BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

viernes, 21 de octubre de 2011

CARLOS R. PADILLA L.: CAPITALISMO POPULAR

No dudamos en proyectar un gobierno limitado en un país de propietarios que viva en bienestar y libertad en lucha frontal contra la pobreza.

Hablamos de una propuesta para prosperar produciendo y distribuyendo riqueza mediante un mercado libre y abierto para hacer de Venezuela una nación libre, rica, educada y sana.

Para poner a nuestro país en el Primer Mundo, entrando los venezolanos a la economía global del siglo XXI sin traumas, y aprovechando sus ventajas y oportunidades hay que reformar el Estado, el gobierno y la economía. Ello para tener seguridad y justicia expandiendo la economía, multiplicando la producción, los empleos, el ingreso real y el poder de compra. Una realidad que garantice educación de primera categoría para todos, medicinas y previsión social para que todos ganemos más y vivamos mejor

Proponemos acabar con la injustificada presencia estatal en lo que debe ser de carácter privado, limitando la atribución de excesivos poderes del gobierno que produce burocracia, papeleo y corrupción.

Reducir el creciente volumen del gasto estatal, los numerosos y elevados impuestos (injusticia contributiva), la inflación del dinero y consiguiente carestía - y el endeudamiento público.

El Estado debe centrarse en proporcionar seguridad para vidas y bienes. Aplicar una justicia imparcial, expedita y honesta, represiva y disuasiva para los autores de los crímenes, actuales o potenciales; pero resarcitoria y/o compensatoria para las víctimas. Desarrollar un programa de obras públicas.

Con un Estado fuerte pero limitado, y descentralizado o federal, la corrupción será reducida. Esta reforma y la siguiente nos darán una economía de alto rendimiento, con empleos e ingresos sólidos. Podremos participar en las privatizaciones de empresas estatales, que no serán para crear o acrecentar monopolios privados, sino para capitalizarnos a todos con títulos-acciones. Y con un Gobierno a cargo de seguridad, justicia, infraestructura, y respetuoso de la economía, viviremos más solventes, y con menos trabajo y sacrificio, y más tiempo libre para la familia, la educación y capacitación, la salud y el esparcimiento.

Bajos impuestos, moneda sana y sin deuda pública se traducirán de inmediato en mayor poder de compra para todos, con dinero fuerte en nuestros negocios, ingresos, cuentas y ahorros. Y sin gravar nuestro futuro, ni hipotecar el de nuestros hijos. Procuramos igualdad de oportunidades sin importar la posición de nacimiento, con ello todos tendremos igualdad de derechos, oportunidades mayores y mejores para todos. Eso es posible, factible y realizable.

Proponemos reformar la economía para facilitar nuevos negocios y más empresas, así como el crecimiento y desarrollo de las existentes a través de la expansión de sus mercados, y para crear nuevos empleos productivos y enriquecer los actuales.

Al reformar al Estado limitándolo a sus funciones específicas se iniciara el enriquecimiento de los ciudadanos sin las injustas limitaciones que impiden indebidamente el acceso a los mercados agrícolas, comerciales, industriales, servicios y banca.

Proponemos eliminar las barreras contrarias a la movilidad de los factores productivos, que imposibilitan a capitales y gentes cambiar de empleo o ramo para ajustarse flexiblemente y sin demoras a las demandas de mercados dinámicos.

Propugnamos la desafectación (privatización) de empresas, equipos, inmuebles y otros activos económicos ahora indebidamente en manos del sector público, mediante licitación pulcramente cumplida para su pronta y transparente transferencia a los particulares.

Para estas reformas se requiere eliminar las leyes contrarias a la productividad y a la producción, al ahorro y la inversión, y a la economía en general. También configuran un atentado contra la justicia y nuestros derechos fundamentales, y contra la misma razón y buen sentido.

Con estas reformas tendremos empresas competitivas, abundantes bienes y servicios, variados y de buena calidad, y a precios competitivos, mediante mercados en firme y sostenida expansión. Y con creciente poder adquisitivo, todos tendremos más empleos disponibles, más productivos, y mejor pagados.

Ello debe venir acompañado con un sistema educativo que permita expandir la matrícula, y mejorar la calidad. Empoderar a los profesores y maestros mediante la dación en pago -por obligaciones pendientes- de los centros de enseñanza hoy estatales, para administrarlos en calidad de propietarios, cobrando por sus servicios, en libre y abierta competencia con los que son hoy privados. También empoderar a los alumnos más pobres con cupones para pagar con ellos en los centros educativos de su elección, en igualdad de derechos con sus compañeros, durante la transición al capitalismo liberal, pleno y rico eliminando las imposiciones estatales en los contenidos y programas educativos, así como en los métodos y estilos de enseñanza.

La calidad en la educación depende de la pluralidad y la diversidad, la competencia de ofertas variadas y la libertad de elección. En una educación de mercado todo instituto docente es autónomo y experimental. Unos con la educación clásica; otros con pura tecnología moderna; otros con una religión y otros con otra así como el humanismo secular para quien lo quiera; unos con una educación más práctica, otros más especulativa; unos con ciencias, otros con artes o letras; unos con fútbol, otros con básquetbol o béisbol; estos con inglés o francés, aquellos con japonés o chino, hebreo, griego o latín. Nada pagado con impuestos, ni de forma impuesta.

Y los estudiantes pagando todos por su educación, sin mayores diferencias visibles entre ellos, salvo que unos pagan con su dinero, y otros con sus bonos, cupones o cheques educativos.

Proponemos reformar la seguridad social, la atención médica y el sistema de jubilaciones y pensiones.

Para expandir la cobertura y aumentar la calidad y excelencia del cuidado médico hay que empoderar a los doctores, enfermeras y personal de hospitales y centros médicos hoy estatales, mediante la dación en pago de los mismos -liquidando deudas pendientes- para que puedan gerenciarlos y administrarlos como propietarios, cobrando por sus servicios, en competencia con los centros hoy privados.

Empoderar a los pacientes más pobres con cupones, para pagar con ellos en los centros de su elección, en igualdad de derechos con todos los demás, en la transición y eliminar las innecesarias imposiciones estatales en la prevención y el tratamiento de las enfermedades.

Así se acabarán las odiosas discriminaciones entre pobres y ricos en los servicios. Para los más pobres se acabarán los largos meses en espera de conseguir por lástima una cita o una cirugía. Para los menos pobres se acabarán los dolores de cabeza y las crisis de nervios a la hora de pagar las cuentas.

En el caso de las Jubilaciones y pensiones. Para expandir la cobertura y aumentar la cantidad y calidad de las prestaciones: se debe empoderar a los gerentes, administrativos y personal profesional del IVSS con la dación en pago (por obligaciones pendientes) de los inmuebles, equipos, activos e instalaciones, para que puedan administrarlos como propietarios, cobrando por sus servicios, y en justa competencia con el resto del sector.

Empoderar a los asegurados más pobres con cupones para pagar las pólizas en los institutos de su elección, transitoriamente eliminando las injustificadas imposiciones estatales en las pólizas y negocios de seguros.

Así se acabarán las jubilaciones miserables, las demoras, las colas y largas esperas y dilaciones para cobrarlas.

Con estas reformas todos tendremos servicios médicos, de enseñanza y previsionales de calidad, y económicos, con profesionales responsables. Y a los más pobres: cupones, no promesas demagógicas.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

JESÚS GONZÁLEZ BRISEÑO: REAPARECE EL LENGUAJE CANTINFLESCO EN LA GRAN CONSERJERÌA DEL SIGLO XX1.

En homenaje en el centenario de su  nacimiento.  

Gran ícono de la cultura mexicana del siglo XX como actor cómico, empresario y, sobre todo,  hombre con un denso y significativo mensaje social, popular, sencillo y sarcástico, logrado con la facilidad e improvisación verbal conocida como LENGUAJE CANTINFLESCO, aparentemente confuso, enredado  y enrevesado, una verborrea incoherente, matizado,  no pocas veces, con trasfondo político y social, pero inteligible y lleno de gracia y humorismo que, por su capacidad histriónica, arte y gracia escénica, fue todo un ídolo popular y multitudinario.

La reaparición del  lenguaje CANTINFLESCO coincide con el cumplimiento de un centenario de su nacimiento, allende sus lares nativos, con motivo de celebrarse una convocatoria para la elección de un CONSERJE del Gran Condominio, que por estar mucho tiempo en el cargo, cansado y enfermo, por haber asumido tantas tareas cotidianas, como limpiar las paredes y pisos de la edificación, hacer mandados de cualquier tipo, podar y regar el jardín, recoger la basura, atender a los visitantes, confeccionar y entregar los recibos del condominio, estar atento a los trabajos de reparación del inmueble, lavar los carros, recibir la correspondencia y otras tantas tareas que le impiden cumplir satisfactoriamente con el cuidado de los inmuebles  y el manejo de su condominio por lo que debe ser sustituido por un nuevo conserje: Por falta de mantenimiento de infraestructura, servicios y equipamiento; por  el robo de sus muebles y bombillos de los espacios públicos y comunes, sin  llegar a conocerse los autores de estos guisos; sus habitantes padecen  robos, secuestros y hasta se producen muertes a la entrada del condominio y de sus apartamentos; los ascensores no funcionan por falta periódica de luz y mantenimiento; no se recoge la basura ni se realiza la limpieza de  áreas comunes y de recreación,  generándose malos olores ,enfermedades endémicas y epidémicas que ponen en riesgo la salud  de sus habitantes; y los vigilantes dan parte de  de las situaciones de inseguridad pero son incapaces  de contener el hampa  y malhechores que azotan constantemente  El Condominio.

La Asamblea de Propietarios, Inquilinos, Pisatarios  e Invasores convoca para la elección del nuevo CONSERJE, mediante un proceso abierto, democrático y participativo para todos los que deseen  optar, sin color, raza y condición política ,fijando el lugar,  la hora y fecha de los comicios , pero una vez efectuado el proceso de votación se reserva la facultad de cambiar las condiciones para  la toma de posesión  y puede decidir quién será el ganador y, por lo tanto, designar un nuevo  CONSERJE que:

¿ PUEDE SER O NO SER ELEGIDO, SI ES ELEGIDO NO LO OCUPARÀ,CUÀLES SON LAS NUEVAS  CONDICIONES PARA DESEMPEÑAR EL CARGO,CUÀL DE LOS COLORES ES EL VENCEDOR. SI PUEDE SER HABILITADO OCUPARÀ EL CARGO OTRO, SI LA DECISIÒN DEL SOBERANO, ES DECIR DE LOS VOTANTES, ES EJECUTABLE O INEJECUTABLE, SI PUEDE SER HABILITADO PUEDE OTRO OCUPAR EL CARGO, SI ES PROBABLE E IMPROBABLE QUE LA ASAMBLEA ANALICE LA CUESTIÒN Y ADOPTE EN EL FUTURO LA DECISION QUE  MÁS  CONVENGA A SUS INTERESES, EN FIN SI DEPENDE DE LA DEPENDEDERA Y DE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE PARA ESE MOMENTO PRIVEN, APEGADA A DERECHO Y LEGALIDAD DE SUS ESTATUTOS,SI SE PUEDE  PERO NO SE PUEDE, PUEDE O NO PUEDE SER, PUES NO O SI ?  … AHÍ ESTÀ EL DETALLE

“Así como quien  dice y para no perder la costumbre “, en el Gran Condominio de la República de los Cocos existe una meridiana claridad de los actores involucrados en la elección del  su Conserje, por ello se dejará para  la última  instancia  de la Asamblea de Propietarios, Inquilinos, Pisatarios e Invasores la decisión postrera de quien será favorecido por este proceso democrático, y participativo que regirá los destinos durante los próximos seis años   de este Gran CONDOMINIO.

“Yo soy muy macho y me lo voy a sonar “, como dijo el gran Cantinflas y dejó plasmada  además la siguiente frase para la historia: “Aquel que mete la pata y reconoce su falta, da prueba de sus valor, reconociendo su falta “.He dicho y no digo lo que digo pero lo    sigo diciendo, a pesar de todo.

Jesus Gonzalez Briceño
gonbry@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ANDRÉS OPPENHEIMER: EL RETO DE COLOMBIA Y PANAMÁ

Colombia, Panamá y Corea del Sur están celebrando la muy demorada aprobación del congreso estadounidense de sus acuerdos de libre comercio con Washington, que el presidente colombiano Juan Manuel Santos denominó “el tratado más importante de nuestra historia”. Pero —al menos para los dos países latinoamericanos— lo más difícil empieza precisamente ahora.

