BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

viernes, 18 de julio de 2014

ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ, CORRUPTOS NI CON PÉTALOS, CON VOZ PROPIA

Con la misma indignación con la cual recibimos la declaración del vocero de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de que es irrelevante nacionalidad del Presidente de la República, cuando la Carta Magna dispone que debe ser "venezolano por nacimiento y sin otra nacionalidad" (arts. 41-227); captamos su rechazo a las sanciones anunciadas por los EEUU contra funcionarios infractores de los derechos humanos (DDHH).
                                                                                               
Más, consideramos desfachatez la afirmación: “No creemos que el pueblo venezolano deba pagar los errores y equivocaciones de sus gobernantes. No somos partidarios de medidas, de sanciones que perjudique la economía y a los venezolanos”.

EEUU cedió a la presión oficialista, pero ante el recrudecimiento de agresiones, que hasta el 12 de julio suman 43 muertos, un millar de  heridos, 3.210  presos, 153 torturados y a numerosos perseguidos, parlamentarios gringos replantearon las sanciones.

Ahora conmueve este pronunciamiento del Coordinador General de Provea: “en vez de debilitar a un gobierno autoritario lo fortalecen porque le daría argumentos para decir que detrás de la protesta social, existe una conspiración promovida por EEUU”.

Nuevos elemento se agregan  a la campaña desorientadora, ante sugerencia del sector de la Oposición que se pronuncia por La Salida, procedente solución, porque es constitucional exigir renuncia del Presidente.

Contra La Salida se pronunció el 7 de julio el máximo líder de Acción Democrática, quien aboga por el diálogo que en su opinión no trajo heridos ni muertos. 

Y  aceptaron  interlocutores en lo que para el régimen es Conferencia de Paz (no hay paz sin DDHH dice la Iglesia) a enjuiciados por corruptos, a encapuchados y francotiradores de Puente Llaguno. Innegable es que la fatalidad en las protestas no cesa.

Tres días después Maduro declaró en cadena que con la Salida  algunos consiguieron  entrada a la cárcel. Allí están Leopoldo López, alcaldes de San Diego y San Cristóbal y los amenazados, entre ellos María Corina Machado. Razón tienes Giordani. Falta liderazgo coherente.

Las confusas y contradictorias actuaciones son observadas por organismos de la Sociedad. Documento de opositores, incluido el  Frente Militar exige encarar con realismo y prontitud la situación.

La pre nombrada MUD está contra  la salida cuando es constitucional exigir renuncia del Presidente. Pero en el sector que la impulsa crean más confusión quienes la ven en elección parlamentaria. Olvidan que habiendo ganado las anteriores, obtuvieron minoría de curules. Y para colmo, con ese ventajismo, promueven una Constituyente, que ya apoya el régimen.

Queja del desenchufado Jorge Giordani de que resulta doloroso y alarmante una presidencia que no transmite liderazgo, reafirmardo en repetición, sin coherencia, entristece igual a la oposición.

Frente a corruptos violadores de DDHH obligante es una reflexión porque pareciera que le  aplican el dicho: no tocarlos ni con pétalos de rosas.

AL MARGEN. Tapa amarilla apodan en la propia FAN a los suboficiales ascendidos a oficiales, puesto que los académicos lograron sus grados al cumplir requeridos cursos.

Alberto Jordan Hernandez
Jordanalberto18@yahoo.com
@albertojordanh

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

WILLIAM DÁVILA, DOS POSICIONES QUE FORTALECEN LA UNIDAD

Dos posiciones esenciales para el país están en el tapete de la discusión. Una el diálogo, otra el escenario parlamentario del 2015. La oposición se anota un tanto con el Diálogo cuya realización arrancó en una primera etapa el 10 de abril próximo pasado.


El régimen se dio cuenta de lo débil de su defensa y del fracaso de sus políticas. Por primera vez en 14 años el país oyó otro discurso y contrastó con la realidad de los problemas sociales y económicos de la retórica oficialista.


Obviamente Nicolás Maduro congeló el debate público por todos los medios y prácticamente desconoce el Diálogo. No podía darse el lujo que los estudiantes en un debate transmitido por los medios le metieran al régimen una goleada superior a la de Alemania sobre Brasil. Cómo al gobierno no le conviene el Diálogo le da una patada a la mesa de negociaciones, todavía el gobierno no ha previsto las nefastas consecuencias políticas que en su contra le traerá desconocer el Dialogo.

Sí toda la oposición entendiera el beneficio político del discurso del Diálogo le sacaríamos más provecho nacional e internacional a la vocación anti-dialogo del gobierno.


Pienso que debería hacerse un activismo social-político para concienciar a las masas de las razones que tiene el gobierno para persistir en su política represiva y antipopular y por ende anti-dialogo.


La otra posición es el escenario 2015. Frente a esto surgen tesis distintas. Desde la Asamblea Nacional Constituyente, la renuncia presidencial, elecciones presidenciales adelantadas, hasta hablar de una transición cómo que si el gobierno hubiese caído. Se descarta la Asamblea Nacional a priori. Y creo que debemos ser prácticos y tener visibilidad de consecuencias de algo muy sencillo en el combate político: nunca se debe hacer lo que el enemigo quiere que hagamos.


Somos una fuerza mayoritaria, vayamos a la calle a consolidar nuestra fuerza política promoviendo y garantizando la Unidad. Vinculando la lucha social y la política La elección parlamentaria esta a la vuelta de la esquina ¿ Acaso ese espacio público-político no puede ser el que inicie la transición teniendo una nueva mayoría en la AN?.


Sí queremos reconstruir la Patria debemos estar conscientes que una transición hacia una democracia plena debe sustentarse en la Unidad Nacional, en contraste al gobierno sectario y de una sola colectividad política que tenemos actualmente.
Que inmadurez demostraría la oposición si antes de ser gobierno prolifera la descalificación y, como lo dijera Rómulo Betancourt el 21 de octubre de 1958 “el desfogue personalista”. Siendo que para la reconstrucción del país se va a requerir la unidad de todos.

El carnaval de injurias para nada va a servir, sino que todos los partidos políticos, organizaciones civiles y sociales, gremiales, académicas, estudiantiles, universitarias, empresariales, obreras, etc, cada uno en su espacio respetándonos y buscando lo que nos une y no lo que nos divide, buscando un denominador común venezolano para restablecer el equilibrio de una democracia profunda con acento nacionalista y venezolanista cómo “empresa de todos” va a ser imprescindible.


William Dávila
william.davila@gmail.com
@williamsdavila

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO OCHOA ANTICH, EL ESEQUIBO Y ALGUNOS CAMBIOS MILITARES

         Este gobierno no da puntada sin dedal. Lo digo con angustia. Todas sus decisiones están influidas por el interés ideológico de la Revolución Bolivariana y el internacionalismo marxista. 

A finales de octubre de 2013, los venezolanos fuimos gratamente sorprendidos por la noticia de la detención por el patrullero venezolanos “Yekuana” del buque RV “Teknik Perdana”, contratado por la transnacional Anadarkp para realizar labores de exploración petrolera en la fachada Atlántica venezolana al servicio  de Guyana. Además, se conoció que la Armada venezolana había reiniciado los tradicionales patrullajes, suspendidos desde hacía un año, en nuestra zona económica exclusiva. 

Esa decisión fue tomada por el recién nombrado comandante de la Armada almirante Gilberto Pinto Blanco, perteneciente a la flota, quien mantuvo esa posición hasta el día en que entregó el mando. Fue recientemente  reemplazado por su compañero de promoción, almirante Jairo Avendaño Hernández, infante de Marina.

Soy incapaz de juzgar a nadie por presunciones. Espero que el nuevo comandante de la Armada mantenga el mismo sentido patriótico de su antecesor en el cargo y ratifique las acertadas decisiones que condujeron al reinicio del patrullaje en nuestra zona económica exclusiva e impida la presencia de buques contratados por transnacionales petroleras, al servicio de Guyana, en labores de exploración petrolera. 

De todas  maneras debo resaltar la coincidencia de la destitución del vicealmirante Elías Daniels, quien mantuvo, por muchos años, una firme posición en defensa de los intereses venezolanos en la Zona en Reclamación en sus funciones en el ministerio de Relaciones Exteriores. Fue reemplazado por el contraalmirante Blas Misticchio Tortorella, a quien no le conozco ninguna experiencia en el campo de la delimitación fronteriza. Estas dos curiosas designaciones me han causado una profunda preocupación.

La verdad es que Nicolás Maduro, en el tiempo de su desempeño como canciller, no dio ninguna demostración de firmeza en  defensa de nuestra soberanía. Hay que recordar que aceptó visitar Guyana días después que el ministro del ambiente de ese país había dado una rueda de prensa en la ciudad de San Diego informando que Guyana había entregado una concesión petrolera a la empresa Anadarko en el bloque Roraima, la cual afecta la fachada Atlántica de la Zona de Reclamación y la del Estado Delta Amacuro. Durante su visita, en lugar de rechazar el derecho de Guyana a ese espacio marítimo venezolano, guardó un sorprendente silencio, el cual pudo haber producido un Stoppel de aquiescencia. Justamente, el buque detenido se encontraba en el bloque Roraima. Además, en la rueda de prensa planteó que “recientemente han salido documentos desclasificados de la década de los 60,70 y 80 que demuestran quienes eran los intrigantes que preparaban una guerra con Guyana”, sin medir las graves consecuencias de esta declaración. 

El problema con Guyana se ha ido agravando. El Tribunal Internacional del Derecho del Mar sentenció una controversia entre Guyana y Surinam, para delimitar las áreas marinas y submarinas, utilizando varios puntos ubicados en la costa del Esequibo, sin considerar que esa área forma parte de una controversia limítrofe entre Venezuela y Guyana. Nuestro gobierno no presentó formal protesta. El colmo, es que en la concesión del bloque Roraima, Guyana quiere aplicar en forma unilateral una línea divisoria con Venezuela de 30 grados de inclinación, sin respetar el continuo patrullaje de 40 años de La Armada, ratificando que la inclinación de esa línea  es de  70 grados. Esa muestra de debilidad no ha sido sólo con Guyana, sino también con el Caribe. El CARICOM, de manera arbitraria, ha querido desconocer que la isla de Aves genera mar territorial y plataforma continental, hecho aceptado por los Estados Unidos y Francia al delimitar las áreas marinas y submarinas con Venezuela.

Es natural que un gobierno, que presenta antecedentes tan negativos como los que narro en este artículo, no genere ninguna confianza en las decisiones que tome en defensa de nuestra soberanía. Esa es la razón por la cual es de un alto interés nacional que la Armada mantenga con firmeza la necesidad del permanente patrullaje de nuestro mar territorial, plataforma continental y zona económica exclusiva. En el caso de la fachada Atlántica se debe insistir en la necesidad de adquirir los medios requeridos para poder permanecer en dicha área. Este reto lo tendrán los nuevos mandos de la Armada. Deben cumplir su deber sin temor a las consecuencias. Es verdad, que la destitución del almirante Pedro Pérez, comandante de la Infantería de Marina, fue una decisión injusta y arbitraria. Era inconveniente utilizar a su unidad como una fuerza represiva contra manifestaciones públicas. Su gesto de firmeza merece el respeto y la admiración de los venezolanos.

Fernanddo Ochoa Antich
fochoaantich@gmail.com
@FOchoaAntich

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

AMÉRICO GOLLO CHÁVEZ, EL PREDICADOR

         Atardecía.  De los suelos  había efluvios de fuego.  Más de seis meses consecutivos sin gota de agua, todo parecía como si se acercara aceleradamente alguna catástrofe o se anunciara el acabo del mundo. Los astrónomos y astrofísicos se admiraban de ver arrugas en el sol, las propias de la sequia que inventa la amargura.  Las autoridades del gobierno descendían esperanzas  refugiadas en la información de que hacia más de  cincuenta años no se conocía tan inmisericorde sequedad.  

Con asombro y miedo los ancianos contemplaban la ausencia   de la luna porque, según  su sabiduría, se escondía del calor. Los perros se morían  deglutiendo su lengua  tostada por el sol. El ganado perdía lentamente sus gemidos, desvanecidos quejidos imposibles de oír,  donde se refugiaban antes de caer por última vez.  Y los zamuros para preservarse habían huido buscando algún oasis donde abrevar la sed.

         El espacio donde se congregaban había sido un viejo cine en el cual años ha se reunían los moradores  para ver las películas  de vaqueros en las que siempre ganaban los buenos sin recargar su revólver y sin que se  cayera  su sombrero o pudieran penetrarlos las balas o  las mexicanas,  siempre llenas de historias como las  que consigo lleva cada quien. Desengaños, despechos, traiciones, infidelidades, pero sobre todo, la lucha por salir buscando  algo mejor de cuanto no se tiene y se desea poseer.  Temas de justicia y amor,  de aciertos y despechos, temas de muerte y vida, de virtud y pecado,  de miedo y fe. Unos ventiladores  grandes estaban   dispuestos para aliviar con su corriente de aire la pesadez del hacinamiento y el oscuro olor que despiden los cuerpos bajo el calor y el miedo y el hedor que expelen los pecados capitales. A la entrada, en lo alto donde ayer se anunciaba la  identidad del local o el nombre  de la función o la película,  había un   letrero  grande, BIENVENIDOS  JESUS ESTÀ AQUÍ.

         Donde  otrora  estaba la pantalla para las proyecciones, frente a ella, se dispuso un escenario de madera y algunos días de fiesta o entre la semana o cuando no había electricidad se presentaban actos culturales, con  niños de diversas escuelas de los alrededores o mas allá venidos, o  conciertos populares de décimas, villancicos, y los bailes al estilo llanero como los crearon la princesa del llano y un sabio de amores,  conocedor de teatro y hacedor de poemas.  Ahora, además del escenario medianamente reformado, se instaló una especie  de púlpito hecho de cedro rojo con la posibilidad de servir del atril al  director de una pequeña orquesta  o de adecuado mueble   sobre el cual se ponía la biblia o la palabra de las santas escrituras. Casi invisibles al ojo de la sala,  dos aparatos modernos de aire acondicionado  para garantizar  sosiego a quien tuviera  que dirigirse a los presentes que copaban la sala.

         Era lo hora décima cuando llegó  el predicador.  De modesta estatura,  muy blanco, de tanto blanco era  que se diría más bien de rubio intenso como de intenso azul sus  ojos que, según los comentarios de entre sus conocidas, eran tan bellos, sublimes,  como los  que ponen al  hijo de dios y  se ve en algunas estampas repartidas en las iglesias católicas, bello, como el Jesús de la Misericordia.  Decir que él rechazaba esos  juicios por el parecido no seria justo con el hijo de Dios. Creyentes,   incrédulas y escépticas hablaban de la  belleza del pastor, de su atractivo, que de no ser  él tan pío, tan  casto, tan  fiel a Jehovah y a su familia, como era su reputación,  bien se pudo  creer que había  sido hecho por la mano de  Luzbel para inducir a la mujer a  abominables pecados de lujuria. Mas no, su prestigio  de hombre recto, trabajador de mundiales éxitos, marido incuestionable, padre sin mácula. obediente a la palabra de dios, incapaz de adulterio,  se conoció, por testimonios de  interesadas que confesaron su voluptuosidad, que él mismo,   tantas veces con dureza ascética  rechazó insinuaciones seductoras, con la misma fuerza con la que Cristo  rechazó todas las tentaciones de Satanás y fue tan  convincente con  tantas y diversas que  las propias seductoras  contaban con orgullo sus insinuaciones y así aun más resaltaban la pureza del pastor, con lo cual borraban en confesión pública sus abominables pecados de deseos, que suelen  ser mas graves porque se ensucia el alma y, como él predicaba, es mas difícil lavar el alma que librarse de los placeres impúdicos del cuerpo. Así hablaba  el pastor cuando enaltecido contaba sus frecuentes y diversas tentaciones y las abstinencias y renuncias a la vida mundana tal como una gran lección de la misma naturaleza de cuanto hizo Jesús para ganar la pelea a Satanás.

         No puso su atención en el público que ansioso lo esperaba. Tomó el micrófono inalámbrico que le entregara una doncella virgen, condición que había de jurarse sobre las Santas Escrituras para poder ser digna de servirle en el rito.  Ya en sus manos y aun sin  ver de frente, caminaba una y otra vez en postura mística, miraba  hacia el techo, como esperando la  voz del propio dios o  le iluminara para la perfección de su predicación.   De pronto se detuvo y, casi como un rayo,  en voz un tanto atiplada, al estilo de Jaramillo, pero con la pose de Alejandro Fernández,   empezó a  hablar de la verdad bíblica como la única verdad  porque fue rebelada por  el propio Dios.  Alzaba  la voz, en tono de alarido,  la recortaba luego hasta alcanzar silencios, se escondía en ellos y proseguía.  El escenario se convirtió en altar y él, en supremo sacerdote.

         Este libro, lo dijo  a grito abierto que llegaba al cielo y apagaba luego,  respiraba hondo,  parecía a esos desesperados que gritan fuego, fuego y pasada la tormenta regresan a la infancia para contar  felices lo riesgosas de sus  travesuras. Aquí está  la palabra, la única verdad, la única  verdad verdadera, y levantaba con su mano izquierda un libro robusto, casi gordo, y con la derecha convertida en batuta con su índice conducía las miradas al libro empastado de negro. A estremecedora voz repetía,   aquí están todas, en esta obra que antes de nosotros, antes de nuestros padres, antes del tiempo histórico, conformó la palabra que se fundiría en libro, la biblia, para  jamás borrarse, nunca jamás, hasta hacerse verdad  como un todo, que nosotros hemos traducido del hebreo, arameo y del griego al ingles, porque de Dios iluminados nos obligamos a superar los graves, por interesados, errores de esas que venden los hijos de Satán  en las iglesias católicas. Esa es una adaptación, una deformación y por ese pecado que nunca, nunca, nunca jamás perdonará dios, son una trampa, una trampa,  para esconder la verdad de dios a los hombres y para esconder  con astucia sus pecados de Soberbia,   avaricia, falsedad, mentiras.

         Vean cómo está el mundo, desastre naturales nunca conocidos, terremotos, tsunamis, inundaciones en distantes lugares,  desértico verano  en otras partes, como ocurre aquí;  guerras en el Medio Oriente, en África, justicia escasa y hambre en abundancia  en todas partes,  pornografía, pérdida de valores  en la familia, pedofilia y pederastia en las iglesias, estafas, violencia, todo eso y mucha más no es otra cosa que los anuncios irrefutables de que el fin del mundo está  cerca,  que está próximo a venir Armagedón para que con Cristo y  por Cristo   salve a los escogidos para que habiten en esta tierra, que es la tierra  escogida de Dios y por Dios prometida.

         En estas cosas de la materia, de la naturaleza, es sencillo ver  y comprobar la ira de dios.  Ver allí sus lecciones y sus prevenciones  no solo son evidentes a quienes llevamos la palabra de Dios, sino a crédulos e incrédulos, de distintas  religiones o sectas, creencias o razas,  solo que el pecador no quiere oír ni ver porque sus ojos están vendados, sus oídos tapados por las maquinaciones constantes de Satanás.   Pero Satán no cesa, no descansa.  Cada día inventa nuevas tramas. Cada día más finas más sutiles, en las que todos podemos caer porque se  construyen en nombre del bien,  de la solidaridad, la convivencia,  de la paz.   Y la última de sus granes trampas, la más fina de todas, pero la mas macabra,  es el ecumenismo.  Esta ha sido la más fina de todos los tiempos.

         El obispo de Roma, y papa de la iglesia romana,  Juan XXIII,  un hombre recio, bueno, extraordinario, pero  de esos se vale muy bien Satanás, fue uno de los grandes impulsores del ecumenismo político y el mas grave de todos, el religioso.  Y en el campo de la sociedad no cristiana, uno de los grades impulsores ha sido Eboo Patel. Uno de los mas importantes consejeros del presidente Obama. Yo, agregó, con tímida arrogancia, no los descalifico, quiero eso sí  evidenciar la necesidad que tenemos los testigos de dios, de cuidar su doctrina, su pureza,  siguiendo el ejemplo de nuestros fundadores  y guías Russell, Rutherford  y siguiendo las orientaciones infalibles  que nos da el Cuerpo  Gobernante  de nuestra  hermandad y que se precisan en Despertad y Atalaya.   En los círculos bíblicos debemos ir a todos estos documentos y, por encima de todo, a los textos de las santas escrituras, pero yo quiero tocar con ustedes, algo aún no dicho, pero que es imprescindible sea oído y pensado.

         Nosotros, ninguno de nosotros, tiene que inmiscuirse en política, mientras más lejos de ella, más cerca estamos de la purificación.  Nos está   vedado pronunciarnos sobe las crisis económicas, políticas, las guerras, y otros asuntos  del poder humano.  Nada se mueve sin la decisión de dios, pero ya dios  ha advertido que deja las cosas del poder a Satanás,  que es quien gobierna realmente al mundo y sus  pecados solo se acabarán con el castigo  tal como está  establecido en el Apocalipsis, pero, yo quiero que se vayan pensando más allá de  esto.

Aceptar el ecumenismo en nombre de la paz, y todo lo que se ha dicho, es negar el valor único  de Jehová.  El es el único dios y taxativamente nos impuso  que no podemos adorar a los ídolos, negó toda posibilidad de creer en ningún otro dios fuera de él, porque él es único dios verdadero, los demás son  creaciones de Satán.   No podemos desconocer que  con buena voluntad los budistas, los católicos, los protestantes, islamistas y todos los demás que hacen coro, se reúnan para buscar la paz, para acordar sobre asuntos políticos pero, en ¿donde queda dios? ¿Donde Jehová, el dios verdadero?   Nuestro trabajo es logar que todos reconozcan a Jehová como el único Dios y a Jesucristo como su único hijo enviado a la tierra para librarnos del pecado…

Hubo un largo silencio y luego  se regodeó en citas y más citas. Con timidez la doncella virgen que al inicio entregara el inalámbrico, le pasó un papel. El lo  observó y exclamó, debo irme, imprescindible es que me vaya a Cabimbú  con urgencia, mi presencia  se reclama  para salvar a nuestra hermana de las garras de Satán.  Sacar de su cuerpo  los siete demonios es tarea  que me impone Jehová.

Margarita lo esperaba.  Al fin llegas, largos meses de espera son mil meses y quiero pedirte me digas en nombre de dios la verdad. Lo que soy para ti, lo se. Una mas, una más. Creo, que tu predicación y tu vida  son una inmensa farsa. Cuanto dices si dices la verdad la contradices con lo que hacemos. Si mientes engañas a la gente por ingenua por ignorante y  buena.  Tu mandato de que solo en las revistas que a manos llenas  reparten, está la verdad, es una afrenta a la razón y a la verdad y a la vida y un intento de engañar  a Dios.  Hoy lo se,   soy una entre varias de tu colección. La más oculta, dada mi situación,  pero la que más te ama. Lo se. Abrí los ojos.  Eres parte de una gran compañía que con su indiferencia al compromiso social, político,  las guerras, los aprovechan como medios para el trabajo de los mercaderes que negocian con sus dioses o con el diablo y se llenan de dólares utilizando el nombre del señor. De Nuestro Señor Jesucristo, Dios e hijo del Padre, Dios y el Espíritu Santo, espero su perdón. Dios es amor, verdad, justicia, Paz.

         El Predicador miró  a su amiga.  A ti jamás te he mentido, creo que a nadie, mis  negocios, inversiones, se hacen limpias según las leyes del mercado  y  de acuerdo a mis habilidades en mis relaciones con el poder.  Mis prédicas son ajustadas a la verdad de las santas escrituras,   tú y yo sabemos lo que somos cada uno,   y juntos hemos trazado a otros su destino. Juntos. Pero cuanto mas sabes de mí y lo supiste desde el comienzo, verdad que ocultamos y juntos cultivamos,  es que soy ateo.

         De los cielos  se desgarró  un inmenso aguacero como hacia más de 50 años no se veía por estos suelos.

Americo Dario Gollo Chávez
americod@gmail.com
@americogollo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS ALFREDO RAPOZO, MANGUAREANDO, SIEMPRE MANGUAREANDO.

Ese lunes 14, el Presidente Maduro anunció que durante su programa de radio de los martes haría importantes anuncios al país. Efectivamente, la Venezuela que sigue la información, sintonizamos el bendito programa para descubrir que el gobierno retrasaría sus apreciaciones económicas hasta Agosto y que supuestamente haría consultas a un faculto consejo comunal de no se dónde y a los miembros del polo patriótico, quienes son súper academicistas, experimentados y representativos de la nación-dice él- para luego anunciarle al país sus propuestas económicas.

El manguareo presidencial nos pone en las manos, el entendimiento, que ellos no saben cómo actuar ante la crisis. Lo preocupante, es que se entiende que Maduro va a Brasil a hacer contactos con el nuevo Banco pro-chino para endeudarnos más, sin consulta, ni discusión nacional, ni plan claro de  hacia dónde vamos en medio de la herencia desastrosa que nos dejó el finado presidente Chávez: Ustedes saben, ese penoso despilfarro, endeudamiento, corrupción, inmenso gasto fiscal y en general una burda, panfletaria visión económica que ha generado inflación, alejamiento de las inversiones, desempleo, desmadre, etc., etc., etc.

-¿Por qué ese manguareo, que pospone las medidas económicas en un país en crisis?-se pregunta uno, necesariamente-.

No sabemos qué pasó a ciencia cierta –les digo-, en el mundo inestable de Maduro que lo llevó a aplazar su anuncio de un día para otro.  Solo les puedo decir que no se siente firmeza y que uno percibe que Maduro no manda y que está sentado en la silla sin saber qué hacer con el país. No llama a gente que proponga soluciones y parece que dentro del PSUV no hay experticia técnica calificada. Hay un intenso vacío. Se trae un sujeto de Cuba que parece un carcamal-con el debido respeto- y  da pena ajena todo.

Con pañitos calientes anunciando la unificación cambiara y sin presentar un plan de reactivación económica, respeto a la propiedad privada, atractivo a las inversiones, libertades económicas, etc., pues estamos en el filo de un barranco que nos enseña un futuro de pobreza, hambruna y paralización de la economía a niveles de sobre vivencia como si fuésemos un país cundido en la miseria.

Entonces, el presidente lleva más de un año en Miraflores, celebra su primer aniversario de bodas y sigue manguareando...como si nada pasara, como si el país estuviese yendo con viento en popa y a toda vela por el mar de la felicidad, mientras la orquesta sonaba un son a toda fuerza con una corneta chillona marcando el paso, las tumbadoras repicando a ritmo de son cubano, las congas descargando esa furia en compás con todos los elementos de percusión, la clave marcando el paso de los bailadores; el güiro y las maracas bailando en manos ágiles y el coro cantando: “… manguareando siempre manguareando …”. “Es que manguareando es como me gusta más…”-expresa una negra cantando entre coro y coro, mientras ve a Nicolasito bailando con Cilia, en una euforia de presidente obrero, salseando-.

Luis Alfredo Rapozo
luisalfredorapozo@gmail.com
@luisrapozo 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON CASTELLANO-HERNÁNDEZ, LA MENTIRA BOLIVARIANA


No podía ser bueno, algo que nació del resentimiento y del odio.

Existen frustraciones e injusticias que generan deseos de superación, situaciones dolorosas que motivan, que dan razones para luchar por algo mejor. Esas generan un efecto positivo en los seres humanos, quienes se trascienden a si mismo por superarse.


Pero las que despiertan venganza, reconcomios, envidias y deseos de destrucción, comienzan por acabar con la esencia misma de las personas que las interiorizan y la de aquellos que arrastran en su locura destructiva.

El proyecto Castro-Chavista tuvo como semilla sentimientos negativos. Intentó tomar el poder, a través de un mecanismo anticonstitucional, el Golpe de Estado, dejando tras de sí un rastro de sangre.

Cuando se convirtió en una posibilidad electoral, logró asociarse con un sector de la sociedad civil, que pensó que había llegado el momento de adquirir también poder político.

Si a esto le sumamos el deterioro de los partidos políticos tradicionales, es fácil comprender como un lenguaje reivindicativo y punitivo, surtiera efecto para manipular un gran masa que sufría en carne propia las frustraciones e injusticias a las que me referí antes.

Esto permitió que se instalara la gran mentira bolivariana, esa que prometió un proyecto social y terminó instalando el sistema comunista de los Castro. La que ofreció trabajar para los pobres, cuando su intención era seguir manteniéndolos abajo, para poder manipularlos.

Una banda que se preocupó por enriquecerse rápidamente y por tomar el control de todos los poderes del Estado, afín de no tener que irse nunca. Aunque para ello violara leyes y derechos, reprimiera o persiguiera a los ciudadanos que pretendieron oponerse a sus planes de perennidad.


¿Cómo enfrentar un proyecto que convierte en enemigos al inversionista, a la persona que se ha preparado estudiando, al que ha ascendido por su esfuerzo personal?


Como permitir que se persiga al que brinda trabajo, genera inversiones y progreso, al que se opone a que regalen y roben la nación. Al que rechaza aceptar que mafias, extranjeros, guerrilleros, pranes, colectivos y extremistas instalen en nuestro territorio un submundo violento de control social y financiero.


La Revolución Bolivariana nació como un proyecto excluyente, divisionista de la sociedad, que necesitaba adoctrinar y manipular, hasta lograr convertir al pueblo en una masa de seguidores motorizados… por el rencor.


Hoy por hoy ser bolivariano-rojo implica celebrar la vulgaridad del lenguaje oficial, los eructos, la humillación de mujeres, profesionales y trabajadores, los golpes contra los diputados de la oposición y la represión y la tortura contra los estudiantes.


Una realidad de extrema violencia, que poco a poco nos convierte en seres insensibles ante el dolor y la injusticia. Quien, aparte de su familiares, recuerda a Franklin Brito, fallecido en una huelga de hambre y de hombre, tratando de recuperar sus derechos o del hijo de la ex –Senadora Haydee Castillo y de Antonio López Acosta, de las cientos de familias de PDVSA que quedaron en la calle.

Quien reconforta a los padres de Génesis Carmona, Geraldine Moreno, Bassil Da Costa o los 41 otros fallecidos, que eran algo más que cifras o bajas colaterales como acostumbran a expresarse los terroristas.


Ser Chavista significó aplaudir las expropiaciones de las fincas, las empresas privadas, los canales de televisión. Hasta que comenzáramos a silenciarnos frente a la escases de alimentos, de medicinas, de repuestos y terminar por darnos cuenta que no teníamos donde denunciar la situación.


El venezolano formado se está yendo del país, buscando horizontes más tranquilos para vivir, donde le respeten sus derechos, a disentir, a expresarse, a mejorar, a poder circular sin miedo a ser asesinado, a tener una casa y un trabajo digno.


El venezolano común aspira a ver crecer sus hijos, a ser gobernado por venezolanos, a poder elegir con sus votos y no a través de elecciones amañadas. También desea que si cambia de opinión, si traicionan los ideales por los que votó, tener el derecho de cambiar el gobierno que lo traicionó y no cumplió.


La gente de este país fue siempre solidaria, amistosa y acogedora, ¿cuando comenzamos a sospechar de nuestro vecino y a discriminarnos por el color de una franela?, ¿Quien comenzó a instalar el odio en nuestros corazones? Ese que nos impide recibir de nuevo a todos los arrepentidos de la revolución.


Los estudiantes, los periodistas, los sindicatos, los médicos y enfermeras, la universidad, los medios de comunicación, los padres de familia, los enfermos, los pequeños negocios. Todos están sufriendo por la escases de productos y medicinas, por la falta de oportunidades, de insumos, de trabajo.


Pero sobre todo por no poder protestar, sin correr el riesgo de ser víctimas de atropellos de las fuerzas del orden o de las bandas armadas gubernamentales. Si no pregúntenle a los presos políticos, entre rejas y rápidamente olvidados por intereses inconfesables.
Las calles de Venezuela están teñidas de rojo, no de franelas de ese color, sino de la sangre derramada de manifestantes, de jóvenes, de hombres y mujeres patriotas. Así como de los 200.000 ciudadano asesinados durante la “revolución bonita”.


Eso duele en el corazón del venezolano. Por supuesto no interesa a los Castro, ni a la Cristina Kirchner, ni a la OEA, ni a todos los países que se callan por que reciben petróleo.
Tenemos que iniciar una autocrítica, esto que vivimos se inició por errores del pasado y llegamos donde llagamos por los errores actuales.


Si queremos salir de esto, debemos presentar un modelo de país que garantice igualdad de oportunidades sociales, donde cada ciudadano se sienta parte de un proceso de desarrollo.

La oposición venezolana debe comenzar por significar una opción de integración de todos los descontentos, vengan de donde vengan, todo venezolano debe sentir que juntos tenemos futuro. Tendremos que aprender a superar la desconfianza y el resentimiento.

No bastan buenas intenciones, hay que estar preparados, para los diversos caminos. Los que piensan que una sola opción es posible, están fuera de la realidad. Todo puede pasar, la salida será cuando coincidan una serie de acontecimientos y realidades.

Existen varios caminos, evidentemente unos mejores que otros, unos más viables o más humanos… pero deseos no son realidades. Lo que nosotros no hagamos otros terminaran haciéndolo o reprimiéndolo.

El tiempo no es eterno, el descalabro es total e inminente, no estar preparados es ser irresponsable, cuando se juega el futuro de una Nación.

El verdadero líder es el que tiene olfato, el que fiel a sus principios sabe adaptarse a la realidad, con estrategias, atrayendo, respetando posiciones, solidario, sincero, que reconoce la justa medida del esfuerzo común.


Ese líder, es el que estamos esperando.


Nelson Castellano-Hernandez
nelsoncastellano@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANDRÉS HOYOS, EL ETERNO RETORNO DEL HORROR, DESDE COLOMBIA

Yo solía seguir con atencion los acontecimientos del Medio Oriente, en particular el conflicto palestino-israelí, pero de un tiempo a esta parte les perdí un poco el hilo. 

¿Qué sentido tiene conocer los pormenores de algo que se repite año tras año, década tras década, con variaciones infinitas en las que, sin embargo, lo esencial no cambia? La única novedad posible, la guerra abierta, aparte de aterradora es, si se mira bien, también repetición de guerras anteriores.

Hay pueblos que dejan atrás los conflictos del pasado, a los cuales identifican con la pobreza, la violencia y el círculo vicioso del atraso, y hay pueblos que quieren revivir el pasado a como dé lugar: Israel es en este aspecto un país en extremo arcaico, para nada diferente de los acérrimos regímenes islamistas del vecindario. En medio de un desarrollo económico impresionante y de una creatividad empresarial, artística y científica indiscutibles, este país es al mismo tiempo rehén impotente de sectas cada vez más fanáticas que basan sus decisiones en lo que dicen unos libros escritos hace 3.000 años por los albaceas de un dios enfurecido que odiaba a todo lo que no se le pareciera.
Estos relatos bíblicos, que contienen a lo sumo un barniz de historia, giran alrededor de leyendas inverosímiles. Si se entendieran como lo que son, realismo mágico de otros tiempos, literatura, serían bellos y emocionantes, pero como guía política para gobernar un país conducen directo al desastre. Los que sí son reales son los cohetes primitivos que salen de Gaza y la que es todavía más real es la lluvia de misiles de última generación que lanza Israel y que impacta múltiples blancos en esa misma franja de tierra diminuta y martirizada. Allí, entre otras, es casi imposible no afectar a los civiles con un bombardeo, dado el dramático hacinamiento de la población.
Sí, Hamás predomina en el lugar y es también un movimiento extremista y lleno de odio. Lo que poco se discute es por qué. La respuesta es sencilla: porque a medida que los palestinos nacionalistas de la OLP fueron humillados y aplastados por Israel, la gente se refugió en el fanatismo religioso y no saldrá de él si no les ofrecen una alternativa digna. ¿Y qué posibilidades hay de que el Estado judío ofrezca algo semejante? Ninguna. Las mayorías negras en Suráfrica por lo menos sabían que un día el apartheid se desplomaría; Israel, en cambio, tiene un esqueleto de acero y sus minorías sectarias van en ascenso y copan cada vez más la vida del país.
El contexto general del Medio Oriente no permite la menor esperanza. El islamismo, subdividido en sus dos vertientes principales, la sunita y la chiita, alrededor de las cuales revolotean otras, ya no es gobernado por moderados, ni siquiera es mantenido a raya por dictadores medianamente estables. Ahora predominan las alas radicales que amenazan con despedazar aquellos adefesios poscoloniales que alguna vez se llamaron Siria e Irak. Están, además, el nacionalismo kurdo, las minorías cristianas asediadas y las potencias cuyo principal interés es el petróleo que abunda en el subsuelo de la región como una suerte de maldición de los dioses para que fuera todavía más ingobernable.
¿Y Barack Obama? En este tema, el presidente del país más poderoso del mundo parece un abogado despistado e indolente. No tiene un plan ni ganas de forjarlo e implementarlo.
En síntesis, lo que nos espera en el antiguo Levante es el eterno retorno del horror.
Andrés Hoyos
@andrewholes 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, DIÁLOGO Y UNIDAD

La palabra diálogo se convierte en fetiche para el liderazgo opositor. Se la repite con tanta falta de rubor como de contenido. El régimen la usa como expresión táctica para disimular su pretensión continuista hasta el infinito, pero ese es su juego. En el caso nuestro debemos clarificar las cosas. 

Diálogo ¿para qué? Sinceramente no sé cuales son los propósitos del mismo. Me imagino que no será para enterar al gobierno de lo mal que van las cosas, o sobre los muertos, presos, torturados y exilados existentes. Lo saben mejor que nadie. Son los protagonistas del desastre. Ya oyeron con atención palaciega en una oportunidad reciente y no pasó nada. Se trató de una extraña conversación unilateral en la que no se asumieron compromisos de ninguna naturaleza. 

Quizás lo único, seguir hablando en un diálogo de sordos mediante el cual una parte denuncia y la otra no se da por notificada. Esto tendría algún sentido si se tratara de una verdadera negociación con puntos concretos y objetivos claramente definidos. La agenda tendría que estar previamente concertada y los protagonistas deberían de gozar del respaldo de la nación entera, de todos sus sectores. En el caso de la alternativa democrática no tiene que ser uno de cada sector. Hay venezolanos capaces de representar los intereses de la nación entera, más allá de las particularidades, siempre circunstanciales, políticas, sociales o económicas. Debe haber compromiso serio para ejercer honradamente esa representación y, por el lado del régimen tanta o más seriedad aún, para dar cumplimiento a cualquier acuerdo y no repetir la vergonzosa experiencia de la coordinadora democrática y los incumplimientos del oficialismo.

Lo de la unidad es otro tema. Si queremos conservar lo mucho o poco que tenemos, la vida, la libertad, el derecho a trabajar en paz, a levantar decentemente unos hijos y consolidar una familia, hay que prestarle atención a Juan Pablo II cuando pidió a todos “despertar y reaccionar”. Están en juego demasiadas cosas importantes al mismo tiempo. Pero es grande el miedo, comodidad y molicie en muchos espíritus. Vacilan recelosos esperando los unos de los otros, siempre confiando en que otros resuelvan.

El reto para la oposición es enorme. Hemos repetido que siendo difícil hacer igual lo que es distinto por naturaleza, la unidad puede ser dinámica y diferenciada, pero el objetivo del cambio a corto plazo, tiene que estar bien determinado. En la única manera de diseñar una estrategia común. Cada sector la seguirá a su manera, pero todos en la misma dirección. No será fácil la unidad de objetivos. ¿Qué queremos, que el gobierno cambie algunas políticas o el cambio de gobierno como primer paso para la reconstitución integral de la República? Hay una gran diferencia entre una cosa y otra. No hay margen para errores ni confusiones. También el tiempo se agotó hace rato.

Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com 
@osalpaz

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS MANUEL AGUANA, EL PROYECTO PAÍS IMPLICA CONSTITUYENTE


Muchas veces luego de presentar el Proyecto País Venezuela, sin todavía entrar en la discusión del cómo se podría materializar, las personas indican: “el Proyecto está muy bonito, pero no se necesita una Constituyente para hacer eso. Hay muchas maneras de hacer ese Proyecto sin pasar por una Constituyente. El Proyecto es una cosa y la Constituyente es otra...”. Y precisamente ese es el error porque toca el meollo mismo de todo este problema.

Una de las principales discusiones que se dan en torno al tema, es si la Constituyente viene antes o después del cambio del régimen. Ese debate lo abordé en una nota en Mayo “Constituyente: ¿antes o después?” (verhttp://ticsddhh.blogspot.com/2014/05/constituyente-antes-o-despues.html). Pero allí no respondía a esa interrogante que surge cuando se desligan el Proyecto y la Constituyente como dos entidades separadas. Y no pueden estar separadas porque una cosa implica a la otra. Este Proyecto requiere de una Constituyente PORQUE NO ES UN PROGRAMA DE GOBIERNO.

¿Y porque digo esto? Porque el Proyecto País Venezuela Reconciliada (ver http://proyectopaisviaconstituyente.blogspot.com/) plantea un cambio radical en las estructuras del Estado y su Sistema Político. No se plantea una mera descentralización de las funciones del gobierno sino un cambio en las relaciones de los factores de PODER. Tanto en la Constitución de 1961 como en la actual de 1999 se contempló descentralizar funciones manteniendo las relaciones del poder centralizado intactas. Y eso no es lo que se plantea aquí.

Existen muchos posibles alcances para nuestro planteamiento porque, como siempre lo hemos indicado, la propuesta se está sometiendo a la consideración del pueblo venezolano. Sin embargo, uno de los mejores que he leído es del Dr. Rafael Grooscors Caballero, quien me escribió:

“…. Dividir las funciones de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. El Gobierno debe ser CONTROLADO por el Parlamento, el cual tiene que estar integrado por representantes de los Estados, quienes tendrán la obligación de responder diariamente a sus electores y por eso o para eso, serán siempre corresponsables del Gobierno. El pueblo puede elegir a un Presidente como Jefe del Estado y encomendarle la misión de representar a la Nación ante el mundo; pero el Jefe de Gobierno debe ser DESIGNADO por el Parlamento. Es la forma de acabar con el "presidencialismo", clave de la centralización del Poder, las autocracias, el totalitarismo y las dictaduras, abiertas o disfrazadas. El Parlamento, por decisión de la mayoría de los representantes de los Estados, podrá DESTITUIR al Jefe de Gobierno si no cumple a cabalidad con sus funciones o si cae en delitos de corrupción, ineficacia, coacción, impunidad o corresponsabilidad delictiva. El Soberano o los Soberanos, todos los Estados, llevarán la guía del Gobierno directamente por medio de sus Representantes en el Parlamento. Así se acabará la fórmula de Enrico Pareto, del 80% para el Gobierno Central y 20% para los Estados. Para ser Jefe de Gobierno y ser Representante del Parlamento, se requerirá cualidad académica y obra que certifique su preparación para el ejercicio del cargo. Igual requisito debe establecerse para Gobernadores y Alcaldes. No deben existir analfabetos y quienes no sepan sumar, restar, multiplicar y dividir. Si existen, no deberían poder votar. Los Partidos deben enseñarles estos elementos básicos de cultura popular a sus militantes o adeptos...” (RGC, 01-07-2014). En otras palabras, la incorporación del Sistema Parlamentario a la vida política del país. Eso va en el sentido del Proyecto País y lo complementa.

Como se verá, aquí no se está hablando de una mera descentralización de funciones que bien pudiera hacerse con la actual Constitución, sino de quebrar el modelo actual de la estructura centralizada del Estado, estableciendo un sistema de responsabilidades compartidas donde el desarrollo del país esté en las manos de los propios venezolanos en cada una de las entidades federales y no de un gobierno central todopoderoso, entregándoles la administración de sus propios recursos, con el control de un Parlamento fuerte. No más Situado Constitucional, no más dádivas. Cada Estado sería responsable de sus recursos y potencialidades. Pero con esto va también la responsabilidad ante los ciudadanos electores de sus respectivas regiones y el país, representado en un Congreso federal.

Esto implica un cambio de la cultura en la que se ha desenvuelto el país desde su fundación. Y esto se manifiesta en que cada vez que explicamos a alguien en las regiones las potencialidades del Proyecto, la pregunta que sigue es: “¿y qué es lo que ustedes harán para que ese cambio se realice?” esperando de nosotros las respuestas, cuando la verdad es que ese cambio lo tienen que dar ellos. Deben organizar sus Estados en los Municipios y Parroquias de acuerdo con su propia base poblacional y darse una Constitución Estadal de acuerdo a su propia manera de verse en el futuro. De nuevo, en palabras del Dr. Grooscors Caballero: “Ese cambio de cultura es indispensable para "fabricar" las herramientas que sustentarán al nuevo sistema "federal", de Democracia Parlamentaria, de Estados Autónomos, Productivos y Auto-gestionados.”

Es por eso que cuando nos dicen que el Proyecto País es una cosa y la Constituyente es otra, significa que no se ha entendido a cabalidad el planteamiento que se está haciendo, porque no es posible construir ese nuevo país sin pasar por una arquitectura diferente de nuestro actual modelo constitucional. Una cosa implica a la otra. Para hacer una “omelette” hay que quebrar los huevos…

Claramente hacer esto significa un vuelco de 180 grados en lo que hasta ahora se ha ensayado para hacer que el país arranque y se desarrolle. Requiere de partidos políticos organizados de manera federal, requiere de una visión de 360 grados de todo el país por parte de los arquitectos de esa nueva estructura federal constitucional, requiere de una visión de conjunto de las Fuerzas Armadas en la redefinición de lo que ellos llaman sus hipótesis de Defensa Nacional. En pocas palabras, requiere de ESTADISTAS.

Esa es la magnitud del reto que estamos planteando, no un mero cambio de gobierno, ni de nuevos actores, ni mucho menos de un rosario de tareas con buenas intenciones, sino del relanzamiento institucional de este país. De darles esperanzas a los venezolanos de que otra Venezuela es posible, muy en especial a la juventud a la que hay que decirle que todo está por hacer y ellos serán los protagonistas. Que no se pueden ir de Venezuela porque aquí harán falta para esa tarea.

Pero para eso, todos los que de alguna manera apoyamos llegar a la convocatoria de una Constituyente debemos tener una visión compartida de ese futuro posible, que no es un sueño y se puede hacer. Seguiremos recorriendo el país llevando este mensaje, aclarando que no está dirigido a quienes se han servido del poder sino a aquellos que no han visto los resultados de eso, que somos todos los venezolanos. Al final somos quienes daremos el último veredicto acerca de lo que queremos para nuestro futuro y el de nuestros hijos, nadie más…

Luis Manuel Aguana
Twitter:@laguana

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,