BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 21 de mayo de 2013

ANGELA DESIREE PALACIOS B, 58 ANIVERSARIO DE LA TRAGICA DESPARACION DE ANDRES ELOY BLNACO,

El 21 de mayo del 2013, se cumplen 58 años de la trágica desaparición del magno poeta venezolano Andrés Eloy Blanco (1897-1955), ocurrida en Ciudad de México, un día como hoy del año 1955.
Para conmemorar esta fecha, acá les dejo quizás su poema más conocido y del que se ha dicho que es uno de los poemas más bellos jamás escritos
 “PÍNTAME ANGELITOS NEGROS”
Les dejo un video de este maravilloso poema declamado por nuestro amigo el poeta y declamador argentino Isaar Ramón Aguilera.
http://www.youtube.com/watch?v=SaZ2L5uHNug&feature=youtu.be
Aqui cantado por Pedro Infante e una de sus mejores películas mejicanas
                                                 http://youtu.be/k8V-EkTeX7U
Este poema muy bien podría considerarse como un himno en contra de la discriminación racial. El poema se incluyó en una obra póstuma (1959) titulada La Juanbimbada, que recoge muchas poesías dispersas de distintas épocas de su vida. Juan Bimba es un personaje ficticio del folclore venezolano, que alude al prototipo del hombre humilde del pueblo.
El poema se hizo muy conocido en todo el mundo de lengua hispana a través de un bolero cuya música pertenece al actor y compositor mexicano Manuel Álvarez Maciste, interpretado inicialmente por el actor y cantante mexicano Pedro Infante y también por Antonio Machín, y fue especialmente popular en España además de América Latina. En su adaptación al ritmo de bolero, se redujo la extensión de la poesía quitándole el diálogo inicial y algunos venezolanismos, para hacerla más apropiada a la longitud de la obra musical.1 Aunque mucha gente recuerda la canción en todo el mundo, muy pocos saben que está basada en un poema de Andrés Eloy Blanco.
El dúo uruguayo Los Olimareños también interpreta esta canción, pero como un joropo del folclore venezolano. Asimismo, ha sido versionado por las cantantes estadounidenses Eartha Kitt, Cat Power y Roberta Flack, ésta última con una canción incluida en su álbum de 1969, First Take. Otros artistas que han interpretado la canción son Conchita Piquer, Nana Mouskouri, Niña Pastori, Celia Cruz, Lola Flores, Javier Solís, Los Pasteles Verdes, Los Ángeles Negros, Julia Zenko, Imelda Miller, Emilio Solo y Chavela Vargas, entre muchos otros.
 (fuente wikipedia)
Angela Desiree Palacios B
angeladesiree18@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO OCHOA ANTICH, MI RESPUESTA A NICOLÁS MADURO

         Protesto. Lo hago a nombre de los numerosos oficiales, suboficiales, guardias nacionales  y soldados que ofrendaron sus vidas en defensa de Venezuela, ante la agresión armada del gobierno comunista de Cuba y de un equivocado grupo de venezolanos que se prestaron para profanar la Patria de Bolívar, en la década de los sesenta. 
No es posible aceptar que usted continúe engañando a nuestro pueblo, de la misma manera que lo hizo Hugo Chávez durante los catorce años de destrucción nacional que significó su gobierno. Usted no puede seguir enjuiciando nuestros hechos históricos con esa visión simplista que siempre busca presentar a una supuesta oligarquía  explotando a nuestro pueblo de manera permanente. La historia de Venezuela es mucho más compleja.
Esa falsificación de nuestra historia comienza desde el mismo momento en que el chavismo ha tratado de borrar de nuestro pasado los trescientos años de conquista y colonización española. No se puede entender la grandeza de hombres como Bolívar, Sucre, Bello, Urdaneta, Gual, Páez, Zea, y tantos otros sin entender que una gran mayoría de ellos eran blancos criollos, herederos directos de la sangre y la cultura española. Tampoco se puede interpretar el complejo fenómeno que significó la ruptura de la Gran Colombia y la reacción contra El Libertador sólo con llamar traidores a los que se opusieron a su gran obra. El    sentimiento nacional y errores cometidos por Bolívar, como aferrarse al gobierno centralista, comprometieron el destino de La Gran Colombia.
         Usted no puede en un acto militar, por respeto al honor de la Fuerza Armada, elogiar a nuestros antiguos adversarios militares, tratando de confundir a los jóvenes oficiales y soldados que, de manera disciplinada, se encontraban en formación. Fue para mí inmensamente doloroso observar que allí se encontraban presentes oficiales de alta jerarquía que, sin duda, tienen que conocer la verdad de lo ocurrido. La subversión armada tuvo cuatro períodos claramente determinados: la conspiración militar, la subversión urbana, la guerrilla campesina y la pacificación. En cada uno de esos períodos, la Fuerza Armada cumplió con su deber al defender los gobiernos constitucionales, elegidos en elecciones democráticas, transparentes, justas y equitativas por el pueblo venezolano. 
         Usted ha tratado de justificar la insurrección armada y los golpes militares de 1992 argumentando que eran movimientos patrióticos contra gobiernos al servicio del imperialismo norteamericano. Usted falsea la verdad. Betancourt creó la OPEP, el instrumento de lucha más eficiente de los pueblos subdesarrollados contra el imperialismo. Leoni, respaldó el esfuerzo democrático contra los gobiernos militares de derecha. Caldera y Herrera, fueron factores fundamentales en el derrocamiento de las dictaduras centroamericanas. Pérez, inspiró la alianza de los países del sur en su lucha contra el norte industrializado y  respaldó el esfuerzo del general Torrijos por recuperar el canal de Panamá. Lusinchi defendió con patriotismo nuestra soberanía durante la crisis del Caldas.
La mayoría de los jóvenes venezolanos que tomaron el camino equivocado de la insurrección armada han aceptado su inmenso error histórico. Ellos han reconocido, con gran honestidad intelectual, la inmensa diferencia que existió entre la democracia venezolana caracterizada por la alternancia republicana, el pluralismo democrático, la libertad de opinión, la organización de partidos políticos, la subordinación de la Fuerza Armada al poder civil y la defensa de los derechos sociales de nuestro pueblo, y el régimen castrista, una dictadura familiar violatoria de todos los principios democráticos, que ha sometido al pueblo cubano a la más triste explotación que puede imponerse a un ser humano. Además, nadie puede olvidar al ejército cubano operando al servicio del imperialismo ruso.
Glorificar, como se ha tratado de hacer en estos años, el 4 de febrero es ofender la dignidad de la mayoría institucional de la Fuerza Armada que  derrotó a las unidades insurrectas en pocas horas. Uno de los aspectos más polémicos del 4 de Febrero fue la actuación de Hugo Chávez. Encerrarse en el Museo Militar, sin apoyar a las unidades que atacaban Miraflores, teniendo bajo su mando un batallón de paracaidistas perfectamente equipado, es algo inexplicable. Rendirse sin combatir a las 6 A.M. del 4 de febrero, cuando la mayoría de las unidades que lo habían apoyado en su aventura todavía no habían entregado sus armas, compromete su honor militar. Transformar la vieja Academia Militar de Venezuela en el Cuartel de la Montaña  es inaceptable y vergonzoso.
fochoaantich@gmail.com.
@FOchoaAntich.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FRANZEL DELGADO SENIOR ENTREVITADO POR MACKY ARENAS PARA EL DIARIO ABC “LO QUE EL MUNDO NECESITA SON “LÍDERES MÁS SANOS”

