BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 26 de septiembre de 2015

HISTORIA DE LOS ANGELES CAIDOS O DEMONIOS, O TODA GENERALIZACION ES EQUIVOCADA. TOMADO DE HTTP://WWW.HOMILIA.ORG/ANGELES/4_CAIDOS.HTM

Antes de admitir a los Angeles a la visión plena de Su Gloria (Visión Beatífica), Dios los sometió a una prueba, al igual que el hombre tuvo su prueba.

La naturaleza de la prueba no se conoce con certeza, pero muchos teólogos sostienen que el Padre Eterno reveló a los Angeles la futura Encarnación de Su Divino Hijo, y les hizo saber que al Dios-hecho-Hombre deberían rendir adoración.

Luzbel, uno de los más gloriosos, elevados y bellos Angeles de la Corte Celestial, deslumbrado y ofuscado por el orgullo, habiéndose atribuido a sí mismo los maravillosos dones con que el Creador lo había dotado, se rebeló contra Dios, no aceptó el supremo dominio del Señor y se constituyó así en el "adversario" de su Creador levantando su gran grito de rebelión y de batalla: "No serviré" (Jer. 2, 20). "Seré igual al Altísimo" (Is. 14, 14). Muchos Angeles le siguieron en su orgullo. Se dice que hasta un tercio de ellos (ver Ap. 12, 4) ). 

Pero en ese momento otro gran Arcángel, igual en belleza y gracia que el arrogante Lucifer, se postró ante el Trono de Dios y, en un acto de adoración profunda, opuso al grito de batalla de Lucifer uno de amor y lealtad: "¿Quién como Dios?" ("Miguel").

Y es así como San Miguel Arcángel obtuvo su nombre con su grito de fidelidad, y es así como Luzbel se constituyó él mismo en Lucifer, "Satanás" ("adversario"), el Enemigo, el Diablo. A éste se han aplicado las palabras del Profeta Isaías: "¿Cómo caíste desde el Cielo, estrella brillante, hijo de la Aurora? ¿Cómo tú, el vencedor de las naciones, has sido derribado por tierra? En tu corazón decías: 'Subiré hasta el Cielo, y levantaré mi trono encima de las estrellas de Dios ... subiré a la cumbre de las nubes, seré igual al Altísimo' Mas ¡ay! has caído en las honduras del abismo." (Is.14, 12-15). (Según los exégetas estas palabras son una parábola alusiva directamente al Rey de Babilonia e indirectamente a Satanás, cuyo espíritu y acciones se reflejaban en la conducta del Rey)

La conclusión de esta batalla entre los Angeles Buenos y los ángeles malos se encuentra en el Apocalipsis (12, 7-10): "En ese momento empezó una batalla en el Cielo: Miguel y sus Angeles combatieron contra el Monstruo. El Monstruo se defendía apoyado por sus ángeles, pero no pudieron resistir, y ya no hubo lugar para ellos en el Cielo. Echaron, pues, al enorme Monstruo, a la Serpiente antigua, al Diablo o Satanás, como lo llaman, al seductor del mundo entero, lo echaron a la tierra y a sus ángeles con él".

Dice San Pedro: "Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que los encerró en cavernas tenebrosas, arrojándolos al Infierno" (2a. Pe. 2, 4). "No hay arrepentimiento para ellos después de la caída, como no hay arrepentimiento para los seres humanos después de la muerte" (San Juan Damasceno). Y el Catecismo nos dice que no fue por un defecto de la Misericordia Divina que el pecado de los ángeles caídos no fuera perdonado, sino debido al carácter irrevocable de su elección. (cfr. CIC 392 y 393).

En resumen buscando estar en la presencia de Dios los ángeles se dividieron en buenos y malos. Así es en el mundo. Hay gente buena y gente mala. Los buenos se quedan, los malos deben irse; pero a veces los malos ganan y los que se tienen que ir son los buenos. 

Enviado a nuestros correos por 
Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

FREDY RINCON NORIEGA, EDITORIAL, ENCUESTAS

Las encuestas se han convertido en el principal tormento del madurocabellismo.

Con el sol en la espalda y una oposición que se ha crecido en las dificultades, el futuro inmediato del oficialismo luce desalentador.

Se avecina una campaña electoral corta pero intensa. Todo indica que esta jornada culminará con una votación masiva a favor del cambio. El desplome de la figura de Maduro y el desprestigio de Cabello no sirven para apuntalar a los bates quebrados que llevan como candidatos.

La situación del país es cada día peor y así lo piensa el 85% de la población. Pesa mucho ser responsables de la escasez, el alto costo de la vida y la inseguridad.

Las mentiras no le funcionan como antes. Apenas un 12 % de oficialistas siguen repitiendo la estrambótica escusa de la guerra económica.

Estos indicadores leídos en la reciente encuesta de Alfredo Keller, también nos revelan que la alta popularidad heredada se ha transformado en una minoría que no llega al 20%. Considera el estudio de opinión realizado entre el 19 de agosto y el 5 de septiembre del año en curso que,  las simpatías por “el proceso” ha sufrido una considerable merma.

Se estima que desde que comenzó a mandar la dupla Maduro/Cabello hasta el momento de la encuesta, han perdido el apoyo de 5,650.000 ciudadanos.

Proyectando Keller los resultados hacia las elecciones parlamentarias le ve pocas posibilidades de triunfo a los candidatos independientes (11%), mientras que a la oposición le da 48% y al oficialismo 23%,; solo un 3% dice que no votará y 11% aún permanece indecisos.

Amanecerá y veremos. La encuesta registra una alta disposición de acudir a las urnas, tendencia que se ha mantenido estable en los últimos 9 meses y que, en esta última medición, alcanza una cifra record de 82%. Hay razones para alegrarnos, tener fe y ser optimista.

Fredy Rincón Noriega
fredyrinconn@hotmail.com
@ferinconccs

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARICATURAS DEL sábado, 26 de septiembre de 2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

















Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

TRINO MÁRQUEZ, ¿POR QUÉ CONTRA LEOPOLDO?

La sentencia contra Leopoldo López estaba cantada desde mucho antes de que comenzara el juicio en su contra. La decisión de Susana Barreiros no sorprendió a nadie, aunque sí desconcierta que la joven magistrada hubiese dictado una condena aún mayor que la solicitada por la Fiscalía. Parece no favorecer al gobierno.

Dentro de los esquemas autoritarios, el veredicto contra Leopoldo encaja perfectamente dentro del estilo fidelista. El hoy decrépito dictador cubano aplicaba castigos ejemplarizantes. A sus adversarios, por débiles que fueran, los fusilaba. Contaba con Ernesto Guevara y Raúl Castro, quienes despreciaban la “justicia burguesa”. No creían en el derecho a la defensa, en la presunción de inocencia del acusado, en los jueces naturales del indiciado, ni en el debido proceso. Todos estos fueros ciudadanos, surgidos con el desarrollo del Estado de Derecho durante el largo proceso que condujo a la modernidad, fueron ignorados por la claque que se instaló en La Habana a partir de enero de 1959. Bastaba que un modesto funcionario de tercera línea del gobierno de Fulgencio Batista fuese señalado como enemigo de los guerrilleros de Sierra Maestra, para que el desafortunado fuese conducido, sin fórmula de juicio, al paredón de fusilamiento en la fortaleza de La Cabaña o en cualquiera de los otros lugares donde fueron asesinados varios miles de cubanos indefensos.
Con los disidentes de sus propias filas, Fidel Castro se comportaba de igual forma. Sus castigos también eran bíblicos. El comandante Huber Matos, héroe de numerosas operaciones militares, algunas de las cuales se las atribuyen a Castro o a Guevara, fue depositado durante veinte años en una mazmorra comunista por haberse atrevido a enviarle una carta al líder de la revolución en la criticaba el giro comunista adoptado por el proceso. De nada sirvieron las peticiones de clemencia enviadas desde el exterior.
En todos los casos se trataba de destruir a la víctima, desaparecerla, doblegarla, humillarla y crear pánico a su alrededor. El Estado utilizado para aplicar el terror. Jamás se buscó redimir al oponente.
El sello del fidelismo, y de los otros autoritarismos comunistas y fascistas, está presente en el proceso contra Leopoldo. Nada de extraño tiene que el dictamen se halla concebido en Cuba, pero lo haya pronunciado una joven jueza que sirvió como verdugo. El objetivo es claro: hay que demoler física y moralmente a uno de los líderes que simboliza la posibilidad de cambio democrático, pacífico, constitucional y electoral en Venezuela.  El mensaje es directo: se le dicta una sentencia arbitraria, ilegal e inconstitucional a un dirigente político ampliamente conocido en Venezuela y en el exterior, que goza del aprecio de millones de seguidores y que despunta en las encuestas de popularidad. Si esto le ocurre a López, que cuenta con el respaldo de líderes mundiales, a cualquier otro ciudadano puede ocurrirle algo mucho peor. El gobierno de la dupla Maduro-Cabello está dispuesto a arrasar con lo que se le ponga por delante. No importa quién o qué sea. La medida se tomó a pocos meses de unas elecciones parlamentarias en las que todas las encuestas indican que la oposición triunfará con un holgado margen. La actitud del régimen frente a la eventual derrota consiste en atacar agrediendo a uno de los líderes de mayor proyección nacional e internacional.
Importa acotar que el gobierno no inhabilita a Voluntad Popular, partido fundado por López, ni persigue a sus dirigentes. Se ensaña con el joven político. En él personifica al enemigo del régimen. El gobierno les teme a los líderes carismáticos. Sabe que todo el poder del régimen se basa en la capacidad de seducción que ejerció Hugo Chávez. Sin él, ni Maduro ni Diosdado habrían existido. No habrían  trascendido, ni dejado de ser las personalidades mediocres que son.
El madurismo-cabellismo le teme a López porque encarna la posibilidad de la recuperación democrática. López es Voluntad Popular y, a la vez, mucho más que el partido que creó. El 6-D habrá la posibilidad de derrotar el terrorismo de Estado y comenzar una nueva etapa de la lucha por la reconstrucción nacional.
Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

MERCDES PULIDO, UN POCO DE LÓGICA NO NOS VENDRÍA MAL

En este mar de adivinanzas que nos rodea, en donde priva la impaciencia por resultados inmediatos según el gusto de los diferentes involucrados, pareciera necesario dar una buena mirada a los cambios y transformaciones que ocurren. 

Muchos son los testimonios literarios del inicio del siglo XX que refieren al engolosinamiento que la incipiente tecnología y el bienestar producía en las distintas Europas y la ceguera ante la catástrofe que tanto los nacionalismos, como la prepotencia producirían.

Somos un pueblo que se debate entre la paciencia y la impaciencia. Tenemos una resignación infinita ante las largas colas para lo básico que cada día tienen mayores requisitos o trabas y poco compromiso para llevar a término feliz el embarazo de la convivencia que aspiramos. Y en este debate se diluye la energía para comprometer pasos necesarios y comprender que hay múltiples vías a coordinar hacia un objetivo común con múltiples rostros. 

Europa apuntaba después de la catástrofe a superar diferencias y construir un tejido de solidaridad para compensar desigualdades. Hoy está a prueba la revolución de las expectativas y aspiraciones que su propia historia impulsa. Es el caso del Primer Ministro francés cuando recuerda ante el problema de los refugiados que él es hijo del exilio republicano español y ni que decir del compromiso de la Canciller Merkel ante la deuda alemana con la diáspora del nazismo.

Las encuestas nos dan la fotografía del momento, al verlas en secuencia hay un factor determinante: más que polarización, hay ansia de cambio. En cierta forma se ha pasado la página, lo que significa abrirse a la refundación del rompecabezas con todas sus diferencias.

Recientemente interesados y especialistas en ciencias sociales y de la conducta de la Casa Blanca, Inglaterra y los países nórdicos produjeron su apreciación sobre las fallas de sus gobiernos para enfrentar el malestar creciente y la pérdida de compromisos con sus sociedades. El profesor Cass Sunstein de Harvard recopila gran parte de las discusiones en Escogiendo, no escoger . ¿Cuáles son los ingredientes del fracaso en las ofertas o decisiones de gobierno y por qué no logran los objetivos que se proponen? Los diseños y objetivos pueden ser fabulosos, tenemos muchos casos en las estrategias para enfrentar la pobreza. Ahora bien, pocas veces estos objetivos se construyen tomando en cuenta como las personas piensan y actúan... Y resalta la tendencia a homogeneizar los procesos, lo cual supone esperar que todos piensan y actúan igual ante la realidad.

Tanto la experimentación -esto es ensayo y ajuste- como la trasparencia y rendición de cuentas en los resultados son básicas para modificar trabas, simplificar procedimientos, transformar conductas cívicas para que lleguen a quien se pretende llegar. Hay errores sistemáticos, y en esto coinciden los tres informes: cuando los programas o las decisiones no funcionan siempre se aduce a la necesidad de mayores recursos o a su eliminación por exceso de regulaciones, pocas veces hay la reflexión sobre la lógica de las exigencias y la cotidianidad de cómo toman las decisiones los involucrados.

Algunas preguntas nos parecen pertinentes: ¿qué conductas debemos potenciar ante las trabas que los estados de excepción imponen para la movilización ciudadana? ¿Cómo trasformar la desconfianza de un tarjetón electoral manipulado en la identificación de propuestas? ¿Qué hacemos con los resultados para profundizar una gobernabilidad que responda a las conductas necesarias hacia la corresponsabilidad en las decisiones que hacemos? Las fuerzas vivas del país: universidades, empresas, gremios y el inmenso tejido social ante la incertidumbre tienen el gran reto de afrontar el descontento con la lógica del conocimiento. ¿Será por ello que los niños no dejan de preguntar por qué y los adultos pretendemos imponer la autoridad ante la irracionalidad de nuestros deseos contrapuestos?

Mercedes Pulido
mercedes.pulido@gmail.com
@mercedespulidob

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO), CONTRAPODER

Un grupo de venezolanos, sin aparente postura ni interés electoral, está planteando una agenda ciudadana. Reconozco que no es la primera iniciativa, ni la primera agenda, que llega a mis manos.

Por experiencia sé que hay muchos profesionales, académicos y pensadores críticos que se han dado a la tarea de diagnosticar la situación país y proponer ideas viables que nos permitan salir de la crisis actual. Algunas de las propuestas son más ambiciosas que otras.

Al final, sin importar la extensión de esos documentos, son el reflejo de discusiones que suman horas de trabajo y esfuerzo. Sin embargo, en todos se palpa el genuino deseo de solucionar y enderezar el rumbo de las cosas. Lo que no me extraña es que, en cada uno de estos análisis, aparezca como rasgo común el consenso que hay entre los ciudadanos sobre la urgencia de salir de este modelo actual de gobierno, caracterizado por el exceso de poder y control del Estado, corrupción y polarización.

Por eso, aplaudo las iniciativas que van más allá del análisis, la denuncia y la queja sobre una terrible situación de la que estamos muy conscientes –porque la padecemos en carne propia-; pero, que no terminamos de solventar. Aplaudo, como lo he dejado colar en otros artículos, las iniciativas que pretenden alejarse de los cogollos y dictaduras de partidos que han imperado en Venezuela en los últimos años. Quizá las aplaudo con entusiasmo, con la esperanza de que de alguna emerja esa tercera vía, liderada por la sociedad civil, la cual pudiera producir el viraje que requerimos como nación.

Estos grupos, insisto, surgidos desde las entrañas de la sociedad civil, están motivados por el diseño de un “salvavidas” nacional que evite nuestro hundimiento como país. La esencia de estas agrupaciones –conformadas, en la mayoría de los casos, de manera espontánea; pero, con una legítima preocupación por Venezuela- es plantear una agenda país, un proyecto de reestructuración y reconstrucción de nuestra nación, alejado de los intereses partidistas y de los fines meramente electoreros.

El más reciente de estos papeles de trabajo que llegó a mis manos fue el de un grupo que se autodenomina Red de Agenda Ciudadana (RAC), el cual quiere promover el debate político –ciudadano- sobre el Poder; pero, completamente alejado de lo electoral, algo realmente difícil en un país como el nuestro, (mal) acostumbrado en los últimos tres lustros a centrar sus esperanzas de cambio en las mesas de votación. Los miembros de la RAC insisten que la discusión sobre el Poder debe hacerse para entender la relación que existe entre su estructura y ejercicio con la crisis nacional, y los efectos concretos que tiene en la vida de los ciudadanos.

La Red de Agenda Ciudadana plantea la necesidad de “ir más allá de la narrativa y la enumeración sobre la crisis que, a diario, se repite millones de veces. Ir más allá de lo electoral y candidatural (sic); de la polarización gobierno-oposición y visualizar las estructuras causales, de soporte y continuidad de la crisis. Promovemos un debate político, vivo, abierto, sobre el Poder -previo a lo técnico y académico- a partir de la vivencia de la gente y los efectos concretos en su cotidianidad”.

Algo que quiero destacar, es la intención que tienen los miembros de la RAC de estar integrada por ciudadanos auto-convocados, en los que no predominarán ni las jerarquías ni los niveles; gente vinculada y agrupada por el interés de un debate libre de inclinaciones partidistas o proselitistas. Aclaran, si acaso pudiese surgir esa duda, que su intención no es transformarse en un partido político, ni actuar como actúan las burocracias partidistas. El debate libre, abierto y ciudadano, se dará con respeto a las ideas, aun cuando no siempre haya consenso entre ellas. “La Red de Agenda Ciudadana promueve la agenda para el debate ciudadano sobre la reforma política. Sobre la eliminación del presidencialismo y la reelección, la ciudadanización de los Poderes Públicos y la gestión gubernamental a todos los niveles”.

El verdadero reto que tienen estas agrupaciones surgidas de la sociedad civil es capitalizar el descontento de los ciudadanos. Porque cada día crece el número de venezolanos cansados de los bandos. El venezolano –incluso el que este 6D se levantará, saldrá de su casa y cumplirá con su derecho al voto- está harto. Harto del gobierno y también de la oposición. Entonces, ¿cómo activar y sumar más participantes en las Asambleas o Redes Ciudadanas? ¿Cómo despertar en cada uno de nosotros la necesidad de ser los promotores del cambio? ¿Hasta cuándo vamos a seguir conscientes de los problemas que tenemos, quejándonos de los problemas que tenemos; pero, sin mover un dedo -o solo mojándolo en la tinta indeleble- esperando que sean otros quienes resuelvan? Tenemos que entender que, si bien es importante votar, lo electoral, sin una agenda país de reconstrucción y cambio que solo beneficie a los que ocupan el Poder, es un simple formalismo constitucional, que no ha generado las transformaciones que nos urgen.

Quizá en ese momento, cuando estemos cohesionados como sociedad civil, logremos ponerle freno a las pretensiones de perpetuarse en el poder de quienes rigen el destino de nuestra nación. Esa es la tarea de RAC y de todos los grupos que como éste emprendieron el mismo rumbo. En principio esa es la meta de la Red de Agenda Ciudadana: “buscar un efecto político, estimular que se active la inteligencia, la reflexión y la capacidad de reacción de la gente ante el Poder; activar en la subjetividad social, una beligerancia ciudadana de contrapoder”.

José Domingo Blanco (Mingo)
mingo.blanco@gmail.com
@mingo_1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ANGÉLICA MORA, LA SANITIZADA VISITA DEL PAPA A CUBA : NO MENDIGOS, NO PRESOS Y NO DISIDENTES, DESDE NUEVA YORK

La visita del Papa Francisco pasará a la historia  como la más limpia. en cuanto a la imagen mostrada al Pontifice y a los miles de turistas que se dieron cita en tres de las principales ciudades cubanas.

Salvo la presencia de cinco disidentes,que osaron cruzar el cerco que rodeaba al augusto visitante en La Habana, el panorama estuvo sanitizado al máximo, desde semanas antes del arribo y durante el curso de la estadía de "el Santo Padre que vive en Roma".
En ningún momento se vieron los mendigos de La Habana, los ancianos, o los desamparados habituales de la capital, que transitan entre las ruinas de Centro Habana o frente a la Catedral y sus inmediaciones.
Las fachadas se vieron limpias aunque, como en una película del antiguo Oeste norteamericano, estaban pintadas solo en el exterior, creando un espejismo de prosperidad que nunca ha existido, con muchos de sus habitantes rezando dentro, para que el techo no se les venga abajo. 
En ningún momento el Papa visitó las cárceles, quizás porque se le aseguró que sólo había la gente que merecía estar, no los delincuentes u otros que  trasgreden la ley, porque esos habían sido indultados  gracias a su visita. Solo quedaban los que debían estar, atrapados en el concepto comunista de que "el que protesta la paga, hasta podrirse dentro".
Los otros disidentes habian sido atrapados en redadas previas. En este grupo incluyeron a las Damas de Blanco y otros fieles activistas que van a misa todos los domingos y  son apaleados y arrestados y luego soltados lejos de sus  hogares, para ver si son asaltados por las Brigadas de Acción Rápida en el camino.También fueron arrestados los principales molestosos de la Unión  Patriótica de Cuba, UNPACU, en Santiago, previo a la misa, en esa oriental provincia.
El Papa no oró por los fusilados, ni por el exilio, ni por los que han huido de la Isla Paraíso.
Tampoco el Pontífice visitante hizo mención alguna de los cubanos desaparecidos, tragados por el mar en su fuga hacia la Libertad y tratando de llegar a la Tierra del ex Enemigo.
 Sin embargo, en un increíble lapso castrista, en perfecta ironía del Dios de las Alturas, el Papa recibió de regalo -del mismísimo Culpable- un enorme Cristo, crucificado sobre unos remos.
Por todo esto se desprende que Jorge Mario Bergoglio, más conocido como Francisco, no actuó como predica en Cuba.
  ¡Cómo lo iba a hacer, si fue el Artífice del Acercamiento y los acuerdos, que han insuflado el aire con que respira hoy la Dictadura!
Angelica Mora
angelicamorabeals@yahoo.com
@copihueblanco

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

PEDRO A. PALMA, EL CONTRABANDO FRONTERIZO

Una de las razones que ha aducido el gobierno venezolano para justificar el cierre de la frontera con Colombia es eliminar la desviación masiva de productos venezolanos hacia el vecino país, lo cual genera escasez y desabastecimiento en los mercados locales y presiones alcista de los precios internos. De allí que sea válido que nos preguntemos si esa acción realmente va a eliminar el llamado contrabando de extracción de lo que aquí se produce hacia Colombia, o no. Realmente, no lo creo.

Lo que siempre se ha producido en esa frontera, particularmente en el Táchira, es un proceso de arbitraje, según el cual los habitantes de ambos lados de la zona se preguntan dónde conviene más adquirir los productos requeridos para satisfacer sus necesidades, y la respuesta es simple: donde tengan menor precio. Dado que en nuestro país el gobierno insiste en regalar la gasolina, en otorgar subsidios desproporcionados, o en imponer precios que ni siquiera cubren los costos de producción y distribución de múltiples productos de consumo masivo, los precios de venta de muchos de esos artículos son artificialmente bajos y muy inferiores a los existentes al otro lado de la frontera, haciendo que aquel planteamiento de arbitraje sea obvio: comprar los productos en Venezuela para satisfacer las necesidades de los consumidores, o para revenderlos a un precio mucho mayor en el lado colombiano.
Eso no siempre fue así. Hace ya varios años, cuando el bolívar era una moneda fuerte y sobrevaluada, había libertad cambiaria y se mantuvo un tipo de cambio fijo por varias décadas,  resultaba muy atractivo pasar a Cúcuta para comprar alimentos, ropa, calzado y otros productos, pues allí eran más baratos que en Venezuela. Recuerdo vívidamente que cuando uno viajaba desde la ciudad fronteriza de San Antonio a San Cristóbal, eran múltiples las alcabalas de la Guardia Nacional que revisaban exhaustivamente los automóviles y transportes de  carga para determinar si llevaban mercancía colombiana oculta, que se pretendía introducir a Venezuela sin cumplir los debidos trámites aduanales ni pagar los aranceles respectivos. Ahora la situación es opuesta, y cómo no lo va a ser si muchos productos de consumo masivo tienen en Colombia precios tres y más veces mayores que en Venezuela, para no hablar de la gasolina que aquí se regala, pero que en el otro lado de la frontera se vende a más de un dólar el galón. Con razón no son solo los llamados “pimpineros” los que se llevan el combustible, sino que el mismo se envía en gandolas debidamente custodiadas para cuidar su valioso cargamento.
También es conocido el lucrativo negocio de extracción y ulterior importación de productos, el cual consiste en enviar bienes y semovientes a Colombia que luego se reenvían a Venezuela en forma de exportación, siendo éstos pagados con dólares preferenciales artificialmente baratos, divisas cuyo precio en el mercado paralelo de frontera puede llegar a ser hasta cien veces mayor  al tipo de cambio oficial al que se adquirieron para realizar la operación.
Recientemente, un alto vocero gubernamental dijo que al cerrarse la frontera se había puesto un torniquete que había parado la hemorragia de productos que se escapaban a Colombia, dando a entender que esa era la gran solución al problema del contrabando de extracción. Nada más alejado de la verdad. Si bien esa absurda acción oficial pudo limitar temporalmente el envío de productos al vecino país, no lo eliminó. Por el contrario, el negocio ha continuado, ahora con extraordinarios sobrecargos de precios, y volverá a florecer con toda fuerza en un futuro inmediato, ya que mientras este siga siendo tan lucrativo, los contrabandistas de siempre, de aquí y de allá, seguirán actuando impunemente. Solo cuando se eliminen las absurdas distorsiones cambiarias y de precios que hoy existen, y que se siguen ensanchando, es que se podrá producir una normalización en las actividades comerciales fronterizas.
Pedro A Palma
palma.pa1@gmail.com
@palmapedroa

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

HÉCTOR DE LIMA, JUEGOS DE GUERRA

Los movimientos del presidente Maduro parecen seguir los pasos de un esquema sacado de juegos de guerra, de esos que se llevan a cabo en cuartos oscuros, rodeados de computadoras y pantallas colocadas en las paredes, con proyecciones satelitales sobre el terreno geográfico donde se quieren llevar a cabo los acontecimientos. Las proyecciones del terreno son en tiempo real, gracias a los satélites que compró Venezuela a la China, con la excusa de llevar telefonía y enseñanza a distancia. Una cuarta parte del satélite era para uso comercial, el resto seguramente para uso militar con lentes de gran potencia, que permitiría vigilar los movimientos de los elementos enemigos del Estado. Lo importante de estos Juegos de Guerra, es la simulación y conclusiones que se obtienen sobre su incidencia en escenarios y conflictos.

El mapa de Colombia aparece entre dos tenazas rojas, una que recorre desde castillete en la Guajira hasta la frontera del Arauca y la Vichada. La otra tenaza esta en la frontera con Ecuador en los departamentos del Putumayo y Nariño, zonas de descanso del comandante Raúl Reyes, donde tenía sus zonas de aprovisionamiento.
La pregunta que todo el mundo se hace es si los decretos de Maduro son solo aspavientos ante una encrucijada electoral, o se trata de algo más a fondo como derribar el gobierno de Colombia, aprovechando la bajísima estima que tiene el presidente Santos en las encuestas.
Las pantallas en el cuarto oscuro reflejan con precisión los movimientos de tropas de la FARC fuertemente apertrechadas y digitalmente identificadas sobre la frontera permeable que abarca los departamentos del Arauca en Colombia y los estados Barinas y Apure en Venezuela.
Los juegos de guerra se efectúan entre dos bandos, cada uno representando un país y utilizando todos los recursos a la mano.
Durante la ejecución de los juegos detectaron la existencia de zonas adversas al movimiento libre de las tropas, por la existencia de bolsones fuertemente contrarios al régimen y además, la existencia de nacionales oriundos del país enemigo.
Los primeros preparativos según el plan, consistían por supuesto en limpiar las zonas fronterizas del Zulia y el Táchira, donde debían aposentarse las primeras tropas. Para ello era necesario señalar con una D los centros de elementos no deseables a la revolución bolivariana y con una R los sitios sujetos a revisión. Para realizar estas labores era necesario aislar estas zonas y declararlas estados de excepción, donde no rigen leyes ni derechos humanos. Vivir en una zona declarada “estado de excepción” es como vivir en una zona de pre-guerra a merced de la tropa de ocupación.
Por supuesto que todo este complicado andamiaje militar debe estar en consonancia con el viejo precepto de que la guerra es simplemente la forma superior de hacer política.
El objetivo de todos estos movimientos consiste en defender la “revolución bolivariana” en su hora más difícil. El imperio -según ellos - la ataca inmisericordemente porque “ordenaron” bajar los precios del petróleo, con lo cual no solo afecta la idea redentora de la “revolución del siglo” sino también a los aliados como Rusia, que también depende del petróleo y a los chinos porque bajan las exportaciones.
Adicionalmente, de acuerdo con los análisis del cuarto oscuro donde se llevan a cabo estas elucubraciones, cuyas conclusiones no son muy sabias, el enemigo imperial ha colocado a unas muchachas en el puente Simón Bolívar de la frontera y les ordena pedir cada día, más bolívares para cambiar por pesos. Las casas de cambio que proliferan en esa frontera, ayudadas por un sitio en la red que se llama “Dólar Today” y con la complicidad hipócrita del presidente Santos, se encarga hora a hora, de deteriorar el precio de la moneda venezolana.
¡Que nadie se llame a engaño! Dijo Maduro vehementemente,  -Colombia, es punta de lanza de la guerra económica contra nuestra revolución, es el único país del mundo que acepta “los bolívares fuertes” y se ha convertido en nuestro principal enemigo atacando nuestra economía.
Según las elucubraciones de Maduro, que el presidente Santos permita que los dólares del imperio, se compren a setecientos bolívares es para la revolución un acto de guerra sin precedentes. El presidente Santos, para resolver los problemas económicos de su frontera atiborrada de paramilitares desempleados, ha permitido que estos se conviertan en hormigas arrastrando cajas de atún, arroz, leche y la harina que la revolución compra en el exterior –como el arroz de la Argentina- a precios “justos y dignos”. El Sr Maduro pudo ver a un paramilitar en edad infantil, -adiestrándose en las labores del paramilitarismo- saltando entre las piedras del rio Táchira llevándose un camioncito de juguete. Según él, Santos ha permitido que nuestra gasolina se la lleven en camiones tanques de la empresa que ahora es del pueblo, Pedevesa, sin que hayan podido ser detectados por la gloriosa GNB atrincherada en la entrada del puente. Eso el gobierno bolivariano lo está investigando desde hace diez años y muy pronto dará con los culpables. Según Maduro, el imperio  ataca a través de su peón más cercano, Colombia, creando las colas a la orilla de los supermercados, trayendo la inflación, la inseguridad, la desconfianza, y ahora amenaza con paralizar el parque automotor y la maquinaria industrial, con precios en los repuestos casi insostenibles.
Ahora bien, de acuerdo con el General Carl von Clausewitz, la mejor defensa no es recular sino atacar y correr hacia delante. Por eso dio instrucciones de sobrevolar la zona con sus flamantes Sukhoi, que los pilotos venezolanos han rebautizado con el nombre de Kamikases, porque montarse en ellos es un acto de suicidio.
Según informes no confirmados, la dirigencia post-Chávez considera que la revolución y toma del poder por medios pacíficos ya se agotó, ahora la revolución bolivariana entró en una fase donde todos los métodos son válidos, la guerra y la paz, caliente y frío y en esta fase el comportamiento será el mismo que aplica la FARC, guerra caliente en la frontera y te frío con mojito en la Habana, para entretener al soso de Santos, quien parece se quiere ganar el premio nobel de la idiotez.
-Camaradas –posiblemente dirá Maduro – la revolución no está dispuesta a inmolarse lanzándose por el precipicio del seis de diciembre. La FARC, nuestro aliado estratégico, nos acompañará en esta guerra admirable, defender la revolución bolivariana como baluarte de toda America y tomar el poder en Colombia. Las negociaciones de paz debe acompañarse por una mejor posición negociadora y que mejor posición, que rodear la Casa de Nariño con nuestros tanques rusos.  El puente que sueño cruzar es el de Boyacá, olvidemos atrás el endeble de la frontera.
Pero Clausewitz aconseja frecuentes evaluaciones del curso de los acontecimientos. Alguien aseguró que las operaciones militares habían sido un éxito pero que los resultados políticos no lo eran tanto. Se permitió la infiltración de periodistas – y hasta de la televisión, y se mezclaron imágenes contraproducentes. Como consecuencia de estas imágenes, la lucha política en el seno de la OEA estuvo a punto de fracasar por un voto y casi declaran a Venezuela país agresor en el seno de ese organismo.
La CIDH no importa, es previsible que al entrar en esta nueva fase tengamos quejas de excesos, cosa que nuestra canciller pudo manipular diciendo que las imágenes no se correspondían con imágenes reales sino con una matriz virtual de las clases opresoras. Esas imágenes de gente pobre atravesando el rio Táchira con muebles y neveras al lomo, es puro truco escenográfico de las televisoras del enemigo.
-        Ahora la frontera está totalmente bloqueada y el gobierno no sabe como el dólar sigue en alza. Alguien asegura que sube porque es más difícil conseguirlo y por eso sigue su alza inexorable. De todos modos la revolución mantiene las recomendaciones de los estrategas afinados con las ordenes de la Habana. Sobrevolamos el área e hicimos incursiones armadas con el fin de verificar y conocer sus sistemas de comunicaciones y la infraestructura de radares, comando y control que posee Colombia, dice un informe confidencial dado a conocer al presidente.
-        Por el lado Colombiano se han detectado movimientos de submarinos y se tiene conocimiento de la instalación de misiles de corto alcance, apuntado a la capital de Colombia. El aspaviento va en serio y parece que nos acercamos a los últimos días del bunker nazi y el suicidio colectivo.
Hector De Lima
hectordelima@gmail.com
@venecolombo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

BERNARD HORANDE, ¿DÓNDE ESTÁN LAS PROPUESTAS?

Nos acercamos a unas elecciones que ponen en tela de juicio un modelo que se ha tratado de imponer en Venezuela. Un modelo que a todas luces resulta, por un lado retrasado, pero que además ha fracasado en todos los países en los cuales se ha intentado.

Las cifras de descontento en las encuestas son alarmantes para el gobierno socialista-comunista. Prácticamente en todas las clases sociales y en todas las regiones del país, la opinión es en contra del régimen chavista y su lamentable forma de actuar.

Sin embargo, algo que también están mostrando las encuestas es que la opinión sobre la MUD y la oposición tradicional tampoco es ninguna maravilla. Aunque la valoración en cuanto a la actuación de la Mesa de la Unidad es sustancialmente mejor que la del chavismo, los números que alcanza son relativamente pobres.

Inclusive, los dos dirigentes más emblemáticos de la oposición, Henrique Capriles y Leopoldo López, obtienen números negativos en cuanto a su gestión por el país (ver Datanalisis Julio 2015). Por supuesto, nunca tan graves como los que muestra Nicolás Maduro.

De lo que hablamos, y hablan algunos analistas, es que se está observando la tendencia al voto castigo, en lugar del voto a favor de algo. Se vota a favor de la oposición solamente para castigar al gobierno.

Ya es hora que las organizaciones y los candidatos de la oposición hagan del conocimiento público sus propuestas concretas al país.

No sólo se es oposición sino se debe ser proposición.

Los candidatos por circuito deben presentar lo antes posible las propuestas que tienen para sus comunidades. Igual los candidatos por listas, en cuanto a los Estados que pretenden representar.

Y finalmente las organizaciones políticas deben decirle al pueblo venezolano, en especial al pueblo chavista desilusionado, qué es lo que se proponen hacer desde la Asamblea Nacional el día que ocupen sus cargos. Qué leyes concretas van a proponer y aprobar si se gana la mayoría en la AN. Y finalmente, cómo van a impactar positivamente en el país estas iniciativas a los efectos de ir cambiando el desastroso modelo castro-chavista en curso.

La gente quiere soluciones.

¿Qué están esperando? Es urgente. Queda poco tiempo.

Bernard Horande
bhorande@gmail.com
@bhorande
@APlumazoLimpio

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ALBERTO MEDINA MÉNDEZ, LOS CULPABLES DEL CLIENTELISMO. DESDE ARGENTINA

Buena parte de la sociedad observa el patético espectáculo del clientelismo político con sorpresa, espanto y estupor. Reprueba esas prácticas con vehemencia, incriminando a quienes la implementan y planteando su indignación por la creciente influencia que ejerce en los comicios.

Esta humillante dinámica, que intenta someter la voluntad de los votantes a los designios de los dirigentes políticos tiene muchos responsables. No son solo los corruptos de siempre, ni tampoco los pícaros que han montado una industria a partir de este instrumento, para aprovechar la ocasión.

Amenazar a un empleado estatal con reducir sus ingresos, a un beneficiario de un programa social con quitarle esa ayuda o, simplemente, ofrecer un intercambio de votos por dinero, mercaderías o la promesa de un empleo, es una brutal canallada. Habla muy mal de quien utiliza estas circunstancias de necesidad del ciudadano para coartar su decisión a la hora de sufragar.

No se puede responsabilizar de estas manipulaciones a las víctimas. Una persona condicionada por su situación de pobreza puede ser un blanco fácil de estos pésimos hábitos de la política contemporánea, aunque es clave identificar que no todos son mártires, ya que muchos se han profesionalizado y aprendieron a maximizar el momento electoral.

Los personajes de la política que recurren a esta modalidad como rutina no merecen defensa alguna. Ellos tienen una responsabilidad enorme y es muy evidente que no son capaces de seducir a los ciudadanos con su carisma, sus discursos y, mucho menos, con sus limitadas capacidades intelectuales. Si esos atributos estuvieran presentes ganarían elecciones sin necesidad de apelar a estos métodos tan denigrantes y despreciables.

Pero ellos son solo la punta del iceberg, lo que se ve, lo que aparece en la superficie. Las verdaderas causas de este fenómeno que aumenta de un modo escandaloso radican en otro ámbito menos visible. Sus verdaderos causantes, los que han permitido su nacimiento y luego su desarrollo en una especie de espiral de perfeccionamiento y sofisticación inagotable, son los mismos ciudadanos que hoy se horrorizan frente a cada anécdota.

Cada hecho tiene sus causas y sus efectos. Casi nunca lo perceptible explica realmente lo que ocurre. Para comprender los mecanismos hay que sumergirse un poco, a veces bastante, y encontrar allí las raíces del asunto.

Nada cambiará si no se va hasta el fondo, para entender primero las insondables causas y operar sobre ellas de un modo decidido. Atacar las consecuencias es como pretender curar una enfermedad disminuyendo la fiebre y suponiendo que ella es el problema, cuando en realidad es solo un aviso, de que algo está muy mal y merece una rápida atención.

Ignorar este esquema tan sencillo y frecuente, el mismo que los individuos siguen para resolver sus cuestiones domésticas, personales y profesionales, es también parte del problema y explica, en buena medida, porque estas prácticas perversas no encuentran techo. Es probable que no se haya invertido suficiente tiempo en buscar las causas reales y, mucho menos, en actuar en esa dirección. La queja retórica no modifica nada, si no va acompañada de una actitud consistente que logre alinear discurso y acción.

Los políticos que han hecho del clientelismo una de sus herramientas preferidas no podrían hacerlo sin una doble complicidad ciudadana. La más indisimulable tiene que ver con el funcional silencio de una sociedad que contempla como sus valores se degradan y hace poco al respecto.

El clientelismo forma parte de lo cotidiano, sin embargo las denuncias no abundan y quedan en la nada casi siempre. Ni siquiera existe el esperable castigo moral, un objetivo poco ambicioso pero totalmente necesario.

Es que se han naturalizado estas inadecuadas costumbres. Pareciera que la sociedad solo las describe como parte del paisaje, y si bien las critica, tampoco convierte esos reclamos en algo superior. Al mismo tiempo se justifica a quien recibe un favor a cambio del apoyo político, validando entonces este presente de un modo muy preocupante.

Tal vez la raíz profunda de la cuestión esté relacionada con la visión ideológica que prevalece entre los ciudadanos, que cree en la idea de un Estado grande, con muchos recursos económicos disponibles y encargado de resolverle a la sociedad la totalidad de sus problemas.

Un Estado omnipresente precisa de gran cantidad de dinero, recauda impuestos, se endeuda y hasta emite moneda para financiar su desbordado gasto, ese que la sociedad avala desde lo argumental aduciendo que debe ocuparse de casi todo para que los ciudadanos sean felices y prósperos.

Esta pérfida mirada es la que permite que los gobiernos, conducidos por los políticos de turno, accedan a abundantes presupuestos que dilapidan arbitrariamente. El combo se completa con la ausente vocación cívica de demandar transparencia en el gasto estatal, y así el clientelismo consigue su principal aliado, su socio más preciado.

Una ciudadanía que hace una apología de ese Estado gigantesco, que debe hacerse cargo de todo, solo promueve la creación de una casta de políticos que sueñan con administrar mucho dinero discrecionalmente y sin rendir cuenta alguna. Sin ese ingrediente vital, el clientelismo estaría absolutamente limitado, su existencia sería marginal y de escasa incidencia electoral, empujando entonces a los políticos a esmerarse un poco más para cautivar a los electores con ideas, programas y proyectos.

La próxima vez que se intente analizar un suceso político que venga de la mano de estas prácticas inmorales, valdrá la pena reflexionar acerca de quiénes son, en realidad, los culpables del clientelismo.

Alberto Medina Méndez
albertomedinamendez@gmail.com
@amedinamendez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, AMARILLISMO Y CATASTROFISMO AMBIENTAL

Continuamente leemos noticias catastrofistas en relación al ambiente,  todo esto es producto de las primeras ideas que se desarrollaron en los años sesenta cuando nos alertaron sobre la contaminación en las grandes ciudades del mundo.

Los ambientalistas  empezaron a tomar notoriedad e iniciaron campañas con slogans que calaron muy hondo en la sociedad, primero fue la contaminación, luego la protección de las especies en extinción, más tarde el gas de invernadero,  las alertas eran válidas, pero el conocimiento científico estaba en pañales,  poco a poco el estudio sobre el ambiente se volvió más serio y empezó a conformarse programas de educación ambiental que generaron movimientos ambientalistas fundamentalistas  que agrupan a fanáticos con poco conocimiento pero fervientes defensores del tema, de allí que algunos hoy en día  vean “al ambientalismo” como la nueva religión. El culto a Gaia,  Pachama o a la Madre Tierra ha vuelto, no hay duda de ello.
 http://www.carlosvilcheznavamuel.com/el-%E2%80%9Cambientalismo%E2%80%9D-%C2%BFuna-nueva-religion/

Pero las cosas no han quedado allí, en las últimas décadas hemos observado noticias catastrofistas sobre el ambiente que no se cumplen, por ejemplo el aumento en el nivel de los mares se viene pronosticando hace mucho tiempo, sin embargo no ocurre en las dimensiones que se señalan, en Costa Rica por ejemplo desde hace años se escucha decir que Puntarenas se inundará y han pasado más de 50 años y el Puerto todavía está allí, en algún momento se nos dijo que el mar ha tomado algunos centímetros, nada más, sobre el hueco de ozono casi no se habla, del calentamiento global se pasó al cambio climático y los informes del IPCC han sido cuestionados por otros científicos que no comparten los criterios políticos que dan los informes de esa organización al servicio de la ONU. ¿Qué hay detrás de todo esto?  Dinero, sí mucho dinero.

El sitio Gara nos explica que “Un estudio vasco elaborado hace ya varios años indicaba que existe demasiado catastrofismo ambiental en la prensa,  el  estudio elaborado por investigadores de la UPV-EHU ha analizado el papel de los medios de comunicación a la hora de construir y difundir un discurso relacionado con la protección del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el patrimonio natural. Y concluyen que se tiende demasiado al catastrofismo. Esta investigación, aparecida en el último número de ``Revista Latina de Comunicación Social'', estudió las informaciones publicadas en torno a la cumbre medioambiental celebrada en Bali en el año 2007. Los autores hablan de tratamiento informativo alarmista y catastrofista, centrado en el riesgo de grandes desastres naturales y falta de un «tratamiento en profundidad de los verdaderos motivos del litigio político».
http://gara.naiz.eus/paperezkoa/20090712/146871/es/Demasiado-catastrofismo-ambiental-prensa-dice-estudio-vasco

En estos últimos años este catastrofismo se ha convertido además en amarillismo ambiental, ya no solo son exageradas las noticas si no la forma como las dan, acabamos de leer una noticia en el periódico costarricense, La Nación, que lleva el siguiente título: “Nivel del mar subiría 30 m por deshielo de Antártida”  Si esto no es amarillismo ambiental, ¿Qué otra cosa podría serlo? ¿Cómo pueden titular una información de esta forma?, si en la misma se dice que “La proyección es que una Antártida completamente libre de hielo estaría contribuyendo con un incremento del nivel del mar que excede los tres metros por siglo, durante el primer milenio”, destacaron los autores de un estudio publicado esta semana en la revista científica Science Advances . Para llegar a esta conclusión, los investigadores –provenientes de universidades alemanas, británicas y estadounidenses– simularon la evolución del hielo por los próximos 10.000 años, gracias al Parallel Ice Sheet Model (PISM)”.  Como ven el título destaca que el nivel del mar subirá 30 metros, pero en la letra pequeña nos dicen que esto se tomaría 1000 años. http://www.nacion.com/vivir/ambiente/Nivel-mar-subiria-deshielo-Antartida_0_1512848702.html

Así las cosas, quienes leen solo titulares, que son la mayoría, se quedan con la idea catastrofista,  pues ni tan siquiera mencionan que  el hielo de la Antártida ha ido creciendo en los últimos años,  así lo informó un estudio de la NASA que nos dice que “El 19 de septiembre pasado, y por primera vez desde 1979, el mar helado antártico superó los 20 millones de kilómetros cuadrados de superficie, y mantuvo esta extensión récord o ligeramente menor durante varios días. El promedio máximo entre 1981 y 2010 había sido de 18,72 millones de kilómetros, según los registros del Centro Nacional de Datos sobre la Nieve y el Hielo de Estados Unidos.
http://www.ecoavant.com/es/notices/2014/12/la-antartida-crece-2219.php

Y si vamos a comentar sobre los polos es bueno conocer las grandes diferencias que existen entre ambos, es importante saber por ejemplo, que el 90% del hielo se encuentra precisamente en el Polo Sur, de esa forma se entendería mejor el tema del deshielo porque la mayoría desconoce estos datos, tal y como lo comentamos en un artículo anterior titulado. “Diferencias entre el Ártico y la Antártida”.  

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
‏@carlosvilchezn

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ANÍBAL ROMERO, EL SUICIDIO DEL LABORISMO BRITÁNICO

No sólo cometen suicidio personas individuales; también a veces lo hacen instituciones y hasta naciones enteras. La diferencia entre los individuos y los grupos es que generalmente, en el segundo caso, sobreviven algunos y les resulta posible contar la historia. Narrar el proceso que conduce al suicidio del laborismo británico no será tarea fácil para los que le sobrevivan. En parte porque la reciente elección del radical de izquierda Jeremy Corbyn como líder del partido fue el producto de una serie de decisiones tomadas de manera frívola y superficial, de incidentes en sí mismos improbables, de una mezcla de confusión y falta de atención momentánea, todo ello en un momento de derrota y desaliento entre la mayoría de simpatizantes del partido. Es decir, precisamente el tipo de circunstancias que minorías organizadas y altamente motivadas aprovechan para actuar, sacando ventaja de sus distraídos y desmoralizados adversarios.

De otro lado, esta historia será difícil de contar porque en ella intervienen una serie de aspectos irracionales, insensatos y casuales, que chocan contra nuestra tendencia a creer que los acontecimientos históricos tienen una direccionalidad clara y responden a intenciones definidas y ponderadas por parte de los actores que presumen mover el curso de los sucesos.
Permítaseme hacer acá un poco de historia personal. Cuando llegué a estudiar por vez primera a Inglaterra en 1971 encontré una sociedad empobrecida, que todavía procuraba ocultar con éxito variable las heridas de la Segunda Guerra Mundial. La Gran Bretaña era entonces un país cuasi-socialista, en el que los poderosos sindicatos y el partido laborista dominaban la lucha ideológica y empujaban a la nación hacia un implacable destino colectivista. Dejé a Inglaterra en 1976 sumida en severas turbulencias y enfrentada a un destino incierto.
Al retornar en 1981 a Londres para una segunda etapa de formación académica y el doctorado, Margaret Thatcher se hallaba a la cabeza del gobierno y empezaba su 2 titánico combate contra el socialismo en el plano de la ideología y la práctica política, combate que fue extraordinariamente exitoso y cambió de manera fundamental el rumbo contemporáneo de la Gran Bretaña. Dejé de nuevo Inglaterra en 1985, pero esta vez en pleno proceso de favorables cambios para la libertad y la prosperidad de la gente, y hoy en día observo con sincera admiración los inmensos logros de esa notable mujer dotada de aptitudes políticas excepcionales. Margaret Thatcher hizo una verdadera revolución, pero para construir y no para destruir.
Cabe señalar que luego de su primera derrota electoral a manos de Thatcher, que ocurrió en 1979, el laborismo británico tuvo una reacción en cierto sentido similar a la que llevó a Jeremy Corbyn al liderazgo del partido hace un par de semanas: los laboristas viraron hacia el radicalismo, realidad que se patentizó con la escogencia en 1980 de Michael Foot, otro personaje político de izquierda pero menos extremista que Corbyn, como su líder. Bajo el mando de Foot, no obstante, el partido Laborista sufrió en 1983 una catastrófica derrota en las urnas electorales, obteniendo el menor número de votos desde 1918 así como el menor número de curules parlamentarios desde 1945.
Margaret Thatcher consolidó su posición dominante y prosiguió una trayectoria cuyos efectos transformaron de manera inequívoca la política y la economía del país. El impacto de Thatcher obligó eventualmente al laborismo británico a renovarse y dejar atrás las telarañas socialistas que lo estaban convirtiendo en una pieza de museo.
El surgimiento de Tony Blair como líder de lo que se llamó “el nuevo laborismo” (New Labour) puso de manifiesto que Thatcher no solamente cambió a los conservadores o Tories, sino también al partido Laborista.
Con Blair al timón, moviéndose hacia el centro político, aceptando el papel del mercado en la economía y deslastrándose de cualquier simpatía por los colectivismos del pasado o por un anti-yanquismo a ultranza, el laborismo alcanzó tres aplastantes victorias electorales en 1997, 2001 y 2005, entre ellas la más masiva de su historia, convirtiéndose Blair en el Primer Ministro laborista que más tiempo ha permanecido en el cargo.
No les fue fácil a los Tories (conservadores) recuperarse de las palizas que les propinó Blair. La permanencia de los Tories en el poder pareció estar seriamente en peligro en mayo de este año 2015, pero los resultados electorales desmintieron de modo sorprendente los pronósticos de todas las encuestas (con una excepción) y 3 David Cameron logró la mayoría.
El error de Ed Milliband, líder laborista en ese momento, fue intentar otro viraje a la izquierda, a las nacionalizaciones, los elevados impuestos, el aumento del gasto público y la retórica de “ricos contra pobres”, que había funcionado a veces en el pasado pero que en la Gran Bretaña post-Thatcher suena desgastada y carece de futuro. La derrota sufrida el pasado mes de mayo conmocionó y traumatizó a los laboristas. Ese choque psicológico, unido al efecto de nuevas reglas para la elección del líder partidista, reglas que favorecen la intervención de minorías estructuradas y motivadas –en este caso los grupos más radicalizados de la izquierda— se conjugaron para llevar al poder a Jeremy Corbyn. Este personaje es un típico radical de los que yo, por ejemplo – y para volver a la historia personal-- pude conocer y evaluar en las Universidades inglesas en los años setenta y ochenta. Para resumir: Corbyn es un hombre del pasado en todo sentido, hasta en la manera de vestirse, de hablar y proyectarse, un verdadero vestigio del parque jurásico del más agotado y asfixiante marxismo de otra época. Corbyn retorna al laborismo mucho más allá de los tiempos de Michael Foot. En verdad Corbyn regresa mentalmente al laborismo al siglo XIX. Su pasión anti-capitalista, su apego a los clichés colectivistas, su fervoroso odio hacia los Estados Unidos, sus posturas contra la Monarquía, contra la OTAN, contra el sistema nuclear “Tridente” de la Gran Bretaña, y sus reiteradas muestras de simpatía a lo largo de los años hacia los terroristas del Ejército Republicano Irlandés, Hamas y Hezbolá, entre otros delirios, le colocan nítidamente en la extrema izquierda dentro de una sociedad que marginaliza los radicalismos políticos de toda índole.
Como ya dije, me ha tocado vivir en Inglaterra buen número de años, y creo en alguna medida conocer rasgos relevantes de este pueblo, de su historia y arraigado modo de ser.
Resalto al respecto tres características:
1) Los ingleses (y en buena medida los británicos en general) se aferran a sus tradiciones, entienden que su presente está vinculado a su pasado y ambos nutren su porvenir.
2) Los ingleses son básicamente conservadores. En el plano político esto significa que han optado siempre, con la excepción del relativamente breve interludio de la guerra civil y el Protectorado de Cromwell el siglo XVII, por el cambio gradual, preservando los pilares esenciales del gobierno parlamentario y la Monarquía constitucional, sin traumas ni excesivos sobresaltos internos.
3) Para los ingleses y británicos, en su 4 mayoría, la Monarquía es un símbolo positivo de continuidad nacional en medio de las inevitables vicisitudes del acontecer histórico. Como el resto del país, la Monarquía ha ido cambiando con los tiempos a través de una perdurabilidad esencial.
Jeremy Corbyn es un extraño a todo esto, una especie de excéntrico que resulta al mismo tiempo muy inglés, desde una perspectiva cultural y estética, y muy poco inglés desde un ángulo político e ideológico. A mi modo de ver al partido Laborista no le quedará otro remedio, luego de un plazo prudencial, que sacarle del lugar que ahora ocupa, posiblemente forzándole a renunciar cuando se presente una coyuntura propicia. De lo contrario, no me cabe duda que Corbyn consumará de la manera más desgarradora posible el suicidio de una institución centenaria, comprobando de esa manera que el laborismo, es decir, la socialdemocracia, pierde espacios en Europa y el mundo, avasallada por los cambios del capitalismo y la tecnología.
Lo que por los momentos importa dejar claro es que Corbyn no fue escogido por el “pueblo” sino por un número relativamente pequeño de ciudadanos, entre los que predominan los militantes comprometidos y sectores altamente motivados y organizados de la izquierda radical. En segundo lugar Corbyn encarna el renacimiento de un bien conocido infantilismo político de izquierda, dedicado a sostener la pureza ideológica como único valor de la lucha política. Se trata de actitudes que en el fondo esconden cierto menosprecio hacia los votantes, y que prefieren sacrificar resultados prácticos antes que admitir cualquier desviación con respecto al intocable dogma doctrinario.
 Así lo han declarado recientemente algunos de los principales abanderados de la candidatura de Corbyn, verbalizando sin pudores una tendencia suicida que tiene felices a los Tories. Y con toda razón, pues a menos que ocurran terremotos políticos que ahora no pueden vislumbrarse, los conservadores británicos se encaminan a una larga temporada en el poder.
Anibal Romero
aromeroarticulos@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,