BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 3 de agosto de 2014

FERNANDO LUIS EGAÑA, LA GASOLINA DE LA “REVOLUCIÓN”

Para una hegemonía que se ha acostumbrado a no debatir sincera y públicamente nada con nadie, resulta interesante el que Maduro, su principal vocero, “llame a un debate nacional” sobre el aumento del precio de la gasolina. 

Cuando Maduro habla de “debate nacional”, no tiene en mente lo que es un debate nacional en esta materia, o una deliberación amplia con sectores concernidos para definir una iniciativa de política pública. Nada que ver. Para él lo de “debate nacional” es el pretexto para no seguir postergando el aumento de los combustibles, al parecer exigencia imperativa de los chinos, del FMI, de los rusos, de los nuevos asesores de parla francesa y, quizá, hasta de los patronos cubanos, también interesados en los caudales del aumento…

Pero lo interesante, insisto, es que se sientan forzados a decorar la medida con las supuestas resultas de un “debate nacional”. Tiene que estar la situación económica en un nivel de ahorcamiento, para que esta hegemonía tan arrogante se arriesgue en el candente tema de la gasolina, evadido siempre por el predecesor con las sinrazones típicas de la demagogia y la irresponsabilidad.

Pero el desastre general de la economía es tan profundo y extendido que al sucesor se le cierran las salidas. Pierde fuerza de manera continua, y todos los arranques fallan o sencillamente se cancelan. En otras palabras, es la hegemonía misma, o la satrapía roja mal llamada “revolución”, la que se está quedando sin gasolina…

Y ello por distintos motivos. El más notorio es que la hegemonía se quedó sin su hegemón. Un combustible muy persuasivo para que lo bueno pareciera malo y lo malo, bueno. Su capacidad de hacerse entender era de reconocida eficacia, y sus destrezas en los dominios de la comunicación de masas –de la manipulación de masas—también lo era. El sucesor carece de esos recursos personales y políticos, y por lo tanto se le hace mucho más difícil taparear la gravísima realidad económico-social, además de la política. Y ni hablar de la cuestión de poder, establecida verticalmente con el predecesor, y luego fragmentada horizontalmente con Maduro, Cabello, la familia Chávez, el Psuv, los militares, Ramírez, los correspondientes clanes, los Giordani y pare usted de contar.

Pero hay otra gasolina que viene decayendo, y es la gasolina del aumento consecutivo de los altos precios del petróleo. La bonanza petrolera del siglo XXI no sólo ha sido prolongada sino que fue in crescendo –con algunas temporadas de reflujo, más bien breves–, hasta que se estabilizó alrededor de 100 dólares el barril. Este siegue siendo un gran precio en términos históricos, pero no está subiendo. No hay, pues, más ingresos petroleros para Venezuela sino menos, porque la producción está paralizada, el suministro chino es un misterio comercial, la “cooperación” regional es cuasi-gratuita, y bueno Pdvsa es una centrifuga de corrupción que tiene la posibilidad de tragarse a la “revolución”. Entonces, si los ingresos petroleros en vez de aumentar año a año, disminuyen, la situación del “socialismo bolivarista” se hace insostenible.

Más todavía, si todas las facturas acumuladas a lo largo de estos lustros, se presentan por taquilla y trancan la economía. Las facturas de la astronómica deuda externa, del delirante gasto público, de la depredación de las empresas estatales, de la paulatina destrucción de la actividad productiva, del auge avasallante de la corrupción roja y, en fin, de todo el innumerable elenco de desmanes, atropellos y locuras, que han generado una espiral de distorsiones que más bien se asemeja a un huracán que puede terminar de llevarse a todo por delante, dejando al país en una devastadora crisis humanitaria.

Todos estos factores explican que la gasolina de la “revolución” esté disminuyendo en cantidad y se esté deteriorando en calidad –calidad, en el sentido de promover el continuismo. Lo del aumento del precio de los combustibles es un efecto de ello. No es un mero problema de políticas públicas. Es que la hegemonía tiene que ser superada para que Venezuela pueda levantarse.

