BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

viernes, 1 de mayo de 2015

TRINO MÁRQUEZ, LOS CIRCUITOS FRANKENSTEIN

Los números negativos que muestran las encuestas para el oficialismo están llevando al gobierno a apelar a todos los mecanismos disponibles para el chantaje, la intimidación, el desestimulo y la disuasión de los votantes opositores. Los rojos no quieren que los demócratas acudan a las urnas electorales en los futuros –esperemos que sea pronto- comicios para elegir la Asamblea Nacional. El último ardid cosiste en aprovechar la Ley de Procesos Electorales de 2009 y la complicidad del Consejo Nacional Electoral y del Instituto Nacional de Estadísticas, para manipular los circuitos electorales con el fin de elevar hasta el infinito el costo de cada diputado opositor y reducir a migajas el de los parlamentarios oficialistas. Miraflores, CNE e INE se confabularon para poblar de diputados golilla el Hemiciclo.
                                                                                             
La estrategia es antigua y ha combinado diversas trampas y métodos represivos. Defenestraron a María Corina Machado, la diputada más votada en las elecciones legislativas de 2010. No se anduvieron con sutilezas. Una integrante del órgano que representa la soberanía popular, según la Constitución y la Ley Orgánica de Procesos Electorales, fue despojada de su investidura sin que se respetara el debido proceso. Previamente habían comprado a su suplente, un joven que pasará a la historia de la infamia en Venezuela. Luego vinieron las agresiones contra Daniel Ceballos y Enzo Scarano, dos de los alcaldes más votados en las elecciones de 2013. Más tarde secuestraron a Antonio Ledezma, la segunda autoridad civil del Distrito Capital y el burgomaestre más votado del país. Incluyo en esta lista a Leopoldo López por su peso electoral, aunque para el momento de su arbitraria detención no ocupaba ningún cargo de elección popular. El propósito de estos abusos consiste en demostrar que el régimen puede desconocer la voluntad popular de los votantes opositores, con la complicidad de las instituciones del Estado y sin ningún costo político.
                                                                                             
Al lado de las estrategias de choque se encuentran otras más sutiles, elaboradas por matemáticos y estadísticos. El fin: intervenir los circuitos electorales para adaptarlos a los requerimientos del PSUV y de Maduro. El instrumento en esta ocasión es el Censo 2010. A partir de este estudio nacional se proyectan las cifras de crecimiento demográfico de cada estado y de cada municipio y, a partir de esta plataforma, de cada circuito electoral. Ocurre que, de acuerdo con una maniobra fríamente calculada, los circuitos que tradicionalmente se inclinan por los candidatos opositores tuvieron un crecimiento poblacional menor que aquellos circuitos que se decantan tradicionalmente por los aspirantes oficialistas. La consecuencia es inevitable: se le reducen los diputados a los circuitos donde triunfa la oposición para colocárselos a aquellos donde ganan los rojos; de esta manera se distorsiona la relación entre la base poblacional y el total de los integrantes de la Asamblea. La fórmula para despojar a la oposición y, en general, a los ciudadanos de representantes populares es burda y artera. Solamente se explica por el carácter profundamente antidemocrático y autoritario de los rojos. Así se comportan los regímenes autocráticos. Sienten un olímpico desprecio por la institución del voto y por la opinión de la gente. La soberanía popular solo les sirve para ejercicios demagógicos en los que crean espejismos de participación.
                                                                                             
Los circuitos intervenidos –circuitos Frankenstein- buscan reducir el impacto de la derrota electoral. Tratan de controlar los daños, de modo que la inferioridad de votos no se refleje en la composición numérica de la Asamblea Nacional. Una diferencia sustancial en el número de diputados a favor de la oposición daría inicio a un acelerado proceso de transición, aunque el régimen siga controlando el resto de los poderes públicos.
                                                                                             
El cálculo de los rojos parte de una proyección lineal de los datos de elecciones pasadas. Ganarán donde tradicionalmente lo han logrado; y perderán donde sistemáticamente lo han hecho. La clave se encuentra en que el país ha cambiado radicalmente en los dos años que Maduro tiene el poder. El caos y la ruina son de tal magnitud que los rojos pueden derrumbarse hasta en los lugares que consideran antisísmicos.

El doctor Frankenstein fue víctima de su propia creación. Tenemos que prepararnos para las elecciones y derrotar las malas mañas.
                                                                                             
Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc                                                                 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

PEDRO A. PALMA, BUSCANDO CULPABLES

En días recientes el presidente Maduro anunció su decisión de radicalizar la revolución con el fin de enfrentar la guerra económica que, según él, lleva a cabo el sector privado, llamando a la clase obrera a salir a la calle con el fin de enfrentar a los empresarios bandidos, y ordenando la revisión del uso que se le ha dado a las divisas aprobadas para la importación de productos necesarios. Cuando escuché eso, vino a mi memoria un infeliz episodio que se vivió en Venezuela en 1989, después del desmantelamiento del control de cambios de Recadi.

En diciembre de 1986 el presidente Lusinchi anunció una importante devaluación, estableciéndose un tipo de cambio oficial de 14,50 bolívares por dólar para el grueso de las importaciones, pero dejando la tasa preferencial de 7,50 bolívares para las compras foráneas de unos pocos bienes de primera necesidad, el trigo entre ellos. Dos años más tarde, en marzo de 1989, se eliminó el control cambiario y se unificó el tipo de cambio en un nivel equivalente al que existía en el mercado libre, implicando ello una nueva y severa devaluación que generó un fuerte impacto sobre los precios. En las semanas que siguieron surgieron voces que demandaban una exhaustiva averiguación acerca del uso que se había dado a los dólares preferenciales, acusándose a múltiples empresas de prácticas indebidas en el manejo de esas divisas. Ello creó un ambiente propicio para la corrupción y la persecución, dándose el caso de jueces que amenazaban con dictar autos de detención a gerentes y directores de distintas empresas, a menos que estuvieran dispuestos a llegar a “arreglos” de conveniencia. Muchas de esas instituciones se negaron a incurrir en esas prácticas, viéndose obligadas en algunos casos a enviar a sus ejecutivos al exterior para evitar ser víctimas del terrorismo judicial que se desencadenó. Entre las empresas afectadas estaba Gramoven, una de las principales importadoras de trigo y productoras de harinas y pastas, al punto de que el presidente de su junta directiva, persona honesta y emblemática del sector empresarial de la época, tuvo que purgar injustamente cuatro meses de cárcel, a pesar de haberse demostrado hasta la saciedad el uso correcto de las divisas preferenciales que había recibido esa organización.
Dado los recientes anuncios, no me extrañaría que en las próxima semanas o meses fuésemos testigo de una nueva cacería de brujas, similar o peor que la que se vivió en 1989. El gobierno, en su afán por buscar culpables de la caótica situación económica que estamos viviendo, puede desencadenar una persecución contra múltiples empresas privadas que han recibido dólares preferenciales, buscando con ello acusar a varios empresarios de manejos indebidos de esas divisas, y penalizarlos severamente. De esa forma podría buscar distraer la atención del descalabro económico que se padece, y obtener beneficios políticos en las próximas elecciones parlamentarias.
Sin embargo, no creo que una acción como esa dé los resultados buscados. 
Las encuestas y pulsos de opinión que regularmente se hacen, indican que la población ya no cree el cacareado y desgastado cuento de la guerra económica, que ha fabricado el gobierno en su afán por inculpar a la empresa privada del caos que vivimos. 
Cada vez es más generalizado el convencimiento de que la altísima inflación, la agobiante escasez y el desabastecimiento, la paralización de la actividad productiva, el deterioro de la calidad de vida y el repunte de la pobreza se deben principalmente a la corrupción desbocada y a las erradas políticas públicas, haciendo que la economía sea cada vez más dependiente de la renta petrolera y, en consecuencia, más vulnerable a caídas abruptas de los precios de los hidrocarburos, como la que hoy padecemos.
Por ello creo que no es a través de la busca de culpables y de la estigmatización de empresarios que el gobierno obtendrá los dividendos políticos que desea.

Pedro A. Palma, Buscando culpables
palma.pa1@gmail.com
@palmapedroa

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO), A MÁS VOTOS, MÁS MINORÍA

¿Le estamos exigiendo al CNE mejores condiciones para poder votar? La respuesta parece obvia. Sin embargo, la gente de Ciudadanía Activa decidió darnos un empujoncito e iniciar un reclamo justo, amparado en nuestros derechos, establecidos en la Carta Magna y la Ley Electoral. Esta ONG enumeró las “20 Garantías Electorales para las Elecciones Parlamentarias” que deberíamos exigir y lograr así participar en unos comicios realmente transparentes, limpios, sin tufo a fraude, por un lado, y pestilente a victorias mal habidas, por el otro; como ha ocurrido en procesos anteriores en los que, a como dé lugar, resultan favorecidos con el voto los adeptos al partido que, durante estos tortuosos 16 años –no son 2 Nicolás, son ¡16!- nos mal gobierna.

Ciudadanía Activa, en una Carta Abierta dirigida a la ONU, Nuncio Apostólico, Mercosur, Unasur, Centro Carter y OEA, entre otros, plantea las condiciones mínimas para los próximos comicios en el que elegiremos a los diputados. 

Unos comicios a los que le han colocado una nueva guinda a la torta: la Asamblea Nacional aprobó la proyección población realizada por el INE, con la cual se cambian los circuitos electorales y la cantidad de diputados que se escogerán para cada uno de estos –con la anuencia, por supuesto, del cada vez menos imparcial Poder Electoral. Con esta decisión, aprobada a pie juntillas por los diputados oficialistas, una vez más, se tuerce el curso natural de unas elecciones, imponiendo el favoritismo y la ventaja para el partido del “desgobierno”.

Revisando los nuevos datos poblaciones del INE, ahora, circuitos evidentemente opositores, cuyo crecimiento ha sido sostenido, se proyecta que verán mermada su población, con un decrecimiento inexplicable (imposible de atribuir al desplazamiento, migración a otras naciones o la matazón con la que nos azota el hampa). 

Razón por la cual, el número de diputados que se elegirá en estos bastiones tradicionalmente liderados por la oposición será menor. Incluso, el alegato del PSUV en la Asamblea para amañar los circuitos mirandinos, es decir que allí no se construyen viviendas, que la gente migrará y no habrá tantos electores. Con este argumento ridículo, Miranda pierde un diputado. Y esto se aprobó en el debate de la Asamblea ¡y punto! No se discute más: la triquiñuela se echó a andar. Pero, ¿qué podíamos esperar de un señor como Diosdado Cabello, quien es en sí mismo, él sólo, la Asamblea Nacional? Su soberbia y autoritarismo de nuevo se puso en evidencia cuando vociferó, y transcribo sus palabras: “no voy a discutir con usted ni con nadie las atribuciones que tiene el Presidente de la Asamblea Nacional. No lo voy a discutir. No hay elecciones; solo para elegir diputados parlamentarios. Ustedes, con sus dinosaurios, verán dónde los meten. Pero no será en el Parlamento Latinoamericano”. Un ejemplo de cómo se deciden las cosas en nuestro país.

Un asiduo audio participante de mi programa de radio comentó que los ciudadanos no podemos dejar sólo en manos de los partidos políticos, las ONG′s y la MUD este tema. Que todos tenemos que reclamar porque “no podemos ir a meternos ingenuamente en la boca del lobo”. Insiste en que cada uno de nosotros, como ciudadanos, debemos exigir al CNE, con todos los medios a nuestro alcance, las mejores condiciones posibles para estas elecciones -que, sospechosamente, aún no tienen fecha. ¡Qué raro! ¿No les parece? Tenemos que alzar la voz ahora, porque después no tendremos chance de quejarnos. Y en ese sentido, le concedo toda la razón. ¿A cuántos comicios hemos acudido en los últimos años, creyentes de los cambios a través de la vía electoral y democrática; pero, conscientes de que algo no está bien con el proceso ni con el ente que los organiza? Todavía está fresco el recuerdo de un Capriles sabiéndose ganador y a los pocos minutos reconociendo su derrota, en unas elecciones en la que Maduro ganó dudosamente la Presidencia, con un margen tan pequeño de ventaja, gracias a unos votos “milagrosos” que aparecieron de la nada cuando se concedió la prórroga en el horario de las votaciones, tal como lo revela el estupendo reportaje publicado recientemente en el diario ABC de España.

Y esa es la gesta que emprendió Ciudadanía Activa, con Francisco Moreno y Carlos Villasmil a la cabeza de este reclamo al que debemos sumarnos. Son veinte condiciones mínimas necesarias para que podamos depositar nuestro voto sin el acecho de la trampa y el fraude. Tenemos que exigir unas elecciones limpias y transparentes. Nosotros, como ciudadanos, sabemos lo que debemos reclamar, hemos visto lo que ha pasado en los últimos años.

Es determinante en este momento, solicitar claridad en la definición del número de diputados y circunscripciones electorales, porque es ilógico que la distribución geográfica de la población favorezca con la mayoría de los curules a Estados que tienen baja densidad poblacional y electoral. Es apremiante que tengamos un nuevo CNE, imparcial y plural, y no uno donde sus directores son una pieza del régimen. Los militares, chavistas confesos, no pueden seguir custodiando un proceso eminentemente civil. Es obligatorio exigir y divulgar públicamente la auditoría que se la haga a los cuadernos de votación y a las captahuellas. Pero, en especial, tenemos que exigir que se cumpla con la representación proporcional que establece la Constitución. Insisto, como ya lo he expresado en artículos anteriores, son muchas las exigencias que, como sociedad civil organizada, debemos hacer para poder participar en los comicios y salir de esta pesadilla en la que estamos inmersos. De lo contrario, nuestra conformidad con las imposiciones del sistema, nos hará, de nuevo, votar para perder.

José Domingo Blanco (Mingo)
mingo.blanco@gmail.com
@mingo_1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ, ¿Y QUÉ COMEREMOS MAÑANA?


Hace 16 años, en 1999, a 50 días del gobierno  de Chávez, corroboramos que su mayor preocupación no era la economía. En las entrevistas para el libro Habla el Comandante(Css, 1998) mantuvimos que su primer decreto debía referirse a la emergencia en esa área para dar el salto económico y salir del paternalismo petrolero. Le insinuamos hasta un lema: “Toda la población a la producción”, con miras a obtener  la   capacitación necesaria para lograr, al fin,  la industrialización.

Pero al advertir que se daría continuación al populismo basado en la misma economía, supimos que el fracaso de Chávez estaba cantado. Por ello el 22/03/99, vista la improvisación e incoherencia en ese plano, dijimos en este mismo espacio de UN: “El cuadro es muy difícil porque nadie sabe hacia dónde va el país, que será de su gente ni que comerán las mayorías en los próximos meses o años.”

Y al aludir a las invasiones que se iniciaban preguntamos: ¿En qué proyecto de país o sociedad se inscriben estas prácticas? ¿Se  creará un  Estado y una sociedad diferentes? ¿Llegó la hora de enfrentar ricos y explotados? Sobre estas cosas no hubo respuesta. Y la situación económica siguió marcada por un fracaso que lleva   las mayorías a lograr sólo las mínimas formas de subsistencia.

 Y en la actualidad, cuando su hijo tiene en sus manos la cosecha de 14 años de gastos petroleros, con  muy escasa o ninguna producción de otro frente, no  tiene posibilidades de cambiar el panorama. Imposible que las mayorías sepan hoy si lograrán comer mañana.

Porque mientras el llamado socialismo cubano, con miras a superar su dura situación económica, se devuelve a hacer las paces con el imperio y Obama, a quien Raúl Castro calificó jalabolamente como inteligente, bien intencionado y honesto,  este gobierno militar-policial-civil  anuncia una tal radicalización para hacer saber que no habrá  conciliación con la burguesía como  el enemigo de clases interno y externo. Cada día habrá  mayor lucha de clases y eso garantizará la continuación del hambre y el hundimiento.
 
Sancho, sólo con la fuerza y decisión del  pueblo-colectivo  se podrá superar las miserias que han impuesto y mantienen las minorías de la violencia abierta y la pasivo-electoralista!

Agustin Blanco Muñoz
abm333@gmail.com
@ablancomunoz

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

MERCEDES PULIDO, TRAS LOS NUBARRONES VIENE LA LUZ….


Los terribles naufragios de cientos de migrantes  en el Mediterráneo arriesgando todo obstáculo para el logro de un futuro, es testimonio de los desafíos de la voluntad humana sustentada en la fuerza de la “Esperanza”. Europa no encuentra vías para encauzar las aspiraciones de un continente con múltiples vínculos históricos coloniales que tiene como referencia integrarse a esa tierra prometida. Son huracanes que exigirán caminos de cooperación y  aceptación  de la diversidad constructiva con cambios desconocidos que se impondrán al reconocer el caos creciente.

La violencia desatada en nuestro entorno, y decimos desatada ante  los rostros de la misma,   como dice el Presidente de Alemania en el funeral de las víctimas del reciente accidente aéreo “ninguna explicación es suficiente para darle sentido a esta tragedia”.

Así estamos ante un profundo caos y como refiere Alejandro Moreno se camina hacia  la consolidación de una  violencia estructural en donde solo el presente existe y todo lo que me proporcione prestigio o me elimine obstáculos justifica las acciones.

Si bien la impunidad es el piso donde se mueve la ausencia de responsabilidad  del Estado, son múltiples los alimentos que recibe la proliferación de la anarquía: desde sometimientos para sobrevivir, desdibujamiento de la autoridad,  denuncias vengativas,   hasta la represión arbitraria que  lleva a  justificar “todos contra todos.” Y sin embargo, cada vez el descontento crece y la irritabilidad se expande, asemejando el rio que busca su cauce. Ya no es el líder salvador, sino la posibilidad de encontrar una meta común.

Hay desesperanza, muestra de ello es la migración de tantas de nuestras familias. Simultáneamente  también testimonios de lucha y esfuerzo.

Seligman  identifico el proceso de la desesperanza aprendida como la incapacidad para asumir que tus decisiones marcan tu vida y no el destino.

Posteriormente,   se propuso  el aprendizaje  de la esperanza como la valoración de tus capacidades y aspiraciones, algo que ya Santo Tomas había señalado como la esperanza activa a partir de la “libertad individual” en las decisiones, la cual nos mueve a trascender  mas allá de lo inmediato. No es esperar pasivamente a que nos lleguen los deseos, sino a comprometerse con metas producto  tu propia voluntad  y que exigen acción  aceptación de obstáculos y disfrute de logros. 

Si, la esperanza no se da en el vacío, requiere metas que trasciendan. El caos que nos circunda tiene tremendos nubarrones que son las amenazas de bloquear cualquier camino mediante la mentira, la represión de la fuerza de tener a disposición instituciones  y control informativo,, notoria es la manipulación de los datos poblacionales ante las parlamentarias y con ello castrar las opciones ciudadanas pero además la inseguridad sin control que amedrenta. Que sea ilegal toda decisión eso no le importa al poder omnímodo. Constitucional o inconstitucional eso no impide el fanatismo autoritario.

Para que el barco pueda llegar a feliz puerto es necesario preguntarnos si  ¿Tendremos arrojo para aceptar que este “armazón” no se cae sola? ¿Entenderemos que las parlamentarias son una meta alcanzable si somos capaces de unir voluntades y acción? ¿Aprenderemos que lo perfecto es enemigo de  lo posible?

Cero sonrisitas con contemplaciones y complacencias con cantos de sirenas. Solo esquivando piedras y montañas como nuestros niños en Groenlandia en unión de acciones audaces podremos  disfrutar de un amanecer.  No es la luz regalada sino fruto de de audacia estratégica. 

Mercedes Pulido
mercedes.pulido@gmail.com
@mercedespulidob

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

ASDRÚBAL AGUIAR, MARÍA CORINA SIGUE PRESA

Nicolás Maduro, qué duda cabe, sale de la VII Cumbre de las Américas con los trastos en la cabeza. Su impúdico fraude con las firmas planas, ayudado por el Poder Electoral, y las obtenidas bajo coacción e imponiendo un clima de miedo persiguiendo con saña a los líderes opositores y restos –en desaparición– de la prensa independiente, no tiene destino final. Su pedido a Estados Unidos de suspender las sanciones contra sus esbirros es arena entre las manos.

¡Bajo ruego, previamente amonestado por La Habana, obtiene un saludo de pasillo de Barack Obama! Es el premio por su dócil comportamiento.

Lo grave es que el complejo de su ilegitimidad de origen como gobernante, por hijo de dos golpes constitucionales irrogados por el TSJ y unas elecciones cuestionadas, sigue allí y late fuerte. Le hace desplegar, cada vez más, sus inseguridades emocionales, y el autoritarismo que lo anega es la consecuencia. Carece de la mano izquierda y la visión estratégica y táctica –dos pasos adelante y uno atrás– de la que hace gala su causante, Hugo Chávez, hasta cuando la parca se lo lleva hasta el otro mundo.


Dicho en términos coloquiales, estamos en presencia del marido quien atormentado y sin trabajo, al regresar a la casa se la cobra a su mujer y le cae a golpes a los hijos; pero que se muestra cobarde y tembloroso, eso sí, ante el policía vecinal que le reclama y amonesta.

Envanecido con el poder que apenas hereda, lo dispone con gula y desborda. Compra lo que se le antoja, sobre todo medios de comunicación para que hablen bien de él o le niega el papel a los insolentes. No le dispensa dólares a la economía privada, para que el pueblo sufriente se agache con sus estrecheces. Y a todo aquel que le causa ojeriza lo despacha a rastras, sin más, hacia las “tumbas” del Sebin.

En su entorno media el servilismo pero también el pánico, pues su onda represora ya no discrimina entre aliados y adversarios políticos. Si no, que lo digan el general ex ministro de Alimentación o los gerentes de Abastos Bicentenario. De sus dislates otros son los culpables, piensa Maduro.

De regreso de Panamá alicaído y olvidando su pose de utilería como Júpiter tonante, prefiere recibir al emisario del Imperio, Tom Shannon. Le promete que se portará bien. Pero otra vez y al partir este vuelve con sus cipotazos, arrecian los gritos y golpes contra la mujer e hijos.

Allí siguen los presos políticos. Los “tarazonas” patean la mesa electoral, rebanándola. Saben que en condiciones de competitividad el gobierno las pierde de calle: 80 a 20. Los quintacolumnas anuncian encuestas que mejoran la imagen del Maduro maltratador, quien encarcela a los suyos para que sepan quién manda y asimismo va por los contumaces, los que con dignidad y coraje, con audacia casi irresponsable, a diario le cuestionan su primitivismo.

El país como un todo es preso del ocupante de Miraflores.

No solo sufren cárcel Leopoldo López o Daniel Ceballos, o Antonio Ledezma. También María Corina Machado, a quien se le prohíbe viajar al extranjero o la bajan de los aviones nacionales, o la persiguen los sapos y patriotas cooperantes asfixiándole la vida cotidiana y su peregrinaje. Y entre tanto, como acontece en el cuento Los Batracios, de Mariano Picón Salas, los camaradas y peones del alzado Coronel Cantalicio Mapanare, al verlo preso por las autoridades, miran de lado y mascullan: ¡Yo no jui, jué él!

33 ex presidentes iberoamericanos han hecho un diagnóstico cabal del mal que nos mata. Los pares de Nicolás evitan avenirse, buscando que la cuestión de Venezuela se estabilice y no les cause, a ellos, más dolores de cabeza. Poco importa que los habitantes de esta gran prisión, situada al norte de Suramérica, agonicen de mengua y hasta pierdan la esperanza de mudarse hacia otros horizontes. Al cabo, como parece, quienes lo hagan habrán de irse ahora con una mano adelante y otra atrás.

El tren del horror avanza hacia las mazmorras. El capataz del Legislativo, Diosdado Cabello, liquida los restos del periodismo independiente. La justicia sirviente y atemorizada procede. Esta, a su vez, acelera el paso para transformar en historia pasada a Leopoldo López, “re-inhabilitándolo”. La Contraloría hace otro tanto con los líderes irredentos o los aspirantes, como María Corina, Henrique Capriles y Julio Borges.

Luis Vicente León, salvavidas del régimen cada vez que declina y para mineralizar opiniones en contrario, dice que cuando la mujer y los hijos maltratados se quejan con estridencia, la tribuna de los vecinos se molesta con el ruido y saluda con vítores al agresor, para que vuelva a golpearlos hasta que el silencio se los trague. Según aquel, en fin, solo salen victoriosos los astutos y zorrunos. Él, probablemente, es un ejemplo.

Asdrubal Aguiar S.
correoaustral@gmail.com
@asdrubalaguiar

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO, QUÉ LE PICÓ AL COMANDANTE DOCTOR

Mangocidio o platonicidio.

La actitud asumida recientemente por quien funge como primer mandatario nacional llama a la reflexión. No es que este señor, al igual que su antecesor y padre putativo, haya sido muy ecuánime, respetuoso en el uso del lenguaje y con sindéresis, pero es que desde que su homólogo norteamericano le puso en lista negra a siete de sus colaboradores, da la impresión que se le dispararon los tapones. Se fumó no una, sino varias lumpias, dijera Aristóbulo.

Hemos sido testigo de la más fuerte andanada de improperios lanzada por el ahora comandante doctor, gracias a la UBV, contra todo el mundo que haya osado criticarle alguno de sus actos o decisiones.

Le dijo de todo al afroamericano de la Casa Blanca por la tal Executive Order. No se conformó con decirle que Venezuela no es una amenaza sino una esperanza, sino que le dijo hasta del mal que iba a morir.

Pero también se llevaron lo suyo todos los integrantes de la oposición venezolana, excepción hecha del joven diputado Ricardo Sánchez, flamante firmador de la multimillonaria carta “Obama deroga el decreto ya”. Por cierto que me dicen que esa fue la única firma plana que detectó la Lucena.

Pienso que la calentura se le subió cuando le dijeron que no podía llevar ese bojote de cajas contentivas de los varios millones de firmas recogidas “voluntariamente” en Venezuela y Cuba, a la VII Cumbre de las  Américas, por cuestiones de contaminación. Al punto que mandó un doble y una dobla. Y la volteada de ojos que le dio el keniano en unos de los pasillos de Atlapa.

Como del Istmo salió con las tablas, digo las firmas, en la cabeza, se dio el concebido paseíto por la capital de la revolución socialista y chavista, suponemos que para meterle el chisme a Fidel de los cachos que le montó Raúl con el negrito Barack Hussein. Y al llegar a lo que nos queda de patria, la emprendió contra todos aquellos que no lo acompañaron en la solicitud de derogatoria y más bien se les ocurrió la insolente idea de solicitar la liberación de los que disque presos políticos, López y Ledezma.

Tremenda pifia. Se expusieron a la Clámide de Nióbide. Si bien logró que la UNASUR y la ALBA, cheque mediante, lo secundaran en su petición de derogatoria, no pudo impedir el que otros organismos internacionales, defensores de los DDHH, parlamentos y presidentes y expresidentes, hicieran todo lo contrario. Craso error. Los insultos no se hicieron esperar. Improperios de la más “culta” cosecha. Dijera un amigo de mi padre, se unieron el lenguaje del soldado con el del chofer de autobús.

26 expresidentes de diversas geografías recibieron el caluroso recordatorio de sus progenitoras. Y España, además de EEUU, recibió su respectiva amenaza de invasión. Y don Felipe González, el pupilo de Carlos Andrés, que puso al reino de España en el primer mundo, recibió toda la hiel de la revolucionaria.

Y como nada de esto pudo parar las colas, la escasez de papel higiénico, de café, de leche, de aceite y de tantos otros productos de primera, segunda y ene necesidad, y que apareciera el ahora denominado “excremento verde del diablo” Jorge Roig, el flamante presidente de FEDECAMARAS, se llevó la peor parte. “Ni un dólar para ustedes, bandidos, hambreadores del pueblo”. Alguien que oía el novel doctor  dijo, dólares, dólares, me suena.   

Iván Olaizola D’Alessandro
Iolaizola@hotmail.com
@iolaizola1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

ALICIA FREILICH, MENELANDIA


1. Es que hay mucho petróleo depositado en Norteamérica y no hay mercados. _No. los ingleses están en competencia con los americanos y los precios han bajado. _No son los ingleses, son los rusos. Malditos bolcheviques. Nada de eso. Es el Japón que está fabricando petróleo sintético con agua de mar. _Si volviera otra guerra todo volvería a su antiguo estado, a correr el oro .__Si volviera otra guerra. Si volviera otra guerra. Era el comentario predilecto en los corrillos de las esquinas. Los hombres en mangas de camisa, con las manos en los bolsillos hablaban con desencanto.

Fragmento de Mene (1933) novela del escritor venezolano Ramón Díaz Sánchez (1903-68)

2. Ahora, con o sin guerra, los pasivos menelàndicos, dueños de ese oro, continúan desamparados preguntándose por el mañana. Tanto en la crisis por escasez como en la del exceso actual, la reacción ha sido semejante. Lo positivo de este  excedente monetario por ingresos de renta petrolera, es el reto, la angustia real que podría movilizar al país, de una vez por todas, para fabricar su futuro ya, en la coyuntura más decisiva de toda su historia minera. Hay dos opciones. Avanza Menelandia con su despilfarro, caos organizado, arribismo indolente, idolatría por el desenfrenado brillo exterior. O se funda la Venezuela independiente, austera, abastecida y previsora, utilizando el producto de su “buena suerte” para aprender a vivir sin ella. Y lo central no radica sólo en planes y técnicas. Es algo mucho más difícil. Un cambio de mentalidad en las clases sociales y partidos políticos, toda la menecracia. Y es que no hay mene que dure para siempre. Ni pueblo improperado que lo resista.

Párrafo de una larga nota de esta servidora que con el mismo título fue publicado en El Nacional, Enero 04, 1974.La nacionalización de la industria petrolera venezolana fue  decretada por  Carlos Andrés Pérez I,  en Agosto 29, 1975, plena  Venezuela Saudita.

3. Aún se desconoce la fecha exacta de las medidas económicas, pero los solos avisos de devaluación, liberación de intereses, ajustes de servicios y levantamiento de controles de precios bastaron para desatar los temores por un aumento violento en el costo de la vida….Los sectores opuestos al gobierno aprovecharon…comenzaron a diluir la mole de respaldo popular con que había llegado a la presidencia… (.CAP II)

Líneas del análisis documentado sobre El Caracazo (1989) En La rebelión de los náufragos Edit. Alfa, 2010) investigación de la periodista venezolana Mirtha Rivero.

4.  

a) Pdvsa era una caja negra, la estamos abriendo y están saliendo las víboras, no les tememos. Con la verdad ni ofendo ni temo. Pdvsa comienza a ser de los venezolanos, gracias a Dios, a la revolución bolivariana, a nuestro pueblo y a nuestros trabajadores petroleros.
Frase presidencial, plena Venezuela Saudita II. En Visión petrolera de Hugo Chávez Frías, de Andrés R. Giuseppe Avalo. Libro bautizado en el Cuartel de la Montaña, Marzo 10, 2015.
  
b)……Una cosa horrible, cómo la gran burguesía regalaba el petróleo y saqueaba el país.
Declaración del presidente .En: Fonden. La caja negra de Hugo Chávez, Reporte de Reuters, 26-09-2012.

5.-Todos se dejaron envolver por la picaresca, la comedia y de aquella vida ambiguamente cómoda…Enloqueció del todo mientras gobernaba...Los planificadores y dirigentes de la nación, como el pueblo mismo, han sido responsables…Responsable por impotente ¿o  indiferente...Servidumbre al azar, a la contingencia, eso es nuestro desorden….

Reflexiones  en Un hombre de aceite(Bid - Co Editor,2008) del escritor venezolano José Balza quien noveliza en diseño conjunto las biografías  de su  personaje  contemporáneo Luis Samán y la del Capitán General  que gobernó la colonia  venezolana por seis años hace trescientos perdiendo del todo  su escaso  juicio a mitad del período  gubernamental  controlado por el imperio español. Se llamó  Nicolás Eugenio Ponte Hoyo.

6.Deuda total de Venezuela con China  hasta hoy ,que  se paga con mene hipotecado a largo plazo: $45.000 millones. No incluye los $5000 millones hace días  recibidos por el histórico Nicolás II quien no es capitán pero  tiene uno que lo complementa en la misma onda y espera  su turno para el  tiempo completo.

“Así  es que se gobierna” mientras  sobrevive Menelandia, por ahora.

Alicia   Freilich
alifrei@hotmail.com
@aliciafreilich

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

ISAAC VILLAMIZAR, ¿CÓMO PERFECCIONAR ESTA DEMOCRACIA?

Desde la antigua Grecia se pensaba en que la democracia se podía corromper, degenerar, pervertir. Platón decía que ella sucumbía por los excesos en la libertad, el igualitarismo y la indisciplina que la esclavizan. Aristóteles aseguraba también que la República se podía pervertir en demagogia y que en la democracia las revoluciones nacían principalmente del carácter turbulento de los demagogos. Muchos son los regímenes que se autocalifican como democracias y muy difícilmente lo son. Por ello, hay que entender la democracia por su significado, como una permanente aspiración, y por su contenido, como una realidad práctica.

Si reflexionamos en la democracia como un ideal, nos gusta en particular recordar el concepto del político y senador norteamericano Eugene McCarthy. Democracia, según él, es una filosofía de organización política y social que da a los individuos un máximo de libertad y un máximo de responsabilidad. Es aquí cuando se piensa en ese exceso de libertad que hace que los gobernantes no rindan cuentas de su gestión, conviertan el poder en un instrumento de satisfacción personal y el manejo de los asuntos y erario públicos en corrupción. Olvidan estos delincuentes de la democracia que ellos no son sus dueños. Los titulares de ella son los ciudadanos, en quienes está depositada, de manera intransferible, la soberanía popular, esa potestad suprema y originaria para que el pueblo se gobierne de forma autónoma, sobre la cual no existe autoridad legítima igual o superior. De tal manera que esos gobernantes que secuestran la democracia, secuestran también nuestra soberanía e incumplen ese mandato, esa delegación que le hemos dado por representación, para que actúen en nuestro nombre en función del bienestar individual y colectivo común. Esos gobernantes que prostituyen la democracia nos arrebatan nuestra propia voluntad para asegurarnos un destino mejor.
Si meditamos sobre la practicidad de la democracia, entonces hay que volver a recordar a Aristóteles quien propugnaba no sólo un gobierno perfecto, sino también practicable. Jacques Maritain, en “El hombre y el estado”, presentó una Carta de Valores que definen el ejercicio democrático. Entre ellos podemos citar el respeto, garantía y la práctica usual de los derechos y libertades políticos y sociales de la persona humana; los derechos y deberes en la familia y las relaciones de esta institución con la sociedad; las obligaciones, no sólo jurídicas, sino morales con la Constitución; la igualdad, la justicia y la conducta cívica; la libertad de pensamiento, la tolerancia a las ideas disidentes y el mutuo respeto; la adhesión a la historia, a la herencia como nación  y a las tradiciones que la forman; y las obligaciones de ciudadanos y gobernantes para con el bien común.
Las democracias contemporáneas se pueden valer de medios de acción poderosos para corregir sus defectos. Retomemos y adaptemos las recomendaciones del jurista y sociólogo Maurice Hauriou sobre algunas condiciones para mejorarlas:  la idea cristiana del amor al prójimo, la desaparición de cualquier manifestación de esclavitud, física y mental, la reducción de la conquista de los pueblos o injerencia de cualquier idea política extraña a una particularidad de nación; la capacitación ciudadana permanente y en todos los niveles con la educación expandida, tomando como herramientas las TIC; el ejercicio de mayores mecanismos de participación directa en los asuntos públicos, sean políticos, sociales o económicos; y el ejercicio de efectivas y novedosas modalidades más directas y participativas para revocar y destituir a los representantes del Poder Público que fallen en su rendición de cuentas.
Fundamentalmente, la democracia puede acercarse a su perfección si la fomentamos y cultivamos con la familia y la educación. Hijos y estudiantes formados en las convicciones y valores democráticos a temprana edad, serán quienes rescaten esta maltrecha y corrompida democracia que nos han querido arrastrar.                      

Isaac Villamizar
isaacvil@yahoo.com
@isaacabogado

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

LUIS GARRIDO, MÁS PRUDENCIA, ALCALDE, CASO MIGUEL COCCHIOLA

Mucho se habla del descenso sorpresivo de Miguel Cocchiola en su popularidad.   Es natural que tenga sus detractores pero, sin caer en las desproporciones del revanchismo o la solidaridad afectiva,  es mucha la tela que hay que cortar, ubicándonos en el plano político electoral.  El programa es el mismo y sus intenciones no tienen por qué ser diferentes, pero en lo que sí estamos claros es  que una altísima parte del electorado valenciano votó por el empresario considerando que sería un buen administrador de la ciudad y otra que lo retrató de cuerpo entero como el político de conciencia.  Si hacemos un análisis sobre la conducta de Miguel en el ejercicio de la alcaldía, tendríamos que considerar el estado deplorable en que la recibió,  nadando entre vicios y quiebra administrativa.    

Una vez posesionado en su cargo,  el político se desvió, lo que para muchos significó “un brinco de talanquera”.  Sin embargo, nos atrevemos a afirmar -sin riesgo a equivocarnos-  que  su acercamiento con el adversario nunca tuvo visos de deslealtad,   simplemente se equivocó impulsado por un cálculo de suerte sin tomar en consideración que en  los acuerdos entre este régimen y la oposición, quienes están   ejerciendo  el gobierno,  siempre han  jugado con cartas en la manga.   Visto  en la calle, el beneficio no compensa;  Cocchiola, como se dice popularmente quedó “ensartado”,    siendo parte de esa deuda que hoy le están cobrando.      
        
Son pocos los esfuerzos que ha hecho Miguel para regresar al lugar de donde nunca tenía que haber salido. Ha venido actuando imprudentemente y parece importarle poco la soledad que es lo que se visualiza en su impopularidad.  En entregas anteriores le hicimos sugerencias sobre el problema  de Valencia;  hablábamos de sincerarse  con  el pueblo.  Los meses van corriendo y con ellos el desencanto;  la inseguridad, las calles destrozadas y la basura, que sigue siendo como el cuero seco: lo pisa por un lado y se levanta por el otro.

Tenga prudencia señor alcalde.  Con esas acciones tan devaluadas es muy poco lo que  puede aportarle a su candidato.  Es legítimo  el apoyo a  Scarano en su desplegada y costosísima aspiración a ser diputado, pero no tiene porque subestimar la significación de Pablo Aure y Salvatore Lucchese.  De encuestas no hablemos;  mientras más apabullante sea la ventaja menos credibilidad ofrecen: “todas bailan el son que les toquen”. 
   
Luis Garrido
luirgarr@hotmail.com
@luirgarr

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

GERÓNIMO FIGUEROA FIGUERA, CARAJO, ¿HASTA CUANDO MENTIRAS?

Ahora si es verdad que la puerca torció el rabo. El flamante vicepresidente ejecutivo de Venezuela, cuyas credenciales para que lo nombraran en ese cargo, son las de estar casado con una de las hijas del comandante galáctico ya fallecido, anunció por televisión que desde ahora en el país con las reservas petroleras mas grandes del mundo, por falta de energía eléctrica se tiene que cambiar el horario de trabajo y quien no cumpa será sancionado con multas y hasta con prisión sin juicios previos.

Alega el flamante Vice, que por culpa del “derroche” de energía eléctrica por parte de algunos consumidores, especialmente los centros comerciales, el servicio está fallando en ciertos sectores, por lo que ellos (el gobierno) para proteger al “pueblo” decidieron tomar la medida, y para hacerla cumplir realizaran “inspecciones” rigurosas sin contemplaciones, y que caiga quien caiga, se aplicará la ley a quienes consuman un vatio mas del establecido por el racionamiento oficial.
Un país donde su vicepresidente apoyado por el presidente y el ministro eléctrico, dice que hay que hacer un racionamiento obligatorio porque el estado es incapaz de prestar un buen servicio eléctrico, es un país en decadencia. 
Un país donde su gobierno en una época calórica en vez de aumentar la generación de electricidad lo único que se le ocurre es ordenar con una norma represiva que se apaguen los aires acondicionados, lo cual desmejora la calidad de vida de los. Un país que quiera progresa no raciona la electricidad sino que aumenta, como fue el caso de China y la India a finales de la década de los noventa y lo que va del siglo XXI. 
Tanto el comandante galáctico, ya fallecido, en su oportunidad gritó a todo pulmón, al igual que el actual presidente, Nicolás Maduro, sigue gritando a todo pulmón, que Venezuela es el país con las reservas mas grandes del mundo, y por eso el imperio nos quiere invadir y acabar con lo que ellos llaman la revolución bolivariana y socialista del siglo XXI.  Pero según nuestro criterio y el de la mayoría de los venezolanos, lo único que ha hecho es arruinar a Venezuela y convertir en multimillonarios a su dirigencia, amigos y enchufados, tal como lo están demostrando las cuentas millonarias en dólares en los bancos de Andorra, España, EEUU, Suiza y Panamá. 
En su época el comandante galáctico para justificar las fallas eléctricas, dijo que el culpable del problema era la falta de lluvia para llenar el guri, pero en el reinado de Nicolás Maduro metieron preso a un ingeniero eléctrico porque decir que si no llovía, había que apagar las turbinas de guri. En la época del galáctico también se habló de iguanas y “rabipelaos” come cables, en el reinado de Maduro se habla de la onda calórica, del derroche en el consumo y la conspiración para desestabilizarlo. Pero la verdad verdadera, es que la onda calórica no es exclusiva de Venezuela, afecta a Latinoamérica y parte del mundo. Sin embargo, no vemos noticias de otros países donde estén racionando la electricidad.  
La verdad verdadera es que, en estos momentos el consumo eléctrico es mayor que la generación. En 1998 el consumo era de 12 mil megavatios y la generación era de 22 mil megavatios, habían 10 mil megavatios de reservas para cubrir cualquier emergencia. En esa época no había apagones ni racionamiento. Hoy el consumo es de 18 mil megavatios y la generación es de 15 mil megavatios, lo cual produce un déficit de 3 mil megavatios que es distribuido en racionamiento y apagones en toda Venezuela.
En 1998 había iguanas y “rabipelaos”, pero no comían cable  porque la alta temperatura les impedia acercarse por temor a quemarse. Igualmente había épocas de sequía, el gruri funcionaba a medias y las termoeléctricas distribuidas en toda Venezuela funcionaban a plena capacidad.     
Señores del gobierno, dejen las mentiras, asuman su peo y reconozcan que en los últimos 16 años, en la industria eléctrica solo habido ineficiencia, corrupción y ladronismo.
Gerónimo Figueroa Figuera
geron2ff@hotmail.com
@lodicetodo  
CNP:569

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

EUGENIO MONTORO, LA GUERRA DE ALÁ

        La guerra en el Medio Oriente es cotidiana. Israel, en especial, está en la mira de los árabes como si fuera un negro en una celebración del KKK, pero también son rebeliones internas por el poder usualmente aguijoneadas por otros países.

         Como se sabe el Islam es protagonizado por dos ramas, los sunitas y los chiitas. La historia y en especial la religión han ido moldeando los diferentes grupos  y países y tenemos para todos los gustos. Irán, por ejemplo, es una teocracia chiita. Arabia Saudita un reinado sunita. Turquía es una república islámica sunita.
         La obediencia a su religión anima a muchos grupos islámicos a participar en acciones para aumentar sus adeptos y disminuir sus enemigos. La manera de como lo hacen es muy variada. Para nosotros la decapitación televisada de un infiel es algo difícil de creer pero para el que lo hace es heroico y en sintonía con lo que ordenan sus libros santos. Matar para defender el Islam aunque signifique el suicidio es un acto de piedad y orgullo.
         El objetivo último del Islam es la conversión total del planeta a esa religión y para eso vale cualquier medio. Pareciese que el tiempo llega y han aparecido importantes movimientos armados como el Estado Islámico y la organización Isis que operan en Irak y en la frontera de Siria. Estos grupos reciben apoyo de Irán (los de tendencia chiita) o de Arabia (tendencias sunitas) con la intención de ir ganado terreno e influencia.
         Hasta ahora la paciencia y el disimulo fueron usadas por Irán y los Sauditas para suavizar sus diferencias pero, tal como era previsible, finalmente se encontraron en el suelo de uno de sus vecinos: Yemen. Aquí se acabó el viejo estilo y las acusaciones directas y amenazas son ahora  diarias. 
La guerra en Yemen es el principio de una guerra de mayor nivel entre antiguos y formidables enemigos como lo son Irán y su bien organizado ejército y Arabia Saudita con mucho dinero y amigos de poder.
         Ya los Estados Unidos ha reforzado su armada en el Golfo Pérsico previendo la escalada del conflicto. Curiosamente todo ocurre en la fase final de un acuerdo con Irán de detener su paso hacia la bomba nuclear.
         Las carreras por un reforzamiento en las armas ya se iniciaron en estas naciones. Rusia apoyará a Irán y USA a Arabia. La búsqueda de armamento nuclear será clave en esta ocasión de enfrentamiento principalmente religioso.
         Pakistán posee tecnología nuclear y es sunita y algo podría inclinar la balanza. Sea como fuere el futuro se anticipa de grandes incertidumbres y tumulto y nuevamente el volumen de petróleo que sale del Golfo Pérsico será la variable de presión.
         Venezuela ha estado muy cerca de Irán en los últimos años y eso la hace débil frente a un eventual enemigo cercano como lo serían los gringos.
         Curioso mundo este . Todo cambia rápido, hasta parece buena excusa para posponer las elecciones. Veremos.
Eugenio Montoro
montoroe@yahoo.es
@yugemoto67

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

SIXTO MEDINA, EL PODER Y SUS LÍMITES

Sea cual fuere el extremo que consideremos el encarnado por la fragilidad de la oposición venezolana o el encarnado por la contundencia temperamental con que actúa Nicolás Maduro, la desmesura sigue siendo el rasgo distintivo de la política en nuestro país. La impotencia antagónica por un lado y la autoestima desenfrenada, por el otro no significan ciertamente lo mismo. 

Pero son, en lo que hace a los intereses superiores de la nación, defectos profundamente complementarios. Al abismarse en la extrema debilidad o en la soberbia de la autosuficiencia ejercida en los más altos niveles del Estado, arriesga el logro de lo indispensable: hacer posible una vida democrática.

Cuando la osadía personal con que procede un gobernante está al servicio de estos objetivos, bien merece llamarse coraje cívico. Cuando, en cambio, la osadía personal rinde tributos al anhelo insaciable de concentrar poder en las propias manos, esa, osadía personal, no pasa de ser la expresión de un carácter autoritario. Nadie puede negarlo: Nicolás Maduro hace un culto de la guapeza. Ignora que su investidura, republicanamente entendida, le exigiría, no homologar lo indispensable para el país con los procedimientos que le dicta su temperamento, inspirado por una indisimulable ambición de poder.

Las consecuencias de esta penosa sinonimia pueden advertirse en la sociedad.

El culto al coraje ejercido desde las máximas instancias del poder público y siempre a expensas del poder de las armas se irradia fatalmente sobre la sociedad como una invitación a subestimar las reglas concibiéndolas como lo que debe ceder ante la resuelta embestida del deseo personal. Las reglas, entonces, pasan a hacer la del más fuerte. La transgresión empieza a perfilarse poco a poco como norma y ésta, a su vez, como un requerimiento que deberá ajustarse a las disposiciones dictadas por la prevalencia del coraje personal. La Venezuela de hoy parece estar subordinada a esta fascinación por despliegue de la guapeza como recurso político dominante. Guapo será de este modo, quien sepa imponer lo suyo sin supeditar su deseo o nada que pueda acotarlo, y ello, tras haber extirpado del horizonte de sus necesidades toda valoración del diálogo, del disenso, del consenso, de la autocritica.

Con su estilo de gobierno, Nicolás Maduro, está diciendo a los venezolanos que el acatamiento de la división de poderes no conducirá al país hacia donde debe ir. Nada de lo que pueda restringir su concentración de poder y el carácter indiscutible de su hegemonía reviste para él, otro valor que el de un siniestro propósito de impedirle el ejercicio de sus derechos constitucionales.

Maduro obra a lo guapo y enseña a obrar a lo guapo. A lo guapo quiere crear poder. A lo guapo puso preso a Antonio Ledesma, Leopoldo López y demás presos políticos, a lo guapo despojó la diputación a María Corina Machado, a lo guapo inhibe a los empresarios, a lo guapo se enfrenta y niega el papel y las divisas a los medios de comunicación. A lo guapo niega los derechos humanos. La guapeza va desplazando así los valores cívicos intrínsecamente debilitados por una concepción de la política y el derecho que sólo concibe la eficacia en la razón como fruto del coraje personal.

Sixto Medina
sxmed@hotmail.com
@medinasixto

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

FERNANDO OCHOA ANTICH, LA DEBACLE NACIONAL

La estrategia de Nicolás Maduro es clara: desconocer los grandes problemas nacionales y su gran responsabilidad, culpando a otros del desastre en que han sumido a Venezuela. Los enemigos  han variado, de acuerdo a las circunstancias: primero, los empresarios y la bendita guerra económica.  Después, el imperialismo americano y la supuesta invasión a nuestra Patria. Ahora, Mariano Rajoy, Felipe González, el Partido Popular y el Partido Obrero español dispuestos, según  el  régimen, a derrocar el gobierno de Maduro.

De todas maneras, el resultado ha sido un rotundo fracaso. Las innumerables y costosas campañas de opinión no han sido suficientes. La última encuesta de Keller y Asociados señala que la percepción popular de la gravedad de la crisis alcanza el 82 % de los encuestados y que más del 63 % de la muestra considera al gobierno responsable e incapaz de enfrentar la crisis nacional. 

Las recientes declaraciones del general Gustavo González López, ministro del Interior, causaron un gran malestar en la opinión pública, al no poder encontrar las razones que tuvo para vincular las dolorosas muertes de funcionarios policiales con la existencia de unos paramilitares, vinculados según él a grupos políticos de la oposición, que actúan  “en los municipios Sucre, Baruta y Chacao, los más violentos del país, en el desgobernado estado Miranda”.

       La maniobra fue tan burda que Ramón Muchacho tuvo que denunciarla públicamente. Esas declaraciones hay que vincularlas con otra maniobra que ha empezado a ejecutar el contralor Manuel Galindo, quien señaló curiosamente fallas en la Declaración Jurada de Bienes de María Corina Machado, Julio Borges y Henrique Capriles. No se requiere ser un gran analista político para comprender que lo que busca esta nueva maniobra es destruir al liderazgo opositor.

         Los problemas nacionales más graves percibidos por el pueblo son: la escasez, el costo de la vida y la delincuencia. La escasez no es necesario explicarla. Todos la hemos sentido y la sufriremos de una manera aún más importante como consecuencia de la decisión de  Maduro de no autorizar más venta de dólares a los empresarios. Adeudan a  proveedores internacionales más de diez mil millones de dólares. Creer que las redes de distribución establecidas por el gobierno van a estar en capacidad de satisfacer las necesidades nacionales es otra demostración de ignorancia. Lo único que ocurrirá será el incremento de la corrupción en las altas esferas del gobierno. El costo de la vida la sentimos al comprar cualquier producto. La inflación superará este año los tres dígitos, niveles nunca vistos en Venezuela. Piensen en la mayoría de los venezolanos que viven de un sueldo mínimo. Sencillamente, pasarán hambre…

         Estos problemas afectan principalmente a los sectores populares, quienes además tienen que padecer el terror de llegar después de las 7 de la noche a los barrios donde habitan sin que se conozca una sola acción eficaz del Estado para revertir esa situación. El nuevo ministro del Interior, en lugar de estarse imaginando paramilitares en Caracas para justificar el vil asesinato de funcionarios policiales, lo que debería hacer es concluir, como lo hizo el general Miguel Rodríguez Torres, de que es imposible enfrentar la violencia mientras existan los colectivos chavistas, organizados y armados por el régimen, y la tesis de la unión cívico militar.

        La única verdad, es que el crimen está desbordado en Venezuela. Así lo confirman las vivencias diarias de los venezolanos  y los datos estadísticos aportados por todas las ONG que estudian este fenómeno social. Sin lugar a dudas, la responsabilidad de Maduro y del régimen es inmensa. 

         En definitiva, la  mal llamada Revolución Bolivariana, en estos 16 años de gobierno, ha destruido a Venezuela. Creer en las mentiras de Maduro es aceptar que nuestro país no tiene destino. Eso sólo es verdad si continúa en el poder la equivocada orientación ideológica del régimen chavista. La oposición democrática y los vastos sectores decepcionados del chavismo deben saber que una derrota del régimen en las elecciones parlamentarias constituirá un invalorable avance en nuestra lucha para lograr un verdadero cambio político.

          Esa es la razón de la campaña de desmoralización orquestada por el régimen para que los venezolanos no vayan a votar. El chavismo abusará del poder de mil maneras para tratar de ganar las elecciones, pero si salimos a votar masivamente no habrá manera de impedir el triunfo de la oposición. Una victoria realmente aplastante lo garantizaría. En Venezuela, las grandes crisis históricas siempre han ocurrido  alrededor de elecciones.  Tenemos que recordarlo…

Fernando Ochoa Antich
fochoaantich@gmail.com
@FOchoaAntich

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,