BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 6 de julio de 2013

ROMULO LANDER, DÓLARES, INFLACIÓN Y PRIMAVERA ÁRABE…

          El mercado paralelo es el espejo de la realidad por la que esta atravesando  el país y cuando uno mira a ese espejo se da cuenta de que no refleja NADA. O sea, “por ahora” NO hay disponibilidad de dólares. Y  no la hay; a menos de que Ud quiera pagar al precio de quien tenga unos pocos o unos muchos, que es poco mas poco menos, cinco veces el valor del dólar oficial. Y si no se consiguen dolares en el paralelo, mucho menos en el oficial. Que hasta ahora ha ofrecido mucho, pero realizado poco.
           
Dada la tardanza en la asignación de divisas, sea por escasez o por ineficiencia del mercado, el ritmo inflacionario lo esta marcando el mercado paralelo. Forzando con ello al desgobierno a aceptar revisiones de precios en diferentes sectores de la economía que se reflejaran sin duda en este semestre que comienza y que aunque en principio afectara mas a la poca clase media que queda, terminara generando mas pobreza aunque esta este escondida entre misiones, subvenciones, dadivas y manipulación de cifras. Para este momento resulta evidente que el déficit fiscal superara los 15 puntos aunque el gobierno acuda a una nueva devaluación. Mientras tanto para seguir tapando su fiasco,  este desgobierno acudirá a una colocación frenética (y forzada en muchos casos) de deuda interna que por efectos de la devaluación que les comenté anteriormente será licuada y la pobreza escondida entonces se reflejará en ese mismo espejo en el que hoy no podemos ver los dólares.

Quienes hoy nos desgobiernan aunque de la boca para fuera resientan de la situacion del hermano pueblo Egipcio, en sus mas íntimos deseos están ligando que la confrontación continúe para que los precios del petróleo recuperen al menos los tres dólares que han perdido en las ultimas semanas para por esta vía paliar un poco la disminución de ingresos producto de la caída de la producción, la disminución de las exportaciones y consecuentemente de la factura petrolera, dado que la casi totalidad de los ingresos en divisas de la nación provienen de la actividad petrolera.

La consecuencia directa del deterioro de los ingresos petroleros es la disminución de las reservas liquidas internacionales y por ello se produce el estrangulamiento cambiario,  y al no haber divisas disponibles, la ausencia prolongada de subastas  con las que medianamente se bandean productores y comercializadores para mantener el mercado abastecido.

La relación del dólar paralelo y la inflación es absoluta. La inflación que contenida subyace en el sistema gracias a subvenciones, presiones, concesiones, extorsiones y manipulaciones mediáticas, mas temprano que tarde se mostrara y a lo mejor con ella tendremos nuestra primavera Árabe...
Amanecerá y veremos

Romulo E. Lander Hoffmann


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MILOS ALCALAY, SNOWDEN Y LA DIPLOMACIA PRESIDENCIAL INMADURA, BRÚJULA DIPLOMÁTICA

La Diplomacia Presidencial ha venido adquiriendo en los países  del mundo un espacio prominente, pero ésta  solo puede tener  consecuencias  positivas,  si  es el resultado  de actos realizados en base a una política de Estado con el concurso de  profesionales,  cuya misión –entre otras-  es  evitar contradicciones entre los actos de gobierno suscritos  y las  posiciones que se asuman a posteriori.

Resultaba  positivo constatar que en la agenda de Miraflores  se incluyeron visitas a Francia, Italia y Portugal, porque  parecía  mostrar  que el Gobierno Bolivariano quería dejar  de lado el  habitual peregrinaje a  Cuba  y  las visitas reiteradas  a Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Argentina  y otros aliados del ALBA , hasta el punto de escuchar a Maduro declarar entusiasta  a la salida del Palacio del Eliseo que existe una “relación estratégica” con Francia, mientras que  durante la visita a Portugal  llamó la atención la euforia al declarar el aporte de los Lusitanos  a quienes encargó la construcción de la autopista Caracas-Maiquetía,  y otras expresiones  similares en Italia.
La  relación “estratégica” anunciada duró muy pocos días,  ya que a raíz del  espectáculo formado por Correa, Evo Morales, Kirchner  y  los países del ALBA  en la defensa del  ex espía de la CIA Edward Snowden , Caracas  desenterró el “hacha de la guerra” en contra del “colonialismo y  del imperialismo”  amenazando a  los mismo países visitados,  hasta el punto de  asumir una posición aun más critica que la propia Bolivia, supuestamente agraviada por el hecho de que los países europeos aplicaron estrictas medidas de soberanía por considerar que el ciudadano Snowden podría estar viajando en el avión Presidencial  de ese país. 
Efectos parecidos se dan en el ámbito de las declaraciones Presidenciales en relación al deseo de normalizar relaciones con Washington: Se nombra al diputado Calixto Ortega como Encargado de Negocios con el fin de que proceda a elevar la representación diplomática a nivel de Embajadores;  o se propicia la reunión de los Cancilleres de Venezuela y Estados Unidos en Guatemala para normalizar las relaciones entre los dos países;  para luego volver a lanzar la peregrina acusación de que  se investigue si ese país ha  inoculado el cáncer del ex mandatario,  o denunciar al más alto nivel  sobre  la existencia de planes para envenenar a altos funcionarios del Gobierno, o  la denuncia sobre la existencia de 16 aviones de combate en las bases militares norteamericanas de Colombia comprados por la oposición para derrocar al Gobierno, y por supuesto acusando a los Estados Unidos de haber obligado a Francia, Italia y Portugal a asumir una posición que cae estrictamente en el campo de la soberana decisión de esos países de autorizar o no el sobrevuelo del avión Boliviano.
Resulta oportuno llamarle la atención a los responsables de la actual Diplomacia “Bolivariana” exhortándolos  a la reflexión. Ha llegado el momento en que  debe sustituirse  la actuación internacional agresiva,  por una relación internacional  de Estado, que se fundamente en los intereses de todos los Venezolanos y que permita conducir el ámbito de la cooperación Sur-Sur al igual que los acuerdos Norte-Sur,  basados en una diplomacia sostenible y coherente con el concurso de los diferentes actores del país, y no solo reflejar  las posiciones del partido de Gobierno en la promoción de una “guerra fría” que no tiene ninguna viabilidad en el Siglo XXI.
milosalcalay@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL DÍAZ BLANCO, MANIOBRAS, ALZANDO LA VOZ

El gobierno está consciente de su ilegitimidad democrática y de los gravísimos problemas de gobernabilidad que confronta. Sin embargo, no negocian salidas democráticas. Sus amos cubanos lo impiden. Las respuestas gubernamentales a la crisis están orientadas a ganar tiempo. Desaceleran la implantación del proyecto totalitario para crear las condiciones que más adelante permitan relanzarlo.
En esa dirección emprenden diversas maniobras. Se reúnen y buscan acuerdos con la gran empresa nacional y con las compañías extranjeras multinacionales. Con las primeras, intentan alcanzar un reconocimiento democrático que desde hace mucho tiempo los hombres de negocios no pueden darle. Son tiempos de incompatibilidad entre negocios exitosos y política opositora. También persiguen acuerdos para combatir un desabastecimiento imposible de  resolver con sus tradicionales aliados, habida cuenta de los sobreprecios, calidad de los productos y corrupción generalizada. Asimismo, procuran un acercamiento que acelere el sometimiento servil y neutralice cualquier disposición empresarial de financiar actividades opositoras. En cuanto a la empresa multinacional, el objetivo primordial es obtener recursos, préstamos y nuevas inversiones a cambio de continuar entregando la riqueza nacional.
En el ámbito internacional, el  régimen aspira impedir el reconocimiento de sectores democráticos latinoamericanos y europeos al liderazgo en ascenso de Henrique Capriles que significa simultáneamente creciente deslegitimación democrática del régimen político venezolano. Al respecto, hacen todo tipo de concesiones, promesas y compromisos buscando acercamiento y acuerdos con gobiernos democráticos que antes enfrentaban.
También ceden, hacen concesiones, bajan el tono, silencian el cuestionamiento y la crítica a la Iglesia para ser recibidos por el papa Francisco. Intentan que la incuestionable autoridad del papa sea interpretada como reconocimiento político de su fraudulenta elección.
Una última maniobra desarrollan convocado a elecciones municipales. Pretenden distraer a la oposición democrática debilitando la estrategia nacional. Persiguen  legitimarse democráticamente. Y si la victoria se hace imposible profundizando el proceso deslegitimador, como tantas otras veces  las postergan.
rafidiaz2000@yahoo.com
@RAFIDIAZ8

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOAQUÍN CHAFFARDET, SE ACABÓ LA CADENA CAPRILES, ENTREVISTA A TANYA CAPRILES EN RICARDO ESCALANTE CONTINÚA LA TOMA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, RUMBO A LA HEGEMONÍA INFORMATIVA DEL RÉGIMEN...

Así se acabó la Cadena Capriles: Tanya Capriles de Brillembourg, una de los herederos de Miguel Angel Capriles, explica por qué se desprendieron de la principal cadena de medios impresos venezolanos.Las presiones del gobierno eran grandes. Todos los días llamaban para decir  “los vamos a cerrar, no los vamos a cerrar”…

Contrariamente a lo que cualquiera hubiera podido imaginar, la presencia del chavista Eleazar Díaz Rangel al frente de Ultimas Noticias, fue insuficiente para que las relaciones entre el gobierno y los dueños del conglomerado periodístico creado por Miguel Angel Capriles, fluyeran con normalidad por tiempo indefinido. La procesión iba por dentro.

Todo lo que ocurriera en el conglomerado era noticia porque su alcance era popular. ÚltimasNoticias ha sido por décadas el periódico venezolano verdaderamente masivo, con gran alcance e influencia en los barrios. Por eso Chávez -que sabía de hegemonía y se desvelaba estudiando a Antonio Gramsci-, amenazó con intervenir de manera abierta en la disputa sucesoral si los Capriles López mantenían en el vespertino a Petkoff, quien visiblemente molesto optó por montar tienda aparte con su vespertino TalCual, que nunca ha logrado tirajes significativos pero sirve de referencia crítica.

El toque controversial que le había impuesto Teodoro Petkoff  a  ElMundo ya era cosa de un pasado breve y cuasi remoto, que cesó en diciembre de 1999 cuando las presiones de Hugo Chávez sacaron del cargo al ex guerrillero. Y pudiera decirse que frente a Nicolás Maduro ni siquiera tuvo la oportunidad de ser incómoda, pero aun así cayó en otras manos cuando menos se esperaba.

Los Capriles López -seis hembras y un varón-, exploran otras posibilidades con su fortuna, mientras el tinglado empresarial que durante décadas fue construyendo su padre, ahora inicia un rumbo diferente. Ellos nacieron entre sábanas de periódico y con el olor de la tinta fresca, pero en este instante todo pareciera indicar que ya no volverán a tener intereses en medios de comunicación. Estudian perspectivas en el exterior, donde las nuevas generaciones de la familia están enraizadas.
Hace varios días conversé sobre el asunto con una de las ex accionistas de la Cadena, mientras se cubría de gloria con la inauguración de la exhibición de buena parte de su formidable colección de arte latinoamericano en el Museo de Bellas Artes de Houston. Tanya Capriles, viuda del banquero David Brillembourg, es una venezolana con gran presencia en el mundo internacional de la plástica.

Su hermano Miguel Angel Capriles López también se encontraba en la ciudad para presenciar el evento y para someterse a chequeos médicos regulares.  Al igual que sus hermanas, estaba alojado en el Hotel Za Za, en el Distrito de los Museos, donde traté de entrevistarlo sin resultados. Como sus hermanas y tantos otros venezolanos, él ya tiene un pie en el exterior.

La entrevistada no develó la misteriosa identidad de los compradores, dando así pábulo a la creencia general de que los agresivos capitales chavistas ahora se apoderan también de los medios impresos. No obstante lo poco que dijo sobre el particular es suficiente para dibujar conclusiones. Tampoco reveló el monto de la transacción. Se ha hablado de 140 millones de dólares y al parecer es así, cifra que luce pequeña para la importancia de Últimas Noticias y los demás medios, además de toda la moderna estructura física y tecnológica. Eso revela cómo Venezuela pasó a ser un país temeroso y en remate.

-Ustedes se desprendieron de la Cadena…
-Sí. Con mucha tristeza y dolor nos hemos visto obligados a vender por muchas razones.  Los medios televisivos y de radio en Venezuela se han visto ahorcados, ahogados, y la señal se pierde. Confieso que lloré cuando ocurrió la venta de Globovisión, que era un medio combativo y…

-¿Ustedes se sentían afectados?
-Si, muy afectados. Ya no autorizan, por ejemplo, los dólares para la importación de papel…

-¿Los estaban ahorcando económicamente?
-Si, claro. Los sindicatos, por ejemplo, eran una lucha constante. Llegué a ver a mi hermano arremangarse para enfrentar a 50 personas de un sindicato que estaban ahí.  La situación se fue haciendo muy difícil. Mi hermano, como usted debe saber, había modernizado todos los medios de la Cadena hasta convertirlos en completamente nuevos. Esa es ahora una nueva prensa, con una redacción espectacular, de acuerdo con las tendencias del mundo periodístico moderno.

-Cuando mi padre murió, mi hermano asumió las riendas de la Cadena y lo primero que hizo fue reunirnos a las seis hermanas para preguntarnos: “¿Ustedes quieren que repartamos unos dividendos o prefieren que modernicemos los medios?”  Las seis, unas con dinero, otras no, le respondimos: “Lo que tú digas, estamos contigo”. Todos queríamos que los medios se modernizaran y así se hizo. Durante diez años los herederos no recibimos nada (dividendos). Se construyó la nueva sede, se instalaron las más modernas rotativas de Latinoamérica. Mi hermano llegaba con gran orgullo a la nueva sede.

Después de una breve pausa, Tanya Capriles levanta la mano derecha, la mueve poco a poco y continúa hablando de su hermano Miguel Angel, conocido por todos como “Michu”. En ningún momento hay referencias al otro hermano, al medio hermano, cuyo nombre es también Miguel Angel. La relación se rompió en medio de un prolongado conflicto sucesoral, en el cual los grandes ganadores fueron muchos abogados dentro y fuera del país.

-Usted –prosiguió TCB- no tiene idea acerca de cómo mi hermano está desmotivado con el país. Él es un hombre que no llega a 50 años, quería vivir en el país. La gente en la calle le decía que sacara a sus hijas del país.

Tanya Capriles comentó luego que la vida en Venezuela no vale nada, a cualquiera lo matan en la esquina. “Es impresionante como se ha destrozado, como se ha acabado elpaís”…

-¿Esas cosas estimularon la decisión de vender?
-Si, toda la inmensa presión que hay. Todos los días había llamadas telefónicas para decir “no publicaste tal cosa; vamos a cerrar el periódico, no lo vamos a cerrar”… Eso ocurría todos los días.

-¿Tienen planes de invertir en medios de comunicación en el exterior?
-No. No lo creo, pero no le puedo asegurar.

-¿Las empresas de la Cadena Capriles habían dejado de ser rentables? ¿La escasa rentabilidad influyó también en la decisión?
-No por dejar de ser rentables. Como usted sabe, el periódico en sí mismo no es rentable. Se vende por debajo del costo de producción, pero se tiene la publicidad. Pero ahora no hay empresas que publiciten. No hay nadie que lo haga. El único que lo hace es el gobierno.  A nosotros nos acababan de quitar pautas porque no habíamos destacado algo que hizo el presidente Maduro o porque no se destacó como ellos querían.

-¿El gobierno ejerció presiones para que ustedes vendieran?
-No. Se presentó la oportunidad de vender. Un grupo hizo una oferta y mi hermano habló con nosotras. Mi hermano tiene un desgaste emocional en este momento.  Él había logrado algo bellísimo, todo el que trabajaba con él lo quería y quienes trabajaban con él se sentían orgullosos porque sentían que era un jefe que estaba con ellos, que incluso jugaba dominó con ellos. La nueva sede se había inaugurado hacía apenas unos meses.  Los trabajadores tenían un buen comedor, en el cual también mi hermano almorzaba y conversaba con todos.  Allí hay parque infantil, salas de juegos, todo para los fines de semana.

-¿Los nuevos dueños son chavistas?
-No. No le puedo decir. No fueron chavistas, pero no sé qué hay detrás o delante de eso.

Así finalizó la entrevista con TCB. La acompañé de regreso a su hotel, donde los hijos la esperaban para salir a almorzar. Intercambiamos ciertas anécdotas y emprendí el retorno a Richmond en medio del calor abrasador propio de estos meses. Manejando por la autopista me preguntaba qué hubiera hecho el viejo Miguel Angel Capriles en circunstancias como estas, después de haber batido el cobre contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y de haber asumido posturas beligerantes incluso contra grandes líderes democráticos.  Ahora lo cierto es que la Cadena Capriles dejó de existir porque nunca fue  persona jurídica. Cada periódico era una empresa.
Ciertas preguntas quedaron dando vueltas en mi cabeza:  ¿Qué pasará con los restantes pocos medios impresos no chavistas? ¿Morirán sus dueños con las botas puestas?
Ricardo Escalante, Texas Martes, 2 de julio de 201 


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LEANDRO AREA, COLOMBIA, TIERRA QUERIDA

Colombia ha dejado de ser un país vecino para convertirse más bien en territorio y razón de intrigas y cuentos, en un affaire más y mercenario, propicio a nuestra volátil realidad y a los intereses del gobierno venezolano. Tiene tiempo en eso, es verdad, pero en los últimos años es cuando más se le mira. Y es ella misma, a conciencia, quien ha decidido jugar ese papel de utilería. 

LA GRAN COLOMBIA
Por que Colombia padece de una irrefrenable necesidad de reconocimiento, de lavarse la cara ante el mundo, y por ende cae en protagonismos  enfermizos y efímeros. Quiere dejar de ser, de cargar con su  INRI, deslastrarse de su perfil cachaco, rural, ensimismado, cafetero y leguleyo; fumigar su imagen guerrillera, cruel y violenta, narcotraficante, esmeraldera e irrespetuosa de los derechos humanos. Para ello ha enarbolado no sé cuántas banderas por la paz  junto a los concursos de belleza  de la Señorita Colombia, la de sus exquisitas flores para la exportación, la de su premio Nóbel (recuerdo al Gabo diciendo “es que no quiero que me usen”), sus textiles, su capacidad para involucrarse, con razón o sin ella, en cuanto organismo internacional exista, incluso en la OTAN, en donde no podía. Pero con todo y ese esfuerzo, que no es poco, se le ve la costura al desencuentro que sostiene consigo misma como nación, que es que no halla qué hacer, se desespera por ser sin saberse estar quieta, profunda, segura y sólida en sus raíces.

Digo ahora de salto y porrazo que cuatro son las etapas de ese peregrinaje. La primera es la que va desde la Conquista a la Independencia. La segunda, de la Independencia ya dicha a la pérdida de Panamá en 1903, cuando recién finalizaba la Guerra de los Mil Días (1989-1902). La tercera, desde ese momento hasta la muerte de Jorge Eliécer Gaitán y “El Bogotazo”, que ocurren ambos en el mismo abril de 1948. Y la cuarta etapa conocida como de “La Violencia”, que comienza en aquél 1948 funesto y que aún no escampa. Para casualidades, como en 1903, Colombia acaba de perder soberanía frente a Nicaragua en el Mar Caribe.

Quinientos años y más de soledad transcurridos no son suficientes para explicar ese vicio irreprimible por estar en todo: que si la modernización, el top de la moda, la fauna, el vallenato, el exceso de exterioridad frente a las carencias y dificultades en lo interno. Colombia hace tiempo que entró al mundo del espectáculo donde cree expiar o esquiva sus sentimientos de culpa, defectos y carencias con el afán del éxito fácil, de la vorágine del futuro para tapar el presente y olvidar el pasado. A esa velocidad hiperquinética la paz se ha convertido en un mito estrambótico, en una mercancía figurada.

Los últimos representantes de su élite política, hablo sin pormenores ni diferencias de estilo de los presidentes Gaviria, Samper, Pastrana, Uribe y Santos, estuvieron dispuestos a entregar lo que fuera a cambio de la Paz. En esas, como un pajarito,  se les presentó Hugo Chávez, a quien debieron percibir desde las alturas de Santa Fe de Bogotá como un joker reilón, socialistoide, costeño, bananero, petrolero  y manejable. De intruso pasó a ser comodín. De comodín a karma. A partir de entonces Colombia es otra y su relación con Venezuela se ha convertido en un menú de novelones fileteados por entrega con un rating que ni “Las Juanas”.

Y en éstas de “mi nuevo mejor amigo”, el gobierno venezolano aprendió, minero contra agricultor, a perderle el respeto y a chantajearlo, bajo la batuta del cubano. Conocidas sus carencias y su ambición por la plata, la paz, la pólvora, las exportaciones y otros vallenatos que ni la gota fría, lo maneja a su antojo, gusto y medida; lo pone a pedir cacao a cambio de dólares, lo obliga a legitimarlo, y cuando  se atreve a invitar soberano al líder de la oposición venezolana, lo extorsiona histérica con el cartapacio de presuntos planes magnicidas, que si Carmona, que si los 18 aviones de guerra para atacar a Venezuela y eliminar a Maduro. Se han inventado, truculencias, a todo un ejército enemigo en suelo de mi General Santander, el Hombre de las Leyes, cuando la verdad es que la guerrilla colombiana es la que opera y descansa plácida, aliviada y buchona en territorio bolivariano.

Colombia anda desorientada en manos de la ambición del reeligiente, que se pasea ahora por Israel, muy glamoroso él, dándose bomba, mientras Garzón, el Vicepresidente, solicita muy comedido que intervenga la ONU por el bien de quién sabe.

Leandro Area
leandro.area@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALFREDO CORONIL HARTMANN, EL "MOMENTO" ES YA...

Si alguna pregunta es insalvable, en cualquier ambiente al que concurramos, es el ¿Hasta cuando? Podríamos sin exagerar en lo mas mínimo, decir que se trata de un clamor generalizado. El equivalente a tres períodos presidenciales, quince inacabables años, de un discurso huero, inconsistente, mal articulado y en paralelo "CERO" obra tangible, han terminado por secar la emoción, desgastar el resentimiento, colmar la capacidad de aguante de un pueblo que se había convertido en aguantador...

De desengaño en desengaño, de golpe en golpe de la fragua, la sociedad de este país minero ha ido cambiando. Los españoles dicen brutalmente "... la letra con sangre entra", no han sido muy distintos los métodos empleados por la "revolución bonita" para desencantarnos de cualquier pasajero desliz con el autoritarismo. Algunos analistas incurren en el yerro histórico de emparentar la extraña o aparente pasividad del venezolano de hoy, con el resignado transito de los últimos años del Benemérito General Juan Vicente Gómez, no es justo, ni es cierto...

El hombre de La Mulera, cerró cien años de guerras y anarquía, le dio a los venezolanos lo que más anhelaban: paz y orden. Los métodos que empleó son indefendibles, pero los hechos quedan: pacificación y unificación del país, creación de un ejército profesional, creación de la Hacienda Pública, pago de la deuda externa. Además, para hacer todo ello había derrotado, uno por uno, a todos los caudillos del país, era valiente sin estridencias, no gritaba, casi susurraba sus órdenes, pero estas se cumplían. Buen administrador, como consecuencia  aplicó a la guerra un innato sentido de la logística que sólo la vida le había enseñado, su autoestima era tan alta que se sentía cómodo rodeado de la inteligencia y los muy superiores conocimientos de la mayoría de sus colaboradores.

 El polo opuesto del deplorable individuo que ahora pretenden llevar a los altares: que quebró una cantina cuartelaría,  le tuvo miedo al plomo, no se rodeaba sino de mediocres, ponía verdadero rigor al elegir de entre los últimos de cada promoción a sus "hombres de confianza" a quienes entregó la bolsa y la vida de sus connacionales. Manejó EL TRIPLE de los fondos que -sumados- tuvieron todos los presidentes del siglo veinte. Ese es el paradigma detrás del cual pretende refugiarse el incunable "presidente" Maduro. Y aún nos preguntamos ¿Hasta cuando?

Los golpes que hemos sufrido y seguimos sufriendo, no han venido todos del régimen ni de Chávez ni de su deplorable excrecencia. De las filas de quienes han debido y pretendieron ser los líderes de una resistencia a la barbarie, hemos recibido la humillación y la vergüenza de una sumisión incomprensible e incalificable. En un entorno semejante no se puede esperar por un liderazgo inexistente. La sociedad tiene que actuar, agarrar el toro por los cuernos y partirle el espinazo. Los venezolanos lo hemos hecho antes, no serán estos estrategas vírgenes quienes nos lo impidan. Pero hay que hacerlo ya...

Es el momento de Fuenteovejuna "todos a una" sin distingos ni ideológicos, ni religiosos, ni de profesión o vocación, de paisano o de uniforme, un sólo carnet político: la Cédula de Identidad venezolana. Una sola pasión rehacer la convivencia y el destino de un gran pueblo, traicionado por los unos y por los otros, pero afincado en sus valores y en su Historia. ya...

@Alfredo43

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON CASTELLANO HERNÁNDEZ ¡QUÍTATE EL DISFRAZ!

Según lo poco que se conoce, comenzó su vida laboral con el disfraz de conductor, en realidad era simplemente un sindicalista que ostenta el récord de ausencias en el trabajo. Hoy quiere trocar ese disfraz  por uno de obrero, cuestión de promoverse como un trabajador.

Nada más lejos de la verdad, para poder ser considerado obrero se precisa prestar un servicio a cambio de un salario. Hasta el Sol de hoy ser reposero no es un oficio y mucho menos cuando se conoce que fue infiltrado en ese cargo por cuenta del gobierno cubano, a fin de controlar el sindicato y servirles, el momento llegado, paralizando el transporte en Caracas.

Disfraz es sinónimo de uniforme, es una vestimenta u ornamenta diseñada con el propósito de distraer y con el fin de representar un personaje que no se es. El problema es que se nota el disfraz, se le ve el artificio con el que quiere ocultar su verdadera naturaleza.

El problema de fondo es la insinceridad manifiesta. La sinceridad es una virtud filosófica de la cual carece el personaje, su empeño por ocultar la verdad demuestra su falta de honestidad, ello lo aleja de la visión cristiana del hombre nuevo, creado por Dios dentro de la Justicia y la Santidad que provienen de la Verdad. (Efesios 4.24).

Hoy ostenta el disfraz de Presidente, pero ¿cómo puede ocupar la más alta magistratura venezolana una persona adoctrinada y que responde a los intereses de los hermanos Castro? Ellos lo obligan a travestirse en militar, cuando no es sino un civil vestido de verde oliva para vehicular una imagen que disimule su poca ascendencia dentro de las Fuerzas Armadas,  al tratar de emular a su mentor Fidel pretende un juego de apariencias que oculten su  falta de piso para ejercer la función.

El problema es que no estamos hablando de fiestas, porque en el imaginario nacional  y a pesar de la célebre canción de Celia Cruz, todos sabemos que la vida no es un carnaval, con ella decimos "Todo aquel que piense que la vida siempre es cruel, tiene que saber que no es así, que tan solo hay momentos malos, y todo pasa".

En realidad se trata de una disyuntiva metafísica entre lo verdadero y lo falso, según Aristóteles "el ser propiamente dicho es sobre todo lo verdadero y el no-ser lo falso".

Por eso no porque asegures que eres Presidente, lo eres en efecto. Tendrías que haber sido realmente electo, para que al tú y tu combo afirmarlo, fuese verdad.

Lo que llevas puesto ahora es otro disfraz, no eres ni siquiera demócrata, has violentado la Constitución, le has mentido al pueblo de Venezuela, lo has engañado, tan simple como que no puedes ejercer una función producto de un fraude.

Te falta la firmeza que brinda la legitimidad, te falta consistencia y solidez, te deformas fácilmente, probablemente débil por la falta de condiciones para el cargo.
Los argumentos que utilizas contra la oposición democrática, contra los estudiantes, contra la Universidad, contra los diputados, contra los disidentes, son falsos, no convencen a nadie, son un guión que suena a repetición. Eres la segunda parte de una incontinencia verbal que ya es pasado, ese es tu Karma.

Cuando abres la boca "chapuceas", inventas, te equivocas, un país que se encuentra en la crisis en que se encuentra el nuestro por culpa de tu régimen, no puede arriesgarse a ser dirigido por manos tan inexpertas.

Ya que hablamos de disfraces, en las fiestas de carnavales las máscaras se utilizan para esconderse detrás de ellas de manera irresponsable. Aseguran el anonimato del individuo que logra fundirse en el grupo para legitimar sus acciones, para vivir detrás de un rol que no es real.

El Carnaval a menudo es personificado con un fantoche de paja, escoltado por otras gentes disfrazadas formando un cortejo de máscaras, al final deciden juzgarlo, ya que se le atribuyen todos los males del año que ha terminado. Al final en medio de una parodia termina quemado o decapitado el miércoles de ceniza.

La Venezuela que no tiene miedo afirma por ahí, que llevas un disfraz de venezolano porque según se dice naciste en Colombia.

Excónsul de Venezuela en Paris
Presidente de Venezuela-Futura, Francia
nelsoncastellano@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, ¿CÓMO CELEBRAR EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA EN VENEZUELA CON CUBA DE POR MEDIO?

El 05 de Julio de 1811, la Sociedad Patriótica, dirigida por Francisco de Miranda, logra que el Congreso sesione para declarar la independencia y soberanía de Venezuela. En la tarde de ese mismo día el presidente del Congreso Juan Antonio Rodríguez Domínguez, anunció… “Está declarada solemnemente la independencia absoluta de Venezuela”. El júbilo y los gritos de viva la libertad, llenaron el recinto y la alegría se desbordó a la calle donde se formó una manifestación encabezada por Francisco de Miranda y Francisco Espejo.

Venezuela celebra así  este 5 de julio de 2013 sus doscientos tres años de independencia, pero cuánto y cómo deberían celebrar la independencia los venezolanos cuando los compatriotas del libertador ven en muchas oficinas de gobierno a miles de cubanos introducidos en asuntos venezolanos y, cómo celebrar la independencia  si hasta en algunas instituciones y cuarteles tienen izada la bandera cubana. 

Cómo celebrar el día de la independencia, si cada vez que sucede algo importante los dirigentes chavistas salen disparados a Cuba a escuchar la opinión y las directrices de los hermanos Castro. 

Cómo celebrar el día de la independencia si los traidores venezolanos han aceptado la injerencia cubana como nunca ninguna nación lo ha hecho en Latinoamérica con otro país.

Hace cerca de dos años escribimos  un artículo titulado  “Venezuela, ¿Colonia de Cuba?”  En el escrito comentamos lo que ya sentíamos en ese momento sobre las relaciones del fallecido con los hermanos Castro y entre las cosas que dijimos está la siguiente oración: “Los intereses de estos fracasados gobernantes se encontraron en el espacio y el tiempo, Chávez indudablemente cedió y quebró sus rodillas ante su “gurú político” el viejo zorro se aprovechó de su debilidad y mirando a Venezuela como la caperucita roja, se la quiere comer.
http://www.carlosvilcheznavamuel.com/venezuela-%C2%BFcolonia-de-cuba/

Cómo celebrar el día de la independencia  si se tiene un gobierno impugnado, cómo celebrar conociendo que el pueblo  vive en la zozobra todos los días con tanta duda, con tanto desabastecimiento, con tantos apagones, con tantas regulaciones, con la inseguridad, con una corrupción incontenible, con un descontento cada día mayor y con una inflación galopante.

Allá “los enchufados” como celebren un año más de independencia, seguro habrá desfiles militares pomposos donde sacarán sus juguetes militares para que la población los vea, y seguro disfrutarán de almuerzos y cenas  despampanantes, sin embargo aun sabiendo esto, estamos seguros también, que muchos de estos militares y muchos ciudadanos se preguntarán ese día qué hacen los cubanos en sus cuarteles, y por qué izan allí la bandera cubana. 

Otros sin embargo, conscientes de la realidad se sentirán tristes este día de la independencia de Venezuela al comprender que el gobierno actual está conformado por un grupo de traidores venezolanos y de uno que actualmente está impugnado y que dice ser venezolano aunque todavía no lo pruebe.

carlosvilcheznavamuel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANGÉLICA MORA, MADURO Y CUBA, APUNTES DE UNA PERIODISTA, NUEVA YORK


La ambición de Raúl Castro, que Venezuela y Cuba sean una sola nación, parece que hace tiempo que dejó de ser un sueño para tornarse una realidad.

Lo demuestra el acto de sumision de Nicolás Maduro, de ir regularmente a rendir cuentas a la Habana.

Su última visita a Cuba fue a principios de julio, en una corta escala, antes de su regreso a Caracas, luego de su gira por Moscú y Minsk, la capital de Bielorrusia.

La oposicion venezolana estima como alta traición éste y otros gestos de entrega y sumisión del mandatario venezolano, de quien se duda su autenticidad electoral e incluso su nacionalidad.

"Nicolás hizo su paradita en Cuba antes de regresar de su paseo, motivo: revisar ascensos con su Jefe Raúl Castro", escribió Capriles en su cuenta en Twitter.

Agregó: "Es inaceptable que el Sr. Raúl Castro y fuerzas militares cubanas revisen ascensos de nuestros militares venezolanos".

Los ascensos a los militares han sido un tema muy delicado desde los tiempos de Hugo Chávez, quien sabía -junto a La Habana- que un nombramiento erróneo y un jefe de la fuerza armada equivocado podría ser catastrófico para  la estabilidad del Gobierno de Miraflores.

Hoy lo más delicado, para mantener a los militares detrás de Maduro, es conciliar al grupo que apoyaba a Hugo Chávez en su intentona golpistas contra Carlos Andrés Pérez en 1992 (estos ven a los cubanos como intrusos y sus órdenes como una injerencia en los asuntos venezolanos) y las fuerzas actuales, manipuladas directamente desde La Habana, en la persona de Nicolás Maduro.

-"Hoy hay más caciques que indios, me comentaba  Marcos, un ex periodista venezolano, desde Caracas. Doscientos generales, contra los 12 que había antes de la llegada de Chávez  al Poder en 1999".

Maduro, en esta era de escuchas y espionaje, prefiere oir directamente las órdenes del propio Raúl Castro, quien, según la oposición venezolana será quien nombrará al próximo Ministro de la Defensa de Venezuela.

angelicamorabeals@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EDUARDO J. BARRIOS P., CENTRO CARTER PUBLICA INFORME SOBRE LAS ELECCIONES EN VENEZUELA

De: Centro Carter Prensa
Enviado el: miércoles, 03 de julio de 2013 04:11 p.m.
Para: 'Eduardo J. Barrios P.'
Asunto: Elecciones presidenciales abril 2013 / Informe preliminar / Centro Carter

Centro Carter Publica Informe Sobre Las Elecciones En Venezuela

El Centro Carter dio a conocer hoy un informe preliminar sobre las elecciones presidenciales especiales realizadas en Venezuela el 14 de abril de 2013, en el que se recomienda una serie de reformas electorales para asegurar una mayor equidad en las campañas, un incremento en los esfuerzos para mejorar el clima electoral el día de la votación y un mayor flujo de información sobre la eficacia del sistema de identificación biométrica y los procedimientos para prevenir la usurpación de la identidad y el voto múltiple.

El informe encontró que la población venezolana, los partidos políticos y los candidatos en general, han demostrado tener confianza en el desempeño e integridad de las máquinas automatizadas de votación a la hora de contar los votos emitidos.

No hay coincidencia, sin embargo, sobre la calidad de las condiciones bajo las que se desarrolló la votación, así como sobre las garantías para asegurar que cada elector registrado pueda votar una vez y sólo una vez. El informe encontró además una serie de inequidades en las condiciones de la campaña, tanto en lo que hace al acceso a recursos financieros como al acceso a los medios de comunicación, todo lo cual disminuye la competitividad de las elecciones, sobre todo en un marco legal que permite la re-elección indefinida de los funcionarios públicos.

El informe se basó en la información y las perspectivas ofrecidas por una variedad de actores venezolanos, así como en las observaciones personales hechas por el grupo de consultores del Centro Carter radicados en Caracas durante la serie de eventos electorales, comprendida entre febrero de 2012 y junio de 2013, y por los miembros de la pequeña delegación de acompañamiento que viajó al país por invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE) entre el 12 y el 17 de abril de 2013. El mismo recoge y amplía los análisis presentados en el Informe final de la Misión de Estudio del Centro Carter sobre las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012 en Venezuela (PDF). El Centro Carter no desplegó una misión de observación integral, por lo que no puede ofrecer una evaluación exhaustiva de las elecciones presidenciales de abril de 2013 en su conjunto.

Como declaró el Centro Carter en su comunicado el 18 de abril, la estrecha diferencia registrada en los resultados electorales, en el marco de una sociedad altamente polarizada, demanda el inicio de una nueva dinámica política caracterizada por un franco y sostenido diálogo nacional, que facilite la creación de un consenso nacional sobre los problemas que afectan la vida de todos los venezolanos.

Aunque el Centro Carter lamenta que la contienda electoral haya profundizado la división entre el pueblo venezolano, el Centro acoge con satisfacción la decisión de todos los partidos de participar masivamente en las próximas elecciones municipales de diciembre de 2013.

Recomendaciones

En este contexto, el informe ofrece una serie de observaciones y sugerencias para la consideración de las autoridades, la Asamblea Nacional y el pueblo de Venezuela, incluyendo las siguientes:

Aclarar las normas que regulan la participación de los funcionarios y servidores públicos en actividades de campaña. La ley electoral y su reglamento prohíben a los funcionarios públicos venezolanos la realización de actividades de campaña durante el ejercicio de sus funciones públicas. Sin embargo, el Centro Carter observó una amplia participación de servidores públicos en actividades proselitistas. Con el fin de limitar y erradicar estas prácticas, sería recomendable aclarar el contenido de las normas que regulan estas materias a fin de determinar si dicha actividad está permitida fuera de servicio o no lo está en absoluto (definiendo previamente "fuera de servicio"). La autoridad electoral, a su vez, debe determinar maneras de hacer cumplir estrictamente las normas acordadas.

Asegurar una mayor equidad en la campaña. Aunque la constitución estipula que los funcionarios electos por debajo del rango de presidente deben separarse temporalmente de sus cargos para presentar sus candidaturas a la presidencia, la misma no exige que lo haga el presidente, cuando éste se presenta como candidato a la re-elección. Esta circunstancia otorga al individuo que se postula a la re-elección al cargo más alto del país una ventaja. Venezuela es además el único país en la región que no proporciona ningún tipo de financiamiento público, directo o indirecto, a las campañas electorales u organizaciones políticas. En base a las experiencias observadas en otros países dentro de la región, los legisladores y autoridades electorales venezolanos podrían considerar varias opciones:
Facilitar el acceso libre y equitativo de los candidatos a los medios de comunicación públicos y privados para la emisión de sus mensajes de campaña. Teniendo en cuenta las normas que permiten la transmisión obligatoria ilimitada de mensajes del gobierno (cadenas) y la publicidad institucional obligatoria y gratuita (anuncios de servicio público), y considerando el hecho de que, al mismo tiempo, se imponen límites estrictos a la propaganda electoral de los candidatos y organizaciones cívicas, las campañas venezolanas han tendido a evidenciar una marcada desigualdad en la capacidad de los distintos candidatos para cumplir con un elemento fundamental del proceso electoral: informar a los electores sobre sus plataformas políticas. Asegurar el acceso libre y equitativo a los medios de comunicación públicos y privados a todos los partidos que participan de la contienda electoral podría contribuir significativamente a nivelar las desigualdades actuales y acrecentar la competitividad de las elecciones, sobre todo en un marco legal en el que se permite la reelección indefinida de funcionarios públicos.

Regular y hacer cumplir equitativamente los mensajes de campaña en el periodo "preelectoral". En la actualidad no existen normas claras para regular los mensajes de campaña emitidos durante el llamado periodo "pre-electoral" (que se extiende desde la convocatoria a elecciones hasta el inicio oficial de la campaña). Una regulación clara al respecto ayudaría a reducir los numerosos conflictos que surgen comúnmente durante este período debido a la ausencia de normas.

Limitar o prohibir el uso de cadenas y la inauguración de obras públicas antes de las elecciones. México, Colombia y Brasil aportan algunos ejemplos en este campo, que podrían ser aprovechados por Venezuela.

Limitar el derecho de los funcionarios públicos a hacer campaña en beneficio de miembros de su propio partido o coalición. México es un ejemplo de los límites estrictos que pueden imponerse sobre el presidente para hacer campaña en nombre de los candidatos de su propio partido.

Hacer cumplir con mayor eficacia la normativa sobre el uso de los recursos del Estado para fines políticos. Si bien la ley venezolana prohíbe el uso de recursos públicos en las campañas políticas, las organizaciones nacionales de observadores y otras organizaciones no gubernamentales venezolanas han documentado abundantemente el uso de recursos públicos para fines políticos, incluyendo el uso de vehículos públicos para transportar votantes a mítines y/o votar, así como el uso de edificios públicos para la colocación de propaganda electoral. Distintas organizaciones y partidos locales se han quejado asimismo de la utilización indebida de oficinas gubernamentales y personal por parte de funcionarios públicos para alentar a empleados públicos a participar en actividades políticas y acudan a votar o para amenazarlos, en caso éstos se nieguen. Como se señaló en el informe sobre las elecciones presidenciales del mes de octubre de 2012 del Centro Carter, faltan lamentablemente salvaguardas para prevenir los abusos derivados del ventajismo o hacer que las infracciones a la ley resulten onerosas, no sólo financiera sino también políticamente, con imposición de sanciones al comando que cometa la infracción. Un papel más activo en la investigación y aplicación de las normas por parte de las autoridades electorales contribuiría a eliminar este tipo de práctica.

Aclarar la función de los comprobantes de papel. Amplias auditorías, antes y después de las elecciones, han demostrado la precisión de las máquinas de votación automatizadas. Sin embargo, las normas electorales que estipulan la verificación de los resultados electrónicos a través del conteo de los comprobantes de papel emitidos por las máquinas, y su comparación posterior con los números expresados en el acta de escrutinio, a los efectos de fortalecer la transparencia y la confianza en el sistema, no especifican planes de contingencia en caso de que detecten discrepancias importantes en este proceso (véase informe del Centro Carter sobre las elecciones de Venezuela de 2006 (PDF)).

Proporcionar mayor información sobre el desempeño del sistema de identificación biométrica e incluir la auditoría de duplicidad de huellas e incidencias del SAI en el cronograma regular de auditorías del CNE. El Sistema de Autenticación Integrado (SAI) fue introducido en las elecciones de octubre de 2012 en parte para garantizar que el elector que emite su voto sea el elector debidamente registrado en esa mesa de votación, así como  para prevenir casos de votación múltiple o usurpación de identidad. La entrega de información adicional, luego de la realización de la auditoría prevista para agosto, sobre el desempeño de estas máquinas en sus primeros usos (octubre y diciembre de 2012 y abril de 2013), ayudaría a mantener informados a todos los venezolanos acerca del grado en que este nuevo sistema responde a los fines previstos.

Mejorar la calidad de la experiencia de votación el día de las elecciones.  Observaciones realizadas por las organizaciones nacionales de observadores señalaron serios problemas de influencia o presión sobre los electores. Las disposiciones para mejorar la calidad de la experiencia de votación, y asegurar que cada ciudadano pueda votar libre y voluntariamente, podrían incluir:
Capacitar a los funcionarios electorales y de seguridad de forma que éstos puedan garantizar el acceso de los testigos de partidos acreditados, y de los observadores nacionales debidamente acreditados por el CNE, a los centros de votación durante la totalidad de la jornada comicial, de acuerdo con las normas.
Capacitar a los miembros de las mesas de votación sobre los procedimientos estipulados para los casos de votación asistida, incluyendo las normas que limitan el número de veces que un acompañante puede asistir a un votante.
Examinar los medios para hacer cumplir, con mayor eficacia, las normas electorales relativas a los límites sobre la propaganda electoral en las inmediaciones de los centros de votación y el libre acceso de los electores, sin intimidación, a dichos centros, tanto para votar como para participar de la verificación ciudadana.

Definir los criterios para la acreditación de los testigos de los partidos políticos por parte del CNE y considerar la posibilidad de proporcionarles una identificación o indumentaria que los identifiquen como tales. La delegación del Centro Carter observó casos en que personas no afiliadas a un partido político registrado se identificaban a sí mismos como testigos de partido. La aclaración de los roles de las distintas personas que prestan servicio en las mesas de votación puede ayudar a mejorar el clima y las condiciones de votación.

Auditar y depurar el Registro Electoral. El CNE ha logrado un registro electoral sumamente incluyente, con el 97 por ciento de la población inscrita. Los cuestionamientos sobre dicho registro han tendido a centrarse en las posibilidades de sobre-inclusión (personas fallecidas no eliminadas, homónimos, extranjeros no habilitados para votar, etc.), antes que en la exclusión. Aunque los comandos de campaña recibieron una copia del registro, y participaron y refrendaron la revisión del mismo, tanto en las elecciones de octubre como en las de abril, la depuración continua del listado electoral plantea un desafío constante, sobre todo cuando la eliminación de los nombres de personas fallecidas requiere la acción de la familia (como la presentación de un certificado de defunción emitido por un registro civil ante la oficina del registro electoral). Un estudio realizado por la Universidad Católica Andrés Bello arrojó la existencia en el registro de unos 49.000 fallecidos antes de las elecciones de octubre. El comando de campaña de Capriles, por su parte, estimó los fallecidos en el padrón entre 191.000 y 300.000, además de unos 20.000 casos de homónimos. El esclarecimiento de estas cuestiones, tal vez con un cronograma regular de depuraciones y auditorías, ayudará a aumentar la confianza y la transparencia del registro electoral.

Marco legal. De enero a marzo de 2013, el Tribunal Supremo de Justicia hizo varias interpretaciones de la constitución, que posteriormente fueron cuestionadas por la oposición, cuestionamientos que incluyeron la elevación de demandas ante el propio tribunal supremo. Las interpretaciones en disputa surgieron, en parte, porque la constitución no especifica con claridad cada una de las posibles contingencias para el caso de ausencia temporal o permanente de un presidente re-electo. Teniendo en cuenta la modificación constitucional de 2009, que permite la reelección indefinida del presidente, gobernadores y alcaldes, el examen de las leyes que implementan esta modificación, puede estar justificado.

Designación de autoridades electorales. El artículo 296 de la constitución venezolana establece la designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral para periodos de siete años por el voto de los dos tercios de la Asamblea Nacional a partir de nominaciones elevadas por la sociedad civil, las facultades de derecho de las universidades nacionales y la rama del gobierno denominada Poder Ciudadano. Dicho artículo especifica además que los candidatos deben ser personas sin vínculos con organizaciones políticas. El período de tres de los cinco rectores expiró a fines de abril de 2013. Sin embargo, dado el clima de enfrentamiento imperante en la Asamblea Nacional, es muy poco probable que se consigan los dos tercios necesarios para las nuevas designaciones. La normalización de esta situación mediante el logro de acuerdos entre los partidos para garantizar la elección de una autoridad electoral independiente e imparcial ayudaría a fortalecer la confianza en el sistema electoral.

Informe final del Centro Carter

El Centro Carter dará a conocer un informe final una vez concluido el proceso electoral. Dicho informe incluirá la respuesta del Tribunal Supremo de Justicia a las impugnaciones legales de la oposición, así como información sobre la próxima auditoría de duplicidad de huellas. La delegación del Centro Carter se llevó a cabo de conformidad con la Declaración de Principios para la Observación Internacional de Elecciones y el Código de Conducta de los Observadores Internacionales que fueron adoptados en las Naciones Unidas en 2005 y aprobado por más de 40 organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales.

eduardojbarriosp@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,