BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 6 de julio de 2015

CARICATURAS del 06 de julio de 2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,










Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARLOS BLANCO, TRANSICIÓN A FONDO

Cuando Leopoldo López, Antonio Ledezma y María Corina Machado plantearon el Acuerdo Nacional para la Transición, no faltó el desacuerdo, el prejuicio y la descalificación. Por su parte, los voceros del régimen, con ciertas manifestaciones de pánico, asociaron como de costumbre tal planteamiento a la idea de un golpe. El tiempo ha hecho su oficio y hoy en día hasta los más prejuiciados admiten aunque sólo sea en sus conciliábulos que se está en transición.

Hay transición, porque dentro del régimen se busca un reacomodo de fuerzas. El correo de las brujas transmite la noticia de las fuerzas emergentes que intentan condicionar lo que hace o deja de hacer Maduro, o que pudieran eventualmente sustituirlo con un nuevo elenco rojo. El papel estelar que ha asumido Diosdado Cabello no sólo está ligado a su defensa sino que ahora define la política del régimen más allá del ámbito doméstico. El general Miguel Rodríguez Torres también parece andar en la línea de promover la reestructuración del régimen con la bandera de la eliminación de los colectivos armados paramilitares, aunque no las tiene todas consigo por haber sido el autor de la brutal represión de 2014. Maduro, por su lado, se desliza en el tobogán del desamparo, cuando se ha convertido en el culpable de todo, tanto para opositores como para chavistas, aunque no deja de resultar notable la zanganería de quienes absuelven a Chávez para condenar a Maduro. Esta descomposición interna del régimen también se expresa en las sucesivas caídas de Jorge Giordani y del grupo de izquierda que lo acompañaba, así como la de Rafael Ramírez y su corte de querubines, diestros en exuberantes juegos contables.

Hasta el machete de Negro Primero sabe que el proceso está enderezado hacia un cambio inevitable. Si es rojo, azul o morado, nadie lo puede predecir, pero de que viene, viene.

El solo anuncio de las elecciones es un catalizador del proceso. A precios de hoy el régimen vuelve –como otras veces- a estar en minoría, pero –a diferencia de otras veces- todo el mundo lo sabe y lo admite. A precios de hoy lo que viene es una rotunda victoria opositora y el régimen sólo se ve con probabilidades de ganar mediante un colosal fraude. No es de negar que la magia de medidas populistas pueda tener algún efecto, pero hoy se ven como difíciles dada la crisis económica.

La perspectiva electoral acelera la transición hacia la democracia. Por eso es tan importante derrotar políticamente al régimen antes –impidiéndole el fraude y el ventajismo- para poderlo derrotar electoralmente.

Carlos Blanco G.
@carlosblancog .
www.tiempodepalabra.com


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, LA NUEVA INDEPENDENCIA

Acaba de conmemorarse un nuevo aniversario del 5 de Julio. Poco antes sucedió lo mismo con el 19 de abril. Dos jornadas eminentemente civiles en las cuales nuestros próceres dejaron constancia de muchas cosas al mismo tiempo. Entre otras, de la verdadera naturaleza y características de la República que estaban fundando. Con las armas fueron defendidas las proclamas de aquella verdadera revolución. Definieron la columna vertebral de las instituciones republicanas. Desde entonces hasta 1999 el esquema básico fue aceptado por todos. Gobiernos buenos, regulares y malos iban y venían, cumplían o incumplían con las obligaciones impuestas por ese esquema básico. Quienes se salieron de él, quedaron marcados para la historia del siglo XIX y, por supuesto, también del siglo XX.

El siglo XXI se inició en nombre de una revolución socialista a la cubana, es decir, comunista, dentro de las circunstancias que ofrece el mundo de hoy. Pero el fracaso ha sido total. Venezuela está muy mal y camina hacia peor en el esquema liderado por los herederos de Chávez. La nefasta dupla Maduro-Cabello protagoniza el peor gobierno de la historia. Desde el gran José Antonio Páez, a quien le debemos mucho de cuanto Venezuela significa, no conocíamos de un régimen que entregara la soberanía nacional, comprometiera la independencia del país, despilfarrara recursos naturales no renovables de gran valor económico y estratégico y proyectara ante el mundo la idea de que, en definitiva, pasamos a ser un “pobre país pobre”, como hemos afirmado desde hace algún tiempo.

El pueblo es sabio. Mientras más pobre y con menos intereses  que defender, mejor intuye la realidad que lo rodea. Distingue lo artificial de lo sustancioso, lo que sirve y lo que no sirve para nada bueno. Ve los peligros, los vive a diario y su lucha se reduce a la subsistencia elemental, a la defensa de la vida y seguridad de la familia. Rechaza este régimen y anhela un cambio libertario en el menor tiempo posible. El fraude ejecutado progresivamente que piensan coronar el 6 de diciembre, será imposible por las buenas. No hay forma de que puedan ganar. Y, por las malas, no se lo recomiendo ni a Maduro, ni a Cabello, ni a los cubanos, por cierto, hartos de tanta incompetencia y corrupción acumuladas. Esta será una nueva e importante jornada libertadora.

Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, PERIODISMO: EMBLEMA DE LIBERTAD, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL

Elogiar el oficio de periodista, no debe llevar a confusiones que resulten en expresiones que poco o nada hablen de la significación del periodismo.

PERIODISMO: EMBLEMA DE LIBERTAD

Celebrar el día del Periodista en recuerdo del alumbramiento del Correo del Orinoco, es propio de quienes viven el periodismo como proyecto y determinación de vida. Aquel hecho que conmocionó la naciente República en 1818, como resultado de la disposición del Libertador de llevar desde Trinidad hasta Angostura una innovadora imprenta, tuvo la revolucionaria idea de divulgar distintas opiniones sobre el acontecer político de entonces de manera de fraguar la conciencia civilista y venezolanista requerida por la causa patriótica. Sin embargo, más allá de la remembranza que el 27 de Junio tiene para el periodismo y los periodistas venezolanos, se hace necesario otra lectura que traduzca reflexiones que inciten actitudes alineadas con las demandas económicas, sociales, políticas y culturales que hoy trascienden el ámbito geográfico de este país llamado Venezuela.

El periodismo se celebra asimismo todos los días. Así que elogiar el oficio de periodista, aunque responde a otra intención, no debe llevar a confusiones que resulten en expresiones que poco o nada hablen de la significación del periodismo. En principio, debe tenerse clara su concepción. De lo contrario, podría correrse el riego de caer en vaguedades sin sentido alguno. De forma tal que aludir a un periodismo delimitado por valores que llamen la honestidad o la responsabilidad, es simplemente pecar de reiterativo en medio de confrontaciones que aclaman estos valores sin mayores resultados fácticos. Primeramente, debe entenderse que las realidades son complejas. La complejidad, diferente del carácter de complicación propio de toda situación en permanente desarreglo, está estructurada por la sumatoria de variables que exaltan la naturaleza epistemológica, deontológica y ontológica de toda consideración que toque al hombre en cualquiera de sus manifestaciones al momento de éste interactuar en lo político, social y en lo económico. Incluso, en lo ideológico.

No obstante, hay también maneras algo llanas para destacar la complejidad de la cual se reviste todo proceso y realidad que involucre al hombre. La comunicación es uno de ellos. Sobre todo, si compromete al periodismo como complemento del proceso de socialización por el cual todo colectivo, grupo o sociedad permite informarse con el propósito de tener el mejor, oportuno y veraz conocimiento de las realidades por donde ha de transitar y decidir su vida. Por eso, el periodismo, es mucho más que la comunicación. Aun cuando se le endilgue el carácter social. Pero a pesar de ello, el periodismo rebasa sobradamente cualquier intención de comunicar entre factores que integren el mundo.

Decir que el periodismo se celebra asimismo continuadamente, es tanto como explicar todo lo que su praxis envuelve. Así que manifestarlo con tal elocuencia, es al mismo tiempo exaltar la naturaleza del ser humano dado el carácter iterativo que en términos de su conducta y su inteligencia, lleva a relacionarlo exponencialmente con sus pares, condiscípulos, coterráneos, colegas, vecinos, familiares, amigos y compañeros. En el epicentro de dicha relación, se suceden hechos que tocan el ámbito político, económico, social, religioso, militar, científico, tecnológico, humanístico, deportivo y artístico. El interés que cada una de las diferentes actividades despierta en el conglomerado, se convierte en causa de noticia. Por esta razón, el periodismo emerge para entonces prenderse de las mismas con el propósito de encauzar  la información que pueda convocar las reacciones necesarias a fin de insuflarle fuerza a los hechos acontecidos.

Afirmar que el periodismo se celebra asimismo en el tiempo y en medio de cualquier espacio, es reconocer en la praxis su infinita capacidad para mediar intereses y necesidades que determinan en el hombre formas de integrarse al mundo en el cual suscribe y reivindica su pensamiento y actuaciones. De ahí que exaltar el oficio del periodista en términos de lo que comprende el periodismo, no es tan fácil como pudiera parecerse. Particularmente, cuando el periodismo se concibe desde la óptica de la política. Para la democracia, es su más apegado aliado pues en su ejercicio le apuesta a todo cuanto derive en su beneficio dado que sus fines llevan la misma dirección. O sea, la consolidación del desarrollo económico y social en concomitancia con la justicia, la igualdad y la solidaridad. Pero en un sistema político cómplice de regímenes dictatoriales, o se junta a sus perversiones o se convierte en su más insidiosos disidente y por tanto más peligroso dado el tenor de sus preceptos de libertad.

De tal modo que el día del periodista debe verse como la oportunidad para exhortar las libertades y los derechos desde los anhelos y principios de la democracia. Por eso deberá reconocerse al periodismo: emblema de libertad.

VENTANA DE PAPEL

FORMACIÓN UNIVERSITARIA “EN PICADA”

