BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 28 de diciembre de 2014

JOSÉ RAFAEL AVENDAÑO TIMAURY, INFELIZ NAVIDAD Y RUINOSO AÑO 2015

JOSÉ RAFAEL AVENDAÑO TIMAURY
No fue mi mejor deseo el anunciarlo, ni presumo poseer facultades a lo Nostradamus. Simplemente lo acontecido se veía venir porque estaba más claro que agua de quebrada que se desliza desde cumbres nevadas. Comienzo este escrito en la víspera del día de los inocentes para despedir este nefasto año donde nuevamente las máscaras han rodado y han dejado ver nuevos rostros cuyos semblantes están signados por su falta de honestidad personal y política en algunos de los altos prebostes que insisten en dirigir a la mayoritaria población venezolana ansiosa de salir de esta Crisis Nacional que nos acogota.

Rondando la medianoche del viernes, el TSJ designo a los miembros del CNE. A esas horas, no solamente se acostumbra realizar acontecimientos de carácter celebrativo, También se ejecutan actos delictivos y aviesos donde los delincuentes de toda laya patrocinan y producen sus cometidos. Antes de finalizar el año conoceremos también a los nuevos magistrados del TSJ. De esta manera iniciaremos 2015 y presenciaremos hechos que harán historia en el acontecer venezolano.

La MUD emitirá la pronunciación de rigor y me temo que la misma será de acuerdo a los propósitos ya anunciados y previsibles, aunque –“soñar no cuesta nada”- quizás el espíritu de enmienda se consolide para beneplácito de los compatriotas.

La Sociedad Anticancerosa desde hace muchos años nos ilustra y alerta con un slogan aleccionador: “El cáncer es curable, cuando se diagnostica a tiempo”. Por ello, la prevención, diagnóstico y tratamiento es asunto de vida o muerte, pues cuando la metástasis aflora y cunde en el organismo, no hay remedio posible y la liberación final de los sufrimientos es el desenlace misericordioso y deseado para el paciente.

El riesgo de la metástasis que pende, como la célebre espada, sobre la mayoría de los venezolanos nos tiene que llamar a reflexión. Si no se practica ahora la cirugía salvadora con los demás métodos científicos apropiados y constitucionales, la malignidad de la enfermedad hará presa fácil del cuerpo social del venezolano cuyo sistema inmunológico se encuentra terriblemente mediatizado haciéndolo inútil e inoperante. El poder ejecutivo se subroga los demás en uno solo. Los poderes legislativo, judicial y el poder ciudadano, todos con rango constitucional, son simplemente oficinas administrativas subalternas dependientes del desgobierno milico-civil que se ejerce de manera omnímoda por intermedio de la presidencia de la república.

Este es el oscuro panorama que develó para Venezuela la navidad de este agónico año. No es nada nuevo, es simplemente la ratificación de políticas diseñadas para la perpetuación en el poder de esta nueva clase de dirigencia política, hibrido de comunismo-socialismo pesimamente instrumentado y vomitivamente digerido, con arrestos milicos aderezados con Oclocracia, Plutocracia y Cleptocracia, en mayúsculas todos, armónicamente orquestados.

Es la hora del diálogo. Este no puede ser de ninguna manera con el gobierno puesto que el mismo no cree en él, ya que lo que practica, haciéndolo usual es monologo disfrazado porque no ve, no oye y solo escucha lo que le conviene.

El diálogo debe producirse y pronto entre todos los sectores que nos oponemos a la continuación de las políticas promovidas por el régimen y que señala, por notorio, un solo aspecto puntual: participar, abstenerse o propiciar políticas para ajustar el gobierno con presión y presencia permanente de calle para obtener las condiciones establecidas por la Constitución Nacional que es víctima, ya que ha padecido, padece y padecerá de violaciones, falsas interpretaciones y omisiones por parte del gobierno. Es decir, otorgarle la legitimidad y legalidad que padece.

Este diálogo tiene fecha y hora en el calendario. Debe procurarse entre el dos de enero y no debe exceder la primera quincena.

Lo otro es:

a) participar en ese desvergonzado carnaval electoral con muchos y ansiados participantes con antifaz, cuyo desenlace es tan predecible como lo fue la falsa expectativa creada con la llamada recomposición de los poderes públicos venezolanos ajustándolos a las formas y modos constitucionales.

b) permanecer como “convidados de piedra” ejecutando como conducta “el silencio de los inocentes”. c) participación activa, orgánica y concebida en la calle con los medios democráticos y constitucionales que aún tenemos.

Que el ruinoso año 2015 que se vislumbra, sea evolucionado –con las reservas morales y combativas del pueblo venezolano- procurando el inicio de real prosperidad en lo económico, social y político.

¡Reciban un fraterno abrazo de año nuevo!

José Rafael Avendaño Timaury
cheye@cantv.net
@CheyeJR

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, USURPACIÓN CONSTITUCIONAL, PIDO LA PALABRA

ANTONIO JOSÉ MONAGAS
USURPACIÓN CONSTITUCIONAL

Bastó que la omnímoda voz del poder gubernamental dictaminara sobre las variables a partir de las cuales se moviliza el discurrir político nacional, para confirmarse la charada bajo la cual sus advenedizos dirigentes vapulearan groseramente el ordenamiento jurídico a partir del cual se concibe el Estado venezolano. Particularmente, aquellos preceptos constitucionales que mejor han sido manipulados a instancia de conveniencias argüidas bajo intereses viscerales que, incluso, han servido al vigente sistema político para ungirlo equivocadamente cual democracia revolucionaria. O peor aún, socialismo del siglo XXI.

En medio de tan crudas equivocaciones, históricamente asentidas, el gobierno nacional sigue actuando obstinadamente. Tal comportamiento, tiene no sólo distintas lecturas. También, diferentes razones a partir de las cuales ha venido afianzándose a burdas presunciones que le han permitido arrogarse absurdos derechos. O abiertos abusos a partir de los cuales ha desaforado la institucionalidad democrática del sitial que por mandato constitucional debe ocupar.  Las realidades son fiel testimonio de tan penosa situación.

