BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

miércoles, 25 de diciembre de 2013

JOAQUIN F. CHAFFARDET¡QUE LOS MUERTOS ENTIERREN A SUS MUERTOS!

Varios temas íntimamente ligados ocupan a la opinión pública: el precio de la gasolina, el estado comatoso de PDVSA, la reunión de Maduro con los alcaldes de oposición y que como consecuencia de esta reunión se esté especulando sobre el inicio una supuesta intención del régimen de "dialogar" con la oposición. 
Las declaraciones de diversos voceros del oficialismo dejan ver que la decisión de aumentar drásticamente el precio de la gasolina está tomada. El gobierno se ha trazado una meta con una estrategia definida: que la oposición, el sector empresarial y los trabajadores organizados compartan con él el costo político de la medida. 
En el frente opositor no parece que haya aún una estrategia definida y da la impresión de que algunos de sus más connotados dirigentes no tienen clara la jugada política del régimen.
El último aumento del precio de la gasolina, cuando el barril de petróleo se cotizaba en el mercado internacional a diez dólares, fue decretado por el Presidente Caldera y cubría sus costos de producción. Pero desde la fatídica llegada de Hugo Chávez al poder, el régimen se negó a decretar cualquier aumento del precio de la gasolina. Según la camarilla gobernante, en su ignorancia y demagogia, la gasolina casi gratis era la forma directa de participación de los venezolanos en la riqueza petrolera.
Pero el desastre de la finanzas públicas nacionales y el estado comatoso en que se encuentra PDVSA, producto de la ineptitud y la corrupción, ha obligado al régimen, que busca fondos desesperadamente, a ajustar el precio de la gasolina.
Es así como en días recientes diversos voceros del régimen comenzaron a referirse al tema, hasta entonces tabú, del precio de la gasolina. El primero fue Arreaza, quien el 10 de diciembre declaró: "En Venezuela ha habido muchos debates acerca del precio de la gasolina y estamos dispuestos a abrir una discusión con el país entero, incluyendo la empresa privada" Esta declaración debió ser un alerta claro sobre la estrategia del régimen: aumentar el precio de la gasolina y que dicho aumento aparezca ante la opinión pública no como una decisión gobierno sino como una decisión "consensuada" producto del diálogo con todos los sectores de la vida nacional, incluidas la empresa privada ¡y la oposición hasta ahora fascista, golpista, desestabilizadora y vende-patria, a la que hasta hace tres días Maduro llamaba a pulverizar!
Ramírez, en tono trágico, como si no fuese responsabilidad suya, dijo que PDVSA "paga a las estaciones de servicio para que echen gasolina", que "era más la propina que se le daba a los bomberos que lo que se paga por un tanque de gasolina", que el precio actual "…no permite cubrir sino una mínima fracción del costo de producción…", que el precio subsidiado de la gasolina representa "… pérdidas para PDVSA de 12.592 millones de dólares al año…" Después de casi 15 años de gobierno de Chávez y su "hijo", el régimen se da cuenta del desaguisado. La decisión de aumentar el precio de la gasolina está tomada, solamente falta encontrar quienes estén dispuestos a compartir con el gobierno su costo político.
En entrevista con Vanessa Davies, Alí Rodríguez Araque, experto en dar certeros tiros de gracia en sus años de guerrillero y secuestrador, le da sendos tiros de gracia a la vieja tesis de la "izquierda" venezolana para la que el tema del precio doméstico de la gasolina siempre ha sido un tabú y a la política de Chávez de regalar la gasolina. En la entrevista Rodríguez Araque dijo "…EI término de justo [precio] es muy relativo, lo mínimo que debe garantizarse en el precio es Ia recuperación de Ia inversión que hace Ia industria para llevar el litro de gasolina a Ia estación de servicio…EI ministro Rafael Ramirez creo que dio abundantes argumentos para demostrar que es necesario y que ya no se puede continuar retardando un ajuste en el precio de Ia gasolina. Hay una pérdida de 12.500 millones de dó1ares según Ia exposición del ministro Ramirez, y esta es una pérdida doble porque eso es calculando lo que se deja de exportar, y no lo que se pierde en costas de producción…''
Y agregó Rodríguez Araque, poniendo al descubierto la estrategia gubernamental, "…El diálogo con la oposición planteado por el presidente Nicolás Maduro (¿?) es una iniciativa correcta...Si la oposici6n está dispuesta a un sincero juego democrático las condiciones están dadas…"
Maduro escogió la reunión con alcaldes de la oposición para referirse al aumento de la gasolina y para dar, ante el grupo de líderes, la sensación de una disposición oficialista al dialogo. En efecto, entre otras cosas Maduro dijo en esa reunión:
"Por primera vez voy a hablar de este tema, usted lo ha tocado [Ledezma], que es el tema de los hidrocarburos internos… vamos a hacerlo de la mejor forma, un debate justo, esclarecimiento de posiciones y vayamos a cobrar los hidrocarburos internos, porque ahorita estamos pagando porque se le eche gasolina a la gente o sea no se está cobrando ese servicio. Primero vamos a cobrar, yo creo, es una convicción, que Venezuela por ser país petrolero debe tener la ventaja de tener hidrocarburos a precios especiales en relación al mercado internacional. Creo que estaríamos de acuerdo todos… Un plan nacional progresivo, consensuado, nacional…el debate es cómo hacerlo y que sea beneficioso para el país y qué hacer con los recursos. ¡se escuchan propuestas pues!… Este es un elemento que debería ser producto de un debate de altura. Ojalá, ojalá. Y en el momento en que nos sintamos, preparados, bueno lo tomamos… Así de cara al país en el momento, explicando razones, madurando razones, dando datos, debatiendo, escuchando al país, a los trabajadores, a todo el país y bueno en el momento oportuno tomar la decisión correcta..." ( Ver http://www.youtube.com/watch?v=1nnCkDLSPKo )
Es por demás capcioso el hecho de que un régimen que durante quince años ha declarado que no tiene nada que hablar con la oposición y el sector privado, a quienes sistemáticamente epítetos insultantes, que en la Asamblea Nacional nunca ha aceptado oír iniciativa alguna de la bancada democrática, sea ahora en estos momentos cuando considere que "…el diálogo con la oposición planteado por el presidente Nicolás Maduro es una iniciativa correcta…" y que Maduro, uno de los más vitriólicos en sus agresiones verbales, en la reunión con los alcaldes, como lobo con piel de oveja, los invite a "presentar propuestas", pida que la decisión del aumento de precio de los combustibles sea un "plan consensuado", que se elabore "…escuchando al país, a los trabajadores, a todo el país…"
Se necesita ser muy ingenuo para tragarse ese anzuelo. ¿Cuándo este régimen totalitario ha escuchado a ningún sector de la población. La finalidad que persigue el régimen en esta etapa de Caperucita Roja, es evadir o diluir el daño político que la medida le ocasionará y de allí que, un gobierno sectario y excluyente, trate ahora de que todos los sectores de la vida nacional se hagan corresponsables de la medida y de su irresponsabilidad en el manejo de la industria petrolera y las finanzas públicas.
Algunos voceros de la oposición parecen haberse tragado el anzuelo de que se trata de una apertura del régimen, de una disposición a dialogar, y podrían caer en la celada del gobierno: hacerse corresponsables de una medida que tendrá un elevado costo político. Quien crea que con un gobierno comunista hay posibilidad de diálogo está apuntando fuera del perol.
Sobre el tema del aumento de precio de los combustibles, estimado 3.000% por PDVSA, se pronunció Gente del Petróleo, con una argumentación irrebatible:
"… no procede realizar un aumento de los combustibles mientras estemos regalando petróleo a Cuba y a otros países. En el último informe de PDVSA, esta empresa refleja que había enviado 266.000 barriles por día a países que integran los convenios de Petrocaribe y del Acuerdo Energético de Caracas. Las condiciones de estos despachos son lesivas a los intereses de PDVSA y por lo tanto de Venezuela, ya que el 60% de Ia factura es financiado a 23 años, con dos años de gracia y al 1% de interés, lo cual calculado a valor presente significa gratis… no es posible abrir un debate sobre el tema mientras no se eliminen los regalos a otros países con el objeto de lograr influencia política y no dejne de utilizarse los recursos del Estado para realizar campañas políticas..."
La posición de Gente del Petróleo debe ser tomada por los sectores democráticos como bandera frente a las pretensiones del régimen de hacer a todos los venezolanos corresponsables de una medida odiosa para la población. ¡Que los muertos entierren a sus muertos!
JOAQUIN F. CHAFFARDET
jchaffardet@gmail.com
@jchaffardet

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SAÚL GODOY GÓMEZ, SIMONOVIS, EMBLEMA DE PODER SOCIALISTA,

Conozco personas que, cuando están pasando por un mal momento, piensan en la situación del preso político Iván Simonovis y toman fuerzas para sobrellevar sus penurias, “Simonovis está peor que yo y allí está, guapeando”.  A su familia, a su esposa e hijas, el pueblo las tiene por heroínas, ejemplos de la mujer venezolana ante la adversidad. El proceso judicial, que se le sigue a este ciudadano venezolano, representa lo más perverso y grotesco del proceso revolucionario bolivariano; no hay día que pase que esta víctima del socialismo rojo rojito nos recuerde la verdadera naturaleza del régimen, retando cualquier impostura y engaño de los que se llaman a sí mismos cristianos y humanistas.
Este caso desafía cualquier intento de comprender el término crueldad, pues no hay ningún justificativo para seguir torturando hasta la muerte a un ser humano, a una persona enferma, que en nada puede significar peligro o riesgo para el gobierno chavista, es tal el grado de depravación en que se encuentra el alto gobierno con respecto a este hombre, que juegan a pasarse la bola unos a otros, con comentarios que dicen mucho de sus bajezas, excusándose ante una supuesta “separación de poderes”, acusando a la oposición de maniobra política por pedir clemencia, y Maduro, quien tendría en sus manos el poder de perdonarlo, con un indulto, se va a Cuba a pedirle a Fidel permiso y regresa con la orden de dejarlo preso, a manera de ejemplo, para que no le pase por la mente a ningún venezolano la idea de sacar a los cubanos de Venezuela.
De lo que no se dan cuenta Fidel, en sus últimos días de vida, ni Maduro, ni el PSUV, es que ya hace mucho tiempo el supuesto ejemplo del preso político enterrado vivo en una prisión, dejó de hacer el efecto intimidatorio que una vez se propusieron, ahora actúa de manera contraria, es tan cobarde y absurdo tener a Somonovis preso que se está alimentando en la población un odio social hacia sus torturadores, extendiéndose a todos los que simpatizan o colaboran con este régimen, que exhibe de manera tan obscena el cuerpo que se apaga de un verdadero mártir, porque su voluntad está intacta, sigue siendo un opositor, sigue creyendo en la democracia, sigue siendo un venezolano libre, quizás el más libre de todos nosotros.
Pareciera ser que Maduro quisiera competir con su predecesor en el poder. Chávez dejó morir al agricultor Franklin Brito, en un episodio absurdo de brutalidad militar contra el clamor por la justicia; Maduro quiere en su sala un trofeo más grande y significativo, a pesar de sus ínfulas budistas de su creencia en los karmas, quiere la sangre de Simonovis en sus manos, creyendo que, con este ritual de sufrimiento y muerte, va a poder gobernar bajo los signos del terror.
Craso error. Simonovis no es emblema de la justicia socialista, ese profesional del orden público se está convirtiendo en la bandera y símbolo de la resistencia, su nombre y figura es razón de lucha, su estatura como padre de familia, como ciudadano, como ejemplo del temple de los venezolanos ante las dificultades lo están transformando en blasón de la libertad.
Mientras más días pasen sin que sea liberado, mientras más vejámenes se le haga a su familia, amigos, abogados y dolientes, mayor serán las ganas del 90% de los venezolanos de acabar, de una vez por todas, con esa patraña de sistema de justicia que se nos ha impuesto. El nombre de Simonovis está en todos los informes de violaciones de derechos humanos en todas las oficinas presidenciales del mundo, lo tiene el Papa en su orden del día, lo tienen pendiente los tribunales de justicia internacional, lo tenemos cada uno de nosotros, los verdaderos venezolanos, grabado en nuestros corazones; en nuestro país no puede haber navidad feliz mientras los Simonovis se encuentren en esta situación inhumana.
Toda la propaganda del régimen, para tratar de demostrar las muertes y los crímenes que le atribuyen a este oficial de la policía, se han caído por falsas e inconsistentes; todos esos abusos de poder, negación del debido proceso, trampas y falsos testimonios que prepararon con la maldad como norte, se han vuelto humo, lo que queda ahora son los nombres de sus jueces, fiscales y captores, los mismos que le aplicaron la pena máxima a este hombre inocente, y son los que van a responder, en algún momento, por sus crímenes.
Todo ese aparato de medicina legal que se ha montado, de médicos cómplices de los verdugos, que niegan una y otra vez la debida asistencia a un paciente grave, quedará como ejemplo de la burda y vacía alma de sus torturadores; todo ese manejo administrativo por parte de los cuerpos de seguridad, sus traslados a tribunales, especialmente del SEBIN, porque son tan abyectos, que todavía hoy pretenden asustarnos con el caso de Simonovis con “esto les pasará si no nos besan los pies”.
Lo que ha demostrado el chavismo con este repudiable acto es que algo no está bien en su psique colectiva, que hay patrones de un enorme desajuste socio-patológico de esos hombres y mujeres que todavía apoyan este acto de barbarie, que tratan de justificar entre los delgadísimos límites de la legalidad, queriendo darle un significado político justo y hasta humanitario (porque no lo desaparecen, como antes – dicen - los desaparecían a ellos), toda una argumentación que trata de engañar a los más imbéciles, poniéndose ellos como víctimas cuando en realidad son los victimarios.
Y a Simonovis, a su esposa Bony, a sus hijas, mis respetos y solidaridad, a sus abogados, que han demostrado un valor y un profesionalismo fuera de serie, mi admiración; no estoy tranquilo, ningún venezolano debe estarlo mientras se mantenga esta situación que atenaza el corazón de esta patria.
Liberen a Simonovis, dejen de poner leña debajo de sus propias piras, la justicia terrenal está alerta, la divina está a la espera, el karma que ya tienen que pagar los condena igualmente y es demasiado pesado para seguir agregando maldades. – 

saulgodoy@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, MENTIRAS DE NOCHEBUENA, VERDADES DOLOROSAS