El ABC de Franzel Delgado Senior – Médico Psiquiatra y conferencista internacional
Escrito por Macky Arenas el May 17th, 2013 archivado bajo Colaboradores, Entrevistas, Macky Arenas, Secciones.
 “Pueblos muy pobres y poco instruidos han sido objeto de líderes oprobiosos”
Churchill,  De Gaulle y Kennedy supieron interpretar sus momentos históricos y por eso se hicieron a la grandeza. La política es un mundo obscuro, incierto, lleno de intriga y de lealtades que el político debe saber detectar y manejar, señala el fundador de la Unidad de Psicoterapia conductual del Hospital Vargas
Médico-psiquiatra y Premio Nacional de Psiquiatría, ha sido Presidente de la sociedad venezolana de su especialidad. Tiene master en Londres y en California (USA). Escritor, columnista, conferencista invitado en varias universidades y prestigiosos institutos médicos en el exterior. Fundó la Unidad de Psicoterapia Conductual del Hospital Vargas y ha dictado talleres laborales en varias importantes empresas del país. Sus comparecencias en radio y televisión son muy apreciadas por público y periodistas dado su valor didáctico y siempre resultan orientadoras y esclarecedoras. Se ha aventurado en temas álgidos como el fraude, la sumisión política y todo aquello que contribuya, en esta Venezuela turbulenta, a descalabrar la psiquis del venezolano. Esto fue los que nos dijo, para los lectores de ABC de la Semana.
¿Qué provoca la “locura” del poder, como la  llama el neurólogo David Owen?
 Dice Owen que lo que el mundo necesita es “líderes más sanos”. Creo que el poder, el alto poder, siempre enferma. “De la cabeza o del cuerpo”, diría algún galeno de la antigüedad. Porque no siempre el trastorno que ocasiona el poder es sobre “el juicio”, cuando ello se produce, es porque el personaje afectado ya llevaba esa condición, al asumir al poder. Los trastornos del juicio consecuencia del ejercicio del poder, no son los más frecuentes, pero sin duda, sí, los más llamativos. Aun, después de cinco siglos se recuerda a la primera reina de Castilla, como Juana La Loca.
¿Qué características, historia personal o desviaciones de algún tipo tienen quienes son incapaces de procesar el poder sin intoxicarse, al punto de que les afecte el juicio?
     Toda enfermedad tiene un substrato, un terreno que hace factible que ella florezca. Es muy variado y no puede reducirse. Hay terrenos personales que son vulnerables al ejercicio del poder, y enferman, y otros que persiguen el poder como necesidad de una patología previa. Unos se intoxican al ejercerlo, y otros buscan ejercerlo para intoxicarse.
¿Pueden llegar a tener desarrollos paranoides o algún tipo de trastornos delirantes, que es lo que proyectan aquellos que reflejan complejo de persecución, eso de creer que quieren eliminarlos, a sospechar de todo el mundo?
      En efecto, los trastornos delirantes, o sea pensamientos que se salen de la realidad, y entre ellos los de persecución, no son los trastornos más frecuentes como consecuencia de las posiciones de alto poder, más bien tienden a observarse con muy poca frecuencia. Y siempre son el estallido por llamarlo de alguna manera, de una patología subyacente, que se activa al estar en esas funciones. A los pensamientos de persecución son más propensos aquellos que han ejercido el poder violando las normas, o los derechos ciudadanos o cometiendo delitos u homicidios,  pues ello actúa como especie de raíz que crece y genera los temores de persecución o de eliminación. Es de notar que la base del temor es justa, pues es comprensible que deban  temer justicia o venganza, el problema está en las dimensiones que pueda alcanzar este sentimiento.
¿Cuáles son los síntomas visibles de una conducta semejante?
Siempre revela de alguna manera el estado de temor íntimo, o incrementando sus medidas de seguridad personal más allá de lo necesario, o lanzando ataques verbales de advertencia de su riesgo, lo cual les funciona como recurso de alivio a esa descomposición emocional interna. Nunca se ve a un dictador sin esos notables excesos de medidas de seguridad. Es que todos van cuidándole sus miedos.
¿Es capaz el líder en tales condiciones de reconocer su error, de escuchar o regresar a la prudencia y la mesura? ¿Quien padece este tipo de desorden, tiene conciencia de ello?
Si se esta en presencia de una verdadera patología paranoide, desencadenada por el poder, allí no hay lo que se llama “autocrítica”. Si la hubiera no podría hablarse de alteración paranoide. No reconocer sus síntomas es condición indispensable para estimar que hay un desorden mental.
“El mundo de la paranoia
 es diverso como un
arcoiris”
LOS PREDESTINADOS
¿Y quienes se creen predestinados? 
El mundo de la paranoia es diverso como un arcoiris, pero sin la belleza de éste. Puede ser expresión paranoide tanto sentirse a riesgo de muerte o de persecución irreal, como asumirse a sí mismo como una gran personalidad, sin serla o sin tener los méritos para ello. Por eso se llaman  “desarrollos paranoides”, porque son la multiplicación de la dimensión de un sentimiento, de un pensamiento o de una conducta. Sentirse y asumirse como ”predestinado” es siempre expresión de una estructura patológica que mantiene a la persona fuera de la realidad, y por eso sus conductas son tan incomprensibles. En dimensión distinta, pero solo para ilustrar cómo una circunstancia existencial puede determinar la conducta de quien la vive, podemos mirar a la vida de tantos artistas famosos que terminan en suicidio. Que no ha sido porque lo traían en sus genes. Los políticos se suicidan menos, posiblemente por su perfil o características de personalidad.
Fácilmente, un individuo así puede entrar en profunda depresión cuando la realidad se muestra en contra… ¿cómo enfrentarlo?
Las posiciones de alto poder, más allá de los beneficios visibles, son un obscuro mundo tormentoso. Y sin lugar a dudas, desde la arista emocional, es la “Depresión”,  la afección más frecuente en quienes lo ejercen. Lo que acontece, es que por razones  obvias, se disimula o se esconde de la visión pública, porque en la depresión se conserva la autocrítica y el afectado puede prever las consecuencias de sus actos y proceder en consecuencia. No podríamos imaginar a Churchill, por más angustiado o deprimido que estuviere, anunciando su conmovedor “sangre, sudor y lágrimas”, llorando. Todo líder debe contar en su repertorio con la buena capacidad de disimulo.
¿Cuál es el riesgo para la sociedad cuando está al mando un personaje con estas características?
Bueno, la Historia de la humanidad es rica en episodios que reflejan sus riesgos. También una amplia gama. O la sociedad activa sus buenos recursos, a tiempo, y se deshace del personaje, o este domina a esa sociedad y  puede maltratarla, a veces, hasta límites poco imaginables. Alarma hasta donde puede llegar la capacidad de maldad de un hombre, en alta posición de poder.                                                          
Dicen que ningún viento es bueno para el que no sabe a dónde va. ¿Saben nuestros líderes a dónde van o se contentan con saber lo que quieren?
Bueno, eso depende del líder. Hay poderosos que han manchado la historia de sus países y del mundo, pero también esa misma historia esta hecha de grandes episodios y de grandes líderes, que junto para sus sociedades han sido ejemplos de eficiencia, de entrega y de grandeza. Si los líderes pidieran un consejo a la psiquiatría, esta les diría que “ no dejen de oír nunca  a quienes no están en el poder”, porque la propia percepción de su realidad, en quienes ejercen altas posiciones de poder, siempre está distorsionada, por ellos mismos y por quienes lo rodean.
¿Qué hace la diferencia entre un líder positivo, nutritivo, movilizador y un anti-líder, quien basa su poder en el carisma y el paternalismo?
Los líderes tienen que ajustar sus acciones y procederes a su tiempo y a las necesidades de sus gobernados. Churchill,  De Gaulle, Kennedy, por ejemplo, fueron hombres que supieron interpretar sus momentos históricos y por eso se hicieron a la grandeza.  Mientras, muchos otros no han pasado de usar el poder para satisfacer aspiraciones y apetencias personales.  Para ellos, la Historia, no guarda sino sitios eternos de deshonor o sencillamente no les reserva ninguno. Porque no tuvieron la altura necesaria para entender su rol y su momento histórico.
No hay líder sin seguidores: ¿en qué se basa la autoridad del liderazgo?
Quizás la condición indispensable y de mayor peso para generar liderazgo, es el carisma. Eficiencia, dedicación, honestidad son rasgos que también influyen, pero la personalidad es definitivamente fundamental.  Eso lo vemos desde la infancia, cuando sin que los liderazgos conlleven ningún beneficio, ya se dan y se definen de manera inocente y  espontánea.  Ahora, gravísimo error comete aquel líder que basa el sustento de su poder, solo en el carisma, desestimando otras condiciones indispensables para mantener la ascendencia del liderazgo. El carisma puede convertirse en  una cáscara llena de fracaso.
EL LIDERAZGO Y LOS PUEBLOS
El liderazgo es básicamente una aventura personal. ¿Si el líder tiene dueño o precio, qué miedos andan detrás?
Un verdadero líder es un ser libre, y eso en muy buena medida es lo que lo hace líder. Dicta, dirige, indica, decide, y los demás siguen su temple. Y sus miedos, son los miedos inherentes a un ser humano en esa circunstancia precisa del poder. La política es un mundo obscuro, incierto, lleno de intrigas, de intereses y de deslealtades que el líder debe saber detectar y manejar. Un líder con dueño o precio, en fin de cuentas no es un líder. Es una farsa. El líder, en todo caso, es quien se adueña de él. Entorno y estructura personal entran en un tenso juego que puede llevar al más absoluto éxito, como también al más doloroso fracaso.
Decía Sófocles que el poder nos enseña cómo es el hombre. ¿Es cierto que tenemos los líderes que merecemos?
Claro que el poder es una instancia que inevitablemente hace revelar quien en verdad es quien lo ostenta. Ahora, no siempre la historia parece ser  justa con los pueblos. Pueblos muy pobres y poco instruidos han sido objeto de líderes oprobiosos, igualmente básicos y poco instruidos. Pero también pueblos más instruidos,  igual han padecido largas y terribles dictaduras. Pienso que igual hay diversos elementos que engranan en un momento preciso de la Historia o de los pueblos, y se da el fenómeno del dictador o de la dictadura, clara distorsión del ejercicio del poder. Una cosa es el hombre, y otra, la sociedad. Hace casi cuatrocientos años, con sólo dieciséis años de edad, Luis XIV decía a los franceses ”El estado soy yo” , pero en la medida que el ser humano se ha civilizado, el autoritarismo ha ido quedando atrás como signo de primitivismo.
¿Cómo se salva una sociedad de las consecuencias del anti- liderazgo? (Eso que usted ha llamado acertadamente “sectas destructivas”)
Cuando una “Secta Destructiva” se instala en una sociedad, esta siempre activa sus mecanismos de defensa para rodear y derrotar a la secta. Y debo recordar la definición académica universal de Secta Destructiva: “Es todo grupo organizado, que emerge en el seno de una sociedad, con la intención de destruirle las instituciones y los valores de esa sociedad y obligarla a asumir los de la secta”. La definición, por si sola, expresa la malignidad de esos grupos, pero no obstante, siempre las sociedades son más poderosas. Observamos que en el mundo actual  hay solo unas  cuatro dictaduras, de  unos doscientos países que conforman el planeta. Ello habla de los buenos recursos de las sociedades para neutralizar liderazgos malignos.
Personalmente, ¿cuáles son las opciones cuando los líderes no atinan a encontrar el camino?
Un líder ” extraviado ” debería por su misma condición de líder, abandonar su puesto dirigente y cederlo. Si no, la historia nunca lo recordará para bien, mientras que si lo hace, quizás esa misma historia le reserve una segunda oportunidad. Pero pocas veces los hombres abandonan por mera autocrítica las altas posiciones de poder. Parece que este es demasiado tentador, más allá de todos sus peligros.
Socialmente, ¿qué alternativas existen a la frustración, la angustia y la desesperanza de verse y sentirse víctimas de la deslealtad, de la continua descalificación y, lo más grave, de una gran tristeza?
Entiendo que tu inquietud se refiere a la desesperanza, a la tristeza y a otros sentimientos ciudadanos consecuentes a sentirse mal gobernado.  Una población sin sintonía con su gobernante, puede sufrir mucho, más si este ejerce alguna forma de autoritarismo. Ello es lo mismo que mantenerse por años, obligado, en un matrimonio altamente hostil, deteriorado y disfuncional, sufriendo cada día sin ninguna esperanza en el siguiente. Hay una sola salida, sea matrimonio, o sea ciudadano y gobierno, y es la ruptura. Deshacer esa relación que daña, que maltrata y que hace sufrir. Siempre hay que aspirar y hacer por lograr tiempos mejores, porque además, es una buena exigencia para una vida feliz, individual y colectiva.
Franzel Delgado Senior
franzeld@gmail.com
http://www.abcdelasemana.com/2013/05/17/el-abc-de-franzel-delgado-senior-medico-psiquiatra-y-conferencista-internacional/ 1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

AURELIO F. CONCHESO, GOBERNAR POR “OPERATIVOS”, EDITORIAL EN LA OTRA VIA BOLG SPOT

En Venezuela, las autoridades son muy dadas en intentar resolver los problemas con base en eso que llaman “operativos”: una especie de concentración momentánea de recursos para enfrentar una coyuntura inesperada o repentina (léase “el Operativo Semana Santa” ,“Operativo Especial de Cedulación”, etc.). Este Gobierno, sin embargo, ha llevado el arte de gobernar por “operativo” a un nuevo nivel, admitiendo con ello, de paso, que la improvisación y la profundización permanente de políticas públicas erradas, es su verdadera forma de actuar.
De hecho, las tan alabadas “misiones” no han sido otra cosa que “operativos” para resolver problemas específicos, como es el caso de la dispensación de servicios de salud pública, por ejemplo. Pero no reestructurando y haciendo más eficientes las estructuras existentes, sino ignorándolas y creando otras nuevas que pronto se distorsionan… y necesitan nuevos “operativos” para tratar que funcionen.
Un área en donde gobernar por “operativo” es evidente, sin duda alguna, es en el tema eléctrico. Ministros van y vienen, y todos llegan hablando de que en 30, 60 o 100 días habrán solucionado los problemas mediante “operativos” de diversa índole, que nunca terminan de funcionar. La seguridad pública es otra área permanentemente “operativizada”, por lo general “sacando la Guardia a la calle” por varias semanas, para que luego todo siga igual o, más bien, peor.
Ante el evidente fracaso de una política totalmente divorciada de la lógica económica, el síndrome del “operativo” se ha enquistado también en la economía. Con aparente asombro, el gobierno que instauró y mantiene el control de cambio más largo de la historia del país, de repente, ha descubierto que “CADIVI no está funcionando”, y cita a empresarios al voleo, en un operativo de emergencia para poner al día los atrasos en el otorgamiento de divisas … pero sin mencionar al mercado alternativo que cerró y dejó sin sustituto hace más de tres meses.
Por otra parte, sorprendidos de que semejante ineficiencia pudiera crear problemas de abastecimiento, el “operativo” llega a la Asamblea Nacional, donde se apela a un “Plan Extraordinario de Adquisición y Distribución de Productos de Aseo Personal” para “hacerle frente  a la guerra económica que genera escasez de papel higiénico, toallas sanitarias, crema dental, pañales desechables y jabón de tocador”!!
¿Guerra declarada por quién?. Con el barril de petróleo a $100, el que toda la ciudadanía esté sometida a escasez propias de un país asediado, no tiene otros culpables que los ineptos e ideologizados gobernantes que todavía sueñan con la Comuna de Paris, con “Todo el Poder a los Soviets” y demás tonterías decimonónicas.
Editorial Laotravía www.laotraviarcr.blogspot.com,     (Radio Caracas Radio, 750.AM/Sábados de 08 a 09:00)
Enviado a nuestros coreos por Edecio Brito Escobar (CNP-314)
E-Mail: edecio.brito.escobar@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JOSÉ LUÍS MÉNDEZ LA FUENTE, CATORCE AÑOS DESPUES,


Decir que la situación que vive la Asamblea Nacional, antiguo Congreso de la República, es atípica, es decir lo menos. Los calificativos para definir o describir lo que está sucediendo allí aunque podrían ser muchos y variados, no serían nunca suficientes. Además, aquel viejo refrán popular, fue Campoamor quien lo puso de moda, conforme al cual “en este mundo traidor nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”, apunta muy al objetivo aquel de que la subjetividad, los intereses creados, la subordinación ideológica o como se le quiera llamar a la causa de ese relativismo que afecta a la Venezuela actual, hace difícil “descolorarnos” para que todos podamos ver las cosas como realmente son.
La crisis de nuestro Parlamento, resulta hasta burlón llamarlo así, pude ser vista en muchas dimensiones. La más sencilla y que es la que generalmente llega a la óptica popular, a la del hombre de la calle, es la de reducir todo el asunto a un acto de violencia  entre diputados, es decir, a una vulgar trifulca entre partidarios de dos corrientes políticas adversas, de esas que es hasta lógico que se den en países del tercer mundo. Lo cual aunque refiere un hecho pasado, no del todo exacto, pues no hubo violencia reciproca sino proveniente de un solo lado, busca simplificar todo el asunto en una causal mundana, de comprensión popular. El, “si me atacan me tengo que defender”, pareciera pues, suficiente argumento. No importa que no haya habido violencia previa del otro.
En este caso, una sola palabra o un gesto pueden considerarse actos de agresión, por que hieren sentimientos personales e íntimos, que producen un “intenso dolor” emocional, ¿qué hubiera pensado Gaitán de esta extensión de su famosa tesis?, en quien  sufre esos gestos o escucha esas palabras, como por ejemplo, tocar una trompetilla dentro del recinto de la Cámara de Diputados o hacer un comentario sobre la muerte del presidente Chávez, que no es del agrado de un asambleísta chavista.  Y ¿por qué no?, el no reconocimiento del señor Maduro como Presidente de Venezuela, por parte de los opositores del régimen, también. Es de suponer que entre los seguidores del gobierno habrá quienes incluso lo consideren una falta de respeto y causa suficiente como para ir a la cárcel.
Total, que en esta vorágine emocional, en la cual los asambleístas opositores tienen la culpa de todo, por ofender con sus actuaciones a la bancada oficialista, llegar a la conclusión de que cuando no asisten a las sesiones de la Asamblea Nacional, en una actitud caprichosa y de mera oposición irracional, es porque sencillamente no quieren, es un paso fácil de dar. Justificar  luego, que el presidente de la Asamblea no les pague el sueldo por no asistir de manera” injustificada”, es aún más fácil. Por lo demás, que en un país presidencialista como el nuestro, el Presidente de la Asamblea Nacional haga su voluntad, desconociendo incluso, la representación popular de los diputados que no son de su tolda política y tratándolos como si fuesen soldados en el patio de un cuartel, tampoco es de extrañar.
Formalmente no se convoca a sesiones de la Asamblea Nacional desde finales de abril pasado, pero el Presidente de la misma, asegura que si las ha habido; un argumento más,  para confundir al público. El actual escenario de sesionar supuestamente sin los representantes de la oposición, pudiera derivar en decisiones anárquicas, de arrebato total del Poder  Legislativo. Un juego peligroso éste, que equivaldría a cerrarlo.
La violencia contra los diputados de la oposición y su defenestración del Palacio Legislativo  no son una novedad en nuestro acontecer político. Recordemos, en tal sentido, lo que pasó con los diputados electos en el 98 junto con Chávez, en el mismo proceso electoral, que fueron, desde el mismo comienzo de su mandato popular, desconocidos por el nuevo gobierno, perseguidos y apedreados en las adyacencias del Congreso y expulsados de sus curules por la ola constituyente, que pocos meses después los anuló por completo con la elección, lo cual no dejará nunca de ser contradictorio, del Poder Originario o Asamblea Constituyente. Han pasado catorce años, pero pareciera que la historia quieren repetirla de otra manera; aunque los tiempos, los personajes y el pueblo ya  no sean los mismos.
Xlmlf1@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, MADURO, POR LA BOCA MUERE EL PEZ

Como sabemos “el elegido” no le llega ni a los talones al fallecido, de la misma forma que el muerto tampoco se le acercó a los talones del Libertador, y aunque Maduro ha intentado emular a su líder, el hombre “mete la pata” cada vez que abre la boca, las mentiras constantes, los exabruptos, su ignorancia y falta de liderazgo lo hacen perder constantemente credibilidad y en consecuencia su imagen ha caído una barbaridad.
Pero nada como la metida de pata de Maduro del 17 de mayo de 2013, ese día afirmó y  confesó por televisión  que tenían identificadas a las 900,000 personas que antes eran chavistas y que habían votado por Capriles, dijo además que los tenían identificados con cédula y todo, aquí el link donde lo pueden oír.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=tZKbCdhgO3A#
Estas declaraciones provocaron que Observatorio Electoral Venezolano (OEV) le pidiera al presidente impugnado en un comunicado de prensa “Que aclare las declaraciones en las que afirma tener identificadas a las personas que no votaron por él en las elecciones del pasado 14A.”
http://www.elsiglo.com.ve/article/51704/Observatorio-Electoral-Venezolano--Declaraciones-de-Maduro-comprometen-al-CNE
Debemos recordar que el OEV según su propia página es “Una organización no gubernamental, cuyo propósito es hacer seguimiento de la actividad electoral venezolana, mediante actividades que contribuyan a fortalecer la democracia venezolana en uno de sus aspectos fundamentales, el electoral.” El mismo sitio nos dice que “El OEV fue acreditado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a fin de participar como observador nacional a partir de las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012.”
http://oevenezolano.org/acerca-de
Entre las cosas que dice el comunicado del OEV explica que: “El OEV considera, que la mencionada declaración compromete al CNE, ya que la fuente de la información detallada de quiénes se abstuvieron reposa en el propio Poder Electoral.”
Por su importancia debemos destacar el hecho de que este organismo que fue acreditado por el CNE haya pedido al presidente cuestionado en este comunicado que aclare cómo es que tiene identificada a esas 900 mil personas. Y como Maduro no es Chávez, pareciera que la gente ha ido perdiendo el miedo cada día más y más y por fin un organismo cuestiona en forma pública al presidente aún no legitimado.
Tantas mentiras,  burradas y comentarios tan torpes como el comentado anteriormente, nos traen a la memoria aquellas palabras del viejo refrán que le caen como anillo al dedo al presidente Maduro y que le recuerda también que: “Por la boca muere el pez.”
Con este tipo de situaciones no queda otra cosa que pensar que este gobierno podría caer por sus propios hechos y palabras, el presidente y su gabinete deben de recordar que ellos son solo empleados del pueblo y que si están ahí es por la circunstancias pero que igualmente los pueden despedir.
‏@carlosvilchezn

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PACIANO PADRON, FÁBRICA DE POBRES

         Desgracia la de un pueblo cuando sus gobernantes no trabajan por la riqueza de sus conciudadanos, cuando el objetivo no es emparejarlos por arriba, sino empobrecerlos y someterlos por hambre y necesidad, para que dependan de la ayudita, de la bequita y la misión, con el perverso objetivo de perpetuarse en el poder. El juego macabro del régimen está develado, no es solo la ineficiencia y la corrupción imperante las que nos llevan cuesta abajo en la caída, se trata además de una política de Estado que convierte al gobierno en fábrica de pobres.
       
  Hace ya diez años escuché, en una conferencia en Fedecámaras, a un destacado sociólogo conocedor de la realidad cubana, expresar la atrocidad que hiciera Fidel Castro en su país, al acabar con las empresas privadas, disminuir la producción, expropiar a todo el que tuviese una entidad productiva, estimular y empujar a la clase media para que abandonara el país, teniendo como consecuencia el empobrecimiento general de la población y el sometimiento de ella, obligando a la gente a hacer largas colas para comprar alimentos y depender de humillantes libretas de racionamiento.
        Confieso que entonces pensé, y así lo expresé en la referida reunión, que el conferencista exageraba, que no puede haber tanta perversidad en un gobernante.
        El doloroso conocimiento de la realidad venezolana, cuyo gobierno copia los métodos de Cuba, a la que califica mar de la felicidad, me ha conducido a la conclusión de que es cierto lo que escuché de la isla antillana, y para mayor desgracia, es también ya una realidad lacerante en el escenario venezolano. “A la gente la empobrecen, para que luego voten por quienes los conducen intencionalmente a la pobreza”.
         En Venezuela nacionalizar es estatizar, es incrementar de manera absurda y desproporcionada las riquezas de la cúpula boliburguesa gobernante. Se expropian y confiscan bienes para engordar a los altos jerarcas del régimen, a los que Capriles denomina los “enchufados”.
         A nuestro pueblo el gobierno le da un plato de comida, en lugar de otorgarle herramientas para que construya su propio camino. Si le das los instrumentos para producir, lo haces independiente y se les escapa del redil por su autonomía de vuelo. Cuando le das un plato de comida cada día, lo mantienes con la mano extendida esperando la limosna, aguardando la “generosidad” del gobierno. Es esto lo que critica Su Santidad el Papa Francisco, quien sostiene con sobradísima razón que dar peces sin enseñar a pescar es un despropósito, aparentemente estás siendo justo y generoso, pero en realidad estás creando dependientes, estás fabricando pobres.
         Educar a la población, formar a los venezolanos es un imperativo. Pero que se entienda bien, educar no es solo enseñar matemáticas, geografía o zoología, es hacer ciudadanos cumplidores de sus obligaciones y defensores de sus derechos.
         La fábrica de pobres en la que se ha convertido el gobierno, ha logrado acabar con el aparato productivo. Venezuela sometida hoy a la presión internacional, bajo el ojo escrutador de otros pueblos e instituciones, a diferencia de Cuba que le tocó otra época, dice pretender rectificar, siendo lógico y comprensible que la gente piense que se trata de otra mentira del gobernante inescrupuloso. Por eso se le ofrece al empresariado no obstaculizarlo más, ni perseguirlo y darle porrazos, intentando levantar la producción de lo que han destruido a patadas.
         Es hora de acabar con la fábrica de pobres y abrir camino al desarrollo, impulsar a Venezuela por el sendero de la riqueza para todos. Es justo que los venezolanos tengamos igualdad de beneficios, que nos igualemos por arriba, no por el piso.  Ya es hora de detener la fábrica de pobres.
E-Mail: pacianopadron@gmail.com
Twitter: @padronpaciano.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

VÍCTOR RODRÍGUEZ CEDEÑO, LO POLÍTICO Y LO ECONÓMICO

Los “revolucionarios” criollos, confusos e ideológicamente indefinidos, unas veces maoístas, otras marxistas y leninistas, chavistas y peronistas o kirchneristas, de repente lulistas o mujiquistas, también castristas o sandinistas, mugabistas, gadafistas, en todo caso totalitarios y fascistas, sostienen que los derechos civiles y políticos deben estar sometidos a los económicos, sociales y culturales, recogiendo lo planteado en el Congreso del partido Comunista soviético, de 1916. 
La Procuradora anterior, hoy primera combatiente de la República según ellos, afirmó una vez que la libertad de los venezolanos, su derecho a expresarse, era muchos menos importante que tener una vivienda digna, comida o acceso a la educación, lo que sin duda contradice los más elementales principios de los derechos humanos. Mas grave aún es esta interpretación cuando se constata que tales derechos tampoco son satisfechos por un régimen incapaz, cuyo objetivo único es perpetuarse en el poder, ahora bajo la sombra de Chávez, un militar golpista que deja una herencia política desastrosa que conduce a un peligroso caos económico, político y social.
En días pasados, después de insultos y declaraciones sin sentido, un debilitado Maduro, con una popularidad minada y en caída, invita al sector privado a dialogar para encontrar soluciones a los problemas que las mismas políticas “revolucionarias” han generado en el aparato productivo del país, desastre que ha abierto el paso a las millonarias importaciones desde los países cuyos gobiernos, paradójicamente, conocen muy bien la realidad que surge el 14 de abril. Independientemente de si se trata de una manipulación más o de una estrategia como otras tantas anteriores, perversas en su contenido y en sus fines, ella no podría ser considerada aislada de una consideración política de la realidad venezolana.
En estos momentos hay un país en crisis en el que las instituciones no funcionan: la crisis en la Asamblea Nacional sometida por un teniente también golpista, Diosdado Cabello, que busca con insistencia la “herencia” del sucesor designado; un CNE que se burla del electorado y de los fundamentados reclamos planteados por la oposición liderada por Henrique Capriles; un Tribunal Supremo que desconoce las normas jurídicas, mas aún las reglas procesales sobre inhibiciones y recusaciones y que no muestra la independencia y la autonomía que les son propias; un Defensor del Pueblo que se ocupa solamente de avalar los ataques a la dirigencia opositora, ignorando las violaciones evidentes de los derechos humanos de los venezolanos; o, de una Fiscal que actúa o no actúa a conveniencia, mostrando también su dependencia del Ejecutivo.
Hablar de lo económico sin tomar en cuenta la realidad política del país, es decir, la persecución y la discriminación de que son objeto los que no comulgan con el fracasado proyecto socialista del siglo XXI, una suerte de apartheid político, más hoy en el sector público en el que se ha destituido y amenazado a miles de funcionarios que se expresaron libremente por el cambio y la alternativa democrática el 14 de abril, es absolutamente inaceptable. Más aun, si con el diálogo propuesto se pretende ignorar la lamentable situación de los presos políticos que como la juez Afiuni y el Comisario Simonovis, emblemas de la persecución política, se pudren en las cárceles del país; y si con ello se busca esconder el ataque a los pocos medios independientes que quedan en el país, en violación de los derechos relativos a la libertad de expresión y de información y al derecho de todos a ser informados oportuna y verazmente de todos los venezolanos.
La invitación al dialogo tiene un fin principal: lograr la legitimación interna y mostrar a los socios vendedores de alimentos e insumos que Maduro ha sido reconocido por todos en el país, lo que no es cierto hasta tanto se concluya el proceso que se inició con la denuncia de fraude presentada al CNE días después del 14 de abril. 
Si la invitación fuese sincera, en un Estado en donde funcionen las instituciones y la buena fe y la confianza prevalecieran, los empresarios deberían responder con entusiasmo a las “nuevas políticas”, pero sabemos perfectamente que en el corto plazo un dialogo en términos democráticos es simplemente imposible por cuanto los modelos en juego, el totalitario de Maduro y el democrático de la oposición, son absolutamente incompatibles y por ende excluyentes.
vitoco98@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OLGA RAMOS, PATRIMONIO INTANGIBLE: ENTRE VILLA DE CURA Y SAN FRANCISCO

Nada como despertarse un domingo y dirigir la atención -sin anestesia, ni desayuno- a twitter y de allí, al país.
Un elefante y para colmo enfermo, es la imagen recurrente con la que @Leonardo_Padron, en su crónica -magnífica como siempre pero irremediablemente triste- nos entrelaza relatos que deben sonarnos a todos cotidianos. Entre ellos, llama mi atención la despedida de alguien que deja el país por falta de oportunidad.

LA HORA LEGAL DE VENEZUELA.

En Venezuela, el Servicio de Hora Legal, fue establecido en 1912 y se le asignó al Observatorio Naval “Juan Manuel Cagigal” la tarea de administrar la Hora Legal de Venezuela. Para ese entonces se decidió que el Meridiano que iba a servir de base para la misma sería el Meridiano 67° 30´ que pasa por la población de Villa de Cura, Estado Aragua. Como cada Huso Horario posee una extensión de 15° (360°/24horas), la escogencia de este Meridiano se corresponde con la línea divisoria entre los Husos Horarios -4 (Meridiano 60°) y -5 (Meridiano 75°).
Una hora más tarde, me descubro con los ojos pegados al texto del Proyecto de Ley Orgánica de Cultura que, amablemente, compartió @giselakozak en su cuenta de twitter esta mañana. Después de una primera lectura y sin ánimos de análisis, mi vista se pasea entre los artículos 3, 4 y 42.
Entre ellos se lee que “la cultura venezolana es multiétnica, pluricultural, diversa, intercultural, dinámica”, (art. 3) que por ello, el Estado y los particulares tenemos el deber de fomentar el diálogo intercultural para lo que “todas las culturas populares constitutivas de la venezolanidad serán especialmente protegidas y promovidas, reconociéndose y respetándose bajo el principio de igualdad de las culturas”, (art. 4) y si alguien osara dañar “Patrimonio Cultural tangible e intangible de la nación” será sancionado moralmente (art. 42)
Mientras hacía ese recorrido recurrentemente, varias imágenes vinieron a mi memoria:
La casa de Inocencio Utrera, una especie de sabio que vivía frente a la Panadería Bolívar en Villa de Cura.  Recuerdo que era una persona tranquila y pausada y que su casa parecía un oscuro e inquietante laberinto lleno de cosas, entre las que resaltaban libros por todas partes y unas viejas máquinas de escribir. Más allá de su casa, Inocencio era un personaje respetado y admirado por la comunidad de la Villa.
A unas cuadras de allí, también en el mundo de las palabras, quedaba la oscura Librería Principal. El librero, el Sr Echeverría, un vasco -conocido como el comunista- era un hombre muy simpático con una conversa muy interesante.
Los domingos, después de misa, se citaban en una mesa de la Panadería Bolívar, los tres curas del pueblo, el Padre Marcos, el Padre Felipe y el Padre Salvador, este último el artífice de los Niños Cantores de Villa de Cura, los tres promotores de la escuela artesanal y de un par de excelentes escuelas en la Villa -una ellas tenía un internado en el que becaban a jóvenes que no tenían recursos para que pudieran estudiar. La retórica usada en sus sermones y algunas conversas en la panadería, tuvieron como consecuencia que me declarara “atea” a los 9 años. A pesar de ello, siempre contaron con mi respeto y admiración por su trabajo.
En esa misma panadería, otras tardes, recuerdo prepararle el café a los amigos de la familia que pasaban de visita, mientras Saúl, un villacurano que comenzó como ayudante de panadero y terminó comprando la panadería, colocaba los dulces en la nevera. Preparar café, poner la cantidad de café adecuada, compactada dependiendo del tipo de café; calentar la leche y sacarle espuma sin el exceso de vapor que la pusiera “aguada”; aprender la combinación y el gusto de cada cliente-amigo; era un arte que se me daba bien, al decir, entre otros, del Sr Silva -un simpático amigo portugués, dueño de una ferretería, de ojos verde claros y conversa inteligente.
Nadia, una amiga de la familia, creo que libanesa, pasaba de vez en cuando por la casa con su maleta repleta de “trapos” para la venta. Si querías comprar muebles, ibas a la mueblería del Sr Jorge, que era Sirio o Libanés, pero si de hacer mercado se trataba, lo que salía era ir al supermercado chino.
El Señor Marcos, esta vez no el cura sino el del transporte que nos llevaba a la escuela, tenía 23 hijos de su propia cosecha y de la misma madre. En su autobús, con Waleska Hernández y su pequeña hermana Sarahy, aprendí a tocar cuatro y a cantar hermosas tonadas; también aprendí muchas canciones -tonadas, pasajes, joropos y valses- en clases y fuera de ellas con las “Señoritas” Tibisay y Gisela, las maestras de quinto y sexto grado de mi escuela primaria. Gracias a ellas, por cierto, salíamos de parranda en navidad -tocando y cantando- en la parte de atrás de un camión por toda la Villa -que peligro-. Mientras en casa, al compás del Laud de mi padre, aprendí a tocar guitarra y timple, a cantar isas, folías, malagueñas canarias, así como a apreciar la música clásica y hasta la pop del momento, pegada del tocadiscos de casa, con la colección de discos de mis padres. A cantar serenatas aprendí con mi Tío Neptalí, un tremendo serenatero de gran corazón y piel aceitunada, con una aterciopelada voz y una buena guitarra. Unos años más tarde, de la mano del maestro Bino Ruta, aprendí a tocar piano y conocí a maravillosos acordeonistas italianos como Salvador y María Pía Vona.
Con una mezcla de tiempos, a lo largo de mi infancia, esas y otras muy parecidas, eran las imágenes de mi pueblo, la Villa de Cura en la que crecí. En ella, a un lado de la Iglesia, hay o había un busto de Bolívar y Villegas, el abuelo del Libertador; muy cerca por cierto, de la casa del Santo Sepulcro donde se dice que se vio alguna vez a Zamora y del lado opuesto de la iglesia al que se encuentra la gruta donde se dice que la Virgen de Lourdes apareció una vez y por la que miles de peregrinos, todos los años, se dan cita en el pueblo.
Alternando con esas imágenes, recuerdo un par de opuestos ríos de gente cruzándose diagonalmente en una esquina al cambiar el semáforo.
Una imagen imponente que nos dejó congelados contemplándolos.
Desde el primer peldaño de la escalera del autobús que nos llevó del aeropuerto al hotel, tenía la impresión de estar en la India, en China, en Ecuador o Bolivia, en algún país europeo, en Japón, todo mezclado e intermitente.
Así fue mi llegada a San Francisco. No de Asís que quedaba a pocos kilómetros del Villa de Cura, sino a San Francisco en Estados Unidos.
Los pocos días que estuve allí, los dediqué a las reuniones y actividades del curso por el que llegué a aquellas tierras y a recorrer la ciudad a pié que es como mejor se conocen los lugares y su gente. En mis paseos por San Francisco, tenía la misma sensación que cuando vivía en Villa de Cura, pero obviamente magnificada por las dimensiones de la ciudad, por el tipo de actividades y su nivel de desarrollo y también porque la gama de su diversidad cultural era mucho más amplia. Se que suena loco o extraño, en el mejor de los casos, pero es cuestión de esencias.
 (Aquí va mi confesión en este post: desde que comencé a escribir me he reído mucho imaginando la cara de algunos lectores, ante mi osadía de comparar a San Francisco con Villa de Cura, aunque no menos de lo que me he reído de mi osadía)
De hecho, pensándolo bien, esa es una de las razones por las que San Francisco me atrae como ciudad, porque, en esencia tiene el mismo atributo que Villa de Cura, es un lugar de encuentro, un espacio de mezcla, intercambio, coexistencia y convivencia, que no es precisamente lo mismo.
Si tuviera que identificar lo que para mi define la venezolanidad diría, sin duda alguna y a los ojos de mi experiencia en Villa de Cura, que la diversidad cultural es una de sus cualidades fundamentales, pero no sólo con el tamiz de los ojos “ancestrales” con el que se ha pretendido acotar en estos últimos años, sino con la riqueza de la construcción y reconstrucción permanente que le han imprimido tanto las oleadas de emigrantes que nos hemos dado cita en estas tierras, como la reconocida “hospitalidad” y “calidez” del venezolano, originario -o emigrante de varias generaciones y con varias combinaciones y mezclas- Esa, que se ha bombardeado a mansalva últimamente, es parte de mi “patrimonio cultural intangible” más preciado.
Pero me refiero a la diversidad en acción, en intercambio, en convivencia, no simplemente en coexistencia que, amable u hostil, no implica ni el reconocimiento y aceptación que la preceden, ni la integración que se requiere para que podamos hablar de una diversidad efectiva.
Esa cualidad existe, a pesar de que está resquebrajada por la evolución de nuestra dinámica socio-política teniendo como consecuencia que, en lugar de ampliarse el espacio de intercambio y encuentro, se profundicen el desconocimiento y el desencuentro.
Esa es una cualidad que se puede identificar como emergente del sistema porque es el producto de la interacción de las diversas culturas que lo conforman y que forma parte importante de la venezolanidad, por lo que debe ser reconocida e integrada en lo que asumamos como “nuestro patrimonio” -con el perdón de las precisiones técnicas y de la UNESCO- o, si lo ponemos en términos de identidad, como nuestra “conciencia histórica” (*).
Esa, que como dije antes, considero parte de mi “patrimonio cultural intangible” más preciado, es la más hermosa imagen que podemos reconocer cuando, como habitantes de esta nación, nos miramos al espejo.
(*) Asumiendo la precisión propuesta por Gisela Kozak @giselakozak y recogida por Michelle Roche @michiroche en su Álbum de Familia, me refiero a la definición de Manuel Caballero.
Olga Ramos
oiramoss@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, EL ROSTRO HERIDO DE LA UNIVERSIDAD, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL,

Las  realidades han trascendido los límites de la tolerancia al dar cuenta que detrás de graves vicisitudes, se han planteado imposiciones gubernamentales que revelan su desquicio pues no aceptan que  la Universidad autónoma jamás se arrodillará ante alguna ideología política.
EL ROSTRO HERIDO DE LA UNIVERSIDAD
Entender la Universidad en su complejidad, no es sencillo. Comprender sus problemas, tampoco. Particularmente, cuando las circunstancias obligan a revisarla desde la crisis que la afecta en casi todas sus dimensiones. Sobre todo, al reconocer que ésta es una variante de la crisis de la educación en general. 
Pero también es expresión de la tribulación que padece el Estado venezolano toda vez que no resiste más el modo de cómo  el actual régimen continua azorando a la sociedad y sus instituciones a objeto de moldearla a semejanza de naciones que confundieron el camino del desarrollo con la senda del empobrecimiento.
Hace casi treinta años, Ernesto Mayz Vallenilla había advertido sobre el conjuro que pesa sobre la universidad autónoma. Refirió el asedio no sólo desde afuera. Asimismo, desde adentro lo que vino convirtiéndose en una temible amenaza de insondables efectos. Mayz Vallenilla, quien luego de fundar y haber dirigido la Universidad Simón Bolívar se declaró su humilde “jardinero”, denunció la premonitoria asfixia de la soberanía universitaria por parte de sediciosos y usurpadores ocultos bajo el manto de la política cuya misión consistiría en desarticular la Universidad desde el ámbito de su autonomía. De forma tal que su institucionalidad pudiera resignarse ante el inminente acoso y afrentosa intrusión por quienes han buscado entregarla a factores en desavenencia con el curso de su historia de dignidad,  gallardía y resolución.
No obstante el hostigamiento mediante el cual pretende doblegarse a la Universidad autónoma, deriva de razones de ascendencia política y social. Sobre todo, en el laberinto en el que se ha convertido el país cuando la descomposición del sentimiento republicano ha entrado en conflicto con el devenir que marca el discurso del desarrollo económico. En medio de tan arrebatadas realidades, son sacudidos importantes sectores del mundo académico universitario dado los peligros que acechan la institución.
Desde lo que significa el problema de reconocer autoridades aprisionadas en su propia “autonomía”, que capitulan vergonzosamente ante crudos aprietos; o lo que representa la ficción jurídica que exhibe la igualdad de los ciudadanos que integran la comunidad universitaria para ser elegidos y electores, hasta la pesadez de un burocratismo excedentario que atosiga la razón abstracta de ser de la universidad que basa su proceder en la autonomía como condición y determinación para darse su propio gobierno, son contrariedades alrededor de las cuales sigue gravitando la existencia de  la Universidad autónoma. Sin embargo, las actuales realidades trascienden los límites de la tolerancia cuando dan cuenta que detrás de tan graves vicisitudes, están planteándose imposiciones gubernamentales que revelan su desquicio pues no terminan de aceptar que la Universidad autónoma jamás podrá arrodillarse ante alguna ideología política que paute el sometimiento y la sumisión a cambio de un presupuesto supuestamente “justo y necesario”.
Aunque las distintas coyunturas instarán la transformación de la universidad ya que ello forma parte de la lucha por la transformación del país y del mundo, eso no justificará que la Universidad vaya a esconderse detrás de infundadas consideraciones. Por el contrario, cada día su conciencia contestataria inspirará reacciones que darán plena cuenta de que por encima de todo, el miedo no sofocará el entusiasmo del universitario por demostrar que la Universidad no se amilana. Por más garrotazo que el régimen pueda propinarle. Aunque las realidades políticas muestren el rostro herido de la Universidad.
VENTANA DE PAPEL
¡¡¡PERIODISMO EN EMERGENCIA!!!
El régimen ha hecho de las contradicciones su mejor recurso para acusar a los factores políticos de la oposición de lo que viene divulgando y promoviendo, valiéndose del abuso, la patraña y la soberbia. Luego de que el titular del MINCI, Ernesto Villegas, el pasado 6 de Abril manifestara su apoyo al derecho político de los ciudadanos para afianzar la presencia del “pueblo comunicador” y de “los medios de la mano con la gente del pueblo”, los oficialistas en Mérida han pensado en restringir ese mismo derecho universal de expresarse pues aseguran que “diversos medios de comunicación privados son utilizados como armas contra el pueblo fomentando la mentira”.
Estos personajes, contrariando la Constitución cuando establece, entre las libertades fundamentales, la de poder expresar libre y responsablemente “sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o por cualquier otra forma de expresión y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación, sin que pueda establecerse censura”, instituyeron un pretendido Estado Mayor de Comunicación, al mejor estilo militar-dictatorial.
A pesar de aducir que “todos tienen derecho a una libre comunicación, pero de manera imparcial, respetando las leyes del Estado”, su praxis demostraría un sectarismo que desdice de lo que refiere la Carta Magna cuando, seguido a lo anterior, plantea que “la comunicación es libre y plural y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley”. Y además que “toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución” lo cual extraña más aún el desconocimiento de lo que exalta la Magna Ley. Tan ridículo e inconstitucional propósito, evidencia el miedo gubernamental ante la cercana posibilidad de verse descubierto en sus mentiras para lo cual recurren a este tipo de práctica mediante la cual podría fungir como interventor, fiscalizador y censurador emulando así al más recalcitrante fascismo, puntal del aberrante totalitarismo que intenta ordenarse desde Miraflores. Razón suficiente para que en Mérida se haya declarado al ¡periodismo en emergencia!
¿SUELDOS DE HACE SIETE AÑOS?
Pues si. Tal como se lee. La reducción presupuestaria, tanto en términos de capacidad real del gasto como en reducción de la importancia presupuestaria a que ha estado sometida la Universidad venezolana en los últimos años, es inaudita. Tal es el tamaño del referido problema, que dicha situación ha conducido a una depauperación  de sus trabajadores y estudiantes, a un retroceso en la calidad de la docencia, la investigación y de la extensión. En consecuencia, la Universidad ha venido devolviéndose frente a los logros alcanzados. Esta reducción presupuestaria, lleva inevitablemente a favorecer una sociedad de la ignorancia en la cual se anima una mayor y peligrosa dependencia en todos los terrenos. Los decaídos sueldos del personal universitario, incluyendo becas estudiantiles, así como los salarios de las distintas categorías del empleado público, son el resultado de esta miopía que padecen quienes ostentan la condición (ilegítima) de gobernantes.
Las opiniones expuestas por importantes factores de la vida política universitaria, son contundentes en este sentido. Lo expresado, por ejemplo por Acción Humanista Gremial, recoge el sentimiento de una comunidad universitaria golpeada por el indigno trato que dispensa el Ejecutivo Nacional a los sectores que, de alguna manera, se atreven a desafiar decisiones que sólo favorecen una mínima parte de la sociedad venezolana. Entonces, ¿por qué el empeño en utilizar aforismos que rezan “la patria somos todos”? Ello, tristemente potencia una demagogia en su máxima expresión. Particularmente, cuando logra comprenderse que el país va en reversa. O para ser algo benevolentes, pudiera decirse que el país se tornó “ancho para unos y angosto para el grueso”. Por tanto, qué puede pensarse con ¿sueldos de hace siete años?
VALIENTE, GRAL. RIVERO
La cobardía propia de quien vive oculto y custodiado por huestes armadas “hasta los dientes”, determinó el inconstitucional apresamiento del Gral. Antonio Rivero, quien supo ganarse el respeto y admiración de una nación que apreció su excelente desempeño como director nacional de Protección Civil. Bastó que acusara al régimen de actuar traicioneramente utilizando militares cubanos como “comisarios políticos” dentro de la institución militar venezolana, para que lo declararan “enemigo de la revolución”. En consecuencia, dirigieron sus “cañones judiciales” contra el Gral. Rivero, además ingeniero electrónico, para hostigarlo en su vida personal. Lo último que padeció Rivero, fue el injusto encarcelamiento donde lo único que el régimen no pudo confinar fue su orgullo y su dignidad. Ni siquiera importó su justificada protesta que asumió mediante una huelga de hambre a la que en un principio acompañó su anciana madre.
Poco o mucho advirtió, que el régimen tiene “piel de cocodrilo” toda vez que no expresó la menor angustia ni el más mínimo remordimiento de verse inculpado de la muerte del productor agropecuario Franklin Brito, quien falleció luego de sufrir los embates de una intensa huelga de hambre. Pero las cosas con el Gral. Rivero, tuvieron otra respuesta. Frente a una justicia “chucuta” y vergonzosamente prisionera  de la obtusa ideología que busca imponerse desde Miraflores,  la valentía de Rivero es abierta. Desde la clínica, expresó: “no descansaré hasta ver caído el régimen” pues a lo único que teme es “a que se termine de perder la democracia” (El Nacional, 19 Mayo, 2013, N-5). Precisamente, en medio del desarreglo que busca el régimen con su desgobierno, hombres de la talla política de Rivero encauzarán esta lucha que pacífica y democráticamente, está dándose. Valiente, Gral. Rivero.
Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO MEDINA MÉNDEZ, DOBLEGARSE PARA SUBSISTIR.

Se viven épocas de desmesurada confrontación discursiva, de acalorados debates, de excesivas pasiones políticas, pero es bueno entender que  la salud de una sociedad depende de su capacidad para convivir con las diferencias. Es imposible construir algo sustentable sin consensos. Todo lo que se hace sin cierto acuerdo y apoyo es efímero, dura poco, y se pone en juego en cada turno electoral, o cambio circunstancial de las mayorías.
El debate se ha venido complicando más de lo necesario, y no solo entre los actores de la política, esos que la han elegido  como profesión y el centro de sus vidas. Ellos desdramatizan el intercambio de ideas, porque solo les importa el resultado comicial, que les permite obtener poder, sostenerlo o acceder a él, y asumen que el resto son solo cuestiones anecdóticas.
Pero intranquiliza este clima, fundamentalmente, en la sociedad civil, en los habitantes que se crispan cada vez con mayor facilidad, sin aparente relación directa con la cuestión, pero con la razonable preocupación que cierta responsabilidad cívica e indignación ciudadana les provoca.
Pero, en realidad, existen razones profundas que explican mejor este fenómeno creciente. Por un lado están aquellos que alimentan el odio sistemáticamente. Es probable que hayan tenido poca suerte en sus vidas personales, o que fueran criados en un ámbito plagado de envidias, celos, y fundamentalmente, baja autoestima que termina derivando en un discurso con alto contenido de violencia verbal, modo en el que han encontrado la manera de canalizar sus frustraciones individuales. Los atraviesa el rencor, el resentimiento, y construyen desde esos sentimientos negativos una especie de ideología sin soporte argumental, pero repleta de bronca e ira.
Lo concreto y cada vez menos disimulable, es la presencia de un ingrediente central, un aspecto que ha pasado a ser el protagonista indiscutido de esta era. Es que un sector de la sociedad, lamentablemente cada vez más numeroso, discute con otros bajo un esquema de absoluta negación, de terquedad, obstinación, porfía, testarudez y escasa amplitud mental.
No los entusiasma, para nada la búsqueda de la verdad, mucho menos su descubrimiento, solo se conmueven con cuestiones meramente emotivas, carentes de racionalidad, pero que responden a una trama más profunda pero de mucha mayor indignidad.
Tal vez lo explique mucho mejor aquella frase que se le atribuye a Bernard Shaw cuando dice “No se puede discutir con una persona cuya subsistencia depende de no dejarse convencer.”
Es que hay gente que NECESITA no dejarse convencer. Precisa que ese mundo irreal construido sobre pilares falsos sobreviva en el tiempo, porque su propia supervivencia económica depende de la existencia de esa ilusión.
Esas personas viven del favor estatal, tienen puestos en la administración pública, son beneficiarios directos de la ficción creada, o son meros proveedores del sistema. La sola posibilidad de que la inercia actual del presente se interrumpa, los aterra, los paraliza.
Algunos tienen motivos más ostensibles, porque se vienen enriqueciendo a expensas del gobierno. Están ganando demasiado dinero con un insignificante esfuerzo y nada que modifique este presente los entusiasma.
Otros, solo tienen poca autoestima, y suponen que un eventual final de este ciclo político podría dejarlos sin posibilidades de mantener su estándar de vida, al que consideran aceptable.
Por esas razones, básicas pero robustas, defienden con uñas y dientes a esas personas e ideas, por eso se enojan, se crispan, se enfadan y enardecen frente a cada discusión. No les interesa ni la historia, ni el futuro, ni lo que puedan decir los analistas políticos, juristas o economistas.
Para ellos, aun no se han construido los argumentos que refuten la bondad de su presente individual. No les importa si se está claudicando en las convicciones, ni si el futuro puede oscurecer por lo que se está haciendo ahora, solo importa seguir, a cualquier precio, al que sea.
Y cuando se sienten acorralados, porque les falta argumentación, caen en la siguiente fase, la de la justificación, esa que sostiene que si estos funcionarios son corruptos, siempre existió la corrupción, o el opositor de turno también lo es. O bien apelan a la trillada estrategia de desacreditar al mensajero, de enojarse con los medios, lo que sea preciso, pero siempre con la claridad de que nada les impida seguir disfrutando de su presente.
Reconocer que quienes anteponen buenos argumentos tienen razón, sería aceptar que su fuente de financiamiento puede concluir esta etapa y ser reemplazada, en un marco republicano, por otra conducción. Ellos saben lo que implica un cambio de color político y las consecuencias para sus vidas.
Se podría ser indulgente diciendo que en realidad no saben lo que hacen, que se trata de personas con limitaciones intelectuales, pero lo cierto es que eso sería minimizar la situación. A estas alturas, todos saben muy bien cómo son las cosas. Lo que sucede, es que estas personas han descendido varios peldaños en sus convicciones, y abandonaron esos principios que defendieron antes con vehemencia, cuando los valores morales eran más importantes que el dinero al que tanto critican pero terminan endiosando.
Lo más grave es que lograron ponerlos de rodillas y hacerlos claudicar en sus creencias, los mercantilizaron, comprándolos “solo” con monedas. Han perdido las riendas de sus vidas y su escala de valores ha quedado pisoteada por ellos mismos. Prefirieron la comodidad de la ayuda económica estatal, a la propuesta de ganarse la vida con esfuerzo, pero con dignidad. Después de todo, tal vez sea buena idea considerarlos solo como lo que son, individuos que han preferido doblegarse para subsistir.
Alberto Medina Méndez
@amedinamendez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,