Es indiscutible la desorientación que padecen quienes supuestamente tienen la tarea de dirigir el tan cacareado proceso revolucionario. En el fondo, existen problemas de interpretación histórica por conceptos que fundamentan el espíritu del socialismo tal como lo definiera Marx. La concepción subjetiva del valor, le ha restado fuerza emocional y organizacional no sólo a algunos de los cuales se jacta el socialismo. Al menos, en su teoría. Conceptos como el referido al “proceso social de producción”. Al de “mercado” o al de “mercancía”.

Tal desconcierto o azoramiento, ha desvirtuado no sólo el manejo del país desde una perspectiva macroeconómica lo cual ha desvariado cualquier objetivo de desarrollo y crecimiento de la economía apuntado por las líneas generales expuestas en los planes de la nación. Indistintamente de planes actuales o anteriores. Tanto o más grave, ha sido el efecto catastrófico al cual se ha visto zarandeada la política nacional. Y por consiguiente, la sociedad venezolana en toda sus manifestaciones y direcciones. Los principios por los que se rigen las relaciones políticas sobre las cuales se depara el funcionamiento de un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, cayeron en desgracia. Particularmente, desde el mismo momento en que el extinto presidente apeló a nociones políticas que no fueron acogidas por la letra constitucional lo cual constituyó una afrenta de todo talante que inspiró acciones gubernamentales al margen de la norma suprema.

Precisamente, en medio de lo que estas situaciones derivaron, el país político comenzó a vivir la fractura de su cuerpo moral. El propio gobierno, a través de decretos–leyes aprobados por efecto de habilitaciones legislativas en manos del presidente de la República, en su momento, devinieron en hechos de impunidad, violencia e inseguridad. Justamente, por causa de decisiones desordenadas que a su vez motivaron una agobiante corrupción, una inesperada y súbita inflación que pareciera haber determinado la ruina del país.

La ilógica decisión de arremeter contra la norma constitucional relacionada con la elección de los miembros del Poder Ciudadano (Contraloría de la República, Defensoría del Pueblo y Fiscalía General), representó una flagrante violación toda vez que la interpretación del artículo 279 se hizo según conveniencias de momento. La misma se concibió en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia como “encargo político” solicitado de cara al afán de conservar el poder sin medir consecuencias ni mediar procedimiento alguno. Tan ilegal determinación, flageló los principios democráticos que comprometen el pluralismo político así como el concepto de ética pública. Ambos, consagrados por la Constitución Nacional. Dicho adefesio jurídico, presumió considerar que la mayoría cambia si el correspondiente Comité de Evaluación no es convocado por el Consejo Moral Republicano obviándose así lo de una “mayoría calificada para designar a los representantes propuestos por fracciones partidistas”. Cabe decir que se impuso la tiranía de la ilegítima mayoría compuesta por sumisos al gobierno. O lo que es lo mismo, todo fue una bochornosa usurpación constitucional.


VENTANA DE PAPEL

UN AÑO DE INFARTO

Finaliza un año que para muchos significó la merma de esperanzas, o el debilitamiento de legítimas expectativas propias de quien ha podido creer en la tan mentada transición entre un país desfigurado y una Venezuela en progreso. Hasta quienes menos se imaginaron la zaranda que iban a vivir, la vivieron. Y de la peor manera.

2014, pegó dura y feamente a todos por igual. Todos fueron azotados por las contingencias provocadas por la torpeza de un gobierno dispuesto siempre a contravenir la dirección del desarrollo económico y social.

No obstante, las esperanzas no se han perdido. Los venezolanos demócratas seguirán empeñados en torcerle el camino a quienes se obsesionaron por usufructuar el poder de la forma más impúdica posible. A pesar de los males sufridos social, económica y políticamente, la sociedad venezolana continuará explorando salidas cuyas direcciones no inmolen ilusiones. Mucho menos, vidas de hombres, indistintamente de sus posturas ideológicas. Pero no hay duda de lo molesto que ha sido 2014 en cuanto a inflación, salud social, inseguridad, virulencia, entre los principales problemas que han diezmado emocionalmente a los venezolanos.

El proceder de un gobierno autoritario que hace uso de la fuerza militar y policial para atentar contra los derechos fundamentales, ha sido una de las costuras que ha dejado ver la pésima condición y disposición de altos funcionarios que hablan mucho de paz, y de amor. Pero que en la praxis, sus conductas evidencian todo lo contrario. Por ejemplo, la gestión adelantada en educación, fue todo un retroceso. En agricultura, peor. En finanzas públicas, igual de mal. En mantenimiento de infraestructura, el régimen también reprobó.

Tan nefastas realidades terminaron negando posibilidades de inversión en el futuro del país. Las universidades volvieron a ser golpeadas por el despotismo propio del oficialismo en acción. El totalitarismo impuso sus normas. De hecho, quien no se someta a ello, le sale a su paso una justicia sesgada o desnivelada mediante la cual busca imponerse cualquier pena contando para ello con el tapujo y complicidad de jueces maniatados y silenciados con bozal de arepa, así como de militares de conciencia comprada a través de salarios reiteradamente incrementados. Así se ha visto transcurrir este año. 2015, será objeto de otro comentario. Por ahora deberá reconocerse que , infortunadamente, 2014 fue un año de infarto.

PESCANDO EN RÍO REVUELTO

No hay duda de que los actuales cambios climatológicos, han devenido en forjar una naturaleza desarreglada. Quizás, los propios pescadores han dejado de beneficiarse ante situaciones que siempre se anunciaba como provechosa. Aquel refrán que dice: “a río revuelto, ganancia de pescadores”, dejó de tener mayor sentido. Pero donde el aludido proverbio tiene toda su significación posible, es en el plano de la economía. Particularmente, en el escenario donde la informalidad adquiere fuerza y presencia. En el fragor de tan embrolladas realidades, es donde se han impuesto formas de comerciar totalmente contrarias a los postulados que dicta la Teoría Económica.

La ley que refiere la relación entre Oferta y Demanda, parece haberse abolido. ¿Pero y cómo no así? si el mismo alto gobierno ni siquiera ha sabido ordenar el funcionamiento de la economía nacional. a pesar de los gruesos ingresos petroleros recibidos. Ahora el país está descalabrado. El desabastecimiento luce como una característica del llamado mercado “a cielo abierto”.

Mientras tanto, existe otra faceta del comercio determinada por un “mercado negro” totalmente abastecido. Pero a precios que no se corresponden con el valor de la mercancía ofertada. Este mercado está dominado por personas que buscan sacar el máximo provecho del desorden existente.

En medio de este desconcierto, confusión, inseguridad y desconfianza de propios y extraños, los venezolanos tienen que escarbar entre ofertas ilógicas a pesar del aturdimiento que causa movilizarse entre pensamientos y decisiones que sólo redundan en enmarañar al país más de lo que el régimen ha establecido como objetivo de su descompuesto e improductivo socialismo. Sobre todo, luego de animar a los venezolanos a sobrevivir pescando en río revuelto.


“Mientras haya mayor empeño de un gobierno en aparentar lo imposible, más
insidioso y fatal será el daño que cause sobre el devenir de la nación”
AJMonagas

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., RECORDANDO A CEREZO

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V
La época navideña y el cambio del año son fechas propicias para reflexionar y vislumbrar cuáles son los cambios pertinentes para que desde el primero de enero se consigan las metas anheladas.

Sin embargo, poco se ha analizado en los últimos años la vida y la obra del ex presidente  guatemalteco Vinicio Cerezo Arévalo, quien el pasado 26 de diciembre cumplió 72 años y que gobernó su país entre 1986 y 1991.

Sobre Cerezo puede hablarse de un gobierno muy turbulento en el que tuvo que afrontar violentos atentados y asonadas militares. Sin embargo, logró iniciar la era democrática guatemalteca, cuyo legado se extiende hasta nuestros días, impulsó el proceso de integración centroamericano y fue uno de los artífices de la paz en la región, después de años de cruentos combates y macabras violaciones a los derechos humanos.

VINICIO CEREZO ARÉVALO
Existe además, una vertiente tan interesante de estudiar como su gobierno, en la que conviene comprender cómo en medio de regímenes dictatoriales, sin ningún asomo de institucionalidad y provistos de una crueldad sin límites, pudo alcanzar la Presidencia y convertir a su partido, la Democracia Cristiana, en una referencia.

En primer término Vinicio Cerezo no dudó ningún momento en buscar la vía electoral, llegando incluso a fomentar una alianza con sectores socialdemócratas para poder incidir en la Asamblea Nacional Constituyente que elaboraría la Constitución de 1985. Este ejercicio de búsqueda democrática se complementaba con una denuncia constante ante instancias internacionales y con un planteamiento ideológico y programático que le permitió erigirse como una alternativa.

Es probable que en su momento algunos dijeran que en un país sin garantías, con las instituciones sumidas ante la dictadura y con los factores militares persiguiendo cualquier sombra de disidencia, resultaba absurdo creer en la vía electoral. Sin embargo, Vinicio Cerezo Arévalo demostró que pese a las adversidades, si hay claridad de objetivos, un plan de acción y exigencia de condiciones, entonces el retorno a la democracia es factible.

Luis D. Alvarez V
luis.daniel.alvarez.v@gmail.com
@luisdalvarezva

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL BELLO, LA UNIDAD ES EL COMPROMISO

RAFAEL BELLO
Tiene la fuerza de la razón el sentimiento que está presente en los venezolanos de la recurrencia de esfuerzos en la construcción de la convergencia unitaria. Ese esfuerzo transita el espíritu desprendido de una conducción política dirigente opositora por sobre la mezquina intención del cálculo electorero.

De un cálculo fuera de todo sentido lógico cuando nos enfrentamos al abuso de poder en todas las instancias.

Esa actitud meramente electorera desdice notablemente de la conducta superior de la lucha por la libertad. Por lo que ese sentimiento venezolano de la lucha consecuente y permanente por los valores fundamentales del sistema democrático, abraza la voluntad de millones de seres humanos que abrigan esperanzas de comportamientos elevados en la conducta dirigente opositora.

Hay en consecuencia, ante este cuadro descompuesto que representa lo que altera la vida de los ciudadanos en el diario hacer y en el empeño posible de sobrevivir, por sobre las penurias persistentes y el abuso manifiesto del poder, la determinación de millones de hombres y mujeres en todo el territorio nacional, de abrirse paso en la conquista de los derechos que le son inherentes al ser humano.

Es por lo que se lucha y esa lucha tiene tropiezos pero, ante la grandeza de lo que representa en la vida de esos millones de venezolanos, la libertad, vence las dificultades y surge el ideal común del entendimiento en lo que la patria reclama. Esa es la actitud que avanza capaz de superar dificultades y prodigar acuerdos sustanciales para transitar vías democráticas y trabajar en la reconstrucción de Venezuela.

 Son las demandas de una sociedad que hizo suya la condición inequívoca de ser libre y entregarle al mundo el trascendente esfuerzo de capitalizar la voluntad de la razón por sobre la odiosa pretensión del personalismo dictatorial. Y es esa actitud de los ciudadanos del pensamiento libre, lo que es capaz de vencer las tinieblas, en la convocatoria luminosa del pueblo en la calle, abrazado en eterna y valiente causa de los derechos del hombre libre frente a la opresión. Este es el pueblo que mira la nueva dimensión del esfuerzo de sus hijos que no ha de perderse por cuanto es la gloria lo que está sembrado y, por tanto, eternizado en el devenir del tiempo por generaciones.

Este esfuerzo venezolano de la juventud estudiantil y sus entusiastas constructores de la nación que se afinca en el saber, en el trabajo persistente y en la honradez de sus ejecutorias, no cede jamás ante la ominosa pretensión dictatorial. Por el contrario, asume con determinación la defensa de la identidad nacional en los valores supremos de la nacionalidad, la independencia y la libre determinación de su voluntad democrática. Esos son fundamentaos que la pretensión dictatorial jamás podrá vencer. Jamás. 
 
Tenemos por delante los venezolanos el compromiso de la unidad nacional. De lo que representa un sentimiento de identidad y propósitos para hacer posible la luminosa razón existencial de la paz. Es en lo posible nuestra capacidad de desprendimiento para acercar encuentros y abrir senderos de unión para devolverle a Venezuela la riqueza de su identidad democrática y el derecho insustituible de la justicia, así como la convivencia social en sus requerimientos del conocimiento y el saber.  Nada es tan valioso como nuestra capacidad reflexiva para enmendar errores y asumir con crecer las exigencias que demanda la reconstrucción de Venezuela. Unidos con la libertad en el alma venceremos todos los obstáculos y seremos capaces de reconstruir la Venezuela en  plenitud de sus derechos democráticos. Para hacerlo posible, la unidad es el compromiso de todos.

Rafael Bello
bello.rafael@yahoo.es
@unidadylagente

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MALÚ KIKUCHI, MINUCIAS … Y NO TANTO, DESDE ARGENTINA

MALÚ KIKUCHI
En Argentina pasan cosas, tantas y todo el tiempo, que las importantes, por importantes que sean, pasan a ser minucias.  A pesar de ellas, estas no han impedido, quizás hasta han colaborado para festejar más  la  Navidad.

Los creyentes festejaron la llegado de Jesús, hijo de Dios y Dios Él mismo (con el Espíritu Santo, por el misterio de la Santísima Trinidad), y para los no creyentes, porque el nacimiento de un niño siempre significa la esperanza de que el mundo pueda ser mejor. Argentina, festejó.

Eso no impidió que las “minucias”  de los últimos tiempo siguieran, que otras aparecieran y otras más amagaran con presentarse. Desde el tema de Hotesur, donde la presidente olvidó presentar durante algunos años balances, cambios de directorio y algunos otros detalles que el juez Bonadío sigue obcecadamente, presumiendo lavado de dinero.

Bonadío también investiga los dichos de Macri sobre “los curros” en cuanto a DDHH que se han hecho y se siguen haciendo en el país. Se le suma el permiso dado por la Cámara de Apelaciones de Nueva York para investigar bienes argentinos que puedan pertenecer a miembros del gobierno y el juez de Nevada que permite a Jorge Lanata ver la composición de las 123 empresas “truchas”, armadas en Panamá y con sede en Nevada.

O la sala II de la Cámara Federal ordenándole al juez Sebastián Casanello (alias Tortuga), que se enfoque en investigar YA el posible lavado de dinero que implique a Lázaro Baéz y no solo a los perejiles Elaskar y Fariña.

La misma sala revocó el sobreseimiento “por prematuro” de Abal Medina en el caso de un spot publicitario contra Clarín, en Fútbol para Todos de septiembre 2012, más el gasto desmesurado abonado a la misma entidad, mientras el acusado era jefe de gabinete. Justo ahora, que Abal Medina debe asumir la banca de senador de Aníbal Fernández.

O el Juez Julián Ercolini que mandó allanar el 7° piso de Ejército en busca de pruebas de trabajos inteligencia cometidos en contra de opositores y del periodista Daniel Santoro. Denuncias hechas por el senador Gerardo Morales, UCR  y por el Dr. Ricardo Monner Sanz contra Milani.

Se activan las denuncias contra el General Milani por el caso de lesa humanidad contra el conscripto Alberto Ledo desaparecido en 1976, denunciado por Madres de La Rioja, por el CELS, y ahora se le suma Nora Cortiñas, “Madres Línea Fundadora”, que pide se investigue a Milani por la desaparición de su hijo Gustavo Cortiñas en 1977. La prensa pregunta, Mamá Hebe, no contesta.

Denunciado César Milani primero por Carrió y Solanas, ahora por Graciela Ocaña y Manuel Garrido por enriquecimiento ilícito. Aníbal Fernández, flamante secretario de la presidencia, aseguró que si Milani es procesado por cualquiera de las causas, será dado de baja. Todos hechos serios.

En cuanto a Boudou no le cabe un juicio más. Y es el vicepresidente.

Ahora las minucias que no carecen de importancia, porque de alguna manera testifican el tipo de gobierno que soportamos los argentinos.

El ministro de justicia Julio Alak le regaló para Navidad, a los jueces federales,  lapiceras Mont Blanc (alemanas, valor mínimo $6.000, o $18.000 o más,  las más caras del mundo) y agregó una notita diciendo “para que sigan firmando”. Maniobra burda y vulgar para comprar voluntades.

Desde Buenos Aires, Cristina y su hija Florencia tomaron el Tango 01 hacia Río Gallegos donde las esperaban Máximo, su mujer y el bebé. También llegó al aeropuerto de Río Gallegos un vuelo regular de AA completo.

El avión de AA llegó antes, pero no lo dejaron acercarse a la pista de rodaje. Tuvieron que esperar más de 15´que llegara el Tango 01 y se le pusiera  “la” manga por donde bajaron Cristina y su hija. El avión de AA se quedó sin manga, los pasajeros, incluyendo uno en silla de ruedas, tuvieron que bajar del avión al aire libre, con vientos de 75 km por hora. Gentileza presidencial.

La presidente 26/12 se hizo un  esguince, una vez más, en  el mismo pie. En el hospital de Río Gallegos donde fue llevada de urgencia, el tomógrafo no funcionaba. No lo hace desde hace un año. La presidente, fue subida al Tango 01 que la trajo a Buenos Aires. En el sanatorio Otamendi se comprobó fractura. Privilegio que no tienen los demás santacruceños, que pagan impuestos para tener un hospital que funcione.

Usted me dirá que las últimas minucias son realmente minucias. No es así. Pintan una realidad a la que nos hemos acostumbrado. No está bien. Todos somos iguales ante la ley. La presidente y todo el gobierno son nuestros empleados,  les pagamos un sueldo para que mejoren nuestra calidad de vida, no la de ellos.

Generosamente, esperanzadamente, pensemos qué y por qué nos pasa. Al hacerlo nos haremos   entre todos,  un maravilloso regalo de Navidad.

¡Festejemos! El poder judicial parece haber despertado, el miedo parece haber desaparecido. Esta fue la última Navidad con Cristina, y será el último fin de año con Cristina. Lo demás depende de nosotros. ¡Festejemos!!!


P.D.: ¡Feliz y republicano 2015!

Me tomo unas largas vacaciones, pero de alguna manera voy a estar en contacto con Ustedes. 

Malu Kikuchi
maluki@fibertel.com.ar
@malukikuchi

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE G. AVOGADRO, AMARGA NAVIDAD, DESDE ARGENTINA

ENRIQUE G. AVOGADRO
"I have a dream" Martin Luther King

La omnipresente mala pata que acompaña a doña Cristina desde su reasunción, en 2011, llegó en Navidad transformada en una fractura de tobillo que, ante la falta de aparatología adecuada en Santa Cruz -¿y la "década ganada"?- la obligó a regresar a Buenos Aires y, seguramente, la hará cancelar su inminente agenda internacional.

Desde los tribunales federales siguen llegando gigantescas olas de malas noticias a las playas de la Casa Rosada, agravando rítmicamente el grave stress -¿se deberán a eso los recurrentes problemas de salud?- que padece su inquilina; qué sucederá con ella cuando sea citado a prestar declaración como imputado el propio Máximo es una de las grandes incógnitas que plantea el año que iniciaremos el jueves.

Lo más repulsivo de la semana fue, sin dudas, la información de compras presidenciales de joyas por más de un millón de dólares anuales que puso en tapa la revista Noticias; ya se abrió una investigación penal sobre el tema, por la denuncia de una ONG, pero lo más grave fue la impudicia que trasluce esa actitud de nuestra "reina de los humildes". Resultará interesante ver a qué dislates apelan los aplaudidores habituales para justificar esta locura.

La otra mala nueva provino del campo del Tte. Gral. Milani, cuya indagatoria ha sido pedida en la causa por la desaparición de Agapito Ledo, cuando éste se desempeñaba como conscripto a las órdenes del primero; recordemos que, con muchas menos pruebas, hay 1.600 militares presos, para los cuales no rige el principio de inocencia.



Además, la Cámara Federal rechazó todas las nulidades planteadas por Guita-rrita, nuestro aún (increíblemente) Vicepresidente. La lista de funcionarios actuales requeridos por la Justicia se ha visto engrosada con los nombres de Axel Kiciloff, Julio de Vido, Florencio Randazzo, Di Cesare (PAMI) y varios segundones enriquecidos, y pronto llenará tantas páginas como la guía telefónica. ¿Estarán todos ellos dispuestos a inmolarse solos en el altar cristinista o empezarán a contar lo que saben, arrastrando a la jefa?

La Presidente demostró que, como afirmara en la editorial de la semana anterior, se ha transformado en un club sin semillero para designar testaferros de confianza y recurrió a toda su familia -Máximo y Florencia, Giselle, Rocío, Romina y Sancho- para integrar, en un acta llamativamente postdatada, el nuevo Directorio de Hotesur, del cual desplazó a varios amigos de Bóvedas Báez. La inexplicable y arriesgada maniobra pone a todos ellos en la primera fila de la línea que recibirá el fuego graneado de Comodoro Py.

Desde Estados Unidos, Suiza, Uruguay y Brasil siguen, también, soplando vientos contrarios a los intereses espurios de la noble viuda. Además de Báez, ahora se investiga por corrupción a Cristóbal Timba López, que también podría tener algo que ver con las 123 sociedades de Nevada, a cuyos datos accederá Jorge Lanata en los próximos meses por decisión judicial.

Esta semana, como Martin Luther King, debo decir "tengo un sueño"; si se hiciera realidad, la Argentina podría tener un promisorio futuro. Lo contaré primero, para luego intentar analizar sus ventajas e inconvenientes, si es que los últimos existen.

Soñé que Macri, Massa, Sanz, Aguad, Carrió y muchos otros constituían un grupo de trabajo para hacer el inventario real de la herencia que dejará la "década ganada" en todos los aspectos: moral, económico, social, educativo, estadístico, energético, geopolítico, fiscal, laboral, judicial, de marco legal, de seguridad y narcotráfico, de corrupción, de defensa, etc.. Ese inventario era dado a conocer al gran público, como máximo, a fines de febrero.

El listado así confeccionado daba a toda la ciudadanía el pleno conocimiento de cuál es la verdadera magnitud de los problemas que deberemos afrontar cuando, finalmente, los Kirchner sean desalojados del poder, y ponía de relieve el gigantesco apoyo parlamentario y social que se requerirá para adoptar las medidas necesarias para corregir tantos desaguisados y mamarrachos.

Ese mismo día, todos ellos anunciaban la designación de Mauricio Macri como único candidato a presidente de ese conglomerado, acompañado por Sanz como vice, y ambos asumían el irrevocable compromiso de ejercer los cargos sólo por cuatro años. A la vez, Sergio Massa era designado como único candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Así y con el respaldo de casi todo el arco político, ambas cámaras del Congreso serán ocupadas por legisladores que se habrán comprometido a respaldar al Ejecutivo cuando adopte esas imprescindibles medidas.

Desde el punto de vista político, creo que si mi sueño se concretara tendría ventajas importantes para cada uno de los actuales candidatos. Macri, quien parece no haber hecho pie en la Provincia de Buenos Aires, donde se juega el 40% del padrón electoral, encontraría allí el respaldo que necesita.

Massa, diez años más joven que el candidato del Pro, dedicaría sus cuatro años como gobernador a mostrar qué es capaz de hacer en materia de gestión transparente en el distrito más grande del país, y despejaría las dudas que aún tiene la clase media respecto a que sea kirchnerismo con otra cara. A pesar del costoso tren fantasma que lo acompaña, creo que atribuirle esa posición resulta injusto, toda vez que su triunfo en el 2013, precisamente aliado con Macri, fue el hecho que enterró definitivamente el proyecto de modificar la Constitución para permitir una nueva reelección de doña Cristina.

