BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 17 de noviembre de 2011

ORC CONSULTORES: | EVALUACIÓN DEL DEBATE PRESIDENCIAL 14 NOVIEMBRE 201

La evaluación del Debate del 14 de noviembre, organizado por el Movimiento Estudiantil en la UCAB, fue realizado por ORC Consultores (www.orcconsultores.com), empresa de consultoría  política especialista en Inteligencia de Entorno, Asuntos Públicos y Comunicación Política.

Esta valoración fue liderada por Oswaldo Ramírez C. junto a un equipo de 15 personas, compuesto por consultores políticos con un mínimo de 5 años de experiencia en las áreas de: Mercadeo Político, Semiología, Análisis del Discurso e Asesoría de Imagen; 12 de ellos fuera del país (España, Colombia, Argentina y México) y 3 en Venezuela. Para efectos de objetividad del estudio, entre ellos no sabían quiénes eran los otros miembros del panel evaluador.

El  debate fue visto en vivo (via TV o Streaming), ningún evaluador conocía con anterioridad las preguntas y además (en el caso de los consultores internacionales), sólo conocían el perfil de cada candidato.

¿Qué evaluamos?

Cada evaluador asignaba puntos en  función de cada categoría, posteriormente se hizo un promedio simple de las notas de cada uno de ellos.

* Presentación (10 puntos): Declaración inicial, fuerza de arranque.
* Argumentación: Fueron 3 áreas de Política Pública: Seguridad, Empleo y Educación (cada una 15 puntos, para un total de 45 puntos), en cada una de ellas cada evaluador debía ponderar las siguientes variables:

- Lógica de Argumentación (Los cómos, el anuncio de ideas y la Coherencia)

- Tono Emocional (palabras driver, emocionales, en términos de propaganda el uso de palabras virtuosas y que el lenguaje corporal fuera coherente con la emoción)

- Soportes a la Argumentación (uso de datos y storytelling)

*  Cierre (25 puntos): Argumentación final, tomando en consideración las 3 variables mencionadas anteriormente.

* Imagen: Vestimenta, pulcritud, Vestirse acorde a la ocasión, proyección de imagen presidencial.

* Manejo del Tiempo: Ceñirse al tiempo establecido para cada declaración.

Por ser un debate atípico (en dónde no hay preguntas y  repreguntas entre candidatos), se obvió la evaluación de “Defensa de posiciones”. Tampoco se evaluó la variable “Análisis semántico del discurso” (ya que es una evaluación post-debate)

Ranking del Debate (Ver gráfico anexo para detalle por variables):

 Leopoldo López 83 puntos
 María C. Machado 74 puntos
 Diego Arria 72 puntos
 Henrique Capriles 66 puntos
 Pablo Pérez 61 puntos


Mejor Presentación: María Corina Machado
Mejor Argumentación Seguridad: Leopoldo López
Mejor Argumentación Empleo: Leopoldo López
Mejor Argumentación Educación: Henrique Capriles
Mejor Cierre: Diego Arria
Mejor Imagen: Pablo Pérez
Mejor Manejo del Tiempo: Leopoldo López

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EDITORIAL IMPACTO CNA: GANADORES Y PERDEDORES DE UN DEBATE TELEVISADO

No pueden existir dudas en que María Corina Machado sobresalió en el primer ejercicio retórico de aproximación a un debate televisado que no se producía en Venezuela desde hace más de veinte años. 
Un torneo bien escenificado montó la juventud universitaria en este primer encuentro. Sirvió para contrastar ideas sobre tres temas angulares de nuestro proceso político actual: La Educación, La Inseguridad y la Falta de Empleo. Fue una exposición polifónica con muy pocas variantes y con ausencia de debate propiamente dicho. Es probable, tal vez seguro, que la estrategia elegida sea la de hacer exposiciones convergentes y así “curar de espanto” cualquier fisura en la necesaria unidad opositora. 
Pero en ese escenario la señora María Corina Machado hizo gala de una coherencia inusual en los estilos oratorios que se emplearon. Exhibió con reiteración la noción de “capitalismo popular” y fue precisa en sus argumentos con respaldo en cifras y hechos y elocuente argumentación. Es probable que su opción electoral sea inversamente proporcional a su talento y carismática sonrisa. Las bases populares difícilmente la van a acompañar aun cuando escale en las encuestas en la medida que los debates continúen. Mucho más si se diera la oportunidad de, efectivamente, debatir entre candidatos al estilo de los escenarios de las elecciones en Norteamérica. María Corina fue la ganadora.
Diego Arria, sagaz manejador de la escena y con mucho años de experiencia política, supo utilizar la contundencia del enjuiciamiento del Presidente Chávez ante la Corte Penal Internacional y desnudó la corrupción, el narcotráfico y la alcahuetería militar de manera firme. Hizo oposición al mejor estilo de las democracias responsables y, posiblemente, rompió el libreto de los demás candidatos de la Mesa de la Unidad de que, por ahora, suponemos, a Chávez ni con el pétalo de una flor. Su pragmatismo contundente lo llevo a dejar en el aire algunos aspectos programáticos que pudieran proyectar la imagen de ser un precandidato solitario que expone sus propias ideas sin el auxilio de asesores de conveniencia y se desenvuelve de acuerdo con su propio libreto. No hay dudas que Diego se anotó un merecido segundo lugar.
Es claro que las mediciones de opinión sobre el debate van a reflejar las simpatías del electorado por cada candidato sin importar cual haya sido su actuación. Aparecerá Capriles como posible ganador y Pablo Pérez y Leopoldo López pugnaran por el segundo lugar. Sus seguidores organizados votaran por ellos haciendo caso omiso de sus intervenciones anodinas, desangeladas y coincidentes. Nada agregara este debate a sus posiciones. Saldrán a cantar victoria de inmediato y sus encuestadores complacientes rubricaran sus triunfos. Estos tres jóvenes, entre los cuales estará el candidato de la Unidad y a quien desde ya apoyaremos, no presentan diferencias. Usan frases simples y repetitivas de escaso contenido que poco importa quien las pronuncie. Lo dicho por López pudiera ser dicho por Pérez o Capriles sin que podamos establecer diferencias. Esto no necesariamente los pone en entredicho. Ojala les sirva para que en un futuro su autocritica les sirva para comunicarse con mayor libertad. ¿Es la política la palabra? Los tres tienen un merecido empate en el tercer lugar.
Pero en lo que todos coincidimos es que fue un triunfo de la oposición unida. A riesgo de que Chávez se frote las manos como el lobo con la Caperucita, la oposición tiene ya rostro y palabra. Existe, respira y habla. ¿La engullirá con sus filosos colmillos un Chávez diezmado por la salud y su irresponsable gestión de gobierno? ¿La decisión de Arria de ir a la Corte Penal Internacional cohesionara aún más a los boliburgueses y los narcogenerales del chavismo en su decisión de evitar un triunfo opositor?
Noviembre 14 de 2011
 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA: LOS CINCO DE LA FAMA

A Antonio Ledezma, el gran ausente

La democracia no es una película de estreno. Es una realidad que se construye día a día, que busca el curso por donde expandirse y desarrollarse y que debe ser nutrida con nuevas ideas con tenacidad e imaginación, sin descanso, ininterrumpidamente. Ya está naciendo la democracia del siglo XXI. Es la que verá la luz con todo su esplendor el 7 de octubre de 2012.

            “Ricardo Lagos se transforma en el líder indiscutido de los opositores del régimen de Pinochet, cuando participa el 25 de abril de 1988 en el programa político De cara al país de Canal 13, el que realizó un ciclo con los principales dirigentes de los partidos políticos legalmente inscritos, durante el capítulo correspondiente al Partido Por la Democracia, al que asiste como su Presidente, en una actitud valiente para esos tiempos señala que el triunfo del «No» será "el inicio del fin del gobierno de Pinochet" e "impedirá que el general Pinochet esté 25 años en el poder". Lagos mira a la cámara y levanta su índice para decirle directamente a todos los televidentes: "Usted, general Pinochet no ha sido claro con el país [...] Le voy a recordar, que el día del plebiscito de 1980 dijo que usted no sería candidato para 1989 [...] Y ahora, le promete al país ocho años más de tortura, con asesinato, con violación de los derechos humanos. Me parece inadmisible que un chileno tenga tanta ambición de poder, de pretender estar 25 años en el poder".

Ni una palabra de más ni una palabra de menos: ese simple gesto de coraje de un académico desconocido por las grandes masas, el dedo apuntando al rostro de su mortal enemigo que imaginaba observándolo desde su alcázar de La Moneda, y ese pequeñísimo discurso cambió el curso de la historia de Chile, derrumbó los portones de las cárceles de la dictadura y abrió las anchas alamedas entrevistas por Salvador Allende cuando acariciaba la culata del fusil con el que se quitaría la vida para evitar la humillación y el oprobio.

La historia suele ser injusta. Un nieto de Ricardo Lagos le preguntó recientemente qué historia era esa del dedo suyo de la que tanto se hablaba.  Con palabras sencillas para hacerle comprender lo acontecido se vio atribulado por la ingenua y espontánea respuesta de su nieto: “Abuelo, ¿y eso fue todo?”.

Eso fue todo. Un gesto, una palabra dicha en el momento oportuno, una decisión intempestiva, pudo torcer el curso de la historia. Que contrariamente a lo que se cree, avanza dando saltos y aprovechándose de cualquier pretexto, como un dedo acusador dirigido al rostro de un tirano. ¿Cómo olvidar ese discurso breve, lleno de emotividad y grave circunspección, con el que Winston Churchill con voz firme pero temblorosa se dirigió a la Inglaterra azotada por bombardeos inclementes y la amenaza de una invasión que podría acontecer en cualquier momento, para no ofrecerle nada, muchísimo menos el apaciguamiento ante Hitler que ofrecía el primer ministro Chamberlain, su predecesor, sino el dramático pedido de sacrificios, sangre, sudor y lágrimas? ¿Cómo olvidar su desprecio ante los timoratos, cuando les dijo en el rostro: ofrecisteis la paz. No la lograste. Obtuvisteis la guerra.

En esos y en muchísimos otros actos aparentemente intrascendentes que cambiaron el curso de los acontecimientos he pensado desde este lunes 14 de noviembre, cuando a las 8 horas en punto de la noche, cinco ilustres venezolanos se dirigieron en nueve oportunidades y durante no más de un minuto exacto a la audiencia que llenaba el Aula Magna  y a través de las pantallas, al país y al mundo entero.

            Era la primera vez en trece largos años, que jamás he dudado en calificar de dictatoriales, en que el país asistía a un acto de esa dimensión y de esa envergadura. Perdida la capacidad de comprender el momento histórico que estamos viviendo, sea por la grave enfermedad que padece, sea por cansancio en un agotador y estéril ejercicio del poder por el poder, cometió Hugo Chávez un error imperdonable. Encadenó al país para demostrar su omnipotencia, imponiéndonos la asistencia teledirigida a un acto propagandístico intrascendente y banal. Para someterse, finalmente, a las expectativas despertadas por el debate de los precandidatos a las elecciones presidenciales y permitir la transmisión del evento. Obviamente, sin cadenas, pero con una audiencia absoluta.

            Logró así lo que ni el más avezado experto en manipulación mediática se hubiera siquiera propuesto: contrastar la imagen de un hombre seriamente enfermo, desfigurado, abatido y consumido por el rencor y el odio con la de cuatro jóvenes figuras frescas y en la plenitud de sus facultades, acompañados por un diplomático experimentado y decidido a enfrentarlo en todos los terrenos. Escoltados por un auditórium expectante de estudiantes universitarios anhelantes de un cambio profundo e irreversible en la conducción de los asuntos públicos de nuestro país. Una confrontación dialéctica  entre un pasado que agoniza y un futuro que puja por enseñorearse del país. La vieja y siempre subyacente contradicción entre civilización y barbarie que ha signado todos los avatares de nuestra atribulada historia. “Un viejo gobierno de difuntos y flores”, como lo cantaría el trovador cubano Silvio Rodríguez, enfrentado a una era que, en sus mismas bellas palabras “está pariendo un corazón”.

            No se extinguían ni las imágenes ni las palabras llenas de soberbia, de inquina, de desprecio y brutalidad cuartelera, y ya se asomaban los rostros de cinco venezolanos dispuestos a enseñarle al país sus propósitos, sus proyectos, sus ideas, su decisión de asumir la conducción del país para rescatarlo del naufragio y llegar al puerto seguro de la reconciliación nacional, la paz, la seguridad, la prosperidad y la justicia.

            Nadie, ni siquiera los jóvenes universitarios que lo promovieron con tanta tenacidad y empeño, venciendo las suspicacias, los temores y las naturales angustias de quienes jamás se habían enfrentado a desafío semejante –un ejercicio democrático olvidado en un país degradado a cuartel – pudieron imaginar el éxito de esta maravillosa aventura. Los jóvenes, una vez más, han puesto la pica en Flandes. Renace la esperanza.

            Quienes aún creen que éste no es más que un mal gobierno tuvieron ocasión, gracias a la sabia y valiente intervención de Diego Arria, de abrir los ojos: este es un  gobierno dictatorial bajo la férula de un tirano. La primera y principal tarea es derrotarlo, pues es y será el principal escollo a la solución de nuestros problemas. Y quienes se niegan a reconocer la calamidad pública que se enseñorea desde Miraflores, con su trágico saldo de muerte, ignorancia, ruina y desolación, pudieron recibir una cuenta rigurosa, exacta y comedida de las razones de nuestros males y las formas de resolverlos. Todos, sin excepción, tuvieron la lucidez y el coraje de denunciar las causas del mal y su causante. De allí la naturaleza histórica, trascendental de estas primarias y la necesidad irrevocable de derrotar a la tiranía.

            No fue un debate. Pero de las breves y concisas exposiciones se derivan diferencias sustantivas. María Corina Machado, deslumbrante en su elocuencia y convicción, tuvo el coraje de señalar la causa principal de nuestros graves problemas: el anti capitalismo subyacente no sólo al régimen, sino a la cultura dominante y a su clase política en particular. Su defensa del supremo derecho a la propiedad privada tiene un valor que trasciende los límites del encuentro: junto al diagnóstico de Diego Arria, el acento en la necesidad de emprendimiento nacional, de abrir el país al impulso de la empresa privada y el libre mercado, las inversiones nacionales y extranjeras, públicas y privadas sostenido por María Corina constituyó la médula de propuestas por un cambio radical, profundo, verdaderamente revolucionario de nuestro país.

            En esa misma tesitura se expresaron los otros candidatos: Leopoldo López poniendo el énfasis en la naturaleza social del cambio, Capriles en la educación, Pablo Pérez en la reconciliación nacional. De haberse planteado un auténtico debate, esos hubieran sido temas esenciales: el rol del Estado en la transformación revolucionaria de la sociedad venezolana, el papel de las Fuerzas Armadas en la preservación de la institucionalidad democrática, la importancia de la empresa privada y el emprendimiento en el desarrollo económico del país, la necesidad de una Constituyente – como lo planteara Diego Arria -, para abrir paso a un proceso de reinstitucionalización del país, la política a seguir frente a PDVSA y su reconversión en una empresa altamente productiva, palanca del desarrollo de un capitalismo venezolano, el montaje de un poderoso sistema de seguridad social siguiendo notables ejemplos, como el de la sociedad chilena, los énfasis en la creación de un sistema educativo moderno, la inserción de nuestra economía en la globalización, etc., etc.

             De allí nuestra propuesta a un segundo debate en el que se confronten las diferencias estratégicas entre los programas de gobierno de los precandidatos. ¿Son reconciliables las propuestas de un capitalismo popular de María Corina Machado con las que pueda plantear un socialdemócrata como Pablo Pérez? ¿Comparte Henrique Capriles la radicalidad de Diego Arria en el tratamiento de las fuerzas armadas y la realización de una constituyente? ¿Estaría Leopoldo López de acuerdo con una estatización del sistema de salud?

            La democracia no es una película de estreno. Es una realidad que se construye día a día, que busca el curso por donde expandirse y desarrollarse y que debe ser nutrida con nuevas ideas con tenacidad e imaginación, sin descanso, ininterrumpidamente. Ya está naciendo la democracia del siglo XXI. Es la que verá la luz con todo su esplendor el 7 de octubre de 2012.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EDITORIAL DE ANALITICA: CADENAS Y MIEDO (HEGEMONIA COMUNICACIONAL)

No le basta la hegemonía comunicacional, el cierre de RCTV y la multa a Globovisión, sino que requiere hacer tantas cadenas como su cuerpo aguante para que solo se pueda escuchar su voz

Lo que más teme el presidente Chávez es que la alternativa democrática pueda hacerle llegar su mensaje de paz, de inclusión y de tolerancia a la mayoría de los venezolanos.

No le basta la hegemonía comunicacional, el cierre de RCTV y la multa a Globovisión sino que requiere hacer tantas cadenas como su cuerpo aguante para que solo se pueda escuchar su voz.

Para detener a los que proclaman el diálogo como método eficaz para resolver los problemas económicos y sociales, la respuesta es el insulto, la descalificación del adversario y ,de ser necesaria , la violencia física como ocurrió con María Corina Machado en el 23 de enero o como sucedió este martes en la UCV.

Chávez acusa a la oposición de todo lo que él hace con absoluta impunidad, es decir manejo de los bienes públicos para promover su imagen y su perpetuación en el poder.

Definitivamente él se considera inmortal cuando lo que es en realidad es inmoral por el cinismo y descaro como maneja y usufructúa los bienes de todos los venezolanos. No es con dádivas, con promesas incumplidas, con alianzas internacionales espurias y cediendo soberanía como se construye un país.

La gente no es tonta y si algún día compraron la ilusión se nota como le es indispensable encadenar para evitar que otros convenzan de que lo que desean los venezolanos es más dialogo, menos polarización y orden, seguridad y progreso .

Por mucho que encadene, por más cuentos y mentiras que proclame en los medios de comunicación masivos, la cruda verdad de los hechos terminará por imponerse y el país se dará cuenta de quienes están dispuestos a dialogar, conciliar y resolver y quienes sólo quieren mandar e imponer.

Envíe sus comentarios a editor@analitica.com
analiticapremium@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

JOSÉ TORO HARDY: EL PUNTO DE CUENTA DEL PRESIDENTE DE PDVSA

Con asombro fuimos testigos de la denuncia presentada el miércoles pasado por el diputado Miguel Ángel Rodríguez en relación con el Punto de Cuenta Nº 062-11 de fecha 15-4-2011 del presidente de Pdvsa para el Comandante Presidente de la República. El diputado Rodríguez explica la forma como el documento llegó a sus manos y exige una inmediata investigación por parte de la Asamblea Nacional.

De una primera revisión del documento -obtenido a través de los medios de comunicación- saltan a la vista las presuntas irregularidades que caracterizan al famoso fondo acordado con el Banco de Desarrollo de China, mejor conocido como “Fondo Pesado” chino-venezolano. Y digo presuntas, porque su calificación definitiva corresponde a los tribunales.

En la página 3 del citado documento se puede leer textualmente: “En octubre del 2010, se acordó con el BDC un financiamiento de gran volumen y largo plazo, por US$ 20.000 MM, a un plazo de 10 años. Para el pago de esa deuda, se acordó un volumen de hasta 430 MBD … lo cual significa un 16% de la producción nacional de crudo”.

Por lo pronto, el ministro reconoce en el referido Punto de Cuenta que 430.000 b/d representa el 16% del crudo que producimos. Eso significa que nuestra producción total es de 2,6 millones de barriles diarios y no de 3 millones como venía afirmando el Gobierno.

En segundo lugar, confiesa el ministro que para pagar los $ 20.000 millones recibidos del Banco de Desarrollo de China -más US$ 8.000 que ya se habían recibido mediante dos financiamientos anteriores de los años 2007 y 2008- Pdvsa destinará 430.000 b/d durante 10 años (lo que equivaldría más o menos a pagar 60% de interés por un financiamiento de igual monto).

En tercer lugar en la página 2 del Punto de Cuenta se menciona que los barriles utilizados para el pago del Fondo chino han sido: “calculados a un precio promedio de 40 $/barril”.

Se queja textualmente Ramírez en la pág. 9 que el pago del Fondo: “constituye un fuerte impacto para Pdvsa”, ya que los precios reales del primer trimestre de 2010 eran de 91 $/B; es decir, que “Pdvsa dejará de recibir US$ 12.556 MM”

“Además de no recibir el ingreso por esos volúmenes, Pdvsa debe cubrir loscostos de regalía, impuestos de extracción y costos de producción y refinación”… “En consecuencia -continúa el Punto de Cuenta en su pág. 9- el impacto financiero total de estos despachos para el año 2011, en el flujo de caja de Pdvsa asciende a US$ 18.430 MM”.

Pero quizás lo que más me impresiona del documento es la desfachatez con que se describe el modus operandi -que es calificado como un “excelente mecanismo”- para burlar los mecanismos de control en la utilización de los recursos del Fondo.

En las páginas 6 y 7 del Punto de Cuenta, se puede leer:

a) “El Estado venezolano recibe de manera anticipada una masa de recursos financieros que será pagada en el futuro con entregas de crudo y productos por parte de Pdvsa”.

b) “Por haberse constituido como un fondo, tiene una administración separada del Tesoro Nacional, lo cual permite la asignación de recursos por parte del Ejecutivo Nacional para proyectos de infraestructura y de interés social”.

c) “Este mecanismo ha permitido agilidad en los procesos de pago y otros procedimientos administrativos, con lo cual los recursos llegan oportunamente a los entes ejecutores de los proyectores”.

d) “El uso de estos fondos para proyectos sólo requiere la aprobación del Ejecutivo Nacional, simplificando los procedimientos administrativos de aprobación”.

En otras palabras, en su Punto de Cuenta al Comandante Presidente, el ministro explica que se están saltando a la torera todos los mecanismos establecidos en las leyes para que los recursos que ingresan pasen al Tesoro Nacional y después puedan ser utilizados mediante un Presupuesto que debe ser aprobado por la Asamblea Nacional y cuya ejecución debe ser supervisada por la Contraloría General de la República. Confiesa también, de hecho, que los recursos recibidos a través del Fondo chino son asignados directamente por el Ejecutivo Nacional, sin que de ellos participen las gobernaciones y alcaldías.

En fin, las presuntas irregularidades son tan pesadas como parece serlo el mismo “Fondo Pesado” chino venezolano. En sana lógica, la Asamblea Nacional debería investigar esta situación de inmediato y, de existir una mínima independencia de los poderes, cabría esperar que la Contraloría procediese a inhabilitar a los funcionarios involucrados.

pepetoroh@gmail.com
@josetorohardy

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ZENAIR BRITO CABALLERO: A LOS JOVENES NO LES HACE FALTA UN MAESTRO SINO UNA SOCIEDAD ENTERA EDUCADA

Por lo menos tres o cuatro veces, he escuchado en un actual programa de preguntas en TELEVEN preguntar la fecha del primer grito de independencia patria. En todas ellas, el interrogado no ha podido contestar; y en todos los casos, personas jóvenes, menores de treinta años probablemente.
No saben cuándo se dio el primer grito de independencia en Venezuela. Así de simple. Generalmente, este tipo de preguntas, relativas a la formación de la persona y a la información que esta tiene en asuntos sociales, culturales y científicos, no logra la respuesta correcta.
Pero pregunte usted por algún cantante extranjero de moda, que cante no precisamente en castellano, o por la última película que se exhibe en nuestros cines, o por el último baile, y le aseguro que tendrán nuestros jóvenes la respuesta correcta.
Le podrán cantar sin pausas una canción entera en inglés, pero no lograrán resolver el teorema del binomio ni armar una frase propia en ese idioma. Todos, pobres y ricos, altos y bajitos, gordos y flacos, manejan su celular, (su anhelo es un blackberry o un Nokia N9), escuchan música en su MP4, se comunican por Twitter  y Facebook, ven videos por Youtube, e incluso se ven y platican a distancia físicamente utilizando el  skype.
¿Están al día, en la moda, al corriente? Sí, pero en lo que a ellos les parece tener sentido y significado. Ese es el asunto. ¡Sentido y significado!, ¡Pertinencia! Ese es el quid de la cuestión. Nuestros jóvenes buscan a la vida su propio sentido y le dan  así su propio significado. Esto es, la hacen pertinente. ¿Tienen valores? Por supuesto que sí. Pero estos no son, precisamente, los nuestros, o los manifiestan de una forma diferente a como nosotros los manifestamos.
Por eso estamos inundados de programas y de noticias que van en ese orden, en el orden de interés de los televidentes, de los lectores de periódicos o de los oyentes de la radio. Es asunto, desde el punto de vista de los medios, de mercadeo puro. ¿La patria?, ¿la cultura?......por allí, en el discurso, en la retórica.
Pero la práctica concreta corre sobre la vía que señalan las mayorías, y las mayorías son los jóvenes. ¡Allí está el detalle!¿Son bobos nuestros jóvenes? ¡No! ¡Definitivamente no! Van tras la huella de su propio interés, sofocados por un ambiente que les es hostil, lleno de inseguridad, de precaria perspectiva. No hay oportunidades para buenos trabajos. El estudio pareciera una pérdida de tiempo. ¿Cómo entonces pedirles que se comporten de otra forma?  ¿Cómo hacer para que piensen en un futuro, para que tengan esperanza, para que vean la vida no en el plazo inmediato sino en el mediano plazo?
No es posible esto, mientras la sociedad, la realidad misma en que viven, les muestre lo que les muestra. Viven el día a día porque no están seguros del día siguiente, y por eso lo viven velozmente, sin miramientos, sin utopías, sin historia, sin racionalidad……Es el post-modernismo crudo en que hemos caído, alienados, transculturizados, negados en nuestro ser esencial. Es el consumo, el consumismo voraz, que no significa un rechazo al tener sino al qué tener.
 Lo malo no es consumir sino qué cosa consumir, cómo ordenar y valorar la satisfacción de nuestras necesidades. No comemos pero tenemos Twitter; no cuidamos nuestra salud pero vamos a los “conciertos”, caros por cierto, de tantos malos artistas que nos visitan; no nos formamos ni nos preparamos en las escuelas pero estamos al grito de la última desarrapada moda que se nos proyecta.
Es decir, los jóvenes han dejado de hacer lo propio de la persona humana, esto es, no proyectan su vida, que es lo propio de la persona, sino más bien la resuelven, que es lo propio del animal. ¿Culpables ellos?. ¡Definitivamente no!  Nosotros somos los verdaderos culpables, porque nosotros somos quienes hemos construido esta sociedad en que vivimos, esta sociedad que les hemos heredado, y que ellos rechazan de múltiples maneras y recurriendo a múltiples manifestaciones.
¿Quiénes deben cambiar? Pienso que todos, pero con un cierto orden necesario: Primero nosotros; luego vendrán ellos. Seguro que es así, y si no, baste recordar que es mejor poner primero a caminar al potrillo para que luego lo siga espontáneamente la yegua. Este asunto del problema social no es difícil entenderlo. Probablemente sea más difícil aceptarlo. Insisto: La escuela no puede “enseñar” lo que la realidad niega. Para que la escuela “enseñe”, debe cambiarse antes la realidad. De otra manera es arar en el mar. Hablaba Zubiri de la personeidad como carácter estructural de la persona humana, y de la personalidad como carácter trascendental.
Y al preguntarse ¿Qué es ser persona?, respondía diciendo que esto era una cuestión de orden trascendental. Por la personalidad, el hombre se apropia de la realidad, la hace suya, porque recordemos que para el gran filósofo vasco, trascender es “ir del de suyo, al suyo, pero en propio”. Por ello, lo operativo en el hombre es su personalidad, porque con ella se va haciendo, al irse apropiando de sus actos; la personalidad es, pues, el modo de ser persona, modo que consiste en que los actos van modalizando la personalidad.
Si se niega lo trascendente en el hombre, de alguna manera se niega su personalidad, y con ello, el ser persona. Esto es lo que probablemente está sucediendo con nuestros jóvenes, y por supuesto, ¡no nos engañemos!, con nosotros mismos, viejos que pasamos criticándolos a ellos. No trascendemos, y al no hacerlo, nos vamos negando como personas. Erwin Schrodinger, el gran científico y filósofo austríaco, decía que en la constitución de la personalidad confluyen dos factores: el arreglo especial de los genes, y el comportamiento especial y particular del ambiente que le influye.
Con nuestros genes, ¿Qué podemos hacer, al menos al corto plazo? Tratemos entonces de cambiar el ambiente, y como el ambiente lo modulamos los que tenemos capacidad de decisión y poder para el cambio, esto es, nosotros, los viejos, entonces comencemos por cambiar. Los niños y los jóvenes lo harán luego por sí mismos. Cambiemos la realidad. Sólo así lograremos que cambie entonces la escuela. Y si cambia la escuela, entonces sí cambiará el país. Recordemos que ahora, para educar a un niño no basta un maestro; se necesita la sociedad entera educada.
britozenair@gmail.comEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA