BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

miércoles, 28 de noviembre de 2012

THAELMAN URGELLES, 11 PÍLDORAS Y UNA CERTEZA SOBRE LA NUEVA RECAÍDA, MISION LASTIMA

1. Ayer decíamos que las poco claras ausencias del presidente se estaban sintiendo poco en la vida nacional. Pocas horas después, el anuncio de un nuevo permiso de la AN para ausentarse indefinidamente a Cuba para recibir nuevos tratamientos, reposiciona al personaje en el centro del espacio político.
2. No faltarán los cultores de rocambolescas teorías conspirativas para afirmar que esa es precisamente la jugada, que “se simula este nueva recaída y tratamiento para recuperar el protagonismo sin el cual él no puede vivir”.
3. De hoy en adelante, toda la agenda política va a girar en torno la recaída y hasta el proceso electoral regional va a quedar subordinado a los vaivenes informativos e imaginarios sobre el estado de salud del presidente.
4. ¿Cuáles serán las consecuencias de este repentino, aunque por muchos vaticinado, giro dramático de la montaña rusa en la que estamos montados? La pregunta sólo conduce a numerosas interrogantes y apenas a una certeza. Aventuraré algunas de las preguntas y luego la solitaria afirmación.
5. ¿Será capaz el régimen de dar a esta recaída un nuevo vuelco favorable hacia su proyecto electoral, tal como lo alcanzó en la campaña presidencial?
6. De hecho hoy mismo comenzaron a intentarlo, cuando la lectura de la solicitud de permiso ante la AN fue disfrazada de júbilo popular, mediante una cuidadosa puesta en escena en la que la voz de Cabello leyendo la carta era ilustrada por las imágenes de “un pueblo” sonriente y clamoroso. Diosdado casi cantaba el texto mientras “las masas” casi aplaudían cada estrofa… digo, párrafo.
7. ¿Serán capaces de transferir esta reciclada “Misión Lástima” en favor de sus candidatos a gobernadores? Tendrían que lograr similares resultados a los obtenidos con el mensaje “nuestro líder está enfermo y necesita de tu solidaridad, dale otra oportunidad votando por él”. ¿Será lo mismo decir: “nuestro líder está enfermo y necesita tu solidaridad, vota por Aristóbulo… o por El Aisami… o por Reyes Reyes?
8. ¿Cómo afectará este giro de la realidad a la estrategia de los candidatos chavistas de pedir el voto en las regiones “porque si yo gano Chávez nos enviará más recursos”? No estando previsiblemente el “gran dador”, ¿se caerá esta oferta?
9. ¿Serán capaces de evitar que en la mente de los venezolanos, especialmente de sus votantes recientes, se produzca la conclusión lógica de que Chávez estuvo mintiéndoles durante la pasada campaña electoral, al decirles que estaba curado del todo y listo para gobernar 6 años más?
10. ¿Y será capaz la oposición de promover la anterior conclusión sin caer en la imagen de aprovechamiento desleal del dolor ajeno?
11. ¿Cómo será de grave la recaída que, ante todas las incertidumbres planteadas sobre sus graves consecuencias, no pudieron seguir ocultando lo que era un creciente rumor desde hace varias semanas?
12. La certeza es la siguiente: si la ausencia absoluta se produce luego del 10 de enero asumirá Nicolás Maduro por varios meses, mientras se convocan y realizan nuevas elecciones; pero si se produce antes, asumirá Diosdado Cabello en las mismas condiciones. Notable diferencia, ¿eh? Sobre todo para cada uno de ellos y para los grupos de poder que representan. Así que la confrontación que se avecina será a cuchillo, como en los coliseos de Uribana. Escoja cada quien su palco.
@TUrgelles

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO, LA REVOLUCIÓN COMUNISTA SOLO DESTRUYE, PARANINFO

Apareció el desparecido en la isla de la felicidad
En vista de que por fin parece que nos estamos dando cuenta de hacia donde nos llevan, me tomo la licencia de reproducir un paraninfo publicado hace ya 7 años, con ligeras adaptaciones.
 “En estos doscientos años que van desde aquel 5 de julio de 1811, muchas han sido las situaciones que se han vivido en esta tierra de gracia. Desde el punto de vista político se han construido, de acuerdo a la nomenclatura actual, cinco repúblicas, lo que equivale a decir que se han destruido cuatro. Y dentro de la vigencia de cada una de estas repúblicas, muchos gobiernos han surgido y muchos han caído”.
 “En estos catorce años años, después del período mas largo de estabilidad republicana, hemos estado transitando uno de los períodos políticos de mayor inestabilidad. No importa de qué lado se esté al hacer el análisis de estos casi tres lustros, para estar de acuerdo en que mucho se ha destruido y muy poco se ha construido. Posiblemente unos dirán que es cierto pero es que se ha destruido para construir algo mejor y otros pensarán exactamente lo contrario; se ha destruido por destruir, sin construir nada en absoluto. Me inclino a favor de estos últimos”.
 “Apenas el teniente coronel felón asumió el poder, comenzó su proceso destructivo. Su primer decreto fue acabar con la Constitución, enterrando la llamada IV República. Se hizo la “mejor”  y más violada constitución del mundo y se proclamó la V república. Así se comenzó el proceso legal de destrucción. Se ha intentado destruir todo el legado histórico desde los tiempos precolombinos. Destruir la historia, borrarla. No ha habido tiempo en esta llamada revolución, de pensar qué construir, solo tiempo para destruir, para borrar, para negar”.
 “Un decreto de destrucción es remplazado por otro que cambia el anterior y solo propone nuevas destrucciones. Se ha destruido el Estado de Derecho. El Congreso Nacional fue sustituido por una Asamblea Nacional que se ha convertido en una máquina eficiente de destrucción del mecanismo legislativo del país. Se transformó la Corte Suprema de Justicia para destruir el sistema judicial. Se crearon nuevos poderes para destruir otros. Se destruyó la autonomía del sistema electoral. Igual ocurrió con el ministerio Público y la Contraloría, esta última desapareció definitivamente. Sí se creó algo nuevo, la Defensoría del Pueblo, instrumento de destrucción de las esperanzas de los tontos. Las Fuerzas Armadas Nacionales fueron singularizadas, para ser destruidas. Aquí habría que reconocer que con la FANB se ha tratado de construir algo: una nueva fuerza armada, particular, politizada, ideologizada. La moneda, las escuelas, las universidades, los hospitales, no han escapado de este tsunami comunista. Los ministerios, institutos y empresas son remplazados por otros, con la intención de destruir algo. Nada estable, sensato y duradero ha remplazado lo destruido. Ni física ni espiritualmente”.
 “El país todo se cae a pedazos, nada funciona, y la respuesta es más destrucción. Se destruyen los puestos de trabajo, las unidades de producción, tanto industriales como agropecuarios. Se expropia y se invade para destruir. Que no quede piedra sobre piedra. Pero quizás lo más grave y lamentable sea la destrucción de los valores morales y éticos del país y la destrucción de casi 170 mil almas a manos de un hampa que pareciese auspiciada por el propio régimen. Se destruyó la unidad nacional. Se están destruyendo los valores más importantes de una sociedad. Se quieren destruir sus costumbres, sus creencias, sus hábitos. La familia pues. Todo, absolutamente todo, hay que destruirlo. Destruir al hombre actual. Alguien nos acotará: es que estamos en un proceso revolucionario, y las revoluciones destruyen todo. Muy cierto y hasta dialécticamente correcto, el problema es que las revoluciones, cuando son comunistas, no saben construir, solo destruir”.
¿Seguiremos esperando que alguien nos ayude a parar esta destrucción? ¿O asumiremos nuestra responsabilidad ciudadana, ineludible, de pararlo? ¿Le diremos no al comunismo? Creo que el tiempo se nos agota. Sí debe haber salidas.   
Iolaizola@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN. ESTE GOBIERNO MANIPULA CIFRAS Y PRETENDE DEMOSTRAR UNA BONANZA QUE NO EXISTE.


ESTE GOBIERNO MANIPULA CIFRAS Y PRETENDE DEMOSTRAR UNA BONANZA QUE NO EXISTE.

Cuando analizamos las cifras suministradas por los distintos voceros oficiales, nos encontramos que las mismas demuestran resultados muy positivos que solo surgen de manipular a estas.

Se habla de un aumento del consumo cuando observamos escasez de buena parte de los productos de la dieta básica, así como la menor existencia de los que maneja Mercal y PDVAL.

La producción de alimentos que se produce en el país fue de menos de 16 millones de toneladas, teniendo que importarse casi 10 millones de toneladas para cubrir el consumo nacional, este ano se importo de todo, ya que la producción nacional cayó por que los resultados de la Misión AgroVenezuela fueron apenas de un 30%de la producción estimada. La inflación real esta por encima en un 5% de la estimada por el gobierno siendo los alimentos la de mayor alza no existe un solo de los productos de consumo como electrodomésticos, medicinas, vehículos, repuestos, ropa, etc. cuyo incremento de precio sea menor de un 30% este año.

A pesar de los altos ingresos petroleros en dólares, no se suministro por CADIVI o SITME los necesarios para importar, lo cual obligo a que se importara con el dólar permuta, cuyo precio es preocupante.

El poder adquisitivo a  disminuido y el marcador es la canasta alimentaria cuyo valor es de 4.000 bolívares, unos dos salarios mínimos, lo cual ubica a un 75% de las familias Venezolanas  por debajo de ese nivel, en 1998 era un 60%.

La situación de las empresas publicas es angustiante sus perdidas crecientes absorben buena parte de los ingresos de la nación. Las tierras y empresas quitadas a los privados no existe una sola que haya mejorado su producción y son la muestra más evidente de la mala gerencia pública que esta llevando el país a la ruina. El gasto publico no ha generado los resultados esperados, por que la actividad privada esta en retroceso y solo en el comercio es donde se observa un pequeño crecimiento, la perdida de empleos privados es evidente hoy son menos de 4 millones los puestos de trabajo en manos de empresas privadas.

El gobierno se ha convertido en el mayor empleador del país con casi 3 millones de empleados entre organismos y empresas públicas. A pesar de la gran asistencia otorgada por las misiones el deterioro social es evidente.

La creciente deuda pública también es angustiante por el elevado pago de intereses la cual supera los aportes del situado constitucional a los estados.

Hoy el gobierno pretende con cifras tapar la grave crisis social y económica que agobia a nuestro país, quizás el que más recurso recibió en centro y sur América por ingresos del petróleo o cualquier explotación de materia prima, lamentablemente nuestra desmejora en calidad de vida y desarrollo humanos estamos entre los últimos cinco de la región.