En la nueva economía global, azotada por la crisis, los acuerdos de libre comercio ya no son lo que solían ser.

En el pasado, cuando la economía de Estados Unidos crecía con rapidez, ganar acceso preferencial al mercado estadounidense era un asunto de vida o muerte para países como Colombia o Panamá. Hoy, con una mucho mayor competencia global para exportar a un mercado estadounidense que prácticamente no crece, firmar un acuerdo de libre comercio es importante, pero es mucho más importante inventar nuevos productos, o mejorar los existentes por medio de nuevas tecnologías.

“Un tratado de libre comercio no es más que un ticket de acceso preferencial libre de impuestos al gigantesco mercado de Estados Unidos, pero eso de por si no asegura una demanda de ese mercado por los productos colombianos o panameños”, me señaló Osvaldo Rosales, director de la oficina de comercio internacional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL).

“Ese espacio hay que asegurarlo con mayor competitividad, mayor calidad y anticipándose a las demandas de los consumidores”, me dijo Rosales. “El desafío para ellos recién empieza”.

Aunque todo indica que tanto Estados Unidos como sus nuevos socios de libre comercio aumentarán sus exportaciones gracias a los nuevos acuerdos, Corea del Sur estará en mucha mejor posición que Colombia y Panamá, gracias a sus grandes avances tecnológicos de las últimas cuatro décadas.

Gracias a su obsesión con la educación, la ciencia y la ingeniería, Corea del Sur ya vende $49,000 millones anuales a Estados Unidos, en gran parte en productos sofisticados como automóviles, camiones y equipos de computación. En comparación, Colombia exporta al mercado estadounidense $15,000 millones anuales, casi todo en petróleo, minerales y otras materias primas, y Panamá le exporta menos de $400 millones anuales, casi todo en mariscos y servicios.

Lo que es mas, las exportaciones manufacturadas de Colombia han caído del 51 por ciento de sus exportaciones totales a Estados Unidos hace cinco años, al 26 por ciento el año pasado, según cifras del propio gobierno colombiano.

Tanto Colombia como Panamá, así como otras naciones latinoamericanas, podrían aprender mucho de Corea del Sur.

Hace apenas 50 años, Corea del Sur era mucho más pobre que cualquier país latinoamericano. En 1970, el ingreso per cápita surcoreano era casi la mitad del de Colombia, y casi un tercio del de Panamá. Hoy, el ingreso per cápita de Corea del Sur es más de tres veces mayor que el de Colombia, más del doble del de Panamá, y mayor que el de cualquier país latinoamericano, según datos de la ONU.

¿Qué hizo Corea del Sur? Creó un sistema educativo de alta calidad, donde los niños asisten a la escuela 220 días al año (a diferencia de los 180 días o menos de clase que tienen los jóvenes en la mayoría de los países latinoamericanos), y los estudiantes de secundaria pasan alrededor de 15 horas diarias estudiando en el colegio y en institutos de tutoría privados después de clase.

Como resultado, los jóvenes surcoreanos de hoy están entre quienes tienen los mejores puntajes en los test PISA internacionales de estudiantes de 15 años, mientras que los estudiantes latinoamericanos ocupan el final de la lista.

Y más importante, Corea del Sur registró en 8,800 patentes de nuevas invenciones en la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos en el 2009, comparadas con las 100 patentes de Brasil —el país latinoamericano que registró más patentes—, siete de Colombia y dos de Panamá. Si, han leído bien: 8,800 patentes versus 100, 7 y 2 respectivamente.

Para ser justos, tanto Colombia y —en menor grado— Panamá han hecho avances importantes en la calidad de su educación en la última década. Colombia ocupa un puesto más alto que el de Brasil, Argentina y Perú en los últimos tests PISA en comprensión de textos, y la Universidad de Los Andes de Colombia ocupó el sexto puesto en el recientemente publicado ranking QS de las mejores universidades latinoamericanas, por encima de cualquier universidad de Argentina, Venezuela o Perú.

Mi opinión: Colombia y Panamá, al igual que Chile y México, tienen una oportunidad de oro para aumentar sus exportaciones y atraer inversiones a largo plazo para vender sus productos al mercado más rico del mundo. Pero para aprovechar plenamente esa oportunidad, tendrán que mejorar la calidad de su educación, tal como lo viene haciendo Corea del Sur desde hace cuatro décadas.

aoppenheimer@elnuevoherald.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

AXEL KAISER *: FALACIAS DEL DISCURSO IGUALITARIO

El mundo atraviesa por una creciente demanda por igualdad sobre la cual vale la pena reflexionar dado el inevitable impacto que tendrá sobre los sistemas económicos y sociales.

IGUALDAD HACIA ARRIBA
Lo primero que debe dejarse claro, es que es una falacia sostener que la igualdad es un bien en sí mismo. No muchos de los que reclaman mayor igualdad se atreven a discutir el hecho de que es preferible una sociedad en que todos tengan más en cantidades muy desiguales, a un país en que todos tengan mucho menos en cantidades muy iguales. En otras palabras, lo que se pretende no es que algunos no tengan más que otros, sino que todos puedan tener más. Quien acepta esto reconoce que el objetivo central de la política económica y social no es generar igualdad sino crear riqueza. Y como enseña la historia, ello se logra con más libertad para emprender e invertir y no con más regulaciones e impuestos.

En segundo lugar, hay que consignar que, a diferencia de lo que reclaman voces en el mundo entero, no es justo ni económicamente racional que quienes ganan más paguen proporcionalmente más de sus ingresos. Quienes argumentan lo contrario, asumen que aquel que ha acumulado mayor riqueza no ha contribuido simultáneamente en mayor medida a aumentar el bienestar de la sociedad, lo cual es falso. El mercado no es un juego de suma cero. En él, quien gana más —salvo en casos de privilegios conferidos por el Estado o sistemas perversos como el financiero— lo hace porque satisface de manera más eficiente que el resto las necesidades de las personas. Steve Jobs no se hizo rico a expensas de sus semejantes, sino que creó la riqueza que acumuló mejorando de paso la calidad de vida de todos nosotros. ¿Por qué castigarlo obligándolo a pagar mayor proporción de sus ingresos, si gracias a él todos nosotros vivimos mejor? El impuesto más justo es por lo mismo un flat tax —impuesto plano— que no castigue adicionalmente al que más ha contribuido a enriquecer a su prójimo. También es económicamente más inteligente, pues no desincentiva la creación y conservación de capital humano sino que la fomenta. El impuesto progresivo en cambio, actúa destruyendo el capital humano al castigar a los más productivos —gente como Jobs— generando una pérdida en la calidad de vida de toda la sociedad. Además destruye la mobilidad social dado que el que aspira a ascender en la escala de ingresos se encuentra con un freno impuesto por el Estado. Los grandes perdedores son así los que vienen de abajo, quienes, de un lado no podrán ascender, y de otro no gozarán de los beneficios derivados de aumentos en la productividad. De este modo, el impuesto progresivo es en realidad regresivo al volverse en contra de la clase media y los más pobres.

En tercer lugar, corresponde advertir que el reclamo por una reforma que aumente la carga tributaria se basa en otra falacia: la idea de que los políticos pueden hacer un mayor bien a la sociedad gastando el dinero de las personas que estas mismas gastando su propio dinero. Lo cierto es que cada dólar que se quita por el Estado es un dólar menos en inversión o consumo privado. En otras palabras, el dinero que el Estado extrae de los privados no se destina a incrementar el stock de capital disponible en la sociedad, lo que se traduce en menor empleo, menor productividad y mayor pobreza. Quienes abogan por más impuestos, aun cuando sea solo para los ricos o empresas, parecen olvidar que estos no guardan el dinero bajo el colchón sino que lo invierten productivamente. Ello sigifica mayores empleos y más y mejores bienes y servicios a menores precios. Los más pobres son así, una vez más, los principales perjudicados por alzas de impuestos.

Finalmente, cabe destacar que el problema de desigualdad en muchos países, entre los que destaca el caso de Chile como uno de los más desiguales del mundo, dice relación esencialmente con los ingresos autónomos, esto es, con la productividad de las personas. Y esto tampoco se corrije con más coerción estatal, sino con más libertad de mercado. De hecho, en el caso chileno, el Estado ya transfiere lo suficiente a los grupos desfavorecidos como para disminuir sustancialmente la brecha de ingresos derivada del delta de productividad. Tanto en efecto, que sumadas todas las transferencias estatales, Chile tiene una distribución del ingreso similar al promedio europeo.

Es hora de que en el mundo y especialmente en América Latina transitemos, de un discurso centrado en la igualdad y distribución de riqueza, a uno basado en la libertad y creación de riqueza. De lo contrario, como advirtió Milton Friedman, no vamos a terminar ni con la una ni con la otra.

* Investigador del Instituto Democracia y Mercado (Chile) y columnista de ElCato.org. Obtuvo el primer lugar en nuestro primer concurso de ensayos, Voces de Libertad 2008.
http://www.elcato.org/falacias-del-discurso-igualitario

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

DIARIO LA NACIÓN EDITORIAL: LA HORA DE SUPERAR EL POPULISMO (DESDE ARGENTINA)

En el actual contexto local e internacional, la fiesta del consumo y el barrido de problemas bajo la alfombra son insostenibles

Las políticas populistas se caracterizan por generar un auge de consumo y un bienestar artificial en el corto plazo, afectando el crecimiento en un plazo más largo. Consiguen la adhesión de un amplio sector de la población que no tiene por qué conocer los complejos mecanismos económicos y financieros, y que, por lo tanto, no puede juzgar la sostenibilidad de estas políticas en el tiempo. Las necesidades electorales de los responsables de gobernar hacen caso omiso a las consecuencias más duraderas.

El populismo es intrínsecamente inmoral porque se apoya y abusa de la asimetría de la información y de la falsedad de los mensajes. El ocultamiento de los verdaderos problemas y de las amenazas es inherente al populismo. Es una fracción menor de la sociedad la que conoce los costos y las consecuencias, y que por ello dispone de la capacidad para proteger su patrimonio o incluso incrementarlo. El populismo, además, está siempre acompañado de un fuerte intervencionismo, cuya discrecionalidad y orientación está reservada a los funcionarios del gobierno y sus amigos. La corrupción se extiende entonces con facilidad.

Todas estas consideraciones son aplicables a quienes gobiernan nuestro país desde hace ocho años. Resulta interesante repasar las diversas políticas aplicadas en este período, que pueden caracterizarse como populistas.

El mantenimiento artificial de bajas tarifas en los servicios públicos ha requerido un fenomenal aumento de los subsidios del Gobierno a los prestatarios. Pero a pesar de ello no se ha evitado una fuerte reducción de las inversiones, lo que ha desembocado en el desabastecimiento energético y en el deterioro de los sistemas de transporte. La corrección de las distorsiones acumuladas en un marco de creciente déficit fiscal inevitablemente conduce a recordar el famoso Rodrigazo de 1975.

El uso del ancla cambiaria como único instrumento antiinflacionario ha producido una caída del tipo de cambio real y de la competitividad. A valores constantes, la cotización del dólar se acerca a la que regía en diciembre de 2001, el mes anterior a la devaluación. El saldo del balance comercial se deteriora y crece la fuga de capitales. Se percibe que la Argentina ha vuelto a ser cara en dólares. Como políticamente es poco probable que en un futuro cercano se adopten medidas estructurales o mejoras institucionales que permitan ganar competitividad, las probabilidades de una devaluación adquieren mayor fuerza.

La presión inflacionaria, que ha superado el efecto de los congelamientos tarifarios y el retraso cambiario, está alimentada por al menos tres factores: el desborde del gasto público por el fuerte aumento del empleo estatal y los subsidios, con déficit fiscal financiado con expansión monetaria; los aumentos de salarios por encima del crecimiento de la productividad, y la insuficiencia de oferta por falta de inversiones.

Nuevamente, si en el marco de una política populista no se advierte una vocación por reducir el gasto público, aparece la devaluación como un instrumento probable para licuar salarios y jubilaciones por debajo de la tasa de inflación. Por otro lado, el Gobierno ha venido convalidando aumentos salariales en el sector privado por encima de la productividad y de la tasa de inflación para alentar el consumo. Estos incrementos no están sustentados en una fuerte corriente inversora en el sector real de la economía. Por lo tanto, el mercado laboral terminará ajustando por precio o por cantidad. Algunas suspensiones como las anunciadas en las industrias automotriz y textil son un anticipo de lo que puede venir.

La situación patrimonial del Banco Central expone una indisimulable debilidad, que no es neutra en el aliento a la fuga de capitales. El Gobierno sigue apropiándose de las reservas de esa institución y a cambio le entrega letras intransferibles con vencimiento a diez años e interés nulo o irrisorio. Su correcta valuación lleva el patrimonio del Banco Central a un valor negativo. La imposibilidad del Gobierno de colocar deuda en condiciones razonables obliga a solventar el déficit fiscal a costa de ese patrimonio y de las reservas. Es una razón de más para alentar la fuga de capitales a través de la compra de dólares por parte de quienes hacen una lectura apropiada y, además, recuerdan experiencias pasadas.

Las políticas populistas pueden extenderse más o menos en el tiempo dependiendo de los activos y flujos que pueda confiscar el Gobierno para seguir financiando estos excesos. Así como en los años noventa el desequilibrio fiscal era incompatible con un tipo de cambio fijo y sólo podía sostenerse con mayor endeudamiento público, ahora sin este arbitrio esta política populista depende de cada vez mayores ingresos para poder sostenerse. Teniendo en cuenta el nuevo contexto internacional, la gente descubrirá que esta fiesta de consumo y crecimiento precario no resulta sostenible. Llegó la hora de las políticas serias en beneficio de todos, dejando atrás el populismo y el barrido de los problemas económicos debajo de la alfombra.

http://www.lanacion.com.ar/1416208-la-hora-de-superar-el-populismo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EDGAR RIVERO: AYER LLEGO A LA CIUDAD DE LA PAZ, LA MARCHA INDÍGENA DEL TIPNIS (DESDE BOLIVIA)

Secretariado Permanente
Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia
San José, Costa Rica
________________________

Compartimos la siguiente nota de Observancia-Centro Interdisciplinario de Bolivia. Miembro de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia:

HISTORICO MIERCOLES 19 DE OCTUBRE

Ayer llego a la ciudad de La Paz, la marcha indígena del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure). Una ciudad entera se  volcó a recibir a los indígenas llamados ahora HEROES, es digno de rescatar toda la solidaridad y el cariño para con ellos, dejando de lado política, condición social y/o regionalismo.

Marcha que a pesar de haber sido brutalmente reprimida por la policía (con la consecuencia de la renuncia del ministro de gobierno Sacha Llorenti, antes autoridad de Derechos Humanos de Bolivia); mencionaron que la marcha era respaldada por ong´s, por USAID, por la derecha, por los medios de comunicación; no habiendo sido suficiente eso, la policía en el transcurso de los 63 días de recorrido decomisaba  alimentos destinados a  los marchistas, no les permitían ni que pase agua (convirtiéndose en Crímenes de les humanidad), no habiendo sido suficiente eso comenzaron a querer involucrar a los dirigentes indígenas de la marcha con el comercio ilegal de madera, no satisfechos con eso organizaron sus grupos de represión civil llamados en ese momento cocaleros, quienes a la cabeza de un individuo Aliaga mencionaron públicamente que si pasaban la tranca de Yucumo  textual  -los vamos a reventar-.

A todo esto fue tan grande la cobardía para aceptar errores por parte del presidente Evo Morales, que no fue capaz de pedir disculpas, no apareció en el lugar para pedir las disculpas pertinentes. Respaldando su actitud cobarde que dista de la nobleza o si prefieren de su discurso de gobierno
indígena, o en otro estribillo que tiene de gobernar obedeciendo al pueblo, ayer 19 de octubre no recibió en el palacio de gobierno a esos indígenas que caminaron 63 días. Mas COBARDE todavía viajo a la ciudad de Cochabamba, evadiendo responsabilidades.

La ciudad de La Paz el día de ayer  fue simplemente el reflejo de un país que dijo NO a la imposición y la soberbia.  Muchos obviamente afines al gobierno no pueden entender quien unió a la extrema izquierda con la extrema derecha, que se vieron juntos en la marcha de este 19 de Octubre. Es tan miope este gobierno que solo sabe buscar fantasmas en el imperialismo,  la oposición política,  la iglesia, las ONG´s , los medios de comunicación, etc.; y nunca se puso a hacer un autoanálisis de sus actos autoritarios que simplemente le han restado afines.

Lamentablemente de la ilusión de la gran mayoría de ciudadanos bolivianos que apoyaron este proceso mal llamado de cambio, hoy se ve la desilusión y un panorama político, social y económico que según analistas  es en extremo dificultoso.

Hoy sin temor a equivocarme, puedo asegurar que los escenarios de la política boliviana dan un giro de 90 grados, ya la bancada indígena de tierras bajas del parlamento boliviano anuncio su independencia en la legislación, aspecto que en otras palabras muestra un alejamiento del MAS; lo que dejaría al gobierno sin los dos tercios necesarios para aprobar leyes de forma arrolladora.

En el ejecutivo, si bien la unidad de la vicepresidencia  al mando del vicepresidente Alvaro Garcia Linera ayer todavía redactaba las leyes que las pasaban al legislativo plurinacional para ser aprobadas hoy perdió esa potestad, ese poder.

Hoy la agenda de peticiones de los indígenas del TIPNIS ya no es solo de ese grupo; hoy la agenda de peticiones ya es mediática, involucrando a un país entero que está a la espera de la reivindicación del TIPNIS.

Al parecer los fantasmas que veía este gobierno hoy serán su peor verdugo a la hora de las negociaciones.
secretariado@redlatinoamerica.org
Observancia- Centro Interdisciplinario
Bolivia

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ENFOQUES365: ZULIA / ¿QUIÉN ES LA CHINITA?

Sólo el nombre de la lavandera quedó en la penumbra y ella no se preocupó por pasar a la posteridad, porque Dios se vale de los humildes para realizar sus designios. La lavandera fue la concha que encerró esa perla que luce en el espíritu religioso del pueblo zuliano.
Muchos venezolanos tienen en sus planes viajar a Maracaibo durante la Feria de la Chinita que se celebra entre el 17 y 19 de noviembre de cada año.

Durante los días previos a este evento se realizan espectáculos variados, pero siempre con la gran atracción de los grupos gaiteros que siguen sonando en casi todo el país durante toda la Navidad y un poco más allá.
A estas alturas del cuento, siempre habrá alguien que no conoce a la Chinita. La página web de la Gobernación del Zulia nos ofrece lo siguiente:
Chiquinquirá es, según anota David Belloso Rosell, una palabra de lengua indígena que significa lugar de aguas, brumoso, cenagoso y desapacible. Este es el nombre de nuestra Patrona, la cual, según narra el autor antes mencionado, llegó a las costas del Lago de Maracaibo siguiendo una extraordinaria ruta. Sigamos en las palabras de Don David la historia de la Chinita:
"Un sol esplendoroso cae sobre la bruñida superficie del Coquivacoa y sus rayos de color pintan aguamarina la onda que pasa en su vaivén eterno; sobre ella viaja una pequeña tabla que acaso se cayera de un buque trasatlántico o de alguna nave de las que hacen su viaje sobre la superficie líquida, porque el Lago o el mar no marcan su camino: ellos se forman cortados por el filo de las proas de buques navegantes y dejan las estelas que se funden en sus inmensidades; la pequeña tabla, juguete de las olas que le imprimen sus ondulaciones, se va acercando cada vez a las orillas donde las lavanderas hacen su oficio.
Una de ellas ve venir la tabla, la alcanza y al tomarla en sus manos piensa que sería propia para tapar la tinaja que en su casa contiene el agua de beber, así como también para colocar encima de esa tapa el envase de lata que se usa para sacar el agua, bien para tomar o para llenar alcarrazas (vasijas de arcilla porosa) donde se ponía a refrescar el agua.
El agua que le quedaba al envase de la lata se escurría sobre la tapa de la tinaja y esa agua va descubriendo poco a poco una pintura que, andando con el tiempo, se va convirtiendo en figura borrosa hasta verse los rasgos de una imagen de la Virgen María; la mujer que hizo el hallazgo, al advertir esta circunstancia, la quitó del sitio que ocupaba y la colgó de la pared con el objeto de reverenciarla y rezarle diariamente.
Siguió la tablita ocupando el nuevo sitio y el día martes 18 de noviembre de 1709, estando la mujer moliendo cacao, sintió que en el sitio donde colgaba el cuadro sonaban unos golpes, a los que en un principio no hizo caso; momentos después se repetían los mismos golpes y por tercera vez se repitió el toque, lo cual hizo que ella se volviera el rostro hacia el lugar y entonces se dio cuenta de que se dibujaba completa la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá igual a la que se veneraba en el pueblo de su nombre en Colombia y, entre la sorpresa y el asombro, salió a la calle gritando: ­Milagro!, ­Milagro!, lo cual atrajo a los vecinos y personas circulantes alrededor del sitio, dándose cuenta todavía que el cuadro estaba iluminado.
Entre esa concurrencia, varias personas conocían los antecedentes del cuadro, lo habían visto en forma borrosa y ahora se presentaban las tres imágenes completamente dibujadas sobre la propia tabla iluminada por aquella luz que conformaba la palabra milagro que había salido de los labios de la mujer en forma emocionada y admirativa.
La explosión de fe que produjo la renovación del cuadro de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá en Maracaibo tuvo las siguientes proyecciones:
- 18 de noviembre, fecha de la renovación, es un día de fiesta para el pueblo zuliano sin que ninguna ley eclesiástica o civil la haya decretado.
- La casa donde se efectuó el milagro se ha convertido en una capilla, donde se celebra a menudo el santo sacrificio de la misa.
- La calle donde estaba la casa tomó desde ese momento el nombre de Calle El Milagro.
- El cuadro luce hoy en el Altar Mayor de la Basílica Menor consagrada a esta advocación de la Virgen, que fue coronada solemnemente el día 18 de noviembre de 1942.
Sólo el nombre de la lavandera quedó en la penumbra y ella no se preocupó por pasar a la posteridad, porque Dios se vale de los humildes para realizar sus designios. La lavandera fue la concha que encerró esa perla que luce en el espíritu religioso del pueblo zuliano"./Enfoques365
Enfoques365.net 
http://www.enfoques365.net/N30653-zulia---quien-es-la-chinita.html

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

OBISPOS RECOMIENDAN PAZ EN ESCENARIOS ELECTORALES

XLII Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana observa, entre otras cosas, que mientras en lugares muy poblados se concentran demasiados electores con los problemas típicos de colas interminables, en algunos lugares con menor densidad de población parece que hay un número excesivo de mesas.

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Baltasar Porras, emitió un comunicado donde destaca la importancia de las elecciones presidenciales del 2012.

       Consideran los obispos de la iglesia católica que se trata de una oportunidad que tendrán los venezolanos para demostrar el civismo y la madurez cívica en el ejercicio de la voluntad popular, además de invitar a los ciudadanos a practicar la paz durante los venideros escenarios electorales.

A continuación el comunicado completo:

       1.- Los Arzobispos y Obispos de Venezuela, reunidos en la XLII Asamblea Plenaria Extraordinaria, saludamos con afecto sincero al Pueblo de Dios que peregrina en Venezuela y a todos los habitantes de nuestra Patria. Queremos compartir con todos algunas reflexiones sobre un tema inquietante y de vital importancia para el presente y futuro de la nación, como es el largo proceso electoral que se avecina.

       2.- Los Obispos somos conscientes de que como ciudadanos responsables y creyentes motivados por los valores del Evangelio, nuestra vocación cristiana y misión pastoral implican contribuir a que todos los ciudadanos seamos constructores de paz, de reconciliación y de entendimiento entre todos.

       3.- Las elecciones en los años venideros son de gran relevancia: primero elegiremos al Presidente de la República (7 de octubre 2012), luego a los Gobernadores de Estado e integrantes de los Consejos Legislativos (16 diciembre 2012), y por último, a los Alcaldes y Miembros de los Concejos Municipales (el 14 de abril 2013).

       EL VOTO UN DERECHO HUMANO PARA EL BIEN DE NUESTRO PUEBLO
       4.- El avance de los derechos humanos a nivel universal ha incorporado el derecho al voto y el respeto de la decisión de cada uno, como uno de esos derechos, reconocido y protegido internacionalmente. La Doctrina Social de la Iglesia lo asume como una tarea inherente al ejercicio de la vida democrática e instrumento para preservar la paz y el entendimiento entre todos los ciudadanos.

       5.- En ocasiones, los procesos electorales generan en algunos actores, una lucha y emocionalidad que requiere ser encauzada para evitar excesos, fanatismos, insultos, agresiones verbales o físicas, ventajismos, que, en el clima de polarización que vive el país, pueden conducir a actitudes poco cónsonas con la civilidad, racionalidad y respeto básicos que deben reinar por encima de cualquier diferencia.

       6.- Las elecciones son para evaluar gestiones de gobierno y escoger entre propuestas alternativas, mandatarios responsables; así significan una oportunidad para demostrar la madurez cívica y el ejercicio de la soberanía popular de la población de un país. Ratificamos nuestro llamado acerca de la necesidad de garantizar que todos los pasos del proceso se desarrollen con el consenso y apoyo de todas las organizaciones que están involucradas. Por ello, sometemos a la consideración de todos algunos puntos que estamos convencidos pueden ayudar a crecer en ciudadanía, preservar la paz y avizorar un futuro de convivencia y desarrollo.

       LAS ELECCIONES: UN DEBER DE PARTICIPACION DE TODOS CON RESPONSABILIDAD Y EFICIENCIA
       7.- En efecto, es tarea de todos reforzar cuanto favorezca la paz para que se consolide una base sólida para la convivencia ciudadana. Este momento histórico exige crear y consolidar las mejores condiciones para que se fortalezcan el sentido ético, la tranquilidad y seguridad como responsabilidades que a cada uno nos toca.

       8.- A los electores: somos seres humanos con dignidad inalienable, ciudadanos, hijos de esta tierra a la que nos debemos. Ser elector es un derecho y un deber. Participar supone interés por inscribirse, revisar su lugar de votación, animar a otros a que también lo hagan; pero todo proceso eleccionario exige un gran número de ciudadanos prestando una colaboración voluntaria, activa en la preparación, ejecución y preservación del voto. Los más jóvenes y nuevos electores deben ser animados por el ejemplo de los mayores en su responsabilidad ciudadana. Seamos proactivos y personas de esperanza. El país lo construimos todos. Y cada decisión, a través de los procesos eleccionarios, genera también responsabilidades ineludibles.

       9.- Al Consejo Nacional Electoral: como ente rector de estos comicios tiene la máxima responsabilidad en la conducción del proceso electoral y por ello se le pide apego a los principios de igualdad, confiabilidad, imparcialidad y eficiencia, apegados a la norma constitucional, y se le debe ofrecer apoyo sincero y respetuoso para tal tarea. Un desarrollo sereno y transparente en todas las etapas contribuirá a fortalecer la paz y la convivencia de todos los venezolanos.
     
       9a.- El Registro Electoral, en particular, debe ser depurado transparentemente. La inscripción en los consulados en el exterior debe garantizarse, así como superar los inconvenientes que han sido denunciados recientemente.

       9b.- Se han señalado discrepancias en los criterios sobre la distribución de las mesas electorales. Es necesario disipar esas dudas. Mientras que en lugares muy poblados se concentran demasiados electores con los problemas típicos de colas interminables, en algunos lugares con menor densidad de población parece que hay un número excesivo de mesas.

       10.- A los Miembros de Mesa: todo el pueblo espera el respeto a la voluntad ciudadana. Entre los actores electorales, los Miembros de Mesa siempre han jugado un papel específico, primordial e insustituible. Les exhortamos a participar con interés en esta noble responsabilidad, asumiendo la capacitación y el entrenamiento necesarios para que los procesos comiciales no dejen dudas en la ciudadanía.
     
       OBSERVACION INTERNACIONAL
       11.- Un gran apoyo a la tranquilidad y confianza del electorado, es que el CNE invite a las organizaciones internacionales especializadas en observación electoral. Dicha observación externa, plural, calificada e invitada a tiempo, favorece a todos, pues crea un clima de confianza que ayuda a preservar la paz. Tanto si los resultados ofrecen márgenes amplios como estrechos, este instrumento, usado hoy por la mayoría de los países democráticos, es un invalorable aporte a la concordia ciudadana.

       12.- Los Obispos estamos al servicio del pueblo todo. Trabajemos juntos por la convivencia serena de todos los venezolanos. Es el mejor aporte que podemos dar en estos momentos. Las sugerencias que hemos señalado buscan que reine la paz en la justicia, la libertad y la verdad, en esta tierra de gracia. Elevamos nuestra oración al Dios de la paz y la misericordia para que todos nos comprometamos en un proceso electoral en el que sobresalgan la armonía, el respeto, la fraternidad justa convivencia. ¡Santa María, Reina de la paz, ruega por nosotros!

/INTOPRESS

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO: CIÉRRENLA, SIN MIEDO (PARANINFO)

Otro amigo que se va, cuántos no se han ido. Creo que tendrá que hacerle otra promesa al milagroso Cristo de La Grita, que al parecer es el único que le cree a un comunista.

CASTILLOS DE ARENA
CONSTRUIDOS EN EL AIRE
Este régimen en sus casi tres períodos de gobierno de la era democrática, ha hecho más obras que todos los gobiernos anteriores, es decir desde la I República hasta 1998,  por lo menos eso se desprende de los discursos del teniente coronel y de lo que uno ve por el canal de todos los venezolanos y sus canales adscritos y oye por los circuitos de radios nacionales y de radios comunitarias. Muchas casas se han hecho, más de las que prometió el difunto liberador del golpista. En un discurso del comandante en jefe, después de un largo viaje, nos enteramos, claro en cadena nacional, que había dado orden de construir los bloques de El Silencio, del 23 de Enero y Caricuao, en Caracas, la Isabelica en Valencia y muchas otras urbanizaciones a todo lo largo y ancho del país. En otra oportunidad, después de otro regreso y otra cadena, nos enteramos de la construcción de la Autopista Caracas-La Guaira, la Regional del Centro, el puente sobre el Lago de Maracaibo y uno sobre el Orinoco, así como las autopistas de los Llanos y la de Oriente y unas cuantas represas para generación de hidroelectricidad, amen de la red ferrocarrilera nacional. Luego de un nuevo regreso y nueva cadena se nos informa de la terminación del teatro Teresa Carreño y del Poliedro. En otra cadena, de la nacionalización de la industria petrolera, la creación de PDVSA y la fundación de la OPEP. Y en el plano político, que es su fuerte, tenemos la mejor constitución del mundo, la mejor división de poderes, la mayor autonomía para los mismos, el estado de Derecho más respetado, el más pulcro órgano electoral y la democracia más participativa y protagónica jamás soñada. Y todo en solo 14  cortos años.

Pero claro, para un gobierno respetuoso de las reglas del juego democrático, le es muy difícil hacer conocer esta magna obra si existen medios de comunicación social empeñados en negarlo todo. Por cada minuto de cadena nacional del jefe del gobierno, o de la información suministrada por los medios gubernamentales, tenemos que calarnos 24 horas de desinformación. Desde las 5 de la mañana y en forma continua, hasta las 5 de la mañana del siguiente día, de domingo  a domingo,  es un bombardeo constante contra la obra de este gobierno. ¿Y qué hace el gobierno?  Nada. Su talante democrático le impide hacer lo que cualquier gobierno de cualquier parte del mundo, hubiese hecho: cerrar ese canal. Clausurarlo y encanillar a sus propietarios, locutores y periodistas, trabajadores y obreros y hasta a los televidentes del mismo. Pero no, la cultura democrática de esta revolución lo impide. El propio teniente coronel pegaría el grito al cielo o a Cuba. Sin embargo los especialistas de las salas situacionales del régimen y altos funcionarios de la revolución entre ellos Nicolás y Cilia, Elías, Diosdado, Izarrita, la defensora y la fiscala, la fosforito, Luisa Estela, los cuatrisoleados y tantos otros con o sin uniformes, aconsejan que debe cerrarse Globovisión. Y yo comparto esa posición. No solo una jalada de oreja a sus propietarios, o una que otra bombita a sus instalaciones o una irrisoria multa. Sin miedo, ya se hizo con RCTV y muchas otras radioemisoras y nada pasó.

Desde el mismo instante que la señal de ese canal salga del aire, el país cambia. Se acaban los crímenes, ajusticiamientos y secuestros. No más invasiones de fincas o edificios. Desaparecen los niños de la calle y se acabarían los  pobres. Mejora la situación en las cárceles, sin pranes. No más accidentes en las refinerías. Se construirían los dos millones y medio de casas. Funcionarían muy bien los hospitales y las escuelas. No más partes de guerra los fines de semana. Aparecen el cemento y la cabilla, al igual que el aceite, la harina de maíz, la leche y el queso. La inflación se acercaría a cero. Regresarían los grandes capitales. No habría más protestas de trabajadores y comunidades. No se pudrirían alimentos. Desaparecerían las células cancerígenas. En fin que de seguro comenzaríamos a transitar las bondades del socialismo el Siglo XXI. Sería como si USA le levantara el embargo a Cuba.  Y yo, y mi mujer podríamos hacer otras cosas y dejar de estar clavados viendo a Globovisión. Dígame cuando estoy en el baño, haciendo una necesidad fisiológica y oigo la musiquita que no le gusta al comandante, anunciando un avance, salgo mandado con los pantalones por las rodillas. No por favor, ya basta, cierren a Globovisión. Sin miedo “mi comandante en jefe”.    

Iolaizola@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ZENAIR BRITO CABALLERO “LOS ERRORES POLITIQUEROS VENEZOLANOS”

Muchos errores politiqueros en Venezuela se deben a la obsoleta mecánica electoral por sumisa disciplina partidista, que obliga a votar ciegamente listas que imponen los jefes de los partidos. Para remate, acá compran votos, retienen cédulas, trafican influencias, recogen en carro, acuartelan en comandos donde indican por quién deben votar, llevándolos a sufragar casi maniatados en fila india. Como regocijillo les dan comida, cerveza, franelas, gorras, el paseíto de despedida y "adiós luz que te apagaste", hasta la próxima contienda, los vuelven a ver quizás en sus escandalosos raponazos.
Aunque suena insolente, el cacique al comprar votos nada debe ni está obligado a servir a su comunidad, convierte el meollo ideológico de su politiquería en un chantaje, ya no hay patriotas sino "come patria". Por supuesto, eso lo hacen con el ignorante, que desgraciadamente son mayoría, esos votos cautivos resultan decisorios, definen la suerte del país.
Por eso sostengo que a nuestros mandatarios los elige el pobre excluido ignorante, medio ingenuo. Aunque parezca antidemocrático, el derecho a sufragar debe definirlo el estado de normatividad, estableciendo parámetros de alfabetismo, para medio defenderse y no dejarse manipular electoralmente, tener cierto conocimiento de causa que pueda diferenciar lo conveniente de lo perjudicial, alguna madurez política para discernir lo legal de lo ilegal, leves indicios de moralidad para distinguir el bien del mal.
Además, los cargos públicos debe postularlos directamente el pueblo, quien va ser gobernado, no los jefezuelos de los partidos  en forma burda a simple dedo o palanca, indican el menos capacitado, la rata saqueadora del erario, la cola rastrera que se mantiene de "tumbo en tumbo" dando colazos.
Debe gobernar la gente honesta, pensante, productora que genere ideas y bienestar para salir del ostracismo abismal e inmisericorde que nos asfixia. Tampoco permitir campañas electorales caras con danza de millones de bolívares, propaganda ultra sofisticada, fotos a color maquilladas en pose de artistas, desfilando en pasarelas suburbiales y elitistas, dádivas descaradas e inmorales en la compra de conciencias, cuyos gastos después recuperan del erario, lo que equivaldría a permitir que gasten para después robar al fisco.
Hacen de la política una profesión inmoralmente lucrativa, un negocio escandaloso, ya dejó de ser un servicio cívico de amor a la patria, un altruismo civilista ad-honorem que por orgullo enaltecía a nuestros verdaderos patricios,... ¡Miraflores y la Casona hace rato murieron, jamás volverán!
Antes que reforma agraria, hay que reforma el estamento político que es el más corrupto, que ha arruinado las arcas del Estado y ha desgreñado, vilipendiado y corrompido la moral administrativa. Claro que es una tarea difícil, por no decir imposible, pues los deshonestos de cuello blanco eligen a los funcionarios que van a conformar las tres ramas del poder público y jamás aceptaran que los controlen.
Los politiqueros defraudan su electorado, entregan por retazos la dignidad del pueblo a la voracidad doctrinaria de sus jefezuelos, difaman su doctrina agitando banderas estrafalarias de sectarismo e interés personalista, claudican ante el halago de la fama por miserable prebenda pública y entierran sus seguidores en el asqueroso abismo de miseria e ignorancia en que agoniza.
Su mito no puede seguir escondido en la caduca y farsante demagogia, porque el problema actual no es ideológico ni filosófico: es simplemente moral, la dirigencia está podrida, corrupta, dedicándose solo a robar dejando un lastre de miseria. Nuestro problema es de hacha y machete, de barricada, pues lo que padecemos es atraso, hambre
britozenair@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA