BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 4 de enero de 2014

JOSÉ “CHEO” SALAZAR, PERSONAJES DE MI PUEBLO (JORGE MATA), DESTELLOS DE LA MEMORIA

“El que lo abandona todo por ser útil a su país, no pierde nada, y gana cuanto le consagra” Simón Bolívar
Hoy es el día nacional del deporte. A tal efecto es importante destacar la labor de un educador- deportista que entregó su vida útil a la enseñanza, practica, promoción y divulgación del deporte. El Prof. Jorge Mata, hoy atraviesa una situación difícil, ya que una crónica enfermedad, que lo ataca desde hace muchos años, hizo crisis en su humanidad y los médicos, para salvarle la vida, se vieron en la imperiosa necesidad de amputarle la pierna derecha y, aun cuando está bastante recuperado de salud, su nueva situación como discapacitado, no le permite, moverse en el ámbito deportivo, con la dedicación, empeño y amor que siempre imprimió, en su larga trayectoria como jugador activo y luego como dirigente, promotor, orientador y columnista deportivo. La vida le montó esta celada, lo sacó de la actividad, pero no del corazón de los deportistas de la ciudad, en los cuales goza del respeto, admiración y cariño. El que siembra cosecha.

Bernabé Antonio Mata Díaz, es su verdadero nombre, pero es conocido desde niño como Jorge Mata, por la travesura de un padrino, que siendo admirador del brillante cantante y artista mexicano, Jorge Negrete, le acuño su nombre y hasta el sol de hoy, todo el mundo lo llama Jorge. Jorge lo llamó y Jorge se quedó.  Nació el 19 de junio de 1947 en Campo oficina, estudio la primaria en las escuelas Manuel Ezequiel Bruzual y José Mercedes Santeliz Peña, luego 6 años en la Escuela Técnica Industrial  de Ciudad Bolívar, egresando con el flamante título de “Técnico Electricista”, No ejerció esa profesión, para continuar su formación y se matriculó en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) de Barcelona, dónde se graduó de Profesor de Educación Para El Trabajo. En el año 1973, regresó a El Tigre, trabajó 1 año en el liceo José Rafael Revenga y posteriormente formó parte del plantel docente del Instituto de Comercio “Alberto Carnevali”, bajó la égida del Prof. Ángel Antonio Merlín, institución que en el año 1975 fue trasmutada a liceo Esa es otra historia.. En las aulas carnevalianas, permaneció por espacio de 29 años, cuando salió jubilado. Fin de su participación en el sector oficial. No hay dudas, cumplió su deber con la patria.

Ese tiempo dedicado a la docencia, la experiencia acumulada, la vocación por la enseñanza y, porque no decirlo, la exigua remuneración, lo obligaron regresar a    las aulas en el sector privado, para complementar sus ingresos y poder vivir dignamente. Trabajo 15 años en los liceos “Andrés Bello” de la profesora Violeta Mata y en paralelo, 13 años en el “Benito Pérez Galdós” de la profesora Iraima Rojas y sólo una infección en el pie derecho, agravado por la diabetes, lo obligó a abandonar las aulas. Una vida dedicada a la docencia, que siempre complementó con su pasión por el deporte, carrera que inició en Ciudad Bolívar como pitcher estelar de la Escuela Técnica Industrial, luego en Clase A, con cuyos equipos participó en los candentes zonales orientales de la época. En El Tigre formó parte de los equipos Clase A: Unidos, Casa Nueva Esparta, Deportivo Orinoco, Polar y Comercial Brito. En la categoría Doble A entró en el roster de Mene Grande BBC y fue refuerzo de OSP de Guanta en una final contra el terrible equipo del MOP de Barcelona. En Ciudad Bolívar también jugó AA con los equipos, Cine Iris y federación Campesina de Venezuela.  Era la época de oro del béisbol amateurs en Venezuela. Tiempos que no volverán.

Una vez que se retiró como jugador activo del béisbol, Jorge Mata, no abandono la actividad deportiva, muy por el contrario, se comprometió mucho más, sustituyendo a Juan Marín como Presidente de la Liga Distrital del Softbol de El Tigre, cuando el Prof. Frank Acosta fungía como Comisionado del IND. En esos 20 años como dirigente de la liga de la pelota suave, también jugó y escribió una columna deportiva, para los diarios locales Antorcha (Benie Sport), Impacto (Deporte y Comunidad) y Mundo Oriental (Actualidad Deportiva) y cómo también obtuvo el Certificado de Locución (21324), fue por espacio de 10 años, locutor de planta de La Voz de El Tigre cuando la pionera de la radiodifusión tigrense, formaba parte de la Cadena Mundial. El 25 de diciembre del 2012, el Dr. Enrique Álvarez, le amputó la pierna derecha, con la ayuda de amigos y familiares logró reunir Bs. 45 mil, construyó en el patio de la casa una pasarela para sus ejercicios, mandó a fabricar una prótesis (Bs. 36.850), le entregaron un aparato obsoleto e inútil y el fabricante y proveedor se hace el loco y prácticamente lo timó. El tipo no tiene paz con la miseria y menos con el dolor ajeno. En todo caso, Jorge Mata, como buen cristiano, dice que lo perdona y ya hizo contacto con una empresa de la capital dónde prevé adquirir una prótesis de alta tecnología, cuyo costo espera cubrir con la mano amiga de sus familiares, amistades, empresarios, instituciones benéficas y alguna autoridad local o regional con sensibilidad social. Dios es grande y Jorge Mata no pierde la fe. Es un SOS. A buenos entendedores pocas palabras.

En esta semana del deporte, este humilde cronista oficioso, rinde tributo a todos los deportistas de la ciudad en la persona del Prof. Jorge Mata, con la firme aspiración de que, quienes lean este destello se preocupen, ocupen y metan su mano generosa, para que este educador-deportista, que consagró su vida a la enseñanza y el servicio deportivo del país, a costa de su salud, pueda adquirir la prótesis de alta tecnología que requiere con urgencia y lo podamos ver de regreso, aunque de espectador, a los campos deportivos y las calles de la ciudad. El hombre fue útil, tiene un gran espíritu y con el favor de Dios, la Virgen del Valle y los tigrenses de buena voluntad, tendremos a Jorge con su prótesis y siendo útil de nuevo a la colectividad que lo vio nacer. Es justicia y…  ¡Vale la pena!

¿Le gustó esta crónica? ¿No leyó las anteriores? Lo invito a visitar mis web site http://www.destellosdelamemoria.blogspot.com/ o el Link: http://www.noticierodigital.com/author/josecheosalazar/ dónde los encontrará todas en orden cronológicas.