            La semana pasada Maduro encabezó los actos conmemorativos de la muerte del Libertador y aseguró que Bolívar fue asesinado a puñaladas por la oligarquía. También afirmó que el apagón del 2 de diciembre fue un sabotaje provocado por un disparo que dañó la línea de alta tensión. Para entonces había exclamado: “pido perdón y disculpa al pueblo de Venezuela por esta arremetida de la derecha fascista”.
         Antes de las elecciones, el Gobierno aseguraba que no habría aumento en el precio de la gasolina porque era del pueblo y para el pueblo. La semana pasada el ministro Ramírez afirmó: "el subsidio a la gasolina no tiene sentido, no beneficia al pueblo. Pdvsa pierde por ese concepto 12.592 millones de dólares al año”.
Antes de las elecciones, las ministras salientes de Salud despotricaban contra quienes osaban mencionar el estado deficitario de los hospitales públicos. En el ámbito regional había que callar o ser excluido. En los periódicos abundaban las fotos de cómo se abastecían los hospitales. Los pobres directores de estas instituciones, médicos al fin, haciendo de tripas corazón ante la dantesca realidad frente a los pacientes indefensos. En agosto se creó el parapeto “Estado mayor de la salud”, con 300 millones de bolívares destinado a la reparación de infraestructuras hospitalarias. La semana pasada Maduro aseguró que los hospitales venezolanos “son una vergüenza”.
 ¿Qué hace el Gobierno si el bolívar se hunde, si los asesinatos se desbordan, si las enfermedades ya desaparecidas reaparecen? Prohibir bajo amenaza, que los medios de comunicación informen sobre el dólar negro, cuenten los muertos o reporten estadísticas sanitarias. La semana pasada se firmo por decimonovena vez la inamovilidad laboral, la medida “temporal” junto con el control de cambio cumplieron once años de vida.
La Ministra de Educación después de llamar alienados a los que votaron por la oposición, señaló que los cubanos forman parte del equipo del ministerio pero ”están calladitos porque las coyunturas no permiten que aflore su presencia en el país, pero ellos están ahí en forma silenciosa trabajando con nosotros”. Que oiga quien tiene oídos…
Ernesto Garcia
garciamacgregor@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JORGE RAMÍREZ FERNÁNDEZ, SECTARISMO CERRIL E INTOLERANCIA

         El discurso y el comportamiento de los actores principales del régimen nos recuerda  dolorosamente al fundamentalismo musulmán que ordena destruir a los “infieles” 
     El trance del lamentable fallecimiento del gran Nelson Mandela ha obligado al mundo a recordar lo que ocurre en una sociedad cuando un determinado grupo decide que sólo ellos tienen todos los derechos y que quienes no pertenezcan a ese grupo entran en la categoría de “sub humanos” 
¿Qué es lo que estamos viviendo en Venezuela? ¿Aparenta al menos que es imparcial  nuestro Poder Judicial? La Fiscal General de la República se comporta como un cazador de esclavos al servicio de su “patrón” oficial. La “Defensora del Pueblo” tiene un criterio particularísimo de lo que deben ser sus funciones. El Alto Mando Militar tiene un concepto de lo que debe ser su misión diametralmente opuesto  a los intereses del país.
     Sin embargo, los últimos resultados electorales han dejado mucho que desear. Desgraciadamente hemos comprobado la reiteración de que en la oposición hay muchos proyectos personales pero ningún proyecto político. Capriles, Leopoldo y María Corina, por citar a los más mediáticos, tienen cada uno un proyecto personal: coronar sus aspiraciones políticas. Más ninguno ha dado a conocer lo que oculta su pensamiento en relación a los grandes temas nacionales. Salvo aquel desangelado “capitalismo popular” tímidamente esbozado por M.C. Machado en su pre-campaña todo lo demás ha sido un intento de vender sus imágenes presidencialistas, sin dejar en claro las líneas maestras de lo que sería su actuación.
     El personalismo llegó a unos extremos sorprendentes con la creación de “Capriles TV”, una señal de televisión por internet exclusiva para la imagen de Henrique Capriles Radonski, no de la unidad, no de la oposición. No de los comunicadores censurados.
      Aquel razonamiento lógico que indica que repetir la misma conducta nos lleva a los mismos resultados al parecer no es conocido por la dirigencia opositora. Henry Ramos Allup denunció “suicidar” a Acción Democrática, mientras Copey sucumbe por muerte natural. La MUD piensa que la gente debe ir hacia ellos, no que ellos deben salir al encuentro de la gente.
     Sabemos todo lo brutal del ventajismo y abuso de poder descarado del régimen y la censura extrema que se le está imponiendo a los medios de comunicación pero ¿Es difícil en estos tiempos dejarse oír? Nuestros líderes tienen perfiles en todas las redes sociales y algunos poseen hasta sus propias páginas web y como dijimos hasta señal de televisión digital; sin embargo, si no dicen algo que sea de interés ¿Quién les va a prestar atención?
     La brutalidad con que se expresan las más connotadas cabezas del régimen es un regalo para que un dirigente inteligente que se les oponga se luzca respondiéndoles y hacerle notar al país y a la opinión internacional lo que esos conceptos reaccionarios, autoritarios y retrasados contrarían esta etapa de libertades ilimitadas que en estos tiempos le está trayendo al mundo la globalización.
     Ahora, si de este lado no hay la creatividad y el talento indispensables para construir un mensaje que amalgame las voluntades mayoritarias de los venezolanos seguiremos siendo víctimas del sectarismo cerril y la intolerancia.
Jorge Ramírez Fernández
@jorgeramfer
jorgeramirezfernandez@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS MANUEL AGUANA, LA NAVIDAD DE LOS PANCHITOS ROJOS


No sé por cual extraña razón en Navidad siempre me acuerdo del cuento de José Rafael Pocaterra titulado “De cómo Panchito Mandefuá cenó con el Niño Jesús”. Debe ser porque me causó tanta tristeza cuando lo leí por primera vez en mi pupitre de primaria en el colegio, poniéndome en contacto con una realidad social demasiado dura para un niño ajeno de diferencias sociales. Lo hermoso de cómo termina la historia compensaba lo difícil de la vida de Panchito que no dejaba de todas maneras de resultar muy difícil como la debe de ser la de cualquier niño de la calle.

Muchos han olvidado lo profundo del cuento de Panchito Mandefuá que es la quintaesencia de la Navidad: dar hasta que duela, que fue lo que hizo El Salvador en la cruz dando su vida por los pecados del mundo. Panchito el día de Navidad compartió toda la “riqueza” de sus bolsillos con  Margarita, quedándose con veintiséis centavos el Día de Nochebuena, a lo que afrontó como un hombre diciendo “¡Qué diablos, el día de gastar se gasta “archipetaquiremandefuá”…”. Y lo hizo desprendido, sin pensar en el mañana, solo pensando en “los dos ojos, mansos y tristes de Margarita”, otra niña abandonada y explotada.

Sacando la cuenta de lo que le quedaba y organizando su cena navideña, descuidado, fue atropellado por un automóvil, muriendo como mueren muchos niños de la calle, de manera anónima, en vísperas de la Navidad. “Y así fue a cenar al Cielo, invitado por el Niño Jesús esa Nochebuena, Panchito Mandefuá”, culmina la historia de Pocaterra.

Jose Rafael Pocaterra denunciaba en 1915 en sus “Cuentos Grotescos” la realidad social venezolana de su tiempo, que incluía también la de los “niños de la calle”, como también se les llamaba, al punto que el cuento narra el atropellamiento de Panchito como algo pueril, “un muchacho de la calle”, un nadie a quien no se le conoce nombre.

Esa realidad lamentable aun la vivimos después de casi 100 años en la Venezuela de la Revolución del Siglo XXI, pero con un agravante: fue utilizada como bandera política por el régimen de Hugo Chávez, al punto de hacer promesas como esta: “me quito el nombre si para el año que viene queda todavía algún niño en la calle”, promesa que por supuesto no cumplió en lo que le restó de vida, y su nombre sigue estando en la lápida del “Cuartel de La Montaña”.

El régimen ha seguido utilizando la figura de los niños como bandera política. Algo que a nadie se le había pasado por la cabeza antes de esta era rojo rojita. Ningún partido político nunca utilizó la figura de los niños para hacerse propaganda o usarla abiertamente y sin vergüenza. En el 2012 vimos fotografías de niños armados con fusiles por un colectivo. Y aunque Chávez critico esa actitud de sus seguidores de La Piedrita, el régimen no desistió en utilizarlos como propaganda para sus fines.

La última incursión en contra de nuestras mentes infantiles la hemos visto este año con la distribución en las escuelas de una edición especial ilustrada con dibujos para los niños de la Constitución de 1999, colocando al Líder Eterno y al Ilegitimo como protagonistas, en un intento de reescribir la historia y sembrar ideológicamente a los más sagrado de nuestras familias, nuestros niños, con motivo del inicio del año escolar 2013-2014.

Intentan pintar de rojo el cerebro y el corazón de nuestros niños. El “Cuento Grotesco” de Pocaterra es ahora dantesco. No tenemos ahora solo “niños de la calle” abandonados, sino también niños adoctrinados y armados con fusiles automáticos.

La quintaesencia de la Navidad explicada con ese niño de la calle cenando con el Niño Jesús porque en el medio de su pobreza compartió lo que tenía con otro y por eso se ganó ese privilegio, no se ve por ningún lado en estos tiempos. Pocaterra describe su tiempo social y lo une con la esencia de la Navidad de una manera magistral. ¿Cómo podríamos nosotros describir este tiempo social y a la vez unirlo con los valores fundamentales de la Navidad? Tendría que nacer de nuevo Pocaterra para poderlo hacer.

Ojalá se pudiera hacer como en las guerras que en la Navidad detienen el fuego y hacen un alto en sus diferencias para estar en Paz con Dios. Pero ni eso se ha logrado. Todavía esperamos la medida humanitaria para Ivan Simonovis para que al menos esa familia venezolana pueda compartir unida esta Nochebuena. ¿Tendrá el régimen el espíritu de Panchito de dar lo que no tiene? ¿Será posible que exista algún Panchito rojo en el corazón de esa gente? Eso lo sabremos hoy y me alegraría de verdad de que así fuera.

Hace un tiempo atrás, en el 2011, cuando ya se hablaba abiertamente de la enfermedad terminal del Presidente Chávez, escribí una nota muy respetuosa donde abordé ese tema tan difícil (ver Presidente, muera en paz http://ticsddhh.blogspot.com/2011/10/presidente-muera-en-paz.html). Decía que con el arrepentimiento genuino se conseguía el perdón de Dios porque eso era lo que la Fé Cristiana nos enseñaba, y que pidiera perdón por todo lo que había hecho y de todas las lamentables consecuencias de lo que terminó pasando en nuestro país.

Chávez falleció dos años después. No sé si se arrepintió en aquella habitación de La Habana de todo lo que hizo, entubado y sin la compañía de su familia porque los Castro no dejaban verlo. Pero de algo si estoy seguro, porque eso le pasa a todos los seres humanos en ese trance: hizo un balance y solo la persona que lo hace sabe si le da positivo. En tiempos de Navidad es cuando esas cosas adquieren valor, aun cuando deberían ser valiosas siempre. El arrepentimiento por las cosas que sabes qué hiciste mal, el dar, el compartir, el desearle a la gente lo mejor, el enterrar el hacha de la guerra, al menos por un ratico.

Los venezolanos, en especial ese pueblo llano que compró en su oportunidad un sueño de un país mejor de las manos de un militar, no pueden, no deben olvidar la esencia de ese “niño de la calle” de hace casi 100 años pintado por Jose Rafael Pocaterra. Ese era un niño venezolano, no de otro país. Allí estamos retratados todos nosotros. Nos sacamos del bolsillo lo que no tenemos para alguien que lo necesita sin pensar que con eso cenaremos con el Niño Jesús. Somos felices aun en nuestros sufrimientos como lo fue Panchito Mandefuá, riéndonos como él de nuestras propias desgracias. Pidámosle al Niño Jesus en esta Nochebuena que nadie le cambie nunca el color a nuestro Panchito Mandefuá.

Email: luismanuel.aguana@gmail.com
Twitter:@laguana

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS JOSÉ SEMPRUM, EN EL 2013 SE HUNDIÓ LA FALSA OPOSICIÓN

Durante el año 2013 se produjeron al menos cuatro oportunidades para lograr un cambio de gobierno en Venezuela. La primera fue cuando el oficialismo mintió descaradamente sobre las circunstancias de la muerte de Hugo Chávez. La segunda, cuando el TSJ dio un golpe de Estado, aprobando la tesis de la “continuidad administrativa”, que le permitió a Maduro lanzar ilegalmente su candidatura a la presidencia de la República. La tercera fue el 14 de abril, cuando se perpetró un masivo fraude electoral. Y finalmente, cuando Raymond Orta, Walter Márquez, Abelardo Díaz y Nelson Ramírez Torres, entre otros, descubrieron la nacionalidad colombiana de Maduro.

Capriles y la MUD desaprovecharon miserablemente cada una de estas oportunidades, argumentando que no querían confrontación, que nadie los iba a sacar de la “ruta democrática”, y que los atajos eran perjudiciales.

En resumen, no quisieron defender ni la Constitución, ni los derechos de los venezolanos, para no provocar una crisis. Para ellos era preferible mantener a Maduro en el poder –y con junto con él la dominación cubana– antes que provocar una acción militar que reponga el orden constitucional, que según Capriles “es lo peor que pudiera pasar en Venezuela”.

El pueblo opositor perdonó a la MUD sus errores y su blandenguería, considerando que era indispensable mantener la unidad, aunque fuese una coalición de eternos derrotados.

Sin embargo, la indulgencia se terminó cuando se produjo la capitulación del 8 de diciembre; porque, luego de afirmar que el CNE hacía trampa y que Maduro era ilegítimo, los dirigentes de la MUD no solo mandaron a votar en las municipales, sino que aceptaron los resultados y, para colmo, fueron hasta Miraflores a reconocer a Maduro como Presidente de la República.

Por muy duro que sea este divorcio entre el pueblo opositor y sus dirigentes, era un trámite necesario, porque bajo el liderazgo de la MUD los venezolanos jamás íbamos a lograr un cambio de gobierno. Ahora hace falta crear otra instancia opositora, compuesta por individuos cuyo objetivo no sea ocupar espacios minoritarios dentro de la dictadura, sino liberar a nuestro país del dominio cubano.

Pese a todas las decepciones y fracasos, el 2013 nos trae un balance positivo. A veces se requiere de un diagnóstico crudo, para poder curar realmente al enfermo. Los venezolanos hemos concluido que Capriles y la MUD pueden servir para llevar a cabo campañas electorales, pero no para enfrentar a una dictadura castro-comunista.

@LuisSemprumH

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO PAÚL BELLO, EL DIÁLOGO FRANCO Y VERDADERO.

Johannes Tauler  (en castellano Juan Taulero), nacido en Estrasburgo hacia el 1300, fue un notable y profundo teólogo dominico discípulo de Eckhart. Nadie, dijo, “se impregna mejor del sentido de la verdadera distinción como quien ha entrado en la unidad”…“igualmente nadie conoce verdaderamente la unidad si ignora la distinción.”
Jacques Maritain recoge esas expresiones en una de sus obras más importantes  y la complementa explicando que “todo esfuerzo de síntesis metafísica, particularmente si tiene como objeto las complejas riquezas del conocimiento y del espíritu, debe pues distinguir para unir.”
Ambas expresiones, la de Tauler y la de Maritain, que desde luego se presentan en un terreno radicalmente distinto de lo que en este escrito estoy tratando, que no es el de la metafísica, no por ello deja de ser pertinente si uno se detiene en la propia expresión de Tauler y de Maritain y no en la profundidad misma de lo que expresaron.
En efecto, lo expresado por Tauler puede simplificarse en estos términos: quien entre en la unidad se impregna del sentido de la verdadera distinción y nadie conoce en verdad la unidad si ignora la distinción. Y, por su parte, añade Maritain: Hay que distinguir para unir.
Descendamos ahora de los altos vuelos de la razón y parémonos en el suelo de nuestra Nación. Vamos a otear en nuestra historia republicana, comenzando por la Cuarta República que no fue, como equivocadamente siempre se dice, la de Rómulo Betancourt en 1959 sino la de José Antonio Páez en 1830, y viajemos con la mente y el recuerdo histórico esos 183 años que nos separan de esa verdadera Cuarta República, para constatar historia en mano, si el presente que vivimos los venezolanos en estos ya demasiado largos años de “socialismo del siglo XX”, no es el peor uno de los peores momentos de esta Patria calificada como “bendita tierra de gracia.”
Los gobiernos de la IV República: dos de Páez; dos de Soublette; y el lamentable del Doctor Vargas, que atropellado por el cínico Carujo hubo, después de haber regresado al mando por gestión de Páez, retirarse definitivamente de toda opción política. En 1846 terminó esa primera etapa republicana, llamada de la Oligarquía Conservadora. La segunda etapa, entre 1847 y 1858, llamada de la Oligarquía Liberal fue catastrófica: Con la Presidencia asumida por José Tadeo Monagas, se inició en Venezuela la fatal práctica del abuso de los mandatarios. Entre otras cosas, recordemos que Monagas asaltó al Congreso e inició el estilo violento y perverso propio de otros posteriores gobiernos. Es suya esa frase “la Constitución sirve para todo”. Frente a esos atropellos, Páez se alzó en Apure, pero fue derrotado y apresado vejatoriamente, haciéndolo recorrer las calles de Valencia. Sentenciado a muerte, al final Monagas lo dejó salir de Venezuela. Monagas designo Presidente a su hermano José Gregorio, pero después hubo muchos conflictos qye terminaron con el poder de los Monagas cuando se alzó el Gral. Julián Castro (uno de los actores del golpe contra Vargas) en 1858.
La Guerra Federal surgió, entonces, como resultado de específicos intereses políticos y económicos que enfrentaron a conservadores y federalistas y de la frustración de un gran sector de población desprovista de toda suerte de riquezas y privilegios, con el agravante de que, al desamparo que quedó de la lucha por la independencia, se sumaron más de dos décadas vividas sin esperanzas. Este, sin dudas, ha sido de nuestros más difíciles tiempos. Pero como lo escribiera Domingo Alberto Rangel, “la Federación ya estaba falsificada desde Coche. Y el peón hecho general por la gloria de un combate no deseó ser el brazo ejecutor, en el gobierno, de la voluntad de justicia de las masas. Prefirió despojar a los oligarcas, sustituyéndolos en el vértice de la absurda estructura social de la época.”  Luego una serie de cambios de gobernantes, fue conduciendo la una nueva generación para asumir el poder. Cuando el federalismo triunfó, quienes habían alentado esperanzas de cambios favorables vieron hechos como los que ejemplificó el gral Falcón, victorioso de la guerra, quien entre sus amigos y allegados repartió pródigamente beneficios materiales obtenidos en los combates. Los historiadores han recogido la indignada expresión del federalista general José Loreto Arismendi, descendiente del héroe margariteño Juan Bautista Arismendi: “Luchamos cinco años para sustituir ladrones por ladrones, tiranos por tiranos.”
Una nueva generación estaba por llegar al poder: Tres líderes jóvenes destacaron  y ejercieron la Presidencia: Falcón, Guzmán y Crespo. Los tres ejercieron la Presidencia. Falcón, a quien no le gustaba permanecer en la Capital; su presidencia no duró mucho y su mano derecha fue Guzmán Blanco. Cuando al fin decidió dejar el poder, lo asumió éste. Todos conocemos la historia del gobierno de Guzmán: tiranía despótica, atropelladora del clero, con un ego inmenso que le hizo autoconstruirse estatuas, sin duda logró cierta modernización del país, especialmente en Caracas. Lo sucedieron gobiernos militares y civiles con mandatos de 2 años como el de Joaquín Crespo quien ya había ejercido el cargo en los paréntesis de Guzmán, el de Linares Alcántara, quien trató de prorrogar el mandato de dos años impuesto por Guzmán; el de Rojas Paúl, quien restableció las libertades y la armonía en el país. Más tarde vino la dictadura de Crespo y su muerte en combate y el gris gobierno de Ignacio Andrade, que fue derrocado por Cipriano Castro en 1899. Castro tuvo un gobierno catastrófico, hecho propiciado por su conducta tiránica y personal, pero contó con el apoyo de Juan Vicente Gómez, quien le financió y le acompañó en su expedición.
Lo demás es historia muy conocida, desde Gómez hasta nuestros días. Pero hay algo muy importante que destacar: ninguno de los gobiernos, desde el de Páez en 1830 hasta el de Caldera en 1998, jamás permitieron que el extranjero tomará posesión de nuestro país. Hemos tenido 168 años en lo que han habido muchas turbulencias, pero jamás, como en su tiempo lo expresara Cipriano Castro “la planta insolente del extranjero ha osado hollar el sagrado suelo de la patria”.
Después del breve y apretado recuento de nuestra historia, volvamos a considerar lo escrito por Tauler y Maritain que fue señalado al inicio de este escrito. Desde luego, es imposible en esta corta reflexión presentar detalles, ni siquiera los voluminosos, que puedan explicar nuestra conmocionada historia. Pero si a ver vamos, y se nos ocurre divagar sobre las posibles, probables o creíbles razones de ese nuestro acontecer histórico, no parece que sería un error el pensar que uno de los factores, entre los principales de todos, que puedan dar razón parcial de ello, es que “quien entre en la unidad se impregna del sentido de la verdadera distinción y nadie conoce en verdad la unidad si ignora la distinción. Y, por su parte, añade Maritain: Hay que distinguir para unir.”
Sí!  La falta de unidad es un elemento importantísimo a la hora de indagar sobre los múltiples porqués de nuestro proceso histórico-político.  El asunto es que nunca hemos aprendido, y menos practicado en nuestra historia republicana el que “hay que distinguir para unir” y que “nadie conoce en verdad la unidad si ignora la distinción”.
Nos hemos enfrentado los unos contra los otros, casi sin pensar que “el otro” es un yo semejante al mío.  Reconocer y vivir esa semejanza, esa identidad que al mismo tiempo que separa está llamando a la unión es lo que es clamado por el solo hecho de ser personas humanas, sujetos de eminente dignidad a los ojos del Creador.
Hay que distinguir para unir, pero no hay verdad de unidad si se ignora la distinción.
Bajo esa premisa y penetrando en ella, me permito recoger lo que hace poco expresara María Carolina Machado. Dijo ella:
 “Hoy tenemos tres opciones: huir, sucumbir o insurgir. Huir, que sería negar la realidad, lo propicia el régimen al imponer el Plan (de destrucción) de la Patria; el cual excluye -en su esencia- cualquier posibilidad de diálogo. Tengamos presente que el silencio sólo abre la puerta de la servidumbre. Sucumbir sería traicionar nuestro legado histórico: libertario, demócrata y republicano. Insurgir es la única opción. Significa la decisión individual de persistir hasta reinstaurar la democracia. Requiere un liderazgo amplio, firme y dispuesto a arriesgar y a arriesgarse; entendiendo el riesgo como un acto de responsabilidad.” A lo largo de nuestra historia, lo más grande que hemos hecho como pueblo, ha sido impulsado por nuestras creencias, por la fuerza de nuestras aspiraciones. La más poderosa de ellas, el ejercicio de nuestra soberanía y la libertad. Hay que distinguir para unir, pero no hay unidad si se ignora la distinción. ¿Será posible un diálogo al interno de la oposición que pueda unir distinguiendo?  ¿O con el gobierno? Agotémoslos.
Pedro Paúl Bello
ppaulbello@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANGELICA MORA BEALS, CUENTOS DESDE LA CRIPTA: LA NAVIDAD DE LOS TIRANOS

Juré no manchar mi Blanca Navidad con pensamientos negros pero, como el alacrán de la fábula, no puedo con mi alma y aquí estoy, con un nuevo cuento del Clan de los Tiranos... cada vez menos pero siempre queriendo estar en la noticia. Mientras los presos políticos de Cuba y Venezuela se pudren en sus celdas, sin amnistía posible, Castro II y Maduro posan sonrientes para fotos mundiales.

El ambiente que los rodea no son rejas, (que ambos se merecen).

El entorno muestra alfombras, aire acondicionado, flores frescas y las plantas que aún persisten de los años en que Celia Sánchez las colocó en ese lugar. Raúl Castro, aparece en camisa con su Mecenas de Oro en chaqueta heredada de Chávez.

La Primera Combatiente, Cilia Flores, y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla se quedaron en la otra sala, terminando el caviar y las langostas en salsa de mango "a la parrilla". Nicolás diz que fue "para una visita de trabajo en la isla".

Por supuesto que no van a decir que el propósito fundamental fue que Maduro acudió a recibir instrucciones y hablar directamente, sin el peligro de escuchas, los nuevos planes para ambos mantenerse en el poder... por los siglos de los siglos. Amén.

Hay algunos lectores, que con la noticia de este encuentro, colgada en mis blogs, me han colocado graciosos comentarios, algunos bastante cochinos:

 "Pela el Ojo Maduro, que estas bailando en la casa de trompo, y ahorita caes como Chávez si aflojas un solo barril de los 100 mil diarios que estas enviando".

"Nicoláas, estas guindando de un solo Cabello".

 "Millones de CUBANOS no tienen navidad o la tienen dividida familiarmente y ahora los venezolanos. y estas hienas de lo mas felices" .
 "Maduro le entregó personalmente el aguinaldo de Navidad para que lo siga protegiendo".

El aire en Vzla está más respirable. Que se quede, que se quede!!!!

Diálogo probable entre ambos.

Tomado de DDC

Raúl: Tú sabes, Nicolás, que necesitamos unos millones más de barriles de petróleo? A cambio te podemos enviar más segurosos para contener la irritabilidad de tu gente...

Nicolás: OK, chico! Mañana se los envío! Esta gente está incontrolable!

Lo demás es impublicable y...pese a todo: ¡Estamos en Navidad !

Angelica Morabeals
angelicamorabeals@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ, LA GLORIOSA VIRGEN MARÍA

Cuando se examina el proceso de fundación de la Venezuela colonial y la vinculación de las nuevas poblaciones a la fe católica, resaltan admirablemente reconocidas las advocaciones de la Virgen María, madre de Jesús.

Después de establecida Chamariapa, hoy Cantaura, por los misioneros franciscanos que la fundaron en 1742, se consagró la población a la Virgen de la Candelaria. De la misma manera, cuando en 1525 supuestamente Marcelo Villalobos fundó "La Asunción", la dedicó honoríficamente a ella. Igualmente, cuando Fernández de Serpa en 1569 repobló Nueva Córdoba bajo el nombre de Cumaná, invocó la protección de "la gloriosa Virgen María".

También la devoción a la Virgen tuvo su presencia ejemplar en Caracas. Un antiguo mapa de la ciudad del año 1766 la representa en su gloria celeste sobre la plaza mayor y sus edificios principales. En 1638, amenazadas por la plaga las extensas plantaciones de cacao en esa provincia, los habitantes junto al Ayuntamiento eligieron como su patrona a Nuestra Señora de Las Mercedes. A ella le atribuyeron el milagro de evitar que Caracas resultara destruida  en el terremoto del 21 de octubre de 1766.

Allí, de la misma manera se le exalta desde hace más de tres siglos bajo la advocación de la Virgen de la Soledad, digna y sufriente en la profundidad de su dolor, cuya imagen fue encargada a España a mediados del siglo XVII por don Juan del Corro, pero cuyo baúl tuvo que ser lanzado al mar durante una tempestad. Sin embargo, la imagen, inexplicablemente apareció en la costa de Naiguatá y desde 1654 se exhibe en la Iglesia de San Francisco, la misma en la que Simón Bolívar recibió, en tributo a sus hechos gloriosos, el título de Libertador.

Bolívar, al igual que muchos de nuestros próceres, fue un ferviente mariano. Cuando una vez el irrespeto y la ignorancia, -esos que tristemente irrumpen contra lo sagrado-, se expresó en contra de la Virgen, se ofendió vivamente e increpó al agresor que "Ni a mí mismo padre sufriría que blasfeme de Nuestra Señora". Y si bien se opuso como era necesario a la influencia enemiga de sacerdotes realistas, no dejó de conservar su fe y sentido de respeto como magistrado a la Iglesia al señalar que: "La Religión debe gozar de una absoluta protección por parte del gobierno...", "...aquí debe considerarse como necesaria a la estabilidad de la Sociedad, que trastornada hasta sus últimos fundamentos por la revolución, necesita de todo el imperio de la fuerza, de la razón y de la religión para contenerla en los límites del deber".

De la misma manera que Ribas agradeció en el año de 1813 su triunfo en los Horcones a la Virgen de la Paz y luego, en 1814, peticionó a María Inmaculada la salvación de la República en La Victoria, Arismendi hizo lo mismo ante la Virgen del Valle, luego del terrible asedio de la expedición de reconquista de 1815. Por último, el Mariscal Sucre, honró a la Virgen María muchas veces y de manera especial antes de la victoria de Ayacucho, y después, en sus días finales, lo hizo durante su visita a Popayán rumbo a su fatídico viaje a Quito.

La presencia tutelar de la Virgen María en la vida espiritual de la patria se hace necesaria. Ante ella se elevan las oraciones de las gentes y sus advocaciones son diversas en nuestro territorio, lo cual testimonia cómo ella ha querido bendecir a la República: apareció en Guanare y fue nombrada como la Virgen de Coromoto; se evidenció en Miranda y se le denominó la Virgen de Betania; se le encontró en Pozuelos y recibió el título de Nuestra Señora del Amparo; fue llevada a Cubagua y a Margarita luego y todos la llamaron como Virgen del Valle; se descubrió en la lacustre orilla, y desde entonces se le identifica como la Virgen de La Chiquinquirá..., nombres todos sublimes para una misma mujer, María, la madre de Jesús.

En múltiples lugares ella está presente en nuestra geografía, en nuestra historia, en nuestro corazón. Los homenajes a la Virgen del Carmen, por ejemplo, se encuentran extendidos en toda la República.

Quiera la sagrada voluntad de María Santísima reconciliar a Venezuela y disponerle caminos diferentes por encima de infames ambiciones, ruines propósitos,  odios y pasiones indignas que afectan gravemente la vida nacional.

Venezuela es una patria que desde sus comienzos ha sido y es mariana, sus pueblos siempre han acudido ante ella confiados en su misericordiosa protección, así como lo hicieron muchos de nuestros libertadores y prohombres, no desprendidos de valores cristianos y de profundas convicciones religiosas.
Buena es la hora para examinar la vida que llevamos y disponer el sentimiento y la razón en procura de auténticos valores, sentido del deber y respeto a la dignidad del hombre, independientemente de su pensamiento, de su condición social, económica y política. María, la madre de Dios, es buena favorecedora de estos fines. Ella representa un símbolo sagrado de nuestra fe y una protectora singular del bien en nuestra historia y de nuestro destino como nación.

Jfd599@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

REINALDO POLEO, ¡PERDIMOS JUDEA, PERO NACIÓ EL NIÑO!

Cuando en el año 63 a. C. el general  Pompeyo Magno derrotó al rey Mitrídates VI del Ponto en su tercer alzamiento, Siria se convirtió en una provincia romana. A continuación, Pompeyo se dirigió a Judea para asegurar el área. Una vez allí, encontró a los hermanos Hircano y Aristóbulo, este último, que estaba sitiado por su hermano en Jerusalén, solicitó la intervención romana, ofreciéndole una recompensa a Pompeyo, “la cual aceptó”. Luego Aristóbulo acusó a los romanos de extorsión, lo que originó que Pompeyo instalara en el trono a Hircano y desde entonces Judea y Galilea se volvió un reino clientelar de Roma, que si bien era independiente, estaba sujeto a la autoridad romana.


En el año 47 a. C. Antípatro sucedió a Hircano como procurador de Judea, siendo nombrado por Julio César. Al morir Antípatro en el 44 a. C., su hijo Herodes I el Grande, fue nombrado gobernador por el Senado Romano y rey de Judea en el 39 a. c., si bien empezó a reinar dos años después, durante su reinado, eliminó a varios miembros de los Macabeos, para asegurarse en el trono. Los romanos llamaron a Herodes «rey aliado y amigo del pueblo romano» (rex socius amicusque populi Romani). Si hubiesen tenido Petróleo, segurito que Herodes se los mandaba a sus amos y protectores.

El nombre Herodes no se refiere a un solo hombre, sino a una dinastía de reyes títeres de Roma.

Así tenemos que  Herodes el Grande (rey de Judea entre 37 y 4 a.c.), fue el que fundó la dinastía de reyes títeres de Roma. Poco antes de su muerte, mandó a matar los niños varones alrededor de Belén (Mateo 2:1-19; Lucas 1:5). Herodes Antipas (el tetrarca de Galilea, 4 a.c.- 39 d.c.) Hijo de Herodes el grande. Fue el que mató a Juan el Bautista por condenar su matrimonio con Herodías, esposa de Herodes Felipe. También fue Antipas quien presidió en un juicio a Cristo (Mateo 23:6-12). Herodes Agripa 1 (rey de judea entre 37-44 D.C.) Nieto de Herodes el grande y medio sobrino de Antipas. Fue quién mató a Jacobo, encarceló a Pedro y fue muerto “comido por gusanos” (Hechos 12).

Flavio Josefo escribiría el siguiente relato acerca de la muerte de Herodes Agripa, el cual encaja con el relato que encontramos en la Biblia: “Cuando Agripa llevaba tres años enteros gobernando en Judea, llegó a la ciudad de Cesárea, que en el pasado se llamaba la Torre de Estrato. Allí preparó una exposición en honor de Cesar, inaugurándolo como un festival para el Emperador. Y vinieron un gran número de oficiales de alto rango y condición. Al día siguiente, a la salida del sol, se puso una túnica toda ella de plata y caminó hacia el teatro. Entonces la plata brilló con todo su esplendor causando una especie de temor y de temblor en aquellos que estaban viendo el espectáculo. De inmediato la multitud llamó desde varios lugares, con palabras que en verdad no eran para su bien, tratándole como a Dios, y gritando: “En el pasado te hemos honrado como hombre, pero ahora te honramos con una naturaleza superior a la de cualquier mortal.”

“El rey no reprendió, ni se mostró en desacuerdo con las lisonjas de la multitud….Sintió un agudo dolor abdominal, comenzando con un violento ataque….De modo que fue llevado rápidamente al palacio y se extendió por todas partes la noticia de que no tardaría mucho en morir….Y cuando hubo sufrido continuamente durante cinco días, a causa del dolor en el abdomen, murió a la edad de cincuenta y cuatro años, después de haber estado gobernando durante siete años.”

Una vez más, Dios nos recordaba que somos simples mortales.

Dentro de ésta convulsionada época, en un país dividido por castas, regiones, religión y cuanta cosa existiera para separarles aún más, nace, cerca del portal de Belén, en un humilde establo, nada más y nada menos que el hijo de Dios, Jesus.

Sus padres en la tierra, una adolescente y un carpintero que cumplían con su deber, asistiendo a su centro de “votación” para ser censados.
Pelando bola y con su mujer preñada, el bueno de José fue a cumplir su deber ciudadano.

Y solo cumplir un deber, porque ahí no había capta huellas, máquinas ni deditos morados.

El hecho es que Dios decide traer a su hijo en un pueblito, bastante histórico por cierto, ya que había sido la cuna de uno de los más grandes reyes o libertador del pueblo Judío, David. Claro está, en esa época, no había una moneda que se denominara el “David Fuerte”, sino que se administraban con el Denario, moneda acuñada por el Imperio Romano, a través de los reyes títeres de la época. ¡Que poco cambian las cosas a veces!

De ese humilde pesebre, vino a nuestras vidas un ser cuya presencia no ha sido fácil de borrar de la historia del hombre, su breve vida, 33 años, se convirtió en ícono de justicia, paz y amor ejemplar.

En ese pesebre cayó una roca, cuyo eco se siente como una marejada en los corazones de los que creemos en la venida y en el legado del hijo de Dios, del Cristo, el Dios Vivo, que murió por nuestros pecados y resucitó por obra y gracia de Dios Padre.

En ésta época tan especial, en donde nos preparamos para celebrar una vez más, la llegada del hijo de Dios,  no puedo dejar a un lado mi propia humanidad. La realidad de mi ciudad, rodeada por la miseria física y mental. No puedo dejar de pensar en mi pueblo, en mi país, venido a menos por culpa de nuestra desidia y flojera. Puede ser que hasta por nuestra inocencia,  bonachonería y confianza.

Nos dejamos quitar la identidad, nos cambiaron el nombre, el escudo y hasta la bandera. Comenzamos a llamar Patria Grande a un imperio caduco y la Pax Romana acabó gobernando y decidiendo a través de reyezuelos.

Nos volvieron pedigüeños cuando le cambiaron el nombre a la limosna y le llamaron misiones, nos vendieron los beneficios de la importación mientras se apagaban los campos y la producción nacional, dejamos de ser un pueblo para convertirnos en clases, en pobres y ricos, en judíos, cristianos y musulmanes, en blancos y afroamericanos, en burgueses y boliburgueses, en oficialismo y oposición, cuando antes solo éramos venezolanos. Nos dejamos enfrentar entre hermanos, padres e hijos olvidando que la familia es la “Célula fundamental de la sociedad”.

Nos dejamos quitar la vida nocturna, el campo, las playas y la montaña, porque simplemente salir, se convirtió en riesgo de muerte.
Nos dejamos quitar la moneda, la televisión que nos gustaba, las noticias y las novelas.

Perdimos el derecho a elegir, porque aunque votemos, se impondrá el “Paralelismo de Estado” característico de un gobierno impropio, corrupto e ilegítimo.

Permitimos familias enlutadas y otras con la vida en vilo, por tener a un secuestrado o a un preso político… Ivan y los otros, clamo por su libertad!

Perdimos Judea, una vez más.

Pero lo único que no me han podido quitar, es al niño Jesús que vive y renace en mí todas las noches de Navidad.

Porque la vida en sí, es un milagro permanente.

Éste año trabajamos más, pero nos fue bien porque tuvimos el milagro de la sabiduría, hicimos lo que teníamos que hacer, en el momento que se tenía que hacer y nunca bajamos la guardia, porque solo con trabajo duro se levantan las familias que nos acompañan en nuestro proyecto de vida.
Este año estuvimos sanos, después de casi morir deshidratado mi padre obtuvo la cura que le permite seguir luchando, que le permite ser mi mejor amigo y socio. Y todo esto sin ningún tipo de limitación.
Este año viajamos, aunque perdimos toda una tarde para pagar los Bs, 4,75 que nos exedimos del “Cupo de Viajero”, pudimos respirar otros aires.

Este año vi, cientos de hermosos amaneceres, compartí 2 espectáculos geniales con “La Bicha y sus amigos” en El Hatillo, en un retorno maravilloso de mi querida Berenice Gomez. Conocí junto a ella mucha gente espectacular, fieles creyentes de la unidad, de la democracia y del progreso, gente con Fe en Venezuela, que se reinventa para seguir viviendo sin torcer las rodillas ante el poder creador de vasallos.

Disfruté del nacimiento de su nueva nieta con un nombre evocador y en el cual cada día creo más, Victoria!

Me reí a carcajadas con el Gordo Napoleón, admiré las genialidades de David Comedy y lloré con las esperanzas vestidas de predicciones de Aisha y Meredith.

Este año fui por primera vez a ver a "Laureano y  Emilio", y me emocioné hasta la médula con el concierto navideño de Gaélica.

Este año fui padrino de mi Marselita, disfruté mucho de mis sobrinas y sobrinos y celebré 20 años de Matrimonio con la mujer más maravillosa que he conocido. Conocí gente maravillosa del twitter, ví fotografías fantásticas en Instagram y tuve el placer de ver artículos de mi Blog al lado de artículos de gente valiosa, creadores de conciencia.
Este año mi Heroina trajo medallas en Gimnasia Artística para Venezuela desde los Bolivarianos y tuvo una destacada actuación en eventos internacionales, a pesar de todo y las adversidades.

Este año ganamos 2 elecciones que un día cobraremos, aunque principalmente, ganamos una conciencia, una consigna ¡SI SE PUEDE!

Hoy como Venezolano me pongo de pie y le pido disculpa al motorizado, al camionetero, al taxista y al policía, por dejar de verles como otro venezolano que sufre igual o peor que yo las vicisitudes de nuestra realidad.

Les pido disculpa a todos ustedes por no escribir más, por no hacer más, por no trabajar más en lo que creo.

Pero por sobre todo le pido a ese niño en el que tanto creo que me perdone por mis pecados de OMISIÓN, por voltear la mirada y permitir que el mal ocurra.

Y a ustedes amigos lectores, familia, conocidos y desconocidos de Venezuela y el mundo, les deseo, puedan ver el mundo lleno de las oportunidades que yo veo, que vean la flor que brota de la basura, que vean más amaneceres, y disfruten de los atardeceres y que cada día se despierten pensando en qué se puede hacer mejor. Les deseo una sonrisa en cada momento de su vida, por más duro que parezca, porque les aseguro que hay alguien sonriendo en una situación peor.
Y que por sobre todas las cosas no esperen tanto recibir como dar, porque de esto se trata la Navidad, de dar…

Como me decía mi estimado Sacerdote Salesiano Jorge Oscar Sanoja (valioso muchacho que me llena de orgullo, como ha de llenar de orgullo al Petare que le vio nacer), “Navidad y Familia, tienen el mismo número de letras…”

FELIZ NAVIDAD FAMILIA Y QUE DIOS LES BENDIGA SIEMPRE
Se les quiere y gracias por quererme…

@rpoleo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, LOS COMUNISTAS NO COMEN NIÑOS PERO SÍ DEVORAN PAÍSES, DESDE COSTA RICA

Al candidato del Frente Amplio de Costa Rica, José María Villalta, le preguntaron en una entrevista en televisión si él era comunista, a lo que contestó  de forma defensiva: “Bueno, no como chiquitos, conste, tengo un hijo de dos años y está muy sanito” (chiquitos es un término que utilizan los costarricenses para referirse a los niños). Pero la pregunta como podrán ver en el siguiente video la contestó sin definirse, aquí pueden oír y ver su respuesta ambigua a partir del minuto 7.25.http://www.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=eMJqyUPBkgI&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3DeMJqyUPBkgI%26feature%3Dyoutu.be&app=desktop
  
Pensamos que en efecto, los comunistas no comen niños,  pero sí hemos visto que devoran países,  eso lo vimos en el siglo pasado con  la Unión Soviética invadiendo, empobreciendo países, y repartiendo miseria por doquier, los gobiernos comunistas de Cuba y Corea del Norte hicieron lo mismo con sus países. En nuestra región, Venezuela está siendo devorada por estas ideas y una parte de su población aún no se ha dado cuenta. 

En ese país suramericano lo que han hecho es empobrecer principalmente a las clases medias, pues como se sabe la clase alta y muy rica sacó su dinero hace mucho tiempo y lo empezó a invertir en otros países como EEUU, Colombia, Panamá, Costa Rica por mencionar solo algunos. 

Los gobiernos dirigidos por comunistas arrasan primero quitándoles a los que poseen bienes, tierras, fábricas y comercios, producto y esfuerzo a veces de dos o tres generaciones,  expropian a los que con mucho esfuerzo forjaron sus capitales y promueven con populismo reglas y normas que atropellan los derechos de los otros con el discurso de compartirlo con los pobres, en otras palabras roban la propiedad ajena.

Los gobiernos dirigidos por comunistas, son autoritarios y totalitarios, coartan las libertades de los individuos sometiéndolos a sus regulaciones para anularlos y no puedan hacer nada contra ellos, no comen niños, pero se comen las libertades de otros, no comen niños pero les quitan las posibilidades  a los emprendedores de crecer,  no comen niños, pero se convierten en países poco prósperos.

 Los gobiernos dirigidos por comunistas en efecto no comen niños pero tampoco han sido exitosos, la historia nos demuestra que ningún gobierno comunista excepto China -con su apertura económica- ha logrado lo que los países democráticos han hecho generando riqueza, promoviendo y respetando los derechos humanos, la libertad de prensa y las libertades del individuo. Por el contrario el comunismo al igual que el socialismo del Siglo XXI lo único que distribuyen es igualdad de miseria.

Y sí, pensábamos que los comunistas no comen niños pero con las últimas informaciones que se han publicado, las dudas empiezan a surgir, una fuente asiática afirma que en Corea del Norte padres se comieron a los hijos por hambre,  la noticia de Asia Pres explica como un padre  fue sentenciado a muerte por haber matado a sus dos hijos para tener comida.
http://www.infobae.com/2013/01/29/1065631-norcorea-padres-se-comen-los-hijos-hambre

Y mientras terminábamos este escrito, algo macabro apareció publicado en Facebook,  nos referimos a una nota  periodística con fecha del 23-11-13 procedente de Cantón, China donde se afirma que  “Chinos comen sopa hechas de bebés para aumentar la potencia sexual, advertimos que las fotos que acompaña el artículo son tan crudas  que puede afectar a personas muy sensibles..  http://www.noticiascontroversiales.com/mundial/chinos-comen-sopas-hechas-de-bebes-para-aumentar-la-potencia-sexual/

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,