BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 26 de enero de 2015

CARLOS BLANCO, LOS 4 POR EL CAMBIO URGENTE

María Corina Machado, Leopoldo López, Antonio Ledezma y Henrique Capriles, unidos dentro de una misma estrategia para enfrentar el régimen de Maduro, constituyen un cuarteto poderoso y con mucha probabilidad, vencedor en la tarea propuesta.

Nadie duda de que esta aproximación reciente está rodeada de suspicacias; desde hace más de un año, los líderes de La Salida y el ex candidato presidencial se encontraron en rutas separadas y con frecuentes colisiones entre sí. Del lado de quienes participaron y apoyaron las luchas del año 2014 se echó de menos la ausencia y la reticencia de Capriles. No se puede saber si el objetivo de reemplazar el régimen se habría conseguido antes, ahorrándole al país el calvario conocido; tal vez habría sido posible, pero lo que pasó, pasó. Siempre sostuve que era inapropiada la llorantina sobre la división de la oposición, porque el único camino para la unidad era reconocer y procesar las diferencias en el marco de las luchas que recomenzaron con bríos a comienzos de 2014 y continúan hasta el sol de hoy. Unos por una vía y otros por otra han llegado a idéntica conclusión: Maduro debe renunciar, el régimen debe ser reemplazado, el país no aguanta más, y existen caminos constitucionales para lograrlo.

El cuarteto del cambio está integrado por líderes ubicados dentro de partidos mayores o menores, consolidados o en proceso de formación, más recientes o más antiguos, pero –a precios de hoy– son más que jefes partidistas y han logrado representar –con urgencias diferentes– la demanda de un país harto hasta la coronilla que requiere un cambio, ahora, ya. Su encuentro de estos días pareciera haber logrado superar las ataduras burocráticas y el cálculo que detuvo o condicionó el quehacer de algunos; es un encuentro que, de consolidarse, desatará potentes fuerzas y convencerá a los que se mantenían dubitativos ante estrategias opuestas.

Ahora, es de esperar, se unificarán objetivos (todos coinciden en el cambio de régimen), estrategias (todos coinciden en la protesta pacífica de masas) y, seguramente sin uniformidades imposibles, se adoptarán tesis comunes, formas de expresión compatibles sin codazos inútiles, y tácticas contundentes sin apelar a aventuras que nadie propicia.

Este cuarteto del cambio puede convocar al país, a todos los partidos y sectores, a los civiles y a los militares, a los radicales y a los moderados, para que el cambio sea posible pronto, en paz.

Lo que el país no admitiría es una nueva decepción.

Carlos Blanco G.
carlos.blanco@comcast.net.
@carlosblancog .
www.tiempodepalabra.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS PADILLA CARPA, DE LA UNIDAD Y DE LAS HEGEMONIAS,

Hay que romper con el pacto infame de hablar a media voz. Rómulo Betancourt
Es cierto, no es una elucubración, que los que participamos en esta lucha contra este desgobierno reclamamos, ahora y siempre, un pacto autentico de unidad electoral y un gobierno, producto de esa unidad, de integración meritocrática nacional.

La filosofa rusa, nacionalizada norteamericana  Ayn Rand afirma sabiamente que  "Se puede ignorar la realidad, pero no se pueden ignorar las consecuencias de ignorar la realidad".

Quienes hemos participado en todas las instancias en que se desarrolla esta desigual lucha entre demócratas y castro comunistas conocemos de unidad y de hegemonias.

Para nadie es un secreto que los cinco partidos, esas cinco minorías,  que se fotografían en primera línea en todos los actos de la mal llamada mesa de la unidad, lograron burlar, en época reciente,  a quienes los acompañaron, minorías también, en la ardua tarea de consolidar una alternativa que tuviese posibilidades de enfrentar con éxito a la hegemonía de la cúpula gubernamental. Esa burla la lograron aplicando sofismas matemáticos irreales  adjudicándose todos los puestos con posibilidades de éxito en las elecciones parlamentarias pasadas logrando posiciones que han ejercido en la Asamblea Nacional, con honrosas excepciones  como convidados de piedra.  

Eso es historia que pretenden repetir ahora manejando pactos extraños por debajo de la mesa con  el oficialismo.

Por ello, en rebeldía democrática, contra las cúpulas, la socialista del gobierno y la socialista de la MUD hemos emprendido la constitución de una tercera vía, una alternativa distinta a esos cenáculos hegemónicos que con un programa descentralizador, despolarizador, reconcialiador y libertario enfrente decididamente en esta oportunidad a los mencionados socialistas estatistístas y partidarios del mal llamado estado de bienestar dispendioso, clientelar y populista.

No tenemos pena alguna de llamar a unirse a este proyecto a quienes piensen de la misma manera para crear una fuerza ciudadana que dé al traste con las pretensiones hegemónicas del bipartidismo MUD-MADURISMO  y se constituya en alternativa real para una autentica unidad de las factores disidentes y su organización, generando una alta moral de victoria.

Ya estamos integrados a este propósito cuatro partidos políticos nacionales con cualidad de postulantes, varias organizaciones civiles no gubernamentales y significativas individuales independientes. La semilla está sembrada. La regamos todos los días, esperamos el abono de la voluntad ciuadadana.

Carlos Padilla
carlos.padilla.carpa@gmail.com
@chino121

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, EL RÉGIMEN ES EL PROBLEMA

La peor tragedia que puede vivir cualquier país, es que el régimen que lo gobierna deje de ser instrumento para resolver problemas y se convierta en el problema mayor que los ciudadanos tienen que enfrentar y superar.

Es el caso de Venezuela. Todas las dudas al respecto quedaron despejadas luego del discurso del señor Maduro en la Asamblea Nacional con motivo de la no presentada Memoria y Cuenta de la gestión cumplida en 2014. Él es parte muy importante del problema.

Mientras continúe en el cargo que ilegítimamente detenta, no habrá solución de ningún tipo. Por el contrario, el régimen continuará deslizándose aceleradamente por el barranco del retroceso, de la miseria general y de una creciente corrupción administrativa, ética y moral.

No saben qué hacer. Si no fuera tan grave la realidad que vivimos, hasta podríamos sentir lástima por quién finalmente invoca a Dios para que provea aquello de lo cual carece.

Recomiendo la lectura de la carta de Dios a Maduro, en palabras sensacionales de Laureano Márquez. Hace un inventario de todo cuanto Dios le ha dado a Venezuela, incluidos variados instrumentos políticos y económicos puestos en manos del gobierno para alcanzar grados superiores de desarrollo.

Ahora la presencia de Dios será para exigir rendición de cuentas y, por supuesto, justicia para quienes resulten responsables del desastre. Se les dio todo, en demasía para mi gusto. Los resultados están a la vista.

Al fin la mayoría del país toma conciencia sobre la verdadera naturaleza del régimen y asume como propia la obligación de luchar por el cambio integral. Se necesita del hierro de los cirujanos, los paños calientes o tibios no han dado resultado.

Estamos próximos a una confrontación definitiva entre la libertad y la tiranía, el estatismo centralizado y la iniciativa privada, la concentración total del poder y la descentralización que pasa por la rebelión de las regiones y la municipalización de la vida pública. Entre comunismo y democracia.

Gracias a los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), Felipe Calderón (México) y Sebastián Piñera (Chile), por su solidaridad y comprensión.

Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., SENDAS DE DEMOCRACIA

El 23 de Enero es uno de los momentos históricos que siempre dará variables para analizar y que puede ser estudiado desde diversas perspectivas. La gesta heroica que obligó a que una dictadura cruel y represiva abandonara el gobierno sigue recordándose, lamentablemente no con la efervescencia debida, 57 años después de ocurrida.

Sobre el 23 de Enero de 1958 irrumpe la unidad, no solo para enfrentar democráticamente a la dictadura, sino para trazar las líneas de la nueva Venezuela que debía imperar, en la que se alcanzara una satisfacción plena de las necesidades del individuo en un escenario puramente democrático y bajo el amparo de un marco general de convivencia y respeto.

No pudo la siembra del miedo, la macabra política de delación, la persecución al disenso y la militarización de la sociedad frenar los ímpetus de grandeza de una sociedad que se cansó de la imposición y el atropello. Ni el silencio de la prensa, a través del rojo de los lápices de la censura, pudo evitar que la ciudadanía se enterara que detrás del supuesto orden nacional imperaba un régimen corrupto y derrochador.

Tampoco  lograron las cárceles, los rines y las panelas de hielo de la lúgubre Seguridad Nacional silenciar un grito que pedía libertad y que se negaba a aceptar que los logros económicos, no tan marcados como algunos señalan, justificaban el tormento a quienes osaban criticar el régimen o simplemente discrepaban de algún funcionario.

Izar las banderas del 23 de Enero es rendir tributo a los que dieron su vida combatiendo una oprobiosa dictadura militar y es homenajear  a una dirigencia política que gallar damente, y dando ejemplo de compromiso y madurez, entendió que la única manera de salir del régimen era trabajando mancomunadamente con objetivos claros y luego, una vez superadas las tinieblas del perezjimenismo, trazar un gran acuerdo unitario que sentara las bases de una gran Venezuela.

Luis D. Alvarez V
luisdalvarezva@hotmail.com
@luisdalvarezva

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SAÚL GODOY GÓMEZ, HAMBRUNAS SOCIALISTAS,

El comunismo en todas sus variedades y tipos (el soviético, el maoísmo, el castrismo, el chavismo, el socialismo del siglo XXI, el progresismo y otros) ha sido y será el gran propagador del hambre y la miseria en el mundo.

Uno de los padres de la Revolución Verde que se dio por los años sesenta del pasado siglo, el agrónomo hindú M.S. Swaminathan, decía que el mapa del hambre coincidía con el de las falsas ideologías.

Hacía notar que en África, en aquellos países que habían desarrollado con mucho esfuerzo un programa agrícola nacional como en Ghana, Nigeria y Tanzania, bastó que llegara el socialismo para destruir lo que habían logrado con un gran esfuerzo en materia alimentaria.

Cuando llegaron los regímenes socialistas se abandonaron los programas de investigación agrícola bajo el pretexto de que eran herencia de la colonización, se reemplazó a las pequeñas granjas tradicionales por macroexplotaciones inspiradas en el modelo soviético y reagrupando por la fuerza a grandes sectores campesinos en poblados colectivos (¿Se acuerdan de los Fundos Zamoranos?), se expropiaron las grandes fincas productivas, impidieron la inversión privada en el campo, ahuyentaron a técnicos y profesionales del agro y en su lugar pusieron a líderes socialistas, el resultado fue que en pocos meses la infraestructura agrícola de esos países colapsara y sobrevino una terrible hambruna que aún hoy, casi cincuenta años después, todavía los amenaza.

Los programas estadales de desarrollo agrícola en la India bajo el socialismo, dieron como resultado un rápido incremento en deforestaciones, que a los pocos años dieron paso a la desertificación de grandes territorios, lo que contribuyó a que las inundaciones en invierno provocaran desastres nunca antes vistos y la ruina y la muerte para millones de personas.

