BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

viernes, 8 de noviembre de 2013

MAURICIO ROJAS, CHILE PIERDE EL RUMBO. FUENTE EL CATO.ORG

La elección chilena de este 17 de noviembre tiene ya un claro vencedor. No me refiero a la persona que con toda seguridad se impondrá en los comicios, Michelle Bachelet, sino al Estado, un Estado que promete hacerse cargo de nuestra seguridad, garantizarnos una amplia gama de derechos, asegurarnos mejores sueldos y buenas pensiones, en fin, un Estado benefactor, grande, poderoso y generoso, como una madre que sólo quiere nuestro bien y nunca nos abandona.

Esta es la melodía que ha marcado la contienda electoral y refleja un desplazamiento de fondo en las opciones de la mayoría de los chilenos, que parece decidida a modificar sustancialmente el modelo de desarrollo seguido por el país durante las últimas décadas. Esto es, más allá del nombre del nuevo presidente, lo importante, ya que impulsará a la sociedad chilena en una dirección incierta bajo el signo de un estatismo más o menos radical.
La propuesta de continuidad, representada por la candidata de la centroderecha Evelyn Matthei, será, por lo que indican los sondeos, ampliamente derrotada. Esto puede resultar incomprensible para quien analice el desempeño de Chile –en términos, por ejemplo, de crecimiento económico, mejoramiento de las condiciones generales de vida y reducción de la pobreza– desde la restauración de la democracia en 1990 y, más aún, durante el actual gobierno de Sebastián Piñera.
Sin embargo, hay que recordar que “la realidad” no es lo que es sino lo que parece ser y ello se decide no en el terreno de las estadísticas o los “datos duros” sino en el mundo de las ideas, de las interpretaciones y las visiones del mundo. O, para decirlo cortamente, de la cultura en el sentido más amplio de la palabra. Y es en ese terreno donde la opción de centroderecha ha sido aplastantemente derrotada creando las condiciones de la derrota electoral que se avecina. Se trata de un largo proceso que tuvo su espectacular eclosión el año 2011, con sus grandes movilizaciones que lograron instalar un discurso antisistema que cuestionó los pilares mismos del “modelo chileno”: la economía abierta de mercado, el Estado limitado que focaliza sus intervenciones sociales en los sectores más vulnerables y una democracia que impone amplios consensos legislativos.
Sin embargo, hay que resaltar que en este caso se trata, sobre todo, de una derrota autoinfligida. Más que una batalla perdida, ésta ha sido una batalla no dada. En buenas cuentas, en esta elección presidencial se pagará aquello que el escritor chileno Axel Kaiser llamó la “anorexia cultural de la derecha”, es decir, su incapacidad para entender “el poder de las ideas y de la cultura como factores decisivos de la evolución política, económica y social” (La fatal ignorancia, Santiago 2009). La centroderecha chilena creyó que la eficiencia del sistema le daría automáticamente legitimidad y apoyo descuidando por ello aquel terreno donde realmente se decide el derrotero de las sociedades: el de las ideas.
Ojalá que otros aprendan de esta lección, ya que la indolencia cultural de la centroderecha chilena no es en absoluto algo único.
Este artículo fue publicado originalmente en FAES (España) el 11 de noviembre de 2013.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EMILIO CARDENAS, EL CAMINO DE REGRESO AL PODER DE MICHELLE BACHELET, FUENTE TABANO INFORMA

La Nación - 06-Nov-13 - Opinión

http://www.lanacion.com.ar/1635329-el-camino-de-regreso-al-poder-de-michelle-bachelet

El camino de regreso al poder de Michelle Bachelet

por Emilio Cárdenas

Las encuestas chilenas siguen proyectando un triunfo muy amplio para Michelle Bachelet en las elecciones presidenciales del próximo 17 de noviembre. Sin ir más lejos, el sábado pasado -desde las columnas de El Mercurio- un nuevo sondeo, esta vez de Opina Research, así lo confirma, otorgando a Michelle Bachelet el 46,2% de la intención de voto; seguida por la candidata del oficialismo, Evelyn Matthei, con un 21,7%; por el independiente Franco Parisi, con un 7,9 y por el progresista Marco Enríquez-Ominami con un 7,2%. Ninguno de los demás candidatos llega a obtener el 2% de las intenciones.

De esta manera, Bachelet será de nuevo, presumiblemente, la ocupante de La Moneda. En un camino de regreso al poder que ha sido transitado con una estrategia -hasta ahora, al menos- impecable.

No es, por cierto, seguro que Bachelet pueda imponerse en la primera vuelta, obteniendo la mayoría absoluta de votos, sin contar los nulos y en blanco. Pero lo cierto es que nadie se sorprendería si la candidata de la Nueva Mayoría lo logra, desde que las cifras sugieren que eso es posible. Es más, es algo que luce como lo probable. De lo contrario, la segunda vuelta está prevista para cuatro semanas después de realizada la primera. El 15 de diciembre, concretamente.

Según la encuesta referida, las elecciones que se aproximan han despertado un interés relativamente bajo. Sólo un 42,5% de los chilenos entrevistados afirma haber seguido "mucho" la campaña electoral. Un 42% sugiere, en cambio, haberla seguido "poco". Y un 35,4% de los encuestados afirma no haberla considerado "nada". Lo que parece coincidir con el 50,1% de los chilenos que afirman categóricamente no estar de acuerdo con que "los políticos dedican su tiempo a temas importantes". Lo que es toda una definición, propia de aquellas sociedades de nuestra región en las que la clase media ha crecido significativamente en la última década, no obstante lo cual hoy está disconforme con su propia realidad, como ocurre también en nuestro vecino Brasil.

Dos mujeres sumamente interesantes, curiosamente entrelazadas por sus historias personales, desde que sus padres -ambos generales de la Fuerza Aérea de Chile, en tiempos del gobierno militar- estuvieron en su momento en veredas opuestas, estarán ahora frente a frente. La campaña ha demostrado que esto puede hacerse desde el respeto recíproco.

Bachelet es, recordemos, médica de profesión. Fue la primera mujer Ministro de Defensa de su país, en 2002. Luego fue la primera presidente mujer, en 2005. Ahora sería la primera mujer que ocupe dos veces la primera magistratura del país. Sus propuestas son múltiples. Se concentran en: asegurar la gratuidad de la educación en un plazo de 6 años, una profunda reforma tributaria y en realizar una reforma constitucional. En todos los casos, a través de un debate abierto en el que procurará lograr que participen todos los chilenos, cualquiera sea su visión política. A ellas se agrega una propuesta lanzada en el debate televisivo realizado entre los candidatos, la de diversificar (ampliándola) la matriz productora de su país.

Evelyn Rosa Matthei es, en cambio, economista. Es la candidata conjunta del oficialismo, esto es de Renovación Nacional (RN) y la Unión Democrática Independiente (UDI). En el pasado, Matthei militó primero (1988) en Renovación Nacional, para pasar luego a la Unión Democrática Independiente, en 1999. Fue senadora desde 1997 hasta el 2011, cuando fuera designada Ministra de Trabajo. Sus propuestas incluyen la prioridad en mejorar la salud pública, impulsar las escuelas públicas y asegurar la gratuidad de la educación, sin por ello eliminar la educación privada; mejorar especialmente la situación de la mujer en materia de sueldos y pensione y la de combatir activamente la delincuencia y el narcotráfico, tarea que considera absolutamente esencial para poder garantizar la seguridad personal de sus conciudadanos.