Twitter: Cheotigre
sjose307@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SAÚL GODOY GÓMEZ, EL SOCIALISMO DE BASE

Es justamente allí, en la base, dentro del pueblo, con los pobres, donde el socialismo realiza su mayor fraude, es la tierra de cultivo perfecta para sembrar su odio de clase, sus mentiras y burdas manipulaciones.  Los años y la experiencia de gobiernos comunistas, como el de los Castro en Cuba, o de los regímenes Chino y Ruso, desarrollando programas especiales para inculcarle a la masa esa doctrina de piaras del socialismo, utilizando no sólo los medios de comunicación masiva, sino un lenguaje diseñado para esos estratos, fueron oportunidad y campo para acopiar la experticia en insuflar una visión del mundo que nada tiene que ver con la realidad y que ahora se encuentra en manos de los chavistas.

Los operadores de masa del socialismo fueron creando una cultura propia (una superestructura), sobre la infraestructura económica creada por ellos mismos, en el colectivismo, en la escasez, con la quiebra de las empresas privadas, en la repartición de trabajo y comida por parte del Estado, en la disciplina del miedo inculcado a través de una red de informantes, de organizaciones colectivas dedicadas a la mutua vigilancia de deberes y lealtades.
Para crear esta cultura, lo primero que hicieron fue confundirse con la cultura popular, alterando sus valores y gustos por la música, la danza, las maneras como pasan su tiempo libre, como se organizan en la comunidad, sus costumbres y relaciones familiares, el uso de sus símbolos patrios… cosas que nada tienen que ver con la doctrina socialista, las regurgitan y las insertan dentro de esa bizarra ideología; ejemplo de ese tenaz esfuerzo es el trueque del descubrimiento de América por una “resistencia indígena” que nunca percibimos; o llamar a una moneda, el bolívar cada vez más devaluado, “bolívar fuerte”; o dar el trato de “dignificados” a dudosos sobrevivientes en arrimos mal instalados y peor llevados… Le cambian el sentido al lenguaje corriente y lo hacen extensión de la política, con palabras como amor, paz, guerra, sociedad, orden, verdad, progreso, familia, que se encogen o extienden, amoldándose a los discursos, se justifica la paz con la guerra, el amor permite expresiones de odio, la familia incluye a gente que nada tiene que ver con la genealogía de la persona, la verdad puede ser una mentira, la relación de pareja admite desdibujar el rol de esposos en un hogar (en la pareja presidencial, se le dice en actos públicos “primera combatiente” a la esposa del primer presidente obrero venezolano), pero lo fundamental es que, el concepto del hombre cambia radicalmente, no hay un hombre universal, ni valores humanos, el humanismo es un exclusivo atributo de quienes creen en el socialismo, el país ya no es uno, los venezolanos no somos una nación de hombres y mujeres libres, sino de personas sometidas buscando ser liberadas, en un mundo de explotadores y explotados, de ricos y pobres, de burgueses y obreros, de capitalistas y socialistas… el conflicto es la esencia.
A las personas las agarran por los sentimientos, manipulan con la culpa, con los complejos, con los miedos, con la rabia para inyectar su veneno, se trata de “ellos” contra “nosotros”, una conflagración que hay que ganar, porque de otra manera seremos “esclavos”, y hay un imperio que nos amenaza con una guerra económica… Quienes participan en estos procesos de lavado de cerebro les ponen una serie de tareas de lo mas improductivas, que implican pertenecer a una organización partidista agresiva, buscar información, vigilar, servir de espías, acudir a los llamados de calle, conformar “puntos rojos”, los llenan de tareas, lecturas, discusiones, talleres que los mantienen ocupados y no los dejan pensar.
El otro paso es dar un sentido siniestro y violento a las cosas más simples de la vida, de manera que, tener un trabajo se convierte “una lucha por mejoras que te han robado”, tener amigos es tener “camaradas”, vestirse o pasarla bien se transforma en un acto revolucionario; se resalta en lo cotidiano las diferencias de género, de los colores de piel, de los acentos, de las palabras que usas, de las ideas que expresas… todo para concluir que siempre hemos vivido en la alienación y los revolucionarios bolivarianos nos están liberando de esas cadenas mentales (no mencionan las cadenas que ellos te imponen); empiezan a nombrarte cotidianamente a Ché, a Cristo, a Fidel, a equiparar a Chávez con Mandela, porque hay que tener algunos símbolos, a decir que el comandante supremo fue asesinado, porque la muerte y ese culto a los muertos es importante para el socialismo, ya que te exige sacrificios, e incluso, que te inmoles en el fuego de la revolución.
Tratan de hacer de cada joven, de cada ama de casa, de cada niño u anciano, un propagador de sus dogmas tanatofílicos, en sus escuelas, en sus lugares de trabajo, en sus vecindarios, los obligan a mantener una “cuota” de adeptos; repiten y repiten sus consignas de guerra, no importa que pases hambre, que no tengas un trabajo digno, si eres pobre, eres un soldado de vanguardia en esta lucha de clases.
La cantidad de prejuicios, sinsentidos, estrambóticas paranoias y amenazas son tantas y de tan variados calibres que, una vez adentro de ese mundo alucinado de revoluciones, muertes, conspiraciones y visiones milenarias, no hay salida sino la obediencia absoluta a los controladores, quienes junto a la milicia te entrenarán para usar armas de fuego para “hacerle daño a los escuálidos”. Eso es lo que está pasando en los barrios, en los poblados del interior, en las comunas, está armando a una parte de la población, abrasados por el odio y la sed de venganza en contra de la otra mitad, que permanece desarmada y en contra de esta barbaridad en medio de amenazas que provienen de las instituciones de gobierno.
Y todas esas radios comunitarias remachan sus programas de indoctrinación, de pura propaganda política a favor del socialismo más salvaje, todos esos canales de televisión, en manos del gobierno y violando la Constitución, haciendo proselitismo político a favor de una tendencia, utilizando los dineros públicos para preparar un conflicto que sólo existe en sus perturbadas mentes.
Esto explica porqué ganaron todos esos municipios del interior del país, donde este tipo de organizaciones sostienen, de manera clientelar, a poblaciones enteras, a fuerza de bolsas de comida y obligándolos a ser parte de estas “escuelas de reeducación”, al mejor estilo maoísta. 

saulgodoy@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

AXEL CAPRILES M. ¿PODEMOS SER OPTIMISTAS?

Una nueva dirigencia tendría que reconstruir el país con una población improductiva...

Siempre habrá Venezuela fue el título de un libro con el que uno de los hacedores de la Venezuela que heredamos, Miguel Ángel Capriles, intentó sembrar su optimismo nacionalista por encima de los recurrentes desaciertos que constantemente ennegrecían el horizonte del país. 

Sin duda, siempre habrá Venezuela, por más de que ahora esté adjetivada y sea bolivariana, pero la Venezuela de hoy ya nada tiene que ver con la que vivimos durante gran parte del siglo XX. 

No sólo variaron las circunstancias y los líderes políticos actuales no tienen la estatura de los que sembraron la democracia sino que, por encima todo, ya no somos la misma gente. 

El venezolano cambió. ¿Podemos ser optimistas sobre el futuro que le espera a los venezolanos de hoy? 

Muchas personas perciben a Venezuela como un país lleno de oportunidades y potencialidades y sienten que si tan solo se diese un viraje y hubiese un gobierno medianamente eficiente las perspectivas de la nación cambiarían. 

Las posibilidades de futuro de Venezuela, sin embargo, ya no dependen de la recuperación de su menguada industria petrolera, no residen en cambios en la política económica y ni siquiera están atados al orden legal y a las transformaciones institucionales. Con todos los factores a favor, todavía nos encontraremos con los demonios desatados por la Revolución Bolivariana: el desmembramiento de la red social que requerirá de por lo menos una a dos generaciones para volverse a formar.

Por más que una nueva elite ilustrada (que no se ve en el horizonte) llegara sorpresivamente al poder, esa nueva dirigencia tendría que reconstruir el país con una población dependiente, improductiva y mantenida por el Estado, con un cuerpo social maleado, adverso al delicado equilibrio de derechos y deberes ciudadanos y nutrido en el resentimiento, la violencia, la altanería y la anarquía. El odio del motorizado contra el conductor de automóvil que intenta cambiar de canal en la Francisco Fajardo repercute más en nuestro desarrollo que los cambios en el patrón energético.

@axelcapriles

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

BRIAN FINCHELTUB, VIAJES DE GENTE COMÚN VS VIAJES DE LOS ENCHUFADOS

Como si se tratará de un delito, la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, decidió publicar en su cuenta de twitter una lista con los supuestos destinos donde opositores fueron a pasar vacaciones de navidad. La ministra al mejor estilo de los más amarillistas programas de farándula, hurgó en la vida privada de quienes, como cualquier venezolano, tienen derecho a viajar a cualquier parte del mundo. Porque que nosotros sepamos, aquí hay libertad de tránsito y aun no hemos llegado al extremo de tener que usar balsas para poder salir del país. Quizás eso es lo que la ministra quiere.

Mientras el derecho a salir y entrar del país esté vigente, la ministra viola la privacidad de opositores, busca someterlos al escarnio público como si fueran delincuentes y usa información migratoria violando la constitución. Aunque en Venezuela todos los días se pisotee la ley no podemos dejar de reclamar, porque eso sería acostumbrarnos, darnos por resignados.

Lo lamentable es que la ministra se dedique a eso cuando son tantas las necesidades del venezolano. Por ejemplo, debería dedicarse a publicar en twitter en qué supermercados hay leche, harina, aceite, azúcar y papel higiénico. Debería informar por qué no se consigue gas domestico en Venezuela, cuando se nos dijo que aquí punteábamos entre las naciones con más reservas.

Así mismo, como lo que es igual no es trampa, la ministra debería publicar la lista de enchufados que viajan al exterior, que reiteramos, están en todo su derecho, pero es bueno que el pueblo sepa que les encanta irse de vacaciones al “imperio”, de compras a Paris, a Cancún y demás destinos paradisiacos. Es bueno que el pueblo sepa que no viajan como el común, que ellos viajan en jets privados, no tienen necesidad de ir a CADIVI con veinte carpetas, ellos solo dicen el destino y  allí mismito están donde quieren. No queremos que expliquen por qué viajan, exigimos den cuentas de dónde salen tantos privilegios y lujos cuando ellos viven recalcando su origen humilde.

Durante quince años este país se convirtió en una nación de familias separadas, producto que muchos  tuvieron que irse en busca de mejores oportunidades, huyendo a la inseguridad, por el futuro de sus hijos. Los opositores que la ministra menciona en su lista, partiendo del hecho que fuese cierta la información allí presentada, tienen derecho a reencontrase con sus familias, a pasar estas fechas tan especiales con quienes quieren.

Dejen de manipular al pueblo jugando con el resentimiento, con su doble moral repudiable. Si este es el dialogo, no quisiera imaginar la confrontación.

Brian Fincheltub
Brian@juventudsucre.com
@Brianfincheltub

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

EMILIO DE ROGATIS, IÑAQUI ANASAGASTI, KARL MARX (PADRE DEL COMUNISMO): SIMÓN BOLÍVAR FUE EL “CANALLA MÁS COBARDE, BRUTAL Y MISERABLE”

ESTE sablista llamado Marx, que nunca en su vida produjo ni un centavo para si ni para otro y que tuvo que adaptar ideas de filosofos y sociologos para inventar un pajaso que es la teoria marxista, seductora porque apela a sentimientos nobles que parece considerar  imanentes  a la naturleza humana, pero hipotetica totalmente y que se ha prestado para la esclavitud de paises enteros, dijo esto sobre Bolivar:


Karl Marx se refirió a Simón Bolívar como el “canalla más cobarde, brutal y miserable. Bolívar es el verdadero Soulouque”, (carta de Marx a Engels de fecha 14-2-1858). En esa misma oportunidad, afirmó que Bolívar era un mito de la fantasía popular: “La fuerza creadora de los mitos, característica de la fantasía popular, en todas las épocas ha probado su eficacia inventando grandes hombres. El ejemplo más notable de este tipo es, sin duda, el de Simón Bolívar”.

IÑAQUI ANASAGASTI

En días pasados, por mera casualidad nos topamos con un pequeño opúsculo titulado Simón Bolívar, cuyo autor es Karl Marx, publicado por Ediciones Sequitur, Madrid, 2001. Confieso la impresión que nos llevamos al constatar la existencia de esta obra la cual ignoraba, como creo que es el caso de muchos venezolanos.

La verdad es que con sus distancias geográficas y su diferencia de edades (Bolívar nacido en Caracas en 1783 y Marx en Tréveris en 1818), nada nos podía hacer suponer que alguno de ellos sería objeto de atención por el otro. Pero la coincidencia ocurrió cuando en 1857, Charles Dana, director del New York Daily Tribune, solicitó a Marx y a Engels un grupo de biografías para incorporarlo en la New American Cyclopaedia.

Es el propio Marx quien en la referida carta a Engels, nos dio noticias de los reparos de Dana contra su artículo sobre Bolívar, porque estaba escrito en un tono prejuiciado y, además, le había exigido más fuentes. A Dana, no le faltó razón para rechazar el artículo de Marx, pues como incluso lo reconoció este último, ciertamente se salía del tono enciclopédico.

Marx comienza su artículo refiriéndose a Bolívar como un descendiente de familias mantuanas, que en la época de la dominación española constituían la nobleza criolla en Venezuela. Luego, Marx continúa su relato emitiendo una serie de afirmaciones y conceptos ciertamente prejuiciados, inexactos o deformados sobre la vida del Libertador. En este sentido afirma que el Libertador rehusó adherirse a la revolución que estalló en Caracas el 19 de abril de 1810, a pesar de las instancias de su primo José Félix Ribas. En cuanto a la misión de Bolívar a Londres en 1811 (junto con Bello y López Méndez), Marx afirma que ésta se redujo a la autorización para exportar armas, teniendo que abonarlas de contado y pagar fuertes derechos.

La pérdida de la plaza de Puerto Cabello en la Primera República, Marx la describe como una huida cobarde y a escondidas de Bolívar para ocultarse en San Mateo y con posterioridad participar, personalmente, en el asalto y detención de Miranda en La Guaira, traicionándolo de esta forma al entregarlo engrillado al general español Monteverde -quien lo envió a Cádiz donde luego moriría-. Esta traición la reseña Marx como debidamente recompensada con la expedición del pasaporte español a Bolívar, en reconocimiento por su “servicio prestado al Rey de España con la entrega de Miranda”.

Marx describe la victoria en la toma de Santa Marta en 1814 como una hazaña en la cual, a pesar de que la ciudad ya había capitulado, Bolívar le permitió a sus soldados que la saquearan durante cuarenta y ocho horas. La retirada a Jamaica en 1815 es descrita como una huida de Bolívar durante ocho largos meses, mientras los generales patriotas ofrecían su tenaz resistencia en Venezuela; y la Carta de Jamaica es una defensa de Bolívar ante su fuga de los españoles, en la cual pretendió presentar su renuncia al mando supuestamente en aras de la paz pública. Marx describe otra huida cobarde de Bolívar en 1816 frente a una diminuta fuerza del general Morales en Valencia, que lo llevó a retroceder a rienda suelta hasta Ocumare (de la Costa) para saltar y embarcarse a bordo del Diana rumbo a Bonaire, “dejando a todos sus compañeros privados del menor auxilio”. De allí -relata el autor- que Piar haya amenazado a Bolívar con someterlo a un consejo de guerra por deserción y cobardía. Piar es para Marx el héroe singular de la conquista de Guayana que le da un vuelco favorable a la guerra de Independencia. Bolívar es el dictador traidor y cobarde que (de nuevo) abandona a Arismendi en 1817 en Margarita en manos de los españoles, y luego a Freites en la Casa de la Misericordia en Barcelona, donde éste muere en batalla. Frente a ello, Piar no escatimaba sarcasmos contra Bolívar como el “Napoleón de las retiradas”. Pero bajo “falsas imputaciones” de haber conspirado contra los blancos, atentado contra la vida de Bolívar y aspirado al poder supremo, es que Piar es fusilado en Angostura.

La conquista de Nueva Granada no se le debe a Bolívar y a las tropas patriotas, sino a “las tropas extranjeras, compuestas fundamentalmente por ingleses”. Por ello -anota Marx- tras dejar en funciones al Congreso granadino y al general Santander como comandante, Bolívar marchó a Pamplona, “donde pasó más de dos meses en festejos y saraos”.

A la cobardía de Bolívar en Calabozo en 1819, al no haber decidido avanzar sobre las tropas inferiores en número de Morillo, se debe la prolongación de la guerra por cinco años más; y la tregua del Convenio de Trujillo en 1820 con Morillo fue hecha “a espaldas del Congreso de Colombia”.

En cuanto a la Batalla de Carabobo (1821), Marx relata que a Bolívar le pareció tan imponente la posición del enemigo, “que propuso a su consejo de guerra la concertación de una nueva tregua, idea que, sin embargo, rechazaron sus subalternos”. Los éxitos de la campaña de Quito (1822) “se debieron a los oficiales británicos”. Y en Bolivia, “sometida a las bayonetas de Sucre”, Bolívar “dio curso libre a sus tendencias de despotismo”.

El Congreso de Panamá (1826) fue convocado por Bolívar con la intención real de unificar América del Sur en una república federal, cuyo dictador quería ser él mismo. Los diversos mandatos de Bolívar al frente de la Gran Colombia fueron planeados por él para satisfacer sus apetencias de poderes dictatoriales.

Finalmente en 1830 Bolívar pretendía invadir a Venezuela desde Colombia para someterla, pero se asustó frente al ejército de Páez, y se vio entonces obligado a presentar su dimisión, a condición de que se retirara al extranjero favorecido con una pensión anual.

En la descripción personal de Bolívar que Marx cita de Docoudary-Holstein, se lee entre otras perlas lo siguiente:

“Tiene frecuentes y súbitos arrebatos de ira, y entonces se pone como loco, se arroja en la hamaca y se desata en improperios y maldiciones contra cuantos lo rodean. Le gusta proferir sarcasmos contra los ausentes, no lee más que literatura francesa de carácter liviano. Le agrada oírse hablar, y pronunciar brindis le deleita”.

Este texto de Marx, suerte de ‘leyenda negra’ de nuestro Libertador Simón Bolívar, fue descubierto en 1935 por Aníbal Ponce en los archivos del Instituto Marx-Engels-Lenin de Moscú, y tras ser traducido, fue publicado por primera vez en castellano en la revista Dialéctica de Buenos Aires en 1936.

No podemos menos que expresar que resulta insólito un texto histórico tan prejuiciado como el escrito por Marx sobre Bolívar. Posiblemente en ello influyó sobre Marx la noción hegeliana de los “pueblos sin historia”. Pero aún así, ello pone de relieve los errores de mezclar la ideología con la historia.

Lo curioso es que esta visión del proceso revolucionario de la independencia latinoamericana haya sido compartida por marxistas acríticos de tendencia historiográfica soviética, prácticamente hasta 1959, cuando en la segunda edición en ruso de las obras de Marx y Engels se incluyó por primera vez una severa crítica de las posiciones sostenidas en el artículo de Marx sobre Bolívar. Necesario es, entonces, que aprendamos la historia de los historiadores y viceversa, para no cometer sus propios errores.

Iñaqui Anasagasti
@ianasagasti
Emilio De Rogatis
ederogatis@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE PRIETO SILVA, EL BURLESCO DERECHO DE LOS MILITARES

Iniciamos este Nuevo Año, con la esperanza de que podamos compartir fe y alegría, tanto en nuestros hogares, como en todo el acontecer del gentilicio, bastante deteriorado por la controversia política con la que abrimos el deseo de esperanzas en el Nuevo Siglo y en el Nuevo Milenio. Como siempre, añoramos la paz y la buscamos sin descanso, a pesar de los avatares; y quiérase o no, la paz estará con nosotros.
Rompemos el hielo de la controversia pacifista, con el tema que sirvió de cierre en las pasadas navidades; el tema de los militares y su derecho, que paso a paso pareciera fundirse sin amalgamarse, toda vez, que por referirse a una institución producto de la ficción jurídica, da pie a confusiones difíciles de entender. 

En este sentido, hemos referido la necesidad de reformar y actualizar, no solo es derecho militar, sino la propia Institución, en el entendido que debe adecuarse a las necesidades del Estado, para cumplir su rol, que ha sido tergiversado por el malévolo “socialismo del siglo xxi”, que sin sentido fue modificando su accionar y legislación, en contra de los preceptos constitucionales. 
Actualización que debe comprender lo relativo a su organización y funcionamiento como ente de la Administración Pública, como lo venía haciendo antes de su inclusión en la Constitución que quiso ser modificada en 2007, y a pesar de su negativa, fueron poco a poco modificando el Derecho Administrativo que la regula y reglamenta, y con la pasividad morbosa de la Asamblea Nacional y el TSJ dañaron su estructura jerárquica organizacional y la de su personal, tanto militar como civil, cuyo mayor maleficio fue su politización.
En ese sentido, tratamos de entrelazar conceptos y opiniones, tanto de la lógica en cuanto a disciplina que se encarga del estudio de las estructuras de los pensamiento jurídicos, de los métodos aplicables, de las normas para la acción jurídica, de sus principios y leyes, y de la habilidad y destreza para utilizarlos, por cuanto de ella se dice que es la consecuencia natural y legítima del suceso, cuyos antecedentes justifican lo sucedido. 
No podemos desdeñar, que lógica deriva del latín lógica y éste del griego logos que significa razón, discurso, pensamiento, verdad, de allí que la entendamos como la ciencia de la rezón y del discurso. De igual manera, nos aferramos al concepto eminente de Derecho, proveniente del latín directum o derecho, derivado del verbo regere que da la idea de rectitud, símbolo del bien y de lo justo. Los romanos para significar el Derecho usaron el término Ius, que viene de iustum (justo) y iustitia (justicia). De aquí la confusión entre los términos Derecho y Justicia.
De cualquier forma que lo veamos, el Derecho es la regla o la norma para la justicia; de allí, que ateniéndonos al concepto constitucional del Estado venezolano: “democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”, tenemos que entender a todo el derecho como norma común, que debe ajustarse a los fines constitucionales. Visto así, el derecho es igual para todos y su aplicación solo puede restringirse o dirigirse a los cánones que la norma establezca como requisitos y condiciones necesarias; y cuando el derecho es institucional, tiene que regirse por los parámetros que la Constitución establece, si fuere el caso. Por esta razón, el Derecho Militar, que no de los militares, debe reglarse por los parámetros que la ley establece, sin permitirse que ésta asuma contradicciones que violen el espíritu, el propósito o la razón de la norma constitucional. 
A los legos e ignorantes debemos decirles, que en Derecho, una norma subordinada o reglamentaria, por ningún motivo puede ir contra su espíritu, propósito y razón, es decir no puede crear, quitar o poner normas, que cambien la norma superior. Hacerlo plena tal reforma de ilegalidad o inconstitucionalidad, según corresponda. En tal sentido, ninguna persona por muy poderosa que sea puede obviar formalidades contempladas como requisitos para su legalidad, y los actos que lo hagan son nulos de nulidad absoluta.
En materia de ascensos militares, la ley establecen criterios para lograr la transparencia y objetividad, a través de la publicación del escalafón de méritos periódicamente y la determinación de las plazas vacantes. Establece también, que el ascenso es un derecho para el militar en servicio activo, si cumple los requisitos necesarios establecidos en la ley. Desgraciadamente, Chávez implantó la discrecionalidad y el ascenso caprichoso a su antojo y fuera de la ley. Es la línea que sigue Maduro, con los cuales burlan la ley y hieren la sensibilidad de los militares profesionales, para quienes el ascenso es el mejor premio y aliciente de su carrera. Los miembros activos de la FAN deben darse cuenta, que Maduro, en connivencia con estos ascendidos se han burlado de la Institución militar. Estos personajes, además de estar en retiro por medida disciplinaria, nunca tendrán derecho para ser ascendidos. Más grave aún, si estuvieran en actividad, tendrían el impedimento de optar a cargos de elección popular. Para nosotros es una bufonada que deja al descubierto la debilidad ideológica del difunto. Son actos peyorativos e irrespetuosos que no dejan de ser dantescos.
eprieto@cantv.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RONNY PADRÓN, MUD DECÍDETE: CLAUDICACIÓN O RESISTENCIA

Si algo de bueno llegó a tener el pasado evento comicial del 8D, estimo fue el permitirnos visualizar sin ambages la realidad política del país. Hasta los más connotados  representantes del electoralismo en nuestra Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reconocen la imposibilidad fáctica de vencer a la tiranía socialista en gobierno, bajo las condiciones electorales fijadas por el CNE-PSUV.

La anterior conclusión no deriva precisamente de la prenombrada cita electoral, no. Es el producto de una agenda política iniciada por la Coordinadora Democrática con el famoso Referendo Revocatorio Presidencial del año 2004, continuada por nuestra MUD hasta el sol de hoy, cuyos resultados políticos se mantienen invariables: El régimen siempre gana lo necesario  para sostenerse en el poder.

Y ciertamente no es solo el mérito del régimen gobernante la cabal ejecución de una agenda electoralista con resultados tan favorables. Ha sido necesaria la plena participación de una dirigencia demócrata organizada, absolutamente incapaz de hacer valer la norma constitucional en defensa de nuestros derechos electorales, todo por cuanto el electoralismo que ellos profesan  tiene pertinencia solo en países bajo régimen democrático;  Venezuela dejó de serlo desde aquel 11 de abril.


La renuencia para aceptar tan evidente realidad ha hecho posible que un régimen tiránico inviable  per se (socialismo) no solo ha permanecido en el poder luego de 14 años, además llegó a trascender la vida de su fundador: el tirano Hugo Chávez. Para que ilustremos lo anterior vale destacar la pésima calificación  obtenida por esta Venezuela, en todos los ámbitos socio-políticos de objetiva medición: hambre, enfermedad, crimen.

Ante ello, cabe retomar la agenda de protesta política pública, pacífica y no armada, consagrada en la Carta Magna, de probada eficiencia para defenestrar así fuere brevemente al tirano Hugo Chávez en el año 2002. La resistencia democrática activa, como programa político de confrontación pacífica ante regímenes inhumanos como el imperante en Venezuela, se caracteriza precisamente por la protesta como bandera de lucha colectiva capaz de generar procesos constantes de resistencia no violenta, hasta el logro de la restauración constitucional, esta debe ser reasumida por el movimiento demócrata organizado, en nuestro caso por la MUD, y para ello requerimos de una directiva nacional consustanciada con dicha agenda.

Bajo una agenda política basada en la resistencia democrática activa,  las 75 alcaldías de la MUD y sus alianzas, producto del 8D, podrían llegar a constituirse en formidables bastiones de lucha política para la restauración constitucional, sí y solo sí tales burgomaestres y respectivos concejales  asumen a plenitud lo que es  su deber patriótico en salvaguarda de la Carta Magna, repudiando en simultáneo toda imposición socialista en contravención a tal deber. No por casualidad el 168 constitucional mantiene  plena vigencia. La paz, sin libertad ni dignidad lleva por nombre esclavitud. ORA y LABORA.

caballeropercival@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

HUMBERTO MARCANO RODRÍGUEZ, REGALO DE FIN DE AÑO

El mejor regalo  que recibió el ilegitimo Nicolás Maduro para finalizar este infausto año 2013, fue haber sido LEGITIMADO por Henrique Capriles,  el partido MUD y los Alcaldes   de las oposiciones que fueron a Miraflores  a disputarse  el “honor” de  saludarlo y llamarlo señor presidente, de esa forma ya no tienen  la preocupación de estar pendientes  en reclamar  absolutamente nada  sobre los anteriores fraudes  electorales y de paso reconocieron la “legalidad” de los invasores cubanos a Venezuela y con ello la pérdida de nuestra soberanía, 

Pero a la vez los hace  cómplices  y  colaboracionistas de este régimen castro comunista de traidores a la patria, esto debe  haber agradado en grado sumo a Henry Ramos Allup, de esa forma se cumple su deseo de pasar la página y continuar adelante en espera  de las próximas  elecciones, estos alcaldes  al haber recibido la bendición del ahora ilegitimo legitimado y el beneplácito de los Castro estarán defendiendo  sus  espacios  en  este régimen castro comunista, se habrán preguntado, ¿Si sus electores votaron por ellos para cometer semejante  desafuero?. ¿Será  que estos Alcaldes  son tan ingenuos  que piensan  que podrán gobernar  en sus Alcaldías   con la misma  libertad  como se hace en los  países democráticos, ¿No habrán  aún entendido  que estamos en un  régimen castro comunista, donde la voluntad  del mandón es la  que prevalece y que este es dirigido desde  Cuba en sus actuaciones?, Ya  a las Alcaldías  de Sucre y Maracaibo les nombraron  sus gobiernos paralelos, en cuanto a la Metropolitana, es hora  que Antonio  Ledezma deje de soñar si cree  que desaparecerá  el gobierno del Distrito Capital o le devolverán   el presupuesto y las funciones, le seguirán dando migajas  para que   continúe de pagador  del personal  que dejo a la fuerza el inmoral  y corrupto Juan Barreto y siga  repartiendo  tobos plásticos, es triste y duele decir estas cosas pero es la verdad. Uno  de los puntos  que el ilegitimo les planteó a los Alcaldes  en esa reunión era  que en este período se implantarían las  comunas y  con ello el gobierno  comunal, lo que  equivale a la desaparición de los  gobiernos municipales  absorbidos  por las comunas y sin embargo los legitimadores  se fueron aparentemente  muy felices.

De ahora en delante de que Independencia  y Libertad  podrán hablar los directivos de ese partido llamado MUD y Capriles si al legitimar a Maduro  aceptaron  que  su régimen es legal y de  estar conformes  y satisfechos en el hecho de que todos los poderes  estén subordinados al ejecutivo, se entiende  ahora porque  tanto Capriles  como la MUD en ningún momento  han abogado o hecho algo  en  función de solicitar la libertad del Comisario General Iván Simonovis a sabiendas de su  completa inocencia  y que es un preso  victima de la saña y la criminalidad  primero del golpista asesino y traidor a la patria hoy fallecido llamado Hugo Chávez y ahora del ilegitimo Maduro. En relación a lo que manifestó el ilegitimo Maduro al negarle  la libertad al Comisario Simonovis, la flamante  directora  de los derechos humanos de la MUD salió enviando un minúsculo   mensaje vía Twitter, todo un saludo a la bandera y nada más, como  para acallar  su conciencia, es decir  yo ya hice algo.

A propósito de las cientos de miles de solicitudes  que  se han  hecho para  que el Comisario Simonovis  sea puesto  en libertad aparte de su condición de inocente,  por el hecho de  su gravísimo estado de salud, el ilegitimo  al negarle  ese beneficio no  dejó pasar el momento para insultarlo y hasta mentir descaradamente al alegar  que no lo podía poner en libertad por estar condenado por actos de lesa humanidad,  lo que hemos leído y seguido todo el vil y amañado proceso sabemos  que esto es mentira en ningún momento la Fiscal (la hermana de  El Aissami)  hizo  esta  acusación por lo tanto la juez  Maryori Calderón no lo podía sentenciar por otra cosa  que no fuera lo solicitado, además todos sabemos  que la sentencia  fue elaborado e impuesta  por Eladio Aponte Aponte ordenada por el asesino golpista Hugo Chávez, como bien lo declaró y certificó el propio Aponte Aponte  en una Notaría  en Costa Rica. Copia de  este  documento me permití en su momento hacer llegar a todos mis lectores. Lo que se le olvida a Nicolás Maduro y a todos  sus secuaces  que ellos si serán a su tiempo  quizás más temprano  que tarde enjuiciados  por crímenes de LESA HUMANIDAD Y LESA PATRIA , que los espera  el Tribunal  Penal Internacional y el Estatuto de Roma de la ley Penal Internacional. Y que entre otros delitos  serán acusados de TRAIDORES  A LA PATRIA.

VARIOS

En el bochornoso acto ofrecido  por el ilegitimo desde Miraflores  donde en forma fraudulenta e ilegal  ascendió a unos militares felones golpistas, traidores a la patria y en situación de retiro, violó   como ya es su costumbre  La Carta Magna  en sus artículos  330 y 331 y en especial el primero, esas personas  ahora ascendidos  al grado inmediato  superior quedan automáticamente  en condición de militares activos, pero  como ocupan  cargos de elección popular se está violando  descaradamente  el artículo 330 de La Constitución Nacional, por lo tanto o renuncian  públicamente al ascenso o al cargo  que detentan, ni Arias ni Rodríguez Chacín  pueden  ser entonces gobernadores de estado y menos Diosdado Cabello  Diputado a la Asamblea Nacional, esperemos  que barbaridad ahora  saldrá  diciendo la presidenta  del TSJ y el inefable  Herman Escarrá, ahora vendido impúdicamente  al régimen, pero mientras tanto  donde  queda  la llamada institucionalidad de los  oficiales de la FAN, que no vengan  con el cuento de  que el militar debe obedecer, como pueden justificar aceptar esta  denigrante   situación, pero  también hay  que entender  que si aceptan  que la patria sea  ocupada por los invasores cubanos, esto es un caso menor  entonces. 

Si aún  quedan personas que  piensan  que en este país  existe  democracia, es bueno  que de una vez  entiendan  que  tenemos  un régimen  castro comunista  y como tal militarista  hasta los extremos, en la administración pública  en funciones de alto  gobierno  hay alrededor de 600  militares de grados  superiores y de Generales y Almirantes, pero además  nos encontramos con   organismos  que se han ido creando para control de Gobernadores y alcaldías, entre ellos tenemos los Comandos de las Regiones Militares de Defensa Integral (REDI), los cuales  son los verdaderos detentores  del poder en el interior del país y que a su vez manejan las llamadas Zonas de Defensa Integral (ZODI) , quienes  manejan a su vez  las Áreas de Defensa Integral (ARI), todo un entramado de penetración militarista en los  organismos del estado al más  puro estilo  comunista, a  esto le vamos agregar los cuerpos  militares y paramilitares paralelos a las FAN  como las llamadas  fuerzas  de milicianos y de reserva y  los grupos  autodenominados  colectivos, delincuentes armados  al servicio del oficialismo  como los tupamaros  y otros, estos últimos utilizados  con mucha frecuencia  para intimidar y atacar  a los grupos de la oposición en cada manifestación  que pretenden hacer.

QUE ESTE SEA EL AÑO DE LA SALIDA TOTAL DE LOS INVASORES CUBANOS DE NUESTRA PATRIA, DE LA LIBERTAD, DE LOS PRESOS  POLÍTICOS, DEL REGRESO DE LOS CIENTOS DE MILES DE  EXILIADOS Y LA RESTAURACIÓN DE LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD DE VENEZUELA.

hjmrodriguez@gmail.com   ///Twitter: @Hmarcanor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO BERNARDO CELIS, ¡BRINDEMOS POR LA RESILIENCIA!

Es oportuno en estos comienzos del nuevo año 2014, dedicarle un artículo a una de las propiedades más importantes de los sistemas. 

El Diccionario de la Real Academia Española incluye a la palabra resiliencia en su vigésima tercera edición. La define en el ámbito de la psicología como la "Capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas". 

Se trata de la habilidad de recobrar la fuerza, el ánimo, el buen humor o cualquier otro aspecto rápidamente. También se la conoce en el ámbito de la ingeniería como elasticidad. Para nuestro propósito, la resiliencia es una medida de la habilidad que tienen los sistemas para sobrevivir y persistir dentro de un ambiente cambiante. El antónimo de la resiliencia es la rigidez o fragilidad. Ésta será una propiedad especialmente necesaria en la sociedad venezolana durante el año 2014.

Desde el punto de vista del pensamiento sistémico, la resiliencia proviene de estructuras ricas en espirales de retroalimentación balanceada, que trabajan de diferentes maneras para regresar un sistema a su posición original, incluso luego de una gran perturbación. Muchas espirales de este tipo, operando por distintas vías, con escalas de tiempo diferentes, y redundantes, para que una funcione cuando la otra falle, conforman un sistema con resiliencia.

Los seres humanos somos ejemplo de un sistema que goza de resiliencia. Nos protegemos de miles de invasores. Toleramos amplias variaciones de temperatura. Ingerimos gran variedad de alimentos diferentes para nuestro sustento. Redistribuimos el flujo sanguíneo. Reparamos cortes y roturas. Aceleramos o desaceleramos el metabolismo. Compensamos la falta de partes o partes defectuosas. Si añadimos nuestra inteligencia para organizar, aprender, socializar, diseñar tecnologías y trasplantar partes humanas, tenemos un sistema con una resiliencia extraordinaria.

La resiliencia no es lo mismo que la estabilidad. Sistemas con resiliencia pueden ser altamente dinámicos. Oscilaciones de corto plazo, catástrofes periódicas, ciclos de crecimiento, explosión y colapso pueden ser condiciones normales que la propiedad de resiliencia restaura en cada oportunidad. Por otro lado, sistemas que son constantes y estáticos pueden ser rígidos y frágiles. La distinción entre estabilidad y resiliencia es importante, ya que la estabilidad la vemos y la medimos fácilmente, pero la resiliencia no. En la vida diaria, podemos cometer el error de gestionar sistemas, sacrificando resiliencia por estabilidad, o por productividad. Ejemplos de estos abundan en ecología. Tenemos vacas que producen más leche pero tienen corta vida y son propensas a enfermarse. O tenemos bosques con un solo tipo de árbol, todos de la misma edad, para proveer más pulpa para papel más rápido, pero altamente vulnerables a enfermedades y cambios ambientales. Es así que en sistemas, la resiliencia es mejor tenerla y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla.

En Venezuela, aunque parezca sorprendente e increíble, el régimen chavista ha logrado gestionar un alto nivel de estabilidad social. Paralelamente, también ha logrado mantener una altísima productividad en términos de votos a su causa, dentro y fuera de nuestras fronteras. Lamentablemente, esta aparente estabilidad social y productividad en las urnas, se ha logrado en detrimento de la resiliencia de nuestro sistema social. Esto significa que se han eliminado importantes espirales de retroalimentación, como la Constitución, que tenían como función restaurar el sistema a su forma original, sin mayores traumas. En otras palabras, el sistema social venezolano, es cada vez más frágil y más rígido.

En su búsqueda de estabilidad social y votos, el régimen chavista atenta contra estratos inferiores de la sociedad, que se encargan de que el sistema funcione. Atenta contra la producción, el comercio, la educación, la salud, y la justicia. Nuestro sistema social colapsa a diario. Sufrimos síntomas del colapso en forma de escasez, inflación, devaluación, corrupción, y pérdida de soberanía. Pero también en forma de empobrecimiento, colas para comer, cortes de luz, crimen rampante, cárceles dirigidas por maleantes, pérdida de libertades individuales, y ausencia de protección a nuestros derechos humanos.

Nuestro noble sistema social sobrevive y persiste. Sin embargo, el 2014 nos depara retos nunca antes vistos, en la forma de grandes perturbaciones. Los síntomas solo se agudizarán. Nuevas espirales de retroalimentación balanceada, hasta ahora desconocidas, se activarán. Tenemos la esperanza que estas restauren la libertad individual que requiere nuestro sistema social. Y que restauren también nuestra soberanía como nación.

Es así que brindamos por un año nuevo 2014 lleno de resiliencia restauradora de nuestras libertades como nación soberana e independiente, y con ciudadanos que gocen plenamente de sus derechos humanos inalienables y universales.

@ProfPBCelis
pbcelis@usb.ve

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL MUCI-MENDOZA, ELOGIO DEL AÑO NUEVO...


El advenimiento de un nuevo año nos fuerza a hacer un balance de nuestras vidas, tan íntimamente ligadas a la expatria donde vivimos. Solemos hacer votos por cambios positivos; solemos hacer duelo por lo que pospusimos, por lo que ya pasó y no resolvimos con coraje...

Pedimos porque verdaderos patriotas y demócratas erradiquen el comunismo de la patria de Bolívar, vendido como socialismo del siglo XXI.

Miremos hacia Cuba, arruinada, roñosa y triste, siempre mendicante, siempre dependiente de quien le dé de comer: antes los gringos, luego los rusos y ahora nosotros; una sardónica mueca de país desde hace 55 años cuando la peor clase de esclavitud le fuera implantada.

Será un año de cambios, no lo dudamos. El año del despertar patriótico y de echarle hombros a nuestro porvenir dejando atrás el devastado país en que hemos devenido.

Todavía estamos a tiempo para despertar y dejar de un lado la mentira de una lucha asimétrica entre demócratas y dictadores. O nuestros invidentes dirigentes ven la realidad o vamos al suicidio en masa.

Ya basta de tanta división, de tanto odio, de tanto malvado gobernando. Queremos vivir en una Venezuela productiva, donde volvamos a ser hermanos, tolerándonos unos a otros, ayudándonos y soportándonos.

No queremos nuestros hijos ideologizados, nuestra medicina segundona y atrasada, nuestros hospitales menguados, nuestras industrias decadentes, nuestro dinero regalado, nuestra historia tergiversada, la información deformada e interesada, las calles: ríos de sangre de jóvenes arrebatados por la criminalidad sin justicia, la soberanía nacional delegada a extranjeros expoliadores...

Comunistas, vayan pensando a dónde ir... Tendremos un nuevo año pródigo en independencia y libertad, y estoy seguro que así vendrá.

rafaelmuci@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LENIN VALERO, ¿Y AHORA QUÉ HACEMOS?

Amanecimos limpios, sin reales, con los anaqueles vacíos, nadie se atreve a importar, ni a fiarnos, las tarjetas de crédito las tenemos full y las pastillas para el dolor de cabeza desaparecieron.

El Presidente de la República anuncia un “nuevo paquete” económico, sin conocer nosotros los detalles de las medidas, ni los contenidos de las leyes y mucho menos cuánto nos beneficia o nos afecta; entretanto, el partido oficialista le rehúye al diálogo, los dirigentes de la oposición están callados, y nosotros que no sabemos qué hacer, sentimos la incertidumbre, el desasosiego, la temeridad y hasta la terrible idea de que hay interés en las cúpulas de poder para que en Venezuela se produzca una explosión social, un golpe militar o una guerra civil. ¡Esto sería el colmo!, pero lo peor de todo es que no sabemos qué hacer.

El Presidente Maduro tiene que fajarse los pantalones para asumir el diálogo como la mejor arma para evitar la guerra. Él no puede arrugar a lo ya dicho. Nosotros los ciudadanos comunes percibimos su anuncio como un acto de nobleza y esperábamos que en navidad hiciera anuncios de amnistía política, pero no fue así. Sentimos que en el propio seno de la cúpula de su gobierno no encontró eco el perdón; por el contrario, decidieron perseguir a los “desertores”, a varios alcaldes chavistas que lanzaron sus candidaturas fuera de la línea del PSUV y ahora les reviven acusaciones administrativas engavetadas,  como castigos para que sirvan de ejemplo a aquellos que intenten hacer lo mismo.

En este momento se desconoce hasta que niveles de la estructura de poder llegará la persecución en el oficialismo o si la deserción será en masa. La amnistía fue descartada y en la incertidumbre que vivimos, no sabemos si será descartada la totalidad del diálogo, imponiéndose la tesis del partido y no la del Presidente.

¿Qué hacemos Presidente? Usted bien sabe que a pesar de haber sido electo por los partidarios del PSUV y sus aliados, su responsabilidad como gobernante es con todos los venezolanos.

Además, usted como Presidente de la República no está atado ni por ley ni por conducta política, a las directrices del PSUV, aún siendo usted su máximo representante, debe sentirse libre de atadura partidista, porque el gobierno no es de un partido, sino de un pueblo que puede comulgar o no con el partido, pero no es el partido mismo.

En el diálogo estamos todos y confiamos que usted continúa allí. ¡Ahora!, si no quiere diálogo, no le interesa ya el diálogo, pues entonces nuestra incertidumbre y desasosiego nos hace pensar en lo peor, porque la herida que le hemos causado a Venezuela necesita de un cirujano con aguja e hilo para suturarla, porque sólo con la aguja no hace nada. Y lo peor de todo es que si se tarda en hacerlo se le puede desangrar el paciente.

Presidente, usted sabe mejor que nosotros, cuál es la gravedad de la herida. PDVSA tiene serios problemas financieros y de operatividad, al igual que las demás empresas básicas del país, así como las de servicio, la industria privada no encuentra qué hacer con el problema de las divisas, el sector agropecuario y su industria, compite en desventaja contra la política cambiaria, los comerciantes sienten que los “pranes” son mejor tratados que ellos, el quehacer político es para construir la paz y no el odio, para amasar el diálogo respetando la disidencia.

Este domingo precisamente se instala la Asamblea Nacional, el foro político más importante del país, pero ahí si es verdad que no hay aguja ni hilo y la herida se ve más grande.

Usted tiene la palabra, o dialogamos o seguimos viendo morir a los hijos de la patria, a nuestros hijos, en las calles del país a veces por acciones del hampa, pero en la mayoría de las oportunidades porque hemos permitido que el país pierda el principio de la legalidad y se convierta más temprano que tarde en un país anarquizado, porque una vez no supimos qué hacer, y luego quisimos hacer lo que nos vino en gana. Presidente, hay tiempo para un acuerdo nacional e hilo para la aguja.

Leninvalero1@hotmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,