Fernando Luis Egaña
flegana@gmail.com


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA, EL ABSURDO UNIVERSO DE EL UNIVERSAL

Así, el petróleo ha logrado la octava maravilla: financiar la destrucción del país en donde brota, devorar el territorio en donde surge, tragarse la humanidad que lo extrae. Ese universo de zombis desalmados es el absurdo universo de una cosa pestilente mal llamada El Universal. El problema, para las almas que sobreviven es grave: ¿cómo se combate a los zombies?

Nadie compra un famoso club de fútbol para botar a sus mejores jugadores, porque entonces ¿qué se pretende alcanzar, dónde y para qué se quiere competir? ¿Comprar la filarmónica de Berlín para despedir a sus estrellas? ¿Los Lakers para botar a sus encestadores? ¿Un campo de golf para arrancarle la grama o a Las estrellas de Fania prohibiéndole a Willie Colón que toque el trombón y a Rubén Blades que interprete Tiburón?

Es la absurda, la monstruosa contradicción de una dictadura que paga cifras descomunales de un periódico incómodo para mantener el velo de una virginidad que desvirga con el ultrajae de los dineros públicos. Que en lugar de cerrar un periódico, lo compra por diez veces su valor para que un guachimán de alcurnia dispuesto a servir de verdugo se despache a sus periodistas. Y que perfectamente consciente de que desaparecerá del interés de sus lectores lo mantendrá en vida para ficción de un universo prostituido, hipócrita, inmoral y decadente, como el que administran Obama y Putin, los reyes de Holanda y el mandarín chino, Lula, Castro y Michelle Bachelet. El prostíbulo del Siglo XXI.

El tiempo les urge. No fue el caso de Globovisión, que se permitió una transición más pausada y en donde todavía se hacen amagos de neutralidad con lo que no tiene el menor valor y el menor interés. Ni el de Últimas Noticias, en donde no había nada que cambiar. En este caso, el guachimán desenfundó el machete nada más sentarse en el escritorio que un día sirviera de asentadera al hombre que hablaba con acento. Un rasgo de sinceridad: el periodismo le sabe a demonios. Debe demoler lo que costó ciento quince millones de euros. Con la clásica prestidigitación de la familia: vendiendo lo falso por verdadero.

Así, el petróleo ha logrado la octava maravilla: financiar la destrucción del país en donde brota, devorar el territorio en donde surge, tragarse la humanidad que lo extrae. Ese universo de zombis desalmados es el absurdo universo de una cosa pestilente mal llamada El Universal. El problema, para las almas que sobreviven es grave: ¿cómo se combate a los zombies?

Antonio Sanchez Garcia
sanchezgarciacaracas@gmail.com
‏@Sangarccs

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GABRIEL S. BORAGINA, DETERMINISMO Y MATERIALISMO


K. R. Popper comenta el determinismo marxista en estos términos:
"Debemos combinar ahora con esta concepción el determinismo meto­dológico que examináramos más arriba (en el capítulo 13). Según esta teoría, el tratamiento científico de la sociedad y la predicción histórica científica sólo son posibles en la medida en que la sociedad se halla determinada por su pasado. Pero esto significa que la ciencia sólo puede ocuparse del reino de la necesidad. Si les fuera posible a los hombres tornarse perfectamente libres, entonces la profecía histórica, y con ella la ciencia social, habrían llegado a su fin. La «libre» actividad espiritual como tal, en caso de existir, se encontraría más allá de los alcances de la ciencia, que siempre debe interrogarse acerca de las causas, de los factores determinantes. Sólo podrá ocuparse, por consiguiente, de nuestra vida mental en la medida en que nuestros pensamientos e ideas sean causados, determinados o necesitados por el «reino de la necesidad», por lo material, y, especialmente, por las condiciones económicas de nuestra vida, por nuestro metabolismo. Sólo pueden tratarse científicamente los pensamientos e ideas si se consideran, por un lado, las condiciones materiales en que se originaron, esto es, las condiciones económicas de la vida de los hombres que les dieron origen y, por el otro, las condiciones materiales en que fueron asimilados, vale decir, las condiciones económicas de los hombres que los adoptaron. Se desprende de aquí que, desde el punto de vista científico y causal, los pensamientos e ideas deben ser tratados como «superestructuras ideológicas sobre la base de las condiciones económicas». Marx, en oposición a Hegel, sostuvo que la clave de la historia, aun de la historia de las ideas, debe buscarse en el desarrollo de las relaciones entre el hombre y el medio natural que lo circunda, el mundo material, es decir, en su vida económica y no en su vida espiritual. He ahí, pues, la razón por la que podemos calificar de economismo el sello historicista de Marx, a diferencia del idealismo de Hegel o el psicologismo de Mill."[1]
Marx y los marxistas consideran que la humanidad está determinada por sus necesidades materiales, y esto es falso como la menor evidencia puede demostrar. Lo que fue tornando libres a los hombres (libres cada vez mas de sus concretas necesidades materiales) ha sido precisamente el orden capitalista y no al revés como sostienen los marxistas. Pero la condición para que el hombre creara dicho orden capitalista siempre ha sido (y sólo podía ser) la previa existencia de su libertad espiritual (negada por los marxistas). Uno de los innumerables errores marxistas consiste en reducir todo lo existente a lo material y su negación de lo espiritual, y otro de los mayúsculos disparates marxistas es asimilar todo lo material a lo económico, de donde derivan toda una cadena de dislates, cual mas garrafal que el siguiente, por ejemplo, el -a través de esta serie de falacias- llegar a la conclusión que la ciencia sólo ha de ocuparse del "reino de lo material" que, como vemos, K. Marx reduce a la simple necesidad material, excluyendo cualquier otra clase de necesidad de cualquiera otra índole.
Dado que los marxistas han considerado como exclusivamente relevante las condiciones materiales de producción, es que siempre han entendido que los problemas sociales se resolvían simplemente esclavizando a los hombres como si fueran reses mediante un sistema de producción monopolizado por el partido único gobernante desde la cúspide del estado-gobierno. El problema consistía en que los autoproclamados directores de la sociedad marxista, curiosamente no se consideraban insertos, ni sometidos, ni menos aun esclavos del mismo materialismo económico que pretendían aplicar si al resto de aquellos a quienes postulaban subyugar "para su propio bien". Ningún colectivista ha explicado jamás en virtud de qué extraño y oculto proceso material los defensores del colectivismo quedaban fuera de la órbita determinista del materialismo económico, en tanto que sus oponentes no.
Desde nuestro punto de vista, tal vez lo más paradójico del determinismo es que el mismo es la doctrina favorita de megalómanos, dictadores y tiranos de toda clase, ya sea en acto o en potencia. En la antigüedad, reyes, monarcas, emperadores y jefes de naciones alegaron estar determinados por los dioses para ejercer sus poderes omnímodos sobre el resto de sus semejantes (de los cuales, por supuesto, en dicho sentido, no se consideraban "semejantes" en absoluto). Esta doctrina, que permaneció vigente durante siglos hasta bien entrado el siglo XVIII, se conoció como "el derecho divino de los reyes". Caído en desuso o en desprestigio este presunto "derecho divino real", atribuido a los "poderosos" tanto por súbditos como por los mismos monarcas interesados en ejercerlo, se pasó -al decir del filósofo británico Herbert Spencer-, del "derecho divino de los reyes" al "derecho divino de los parlamentos" o "del pueblo" (según la concepción de los revolucionarios franceses), y aun hoy en día, las cosas, y la manera de pensar en el campo político y –en lo que aquí nos interesa- económico, no han parecido cambiar demasiado en la dirección indicada.
Paradójicamente, hoy en día se acusa de materialismo al capitalismo en lugar de al colectivismo, cuando es de la esencia y de la filosofía de este y no del primero la reivindicación de lo material como de primer orden, o más aun, como de exclusivo orden por encima de cualquier otro. El materialismo colectivista tiene una serie de derivaciones de suma trascendencia:
"Naturalmente si se es materialista, en el derecho penal se sostiene que no debe castigarse al delincuente puesto que no es responsable de lo que hace. El homicidio en el seno materno llamado “aborto” también está relacionado con el materialismo al considerar al ser humano como un trozo de carne. También en economía ha adquirido peso el determinismo físico, curiosamente en teoría de la decisión, inherente a la mencionada neuroeconomia y la economía behaviorista -principalmente lideradas por Ariel Rubinstein y Daniel Kahnemann- pero que, en la práctica, por las razones antes apuntadas, demuelen la posibilidad de decisión."[2]

