BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 2 de junio de 2015

JOSÉ TORO HARDY, DOS VISIONES: MAO VS DENG XIAOPING

 “El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros”, dijo Fidel Castro respondiendo a una pregunta de Julia Sweig, especialista en temas cubanos en entrevista publicada en la revista  The Atlantic Monthly.  “Bajo el modelo cubano el Estado tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país”. “El modelo cubano no se puede exportar porque no funciona ni en la isla”.

 Se trata de un curioso reconocimiento, porque  la revolución es precisamente lo que ha intentado exportar Cuba (además de tabacos) durante once lustros.

Los señalamientos del viejo Castro -después de haber impuesto con mano de hierro ese modelo- deberían servir de advertencia a otras naciones que tratan de imitarlo.

Desde el surgimiento de la revolución, Cuba se transformó básicamente en un país vividor. Durante muchísimos años vivió a la URSS. Sin embargo, pocos años después de la caída de los precios del petróleo en 1982,  Gorbachov se tuvo que enfrentar al fracaso  rotundo del comunismo. Seguramente pensó: “ya no funciona ni en la Unión Soviética”.  En un esfuerzo por salvar al moribundo sistema recurre a dos políticas: el “glasnot” y la “perestroika”. La primera intentaba darle transparencia a los medios de comunicación y  liberalizar el sistema político y la segunda procuraba la restructuración económica de la Unión Soviética cuya economía se había hundido bajo el peso de un sistema incapaz de solucionar los problemas de la sociedad. Ya era muy tarde, el herrumbroso aparataje comunista ya estaba carcomido y no se mantenía en pie. Comprendió que ya no podía seguir sosteniendo a los países de la órbita soviética, ni tampoco a Cuba. En los años siguientes  se desmorona la Cortina de Hierro, cae el Muro de Berlín en 1989 y la propia URSS se desintegra en 1992.

Y eso nos trae nuevamente a Cuba, que al perder la ayuda soviética entra en lo que se denominó el “periodo especial” durante el cual los cubano sufrieron graves privaciones. Pero el ingenio de Fidel era proverbial.  Encontró la oportunidad de resolver sus problemas conquistando a un solo hombre con lo cual se apoderó de un país entero. En los años siguientes, la ayuda de todo tipo proveniente de Venezuela superó con creces la que venía recibiendo de la URSS.

Pero si algo tienen los hermanos Castro es su capacidad de anticipar situaciones. Comprendieron que la manguanga está llegando a su fin, porque el modelo que se ha tratado de imponer a los venezolanos “ya no funciona ni en Venezuela”.

Raúl revisa lo que hicieron otros países comunistas ante el inevitable fracaso del sistema.  Salta a la vista el caso de China. A la muerte de Mao el país asiático enfrentaba una situación parecida. El legendario líder marxista-leninista lo había ensayado todo:  “el gran salto adelante” que desembocó en una gran hambruna y provocó la muerte de no menos de treinta millones de personas, el “movimiento de las cien flores”, el “movimiento antiderechista”, la “revolución cultural”  y otras políticas… Nada, nada funcionaba, porque, parafraseando a Marx, el  sistema “contiene el germen de su propia destrucción”.

Eso fue lo que comprendió Deng Xiaoping el sucesor de Mao.  Llegó a una conclusión:  “qué importa que un gato sea blanco o negro mientras cace ratones”. Impone en China su teoría de “un país dos sistemas”. Del comunismo toma el estado policial y el control absoluto del partido. No le importan las violaciones de los derechos humanos como lo demostró en la Plaza Tianamén en 1989.  Pero del capitalismo toma las ideas de mercado que aplica en las zonas económicas especiales que se crean en China. Estas zonas, donde se emplea la versión más neo liberal del capitalismo, se transforman en asientos de grandes inversiones extranjeras y son las responsables del espectacular crecimiento económico que ha experimentado China desde entonces.

Ese es precisamente el modelo al cual quiere recurrir Raúl Castro. Para ello busca un acercamiento con Europa y EEUU, así como el restablecimiento de relaciones diplomáticas con el último y la reincorporación de Cuba a la OEA. Está construyendo el puerto de Mariel –con inversión brasileña- que será el puerto más grande del Caribe.  Allí se le ofrece a los inversionistas extranjeros la más exhaustiva seguridad jurídica. El éxito de ese programa llevará a una apertura en materia de DDHH que es lo que aspira lograr el Papa Francisco con su visita a Cuba. Por supuesto, sabe Raúl que esto demorará algún tiempo hasta que comience a dar frutos. Por ahora, sigue necesitando el maná de Venezuela.

Y mientras en la isla se apresta a dar un gran salto hacia la modernidad, en Venezuela la revolución sigue aferrándose a las viejas ideas de Mao Zedong. Sus mentores cubanos en cambio están claramente optando por las visiones de Deng Xiaoping.

José Toro Hardy
petoha@gmail.com
@josetorohardy

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

PEDRO SEGUNDO BLANCO, MALÉVOLA INFANTILADA

Toda Venezuela sabe, que si los intereses que privaran en los “jefes”  de los partidos que se hacen llamar mayoritarios en la MUD, fueran los de la República, las Libertades y  la  Democracia, este régimen  moribundo y fracasado ya hubiese llegado a su fin; pero como en todos estos años lo que han hecho prevalecer es el resentimiento, las viejas facturas y la preservación de cuotas para las siglas que representan, eso ha dado pie para que Maduro y los agentes del odio, la división y el mal, se mantengan al frente del poder en nuestra golpeada Nación.

Otra prueba evidente e inequívoca de esta aseveración es, lo vivido por todos los venezolanos comprometidos con la oposición verdadera a este régimen, cuando ante el anuncio y la convocatoria formulada por Leopoldo López y Daniel Ceballos, a realizar movilizaciones y protestas por la liberación de los presos políticos y la defensa de los derechos humanos, la respuesta de esa cúpula dirigente, fue la publicación de un documento, negando el respaldo a la citada actividad y deslindándose tanto de la convocatoria, como de esos extraordinarios líderes, que además de estar purgando una condena por delitos inexistentes y que no han cometido, también se debaten en una HUELGA DE HAMBRE, como medida para extremar la exigencia de libertad, para todos aquellos venezolanos, que injustamente están tras la rejas del despóticom gobierno de Nicolás Maduro.
Lo que no esperaban los autores de esa malébola infantilada, era que les saliera el tiro por la culata y que al volver a vérsele la costura de la que están hechos, el resto de la dirigencia política OPOSITORA y nuetro pueblo reaccionara, de manera positiva y contundente y sin pedirles permiso, como ellos creyeron que ocurriría, salieron a las calles de Caracas y de todos los pueblos de Venezuela, para mostrar su respaldo y solidaridad, tanto con Ceballos, López, Ledezma, los Estudiantes y todos los presos políticos, como con las ideas de cambio pacífico, constitucional y democrático que venimos pregonando, desde que la barbarie y el despotismo se instalaron en el poder hace 16 años.  
De esta extraordinaria y hermosa experiencia de reencuentro con nuestro pueblo,  debo resaltar la vivida en la primógénita del continente, próxima a cumplir 500 años, donde a pesar de no poder acompañar la manifestación, por un delicado percance que sufriera mi hijo mayor Pedro Segundo, la red de amigos que nos hicimos parte de la convocatoria, me informó del éxito alcanzado y de la masiva participación ciudadana, que adornó el evento, para con ello dejar claramente demostrado, que quienes hasta ahora han sido los dueños de las decisiones políticas y electorales en nuestro estado y el País, carecen de legitimidad y convocatoria, porque en todas las actividades por ellos convocadas, la gran concurrencia que les ha acompañado es la soledad. Nuestra lucha por el rescate de la democracia no cesará y continuaremos en la lucha, hasta que logremos alcanzarla.

Pedro Segundo Blanco
Petersecond1@hotmail.com
@pedrosegundoABP

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

NELSON ACOSTA ESPINOZA, “RESISTIR ES VENCER”

Bien, amigo lector, cuando este breve artículo llegue a sus manos, los líderes  opositores Leopoldo López  y Daniel Ceballos habrán cumplido más de 100 horas en huelga de hambre. Igualmente, para esta fecha,  cinco miembros del Movimiento Juventud Activa de Venezuela (JAVU) se habrán  sumado a esta forma de protesta. Por otro lado, la marcha por la liberación de los presos políticos, el cese de la represión y la fijación de la fecha de las elecciones parlamentarias se habrá llevado a cabo, esperamos que con éxito y sin incidentes que lamentar.

En torno a estos eventos se ha desarrollado una  polémica. Los protagonistas han sido la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y sectores que hacen oposición a este gobierno del socialismo del siglo XXI.  Es importante prestar atención a esta discusión. Máxime cuando de por medio se encuentran en juego la vida de los huelguistas. Entiendo, que esta forma de protesta no cesará hasta tanto no se hayan alcanzado los objetivos mencionados en el párrafo anterior.

Las dudas de los sectores opuestos a esta forma de lucha cívica y no violenta están relacionadas con la proximidad de las elecciones parlamentarias. Entienden, estos grupos, que las legislativas serán ganadas ampliamente por la oposición. Y que estas formas de protestas pudieran hacer daño a la intención del voto que reportan diversas encuestas a favor de este bloque. En el  comunicado, a propósito de la iniciativa de López, señalan que “el cambio es urgente, el camino es electoral y la Unidad es obligatoria”. Más adelante, refuerzan esta afirmación con una constatación de orden subjetivo, al apuntar que “el desafío fundamental que hoy encara La Unidad es articular, acompañar y dar cauce democrático a la espontánea movilización popular que se está dando en toda Venezuela".

En opinión, de este humilde escribidor, la iniciativa encabezada por Leopoldo López obedece, precisamente, a cierto grado de pasividad crónica presente en amplios sectores asociados a la MUD. En el país existe fatiga, cansancio y desesperanza. La situación económica y social de la mayoría de la población es espantosa, por decir lo menos. Sin embargo, esta realidad no ha sido politizada en forma debida por la oposición oficial. Era necesario, entonces,  un gesto de esta naturaleza para comenzar a dar sentido político a esta desaliento que abraza a los sectores populares. El electoralismo per se, es mala consejera en situaciones límites como la que se encuentra el país.

La historia muestra que la resistencia civil, pacifica ha sido exitosa. Por ejemplo, el movimiento del sindicato polaco Solidaridad, en 1981; la “campaña del poder popular” en Filipinas, en 1986; la “revolución de terciopelo” en Checoslovaquia, en 1989; la “campaña del desafío” en Sudáfrica, en 1990; y la cruzada serbia para derrocar a Slobodan Milosevic en 2000.

En fin, en nuestro ajedrez político existen nuevas fichas y apuestas tácticas y estratégicas. Afortunadamente,  sectores de la Mesa de la Unidad Democrática, a última hora, aceptaron a participar en esta demostración pacífica y en solidaridad con los huelguistas de hambre.
La pregunta, brota a boca de jarro: ¿Y, ahora, qué acciones de naturaleza política se van a llevar a cabo para alcanzar estas tres demandas? ¿Cómo se expresará la solidaridad con los huelguistas? Son interrogantes que hay que dilucidar. No se puede permitir que se repita la experiencia trágica de Franklin Brito.

Este es el momento de desarrollar una intensa campaña de solidaridad con estos venezolanos y aumentar la presión cívica para alcanzar los tres objetivos que demandan estos compatriotas.

Para finalizar, a los huelguistas mi solidaridad y estas palabras emblemáticas pronunciadas por “La Pasionaria”, Dolores Ibarrúdi: “resistir es vencer”.

Nelson Acosta Espinoza
acostnelson@gmail.com
@nelsonacosta64

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

SUSANA MORFFE, SEGUIR LO MISMO O CAMBIAMOS (ENTRE CIELO Y TIERRA)

Estar cerca de ti es hablar conmigo misma porque a todos nos está ocurriendo algo similar: las injusticias de los gobiernos como la pobreza, desigualdad, la escala de valores, el desempleo, que cada vez se hace sentir en cualquier parte del mundo. Pero todos tenemos que ponerle freno a la locura local y mundial que nos atañe porque somos parte de un todo, lo que ocurre en Venezuela puede que tenga implicaciones más allá de sus fronteras y ocurre lógicamente a la inversa.

¿Qué podemos hacer? A cada uno le importa su manera de ver y enfocar los problemas, cada quién tiene una solución, a veces tangible otras intangibles; cualquiera sea la forma de observar y sentir el mundo que nos rodea, tenemos que concluir que estamos llenos de problemas y situaciones imprevistas por donde pongamos el ojo. Cuando el pueblo esta harto, sale a la calle y muestra la fuerza general que exista en un país humillado.
Es posible que en España, México o Estados Unidos ocurran problemas similares, entre uno y otro país; pero amigos, lo de Venezuela es inédito. No es fácil salir de casa a buscar el sustento diario y por la falta de alimentos tengamos que cruzar los dedos para que la cajera del supermercado nos deje pasar un producto, sin tener que alterar el orden totalitario del compre por el número final de su cédula de identidad, en concordancia con los días de la semana. Hoy me toca el arroz, mañana el lavaplatos, pero si llega el fin de semana, los lunes son dramáticos para los que les corresponde comprar ese día. La sorpresa, triste y frustrante, es estantes sin reposición porque el sábado y domingo se lo devoraron. Aumentan las quejas, se devalúan los bolsillos.
Por esas cosas de la solidaridad entre amigos, después de perder mi teléfono celular al completar su vida útil, es decir, se murió, me enfrenté a un problemón, perdí todos mis contactos, sin tener respaldo. La solución era comprar otro equipo, pero, ¿cómo? Los equipos razonables para un bolsillo desahuciado no se consiguen, habría que hacer cola después de un pitazo que alguien dé cuando llegan. La otra solución es comprar un aparato de nueva generación con elevados precios que al final te preguntas si estás comprando un teléfono o una casa con muebles incluidos. Solidariamente una buena amiga, fuera de Venezuela, me ubico un telefonito. Paz para mi apabullante vida digital.
Posiblemente estas cosas nos sucedan a todos, menos a los que están metidos en la política porque a ellos se les facilita los menesteres por aquello del poder y puertas abiertas para comerciantes que los ven como los instrumentos para activar mercancías, entre otras cosillas.  A los grandes analistas les encanta hablar de cómo conducir el país, criticar al adversario porque no lo están haciendo bien. Pero ¿Quién le da la razón al usuario, al elector, al ciudadano común, al desempleado?
Algunos tienen la dificultad mental de no ver más allá de su precario mundo y calificar las decisiones de otros como falta de ética, profesionalismo y otros adornos tan domésticos como su escasez cerebral. Nadie se pone en el zapato del otro o se reserva el derecho de opinar sin saber qué es lo que hay o hubo tras bastidores. Se identifica esto como el submundo que crea opiniones equivocadas y ruedan por las redes sociales para atraer más desasosiego y puntos de vistas estrechos; es decir, son los propios deformadores de la realidad, sumado a la sarta de mentiras que utilizan como muletillas, siendo éste su aquilatado recurso para sobrevivir en una construida fauna geocéntrica.
Pensando a voz en cuello, para fidelizar el tipo de descontento de los usuarios del mundo actual, una buena solución sería mejorar los tiempos de procesos personales y asumir con más juicio los patrones establecidos, dando respuestas razonadas, modos de vida ejemplarizantes y opiniones que tengan contenidos aprovechables. En la calle quedó sellada una hoja de ruta. Si te conectas de otra manera, asume el barranco.
Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe
www.susanamorffe.blogspot.com


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

PEDRO RAFAÉL GARCÍA M., ANTECEDENTES DE LA DECADENCIA Y NUESTRA ACTITUD COMPLACIENTE FRENTE A LA CORRUPCIÓN…

"Lo que fue, eso será”, decía el Cohelet, hijo de David, rey de Israel: “Lo que ya se hizo, eso es lo que se hará; no se hace nada nuevo bajo el sol. Hasta una cosa de la que dicen: mira, esto es nuevo, aun ésa ya fue en los siglos anteriores a nosotros”. 

La naturaleza humana,  la fuerza de las cosas: cuando se trata de dinero y de poder o, más bien, de las tramas tejidas entre dinero y poder, lo que hemos visto, eso mismo es lo que hoy vemos y veremos. Y lo que hemos contemplado desde que perdimos la candidez es corrupción, que durante largos años ha pastado sin respeto sin temor a que una reacción airada de la opinión pública les hiciera morder el polvo a los corruptos: saberlo todo de las tramas de corrupción no ha impedido que los partidos responsables de ellas repitieran mayoría en convocatorias electorales, ĺdem el PP, en España.

Ubicando algunas pistas…
El escándalo de corrupción en la FIFA ha puesto al descubierto lo que ya era un secreto a voces, problema sin embargo, este caso confirma lo que se ha venido denunciando por especialistas de la sociología del deporte y otros analistas desde décadas en relación a la vida política, material y social del deporte privado, especialmente atrofiado en sus valores cuando la mercantilización se apropia de la mente de los empresarios y, luego, de  los propios jugadores que, ilusionados y con razón, aspiran a aparecer en las portadas de los diarios como importantes y artífices de triunfos nos ha abierto los ojos antes ocluidos, o dúctiles, a la  conexión de negocios deporte y política causa y razón que suma un sensible elemento a la ya averiada legitimidad del Estado democrático en cuanto artífice y defensor del bien público, para donde echemos una mirada, ahí está: entre los, la corrupción, como sabemos, no es sólo un mal nacional, sino un fenómeno global del cual muy pocos países se salvan, algo que no sirve, sin embargo, de alivio. Más bien estimula a preguntarse el porqué de esta peste que nos condena a chapotear en un mundo repugnante.
El filósofo del Jardín, como fue conocido Epicuro de Samos, planteó algunas ideas que se hallan insertas en el imaginario conceptual de la palabra necesidad, y que hemos traducido arbitrariamente como decadencia.
Hoy como hace más de dos milenios en la Antigua Grecia estamos inmersos en una sociedad empobrecida moralmente, anegada en la corrupción y espiritualmente decadente; tal vez las enseñanzas de Epicuro nos muestren un camino para la acción ante la dejadez concomitante en nuestra cultura moderna, basada en el consumismo, que tiene en la satisfacción rápida de los deseos materiales como única fuente de satisfacción y felicidad, y que mueve la rueda del imposible crecimiento infinito, las ideas de Epicuro se incrustan en un camino que comenzó siendo espiritual, y procedió a negar los supuestos materialistas que igualaban al bienestar humano con la voluntad de los dioses que concentraban el poder político, el dominio militar y la explotación económica cada vez mayor: todo ello simbolizado en las murallas, las torres, los palacios y los centros comérciales templos de los grandes centros urbanos. Hoy como antaño la decadencia es una voz que se burla del culto al poder, declarándolo inicuo, fútil y antihumano, y proclamando un nuevo conjunto de valores, antitéticos a aquellos que habían servido de fundamento a la sociedad jerarquizada. La base de la sociedad humana no es el fuerza, sino la rectitud; no es el robo, el saqueo, y la guerra, sino compartir, cooperar y hasta amar; no el orgullo, sino la humildad; no la riqueza sin límites, sino una sobriedad feliz.
Nos habla el maestro sobre lo innecesario de limitar los placeres porque estos son en sí un límite, debiendo limitar eso sí, los deseos; ese querer tener siempre más y más la relaciona a un padecimiento mental, “No es insaciable el vientre nos dice Epicuro sino la falsa opinión acerca de la ilimitada avidez del vientre”, en su narración sobre la necesidad de los límites al deseo diferencia entre riqueza y pobreza, las cuales se desdibujan en su pensar, en los tiempos actuales relacionamos estos términos a cualidades materiales que no muestran sino el vacío existencial que es necesario llenar con cosas.
“La pobreza ordenada al fin de la naturaleza es inmensa riqueza. Por el contrario, si esta no esta sujeta a límites es exagerada pobreza.” Reflexiona también el sabio en su Carta a Meneceo sobre las necesidades, sobre como satisfacer de forma moderada una necesidad de alimento, que se convierte en deleite en tanto es satisfecha, difuminando los conceptos de frugalidad y abundancia; en la actualidad ese ‘siempre más’ funciona como un mecanismo que engulle los recursos de una manera compulsiva llevando a las personas a la insatisfacción por exceso: “La autosuficiencia la consideramos como un gran bien, no para que siempre nos sirvamos de poco, sino para que cuando no tenemos mucho nos satisfagamos con ese escaso; ya que más gozosamente disfrutan de la abundancia quienes menos necesidad tienen de ella, y porque todo lo natural es fácil de conseguir y lo barroco difícil de obtener. Los alimentos sencillos procuran igual placer que una comida gravosa y refinada, una vez que se elimina el dolor de la necesidad.”, la mente puede colmarse de palabras insubstanciales y convertir a un individuo en un insaciable inmaduro, cuando el maestro Epicuro expresa: “Rebosa mi cuerpo de dulzura viviendo a pan y agua, y escupo sobre esos placeres del lujo, no por ellos mismos, sino por las complicaciones que llevan consigo.”
El profesor Emilio Lledó reflexiona en su obra ‘El epicurismo’: “El pan y el agua, realidades para la pervivencia individual, son metáforas para la solidaridad colectiva. No es posible la vida social, sin esa esencial distribución del placer, del placer de lo necesario. Detrás de la modesta expresión que reduce toda la teoría hedonista a ese ‘pan y agua’ del fragmento, late la fuerza y la exigencia revolucionaria de la necesidad. Nada es posible, ni la cultura, ni la ética, ni la educación, si no se lucha antes por la política de lo necesario, por la política de la vida.”, discurre el filósofo sobre la alegría, sobre la algarabía respecto al vínculo con los demás y para con la tierra. Ese vínculo primario con el mundo que habitamos.  Ese movimiento compartido que nos llama hacia el cuidado solidario, hacia el apoyo mutuo, hacia la contribución colectiva:
“La amistad danza en torno a la tierra y, como un mensajero, nos convoca a todos nosotros a que nos despertemos para socorrer en la mutua felicidad.”
Epicuro defiende que no es el cuerpo la fuente de nuestras miserias sino el impulso incontrolable de la mente. El descontrol moral produce deseos ilimitados que nos hacen infortunados, restablecer el orden de la naturaleza, el del cuerpo, devolver la salud a la mente para que el cuerpo en su sabiduría nos indique el camino de la buena vida, nos invita el pensador a cultivar la vida interior, a conocernos a nosotros mismos, y a compartir con nuestros amigos nuestros pensamientos e inquietudes; el tiempo de pensamiento y conversación es un bien liviano que a nadie daña y a todos beneficia, es un tiempo de no consumo, de observar el silencio y de hacernos humanos, de expresarnos lo que somos y donde estamos.
 “Estas cosas y otras semejantes medítalas contigo mismo día y noche y también con alguien semejante a ti y jamás, ni en la vigilia ni en el sueño te sentirás turbado.”
¿Cuál es entonces la actual perspectiva moral del planeta? La sociedad actual no parece de ningún modo dispuesta a renunciar a un cierto agrado, es decir, a una moral orientada al goce, al placer, al sabor de la vida, y a apreciar en ello la felicidad.  Pero ese goce, placer y sabor de la vida, por la fuerza del relativo desabastecimiento económico, habrán de empezar a ponerse en los gustos de la vida sencilla, en un arte del ocio, en una moral epicúrea y comunitaria, y es por la  paradójica vía de un refinamiento no artificioso, sino al revés, ‘natural’ del placer, por el retorno a la ‘vida sencilla’, cómo podrá recuperarse, en un futuro próximo, un ‘espiritualismo’ que no reconociéndose bajo ese nombre, no admitiéndolo siquiera, no por ello dejará de ser tanto y más espiritualista que los sistemas de vida que así se autodenominaban, más preguntémonos ¿Son estas nuevas vías tan inadvertidas, tan sorprendentes como a primera vista parecen? El de ‘hacer de la necesidad virtud’ es un antiguo saber. De esta antigua y nueva necesidad, de la escasez y penuria pueden sacarse virtud, fruición y felicidad, cada vez que alguien se piensa a sí mismo como sujeto de transformación y se junta con algunos de sus semejantes para perseguir conjuntamente otro tipo de vida, una vida placentera basada en principios humanistas y materialistas, contribuye a la eternidad de la amistad entre los humanos, renueva el jardín (kepos) donde Epicuro se rodeó de un grupo de hombres y mujeres en pie de igualdad donde se cultivaban frutas y verduras y se disfrutaba conversando alrededor de unos  manjares.
“La política se hace con la cabeza y no con otras partes del cuerpo”, dictaminó Max Weber. Dictamen válido para los profesionales políticos pero con mayor razón para quienes comentamos los avatares de la política.

Pedro R. Garcia M.
pedrorafaelgarciamolina@yahoo.com
@pgpgarcia5

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

MILOS ALCALAY, CHINA Y LOS MEGA PROYECTOS

El Primer Ministro Chino LiKeqiang en su visita por Brasil, Colombia, Perú y Chile no vino con las manos vacías. Una abultada cartera de inversiones por 250.000 Millones de dólares para seguir invirtiendo en esta década, no dejo indiferentes a Dilma Rousseff, Juan Manuel Santos, Ollanta Humala ni a Michelle Bachelett, quienes se consagraron a atender a su ilustre visitante, suscribiendo en cada uno de sus respectivos países, decenas de acuerdos internacionales, además de recibirlo con todo el “protocolo de la amistad” para asegurar la alianza con el nuevo socio.

De esa manera, la conocida expresión “cuentos chinos” utilizada popularmente en el pasado como sinónimo de “fantasía”, se ha venido convirtiendo paradójicamente en nuestra región en “sueños chinos”  que ilusionan a los distintos Gobiernos de América Latina que ven en el Gigante Asiático una ventana de oportunidades para responder ante la crisis económica de proporciones graves que confrontan los países por distintas circunstancias.  La irrupción de una generosa chequera asiática, dispuesta a financiar proyectos grandiosos abre las esperanzas de grandes y chicos al constatar a un inversionista que no teme asumir los riesgos más peligrosos: construir un Canal en Nicaragua para competir con el Canal de Panamá; asegurar una línea férrea ente Brasil y Perú para unir el Océano Atlántico al Océano Pacifico; un ambicioso financiamiento para dotar al Banco Chino de la Construcción que estará ubicado en Santiago de Chile que permita financiar ambiciosas obras de infraestructura, de electricidad, de represas hidroeléctricas en la región; una estación espacial en Argentina para enviar satélites al espacio; una red de puertos ubicados en la costa Pacífica, son solo algunos de los mega proyectos que le quitan el sueño a los Gobernantes en búsqueda de recursos, programas y futuro.
Pero estas ofertas no son gratuitas ni obedecen a un generoso sentimiento tercer mundista, sino que representan una clara visión que les asegure a los herederos de las Dinastias Imperiales, y del legado de Mao, una seguridad en el suministro de materias primas: petróleo, hierro, aluminio o alimenticios como soya, café, productos tropicales; y de manera especial créditos de miles de millones de dólares que aseguren que la producción china pueda tener apertura en los mercados emergentes de nuestra región para vencer la expansión industrial y mercantil de Estados Unidos y de la Europa Comunitaria.
Una vez asegurados los espacios de exportación de materias primas, ya se vislumbra una segunda etapa, en la que los inversionistas chinos entraran en la captación de producción de productos manufacturados e industriales, para continuar con otros mecanismos de dominación, dando razón a la célebre sentencia del precursor del pragmatismo Chino Den Xiao Ping quien afirmó “no importa el color del gato, mientras sirva para cazar ratones”
La gran ventaja de China, es que mientras en el pasado tanto los Gobernantes como la oposición, como los académicos criticaban los mecanismos de “ayuda vinculada” de las empresas transnacionales capitalistas, ven con buenos ojos comportamientos aun mas hegemónicos que utilizan los nuevos socios asiáticos que dejaron lejana la afirmación de la revolución cultural:”es mejor ser pobres bajo el socialismo, que ricos bajo el capitalismo” tan en boga en el chavismo.
Milos Alcalay
milosalcalay@yahoo.com
@milosalcalay

