BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

miércoles, 26 de marzo de 2014

PAULINA GAMUS, LOS LÍDERES NACEN Y LOS HACEN

Si la sesión de la OEA hubiese sido pública, el discurso de María Corina Machado jamás habría tenido la repercusión y el impacto que tuvo la rueda de prensa que ofreció después.

El voto negativo de la mayoría de países representados en la Organización de Estados Americanos -OEA- para que la intervención de la diputada y líder venezolana María Corina Machado ocurriera en sesión pública, fue una de las más provechosas metidas de pata de la política exterior del gobierno de Nicolás Maduro. Más que analizar las razones que animaron a once países a votar a favor de la sesión pública resulta interesante explorar la de los 22 que votaron en contra. Están los aliados incondicionales del régimen venezolano como Ecuador, Bolivia, Argentina, Uruguay y Nicaragua y algunas islas del Caribe que han tenido un trato petrolero preferencial desde tiempos del finado Hugo Chávez. Pero también un país gigante que pretende convertirse en una suerte de imperio del Sur, como es Brasil. Su representante fue el más ácido al expresar su voto en contra de la sesión abierta diciendo que Brasil no se prestaría a un circo. Nada menos que el país presidido por una mujer víctima de persecuciones, torturas y prisión por parte de un régimen militar, como el que se va gestando en Venezuela. Pero es que Brasil ha sido escenario de multitudinarias manifestaciones que obligaron a Dilma Rousseff a dialogar y aplicar ciertos correctivos en la orientación de su gobierno. Como ese es el escenario de la Venezuela actual, llena de extremo a extremo de protestas anti gubernamentales, curarse en salud les resulta aconsejable a Brasil y a cualquiera de los otros países del continente, sobre todo aquellos en los que sus mandatarios resienten el peso de la libertad de prensa y buscan maneras de acallar a los medios de comunicación independientes, como lo ha hecho con enorme éxito el régimen socialista del siglo XXI.

Lo que nos ocupa realmente al escribir esta nota es el empeño, la tozudez de los gobiernos antidemocráticos de tropezar mil veces con la misma piedra. Si la sesión de la OEA hubiese sido pública, el discurso de María Corina Machado jamás habría tenido la repercusión y el impacto que tuvo la rueda de prensa que ofreció después y que millones de televidentes de Venezuela y del resto del continente pudieron ver gracias al canal CNN en español y a NTN24 de Colombia, eliminado de los canales por cable venezolanos por decisión del gobierno de Maduro. Así que por su torpeza, por su afán de censurar todo aquello que incomoda al gobierno, el lobby venezolano para que la mayoría en la OEA votara en contra de la diputada venezolana, la ha potenciado como una líder (no voy a llamarla lideresa) que trasciende las fronteras de su país.

¿Quién es María Corina Machado? ¿Por qué una joven mujer que pertenece a una familia de abolengo, de esas que el escritor y psiquiatra Francisco Herrera Luque catalogó como “los amos de Valle”, decide lanzarse al ruedo político en el peor y más turbulento momento de la historia contemporánea de Venezuela? ¿Cómo es que una niña educada para ser una ingeniera exitosa que siguiera la trayectoria empresarial de su padre y además una dama de la buena sociedad caraqueña, se expone con entereza a las agresiones del oficialismo chavomadurista que han pasado de lo verbal a lo físico con fractura de tabique nasal incluida? ¿Cómo es que una mujer refinada y de presencia frágil puede soportar sin soltar una lágrima, los insultos obscenos y públicos de un militarote patán y corrupto, disfrazado de civil e investido como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela? No es fácil encontrar respuestas en un país en que la oligarquía, burguesía, clase alta, élite socioeconómica o como se la quiera llamar, siempre sintió profunda repugnancia por la política en tiempos de democracia partidista. Prefirió medrar con esos venezolanos de medio pelo que formaron partidos políticos y gobernaron el país entre 1958 y 1998. La oligarquía venezolana que nunca fue lo que ha sido por ejemplo, la colombiana, participó con entusiasmo en los gobiernos dictatoriales de Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez pero siempre le hizo ascos a un partido de “patas en el suelo” como Acción Democrática y apenas mostró simpatías, pero sin involucrarse demasiado, por el socialcristiano Copei fundado por Rafael Caldera.

Lo cierto es que casi a la par de la llegada de Chávez al poder, aparece en escena el nombre de María Corina Machado, una mujer nacida en 1967, divorciada, con tres hijos, que funda la ONG Súmate, para ejercer control ciudadano sobre los procesos electorales siempre viciados que convocó el chavismo. Fue perseguida y acusada de ser un instrumento del Imperio yanqui. Un día fue recibida en audiencia por el presidente George W. Bush y eso desató las iras del anti imperialismo de utilería de un país que vive (ahora sobrevive) gracias a los dólares petroleros que nos suministra Estados Unidos de Norte América. Quiso ser candidata presidencial contra Hugo Chávez en octubre de 2012, no ganó las primarias que convocó la oposición. Se postuló entonces como diputada a la Asamblea Nacional y fue la más votada de todo el país, pero también la más insoportable para la mayoría oficialista. Un día se atrevió a increpar al mismo Chávez llamándole mentiroso en cadena nacional de radio y televisión; el semidiós perdió la compostura, no estaba acostumbrado a que alguien lo desnudara en público y menos una mujer, a las que él solía tratar con cursilería besucona de macho galante. Los insultos, anatemas, amenazas y agresiones de la cayapa oficialista no se hicieron esperar y así continuó su presencia parlamentaria como una piedra en el ojo del gobierno.

Cuando se iniciaron las protestas en el estado Táchira en febrero de este año, luego extendidas a todo el país, María Corina Machado fue culpada junto al líder y ex alcalde Leopoldo López, de ser instigadora de los actos de violencia que ya han provocado 30 muertos e incontables heridos y presos. El allanamiento de su inmunidad parlamentaria fue aprobado de manera expedita por los juristas del horror del régimen y se espera su pronta destitución del cargo de elección popular. 

Pero eso poco importa hoy cuando el mismo régimen la ha transformado en una figura conocida y reconocida a nivel internacional. Quienes leyeron la obra y vieron la película The Lady, basada en la vida de Aung San Suu Kyi, la heroína de Birmania, ahora Myanmar, podrán hacer una comparación, respetando todas las distancias, entre María Corina y esa admirable mujer a quien la persecución, el atropello del militarismo gobernante y la crueldad e injusticias, transformaron en una líder con enorme arrastre popular. Fueron sus perseguidores, carceleros y torturadores mentales quienes la elevaron a ese rango que le ha merecido el Premio Nobel de la Paz, el premio Sajarov a la Libertad de Pensamiento y, lo más impresionante para nuestros efectos, el Premio Internacional Simón Bolívar. Este premio instituido por el gobierno de Venezuela en 1983, con motivo del bicentenario del nacimiento de El Libertador, reconoce las luchas por la libertad, la democracia y los derechos humanos. Lo obtuvieron, además de Nelson Mandela y de Aung San Suu Kyi, el ex presidente checo Vaclav Havel y el ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti, ambos críticos implacables del régimen autoritario de Hugo Chávez y de su socialismo de siglo XXI. La última vez que el premio fue concedido, en 2004, se le otorgó a la fundación cultural de fachada cubano castrista, Casa de las Américas. Quizá alguien del oficialismo tuvo la inteligente iniciativa de suspenderlo para no tener que entregarlo a Muamar Gadafi, Robert Mugabe, Kim Jong-un, Vladimir Putin y sobre todo a Fidel Castro, los mejores amigos de la revolución bolivariana.

Paulina Gamus
gamus.paulina@gmail.com
@Paugamus

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ZULMAIRE GONZÁLEZ, DEFENSORA DEL PUEBLO AL DESCUBIERTO

Es muy lamentable que la institución destinada a la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías contenidos en la Constitución y en los tratados internacionales sobre derechos humanos haya sido objeto  de atención durante los últimos días tanto en los medios de comunicación nacionales e internacionales como en las redes sociales y no precisamente por su labor en materia de defensa de DDHH durante la crisis que actualmente vive Venezuela sino por el silencio, omisión, complicidad y manipulación de quien dirige en estos momentos a dicha institución.

