BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 21 de febrero de 2015

NELSON ACOSTA ESPINOZA, FEDERALIZAR LA POLÍTICA

Bien,  amigos lectores, voy a insistir sobre el tema tratado en el artículo de la semana pasada. Tengo la impresión, corroborada por algunos comentarios emitidos por personas amigas, que no supe explicar apropiadamente la tesis de la despolarización y la federalización de la política. Algunos articulistas, vieron en mi argumentación un desconocimiento a los esfuerzos unitarios realizados por la MUD. Permítaseme afirmar en clara voz. Muy lejos se encuentra mi elaboración de esa apreciación. Todo lo contrario. He intentado, en esos breves escritos, aportar ideas para hacer más efectiva, política y electoralmente, la estrategia diseñada por este organismo de coordinación política. Bien, vamos al grano.
Comencemos con el tema de la polarización. Voy a tomar, como ejemplo, dos graffitis que expresan dramáticamente el contenido perturbador de este fenómeno político: “Con hambre y desempleo, con Chávez me resteo” “prefiero ser puta que chavista” (pancarta portada por una mujer de clase media en una manifestación en la ciudad de Miami). Disculpe el amigo lector lo escatológico de la frase. Pero me permite ilustrar el clima emocional polarizante que existía en el país en esos momentos. Desde luego, la intensidad de este fenómeno ha bajado. Pero en lo esencial, a mi juicio, aún persiste en vastos sectores de la oposición.
¿Por qué es necesario vencer este fenómeno político? ¿Cuál es su esencia? 
En forma breve, esta anomalía implica la concentración de los miembros de una sociedad en dos opciones, aparentemente irreconciliables, del ejercicio de la política y, desde luego, del poder. Esta narrativa produce formas de exclusión y de rechazo basadas en la adherencia a uno de los dos polos. En el caso venezolano, su existencia ha favorecido al gobierno y, ha impedido, una conexión de los sectores democráticos con la masa de votantes chavistas insatisfecha con las políticas del gobierno  que, debido a esta práctica polarizante,  aún se adhieren al extremo gubernamental.
Un primer paso para salir de esta trampa jaula es no responder a los “embelecos” discursivos diseñados por el gobierno. Y, para poder sortearlos, sería necesario elaborar  un esquema narrativo que haga de los problemas reales de la gente su base argumentativa. Generar nuevos vocablos y esquemas interpretativos que permitan abordar a la población desafecta de las políticas gubernamentales. Ello requiere, desde luego, un gran esfuerzo intelectual y, agregar al tema de la unidad, esta arista discursiva sobre la cual debería subordinarse las postulaciones electorales.
Aquí caemos en el tema de la federalización del discurso político. Persiste en sectores de la MUD una visión centralista de la política que le impide volcar su atención sobre la diversidad cultural, social y política que prevalece en el país y que nos distingue como venezolanos. Su narrativa expele un fuerte tufo capitalino. Confunden Caracas con Venezuela. No asumen la heterogeneidad cultural y política que nos caracteriza como nación y, por otro lado,  “hablan” desde un racionalismo positivista que deja a un lado las determinaciones culturales y emocionales necesarias para convencer y construir una nueva mayoría nacional.
A riesgo de molestar a algunos amigos voy a señalar lo siguiente. El personalismo, falsamente radical, que exhiben algunos miembros del sector democrático, no ayuda al diseño de una alternativa que enamore a los venezolanos situados en las dos aceras en que se ha dividido el país. Este déficit unitario expresa la carencia de una visión que dé cuenta del país realmente existente. No del político, sino del país federal. Es necesario que la oposición se reconcilie con la diversidad que constituye lo venezolano. Es indispensable, entonces,  emocionar para convencer. 

Sin duda,  la política ahora es así.
Nelson Acosta Espinoza
acostnelson@gmail.com
@nelsonacosta64

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS FUENMAYOR TORO, EL CAMBIO ES POSIBLE

En las elecciones parlamentarias de 2010 existía la necesidad de la derrota del Gobierno y de la MUD, pues el país se encaminaba a la situación en que hoy se encuentra. Alertamos mucho sobre ese peligro y activamos la formación de alianzas partidistas para enfrentar la polarización. Constituimos con el partido Patria para Todos una alianza que presentó una opción distinta al binomio Gobierno-MUD. En aquel momento, la gente aún no sentía la necesidad de abandonar el escenario polarizado y buscar una opción distinta. Bautizamos la insurgencia de una propuesta distinta a las de los dos polarizados como “tercería” electoral, pero ésta no era todavía una necesidad política, a pesar de que era evidente el fracaso del sistema binominal existente. 
Hoy, cinco años después, la situación es distinta. Tal y como dijimos entonces, el deterioro económico, social y político avanzó en forma importante. Las cifras de inflación, devaluación monetaria, escasez, deuda externa, déficit fiscal y falta de divisas, son mucho más graves. Socialmente el cuadro es desolador: las pobrezas general y crítica se han elevado, más de la mitad de la masa laboral está desempleada o con empleo precario, los salarios son infames, la tasa de homicidios es mayor, la delincuencia es indetenible con zonas de ciudades y pueblos controladas totalmente por bandas delictivas, la insalubridad es gigantesca, baste decir que tenemos poblaciones en Barinas donde el 30 por ciento de la población sufre de lepra.
El escenario político se encuentra muy comprometido: protestas permanentes, criminalización de la protesta, aumento de la represión, autorización del uso de armas de fuego contra manifestantes, existencia de presos políticos,  limitaciones a la creación de partidos, vigencia de la versión venezolana de la Ley Patriota estadounidense, cierre de emisoras de radio, ventas obligadas de medios de comunicación, violación permanente de la Constitución bolivariana, divisiones al interior de la MUD y del PSUV, llamados a la rebelión de las bases partidistas y utilización del Poder Judicial por parte de funcionarios del gobierno en una suerte de judicialización de la política.   
Sin embargo, contar para el cambio sólo con el deterioro de las dos fuerzas que han copado nuestros escenarios es un error serio, pues la inexistencia de los dos hasta ahora mayoritarios no produce por sí sola una tercera fuerza equivalente. Todo ese descontento, miedo y desesperanza puede disiparse en una abstención generalizada o dividirse entre muchísimos grupos pequeños, dando como resultado que los de siempre vuelvan a puntear las votaciones. El reto es entonces la formación de una alianza capaz de atraer el interés del sector mayoritario descontento, con candidaturas que unifiquen la votación e impidan la dispersión de los votos o la abstención.
Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS CANACHE MATA, LA NOCHE PASA

   Había necesidad de que la opinión pública desviara su atención de las graves denuncias que se han hecho en los últimos días sobre vinculaciones con el narcotráfico en el seno de la élite cívico-militar del régimen.
   Había necesidad de que ya no se hablara del escándalo internacional  bautizado con el nombre de Swiss Leaks en el que Venezuela aparece  en la famosa Lista Falciani con depósitos ocultos y nada transparentes del  Banco del Tesoro y de la Tesorería Nacional por más de 12.000 millones de dólares, entre los años 2005 y 2007, en la filial suiza del banco británico HSBC.
   Había necesidad de que se olvidara que el régimen reconoció el fracaso de su política cambiaria al haberse visto obligado a admitir oficialmente la existencia del tipo de cambio de Simadi (Sistema Marginal de Divisas) de más de 170 bolívares por dólar, muy parecido al tipo de cambio del mercado paralelo o negro que se había prometido volver “polvo cósmico” por el difunto que tiene su ataúd insepulto en el Cuartel de la Montaña.
   Había necesidad de restarle ruido a la severa crisis económica, que galopa hacia el colapso, al constatarse que, por  la caída del precio del petróleo, en el 2015 ingresarán, en la mejor de las hipótesis, sólo 35.000 millones de dólares, la mitad de lo que ingresó el año pasado, de los cuales 11.2000 millones se los tragará el servicio de la deuda pública, quedando apenas el resto para el mantenimiento del funcionamiento de la economía y del Estado, lo que significa, como lo vaticinan calificados expertos, que estamos al  borde de una hambruna y de una crisis humanitaria. No habrá dólares suficientes para comprar en el exterior  los alimentos y medicinas que no producimos internamente.
   El prontuario anterior explica el invento del régimen del descubrimiento de un golpe de Estado (sin credibilidad, dentro y fuera del país)  que, según dijo Maduro el sábado pasado en cadena de radio y TV, “casi todos los dirigentes de La MUD sabían de este atentado, de esta emboscada, casi todos, incluyendo al excandidato presidencial cuatriperdedor”. Como el  régimen está desesperado porque las encuestas registran que más del  80% de los venezolanos lo rechazan, ha fabulado el “dakazo” político de la conspiración al no poder reeditar el “dakazo” del 8 de noviembre de 2013 porque los estantes comerciales están prácticamente vacíos. ¿Se ha dado cuenta Maduro de lo que pasaría en Venezuela  y de la consiguiente repercusión internacional si arremete contra la MUD y sus dirigentes?.
   En el sótano 5 del  Sebin de la Plaza Venezuela existe un conjunto de celdas llamado “la tumba”, que, como escribió Leonardo Padrón, “son cinco pisos bajo tierra, cinco pisos contra el sol”, remedo de la Rotunda gomecista que palpita trágicamente en las “Memorias de un Venezolano  de la Decadencia” de José Rafael  Pocaterra.
   Vivimos un tiempo sórdido, oscuro.  Pero todos sabemos que la noche pasa.
Carlos Canache Mata
canachemata@gmail.com
@CarlosCanacheMa

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA, HABÍA UNA VEZ…, SESQUIPEDALIA,


Había una vez….
…un país en el que uno hacía “carreteroterapia”: agarraba su mujer y sus muchachos y los llevaba a pasear, conocer, algún punto de la geografía que valiese la pena visitar.  Las carreteras estaban en buen estado, no había ni malandros asaltando ni cierres de vías por protestas, los agentes no matraqueaban y —en el eventual caso de un accidente— había mecánicos que sabían y tiendas de repuestos surtidas.  Al final de la jornada, uno regresaba a casa habiendo drenado las tensiones del trabajo, los muchachos con la mente más fresca para el estudio y la señora con bolsas llenas de hortalizas y demás productos para colmar la alacena familiar.  Pero eso ya pasó; un régimen inepto y corrupto que no es capaz de tapar los huecos en las carreteras; ni, mucho menos, siendo que se apoya en maleantes, dar seguridad en las vías; y que acabó con la producción del campo, convirtió esa suerte de terapia carreteril en un encerramiento forzoso los fines de semana, con los muchachos poniéndose obesos por no corretear por los campos, y la señora cantaleteando escaseces, precios altos y colas.
Había una vez….
…un país en el cual no había odio social, en el que a la gente se la medía de las cejas para arriba, por lo que tenía debajo del cráneo.  Y eso era más que suficiente para el progreso de los individuos, sus familias y la sociedad.  Uno de los venezolanos más insignes y que es uno de los muchos ejemplos que se puede poner de superación y avance personales fue Alberto Quirós Corradi, quien desde las más humildes posiciones fue ascendiendo en la industria petrolera hasta llegar a ser su presidente.  Pero no solo fue reconocido en ese campo; tanto dentro como fuera del país era distinguido como hombre de bien, experto en su materia, administrador eficiente, e interesante escritor de libros y artículos.  Como él, muchos otros venezolanos.  Todos tenemos en nuestras memorias otros paisanos admirables por sus logros esforzados e íntegros.  Ahora todo cambió.  Hoy, para ser embajadora en las Naciones Unidas lo que se necesita es ser hija de un “prócer” y saberse algunos secretos de los jerarcas actuales.  Para ser magistrado los únicos requisitos son haber gritado “¡Uh, ah!”, comprometerse a nunca pasar una sentencia en contra de los validos del régimen y haber torcido el derecho para hostigar a quienes se atrevan a pensar diferente.  Si no creen, échenle una miradita a Maikel…
Había una vez….
…un país en el cual los mandatarios no robaban tanto, ni mentían tan descaradamente.  A lo largo de la historia venezolana han abundado los robos al erario y los embustes; pero nunca tan frecuente, descarada, chabacana y prosaicamente como ahora.  Con un perjuicio añadido: la especie de frenesí rapiñador de los jerarcas están resultando en un mal ejemplo en cascada: ahora, hasta el tipo que atiende en una ventanilla busca un “complemento de sueldo”.  Y, con la aparición de la lista de clientes del HSBC, debe haberse acelerado la rapacidad.  En fin, que los de antes resultaron unos roba-gallinas… 
¡Y las mentiras!  No las piensan; las vomitan sin meditar.  Alguno de los aviadores que son afectos al régimen —y que hasta, desobedeciendo la Ley, tienen carné del PUS— que me explique: 1. Cómo un avión subsónico, monomotor, “que viene del exterior”, pudiera atravesar, sin ser detectado, el sistema de radares que el inmortal fallecido le compró a los rusos y que nos costó carísimo entre precio y comisiones.  2. Cómo sería la cinemática de ese vuelo; porque el alcance de un Tucano no da para que llegue desde el exterior, armado, hasta el centro del país, ataque y se escape.  En aviación, el cargamento (en este caso, el armamento) y el combustible están en proporción inversa.  Para aumentar el uno hay que sacrificar al otro.  Por el caso ya hay presos unos oficiales.  Pero, ¿acaso es la primera vez que el régimen se vale de denuncias falsas y prisiones indebidas para tratar de no hundirse más?  Tratan de enlodar a alguien como Maximiliano Hernández, un oficial probo, todo un caballero y alguien incapaz de dobleces.  Lo conozco, serví con él dos años y por mi mente no puede pasar que está en una componenda inconstitucional.  Hasta los mismos aviadores rojos-rojitos que mencioné antes tienen que reconocer los méritos y la rectitud del general Hernández y —como no serían capaces de un gesto gallardo y de protestar— quedarse callados y no justificar el bulo presidencial.
A ese país que añoro tenemos que regresar —pero sin las falencias que también tenía.  Todos debemos propiciar un relevo en las personas y en filosofía que desgobiernan a Venezuela.  Para que el país salga del hueco en que lo han metido, la nación debe enseriarse en el empleo de los instrumentos que le concede la Constitución.  Y para eso se debe arrancar desde la propiciación  de la solidaridad social; pero con justicia y equidad, entendiendo al otro como prójimo, no como adversario; mucho menos como enemigo.  Hay que evitar que siga la centralización del poder en el Ejecutivo.  Vertical y horizontalmente.  Lo que implica que los otros poderes actúen con independencia, cooperando entre ellos aunque sin sumisiones indebidas; pero también que los mandatarios interioranos puedan ejercer sus atribuciones sin abusivas usurpaciones caraqueñas. 
Ayudar a cambiar el país es un imperativo categórico, para usar la terminología kantiana…
Humberto Seijas Pittaluga
hacheseijaspe@gmail.com
@seijaspitt

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL BELLO, LOS ESTUDIANTES Y LA UNIDAD NACIONAL

Venezuela defiende su tradición de nación que volcó todas sus  fuerzas en el valor supremo de sus hombres y mujeres en la conquista de la libertad. Una nación libre y soberana que se encuentra cada momento de su historia con el impulso de sus libertadores y el afán constructivo de sus hijos. Venezuela es una patria de libertad y ello se manifiesta en el espíritu de lucha trascendente de sus estudiantes contra lo que condena al lastre de la miseria dictatorial.
 Las fuerzas democráticas que se expresan en la protesta nacional por los derechos que no cesan en la vida del ser humano,  es cobardemente agredida con armas largas, tanquetas y hasta con granadas que ya dejan muchos muertos, heridos y encarcelados. Es la represión del crimen porque no hay otro nombre más a la medida de la sombría y abominable inquisición. Pero la juventud estudiantil la combate en unidad con los diversos sectores que hacen causa militante con la historia de libertad en sus alforjas de dignidad republicana.   
 Este es un pueblo que defiende sus derechos fundamentales y su patrimonio económico a todo trance. Que defiende su integridad territorial, su historia republicana y su condición absolutamente fundamentada en el ideario del hombre libre.  Un pueblo que defiende sus derechos contra toda manipulación de lo más sombrío del terror que deja ya jóvenes estudiantes -varones y hembras- asesinados a mansalva con las voces de libertad en el alma y el tricolor nacional siete estrellas en su espíritu eterno.
 Somos una nación donde el sentimiento de libertad se expresa sin vacilaciones en los momentos aciagos de nuestra historia. Así fue cuando el grito de libertad abrió senderos a lo largo y ancho de la tierra indómita. Lugares por donde relumbraba la grandeza de la patria en el ímpetu de sus hijos y en la trascendencia del tiempo. Ahora se hacen exigentes y valerosas las lecciones de ese sentimiento presente y permanente de los derechos fundamentales del ser humano: el derecho a tener patria y ser ciudadano de mentalidad libre y espíritu de grandeza nacional. Esta es la Venezuela que está presente, ahora más que  nunca, en el alma estudiantil que avanza por las calles de pueblos y ciudades en la defensa de la expresión autónoma y profunda de convicciones y principios que se expresan en la lucha de la libertad venezolana.
 Es la razón de ser del venezolano en el formidable sentimiento de la libertad que salta obstáculos y se sobrepone a dolencias profundas. Todo ello en la fortaleza del espíritu unitario que la juventud estudiantil imprime en la lucha sostenida y valiente contra el régimen totalitario. Es lo que abre horizontes de cambio democrático que está allí presente en las calles donde la valentía ciudadana se expresa con vocación libertaria. Esta actitud del venezolano que no permite se condene al pueblo al sufrimiento de las carencias y al tormento del terror. Esta lucha profundamente vinculada a la dignidad del venezolano en el sentimiento de patria libre.
 Esta lucha de los venezolanos es por la defensa de los derechos que nos permiten la condición natural de la existencia en lucha contra el hambre y la miseria. Es una actitud suprema donde está presente lo hermoso y trascendente de la juventud en  grandeza  histórica para retomar el camino democrático en la vida de la nación. Esa fortaleza se contagia en la convocatoria de todos los sectores del país en la afirmación del sistema democrático. Nada puede contravenir esa conducta inequívoca que se expresa en la lucha sostenida y gloriosa de la juventud venezolana.
Rafael Bello
bello.rafael@yahoo.es
@unidadylagente

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

VICENTE BRITO, "ES EVIDENTE QUE VAMOS A TARJETAS DE RACIONAMIENTO.", RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN.-

Cuando observamos la compleja situación que tenemos los venezolanos en escasez de productos para cubrir nuestras necesidades básicas; y los mecanismos de control implementados por el gobierno para lograr que las cantidades asignadas por consumidor sean las fijadas por los organismos públicos. Es evidente que vamos a la implementación de tarjetas de racionamiento.
La falta de dólares para importar el total de las necesidades de la población, así como las dificultades para aumentar la producción nacional (los resultados de 2014 son muy bajos) nos indican que tendremos menor cantidad de alimentos para el consumo de todos los venezolanos.
Esto unido a las remotas posibilidades de obtener mejores precios del petróleo o lograr financiamientos externos convenientes para mejorar las necesidades de importación; obligan a un mayor control del gobierno en lograr una distribución "EQUITATIVA" de nuestras necesidades de consumo.
Esto significa la implementación de tarjetas de consumo por cantidades asignadas por consumidor. Lo cual, ya está siendo implementada en las redes públicas de venta de productos y alimentos al utilizar la cédula de identidad para evitar que la misma persona vuelva a adquirir el mismo producto.
Los voceros públicos van a justificar este sistema de consumo. Explicando que es la mejor forma de acabar con las colas, los revendedores, la escasez y que se respeten los precios regulados.
Su implementación empezara en los sectores populares ubicando puntos de distribución y comercialización por áreas asignadas con censo de familias; donde la tarjeta de "consumo " les permitirá de acuerdo a su número de cédula, tener fijado el día para el cual recibirá a precios oficiales los productos que se determinen son las necesidades de consumo de acuerdo al número de personas que componen el grupo familiar.
Este sistema será la manera del gobierno de resolver la "problemática "que afecta a la población.
Sobre todo a los de menores ingresos, que están por debajo del valor de la canasta alimentaria. Cuyo valor es de casi Bs.16.000 (el gobierno la estima alrededor de Bs.6.500, basada en los precios de PDVAL)
Lo complejo es que casi el 70% de las familias están por debajo de este ingreso mensual. Lo cual obliga al gobierno a implementar este programa de manera inmediata y eficiente.
Los venezolanos serán profundamente afectados por estas medidas de control y distribución; las cuales quedarán totalmente en manos de los organismos públicos. Y tendremos que acostumbrarnos a un nuevo sistema de compra para adquirir nuestros alimentos y otros productos.
El gobierno la ve como la mejor solución para que estos sean adquiridos "JUSTA Y EQUITATIVAMENTE" por los consumidores. Donde el estimado de caída del volumen a ser suministrado, entre producción nacional y productos importados, será menor entre un 20 y 35% comparado al 2014 en la disponibilidad de alimentos.
Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución
redporladefensaaltrabajo@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

AMÉRICO GOLLO CHÁVEZ, DEL 18O AL 4F., A BETANCOURT Y A CHÁVEZ.

Betancourt hizo más por Venezuela que Bolívar…” así habló una dama con altos  éxitos,  si tales éxitos  se miden por los cargos, puestos,  funciones que se alcanzan; en ese entonces, ella era decana de una importante facultad de LUZ, y yo el mismo que ahora soy, sin mas, por lo cual sigo en mi reconocimiento a esa gente, no se si los envidio, no se,  admiro a los  alcaldes, gobernadores, rectores, decanos, por cuanto pueden hacer y suelo detestar lo que hacen  y desconozco  si me impulsan muchos más instintos,  pero profeso  casi adoración  a esos gerentes que sembraron su existencia en la memoria imborrable de bellas damas, en gozosa, placentera emulación sexófila  a David o Salomón repletos sus dominios de jardines  de bellísimas féminas  o a Picasso en la plenitud de su reino dionisíaco y me asomo a mis espacios vacíos y concluyo que no  he tenido éxitos, y tal como mi psiquiatra sentencia, a esos seres, a unos mas que a otros, los veo de esa manera, por mis frustraciones, pues  jamás pude ser como son ellos, y me refugio en   la realidad, presumo que para consolarme, y la realidad es mas rica que las todas teorías, así entonces, qué mejor éxito que el de  Maduro, presidente y qué fracaso el de  Uslar que no alcanzó su proyecto de sembrar el petróleo y para ello más que ser presidente  necesitaba la consciencia de todos y, sobre todo, un  algo de razón en el Poder; cuánto el éxito  el de Franco y qué fracaso el de Miguel Hernández,  Lorca o Machado, pues bien,  ante mi cara de sorpresa, aturdimiento, porque yo hasta ese día creía, como me enseñaran mis padres, la abuela y mi maestro Don Rafael, que  el tal Bolívar era alguien de  alguna trascendencia, loco tal vez, pero en fin loco bueno, que piensa siempre hacer el bien y arriesga todo por hacerlo, quizá se fijó en mis ojos  de escéptico pero, con la prudencia de quien como yo tiene mucho respeto, admiración por quienes por sus méritos han llegado muy lejos, me  retiré, di un beso en la mejilla con la timidez que provoca tocar lo inalcanzable. Digo mejor, con el temor de besar a un ser  con éxito y uno se consuela contemplándolo y en el anhelo de, como ellos, alcanzar el éxito.
         Iba concluyendo  un Padre Nuestro, qué imbécil había sido yo  hasta ese momento.  Bueno, perdone lector mi insinceridad, la constante  prosigue y,  apenas me decidía  a entonar  el  Credo, era lo único que  quedaba de mis dogmas espirituales y probablemente sin caer en  cuenta, seguía sin mirar atrás,  no quería que  mi historia me convirtiera en estatua de sal, como ocurrió a la mujer de Lot, castigada por Dios para que no se llevara el vil pasado en su conciencia, cuando la clarinada de su voz me detuvo, “un dato más, a Betancourt debemos las mujeres el derecho al voto, mucho antes de que los suizos lo permitieran, y, ponga buena atención, Betancourt fue  quien por decreto devolvió al Zulia a su universidad, cerrada por la barbarie gocha”. Y enfática concluyó, “eso es parte de la gloria inmarcesible de la más imperante revolución que ha habido en Venezuela, en toda América: la Revolución del 18 de Octubre”
         Convencido de tanto saber de esa dama y de contemplador de tan bella anatomía eché a andar alegre, no rezaba,  cantaba el himno de Acción Democrática. Dos ilustres maestros lo  crearon para que nunca se fuera, aun cuando pudiera  desaparecer el partido, tal cual parece que ocurrió cuando se fueron ellos,  Andrés  Eloy Blanco y  Inocente Carreño. Yo solía traicionar la melodía  con  la Marsellesa, que me la enseñaron unos  curas  eruditos eudistas, probablemente comprometidos con los curas obreros de Paris y alguno de entre ellos profeta del venidero mundo gay, lo amargo  cruel del celibato, lo dubitable del aborto y la eutanasia  y  la comprensión  del adulterio, no del típico, de ese que se esconde desnudo bajo las sombras del ocultamiento,  jugando  entre las piernas hasta alcanzar el monte de Venus como poemas que vuelan de la cimas inhiestas de los Andes hasta el solaz del arrullo de la mar en conticinio sino del general, según  lo anunciado  por el verbo adulterar que, en definitiva, no es mas ni menos que deformar,  tergiversar, engañar mediante la manipulación de la verdad y unas traiciones más, inconfesables para evitar divorcios, crímenes y mentirle a Dios.
         Una revolución era algo único, un hecho histórico, aprendí a decir sin saber qué es eso pero suena bien, pues, me dijeron que cambiaba, superaba lo que constituía un obstáculo para el buen vivir o un límite muy serio a la libertad, como son las dictaduras y los dogmas, a manera de sencillo ejemplo. Sabía, por mi bien oír a  mi maestro, Don Rafael, que eso de llamar revolución científica o industrial era, mas que momentos, procesos que cambiaban la historia, la visión y concepción del mundo y, quizá, sin proponérselo, cambiaban al hombre y lo hacían otro, siendo mucho del mismo. Y mi maestro se solazaba, la revolución copernicana, galileo newtoniana… la revolución industrial, la revolución francesa, las revoluciones en el arte, la independencia de  los Estados Unidos, y mas  y más ejemplos, que yo aún no podía vislumbrar su sentido  y que ahora he querido entender para comprender esto que, a esta altura, me pesa más que pasa, la revolución del chavemadurismo en manos de los mazazos de Diosdado.  
Cosa distinta son las reformas, decía, y citaba la  Reforma que intentó Lutero.  Las reformas no  cambian las  sustancias, las  esencias, los fundamentos, por eso duran y perduran, pueden seguir haciéndose  per omnia saecula saeculorum  y nunca pasa nada. La mujer y los políticos viven en constante reforma, pero nunca cambian, las primeras  se reforman en función de la belleza para mejor poder y los políticos para alcanzar y mantenerse en el Poder.  Y el Poder y la Mujer son idénticos… todo lo que el varón y algún barón  hacen motivado e impelido está a conquistar a la mujer y a hacerse del Poder. Hablaba así mi maestro Don Rafael!
         Todo iba para mí  bien, con las enseñanzas  que,  en síntesis, quedaron delatadas arriba,  hasta que llegó  Chávez Frías.  Ya mi ignorancia estaba colmada de sabiduría con la definición de revolución y reforma y  sus analogías y distinciones, pero… Ay! Chávez, con él me pasó lo que tanto me emocionaba con las narraciones  de Papaito Candal, Y Mañana! tal mi amor por el futbol  no dormía  pensando en el juego que vendrá.  Y qué hiciste papaíto,  cuando se perdía un gol  y  vino Hugo Rafael, anunciado, no duden, por algún profeta o muchos,  todo  cambió.  Anunció al mundo una revolución originaria, lo cual comprendí por las lecciones aclaratorias de JVR, que así tenía que ser porque su origen era de  estas tierras paradisiacas antes de Colón. Y por si faltase algún detalle para la identificación, añadía, indoamericana.  
Me gustaba la definición de originaria…tanto que en este continente, antes de Colón, y no es cuento difamatorio sino documentación infalible,  había canibalismo. Premonitoria esa caracterización. Piense usted en esta escasez y vea  que esta revolución bien haría posible que nalgas apoteósicas de esas caderas grandes que embelesaban  al poeta Rafael Rincón González -y a mi también- constituyesen plato de exquisitez,  no como  problema  propio de la voracidad de un enfermo glotón, sádico, sátiro,  sino que con objetividad de tener verificable, medible, mensurable masa, en  la definición  de la fisca, que encantaría al mejor banquete al bocacciano estilo. Volver, pues, al socialismo originario o traerlo hasta hoy  es uno de esos magnos milagros de la esta  revolución. Se preferirá el crudo a lo cocido,  por la ausencia de aceite, de gas, de agua, electricidad, de carbón. Virginal como lo primitivo.
Ah! Pero siempre hay un pero. En los tiempos que aún faltan  por llegar, el canibalismo tendría que desaparecer,  no por cuestiones culturales, religiosas, legales,  ni porque todo lo que había lo devoró ya la revolución,  sino por consecuencia de la exagerada producción de NADA y  de NO HAY!,  pues las bellas caderas son grasas especiales que la abundancia ha acumulado en siglos de bienestar, del buen comer y del mejor amar…  Pero, Dios proveerá, bien nos enviará  el maná suficiente como  dio  a los judíos en el  desierto bien multiplicará los panes como en el Nuevo Testamento y  quiera su misericordia, si halla agua, brindarnos un buen vino, el mejor, como lo hizo para coronar con alegría las insaciables ganas de beber cuando no hay,  en las bodas  de Canaán.  O quien sabe,  si no aparecerá al final el dios vengador apocalíptico según  anuncian los  Testigos de Jehová y se alcance el socialismo del XXI según el rigor de los buenos escogidos que, con prudencia, han resguardado su avío en la banca suiza.
         Poco a poco  voy abriendo mis  ojos para que llegue la verdad. Betancourt, mas grande  que Bolívar, padre de la democracia y la democracia es lo mas perfecto y lo mejor que hay.  Si  injusticias, errores, corrupción,… hubiere, son propios del hombre.  No de la democracia, ella es perfecta y como Dios ubicua. Como dios, buena, intachable, perfecta…La cuestión somos todos los demás que capaces somos de pervertir a la democracia  y engañar a  dios. Lo primero con gran éxito, lo segundo quien sabe si perfecto según  la elección que a bien o a mal hagamos y cuanto soporte Dios y los demás. Digo es un decir, la democracia es dios y se hace carne en la libertad de mercado y este, su sacro templo.  Pero, como en todo, siempre hay un pero. Llegó  Jesús y sacó a los mercaderes del templo, previo  haber cubierto el paso del diálogo con los sacerdotes y haber comprobado, demostrado,  su desapego, desprecio  a la verdad.…
         Ay!, pero Hugo, que hiciste Hugo Rafael.  Después de la creación, Nadie, nadie que yo sepa, ha  logrado hacer lo que Tú has hecho;  cierto que no recibiste  el paraíso tal cual prodigó dios inmediatamente después de haber inventado  a Adán y a Eva,  para  que vivieran sin hacer NADA, nada absolutamente nada,  como lo  mas sublime de su política social, con una sola prohibición, que no se fuesen a encaramarse al árbol del conocimiento y Eva salió voraz de sabiduría. Como bien sabes, alguna de esas tribus espirituales, desde la santería, el vudú y las sectas cristianas  te habría repetido lo que dijo Eva, que fue la serpiente que la sedujo para que fuese como son los dioses, sabios y supremos y eternos.  Perdóname este excurso, pero  son  cualidades que tú tendrías en grado sumo y  una de mayor trascendencia, has logrado poder estar vivo después de muerto sin resurrección, como es de fácil inferencia y tú lo has logrado, según  dice Diosdado, Maduro y demás sacerdotes de tu templo. Chávez vive! No hallaste esos cuatro ríos pícolos que lo limitaban y adornaban,   pero, aquí encontraste gratis  una excelente proporción  de carne, huevos, leche, caraotas, yema, tajá, que casi todo se hacía o producía aquí, y con  pocos cobres, pues, como sabes, el petróleo  estaba en tan pésimos precios que era imposible crear y mantener cuentas en la banca suiza y en el imperio. Luego, sin mas detalles, para que mas fáciles se abrieran tus manos, se multiplicó hasta el infinito el precio del petróleo.  Y se gastaron todos esos cobres, dólares y hay que ver cuán grande es tu revolución, nadie sabe en qué, salvo las informaciones de Giordani y las otras de no menos valor sobre la tal boliburguesia y mas y mas…
         Creo que me extravié, pero volvamos al camino.  Tú acabaste con todo esto. Sembraste  de odio y se recogen crímenes.  Siembras ignorancia y recoges esclavos. Siembras terror para cosechar abulia y ataraxia. Esa fue tu mejor inversión. Pero,  apenas ayer descubrí la causa de que tú  te hayas echado a perder, corromper, pudrir, todo… casi todo, los dueños del PSUV se encargan de completar tu revolución. 
Muchas cosas de las que dijiste sonaban bien. Acabar con la corrupción, minimizar el estado,  potenciar las inversiones privadas, no  allanar universidades, acabar con la guardia nacional, y jamás ser comunista, si el señor Jaime Bayly, creo que se llama así, no te hizo montaje a tus entrevistas, pues tal como son los capitalistas,  imperialistas, quizá te buscó un doble perfecto, como si estuvieses momificado en un panteón y tú  quien sabe si te fuiste a la Habana y no volviste mas, como decía una vieja guaracha, creo, “yo me voy pa` la habana y no vuelvo mas…” pues bien, yo se quien te tocó para que te encaramaras en su palo, y  fueras mas que  dios, Fidel.  
Tú eres, como Eva,  víctima pero como ella disfrutaste el placer del poder.  Convencido te fuiste de que había algo incompleto para el exterminio del paraíso, dejaste a Maduro, paisano de Pastrana y pana de Samper, según confesión de cada quien.
Ayer me encontré por casualidad con Raül, sí, sí,  Raül Castro, estaba en el programa “unas son de rojas y otras son de  arenas”  en la ciudad mas limpia y la mejor de  Venezuela  Y él dijo, como el gran tema de su entrevista, que se va de esta Habana y no vuelve más.  Hizo las paces con el imperialismo jankee y en breve Cuba será un estado libre asociado de la Unión. Y esto se  me parece a una revolución, según decía mi maestro Don Rafael.
Americo Dario Gollo Chávez
americod@gmail.com
@americogollo
,
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO

PER KUROWSKI, VENEZUELA MERECE MÁS QUE UN “QUÍTANOS-A-ESTOS-PA-PONER-A-ESTOS”, CASO NIGERIA,


En el Financial Times de Londres de este febrero 14 2015, Tom Burgis escribe “Nigeria destejida”. Lo subtitulan: “El petróleo debería haber hecho rico al país. En cambio, ha distorsionado su economía, allanado el camino para una clase política corrupta – y a su vez matando a una floreciente industria textilera”. Leemos:
“Miles de millones de dólares asignados para arreglar las centrales eléctricas degradadas y la red de transmisión en ruinas, han sido despilfarrados o robados…
A mediados de la década de 1980, Nigeria tenía 175 textileras, hoy todas menos 25 cerraron. De las 350.000 personas empleadas en la industria en su apogeo, todas menos 25.000 han perdido sus puestos de trabajo… Los 500.000 agricultores que cultivaban el algodón para las textileras ya no lo hacen. Los empleos formales en Nigeria son escasos y valiosos… Hay 16 fábricas en China dedicadas a producir textiles con un distintivo ‘Hecho in Nigeria’ cosido en estos.
[Y eso es] sólo uno de los síntomas de la privación en Nigeria. La clase política nacional abandonó su deber cívico para alinear sus propios bolsillos. El tejido social ha sido rasgado… La violencia se ha convertido en el tenor de vida.
Nigeria tiene todo: tierras fértiles, gran riqueza natural, universidades que hicieron de los nigerianos profesionales la envidia de África… Pero el petróleo ha enfermado del corazón de Nigeria.
En Nigeria, la venta de petróleo crudo y gas natural genera alrededor del 70 por ciento de los ingresos del gobierno; en el recién nacido Sudán del Sur la cifra es de 98 por ciento. Los impuestos, los ingresos aduaneros … todo de lo que el Estado depende en las naciones desarrolladas para financiarse y que requiere de la aprobación de los ciudadanos – importa mucho menos que quedarse con el dinero de las resultas petroleras. En 2014, neto del petróleo, solo el 4% de los ingresos fiscales dependían de los ciudadanos.
Nigeria ha pagado un altísimo precio por el dudoso honor de ser el mayor productor de petróleo del continente”.
Amigos compatriotas, veamos a Nigeria y veamos a nuestro propio país. Aceptemos que es imposible competir con el petróleo y por lo que si no hacemos algo muy drástico al respecto, estamos condenados a vivir del petróleo, con todas las degeneraciones económicas y políticas que eso implica.
¿Qué hacemos? Como saben llevo más de una década y más de 100 artículos publicados en El Universal antes que fuese censurado, proponiendo que por lo menos para librarnos de la maldición política y social del petróleo, debemos entregarles directamente a los ciudadanos su cuota parte de las resultas petroleras.
Pero quizás lo que deberíamos hacer es simplemente destruir el 80 por ciento de nuestra capacidad de extraer petróleo, para así permitir que en su lugar pueda brotar una nación con ciudadanos libres no subyugados; y cuyo futuro dependa de sus propias capacidades y no de las ocurrencias de sus siempre nuevo-ricos caciques.
Lamentablemente, en la actualidad, en Venezuela, carecemos de un plan distinto al de “quítanos-a-estos-pa-poner-a-estos”.
PerKurowski
perkurowski@gmail.com
@PerKurowski

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

EDUARDO GUZMÁN PÉREZ, EL DÓLAR TUCANO

El jueves 12  de febrero 2014, el país  amaneció otra vez  de golpe, un nuevo   golpe-magnicidio, que se conoce como el “golpe dólar Tucano,” otro más que se suma a los otros  28 golpes y los seis magnicidios,  que, según  declaró recientemente a un semanario el ex jefe de la inteligencia militar (¿?), le trataron de propinar al difunto eterno, y uno a Maduro,  que  el desbarato mientras estuvo de jefe allí. 
Ni al nonagenario  carnicero tirano africano de Zimbabue, Robert Mugabe, ni el otro, el fallecido  dictador carnívoro Idi Amín Dada les ocurrió eso, pero aquí en este país neo africano sucede.  
Este nuevo monstruoso golpe-Tucano  de ahora, si es verdadero  y se  consumó sin disparar un tiro,  pero  en lo  económico  y se lo auto montaron ellos mismos desde hace seis meses y es el que se los está llevando por delante y no pueden detenerlo, porque ellos y su modelo  comunista cubano- estatista, intervencionista e incautador que han tratado de implantar apoyado  y tras las armas del Estado son los responsables  junto a su régimen que Maduro llama ahora su gobierno  cívico-militar. 
Logrando nuevamente  ante la impavidez de una sociedad cómplice y de los falaces cooperantes  parapeteados en la llamada MUD, C .A  logrando   destrozar la economía  una vez que  malbarataron   en 15 años la suma de 1 billón 348 mil millones de dólares americanos   destrozando finanzas publica y terminaron hambreando al pueblo, sojuzgarlo con sus mendrugos y dadivas de las Misiones  que era la meta de los Castro para apoderarse de Venezuela tal como lo hicieron, y así poder saquear   la riqueza nuestra y vengarse  de la derrota que las FAN le dimos a sus  tropas cubanas invasores en Machurucuto el 10 de mayo de 1967 y se la cobraron bien cara . 
Este nuevo  golpe Simad-golpe-Tucano es de nuevo contra un  pueblo hambreado, enfermo y desabastecido de todo. 
Golpe mortal, tal como los  otros show que  ahora monto el  jefe del régimen cívico-militar atrapado en su propia maraña , tratando de tapar lo intapable, que es el desastre en que volvieron el país ,  maniobrando sin tener capacidad para ello,  para nada y  desviando el desastre que vivimos con  el anuncio del teniente Cabello  que fue el vocero oficial(¿?), que el supuesto intento de golpe de estado-magnicidio  fue llevado  a cabo  con un solo avión Tucano  que aun con el tren de  aterrizaje dañado si  logro  elevar  el dólar Simada, fijo ahora a 170 Bs/dólar. 
Eso significa lo siguiente: Una devaluación nueva del bolívar en 270%, llevar el sueldo mínimo a 32 dólares mensuales, que equivale a poner el pueblo a vivir  al pueblo con un dólar-Tucano diario. Mientras la canasta alimentaria cuando se consigue cuesta en BF 36 mil BF.  
Dólar Tucano que en el primer día de operaciones, se convierte en el verdadero golpe. Una nueva monstruosa devaluación encubierta. Fíjense como quedo el hambre y la miseria: 
Dólar Simad (libre) a 174,46; Dólar SICAD a 12,00, (Nunca habrá); 
Dólar Oficial a 6,30 (Nunca habrá); 
Eurodólar a  1,44; Dólar Euro  a 0,88 y Bolívares por peso colombiano, 13,80. 
Allí tienen el verdadero golpe-Tucano contra el pueblo pobre, pero para ellos  los boli ricos, que son los que tienen patrias, ellos,  los del  régimen CIVICO MILITAR. Los demás somos los pelucones de Maduro . Alea jacta est
Jose Eduardo Guzman Perez
guarauno2000@gmail.com
@guzmanperez1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS VICENTE LEÓN, UNA MIRADA A LOS ANUNCIOS CAMBIARIOS

Seguimos en una situación delicada en materia cambiaria, por temor a tomar medidas necesarias
Un mes y medio después que el Presidente anunciara que se tomarían medidas cambiarias, el ministro de Finanzas y el presidente del Banco Central dieron algunos detalles sobre las mismas. Aunque ya se sabía que la decisión no sería la óptima, debido a que fue descartada la unificación cambiaria que permitiría reducir los vicios típicos del sistema de cambios múltiples, lo dicho por ambos voceros no mejora las opiniones sobre el sistema e inmediatamente afecta el valor de la deuda venezolana.
Entre las razones que generan incertidumbre, se encuentra la tozudez del Ejecutivo por mantener tasas de cambio artificialmente bajas y evadir, al menos en el discurso, la devaluación real del tipo de cambio, indispensable para rescatar algunos equilibrios perdidos, aunque insuficientes para resolver la crisis económica del país. 
Cuando en diciembre se anunció que habría una fusión de los sistemas Sicad I y Sicad II, lo lógico era esperar que el tipo de cambio resultante se ubicara en un nivel intermedio, tendiendo más hacia los 50 Bs/USD del Sicad II, al ser esta tasa la que más se aproxima al tipo de cambio de paridad. Sin embargo, el Gobierno anuncia que las subastas del "nuevo" Sicad arrancará con una tasa de referencia de 12 Bs./USD, una decisión inadecuada, que ratifica el error de sobrevaluación que explica parte importante de la crisis.
Una ganga
Adicionalmente, los cupos de viajeros y de compras electrónicas se mantendrán a tasa Sicad, lo que representa una verdadera ganga para una actividad que no es prioritaria para los intereses de la nación. 
Sin duda, esto impulsará aún más la demanda de divisas y estimulará los "raspa cupos" que amplifican el problema. Como si esto fuera poco, se pretende que el Cencoex, cuya tasa se mantendrá fija en 6,30 Bs./USD (la tasa más absurda del mercado), cubra el 70% de las importaciones.
Todo lo anterior, nos deja escépticos sobre la capacidad para atender el problema de desabastecimiento, pues el bolívar continuará sobrevaluándose en un contexto de elevada demanda y poca oferta de divisas, lo que dificultaría aún más las importaciones de materias primas y productos terminados. Sería pertinente que el Gobierno explique con cuáles dólares se cubrirán las importaciones a tasas de 6,30 Bs./USD y 12 Bs./USD, si los ingresos petroleros están cayendo en más del 50%.
De igual modo, sería interesante saber cómo hará para impedir las prácticas perversas de corrupción y arbitraje que este sistema de cambios múltiples genera.
Frente a estos errores de bulto, la buena noticia es que se permitirán las operaciones de mercado abierto en el nuevo Sistema Marginal de Divisas (que por cierto, en vez de marginal debería ser general), lo que representa una pequeña ventana que se abre para dar oxígeno al mercado. 
Legalizar el intercambio de divisas a una tasa producto de la oferta y la demanda, sin restricción de cantidades y burocráticas, podría favorecer a muchas empresas y personas que se han visto marginadas por los sistemas oficiales. Sin embargo, aún es pronto para hacer valoraciones, siendo necesario ver si se trata de un mercado de libre flotación y si existe suficiente oferta de divisas como para soportar la demanda.
Seguimos entonces en una situación delicada en materia cambiaria, por temor a tomar medidas duras pero necesarias. Mantener dos tasas artificialmente bajas no impedirá que haya inflación, pero lo que sin duda logrará es mantener niveles de ineficiencia y corrupción.
Luis Vicente Leon
luisvleon@gmail.com
@luisvicenteleo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS MANUEL AGUANA, EL FIN DE UNA ERA O ¿DE QUÉ VAMOS A VIVIR?

 “La edad de piedra terminó antes de que se acabaran las piedras,y la edad del petróleo se terminará antes que se acabe el petróleo”Ahmed Zaki Yamani, Ex Ministro de Petróleo de Arabia Saudita
Ciertamente Yamani tenía razón. La edad de piedra no se acabó porque se acabaron las piedras. Cuando digo en el título de la nota que se acabó una Era, la del petróleo, no me estoy refiriendo a que se haya acabado el bitumen-que ciertamente sigue bajo la tierra y en cantidades asombrosas-, sino que la Era del petróleo se terminó tal como la conocemos los venezolanos y hay que encararlo. Lamentablemente las últimas cosechas se las comieron los pájaros y los ladrones-HSBC dixit-. Precios de más de 100 dólares tal vez no lo veamos estas y posiblemente las próximas generaciones. Ya es hora de pensar que hacer. De hecho vamos demasiado tarde, posiblemente 30 años tarde.
En mi nota pasada (Del Plan de Barranquilla al Proyecto País Venezuela http://ticsddhh.blogspot.com/2015/02/del-plan-de-barranquilla-al-proyecto.html)  me atreví a indicar que el único Plan conocido en Venezuela databa del año 1931 y que un grupo de venezolanos estábamos proponiendo uno nuevo para las próximas generaciones. Pero eso pasa por entender bien porque es necesario. Pues bien, una de las razones, podría decirse que la principal, es que ya se acabo la edad de piedra para un país lleno de piedras.
A muchos venezolanos se les pasó que en el año 2008, el candidato presidencial norteamericano Barack Obama propuso un Plan energético para su país a ser ejecutado en 10 años de ser electo Presidente de los Estados Unidos. El año 2019 era la meta estimada para la cobertura de ese Plan. El nombre del Plan: “New Energy for America” (Nueva Energía para los Estados Unidos de America). Obama fue electo Presidente y va por su segundo período que concluirá el año entrante 2016, el Plan está siendo ejecutado y ya estamos empezando a ver los efectos.
El Plan de Obama “New Energy for America” contemplaba las siguientes líneas principales de acción (ver http://change.gov/agenda/energy_and_environment_agenda/):
Creación de cinco millones de nuevos empleos invirtiendo 150 billones de USD en los próximos 10 años para catalizar los esfuerzos privados en la creación de energía “limpia” para el futuro;
Ahorrar en los próximos 10 años mas petróleo del que se importa del Medio Oriente y Venezuela combinados; (subrayado y negritas nuestras);
Poner en funcionamiento 1 millón de automóviles híbridos (eléctricos/gasolina) con un rendimiento de 150 millas/galón para el 2015, y  asegurar que serán construidos en los Estados Unidos;
 Asegurar que el 10% de la electricidad provendrá de fuentes renovables para el 2012 y 25% para el 2025;
Implementar un amplio programa económico para reducir las emisiones de gas en un 80% para el 2050.
Llama poderosamente la atención que el liderazgo del régimen esté llorando ahora por la recuperación de algo que ya se perdió producto que un país de la importancia de los Estados Unidos ESTA EJECUTANDO UN PLAN EXITOSAMENTE y ellos ni se hayan percatado de eso. Ni decir que esperan sentados en una acera que el precio del barril suba. Se podría pensar que la ineptitud de un régimen como este es suficiente razón, pero no se podría decir lo mismo de una oposición oficial que tampoco dijo nada, pensando igual que siempre seguiremos viviendo de esa renta, que en términos prácticos ya se acabó…
Aún siendo estas líneas de acción norteamericanas públicas, notorias y comunicacionales, en las que Venezuela aparece explícitamente mencionada, no se estableció ninguna estrategia de protección, dada la importancia de esos anuncios en el 2008 y el fuerte impacto que una baja en las importaciones de crudo desde los Estados Unidos ocasionarían a la economía venezolana, en virtud de la ampliación de la actual dependencia de las exportaciones de petróleo en las que se incurrió irresponsablemente en los últimos 15 años. El problema entonces no es solo que el precio del petróleo bajara, es que no habrá más petróleo que exportar a ningún precio en los próximos años. Antes que nosotros vendamos un barril, ya lo habrán colocado Arabia Saudita y el resto de los países árabes, que les basta solo con escarbar un poco en la arena para conseguirlo a un precio de regalo.
Todos los puntos de ese Plan de los Estados Unidos apuntan a enterrar la Era del Petróleo. Si el régimen ha destruido, no solo la principal industria del país-PDVSA-, sino prácticamente la mitad de la base industrial de Venezuela, la pregunta presente y futura no es otra: ¿De qué vamos a vivir?
El planteamiento que deberíamos estar discutiendo los venezolanos, no solo en materia energética sino en el de la pura y simple supervivencia, es cual deberá ser el siguiente modelo de desarrollo, porque este de vivir de la renta ya expiró. Ya no le servirá a un super poderoso Presidente de la República, con todas las atribuciones de Rey que le otorga la Constitución vigente, repartir reales a montón para hacer ricos a sus seguidores, porque no habrá nada que repartir sin antes haberlo producido. Llegarán algunos recursos de lo poco que vendamos de petróleo pero eso no será suficiente para mantener a esta nación. Entonces, en ese momento, nos daremos cuenta que el actual modelo político no le sirve al país.
¿Porque debemos esperar a que eso ocurra? Desde el Proyecto País Venezuela ya hicimos un planteamiento que contempla desde ahora un cambio en las estructuras políticas y provocar el desarrollo necesario para producir los ingresos regionales y nacionales que requerirán las nuevas generaciones de venezolanos.
Si bien es cierto estamos en una coyuntura que exige de una transición política urgente, CUALQUIER gobierno futuro no será estable ni sostenible política y  económicamente sin un Plan que implique un cambio sustantivo de cómo se ha concebido el poder en Venezuela desde su fundación. Ese Plan existe y se llama Proyecto País Venezuela Reconciliada Vía Constituyente (http://proyectopaisviaconstituyente.blogspot.com/). Responde no solo a la pregunta que titula esta nota, sino también a la inquietud fundamental del final de una Era: ni lo de ahora ni lo de antes, sino algo completamente nuevo y por construir…
Luis Manuel Aguana
Email: luismanuel.aguana@gmail.com
Twitter:@laguana

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,