El incremento en la erosión de los suelos agrícolas, la desaparición de los bosques, la contaminación y pérdida de los recursos hídricos eran los resultados previsibles de los planes centralistas y desarrollistas de los gobiernos comunistas.

Esto, aunado a la introducción desordenada de maquinaria, semillas y técnicas agrícolas, contratación de diferentes asesorías de distintos países, cambios de uso de la tierra, descuido de la vialidad agrícola, estrictos controles de precios sobre los productos, préstamos otorgados en desorden sin seguimientos ni acompañamiento técnico, desmontaje de silos y plantas procesadoras, obsolescencias en las cadenas de almacenamiento sobre todo en frio, perdida de la infraestructura de riego, intervención en los mercados de mayoristas y consumidores entre otras muchas causas, condujeron a estos países a depender de las economías de puerto, tuvieron que importar los alimentos que antes producían.

Venezuela debe verse en ese espejo, el desastre ambiental y la quiebra del sector productivo que se está produciendo en nuestras tierras con vocación agrícola, producto de la explotación salvaje de conuqueros e invasiones descontroladas de campesinos de subsistencia, apoyadas por el gobierno, nos está llevando directamente a tiempos de hambre.

Los mismos campesinos saben que son parte de un plan de destrucción del agro, que no tendrán futuro, que sus hijos heredarán solo  vergüenza y deshonor.

La economía de puerto que sostiene el gobierno de Maduro se hace insostenible a corto plazo, la dependencia agroalimentaria en la que ha sumido al país es peor que la que sufrió Venezuela durante las guerras de independencia y la guerra Federal, produciéndose una grave lesión a nuestra soberanía.

Esta guerra al latifundio en la que se ha embarcado el gobierno y las expropiaciones a la agroindustria  con las que pretende hacer justicia social, no es más que la vía expresa al hambre y la muerte, estamos destruyendo nuestras fuentes de alimentos y la estamos sustituyendo
por propaganda, corrupción y miseria.

No es posible que un Ministro de la Alimentación se la pase prometiendo fiscalizaciones, más controles, multas y ocupaciones a la industria privada en medio de este pavoroso desabastecimiento. En vez de hablar de incentivos a la producción, líneas de créditos, reducción de trámites para las exportaciones, garantía de divisas para la reposición de equipos y materiales, seguridad en el campo, precios justos para los productores, investigaciones a las empresas exportadoras de comida en mal estado, no, se la pasa es amenazando al sector productivo, a los distribuidores y los expendios de alimentos, así no hay manera de salir de este trance.

Para Swaminathan la primera condición para escapar del hambre es el respeto a la propiedad y a la justa remuneración para quienes trabajan en el campo, es la única vía para que campesinos y empresarios asuman riesgos, inviertan y vean recompensados sus éxitos. Nadie trabaja el campo por puro amor al socialismo.

No hay peor atraso para la agricultura que la pretensión de hacer al Estado dueño de todas las tierras, de los recursos financieros, de las empresas transformadoras, de los canales de distribución, el estado y sus funcionarios no son precisamente los más aptos y capaces para la producción de los alimentos y eso es algo comprobado una y otra vez a lo largo de la historia en el mundo;  otorgar tierras y créditos agrícolas como premios a la lealtad política sin importar si la persona es capaz para ser productiva, es el camino más corto al desastre alimentario.

Mantener a un montón de “empresarios” haciendo negocios con el gobierno, importando comida en mal estado o disimulando embarques, para ganar astronómicas sumas de dinero a costa del hambre del pueblo, es un crimen de lesa humanidad.

Todavía hay funcionarios e ideólogos que no aceptan el fracaso del socialismo como creador y gestor de esta crisis alimentaria, siguen apuntando al capitalismo, a la burguesía parasitaria, a una guerra económica, aducen que el socialismo no ha tenido tiempo, luego de 16 años de gobierno, para lograr una economía socialista que ahora quieren llamarla “productiva”, insisten en escurrir el bulto de la responsabilidad, son los otros los culpables, jamás escucharemos un “mea culpa” de estos irresponsables.

Contar con la gente más incapaz y mentirosa en los altos cargos del gobierno con responsabilidad alimentaria, para ocultar negociados y trampas, es de una absoluta inmoralidad.

Eso es lo que está haciendo el gobierno chavista, eso es lo que está permitiendo Maduro desde Miraflores, y surge entonces la pregunta más importante que debe hacerse todo ciudadano consciente ¿De qué sirve un gobierno que no puede garantizar la seguridad alimentaria? ¿Qué justifica su existencia? –

Saul Godoy Gomez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GERMÁN GIL RICO, “EL SOCIALISMO PRODUCTIVO”. ¿DÓNDE SE DIO EL MILAGRO?

La interrogante emerge de la enseñanza documentada que aporta la investigación histórica. Si bien para 1917 la población rusa, mayoritariamente campesina, “siervos de la gleba”, con el triunfo de la Revolución Bolchevique pasó a ser “abono de la tierra”. Así transformado por el genocidio mediante el cual se impuso la colectivización. En Cuba ocurrió otro tanto. Confiscaron toda empresa productiva, por pequeña que fuera, segando la vida de muchos emprendedores que no lograron escapar, respaldados por los desposeídos de la fortuna cuyo odio social subyacente exacerbaron hasta la ferocidad criminal. 
La confiscación arruinó empresas agrícolas, industriales y comerciales  productivas, en especial las transformadoras de la caña de azúcar, importantes proveedoras de divisas. Sobrevino el racionamiento. Logró sobrevivir la Guerra Fría porque al Kremlin interesaba una cabeza de playa a 90 millas de USA. Cuando se derrumbó la URSS, sobrevino la hambruna del llamado Período Especial.  Gracias al petróleo venezolano tomaron nuevo aliento para sobrevivir y evitar la implosión y firmaron convenios de asesoría en todo lo asesorable, pero esta vez no se sometieron al protector. Validos  del fanatismo anti-imperialista de quien se creyó pionero de lo que al sub-desarrollo le ha dado en denominar la América Grande, asumieron el papel dominante. Así, con mayores o menores detalles, el ignaro “galáctico inmortal” Hugo Chávez Frías nos hizo súbditos de los hermanos Castro.
Pero no se crea que haya perdido el hilo. Es que el asunto amerita ser tocado, si bien a vuelapluma, para mejor entendimiento de la crisis generalizada que padecemos. Porque únicamente a un cretino aplastado por su impostura, se le ocurre proclamar que regresa de una fracasada gira de Estado, más bien vacacional, familia incluida, pregonando la falacia de haber conseguido dólares suficientes para honrar los compromisos que incluyen la importación del 90% de cuanto consumimos y el servicios de la deuda externa, cuando los ingresos en dólares fueron calculados a 60/barril, el precio actual está por debajo de los 40/barril, la producción no supera los 1.8 millones de barriles diarios y los dólares sólo se multiplican con producción. De la interna ni hablar. La pagarán con dinero inorgánico y… ¡Viva la inflación!
 Ahora bien, como la memez de Maduro no tiene límite, lanza sobre los despojos de la actividad almacenadora y distribuidora de alimentos una jauría con la misión de hacer firmar a los dueños de esos establecimientos comerciales “un ultimátum de respeto a Venezuela” responsabilizándolos del desabastecimiento de la dieta básica para así comenzar “la transición económica hacia el Socialismo Productivo”. ¿Acaso ignora que el almacenamiento y distribución de productos de la dieta y consumo familiar está en manos del gobierno que él cree presidir? Pero es que además de tonto, consustancial con su ignorancia, es un comunista fanático de esos que leen, como en oración, las proclamas de Stalin, el libro rojo de Mao y los dislates de Fidel Castro, todos desfasados y enterrados por el peso de la libertad y el desarrollo e integración económica.
La gravedad de la crisis generalizada padecida y la profundización que se barrunta para este 2015 da vigencia al concepto que sobre este modelo político-económico sustentó Wiston Churchil: “El socialismo es una filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia y el evangelio de la envidia, su virtud inherente es la distribución igual de la miseria”, tal como comienza a ocurrir en Venezuela.
Esa es la razón por la cual quisiéramos enterarnos en cuál de los países esclavizados por los comunistas, en cualquier latitud del orbe, el socialismo ha sido productivo. ¿Dónde se dio el milagro?
German Gil Rico
gergilrico@yahoo.com
@gergilrico

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EMILIO NOUEL V., UNASUR, DIÁLOGO Y ARRUGA

UNASUR, por intermedio de su Secretario General, Ernesto Samper, se ha pronunciado de nuevo acerca del diálogo político en Venezuela, después de haber dejado de lado el tema por muchos meses y de empeoradas las circunstancias,  cuyo alivio, por cierto, tampoco se ve por los lados del gobierno visto el discurso de Maduro ante la Asamblea nacional en días pasados.

Según Samper, en el ente multilateral “estamos pendientes de la situación social en Venezuela y listos para apoyar al gobierno del presidente Maduro en lo que sea necesario”. Por otro lado, reitera la propuesta de abrir un diálogo entre organizaciones sociales y políticas y el gobierno, con vistas a tomar decisiones sobre ajuste económico y así preservar la estabilidad política.
Con tal declaración ese ente, al menos en lo retórico, admite que hay una crisis grave y que el gobierno no está en capacidad de resolverla solo. Se huelen que la situación política interna podría pasar a mayores, habida cuenta del estado desastroso de la economía nacional y la perspectiva de profundización de él en virtud de la caída de los precios del petróleo.
Todo esto en el marco de un panorama general hemisférico en el que se advierten cambios y reacomodos, siendo el de la reactivación de las relaciones EEUU-Cuba uno de ellos, cuyas repercusiones a mediano y largo plazo no son aún muy claras, pero que tendrán incidencia en el gobierno de Venezuela, disminuida ya su influencia, que como se sabe, cabalgaba sobre una petrodiplomacia propia de tarambanas irresponsables.
El pronóstico para nuestro país no puede ser más sombrío. La incompetencia, el despilfarro y el latrocinio de un populismo salvaje han lanzado por el desaguadero cerca de un billón de dólares. Chávez y su sucesor han infligido a la Nación perjuicios nunca antes experimentados.  No sólo daños materiales e institucionales, también morales.
En los próximos meses podrían ocurrir eventos políticos y sociales de consecuencias espantosas en nuestro país, y ojalá no sucedieran. Ya la nefasta conducción gubernamental que tenemos ha producido efectos irreparables. No se ve voluntad para enderezar un rumbo desatinado.
Si no se adoptan las medidas económicas correctivas de manera perentoria, si se sigue corriendo la arruga, nos hundiremos todos sin excepción.   Gobierno, oposición y pueblo seremos las víctimas del desastre tantas veces anunciado.
Estamos convencidos de que los que están al frente del gobierno no tienen idea de cómo resolver el macro-entuerto que ellos crearon. Simplemente, porque  no comprenden lo que está sucediendo; no tienen la capacidad, el conocimiento ni la experiencia para ello. Además, la ideología tóxica que los inspira los incapacita y sus conflictos internos los paralizan.
Sólo un gobierno de transición podría enrumbar el país hacia su normalización, que no será indolora. Medidas draconianas  habrá que tomar, el daño es enorme y requerirá de tiempo para remediarlo. De allí que deba contar con el mayor apoyo político y una amplia aceptación popular, sin olvidar el sostén de actores externos, gobiernos o instituciones internacionales.
Ese gobierno de emergencia debe salir de un diálogo realista y sincero en el que participen todas las fuerzas políticas y sociales que estén conscientes de lo que se está jugando el país.  
Si UNASUR, CELAC, OEA, el Vaticano o cualquier otro actor internacional han hecho la correcta valorización de nuestra angustiosa y peligrosa situación, deberían de manera más activa y por los canales que corresponda, ejercer presión sobre el gobierno venezolano, que terca e irracionalmente se sigue negando a entenderse con los sectores políticos y económicos de la Nación.
Las encuestas registran un aplastante rechazo de la conducción gubernamental. La población está harta de las penurias, del desabastecimiento de productos básicos y de la matanza diaria de una criminalidad desbordada en las calles por falta de gobierno. 
Si el gobierno nacional sigue posponiendo las medidas necesarias para salir del hueco en que nos metió, y pretende dar largas que le permitan mantenerse en el poder  a la espera de un milagro celestial, lo más seguro es el colapso definitivo.
Aunque no esperamos mucho de la entelequia que es UNASUR, quien quita que allí sí se pueda producir algún milagro que ayude a los venezolanos a salir de la tragedia que están viviendo.  
Emilio Nouel V.
@ENouelV
Emilio.nouel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CONRADO PEREZ NI MEMORIA NI CUENTAS SOLO CUENTOS Y MÁS CUENTOS, NO HAY SERIEDAD NI RESPONSABILIDAD FRENTE A LA CRISIS

Llegado el día con todo y la violación al Principio Constitucional que fija el lapso para la presentación de la Memoria y Cuenta del Jefe del Poder Ejecutivo. Ese detalle con fundamente criticado parecía de menor importancia porque se esperaban anuncios concretos para enfrentar la caída del precio del petróleo, cuyos ingresos representan el 96% de las divisas del país, después de que la gira y paseo familiar de principios de año a China, Rusia y Oriente Medio culminara sin el aporte de dinero en efectivo necesario para paliar la crisis.

Maduro no solo evadió esos anuncios, sino que en un pasaje de su discurso, de poco más de tres horas, reconoció que enfrentaría dificultades por esa razón. No se hizo esperar la larga, cansona e irresponsable conducta del Presidente  la cual no tuvo espera. Los anuncios ¿Cuáles? Un discurrir de frases, cuentos, anécdotas y el reto político al sector democrático frente a las parlamentarias marcaron el estilo soez de quienes son depositarios, en mala hora, de la conducción del estamento ejecutivo del país. Con la excepción de las frases de “Dios Proveerá”,  lo restante lo dejo sobre el mostrador de propina.

Escurrir el bulto de la responsabilidad frente al fracaso económico en nada contribuye a solucionar los graves problemas que tenemos en el país. Es insensato afirmar que el modelo de la “justa distribución de riqueza” (implementado por quienes regentan) goza de fortaleza. El propio ponente se contradice cuando apenas minutos después reconoce que Venezuela cerró el año con casi 3% de contracción económica y una inflación del 65% ¿qué fuerza puede haber en la estanflación?

¿Incrementar Sueldos y Salarios? Sigue jugándose con la pasividad ciudadana, para adquirir la cesta alimentaria, si se consiguen los productos, se requieren de 4 salarios mínimos, hasta ahora van veintiocho ajustes de salario mínimo que son prueba fehaciente de la pérdida del poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores a causa de la inflación, no de un logro laboral. La Ciudadanía no anhelamos controles para administrar la escasez, sino medidas de estímulo para producción, pues si algún billete devaluado queda en la cartera no es por exceso de ingresos, sino por falta de productos. Queda claro que el populismo pudo más que la concertación social y poco importa el bolsillo de las pocas empresas privadas que aun sobreviven en el país, pues el régimen resuelve lo suyo a punta de créditos adicionales y de inyección de dinero inorgánico en la economía. Por lo tanto, la inflación no tardará en pulverizar los omnipotentes veinticuatro Bolívares diarios de aumento que acaban de decretarse. El ajuste del salario mínimo en 15%, a partir de febrero, es insuficiente, y ocurre en medio de presiones que elevaran la inflación por encima del 100% anual; los anuncios están lejos de constituir un verdadero plan coherente y creíble para estabilizar la economía venezolana y sentar las bases para la recuperación económica, sigue el gobierno jugando con una artificialidad peligrosa en momento en que ya no pueden seguir haciendo malabarismo con engaños continuados. La población en general hoy está padeciendo las jugarretas que por años hicieron estragos al erario público y la escasez y el desabastecimiento es una acción comprobada por la ciudadanía más allá de las declaraciones políticas absurdas en que sus máximos exponentes tratan de convencer.

El mandatario informó “Hay que trabajar en un sistema que atienda tres mercados”. El primer mercado incluye sectores alimentarios y de salud, quedarán a un cambio de 6,30 bolívares por dólar“. “Eso lo vamos a invertir en la protección de nuestro pueblo”. Como segundo mercado, se mantendrá un solo Sicad. “Se establecerá por subasta, por un mecanismo de mercado”. “Y convertiremos el Sicad 2 en un nuevo sistema, que funcione a través de las bolsas públicas, privadas, donde concurra el sector privado y público. Ahí se manejará el tercer mercado“, resumió. Este nuevo régimen cambiario que anunció sigue manteniendo tres tasas oficiales, y como ya se ha comprobado, es propenso a la ineficaz asignación de divisas, con elevada corrupción que aprovecha los diferenciales cambiarios

El presidente espera “repatriar” a la banca pública y privada las divisas que se encuentren depositadas por venezolanos en bancos extranjeros. Claro no aclaro si esto incluye el dinero de los Enchufados hoy aventajados y potentados de las riquezas productos de la corrupción que tanto daño ha hecho al patrimonio público.

Que si NO DIJO el Presidente en su contradictoria intervención: 1. LA UNIFICACIÓN CAMBIARIA, el pasado 30 de diciembre ya él había anunciado que luego del abrazo de fin de año los responsables del área económica de su gobierno anunciarían “el nuevo sistema cambiario”, hasta ahora nada. Tan solo anunció la creación de un tercer mercado cambiario, 2. LIBERAR EL CONTROL DE PRECIOS, como medida que permita a precios justos y poder garantizar la producción. 3. RECUPERAR LAS EMPRESAS PÚBLICAS, las casi 5 millones de hectáreas expropiadas están abandonadas, las empresas de alimentos no están generando producción para abastecer el mercado, casi todas quebradas, los centrales azucareros, las empresa cementeras, las industrias del hierro, acero y aluminio están quebradas y sigue inoperante la construcción por falta de estos insumos,   4. FRENAR LA IMPRESIÓN DE DINERO INORGÁNICO, lo cual solo ha servido para aliviar el excesivo gasto público que ya no alcanzan cubrir los ingresos petroleros y la acción fiscalista terrible contra la ciudadanía y contra las escasas empresas semioperativa que aún se mantienen operando  5. EL INCREMENTO DE LA GASOLINA, se dejo para un supuesto debate o consulta, pese a reconocer la exagerada pérdida de divisas como consecuencia del subsidio a este rubro. El gobierno ha reconocido que la petrolera estatal PDVSA pierde anualmente 12.592 millones de dólares por la diferencia en lo que cuesta producir la gasolina y el precio en que la vende. Esperar qué?, sencillamente es una irresponsabilidad y una manifiesta incapacidad para asumir las trascendentales decisiones en momentos tan difíciles como los actuales y como los que nos esperan.  6. REPUESTA A LA ESCASEZ Y EL DESABASTECIMIENTO, tan solo el anuncio de seguir persiguiendo al escaso sector productivo del país pero para nada expreso resultados de producción de las empresas hoy en manos del gobierno. Tampoco nos dijo: ¿cómo se financiará el país obteniendo en 2015 apenas la mitad de los ingresos petroleros?. ¿Cómo afrontará los compromisos externos (pago de la deuda) con un flujo de caja tan comprometido? ¿Cómo se logrará estimular al aparato productivo nacional y reducir las ineficiencias evidentes de las empresas expropiadas? ¿Cómo se negociarán los precios con el sector productivo para reconocer los impactos evidentes de esta devaluación en sus costos? ¿Cómo se rescatará la confianza perdida en la moneda local ¿Cómo se reconstruirán los puentes de diálogo con la oposición para lograr soporte político a los cambios que se requieren?. Conclusión un pobre Mensaje que tiene por destino la profundización de la crisis, acentuar la inflación, desabastecimiento, escasez, angustia y pérdida de confianza en esperanzadoras alternativas de solución a la crisis por ellos creada. Sencillamente no están a la altura para la gobernabilidad.

Conrado Perez
conradoperezb@gmail.com
@conradoperez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ADOLFO R. TAYLHARDAT, UN PEREGRINAJE INFRUCTÍFERO

Trece días pasó el ilegítimo viajando por el mundo, acompañado de una comitiva de más de 70 personas, que incluía a toda su familia y un número indeterminado de ministros y funcionarios. Más que un viaje oficial fue un paseo turístico para brindarle a sus acompañantes la oportunidad de conocer países que de otra manera nunca  habrían visitado. ¡Hasta una viaje de la canciller y el presidente de PDVSA a Kazakstán del cual nadie ha hablado! 

Ese vagabundeo le costó al país cerca de dos millones de dólares en momentos en que Venezuela se hunde en el desastre y la ciudadanía sufre tratando de conseguir productos esenciales de la dieta diaria. Dos millones de dólares malgastados cuando se les niega a los venezolanos que estudian en el exterior las divisas necesarias para proseguir su formación en universidades en el extranjero. Dos millones de dólares malbaratados cuando el país agoniza por la merma de sus ingresos de moneda extranjera.

El titular de primera plana de El Nacional en su edición del domingo dice: “Gira mostró la pérdida de liderazgo de Venezuela” y publica un extenso reportaje en el cual describe el fracaso del periplo presidencial. En realidad no es Venezuela como país quien ha perdido liderazgo.

Quien perdió el poco prestigio que podía tener es el ilegítimo. La situación económica, la situación social, las violaciones de los derecho humanos, la corrupción de la cúpula del régimen, ya eran ampliamente conocidas en el mundo y por mucho dinero que dedicara a tratar de vender la imagen de un gobernante exitoso su verdadero perfil de jefe de estado inepto, torpe, incapaz, es ampliamente conocida en el mundo. Nunca gobernante venezolano cayó a un nivel de descrédito comparable.

Hasta ahora nadie sabe qué fue lo que hizo o lo que logró durante ese viaje. Todo que ha dicho son vaguedades, ambigüedades, imprecisiones, tratando de justificar lo injustificable. Lo único que está claro es que no logró nada. El gobierno chino, al cual acudió para pedirle dinero contante y sonante, para no desairarlo totalmente, le ofreció continuar financiando proyectos de desarrollo ya en ejecución o emprender nuevos proyectos de desarrollo a mediano o largo plazo, pero nada de nuevos préstamos. Nadie, y mucho menos un gobierno en su sano juicio va arriesgarse a facilitar dinero a un país que está al borde de la quiebra.

En  cuanto al otro objeto de la gira que era crear un núcleo de presión (una OPEPITA?) para forzar el recorte de la oferta de petróleo y de esa manera hacer subir el precio que cada día está más deprimido, resultó otro rotundo fracaso. Cuando por un lado al final de cada visita aseguraba que había obtenido apoyo para su propósito, el gobierno visitado reiteraba su posición de mantener el volumen de producción porque le conviene el precio bajo para impedir que los productores de petróleo caro inunden el mercado internacional y desplacen la oferta OPEP. Todos los gobiernos que visitó, incluida Rusia que como Venezuela sufre los estragos de la disminución de los ingresos provenientes de la venta de petróleo, rechazaron la pretensión del ilegítimo.

El efecto de ese fracaso al nivel internacional es evidente. La conducta de los “albanos” lo demuestra: Bolivia trata de congraciarse con el “imperio”, Ecuador desde hace tiempo ha marcado distancia en el negocio petrolero, Cuba, ya lo sabemos, poco a poco va regularizando su relaciones con  los Estados Unidos, los países de Petrocaribe buscan cómo saldar sus cuentas millonarias con Venezuela antes de que les corten el suministro de petróleo en condiciones privilegiadas.

Internamente el impacto del fracaso de la gira presidencial no puede ser más negativo. No han salido todavía mediciones de la opinión pública para conocer el nivel en que se encuentra actualmente el  ya languidecente  entusiasmo del pueblo por este fracasado gobernante. El fracaso del esfuerzo para para organizar un recibimiento masivo en el aeropuerto el día de su llegada es la mejor prueba de su desprestigio. El régimen aspiraba a ofrecerle a su arribo una concentración masiva de seguidores y lo único que encontró cuando bajó del avión fue a sus funcionarios. El régimen había dispuesto sitios de concentración a lo largo de su trayectoria hacia Miraflores y nadie acudió a vitorearlo.

Como si presintiera que su permanencia en el poder está llegando a su fin y preparándose para volver a su antiguo oficio, subió a Caracas manejando un metrobús.  

Su propia frustración por el fracaso del viaje la descargó contra las empresas  privadas del sector de distribución  amenazándolos con aplicar todo el peso de la ley  a “los acaparadores” que esconden la comida. Esa misma frustración lo llevó a arremeter nuevamente contra la disidencia achacándole, por enésima vez la imaginaria, manida y desprestigiada acusación de promover una guerra económica para expulsarlo del poder. “Todos los que están presos bien presos están” sentenció.

No satisfecho por el descalabro que sufrió en este viaje encomendó a la canciller la continuación de la fracasada gira para promover apoyo a su empeño de hacer subir el precio del petróleo. Me temo que la permanencia en el cargo de la recién nombrada canciller tiene sus días contados por el fracaso que tendrá en esa misión imposible que le ha sido encomendada.

Adolfo R. Taylhardat
adolfotaylhardat@gmail.com
@taylhardat

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GERSON REVANALES, VISTO QUE NI LA ALBA, NI UNASUR, NI LA CELAC SE HAN SOLIDARIZADO, TENDRÁN QUE REPROGRAMAR LA PRÓXIMA GIRA AL FONDO (FMI) A ORILLAS DEL POTOMAC

Desde este privilegiado Balcón es mucho lo que se ve y más lo que se observa. El miércoles presenciamos como en la fabula griega de Esopo, un nuevo Parto de los Montes en el siglo XXI. La fabula cuenta que “hace mucho tiempo, en tiempos muy lejanos los montes daban señales de parir, y los hombres de aquellos tiempos, esperaban ese parto con mucho miedo, y asombro por saber qué clase de monstruo iban a abortar; y al fin resulto que el temible fruto de los montes era un inofensivo ratón, lo cual causo carcajadas en los hombres. En definitiva, se habla del parto de los montes cuando esperándose algo grande y espectacular lo que ocurre es nimio”.
         El país frente a una crisis global en lo social, político y económico desde hace tres lustros, esperaba anuncios de mayor envergadura, medidas que permitieran ver luz al final del túnel. Sin embargo luego de tantos rugidos como los montes, de tantos bombos y platillos; de tanta tarantela, de viajes a China, a Rusia, al Golfo, de confundir a árabes con persas, la esperada alocución fue una burla al país.
         Lo cierto era imposible esperar otra cosa y ahí mi diferencia con algunos analistas, en principio por tres razones. La primera: el problema que vive el país, no se soluciona con medidas de ajustes o correctivas de corte liberal, -unificación cambiaria; ajuste del precio de la gasolina; liberación de los precios- como recomiendan muchos. El problema es político, por lo que ideológicamente el Sr Maduro no las puede aceptar. Luego hay que cambiar de régimen y salir del Sr Nicolás Maduro quien además es el principal factor a la hora de evaluar el “riesgo país”. La segunda razón, es la falta de liderazgo del Sr Maduro dentro de sus filas que le impiden tomar las decisiones que pudiera haber tomado Chávez, lo cual lo hemos visto en el retardo que existió al no ponerse de acuerdo al momento de anunciar las pírricas medidas; y tercero está visto que Maduro es prisionero de los diferentes factores que coexisten dentro del Polo Patriótico.
         El país esperaba la tradicional presentación de la gestión presidencial a través de la Memoria y Cuentas, junto con el resultado de la gira. Respecto a la primera, solo vimos un mensaje temeroso del costo político, lleno de lagunas, mal construido y desarticulado; y de las Cuentas, un cuento chino. En cuanto a la gira me temo que tendrán que reprogramarla nuevamente a ver si tiene mayor éxito. Pero con un aumento de un 15% solo da para tomarse un cafecito todas las mañanas.
Gerson Revanales
grevanales@gmail.com
@grevanales

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ ANGEL BORREGO, CRISTINA, CRISTINA, CASO ARGENTINA,


La nunca bien ponderada Cristina Kirchner, mujer sin duda de armas tomar, que en un país más machista que el nuestro se guerrea con tirios y troyanos (aunque como mandataria no califique para nuestros afectos) fue objeto de una defensa desde esta columna en el Caso Nisman.
Decíamos –y muchos amables lectores nos reprocharon tal disparate- que Cristina no es bruta.
Meter sus manos en el “Affaire Nisman” habría contradicho la opinión que tenemos sobre su inteligencia. Porque ella sabe que como dicen nuestros ancestros: “entre cielo y tierra no hay nada oculto”. Y en alguna ocasión se sabrá la verdad sobre la muerte del fiscal que supuestamente el día de su “suicidio” acusaría a la Presidenta de tener las manos metidas en el caso de la Mutual AMIA donde producto de un atentado, presumiblemente realizado por el terrorismo iraní, fallecieron 85 personas y 300 resultaron heridas.
Pues bien; Nisman al parecer disponía de pruebas telefónicas comprometedoras contra Cristina. Pero hasta donde sabemos esas pruebas eran dos conversaciones de personas allegadas a la Presidenta que aseguraban que ella se adhería a las maniobras para paralizar las pesquisas contra los 8 funcionarios iraníes responsables del atentado.
Nada demostraba que ella realmente dictaba directrices o era informada de las mismas. Sin embargo, y lo que pudiera favorecerla ante la opinión pública, es que ahora afirme que no se trató de un suicidio, comentario harto paradójico porque la investigación necróptica casi dice lo contrario.
Y esa acrobacia política siembra dudas sobre su asepsia porque la asumió una vez sabido que Nisman no tenía nada que la imputara.
Las pruebas en el dossier eran solo comentarios y grabaciones de terceros, factibles de ser malintencionados y manipuladas, con el propósito de ridiculizar al fiscal y de esa forma obstruir el curso de la investigación.
José Angel Borrego
periodistaborrego@gmail.com
@periodistaborr1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PACIANO PADRON, PERLITAS: LO LEÍ, NO ME LO CONTARON (Nº 427)

v “Ni Maduro quiere llamarse madurista”, eso está podrido.
v A ese aumento hay que agregarle lo que Dios proveerá”, no es ni la cuota inicial de lo que el pueblo reclama.
v “Con el aumento del 15 % Nicolás huyó hacia adelante”. Las burlas al pueblo se pagan.
v “Maduro es un generador natural de desconfianza”, es un mentiroso compulsivo, un pura paja.
v “Cabello negó paquetazo”, pero huele a paquetazo y afecta como un paquetazo, es un paquetazo.
v “Maduro está tan lejos de Venezuela como cuando estaba en China”. Nicolás, si sigues así te quedarás afuera.
v “Pasamos del gobierno de don Regalón al de tírame algo”. Con Nicolás, pa´tras.
v “Hay policías involucrados en la mitad de los casos de crimen organizado”. ¿En manos de quiénes está nuestra seguridad?
v “Uno de cada cuatro funcionarios señalados de delincuentes es militar”. En otros tiempos eran protectores del pueblo.
v “El nuevo esquema cambiario oculta devaluación”. El mismo negro con diferente cachimbo, o tal vez con el mismo.   
v “Nicolás le metió por el pecho otra devaluación al pueblo”, el pueblo cobrará en su momento y cobrará completo.
v “Maduro no presentó un plan económico”, cierto, eso fue una cantinflada deplorable.
v “Cristina Fernández de Kirchner: Suicidio no fue suicidio”. Presidenta, ahora sí quedó claro.
v “La alteración de las pruebas contra Leopoldo López es delito”. Los delincuentes quieren presentar a Leopoldo como uno de ellos.
v “No se escuchó anuncio de que aparecerán el jabón, la harina o las medicinas”. Lo que se escuchó fue otra devaluación.
v “La habladera de paja de Nicolás es un reconocimiento extremo del fracaso del gobierno y de la pobreza” del pueblo.
v “Van 12 semanas sin boletín epidemiológico”, ocultando el desastre de la salud del pueblo. El régimen está reñido con la transparencia.
v “Mientras haya estudiantes presos por protestar, no hay democracia”. Lo sabemos, esta es una dictadura que vamos a sacudirnos.
v “El aumento salarial de Bs. 24 diarios no alcanza para un perro caliente”, pero sí para confirmar que el gobierno está agotado.
v El nuevo ajuste salarial es “una limosna que no alcanza para nada”, es una bofetada al pueblo.

Paciano José Padrón Valladares
pacianopadron@gmail.com
@padronpaciano

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,