derechos sociales" es una contradicción en términos.

Todo grupo es sólo una cantidad de individuos que no puede tener otros derechos que los de sus miembros individuales. En una sociedad libre, los derechos de cualquier grupo se derivan de los de sus miembros, a través de su elección individual y voluntaria y el acuerdo contractual que formalizó su agrupamiento, permitiendo la aplicación de esos derechos individuales a propósitos específicos comunes. Todo propósito legítimo de un grupo se basa en el derecho que tienen los participantes a la libre asociación y el libre comercio.

La noción de "derechos colectivos" supone que los derechos pertenecen a algunos hombres, pero no a otros, que algunos tienen el derecho de disponer de otros como les plazca, y que el criterio para esta diferencia radica en la superioridad numérica (tal es lo que sucede con los llamados "derechos" a la vivienda, salud, educación, alimento, que sólo podrían ser satisfechos utilizando a algunos seres humanos como animales de sacrificio en beneficio de otros).

Ahora bien: dado el concepto de derecho, ¿qué es un gobierno? ¿Es necesaria su existencia?
En principio, si los individuos no organizaran un mecanismo para defenderse de la agresión, vivirían en un estado de guerra latente. Por eso, la organización de un gobierno surge como una necesidad lógica.

Ayn Rand hablaba de "gobierno", y como este término ha sido objeto de muchas consideraciones en los últimos tiempos, es útil hacer una consideración adicional. A diferencia del concepto liberal clásico de gobierno, basado en el monopolio del poder, que a su vez descansa en la facultad de cobrar impuestos en forma compulsiva para mantenerlo, Ayn Rand extendió, como es lógico, el principio de que nadie puede iniciar el uso de la fuerza al propio gobierno. De este modo, si bien Ayn Rand también usó la terminología clásica de gobierno como detentador del monopolio del uso de la fuerza, puede deducirse que en su concepción el gobierno sólo existiría en tanto y en cuanto se pudiese establecer un sistema de aportes no compulsivos que permitiese mantenerlo. Si se profundizase este razonamiento -cosa que Ayn Rand no tuvo tiempo de hacer-, pienso que habría un punto de acercamiento entre su pensamiento y el de quienes se oponen al concepto de gobierno -precisamente por la carga de compulsión que implica-, y prefieren hablar de auto-gobierno, agencias de protección de derechos, o términos similares. Pienso que probablemente en la práctica, y por una simple cuestión de mercado, un gobierno sin facultades de recaudar impuestos ni iniciar de ninguna otra forma el uso de la fuerza contra los ciudadanos, estaría en condiciones similares y llegaría a los mismos resultados que las agencias de protección y seguridad.

Debe distinguirse, para comprender bien este punto, el concepto de "necesidad" entre lo metafísicamente dado y lo hecho por el hombre. Nada de lo hecho por el hombre era necesario metafísicamente. El gobierno es necesario (recomendable su creación y sostenimiento voluntario) en tanto soluciona un problema de coexistencia pacífica entre los hombres. Pero ello no significa que individuo alguno deba o pueda ser obligado por otro asostener un gobierno: el "derecho a obligar" es una contradicción en términos.

En este contexto, el gobierno es una institución creada por los hombres para poner en vigor ciertas reglas de convivencia en un área geográfica dada. Es un medio para mantener el uso de la fuerza física retributiva bajo un control objetivo.

Si se dejara a los individuos particulares la tarea de proteger sus propios derechos, por una parte la efectiva protección dependería de que el que se defiende tenga la suficiente fuerza frente al agresor, y por otro lado, se correría el riesgo de que se organizaran grupos de linchamiento que actuando subjetivamente perdieran de vista el justificativo del uso de la fuerza, que es la defensa frente a la agresión, para convertirse a su vez en agresores.

La única función del gobierno es proteger los derechos, o sea, proteger al hombre de la violencia física. Es sólo un policía que actúa como defensor, y como tal sólo puede recurrir a la fuerza contra quienes inicien su uso. Las únicas funciones propias de un gobierno son: policía, ejército y tribunales, para proteger los derechos y arreglar las disputas mediante reglas racionales y según leyes objetivas.

Si la protección de los derechos es lo que justifica la existencia de un gobierno, deberán existir reglas objetivas para determinar cuándo un derecho ha sido violado y para la prueba de que tal cosa ha ocurrido en un caso específico.

Hay dos formas básicas de organización social: la que reconoce la existencia de los derechos del individuo como previos al gobierno y en consecuencia tiene por única función y protección; y la que presupone que el uso de la fuerza es el medio por el que deben tratar unos hombres con otros, y por lo tanto organiza un gobierno con facultades para agredir y violar derechos.
Ayn Rand definió al Capitalismo como el sistema social basado en el reconocimiento de los derechos del individuo, incluyendo los derechos de propiedad, en el que toda propiedad es privada. Es la única forma de organizar un gobierno moral, que se funde en el reconocimiento de los derechos y actúe para evitar el inicio del uso de la fuerza física de unos hombres contra otros.

En una sociedad capitalista, toda relación humana es voluntaria. Los hombres son libres de cooperar o no, de tratar unos con otros o no, como les dicten sus propios juicios individuales, convicciones e intereses. Tratan unos con otros sólo en términos y por medio de la razón, es decir, por la disuasión, persuasión, y el acuerdo contractual; por elección voluntaria y para el mutuo beneficio.

El fundamento moral del Capitalismo no es que persiga el bien común –expresión contradictoria en términos-, sino el hecho de que es el único sistema consistente con la naturaleza racional del hombre, que protege la supervivencia del hombre qua hombre y cuyo principio fundamental es la justicia.  Toda vez que la supervivencia de un hombre depende de que sea libre de usar su cerebro para aplicarse a una tarea productiva, el fundamento de un gobierno capitalista es permitir que cada hombre pueda seguir su propio curso independiente de acción, de acuerdo con su propio juicio racional. Es el hecho metafísico básico de la naturaleza humana lo que el Capitalismo reconoce y protege.


Ayn Rand ha sido la primera filósofa en la historia en darle a la Etica un fundamento en la naturaleza racional del hombre, y a la Política un fundamento en esa clase de Etica. La consecuencia de ello ha sido la posibilidad de definir y caracterizar el gobierno de una sociedad libre, basado pura y exclusivamente en el reconocimiento de los derechos del individuo. Demostró que, ni los derechos son un caprichoso invento de algunos intelectuales o místicos, ni su protección como único justificativo de la existencia de un gobierno, una de tantas formas igualmente válidas de organización social: demostró que los derechos existen antes de su reconocimiento y que, por ende, la falta de tal reconocimiento supone contradecir la ley de identidad.

Ayn Rand ha dejado un legado que en los tiempos venideros será, seguramente, una fuente de reflexión y estudio filosófico.

--
http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/
http://www.facebook.com/raul.amiel
http://webvideocall.oovoo.com/callme/raulamiel/268
@raulamiel
amiel.movil.skype 
La actitud mental es lo único en tu vida sobre lo cual puedes mantener control absoluto. Si tienes una actitud positiva hallarás la verdadera riqueza de la vida.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA