BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 19 de abril de 2015

AGUSTIN BLANCO MUÑOZ, ¡TE LA CALAS O TE VAS!

Bueno Don Antero ¿y cómo ve la cosa? Mire profesor, a un mes del tal Decreto Obama,  el imperio dizque sigue asustado por los uranios que  pudieron haber lanzado desde este expaís, para beneficio de sus amigotes lejanos que andan en una de poderío nuclear, aquí se acabaron todas las posibilidades de vivir. La guerra publicitaria  de no sé cuál generación aturde, acribilla, mata!

Lo primero fue retomar   el  discurso que Chávez, El Eterno, le zumbó a Bush  el 29/02/04: si   nos invade se arrepentirá. Sepa usted que bastante historia, pueblo, héroes hay aquí. Y sepa otra cosa: “Bastante  cojones hay aquí para defender esta tierra”.

Y luego se le mete un tal  susto a Obama: además de cojones, tenemos millones de firmas patrias que te vamos a disparar para que respetes. Y hasta la Cuba que también negocia contigo trajo millones.

Para la gente  de las colas de   la miseria la arrechera es con un gobierno que tiene montado un programa de escasez tipo Cuba para   humillar y controlar ¿ por el estómago. Te la calas o te vas, porque los pobres de la revolución se conforman con sus sufrimientos. Saben aguantar.

¿Pero cómo es esto que los   cojones y firmas  enfrenten el decreto, mientras todo sea silencio  cuando Obama y la Exxon invaden  el Esequibo para cogerse nuestro petróleo? ¿Los cojones se vuelven arreglos, negocios o cobardía?  

Ahora Don Antero, creo que  la gente del común no tiene elementos para saber que la distancia de cojones a firmas está relacionada con el pacto, entonces en discusión y ya acordado entre Irán y EEUU por la llamada paz nuclear.

Fíjese que Obama, antes de viajar a la cumbre de Panamá  dijo cómo debe leerse  su Decreto: está bien, Venezuela no es una amenaza para EEUU. Pero no se puede mantener silencio sobre lo que ahí ocurre con la persecución y la corrupción. Y no deroga nada pero llama al diálogo. Ya le quebró el brazo a Maduro y aunque suaviza  sigue acusando.

¿Pero hasta cuándo nuestra política estará regida por las balas de la publicidad y la mentira? ¿Quién puede negar que esta revolución no vive sin el visto bueno de   EEUU?

¿Seguirá este expaís, Sancho, aturdido y controlado por el capital-medios-partidos-colas, que le mantengan lejos de toda estructura  doctrinaria, indispensable   para conformar las ideas y    programas políticos requeridos 
para forjar aquí un  porvenir de todos?  


Agustin Blanco Muñoz
abm333@gmail.com
@ablancomunoz 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

RICARDO VALENZUELA, CUBA PRODUCE CORPORETION,

Hace más de 30 años le hice una predicción a mi amigo, Luis Eng, sinaloense de ascendencia china. Lo sorprendía afirmándole, "China se va a convertir al capitalismo y, primero, va a provocar deflación cuando inunde los mercados con 800 millones de chinos produciendo. Después provocará inflación, cuando los 1300 millones de sus habitantes obtengan poder de compra y demanden todos los productos disponibles en el mercado". Luis voltea para ver a su hijo pequeño y le dice ¿Cómo la ves mijo? yo creo que Ricardo se está volviendo loco. 

Al finalizar la segunda guerra mundial, Japón estaba totalmente destrozado y cubierto por las cenizas del conflicto. Pero Mc Arthur, después de la derrota de los nipones, sería el arquitecto del nuevo Japón para llevarlo al abrazo de la democracia y los mercados libres, y así converger en la gran historia del ave Fénix de la segunda parte del siglo XX.

Siendo Japón, al igual que en México, un país en el cual no se había permitido el desarrollo de una saludable sociedad civil, era entendible al inicio del plan una participación del Estado con el propósito de acelerar el desarrollo requerido por el destrozado imperio. Fue mediante esa fórmula de un activismo especial y su MIT, fue como desarrollara el concepto de Japón Inc.

Para el inicio de la década de los años 80, el experimento japonés no sólo había demostrado su eficacia, amenazaba en arrebatar el liderazgo a los EU como la economía más grande y sofisticada del planeta. Surgirían así en los revisionistas; un grupo de intelectuales advirtiendo el que, si los americanos no adoptaban el modelo Japón Inc., estaban condenados a ser desplazados por los nipones. Sin embargo, pocos detectaban el que, en la isla, el Estado nunca había abandonado ese papel interventor y su capitalismo de estado mostraba ya su fatiga.

Cuando en los EU Reagan desmantelaba el edificio keynesiano que lo asfixiaba, los japoneses invadían los mercados mundiales no solo con sus productos, invadían al mismo EU adquiriendo activos simbólicos como edificios en Nueva York, bancos, campos de golf, compañías cinematográficas y, sobre todo, eran los propietarios de bonos del gobierno americano más importantes del globo. Los bancos japoneses eran ya los más grandes del mundo y sus mercados financieros se le aproximaban con prisa a Wall Street. Sin embargo, al inicio de la década de los 90s, la burbuja que sólo unos cuantos economistas detectaban, explotaba en una grave recesión de la cual todavía no se reponen.

Fue el desencanto de tal modelo lo que produjo algunos observadores dirigieran su mirada hacia otro país oriental, que de forma silenciosa cocinaba otro milagro: China. Habiendo lucrado de la experiencia japonesa, y sobre todo de la rusa, China iniciaba una admirable reforma dando la bienvenida a los mercados y, con medida precisión, desplazaba al Estado como el gran Zar económico. En alguna ocasión Kissinger le preguntaba al legendario líder de Singapur si la democracia llegaría a China, a lo cual respondía con sonora carcajada y una frase: “Mi querido Dr.; como puede usted imaginar una país de más de 1000 millones de analfabetas decidiendo su futuro.”

El milagro chino se devela y será la gran historia del siglo XXI. En el país de las excusas, ahora las autoridades mexicanas culpan a China de nuestros fracasos económicos. La lista es larga y se suman quejosos americanos, pero va desde el contrabando, la ilegal mano de obra, la manipulación del yuan, hasta los hechizos de Confucio en contra de la humanidad. En los EU  se culpa a China por la pérdida de empleos en la rama de la manufactura. La realidad es que debido al aumento en productividad, las manufacturas en estos momentos como porcentaje del PIB, son más altas que hace 40 años.

En EU, como a finales del siglo XIX el empleo de la agricultura se desplazaba a la industria, ahora la economía de servicios lo importa de la manufactura. Pero en el caso de México la realidad es otra. Mientras los chinos agresivamente liberan su economía, en México seguimos atrapados por la misma traumatología y la voraz burocracia. China en su costa mantiene catorce  zonas de libertad económica tipo Hong Kong y la explosión de prosperidad ha sido tal, que no pueden dilatar ampliarlas hacia el interior del país. En estos momentos inician el establecimiento de la primera en la ciudad de Chongqing a orillas del río Yangtze, donde conjunta una población de más de 300 millones.

Chongjin es ya el centro de la mayor inversión internacional china; Una sociedad entre BPPLC, China Petroleum, y Chemical Corporation. Si México no inicia un proceso de agresiva liberación de su economía, estamos condenados a perder esta histórica oportunidad y más triste; perder otro siglo sumergidos en la miseria. Milton Friedman lo aconsejaba hace diez años: “El ejemplo que México debe seguir, no son los EU, debe ser Hong Kong.” Pero seguimos inmersos en el aparatismo y la ineptitud mientras China como aspiradora recibe la mayor parte de la inversión internacional, y nosotros nos consolamos quejándonos de sus abusivas tácticas.

Pero a México le ha llegado ya otro reto y aunque no de tal magnitud, será letal para algunas actividades de nuestra economía; Cuba. Los cubanos desesperados con la quiebra de Venezuela, se hincan ante su gran enemigo, el Imperio Americano y, haciendo un lado su socialismo o muerte, se dan al mundo de la modernidad. Pero además cuentan con un feroz ejército de verdaderos capitalistas apostados en las costas de Florida, forjados en un ambiente de lucha, riesgo e independencia. Un ejército que ha acumulado capital financiero—son dueños de varios bancos en EU-- pero, sobre todo, capital humano. Cuba tiene además el antecedente de una vigorosa sociedad civil formada en los años de ocupación americana.

No me extrañaría que Cuba, en sociedad con el Imperio tan odiado, iniciara el desarrollo de una ciudad libre en el territorio ahora controlado por los EU, Guantánamo, como ya lo ha sugerido su inventor, Paul Romer. La zona de Guantánamo se convertiría en un milagro similar al de Hong Kong y Singapur, el milagro de siglo XXI. Total, Fidel ya no se da cuenta si viene o va por lo que no sería el problema.

Una de las actividades que más deberá sufrir al momento que Cuba abandone el socialismo, y le urge, es la agricultura de Sonora y Sinaloa. Seremos entonces testigos de la “Cuba Produce Corporation” surtiendo el mercado de los EU con grandes ventajas sobre los agricultores mexicanos: Capital del exilio abundante, agresivo y disponible, verdaderos mercados libres sin traumatología, costos inferiores, y sobre todo, una nueva cultura del cubano isleño contagiado por la nueva generación libertaria en la Florida, lista para el desembarco impulsada por su  hambre de libertad. Si el plan preparado para tal evento por la Fundación Cubano Americana se implementa; tendremos el primer país latino libertario.


Ricardo Valenzuela
@elchero

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

SOLEDAD MORILLO BELLOSO, LA CLAVE ESTÁ EN LA DECENCIA,

Muchas personas creen que lo opuesto a la corrupción es la honestidad. No es así. Una persona puede no corromperse porque jamás se halle en situación de caer en la tentación. Eso la hace honesta y honrada, no necesariamente decente. La decencia es mucho más exigente. Supone que, incluso confrontada con episodios comprometedores, la persona elige no sucumbir.

Una persona toma un autobús en una calle cualquiera en Copenhague. No hay un funcionario que le revise el ticket o la tarjeta. Ello acarrearía costos que el usuario del servicio vería reflejado en el importe a pagar por el traslado. Pero la gente no hace trampa. Paga el servicio aunque las posibilidades que caiga en un chequeo al azar son mínimas. Paga porque robar para esa persona sería no sólo estúpido sino indecente. Para los daneses la corrupción no es sólo es un delito, es algo ética y moralmente deleznable. Y, además, un costo oculto que sus ciudadanos no están dispuestos a sufragar. Dinamarca es, de acuerdo con diversos reportes que realizan en el mundo reputadas y confiables organizaciones no gubernamentales, uno de los países menos corruptos del planeta. La calidad de vida es de las mejores, con una clase media mayoritaria y sólida y la casi inexistencia de pobres.

En Dinamarca, escándalos como los que vemos cotidianamente en nuestras latitudes latinoamericanas generarían de inmediato que los funcionarios sospechados de corrupción pusieran su cargo a la orden y abrieran sus registros, archivos y cuentas, para revisión profunda. La ciudadanía danesa no aceptaría menos. Pero, por estos lares nuestros hay cuanto menos cinco presidentes que han sido sospechados de corrupción (ellos mismos, sus ministros, sus familiares o sus muy allegados) y ahí están, apoltronados, atornillados en el poder, dando discursos grandilocuentes que sólo hacen más opaca la situación. Y la sociedad se lo cala.

No somos daneses. Esa es la justificación que algunos nos enchufan. Dicen que somos genéticamente corruptos, que lo llevamos en la sangre. Habráse visto tamaña necedad. Una excusa simplona para validar lo inaceptable. La corrupción es carísima; le cuesta a Venezuela vidas, salud, educación, movilidad, bienestar social, parques, ahorros, progreso, equidad, futuro. No es cierto lo que algunos pomposamente afirman, que no es posible ser decente en la administración pública. No sólo es posible sino que no ser decente es costosísimo para el país y los ciudadanos de hoy y del mañana. Porque la corrupción supone restarle a la nación los recursos que requiere para progresar y prosperar con equidad.

La mejor herramienta de la que dispone una sociedad para luchar y vencer a la corrupción es colocar en las posiciones de poder y decisión a decentes. No votar a los corruptos sino más bien botarlos de donde están ensuciando, robando, malversando. Los decentes somos mayoría. Y sin embargo no parece que somos mayoría en los escaños de poder, lo cual es una reverenda paradoja.

Muchos, depresivamente, creen que el asunto no tienen remedio, que los corruptos con su accionar al margen de la ley viven mejor que los decentes. Cuando el que roba en nuestras narices, vive mejor que usted que es decente y trabaja todos los días, ¿cómo se hace para vivir con decencia? En la televisión española repiten sin cesar la declaración de un ciudadano que argumenta que si los que están arriba roban, por qué no han de robar los de abajo. Lo sentencia como una verdad inevitable, como un sino imposible de derrotar, con gestos y palabras que denotan entreguismo.

Si nosotros no corregimos esto, lamento decirlo, un futuro mejor simplemente no es posible. Una parte importante de la sociedad apoya a candidatos corruptos. Les da los votos y los sienta en las butacas desde donde se planifica, se perpetra o se acolita la corrupción. Esa parte de la ciudadanía cree que algún beneficio obtendrá al apoyar a los corruptos. No es así. Los corruptos sólo se benefician a sí mismos. La corrupción, entendámoslo, se devora todo, la corrupción mata. La corrupción es lo opuesto a la decencia.

Así, la gran pregunta es, ¿cómo hacemos para tener dirigentes mejores? La respuesta a esa enorme pregunta la tendremos los ciudadanos el día en el que nos propongamos, de una vez por todas, vivir en una sociedad justa y  mejor, liderada por decentes.


Soledad Morillo Belloso
@solmorillob


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

MARIO AUGUSTO BEROES RÍOS, ¿SE ACABAN LAS RELACIONES ENTRE VENEZUELA Y ESPAÑA?

Caracas y Madrid no han dejado de hacerse mutuos reproches desde este martes 14, cuando buena parte de los diputados españoles le exigió al estamento chavista que liberara a los ciudadanos detenidos arbitrariamente por razones políticas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió castigar la moción “injerencista” de los congresistas ibéricos con medidas de diversa índole. A la espera de detalles, no son pocos los que se preguntan si un “ojo por ojo” de carácter económico es viable.
“En este momento me es difícil imaginar lo que Maduro puede hacer concretamente para vulnerar aún más los intereses económicos de España en Venezuela. Y es que, aún sin las represalias de Maduro, las empresas españolas ya están perdiendo millones de euros en ese país. Como muestra, un botón: tras la última devaluación de la moneda venezolana, el grupo hotelero Meliá reportó pérdidas inmensas”, comenta Ana Soliz de Stange, del Instituto Alemán de Estudios Globales y Regionales (GIGA) de Hamburgo.
Considerando que los efectos de las políticas económicas y cambiarias chavistas que han sido considerados nocivos no son nuevos –dichas políticas ya habían sido implementadas durante la presidencia de Hugo Chávez (1999-2013)–, muchos describirían la decisión empresarial de permanecer en Venezuela como una estrategia contraintuitiva, por no decir masoquista. Pero los inversionistas suelen cotejar hasta los riesgos más grandes –como el de ser expropiado por el Estado, por ejemplo– con los reveses y las perspectivas de ganancia que augura el salto de un país a otro.El fantasma de la expropiación. ¿Puede Maduro optar por la expropiación de activos españoles? “Pese a los conflictos de vieja data que signan la relación hispano-venezolana, la integridad de las inversiones españolas ha sido respetada hasta ahora y, por eso, muchos empresarios ibéricos se han abstenido de abandonar el país sudamericano. No ha muerto la esperanza de que su paciencia se vea recompensada con oportunidades de negocios rentables”, explica la investigadora, enfatizando que muchas compañías españolas llevan décadas afincadas en Venezuela.
La inversión española en Venezuela. “La primera respuesta a una situación difícil no puede ser la relocalización de un centro de operaciones; mudar la sucursal de una fábrica o una empresa es un proyecto muy costoso. En el caso que nos ocupa, Venezuela es un país rico en materias primas y tiene la gasolina más barata del mundo; esas son ventajas que siguen siendo relevantes para muchos”, sostiene Ferdinand Fichtner, quien lidera al grupo de expertos del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW) especializado en crisis, pronósticos y políticas coyunturales.

¿Poco más que retórica? “El Gobierno venezolano está ávido de inversiones y no puede darse el lujo de emprender acciones que restrinjan aún más la entrada de dinero a las arcas del Estado. A mi juicio, alzar la voz y decir que le dará la batalla a España con ‘respuestas integrales’ no es más que un ejercicio retórico que le permite a Maduro cohesionar al electorado cautivo del chavismo”, sostiene la especialista del GIGA, sugiriendo que hasta los insultos articulados contra los parlamentarios españoles estaban realmente dirigidos a la audiencia venezolana.Se han registrado voluntariamente 118 compañías españolas con sede en Venezuela ante el ministerio correspondiente en Madrid. El número es probablemente mayor, informa Cristina Expósito, del Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Y Maduro está consciente de que el país bajo su mando necesita tanto las inversiones como las exportaciones españolas. ¿Por qué las ahuyenta, entonces, intensificando sus fricciones con el Gobierno de Mariano Rajoy y satanizando al sector privado en general con su verbo incendiario?

No obstante, el consejero delegado del ICEX, Francisco Garzón, alertó que el interés de los capitalistas españoles en incluir a Venezuela en sus planes de expansión había caído debido a la hostilidad del Gobierno chavista hacia el libre mercado y la actividad empresarial. Garzón citó el desplome del valor de las exportaciones españolas hacia el país caribeño –de 1.052 millones de euros en 2013 a 541 millones de euros en 2014–, atribuyéndolo a la sospecha de que filiales de compañías radicadas en Venezuela podían ser expropiadas.
De la palabra a los hechos. Esto apunta a que la sola palabra de un gobernante puede tener efectos tan tangibles como una orden ejecutiva punitiva. Este miércoles (15.4.2015), el Ministerio de Exteriores español se reunió con el embajador de Venezuela en Madrid para comunicarle su incomodidad con los pronunciamientos recientes de Maduro y Caracas imitó la moción, convocando al emisario de España. Aunque los analistas consultados intuyen que la discordia transatlántica no pasará de dimes y diretes, el temor a que este altercado trascienda el plano de la política simbólica no se disipa del todo.
Según reportes internos del Gobierno de Rajoy, los intereses en Venezuela de los grupos españoles –entre los cuales se encuentran Acciona, BBVA, Repsol y Telefónica– ascienden a 9.000 millones de euros. De ahí que el empresariado ibérico haya celebrado la fundación del Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR) en Buenos Aires el pasado 19 de marzo, cuya meta es intervenir en la resolución de las controversias entre personas naturales o jurídicas de la Conferencia Iberoamericana, a la que pertenecen España y Venezuela.

Mario Augusto Beroes Ríos
marioberoes@gmail.com
@marioberoes22


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

NELSON MAICA C., EL DÓLAR


01.   Se atacó el sistema B Woods. Argumentos: La izquierda: instrumento del imperialismo para controlar la economía mundial. La derecha: los cambios fijos son un freno a cualquier ajuste, al crecimiento. El centro: es mentira eso de oro = dólar; el dólar no conserva las cualidades del oro.
02.   Ahora: ¿Cuáles son los argumentos? ¿Cuánto han cambiado? ¿Las monedas han cambiado de manera errática y las economías han sido permeables? ¿Las economías han ayudado al dólar? ¿El dólar ha ayudado a las economías?
03.   El dólar hoy es libre, incluso, de toda referencia simbólica con el oro; se impuso y se autodefine.
04.   Allí esta, hoy, al escrutinio del mundo, la corruptela roja venezolana y mundial, cómo desvía los dólares y acumula con tanta impunidad; tal como se hacía cuando se usaba la palabra “peculado”. Poco o nada ha cambiado esto.
05.   Casi la misma canción y en los mismos tonos. Hasta para equilibrar una cuenta de balanza de pagos se toma como referencia el dólar.
06.   Hace algún tiempo se decía que la fuerza llama a la fuerza de modo natural cuando el desenvolvimiento es libre y lo débil llama a lo débil. Surgieron innumerables recetas monetarias.
07.   Pero resalta algo: en el terreno monetario las relaciones de fuerza (autoritarismo/comunismo/etc.) se expresan con gran brutalidad, más que en el campo militar, intervienen sin conciencia ni precaución.
08.   Recordemos como USA suspendió la convertibilidad del dólar en 1971. El cinismo puede expresarse en cualquier terreno.
09.   USA hoy se identifica con los cambios flexibles; no desea limitaciones. El dólar hoy es un problema para alguna gente (naciones, regiones, etc.); para otros no. Casi ningún agente económico se preocupa demasiado por el tipo de cambio. En algunos medios se resalta más los tipos de interés internos que el tipo de cambio con respecto al dólar, así como en las empresas cuyo volumen de ventas es para la exportación.
10.   La zona del dólar corresponde hoy a los países con monedas convertibles; es una fortaleza. Deberíamos tener claro algo: si USA ya no es lo que fue en términos militares, para algunos; en materia monetaria es muy fuerte, para otros.
11.   Y, agreguemos algo, el sistema monetario podrá cambiar cuando USA tenga necesidad de hacerlo y eso, creo, está lejos aun.
12.   Una observación: en tiempos de paz no se han dado revoluciones monetarias.
13.   La permanencia de los cambios flexibles parece que se identifica muy bien con la “prohibición de la guerra”, actual.-

Caracas, 15/04/2015.-

Nelson Maica
nelsonmaica@gmail.com
@jupiterxc 

 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO, OBAMA A LOS MANDATARIOS SURAMERICANOS

Venezuela contra el mundo. Ya invadimos USA, Colombia, España y Chile.

Excelentísimos señoras y señores jefas y jefes de Estado y de gobiernos,

Aprovecho la oportunidad que me ofrece la realización de esta VII Cumbre de las Américas para hacer público mi arrepentimiento, en nombre de mi país y en el mío propio, y pedirles perdón, a todos los pueblos que van desde el rio Grande hasta la Patagonia, por todos los males causados durante siglos. Por esas invasiones para derrocar ilustres y honestos ciudadanos que ejercían democráticamente en beneficio de sus pueblos.

Me viene a la memoria el nombre, a propósito de estar en este hospitalario país y de la visita que le hiciera esta mañana otro ilustre gobernante, hijo de otro militar demócrata recién fallecido, el comandante Maduro al barrio que bombardeamos, del señor general Antonio Noriega que nos lo llevamos en interiores.

Dejando a un lado esas invasiones armadas, de suyo criminales, otras han sido las invasiones que les hemos hecho ocasionando daños irreparables. Cuánta polución causada por los vehículos de motor altamente contaminantes. Cuánto deterioro por la explotación de materia prima que luego le devolvemos mucho más caras, en productos terminados, en bienes de servicio, en electrodomésticos, en materiales eléctricos y mecánicos, en A/A, en potabilizadores de agua, en productos de limpieza personal, detergentes, materiales de construcción y tantos otros productos que deterioran el medio ambiente y hacen la vida imposible.

En cuanto al deterioro de la salud nos duele el haberlos invadido con alimentos chatarra, McDonald, KFC, Arthuro’s, y tantos otros. El deterioro de la tranquilidad de sus hogares con la telefonía, radio, TV, celulares, Internet, Google, Facebook y demás inventos demoníacos. Perdón y mil veces perdón. Y les prometo desde esta cumbre que ya he girado instrucciones a los responsables para que paren de inmediato esas invasiones y se retiren de sus países.

No más GM, Ford, Chrysler, ITT, Chevron, Exxon, Microsoft, Firestone, Conoco, Procter & Gamble, IBM, Booz Allen Hamilton, Global Crossing, American Air Line, Delta, MRW, Coca-Cola, Pepsi, chicles Adams, Marlboro. Fuera los Sheraton, Eurobuilding, Marriot.

No más papitas fritas, ni hamburguesas ni pollos fritos.. Todas esas corporaciones trasnacionales invasoras, explotadoras de los ciudadanos suramericanos, esas y muchas otras más, les he dado la orden de abandonar de inmediato vuestros países. Que respeten la soberanía de sus pueblos, que no le perturben la tranquilidad a sus habitantes.

No más Disney, ni Miami. No más Barbies ni Santas. Los días de injerencia se acabaron. La época de impunidad de EE UU en América Latina terminó.  No más “made in usa”.  

Ah, y también le he ordenado al Departamento del Tesoro de mi país que no más billetes verdes para Suramérica, esos son los principales causantes de que ustedes, honestos y probos gobernantes, se corrompan. Espero sinceramente que acepten mi acto de contrición. Un cordial y revolucionario abrazo.

PD: Se informa que una vez hecha pública esta misiva del afroamericano, han comenzado levantamientos populares en varios países latinoamericanos y depuesto a varios gobiernos. Se habla de una carta, con más de 400 millones de firmas, auditadas por el CNE, que dice OBAMA ROMPE ESA CARTA YA.     

Iván Olaizola D’Alessandro
Iolaizola@hotmail.com
@iolaizola1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

AMÉRICO GOLLO CHÁVEZ, OBAMA Y MADURO: CIMA Y SIMA.

Las circunstancias se me impusieron y hube de tener de huéspedes virtuales a los señores que discurrieron en la VII Cumbre de las Américas. Ocurrió allí lo que todos esperaban, las estrellas fueron Obama y Castro. El diálogo entre estos dos países alcanza su significación, mas allá del  apretón de manos de sus lideres, en la trascendencia que alcanza el encuentro, pues, constituye un salto cualitativo en el desarrollo político del hemisferio y creo que, incluso, de la humanidad,  como trataremos de  demostrar, lo cual tendrá severas limitaciones, que usted,  caro lector, puede contribuir a superar.
         Empecemos inevitablemente por observar, sin orden jerárquico alguno, que las democracias tienen severas limitaciones en la economía, en la política, en el universo  religioso, en la ética, siendo ésta  el problema  central, el  núcleo de todos los problemas   y no la pseudo ética que  para negarla se  invoca la moral y la  cultura nacionales.  En efecto, si las decisiones que el poder toma estuviesen orientadas por la ética y ésta con fundamentación científica, las relaciones hombre-naturaleza tendrían dimensiones y efectos contrarios a los presentes, la contaminación, el efecto invernadero, cambio climático…, las relaciones hombre a hombre también  serian distintas, en donde si bien  se resguarde la igualdad humana,  las relaciones equilibradas de la sociedad en su conjunto, pero que  entre los derechos humanos se reconozca que cada uno es un ser diferente,  que tiene derechos personales inalienables,  y que esa cualidad del hombre tiene que ser aplicada en la política, igualmente y, vuelvo a la síntesis, si eso ocurre, las relaciones hombre-naturaleza-sociedad serian armónicas.  De esto estamos  muy lejos, pero se estudia, se debate, se dialoga  para buscar los mejores caminos  en esa dirección.  La metáfora de Machado, se hace camino al andar, deja paso a  saber hacia dónde se va y conocer cual es el camino o vías para mejor llegar hacia donde se define ir.  Y ese camino, si bien reconoce la heterogeneidad cultural, etc.… tiene inexorablemente una meta  única: la libertad del Hombre. Y ésta, libertad,  no es relativa, es un valor único para toda la humanidad.  Y obvio, como señala Marienbad  Belugheilig con propiedad, la entrada  a la libertad es la justicia y su casa, la paz.
         Esta  verdad no puede negar esta otra, la cualidad histórica de la democracia. Si a esta la limpiamos del valor mítico, místico  y aun mágico que el Poder la ha dodo,  que hace del ser de la democracia un dios perfecto, ahistórico, incluso inhumano,  de modo que la democracia como abstracción es buena y los malos somos cada uno, cada sociedad, etc. y, en trágica consecuencia se puede acabar con la libertad, en nombre de la democracia, y emplear  la muerte para salvarla, si se superara esta  contradicción,  la deificación de la democracia,  se podrá superar sus límites.  Esto dicho, sea esta la afirmación fundamental:  la democracia histórica, la que se ha desarrollado por la burguesía y su creación económica, el capitalismo, ha hecho posible que hoy nos replanteemos la historia, no solo la historia de cada país,  situación y su cultural, sino la historia de cada uno y la historia como devenir de todos.  No existe  el fin de la historia, como pensaba un filósofo en Yamaha sino que  la historia  como la del hombre se empieza cada día todos los días ad infinitum tras la concreción de la libertad, que igualmente crece cada día en cualidad.
         El socialismo y su utopía (la Barataria de Cervantes y la Isla de Thomas Moro) el comunismo, emerge de las entrañas del capitalismo naciente, de la democracia creada por la burguesía, distinta a la concepción griega,  aquella es mas amplia y  da a la acción política orientación ética con el aporte de sus valores,  la equidad, la justicia, libertad, la fraternidad,  valores políticos que hizo históricos la  revolución francesa, de los avances de la teoría económica inglesa y de la filosofía alemana.  Tres oraciones definen ese ideario, 1) un ser humano plenamente humano es aquel que esté libre de toda forma de alienación (política, económica,  religiosas...) 2)  a cada quien según sus capacidad y según sus necesidades  y  3) la disolución del estado.  El fracaso de ese sueño, de ese delirio justo, ha sido evidente y lo ha sido, no porque al teoría fuese por definición absurda, sino porque ninguna de las revoluciones hechas  con la idea de establecer el socialismo ha sabido manejar los problemas  del consciencia,  valga decir, la libertad, en su amplio sentido,  religiosa, política, económica,  cultural ni ha sabido  reconocer  la filosofía y la ciencia como medios y garantes del devenir sin límites del hombre, de modo que el tal socialismo (vía), purgatorio,  y el comunismo (meta) este constituía el paraíso celestial  trasladado a la tierra, pero como siempre, perdonemos al hombre porque, a fin de cuentas, todo paraíso tiene su Eva. Pues  bien, lo sabemos bien,  ese tal socialismo ha intentado sustituir los valores que sustentan la historia de la humanidad, llenándolos de contenidos ahistórico, inadmisibles por su unidimensionalidad,  convirtiéndose  en una  religión  atea,  donde la Iglesia es el partido; sus dogmas las decisiones de sus hegemonías, y su papa el sectario general.  La justicia se sustituye por al justicia revolucionara, la democracia  por al democracia proletaria, la razón critica por el dogma, digo mejor por sofismas. Todas estas imbecilidades cavaron la tumba  del socialismo real (Petkoff   es el venezolano que mejor ha analizado este problema)  en cambio en las sociedades abiertas,  las limitaciones de la democracia, así sin adjetivos, lejos de enterrarla, dado los desarrollos de la consciencia crítica, le han permitido  hacerla crecer y seguir  alcanzado  triunfos y, tal como se anotó,  busca hacer de la política y de la acción humana en general, la objetivación de la ética. La ética debe normar la política y hacerla parte de ella, superando a la concepción aristotélica, para  la cual  la ética es parte de la política.      
         De capital importancia es precisar que entre la democracia y la libre empresa, al modo capitalista, no existe una correspondencia  de siameses, no es reciproca esa relación.  Los hechos prueban que  ha habido dictaduras con excelentes logros en la economía,  el desarrollo, en el caso venezolano Pérez  Jiménez es una evidencia, con observaciones  sospechosas  se afirma que Pinochet ayudó el desarrollo económico de Chile,  y China vive un exuberante desarrollo  y qué mejor dictadura que esa, pero lo que sí se puede  establecer sin riesgo, es que en aquellos países donde se ha desarrollado la  consciencia critica, (cultura, arte, ciencia, opinión pública) en términos históricos, la práctica  de la democracia  se amplia, crece mas, y la empresa privada  se ha visto en al necesidad  de asumir, lo que hoy se denomina, responsabilidad social,  lo cual ha dado lugar a la complementariedad. Se ha logrado limar las garras al Poder y se ha logrado limitar la avaricia al capital.   Este hecho es ejemplo de cómo la ética va ayudando a perfeccionar la democracia y la economía.
         Esas notas son inevitables para acercarme más a la situación de Panamá.  Allí se enfrentaron dos pasturas, una, que a nombre de la justicia,  se monta en la muy antigua y manida tesis  que los científicos sociales   denominan  teoría de la conspiración,  ejercicio de lenguaje  que  culpa de los errores propios, de  fracasos propios,  al otro.  Esta a su vez se organiza en una falacia ad hominem: el otro tiene lo que es mío (nunca lo tuvo) y que deseo reconquistar  no para  superar la situación sino para ser como el despojado  y, lo mas grave, su aspecto moral relativista, la justicia, la equidad, es falsedad  que tiene que ser sustituida  por la justicia, la moral nuevas, revolucionarias. Y amplían la falacia al establecer que la verdad del discurso depende de la verdad de quien la expresa. Así entonces, para ejemplificar, todas las tragedias, desgracias, hambres, miserias, atraso científico tecnológico, la violencia,  etc., se debe a los crímenes del imperio o de la iglesia  y nada de lo que pueda decir el papa o el presidente de Estados Unidos es creíble o que para no dudar de ellos  tiene que pagar los daños y crímenes cometidos y, si hay benevolencia, tiene que pedir perdón y de rodillas… y por  si fuese poco, transmitir, regalar  lo que poseen al desposeído.   Ejemplifico. Estados Unidos (Francia, Japón, Alemania… pero prefieren ser prudentes con estos, por si acaso)  tiene que pasar sus desarrollos tecnológicos,  científicos, a estos países en situación de debilidad, porque la ciencia es un derecho humano y por tanto es de todos y  gratuita para todos. La historia, para estos ideólogos de la conspiración, es un   conjunto de datos para cobrar por ellos, para culpar y sobre todo, para justificar sus fracasos, sus aberraciones. Para justificarse en su miseria y la miseria.   Correa, Evo, Maduro, la señora de argentina, y el señor Ortega son al expresión de esa perversión en nombre de la justicia, práctica de  ineticidad en nombre de la moral.  Se comportan como la señora paranoica que denunciaba  ante las policías a su marido por mal trato, golpearla, pero se desnudaba en poses voluptuosas  para ser poseída. Coas del sadomasoquismo!   Se  encabronan!. Maduro dixit!-
         El opuesto, su antónimo,  fue el discurso de Obama. La historia del futuro  no es el universo de hechos y datos del ayer, están allí, forman parte de la vida en hacerse historia, pero  ese reconocimiento no implica masoquismo,  tampoco la postura  religiosa del mea culpa y el arrepentimiento, sino ejemplos de aquello que  tiene que evitarse,  aprender de las raíces que sustentan tales  hechos, determinar sus causas,  y asumir  todo cuanto bueno se ha hecho por haber contribuido al desarrollo y crecimiento humanos para  profundizar y mejorar el devenir.  Para mejor ver esta nueva  visión  de la historia,  debe  leerse con ojo critico  el discurso a la Nación leído por  Obama este año y sus palabras ajustadas al tiempo dispuesto  en las reglas del juego de la Conferencia de Panamá. Me permito hacer la síntesis. En el discurso a la Nación,  Obama  formula un  proceso de crecimiento cualitativo a partir de la clase media teniendo como sus “armas” fundamentales y como meta, a la vez, el desarrollo científico y tecnológico,  la creación, como los pilares para  garantizar a Estados Unidos  la posición de vanguardia en el mundo de hoy  y  que evidencia  cuanto ha de venir.
         Saltará aquí un Correa, o cualquier ser de esos,   y un fanático de esto criollos que para no dialogar, me dirán, Américo te vendiste al imperialismo. Estas al servicio de la CIA. No recibir este tipo  de respuesta  me haría sospecho de fundamentalismo, de chavismo o cosas de esas.  Pero este ha sido mi discurso de  casi toda la vida, incluida mi época de seminarista y mis trabajos de ética, de filosofía, científicos,  etc. Allí donde he estado he afirmado y reafirmo, repitiendo a Cristo, que solo conocer la verdad hace posible ser libre al hombre, la cuestión es darle vida  a la verdad. Y este reconocimiento de principios impone, desde luego, reconocer al mundo tal como está. Fundamentalismo islámico,  fundamentalismo chavista,  el democratismo  fundamentalista,  guerras, imperios,  todos sin dejar uno fuera, están y son mayoría en el mundo, pero la única manera de  ganar este combate es la razón ética  en la palabra abierta.
         En este camino, es imprescindible reconocer el encuentro de Raúl-Obama.  Utilizaron y inutilizarán el diálogo para no sólo superar diferencias, abrir mercados,  garantizar una isla para juegos de Eros y aventuras dionisiacas,  eso es verdad que verdad es, sino mucho mas importante, el reconocimiento de que derrotar el fundamentalismo es parte de la vida nueva,  mejor dicho, de la Vida y ésta  no existe sin libertad y ello pasa por hacer  de la libertad meta de la política y de cada acción humana una acción ética.
Americo Dario Gollo Chávez
americod@gmail.com
@americogollo

        
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

LEONARDO MORALES P., YA LO PAGARÁN

La corrupción es un fenómeno que no es de reciente data, ni mucho menos consecuencia de la democracia venezolana. Regímenes democráticos y no democráticos han sido testigos de funcionarios involucrados en estos actos.
Por estos tiempos, el mundo ha sido estremecido con actos de corrupción de importante cuantía. La aparición de cuentas secretas en bancos europeos ha hecho sonar las alarmas; se descubren cuentas que pueden indicar la intención de blanquear capitales adelantadas por presuntas mafias.

Los medios europeos señalan que presuntamente algunos ex viceministros y otros funcionarios vinculados al régimen venezolano podrían estar vinculados en la obtención de millonarias comisiones producto de la adjudicación de contratos. Por si fuera poco, los Estados Unidos señalan que la Banca Privada Andorrana habría facilitado la transferencia de 4.200 millones de dólares, en la que se insinúa la participación de la estatal petrolera PDVSA.

Lo cierto es que en esta danza de millones de dólares provenientes de negocios ilícitos, en los que presuntamente aparecen altos funcionarios del gobierno venezolano, la justicia local no actúa para castigar, si fuera el caso, a quienes se aprovecharon indebidamente de sus relaciones y de su investidura.

El ejercicio del poder es temporal, no es propio de cada individuo. Las leyes venezolanas han prescrito que los delitos de corrupción no vencen y en cualquier momento pueden ser investigados y castigados. Quienes hoy se aprovechan groseramente de su estatus pueden y seguramente serán castigados cuando sus privilegios se esfumen.

La búsqueda de blanquear capitales confronta en el mundo moderno serías dificultadas. Cierto que la globalización y en particular el desarrollo vertiginoso de las telecomunicaciones hacen posible movilizar grandes sumas de dinero de una país a otro en cuestión de segundos, pero también es cierto que toda esa práctica deja rastros imposibles de borrar, además, las regulaciones que paulatinamente se han ido creando hacen cada vez menos invisibles las transacciones electrónicas de grades sumas de dinero.
 
Los países amenazados por el terrorismo internacional y por el tráfico ilegal de drogas cada vez más aumentan e intensifican su cerco contra la legitimación de capitales. Los caminos y vías utilizados por éstos son los mismos que utilizan los corruptos.

Al final, un día cualquiera, disfrutando de una revolucionaria Moët & Chandon, en algún lugar del mundo, la larga mano de la justicia llegará hasta ellos sin preguntar sobre sus nexos o parentesco con algún líder político.

Leonardo Morales P.
leonardomorale@gmail.com
@leomoralesP

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

DANIEL CHALBAUD LANGE, EL ELECTOR

Indudablemente que en todo proceso de elecciones hay factores y actores que por su importancia no pueden ser excluyentes. Por simple lógica el actor más importante y razón de ser de la elección siempre es y será el elector, aunque ello parezca una perogrullada. En los países que se rigen por sistemas democráticos el elector, aunque el proceso sea automatizado y los números reemplacen nombres y apellidos, siempre será la presencia física o la voluntad autorizada del elector – en los países en donde se vota por internet o por correo- la que convalide el voto.

En Venezuela, y en los últimos procesos electorales, se han diseñado estrategias que dificultan o impiden la presencia del elector.  Entre otras podemos señalar las trabas para la inscripción de nuevos votantes; reubicación, no comunicada, a otro Centro de Votación a veces para otros Estados; el elector aparece en el listado a la puerta del Centro pero no en el Cuaderno de Votación;  apertura tardía –tres o cuatro horas- del inicio del proceso; cierre del Centro de Votación aun habiendo votantes en la cola de espera; desperfectos en máquinas de votación que obligan a esperar varias horas para su reemplazo; intimidación de motorizados a quienes están en las colas; personas con doble o triple cédula de identidad que les facilita votar dos o tres veces en Centros diferentes. No me refiero, por desconocimiento, a lo que dice “el correo del pueblo” sobre todo lo posible en cuanto a la incongruencia de resultados entre Cuadernos de Votación, máquinas, listados y actas.
Hecha referencia al elector votante, quiero hacer énfasis sobre la necesidad del elector pensante, aquel quien tiene plena conciencia del inmenso valor de su voto como mecanismo para lograr sus individuales y grupales aspiraciones como ciudadano con principios, valores, igualdad de derechos, garantías y deberes para todos. Esa conciencia no puede ir entubada por la indiferencia, el fanatismo o la obligación por posibles sanciones.
En estas próximas elecciones parlamentarias, y dada la actual situación política que para los que creemos y practicamos la democracia está muy alejada de los principios, valores, derechos, garantías y deberes que el pueblo venezolano aprobó en el vigente Constitución Nacional, estamos en la patriótica obligación de ser indiferentes, de rechazar imposiciones y de dejarnos llevar por el decir de otros, para dar nuestro consciente voto por aquellos candidatos que han demostrado vocación de servicio a la Patria y mucho amor por su terruño. En este caso me refiero al Estado Carabobo. Si Valencia, en 1830, parió a Venezuela, la nueva Valencia recogerá en su seno, alimentará y fortalecerá al hijo enfermo y desorientado para que se enrumbe por el camino del desarrollo y el humanismo cristiano.                                                                                            
Daniel Chalbaud Lange
vonlange1939@gmail.com
@danielchalbaudl

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,

JESÚS GONZÁLEZ BRICEÑO, DESVANECIMIENTO ESPIRITUAL Y FÍSICO DE NUESTRO ENTORNO, MENSAJE CON DESTINO

Marcos Negrón, apreciado arquitecto venezolano y hombre harto preocupado por largas décadas del entorno urbanístico y  desarrollo de nuestro entorno físico y cultural , recientemente ,como siempre lo hace, ha publicado dos artículos  versados sobre estas dos realidades nacionales, referidas a la  ciudad capital, la ciudad se desvanece y  ciudadanos de acero,( El Universal y EL Republicano Liberal ( 4/2 y 25/3/ del 2015 ,respectivamente) en los que manifiesta su honda preocupación por la erosión ciudadana y el deterioro físico  de nuestro centro urbano haciendo una ligera pero incisiva mirada  sobre   su comportamiento espiritual, sicológico, cultural y físico en los tres lustros pasados. Paralelamente a este proceso que viene padeciendo nuestra población,   se observa un crecimiento demográfico  8,221 millones de habitantes, aproximadamente, desde 1999 al  2015 (cifras oficiales), con un déficit de dos millones de viviendas, según dato de la Gran Misión Vivienda, aunque superior por un número considerable que requiere  reparación. No es que antes de 1999 no existieran problemas de inseguridad y deterioro urbanístico, pero nunca en  Venezuela habíamos visto una crisis de esta magnitud y proporción, en los  gobiernos anteriores.

Desde 2013  el crecimiento económico  ha disminuido su tendencia alcista comparado con el 2,9% de 2012, cuyas expectativas reales acentúa su decrecimiento por la grave crisis económica actual cuyos  pronósticos no son halagüeños por el bajón de los ingresos peroleros que representan más del 95% de los ingresos del país, en un escenario hiperinflacionario con incidencia directa en el poder adquisitivo de los venezolanos por el alza desmesurado de alimentos, insumos  y servicios de todo tipo, situación drásticamente acentuado en  el 2014-2015 por la baja de los ingresos y la conflictividad política.
En relación con  la erosión ciudadana planteada por Negrón y por muchos   expertos nacionales y extranjeros, habría que señalar que este factor  atenta contra la tranquilidad y crea en la ciudadanía un desasosiego incalculable manifestado  en su calidad de vida por no  poder atender los requerimientos básicos de la canasta familiar, como alimentos, electrodomésticos, medicinas y servicios médicos, transporte, repuestos, insumos en general y, lo peor , atender los altos costos de las diferentes pólizas de HCM, automóviles, de vida,  y la totalidad de los servicios públicos incrementados de forma exorbitante desde diciembre de 2012.
La vivienda tiene un significativo valor para la población porque  su déficit de  más de dos millones de unidades ( déficit de 2,735 millones para el 2011, según GMVV) y la restringida,  por no decir casi inexistente, oferta de  vivienda de alquiler y la baja tasa anual de construcción  en los últimos tres años, ha puesto a más de la  mitad de hogares venezolanos  en una situación crítica al no tener donde vivir para los que no disponen de  vivienda propia  y necesitan alquilar y para los que van a formar  nuevos hogares, debido a la política nacional  negativa sobre el  inquilinato y precio  desmesurado de las viviendas. En caso de ser ciertas  el número de viviendas construidas y reparadas (2012-2015) por  el gobierno nacional, se estima que todavía habría más de, 2,2 millones de familias que no disponen unidades dignas. La  Cámara Inmobiliaria  estima que el sector privado no ha logrado construir más de   15.000  unidades habitacionales   el año 2014 (El Nacional, 17/10/2014), y  el gobierno no ha alcanzado sus metas constructivas, además de la paralización de las  ya iniciadas por falta de recursos y la escasez de los insumos necesarios, situación aún peor para el 2015.
Todos estos números apenas reflejan una parte de la realidad y  para que el  lector se dé cuenta someramente   de la problemática respectiva,  habría que agregar  la situación de los servicios públicos que denotan una crisis acrecentada cada día  más por problemas desmejoramiento del transporte público y  con un  un sistema de metro nacional, en algunas de nuestras ciudades,  que no termina de solucionar los obstáculos de operación, incremento de viajes  y confort por desperfectos, falta de mantenimiento y de repuestos, aparte de la vialidad urbana y extraurbana que  en una proporción considerable requieren ingentes  inversiones y desafíos  de  reparación de las calzadas, señalización, equipamiento, mantenimiento, patrullaje y construcción de nuevas vías y autopistas indispensables para garantizar un servicio eficiente y seguro, cuando  las cifras por inseguridad, siniestralidad de muertos, heridos y  pérdida de mercancías son muy altas, además del colapso de la circulación.
Los otros servicios que  completan esta problemática infraestructural  y equipamiento  se refiere a los problemas graves de  electricidad, alumbrado público, agua potable, recolección de aguas servidas y drenajes urbanos;  recolección, transporte y tratamiento de residuos  domiciliarios y urbanos, etc.
En el orden social y espiritual no es  menor la conflictividad creada en nuestra población sometida constantemente por varias horas por una hegemonía comunicacional publicitaria del régimen para imponer una ideología y prácticas  reñidas con su  idiosincrasia tradicional, religiosa e ideológica , y lo más oneroso de esta situación que ha tomado cuerpo cotidianamente, es que a ello se le une la conflictividad política con un discurso cada vez más ofensivo, contradictorio, pugnaz, soez y procaz, entre el sector  oficialista que subsume la casi totalidad de los poderes públicos contra  la  disidencia que trata a toda costa de impedir que se elimine o desparezca totalmente las instituciones democráticas de la nación. La crisis institucional nos  apesadumbra intensamente.
En este marco devenido casi habitual en la última década, habría que agregar el altísimo índice de inseguridad, protestas frecuentes por diversos motivos   y persecución política contra los disidentes antigubernamentales lo que significa una hoya de alta presión que infunde temor, miedo y desesperanza en gran parte de nuestra población que le impide  realizar normalmente sus actividades de compra de alimentos, insumos y medicinas por la escasez y largas colas, en mercados, abastos, farmacias, en hospitales y realizar sus actividades de esparcimiento, turismo y deslazamiento por los espacios públicos, cines, teatros, sobre todo en horas vespertinas y nocturnas.
Nuestras casas y apartamentos  se están convirtiendo en centros voluntarios de reclusión con rejas, sistemas de seguridad y adopción de medidas para  impedir que el hampa, las bandas criminales y delincuentes nos ataquen, roben y nos maten. Para nadie es un secreto que la mayor parte  de urbanizaciones y hasta en los barrios populares de los centros urbanos y rurales, gran parte de  personas y familias    se inhiban de salir en horas vespertinas y nocturnas  y se adopten  medidas de seguridad para impedir  los ataques desbordados del hampa.
Las ciudades grandes y medianas se están convirtiendo  también en retenes como los    recintos carcelarios  que están abarrotados por el alto hacinamiento de seres culpables o inocentes que practican una vida llena de conflictividad  extrema con el tráfico de drogas, trifulcas, peleas y todo género de conflictos que siempre terminan con saldos negativos de heridos, muertos y lesionados. Además de las cárceles políticas donde militares y disidentes políticos están privados de su libertad por osar reclamar sus derechos a la protesta política contra los desmanes de un régimen que cada vez más nos recuerda las mazmorras  de los países comunistas, fascistas, franquistas, nazistas, y castrista,   experiencias que eran ajenas a nuestra vida nacional.¿ Cuántos venezolanos están privados de libertad por razones ideológicas y políticas, y  cuántos han sido asesinados en las protestas públicas?
A esto en forma escueta  se refiere el maestro Marcos  Negrón en la práctica de su vida y de sus escritos  dibuja someramente la aciaga realidad de una nación a la que se ha puesto una camisa de fuerza física, espiritual y estructural impidiéndole el  progreso debido y sustentable de sus ciudades y frustrando una vida sosegada  de sus ciudadanos que están optando por abandonar lo más preciado de la vida humano, su familia y amigos, sus tradiciones y costumbres, y  su propia lar pleno de belleza y de bondades brindadas por la beneficencia  de la naturaleza divina, por no existir condiciones mínimas para su desenvolvimiento laboral, social, religioso y familiar y para exiliarse forzosa y voluntariamente en otros países abandonando su hogar y pasando por situaciones extremas de penurias y calamidades  (Recomiendo la lectura del OVV de 214).
Jesús Rafael González Briceño
jesusrafael768@gmail.com
@jesusgonzalezbr

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD, VENEZUELA, INTERNACIONAL, NOTICIAS, ENCUESTAS,