La aparición del candidato independiente Franco Parisi -un economista joven, nacido en 1967- es quizás señal de la disconformidad de muchos, particularmente en la clase media, con la oferta política tradicional. El mismo comentario puede probablemente hacerse también respecto de Marco Enríquez-Ominami, un joven filósofo y cineasta veterano de la política, ya cuarentón, nacido en 1973, militante socialista aunque con un partido propio: el Partido Progresista (PRO).

Mientras esto ocurre en el frente electoral, el presidente saliente, Sebastián Piñera acaba de instruir expresamente a sus ministros a que preparen un balance de sus respectivas gestiones, que Piñera utilizará para conformar el balance de su presidencia. Desde la verdad, naturalmente, en un país en el que para el oficialismo no hay "relatos".

Piñera quiere dejar como legado importante la necesidad de que todas las administraciones "rindan cuentas" de sus gestiones. Todo lo contrario a esconder los errores bajo la alfombra y, más aún, a la costumbre de otros de dejar a sus continuadores "herencias" pesadas, producto de no haber realizado las correcciones de rumbo necesarias por temor a transparentar las equivocaciones y sus respectivos costos. En un estado moderno, es cierto, los gobiernos deben rendir cuentas a sus ciudadanos y estar dispuestos a enfrentar el juicio de la historia siempre desde la más pura verdad.

Ocurre que Piñera ha sido más un hacedor, que un líder popular. Así lo demuestra su inolvidable esfuerzo para rescatar a los mineros de las entrañas de la tierra. También el hecho que, en materia de viviendas, se ha llegado a reconstruir el 98,5% de aquellas alcanzadas por el devastador terremoto que ocurriera durante su gestión. Y la creación de unos 800.000 nuevos puestos de trabajo.

Con su rendición de cuentas detallada, Piñera permitirá en más poder comparar, con cifras y datos, su tarea con la de sus predecesores, así como con las de sus seguidores en el tiempo. Ojalá que esto sirva de inspiración también de este lado de los Andes.

Chile, que en las últimas décadas se ha transformado en el país más moderno de nuestra región, obteniendo un éxito innegable en su coherente estrategia de crecimiento, necesita disponer de este tipo de información para poder ajustar, cada vez que sea requerido, su modelo de desarrollo. Uno que seguramente Bachelet -de resultar electa presidente, como todo parecería sugerir- presumiblemente mantendrá, aunque con los ajustes anunciados, que son los propios de las diversas etapas de un proceso crecimiento del que los chilenos pueden estar orgullosos.

Este es un reenvío de un mensaje de "Tábano Informa"


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GERMAN CABRERA, EL PROLETARIADO Y LA REVOLUCIÓN

Fíjense lo que son las cosas: una de las características más destacadas de la pomposa Revolución Bolivariana, la misma que cacarea Urbi et Orbi su novísimo y creativo Socialismo del Siglo XXI, es su desprecio absoluto por el proletariado.
Flagrante y sorprendente contradicción ésta, ya que el marxismo, como todos sabemos, considera a la clase trabajadora (carente de medios de producción y vendedora de su fuerza de trabajo), como la predestinada para organizarse y ser el germen de la Revolución Socialista, el ariete que se llevará por delante no sólo a los explotadores sino también al capitalismo como sistema económico y político.
Pero resulta que, una vez amos del poder, los autodenominados revolucionarios, portadores de la antorcha de la verdad absoluta, razonan de la siguiente manera: ahora somos gobierno, el gobierno es La Revolución, La Revolución es la única llave hacia una Luminosa Nueva sociedad, y el Estado Burgués, que despedazaremos paulatinamente, es ahora propiedad del gobierno, o mejor dicho Gobierno y Estado son la misma cosa. De este razonamiento cerrado deriva una conclusión inobjetable: contra La Revolución nada es aceptable, por lo tanto el gobierno y el Estado, ahora revolucionarios son inobjetables. De esta primera conclusión deriva una segunda: quien enfrente al Estado-Gobierno estará enfrentando a La Revolución, por lo tanto será un Traidor a La Patria, un fascista, un parásito.
Impecable.
Armado con este bagaje elemental el Estado-Gobierno-Revolucionario no tolerará disensos.
Pero resulta que una Revolución no se hace de un día para otro. De hecho un Gran Ministro del Santo Proceso acaba de afirmar que necesitan 50 años de gobierno para corregir errores. Y mientras tanto tienen que lidiar con las malas costumbres aprendidas por el proletariado durante muchos años de democracia, es decir las malas costumbres de sindicalizarse, de exigir contratos colectivos, mejoras salariales, seguridad social, todos asuntos que El Proceso considera desviaciones burguesas.
Eso se transforma en un gran problema para un Estado-Gobierno-Patrono macrocéfalo y clientelar que ha crecido exponencialmente engordando su nómina hasta el infinito con el objeto de contar con una masa de empleados públicos temerosos que le aseguren su voto.
Con el patrono privado el asunto se le hace fácil, le amenaza, lo multa, lo expropia, o le crea sindicatos oficialistas que le hagan la vida imposible.
Pero ¿cómo debe actuar  el Patrono Revolución contra  el “enemigo en casa”?
Muy simple, se actúa como contra todo “contrarrevolucionario”: se mete preso al sindicalista respondón, o se le somete a los juicios infinitos y arbitrarios de un Poder Judicial abyecto, se le niega reconocimiento a los sindicatos libres, se les pone a competir con sindicatos oficiales financiados con el dinero del Estado, se amenaza a los trabajadores con despido o retiro de beneficios si no aceptan la contratación estipulada unilateralmente por el Gobierno, por La Revolución.
Y hete aquí una Revolución sin proletariado.
Así como también es, de paso, una Revolución sin estudiantes.
¿Cómo nos mantendremos en el poder?, se pregunta el liderazgo iluminado.
Bueno nos queda el lumpen, se responde, y para ponerlo a nuestro servicio tenemos una metodología infalible.
Pero eso será tema del próximo artículo.
german_cabrera_t@yahoo.es                 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MILOS ALCALAY, GOLPE DE ESTADO AL PARLAMENTO ANDINO, BRÚJULA DIPLOMÁTICA

En la década de los 80 los Jefes de Estado de la Comunidad Andina de Naciones se reunieron para impulsar la democratización de la región. Estadistas de la talla de Luis Herrera Campins en Venezuela; Belisario Betancur en Colombia, Osvaldo Hurtado en Ecuador; Alan García en Peru; Victor Paz Estenssoro en Bolivia  quisieron darle “calor de pueblo” a la integración, impulsando la participación de representantes electos de gobierno y de oposición en el proceso de unidad andina.
Con ese mismo espíritu los Presidentes de los Congresos de los países andinos con destacados dirigentes como Godofredo González  y Reinaldo Leandro Mora en Venezuela; Humberto Peláez Gutierrez en Colombia; Raul Baca Carbo y Rodrigo Borja en Ecuador; Julio Garret Aillon en Bolivia y Armando Villanueva en Perú, se reunieron una y otra vez hasta lograr que entrara en vigencia el Tratado Constitutivo del Parlamento Andino, y al mismo tiempo aprobar la elección directa de los parlamentarios andinos como una muestra de participación popular.
El Parlamento Andino en su condición de órgano deliberante común además de ser uno de los ejes centrales del Sistema Andino de Integración, cumplió con acierto una función de equilibrio de poderes comunitarios -al estilo del Parlamento Europeo- obligando en sus Plenarias a los Gobiernos para que cumplieran sus obligaciones con mecanismos que iban mucho mas allá de un mercado común, ya que se sumaban las funciones cumplidas por el Tribunal Andino de Justicia,  los Consejos Empresarial Andino y Laboral Andino, y  las instituciones comunitarias económicas como el FAR, la CAF; o los Convenios Simón Rodríguez, Andrés Bello, Hipólito Unanue por no mencionar sino algunos de los órganos en materia de educación, salud, migraciones laborales o transporte.
Pero lamentablemente llegaron los autócratas del Siglo XXI y comenzaron a destruir el proceso de integración sub regional iniciado por Venezuela al salirse de la CAN en pleno ejercicio de la Presidencia de la institución. Esta tentación totalitaria se ha vuelto a presentar con las acciones de los aliados de Maduro como Evo Morales, Rafael Correa, con la complicidad de Juan Manuel Santos y Ollanta Humala, quienes violando los alcances del Tratado del Parlamento Andino y de la voluntad popular que eligió a sus diputados por voto universal y directo, han decidido exhortar a que sus Cancilleres le den un Golpe de Estado al Parlamento,  alegando que quieren cumplir con el Parlamento de UNASUR o MERCOSUR, o ALBA, o cualquier otro instrumento, pero acabar con la histórica decisión de profundizar la democracia en la región, y sumarse así a las acciones de desestabilización de la integración democrática. Una vez logrado este atropello probablemente sigan el ejemplo que Caracas dio al denunciar la Convención Interamericana de Derechos Humanos, o la Carta Interamericana Democrática, o la clausula democrática del Protocolo de Ushuaia.
Ante este Golpe de Estado a la Democracia, los diputados andinos han reaccionado firmemente al aprobar la Declaración de Lima en defensa de la democracia y de la integración de los pueblos andinos;  la Declaración de Bogotá que rechaza la ilegal exclusión del Parlamento Andino del Sistema Andino de Integración, además de las recomendaciones 210 y 223 aprobadas por la Plenaria del Parlandino, posición que ha sido respaldada por parlamentarios venezolanos como María Corina Machado, que si bien fueron excluidos de manera anticipada, apoyan la integración democrática y rechazan de manera categórica esta nueva arbitrariedad que viola los compromisos internacionales                       
Milos Alcalay 
milosalcalay@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SIXTO MEDINA, MANIPULACIÓN A IZQUIERDA Y DERECHA


Cuando era estudiante en la Facultad de Derecho, solía un profesor decirme  que todo estudiante de abogacía era un prófugo de las matemáticas que terminaba cautivo. 

Huía de la precisión de los números pero caía, forzosamente, en una trampa que el mundo jurídico siempre tiene abierta: el rigor de su terminología. En los códigos, en las normas legales, no se puede vivir en los arrabales de la precisión. Ellos también tienen su “matemática”, y esa matemática indica que no es lo mismo “derecho” que garantía, “robo que hurto”, “violación” que “estupro”. Ese rigor hace a la esencia del derecho, porque el derecho-todo derecho- es un intento de amparo, de protección. Los términos vagos, imprecisos, brumosos, pueden servir a la poesía, pero no al mundo jurídico.

Pero la necesidad de ser claros, de tener que manejar términos con la mayor certeza posible, no es sólo un imperativo categórico del mundo legal, sino una necesidad imperiosa para una vida política y social sana. 

Es lo que nos está faltando a nosotros los venezolanos. El problema desde luego, no es gramatical. Es un hecho el enfrentamiento político entre quienes desde el poder pretenden imponer un sistema totalitario y quienes desde la oposición nos negamos a ello,  porque creemos en la democracia y en la unidad de toda la nación. 

El común-pero no el común de la calle o de la multitud, sino de los que están en el alto gobierno, y las de sus seguidores comentaristas, analistas o periodistas- que por razones obvias de oficio, debería tener nociones claras, generaliza de forma irresponsable sobre izquierdas y derechas. Reparten la calificación sin miramientos. Cualquiera es de derecha y cualquiera es de izquierda. Y así, a fuerza de reiterar estas denominaciones nada queda en claro. Apuntan a eso, a manipular, a ocultar la verdad o contar los hechos no como suceden sino como les conviene. 

Tanto el fascismo como el comunismo no tienen nada que ver con la derecha y la izquierda. El termino izquierda política y derecha política, tienen su origen en la votación  del 11 de septiembre de 1789 en la Asamblea Nacional Constituyente surgida de la Revolución Francesa.  

Al fin y al cabo la noción de la izquierda y la de derecha está siendo corrompida desde hace menos de cien años. Ser de izquierda es oponerse al poder político sin control, al abuso, al privilegio irritante, a los dogmas paralizantes. Tampoco hay izquierda donde los déspotas se eternizan, limitan la actividad política, ni defensa mínima de la dignidad humana. Tampoco hay derecha en los regímenes despóticos donde el gobierno de turno todo lo puede y el ciudadano común nada importa. La derecha y la izquierda, que todavía subsisten y gozan de buena salud, tienen que ver, como lo tuvieron siempre, con los criterios que se sostienen sobre el ámbito público y el ámbito privado.

Hoy en el alto gobierno hay una gruesa capa de aprovechadores de la confusión. Los intereses creados de estos malabaristas de la verdad levantan cotidianamente polvareda para impedir la claridad y la verdad. La izquierda y la derecha no tienen nada que ver con el crimen abyecto, institucionalizado, de todos los sistemas despóticos que la mala fe o la ignorancia califican de izquierda o de derecha.

sxmed@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LEANDRO ÁREA, REINALDO LEANDRO MORA

Lo quise como lo permite el respeto, y lo admiré como supongo debe quererse a un padre. Leandro para él era apellido y para mí, nombre de pila; cumplíamos años en la misma fecha, con una distancia exacta de treinta años, los 24 de mayo geminianos, que celebrábamos regularmente como hermanos en unidad de familia y amigos. Además, los dos proveníamos del  Colegio La Salle y fuimos maestros de profesión y gusto. Nos agradaba el arte, el buen vino, las gratas compañías, la larga conversa y hasta el silencio mismo.