Vicente Brito
Presidente
vicent.brito@gmail.com
raulamiel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

VLADIMIR VILLEGAS, MONAGAS: UNIDAD PARA PERDER

¿Quién entiende que respetar un acuerdo electoral derivado de unas condiciones que ya no existen es más importante que evitar un triunfo que sería emblemático para el PSUV, porque se trata de la cabeza de un disidente? ¿El mensaje a la potencial disidencia chavista de mañana es que mejor es quedarse calladito en las filas pesuvistas?
Recuerdo aquellos años ya remotos cuando la izquierda venezolana demostraba su incapacidad para encontrar fórmulas que la condujeran a la unidad electoral y así presentarles a los electores una alternativa creíble, que al menos abriera un espacio político con perspectivas de penetrar en el mercado cautivo del otrora poderoso bipartidismo. Entonces una consigna que esgrimía el PCV era "unidad para vencer", aunque en sus entrañas se movían todo tipo de resistencias a aceptar siquiera por asomo la unidad con el MAS, y mucho menos con Teodoro Petkoff. Y los masistas tampoco se quedaban atrás y su prepotencia de fuerza "superior".
Esos recuerdos vienen a colación muy a propósito de lo que está pasando en el estado Monagas, donde la oposición va dividida con dos candidaturas. Una de ellas, la del disidente del chavismo, José Gregorio "Gato" Briceño, es la que reúne, de lejos, la mayor suma de voluntades, pero la de Soraya Hernández es la que cuenta con el respaldo oficial de la Mesa de la Unidad (nacional).
Es un enredo difícil de solucionar a estas alturas, a menos que la candidata Hernández decida retirar su nombre. La lógica electoral indica que así debería ser, peeeero...
Tal y como lo dice Alberto Quirós Corradi en su artículo de este domingo en El Nacional , "no hay acuerdo in- modificable cuando cambian las condiciones que lo hicieron posible". 
Y es obvio que las condiciones cambiaron en Monagas desde el mismo momento en el cual el "Gato" dejó de pertenecer a las filas del chavismo al oponerse a que se les suministrara a los habitantes de Maturín agua presuntamente contaminada con partículas de petróleo derramado en el río Guarapiche. Y cambiaron aún más cuando se produjo el apoyo del gobernador a la candidatura presidencial de Henrique Capriles Radonski.
¿Quién entiende que respetar un acuerdo electoral derivado de unas condiciones que ya no existen es más importante que evitar un triunfo que sería emblemático para el PSUV, porque se trata de la cabeza de un disidente? ¿El mensaje a la potencial disidencia chavista de mañana es que mejor es quedarse calladito en las filas pesuvistas? Y hago la pregunta en estos términos porque sabemos que para el Gobierno en estas elecciones regionales hay al menos cuatro gobernaciones que significan algo así como la joya de la corona: Zulia, Miranda, Lara y Monagas.
Las dos primeras, obviamente por el peso electoral, y porque son fortalezas opositoras. Zulia le ha sido esquivo al chavismo cuando se trata de elegir gobernadores, y Miranda es la tierra donde actúa políticamente un líder que acaba de obtener alrededor de seis millones y medio de votos. Mientras que en Lara y Monagas el objetivo es dar escarmiento a quienes abandonaron el PSUV, y mostrarles el tramojo a los eventuales disidentes, para que quede establecido como un principio inconmovible que todo aquel que abandona al chavismo será convertido, de verdad, verdad, en polvo cósmico.
No faltan quienes argumenten que no vale la pena apoyar al "Gato" porque mañana éste puede convertirse en un nuevo Arias Cárdenas. ¿Por eso es mejor para la oposición que gane la candidata del PSUV, Yelitze Santaella? Vaya lógica... Por ese camino todo el mundo es sospechoso, si nos remitimos a lo que pasó con William Ojeda y el copeyano Aldo Cermeño.
Caso Afiuni Pena ajena da la postura de quienes desde instancias oficiales anuncian una demanda por difamación e injuria contra la jueza María Lourdes Afiuni, luego de que denunciara, en un libro escrito por el periodista Francisco Olivares, haber sido violada en su celda del INOF.
En casos como éste, que implicarían una grave afrenta a la dignidad de la mujer, lo que se impone es impulsar una investigación, y no la criminalización de la presunta víctima.
vvillegas@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANALÍTICA PREMIUM, EDITORIAL, ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE OXÍGENO CUBANO Y OXÍGENO NACIONAL?

Si al Presidente le gusta más el oxígeno cubano que el criollo, allá él. Por estos lados nos gustaría mas bien que nos dejaran respirar con tranquilidad nuestro propio oxígeno
CAMARA HIPERBARICA
De nuevo el ambiente de misterio y de sorpresa alrededor del estado de salud del Presidente. Siguen las afirmaciones oficiales que todo está bien, que el Presidente sigue normalmente su tratamiento, que el cáncer es cosa del pasado y que la revolución avanza. Del otro lado, la ola de rumores que, obviamente, adquirirá nuevamente fuerza de correos, twitters y opiniones. Y, como ya es costumbre desde que el Presidente se enfermó, la preferencia por los aires médicos cubanos.
En asuntos de cáncer todos los especialistas coinciden en que ni de lejos la medicina, las instalaciones y los equipos cubanos son superiores a los venezolanos. Hace ya demasiado tiempo que la Cuba del fidelismo dejó de ser mejor en nivel de vida, en producción de azúcar, en medicina y hasta en beisbol. Esa Cuba fidelista no impresiona a nadie, excepto a algunos melancólicos de la revolución de tiempos lejanos y a los pocos que, por ignorancia, terquedad o conveniencia se empeñan en creer que el Muro de Berlín sigue en pie, que la Unión Soviética y China son abanderados de la revolución de los pobres y que el capitalismo y los Estados Unidos están cada día más cerca de desplomarse.
De manera que las razones de Hugo Chávez al pedir autorización legislativa para ir a buscar alivio con el oxígeno cubano no son explicaciones creíbles. Pero la cuestión fundamental es por qué el Presidente sigue empecinado en vivir él, y en imponer a los venezolanos, un concepto político y económico que es clarísimamente un fracaso rotundo. Un concepto y un estilo que en más de medio siglo ha sido incapaz de alimentar y de hacer vivir de manera siquiera suficiente a su propio pueblo.
No sabemos si la ola de cubanos oficiales con la que Chávez ha inundado a Venezuela ha sido eficiente en control político. Todo indica que los cubanos no han mejorado la vida venezolana en salud, deportes, manejo de aduanas y puertos y en cuanta actividad han sido impuestos. Sabemos t ambién que ni chinos ni rusos mantienen el maoismo y el stalinismo más allá de algunos alardes, mientras se dedican con fiereza a desarrollar sus economías con participación profunda de la iniciativa privada y además están teniendo gran éxito. Los Castro en Cuba y Chávez en Venezuela, en cambio, mantienen el control del Gobierno pero sus economías marchan de mal, y si la economía va mal, el bienestar irá peor.
Si al Presidente le gusta más el oxígeno cubano que el criollo, allá él. Por estos lados nos gustaría mas bien que nos dejaran respirar con tranquilidad nuestro propio oxígeno, empezando por el aire fresco del respeto a los derechos humanos, por el hidrógeno vigorizante de una justicia sólida y confiable, igual para todos, y el aire acondicionado de una economía moderna, inteligente y capaz de desarrollar al mismo tiempo progreso para todos, empleo justo y bien remunerado, menos pobres y más clase media
Envíe sus comentarios a editor@analitica.com
informes.premium@analitica.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ARGIMIRO ERCHANMIR, LOS DOCE DEL PATIBULO Y SU CORRELATIVO VENEZOLANO, CON INFORMACION DE INTERNET

La Segunda Guerra Mundial ha sido siempre una mina para la industria del cine, y ya sea al servicio de la propaganda, de la historia o del entretenimiento se han hecho numerosas películas. Pero si hay algo que siempre ha preocupado a los cineastas es dar con la fórmula mágica que contente a todo el público por igual. Y Robert Aldrich la encontró con 'Doce del patíbulo', una producción inolvidable que esconde en su interior mucho más de lo que a simple vista parece.
Titulo en ingles: The Dirty Dozen
Título en español: Los Doce del patíbulo
País(es): Estados Unidos y Reino Unido
Protagonistas:   Lee Marvin, Charles Bronson, John Cassavetes, Telly Savalas, Donald Sutherland, Richard Jaeckel, Ernest Borgnine, Robert Ryan, George Kennedy, Robert Webber, Trini López, Jim Brown, Clint Walker
The Dirty Dozen, traducido como Doce del Patíbulo (en Argentina y España) o Los Doce del Patíbulo1 (en otros países) es una película bélica de 1967, dirigida por Robert Aldrich, basada en la novela del escritor E. M. Nathanson.
La película ganó un Premio de la Academia a los mejores efectos de sonidos, obteniendo además otras tres nominaciones: al mejor actor de reparto (John Cassavetes), al mejor montaje y al mejor sonido.
Argumento: Basada en el libro de E. M. Nathanson
El mayor Reisman (Lee Marvin), un militar experto en la guerra de guerrillas, y toda una eminencia en el sabotaje del enemigo, recibe la orden de realizar una misión suicida, y muy sucia, que se basa en convertir a un grupo de los más peligrosos presos, algunos condenados a muerte, en la verdadera élite del ejército. La misión consiste en lanzar un grupo de paracaidistas cerca de una mansión en la que oficiales del ejército alemán tienen instalado un puesto de alto mando, centro vacacional y fuerte de defensa, tomarla por sorpresa, dinamitar el sótano a fin de causar la muerte de la mayor cantidad de oficiales alemanes para desmoralizar al ejercito alemán, y por último, huir si es posible. Una vez que ha seleccionado a sus hombres, el mayor los entrena con mano dura pero justa, con lo que se gana la confianza del grupo, afrontando incluso a oficiales de mayor rango, con tal de demostrar que los buenos soldados siempre lo siguen siendo a pesar de sus errores. Cuando llega el momento, todos están preparados para llevar a cabo la misión, pero poco a poco se daña el plan, y tienen que improvisar a fin de cumplir con la misión.
el argumento, con sus naturales bemoles y diferencias, se repite por estos lares. La dedocracia impone como candidatos a las gobernaciones a doce militares quienes dejando el verde oliva se tiñen de rojo para representar las posibilidades del hegemon en doce estados del país.
1.- Apure: Ramón Carrizález
2.- Bolívar: Francisco Rangel Gómez
3.- Carabobo: Francisco Ameliach
4.- Guárico: Ramón Rodríguez Chacín
5.- Lara: Luis Reyes Reyes
6.- Nueva Esparta: Carlos Mata Figueroa
7.- Portuguesa: Wilmar Castro Soteldo
8.- Táchira: José Gregorio Vielma Mora
9.- Trujillo: Henry Rangel Silva
10.- Vargas: Jorge Luis García Carneiro
11.- Yaracuy: Julio León Heredia
12.- Zulia: Francisco Arias Cárdenas

"El deber de un soldado no es sino llevar su uniforme y matar al enemigo". 