Los radicales, que hoy constituyen un partido que ha casi desaparecido de las preferencias del gran público, brindarían el conocimiento que, sin dudas, poseen sus principales líderes y, además, recuperarían capacidad de gestión en muchas provincias, hoy en manos de los señores feudales del más rancio peronismo. Lilita, a quien casi nadie quiere como presidente pero muchos ven como controlante del poder, será unánimemente designada como Procuradora General, en reemplazo de la nefasta ¡Giles! Carbó.

El sueño de Martin Luther King, de integración racial en los Estados Unidos, se ha ido concretando, a pesar de los esporádicos problemas que acarrea la marcada disparidad de ingresos entre negros y blancos, sobre todo en el sur del país. La asunción de Barack Obama como Presidente fue innegablemente, la frutilla que coronó ese postre, acompañada por la presencia de magistrados afroamericanos en la mismísima Corte Suprema.

Si todo eso, que parecía absolutamente inimaginable hace menos de cuarenta años, cuando el apartheid y la violencia racial se imponían, hoy se ha transformado en una realidad, ¿podremos nosotros concretar algo tanto más simple si queremos sobrevivir como país independiente?

Por ahora, y antes de despertarme completamente, le envío mis deseos del mejor 2015 posible -que no será mucho- para todos.

Enrique Guillermo Avogadro
E.mail: ega1avogadro@gmail.com
Twitter: @egavogadro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSE ERNESTO PONS B, UNA DESVENTURADA NAVIDAD Y NADA PRÓSPERO 2015

Recorrer nuestros pueblos en tiempos decembrinos era no solo una alegría contagiosa, sino, que deparaba un cúmulo de esperanzas al año nuevo que recién iniciaría en los hogares del país. Los niños esperanzados en el Niño Jesús o en el San Nicolás, o los Reyes Magos para recibir los regalos producto de su comportamiento; los mismos que han colmado los corazones del pueblo por siglos; dejando una huella bonita para muchos de esos momentos; hoy, lo que encontramos, son alocuciones que lamentan que ese cumulo cultural no sea por el resultado de un  gobierno de enchufados que llaman comunismo.

Desde el Occidente del país hasta al oriente, en fronteras con Brasil, de norte a sur, la tristeza de nuestra gente en los tiempos decembrinos de hoy, se transforma de fiestas a colas en farmacias, cuyos remedios en un 75% no existen, en los mercados  el desabastecimiento de los productos llega en algunos al 100%, caso de la leche, arroz, azúcar, harina, y artículos personales, entre otros como la dieta diaria; dando así la evidencia que nada del mar de la felicidad le ha tocado a nuestra gente y menos al pobre que según las estadísticas gubernamentales ya ni existen en Venezuela.

Hoy se preguntan muchos de las nuevas generaciones ¿cómo se puede celebrar con alegría las fiestas de Navidad ante la calamidad de que se vive en materia de inseguridad, donde reinas de belleza, deportistas renombrados, familias completas de todos los estratos padecen de pérdidas enormes ante el crimen y la impunidad?. Cómo entender que los poderes que sustentan la vida institucional, terminan en manos de los mismos cómplices que han llevado al país en tal caos.

Ante este panorama sombrío y triste, sin salidas aparentes y cuya esperanza se sostiene básicamente en tres elementos: las elecciones parlamentarias (AN), la abstención y la claridad del proceso electoral como el manejo de los circuitos del propio CNE, donde la oposición con más votos, ofreció menos parlamentarios. Increíble pero cierto. Por otro lado, la caída del precio del petróleo, los socios “maravillas” del régimen, los intereses a cancelar, los compromisos con el casi nuevo socio de los EEUU, nos referimos a Cuba, raspando la olla de lo que queda en el tesoro venezolano, ofrece un 2015 poco alentador para los felices enchufados de este régimen en esta Navidad. Son los únicos felices…

Venezolanos, venezolanas juntos y unidos veremos en nuestra tierra un amanecer de pos guerra, donde el “plan Marshall”, dependerá de nuestros esfuerzos e intenciones de poner orden en la democracia venezolana,  volver a ser un país libre y de los venezolanos, donde se logre Pan para nuestra gente, Tierra para los nuestros y Trabajo que dignifique el ascenso social por el esfuerzo y el logro de metas personales y comunes al beneficio colectivo es la razón de muchos que presentes en cada rincón luchamos por restablecer.

En fin, Pueblo pongamos al país en marcha, entusiastas y con fe en los que sabemos trabajar para forjar otra vez el país hacia una democracia social, estable y mensurable. Perfectible por el conjunto de factores que deberán conjugar los esfuerzos en ello. Participemos en la salida con nuestras constantes acciones, exijamos parlamentarios idóneos y comprometidos con la vida nacional en Libertad y democracia.

Jose Ernesto Pons B
joseponschene@hotmail.com
@joseponsb

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OMAR ÁVILA LA ESPERANZA DEL 2.015

OMAR ÁVILA 
Culmina el 2014 y con él –lamentablemente- nos queda el saldo de tener un régimen que sigue empeñado en engañar al pueblo, en someter a todo el que disiente de él a través de la represión, de torturas y detenciones por solo protestar, sumado a los presos políticos y los que tuvieron que irse al exilio o simplemente los miles de jóvenes que no ven una oportunidad de desarrollo en nuestra Patria y han decidido abandonar nuestra tierra.

Por otro lado y debido a la grave situación económica, la calidad de vida y el poder adquisitivo del venezolano, cada día que pasa sufre una merma mayor debido a la inseguridad reinante, a la inflación galopante y a la escasez que ya sobrepasa el 60%.

Todo esto indudablemente es responsabilidad de un gobierno incapaz, ineficiente e irresponsable que dedica su estrategia, a seguir creando el caos, la incertidumbre, el miedo, con el simple objetivo de tratar de mantener inmóvil y desmotivada a la población.