Lo conocí personalmente en 1989 por mano de Ramón J. Velásquez, quien ya para la fecha presidía la Comisión Presidencial para la Integración Colombo-Venezolana, donde yo trabajaba y cuyo Secretario Ejecutivo era Edgar Otálvora. El doctor Leandro Mora por su parte, acababa de ser nombrado Presidente de la Comisión Presidencial para la Delimitación de Áreas Marinas y Submarinas con la República de Colombia, y desde ese momento hasta el sol de hoy, no nos distanciamos jamás. Se trataba de un esfuerzo de los Presidentes Barco y Pérez por dar a las relaciones colombo-venezolanas, maltrechas desde 1987 por el caso de la corbeta “Caldas”, un nuevo y fructífero giro, mediante una globalizadora estructura de negociación, que sin dejar nada de lado, impidiera que el Golfo de Venezuela fuera prioridad o freno. Fueron designados además para a acompañar a Leandro Mora en su alta responsabilidad de Estado, Hilarión Cardozo y Pompeyo Márquez, en la convicción de CAP de que el tema del Golfo sólo podría ser resuelto a través de un consenso nacional y bajo la conducción de los partidos, no ya tan mayoritarios para la época, AD, COPEI y el MAS, de los que Leandro, Cardozo y Márquez eran presidentes o secretarios generales. En su momento, Caldera ratificó el esquema nombrando al cordial amigo José Ángel Oropeza Ciliberto, representante de lo que se dio en llamar “el chiripero”, como se autodenominó la marea que lo llevaría al traspiés ambicioso de su segunda Presidencia.
Pero no solo eran las áreas marinas y submarinas, sino que se incluían, bajo la responsabilidad de dicha Comisión Presidencial, otros temas como lo eran la demarcación y densificación de la frontera terrestre, las migraciones, la navegación fluvial y las cuencas hidrográficas comunes. Leandro Mora junto a sus pares venezolanos asumió, con sabiduría y mano zurda, ese berenjenal que representaba el manejo de esos temas tan técnicos bajo las circunstancias tan politizadas del momento: el llamado “Caracazo”, los golpes de Estado, militares y civiles, la fractura de los partidos políticos, la crisis social que se manifestaba en todos los órdenes, el juicio a Pérez y además, el historial atrabiliario del “Gocho” en relación a los asuntos bilaterales. 
En este sentido, Leandro Mora estaba convencido que adelantar en el tema del Golfo y exponerlo ante la opinión pública podía llegar a ser el pretexto que muchos esperaban para incendiar y derrumbar definitivamente el ya deteriorado esqueleto de la democracia venezolana. Y con ese convencimiento, con bajo perfil, navegó esas turbias aguas, esquivando intereses internos o agravios, y también la presión de Colombia, que pudo calcular, en nuestra debilidad coyuntural, una oportunidad propicia para satisfacer sus viejos intereses geoestratégicos.
En esas dificilísimas circunstancias, que hasta personales llegaron a ser, Leandro Mora demostró una vez más ser un venezolano cabal, negociador curtido desde sus viejos tiempos de Secretario Juvenil de Acción Democrática, torero sublime, defensor de nuestra soberanía, fiel a sus principios y amigos, y ejemplo para los que quedamos aquí navegando en la tormenta que nos dejan los dioses de la historia. Honor a quien honor merece. Agradecido de su compañía. Solitario de su afecto.
leandro.area@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS PETIT DA COSTA, ¿POPULISTAS O COMUNISTAS?


Los títeres de Cuba que nos gobiernan no son populistas. Son comunistas. 
El PSUV no es un partido populista. Es un partido comunista. Si fueran populistas serían adecos, que son la representación genuina del populismo en Venezuela.
Populistas y comunistas se parecen en que son demagogos por antonomasia, pero tienen, entre otras, estas tres diferencias:
1.- Los populistas son nacionalistas (Perón, Haya de la Torre, Betancourt, Lázaro Cárdenas). Los comunistas no lo son. Invocando el internacionalismo proletario obedecían antes a Moscú, ahora a La Habana. Aceptan ser títeres, como lo fueron en los países de Europa Oriental. Como lo son de Cuba los gobernantes de Venezuela.
2.- Los populistas no se proponen sustituir el capitalismo, eliminando la propiedad privada, como sí se proponen los comunistas al trasladar a Venezuela el modelo económico de Cuba. Los populistas sólo reforman el capitalismo, mediante la intervención del Estado y la instauración del Estado empresario (capitalismo de Estado). En cambio, el objetivo del comunismo es acabar con la propiedad privada para que el gobierno tenga el control total y absoluto de los medios de producción.
3.- El populismo latinoamericano excluye la lucha de clases. El comunismo fomenta el odio de clases como lo estamos viendo. 
Ellos, los títeres de Cuba, no son populistas. Son COMUNISTAS. No les digan populistas. Llámenlos comunistas, como lo son en verdad. 
petitdacosta@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MERCEDES MONTERO, LOS ESPOSOS PLAZAS VEGA Y SU LUCHA POR LA JUSTICIA MILITAR, CASO COLOMBIA


La Familia Plazas Vega tiene entre sus miembros, a  militares con verdadera  vocación por una carrera tan difícil  y de servicio a su patria con toda dignidad y patriotismo. Las esposas de tales hombres de armas no se quedan atrás en lo que respecta a su acompañamiento y como demostración fehaciente tenemos el tema que cubre hoy el contenido de este artículo, que no es otro que la candidatura de Thania Vega ante esa magna institución que es el Senado del Congreso colombiano, que de alcanzarla la llevará a librar una lucha honesta para alcanzar  las justas reivindicaciones para los miembros de la fuerzas armadas de su país.

Thania, hija y esposa de militar conoce de primera fuente lo que sucede con los soldados que al salir de su servicio militar quedan abandonados a su suerte y olvidadas sus hazañas, sus días de sacrificio, las acciones en las que enfrentándose a la narco guerrilla que ha padecido el país por décadas, han expuesto sus vidas y su integridad física. Tal y como lo describe Thania en una entrevista realizada por Fernando Londoño muchos de ellos con edades rondando  alrededor de los 20 años han sufrido mutilaciones y deambulan por las calles de las grandes ciudades pidiendo limosna, por lo tanto viviendo de la caridad ajena, pasando de ser héroes para ser una carga a la que nadie quiere ver, a la que se prefiere voltear la cara para hacer más fácil el olvido ¿Cuáles son esas reivindicaciones?

1- El acceso a la verdadera justicia, miles de militares, esos seres que se enfrentan al azote representado por la narco guerrilla han sido perseguidos, juzgados y condenados por jueces que no sirven a su cargo, sino que forman parte integral de la misma maquinaria de destrucción, que ha mantenido en jaque a Colombia por décadas y hoy  en día a través de artimañas pretenden acabar con la democracia más antigua de Latinoamérica. También queda incluida en esta categoría la defensa del Fuero Militar, que se había visto amenazado por un acto  anti constitucional y antijurídico denominado Acto Interadministrativo Ospino-Iguarán con el que se pretendía eliminar la justicia militar, pasándola a la Fiscalía general de la nación, lo cual desató una cacería contra militares y policías que dejó a 2000 militares privados de libertad y a 15.000 más en problemas. Afortunadamente mediante un acto legislativo el Fuero Militar fue restaurado

2- Lograr indemnizaciones justas para aquellos soldados que han quedado lisiados y convenientemente olvidados por el mismo país que una vez les pidió cumplir con el sagrado deber de defender a la patria hasta el máximo sacrificio. En el presente las indemnizaciones son ridículas, razón por la cual los ex soldados llegan a formar parte de la marginalidad

3- Que la nación aprenda a darle a sus soldados  reconocimiento con acciones y no solo con palabras que se hacen huecas, una vez que el soldado sale del hospital o del cuartel para enfrentar la miseria emocional y material

4- Que sea entendido el predicamento al que se enfrentan las familias de los militares, que tienen que cambiar de sitio de residencia con frecuencia, que viven con  recursos económicos limitados, , que tienen la carga emocional de no saber y siempre temer lo que pueda suceder cuando el militar está en el campo de batalla.

5- Básicamente la lucha de Thania es la de lograr el debido respeto hacia aquellos colombianos que siguiendo su vocación juran defender aún a costa del máximo sacrificio (es decir rendir su vida) para defender la patria y a su  democracia

El estado de abandono que sufren los soldados de uno de los ejércitos más profesionales y mejor preparados del continente americano, más la injusta prisión que sufre su esposo el Coronel Alfonso Plazas Vega, héroe del enfrentamiento contra el M-19 en el Palacio de Justicia en 1985, son las razones que llevaron a Thania Vega a aceptar la candidatura al Senado de Colombia. Si alguien merece tal honor es esta dignísima dama, ejemplo de valor y de lucha.

La preservación de la democracia en Colombia , también representa una garantía no solo para Venezuela, sino para toda América Latina.

mechemon99@yahoo.co.uk

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE PRIETO SILVA, EL RUMOR DE LA MONTAÑA

¡Patria, democracia y libertad! Es un grito a voces, que no cesará mientras se quiera idolatrar a quien llevó una vida de maldad y desencantos; quien ejerció el poder como un atributo de lo que creyó un mesianismo y don natural o genético. 
Un gobernante que asumió como propio el lema de que ¡el poder se obtiene para ejercerlo con autoridad sin límites!, lo que axiomáticamente conlleva al abuso. 
Es el susurro de quienes creyeron en él, y hoy viven la vida miserable que les construyó con sus necedades caprichosas e ignorantes.
Siempre se ha dicho, que en nuestro país no se concibe un gobierno sin un Poder vigoroso y fuerte, pero fundamentalmente respaldado por una suprema capacidad rectora y una ilimitada capacidad coercitiva, regulada por los demás poderes del Estado, ya que de lo contrario se originaría el abuso, la maledicencia y el desastre. Allí llegamos y con ellos nos quieren hacer vivir, no como una desgracia, sino como un atributo social, que solo cabe en la mente de estúpidos, mayormente militares mal formados con el aberrante militarismo “toero” (lo saben todo) y la guía de fracasados políticos de la venenosa izquierda, que resucitaron del fracaso universal, para revivirlo, como lo están demostrando en la actualidad los “herederos del difunto”, que siguen creyendo en su jerga “revolucionaria del siglo xxi”
Ya el rumor no es un secreto. De murmullo pasó a ser un grito desesperado que baja de la montaña palaciega y nos aturde a todos hasta desestabilizarnos; pero por desgracia, en un país, donde el abuso se transformó en regla, existe el peligro acendrado de inculparnos a todos como autores del desastre. 
Ya no de la ingobernabilidad, sino de la insuficiencia económica que es la madre del hambre y de la miseria, y no es de mentes racionales, querer transformar la necesidad como un atributo de “patria”. Es algo imperdonable, no solo a los gobernantes causantes del mal, sino a los poderes que los han respaldado, haciéndose los ciegos, sordos y mudos para percibir los grandes beneficios económicos que han transformado en ahorros en divisas.
En el pasado, los poderes públicos estuvieron allegados pero nunca subyugados al Ejecutivo. Siempre contábamos con el poder judicial, que si bien beneficiaba en algunos casos las decisiones presidenciales, no llegaba al extremo de amarrar todas sus sentencias al dedo juzgador del presidente, como los son las de los presos políticos de la injusticia denunciados por el inolvidable magistrado Aponte y los aberrantes martirios de la jueza Afiuni y del comisario Simonovis. Sin dudas, el alma de estos jueces está vagando en el nicho del difunto de la montaña, esperando el perdón divino, con el martirio que debe carcomerlos por haber vendido su alma al diablo.
 Se están cumpliendo los designio del hacedor del mundo ¡Dios es Grande y perdona! y no hay mal hecho en la tierra que no se pague en conciencia; por eso vemos la desesperación de los líderes “revolucionarios”, esperando al pajarito o la imagen del “gran visionario del socialismo del siglo xxi”, para que así como les enseñó el mal, los conduzca por el bien, para ayudarlos a salir de este atolladero que los atolondra. Sin dudas, será el cese de la “revolución bolivariana”, como indica el rumor de la montaña ¡Patria, libertad y justicia! En un verdadero Estado democrático, social, de derecho y de justicia, como lo manda la Constitución.
eprieto@cantv.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS ALFREDO RAPOZO, CANTARES, SOBRE EL PAJONAL

Cuando el Presidente Maduro se presenta en cadena nacional el pasado miércoles 6 de Noviembre para anunciar sus medidas económicas,  yo estaba presto; esperando, sentado frente al televisor con mis cotufas, refrescos, mi block de notas y mi lápiz para seguir el discurso, sobre el importante tema que cada día marca nuestras vidas en medio de la inflación que busca el 50% anual y una escasez terrible de alimentos y productos que supera el 20% a nivel nacional: Fuera del efecto de altos precios en todo lo que uno busque, como si la plata se evaporara como la gasolina.

Entonces, el presidente apareció de corbata, lo que daba la impresión que escucharíamos  unas palabras serias y con contenido importante.

Sin embargo, el hombre estuvo como una hora hablando pestes de una burguesía parasitaria, que tiene al país de cabeza -supuestamente-; escupió pestes con ranas y culebras incluidas acentuando la división del país y adornando todo con unos extraños archivos desclasificados en USA, que hablaban de una guerra sin fronteras y a fondo para demoler su gobierno con medidas de hambre.

Lógicamente, yo absorbí el vaso de refresco tan rápidamente que no me di cuenta. Pero, mi interés en el discurso se aflojó tanto, que por poco me duermo entre tanto pajonal como si estuviera en medio de un campo, con vacas pastando y mugiendo mientras dejaban caer por el trasero algo de abono natural.

Total queridos amigos, que el presidente Maduro pretende afianzar los controles sobre la economía para intentar amarrarla como si  lloviera sobre mojado. Entonces, pensé que para ver una mejora de la economía tendrá que haber un cambio de gobierno, de directrices, de visión del mundo; porque si seguimos con esta forma de administrar y entender la libertad de producir, pues no habrá cambio para bien. No hubo una sola medida que estimulara la producción y abriera el acceso a las divisas para la gente que produce: ¡Nada de eso!

Uno entiende, que el gobierno quiere mejorar la producción, pero no sabe hacerlo. Y con el dinosaurio de Giordani en ese tren ejecutivo, pues es muy difícil que dé un paso adelante. Entonces, las medidas del gobierno van dirigidas a reforzar sus controles que ya han sido un fracaso y por ende, gente como uno entiende, que no habrá mejoras ni se saldrá del hueco en el que nos encontramos. Es cuestión de lógica elemental.

De esa manera, el presidente Maduro propone sacar un ejercito de gente a la calle entre civiles y militares para revisar galpones, negocios y taguaras donde supuestamente puedan esconder productos; dice que va a sacar 60 mil millones de bolívares con el pago de aguinaldos para que la gente tenga plata y compre; señala que traerá mucha comida de Argentina, Colombia, Uruguay y hasta  de Nicaragua para llenar las estanterías, que le permitirán combatir la guerra económica.

Entonces, uno pensaría que esa burguesía parasitaria debe tener un cuerpo bien disciplinado y efectivo para tener el país en este estado tan deplorable. Pero, no le creo a Maduro. Simplemente, este gobierno ha fracasado y no corrige nada. Su discurso se convirtió en un pajonal extenso, mucho bla. bla blá , que oscurece el futuro de inmediato, por más plata que pongan a correr en diciembre para comprar productos importados.

luis rapozo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EMILIO NOUEL V., LOS “PROTOCOLOS DE SION” DE RODRIGUEZ TORRES Y “LA GUERRA ECONÓMICA”

En la historia política de los pueblos no son pocos los casos de forja de documentos falsos o de montajes de historias adulteradas con fines aviesos.

Ellos han servido para la persecución de los adversarios, a los que se desea apartar del camino por incómodos, con el propósito de alcanzar o mantenerse en el poder.

Los llamados “Protocolos de los Sabios de Sión”, aún hoy utilizados por algunos antisemitas, son un ejemplo de hasta dónde puede llegar la perversidad en la lucha política y social. Se sabe que fueron fraguados por las autoridades zaristas para justificar los pogroms contra la población judía; y sin embargo, hay muchos que siguen hablando en la actualidad de una supuesta conspiración judía para apoderarse del mundo, en los términos de esos protocolos.

En nuestros predios latinoamericanos, esa práctica perversa es también moneda corriente.

En Venezuela, la dirigencia chavista, incluido el finado Chávez, no es la excepción en el tema. La paranoia delirante ha sido notoria en diversos momentos de este gobierno.

Todos recordamos historias risibles, el ridículo internacional largo y parejo que han protagonizado. El terremoto de Haití generado por la marina norteamericana, tesis estrambótica esgrimida por Chávez, forma parte de esa historia de paranoia.

El Directv que te espía a través de tu televisor del impresentable cínico Carreño. El supuesto envenenamiento de Bolívar desmentido por la ciencia seria.  Las decenas de magnicidios anunciados sin pruebas ni detenidos. Y el gran invento, un cáncer inducido a distancia por la CIA, como causa de la enfermedad y fallecimiento de Chávez.

Obviamente, todo este tinglado retorcido y siniestro tiene efecto en gente sencilla y crédula. Y el gobierno lo sabe. Por tal razón, lo usa para manipular la opinión en función de mantenerse en poder.

Con lo de la “guerra económica” ocurre lo mismo. Es asombroso el caradurismo de los altos funcionarios chavistas. Con su rostro muy lavado y gran solemnidad, oímos y vemos expuestos los presuntos planes de sabotaje económico, incluso ante representantes oficiales de otros países, que para sus adentros se carcajean de tales disparates.

En reunión de Mercosur que tiene lugar en Margarita, el ministro Rodríguez Torres, sin ningún escrúpulo,  habla de un espionaje de EEUU que se habría producido en los últimos años, con vista a “conocer la economía venezolana”, para luego desencadenar una “guerra económica”, fase en la que se estaría en estos momentos.
Según el Ministro, el espionaje buscaba “clarificar las debilidades de la economía venezolana, para lanzar los ataques principales y secundarios”.

Algo más cómico no se había visto antes en este país. La debilidades de la economía nacional las conocemos de sobra los venezolanos y el mundo sin necesidad de espiar. Sólo un ignorante o un cínico podrían haber declarado tal sandez. Sólo uno que cree que tiene imbéciles como audiencia. 
La paranoia reiterada de decir que Venezuela, “el país más rico del mundo”, es “objetivo del imperio estadounidense”, es una demostración adicional del inconmensurable analfabetismo económico del que ni sabe manejar la inseguridad del país. EEUU va en camino, a mediano plazo, de no necesitar comprar petróleo a Venezuela y otros países, y nuestro país, cada día pierde más relevancia económica y política.

Por otro lado,  Venezuela “¿”el país más rico del mundo”?  Una ocurrencia más para reírnos de las excentricidades de quien sólo busca enemigos externos con sus propios “Protocolos de Sion”, para esconder la propia incapacidad, el fracaso estruendoso de su desgobierno económico, el cual pareciera que se profundizará, visto que sólo les pasa por la cabeza seguir insistiendo en lo mismo que hasta ahora resultado dañino para el bolsillo de los venezolanos y la salud de la economía.

A otros con esa farsa de guerra económica.  Está claro que los únicos que han conspirado contra los intereses del país están en el gobierno.

@ENouelV
emilio.nouel@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO, 50 AÑOS DE “PRODUCTIVIDAD Y PROGRESO”, PARANINFO DE LA SEMANA

Los 3 mosqueteros de la desestabilización: la inseguridad, la inflación y la escasez. Y no habrá otro mosquetero de nombre ineptitud?
La primera promoción de ingenieros industriales de Venezuela cumplirá, este 15 de noviembre, 50 años de haber egresado de la Universidad de Carabobo. Trece bachilleres recibíamos el título de Ingeniero Industrial de manos del rector magnífico, Dr. Humberto Giugni, en el Paraninfo de nuestra Alma Mater, antigua sede de la Universidad de Valencia. “Productividad y Progreso” fue el nombre que escogimos para nuestra promoción, título que vino a ser una especie de premonición a la tarea que nos correspondería realizar en el ejercicio profesional. Integramos esa promoción, además de mi persona, Rolando Carrillo, Ramón Aldrufeu, Cristóbal Olivo y Régulo Vásquez, lamentablemente ya fallecidos y Carlos y Víctor Alvarado, David Betancourt, Blas López, Felipe Mora, Cesar Peña Vigas, Luís Valarino y Andrés Zapata.
50 años de graduado y 55 de compañerismo, se dice fácil, pero cuantas cosas han pasado, anécdotas, sacrificios, éxitos y fracasos. De los 5 años de convivencia en las aulas universitaria, quedan los hermosos recuerdos de la juventud. Coincidió el inicio de nuestros estudios, 1958, con el inicio de la que sería la etapa más larga de la democracia venezolana y de mayor progreso para el país. Y los cursamos en la primera gran obra de esa democracia, la propia Universidad de Carabobo, casa superior de estudios que había sido clausurada en 1904, por el General Cipriano Castro, y que la junta de gobierno surgida el 23 de enero de 1958, luego de ser derrocada la que pensamos sería la última dictadura militar, decretaría su reapertura, en marzo de ese año.  
Recibido el título, comenzaba la realidad. El ejercicio de la profesión, profesión nueva en la cual tendríamos que “hacer camino al andar”. La primera juventud comenzaba a alejarse. Ya el mundo no era solo nuestro. Hoy, al volver la mirada atrás, pensamos que no aramos en el mar; cumplimos nuestro papel de pioneros de la más humana de las ingenierías. No sólo la Universidad de Carabobo gradúa ingenieros industriales, son muchas las universidades que tienen una escuela de ingeniería industrial. En casi todas las empresas encontramos al menos uno de nuestros colegas cumpliendo una labor importante en el proceso de producción. Otros han ocupado y ocupan cargos de alto nivel en empresas, públicas y privadas. Presidentes de empresas e institutos, gerentes, superintendentes, rectores, docentes, investigadores, ministros, gobernadores, diputados, senadores son entre otros, los cargos desempeñados con eficiencia por colegas ingenieros industriales.
Con ocasión de esta celebración dorada nuestra ilustre universidad, en gesto que enaltece a sus autoridades y nos enorgullece, ha resuelto celebrar una sesión solemne del Consejo Universitario este viernes 15, en el mismo viejo paraninfo donde nos graduamos, en reconocimiento, no solo por el aguante de tantos años sino porque de alguna manera hemos cumplido con el juramento hecho al recibir nuestro título. Se me ha distinguido con el honor de decir algunas palabras en esa sesión solemne a nombre de mis colegas de promoción. Trataremos de estar a la altura de la ocasión y de recordar y expresar reconocimiento a tantos responsables de nuestros logros. 
Vaya una invitación a todos nuestros colegas para que nos acompañen en este acto y a los jóvenes que están en las aulas cursando nuestra ingeniería, tengan presente que es una profesión con camino andado, que cada día se hace más importante su papel en el desarrollo del país.         
iolaizola@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GERÓNIMO FIGUEROA FIGUERA, DOS DERROTAS INTERNACIONALES PARA MADURO, NUESTRA OPTICA

Las dos derrotas que a nivel internacional recibidas por la diplomacia venezolana, una política y otra deportiva, son un indicativo que la influencia de la revolución bolivariana y el socialismo del siglo XXI están en decadencia, y ya no roncan como como cuando tenían la botija llena y todos los gobiernos cuyos presidentes son unos vividores chulos, pareciera que están tratando de voltear para otro lado, para ver donde se pueden pegar a chupar como las garrapatas de los animales.

Atrás quedaron las ínfulas de salvar el planeta y derrotar el imperio.

En su último viaje a China para ver si conseguía dinero fresco para llenar el hueco fiscal y poder gastar en la campaña electoral, el presidente Nicolás Maduro armó un berrinche porque los gringos ejerciendo soberanía no autorizaron el vuelo sobre el espacio aéreo de Puerto por considerar que el gobierno venezolano no cumplió con las leyes internacionales.

En primer lugar el vuelo se realizaba en un avión con bandera de la república de Cuba, y esa nación no tiene relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de Norteamérica, por lo que el gobierno de gringolandia no podía autorizar el vuelo de un avión de esa naturaleza por su espacio aéreo.  En segundo lugar, la cancillería venezolana solicitó el permiso 24 horas antes del vuelo, y había que hacerlo con 72 horas de anticipación.

Como siempre, el indio tiempla mecate de Evo Morales convocó una reunión urgente de UNASUR para tratar el caso y de los 11 presidentes solo asistieron seis, y los demás fueron representados por sus cancilleres. En la reunión no hubo acuerdo sobre lo planteado por Evo Morales y no se aprobó ni una sola línea contra el gobierno norteamericano, la mayoría de los asistentes consideró que el gobierno de Barack Obama tuvo razón al no conceder el permiso, sin embargo había rectificado a última hora. 

La otra derrota, bien lamentable, de la diplomacia venezolana, fue la sufrida en la reunión de la Organización  Deportiva Panamericana (ODEPA), donde Venezuela presentó a Ciudad Bolívar como aspirante para organizar los Juegos Panamericanos en el año 2019, pero de los 57 miembros que tiene ese organismo, solo obtuvo ocho votos, lo que significa solo el 4% de la totalidad de los miembros.

Como sede fue electa la ciudad de Lima, Perú, con 31 votos en la primera vuelta. Luego siguió Santiago de Chile con nueve votos,  ciudad La Punta de Argentina con nueve votos y Ciudad Bolívar con ocho.

En esta derrota, a parte de la falta de diplomacia por parte de la cancillería al no tener funcionarios de carrera en las embajadas venezolanas y el ministerio del Deporte a pesar de los miles de dólares gastados por funcionarios durante la reunión, jugó papel fundamental la apreciación que tienen la mayoría de los países sobre la inseguridad personal que se vive en Venezuela y la poca transparencia democrática aplicada por el régimen de Nicolás Maduro.    

Dos cosas. La diplomacia venezolana en la época del presidente Chávez, no es que era de maravilla porque Nicolás era canciller, sino porque la chequera, el liderazgo y el discurso del difunto, se hacía sentir entre los presidentes pedigüeños de otros países, bastaba que el difunto pegara un grito, para que el resto de los presidentes, incluso los considerados de derecha y de extrema derecha, como el chileno Sebastián Piñera, el colombiano Juan Manuel Santos y el mexicano en su época, Felipe Calderón, para que inmediatamente salieran con el rabo entre as piernas a respaldarlo.

En fin, son dos derrotas diplomáticas para Maduro porque ya el régimen no tiene peso político internacionalmente y porque tiene un canciller que en vez de atender su trabajo, se la paso en el estado Miranda regalando cocinas y lavadoras, a pesar que en esos sectores no llega el agua ni la luz

Gerónimo Figueroa Figuera CNP: 569
geron2ff@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO, ENTRE EL VÉRTIGO Y LA NÁUSEA, CASO ARGENTINA,

“En la vida siempre es así. Las cosas buenas tienen siempre su ladito malo y las malas su ladito bueno”. Mario Vargas Llosa.
Me había comprometido, creyendo que las elecciones darían un respiro al vértigo en que vivimos, a escribir esta semana acerca de los ferrocarriles, pero el tema deberá esperar porque, como todos sabemos, han pasado algunas cosas que ameritan hablar sobre ellas. Los chinos, cuando se despiden de alguien al que aprecian, le desean “ojala vivas momentos interesantes”; evidentemente, si algo así nos fue augurado, el deseo se convirtió en realidad.

Parece mentira que hayan pasado sólo siete días desde que el Gobierno recibiera, con gesto contrariado y falsa alegría, la peor derrota en las urnas desde que el kirchnerismo, para desgracia de la Argentina, llegó al poder aupado por quienes, de buena fe, creyeron encontrar en el falso mesías que venía de la Patagonia, un nuevo salvador. Dado que, a partir de entonces, la muerte y la repulsa popular pusieron fecha de vencimiento al “modelo” de rapiña y acumulación y, consecuentemente, en breve deberemos volver a elegir, recomiendo a mis compatriotas un libro fundamental de Romina Manguel, “Yo les avisé”; la tesis de la autora, probada a lo largo de sus páginas, es que todos quienes llegaron a presidentes habían exhibido antes, en su lugar de origen y para quien quisiera verlo, sus vicios y pecados, pero nadie reparó en ellos.

Más allá del triunfalismo del ¿Frente para la Qué? y su vociferada conservación de mayorías en ambas cámaras del ex H° Congreso, sigo creyendo que, a partir de ahora, la real politik se impondrá a las matemáticas y que, sin olvidar el innegable triunfo político que la Corte brindó a la Casa Rosada el martes, se producirá una fuga de voluntades legislativas hacia el nuevo sol que comenzó a calentar la realidad desde Tigre. Y me lleva a ese convencimiento dos apotegmas que, invariablemente, han signado el devenir del Movimiento: “el peronismo te acompaña hasta la puerta del cementerio, pero no se entierra con vos” y, aún más, “el que gana gobierna, y los demás acompañan”.

Tengo para mí que muchos de quienes se enriquecieron aplaudiendo fervientemente los disparates de los Kirchner o votando sin siquiera leer los inicuos proyectos enviados al Legislativo están aterrados con el horizonte de cárcel y hasta pobreza que perciben en el futuro, no por la eventual voluntad de quienes se anoten en la grilla de candidatos sino por la presión y el ansia de venganza de una ciudadanía que ha sido humillada y saqueada hasta la extenuación. Basta, para comprobarlo, recordar que los funcionarios de las administraciones anteriores circulan libremente por la calle mientras que los actuales, aún en el poder, no pueden siquiera ir a comen afuera, tomar un avión o un barco o ir al cine, sin que truene el inevitable escrache.

La resolución de la Cámara de Casación Penal, que convalidó las pruebas colectadas contra Vandervroele y dejó cerca del procesamiento a Guita-rrita, habla muy a las claras del olfato de los jueces de Comodoro Py, que describiera en una nota que titulé “La Nariz” (http://tinyurl.com/kj373e2), y en la cual hablé, casualmente y por primera vez, del mal de Pick, que afecta tan gravemente a la Presidente.

Pero volvamos al fallo de la Corte que declaró la constitucionalidad de los cuestionados artículos de la Ley de Medios Audiovisuales. A priori, me permito recordarle que nunca he tenido simpatía alguna por el grupo Clarín, que ha lucrado con su poder a costa de todos, todos, los gobiernos, cualquiera fuera su signo político, obviamente incluido el de don Néstor (q.e.p.d.); sin embargo, reivindico mi derecho a elegir libremente qué quiero leer, ver y escuchar. En el país del mundo con mayor número de señales de noticias por cable, resulta por completo absurdo hablar de monopolio y, menos todavía, pretender que ese multimedios influye decididamente sobre la voluntad de los ciudadanos.

La sentencia de la Corte, además de su nauseabundo olor a pacto espurio, reviste una inusitada gravedad institucional desde tres aspectos: subordina la vigencia del derecho de propiedad y de los derechos adquiridos a la voluntad de las circunstanciales mayorías parlamentarias; subvierte el rol del Poder Judicial que, de último custodio de las leyes y de las garantías individuales contra los avances del Estado, pasa a ser un mero articulador; y, sobre todo, determina la muerte de la libertad de prensa, que quedará restringida a Internet y los medios alternativos.

El primer tema se relaciona, más que directamente, con la seguridad jurídica, ese bien del que la Argentina carece y que hoy resulta en el mundo esencial para el arribo de inversiones. Nótese que ni siquiera los narcotraficantes o los funcionarios corruptos tienen confianza en la Argentina, a punto tal de hacer fracasar todos los esfuerzos de Patotín para dar vida a su blanqueo.

El segundo, por lo demás, no es nuevo. Ya en ocasión de hablar sobre los llamados crímenes de lesa humanidad, el Dr. Lorenzetti había explicado, urbi et orbe, que había consensuado con la Casa Rosada una política de Estado, desconociendo el rol constitucional de la Corte. Traté este tema en otra vieja nota, “La cortedad de la Corte” (http://tinyurl.com/maoaldx); dije entonces que, para asumir su nuevo y penoso papel, el Tribunal supremo había aplicado retroactivamente la ley penal, violado de los principios de legalidad y de inocencia e invertido la carga de la prueba, y permite que ancianos enfermos, imputados por hechos ocurridos hace más cuarenta años, muchos de ellos sin condena, sean mantenidos en cárceles comunes, sin atención médica adecuada y sin el beneficio de la prisión domiciliaria, habilitada para quienes superan los setenta años de edad, no corren riesgo de fuga y no pueden poner en peligro las pruebas de los delitos;  ni siquiera el reciente fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que concedió la libertad a los terroristas vascos, ha modificado esa posición.

En su resolución, desde otro ángulo, la Corte invoca situaciones ideales, olvidando qué dice la realidad: ratifica la vigencia total del texto de la ley, exige la independencia del AFCSA, reitera la obligación de distribuir equitativamente la publicidad oficial, pondera la pluralidad de voces que la norma dice propugnar, etc.

Al hacerlo, obviamente ignora –o finge hacerlo- que Sabatinella es un mero empleado de doña Cristina y que el Poder Ejecutivo ha desconocido los fallos a favor de Editorial Perfil, que Patotín ha impuesto un cepo publicitario que asfixia a los diarios díscolos, que Cristóbal Timba López compró los medios que Hadad no podía legalmente vender, que se ha agraviado y escupido a los periodistas que no coinciden con la visión oficial, que se llegó a imputar a la dueña de Clarín de apropiadora de hijos de desaparecidos, que el oficialismo en pleno –encabezado por la Soñadora Compartida- amenazó con tomar el Palacio de Justicia, que el organismo de control no ha exigido a ningún otro conglomerado mediático la adecuación a la ley y, sobre todo, que la Casa Rosada no reconoce autoridad alguna a la propia Corte, como lo ha demostrado en los casos del Procurador Sosa, de Santa Cruz, o Badaro, en las jubilaciones. Y desdeña cuánto ha hecho el kirchnerismo para convertir a esta década en el peor período para el ejercicio de la libertad de expresión.

En resumen, el fallo es una calamidad jurídica e institucional, pero en modo alguno significa que la Ley de Medios pueda ser aplicada de inmediato, puesto que ha dejado demasiados flancos abiertos a discusiones sobre plazos, modos y procedimientos, que recrearán nuevos escenarios conflictivos y requerirán de renovados pronunciamientos judiciales. Espero que los jueces inferiores pongan, al resolverlos, su sapiencia jurídica y, sobre todo, su coraje para deshacer tanto entuerto.

A la luz de la mirada de Olivos -¿quién es el que mira, ahora que Cristina no está y nada se sabe de su salud?- el Gobierno ya se encuentra habilitado para invadir las empresas de Clarín, lo cual es obviamente falso. Sin embargo, en este singular Macondo en que se ha convertido la Argentina, todo es imaginable y el mismo jueves Sabatinella se ocupó de probarlo con sus payasadas.

La victoria política del Gobierno con la Ley de Medios no soluciona ninguno de los graves problemas que afectan a nuestro país de modo creciente: el primero ya es el narcotráfico y la violencia que trae aparejada; la inflación; la pobreza y la miseria, tan negadas; el deterioro de la educación y de la salud; la crispación de la ciudadanía, cuya agotada paciencia la lleva a quemar comisarías y autos; la pérdida de las reservas; la fiesta del blue; la fuga de empresas extranjeras y la caída del mercado laboral. Cualquiera de ellos daría para escribir un libro y esto, lamentablemente, es sólo una nota; tan pronto el vértigo y la náusea me lo permitan, volveré sobre ellos.

ega1@avogadro.com.ar
Twitter: @egavogadro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,