BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 14 de marzo de 2016

CARLOS BLANCO, TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ATAJO

En Venezuela se suele alertar sobre la inconveniencia de los atajos. Aunque en buen castellano un atajo es una senda por donde se acorta camino, acá se tiene por vía equivocada. Tomar un atajo sería desviarse de lo irreprochable.

El gobierno acusa a la oposición de tomar “atajos” y dentro de la oposición algunos acusan a otros de cosa similar. Lo políticamente correcto es defenderse con el argumento de que a pesar de las dificultades del camino, siempre se estará en la ruta “constitucional, democrática, pacífica y electoral”.

La primera condición para que la cosa sea de buen ver es que sea constitucional. El problema es que la Constitución prevé en sus artículos 333 y 350, en la práctica, el derecho de rebelión. Aun estando en la Constitución, ¿son ornamento? ¿Indeseable atajo?, ¿sendero posible? Pareciera haber atajos plenamente constitucionales…

Por su parte, la condición democrática del camino opositor parece obvia. Sin embargo, hay temas espinosos. ¿En qué medida la lucha cuando no hay democracia es democrática? Sin duda que sus ideales lo son; pero, ¿lo son también sus métodos? ¿Y qué es un método democrático? No hablemos del régimen actual por controversial sino piénsese en otro dictador bananero, situación en la cual se plantearía conquistar la democracia dentro de una dictadura, ¿cuáles son los límites que la actitud democrática coloca a los que procuran defenestrar a los autócratas?

Sobre lo pacífico. Las luchas pacíficas no están exentas de violencia. En la Venezuela actual las fuerzas democráticas no promueven acciones armadas; sin embargo, cada vez que se movilizan fuera de los guetos que el régimen establece, las fuerzas represivas las destrozan sin misericordia. La obvia intención pacífica termina en violencia debido a la represión. Las propias guarimbas que, en principio, son cortes de las vías –de uso universal–, muchas veces concluyen en enfrentamientos por la violencia de la represión.

La cuestión electoral. En una democracia las elecciones son la fuente de legitimidad de los representantes. Con un añadido: estas deben ser libres, justas y limpias. Si no lo son, las elecciones son mero instrumento táctico para ganar fuerza; pero ni expresan ni garantizan democracia, ya que sus resultados suelen ser desvirtuados por el poder. Tal es el propósito del régimen con la Asamblea Nacional. De modo que la restauración de la libertad emplea las elecciones pero no se abandona a ellas, so pena de legitimar la dictadura.

Temas para pensar sobre la ruta constitucional, democrática, pacífica y electoral…

Carlos Blanco G.
@carlosblancog
www.tiempodepalabra.com
Caracas - Venezuela

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SUSANA MORFFE, POR MENOS DE UNA ONZA, (ENTRE CIELO Y TIERRA)

Hemos pasado por todo tipo de degradación humana, creíamos haber visto lo insólito y enfrentamos nuevas atrocidades. Nuestra sociedad se desenvuelve en medio de locuras continuas y día tras día se estrenan formas de ataque, entre unos y otros, rayando con  el fanatismo.
La hermandad en el siglo presente no existe, cada quien “jala” para su lado y lo que se mueve es la eliminación de uno por otro, muchas veces sin la intervención policial. Esas ejecuciones se hacían anteriormente de manera oculta, por venganza en casos de violaciones a menores, pero debido a la impunidad reinante en el país y la ambición de tener poder material a toda costa, se aplica a título personal. Hasta esos extremos nos ha llevado la crisis.
El fanatismo se identifica con el apasionamiento, entusiasmo, exacerbación, exaltación, fervor, fogosidad, intolerancia, intransigencia, obstinación. Es en realidad nuestra historia actual y si la combinamos con factores ideológicos y políticos, los resultados son más desastrosos.
¡Dios nos libre de caer en las manos de un fanático! Ambas palabras, Dios y fanatismo, se inscriben en historias milenarias en el nombre de Dios. Y resulta que la palabra celoso es de origen griego y significa fanático. De manera que de épocas remotas se aplica el fanatismo religioso y político. Ambos, han sacrificado a seres humanos por apasionamiento, creencias u opiniones.
De no ser así, hoy cómo se explica la actuación de una multitud cuando golpearon y quemaron vivo a un presunto delincuente que intentó robar una unidad de transporte público. A la vista de todos los que se desplazaban sin el menor asombro, el hombre ardía en llamas.
Pero no es solo cargar un arma o granada, explosivo que se lleva en los koalas como si fuera un llavero. Ahora la vida de un ser humano se degrada con un linchamiento o descuartizarla con una motosierra. Es la comprobación de lo que se ha convertido la despiadada sociedad venezolana en las manos de fanáticos. Lo que une a un fanático y un hampón es el entusiasmo, a este ultimo le encanta un atraco y matar,  se han producido casos de “quebrar” a un sujeto mediante rituales espirituales o invocando la muerte en el nombre de Dios.
Lo mas atroz, según testimonios de sobrevivientes, ha sido la desaparición de 28 mineros en el estado Bolívar, primero con un tiro en la nuca y luego descuartizados con una motosierra, tipo novela de Agatha Christie.  Nuestra sociedad, brutalmente descompuesta por delincuentes y fanáticos de la política, ha dado luz verde a dantescos sucesos en Venezuela, los mas conocidos, ya que otros casos han quedado muy ocultos. En termino real, en Venezuela aumenta la impunidad y se  multiplican los asesinos.
Una sociedad descompuesta coloca la vida en segundo plano como en tiempos de la inquisición. Afortunadamente en Venezuela no tenemos inquisidores raciales como en Estados Unidos con el grupo de extrema derecha Ku Kux Klan, inactivos pero con sus células que se cruzan entre turistas y residentes. Hasta ahora -quien lo podría asegurar- no han ocurrido hechos de persecución por racismo o practicas religiosas, solo en casos muy aislados.
Sin embargo, tenemos inquisiciones gubernamentales venezolanas, establecidas con la intención de aniquilar lo que ideológicamente y en la practica está en contraposición con los dogmas del socialismo del siglo veintiuno. Ahora con el nuevo sistema cambiario, el país crecerá más en delincuencia y asesinatos dentro de la cámara de la tortura para el empobrecimiento y calidad de vida.
El mundo se ha ido deshumanizando por las guerras politicas y religiosas y en Venezuela la balanza se inclina más por una onza de oro y menos por la vida misma.
Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe
Nueva Esparta – Venezuela

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ANTONIO JOSÉ MONAGAS, LA OSADÍA DE LA IGNORANCIA, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL, UNA POLÍTICA QUE CALDEÓ LA CALLE

Todo problema lo resuelve el régimen según su miopía ideológica la cual lo convierte en causa  directa para arrogarse un infundado maltrato. Y de ello se vale para complicar aún más el país en todos sus ámbitos.
No todo lo que sucede en la vida, resulta de la sucesión ininterrumpida de eventos concomitantes o vinculados a situaciones particulares. Muchas veces, esas situaciones o condiciones son causadas por brincos que ocurren en el trazado de los objetivos que en principio las definen. Brincos o saltos éstos que se suscitan a consecuencia de la alternabilidad que, naturalmente, ocurren en un plano de circunstancias aisladas entre sí. No obstante, en el mundo de la política estos sucesos, aunque semejantes, se comportan con sucintas diferencias. Sobre todo, por causa de choques entre intereses a pesar de que estos se expongan a condiciones análogas. El problema surge cuando estas condiciones lucen marcados contrastes. Es ahí cuando el comportamiento de estos intereses tiende a modificarse haciendo que cambie no sólo la apariencia de la condición asociada a los mismos. También, su naturaleza.
Esta explicación adquiere sentido al situarla frente a la situación política venezolana determinada por el decreto renovado este mes por el presidente estadounidense, Barack Obama. Desde luego,  que el ambiente político nacional vuelve a acalorarse. Pero sin alguna razón de peso o causa ciertamente acusadora que justifique el desvío de la decisión del gobierno norteamericano y que se tradujo en la exacerbación de los ánimos oficialistas. Específicamente, porque el régimen socialista no ha querido entender que dicho decreto sólo contiene “sanciones limitadas” a ciertos personajes quienes, a juicio de EE.UU., han mostrado un comportamiento deshonesto en Venezuela al desviar recursos económicos para fines personales: fortunas ilícitas y escandalosas obtenidas mediante procedimientos también ilegítimos y al margen de la decencia.
La declaración de una “emergencia nacional”, tal como lo señala la medida presidencial norteamericana, es una herramienta con la que cuenta el presidente de Estados Unidos para aplicar sanciones contra funcionarios que han sido protagonista de episodios de corrupción, violencia política o que han atropellado derechos humanos. De hecho, Max Toner portavoz adjunto de la diplomacia estadounidense, explicó que la descripción de “amenaza para la seguridad nacional” es simplemente una fórmula jurídica utilizada por los presidentes estadounidenses para tener la argumentación legal necesaria que les permita imponer sanciones en el ámbito exclusivo del territorio norteamericano. Así que realmente ello no constituye amenaza alguna para Venezuela pues no está dirigida ni contra el pueblo venezolano, ni contra su gobierno.
El problema tiene la borrosa connotación que pretende darle el embadurnado gobierno criollo pues raya en un show de pésimo espectáculo. Para ello suscribe su actuación a un agotado modelo de diplomacia radical que colisiona con la esencia de una democracia cimentada sobre valores de respeto consagrados por la Constitución nacional cuando exalta como derecho económico “la creación y justa distribución de la riqueza”. De un riqueza basada en el trabajo honrado y digno. Pero el concepto arrugado de “revolución” que sigue el régimen venezolano, no se plantea reconocer que la intención del gobierno norteamericano reside en la necesidad de motivar y compartir áreas de mutua convivencia y observancia de ley tal como es ansiado por los venezolanos. Es decir, la búsqueda de una Venezuela democrática, próspera y segura. De un país que respire bienestar, justicia, libertades y pluralismo político. Es así que este y otros muchos problemas, los resuelve el régimen aferrado a su miopía ideológica la cual utiliza como criterio para arrogarse un infundado maltrato del cual se vale para complicar más aún el país. En este caso, agrava la situación con el pretexto del presunto asedio norteamericano por vía del referido decreto.
Tan apesadumbrada reacción gubernamental, le acarrea mayor desconfianza al país perjudicándole todavía más su economía, ya bastante destartalada. Así que el renovado decreto del presidente Obama, a manera de confrontar la impunidad que desborda las acciones del gobierno venezolano, significa el establecimiento de límites que eviten tanta degradación al sentido de justicia que requiere el desarrollo de pueblos que se precian de actuar bajo un Estado de Derecho. Lo contrario, es simplemente vulgarizar una corrupción amparada por todo lo que un gobierno puede silenciar y ocultar bajo los efectos de la osadía de la ignorancia.
VENTANA DE PAPEL

UNA POLÍTICA QUE CALDEÓ LA CALLE
Los últimos eventos que ha escarmentado Venezuela, dejan ver el divorcio de las políticas gubernamentales con los clamores nacionales. Por consiguiente, las realidades se fracturaron hasta romperse en tantas partes como intereses y necesidades fueron organizándose al amparo de facciones y movimientos político-partidistas. Mientras el pueblo ha padecido de un sinnúmero de problemas relacionados con los derechos que lo asisten como colectivo humano, el gobierno ha hecho ver ante los ojos del mundo que en Venezuela todo está mejor que bien. Que casi lo convirtió en el “país de la maravillas” del cuento del escritor británico Lewis Carroll. O acaso, “Juan Bimba en el país del maravilloso legado del comandante galáctico”.
Pero a decir por lo que la teoría política ilustra, el problema tiene una lectura distinta. Una visión fundamentada en razones que explican políticas públicas corroídas por culpa de gobernantes para quienes el objetivo central ha sido hacer proselitismo por encima de todo. Creen que de ello depende conservar el poder sin que importen problemas de otra naturaleza que no sean aquellos que les asegure la estabilidad política, exclusivamente.
Ante lo que esta desconexión entre gobierno (sirviéndose de un mensaje provocador) y pueblo (su realidad) se ha generado, el país ha entrado en momentos como jamás, su historia republicana, ha referido.
Ahora, las realidades son otras de las que se dieron en 1998 cuando la revolución, aunque para entonces callada, arribó al poder con Hugo Chávez a la cabeza. Puede decirse que si de alguna forma el extinto presidente, en doce años de mandato, signó el devenir nacional con su impronta de equivocaciones y desmembraciones sociales, su sucesor no pudo con el país. Éste no llegó a calzarlo pues la horma del país, le quedó bastante grande a su capacidad. No le han valido los trucos ni la magia. Tampoco las oraciones que en estos últimos años han elevado los brujos revolucionarios.
Por lo contrario, el país se anarquizó a consecuencia del desorden bajo el cual pretende gobernarse. En medio de ese andamiaje construido al azar e improvisadamente, el alto gobierno ha jugado a las oportunidades que las coyunturas le ofrecen. De esta manera, apostando a ganar alguna de las partidas, el régimen socialista se plantea excusas que permitan justificarse ante los resultados que la incompetencia gubernamental provoca. Pero al perder tales oportunidades por llegar tarde o considerar estratégica la tardanza, los funcionarios o adeptos al proceso se empeñan en comprometerse por encima de sus habilidades. Y eso es lo que en verdad, tiene marcado al país. Pero marcado en el pizarrón de los países perdedores. Indistintamente de que en otrora Venezuela fue un país ejemplo en numerosos tópicos que enorgullecían a sus habitantes, ahora ocupa los últimos lugares en indicadores de desarrollo y democracia. Y entre los primeros, en listas de gobiernos corruptos, tramposos y quebrados. Además, entre los más violentos e inseguros.
De nada le ha valido al régimen sus discursos antiimperialistas o que reivindiquen una moral socialista pues los problemas de la población son otros que el régimen ni atiende ni entiende. O no quiere hacerlo. Las medidas asumidas por el Ejecutivo Nacional, plantean propósitos que al desconocer las realidades, producen un efecto de perturbación que canaliza resultados contraproducentes. Por eso el gobierno sale peor parado cada día. Su popularidad decae ante ojos oficialista que sólo ven “cuanto hay para eso”.
El régimen no se cuidó de las consecuencias  que sus decisiones provocaron ya que alentaron y siguen animando seguidas protestas populares. Aunque a pesar de ello, la situación que se vive pasó a ser una esperanzadora respuesta ante una política que caldeó la calle.
“Cuando la ignorancia se desparrama sobre el ámbito de gobierno, las decisiones elaboradas se encauzan o por la vía de la indolencia, a sabiendas del perjuicio que acarrean las medidas tomadas, o de la mano de la inopia a pesar de que los daños generados causen los mismos o peores problemas”
Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas
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EL REPUBLICANO LIBERAL II
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EDICIÓN N° 3.693
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