BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 8 de octubre de 2013

PABLO AURE, DOBLE MORAL, ¡HASTA CUANDO!

Ese cliché de algunos integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de que son “socialistas, chavistas y antiimperialistas” no es sino la demostración de la más abyecta sumisión y humillación de quienes por mandato constitucional tienen el deber de comportarse como una institución profesional y sin militancia política. 

En el fondo, en puridad, muchos no son ni socialistas, ni chavistas, ni antiimperialistas. Son “bolivaristas” o, mejor, “dolaristas”, empañados en su reputación por los escandalosos comentarios que sobre los carteles de la droga se diseminan en todas partes y que a todas luces cuentan con el respaldo militar a los más altos niveles. Amén de otros muchos negocios como la comida y las importaciones bélicas. Se sabe de la distribución de la leche, la harina, pasando por la cabilla y el cemento, la asignación de carros chinos, las divisas y los certificados o permisos de importación.

En todos esos trámites está la mano militar extendida. Nada de lo que ocurre en Venezuela pasa a espaldas de ellos. Ya sabemos que son los activos y en puestos de comando, porque los retirados y sin cargo, si no amasaron fortunas en dólares o en euros, ahorita deben estar rastrillando las consabidas pantuflas. 

Eladio Aponte Aponte, flamante ex presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia y chef de los grandes guisos que se cocinaban desde el máximo Tribunal venezolano, provenía del mundo militar, y cuando se vio descubierto se fue al norte a cantar. Isea, más recientemente, ha hecho lo mismo. Así harán todos los que crean que pueden salvarse, porque aunque les duela reconocerlo, EEUU es el país de las oportunidades. En lo particular lamento que esos bandidos confesos también tengan oportunidades allá.

¿Socialismo o militarismo?

Este gobierno en nada se parece a lo que es el socialismo. Entiéndase bien, son una pandilla cuartelaría que asaltó el poder con las armas de la república. Por eso todo lo resuelve la mano militar. De hecho son los militares empleando la intimidación quienes mantienen esta mentira revolucionaria.

Un gobierno socialista de verdad le daría fuerza a los sindicatos, discutiría convenciones colectivas, evitaría la muerte de los dirigentes sindicales, velaría por su estabilidad laboral, por la productividad y por los beneficios socioeconómicos de la clase obrera. Pero no es así. Aquí el obrero o dirigente sindical que alce la voz contra una política estatal, lo silencian, lo encarcelan o lo desaparecen. Los militares, perdón, los milicianos están desplazando a los obreros o empleados en los trabajos de las empresas del Estado. Ya han amenazado a los trabajadores de CVG Ferrominera del Orinoco y de SIDOR con militarizarla si no retornan con normalidad a sus actividades laborales. Entre los reclamos que hacen los trabajadores están: el pago del restante del bono compensatorio por el retraso en la discusión del contrato colectivo, los pagos de la caja de ahorro y las prestaciones sociales, la dotación de las farmacias y clínicas, el comisariato y el ingreso de transportistas y cooperativistas. Seguramente intentarán militarizar la empresa para acallar las voces sindicales. Pero no les auguro éxito en el intento. Los trabajadores del estado Bolívar están resteados para lo que sea.

Modelo chino

Quieren copiarse de los chinos en el trato con sus trabajadores, pero con una gran diferencia: que los chinos producen y aquí no. En efecto, no hay gobierno más déspota e inhumano con el sector laboral que el chino. Los nuevos y mejores socios de Venezuela; quise decir, a los que Maduro les ha empeñado el país. Allá, en China, no hay discusiones de convenciones colectivas de trabajo, les pagan una miseria a sus trabajadores y al que no le guste que no se lo coma. En eso Maduro quiere ser igual a ellos, cuestión que por ahora lo ha logrado, pero no creo que por mucho tiempo, pues sus mismos colaboradores le están llenando los pasillos de conchas de cambur. Se ha resbalado varias veces, y en cualquier momento cae.

Aumento de sueldo a militares

El aumento del sueldo a los militares no es casual. Quiere tenerlos calladitos, cosa que tampoco podrá. El latrocinio bajo el amparo militar es de tal tamaño que los hombres y mujeres que tienen honor y coraje, aunque por los momentos no se les divise, saben que el asunto no es de sueldos y salarios sino de principios y valores. Ellos entienden y perciben lo que muchos comentamos en panaderías, barberías, universidad, supermercados: ¡que Nicolás y su gente están saqueando a Venezuela y hay que ponerle un freno a esto!
No crea Maduro que aumentándole a los militares solucionará el asunto de su estabilidad en el gobierno. Este gobierno se tambalea. Maduro cree que acomodar a los militares le sale más barato. Por ejemplo, en su absurdo entendimiento reemplaza a trabajadores civiles por milicianos; dense una vueltica por el supermercado Bicentenario (antes Éxito) y verán en las cajas y atendiendo clientes a uniformados de la llamada reserva o milicianos, que para los efectos es lo mismo.

La talanquera del 99

En realidad el título de este artículo tuvo su inspiración en la denominada “Ley anti talanqueras”, o ley de reforma parcial a la “Ley de partidos políticos, reuniones públicas y manifestaciones”. Se acuerdan de esa ley inconstitucionalmente aprobada por los diputados de la bancada oficialista con el fin de sancionar a los diputados que en las deliberaciones parlamentarias se apartaran y votaran en contra de la línea del partido en el cual fueron electos, lo que a todas luces contraría el artículo 201 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece: “Los diputados o diputadas son representantes del pueblo y de los Estados en su conjunto, no sujetos o sujetas a mandatos ni instrucciones, sino sólo a su conciencia. Su voto en la Asamblea Nacional es personal”

En la referida reforma se añadió considerar como fraude “Separarse del Grupo Parlamentario de Opinión perteneciente a la organización política o social que lo postuló, para integrar o formar otro Grupo Parlamentario de Opinión contrario al programa de gestión consignado ante el Consejo Nacional Electoral. De la misma manera se agregó en la reforma: Todo fraude a los electores y electoras con base a lo señalado en los artículos precedentes, podrá conllevar a la suspensión o inhabilitación parcial o total del diputado o diputada, previa solicitud de los ciudadanos y ciudadanas en un número no menor del cero coma uno por ciento (0,1%) del total de inscritos en el registro electoral correspondiente a la entidad federal, o de la circunscripción electoral donde haya sido electo el diputado o electa la diputada...”

Esa reforma fue urdida con la saña propia de esta gente, para castigar a los diputados chavistas que se separasen de sus filas, entre ellos a los que formaron el partido Podemos. En ese entonces, la hoy proclamada primera dama era la presidenta de la Asamblea Nacional. Obviamente tienen una doble moral, pues, están a la caza del diputado 99 para poder tener los votos suficientes y aprobar una Ley habilitante.

Las leyes habilitantes deben ser aprobadas por las 3/5 partes de los integrantes de la Asamblea Nacional. Para que lo entienda el lector: la AN está compuesta por 165 diputados siendo una quinta parte 33 y al multiplicarla por 3 suman 99. Los rojos tienen 98, es decir, les falta uno.

Si ciertamente esa ley anti saltos de talanquera tuviera un origen decente y constitucional, y prescribiera conductas delictivas, a Maduro y a quienes pretenden comprar diputados extorsionándolos, deberían condenarlos por lo que se denomina instigación a delinquir. 

Bueno, pienso que esta gente aunque no instiguen el delito ya cometen flagrantes hechos de corrupción, comenzando por la fiscal general de la república, que ha solicitado antejuicio de méritos a una diputada para obtener el voto 99.

@pabloaure

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, POR QUÉ NO SOY CHAVISTA, VERDADES DOLOROSAS

Era un niño cuando finalizada la II Guerra Mundial la mitad de Europa cayó en manos del comunismo soviético. La gigantesca China y Corea del Norte optaron por la misma opción. El marxismo debe ser algo bueno, pensaba para entonces. Ya siendo adolescente, presencié como el ejército ruso invadió y aplastó el levantamiento húngaro masacrando a la población y reimponiendo a la fuerza el dominio soviético. 
Para ese tiempo, ya se hablaba de los crímenes de Stalin quien con su Gran Purga eliminó a millones de camaradas en las estepas rusas. Sin mencionar la expropiación masiva de las tierras que dio lugar a una hambruna que mató a millones de ucranianos. Según el gobierno, “fue una medida necesaria para acabar con el acaparamiento y el sabotaje de alimentos”. ¿Les suena? También se mencionaba el fracaso del “Gran Salto Delante” de Mao, que provocó otra hambruna que mató a 30 millones de chinos. Ambos dejaron a Hitler como niño de pecho.
Y fue el Muro de Berlín en 1961, mejor conocido como Muro de la vergüenza, el que en definitiva demostró el fracaso del paraíso marxista. Años después vendría la debacle comunista en el ámbito mundial. Los ejemplos más patéticos y ejemplarizantes fueron las dos Alemania, las dos Corea, las dos Vietnam. Las comunistas, fracasadas y subdesarrolladas, las capitalistas, exitosas y primermundistas.
Stalin fue sacado de su mausoleo y execrado fuera del Kremlin, su hija se refugió en EEUU. Las ciudades de Stalingrado y Leningrado perdieron su nombre. Mao fue inculpado de muchos males, su viuda condenada a muerte por traición, y su nieta tiene hoy en día, un patrimonio de 620 millones de euros. Después de 70 millones de muertes por el comunismo, China cuenta con 251 capitalistas multimillonarios, cada uno con más de 1000 millones de dólares en sus cuentas privadas. Un exministro de Comercio y secretario general del Partido Comunista chino fue condenado hace dos semanas a cadena perpetua tras ser declarado culpable de soborno, malversación y abuso de poder. Así y todo, los chavistas quieren imponer el comunismo en Venezuela. Que oiga quien tiene oídos…
Ernesto Garcia

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANGELICA MORA, IRA CUBANA AL TRASLUZ

El disgusto de los cubanos, contra el sistema que los rige desde hace más de medio siglo, se está mostrando hoy en muchos aspectos de la vida en la Isla.
Los cuentapropistas están llegando al límite de la paciencia ante la imposición de trabas en sus pequeños negocios.
 
El cubano es emprendedor y el régimen sólo quiere sacar provecho y ganancias, sin otorgar nada a cambio y esto está provocando resquemores en miles de estos trabajadores por cuenta propia.

Me han llegado quejas y reclamos a través de Internet y el pedido que diga que ellos no están dispuestos a seguir con la cabeza baja. 

Desde los cocheros de Santa Clara, hasta los pequeños comerciantes de Gibara en Holguín y los vendedores de chancletas en La Habana, no están dispuestos a ceder y seguir perdiendo.

"Es ahora, en  que hemos asentado nuestros negocios, que han creado leyes para robarnos lo poco que hemos ganado" se queja una cuentapropista que vende ropa "importada" en Pinar del Río y me pidió no diera su nombre.

Agrega: "Al principio sólo nos dieron una lista de oficios que podíamos tener y es ahora que aplican leyes a partir del 28... (de septiembre). Estamos esperando que nos caigan encima los inspectores". 

La indignación contra el Estado está creciendo y los cubanos estan hartos de las débiles y escasas "aperturas" y del fuerte torniquete económico y social aplicado por el gobierno de Raúl Castro.

Algunos escapan como los balseros y los deportistas, para tratar de hacer nuevas vida en el exilio, pero los que quedan están acumulando gran  ira, que puede estallar en cualquier momento. 

angelicamorabeals@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESUS ISRAEL FERNANDEZ G., AMBITO VENEZUELA, RAZÓN DE ESTADO,

Venezuela está llegando al límite de soportar a un gobierno que no gobierna y esta por iniciar un proceso que estaría por encima de la Ley, La Moral y La Ética expresada en su Constitución.
En caso de que fuese posible que se le otorgue a quien dirige el gobierno una ley habilitante para legislar desde el Ejecutivo, la República correría el riesgo que estos estatutos legales elaborados con el fin de ajustar más el control social y económico, mayores impuestos y conformar estructuras de gobierno para verticalizar el poder y gobernar para destruir, perseguir y eliminar la disidencia opositora que ha pasado a ser mayoría en todo el territorio nacional.

Esta corporación comunista operaría por “Razón de Estado” llegando al paroxismo para justificar cualquier exceso legal contra la oposición y sus adeptos.

Este atajo de prevaricadores quienes hacen de la Constitución una referencia para incautos y de quienes aún creen que ha pasado lo peor de este régimen y que además expresan sus opiniones como si el interlocutor razonara sobre la crisis nacional, ha puesto en dificultad y estabilidad a sectores fundamentales del país que no estaban observando los detalles del gran fraude que se ha constituido este régimen.

El impasse de la solicitud de poderes especiales para poder seguir gobernando a través de una Ley habilitante si es que algún opositor apoyase este absurdo para crear las leyes en contra de la sociedad venezolana, será un precedente que puede ser el principio de un conflicto creado desde una sala situacional que esta olfateando no solamente la perdida de las próximas elecciones, sino también el gran malestar general por el colapso económico, la división nacional del oficialismo y el alejamiento de miles de militantes del oficialismo, que han perdido la conexión con el Socialismo del siglo XXI.

La Razón de Estado que pudiera poner en marcha esta cúpula que ha estafado la República, estaría en conexión con el fraude económico, la venta por deuda de PDVSA, la entrega de espacio territorial, incluso aprobar una ley para participar en apoyos militares a regímenes criminales como el de Siria y privar de libertad a los ciudadanos sin el debido proceso.

El resto del país, aún sin percatarse de tamaña incursión de estos inhumanos, que cada día van creciendo en tamaño para gobernar e imponer su ley y su razón a “Martillazos” y apretar más los nudos para terminar de asfixiar la libertad y la democracia.     
          
Jesús Israel Fernández G.

JESUS ISRAEL F.G. 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO FRANCESCHI G. EL CESARISMO MILITAR O LOS CAMINOS VERDES

Aquí llegamos, abandonados a nuestra suerte por nosotros mismos y por quienes debieron hacer de este país una tierra de gracia y lo dejaron convertir en el de una ruma de infelices acosados por el hampa y la vida cara.
Aquí estamos, paralizados por el miedo, por la incertidumbre, saboreando algo salobre en nuestras gargantas secas, por un ataque de adrenalina que nos paraliza el habla, mientras sentimos el escalofrío de las certezas, sobre que estamos a punto de perder tanto como lo poco de paz que nos queda a lo que se agrega el pesar por la extinción de los pocos bienes, que se venden o que se consumen a velocidad de vértigo, tratando de sacar adelante los hijos que aquí, frente a nuestra mirada nerviosa se nos vuelven infelices también, o a los que pensamos en las madrugadas de insomnios, pobladas de los fantasmas que les acompañan en el bendito exilio de friegaplatos para sobrevivir, sabiendo que antes eran profesionales con porvenir en su patria, ahora marchita.
Aquí estamos por culpa de la oligarquía, decía Chávez, para quitárselos de en medio y poner en su lugar su propia cáfila de logreros, que nos han estafado aún más rápido y escarbado más a fondo, para arañarlo todo, para depredar todo, pero con la blasfemia por delante que ello resulta así por mandato y para beneficio del pueblo.
Los compatriotas más fríos y atrabiliarios en sus elucubraciones e intentos de explicación del porqué llegamos a este “llegadero”, resolvieron que es la auto culpa colectiva, la única fórmula de elucidación de nuestra desgracia, como si alguna combinación del genoma humano por estas tierras de mucho sol, hiciera de los venezolanos, sobre todo de los de la “elite educada” y arrimada a la prosperidad material, una gran pandilla de vivarachos, que se aprovecha de la mayoría de pendejos, que a su vez lo son por flojos, etc.
La más depurada de esas teorías señala que siendo la mayoría “el perraje” que creció impunemente en las barriadas africanizadas y deshumanizadas, terminaron por escoger un aventajado suyo, uniformado armado y dicharachero, que entre “corríos” y animaciones, aprendió el arte de manipular públicos, y que tributando o arriesgando el pellejo de otros en felonías, se hizo de la fama para ser electo y en lo sucesivo reelecto hasta morir, paradojalmente usando las armas del ventajismo electoral, aliñado con chantajes y marketing millonario, una vez saqueados los fondos públicos que pagan maquinarias clientelares gigantescas y cuñas millonarias, solo a quienes son “de la casa” y dándose el lujo de hasta escoger “para lucirse” el adversario frágil y de cerviz plegable conveniente.

Lo único que ya nos queda es aspirar a lo que los campesinos llaman una “cura de burro” queriendo, me imagino, recetar un poderoso purgante para un jumento a punto de malograrse, o en las ultimas, ya caído y entierrado, y con convulsiones.
La cura maestra ya dicen demasiados es el corte quirúrgico, que solo puede venir de una propuesta “cesarista” que evolucione posteriormente a un “cesarismo democrático” cuando se haya logrado una economía que refleje importantes equilibrios sociales e institucionales y una vez desplegado un nuevo tipo de relación geopolítica con vecinos y amigos tradicionales y nuevos que no impliquen ninguna sujeción neocolonial, si menos aun las de prostituidas presencias físicas de colonizadores.
La nueva etapa dentro de un proceso de edificación de un Nuevo Orden dicen que comenzará seguramente, por devolverles la plena seguridad a los venezolanos y extranjeros que vivan bajo nuestro cielo.
Esa sola conquista radical, obtenida al precio que sea, desde los primeros meses del nuevo régimen, porque de lo que se trata es del bienestar del 99%, significará por sí sola que en materia de propiedad, seguridad jurídica, de bienes, familias y personas, podremos ser un país de grandes inversiones y de trabajo, empleo y exportaciones productivas, de exportación e importación masiva de capitales con saldos de superávits nacionales netos, con una moneda sólida, estable y convertible, además de fuente de ahorro remunerativo a partir de convertirnos en una economía emergente.
Para generar esas nuevas condiciones de existencia colectiva, desde la construcción de ese nuevo régimen eficiente y sólido, se necesita reunir una nueva burguesía y una nueva elite que abandone el parasitismo de vivir de los privilegios de un Estado corrupto, clientelar y de la depredación de dineros públicos como fuente de acumulación inicial de toda fortuna.
Contra lo que creen los escépticos, en Venezuela SI HAY un gran material humano en todos los segmentos sociales, para lograr estos propósitos, a condición que funcione un Estado que nos haga iguales ante la ley y no victimas de chantajes de burócratas coimeros y depredadores de bienes públicos.
Y si se reúne esa nueva elite, que supere los vicios extremos de la actual y también la anterior clase política y sus vástagos herederos de sus mañas, podrá generarse entonces un estado de conciencia nacional y una educación colectiva, que ayude a superar voluntariamente o por coerción, las peores rémoras de la psiquis colectiva delincuencial, que ganó tanto terreno en estos años de desgobierno.
TODAS las naciones, desde siglos, han pasado o están pasando aun, por esos padecimientos de lacras de la especie, en particular la corrupción, que busca por todos los medios delinquir a expensas del todo social, para obtener privilegios en medio de la distribución desigual, sea en Cuba, China, Rusia, USA, España, Nigeria o cualquiera de los doscientos y pico de naciones.

Sean parásitos, especuladores de Wall Street u ostentosos aristócratas vagos, que rodean las monarquías de medio mundo, o los no menos vagos llamados combatientes revolucionarios del ejército narcotraficante de las FARC, o milicianos “rodilla en tierra” defensores de lo ya depredado, todos, todos quieren la parte del león de las riquezas de las naciones, puestas en valor por los trabajadores y empresarios, pero que todo gorrón y vividor tratará de birlar empleando cualquier discurso conveniente a sus fines de justificar su voracidad.
En España se llama Estado de las Autonomías, mas allá la lucha contra los infieles, Fidel la llamó socialismo, el bloqueo y el hombre nuevo, y aquí se llamó “el bolivarianismo socialista”, infamando por partida doble al pobre Bolívar, que sigue pagando no haber sido suficientemente claro, para evitar que déspotas, dos siglos más tarde, le chupen a sus huesos hablar en su nombre.
El régimen de los lúmpenes tiene ahora los días contados, hay articulistas que hablan hasta de fechas, todas inminentes…
Pienso en Chávez, lo recordarán como a Perón por sus apuestas populistas, no por sus disparates, pienso en Maduro a quien recordarán por su diálogo con el pajarito del alma transmigrada que aprendió de Sai Baba y el mandato efímero de la primera combatiente, y de su letrerito “Comandante en Jefe”, para indicar que lo era según él, pienso en Capriles y lo banal que resultó su liderazgo, entregado a los bomberos del Este y a sus financistas, que querían ganar pero no cobrar, porque es con eso que ganan. ¿Habrá creído, cavilando en su infinita candidez, que los facinerosos le entregarían alguna vez el poder? ¿No será ya hora de volverse a dibujar en su cabeza un letrero de pelos que diga perdí por.…?
Cuando la gente discute este tema del eje militar de un próximo gobierno, lo descartan hasta con denuestos y diciendo que no hay nada que esperar de las FFAA…
Deberían empezar a revaluar esas opiniones, no solo porque por definición, en todo cuerpo social hay miembros y segmentos de todo tipo, sino por el mero hecho que si las FFAA no intervienen, es la anarquía y la emigración en masa la que nos espera, menos mal que aquí sobra frontera terrestre para salir corriendo por los caminos verdes y los colombianos en particular tienen mucho que agradecernos como anfitriones que fuimos de millones de ellos y ahora les tocaría que seamos sus huéspedes.
No quisiera decir que aquí me quedo por resignación, ojalá pueda decir que el cesarismo militar fue nuestra gran solución a esta crisis histórica del Estado, que no entienden ni los lúmpenes del gobierno ni los sifrinos emparrandados con sus fetiches electoreros, porque que no pueden resolver sino agravar todo.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE MELENDEZ, LO NEOGRANADINO COMO ESTIGMA

         
Cuando Nicolasote se pone el tricolor en alguna prenda, es cuando más le sale lo de su binacionalidad. En cierto sentido, es injusto lo que está sucediendo con él; si partimos del hecho de que, si hay un pueblo en dos naciones, ese es el colombo-venezolano: todo el Occidente del país tiene influencia Colombiana.

         Vaya a usted a una localidad, como Carora; aquello es que en todas las tiendas, donde hay un aparato de sonido a todo volumen, lo que se oye es vallenato, y las dependientes de la tienda, que suelen ser jovencitas, entre cliente y cliente, lo que hacen es seguir las canciones con el cantante; como hacen las colombianas en los show al aire libre, que esta gente presenta con los artistas del vallenato, y que uno ve por la televisión por cable, o vaya usted al Llano del hermano país, y allí se sentirá en San Fernando de Apure. Nosotros somos los mismos; sobre todo, en esa parte de la frontera, y en su periferia, que en este caso sería Carora y El Llano; pero, precisamente, separados desde un punto de vista geográfico.

         Obsérvese, además, que ya la condición de doméstica; que en la década de los sesenta la ostentaban las colombianas, y éstas vivían en los barrios marginales, ya es otro tipo de inmigración la que la ha asumido; pues las colombianas han pasado a ocupar otros niveles sociales, y esto porque la última inmigración, que nos ha llegado, ha venido más preparada; tomando en cuenta que los procesos de democratización; que ha vivido este país, a la par que el nuestro; han terminado por elevar la educación del pueblo; para decirlo de un modo bien abstracto; como hoy en día, la referencia que se tiene en el medio colombiano, es que la inmigración, que ha procedido de Venezuela, últimamente, ha coadyuvado a la reactivación de la economía colombiana; al repatriar sus capitales hacia allá; pues no se olvide que aquí han cerrado más de cinco mil industrias; de acuerdo a los datos suministrados por los gremios empresariales, como consecuencia de la barbarie chavista, que nos ha gobernado estos quince años, y así parte de esa iniciativa privada se ha desplazado hacia algunos países del entorno, en especial, Colombia, donde se ha instalado con sus reales y sus tiendas.

         En eso no se equivocó el Libertador: éramos un solo pueblo; Colombia el norte; Venezuela el sur. Allá nacen todos nuestros grandes ríos; creo, además, que el Libertador llegó a decir que, mientras le parecía Colombia un convento, Venezuela le parecía un cuartel. A pesar de las rencillas locales, y que nos han obligado a marchar cada quien en tienda aparte, con una legislación propia, y que es lo que le ha venido a aguar la fiesta a Nicolasote. Yo no dudo de su nacionalidad y, diríamos, de su idiosincrasia de venezolano. El problema es que hasta que él no presente su partida de nacimiento; que lo acredita como tal, él sería un perseguido por ese artículo expreso de nuestra Constitución; que establece que, para ser presidente de la República se requiere ser venezolano por nacimiento, y no poseer ninguna otra nacionalidad, y entonces lo que lo obliga a tratar de demostrar también que la nacionalidad de su madre es venezolana; ya que, por otra parte, por esta vía lo persigue un artículo de la Constitución de Colombia, y el que expresa que toda persona que haya nacido de madre colombiana, es colombiano, con independencia de su lugar de nacimiento; de modo que lo neogranadino vendría a ser como una especie de estigma de su persona.

         Mejor dicho, Nicolasote es víctima de los formalismos constitucionales, y frente a los cuales yo me mostraría flexible; como ser humano consciente de las vicisitudes, en las que se ha desenvuelto una vida, como la de este señor, pues habría una cierta mezquindad de la parte de un criollo obviar que este es un hombre forjado en la cultura venezolana, y, en ese sentido, negarle carta de ciudadanía nuestra con el legítimo derecho a ocupar la presidencia de la República; sólo que estamos ante un hombre, precisamente, que no se ha acogido a tal patriotismo desde el mismo momento en que viola la Constitución, al asumir la jefatura del Estado sin respetar lo establecido allí, en especial, en aquella parte que dice que, en caso de producirse una ausencia del primer magistrado; inmediatamente, el presidente de la AN debe asumir la presidencia, y convocar a un mes a un proceso electoral, que elija al sucesor. A partir de aquí comienza su atropello hacia el pueblo venezolano, y lo que es más grave aún, que viene en función de representar a esa especie de colonialismo hacia abajo, que se ejerce desde Cuba, y el cual nos ha salido por unos 80 mil millones de dólares; aparte de la situación tan precaria a que nos ha conducido, desde el punto de vista de la felicidad, del bienestar y de la seguridad sociales esa guía cubiche tan errática, como anacrónica.

         Patriota nos hubiera demostrado que era, si hubiera admitido que Diosdado Cabello asumiera la presidencia, una vez anunciada la muerte de Hugo Chávez, y hubiera competido en igualdad de condiciones frente a Henrique Capriles, y no investido con la potestad de la jefatura del Estado. ¿No quedaba con todos los derechos del caso a participar en un nuevo proceso electoral, ahora, por la revancha, en caso de haber admitido los verdaderos resultados del pasado 14 de abril, y no los que anunció la Tiby,  y donde perdía por más de un millón de votos? 

           Ese gesto de nobleza le daba carta de venezolanidad al tercio; porque una cosa es la letra y otra la realidad, y a nadie, sobre todo en su caso, que no hay duda que la cultura, que expresa, es la venezolana, se le puede dejar si patria o impedirle, en estas condiciones, ejercer un mandato, que le ha conferido la ciudadanía a través de un proceso electoral, y evocando aquí la figura del liderazgo de un hombre, y su relación con el destino de su pueblo; sólo que se trata de un sujeto que está muy lejos de esa conducta honorable.

                            melendezo.enrique@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PER KUROWSKI, PREGUNTAS, EUDES VER, RESPUESTAS,

El 6 de octubre de 2013 08:58, Per Kurowski <perkurowski@gmail.com> escribió:

Amigos. Por favor explíquenme
¿Qué actividad productiva puede pagar un salario mínimo de US$ 2.400 al mes?
¿Qué pasaría con las importaciones del país si ese fuese el salario mínimo?
¿Qué pasaría con la inflación en el país si ese fuese el salario mínimo?
Saludos

Estimado Per: 

Con mucho gusto contesto a tus preguntas. Posiblemente mi amigo Jairo puede complementar:

¿Qué actividad productiva puede pagar un salario mínimo de US$ 2.400 al mes

Respuesta: Obviamente, la misma actividad productiva que actualmente realizan los trabajadores venezolanos que devengan un salario mínimo de Bs. 2700. Hay que enfatizar que las empresas no van a erogar más dinero por concepto de salario, sino lo mismo que están erogando actualmente. Además, durante por lo menos el primer año, no habrá necesidad de aumentar los salarios, lo cual es un gran aliciente para todas las empresas.

¿Qué pasaría con las importaciones del país si ese fuese el salario mínimo? 

Respuesta: El primer año habría que abrir las importaciones para todos los productos que han alcanzado ya precios especulativos. Eso permitirá, por ejemplo, que el kilo de caraotas que actualmente importamos de Nicaragua a un costo de 1$/kg, pero que se vende al público en 30 o 40 Bs, pasará a costar al máximo 2 Bs, reflejando el poder adquisitivo del Bolívar Divisa. Luego del primer año se cerrarán las importaciones de todos aquellos productos en los que Venezuela posee ventajas competitivas, como el maíz, el arroz, la caña de azúcar, o la carne vacuna, porcina y avícola, el café, el cacao, la gasolina, los lubricantes y fertilizantes, etc., con el objeto de proteger nuestra industria y agroindustria contra la competencia desleal. Solo se reabriría temporalmente  la importación en alguno de esos rubros si la producción nacional no satisface la demanda interna.

¿Qué pasaría con la inflación en el país si ese fuese el salario mínimo? 

Respuesta: Obviamente que la inflación se reduciría a niveles jamás vistos durante estos últimos 30 años, posiblemente se reduciría solo a un dígito bajo, e inclusive podría producirse el fenómeno de la deflación. El ejemplo dado arriba de las caraotas sirve para respaldar esta convicción nuestra.

Agrego una cuarta pregunta a las tuyas y la respondo: ¿Quiénes ganarían y quiénes perderían con la instauración del Bolívar Divisa?

Respuesta: Ganaríamos todos los que no tenemos dólares, o sea más del 99% de la población?, que ahora vería cómo aumenta sustancialmente su poder adquisitivo y hasta podrían ahorrar y cotizar en sistemas avanzados de seguridad social como los fondos de pensiones. Sólo perderían con el Bolívar Divisa los grandes especuladores cambiarios, que no son más de 300 familias agrupadas en lo que he llamado la Clase Acaparadora de Divisas (CAD), a quienes no les quedaría más remedio que repatriar de urgencia sus capitales actualmente en bancos extranjeros y que superan la cifra de 500.000 millones de dólares.

Gracias por tu interés en la materia. Como complemento, anexo una presentación que he elaborado al respecto.

Recibe un cordial saludo,

Eudes Vera
eudesvera3@gmail.com



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GONZALO PALACIOS, VENEZUELA XXI, LA REVOLUCIÓN DE LA ESTUPIDEZ

“Porque una de dos: o nos hemos vuelto estúpidos todos, lo que es poco creíble, o hay una estrategia opiácea para narcotizar a la clase media, haciéndole creer que la política no es importante”. Massimo Desiato, http://venezuelalbr.blogspot.com/2009/05/entrevista-massimo-desiatofilosofo.

 A medida que escribía estas páginas, el Dictraidor Hugo Chávez acababa con la patria que me vio nacer y por la que trabajé la mejor parte de mi vida. Chávez denominó ese proceso de destrucción de la Patria como la “Revolución Bolivariana.” Ni fue ni es revolución, ni tiene que ver con Simón Bolívar: lo que caracteriza el poder de este caudillo anacrónico es su traición al pueblo venezolano y su profundo odio por quienes no pueda engañar o atemorizar. 

Ambas características –la traición y el odio – son las manifestaciones menos aptas para llevar a cabo una auténtica revolución.  En este sentido el autor ruega al lector leer la obra Sobre la Revolución (1963) de Hannah Arendt. En su ensayo, la filósofa heideggeriana estipula que toda revolución auténtica restablece el orden pre-existente a las condiciones que la provocan.

 Dentro de poco tiempo Venezuela perderá lo que definió su identidad nacional hasta llegar Chávez al poder (escrito en el 2010). Antes de 1998, la nacionalidad venezolana incluía características como la voluntad popular de auto-regirse, el respeto a instituciones básicas del país (el gobierno, las fuerzas armadas, la educación, la religión, la familia), una moral cívica  basada en el bien común, y otras virtudes demasiado numerosas para describirlas aquí. En menos de una década dichas características fueron sustituidas con los vicios opuestos a cada una de ellas. 

Así, en lugar de respetar las instituciones nacionales, tenemos que aceptar como gobierno los caprichos del dictraidor [ “Dictraidor”, palabra compuesta de dictador ytraidor: cuando en una sola persona se conjugan los significados de ambas, se trata de un dictraidor. Los dictraidores son frecuentes en América Latina.]. Chávez identificó los tres poderes fundamentales de una democracia (legislativo, ejecutivo y judicial) consigo mismo  y, corrompió totalmente los mecanismos sociales y gubernamentales del país.

 Que se le haya permitido a este mal ciudadano y soldado mediocre, convertirse en el Hugo Chávez que conocimos a partir de 1999, revela los vicios opuestos a las virtudes que habían definido a nuestra Nación hasta ese entonces. Además de sus numerosas flaquezas, Chávez nos reveló que esa enfermedad que aflige al mundo hoy día, la estupidez, había conquistado el territorio nacional y ahora afecta a casi todos sus residentes, venezolanos y extranjeros. 

Los síntomas de la estupidez son innumerables: al perder el uso de la razón, toda actividad humana se desvirtúa; deja de ser humana para convertirse en meramente animal. Cada capítulo de este opúsculo ofrece ejemplos de los efectos de laestupidez en Venezuela, enfermedad que se introdujo en el país durante el tercer viaje de Colón. La estupidez del Navegante (“Llegaremos a la India y a China…”) se fundió con la de Isabel la Católica (“… y haremos de sus indígenas fieles Católicos”) y pronto se vieron los primeros resultados de la estupidez “Colombo-Isabel.”

A partir de 1492, ni los españoles ni los indígenas fueron capaces de razonar lógicamente, y comenzó un largo proceso según el cual se nos ha hecho imposible reconocer la realidad (i.e., utilizar el intelecto correctamente). Colón dejó de ser Genovés para convertirse en español; a los nativos se les llamó “indios” en lugar de “caribes,” “caracas,” “cumanagotos,” etc., y a su genocidio se le denominó “colonización.” Desde entonces hasta hoy, la estupidez, congénita o temporal (ver La Huella Perenne de Francisco Herrera Luque), ha aumentado. 

Hoy día la estupidezse ha refinado y regado hasta el punto que quien haya vivido en el Nuevo Mundo, sufre en mayor o menor grado de la enfermedad. Hay varias curas efectivas para eliminar la estupidez o al menos disminuir sus síntomas. Todas estas curas involucran 1) el ejercicio físico diario del cerebro y 2) la actividad espiritual perenne y constante de la energía creadora de la Evolución Cósmica. El cerebro se ejercita y se fortalece pensando, entendiendo la información que los otros órganos le suministran para sintetizarlos inmediata y simultáneamente. Mientras más verídicos y directos sean los datos suministrados por los sentidos (percibidos en el Presente y no derivados del pasado o del futuro), mejor se desarrollará la capacidad cognoscitiva de la inteligencia. La educación, los diálogos (internos y externos), la oración y demás actividades que sobrepasan nuestra dimensión espacio-temporal constituyen la única manera de eliminar la estupidez.

Gonzalo Palacios Galindo
gpgpalacios@gmail.com 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANALITICA PREMIUM, ¿ HABILITANTE PARA QUÉ?, EDITORIAL,


ANALITICA PREMIUM


Lunes, 07 de octubre de 2013




Editorial

¿Habilitante para qué?

Si el régimen castrocomunista venezolano se sale con la suya y mediante ardides logra su cometido no nos queda la menor duda que se habrá impuesto definitivamente en Venezuela el totalitarismo y con él la muerte, por ahora, de lo poco que quedaba de democracia

Uno de los grandes logros de la humanidad en el siglo XVIII fue darle forma jurídica a las democracias como la alternativa necesaria de gobierno que remplazaría a las autocracias monárquicas basadas en el derecho divino de los reyes y emperadores.

En ese nuevo espíritu democrático, además de la consagración de los principios de la libertad, igualdad y fraternidad, es fundamental el establecimiento de los parlamentos bicamerales y la división de poderes entre los diversos órganos del Estado.

Hoy en día esa es la característica de las principales democracias del mundo, aunque lamentablemente algunos países, entre otros el nuestro, prefieren seguir adoptando el modelo anti democrático impuesto por los regímenes totalitarios del siglo XX, es decir la Italia fascista, el comunismo soviético y el régimen nacional socialista alemán. En esos regímenes no existe ni separación de poderes, ni parlamentos bicamerales y el mando está en manos exclusivas del poder ejecutivo o mejor dicho del jefe del Estado quien a su vez es la cabeza única del partido de gobierno.

La costumbre aberrante que hoy en día ha tomado cuerpo en el país de delegar la capacidad legislativa en el Presidente de la República es una forma de borrar todo vestigio de democracia representativa. Lo más grave de esta nueva habilitación es que hoy Maduro pretenda utilizarla para saltarse a la torera las disposiciones de la Constitución vigente que imponen una mayoría de 2/3 para la designación del CNE, miembros del Tribunal Supremo, Contralor General de la Republica y Fiscal .

Si el régimen castrocomunista venezolano se sale con la suya y mediante ardides logra su cometido no nos queda la menor duda que se habrá impuesto definitivamente en Venezuela el totalitarismo y con él la muerte, por ahora, de lo poco que quedaba de democracia.

Envíe sus comentarios a editor@analitica.com
Ver más en: www.analitica.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALEXIS MÁRQUEZ RODRÍGUEZ, EL LENGUAJE DE NICOLAS ME DA RISA, ENTREVISTA, DANIEL FERMIN,

|ENTREVISTA ALEXIS MÁRQUEZ RODRÍGUEZ, MIEMBRO DE LA ACADEMIA VENEZOLANA DE LA LENGUA

"El lenguaje de Nicolás Maduro da risa"

"El Gobierno usa los eufemismos como una manera de tapar la realidad, de mostrarla distinta" "Los términos genéricos están para ahorrar tiempo. Eso del ministro y la ministra es una estupidez"


Alexis Márquez Rodríguez (Sabaneta, 1931) ha dedicado gran parte de su vida a la enseñanza del buen uso del lenguaje. El otrora director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela lamenta hoy el maltrato que sufre el idioma en cada alocución gubernamental. Atrás quedaron los oradores políticos que utilizaban un discurso propio del siglo XIX. El miembro de la Academia Venezolana de la Lengua asegura que el Presidente Nicolás Maduro es la figura más representativa de esa ignorancia que existe en el habla del país.


-Maduro le propuso a la Real Academia Española, medio en broma, medio en serio, la aceptación de la palabra "millonas", porque era bonita. ¿Desde el Gobierno mismo también se maltrata el lenguaje?

-La principal fuente de disparate en lenguaje en Venezuela es el presidente Maduro. Y, en general, todo el Gobierno. El lenguaje que emplea el señor Maduro es motivo de risa y de burlas en todas partes. Son disparates que tienen su fuente en la ignorancia del lenguaje. No conocer el idioma trae como consecuencia su mal empleo. Pero hay otra fuente, que es el uso de expresiones que no tienen ningún sentido en el contexto. Eso de que el Presidente, en una reunión oficial con un conjunto de diplomáticos, diga que ellos van a ser recibidos cariñosamente es un absurdo. Es una palabra que no tiene cabida en el lenguaje diplomático. La impresión que tengo es que ni Chávez ni Maduro tenían o tienen noción de la dignidad del cargo que representan. El Presidente de la República no puede hacer ciertas cosas mientras esté en el mando. Eso mismo pasa con el lenguaje. Tiene que corresponder a lo que se llama la cortesía diplomática. Maduro emplea el lenguaje que le da la gana sin ningún sentido.

-Hay otro tema: el uso del género. ¿La necesidad de darle visibilidad a la mujer no transgrede ciertas normas gramaticales? ¿El Estado aboga por la inclusión en detrimento del idioma?

-Ese es otro disparate que ha sido criticado en el mundo, que ha tenido condenatorias precisas de la Real Academia misma. En el idioma castellano existen los llamados términos genéricos que son las palabras que se pueden usar para los dos sexos. Hay genéricos masculinos y femeninos. Por ejemplo: la gente es femenino y significa hombres y mujeres. Y así muchos. Los genéricos están para ahorrar tiempo y lenguaje. Esos términos son desconocidos por el Gobierno actual de Venezuela, que ha puesto de moda la duplicación de las palabras. El diputado y la diputada, el ministro y la ministra. Eso es una estupidez y una necedad. Quiero que lo escribas así. En el caso de Maduro hay cierto prurito de aparecer como respaldando a la mujer, pero es más ignorancia de la lengua.

-Algunos dirán que no es deterioro ni maltrato sino adaptación a los nuevos tiempos. ¿No es una actitud muy clásica rechazar también ciertos neologismos?

-Yo no lo creo tanto así. Lo decisivo es la ignorancia. El mal empleo de los géneros.

-Nicolás Maduro anunció la reestructuración de su gabinete de Gobierno: ahora todo es más militar. ¿Eso influye en el habla del venezolano? ¿Cómo nos afecta la militarización del lenguaje?

-La política y la militarización influye en la cultura. Y particularmente en el lenguaje. El lenguaje que impuso Chávez influye en la actitud cultural de los venezolanos. Hoy día se nota mucho el desenfado al hablar, el no cuidar la expresión, el utilizar mal ciertos términos, algunas palabras como escuálido. Ha habido un deterioro del lenguaje en general producido o influido un poco por ese lenguaje oficial.

-Francisco Javier Pérez, director de la Academia Venezolana de la Lengua, dijo que hoy no existen oradores en la vida pública. ¿El venezolano no tiene ejemplos para seguir entre las personalidades políticas?

-No es que no existen. Lo que pasa es que la oratoria política hoy es diferente a la de antes. Esto ocurre con cierta periodicidad. Yo recuerdo que cuando triunfó la revolución cubana se puso de moda la oratoria de Fidel Castro, que se mantuvo durante mucho tiempo. Aquí en Venezuela hubo una época en la que los grandes oradores aplicaban un discurso lleno de expresiones sonantes. Hoy día hay oradores de otro tipo, más parlamentarios, más de conferencias que otra cosa.

-El uso de eufemismos impuestos desde el Gobierno también es una constante: no hay presos sino privados de libertad; no hay negros sino afrodescendientes, no hay devaluación sino aumento de la tasa de cambio. ¿El fenómeno no atenta contra el uso apropiado del idioma?

-El problema es que las cosas van cambiando. Esa tendencia no es de este Gobierno. El eufemismo es tradicional. Lo que sí es que el chavismo ha desarrollado esa capacidad de cambiar el nombre de las cosas. En el caso del Gobierno hay una tendencia a usar los eufemismos como una manera de tapar la realidad, de mostrarla distinta a lo que en verdad es.

-Hay ciertos medios que apoyan el uso que le dan los representantes del Gobierno al lenguaje. ¿La prensa también es responsable del deterioro del idioma?

-Los medios no son responsables. Los medios reflejan la realidad circundante. Los periódicos emplean términos que se oyen en boca de diputados. Los medios no inventan, simplemente reflejan la realidad. Desde luego que hay un aporte. El periodista de gran calidad tiende a innovar en el lenguaje dentro de ciertos límites, pero generalmente se emplea la imitación del lenguaje circundante, que está en la sociedad. Hay una tendencia a echarle la culpa a los medios, pero en realidad no es así. Cuando la realidad cambie, cambiará el lenguaje de los medios.

-Pero cada vez hay más medios que apuestan por lo popular. ¿Reproducción del habla cotidiana o, al contrario, otra forma de maltrato?

-Hay periódicos que tienden mucho a eso intencionalmente. Tú ves titulares gramaticalmente disparatados porque de esa forma habla el pueblo. Hay una tendencia a comunicarse con el pueblo, y para hacerlo hay que utilizar un lenguaje que permita entenderlo, pero muchas veces no llega a la imitación del lenguaje popular. 

-La televisión también influye mucho en eso.

-Sí, claro. El periodismo televisivo es una fuente.

-Y la no periodística. Ahí está el Miss Venezuela, que viene pronto. ¿Esos errores que suelen cometer las misses también es un reflejo de lo que pasa afuera? 

-Ya eso se trata de ignorancia, de la formación de las muchachas que van a los concursos. Ha tratado de corregirse, se contratan profesores, pero muchas veces las mujeres que van a esos certámenes no tienen una formación intelectual. 

-¿Y que le queda por hacer al ciudadano común frente a ese léxico que contraviene las reglas o normas del correcto uso del castellano?

-No puede hacer nada el ciudadano común porque el problema es general. El castellano que se habla en Venezuela es deficiente, pero no tanto. Lo que ocurre es que la escuela no cumple bien su función educativa en materia de lenguaje. Enseñarle gramática a los niños es un error. La gramática es una ciencia muy compleja para la mente de un niño (...) La enseñanza debe ser práctica. Los programas oficiales están plagados de gramaticalismos.


sabanaguan@yahoo.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,