Si la Defensoría del Pueblo obtuvo certificación clase A del Comité Internacional de Coordinación de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (CIC) ello no significa que la Defensora,  sus directores, defensores regionales y cada uno de los funcionarios que laboran en esa institución estén cumpliendo con garantizar derechos humanos en el país, tampoco esa acreditación la obtuvo la Defensoría por sus acciones tendentes a evitar que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Guardia del Pueblo, y Policía Nacional cesen el uso desproporcionado de la fuerza y el empleo de armas de fuego contra jóvenes estudiantes, ni para que finalicen las torturas, asesinatos y detenciones arbitrarias. Hay que tener claro que esa acreditación no convierte ni convertirán de la noche a la mañana a la Defensoría del Pueblo en una institución imparcial, independiente y autónoma.

Para que esa institución cumpla con el mandato constitucional es necesario y urgente nombrar una nueva Defensora o Defensor que realmente entienda y cumpla con la independencia, y llevar a cabo una reestructuración que permita contar con altos funcionarios y defensores delegados realmente calificados y comprometidos con los derechos humanos, y que de una vez esa institución deje de seguir el juego del régimen autoritario de Maduro, el cual ha dado claras y contundentes demostraciones que no cree ni respeta derechos humanos. No se puede olvidar que a partir del 10 de septiembre de 2013 los venezolanos somos más vulnerables ante los abusos del Estado al no poder acudir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y, ante esa situación, la Defensora ni ninguno de sus funcionarios alzaron la voz.

La Defensora del Pueblo Gabriela del Mar Ramírez podrá engañar y manipular a la CIC para obtener acreditación clase A, al Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo en Iberoamérica (PRADPI), a la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) y a todas aquellas instituciones que forman parte de las redes que agrupan a las instituciones de promoción y protección de Derechos Humanos de las distintas regiones que conforman la sociedad internacional, instituciones éstas que hasta el momento se mantienen en silencio cómplice  ante la delicada situación que vive el país en materia de DDHH.,Incluso, podrá engañarse ella misma y manipular a su personal haciendo creer que defienden derechos humanos de cada uno de los venezolanos sin discriminación alguna, pero no ha sido capaz de manipular y engañar a los venezolanos quienes día a día somos testigos de cómo se violan derechos humanos en nuestro país, donde los asesinatos, detenciones arbitrarias, uso de la fuerza, torturas, violaciones a la libertad de expresión y opinión cometidos y avalados por el Régimen de Maduro son cada día más frecuentes, por lo que la independencia y autonomía que se jacta tener es de lo que  carece.

Zulmaire González
zulmairegonzalez@gmail.com
@zulmaire

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ADOLFO R. TAYLHARDAT, IGNOMINIA

Fue grotescamente ignominioso, vergonzoso, indigno, el espectáculo que presenciamos el viernes pasado por televisión cuando, valiéndose de bellaquerías  de procedimiento y del bozal de la petrochequera, se impidió a María Corina Machado intervenir en la sesión del Consejo Permanente de la OEA.

Durante mi larga experiencia como representante de Venezuela en organismos y conferencias internacionales nunca vi nada ni remotamente parecido. Ni siquiera en los tiempos de la descolonización, cuando líderes políticos y personalidades de las colonias acudían a las Naciones Unidas como peticionarios a denunciar los abusos y atropellos de las autoridades coloniales. Ninguna potencia  colonial intentó impedir que un peticionario hablara y dijera todo lo que tenía que informar a la comunidad internacional. Incluso durante el oprobioso régimen del apartheid el gobierno racista de Sudáfrica nunca osó callar la voz de las víctimas del odioso régimen racista.
El régimen del ilegitimo no solamente impone censura, compra medios para neutralizarlos, cierra emisoras de radio y televisión para tratar de esconder la verdad, intenta privar a Maria Corina de su fuero parlamentario, sino que sus tentáculos han llegado hasta la OEA para silenciarla cuando, gracias a la hidalguía del gobierno de Panamá que le facilitó su silla en el Consejo Permanente acudió a exponer ante los Estados Miembros, la comunidad latinoamericana y la opinión pública mundial la verdadera cara de la terrible situación que vivimos los venezolanos, los atropellos, los asesinatos, las desapariciones, las violaciones, la manipulación de la justicia penal, los excesos de la fuerza pública, las persecuciones y detenciones de jóvenes estudiantes que luego de aprehendidos son sometidos tratamientos vejatorios, degradantes y humillantes.
Da asco ver cómo gobiernos que en el pasado sufrieron los rigores de la dictadura, hoy día se presentan como aliados del dictador criollo tan cruel, o más, que los que tuvieron que padecer ellos mismos. También resulta odioso ver cómo los gobiernos miembros de esa falacia que denominan Alba se comportan como reptiles y se postran para halagar a su benefactor.
A esto hay que agregar la indignante actitud del Secretario General de la Organización quien, para estar bien con Dios y con el diablo, asume actitudes y emite opiniones que evidencian su estulticia.
Afortunadamente todavía quedan gobiernos que conservan integridad, mantienen su autonomía y no se dejan manipular. De los 33 Estados Miembros once se opusieron al pedido de que la sesión del Consejo Permanente fuera privada, es decir, a puertas cerradas, sin la presencia de periodistas o de personas ajenas. El voto emitido por esos once países dignifica a sus gobiernos.
Sin que ello signifique desconocer el valor del voto de los once países que se opusieron a que la sesión del Consejo fuera de carácter privado, especial reconocimiento merecen los votos de Guatemala y de Paraguay, dos pequeños países que han colocado los principios, la defensa de los derechos humanos, la lealtad a la democracia, la probidad y la rectitud por encima de cualquier interés material, crematístico o comercial.
También hay que destacar la actitud noble y honorable del gobierno de Panamá que no solo le facilitó a María Corina su puesto en el Consejo de la OEA sino que para protegerla de las tropelías judiciales del ilegitimo la ha nombrado Representante Alterna ante la OEA con todos los privilegios e inmunidades inherentes al cargo. 
A todas estas, durante la sesión del Consejo, Chávezton, prácticamente echado como un pachá en el asiento de segunda fila, en una actitud de regodeo, como la de un cabrero que tiene amaestrada su tropa y sabe que ninguna de sus pécoras se atreverá a salirse del rebaño, esperaba confiado el resultado de la votación sobre la desventurada propuesta de Nicaragua. Este es el “anillo de protección” (¿cortina de hierro?) que según Chávezton, creó el difunto führer alrededor de Venezuela. Claro, la petrochequera sirve para eso y mucho más.
Pero como no hay mal que por bien no venga, La torpeza de amordazar a María Corina, ha hecho que al régimen le saliera “el tiro saliera por la culata”. Impedir que expusiera  el “caso Venezuela” ante la instancia multilateral regional ha potenciado la  curiosidad y el interés de la opinión pública mundial. Los medios se preguntan por qué se pretende ocultar los hechos y engañar a los gobiernos y a sus pueblos presentando una versión falsa, amañada, tergiversada, de la verdad.
La semana próxima llegará la misión de UNASUR que nos ofrecerá una repetición de la bufonada que dos veces consecutivas fue escenificada en Washington.
La única esperanza que queda es que Estados Unidos efectivamente aplique a los boliburgueses corruptos  las sanciones severas que ha anunciado y exponga al escarnio público a todos los enchufados que se han enriquecido o se benefician por haber vendido el alma a este régimen putrefacto.
Adolfo R. Taylhardat
adolfotaylhardat@gmail.com
@taylhardat

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SAÚL GODOY GÓMEZ, LO IMPENSABLE

He estudiado la obra de Raymond Aron (1905- 1983), uno de los intelectuales franceses que más respeto. Les dernières années du siècle (Los últimos años del siglo) fue su obra póstuma, escrita pocos meses antes de su muerte, luego de haber terminado su extraordinaria Memorias. Una vez leído ambos libros, me llamó la atención que, a pesar de su gran dominio de la geopolítica y de la historia, Aron nunca pudo imaginarse el surgimiento de China como potencia mundial (de hecho, la relega a un segundo plano y sólo le confiere importancia regional); igualmente, no avizora el decaimiento de la hegemonía global de la Unión Soviética.

Su última visión del mundo fue la del despliegue, por parte del Presidente Reagan, de la famosa Guerra de las Galaxias, el dominio del espacio para triunfar en la guerra de la próxima generación, la guerra nuclear recogida en el acrónimo inglés de M.A.D. (Mutual Assured Destruction), que era el precario equilibrio basado en el miedo a la mutua destrucción. 
Luego de rumiar aquellas páginas de análisis económico del mundo para la época, de cómo estaba compuesta la estructura que dominaba el escenario internacional en esos años, de cómo fluían las relaciones entre los estados y las organizaciones supraestatales, de cómo funcionaba la disuasión y el control de armamentos, me di cuenta de lo fácil que es para un experto equivocarse en sus prospectivas.
El factor sorpresa, lo aleatorio, lo impensable, surge en forma de imponderables en el camino de la historia y cambia su curso por derroteros que nadie podía haber determinado, lo que demuestra, una y otra vez, lo equivocado que está el marxismo en su visión historicista, en tratar de hacer “ciencia” con los asuntos humanos, en atribuir causas y efectos a los grandes movimientos de la historia, despreciando y dejando fuera de la ecuación al azar, ese gran determinante de todo lo que acaece en el universo.
Aron (que no era de la izquierda) venía de vivir y analizar la Primera y la Segunda Guerras Mundiales en toda su complejidad, vivió y estudió el decurso de la Guerra Fría, y para principios de esa década de los ochenta aún no ocurría la caída del muro de Berlín, que fue en noviembre de 1989, ni la aparición de las agresivas economías de los Tigres Asiáticos, ni las crisis de Wall Street, ni el surgimiento del islamismo como fuerza desestabilizadora del orden mundial; el mundo que avizoraba era uno de continuidad y equilibrio entre los factores de poder en su época.
Justo cuando Aron dejaba el mundo, bajo su diagnóstico de “Paz imposible, guerra improbable”, el orden internacional entraba, a vertiginosa velocidad, en otra dimensión, que daría al traste con la bipolaridad USA-Unión Soviética y presenciaría el encumbramiento de esa otra civilización, la China.
La gran lección de ese último libro de Aron es que ni siquiera lo impensable respeta los fines de siglo; lo impensable ocurre, a pesar de que, tozudamente, hagamos actos de fe sobre nuestro futuro inmediato, porque en la vida no hay garantías, ni sistemas perfectos, ni ideas milenarias… donde y cuando menos lo pienses, salta la liebre y el camino es otro, los actores son diferentes, las fuerzas cambian.
Y hablando de cambios sorpresivos e inminentes, Maduro y el chavismo siguen  apostando a recetas que ya han fracasado en el mundo, el socialismo no pasa de una ilusión, de buenos deseos que se convierten en pesadillas e imposiciones a punta de fusil, el país entero es una sola llaga que no deja de supurar muerte y miseria y ellos insisten en marcar el camino; Jorge Giordani, ese indigente espíritu que convierte en basura todo lo que toca, el apócrifo gran Gurú de las finanzas, que pretende imponernos un mundo perfecto, controlado e indexado, no deja de sorprendernos con su insistencia en que el camino que escogió para el país es la ruta al paraíso, a pesar de las evidencias de corrupción, comida podrida, hospitales en ruinas, crisis ambientales, industrias básicas en quiebra, desabastecimiento e inflación incontrolada, se atreve a seguir insultando nuestra inteligencia con más planificación estalinista que, desde una oficina llena de geniecillos del mal, pretende controlar toda la economía del país.
Pero los últimos acontecimientos que sacudieron la política del país dan cuenta de cuán azarosa es la vida de las naciones. Maduro nunca vio venir la protesta estudiantil, no con la fuerza y la magnitud con que se presentó en todo el país; los órganos de inteligencia cubanos tampoco pudieron predecirla, se prendió la chispa en el Táchira y, en cuestión de días, tenía el incendio a las puertas de Miraflores.
Su reacción brutal a los acontecimientos sólo agravó la situación, el uso de sus escuadrones de la muerte trabajando en cooperación con las Fuerzas Armadas terminó de liquidar la institucionalidad de los organismos de seguridad, ya Venezuela entera sabe quién es el enemigo y que las órdenes vienen de La Habana.
Al mismo tiempo, las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia para poner presos a los alcaldes opositores, violando las normas elementales del justo proceso, saltando a la torera la Constitución Nacional, terminó de desarticular el aparato judicial como instancia solemne y confiable para resolver los conflictos.
La trampa que se montaron en la OEA, con la censura y el veto clientelar de los países comprados, para que la diputada María Corina Machado no pudiera expresar su visión de los graves acontecimientos en Venezuela, logró todo lo contrario a lo que se proponían, provocando el repudio mundial de esa organización, actualmente en manos del crimen y la dictadura.
Maduro sigue creyendo en la efectividad de sus convocatorias para la paz, como manga para forzar a los venezolanos, como si fuéramos ganado de su propiedad, a recibir en el brete el hierro candente de su marca; mal asesorado por el castrocomunismo, nos trata como si nuestro pueblo fuera el de Cuba, exhibiendo su infinita torpeza y desconocimiento, al punto de que no ha advertido que desbarató toda posibilidad de resolver el conflicto “por las buenas”; mientras, su posición personal y política se desmorona y pierde ascendencia entre los militares. 
Puso a los cubanos a desempolvar el plan “B” y ha abierto una caja de Pandora, en el plano nacional como internacional, para justificar esas “otras vías” que nadie se atreve a mencionar.  
Un ejemplo de cómo el azar puede cambiar la historia en un pestañar

Saúl Godoy Gómez
saulgodoy@gmail.com
@godoy_saul

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DANIEL CHALBAUD LANGE, RELÁFICA EN EL PELADERO: Y SE JUÉ, CON EL RABO ENTRE LAS PIERNAS…


--Mamá, por allá viene el viejo Fico, que dice que él es mi padrino.
--Métase pal cuarto
--Buenos días, mi querida comadre. Antes que me conteste y me dé un pocillo e’café recién colao, dígame, por donde janda mi querida aijá y cómo está la guarandinga por aquí.
--Oiga, Sr. Fico, pa´empezá, café no hay desde jace dos semanas, María del Pilar por fin va hoy a la escuela, si no jay reunión de maestras y lo que usted mienta guarandinga, asegún las radios, porque aquí no llega la señar de la televisión, está mejor que nunca, hasta tenemos patria dice er locutor  a ca’momento y empieza a discursiá,  y siempre la misma cosa.
--Comadre, lo que pasa es que justé no sale. Vaya pal pueblo, en la plaza pusieron un televisor más grande que un corchón de esos que mientan Kin, o sea, como tres corchones pegaos, pero más gruesos. Por ahí se ve to’ lo que está  pasando en Caracas y en toas las ciudades de Venezuela, hasta en una que llaman San Cristóbar, que dicen que queda pegaíta de Colombia. Eso es bien lejos, hacia allá, muy detrás del cerro aquer, pero más lejos entoavía. Aunque me dijeron que no lo dijera, se lo voy a decí a justé, mi comadrita, hay unos cuantos alborotados que como que quieren quitar er gobierno en la Capitar y vorverse a poner ellos otra vez. Esa vaina no va.
--Sr. Fico, y por qué quieren quitar ar presidente si está nuevecito, si casi  no se ha estrenao.
-- Gueno, por que dicen y que no hay jarina pan de la guena, aceite, azúca, el paper que usan los ricos pa limpiase er rabo, que si un par de botas de goma y que cuestan un ojo e’ la cara, la carne y que está carísima y no la consiguen, puer pollo se han armao unas zafarranchos en los mercados que hasta heríos javido, los muchachitos esos que dicen que son estudiantes se la pasan colocando un corotero en las esquinas y al finar de la calles pa’trancá er tráfico y tienen a muchas ciudades como en una trampajaula.
-- Don Fico, si eso es por allá, imagínese como está la cosa por aquí, adonde justé viene cada mes, únicamente a firmarle la boleta a varias necesitás que tiene aquí en El Peladero. Menos mal que yo tengo quien me firme la mía todas las semanas y siempre saco 20 puntos, pol que yo si se jacé mi tarea y si me la manda a repetí, con gusto la guelgo a jacé. Por aquí ya janduvieron barios de la comuna pa proponeme a quemar cauchos usados, gamelote con bosta é vaca, y colocá a la entrada y salida der pueblo, unas rastras viejas, bolsa con botellas vacías, pepas de mangos y aguacates, y entre todos empujá lo que quedó de la ambulancia que regaló el señor arcarde y que se quemó hace tres años y entoavía no la jan quitado der frente de lo que era la Medicatura, y colocala pa’impedí el paso pa’la Arcardía. Ya estamos cansados de tantas promesas y mentiras, tres meses sin agua, a la luz la ponen y cortan hasta cinco veces ar día, las calles son un solo jueco desde aquí hasta más allá de la salida; no hay cluacas. Le digo una cosa, Sr. Fico, yo no seré rica, pero en los años que tengo nunca jabía tenío que usar paper periódico para limpiame lo que juste muy respetuosamente llama los países bajos. Y lo pior, aunque a mí me importaría un pito esa jodía, dicen que er presidente y que no es de aquí, y que nació en Colombia, caramba eso si lo veo mar, porque es iguar a que un peruano, ecuatoriano, árabe o colombiano de los muchos que jan llegado ar Peladero, lo pusieran de Jefe Civir.  Ahí si es verdá que la gata se subió en la batea. No se polque no averiguan primero antes de poné a un hombre a goberná. Le voy a decí otra cosa, yo no viajaré tanto como justé, pero le puedo asegurá que por ahí andan muchas mujeres que pueden goberná mejor que ustedes los hombres. Véngase a goberná una semana en esta casa pa’ ve si lo aguanta. Yo ya llevo cincuenta años en esto, sin descanso, sin reemplazo y sin un viejo muleto a quien arrecostame. Gracias a Dios y a María Santísima que me dieron juerza pa aguantá y pa’criá los cinco hijos que parí en mi propia casa y que hoy, dos varones y una jembra, están bien estudiaos y están trabajando en Calabozo, Maracay y Valencia; er menor se metió a militar y ya es teniente. Aquí me queda, María del Pilar, la bordona, quien si Dios quiere ya va pa bachillerato.
-- La guervo a felicitá, mi querida comadrita, justé es una tronco e’mujer. Si no juera porque tengo compromisos irrenunciables que no puedo renunciar, yo le proponería que se viniera a viví conmigo pal Rastro, allá donde tengo mis querencias. Sin embargo, le voy a proponé argo que le va a quitá un gran peso dencima,… deme a mi aijá, que yo me la llevo pa’la ciudá, la pongo a estudiá en un buen colegio privao y dentro de poco le devorveré a su hija convertida en dotora, ¿qué le parece la proposición que le propongo? 
-- ¡Ay, Sr. Fico! Si yo no lo conociera. Ya me estrañó su visita y a jesta hora. Justé anda buscando lo que no se le ja perdío. Con mi niñita, por favor, no se meta, pa empezá ella no é su aijá, el agua de su bautizo se la puso el compadre Rosalino, quien en paz descanse. Ése si le traía, no venía a buscá. Muy bonito en su boca de justé todo lo que me propució, que si esto, que si aquello y que ar finar, que no se sabe cuándo, me la devorverá jecha una dotora. Ya la veo, apiándose de la buseta con cinco diplomas, dos agarrados de sus justanes, otro agarrao de una mano y er otro pegao de la teta y, a lo pior, una más que viene embarrigao.  Váyase con su camisón pa’otro lao y por favor déjeme la totuma ahí donde la encontró porque me da la pensadera de que justé colecciona totumas y totonas.
--Comadrita de mi arma, justé ha sido dura con este santo varón. Le juro que yo estoy cambiao, mire siempre llevo emborsillá la Santa Biblia pa’lee en el bus. Le juro que yo no tengo malas intenciones con la aijá de mi recordado Rosalino, lo que pasa es que ella es una niña muy durce y bien hablá, y le cae bien a toel mundo, en especial a mí. No tenga cuidado y jorvídese de lo que le dije, fueron sólo puras buenas intenciones. Lo que yo más que vine fue a ponerla en conocimiento de lo que está sucediendo por allá. La cosa está fea, esos a quienes mientan escuálidos están arzándose y quieren cogerse el coroto. Como yo ahora trabajo pal’gobierno como Inspector Fiscar Regional, y hasta carné tengo con foto y todo, me tengo que enterá y adelantame a lo que van a jacé esos muérganos, pa’dales un palo cochinero antes que se salgan del corral. Y mire que les jemos dado duro, como que son parecidos igualitos a los bachacos, que cuando va a llové salen por montones. Andan regaos por toa Venezuela y nosotros, los que mandamos, palo con ellos. Fíjese que me pasaron una película, de esas que salen en lo que llaman blaberri, le voy a enseñá el mío pa’que lo conozca, en la que una mujer que es gualdia nacionar der pueblo, con la valentía que justé misma me dijo que tienen las mujeres pa goberná, agarró por la mechas a una mujer alborotá, le jechó un buen templón y la tumbó ar suelo, y con su juerza propia se le sentó encima,  se quitó el casco de acero que usan para evitar los chinazos de los estudiantes alzaos y, con er mismo, le dio duro y más duro, más duro y más duro por la cabeza,  y la vieja llorando y pidiendo perdón; mire como gozamos y nos reímos los que vimos la película, pero más se reía un gualdia que estaba en el bululú y quien aprovechó pa’metele la punta de la bota por una nalga a la condená. Ar finar, se la llevaron y la metieron en un calabozo tres días a “pan y agua” como debe ser, para que no ande en la calle guarimbeando como dicen ellos. Su caso pasó a los tribunales por arteración der orden público y resistencia a la debida autoridad. En verdad que esa se envainó, le salen unos cuantos años en chirona. Otra película, y aquí en mi blaberri la tengo guardada, es la de otra niña bien, que parece que no tenía oficio y se fue de safrisca a meterse en una marcha de los escuálidos de la oposición al gobierno nacionar, y recibió como treinta peldigones en la cara, parecidos a esos que usamos en er campo pa’cazá chiguires, muchos de los cuales se le metieron por los ojos  y por los juecos de la nariz y se le fueron pal cerebro; por supuesto, se tuvo que morir, ella misma se lo buscó, después pagan con la guardia nacionar, hombres venezolanos que acompañados por militares cubanos, de Cuba, que vinieron a ayudarnos pues tienen más experiencia en eso de sofocá incendios. Ahí no termina er cuento Comadrita, ya van, hasta er día de hoy, más de 30 muertos de los alzaos y, lo bichos siguen saliendo únicamente buscando que jaigan más muertos. Pero nosotros, los servidores y cuidadores de la Patria tenemos olden de que: “candelita que se prenda, candelita que apagamos”, si esto sigue así, pronto me verá con mi uniforme de capitán de Bomberos, a su olden pa apagale la candelita si siente un vaporón. Gueno, con estos pequeños detalles, yo me despido de justé y de mi querida ex-aijá. Saludos a su manada de muchachos y que Dios los proteja. Azúcal…..
-- Epa, Sr. Fisco. Me da la impresión que justé lo que vino jue a fisgoneá, pa’ve o pa’guelé, si por aquí se estuviera prendiendo un fogón. Se lo voy a decí en su cara y delante de justé, yo no tengo el aparato ese que justé llama blaberri, sólo un pequeño radio de pila, porque como le dije, casi nunca tenemos luz: esté por aseguro que aquí pronto se va a formá un berenjenal, una polvazón y una quemazón que la van ver desde donde justé vive. Ya estamos cansaos de tanta mentira y de tanto odio. Sí, mucho odio y pleitos entre vecinos y familias, porque unos se dicen son der PUS y otros de la OPOCIÓN, por favor, todos somos venezolanos.  Dios mío, y acuérdese que su Dios y el mío era er mismo, por lo que no puedo entender cuando me dice que se ríe y goza un puyero viendo como maltratan a una señora indefensa y como asesinan, al igual que a un chigüire a una joven que ha podido ser la que justé llama su aijá. No tengo celular ni televisión, pero casi todos los días mis hijos, lejos de aquí, me llaman por teléfono a la casa de la comadre Justina y me cuentan lo que ellos ven con sus propios ojos que yo les di, y ninguno goza ni se ríe de las atrocidades que se están cometiendo. Tengo miedo, si, mucho miedo, de que cuando me digan que me llama Luís, Óscar, Aníbal o Asunción, es para decirme que un grupo de hombres malos como los que usted conoce, mataron a uno de ellos, por simplemente no estar de acuerdo como los quieren gobernar y el negro futuro que ven bien cerquita. Así, que por favor, váyase a chismiá con su música pa’ otra parte……..     Y se jué, con el rabo entre las piernas…..

Daniel Chalbaud Lange
vonlange1939@gmail.com
@danielchalbaudl

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, DAN PENA LAS MANIFESTACIONES HEPÁTICAS DE DIOSDADO CABELLO SOBRE MARÍA CORINA MACHADO, DESDE COSTA RICA

Las manifestaciones hepáticas de Diosdado Cabello desde que preside la Asamblea Nacional dan pena, recordamos aquella sesión dirigida por este personaje de caricatura cuando quería imponer a los diputados de oposición a aceptar la legitimidad de Maduro y los diputados oficialistas le cayeron a golpes a sus contrarios, entre ellos a la diputada María Corina Machado.

Sus últimas declaraciones han sido inapropiadas, el periódico venezolano El Universal publicó el lunes 24 de marzo una noticia que dice que “El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, adelantó que solicitará en la investigación que hace el Ministerio Público a María Corina Machado, que también se le investigue por "traición a la patria", tras presuntamente haber aceptado el cargo de "representante alterna" de Panamá para poder solicitar el derecho de palabra ante la Organización de Estados Americanos.

Además, “Cabello explicó que al aceptar ese cargo de "representante alterna" Machado perdió su investidura de diputada a la Asamblea Nacional al violar el artículo 191 que sostiene que ningún diputado del Parlamento "puede aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva". Añadió también que “Machado violó también el artículo 149 de la Constitución, en el que se destaca que funcionarios públicos venezolanos no podrán aceptar cargos, honores y reconocimientos por gobiernos extranjeros sin autorización de la Asamblea Nacional, y consideró que la parlamentaria violó el referido artículo. "Lo aceptó y ejerció el cargo, dado por el gobierno hostil de Panamá", y que “Esta señora (María Machado) aceptó el cargo, no es accidental, deja de ser diputada, y estamos girando instrucciones a partir de este momento que a la Asamblea Nacional la señora no vuelve a entrar como diputada en este período (...) no tiene inmunidad parlamentaria, no tiene acceso a la Asamblea Nacional como cualquier diputado, puede ser investigada directamente y a éso habría que sumarle con más fuerza Traición a la Patria", argumentó el parlamentario”. http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/protestas-en-venezuela/140324/cabello-machado-ya-no-es-diputada-y-no-puede-entrar-a-la-asamblea-naci
 
Las reacciones no se hicieron esperar,  el rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, afirmó  que “La única forma de eliminarle la investidura a María Corina Machado como Diputada es mediante un revocatorio o una sentencia firme del TSJ, lo que está haciendo la directiva de la Asamblea Nacional es violatorio de la Constitución. Se usurpa la voluntad popular, persigue desvalorizar el voto”. También “El abogado José Amalio Graterol acusó a Cabello de “abuso de autoridad”.  http://www.rietedelgobierno.net/2014/03/24/diosdado-ud-esta-bien-pelao-para-eliminar-investidura-de-maria-corina-se-requiere-un-revocatorio-o-sentencia-del-tsj/

Y el mismo periódico arriba citado nos dice que “Para el exmagistrado de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte-IDH),  Asdrúbal Aguiar, "es insólito"  que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, despoje de su investidura a la diputada María Corina Machado, pues "está actuando como administrador de justicia  y eso lo único que revela es que se está violando el Estado de Derecho totalmente y que en Venezuela está operando una dictadura sin ningún tipo de limitaciones".  Y aseguró que  "Cabello no puede hacer justicia por sus propias manos ni puede pretender administrar justicia como si fuese diputado y a la vez juez constitucional o juez penal”.      http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/protestas-en-venezuela/140324/aguiar-decision-contra-maria-corina-machado-viola-el-estado-de-derecho

Cabello -el golpista- al igual que todos los que gobiernan actualmente Venezuela son prepotentes, constantemente amenazan y afirman cosas como si ellos fueran la misma ley, no toman en cuenta el orden constitucional y se olvidan que están allí por cierto periodo de tiempo y no para toda la vida.          

El periódico digital La Patilla nos informó que la ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia (antiguo TSJ), Cecilia Sosa Gómez, escribió un Twitter refiriéndose al presidente de la AN ese mismo día como poniéndolo en su lugar y recordándole a él y al resto de los venezolanos que su puesto está en estos momentos cuestionado  al asegurar que  “Diosdado Cabello perdió su cargo de diputado al aceptar el ascenso a Capitán y reincorporarse como activo a la FAN”.  Esto porque según la misma fuente nos dice que “La Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana establece que los militares que sean promovidos deben estar en servicio activo, mientras que, por el otro, la Constitución señala que los uniformados activos no pueden optar a cargos de elección popular”.  Y que “Maduro reactivó a el pasado mes de diciembre y ascendió a los ex militares Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional; de Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia; y de Ramón Rodríguez Chacín, gobernador de Guárico”. Además se señala el artículo 330 de la Constitución Nacional dice “Los o las integrantes de la Fuerza Armada Nacional en situación de actividad tienen derecho al sufragio de conformidad con la ley, sin que les este permitido optar a cargo de elección popular, ni participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político”.   http://www.lapatilla.com/site/2014/03/24/cecilia-sosa-cabello-perdio-su-cargo-de-diputado-al-reincorporarse-a-las-ffaa/ 

Mientras tanto la diputada María Corina Machado rechazó de forma contundente las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, y aseguró que el régimen lo que “quiere aniquilar la soberanía popular  y eso lo hacen todas las dictaduras”. Agregó que  “Conozco muy bien cuáles son mis deberes y mis derechos. A los venezolanos les digo que seguiré luchando y  trabajando como Diputada de la Asamblea Nacional. Al señor Cabello le digo que debería leer la Constitución. La directiva de la Asamblea Nacional no tiene facultad para destituir a un Diputado. Un parlamentario puede ser destituido por muerte, renuncia, por una sentencia o un revocatorio, y este no es el caso”.  http://www.ventevenezuela.org/mcm-sigo-siendo-diputada-hasta-que-el-pueblo-lo-decida/  

Esperamos eso sí, que el mencionado Capitan  y sus camaradas que gobiernan el país del sur no logren concretar sus intenciones.

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
@carlosvilchezn

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, EL SISTEMA ECONÓMICO CHAVISTA FRACASÓ, VERDADES DOLOROSAS

La cartilla que este gobierno les reparte a todas sus focas amaestradas para que la reciten cual loros insensatos es la misma, ya sea en los programas de radiodifusión nacional o en los  del exterior. Recientemente, los embajadores venezolanos de Perú y República Dominicana han puesto la torta en la TV de esos países ante periodistas que demuestran lo irracional de sus argumentos. Ya les debieron dar la orden de sólo asistir a emisoras socialistas.


El recetario empieza con la excusa del por qué somos el tercer país en el mundo con la mayor inflación. Se salen por la tangente al mostrar una lámina que demuestra una inflación superior en el gobierno adeco de hace 16 años. ¿Por qué hay tanta corrupción? Porque somos un país sui géneris donde el barril de petróleo cuesta tan sólo ocho dólares producirlo y lo vende a más de cien. ¡O sea!... En 19 procesos electorales han ganado, incluyendo el 75 por cientos de las alcaldías. Pero no explican que la mitad del país pertenece a la oposición; no aclaran que aún ganando en número de votos, los demócratas lograron menos puestos en la Asamblea Nacional; no advierten que el chavismo es un Estado paralelo al margen de la Constitución y en contra de la voluntad de la mayoría de los venezolanos que así lo expresaron en 2007.
El evidente e innegable fracaso económico actual, supuestamente es culpa de la guerra económica propulsada por los empresarios y el imperio. No mencionan que de 14.000 empresas privadas sólo quedan 9.000. Qué compañía expropiada, compañía fracasada. Desde diciembre, la expropiada empresa de aceite Diana cerró por avería de su caldera de procesamiento de palma de fruta. Los cultivadores que habían subido de 10 mil a 56 mil hectáreas su producción se les pudre la cosecha porque las otras plantas, también expropiadas, están colapsadas. 
Ni hablar de Agroisleña, que aún no ha sido cancelada a sus dueños y que ha representado la causa principal de la caída de la producción agrícola nacional. Sin embargo, según el Ministro, la empresa estaba endeudada y hoy está floreciente y productiva en lo financiero. ¡Qué cara dura tiene este señor! Que oiga quien tiene oídos…
Ernesto García Mac Gregor
garciamacgregor@gmail.com
@garciamacgregor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS ANTONIO PETIT DA COSTA, ¿QUÉ ES UNASUR Y A QUÉ VIENE?

UNASUR es un instrumento de la Internacional Comunista de América (Foro de Sao Paulo). Fue creada con este fin: 1) Asegurar la perpetuación en el poder de los presidentes que son miembros de la Internacional; y, 2) Chantajear a los presidentes que no son miembros para obligarlos a no actuar en contra de sus intereses.
Son miembros de la Internacional Comunista los presidentes de Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Venezuela. Vota con ellos la presidenta de Argentina. En total, son 8 votos seguros de 12.
El presidente de Colombia no es miembro de la Internacional pero está sometido a su chantaje por medio de las FARC, con las cuales está negociando la paz. El presidente de Paraguay tampoco es miembro pero ha escarmentado con la suspensión de MERCOSUR, que le impuso la Internacional a su país por su rebeldía durante el gobierno de Franco.
El presidente de Guyana no pertenece a la Internacional pero su voto está comprado con el regalo del Esequibo hecho por el difunto, ratificado por el títere de Cuba. Surinam es socio de Guyana en el CARICOM, por lo cual su presidente vota solidariamente.
Así, pues, Maduro cuenta con 8 votos seguros de los 12. No les preocupa los cuatro restantes porque son alcahuetas, dos están chantajeados y los otros dos comprados. Esto quedó demostrado cuando el tema se tocó en la OEA. Los 12 votaron unidos para que no se nombrara una comisión investigadora, paso previo a la aplicación de la Carta Democrática.
Si a lo anterior se agrega que el secretario general de UNASUR es Alí Rodríguez Araque, venezolano de la mayor confianza de los hermanos Castro (Fidel y Raúl), verdaderos dueños de Venezuela y máximos jerarcas de VeneCuba, podemos deducir que los cancilleres de estos países vienen con estos propósitos: 1) Sentar a los colaboracionistas de la MUD en la llamada “conferencia de paz” de Maduro, dándoles la representatividad de la oposición que ya no tienen y el pretexto que vienen buscando, el de atender la invitación de UNASUR; y, 2) Amenazar con el desconocimiento del gobierno de transición que surja de la caída de Maduro para engaño de los incautos, porque no necesitamos de ellos. Ninguno nos compra petróleo, que es lo único que vendemos. Son ellos los que necesitan de nosotros porque les compramos de todo, además de negocios en los cuales Venezuela pone los reales y siempre pierde. Por ello somos nosotros los que podemos poner condiciones.
Y la condición a poner es que la única comisión con la cual estamos dispuestos a conversar es con la que envíe la OEA conforme a la CARTA DEMOCRÁTICA DE AMÉRICA en vista de la violación descarada de la Constitución y de los Derechos Humanos, precisamente para hacerlo el gobierno se retiró del sistema interamericano de derechos humanos.
Así, pues, UNASUR viene a darle a los colaboracionistas la excusa para sentarse con Maduro como lo están deseando, creyendo tanto la Internacional Comunista y Maduro como los colaboracionistas que de este modo se acaba la resistencia en las calles. Están totalmente equivocados. Esto no tiene marcha atrás.
Jesús Petit Da Costa
petitdacosta@gmail.com
@petitdacosta

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MERCEDES MONTERO, SOBRE LA BASE DE PRINCIPIOS

La lucha que libra el estudiantado  venezolano está basada en ese puro idealismo característico de la juventud.  Es la visión del país deseado y posible en el que hay cabida para todos, la tierra en la que hay respeto por la vida, la salud, acceso al conocimiento,  posibilidades de desarrollo, formación de una familia, libertad de pensamiento y expresión. En el país que sueñan  hay respeto por los derechos humanos,  una verdadera democracia que cumple a cabalidad con la independencia de los poderes del Estado, por lo tanto hay justicia, respeto por la ley y legisladores  que hacen valer la Constitución;  hay un tren gubernamental que respeta a los ciudadanos y al país como un todo.

En esa Venezuela que sueñan los estudiantes se respira amplitud  y una verdadera educación es considerada un deber. Hay libertad de culto, por lo tanto la creencia en Dios y su expresión también son bienvenidas en una sociedad que por tradición y constitución familiar es mayormente católica. Hasta la llegada del actual régimen al poder eso era lo esperado como  forma de cohabitar  en el país. Los venezolanos por muchas diferencias que tuvieran en cuanto a ideología tenían el buen tino de preservar la amistad y concordia, dejando  a un lado las diferencias políticas ya que estas se expresaban en las campañas electorales  y a la hora de votar  en elecciones libres manejadas por un CNE independiente. Cada quien expresaba su voluntad mediante  un voto que contaba.
También es muy cierto que la democracia venezolana necesitaba remozarse y el liderazgo político renovarse, habían fallas gerenciales  y administrativas, alejamiento hacia los estratos populares, y casos de corrupción que hicieron mucho daño; ya que produjeron un distanciamiento entre la dirigencia política y la masa que por una parte con razón reclamaba cambios justos y por otra,  acostumbrada como estaba a una democracia, daba por sentado que siempre estaría presente, no se percató  de lo que había detrás de la candidatura de Hugo Chávez, soportada por el Castro comunismo cubano.
Al principio del desastre que algunos habíamos visto desde la campaña electoral del difunto, una población confundida creyó que había que darle una oportunidad, después creyó que solo se trataba de un mal gobierno. La invasión del Castro comunismo arreció y se profundizó, la demolición de Venezuela como Estado avanzó a pasos de gigante, el escenario político se transformó en un pugilato entre un pueblo que se niega a dejarse comunizar y una supuesta “revolución” que en realidad es el proceso a la inversa. Así pasamos por múltiples procesos electorales fraudulentos, en los cuales la oposición solo crecía en el margen que le diera legitimidad a lo ilegítimo.
A partir del año 2007, cuando el régimen le quitó la señal a RCTV, el canal de TV de todos los venezolanos, herida el alma de la nación,  surge el Movimiento Estudiantil, esta juventud maravillosa que con una solidez moral increíble que la lleva hasta el máximo sacrificio, le demuestra al país y a la comunidad internacional que la verdad venezolana está en el reconocimiento y respeto a los derechos humanos, que solo sobre la base de principios se puede construir libertad, patria, progreso, paz y  futuro para las generaciones venideras.
Honor a quien honor merece; por esa razón, honor al Movimiento Estudiantil venezolano.
Mercedes Montero
mechemon99@yahoo.co.uk
@Mechemon

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE MELÉNDEZ, TEMOR A LA VERDAD

         Una vez más los venezolanos hemos comprobado que estamos en la completa orfandad, víctimas de una serie de intereses, que están por encima de nuestros principios republicanos. Aunque la Organización de Estados Americanos en esta oportunidad ha dado al traste con su propia razón de existencia, como es la defensa de la democracia, y como tal se rige por un acuerdo que se conoce como Carta Democrática.

        
Hiede a podredumbre Roy Chaderton; cuando dice que la OEA antes convalidaba derrocamientos de gobiernos, y que ahora se trata de una asociación de democracias progresistas. Es decir, que por su grado de hipocresía al hablar lo que traduce la expresión es que se trata de un cártel, una sociedad de cómplices, y esto porque, como lo repitió por su parte Isulza, la OEA no está ni para poner ni para quitar gobiernos; lo que significa que la realidad de cada país rebasa esta organización; sobre todo, cuando se trata del socio más rico del cártel, y el que no sólo apela a la diplomacia de los petrodólares, para ganar voluntades sino también a la del garrote, léase el caso Panamá, que por sólo solicitar que se discutiera la situación de Venezuela, de inmediato el gobierno rompió relaciones diplomáticas con dicho país, y así Estado de la región que se atreva a decir algo, enseguida se le cae encima; llegando a posiciones de chantaje dicha diplomacia, como esa la de que nuestro país se retiraba de la organización, si se dejaba hablar a María Corina Machado en el foro. En efecto, la típica estrategia de los mafiosos: agarra, porque si no lo haces, entonces te mueres.
         Cuando en la OEA se respetaba lo que se conoció como la “doctrina Betancourt”; causa del atentado contra don Rómulo por parte del dictador dominicano Manuel Trujillo, se expulsó a Cuba de la organización, tomando en cuenta el carácter criminal y provocador, que adoptaba la recién instaurada tiranía de Fidel Castro, y la doctrina Betancourt partía de que había que aislar a este tipo de regímenes despóticos.
         ¿Acaso no fue una provocación la de este señor intentar una invasión militar a Venezuela por Machurucuto (Falcón), y atentar, en ese sentido, contra el régimen legítimamente constituido, como era el de Betancourt? He aquí a la conclusión que llega el sentido común del venezolano ante esta falta de diplomacia, en la que ha incurrido esta organización, al no permitirle hablar a una delegación de venezolanos, encabezados por María Corina Machado, la semana pasada en el foro; prevaleciendo los caprichos del embajador venezolano; acuciados estos compatriotas por la necesidad de plantear la dramática situación, que vive el país a esta hora menguada de nuestra historia patria: el país que fue expulsado de la OEA, allá en la distante década de 1960, ahora es el que impone su voluntad en la misma, mejor dicho, el castrocomunismo, a través del petrodólar venezolano.
         Esto es lo que se conocen como las paradojas de la historia; ¿es que acaso hay un “espíritu absoluto”, que mueve estas cosas en el devenir de los pueblos, y establece vasos comunicantes entre una realidad y otra? Una buena pregunta para una filosofía de la historia como la de Hegel; como esa otra paradoja que hemos visto en los anales de nuestra patria, a propósito del hecho de que Betancourt ni siquiera dejó entrar a Fidel Castro por la puerta de atrás, a vivirnos nuestro petróleo; no obstante, Chávez se lo permitió por la puerta grande, y hoy en día este señor recibe, según cifras de los economistas, 112 mil b/d de petróleo, y anualmente se le cancelan unos 13 mil millones de dólares, por concepto de los servicios que prestan los médicos, enviados de ese país para la Misión Barrio Adentro.
         Eso que la diplomacia brasileña tiene fama por su delicadeza y elegancia en el trato con el entorno, donde se mueve, y no obstante a su embajador se le vio hacer una verdadera animalada, a propósito de eso que dijo que ellos no querían más circo, en cosas que tuvieran que ver con Venezuela, a la solicitud de la intervención de la madre de una de las estudiantes asesinadas, que acompañó en esta oportunidad a la delegación venezolana; no tanto por el desplante en sí, que constituye el hecho de no tolerar el mensaje, que alguien quiere que se sepa, como el hecho de prejuzgar ese mensaje, calificándolo de circense.
         He aquí el famoso síndrome, que pone a correr a cualquier psiquiatra, con motivo de la psicosis de un paciente, quien le llega un día con el cuento de que ha descubierto que él no es su yo. Lo que daría lugar a preguntarle de inmediato: bueno, entonces, ¿quién es usted? En efecto, el psiquiatra no se atrevería a hacerlo por el temor a que le transmita su duda, y lo contamine con su desajuste existencial. Que es lo que ha sucedido en esta oportunidad: temor a que se sepa la verdad, y con ello a la demostración de que estamos ante una de las aberraciones políticas más penosas del continente.
         Sin contar esta gente que lo que no le iban a dejar decir adentro, en el foro, afuera iba a adquirir más peso; a propósito de la dinámica de la información, en un mundo ávido de novedades; que es donde Chaderton no mide su hipocresía, brindándole a María Corina un escenario que, si hubiera procedido del modo contrario; esto es, tolerar su intervención no hubiera adquirido la dimensión, que alcanzó, y que se midió por el efecto que cundió en las redes sociales, cuando se supo que CNN la estaba entrevistando.
         Una victoria diplomática que Chaderton se la tiró por el pecho a aquellos venezolanos, que se agruparon frente a la sede de la OEA, y le comenzaron a gritar una serie de cosas, cuando lo vieron; pero en uno de los gestos que está muy lejos de la condición que ostenta; cuando a la diplomacia la que la rigen son las reglas del honor y de la caballerosidad.
Enrique Meléndez
melendezo.enrique@yahoo.com
@emelendezo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS MARIN, LA CLASE DE MADURO

NC dice constantemente que él es un presidente obrero; estribillo que repiten con idéntica reiteración todos los medios nacionales e internacionales. Puede pensarse que la intención es despertar simpatías entre la gente humilde, pero en realidad persigue un doble propósito: presentarse como la personificación de la fantasía comunista de “la dictadura del proletariado” y sustentar el cuento de que la oposición que se le enfrenta también tiene carácter de clase, es la “burguesía” que se resiste a perder sus privilegios.

El fundamento de su condición obrera estaría en que alguna vez en su vida tuvo el cargo de conductor de metro bus en el Metro de Caracas, empresa pública creada durante el primer gobierno del socialdemócrata Carlos Andrés Pérez.

Un problema no pequeño es que ninguna versión del marxismo, ni siquiera post modernista, considera como obrero a un empleado de una empresa pública, además, empresa de servicios, que no es una fábrica ni está vinculada a ninguna producción y por tanto no genera plusvalía, la famosa explotación económica que es el meollo de la relación entre capital y trabajo, que da origen a las clases y al antagonismo de clases.

Toda la justificación del Estado socialista reside en que si una empresa pertenece a todos no hay explotación y, por tanto, desaparecen las clases sociales, puesto que “si existe explotación hay clases sociales y si no, no”. Es inexplicable cómo en una empresa del estado, creada por la socialdemocracia, NM adquirió su “conciencia de clase”.

Para colmo NM era sindicalista, lo que al menos en Venezuela significa que no trabajaba, porque el primer privilegio del fuero sindical es que quien lo disfruta se libera de sus obligaciones laborales a cambio de realizar labores sindicales que, como todo el mundo sabe, son mucho más importantes y remunerativas que producir.

Pero otro problema teórico más interesante se deriva de la concepción clasista de NM y ayuda a comprender mucho mejor cuales son los verdaderos prejuicios sociales que imperan en Cuba, de donde proviene toda su formación y asesoría política e ideológica.

Según ellos, si alguien ha sido obrero en algún momento de su vida continúa siéndolo para siempre, aunque ascienda a cargos más altos y llegue a ser incluso dueño de la empresa. Sería “un empresario obrero”, según esta concepción. Y aunque esto pueda lucir como una propaganda positiva, la realidad es que es una contradictio in adjecto, porque el clasismo concibe a obreros y empresarios como opuestos dialécticamente y es imposible que ambas condiciones puedan reunirse en una misma persona.

Antes del cargo de presidente NM se desempeñó como canciller muchos años más que los que tuvo como chofer de metro bus; sin embargo, parece que nada le quedó de allí porque ahora se presenta como “presidente obrero”, a despecho de la falsificación del cargo, que no es de obrero.

Los comunistas cubanos han hecho de la “clase” una condición inmanente a la persona que le acompaña donde quiera que vaya, hasta la muerte, con lo que deja de ser una relación social relativa a la posesión o no de medios de producción que, obviamente, puede cambiar con el tiempo, la voluntad o la suerte de la persona.

Lo que se pone de relieve es que la han convertido en una variante del sistema de castas heredado de la colonia española, que tiene profundas raíces en Cuba. Los Castro son blancos peninsulares y aunque hacen demagogia con la negritud y la santería, la verdad es que su educación es católica jesuita y no tienen a nadie de color en su entorno, como no sea en condición de absoluta servidumbre.

La clase de NM no sólo es otra burda mentira, es profundamente reaccionaria y racista.

FASCISMO COMO PSICOSIS

Ocurre que nunca hubo, no hay y quizás nunca habrá en Venezuela un partido fascista. Lo más cercano a un fascismo criollo fue la Unión Nacional de Estudiantes, fundada por Rafael Caldera en 1936 bajo el influjo de la falange española, un movimiento que tampoco era propiamente fascista.

Al contrario del fascismo, de inspiración socialista y revolucionaria, la falange era más bien de inspiración católica y conservadora. Lo que si comparten ambos es una estrecha vinculación con el sindicalismo, el nacionalismo y el militarismo.

De hecho, su nombre completo era “falange española de las juntas de ofensiva nacional sindicalista”. La UNE tendría corta vida, pero es la semilla del futuro partido COPEI. RC será subdirector de la oficina nacional del trabajo del general López Contreras, corredactor de la primera ley del trabajo y toda su vida profesor de derecho laboral.

No debe ser casualidad que el padre del comandante eterno fuera copeyano, que le pusiera su segundo nombre en homenaje a RC, que haya sido éste quien le indultara y le entregara finalmente la banda presidencial.

Con estos antecedentes, ¿cómo es posible que hayan convertido al fascismo en una especie de enfermedad venérea que le endilgan permanentemente a los demás como una transferencia o proyección?

Salta a la vista que esa profusión repetitiva de “fascismo, fascismo, fascismo” es un mecanismo psicológico alucinatorio, una fantasía pseudo revolucionaria en que estos sujetos se ven transportados a la guerra civil española o bien a las puertas de Stalingrado, luchando contra unas fuerzas oscuras y amenazadoras que no son sino sus propios fantasmas, exactamente como ocurre en los delirios de los paranoicos.

Si se observa objetivamente a los partidos de oposición oficial resulta que todos son socialdemócratas, con la excepción ya mencionada de COPEI y quizás Primero Justicia que es de inspiración socialcristiana. Los demás partidos como Podemos, Bandera Roja, el PRV y afines, son evidentemente comunistas “auténticos”.

Entonces, ¿dónde están los fascistas, quiénes son? La verdad, no hay tales fascistas, lo que hay es la fabricación de un antagonista conveniente.

Pero el lugar prominente que ocupa en el discurso exige explicación, sobre todo cuando en estos días un político corrupto, inescrupuloso y traidor a su país como Yanukovich, dice que los sucesos de Maidán le recuerdan el ascenso de Hitler al poder. Acto seguido, los separatistas de Crimea acusan al gobierno de Kiev de “fascistas” y llenan los muros con esvásticas tachadas y propaganda antifascista.

La hasta ayer hermana república socialista soviética de Ucrania se convirtió súbitamente en un estado fascista agresor del que los ruso parlantes de Crimea se están defendiendo a brazo partido, bajo el amparo del ala protectora de la Rusia de Putin.

Al principio puede pensarse: Bueno, estos se volvieron locos; pero vinculándolo al caso Venezuela, entonces se ve que lo que pasa es que estos tipos no tienen nada en la bola, no tienen ideología, mensaje, nada que ofrecer y lo único que se les ocurre es fabricarse un fascismo imaginario como factor de unificación y movilización, combatiendo algo que produce un rechazo automático e incondicional.

Del otro lado la perspectiva resulta aterradora: es la puerta de entrada al mundo alucinatorio de la mentira programada, de la burda propaganda, la manipulación de masas, la ceguera inducida de la verdad oficial, la realidad inventada del socialismo, el mundo al revés del totalitarismo.

El fascismo elevado de enfermedad mental a psicosis colectiva.

BOLIVARIANISMO COMO CAMUFLAJE

Hay una suerte de unanimidad en considerar que la primera víctima del totalitarismo es el lenguaje, por la forma en que los términos son tergiversados, vueltos de revés, hechos incongruentes, manipulados para generar el shock que algunos llaman “disonancia cognitiva”, un contraste que se traduce en la enunciación de una realidad inexistente.

No obstante, algunos que se oponen al totalitarismo caen en las trampas del lenguaje y no se sabe si por inadvertencia, porque no les parece importante, por ignorancia o por error, se expresan y divulgan el lenguaje totalitario en forma acrítica.

Por ejemplo, resulta desalentador decir y repetir inútilmente que las repúblicas no son bolivarianas, ni islámicas; pero parece que la desintegración de la URSS y la reaparición de Rusia, simplemente, no ha sido asimilada en todas sus consecuencias, como que en efecto, las repúblicas tampoco son socialistas, ni soviéticas.

Asimismo las unidades político territoriales que conforman la tal república bolivariana, son también “bolivarianas”. Fíjense en lo estúpido que resulta decir “estado bolivariano Miranda”, “estado bolivariano Bolívar” o “Municipio bolivariano Libertador”.

Sin embargo, incluso la oposición oficial adopta esta neolengua, como la bandera de las ocho estrellas, no se sabe si por servilismo, por la creencia infundada de que “eso es lo que quiere el pueblo” o bien para no quedar en desventaja frente al pseudo patriotismo oficialista.

Como quiera que sea, aunque lo repitan millones de veces y así lo hagan unánimemente todos los opositores reales o supuestos, eso no convertirá en “bolivarianas” a unas entidades político-territoriales que no tienen ideología, prejuicios, ni necesidad de disfrazarse.

Pero el efecto perverso está allí, como cuando se califica de “bolivariana” a la Guardia Nacional, la policía nacional y otras cosas nacionales, sobre todo y principalmente considerando su desempeño en contra de la población. Aquí al efecto falsificador se une el hecho de cubrir con un barniz de respetabilidad a quienes realizan actividades criminales a la vista del público.

El camuflaje “bolivariano” no es trivial y no se puede tomar a la ligera. Lo utilizaron los conspiradores dentro de las FFAA antes de los golpes de estado del 92 para cubrirse de una dignidad que no tenían y sus mandos cometieron el error de aceptar la moneda falsa y llamarlos así, “los bolivarianos”, con lo que los cubrieron con un aura de gloria que tanto machacan en la academia militar y de la que se aprovecharon con singular vileza.

Ahora lo han llevado a todas partes, imponiéndoselo a todo el mundo, rebajándolo a un vulgar adjetivo calificativo, hasta hacerlo aborrecible, como despreciables son sus actos y ellos mismos.

Como dicen los dialécticos: la manera de superar el bolivarianismo es realizándolo.

Luis Marín
lumarinre@gmail.com
@lumarinre

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,