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

CARLOS ROMERO SÁNCHEZ, EL TERCERMUNDISMO

Los libros escritos por autores de lengua española que desmontan las falsedades ideológicas del marxismo y además denuncian los constantes yerros de nuestros dirigentes políticos que insisten incesantemente en el Estado omnipresente como la panacea a los problemas de pobreza que aquejan a nuestras sociedades tienen, sin duda, poca circulación. Y uno de esos estupendos libros que de manera amena y contundente desarticula el maremagnum político que petrifica a nuestro continente penetrando en una de las “teorías” por donde la izquierda aplica el socialismo en nuestros países es el tercermundismo, título del ensayo del politólogo venezolano Carlos Rangel (1929-1988).

Publicado en 1982, el autor, para desbrozar la ideología tercermundista, se pregunta qué es el socialismo. Los falansterios de Fourier, los talleres nacionales de Louis Blanc, el mutualismo de Proudhon, las aldeas cooperativas de Roberto Owen, las propuestas comunitarias de Pierre Leroux, Saint Simón y la contribución de Marx, Engels y Lenin al corpus del socialismo integran la arqueología del venezolano. En esa indagación advierte un conjunto de características en los socialistas y en los diversos socialismos, entre ellos el fascismo y el nacionalsocialismo. Esas singularidades él las llama: el ánimo socialista.
Entre los rasgos del ánimo socialista Rangel señala uno preponderante: “la ideología tercermundista refleja, en términos de la política mundial de nuestro tiempo, una falacia muy antigua, presente en todos los avatares del ánimo socialista: la convicción de que no existen enriquecimientos lícitos, o por mérito propio, de manera que el alto ingreso de un individuo o de una comunidad no puede de ninguna manera haber sido generado por su trabajo, sino que tiene que ser confiscado a terceros, quienes por lo mismo sufren un empobrecimiento exactamente correlativo a la prosperidad de sus explotadores.” Es decir, la riqueza para cualquier izquierdista es un robo.
El sustento marxista impregna la ideología tercermundista, pero con una peculiaridad: el tercermundismo divide al mundo ya no en clases antagónicas, sino en países antagónicos: los países explotadores o imperialistas contra países explotados o proletarios: el atraso de los países subdesarrollados como el avance de los desarrollados son debidos a la explotación imperialista y el máximo culpable de todo es el capitalismo y la democracia liberal. Y para acabar con esa supuesta aberración histórica no queda más remedio que establecer urgentemente el socialismo.
El libro de Rangel, además de elaborar una denuncia del socialismo y un alegato contra el intervencionismo estatal que se camufla en el Estado benefactor “preocupado” por la “justicia social” o por los “planes sociales”, es una propuesta y una defensa magistral del capitalismo y de la democracia liberal como los motores del progreso y del avance de Occidente. El rezago de nuestras naciones no es por el capitalismo sino por la falta de él.
Entre otros aspectos, el analista venezolano muestra como la primera revolución industrial o capitalista no fue en Inglaterra del siglo XVIII sino en la Europa continental de la edad media. Compara los casos de Japón y Estados Unidos frente a las naciones iberoamericanas y somete a crítica la teoría del desarrollo tan de boga en boca de “expertos” y de organismos internacionales que proponen como antídoto el veneno estatista.
Obra prologada por el célebre Jean François Revel y un apéndice donde aparece una entrevista realizada por el autor al economista liberal Friedrich von Hayek, es la continuación obligatoria de su muy recomendable texto Del buen salvaje al buen revolucionario de 1976.
El tercermundismo es un ensayo esclarecedor que debería ser leído en los diferentes programas que ofrecen las facultades de Ciencias Políticas. También es de necesaria lectura para aquellos políticos que creen que proponiendo el contrasentido de un “Estado austero pero grande en lo social” es la vía para el Estado no derrochador. No: lo grande en lo social es la senda para el Estado intervencionista, despilfarrador y mastodóntico.

Carlos Romero
carromerillo@yahoo.es
@RomSanz

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO, ESPEJOS QUE DAN VERGÜENZA, CASO ARGENTINA,

"Este es un país rico, desde luego, dotado por la naturaleza. Pero todo lo chupa el desagüe de la vanidad, la codicia y la injusticia". Arturo Pérez-Reverte.

¡Qué terrible imagen nos devolvieron los espejos esta semana! Desde los Estados Unidos, Suiza, Chile y Brasil, el mundo nos impuso la obligación de mirarnos en ellos, y hemos visto allí reflejado lo peor de nuestra ausente república.

Mientras una tormenta sin precedentes estalló en el seno de la FIFA, arrastrando a la cárcel a los primeros imputados -cuando éstos comiencen a declarar tengo la seguridad que la crisis seguirá subiendo en la escala jerárquica de esa organización, tan sospechada-, y mostró a Suiza despejando rápidamente el camino para que la Justicia de los Estados Unidos actuara, y las investigaciones por corrupción acosan a Bachelet y Rousseff, la Argentina continúa chapaleando en el barro en que la ha sumido el infame y canallesco golpe de estado que está realizando la Presidente contra el Poder Judicial.

Su actual pretensión -al frustrarse el juicio político a Carlos Fayt- es que la Cámara de Diputados investigue a todos los ministros de la Corte Suprema con una excusa banal: Fayt habría firmado la reelección de Lorenzetti como Presidente del cuerpo desde su casa; si se aplicara ese cartabón a los decretos de necesidad y urgencia suscriptos por ambos Kirchner desde que se entronizaron en la Casa de Gobierno, todos serían nulos, ya que la Constitución exige que sean emitidos en reuniones de Gabinete, nunca celebradas.

Todos los países nombrados, y muchos más, nos muestran cómo debe actuar -y actúa- la Justicia cuando se trata de democracias serias. En todas ellas, sin excepción, hay corrupción y funcionarios y empresarios ladrones, pero cuando son descubiertos terminan presos, no importa quiénes sean ni qué funciones estén desempeñando. Brasil ha mandado a prisión gobernadores, ministros, senadores, diputados, jerarcas del PT y altos ejecutivos de las mayores empresas, y ha llegado a destituir a un presidente de la República (Fernando Collor de Mello) por quedarse con dineros públicos; la misma Dilma se encuentra hoy bajo sospecha por su pasado al frente de Petrobras. Estados Unidos hizo lo mismo con un presidente (Richard Nixon) por espiar a la oposición y, sobre todo, por mentir cuando la investigación lo puso contra las cuerdas. Chile ha despedido nada menos que a su Jefe de Gabinete y al hijo de la Presidente, que no consigue recuperar el prestigio perdido.

La imagen que proyectamos los argentinos sobre esos espejos no puede ser más vergonzosa. Nuestra primera magistrada, la noble viuda, está involucrada en una causa penal en la que se investiga, por cierto a paso lento, el lavado de dinero de la corrupción en la obra pública a través de los hoteles que, inexplicablemente, adquirió con su marido en los últimos años; tampoco su restante patrimonio familiar puede ser justificado por quienes sólo han ejercido cargos públicos durante los últimos veinticuatro años. La investigación sobre la diplomacia paralela con Venezuela está siendo enterrada y sólo irá a juicio el Embajador Eduardo Sadús, que la denunció.

Su Vicepresidente, el inefable Guita-rrita, por su parte, se encuentra ya doblemente procesado por corrupción y por ladrón de gallinas, cuando escamoteó a su ex mujer la mitad de un auto viejo; claro que las causas más graves tienen que ver con la forzada compra de Ciccone, con el enriquecimiento ilícito y con el saqueo a Formosa, la provincia más pobre. Sin embargo, para vergüenza de la Argentina entera, continúa en funciones y, a veces, asiste en representación nuestra a cumbres en el exterior.

La lista de funcionarios -actuales y antiguos- y testaferros varios involucrados en causas penales ya se parece a la guía telefónica, a pesar de los ingentes esfuerzos realizados por jueces federales venales y por fiscales comandados por la Procuradora ¡Giles! Carbó para evitarles problemas. Recordemos, simplemente, nombres como Julio de Vido, Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi, Mario das Neves, Claudio Uberti, Romina Mercado, José María Olasagasti, Cristóbal López, Lázaro Báez, Ricardo (el jardinero) y Pablo Barreiro (el secretario de la emperatriz) y tantos otros que han pasado a integrar el panteón de los héroes millonarios de este gobierno, una verdadera asociación ilícita, que nos hemos dado, por no querer ver su desaforada corrupción, por tres períodos consecutivos.


Claro que están acompañados por empresarios -para el tango se necesitan dos- más interesados en lucrar que en competir y ofrecer mejor calidad y mejor precio a sus clientes. Compañías de todo tipo y nacionalidad han bailado con esta música en las últimas décadas: Siemens, Embraer, Skanska, PanAmerican Energy, Repsol, Barrick, otras que han sido formadas para el latrocinio (ElectroIngeniería, Indalo, Oil, las empresas del juego, etc.), varias pesqueras y muchísimas más, sin que esas delictivas actividades les hayan significado aquí complicación alguna, a pesar de haber confesado algunas de ellas, públicamente, haber pagado coimas a funcionarios argentinos.

Ese es, en concreto, otro de los espejos en que nos reflejamos. Las investigaciones de la SEC sobre prácticas corruptas de empresas que cotizan en las bolsas norteamericanas ha implicado para las mismas siderales multas y, en algunos casos, altos ejecutivos terminaron en la cárcel, aún después de entregar a sus cómplices, mientras que aquí la propia AFIP conspira con los imputados para lavar sus pecados fiscales. Las denuncias del organismo recaudador contra los tres argentinos involucrados en el escándalo de la FIFA trabará ahora la deportación de éstos, para proteger la conexión local.

Mientras tanto, el Gobierno -que intentará despegarse de la obvia vinculación entre su Fútbol para Todos, con Anímal Fernández y el fallecido y coimero zar de la AFA, Julio Grondona, a la cabeza- agradece que este monumental escándalo desatado por la Procuradora General de los Estados Unidos tape, al menos por un rato, todo lo que aquí se ha convertido algo cotidiano: la denuncia de Nisman y su asesinato; el golpe de estado en marcha; la reforma de los códigos y la colonización de la Justicia y de la Administración Nacional; o el sobreseimiento de Kirchner, Báez y el Gobernador Peralta en la causa por sobreprecios en la obra pública santacruceña que dictó una Juez prima del fallecido.

No soy indulgente con nuestra sociedad, y por eso no creo que un día nos despertaremos y, cubiertos de vergüenza, cambiaremos definitivamente la imagen que nos devuelven los espejos del mundo. Para que eso pueda algún día suceder, necesitaríamos tomar el toro por las astas ya mismo y trabajar a varias generaciones vista, una actitud que transforma a un político en un verdadero estadista; espero, sin optimismo, que alguno de los presidenciables se ponga el sayo.

Enrique Guillermo Avogadro
E.mail: ega1@avogadro.com.ar
Twitter: @egavogadro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

MALÚ KIKUCHI, TODOS SOMOS RESPONSABLES, CASO ARGENTINA

Argentina está mal. Objetivamente, sin ideologías partidarias, la inflación es altísima (en un mundo sin inflación salvo escasas y lamentables excepciones); la inseguridad es una pesadilla común a todos los ciudadanos de bien; se importa petróleo y gas, que el país tiene. Cepo al dólar lo que se traduce en dólar oficial, blue, turista, ahorro y contado con liqui.

La energía es un problema, cortes de luz, ende falta  de agua; los gremios de pie exigiendo paritarias libres, sin techo; el poder judicial en la picota y casi al servicio del ejecutivo; mayorías gubernamentales en las dos cámaras, por lo tanto al servicio del ejecutivo; la corrupción denunciada sideral, pero sin su condigno castigo.

Los índices económicos son todos negativos. No hay inversión extranjera. Las reservas son pobres, y el porcentaje de pobres está en el 25%. Argentina tiene problemas con casi todos los países “normales” y es amiga de, Irán, China, Rusia, Cuba, Venezuela y más. Está mal. Sin embargo el supuesto representante del gobierno, Scioli, va 1°en las encuestas. ¿Por?

Perdón, pero en el país de *“Etiquetas a los hombres”, aunque sea mujer, me siento en la obligación de aclarar que he sido gorila hasta Menem, de Menem en más no he sido, ni seré peronista, pero he dejado de ser furiosamente anti peronista. Aclaro, para evitar etiquetas.

Hablar con cualquier anti K, somos muchos, y la culpa de todo la tiene el peronismo.  Y es cierto que el PJ tiene enormes culpas, en particular entre 1946 y 1955. Fue un gobierno fascista, autoritario, adoctrinando alumnos desde la primaria, personalista al máximo. Cerró 70 diarios, se preocupó de echar a los empleados estatales que no se plegaran al partido, se persiguió a todo aquel que no fuera PJ. La economía, un desastre.

Y el Perón del 73, “el león herbívoro”, el del abrazo con Balbín, el que echó de la plaza a “los estúpidos imberbes”, o sea los montos que él había alimentado desde Puerta de Hierro, el que llegó con López Rega a cuestas y permitió la Triple A, es más aceptable, pero no es exactamente, ideal.