Sin embargo, a pesar de este saldo rojo – rojito con el cual culminamos este año, hoy más que nunca tengo fe y esperanza en que esa luz al final del túnel está cada vez más cerca, así lo demuestran, no solo todos los estudios de opinión, sino nuestro roce y contacto diario con la gente, donde cada día se suman más venezolanos a esta inmensa mayoría que aspiramos un cambio en paz, en democracia, por la vía pacífica y constitucional.

Son esos millones de ciudadanos los que nos inspiran, los que nos dan fuerza para seguir adelante en esta lucha por la recuperación de la democracia y por la reconciliación de todos los venezolanos. El 2015 será sin duda alguna, un año crucial para poder comenzar esa ruta hacia ese cambio que está reclamando a gritos el 75% de nuestro pueblo.

Para las próximas elecciones parlamentarias está prohibido equivocarse, por ello los invito a pisar tierra, colocarse del lado del pueblo realmente. Hoy en día sigue más vigente que nunca el discurso que llevó al difunto Hugo Chávez a la Presidencia de la República en el año 1998, inclusive en mayor proporción ha aumentado la corrupción, esa “cúpula podrida” que fue su bandera, hoy la conforman sus herederos políticos que forman parte del gobierno.

Por ello hace falta -entre otras cosas- solidaridad, desprendimiento, dejar de pensar en los intereses personales; a aquellos que sueñan con ser Presidente los invito a reflexionar y dejar el egoísmo porque con esa actitud jamás podrán llegar a Miraflores. En el mismo orden de ideas, también convido a los políticos de oficina a dejar el confort de las mismas y a salir a recorrer el país, a sentir y palpar los problemas de la gente y con la gente, en fin, a sudarse esa camisa.

Igualmente quiero solicitar, una vez más, la construcción de una Unidad real, superior y 100% incluyente, de una amalgama total, para que esa sinergia pueda terminar siendo efectiva en los resultados que demandan los venezolanos y que necesita con urgencia nuestro país.

Para finalizar insisto en que al gobierno no se llega por inercia, debemos despolarizar el país, unificarnos, reconciliar a todas las partes y estratos sociales; organizarnos de abajo hacia arriba, sólo así podremos salir de esta pesadilla en la que hoy nos encontramos sumergidos y construir esa organización que necesitamos para derrotar con votos y conciencia a la mentira y el poder secuestrado por este régimen autoritario.

Omar Ávila
oavila1973@gmail.com
@omaravila2010

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSE FELIX DIAZ BERMUDEZ, LA BIBLIA Y LA LIBERTAD DEL HOMBRE

JOSE FELIX DIAZ BERMUDEZ
Texto esencial para las religiones por la profundidad de su mensaje, por la sabiduría que contiene, al vincular como lo hace de manera única y extraordinaria al ser humano en su diálogo con Dios. La Biblia es un libro complejo, de riqueza y multiplicidad excepcional que puede ser considerado desde distintos ámbitos: la Biblia y la religión, la Biblia y la historia, la Biblia y la sociedad, la geografía, las costumbres, la literatura, la guerra, la paz, la filosofía y la política, y en este aspecto advertir la noción que la misma establece sobre el hombre, sus derechos y la libertad.

La libertad domina diversos episodios de este libro sagrado: hombres encarcelados, pueblos oprimidos, naciones esclavizadas aparecen allí en su constante lucha y sacrificios, implorando la protección de Dios que se materializa muchas veces reforzando la fe de los que sufren. La liberación del pueblo de Israel como pueblo de Dios alcanza la más maravillosa dimensión al presentar su sufrimiento y cómo logra combatir y superar a lo largo de los siglos los peores males de la humanidad: la tiranía, el exilio y de la esclavitud.

La libertad está en la esencia de la promesa que Dios hizo a los
hombres a través de sus elegidos: Abraham, Moisés, Jesús, quienes de
distintas formas cumplieron la elevada misión de: "... pregonar la
libertad de los cautivos...", y "... poner en libertad a los
oprimidos" (Lucas, 4:18).

En los Salmos abundan expresiones de liberación y salvación; se condena: "la opresión del impío" (Salmo 55,3), se reivindica la protesta: "Clamo en mi oración, y levanto el grito... (Salmo 55, 2); se sujeta al gobernante al mandato de Dios y en caso de faltar le es advertido que: "El rey no se salva por la multitud del ejército" (Salmo 33,16), señalamientos todos que revelan las condiciones esenciales de lo que debe ser la vida del hombre y de los pueblos
libres.

Igualmente en la Biblia se aprecian constantes llamamientos a la actuación de Dios frente a las injusticias pero también la exigencia a los hombres para el cumplimiento del deber y se les reconoce la existencia de la libertad individual, el poder discernir y asumir sus consecuencias cuando se indica: "yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal" (Deuteronomio, 30,15).

El sentido de la libertad alcanza en la Biblia un mayor desarrollo en el Libro del Nuevo Testamento, tal y como lo han señalado los expertos. Se declara, por ejemplo, en el mismo el concepto de la liberación del hombre a través de Cristo e igualmente se proclama de manera específica su fundamento moral, -base angular de un futuro derecho en el que se sustenta la cultura occidental- a través de las palabras de San Pablo quien señala que: "...vosotros hermanos, a libertad fuisteis llamados..." (Gálatas, 5,13).

Jesucristo, por su parte, citado por San Juan, hizo alusiones profundas al tema de la libertad indicando en admirable expresión rica en múltiples y fecundos significados que: "la verdad os hará libres" (Juan 8,31).

Otro aspecto notable que se aprecia en la Biblia es cómo los profetas se enfrentan a los reyes y los reprueban por sus faltas, actitud que asumieron Samuel, Nathan y Elías entre otros. Jesús de manera dramática también enfrentó a la autoridad que lo juzgaba y condenaba sin doblegar sus convicciones aún en la propia inminencia de su muerte.

La exploración de la Biblia "política" está constituyendo uno de los aportes más reveladores de la investigación, como es el caso de Armand Laferrère, lo cual abre nuevas consideraciones al análisis, desde la noción de la conciencia individual según San Pablo hasta las posibles influencias del judaísmo en la obra de los grandes pensadores políticos, filósofos y juristas de los últimos siglos como lo son Bodin, Montesquieu, Selden y Locke.

La Biblia define la misión del hombre en la Tierra y su mensaje implica la constante transformación del ser humano a través de la exigencia que le formula Dios para que el mismo realice: "lo bueno y lo recto", para que la humanidad logre alcanzar de manera sostenida un destino superior de generación en generación; adoctrina liberar a los hombres de las cadenas del pecado para que adquieran la conciencia de su propia plenitud como imagen y semejanza de Dios.

Jose Felix Diaz Bermudez
jfd599@gmail.com
@jfd599

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JUAN JOSÉ MONSANT ARISTIMUÑO, UNA OPORTUNA DECISIÓN

JUAN JOSÉ MONSANT ARISTIMUÑO
Ahora que ha pasado un par de semanas desde el anuncio de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba, y luego de leer y escuchar innumerables reacciones de los más calificados analistas internacionales en uno u otro sentido, vale la pena intentar alguna reflexión menos inmediata a la luz de lo acontecido que, ciertamente, pasa a constituir uno de los hechos más trascendentes del siglo XXI.

En verdad, los Estados Unidos tenían tanto derecho a implantar un bloqueo, ruptura de relaciones o cualquier acción diplomática, financiera, comercial o económica como lo hizo por allá en el comienzo de los sesenta, como Cuba tenía el derecho de expropiar por causa de utilidad pública. Claro está, luego de justa indemnización, previo juicio; lo cual no se hizo. De no haberla, como no la hubo, la expropiación se convirtió en un vulgar atraco a mano armada. Dejó de ser el ejercicio de un derecho, para convertirse en una arbitrariedad del poder, en un acto de fuerza indebida. En consecuencia, la expropiación sin indemnización de  bienes muebles e inmuebles, propiedad de personas o empresas norteamericanas ubicadas en suelo cubano, generó la natural respuesta del gobierno estadounidense.
Luego vino la crisis de los misiles,  en octubre de 1962, justamente dos años después de las confiscaciones. El arrebato de un alucinado dictador caribeño actuando en nombre del hombre nuevo a partir  de las teorías marxistas leninistas; del comunismo soviético, dispuesto a conquistar el mundo a menos de veinte años de haber sido derrotado el horror nacionalsocialista de Adolfo Hitler.
En esa realidad se impuso el bloqueo que duró hasta el pasado 16 de diciembre. En realidad, el bloqueo no ha sido suspendido, porque  el único que puedo hacerlo legalmente (así funciona el Estado de Derecho en las democracias) es el Congreso de los Estados Unidos quien le dio fuerza de ley en 1996, mediante la llamada Helms-Burton Act.
Entonces, ¿qué fue lo que se hizo que tanto conmovió a la comunidad internacional y le ha movido el piso a más de un país de la región y del Medio Oriente? Lo que le correspondía a dos poderes ejecutivos; en primer lugar, normalizar las relaciones, hablarse, introducir las condiciones para reabrir las  relaciones diplomáticas, levantar algunas medidas económicas administrativas, intercambiar espías, liberar viajes, bajar las tensiones, tender puentes, buscar salidas necesarias en las relaciones internacionales, tal como se hizo con Vietnam, China,  la extinta Unión Soviética, y hasta con la misma Alemania al fin de la Segunda Guerra Mundial.
Avanzar, avanzar hacia el futuro para ocuparse de lo realmente importante para la convivencia humana y asegurar su supervivencia, a pesar de los integristas islámicos, la degradación del planeta y los impertinentes pero intrascendentes procesos anacrónicos como el Socialismo del siglo XXI, los petrodólares  humillantes de Chávez, las torpezas y desubicación de Maduro compitiendo con los carteles mexicanos de la droga, la inexplicable existencia de una Corea del Norte, un Mugabe y un Estado Islámico combatiente, lastres todos de una civilización en marcha dolorosa pero indetenible.
Por lo pronto bajaron los precios del petróleo, la economía mundial se recuperará de una manera más equitativa, sus beneficios llegarán a las bases, a la población sencilla, la de todos los días, a través de la baja de combustible, la energía eléctrica,  los productos de consumo, al romperse el cartel de los países productores de petróleo, verdaderos expoliadores de las necesidades más elementales del ser humano que habita en sociedad.
Y, 1) se puso a Rusia en su lugar; las bravuconadas, arrogancias y desplantes de un Putin desatado, mimetizado en zar actuando a espalda del Derecho Internacional se estrelló en algo intangible como el valor de una moneda sustentada en el precio del petróleo; 2) hizo volver a la realidad la onírica y destructiva el accionar del gobierno venezolano contra su propio pueblo, la región americana y la misma comunidad internacional, financiando cuanto proyecto terrorista y antioccidental tocara su puerta; al punto que la propia Cuba, realista por los años transcurridos y la sumatoria de fracasos dejó de pensar en el subsidio venezolano; 3) La venta de petróleo en el mercado negro que realiza ISIS en detrimento de Arabia Saudita e Irán, se les vino abajo, y con ella la posibilidad de sostener por tiempo prolongado una cruenta guerra, igualmente atemporal e inaceptable para la comunidad de naciones civilizadas.
A todos nos ha convenido la decisión de Barack Obama y Raúl Castro de intentar una normalización de sus relaciones diplomáticas. Los republicanos, tradicionales defensores a ultranza del libre mercado, podrán hacer de nuevo negocios lucrativos con la isla, sin coste político; la desestabilización regional y los intentos de hegemonías  menguaran a favor de la democracia, en tanto que aquellos países girando alrededor de ALBA y Petrocaribe, podrán buscar su propio destino en la solidaridad nacional e internacional sin comprometer su independencia y dignidad nacional, tal como sucede en la actualidad.
Juan Jose Monsant Aristimuño
jjmonsant@gmail.com
@jjmonsant

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,