Esa es la consiga de la pelicula y del libro.

argimiro.erchanmir.1950@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, BAJA LA MISERIA EN EL MUNDO

El DRAE define la palabra miseria como sigue: Desgracia, trabajo, infortunio. Estrechez, falta de lo necesario para el sustento o para otra cosa, pobreza extremada. Avaricia, mezquindad y demasiada parsimonia. Padecer gran pobreza y vivir miserablemente. Así al hablar de pobreza nos referimos exactamente a aquellas personas que  “carecen de los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas.”
Leonardo Da Vinci dijo sobre este tema: ¡oh, miseria humana, a cuántas cosas te sometes por el dinero!  ¿Qué tan cierto son estas palabras?  La palabra dinero  procede del latín denarius, derivado del adjetivo distributivo deni ('cada diez'). El denarius era una pequeña moneda de plata acuñada en el año 211 AC.  ¿Acaso todo lo que se refiere a la miseria tiene que ver con el dinero?  Pensamos que no, antes de existir el dinero había miseria por doquier.
La miseria existe desde que los primeros hombres recorrían la Tierra en busca de alimento y,  no fue hasta que el hombre aprendió a cultivar y a vivir de la agricultura que algunos individuos empezaron a mejorar su vida, sin embargo no es si no cuando el hombre empieza a vivir y concentrarse en poblados que conoce  las  otras caras de la miseria como son  la suciedad, la pestilencia, mala nutrición, largas hambrunas, epidemias, y una cantidad de etcéteras.  
Hasta principios de  siglo XIX  la miseria era considerada como la norma de vida de la mayoría de las personas, de la misma forma que lo eran las enfermedades, la falta de educación y la libertad religiosa,  pero todo empezaría a cambiar en la segunda mitad de ese siglo cuando la industrialización hizo posible una mejora en la vida de la gente, luego con los años y hasta nuestros días la humanidad  ha conseguido reducir considerablemente la miseria a tal punto que ahora se habla de que las personas que la sufren  ronda el 20%  de la población mundial, y con el proyecto de la ONU denominado el Objetivo del Milenio, la propuesta es reducirlo hasta el 14%,  por esto estamos seguros que en  unas décadas más lograremos erradicarla.
Un ensayo que se mantuvo en la lista de los libros más vendidos titulado Abundance (Abundancia)  escrito por el filántropo  Peter Diamandis  y el periodista Steven Kotler nos dice entre cosas que: "En los últimos 50 años la pobreza ha bajado más en el mundo que en los 500 anteriores",  agregan que: “El desarrollo exponencial de la tecnología puede salvar a la humanidad.”
Y que: “Desde la educación hasta la sanidad, pasando por el acceso al agua potable y a la energía, son problemas solubles con una combinación de filántropos al estilo Bill Gates, técnicas que permiten a individuos innovar por su cuenta como antes sólo lo hacían las grandes compañías o gobierno y el ascenso de los más pobres, "los mil millones de abajo que finalmente se están conectando a la economía global y están destinados a convertirse en los mil millones emergentes."  http://www.lavanguardia.com/vida/20120325/54276802217/eeuu-busca-ser-optimista-futuro.html
En menos de 100 años las cosas cambiaron de forma drástica, Wikipedia nos dice por ejemplo que en EEUU en el año 1950 una cuarta parte de la población vivía bajo la línea  de la pobreza, y agrega: “Ese 25% representaba en aquella época nada menos que 40 millones de individuos, el porcentaje aumentaba entre los afroamericanos (blacks en la estadística oficial) al 55%.”  
Hoy día, con todo y la crisis el nivel de pobreza extrema en EEUU ronda el 15% (Eso sí los parámetros de pobreza en EEUU han sido y son muy diferentes a los que se utilizan por ejemplo en Haití)
La misma fuente nos dice también que: “El Banco Mundial estima que 1400 millones de personas han vivido bajo estas condiciones en el año 2008. La erradicación de la pobreza extrema y del hambre, como dijimos anteriormente  es la primera meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio estipuladas por 179 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas en el año 2000.” Y agrega un dato muy alentador pues nos dice que. “ La proporción de personas que viven en pobreza extrema bajó de 59 % a 19% durante el siglo XX y ahora se encuentra en su nivel más bajo.”
Según las estadísticas del Banco Mundial publicadas en abril de 2011 acerca del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): De 1981 a 2005 el porcentaje de personas viviendo en la pobreza extrema (menos de $1,25 al día) bajó del 52 al 26% de la población mundial. La proyección para 2015 es del 14,4% del total de la población.     http://es.wikipedia.org/wiki/Pobreza
El Ranking mundial sobre la miseria elaborado en el 2011 por la revista 'The Economist'  que solo toman en cuenta la inflación y el desempleo,  nos dice que Macedonia encabeza el ranking de miseria con una inflación del 5,2% y una tasa de paro del 32,2%, seguido por Venezuela, Irán y Sudáfrica,  España aparece en el sexto lugar de la tabla con mayor índice de miseria al tener tanta gente desempleada.  Por el contrario, Quatar y Suiza ocupan los últimos puestos de la tabla y son los países que están en mejores condiciones en este ranking.  
http://www.compromisorse.com/rse/2012/01/13/espana-sexto-pais-del-mundo-con-mayor-indice-de-miseria/
Un cable de la Agencia EFE fechado el 27-11-12 nos dice que La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) acaba de publicar un documento titulado Panorama Social de América Latina 2012 donde confirma que “El número de personas pobres en América Latina bajó de 176 millones en 2010 a 168 millones en 2011, equivalente a un 29,4 % de la población, la tasa más baja de las últimas tres décadas, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.”
http://economia.noticias24.com/noticia/102538/cepal-siete-paises-registraron-caidas-en-tasas-de-pobreza-venezuela-entre-los-tres-con-incremento/
Resulta evidente entonces que el reto más grande que tiene la humanidad en este siglo es la eliminación de la miseria por completo, de la misma forma que eliminamos la polio en el siglo pasado. Falta poco.
carlosvilcheznavamuel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DIARIO RIO NEGRO, EDITORIAL, LA CLASE MEDIA ANTE EL FUTURO, DESDE ARGENTINA


Río Negro - 26-Nov-12 - Opinión

http://www.rionegro.com.ar/diario/la-clase-1014744-9542-editorial.aspx

Editorial: La clase media ante el futuro

Mientras que se supone que, en América del Norte y Europa, franjas sustanciales de la clase media corren peligro de caer en la pobreza, tema éste que dominó los debates preelectorales entre el presidente norteamericano Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney, al procurar los dos convencer al electorado de que serían capaces de impedirlo, el Banco Mundial nos informa que en América Latina la clase media está creciendo a un ritmo muy pero muy satisfactorio, sobre todo en la Argentina donde, asegura, se ha duplicado desde el inicio de la gestión kirchnerista en el 2003, de 9,3 millones de personas a 18,6 millones en el 2009. 

Se trata de cifras impresionantes, pero sería prematuro celebrarlas. 

Según los técnicos del Banco Mundial, para formar parte de la clase media argentina basta con tener un ingreso mensual de entre 300 y 1.500 dólares, pero en Estados Unidos se ubica la línea de pobreza en aproximadamente 1.920 dólares mensuales, razón por la que no es demasiado sorprendente que, conforme a las estadísticas oficiales, la proporción de pobres en el país grande más rico del planeta sea llamativamente mayor que en la Argentina del Indec. 

Asimismo, nadie ignora que la supuesta expansión de la clase media –segmento social al que la pertenencia depende de algo más que el ingreso en un momento determinado– ha sido en realidad el resurgimiento de amplios sectores que se habían hundido pasajeramente a causa de la crisis pavorosa del 2001 y 2002, en la que millones perdieron sus empleos y sus ahorros, sin por eso modificar mucho su escala de valores. 

A diferencia de otros países de la región, como Brasil y Chile, la Argentina tuvo una clase media nutrida en la segunda mitad del siglo pasado, pero por desgracia no hay motivos para creer que a partir de entonces se haya ampliado.

Acaso porque tantos suponen que en los países desarrollados tiene los días contados, últimamente se ha puesto de moda nuevamente hablar bien de la clase media, de ahí las alusiones frecuentes de Obama y Romney a la necesidad de defenderla contra las tendencias económicas que están debilitándola, el informe del Banco Mundial en que se subraya como un hecho muy positivo el que, a juzgar por las estadísticas disponibles, los países latinoamericanos, tradicionalmente célebres por la desigualdad social que los ha caracterizado, estén haciéndose más equitativos, y la afirmación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que "yo siempre me he sentido muy orgullosa de ser parte de esta formidable clase media argentina, pujante, emprendedora". 

Aunque las palabras de Cristina pueden atribuirse a la conciencia de que no le convendría en absoluto perder el apoyo de aquellos sectores de clase media que habían aportado a su triunfo electoral en octubre del año pasado, compartirá la convicción generalizada de que una gran clase media es fundamental para la estabilidad política y que las aspiraciones de sus integrantes, despreciables desde el punto de vista de miembros de ciertas elites culturales y sectas revolucionarias, constituyen el motor principal del progreso social.

Si bien no cabe duda de que en los años últimos la clase media argentina ha recuperado una parte del terreno perdido hace una década, tienen razón quienes señalan que las mejoras que se han registrado distan de haberse consolidado. 

Por el contrario, el malestar que muchos sienten, y que exteriorizaron participando del cacerolazo del "8N" o, según las encuestas de opinión, aplaudiéndolo, se debe a la sensación de que el país está acercándose al fin de una etapa. 

Entre los enemigos más peligrosos de la clase media está la inflación, que se ha visto agravada últimamente por las medidas oficiales que virtualmente prohíben el ahorro. Tarde o temprano, será necesario enfrentarla con ajustes, como los que ya están en marcha en todo el interior, que provocarán más dificultades a los calificados por el Banco Mundial como "vulnerables". 

De frenarse la movilidad social ascendente que, conforme a las estadísticas oficiales, se ha producido a partir del 2003, la clase media dejaría de ser un factor de estabilidad social y política, ya que quienes se sienten defraudados luego de haber confiado en un "proyecto" o "modelo" determinado suelen reaccionar con más virulencia que los que nunca han tenido motivos para esperar que el futuro les resulte mejor que el presente.


Este es un reenvío de un mensaje de "Tábano Informa"


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANDRÉS HOYOS, DEL QUÉ AL CÓMO (LEGALIZACION DE LA MARIHUANA EN EEUU)

El qué fue definido de forma irreversible el pasado 6 de noviembre cuando los estados de Washington y Colorado legalizaron el uso recreativo de la marihuana por vía plebiscitaria.

Poco importa si luego la ley federal americana intenta frenar estas decisiones populares: el daño a la doctrina prohibicionista está hecho, pues no tiene presentación seguir encarcelando ciudadanos pacíficos cuando un porcentaje creciente y pronto mayoritario de la población certifica que se les encarcela por algo que debería ser legal. 
Según esto, la Guerra Contra las Drogas va a terminar algún día en sucesivas legalizaciones controladas de todos los psicoactivos. Podrán comprarlos personas mayores de edad en lugares supervisados, su venta generará impuestos cuantiosos, habrá restricciones para su promoción y campañas públicas para desestimular su uso. La minoría que abuse de ellos se convertirá en un problema manejable de salud pública.
Más difícil es saber cómo se llegará allá y, consecuencia obvia, cuándo. Gran parte de esta contingencia depende de las estrategias y tácticas que utilicemos los enemigos de la prohibición para acelerar el proceso y para concientizar a la opinión pública de la debacle y del desperdicio en que nos tienen metidos los fanáticos. La mejor idea, me parece, es el unilateralismo internacionalista, cuyo ejemplo más claro es el de don Pepe Mujica: todavía no se ha aprobado la ley que despenaliza la marihuana en Uruguay, un país de 3,3 millones de habitantes, y ya su política está en boca de medio mundo.
Pero así como las regiones y los países afectados tienen el derecho de proceder unilateralmente en materia de psicoactivos sin ser estigmatizados, es muy importante que las experiencias y dificultades se compartan con la mayor amplitud posible. Un error que hasta ahora hemos cometido los enemigos de la prohibición es confinar la internacionalización del debate al ámbito académico, dejando que la vertiente política del asunto siga siendo sobre todo local. Lo ideal es que se mezclen constantemente los académicos, los intelectuales, los activistas y los políticos que impulsan, cada uno a su manera, alternativas a la Guerra Contra las Drogas.
Es preferible que la iniciativa en materia de antiprohibicionismo no quede a cargo de políticos activos, que hoy están en el poder y mañana no. Me parece mejor que pase a las universidades, las cuales no cambian de parecer ni de gobierno con la misma frecuencia que los estados. 
Así, ojalá un grupo grande de universidades públicas y privadas se ponga de acuerdo en convocar a un gran evento anual centrado en las alternativas —TODAS las alternativas— a la prohibición y a la Guerra Contra las Drogas. Estarían invitados, no nada más los académicos que tratan del tema, sino los funcionarios y los mandatarios, en activo o no, de todo el mundo que tengan algo significativo que aportar, al igual que los medios de comunicación. 
Las reuniones tendrían que realizarse en un país como Colombia, martirizado por la prohibición y el narcotráfico derivado de ella, pero podrían rotar a otros países con problemas similares, por el estilo de México. No sería conveniente conformar un club cerrado. Cualquier universidad, ONG o fundación que quiera sumarse a los eventos debería tener la puerta siempre abierta.
Sí, aunque el huracán de La Haya sigue pasando por Colombia, no hay que olvidar asuntos todavía más importantes como la malhadada prohibición de las drogas.
Andrés Hoyos | @Elespectador.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JUAN RAMÓN RALLO, CIEN ECONOMISTAS LIBERALES ESPAÑOLES PRESENTAN MEDIDAS "URGENTES" PARA SALIR DE LA CRISIS

Rallo: "¿Por qué no copiar el modelo económico de Singapur?"
Cerca de un centenar de economistas españoles han firmado el Manifiesto de Ávila con medidas "urgentes" que, a su juicio, se deben tomar para salir de la "gran recesión" en la que se encuentra el país.
El manifiesto, leído por Vicente Enciso, gerente de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), institución que organiza el I Congreso Economía y Libertad, en el que se ha redactado este documento, achaca la crisis a las "rigideces" entre los diferentes mercados y a la organización territorial de España.
Por ello, aboga por disminuir de forma "considerable" el peso y las competencias del Estado y de las demás Administraciones Públicas, dando entrada al mercado en la provisión y producción de bienes y servicios de bienestar social.
Vincular la reactivación a una disminución de la presión fiscal y "aligerar" y "agilizar" el contexto normativo para facilitar la toma de decisiones de los agentes económicos son también medidas que han incluido en el Manifiesto, junto con la restauración de la unidad de mercado.
El Manifiesto pide la "reforma urgente" de la organización territorial para controlar el gasto y evitar la multiplicación de organismos, así como liberar y flexibilizar los mercados de bienes y servicios y de todos los factores productivos.
Reformar la legislación de las universidades, dando entrada a criterios de mercado; reforzar la separación de poderes y convocar un foro de intercambio de ideas para desarrollar todos estos aspectos.
El documento ha sido firmado, entre otros, por los economistas Juan Velarde, Francisco Cabrillo, Vicente Boceta, Francisco Capella, Raquel Merino, Juan Ramón Rallo, Dalmacio Negro, Philipp Bagus y José Juan Franch.
En declaraciones a los medios, Dalmacio Negro, profesor emérito de la Universidad CEU-San Pablo, ha llamado la atención sobre el origen de la crisis actual y la "inexistencia" de líderes en el conjunto de Europa.
"Es una crisis terminal del Estado y el final de una época histórica", ha subrayado, añadiendo que el problema de España es "más grave", porque se basa en la Constitución de 1978 y "tiene que desaparecer", mientras economías como China u otros países emergentes "se comerán el terreno", al contar con "clases medias independientes", que "son la base de la democracia".
Juan Ramón Rallo, director del Instituto Juan de Mariana, coorganizador del congreso, ha criticado las medidas tomadas por los últimos gobiernos españoles, "verdaderamente nefastos", porque "se han limitado a expoliar a la sociedad subiéndole los impuestos", y ha abogado por sanear la banca y liberalizar la economía.
@elEconomistaes
info@juandemariana.org

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALONSO MOLEIRO, LA OPORTUNIDAD DEL 16-D

Algunos voceros y analistas vinculados al chavismo han sostenido en privado que las fórmulas confrontacionales transitan a la fecha una fase de agotamiento. Tienen toda la razón. El propio presidente Chávez luce a la fecha decidido a reponer las energías y fluidos perdidos el pasado 7 de octubre
Con pocos sobresaltos, un presidente electo inusualmente discreto, y una coalición opositora trabajando duro para conjurar los fantasmas abstencionistas, transcurre, en un ambiente electoral técnicamente postcoital, la campaña para elegir gobernaciones de estado.
Aunque no deja de hacer boxeo de sombra asomando nuevas modalidades programáticas divorciadas de la Constitución, el alto gobierno parece haber decidido abandonar, por ahora, la tóxica retórica pugnaz que lo ha caracterizado durante estos años.
Algunos voceros y analistas vinculados al chavismo han sostenido en privado que las fórmulas confrontacionales transitan a la fecha una fase de agotamiento. Tienen toda la razón. El propio presidente Chávez luce a la fecha decidido a reponer las energías y fluidos perdidos durante el exigente torneo electoral que concluyó el pasado 7 de octubre. Parece tener claro que le espera un exigente 2013; salvado el objetivo supremo de retener el poder, queda pendiente recontar bastimento y evaluar con cuidado el panorama nacional de estos meses. No se le ha visto levantándole la mano a nadie ni escupiendo amenazas en mítines, como ha sido su costumbre en estos años.
Llegados a este punto soy de los que piensan que la Mesa de la Unidad podrá domeñar el germen abstencionista y obtener un resultado electoral bastante aceptable en este trance. Todo lo cual no pretende desconocer que es probable que el oficialismo se quede con la mayoría de las gobernaciones, aun cuando estas sean, juntas, las más pequeñas.
Con un portaviones que presenta los condicionantes y las lastimaduras reseñadas, sin dejar de tener en cuenta que la abstención es una mácula que también tocará la piel de las fuerzas oficialistas, nadie debe perder de vista que, en las actuales circunstancias, la oposición democrática compite, con un innegable chance de alzarse con la victoria, en Miranda, Zulia, Lara, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida, Táchira, Bolívar, Carabobo y Amazonas. Ninguna de ellas puede darse como ganada por descontado; pero sería una tontería absoluta dejar de concederle a la MUD una clara posibilidad de ganar. Podríamos otorgarle un chance inferior, pero al menos teórico, a plazas como Aragua y Monagas.
Aun aceptando que algunas de estas entidades pueden perderse, la gesta de una campaña electoral plausible, apuntalada por buenos candidatos, y una concurrencia ciudadana disciplinada el día de las votaciones, podría en esta ocasión devolverle una bocanada de aire fresco a la causa de la democracia.
Liderazgos apostados en los núcleos urbanos más importantes del país, dispuestos a tratar con respeto al poder constituido, pero también con una postura intransigente en defensa de los valores constitucionales vigentes: descentralización, modelo económico mixto, y colaboración y autonomía de poderes públicos.
De manera reiterada, y no sin razón, el presidente Chávez se queja ante las contumaces demostraciones de ineficiencia y despilfarro que ofrece su administración.
La relatoría ha sido hecha en público, de forma honesta y por demás descarnada.
¿Comprenderá el Ejecutivo que necesita dialogar con todo el estamento productivo nacional para que no se nos termine de hundir la nación en una sucesión de proyectos disecados? ¿Podrá Hugo Chávez hacer una interpretación adecuada de la compleja y sutil superposición de sentimientos encontrados en torno a su liderazgo? ¿Habrá reparado en Miraflores, en que, habiendo triunfado la oposición en Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Maracay, San Cristóbal, Mérida y Porlamar, el descontento es un fenómeno irreversiblemente urbano? Nadie debe hacerse ilusiones: el debate nacional no va a mejorar sustancialmente en los meses que se avecinan. La nación fue interpelada en torno a dilemas estructurales durante las pasadas elecciones y el fallo está a la vista de todos, por muy disparatada que nos luzca a muchos su matriz.
El agotamiento del alto gobierno, pero, sobre todo, las múltiples muestras de disfuncionalidad que exhibe en este momento la economía, y, de manera más amplia, la gestión oficial, sin embargo, nos indican que con un trabajo compacto, con una actitud contralora, con un comportamiento participativo e indeclinable en defensa de conquistas imprescriptibles ­el derecho a la propiedad, la concepción del Estado, el debate en democracia y los derechos políticos de la ciudadanía­ es mucho lo que se puede hacer para obligar al chavismo, no sólo a conversar, sino a respetar el fuero de una franja de venezolanos amplísima, que roza la mitad de la nación, y que está cruzada en todos los segmentos y estratos sociales.
Tocará ver, luego de la cita de diciembre, cuál será el talante del discurso presidencial en su toma de posesión de enero.
Si existen en la otra acera fuerzas suficientes para imponerle a la nación un Estado comunal.
Hasta este momento el gobierno parece haber hecho una interpretación acertada de lo sucedido en las elecciones pasadas. Todos rezamos para que la tendencia continúe y se anuncien decisiones en torno a los presos políticos y los exilados. Cometerá Chávez un costoso error si persiste en subestimar a sus adversarios suponiendo que con un discurso destemplado comenzarán a abandonar el país para dejarle el camino a hacer con este país lo que le dé la gana.
Vamos a citarlo a él mismo: o hay país para todos o no lo habrá para nadie.
alonsomoleiro@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,