También hay que reconocer que sacó de la oscuridad a personas que las otras personas no sabían que existían, o pretendían ignorarlas. Les dio dignidad, los hizo visibles, desde el estatuto del peón, a los servicios sociales. Y aclaremos, a los sindicalistas los subió al balcón, les palmeó la espalda, los halagó, pero no les dio plata para manejar. Eso empezó un poco con la ley de asociaciones profesionales de Frondizi, y los hizo millonarios Onganía, al entregarles las obras sociales. Con lo que los atornilló en sus puestos.

Más malo que bueno es mi balance. Pero… el PJ, en todas sus variantes y entran todas (“es como el agua, toma la forma de lo que lo contiene” decía Goethe de un personaje), llegó al poder a través de los votos, nunca de un golpe de estado. Entonces el problema no es el PJ, el problema es la sociedad que los vota. El PJ viene a ser el emergente de una patología social, que no tiene contrapartida.

Me hago responsable de la cuota parte que me corresponde. Desde 1945, la oposición, la de todos los partidos que no son el PJ, ¿qué ha hecho para enamorar, convencer y hacerse votar por la gente? ¿Por qué, siendo tan malo el PJ, tan tóxico para el país, los otros partidos no logran vencerlo? Algo falla de este lado. Basta de echarle la culpa al otro. Eso es fácil. Tenemos que hacernos cargo. No hemos sabido generar entusiasmo, credibilidad, pasión.

Mientras sigamos echándole la culpa al PJ de todo lo que nos pasa, desde Menem, pasando por Duhalde, a Kirchner y su mujer, mientras lleguemos a achacarle el fusilamiento de Dorrego, no vamos a salir de la eterna amenaza del PJ en el poder y el miedo a que no sea poder,  porque en ese caso no se puede gobernar. No es cierto. Se puede, el poder se ejerce, lo hizo Néstor que llegó al gobierno con el 21,7% de los votos.

Si tenemos miedo, si partimos de la premisa que la gobernabilidad está en manos del PJ, ni siquiera vale la pena tener elecciones, vamos a perder y no sé si en el fondo, no queremos perder. Es más fácil criticar que gobernar. Y esta vez la mayoría de los gremios son anti K. Ni siquiera tenemos ese pretexto. Hay que preguntarse por qué parte de la oposición no se junta y terminamos con el cuento de que si se gana al PJ, no va a dejar gobernar.

Por lo menos, inténtenlo. Y nosotros, ciudadanos, hagamos algo. Hablemos con aquellos a los que pensamos votar y digámosle lo que pensamos de la “pureza ideológica” (¿qué es eso?, la pregunta es para Durán Barba). Hay que ser gobierno, no es fácil, pero se puede. Terminemos con los mitos. La culpa de lo que nos pasa es nuestra. La responsabilidad, es nuestra.

Paso la definición de responsabilidad: 1) Compromiso de tipo moral que surge de la equivocación cometida por un individuo. 2) Es la obligación de reparar un error y compensar los males ocasionados cuando la situación lo amerite. La palabra viene del latín, “responsum”; “re”, volver atrás, repetir, y “spondere”, obligar, comprometerse.

“Estamos como estamos, porque somos como somos”. Responsabilidad, también implica dar respuesta. Respondamos actuando,  dejemos de lado ese bla bla que tanto nos gusta y de nada sirve. Respondamos.

*”Etiquetas a los hombres”, Bernardo Verbitsky, novela, 1972, Planeta.

Malu Kikuchi
maluki@fibertel.com.ar
@malukikuchi

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

RICARDO VALENZUELA TORRES, CARTAS AL NUEVO GOBERNADOR O GOBERNADORA (PRIMERA PARTE), CASO MEXICO

Hace exactamente 12 años me encontraba frente a una confusa e inesperada situación. Por primera vez en mi vida apoyaba al partido político que siempre consideré el gran cáncer del país, el PRI. Lo hacía porque en esta ocasión, ese partido lanzaba como candidato a la gubernatura de Sonora alguien que yo conocía de toda la vida, confiaba en él, lo respetaba y lo  admiraba; Eduardo Bours.

Ante esa situación tan particular, decidí expresarle mi apoyo a través de una seria de artículos en los que, después de llevar a cabo un profundo análisis, emergía mi diagnostico de la suma gravedad de ese paciente tan querido pero comatoso, mi estado de Sonora. Procedí luego a expresarle una serie de ideas y estrategias para, utilizando su visión, valor y decisión, con un equipo profesionales, no necesariamente políticos, ejecutarlas con firmeza con el propósito de regresar la sanidad al enfermo.

Sin embargo, a 12 años de distancia y ante una nueva elección, con tristeza observo que los problemas detectados en aquella lejanía, no solo permanecen vigentes, han crecido, se han agravado y, como afirma el politólogo argentino, Alberto Mansueti. Los malos gobiernos tienen comportamientos como las de boxeadores viejos. Al iniciar soportaban galantemente hondonadas de golpes pero, con el paso del tiempo, esos mismos golpes pueden ahora producirles hasta la muerte. Es decir, están ya tocados y su resistencia se ha minado. !Cuidado!

El estado se encuentra en ruinas, saqueado, agraviado y dividido, víctima de la banda de los "chicos malos".

La burocracia estatal ha continuado creciendo como el quelite en los veranos. La deuda estatal ha llegado a niveles que compromete el futuro de los sonorenses. Los muchachos recién egresados de las universidades continúan buscando su futuro bajo el cobijo del estado, dando un aval a lo expresado por Bastiat: "El estado es esa gran ficción en el cual todo mundo busca vivir a expensas de todo mundo". Es una pena ver tantos jóvenes caminar esa ruta hacia la servidumbre. La corrupción es algo vergonzante que ha permeado en rincones antes inhabitables, por lo cual los sonorenses se sienten violados. Pero algo aun más grave, se ha provocado un enfrentamiento social y regional nunca antes visto.

Ese es el panorama general que el próximo gobernador, o gobernadora, tendrá ante sí al arribar al poder. A donde el próximo mandatario estará penetrando no será una oficina de gobierno, será una verdadera sala de emergencia en la cual el enfermo agoniza frente a un personal, como diría Fox, apanicado, ¿su nombre? Sonora.

En esa sala de emergencia el médico debutante recibirá una muy grave responsabilidad; rehabilitar el agotado corazón del paciente que palpita con la debilidad de un moribundo. No hay mucho tiempo, hay que apresurarse.

Pero ¿Cual es el problema más urgente de los  gobiernos del mundo? La economía.

Habrá que recordar el famoso grito del politólogo James Carville que le costara la reelección a Bush I: "Es la economía estúpido." El mensaje era claro, cuando la economía navega las tibias aguas de la prosperidad, gran parte de la batalla está ganada. Hacia esos mares deberá orientarse el nuevo gobernador si no quiere le estalle la granada en la mano. Deberá seleccionar un Secretario de Economía con un perfil muy especial y diferente. No un político profesional, alguien que porte consigo una formación económica sólida, experiencia, especialmente en el escenario de la economía internacional, informado de los sucesos actuales y, sobre todo, sangre y visión de promotor, no cuida chambas.

Ante un "sector empresarial" entumido, enmohecido, siempre en busca de las piñatas de El Estado y con la visión perdida, desafortunadamente el nuevo gobierno deberá asumir, cuando menos provisionalmente, un papel más protagonista de lo conveniente en un campo que debería ser exclusiva  responsabilidad del sector privado.

Sonora es un estado frontera con EU. Al finalizar la segunda guerra mundial Japón y Alemania estaban en ruinas ¿Como se levantaron de su lecho de muerte? Con el capital y los mercados de EU para, en menos de veinte años, convertirse en las economías #2 y #3 del mundo. Nosotros tenemos esos mercados y capital a tiro de piedra y no los aprovechamos. Hace unos años, Art Laffer, quien fuera jefe de asesores económicos del presidente Reagan, me presentó un plan especial para captar las empresas que estaban abandonando California motivadas por las cadenas que las aprisionaban, cortesía del gobierno estatal. Jamás hubo respuesta de ninguna administración. El mismo Laffer, quien tenía su oficina en La Joya, California, se mudó a Tennessee huyendo de los impuestos pretorianos del Goberneitor.

Sonora requiere de un exorcismo para revitalizar su enferma economía. Pero no hay nada que inventar puesto que el éxito deja huella. China, al tomar control de Hong Kong, no solo no desactivó ese paraíso de libertad convertido en una de las regiones más ricas del mundo. Sigilosamente se dedicaron a repetir el experimento en toda su costa del pacifico y, en estos momentos, cuentan con ya 14 zonas similares a Hong Kong y han ya iniciado la extensión del concepto al interior del país. Ello ha permitido que su economía se expanda a un ritmo superior al 10%  durante ya varias décadas, rescatando de la pobreza 400 millones de sus ciudadanos. China, inclusive, acaba de establecer su propio Banco de Inversión para financiar la infraestructura que reclama su crecimiento.

El nuevo gobernador debe asumir la autonomía del estado para destetarlo del ineficiente y corrupto gobierno federal, proceder luego a crear un entorno especial de libertad económica, eliminando ese cáncer edificado por la voraz burocracia que devora las entrañas del país. ¿Ciencia ficción? No necesariamente, Honduras está ya desarrollando el concepto conocido como Ciudades Libres, para establecer un Hong Kong en Centroamérica. Por otro lado, es ya un secreto a voces el plan para convertir a Cuba como el Singapur del Caribe con el cual, concuerdan todos, incluyendo a Castro.

Si Sonora sigue formando parte del coro de fracasos que postran al país entero en ese vergonzoso atraso, estamos condenados de por vida a la condición de toda América Latina, el subdesarrollo y la mediocridad. Tenemos dos alternativas, hundirnos galantemente con la nave llamada México cada día más averiada por su tripulación, o echar a la mar nuestra propia barca evitando el naufragio, para luego arribar a puerto seguro olvidándonos de la frase; “el sonido más horroroso que jamás haya escuchado, más feo que el canto de un tecolote en medio de la noche, es el de aquellos que afirman, no se puede.”

Ricardo Valenzuela
@elchero
chero@gmx.com
chero@refugioliberal.net


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,

RICARDO DE TOMA, SOBERANÍA EN LA GUAYANA ESEQUIBA Y LOS DEMÁS ESPACIOS GEOGRÁFICOS


A propósito del Decreto Presidencial 1787 (ZODIMAIN)
Date: Sun, 31 May 2015 17:19:16 -0400

Distinguidos destinatarios, mis saludos y respetos.

Cumplo con enviarles información de interés, relativa a los legítimos derechos venezolanos de soberanía en la Guayana Esequiba y los demás espacios geográficos:

Conforme al Decreto Presidencial 1787, publicado en Gaceta Oficial Nro. 40.669, de fecha 27 de Mayo de 2015, se constituyen las "Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular (ZODIMAIN), bajo la circunscripción de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular (REDIMAIN)"

ZODIMAIN ATLÁNTICA: Su jurisdicción comprende las aéreas marinas y submarinas de la fachada atlántica, definida al norte por la línea al este que nace desde el Promontorio de Paria hasta el límite con Trinidad y Tobago, la línea de costa hacia el sur en el espacio continental de los estados Sucre y Delta Amacuro y los límites marítimos internacionales definidos con Trinidad y Tobago, además de las áreas marinas y submarinas que corresponden a la zona en reclamación (Territorio del Esequibo). Incluye, asimismo, isla de Patos y demás islas, islotes, cayos y bancos situados o que emerjan dentro del mar territorial, asi como el espacio aereo supra yacente, siendo las delimitaciones los siguientes puntos geograficos:

Punto A: 10º44'02.3" N 061º50'49.3" W
Punto B: 10º44'02.3" N 061º47'43.9" W
Punto C: 10º42'40.8" N 061º48'16.2" W
Punto D: 10º35'08.8" N 061º48'16.2" W
Punto E: 10º35'07.8" N 061º51'51.2" W
Punto F: 10º02'34.8" N 062º05'05.2" W
Punto G: 10º00'17.8" N 061º58'31.2" W
Punto H: 09º59'00.8" N 061º51'24.2" W
Punto I: 09º59'00.8" N 061º37'56.2" W
Punto J: 09º58'00.8" N 061º30'06.1" W
Punto K: 09º52'21.8" N 061º13'30.1" W
Punto L: 09º50'43.8" N 060º53'33.1" W
Punto M: 09º49'43.8" N 060º39'57.0" W
Punto N: 09º53'14.8" N 060º16'08.0" W
Punto O: 09º57'05.8" N 059º59'22'0" W
Punto P: 09º57'59.8" N 059º55'27.0 W
Punto Q: 10º09'47.9" N 058º49'17.9" W
Punto R: 10°15'49.9" N 58°49'17.9" W
Punto S: 10º58'35.4" N 057º07'03" W
Punto T: 11°35'24.0"N 55°27'12.0" W
Punto U: 8°56'03.0" N 52°51'10.0" W
Punto V: 06º58'54.0" N 058º23'28.0" W

Conjuntamente, se anexa una imagen eminentemente referencial, que ilustra la alineación de las coordenadas publicadas en la respectiva Gaceta Oficial, los trazados expuestos fueron realizados en Google Maps/Google Earth y posteriormente editados en Adobe Photoshop Cs3.



Podrán acceder a la imagen original, en el siguiente enlace:



https://www.google.com/maps/d/viewer?usp=sharing&mid=zGoqej0HLdX4.ktYXuFev9MsM



De igual modo, adjunto la Gaceta Oficial para su interpretacion.
______________________________________
Esequibo; Integración para su Recuperación

Ricardo De Toma
de_toma7@hotmail.com
@De_Toma7


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, NACIONALES, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, INTERNACIONAL, ALEMANIA, ESTADOS UNIDOS, ESPAÑA, COLOMBIA, ARGENTINA,