La insuficiencia presupuestaria, no sólo tiene bloqueado el desarrollo de la Universidad autónoma en cuanto al modo de ejercer su institucionalidad. También las consecuencias que esta condición ha generado, están imposibilitando garantizar la calidad educativa de los procesos enseñanza-aprendizaje en alumnos de carreras técnicas, médicas y odontológicas al negarle condiciones de estudio necesarias a sus momentos y niveles de formación.
Dicha situación viene dándose, especialmente, en facultades y escuelas comprometidas con la capacitación de profesionales cuyos planes de estudio contemplan prácticas y laboratorios basados en requerimientos de materiales de trabajo importados. Pero la explicación a este problema no se queda en el desabastecimiento o carencia que afectan estos programas de estudios.
Tan grave inconveniente que está padeciendo la Universidad autónoma, tiene otra razón que bien se encuentra en la intención de atropellar la autonomía universitaria con la perversa intención de restarle condiciones académicas. Ello, con la idea de someterlas bajo amenazas de asfixia económica y de agobio institucional.
Esta precarización que perjudica abiertamente objetivos de crecimiento y consolidación de la razón de ser de la Universidad autónoma venezolana, pone al descubierto limitaciones conceptuales de un régimen cuyos gobernantes no sólo actúan alevosamente en virtud del sesgo ideológico que direcciona sus apreciaciones personales, profesionales y por tanto, en el plano burocrático. Igualmente, en el terreno de la política.
Así que de cara a las contraproducentes realidades que están resultando de una gestión gubernamental profundamente esquizofrénica, no hay duda de estar en presencia, entre otros múltiples problemas, de una formación universitaria “en picada”.
VIENTOS DE LIBERTAD
Las tendencias político-electorales en Venezuela, a propósito de los venideros comicios parlamentarios, aunque signadas por la incertidumbre, apuntan en dirección del restablecimiento de lo que pauta el ordenamiento jurídico nacional en pos de los derechos y las libertades individuales y colectivas. En medio de tan enfrentadas realidades, las angustias encauzan posturas y reacciones de parte y parte. Sólo que las preocupaciones azoran y azotan a la gente afecta al alto gobierno toda vez que el hecho de saber que sus agobiadas estrategias y pesadas tácticas no están logrando los resultados esperados.
La menguada popularidad del presidente de la República, sumada a la molestia que vive la población a consecuencia de las obtusas medidas impuestas por el Ejecutivo Nacional tanto como por la desidia propia de la ineptitud demostrada en ya más de quince años de “revolución bolivariana”, ha provocado una evaporación del apoyo que en un principio tuvo el extinto presidente militar en respuesta a su populista verborrea que exaltó el ánimo de muchos venezolanos.
Ahora, la situación política se le puso “color de hormiga” al régimen pues los problemas superaron sus presuntas cualidades de gobernantes. Las dificultades por las que atraviesa la economía venezolana, en respuesta además a la caída del precio del petróleo y a las intervenciones en el cambio de divisas, destrozaron la economía de forma tan violenta que ahora el país casi ha quedado a la deriva de las transacciones internacionales. La falta de dólares para importar comida, alimentos y medicinas, al lado de la inflación e inseguridad dominante, ha hecho que la población se moleste y vote contra la continuidad del régimen.
A juicio de distinguidos entendidos en materia de política latinoamericana, como quien fuera presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, “no hay dudas de que la oposición democrática salga victoriosa de los comicios del próximo 6-D”. El ex mandatario boliviano, entrevistado por la agencia de noticias Efe en el marco del Fórum Mundial de Medio Ambiente-Brasil, no descartó una reacción de Maduro ante una posible derrota electoral. Frente a tan duro golpe, manifestó que “el régimen, desesperado, usará artimañas, fraudes y agitará un conflicto externo artificial con Guayana o Colombia para generar una distracción”.
Ante tan grotesca excusa, no sería difícil para el régimen, suspender las elecciones argumentando un “estado de excepción” para así continuar disfrutando las mieles del poder. No obstante, sería cuesta arriba proceder de esa forma pues el país político ha adquirido la necesaria cultura para sacudirse arbitrariedades de tan escueto tenor. Más ahora cuando han comenzado a soplar vientos de libertad.
"Cuando quienes ejercen el periodismo lo hacen a merced de valores fustigados por la dinámica de un sistema político imbuido en el personalismo y la corrupción, su praxis se torna fútil pues se utiliza para alabar equivocadas coyunturas que desdicen del sentido de las libertades fundamentales"

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., LA OSCURIDAD DEL PODER

Recurrir a formas manifiestas de violencia política a través de organismos del Estado y de estructuras paralelas con tal de mantener el poder, no puede ser tildado de otra forma que no sea la de una macabra violación a los derechos humanos. El escenario se pone mucho más dantesco cuando los que gobiernan esbozan cuantiosas riquezas, mientras la población en general pasa trabajo para satisfacer sus necesidades básicas.

El control a los medios de comunicación no impide, en la gran mayoría de casos, que se evidencie el derroche que se adelanta desde las altas investiduras, mostrándose una grotesca ostentación y un lenguaje de superioridad que en lo absoluto resulta  suficiente para ocultar los niveles de represión y la cantidad de presos políticos y exiliados que tiene el régimen.

El pasado viernes 3 de julio hubiese cumplido 64 años una de las figuras más crueles que recuerda la política latinoamericana y que durante su largo gobierno de casi quince años sembró en su país la desolación, el miedo y la miseria. Jean Claude Duvalier es, sin lugar a dudas, una mancha lúgubre sobre la dignidad humana.

Siendo todavía muy joven asumió el gobierno de su país al sustituir a su padre, Francois Duvalier, otro siniestro personaje de la política, que ejercía la presidencia vitalicia de Haití y que no escatimaba en recurrir a prácticas mágico-religiosas y a grupos de exterminio para permanecer en el cargo. Cuando Francois Duvalier murió, su hijo tenía apenas 19 años y le tocó hacerse con el control de la empobrecida nación, terminando por destruirla y apropiándose de los pocos recursos que quedaban en un manejo que hacía de la isla una propiedad personal.

Después de su salida del gobierno en 1986, Jean Claude Duvalier se radicó en Francia donde siguió llevando una vida llena de excesos e irresponsabilidades. Sin embargo, motivado por su desorden y derroche debió regresar a Haití donde murió bajo la mirada indiferente de sus compatriotas.

Salvo la polémica propuesta del presidente Martelly de rendir honores de jefe de Estado al dictador, Duvalier terminó como muchos de los dictadores despreciado por la comunidad internacional y pidiendo perdón por algunas de sus acciones. Ya nada quedaba del cruel individuo que usaba sus grupos de choque para amedrentar a los opositores, pues su figura era la de una mala reminiscencia del hombre que junto a su padre, convirtieron a su país en una tiranía tropicalizada con un amargo recuerdo en lo que a dignidad humana se refiere. Nadie recordó el cumpleaños de Duvalier. Es que a los torturadores y corruptos les espera, entre otras, la condena del olvido.

Luis D. Alvarez V
luis.daniel.alvarez.v@gmail.com
@luisdalvarezva

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

MARY ANASTASIA O’GRADY, ESTADOS UNIDOS BAILA CON OTRA DICTADURA, CASO VENEZUELA,

¿Qué estaba haciendo recientemente un alto diplomático estadounidense en Haití reuniéndose con un político venezolano que, según reportes, está siendo investigado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por dirigir una gigantesca operación de tráfico de cocaína?

Esa es la pregunta que plantean las fotos que aparecieron la semana pasada en Internet en las que Tom Shannon, consejero del Departamento de Estado, aparece posando en Puerto Príncipe con el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello. En las fotos también aparece el presidente de Haití, Michel Martelly, la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, y un francés chavista con ciudadanía venezolana que actualmente vive en Washington.

La respuesta más creíble es que el gobierno del presidente Barack Obama está una vez más trabajando para salvar un estado policial que está a punto de colapsar bajo su propio peso. El problema es que cada vez que el equipo de Obama se sienta a jugar póquer con mafiosos (estamos hablando de Rusia, Irán y Cuba) sale con los bolsillos vacíos. Los defensores de la democracia en la región tienen motivos para estar nerviosos.

No es de extrañar que Venezuela esté lista para hablar con EE.UU. Los dos países no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajada desde 2010. Ahora, la dictadura está prácticamente en bancarrota. Su dependencia singular de las ventas de petróleo para generar reservas de divisas funcionó en los días en que el barril llegaba a US$100. No obstante, el descenso de los precios y errores crasos de gestión en el monopolio estatal PdVSA han paralizado los ingresos. China e Irán tienen sus propios problemas y no están ayudando al país sudamericano como lo hicieron antes. A pesar de esto, Cuba, que maneja la inteligencia y la seguridad del Estado venezolano, sigue necesitando el crudo venezolano para sobrevivir.

Puede que Cabello también tenga un interés personal para hablar. El 18 de mayo, The Wall Street Journal citó a un funcionario del Departamento de Justiciadiciendo que Cabello es un “blanco principal” en lo que el diario describió como una investigación sobre acusaciones de que Venezuela se ha convertido en una “centro global para el tráfico de cocaína y el lavado de dinero”. Cabello ha negado cualquier lazo con el tráfico de drogas.

Entre la investigación del Departamento de Justicia y la situación de la economía venezolana, se podría pensar que EE.UU. lleva las de ganar en cualquier diálogo. Pero el gobierno del presidente Obama no ha demostrado mucha destreza a la hora de negociar con sus adversarios y Cabello tiene fama de ser implacable.

Diosdado el verdadero poder

El político de 52 años es a menudo descrito como el número dos en Venezuela, pero puede que sea el que dirige el país. Se dice que tiene mayor influencia sobre las fuerzas militares que el sucesor de Hugo Chávez, el poco carismático dictador Nicolás Maduro. Si Cabello es el principal jefe narco, eso aumentaría su poder.

Un funcionario del Departamento de Estado me dijo la semana pasada que los temas analizados con Cabello en Haití incluyeron el tratamiento que el gobierno de Maduro le da a los prisioneros políticos, la importancia de establecer una fecha este año para elecciones parlamentarias y la provisión de observadores internacionales creíbles.

“Seguimos muy preocupados por el bienestar de los prisioneros políticos. Hemos hecho un llamado público por su liberación y creemos que en el caso de alguien como Leopoldo López [ex alcalde de Chacao, un municipio de Caracas, y miembro importante de la oposición] es un líder político muy valioso como para perderlo”, señaló el funcionario.

Desde abril, Shannon ha viajado dos veces a Caracas para mantener conversaciones bilaterales con Maduro. Tal vez la conversación fue trasladada a Haití este mes para reducir su prominencia. Pero el lunes durante la conferencia de prensa rutina, el vocero del Departamento de Estado, Jeff Rathke, dijo que no estaba al tanto de la reunión cuando le preguntaron sobre el papel de Cabello en Puerto Príncipe.

Eso quiere decir que la participación de Cabello en las conversaciones debería haber sido secreta o se presentó sin haber sido invitado. Claramente, las fotos no favorecen los intereses de EE.UU. Para Cabello, en cambio, brindan un aire de legitimidad que podría contraponerse a su imagen de narcotraficante. La posibilidad ha llevado a algunos observadores a especular que Shannon cayó en una trampa.

Diosdado y Shannon 8Un vocero del Departamento de Estado me dijo en un correo electrónico la semana pasada que la reunión fue “positiva y productiva”. Traducción: no hay nada que ver aquí, siga su camino. En realidad, hay mucho en juego en estas negociaciones. El fin de la dictadura del chavismo sería algo positivo, pero un descenso en un caos de proporciones africanas arrastraría el frágil movimiento pro-democracia.

Unas elecciones limpias podrían producir una transición de regreso a la democracia no muy diferente a la votación con monitores internacionales que sacó del poder en 1990 a Daniel Ortega en Nicaragua. Sin embargo, vale la pena recordar que los sandinistas de Ortega nunca dejaron las armas, ni cedieron el control de los tribunales, lo que hizo imposible una democracia verdadera.

El régimen chavista de Venezuela —con Cuba trabajando tras bambalinas— no está dispuesto a ceder el poder. Quiere la legitimidad internacional que ha perdido debido a las violaciones de los derechos humanos y el tráfico de drogas. Probablemente, Cabello también aspiraría a salir de la lista de sospechosos en la investigación de narcotráfico. Cualquier promesa que haga sobe pluralismo debe estar avalada por algo más que su palabra. Si Obama pretende obtener concesiones al apuntalar el régimen, como lo ha hecho con Cuba, hay motivos para preocuparse.

Mary Anastasia O'Grady
O'Grady@wsj.com
@MaryAnastasiaOG

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

MILOS ALCALAY, LA SEMANA DE VENEZUELA EN MADRID

 El título del artículo de esta semana podría aparentar que se trata de comentar los alcances de la proyección en Madrid del 5 de Julio como Fiesta Patria.  Si bien en ningún periódico aparecieron noticias sobre las acciones de la Embajada en Madrid – muy ocupada en enfrentar a personalidades “no gratas” de gobierno y de oposición- lo cierto es que dirigentes opositores si destacaron los valores de  la venezolanidad en esa fecha tan importante para los Patriotas de la Libertad, al recorrer los más amplios sectores de la capital española, para defender durante toda la primera semana de Julio el tema de la libertad y de la democracia.

Durante una semana entera los titulares de la gran prensa del país en ediciones como las de ABC, La Prensa, El Mundo, La Vanguardia y otros, llenaron páginas enteras con espacios dedicados a la lucha de los demócratas venezolanos por la Libertad. Igualmente las diferentes cadenas de televisión y radio hicieron las más amplias transmisiones llenas de solidaridad con los forjadores de una alterativa democrática para Venezuela mientras que  los más calificados dirigentes de los Partidos Políticos , de los representantes del Gobierno Central, y  los nuevos representantes de los Gobiernos Locales electos en las recientes elecciones, brindaron toda la atención a los ilustres venezolanos visitantes

 En efecto, los voceros democráticos de Venezuela coparon la opinión pública Española. Mitzy Capriles de Ledezma, participó junto a Lilian Tintori y  Miguel Henrique Otero en diversos Foros y Coloquios como el VIII Foro Atlántico organizado por Mario Vargas Llosa; el Grupo Arekuna que reúne a medio centenar de destacados periodistas; el Club de Madrid, institución integrada por un centenar de ex Presidentes democráticos, en el que estuvo como anfitrión el Ex Presidente Felipe González; en el Coloquio del Campus FAES presidido por el Ex Presidente Aznar; y de manera muy especial en el lanzamiento del Canal de Televisión El Venezolano, que transmitirá sus emisiones televisivas desde Madrid sumando aun mas las excelentes trasmisiones que hace desde Miami, Panama y Costa Rica promovidas por Oswaldo Muñoz

Adicionalmente, Mitzy de Ledezma mantuvo una serie de reuniones bilaterales con las nuevas autoridades del los Gobiernos Locales y Regionales. Los colegas madrileños de Antonio Ledezma no pueden aceptar que un Alcalde que fue electo y reelecto en la Caracas Metropolitana, pudiera estar sometido a tan desproporcionada pesadilla. En la reunión  con la nueva Alcaldesa Manuela Carmena, electa con el respaldo de varios partidos de izquierda, destacó que acataría la resolución de la Organización de Naciones Unidas y en especial del Comité contra Detenciones Arbitrarias, ya que la ex Jueza ejerció en el pasado las funciones de Relatora de ese Comité. Igualmente cabe destacar la excelente reunión que tuvo la esposa de Ledezma con la Jefa de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (del Partido Popular) quien recibió a Mitzy en su primera entrevista internacional para  expresarle la más amplia solidaridad. Pero no se trata solo de las expresiones de los Gobernantes Locales y Regionales de Madrid, ya que la incansable vocera viajó luego a Barcelona que es la Sede de Organizaciones Internacionales de Alcaldías para entrevistarse con personalidades internacionales  como Maravillas Rojo, Secretaria General de CIDEU (sobre planificación urbana de ciudades), Jorge Roig, Secretario General de CGLU (una especie de Naciones Unidas de Alcaldes), Alain Saux Secretario General  de Metrópolis, (que reúne a las grandes capitales)  y otros organismos de la diplomacia descentralizada.

Vimos como la solidaridad de los españoles de las más variadas tendencias políticas dieron su respaldo a quienes en nuestro país luchan por la libertad, la democracia y los Derechos Humanos, demostrando que se vivió en Julio LA SEMANA DE VENEZUELA EN MADRID

Milos Alcalay
milosalcalay@yahoo.com
@milosalcalay

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARLOS E. AGUILERA A., BOLÍVAR, EL PERIODISTA (II)

 “La pluma es un  fiel instrumento para transmitir con libertad los sentimientos sinceros”  Simón Bolívar
En anteriores columnas hemos venido revelando algunas de las facetas poco conocidas del Libertador: el periodismo. José Enrique Rodó señala que la circunstancia permite al hombre dotado de estos atributos de genialidad, constatar identidades, donde el resto de los mortales, ven solamente lo aparentemente irreductible.

Leamos textualmente la semblanza trazada por el ensayista uruguayo: “Veces hay en que esa energía misteriosa se reconcentra y encastilla en una sola facultad, en una única potencia del alma, sea ésta la observación, la fantasía, el pensamiento discursivo, el carácter moral o la voluntad militante y entonces luce el genio de vocación restricta y monótona, que, si nació para la guerra, guerrea silencioso, que si para el arte, pasa la vida como Flaubert, en un juego de belleza, mirando con indiferencia de niño las demás cosas del mundo (...) Pero no pocas veces suscita vocaciones secundarias que rivalizan en servirle (...) y la potencia genial se despliega en bandadas de aptitudes distintas (...) De esta especie genial era Bolívar”.
La pregunta se torna indiscutiblemente válida, ¿Por qué entonces, dentro de esa panorámica de aptitudes y de acciones no pudiera corresponder al Libertador la que refiere, también, características reveladoras de la personalidad de un periodista dotado con la más extraordinaria sensibilidad para captar las palpitaciones políticas y sociales de su época? Los testimonios para responder afirmativamente a estas interrogantes se insertan – tal como lo recoge en su obra “Bolívar y la Revolución Traicionada” el periodista y poeta valenciano Leoncio Lucena Alvarado – quien sostiene que la multiplicidad creadora de su gran poder de síntesis lo impulsó siempre hacia las formas más jerarquizadas del pensamiento y la acción, pues pareció conocer siempre las complejidades de aquellas fuerzas superiores que, desde el fondo mismo de su conciencia, lo acercaban hacia la dinámica de un movimiento que nunca conoció el estado de reposo. En medio del acoso de las condiciones políticas de su tiempo se mostró digno rival de los acontecimientos que, dramáticos o desesperados pretendían cerrarle el paso a las acciones de la obra libertadora.
Pudo Bolívar incluso haber sido el más grande poeta de todos los tiempos, tal como el ecuatoriano Joaquín Olmedo escribió acerca del padre de la Patria, cuando subraya que de haberse dedicado a la poesía habría sido superior a Píndaro, ya que era creador de un estilo literario. Y nada más cierto, su crítica al poema de Olmedo constituye la demostración más elocuente de sus condiciones de ensayista, dotado de singular sensibilidad literaria y de conocimientos poco comunes sobre los autores clásicos y modernos.
En otra ocasión el Libertador escribió a Santander desde Arequipa para refutar las opiniones vertidas sobre su persona por parte de un periodista francés: “Que no aprendí ni la filosofía de Aristóteles, ni los códigos del crimen y del error; pero puede ser que Mr. De Mollien no haya estudiado tanto como yo a Locke, Condillac, Buffon, D’Alembert, Helvetius, Montesquieu, Mably, Filangieri, Lalande, Rosseau, Voltaire, Rollin, Berthot y todos los clásicos de la antigüedad, así como filósofos, historiadores, oradores y poetas, y todos los clásicos modernos de España, Francia, Italia y gran parte de los ingleses” (sic)
Sería imposible, frente a la multiplicidad de atributos de la recia personalidad de Bolívar, abstenerse de ahondar con análisis interpretativo cualquiera de sus facetas, por cuanto de haber perseverado con la inquietud propia de su genio, hubiese adquirido dimensiones tal vez similares a las alcanzadas como estadista, político y guerrero.
Todo ello parece constituirse en uno de los principales signos del hombre superior. En Bolívar esta misma particularidad se dio con preeminencia de singulares relieves. En el esplendor de su gloria o en las horas desesperadas de su abatimiento surgía la facultad de anticiparse a los acontecimientos y circunstancias futuras. Parecía como si atisbara el porvenir aun en medio de las tormentas sociales de su época. Y en esto, precisamente se fundamentó su superioridad respecto a los demás hombres que participaron en el ciclo heroico independentista.
Bolívar, desde las perspectivas de su hora histórica, trazaba el rumbo de las coordenadas en relación a las cuales avanzaba su pertinaz visión hacia el futuro. Porque mirar el pasado, mirar el porvenir, mientras transcurre el presente,  traducen las características esenciales capaces de permitir la ubicación del genio en los exactos meridianos de su grandeza.
En su deliro sobre el Chimborazo  se observa su talante de poeta:
“De repente se me presenta el tiempo bajo el semblante venerable de un viejo cargado con los despojos de las edades(...) Yo soy el padre de los siglos, soy el arcano de la fama y del secreto, mi madre fue la eternidad: los límites de mi imperio los señala el infinito: (...) Miro lo pasado, miro lo futuro, y por mis manos pasa lo presente (...) Todo es menos que un punto en presencia del infinito que es mi hermano(...)
Bolívar fue, único y total, para el tiempo de América.
Algo que quienes se rasgan las vestiduras llamándose bolivarianos, seguros estamos desconocen esta y otras facetas de quien tomaron su nombre, para a mala hora conducir a la patria por un oscuro sendero lleno de incertidumbre, pobreza, odios, discriminación social  y todas las perversidades que han copado el escenario en los 16 trágicos años que llevan entronizados en el poder.
En amena lectura del libro “Buena y Mala Vecindad” del escritor y ex-canciller mexicano Isidro Fabela,  encuentro una frase de su autor: “¡Cuánto vale el respaldo de un gobierno libre y soberano, con nuestros mismos principios y con nuestros mismos ideales!”. Y nada más cierto, cuando observamos a un régimen con un seudo nacionalismo confundido con el que pretendió vender a un pueblo las supuestas bondades de la “revolución socialista y bolivariana del siglo XXII”, así como la defensa de lo propio con inaudita provocación a la libre empresa; un  país en el que imperan los grandes negocios, el lucro a todo trance, la poca vergüenza de meter la mano en los caudales públicos, la pequeñez humana, el terror, la ignorancia, la corrupción y un sin fin de males, que por desgracia en los actuales momentos nos aquejan.
Desconocen obviamente estos socialistas bolivarianos de nuevo cuño, las prédicas que Bolívar solía hacer sobre el ejercicio del poder en sus discursos. Uno de ellos: ““El hombre de honor no tiene más patria que aquella en que se protegen los derechos de los ciudadanos y se respeta el carácter sagrado de la humanidad: la nuestra es la madre de todos los hombres libres y justos, sin distinción de origen y condición. En el régimen absoluto, el poder autorizado no tiene, no admite límites. La voluntad del déspota es la ley suprema”
Felizmente existe un pueblo que despierta con jóvenes estudiantes, hombres y mujeres ansiosos por recuperar todos los valores, hoy invertidos.

Carlos E. Aguilera A.,
careduagui@yahoo.com
@_toquedediana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

SUSANA MORFFE, ¿TÚ SABES QUIÉN VA A GANAR? (ENTRE CIELO Y TIERRA)

En Venezuela se presentan situaciones particulares y los menos entendidos manifiestan que son insólitas, los más eruditos piensan que son razonables por determinadas circunstancias y los pocos interesados, al menos se pronuncian para asignar que el país tiene lo que se merece. Así de profundo es el “jaleo” que se desarrolla en una charla sobre política nacional y sus derivados.

¿A quién le importa por dónde van los tiros? Parece que detenerse en el asunto no es lo más importante, sino la manera de llegar para destruir y desfasar del territorio a los que han usurpado los derechos, deberes y las estructuras del poder. Muy pocos del común de los mortales se detiene a pensar por qué han sucedido fenómenos electorales en el país como consecuencia de los vaivenes de nuestra historia refrendada a diario. Se exclama: “Vota aquí”, “aquellos son, no digo malos, crueles”, “vende patria” o “hay que sacarlos”; otros invitan a arrimarse al mingo porque la escasez ya tiene nombre y apellido y pretenden ahogar en la pobreza el país.
En el alboroto que se arma por la situación en Venezuela con el corre-corre diario, amas de casa en extremo agotamiento físico buscando alimentos para sus hijos, los transportistas mentando a la que es y no es, médicos en apuros, bachaqueros formando su cámara de comercio particular, políticos y artistas hablando disparates con un libreto que ni el mejor director de telenovelas hubiera imaginado, aberraciones que han sido extraídas de películas y superan a la ficción, matazón de personas que ni Cool McCool con su lema: “Yo amo el peligro” hubiera soñado, así el país va lento y con saltos de rana. En el patio trasero otro poder, el municipal, hace malabares, atacan y también son atascados los que intentan subir un peldaño, demuestran que son “el ombligo del mundo”, pero sin vasos comunicantes.
En esta especie de pantomima colectiva, solo una persona va actuando en silencio para luego emerger como el gran gurú, el que cree arreglará a Venezuela y un poco más allá. Lo hizo el líder eterno, luego le sobrevivió el que menos se esperaba. Si nos volvemos a la historia más antigua,  existió un Juan Vicente Gómez, alias “el bagre”,  ignorante dictador que superó a otros por los años en el poder. En un “descuido” de su compadre Cipriano Castro, alias “el cabito”, Gómez se montó en el solio de la Casa de Misia Jacinta. En realidad, un poco más atrás la hegemonía militar ha sido una constante en Venezuela. Anterior a Marcos Pérez Jiménez hubo otros flameando su gorra militar y, sin querer queriendo, actuaron con el quítate tú pa´ponerme yo. Así ha ocurrido y seguirá, como  lo vemos ahora con el fracaso de un civil mal puesto y las apetencias en la milicia de volver con tradición a gobernar el país.
Las esperanzas de muchos ciudadanos venezolanos están fijas en la próxima elección del parlamento, valiosa oportunidad para sacar o salir de la peor peste revolucionaria instalada en Venezuela, desde aquel “por ahora” y del mandato del hombre del bigotón con gorra, (28 años mandando) ambos en el más allá. Cómo le encanta al venezolano una gorra militar esperando de los eternos estrellados la emancipación en Venezuela.
Al hablar entre nosotros, ¿realmente sabemos quién va a llegar al corrompido trono de Miraflores? ¿Cuáles son las perspectivas genuinas de cada uno? Hay momentos de colocar la cabeza sobre la almohada en el descanso y preguntarnos: ¿Será que el próximo presidente está actuando en silencio y no lo vemos y tampoco lo sabemos? 
Tal vez, hace rato, el próximo caudillo está entre nosotros calladamente, otras veces vociferando, pero dando pasos certeros porque ya conoce el monstruo por dentro. No es una acción mágica, una persona romperá con todos los esquemas, según los expertos. Si así es o fuera, ¿quién podría ganar la presidencia en Venezuela? No pierdan de vista a los actores de reparto del teatro. Uno de ellos gobernará por un corto tiempo, es tradición, pero ese personaje no tendrá derecho a quitarnos la paz. Un pueblo firme es capaz  de ser más ancho ante su peor momento.
Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe
www.susanamorffe.blogspot.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

RICARDO VALENZUELA, ¿QUE TREINTA Y CINCO AÑOS NO ES NADA? (I)

Al estar terminando esta nota, me llega la noticia del rechazo de parte de Grecia al plan de rescate de la Troika. Esto es un evento que llega para imprimir un nuevo drama a la geopolítica mundial que, en estos momentos, luce realmente amenazadora.

Hace ya 35 años, tuve la suerte de participar en un extraordinario evento promovido por el Bank of América para analizar la problemática que los bancos enfrentaban en esos momentos. Sin embargo, el evento se convirtió en un banquete en el cual nos servía la perspectiva económica mundial. Sería la primera vez que con solemnidad me enfrentaba a la grave situación, no sólo de México, sino del mundo entero.

Al recordar esa experiencia pienso; “la transformación del mundo en estos años ha sido de proporciones bíblicas.” En aquellos momentos los EU eran presa del Keynesianismo y su consecuencia; Estanflación; Europa era un continente totalmente dominado por los partidos social demócratas—lo que ya provocaba su euroesclerosis; En América Latina se cocinaba lo sería la década pérdida entre guerrillas, autocracia, políticos ineptos y corruptos. El comunismo asfixiaba con su abrazo a más de la mitad de la población mundial, y la guerra fría exhibía, con sus miles de misiles nucleares activados, la fragilidad de la paz mundial.

Menos del 10% de la población del mundo practicaba algo que se pudiera asemejar a los mercados libres. El comercio mundial navegaba con el moto; “yo te vendo y no te compro.” En la América española nuestra religión era la sustitución de importaciones, el mercantilismo, el rentismo, el agrarismo, la economía comandada desde los palacios. En el caso de México, el petróleo provocaba que un Presidente nos arengara para administrar la abundancia. La OPEP había hecho que los EU se arrodillara, y sentenciaban ahora un mundo comandado por los sheiks y los sultanes del golfo pérsico.

El PIB de los EU se situaba en unos 6 Trillones de dólares y el mundial, no alcanzaba los 20. Jimmy Carter en su mensaje conocido como The Malasie, arengaba a los americanos para que se resignaran a manejar la ruina invitándolos a que aceptaran el declive del país. Japón y su capitalismo de Estado emergían como la nueva potencia económica y en opinión del infame grupo de Los Revisionistas, marcaban la ruta hacia el futuro para los países pobres del planeta, también para los EU exigiendo el cambio de rumbo.

Pero en un pequeño país en el extremo del cono sur de Sudamérica, un oscuro General quien, ante los ojos del mundo asentaba uno más de los gorilazos tan populares en la región, despertaba el odio de los progresistas y la sorpresa internacional cuando, luego de dar reversa al asalto socialistoide del camarada Allende, iniciaba actividades que no correspondían al pasado de los militares golpistas. Encabezando un grupo de economistas que se conocerían como los Chicago Boys, se daba al derrumbe del edificio socialista de Chile para instalar la primera economía de mercado del continente Latinoamericano.

Por esos días un joven desertor de Harvard de apellido Gates, se embarcaba en algo que se antojaba una locura; el inicio de una empresa llamada Microsoft. Otro joven economista llamado Art Laffer, dibujaba en una servilleta del restaurante Michael’s de Nueva York ante Robert Mundell, su famosa curva y ambos le darían vida a la novedosa teoría del Supply—Side economics. Otro miembro de los Baby Boomer de nombre Mike Milken, operando desde uno de los Banco de Inversión, iniciaba una revolución financiera para democratizar el capital a través de su invento; los bonos de alto rendimiento.

A más de treinta años de distancia ¿Cuál es ahora el panorama? Los EU han más que triplicado su PIB al estar arribando a los 20 Trillones de dólares. El capitalismo dirigido de Japón se ha hundido en las borrascosas aguas de las recesiones, pero siguen insistiendo en el keynesianismo. Casi el 50% de la población del mundo saborea los frutos de la libertad de mercados—incluyendo la vieja Unión Soviética y Europa Oriental, la India, y el mejor ejemplo de todos; China, sumando casi 3,000 millones de seres humanos. El PIB mundial ha llegado a los 74 Trillones de dólares. El intercambio comercial del mundo ha explotado.

Sin embargo, Europa de nuevo emite los gemidos de su euroesclerosis con el declive de su población, sus 35 horas de trabajo a la semana, SU KEYNESIANISMO y cuetes como Grecia explotando. Japón continua sufriendo su crecimiento raquítico. Los EU, después de haber triplicado su PIB arribando a 19 Trillones, ha caído en manos de un grupo de socialistas y fanáticos que, tirando la constitución a la basura, le están infringido graves  heridas que tal vez nunca puedan sanar.  Rusia y China se disponen a retar el predominio mundial de los EU.

En estos últimos treinta años ha surgido un fenómeno que en aquella época se antojaba imposible y que cambia las perspectivas del futuro geopolítico del globo. Las tres regiones del mundo en las cuales el comunismo y socialismo asomaban sus garras en una amenaza apocalíptica, lo han tirado por la borda abrazando un capitalismo amenazante. Rusos, americanos, chinos ya no compiten por la dominación militar, geográfica e ideológica, ahora compiten por los mercados del mundo. Algunos exhibiendo su miopía, todavía agreden buscando nuevos territorios. EU permanece en silencio.

Entre un clamor mundial ante graves enfrentamientos étnicos, conflictos regionales, terrorismo, narcotráfico; Los países desarrollados hacen a un lado sus ambiciones militares, territoriales, y ahora luchan ya no por control político, sino por un pedazo mayor de ese gran pastel mundial; la riqueza que se genera en estos momentos. Estamos arribando a un mundo en el cual los activos más importantes son los menos tangibles—en el cual la tierra es menos importante que gente educada; en el cual los inventarios de productos, capital y mano de obra, son menos importantes que el control de sus flujos, en el cual los intereses parroquiales son menos importantes que la economía mundial como un todo.

De la misma forma que algunos eventos ocurridos en el siglo XIX, como la independencia y nacimiento de los EU sentaron las bases para el desarrollo de los pueblos en los siguientes doscientos años; en estos momentos, con estrategias diferentes, se mueven de nuevo las piezas de este ajedrez mundial que deba dictar el rumbo de la humanidad en los siglos por venir. Un nuevo tipo de nación está ya emergiendo. Un concepto de estado ágil, delgado y de un total abandono de la agricultura y la manufactura, pero con grandes capacidades de liderazgo, con fórmulas financieras novedosas y de gran creatividad para poder controlar activos en cualquier parte del planeta.

¡En la segunda parte analizamos China. Tercera; La India. Cuarta; Rusia!. Y el nuevo estadio mundial del siglo XXI.

Ricardo Valenzuela
chero13704@gmail.com
@elchero

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

EDUARDO GUZMÁN PÉREZ, CONCIERTO PARA DELINQUIR

La tragedia  secular e  histórica  que ocurre a en lo político-social  en Venezuela desde hace  56 años pero dramáticamente en los últimos 16 años, y la enmarcamos  dentro del vocablo FRAUDE,  ello se define  castellanamente como: “Delito que comete el encargado de vigilar la ejecución de contratos públicos, o de algunos privados, confabulándose con la representación de los intereses opuestos”. Como la noción general del término  significa complot, componenda, contubernio o conchupancia, asociación para delinquir, que en términos políticos significa conspiración de carácter político o social.  Y sin la menor duda la MUD, C.A, un aparato para-régimen de cooperantes  se concertó con ellos  para delinquir,  cumpliéndose así los requisitos establecidos en el artículo 96 de la Ley Anticorrupción vigente al 14 de abril de  2013.

Y ese es  el caso  patético de quien propulso  y siendo instrumento de otros,   el sofisma engañoso o tramposo    de la llamada   “Revolución bolivariana del siglo  XXI”, farsa política que  a juicio del ex presidente  “Pepe”. Mujica  de Uruguay: “Chávez no hizo un carajo”, 

Lo que significa  que luego de arruinar, quebrar, anarquizar y africanizarla  convirtió a Venezuela en un país  recoge latas, chatarrero y pichachero que es  el país que pretende  sostener Maduro,  mas no Diosdado. Que según Poleo: “Es un régimen en fase terminal que está agonizando evitando que Maduro, que no es imputable,  profundice la ruina de los venezolanos”    

“Diosdado debe detener la ruina de Venezuela”, dice  también Poleo y evitar ya, que  Maduro en los estertores de su  régimen cívico militar  siga “hipotecando y rematando activos, para que sea total y por varias generaciones la ruina de los venezolanos” concluye. 

Por eso Diosdado  va y viene y viene y va,  lleno de angustia y da la cara porque no hay otro que la de, con todo el plomo en el ala que tiene y  puso a los Castro-Maduro en aprietos cuando  se lleva a cabo la capitulación de los Castro  ante  Mr. Obama. 

Y es  también cuestión  de su reto, es  cuestión  de impunidad, en un país en donde no hay con quien conversar, óigame, pero con nadie y él no es el dueño del circo, son otros. Por eso recorre el país buscando apoyo  del que sea,  y  va   a Brasil,  Haití, y  habla a hurtadillas con Shannon y con Lula y con los Castro y trajo   al senador  gringo  Robert Corker  presidente de la comisión de política exterior del senado imperial y se encerró con él, y el gringo  luego de oírlo de allí  no hablo con Maduro  se marchó. . . Diosdado  hace el papel de aquel judío que después de la reunión de Malta entre Bush y Gorbachov en 1990, se ocupó  de recoger las 6.000 ojivas nucleares regadas por Europa, del Tratado Nuclear S.A.L.T, al final del otro gran  engaño de la Guerra Fría.

Diosdado,  dale que vas bien,  convoca al otro  otra a una reunión de Malta. Alea jacta est 

Jose Eduardo Guzman Perez
guarauno2000@gmail.com
@guzmanperez1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,