BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 15 de marzo de 2011

EL “MARAVILLOSO MAGO DE OZ” EN EL TROPICO INFLACION Y ENDEUDAMIENTO. ALEXANDER GUERRERO.

¿QUIEN FUE EL MAGO DE OZ?

Como en la historieta juvenil americana de F. Baum, alegórica y elegía al populismo americano a finales del siglo XIX durante el periodo del bimetalismo, del oro y la plata como dinero; historia que cuenta las glorias del populismo americano de esa época.

En aquellos tiempos, el populismo americano favorecía la inflación producida por el dinero expresado en plata, dado que permitía una expansión sin límites de la oferta monetaria, en línea con la abundante plata que depreciaba continuamente su valor, para ser gastado por los gobiernos, los cuales estarían allí para “resolverle” los problemas a los pobres. Es proverbial, que el efecto es contrario, lo que se causa es inflación y endeudamiento, la combinación perfecta para empobrecer al ciudadano.

En estas tierras, el Presidente Chávez aplica una lógica similar, basada en una curiosa visión del dinero convertido hoy en un bien sobre el cual se ejerce apenas una propiedad precaria; por ejemplo, cien bolívares en el bolsillo representan menos en poder de compra la semana que viene que 15 paquetes de azúcar en la despensa de una casa.

EL MAGO DE OZ EN VENEZUELA: INFLACIÓN, ENDEUDAMIENTO Y POBREZA

Tener bolívares en la mano, con una inflación que lo destruye al devaluarlo a un ritmo de 100% anual – últimos dos años- constituye una decisión que llamamos sub-optima; forzada por la acción de un régimen totalitario en lo económico que eliminó la convertibilidad del bolívar, lo cual además de permitirle mantener la inflación como un impuesto, le asegura una tasa acelerada de empobrecimiento del venezolano, que la medimos al mismo ritmo en que el bolívar se devalúa.

Las causas de ese proceso –inflación y empobrecimiento- muy conocidas se encuentran en cualquier texto básico de Economía 101. Para lograrlo institucionalmente, al gobierno le bastaron cuatro reformas de la Ley del BCV que finalmente lo convirtieron en una especie de banco de desarrollo, dispuesto a canjear deuda pública –empresas públicas y fisco- por bolívares contantes y sonante, aunque de valor depreciado, por la inflación que producen. De esta manera el BCVB que constituido en una especie de caja donde el gobierno extrae dinero mano militari.

Así, en una cruzada similar, a lo que cuenta Baum, en su historia, el gobierno utiliza la inflación, como la que viene de la revalorización del oro en reservas internacionales, para financiar su deficitario presupuesto, la causalidad acá es bidireccional. Como ocurría en la historia contada, acá en Venezuela, sus ministros, los de Endeudamiento (Economía) e Inflación (BCV), poco familiarizados con esos conceptos, tienen los riñones de comunicarle al país que la inflación es “estructuralmente inercial” (Giordani dixit).

MINISTROS DE INFLACIÓN Y ENDEUDAMIENTO: LA INFLACIÓN PERSISTIRÁ

Lo que en realidad quisieron decir, es que la inflación persistirá, al menos el tiempo que les resta en el gobierno. Por lo demás, técnicamente interpretamos, una decisión política de utilizar al BCV como financista y suplidor de dinero para un supuesto ‘crecimiento’, algo en esos términos se le añadió a la última reforma. Pero demostrado falso; la economía se hunde una costosa, -social y económica- contracción, no solo por inflación y endeudamiento, sino por el aniquilamiento a mansalva de la actividad económica privada.

El BCV ya una institución sin independencia y autonomía y convertida en banco del fisco, y por mandato del gobierno también juegan al oro en la manera inflacionaria mencionada. Veamos por ejemplo, el componente más importante de las reservas internacionales es el oro, cuyo precio en alza en los mercados llevo al BCV a revaluarlo por el doble; y como el dueño del oro es el gobierno, la operación monetaria se ejecuta el BCV entregándole al fisco los bolívares, asiento contable que se encarga de vender la ilusión de más bolívares, desde luego con menos poder adquisitivo.

DINERO A DISCRECIÓN: SALARIOS E INGRESOS PULVERIZADOS.

La abundancia de bolívares cuyo valor se pierde semana a semana a un ritmo mensual cercano al 2% tiene una lógica que lamentablemente no está al alcance del público lego. Hay una serie de artificios contables, trucos monetarios, violaciones de leyes, torceduras de balances, manejo obsceno de estados financieros, hasta del en desuso el mecanismo descrito en el librito de creación de inflación como “dinero lanzado desde un helicóptero”; que han sido utilizados por el gobierno para saciar de bolívares su borrachera fiscal. Su necesidad de gastar, pasa por conectar políticamente los intereses con una vasta clientela de operadores y mercenarios mercantiles en todos los grupos sociales, con el objetivo de sostener a todo evento y por cualquier medio el poder político, vida muerte de una revolución que a velocidad empobrece.

Para mantener el control del poder, y reproducir la captura de renta por vía política en favores y otras correlaciones mercantiles, se utiliza a todo costo el arsenal de instrumentos de política, intervención, como mecanismos de extorsión económica, controles de precios y de cambio, este último para el racionamiento (divisas), preferencias comerciales a empresas públicas, competencia desleal fundada en leyes y decretos, legislación que reprime actividad económica privada; todo utilizado de manera sistémica para destruir el capital privado, industrias, locales, maquinarias y el capital natural, el capital del trabajador que al perder su oficio, se convierte en un siervo del Estado. Pero es control sobre el BCV y la inexistente controlabilidad de los poderes públicos, el que le drena bolívares (inflación) para financiar los controles que ejerce sobre el aparato productivo privado hasta su eventual desaparición.

PARAÍSO SOCIALISTA Y MUCHAS CUENTAS POR ENTREGAR.

Así observamos, que hoy como ayer, en el paraíso bolivariano las cosas han cambiado poco en ese terreno; en nuestro entorno, el Presidente llena su alcancía y alforjas del gasto del Estado con dinero, de ambos tipos, el “malo” y el “bueno”, que como en la ley de Gresham sabemos que el ultimo se come al primero. Del malo –bolívares- que pierde valor día a día por la inflación que su administración produce y con dinero de mucho valor –el bueno en dólares- de las reservas internacionales, tomadas por confiscación provocando pérdidas patrimoniales al BCV, sin que nadie reclame responsabilidad para ser juzgado.

Todo ese caudal de recursos financieros y monetarios bajo su única responsabilidad fiscal y ejercicio político le ha permitido al Presidente no solo financiar populismo adentro, sino también exportarlo en subsidios petroleros, créditos baratos, muchos de ellos incobrables, llenar los balances de instituciones financieras estatales de derivados financieros reproducidos tanto en la deuda pública como de deuda y otros pasivos de países “aliados”. Así, FONDEN, BCV, BANDES en sus balances guardan activos financieros sin mercado secundario que permita permutarlos por activos líquidos de menor riesgo.

El mínimo común denominador de esta readaptada versión del Mago de Oz la constituye el hecho de que el Presidente anuncia reparto de dinero, casas, petróleo, vitualla, sin contar con las reglas legales ni poderes que pidan cuenta de los reales públicos.

Economist, PhD. (London)
alex102@movistar.net.ve
www.alexanderguerrero.com
@alexguerreoe

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

NOTAS SOBRE SOCIALISMO 4. NELSON MAICA C. POLITICA

Nota 4. Continuamos. A las nuevas generaciones. Definiciones y aproximaciones a Socialismo: hay mas; les dejo para su investigación: socialismo, comunismo: árabe, autogestionario, blanquismo, boulangismo, ecosocialismo, gremial, laborismo, libertario, de mercado, sinionismo socialista, con rostro humano, melanesio. Y, casi el “otra vez adaptado” aquí, pero, según textos, de un ruso: A V Buzgalin, en el año 2.000. No hay sorpresas: solo investigar y observar como se “mal copia” todo.

ESTATUA DE LENIN DERRUMBADA
1.     ¿Cuáles fueron las causas del fracaso del Socialismo en el Bloque Soviético? ¿Realmente existía una interpretación correcta de la teoría en combinación dialéctica con la práctica ó solamente era una forma de organización Capitalista? En todo caso es bueno preguntarse por la existencia real de la Sociedad Socialista en el mundo. ¿Dónde esta? ¿En cual país existe esa supuesta sociedad socialista comunista? Después de casi una centuria no aparece por ninguna parte. Cuanto observamos son ciudadanos y pueblos en grandes prisiones, gulags, laogai, mal llamados estados con tremendos carceleros en sus cúpulas gobernantes. Hoy en día es hasta conveniente recordar la teoría marxista, analizar los aspectos supuestamente importantes de la misma y mostrar algunas posturas que realmente se fueron al basurero de la historia, se quedaron en el pasado, ya que, la dialéctica de la realidad sobrepaso los fundamentos teóricos y prácticos que se mantenían hasta la época de los años sesenta.

2.     En cuenta, el socialismo del siglo XXI pudiera ser enfocado, con mucha generosidad, como un nuevo paradigma ontológico, por lo tanto se pudiera redefinir como una radicalización, en la teoría, no en la practica, de la mal llamada democracia socialista comunista, lo cual se traduciría como una articulación de las luchas en contra de los distintos tipos de subordinación: de clase, sexo, raza y cualquier otra que se oponga a los distintos movimientos que han surgido en el siglo XXI, como: ecológicos, antinucleares y otros; pero que no son otra cosa, en el fondo, que se tomo “prestada” toda la histórica, que si cambio y dejo, de la revolución liberal. Esta debería ser una de las formas de enfrentar la primera interrogante, o sea, qué es ese socialismo comunismo; aspirarían algunos, no me cuento entre ellos, a que se abra una discusión y se saque alguna clarificadora conclusión. Se evidencia, al contrastarlo, con la intención de usufructuar el contenido de la verdadera revolución liberal, histórica y aun en curso. Hasta el momento, las personas aparentemente involucradas y seguidoras de A V Buzgalin, quien admite que el socialismo a finales del siglo XX perdió frente al capitalismo, inclusive en el campo de la teoría, el supuesto padre de Socialismo del siglo XXI, no han exhibido suficientemente sus argumentos teóricos, metodológicos, etc., o temen que se evidencie la inexistencia de los mismos, o también, el tiempo no les ha permitido hacerlo o, simplemente, ya esta definitivamente, en el basurero de la historia. Pero los hechos hablan y exhiben a plenitud el fracaso, aun con nueva versión, del socialismo comunismo. Van 12 años de práctica en Venezuela, fracasos estruendosos mas corrupción en todo y no vengan a decir que ese tiempo no es nada. Y recordemos que en el planeta tierra hay aproximadamente 208 estados; 192 miembros de la ONU y 16 como territorios dependientes; de los 208 solo 6, ningún territorio, son, se declararon, socialistas comunistas y cuanto exhiben, hasta el momento, es fracaso por todas lados y en todos los aspectos que se miren. Seguimos.
Tips:

01.   Contradicciones del socialismo comunismo como practica y como teoría: expansión de los años 50 al 60, estancamiento en los 70, crisis, caída y desaparición en los 90. Todavía algunos repiten porque los mandan: crear una sociedad nueva, un hombre nuevo. En la práctica, en los hechos: cientos de miles de seres humanos fueron confinados en los gulags, laogai, transformados en siervos y esclavos, liquidación física de innumerables creadores, científicos, pensadores, políticos, activistas sociales, extermino de los contrarios, represión, terror y crimen. Expatriados a montones. Esa fue la práctica. Epilogo: fin de la represión, el terror y el crimen de la Urss y del supuesto sistema socialista mundial y el hombre nuevo no aparece.

02.   Evidente: a) El socialismo comunismo no ha sido capaz, ni lo será, de eliminar de sus alforjas la enajenación de los seres humanos, la explotación, la injusticia, la violencia, la exclusión, la jerarquía, la burocracia, la corrupción, el asalto a los dineros públicos y privados, a la propiedad, porque precisamente eso es cuanto practica, cuanto enseña y trasmite. Ejemplos a la vista en seis supuestos países y ahora aquí. El dogmatismo y la represión, el terror y el crimen. Allí se quedo y se quedara. El socialismo comunismo claudico frente al liberalismo y el capitalismo. Perdió. b) ¿Quién asegura que militares golpistas son en realidad socialistas, comunistas? ¿Cómo se desmarcan de actuar desde el poder como una “banda”? ¿Hasta hace poco los únicos socialistas comunistas eran los de pcv? ¿Los del pcv mandan desde alguna posición burocrática? c) ¿Mas ministerios o misterios? ¿Más burocracia roja?

03.   ¿Qué dejo el socialismo comunismo luego de casi 100 años de dictadura, de represión, terror y crimen? El socialismo comunismo se mostró incapaz de transitar de la supuesta sociedad capitalista, para ellos, hacia una sociedad socialista, comunista. ¿Qué es o fue eso de una sociedad socialista, comunista? ¿Dónde existió o existe? Eso no existe, no ha sido posible conocerlo, ni evaluarlo. Tampoco en la Urss, en su etapa socialista comunista, ni en los seis países supuestamente socialistas comunistas existentes hoy pudieron ni pueden mostrar una sociedad mas libre, eficiente, justa y humana, más democrática, plural, tolerante, que cualquiera de las demás del planeta, ni de las sociedades capitalistas.

04.   Estos y que descubridores (ni del agua tibia), etc, como suelen autocalificarse los rojitos, nos lucen, para la mayoría de los habitantes de este país, como poco capaces de producir ideas nuevas para enfrentar el por venir de este país. Y mucho menos, tratando de copiar y adaptar ideas fracasadas como el socialismo comunismo y ser esclavos de los dinosaurios carceleros de la isla del caribe. Nos lucen poco capaces de realizar cambios cualitativos y darle fundamento científico a las realizaciones que espera el pueblo, el ciudadano, en atención al futuro cercano y/o lejano.

05.   Los liberales venezolanos le proponemos al ciudadano, al pueblo, una vez mas, converger todos, en la defensa del devenir de nuestra patria, de nuestra historia, sin adulteraciones interesadas como ahora, en la defensa de nuestros valores e intereses como nacionales, con solidaridad internacional, con fe en nuestras propias fuerzas. Invitamos a nuestros compatriotas y habitantes a rechazar, masivamente y con nuestra mayor contundencia, las permanentes promesas demagogas, monótonas, de la reencarnación de Boves destructor, y exijamos, en la calle, tal como se ha comenzado a hacer, con acciones contundentes, respuestas concretas sobre nuestros intereses económicos, sociales, políticos, nuestros valores ideológicos democráticos y plurales y nuestros valores éticos, culturales y religiosos.

06.   Los liberales, mediante la convergencia de todas sus corrientes y matices e individualidades actuantes en la nación, deberíamos, a mi manera de ver, convertirnos en un gran punto de encuentro que sea capaz de estimular la esperanza, el trabajo, la teoría, la búsqueda de una estrategia de apoyo que sea útil a las organizaciones de los ciudadanos en su trabajo constante por la libertad, la propiedad, los derechos humanos y la plena vigencia de la democracia plural, hoy conculcada por este régimen autodenominado, contraviniendo la CN99, socialista comunista. Invitamos a los liberales a contribuir con sus análisis, posibilidades y dificultades, acciones políticas, tomando en cuenta las lecciones de la historia, logros y prácticas del liberalismo, para que los venezolanos tengamos éxito en la tarea de cambiar este régimen socialista comunista por un estado liberal actualizado y de futuro para esta y futuras generaciones.

07.   ¿Alguien señalo o grito o dijo educación? ¿Más presupuesto para las universidades? ¿Se equivoco? ¿Diría más bien adulación de funcionarios? ¿Alguien esta equivocado? Otra regresión por TV: de educación a adulación. ¡Cuidado muchachos, este régimen se ha mostrado, en 12 años, como bolero y fullero, además!

08.    ¿Conoce usted, apreciado compatriota, algún político y/o funcionario demagogo? ¿Cómo saber si un político y/o funcionario es un demagogo? ¿Quiere reconocerlo? Le sugiero algunos elementos para reconocerlo: Le proponemos que se conteste las siguientes preguntas: 081. ¿Siempre expresa, ese político (a) y/o funcionario (a) que usted tiene en mente, lo que sus oyentes quieren oír? 082. ¿Siempre se muestra sonriente y aparenta simpatía independientemente del ambiente que lo rodea? 083. ¿Siempre promete cosas fantásticas, como por ejemplo casas a montones y en poco tiempo, irrealizables, pero que hacen soñar a sus seguidores? 084. ¿Siempre expresa en un lugar una cosa y en otro lugar todo lo contrario sin ningún rubor? 085. ¿Siempre con su discurso enciende bajas y malas pasiones como la confrontación entre hermanos, ciudadanos; usa un lenguaje procaz, de exterminio, guerra, exclusión, etc? 086. ¿Siempre su discurso esta dirigido a complacer a sus seguidores exclusivamente? 087. ¿Siempre se presenta haciendo propaganda – todo como en un estudio de televisión y medios, mucha parafernalia y con gente bozaleada – y repitiendo los mismos embustes? 088. ¿Siempre, ante problemas y situaciones muy graves, muestra y expresa un optimismo irreal o ignora o tapa esa problemática, la esconde? 089. ¿Siempre justifica sus errores y omisiones mostrando como culpables a otros? 0810. ¿Siempre apela y abusa del sentimentalismo de los ciudadanos que lo siguen? ¿A quien identifica como demagogo?

09.   ¿Qué le hará la justicia, de acuerdo con la CN99 y leyes, a los responsables de la recién conocida, una mas, perdida, puesta en medios, de los dineros de la gente de Pdvsa? ¿Cuándo? ¿Y, a los quemadores de comida como la leche? ¿Usan a los “pobres” para fabricar “nuevos ricos”?

10.   ¿El pcv parece, según medios, que abrió un ojo y lanzo un quejido? Ojala podamos leer el documento respectivo.

11.    ¿El ciudadano, el pueblo, prefiere para la próxima presidencia de la republica un hombre o una mujer? ¿Con cuales atributos mínimos? Bueno, que tenga una carrera publica histórica (personal, familiar, social, profesional, en el trabajo político, que conozca el mundo de hoy), que tenga personalidad propia y poder en la voz (alocuciones con sindéresis y estructura, no improvisaciones) y este actualizada(o), en el mundo de hoy, de la cibernética y que, en lo profundo de su alma, quiera trabajar por este, su país.

 “En la sociedad no todo se sabe, pero todo se dice”.
Anatole France (1844-1924) Escritor francés.

Nelson Maica 
nelsonmaica@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

MARÍA CORINA MACHADO - ACTUALIDAD 90.3 FM (PARTE 1) ENTREVISTA CON VLADIMIR VILLEGAS




Es evidente que toda la entrevista es sumamente interesante. Para quien quiera escucharla toda puede visitar:

Pero para nuestro interés de poner el caballo delante de la carreta y en el entendido que tanto como el programa como el candidato son importantes; pero con énfasis en un programa de gobierno que rompa los paradigmas socialistas que nos han venido destrozando des hace mucho tiempo, queremos referirnos a algunos aspectos que consideramos relevantes.

1.- Sobre los programas tales como las Casas de Alimentación, Misión Niño Jesús y Madres del Barrio expreso: “Son grandes propuestas con las que sin duda alguna tenemos  que coincidir si se instrumentaran con eficiencia y con transparencia terminan siendo profundamente limitadas en su alcance con unos niveles de corrupción inmensas y además en condiciones inhumanas”

2.- Sobre la legalización del aborto (eutanasia y matrimonio homosexual)  opino “que son temas fundamentales en una sociedad que tienen implicaciones de orden cultural y religioso y siento que deben ser objeto de una discusión de toda la sociedad”

3.- Sobre la acusación de pro imperialista, oligarca y queriendo volver a la cuarta republica: “ 

Cuando tu tienes tus convicciones claras, queremos una sociedad prospera, justa y libre”. Hay una inmensa mayoría del país que “entiendo la gravedad del momento que vivimos” “Hay dos modelos totalmente distintos que llevan a dos Venezuelas” “Un modelo que quiere someter, lo llamo Modelo de Sumisión, a la sociedad venezolana a la voluntad de un hombre. Que quiere acabar todo vestigio de autonomía en las universidades, en los sindicatos, en el sector privado, en las organizaciones civiles y comunitarias en la prensa libre,  para poder imponer una sola visión. “Sueño con una sociedad de hombres y mujeres emprendedoras, productivas, propietarias, libres” “Eso exige una sociedad en que hay que invertir muchísimo esfuerzo y recursos para que todos tengamos la formación y los recursos personales para por nosotros mismo para echar hacia adelante” “Solo se puede acabar con la pobreza con  la creación de riqueza”. “Debe existir competencia para que se produzca la superación” “La política social debe ir a la pobreza” “Creo en la Democracia Liberal, en el modelo de la superación con una economía de mercado que promueve la libre competencia la iniciativa personal con un sistema de inclusión y de protección que se compromete a incluir a todos los venezolanos” “Lo de izquierda y derecha son términos superados lo que importan son los resultados”. “Yo lo que quiero es ser la mejor diputada que este país quiere de mi”  “En su debido momento Los venezolanos escogerán a quien mejor represente el proceso de transformación de Venezuela y de cambio real”

4.- Para promover confianza real ante tantas promesas traicionadas: 

“Tiene que ser un proyecto conjunto, no de un mesías,  una alianza inter generacional, un pacto nacional, un acuerdo nacional que entienda de que orden es lo que esta en juego, del tamaño de los desafíos para después del 2012”

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

MARÍA CORINA MACHADO - ACTUALIDAD 90.3 FM (PARTE 2) ENTREVISTA CON VLADIMIR VILLEGAS



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

LAS PRIMARIAS SON SECUNDARIAS. RAFAEL GROOSCORS CABALLERO

Más importante que un candidato es un motivo. Más importante que una unión de partidos, es una convicción nacional con la cual sepamos adonde queremos llegar. Más importante es el programa que el candidato. Definitivamente, las primarias son secundarias.
            A propósito de nuestra última entrega (“La Otra Oposición”, www.analitica.com) algunos buenos amigos nos han pedido que aclaremos cómo es que puede “organizarse” una oposición diferente a la que se presenta en la MUD; una oposición a la cual pueda garantizársele la victoria que se le niega a la que actualmente está formalizada, en la cual no creen.  Otros han entendido en nuestras ideas, una prueba más de que hay necesidad de una mayor violencia y de que, para salir del perverso régimen que nos oprime, se justifica o un golpe de estado o una revolución sangrienta, más o menos similar a la que en estos momentos sacude a los países árabes del norte de África. Probablemente no supimos expresarnos con la claridad que las circunstancias exigen, aún cuando hemos venido haciendo señalamientos no faltos de precisión, en los últimos años, acerca de cómo nos imaginamos el proceso de motivación a la sociedad civil “completa”, de manera que cuando “opere”, lo haga de forma irreversible, en consonancia con su fuerza presente y con su devoción por un futuro que debe cubrir todas las flaquezas que han caracterizado a nuestro proceso histórico, en todo el siglo 20 y en lo que va del 21.
La carreta antes que el caballo.

             No supimos expresarnos, quizás porque no advertimos previamente que nuestra cultura política  nos ha acostumbrado a vivir de mitos y de suposiciones poco racionales; por ejemplo, nos ha acostumbrado a creer que cualquiera que hable de democracia se supone que es un “demócrata”, así como todo el que hable de socialismo, tengamos que suponer que es un “socialista”. Es decir, en la hora presente, este régimen, porque lo dice a cada rato, aparece, ante los más incautos --¿la gran mayoría de nuestros compatriotas?-- como un gobierno “demócrata socialista” que proyecta una realidad cuya “normalidad” no debe ponerse en duda; por lo cual,  si hay que combatirlo, debe ser con las reglas del juego --del “juego impuesto a la brava” por unos impostores y atenerse a las decisiones de sus “árbitros arbitrarios”--  y no apelando a lo que el mismo régimen ha llamado las prácticas traicioneras de “intereses extraños” a nuestra nacionalidad y soberanía: el imperialismo norteamericano, la ultra derecha, los neo-liberales, los pérfidos conservadores de la “globalidad”, dueños del mundo. Y por esa vía, con esas reglas, con esos jueces, a nosotros no nos cabría otra identificación que la propia de los “traidores a la patria”.
           
                 Lo ratificamos nuevamente: este no es un régimen legítimo; todo lo contrario, su ilegitimidad es lo que lo hace más débil y vulnerable. Moral y materialmente. Si es verdad que conforma una red de instituciones adscritas, en apariencia,  al orden democrático y republicano, esas instituciones son esencialmente ilegítimas en cuanto al origen de la designación  de las personas que las dirigen y representan. El Tribunal Supremo de Justicia; el Consejo Nacional Electoral; la Contraloría General de la Nación; la Fiscalía del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, entre otras,  constituyen plazas cubiertas por militantes del oficialismo, nombrados por una Asamblea Nacional ilegítima, producto de unas elecciones  que  carecieron de legitimidad, por cuanto más del 80% del electorado se abstuvo de participar en las mismas. Y si el nuevo Parlamento alberga a una nutrida representación de la oposición al régimen, esa Asamblea también fue concebida dentro de un sistema de elección contrario a la esencia de la democracia, dando lugar al hecho insólito de que la mayoría de sus integrantes fue escogida por una minoría del electorado. Esta pequeña anormalidad republicana (¡) proyecta y trasciende el vicioso origen de la Asamblea anterior, condenando sus decisiones a la prolongación de la ilegitimidad del régimen. ¿Nos explicamos ahora con claridad? ¿Vivimos una normalidad constitucional? ¿Es o no es éste un orden viciado de nulidad? ¿Debemos o no debemos denunciar la deslegitimación de sus instituciones y luchar, denodadamente, sin cuartel, para su transformación en un régimen verdaderamente legítimo?

            Cuando hablamos de la otra oposición hacíamos referencia al sector estudiantil, en agresiva huelga de hambre, siguiendo el ejemplo del sacrificado Franklin Brito; a los trabajadores de Guayana, pertenecientes a sindicatos que originalmente fueron controlados por la gente del poder, ahora en franco enfrentamiento a los falsos revolucionarios gubernamentales;  a los damnificados por el deslave del 99 y los de esta misma temporada de lluvias, quienes siguen esperando el cumplimiento de promesas falaces;  a los que protestan la inseguridad creciente en los barrios de las principales ciudades del país; a los que se organizan para exigir seriedad a un régimen que les ha prometido todo y no les ha cumplido nada; a los que piden las viviendas ofrecidas hace una década; a los que muy pronto pedirán comida; es decir, a todos esos venezolanos que están concientes, ya, después de perdidos estos últimos doce años,  que este régimen ni es democrático, ni es socialista, pero que no se sienten representados por los líderes de la oposición, en quienes sospechan similar conducta, llegados al poder, de quienes hoy los maltratan con un desgobierno de antología. ¿Organizar a esa otra oposición? Esa misión la cumplieron, satisfactoriamente, los defensores del llamado socialismo bolivariano, los propietarios de la contra revolución, enemigos de la democracia, enmascarados como defensores de un pueblo al que no respetan.

            El problema es que no se ha propiciado un clima unificado de protesta colectiva, más allá de la MUD y de los interrogatorios parlamentarios de los 67 Diputados que nos representan en la Asamblea Nacional; que no se ha conformado una matriz de opinión que oriente a la gran mayoría de los venezolanos, opuestos al régimen, bajo la convicción superior de que el país está siendo arrastrado hacia un desastre y que hay que reaccionar a tiempo, pidiendo a gritos la necesaria, imprescindible transformación de las instituciones (TSJ, CNE, Contraloría, Ministerio Público, Defensoría) para poder seguir adelante. El problema es que, antes que nada, tenemos que deslegitimar al régimen y a sus instituciones y exigir su transformación para alcanzar una normalidad que nos permita recuperar la democracia. Promover un movimiento general de protesta y de rechazo, que  cunda en el pueblo, en todos los distintos sectores de la sociedad; un movimiento como el que propició  la caída del General Pérez Jiménez, en 1958 o como el que más recientemente se dio en el Perú, para sacar del poder al autócrata Fujimori en el 2000. Como el mismo que sucedió en abril del 2002, sin los desvaríos de los improvisados que no supieron “organizar” la gran victoria de aquel momento. Y esa estrategia no se logra con Primarias ni con Encuestas. Los 67 Diputados de la AN deben exigir en el Parlamento la revisión de todos los nombramientos de los titulares de esas instituciones y pedir su democratización. Sobre todo, en el caso específico de los Rectores del CNE. No podemos volver a unas elecciones,  ni siquiera a un  concurso de belleza,  bajo la égida de una parcela controlada por el PSUV y por los tramposos “tumba-ranchos” del régimen.

            Si ese paso no se da, no vemos cómo vamos a “encantar” a los venezolanos con unas elecciones primarias, para escoger, del pelotón de presidenciables de la MUD, a un líder que no puede ser fabricado en los laboratorios de los partidos políticos, si antes no se ha formado en la conciencia popular y si no se ha anticipado delineando un proyecto de país mucho más ambicioso y renovador que todas las vagas ilusiones que propone el “socialismo” gobernante.

            Si no nos movemos en este sentido, nada vamos a ganar con tener un  candidato de unidad, escogido en unas inoportunas primarias; el entuerto de las instituciones penetradas por el régimen, empezando por el CNE, elucubrará las medidas, normas y disposiciones necesarias para prolongar el  mandato del actual Jefe Supremo del régimen, tal cual lo ha proclamado y seguirá proclamando en sus interminables cadenas el mismo titular del desbarajuste reinante.

            El hecho mismo de que el Presidente ilegítimo se engolosine aplaudiéndolas, nos demuestra que las primarias son secundarias. Nuestro compromiso es motivar a los DOCE MILLONES de venezolanos opuestos al falso socialismo gobernante, horizontalizando la unidad, llevándola mucho más allá de los partidos,  más allá de la MUD, con las universidades, sus rectores y su personal docente; los estudiantes; los colegios de profesionales y sus afiliados, los sindicatos, los maestros, las amas de casa, las asociaciones de vecinos, los líderes naturales de los barrios, los buhoneros y no para seleccionar un candidato, sino para cambiar un país y abrirle el camino al futuro. Para hacer del pobre venezolano un ciudadano de primera, dándole las herramientas para que por sí mismo combata su pobreza y se incorpore a la lucha, como ciudadano calificado,  para situar a Venezuela, definitivamente,  en el Primer Mundo. Más importante que un candidato es un motivo. Más importante que una unión de partidos, es una convicción nacional con la cual sepamos adonde queremos llegar. Más importante es el programa que el candidato. Definitivamente, las primarias son secundarias.

             
           EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

SOBRE COLOMBIA Y VENEZUELA. OSWALDO ÁLVAREZ PAZ. DESDE EL PUENTE

Somos una misma nación aunque contenida en dos repúblicas independientes, cada una con sus particulares características. Como ha sido dicho, se puede ir de Caracas a Bogotá sin salir de la patria de Bolívar. Lo ideal es que las relaciones sean siempre armónicas y los intereses complementarios. Trabajar en esa dirección es lo correcto, sin sacrificar asuntos fundamentales de las partes. La historia marca momentos difíciles y contradicciones serias, enfrentamientos graves y menores, resentimientos y recelos que deben ser definitivamente superados. Pero, hay asuntos pendientes de enorme trascendencia.

El embajador Rafael Monsalve Castilla, nos recuerda la necesidad de precisar lo relativo al Golfo de Venezuela. En el año 2009 se filtró un memorando de Nieves-Croes, integrante de las Comisiones Presidenciales sobre el tema, denunciando una suerte de pre-acuerdo sin mayores precisiones. El punto no aparece en la agenda de las nuevas Comisiones designadas, pero el 2 de noviembre de 2010, en declaraciones de los presidentes Santos y Chávez, se habla de acciones conjuntas de exploración y explotación en el Golfo y la Guajira “…de los campos maduros de occidente” que incluyen además la cuenca Apure-Barinas y la Faja del Orinoco. Según el criterio de Alfredo Michelena (Revista ZETA), exsecretario ejecutivo de la Comisión Presidencial de Asuntos Fronterizos, se estaría resucitando la tesis del condominio propuesta por el presidente López Michelsen, rechazado a mediados de los setenta. Nadie explica, pero las interrogantes crecen.

Muchos nos preguntamos si esta actitud del gobierno venezolano tiene que ver con el tema de la seguridad fronteriza y las actividades en nuestro territorio de la narcoguerrilla de las FARC y de algunos de sus protagonistas. El punto fue denunciado con indicios y evidencias de suma gravedad por el presidente Uribe. Sin embargo, ha sido silenciado por los “nuevos mejores amigos”, en un marco extraño de relaciones cuyo desarrollo no conocemos bien, ni en lo político, ni en lo económico, ni en lo relativo a lo del Golfo y otros asuntos pendientes. Por ello planteamos el tema con ánimo de recibir respuesta clara y definitiva. Esto no es juego. Civiles y militares estamos pendientes. Ante el silencio las dudas se multiplican y las sospechas pueden convertirse en convicciones terribles.

Buena parte del problema está en que el régimen no es confiable para la Venezuela decente. Es chantajeable. Jamás había sido más precaria la defensa tanto de la soberanía nacional, hoy interferida desde distintos frentes, como la integridad territorial de la República. Los hechos están a la vista. Son públicos, notorios y comunicacionales.

Lo más probable es que las autoridades callen. Pero la representación democrática en la Asamblea Nacional debería tomar las banderas de la dignidad y plantear un debate a fondo sobre la naturaleza y situación de las actuales relaciones con Colombia. Sin prejuicios, pero con la firmeza que las circunstancias exigen.
oalvarezpaz@gmail.com
 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

NOS COMPLACE INVITARLES A UN DIALOGO PARTICIPATIVO DENOMINADO: "DEMOCRACIA ES DEMOCRACIA Y PUNTO".- RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN

FECHA: SÁBADO 19 DE MARZO DEL 2011
HORA: 8.30 AM
LUGAR: SALÓN EUROPA, HOTEL PASEO LAS MERCEDES, CARACAS.

NOS COMPLACE INVITARLES A UN DIALOGO PARTICIPATIVO DENOMINADO:

"DEMOCRACIA ES DEMOCRACIA Y PUNTO".

DONDE ACTUAREMOS EN UN DIALOGO ABIERTO LOS COPARTÍCIPES PARA ANALIZAR LOS SIGUIENTES TEMAS:

1. ¿COMO FORTALECER LAS ESTRUCTURAS DEMOCRÁTICAS DEL PAÍS?

2. ¿COMO EVALÚA LOS RESULTADOS DEL SOCIALISMO DE SIGLO XXI?

3. ¿CUAL ES SU APRECIACIÓN SOBRE EL FUTURO DEL PAÍS?

FECHA: SÁBADO 19 DE MARZO DEL 2011
HORA: 8.30 AM
LUGAR: SALÓN EUROPA, HOTEL PASEO LAS MERCEDES, CARACAS.


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ENCUESTA DEL REPUBLICANO LIBERAL TERMINADA EL 15 DE MARZO PARA PREFERENCIAS PARA CANDIDATURAS DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA PARA 2012

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA