BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 18 de agosto de 2015

DAYANA DUZUGLOU, EDITORIAL, “LA RETOMA DE LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA”


Aterran los pronósticos de economistas como Luis Olivero que nos indican que todavía no hemos vivido lo peor y que serán estos próximos 4 meses antes de las elecciones los más duros de la historia económica de Venezuela. Así como la sociedad democrática tendrá que ser víctima de la incapacidad del Régimen para aliviar una situación insostenible, tampoco será fácil mantener un modelo socialista que nunca ha dado resultados, al contrario, ha llevado a Venezuela a tener el índice de crecimiento económico del 07%, el más bajo de Latinoamérica. En las colas ya normales para conseguir lo básico, se oye a los venezolanos de a pié hablar de transición, una transición de regreso a la democracia. Los venezolanos, especialmente los estudiantes no han dejado de resistir en contra de los embates del totalitarismo. Los demócratas, luchadores de trayectorias dignas, proponen una tercera vía, unos hablan de la tercera vía de la libertad, la propiedad y la prosperidad, mientras otros, proponen una tercera vía de justicia, donde se repatrien los capitales de paraísos fiscales donde tienen los corruptos sus grandes fortunas y donde el Estado, junto a la Empresa Privada inicie la reconstrucción de Venezuela. La retoma de la democracia en Venezuela la vivimos hoy, nos hemos dado cuenta que solo una gran Alianza superior nos llevara de regreso al Estado de Derecho ya que estamos en una Nación, bajo un Gobierno totalitario, invadida, destruida, robada, sin Estado de Derecho ni democracia, LA ACCIÓN es la SALVACIÓN NACIONAL. Hoy Venezuela tiene cara de LIBERTAD porque cuando un pueblo ha decidido ser libre, ¡nadie puede detenerlo!

Dayana Cristina Duzoglou Ledo 
dduzoglou@gmail.com
@dduzoglou

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, COLECTIVIZACIÓN: CAMINO HACIA EL HAMBRE Y LA MUERTE.

Los dramáticos acontecimientos, acaecidos en la Unión Soviética entre 1936 a 1938 como un camino para forzar el cambio violento de la sociedad, excelentemente reseñados en “El Gran Terror” (Conquest Robert, Oxford University, 1990), hechos que ya había anticipado Lenin en el Congreso del Partido (1921) cuando señaló: “Nosotros hemos fallado en convencer a las amplias masas….ningún movimiento profundo y popular ha tenido lugar sin su cuota de suciedad, sin aventureros y testaferros, sin elementos pedantes y ruidosos…un partido gobernante inevitablemente atrae oportunistas y muchas deformidades burocráticas….las semillas de la espiga comunista carecen de cultura general”. Esto último, se afirma, lo intentan soslayar con la convencional fraseología marxista donde se escudan a efectos de no reflejar su incapacidad de pensamiento.

La denominada Revolución de Octubre de 1917, no fue un alzamiento popular-- las masas trabajadoras se mostraron neutrales-- siendo que la toma del poder fue una operación casi puramente militar en un país que no estaba listo para un gobierno “proletario y socialista” apuntalado por un “centralismo democrático” perfilado por una disciplina partidista con implícita aceptación y sumisión a la línea del partido, en complemento con la siniestra seriedad de algunas leyes; y desde el inicio se intentó imponer un estricto control a la economía-incluido un Departamento de Economía con responsabilidades de seguridad similares al Departamento de Policía Secreta- convencidos que la abolición de los ingresos provenientes del capital era el único principio necesario de moralidad social. En tal contexto, se fundamentó la colectivización(convertir lo particular en colectivo) de la agricultura (equivalente hoy en Venezuela a la “colectivización de la economía”) para imponer la voluntad del partido sobre el campesinado formulando un “plan” de 2 años para alcanzar una completa colectivización, siendo que en los primeros 3 meses el número de propiedades campesinas incorporadas a las granjas colectivas pasó de 4 millones a 14 millones, mientras que más de la mitad de todos los hogares campesinos fueron colectivizados en 5 meses. Tal acción, propició que entre 1932 y 1933 Ucrania, el Cáucaso Norte y el Bajo Volga sufrieran una terrible hambruna-terror que indujo la muerte de más de 7 millones de personas (otras estimaciones la elevan a 10 millones)  que, sostienen algunos autores, fue organizada por Stalin completamente consciente y de acuerdo a lo planeado, en aras de aplastar al campesinado para imponer el sistema de granjas colectivas, que la valió ser descrito como el genio demoníaco de la Revolución quien actuaba motivado por un deseo de poder y venganza adherido a ideas abstractas, absolutas y fundamentalmente  utópicas, y en la práctica no tenía criterio distinto al éxito lo cual significaba violencia y exterminio físico y espiritual (por cierto, veía “enemigos”, “gente de doble cara” y “espías” en todas partes) siempre apuntalado por una camarilla de oportunistas, aduladores y lacayos; quienes en sumisión al líder condujeron a la Revolución al borde de la ruina ante la absurda obsesión de tener un Estado rico pero una población pobre.
El desastre económico y el estancamiento político fruto de la evidente incapacidad, no fue aprovechado por la oposición para salir al frente pese a considerar el liderazgo de Stalin como catastrófico, ya que aconsejaban esperar con paciencia un cambio en el modo de actuación del Partido desperdiciándose inefectivamente en sus propias preconcepciones; en armonía con la visión-obviamente comprometida-de los afectos al Partido quienes señalaban que la lealtad hacia Stalin (año 1932) estaba basada principalmente en la convicción de que no había nadie que pudiese ocupar su lugar, cualquier cambio de liderazgo era extremadamente peligroso, por tanto debía continuar su curso ya que detenerlo o intentar una retirada significaría la perdida de todo.
Afortunadamente para el pueblo ruso, la URSS entró en el periodo de GLASNOST (Apertura, en ruso)que enfatizó en la verdad sobre los desastres económicos y sociales, señalando claramente que el sistema de economía centralmente planificado sustentado en una interminable coerción había sido un total fracaso encontrándose en un punto muerto y por tanto requería ser desmantelado; aunado a la lamentable muerte de cerca de 40 millones de personas la mitad de ellas en el terror campesino de 1929 a 1933, y la otra mitad desde 1937 a 1953. Hoy día, Rusia que heredó la mayoría de las bases industriales de la Unión Soviética, es el primer productor de gas natural a nivel mundial con unos 44.770 de metros cúbicos/mes (provee el 30% de todo el gas natural importado por la Unión Europea) y el primer productor de petróleo del mundo con 10,65 millones b/d (45.053 millones de toneladas/mes) vs 10,2 millones de b/d de Arabia Saudita; mientras que desde el año 2000 la producción de las refinerías Rusas ha crecido más de un 45% habiendo superado en el año 2014 las 300 millones de toneladas. Igualmente, es uno de los principales productores y exportadores de diamantes, níquel y platino, al tiempo de un pronunciado desarrollo industrial en química, metalurgia, construcción mecánica y defensa.
Venezuela, en contraste, y a la luz de  15 años de marcha en el marco de un “proceso revolucionario” que apunta hacia un socialismo del siglo XXI de indefinido sostén ideológico y hacia la colectivización de la economía,  en contracorriente a la historia, se encuentra sumergida en una profunda crisis de progreso y bienestar con marcada relevancia de un ambiente de “terror alimentario” que, en lo mínimo, está afectando la estabilidad emocional de la familia al tiempo de experimentar una explosiva mezcla de rabia y desesperanza. 
Sirva de referencia, que en apenas la compra de un kilo de cada ¡¡10 productos!! se consume (cuando se consigue) el ¡¡96,5% del salario mínimo!! que percibe más del 70% de los trabajadores formales; en un todo de acuerdo con  la lista de precios del Mercado Guaicaipuro (Caracas) del 13/08/2015: garbanzo: Bs 1950 K (26,3% SM), carne molida:  1.200/k (16,2%), queso paisa: 1.100 K (14,8%), pollo: 420 K (5,4%), cartón de huevos: 700 (9,4%), cebolla: 460 K (6,2%), papa: 560 (7,5%), tomate: 295 (5,3%), pimentón: 280 (3,8%) y cambur: 118 (1,6%), ¡¡ para ser consumido durante 1 mes!!
Nos permitimos una cita como reflexión final: “El remedio inventado por Lenin y Trotsky, la supresión general de la democracia, es peor que el demonio que se suponía que iba a curar” (Rosa Luxemburg).

Jesús Alexis González    
jagp611@gmail.com   
@jesusalexis2020

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ENTREVISTA DE JHOHANSEN MEDINA QUINTERO AL DIRIGENTE POLITICO Y CANDIDATO A DIPUTADO POR LA TERCERA VIA EN CARACAS JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ

LA OPCIÓN DE UNA ASAMBLEA NACIONAL PLURAL, QUE REPRESENTE AL CIUDADANO, LEGISLE, CONTROLÉ Y DESIGNE PODERES INDEPENDIENTES Y AUTÓNOMOS, ES FUNDAMENTAL PARA INICIAR UN CAMBIO, TENER UN PAÍS QUE FUNCIONE Y CONCILIACIÓN NACIONAL

VENEZUELA NECESITA UN CAMBIO EVOLUTIVO Y MORAL

Los Venezolanos Aspiran a un Pacto Político y Social que Unifique el País sin Conchupancia, Simulaciones y Corrupción

Juan de Dios Rivas Velásquez, Presidente Nacional del Partido Humanista Cristiano, Solidaridad Independiente ‘SI’ y candidato a diputado de la Unidad Nacional Alternativa “UNA Tercera Vía” y los Movimientos: “Humanistas las Bases del Pueblo”, “Los Liberales”, “Ciudadanos por Venezuela”, “Resistencia Civil” y “Ciudadanos en Acción por Venezuela” , por la lista de Caracas (Municipio Libertador). El líder del SI proviene de ser por muchos años el organizador y armador de las más importantes conquistas laborales, legales y sociales de los Empleados Públicos, como un pionero y aguerrido dirigente nacional gremial

humanistas, sociales y proceder apegados a valores morales, éticos y honestidad, le gusta la trasparencia, la sinceridad y la solidaridad como conducta pública y privada. Está en la lucha política y social desde muy joven, es hijo de un margariteño Hipólito de Jesús Rivas Gutiérrez (+) “Polo”, un preso político de la dictadura de Pérez Jiménez y combatiente de las actitudes totalitarias.

La próxima Asamblea Nacional ‘AN’, debe servir para impulsar leyes y trabajar asertivamente: En primer lugar la UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA “UNA” ha propuesto Cinco (5) Ejes Legislativos fundamentales y 2 de justicia social basicos y lo asumimos como un compromiso propio de Solidaridad Independiente ‘UNIDAD SI’ y de los candidatos del Partido y La tercera Vía, con el pueblo menos protegido y desvalido y los ciudadanos con trabajo precario y los sin de trabajo; lo cual nos traza un norte y un objetivo programático legislativo fundamental, para lograr, leyes prioritarias:

1.Ley del Sistema de Seguridad Social de jubilados, Pensionados y Adultos Mayores.
2. Ley del Sistema de Seguridad Social del Estudiante y Educador.
3. Ley de Propiedad del Petróleo del Venezolano.
4.Ley de Estímulos y Financiamiento a la Empresa Generadora de Empleos.
5.Ley de Repatriación y Recuperación de Capitales y Bienes Mal Habidos “Ley Anticorrupción”.
6.Ley de Propiedad de la Tierra para el que La Habita y Trabaja.
7.Ley Para Convertir al Municipio Libertador de caracas e Cinco Municipios.

Estas leyes van a contribuir mejorar la estabilidad social y el vivir digno.

En segundo lugar: Asumimos el compromiso unitario de impulsar y lograr:

 1. LAS PROPUESTAS PROGRAMÁTICAS DEL PLAN DE GESTIÓN LEGISLATIVA:

Contentivo de 100 Propuestas, distribuidas en cinco (5) áreas de acción:

A. Reconciliar “Despolarizar” al país y fortalecer la institucionalidad democrática.

B. Vigorizar y remozar el Poder Público, sin mediatizaciones, chantajes y grupos.

C. Construir una sociedad productiva y de progreso, basada en una economía creativa.

D. Mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y enfrentar los focos de pobreza.
1.  Participar para progresar.
2. Trabajo digno y productivo. País de Propietarios.
3. Seguridad y vida libre para todos.
4. Educación liberadora, no ideologizada y para el desarrollo económico y social.
5. Salud con calidad y para todos, basada en un sistema integral Estado-Gremios-Privado.
6. Seguridad social efectiva y universal, basada en un sistema integral Estado-Gremios-Privado.
7. Viviendas confortables y hábitat digno “Plan Integral de Viviendas “2017-2022”.
8. Cultura, deporte y tiempo libre de calidad: parte del progreso humano y social.
9. Integración cultural desde la diversidad.

E.Proyectar y promover confianza, respeto y prosperidad en el mundo Empresarial.

En tercer lugar: La próxima Asamblea Nacional debe hacer justicia y buscar un reparo e indemnizar a los Venezolanos que  han sido mancillados, agredidos o les han matado familiares, despojados y dañados económicamente, socialmente y psicológicamente, por las perversiones aceptadas por los polarizados  socialistas,  las cuales se asemejan a las viejas conductas fascistas o intolerancias de regímenes totalitarios; pediremos que se castigue la corrupción, el crimen,  las mentiras y la demagogias como practica de gobierno, tan generalizadas en estas épocas y de uso constante de políticos sin escrúpulos; hay urgencia en iniciar una campaña nacional pedagógica, para cambiar la tendencia al desapego conductual a la ética, la moral republicana y humanística en sectores de nuestra sociedad, este mal proceder retarda las soluciones lógicas y necesarias para resolver la larga y peligrosa crisis en la que vivimos.

JMQ, ¿Ud. No creé que el principal problema del país es la inseguridad?

JdDRV, Es desde el punto de vista de los derechos humanos el principal. Nadie tiene seguridad personal en Venezuela, ni siquiera los funcionarios y militantes del régimen están a salvo, lo cual nos expone a todos a morir o ser víctimas de una horda de malandros sanguinarios, apoderados de las calles, los barrios y las urbanizaciones “Zonas de Paz”. El delito “muerte y secuestro” es al socialismo del siglo XXI, lo que la masa es a la empanada, componentes de un mismo fin, “bocado de pobre sin oportunidades”.

JMQ, ¿Hasta donde es posible hacer política hoy en Venezuela?

JdDRV, Hasta los limites del sentido común democrático, que no es otra cosa que actuar con la política de las tres C, cabeza, corazón y coraje.

JMQ, ¿Ud. cree que el régimen gobernante es democrático?

Si lo fuera, no habría presos políticos, exiliados, milicias, poderes públicos controlados, confiscación de la propiedad privada, cierres de medios de comunicación y persecución a la disidencia.

JMQ, ¿Pero en Venezuela hay elecciones, eso no es ser democrático?

JdDRV, Ser democrático, es actuar dentro de los postulados universales de la democracia: Separación y autonomía de poderes públicos; Respeto a la opinión libre, libertad de expresión e información; Reconocimiento del otro, diálogo transparente, negociación ética “sin conchupancia” y convivencia política con la oposición, sindicatos, fedecamara y camaradas o no; Poder Electoral (CNE) autónomo, independiente y pluralista; representación proporcional, equitativa y justa; libertad de emprendimiento, facilitación de oportunidades para todos y concertación con las empresas privadas, para lograr el auto abastecimiento y una economía multiproductora. Las elecciones en Venezuela ya no representan la patente para declarar o calificar a un Gobierno de democrático, es mantenerse y actuar dentro de los parámetros democráticos “legitimidad de origen”. ¿Si se pierde el origen o se manipula los principios? Eso es otra cosa, pero democracia no es.

JMQ, ¿A quién representa Solidaridad Independiente (SI) actualmente en el país?

JdDRV, Somos una fuerza de centro democrático, con cuadros para el cambio humanista cristiano al servicio de la democracia, el pueblo y sus aspiraciones fundamentales humanas; en lo conceptual lo hemos definido como cambio evolutivo, en lo social, económico y político, lo fundamentamos en el hacer y dejar hacer el trabajo constructivo y creativo del bienestar social y el bien común de los ciudadanos, con la promoción y facilitación de los Gobiernos Nacional, Estadales y Municipales. Estamos inspirados en valores y principios de una justicia social distributiva y liberadora de la pobreza, con gobiernos fructificadores, pluralistas y auto gobernado en la base comunal por “El cogobierno Social” con la participación de todos los habitantes, sin ninguna discriminación y manipulación. Asumimos una responsabilidad pedagógica y ética en nuestro actuar político y social, repudiamos los comportamientos populistas, inescrupulosos, clientelares y demagogos, creemos en dar oportunidades “enseñando a pescar al pueblo”, la única forma de liberar al ser humano de la dependencia, la esclavitud y la sumisión a dogmas y a líderes mesiánicos u oportunistas. Estamos empeñados en transformar “didácticamente” las conductas y actitudes de los liderazgos de cúpulas y cogollos, culpables de la llegada del nefasto Socialismo del Siglo XXI.  Solidaridad Independiente ‘SI’ se mueve preferentemente, dentro de su espacio natural de acción “el centro democrático”, y  para fortalecer a los que están dentro de ese espacio “preeminentemente” y fuera  también “ya que en Venezuela cabemos todos”, estamos postulando propuestas, proyectos, programas e ideas “estudiadas y debatidas”  para generar gobiernos y políticas solidarias hacia los polos  “ya que en Venezuela cabemos todos". Como base proponemos “Cogobiernos Sociales” y “Alcaldías Fructificadoras” que concreten y generen riqueza colectiva, social e individual, haciendo a cada conciudadano propietario “socio beneficiado de economía creativa” e integrado “responsablemente” a la producción de la riqueza solidaria, para patrimonio de la propiedad individual o social de todos los venezolanos.

JMQ, ¿Y esa concepción o propuesta no sería más fácil que la impulsara toda la oposición?

JdDRV. Por supuesto que sí, estamos interesados que sea así; aspiramos en las pasadas elecciones que en los municipios donde teníamos y había líderes con carisma y fuerza popular (los candidatos apoyados por el SI llegaron de segundos en varios municipios, después de los candidatos de Chávez), ellos, los demás opositores no nos dieron entonces sus votos y desgraciadamente para sufrimiento del pueblo, no se triunfo, para demostrar la viabilidad de nuestras ideas-fuerzas. En cambio nosotros si le dimos nuestros votos a ellos “la oposición” en varias Alcaldías y Gobernaciones que se ganaron y perdieron: Nosotros nos proponíamos integrar gobiernos con todos –incluso con los chavistas- para demostrar que es posible gobernar para el pueblo y con el pueblo y lograr ALCALDÍAS FRUCTIFICADORAS Y COGOBIERNOS SOCIALES. Estamos abiertos a la participación y la unificación de propósitos e ideas, ya que lo que beneficie al pueblo “no debería” ser objeto de pugilatos partidistas o politiqueros.

JMQ, ¿Qué tiene que hacer la oposición para enrumbar coherentemente una estrategia victoriosa?

JdDRV, Creemos que la mejor fórmula es Alianza por Venezuela después de las elecciones y integrando con amplitud e inteligencia a todas las fuerzas sociales, económicas y empresariales para Salvar a Venezuela. El acuerdo patriótico de 1958 “El Pacto de Punto Fijo” debería repetirse con mas amplitud y sinceridad. El SI esta proponiendo para su consideración una Mesa o instancia de “Encuentro” de la Unidad Superior y que estén todas las fuerzas democrática “un pacto justo, equitativo y respetoso” después de las próximas elecciones de 2015 y luego en cada alcaldías y gobernación.  La finalidad es dar un mensaje claro, firme y categórico de UNIDAD DEMOCRÁTICA, pensamos que esto tendría una pegada, un valor estratégico, moral y una adhesión mayoritaria de los venezolanos.  El mismo tiene que ser un acuerdo político y social, basado en un acuerdo razonable, amplio y unitario. Basado en tres pilares fundamentales: Acuerdo Político: A 20 años, donde se alterne el gobierno entre los partidos más votados, sin reelecciones del presidente y su partido, las cabezas de poderes públicos en manos de hombres o mujeres de partidos distintos o de independientes calificados; compromiso de refundar la república y sus instituciones en base a valores morales, éticos y democrático. Se deberá tener unas reglas de conductas, procedimiento y solución de antagonismos, con métodos apropiados y justos. Acuerdo de País: Con oportunidades para el pueblo, la sociedad civil y sus instituciones, comprometiéndonos a desterrar la pobreza e injusticias, impulsando una sociedad fructificadora y emprendedora de propietarios individuales y sociales, con cogobiernos sociales descentralizados y federales, donde sea imposible y castigable la apropiación indebida, la corrupción y el tráfico de influencias perversas; creando leyes escuetas, que estimulen la inversión extranjera y empresarial. Deberá crearse un mecanismo sano y justiciero, para hacer a los Venezolanos “socios o copropietarios” partícipes legales de las riquezas o las empresas que las generan. Acuerdo Electoral: De los factores democráticos con una alianza perfecta con equidad pluralista, de votos obtenidos, con sus porcentajes de representación real, en la que tengan cabida los mejores hombres y mujeres del presente, sin distingo de partidos o independientes con vocación publica calificada; evitar los amiguismos, poder económico comprometedor y pactos secretos, que destrozan la confianza, la representatividad plural y a las minorías sin recursos. Pactando unas reglas de juego democrático y claro, en la que sea imposible el canibalismos político y las indisciplinas ambiciosas.

JMQ, ¿Pero, ustedes ven posible que las ambiciones y los grupos que se han enrriquecido en el poder nacional, estados y municipios acepten que exista una alianza donde quepan todos?

JdDRV, Solidaridad Independiente (SI) es un partido que está persuadido acerca de que en la Venezuela de hoy todo es relativo, pero si trabajamos bien es posible, nada es seguro y todo puede cambiar a consecuencia de un evento inesperado o propiciado por la acumulación de problemas y perversiones. El régimen usa el fraude continuado, las violaciones legales y los ventajismos de poder, como armas electorales y lo va a seguir haciendo. Por  lógica defensiva, los liderazgos opositores deberíamos apostar (echar el resto) en la “alianza de unidad superior perfecta” en cuanto a lo electoral y político, pero también social, sindical y humano, y siempre prepararnos para enfrentar las campaña más dura, ventajista y crueles; por lo tanto hay que ser muy  corajudo, laborioso, desprendido, justo, equitativo y transparente, para evitar resquemores, sospechas y repetición de errores pasados. Los peligros y las realidades nos obligan -a las fuerzas democráticas- a buscar unidad y entendimiento sincero, que eviten un desenlace fatal, que nos haga perder las pocas libertades y los derechos que aún le quedan al pueblo venezolano. En consecuencia, nos debemos esforzar por una unidad sólida, transparente y coherente. Siempre hemos llamado la atención a los demás partidos opositores, sobre la necesidad de construir una dialéctica unitaria basada en actitudes y compromisos de entendimiento democrático de largo alcance, basado en un plan –agenda- como la que propusimos anteriormente.

JMQ, ¿Cuál es su pronóstico para estas elecciones frente al oficialismo?

JDRV, La credibilidad de Maduro y el gobierno está en el suelo, hasta en los pueblos más apartados, y en los barrios ya nadie le cree, la gente sabe que su retórica repetitiva es pura demagogia, algunos en esas realidades aún lo ven con alguna simpatía . Las encuestas profesionales están informando de una caída sostenida, que si todo fuera transparente la oposición tendría mayoría calificada en la AN y eso es la futura derrota de Chávez. El oficialismo está entrabado en la codicia y la corrupción, sus bases no van apor que están “enchufados y en guisos”, hacer campaña alegre y ciega por candidatos impuestos por el dedo autocrático no va a tener emociones y resteo “solo cuidadita del cargo y negocito”, la campaña les va a costar un ojo de la cara y parte del dinero se lo cogerán los vivos que dirigen las patrullas, etc., nada les será fácil, salvo el apoyo del CNE y el plan república.

JMQ, ¿Entonces el futuro democrático es promisorio?

JDRV, Promisorio y esperanzador. Los Venezolanos somos gente que amamos la libertad y la democracia, y lo que es mejor, nos gusta tener nuestras propiedades “por muy humilde que sean” y quien pretenda quitárnosla y convencernos de que “ser rico es malo”, esta míando fuera del perol y engañando cínicamente. Todos saben que  “Los Enchufados y Socios” y su familia viven “repugnantemente” ricos y para colmo regalando lo nuestro, es seguro, que nadie se lo va a calar a la hora  de la chiquita, y eso es el renacer de la democracia renovada y purificada. Quien quiera revisar la historia y ver las conductas y planteamientos de los dictadores y partidos fascistas o comunistas se darán cuenta, que lo que aquí esta aconteciendo “es la crónica de una muerte anunciada”, nada vivirá en Venezuela sin democracia, libertad y propiedad privada.

JMQ, ¿En qué consiste ese Cogobierno Social que Uds. proponen?

JdDRV, Es el verdadero poder protagónico del pueblo, es el pueblo gobernando directo; es darle al soberano y sus comunidades, y a la sociedad organizada o no, la potestad para que decida quienes gerencien y administren el bien común, de ellos mismo; se hace –en principio- con la potestad que le delega el alcalde (mientras se incorpora en una ley) a través de una ordenanza municipal, en la que se le  traspasan en forma clara las obligaciones de planificar, decidir presupuestos, hacer contraloría, ejecutar y administrar las obras y servicios de interés común, en cada comunidad, localidad o sector poblacional. El cogobierno se elige libremente en elecciones nominales y trasparentes, donde tienen que participar los habitantes empadronados en las comunidades, sin manipulaciones partidistas, gubernamentales, familiares, empresariales, religiosas o de cualquier índole. Los electos deben tener un perfil adecuado para los cargos que van a ocupar y luego se someten a una inducción –pagada por las alcaldías- en una escuela de gerencia publica (creada por una universidad o instituto especializado), con el fin de tener un óptimo desempeño en sus funciones y actividades. El plan es romper con todos los paradigmas existentes y enterrar los vicios y desviaciones de los consejos comunales, para que sea posible una gerencia del bien común para mejorar la calidad de ambiente y vida.

JMQ, ¿No hay temor de que ese dinero que se utilizará en eso, sea desviado a otros intereses?

JdDRV, La convicción que tenemos es que el pueblo venezolano es honesto y trabajador, y muy solidario; y que cuando se le dan herramientas basadas en inducciones, asesoramiento y recursos para que autogestionen sus gobiernos locales, son exitosos y sostenibles. Lo que ha sucedido es que los “populistas y socialistas” pervirtieron –con fines corruptos y electoreros- la participación popular y la mediatizaron con un liderazgo “dedocrático”, sectario y sin entrenamiento, donde unos galfaros se han robado los dineros de “consejos comunales y bancos comunales”, son los mismos que arrasaran con los reales de las cooperativas y las obras inconclusas en todo en país. El cogobierno social es un proceso educativo y de acción comunitaria pluralista, donde se exalta la ética individual y colectiva, se estimula la participación, auto controlado por instancias apropiadas, que se consolida con pocos esfuerzos y tutores adecuados de la alcaldía y universidades.

JMQ, ¿Que es la Alcaldía Fructificadora o Gobierno Fructificadores?

JdDRV, Unos de los diagnósticos más dolorosos del resultados en crecimiento económico y bienestar social de las Alcaldías y las Gobernaciones, sin mencionar al gobierno nacional, es que los alcaldes y gobernadores pasan por los cargos y la pobreza sigue igual o peor que al inicio de su mandato, las regiones o sectores en los municipios o en el territorio de un estado sigue igual que hace 50 años, no hay desarrollo visible y los pobres son más pobres.
Lo que hemos hecho es conceptualizar un modelo de gestión de gobierno, en el cual se le dé importancia especial al crecimiento económico sustentable y sostenible, a poner a funcionar empresas fabriles o industriales, generadoras de empleos estables, impuestos y mejorar la calidad de vida de regiones o zonas declaradas en pobreza; para lo cual se propone un PLAN FRUCTIFICADOR en el que se establecen líneas de acciones estratégicas, basadas en las factibilidades productivas de la zona o región, para posibilitar que en un lapso de 3 a 5 años en un municipio X, se supere -en un porcentaje significativo- la pobreza crítica y  se reduzcan los márgenes de pobreza general, para lo cual se implementa un programa en el que se seleccionan las iniciativas empresariales y sociales a desarrollar; los equipos humanos a integrar para que garanticen el éxito de los planes e iniciativas creativas; y la creación de un fondo de desarrollo especifico y la firmas de convenios de financiamiento, tecnológicos, etc., se integra a todo el que tenga algo que aportar y al que no también, se trabaja con un seguimiento programado y haciendo contraloría social de calidad, preparación de los responsables de controlar y con asesoramiento de expertos.

JMQ, ¿Eso es una propuesta de tercera vía?

JdDRV, Así debemos entenderlo, nuestra tercera vía no va contra nadie, no divide y no busca confrontarse o negar otras ideas, estamos seguros de que podemos complementar, suplementar e inmiscuir a gente de cualquier ideología o forma de pensar. Nuestra tercera vía es profundamente democrática y humanista, debe dar resultados tangibles y acabar con la corrupción; por lo tanto no excluye a nadie, por el contrario incluye a todos y en primer lugar a la gente dispuesta a dignificarse con el trabajo, generar riquezas en forma solidaria, sin egoísmos y ambiciones monopólicas o acaparadoras. La tercera vía “nuestra” es una solución humana que garantiza la paz, la felicidad y el éxito. Si se trabaja en superar la marginalidad y la pobreza, pero también las exclusiones, los sectarismos y el clientelismo partidista, se vencerá a los factores que generan perversiones y corrupciones, y los resultados serán exitosos. Buscamos lograr la realización del hombre por el hombre.

si.mediosypropaganda@gmail.com
@JhohansenMedina


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, PATA DE PALO, LORO EN EL HOMBRO

Envuelto en tules y gasas se presentó en sociedad la tercería creada por un grupo de dirigentes otrora de primera línea en el puntofijismo, concebida como ariete contra la Unidad, aunque casi todos sus comandantes permanecen clandestinos. La mayoría de los que -se dice- forman parte de la cúpula terciaria no hacen oposición a los autócratas, no han arriesgado nada y emergen a nombre de lo que no representan. El clarísimo objetivo resultado que se proponen es restar votos a la Unidad para favorecer al Gobierno, gran financista de empresas torcidas y de paso recoger sobras de la mesa electoral de las dos fuerzas en pugna, para un repele que los pusiera a valer en la bolsa. La enseñanza de little richard. Como los niños en pleitos de mayores, solo alcanzarán a mordisquear las pantorrillas de la Unidad y otros dicen que ni eso.
En toda selección hay quienes quedan fuera, por una vieja ley del mercado y de la naturaleza: los bienes suelen ser escasos mientras la demanda es abundante. Eso le da atractivo a esta ambulancia que circula para recoger resentimientos y amarguras. Con su pata de palo, loro en el hombro, zarpan en 16 estados, no para ganar, sino para hacerle la carambola al Gobierno. Derrotados en las primarias de la oposición o fallidos en lograr apoyo de las 32 organizaciones de la MUD, no parecen un ejército demasiado temible. Para asombro del observador, critican por no hacer primarias en 100% de los circuitos, aunque sus patentes de corso se las entregó uno solo (y misterioso) cogollo y ninguna algún evento democrático. En la mayoría de los casos la única consulta fue con la funda y ni siquiera la almohada se enteró.
Género y transgénero
Es lo políticamente correcto pero semióticamente estrafalario hablar de igualdad de género o de personas transgénero porque el género es una propiedad del lenguaje y los seres vivos tienen sexo, por fortuna. Ni modo. Estamos obligados, con perdón de Andrés Bello, a decir que más rápido se agarra un antipolítico que a persona afectada de discapacidad de una extremidad inferior (cojo never) ¿Luce evidente una concertación o es una milagrosa coincidencia? En la misma quincena coinciden la eclosión de la filibustería antipolítica y una cadena de decisiones del Gobierno que apuntan a la misma diana. Abrupta imposición de la paridad femenina cuando las planchas ya estaban listas. Inhabilitación y acusaciones bombásticas contra líderes de la alternativa. El Tribunal Supremo nombra directivas de Copei y Min, para llevar submarinos del Gobierno, y presentan demandas judiciales para desbaratarla. Un gang de violentos estudiantes profesionales que nunca perteneció a la MUD, declara que se distancian de ella.
En las nao y carabelas de esta flotilla navegan dirigentes que estuvieron a un paso de la cumbre. Personajes que dilapidaron sus enormes potenciales (prestigio, poder, partidos que los apoyaban, recursos y simpatía popular) por sus asombrosos errores y por atender consejos de los mismos maniáticos de la antipolítica que otra vez hoy hundieron nuevos líderes que ingenuamente los atendieron. Para su propio infortunio y el de todos, tomaron el discurso chavista de "las cúpulas" y "los cogollos", se lanzaron a la destrucción de los partidos en los que autofracasaron dolorosamente, y solo sirvieron de combustible para el incendio del chavismo, muy claro en su objetivo de que los partidos políticos eran el único obstáculo para su llegada al poder. Los que perdieron su oportunidad, quieren hacerla perder también a la siguiente generación.
Sirenas afónicas
Varios medios de comunicación importantes impulsaron esa prédica y se creyeron en el poder cuando la revolución triunfó. Pronto vendría el desengaño, pero no aprenden y hoy medios tenidos por opositores potencian las candidaturas piratas con fines que no lucen discernibles para un cerebro standard. A juzgar por la experiencia, estos son retortijones estíticos. Cada vez que hay elecciones algunos genios del análisis iluminan con la idea de que los indecisos y abstencionistas, "asqueados con las ofertas tradicionales", configuran un terreno abonado para una tercería. Era la famosa bicicleta entre dos camiones, AD y Copei, a la que se refería el MAS que desde el precámbrico y varios andan en busca de esa arca perdida. Con ese cuento una masa itinerante de gente poco ocupada aprovecha los momentos electorales para llenar generosamente la nevera, como decía alguien.
Una expectativa ilusoria; en el momento en que dejan de serlo, los indecisos se reparten proporcionalmente por las alternativas polarizadas. Con esos cantos de sirena afónica un añoso exchavista hoy afortunadamente retirado del ring quiso llenarle la cabeza de cucarachas a un importante dirigente en 2010, (que no se dejó convencer) para que rompiera con la Unidad. Desde hace siglos una vez tras otra, incansablemente, la realidad desmonta la superstición de que una franja indecisa en los electores es placenta para aventureros, como lo fue el Caribe por varios siglos. La Unidad tiene un enorme reconocimiento entre la mayoría descontenta y al plan de abordaje lo esperan no un naufragio glorioso en las azules aguas, sino la laguna de oxidación de la Historia. La ambición ciega a quien quiere perder.

Carlos Raul Hernandez
carlosraulhernandez@gmail.com
@carlosraulher

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ, DELITOS Y DELINCUENTES

El régimen inhabilitó mi nombre, ahora la MUD inhabilita  mi voz. (María Corina Machado)
Quien comete un  delito es un delincuente, por  lo tanto   los  que violan  el  artículo 188  en  su numeral 3  de la Constitución Nacional, son delincuentes  y  como tales  han de  ser tratados, máximo  cuando es público  y notorio el hecho  de la violación  de la Constitución por parte  de los  directivos  del PSUV al postular una  serie  de  personas  a cargos  de Diputados  a la Asamblea Nacional en abierta  contradicción a lo  establecido  en el antes  nombrado  numeral 3  del artículo 188 de la Carta Magna. Donde   en forma clara y tajante  se  establece que  el candidato o candidata  debe  haber estado residenciado(a) cuatreo  años  consecutivos en la  entidad correspondiente antes  de la fecha  de su  postulación, pero  es  que también  son delincuentes  los  cinco  directivos  del CNE  por  aceptar  estas postulaciones, así  como La Fiscal General y los  miembros  de la Sala Constitucional  del TSJ, El Defensor  del pueblo y el Procurador General  por  avalar  estas postulaciones fraudulentas  con  su silencio.

Para  muestra  este botón:

Estos  candidatos  todos  residenciados  desde hace muchos  años  en Caracas, ahora  son  postulados   así:
Cilia Flores,   por  el  Estado Cojedes
Pedro Carreño, por  el Estado Delta Amacuro
Almirante  Carmen Meléndez, por  el Estado Lara
Darío Vivas, por  el Estado Vargas
Roque Valero,  por  el Estado Aragua
Ricardo Molina, por  el Estado Aragua
Héctor Rodríguez, por  el Estado Bolívar
Víctor  Clark, por  el Estado Falcón
Nancy Pérez Sierra, por  el Estado  Barinas
Diosdado Cabello, por  el Estado Monagas
Rubén Limardo Gascón,  (el esgrimista) quien aparece registrado  en Guárico y con muchos  años  de residencia  en el exterior, por  el Estado Bolívar.

Aparte  de  conformar  esto un delito constitucional es una forma  más  del  fraude  montado  por el oficialismo, a lo  que  se une  el millón y medio  de  electores  que han  sido migrados  de  sus centros originales a sitios  dominados  por  el chavismo  situados  en centros  comunales y lugares  controlados  por  colectivos  que   se saben totalmente  afectos  y defensores  del chavismo.

Ya  es  de  conocimiento público que  el Senador Alesyo Nunes Ferreira, Presidente  de la comisión de política  exterior  y de  defensa nacional del Senado  del Brasil, ha  denunciado ante los  medios  de comunicación internacionales  que  para  el 6 de  diciembre  lo  que  se  está  montando  por parte  del gobierno venezolano  es un gigantesco fraude  electoral  y  que la presidente  de  ese país   Dilma Rouseff está  en la obligación de pronunciarse al respecto  ante  los organismo  internacionales, de lo  contrario  se hace   cómplice  de  ese mega fraude electoral.

¿Por qué  los  directivos  de la MUD  y de los partidos políticos  que hacen vida en la misma  callan ante una  situación  como esta?, tratan de ignorar lo  que todo  el mundo  sabe ya no  solo  a nivel nacional  sino internacional, acaso  hay temor  a  enfrentar la  situación verdadera  o sencillamente son lo  que  circula  insistentemente  en las  redes  sociales, una oposición oficialista  o mejor  dicho colaboracionistas  del régimen castro-comunista, se les olvida  que   el pueblo opositor  cada día  despierta  más  hacia  lo  que  se  está viviendo, una prueba  clara  y determinante  fue  el profundo fracaso  de la  convocatoria  hecha  por la MUD para la marcha y concentración  del sábado 8 de  agosto, que hasta la  mayoría  de los  directivos políticos  brillaron por  su  ausencia  al igual  que  sus candidatos  a diputados  por Caracas, Miranda y Vargas. Es imposible  pretender hacer oposición y a la vez  colaborar  con  el régimen y mucho menos  cuando es un régimen de todos  conocido  por  su  condición de castro – comunista y de entreguistas, de traidores  a la patria, no hay  que olvidar  que  ningún colaboracionismo paga, la historia  está llena  de casos al respecto

Pero  como  dicen  el refrán “no se le puede pedir peras al olmo”, como  esperar que  los directivos  de la  MUD y los  dirigentes  de los partidos  políticos de la misma, formulen  ninguna clase de reclamo ante  estos  delitos  electorales  cometidos  por  el oficialismo,  si  ellos  han caído  en los mismos  delitos  al postular candidatos totalmente ajenos  a los  estados  o circuitos  que pretenden  representar, candidatos  escogidos a  dedo  en su mayoría,  desconociendo  los  liderazgos naturales  en esas regiones.

Otra pregunta  que  surge  es, ¿Por qué hubo  el empeño de la MUD de callar  ante la inhabilitación de María Corina Machado y de negarle  la postulación a  quien ella  presentó  como  su  sustituta,  la Doctora Isabel Pereira? Es  posible  que  entendieron  que  a la Doctora  Isabel Pereira le  sobra  dignidad para   que  en el caso  de  ser  electa  diputada prestarse  a componendas  ni de  ser comparsa colaboracionista, como nunca lo ha  sido María Corina Machado,  razón por la  que  estorbaba  a tirios  y troyanos   dentro  y fuera  de la Asamblea,  pruebas sobran, es la única persona que tuvo coraje  para  de frente,  persona a persona llamar ladrón a Chávez, cuando  le  dijo en plena  Asamblea  Nacional, “quien expropia y no paga  lo expropiado, es un ladrón………

OTROS

Oímos  constantemente a  Analistas y directivos políticos expresar que  “hay  que preservar la democracia en Venezuela”, los  que  así opinan o  son tarados mentales o tratan de  engañarse y engañar a otros, aquí  en Venezuela no EXISTE DEMOCRACIA,  no  existe porque  es imposible  que en un  país donde haya presos  y perseguidos políticos,  donde hay miles  de personas  sometidos  al escarnio  de presentación judicial con prohibición de salir del país  y a  algunos  hasta  de salir  de Caracas, donde  se acosan a los  medios  de  comunicación independiente, todos  por  opinar diferentes  al régimen,  donde  no  existe  ninguna  separación de los poderes y tenemos más de millón y medio  de  venezolanos  fuera  del país, (el 65% profesionales universitarios), aquí lo  que tenemos  es una  dictadura totalitaria, castro – comunista, militarista. ¿Cómo  entonces  se puede ir a un proceso  electoral en estas  condiciones? Si el propio detentador  de la presidencia  en un  programa  de televisión en el canal VTV el día  9 de  agosto  dijo que había  que  prepararse  para un tiempo de masacre  y muerte  si fracasaba  la revolución socialista  en las próximas  elecciones, esto  es una  apología  al delito, una incitación al homicidio y mucho peor   cuando  es  dicho  por un personaje  que  actualmente  está detentando  la presidencia  de la República de Venezuela, casos   como  este no pueden suceder  en un país  democrático.

Vergüenza  es lo  que  siente  cuando observamos  en los medios  de comunicaciones internacionales  las fotos  donde aparecen el ilegitimo e ilegal detentador  de la presidencia junto al rey de los  cocaleros  y chulo de  Bolivia  Evo Morales,  festejando y saludando  al sanguinario y chulo mayor  del Caribe  Fidel Castro  en la Habana  en su  cumpleaños, donde  fueron expresamente para  rendirle  pleitesía  a su  jefe.

Humberto Jesús Marcano Rodríguez
hjmrodriguez@gmail.com
@Hmarcanor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

LUIS MARIN, EL VOTO O LA VIDA, LOS HABILITADOS, LA RAZÓN DE PÉTAIN,

En los tiempos heroicos del sufragismo muchas mujeres sacrificaron sus vidas, libertad, salud y hasta a sus familias (que es mucho decir) por conquistar el sagrado derecho del voto, que es como decir, de participar en la formación de la voluntad política del Estado.

Otro tanto podría decirse de los ciudadanos de color que en buen número venían de la esclavitud, esto es, de la condición de no-ciudadanos, personas humanas desprovistas de derechos, de libertad, propiedad y como consecuencia, de expresión política.

En todo caso se parte del supuesto indiscutible de una cierta honradez de los organismos electorales de los que, siendo de inspiración puritana (no marxista), no podría siquiera sospecharse la posibilidad de que manipularan resultados o anunciaran falsedades, porque si algo aprecian es el sentido de la decencia profesional.

En Venezuela la historia es al revés. Son los partidos políticos los que conquistan el derecho al voto y luego corretean a los ciudadanos para arrearlos por el carril electoral, por razones obvias: el voto es la moneda con la que se compran los cargos públicos electivos y a través de ellos, todos los demás.

No en balde se le llama “capital electoral”, porque el que tenga más votos podrá adquirir más cargos, por ende el poder y la riqueza que ellos conllevan. Los electores pueden seguir siendo igualmente pobres, anónimos y conformarse con las dadivas que los elegidos (nunca el nombre estuvo mejor puesto) les prodiguen desde las alturas.

Con el establecimiento de un administrador monopolista, hermético y arbitrario de los votos, el CNE, todo este sistema cambió de naturaleza. Los electores fueron despojados del único instrumento que tenían para influir en la voluntad o al menos en el discurso de los candidatos, lo que en un extremo llaman “voto castigo”, para convertirse en mudos espectadores de lo que resuelvan las élites en sus pugnas por los llamados “espacios”, que usualmente se dirimen tras bastidores.

Seguir hablando de elecciones es un abuso del lenguaje porque no se “elige” a nadie, sino que se designan en los cogollos de las respectivas alianzas y lo que le queda al supuesto elector es convalidar lo que aquellos decidieron, generalmente a sus espaldas e incluso en contra de la voluntad manifiesta de los supuestos electores finales.

Es lo que he llamado pasar de un sistema electivo a otro convalidatorio de tipo castrista comunista cubano donde, en efecto, hay actos de votación (que no elecciones); pero sólo se puede votar por quien diga el jefe.

El llamado a “votar masivamente”, esto es, como masa, es un reconocimiento explícito de que no se considera un acto individual, consciente y responsable. Como se sabe, las masas son inconscientes e irresponsables, incluso amorales, porque la moral, como la responsabilidad y la conciencia son estrictamente individuales.
  
De manera que votar carece de sentido porque el voto “no elige”, no sólo porque ni siquiera se cuentan los votos desde el año 2004 y sea un hecho completamente palmario e inocultable que el número de votos declarados a favor de una opción no corresponde con los cargos que les asigna el CNE; sino por esta última vuelta de tuerca: que sólo se puede votar por quien el régimen acepte previamente como candidato elegible.

De manera que es falso, sin necesidad de refutación, que el pueblo tenga el presidente, gobernadores, alcaldes y diputados que quiera, ni es cierto que exista el derecho de elegir y ser elegido parejamente abolidos con el sistema de postulaciones, la migración forzosa de domicilios y el salamandrismo.

Primero, se tiene que llegar a ser candidato de la unidad, sino olvídese, será asfixiado al nacer. Segundo, tiene que ser aceptable para los cubanos, sino lo inhabilitan, sin aviso y sin protesto. Tercero, tiene que pasar por las horcas caudinas del CNE, que le dé la gana de elegirlo y proclamarlo (llegados a éste punto, las palabras dignidad y vergüenza carecen por completo de sentido).

¿Y qué puede hacer el candidato una vez investido? Nada, absolutamente. Que si hace algo que valga la pena le caen a patadas, lo defenestran, lo meten preso, lo inhabilitan, que para algo sirven el TSJ, Fiscalía, Contraloría, Defensoría, la cayapa institucional.

Esto muy a pesar de las lágrimas, tinta (o letras virtuales) que derramen las sufragistas.

LOS HABILITADOS

En política, como en tantas otras disciplinas, lo más importante es lo que no se dice. Aquello que a veces queda en el contexto, como algo sobreentendido, asunto no discutido ni discutible, sea porque es el presupuesto común del discurso, sea porque revelarlo haría imposible el más mínimo diálogo.

En el caso de las llamadas inhabilitaciones es necesario observar que el foco de atención se pone sobre los llamados “inhabilitados”, pero se deja en la sombra lo más importante que son los “habilitados”, es decir, aquellos candidatos que gozan de la pleitesía de los ocupantes cubanos y que éstos tienen a bien dejarlos concursar, hacer propaganda diaria incluso por los medios oficiales, vedados a cualquier opositor, aunque sea oficial.

No existe ninguna manera de que un habilitado no advierta, para sí mismo, pero sobre todo para aclarárselo a sus potenciales votantes, el hecho de porqué es aceptable para las fuerzas de ocupación y en cambio tantos otros de sus camaradas no lo son. ¿Por qué ocurre esto? ¿Será que él es cómodo, manejable, que realmente le sirve para algo al régimen comunista venecubano?

No existe la menor esperanza de que un habilitado considere este punto, ni siquiera de que alguien llegue a planteárselo, porque el desarrollo del totalitarismo ha llegado al punto de que toda expresión apenas incómoda para la postura oficial es simplemente proscrita, se vuelve ilegal, como en Cuba, donde toda opinión contraria a la revolución es lisa y llanamente un delito.

Hace ya mucho tiempo que los programas de opinión en Cubazuela imitan las patéticas “mesas redondas” de la televisión cubana, en que los participantes rivalizan para ver quién es más fidelista, revolucionario, mejor intérprete de la posición oficial del partido comunista, para lo que deben dar indiscutibles muestras de ingenio.

Los programas de opinión venezolanos son torneos en que los participantes se reúnen para rascarse las espaldas, reforzar sus propios puntos de vista, convalidar sus prejuicios y sobre todo, indefectiblemente, denigrar y descalificar a potenciales detractores que nadie sabe quiénes son y que por definición no existen, como los abstencionistas, por ejemplo, que nunca se expresan en ningún medio, pero son atacados por todos.

Algunos hasta reciben un set de llamadas del público en que éste refuerza lo dicho y repetido llevándolo a extremos insultantes a que los participantes no se atrevían pero, claro, no pueden controlar el entusiasmo del público, lo que confirma una vez más que estos son demócratas que sólo se hablan y escuchan a sí mismos.

Cierto que cada vez son menos los intelectuales que participan en estas charadas y que sus argumentos lucen cada vez más desvaídos, como eso de que si estuviéramos en una dictadura no podríamos estar conversando aquí, en este programa (nadie sabe porqué); o que el voto es la única salida porque no tenemos otra, que es la única arma que tenemos los demócratas, porque no vamos a coger un fusil para irnos a la montaña; o que el que no vota después no tiene derecho a reclamar nada, siendo que el voto es un derecho en sí mismo y no un requisito o condición para poder reclamar los demás derechos.

Sin embargo, no dejan de plantear los eternos dilemas de responsabilidad bajo la tiranía, sin proponérselo, sólo por el hecho de estar ahí, de participar, como los habilitados.

Quizás el truco más burdo de la picaresca política criolla sea el de ofrecer la candidatura principal a alguien y luego que se involucra lo suficiente como para no poder salirse sin quedar mal, mediante un  hábil juego de manos, le quitan la candidatura a cambio de otra menor o nada.

Puede ser un juego a dos bandas, en que por un lado el gobierno inhabilita y por el otro la unidad (con sonrisa interna) acepta las inhabilitaciones, sin defender siquiera a las victimas con el pretexto de que nadie la sacará de su agenda de defender al pueblo, que no está preocupado por la suerte éste o aquél dirigente, sino por las colas, la escasez, la inflación, la inseguridad, etcétera.

Dejando terriblemente desairados a los candidatos díscolos y a sus simpatizantes, que no sólo quedan en estado de absoluta indefensión, sino que tienen que auto inmolarse en aras de “la unidad”, jurando que harán campaña por los candidatos que los sustituyan.

Pero hay una línea fronteriza gruesa entre las eternas triquiñuelas de políticos pícaros y el empantanarse en un genocidio, es imposible traspasarla sin responsabilidad moral, política e incluso penal.

La imagen de un payaso sangriento es más horripilante que la de un criminal nato, quizás el desconcertante contraste sea lo que  produce más horror.

LA RAZÓN DE PÉTAIN

El mariscal Philippe Pétain se dirigió a los franceses en una alocución radial el 30 de octubre de 1940 para explicar su entrevista con Hitler diciendo que “se ha propuesto una colaboración entre nuestros dos países y he aceptado”. Y concluyó: “Entro hoy en el camino de la colaboración”. Comprometido a “extinguir las diferencias de opinión” y “mitigar la disidencia”.

Hoy es fácil condenarlo, a la distancia; pero pocos se detienen a indagar sus razones y se ignora deliberadamente que la mayoría de los franceses apoyaron su gesto y lo alabaron entonces como “el salvador de Francia”, al menos de la zona no ocupada.

Podría preguntarse qué sería del sur de Francia sin Pétain, quien la gobernaría e incluso sus partidarios podían argumentar que nadie lo hubiera hecho mejor que él, con lo que se evitaron mayores calamidades al pueblo francés.

Es lo que en la Venezuela actual se llamaría “no ceder espacios”, compartir lo que se pueda con el invasor, para evitar males mayores y espantar el espectro de la guerra civil, de la confrontación estéril y el inútil derramamiento de sangre.

No por casualidad Pétain ganó su prestigio en la Primera Guerra Mundial como un apaciguador, el único oficial preocupado por evitar bajas injustificadas, opuesto a las cargas de caballería e infantería que produjeron las carnicerías por las que hizo fama la “Gran Guerra”.

De manera que es muy cónsono con su temperamento y consistente con su carrera haber propuesto un armisticio con la Alemania nazi, cuando ya veía perdida la guerra e inútil toda resistencia. Al contrario de un subalterno como Charles De Gaulle, que se fue al exilio en Gran Bretaña y lanzó la consigna contraria de resistencia.

Pétain aparece en su momento como el militar y político sensato y realista, que asume su responsabilidad ante la historia, en lugar de huir al exterior y proponer salidas insensatas, aventureras y sin posibilidad alguna de victoria, algo así como la Resistencia en Venezuela ante la avasallante maquinaria militar policial del castro comunismo.

Si el nacionalsocialismo ofreciera opciones, alternativas, no sería tan perverso. Lo cierto es que acorrala a la gente en callejones sin salida y la va empujando a donde quiere mediante pasos sucesivos tan coordinados como implacables. De hecho, una buena definición socialista de la política sería: “El arte de obligar a la gente a hacer aquello que nunca haría por propia iniciativa”.

Cierto que es problemático responder: ¿Qué hacer en Chacao, Baruta, El Hatillo, ahora podría añadirse San Diego y San Cristóbal, en general, en todos aquellos lugares donde el chavismo no tiene gente ni para armar una plancha?  Bien, bien, vaya a elecciones; pero el costo es que legitima al sistema en su conjunto y no puede decir que es honesto donde gana la oposición y fraudulento donde lo hace el chavismo.

Como se cansó de decirlo Pablo Pérez en el Zulia, que él era una prueba viviente de la honestidad del sistema electoral, hasta que los militares golpistas lo sacaron a empujones y ¿quien en su sano juicio diría que no pueden meterlo preso cuando les dé la gana, si no respeta un tácito modus vivendi con la dictadura militar?

El problema de usar la lógica de Pétain es que se obtienen los mismos resultados que él obtuvo, que cuando los nazis lo consideraron oportuno ocuparon el resto del país y lo redujeron a lo que en realidad siempre había sido, un rehén de las fuerzas de ocupación.

Al fin, se entregó a las fuerzas de liberación, fue juzgado y condenado a muerte; pero no fusilado como sus otros colaboradores, conmutándose la pena por cadena perpetua, dicen que en consideración a su edad y ser un héroe del ejército francés, que nunca le revocaron el rango de mariscal aunque sí el de miembro de la Academia Francesa; en verdad, quizás le reconocían in pectore haber hecho lo que imponían las circunstancias, según un cierto realismo político puesto de moda cada vez que se produce otra invasión.

Pétain es el padre de la filosofía política práctica del colaboracionismo venecubano, como quizás de cualquier colaboracionismo. Que Dios les conceda idéntico destino.

Luis Marin
lumarinre@gmail.com
@lumarinre

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,