[1] K. R. Popper. La sociedad abierta y sus enemigos. Paidos. Surcos 20. pág. 319
[2] Alberto Benegas Lynch (h) "UNA REFUTACIÓN AL MATERIALISMO FILOSÓFICO Y AL DETERMINISMO FÍSICO". Revista de Economía y Derecho. Lima, 6(22), Otoño 2009. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. UPC. Pág. 19
                                                                                                                
Gabriel Boragina
gabriel.boragina@gmail.com
@GBoragina

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LEANDRO AREA PEREIRA, SABANEANDO CON RÓMULO GALLEGOS (1884-1969)

Hoy no vine a decir sino a sentir sin más, sin cortapisas, y  escribirle de cosas a Rómulo Gallegos, padre de huérfanos sin peros, que en estos días primeros y de agosto estaría cumpliendo 130 años mientras que ya llega a los 45 sin haberse fumado un cigarrillo.

Así que no quiero que me distraigan en este soliloquio que no exige respuestas, relinchos de caballos de patas azarosas, cimarrones y errantes, y más a mí que voy de a pie caminando distancias insalvables con un sentimiento en el alma y una idea en la palabra  que azota este horizonte desmedido.

Tampoco es que desee que se dispersen mis sentidos ante acicalados pajaritos de cantos emplumados o frente al miedo que da el tigre o al lado de rumiantes pacientes que sudan lástima porque van a morir a fin de cuentas.
Quiero concentración, entonación exacta. No necesito de cursos de agua ni de trochas, ni chinchorros, ni sueños, ni compañía alguna; es a andar el camino que he venido, para anunciar el punto aquél dónde encontrarnos que ya de tanta falta que nos haces a veces ni me acuerdo siquiera.

Pongámonos de acuerdo: ven tú que allá voy yo. No necesito tampoco, te decía, de baquianos para destejer estos manglares frisados con fango en sus raíces golosas. Lo que se enseña no es lo que parece y yo lo que vine fue a escalar estas llanuras verticales. Lo aprendido no falta pero enreda y ya lo  sabes tú que recordar es morir otra vez. Y a qué quejarse sino se trata de apagar candelas o decir misas ni rezar santos demagogos, ni prender luceros, ni cantar el amor que no fue ni el que se ha ido, o el que no acaba de llegar por fin o el que no llegará nunca o el que se asoma frente a nuestras narices y jamás entendemos.

Yo vine a caminar el duelo que nos toca y mientras más te aproximas más me alejo. Y esa no es la verdad, es tan solo la perspectiva de las sombras, la lectura equivocada de nuestra circunstancia así como en el estero y en el oasis la certeza y la mentira, ellas juntas, se cuecen en la misma bocanada de humo que chupo del cachimbo.

Lo que soy no vino a compartirse tampoco con saludos a quienes se ofrecen en mediante a pesar de no ser por costumbre hombre de  soledades. Al contrario, pareciera que no. Mi plan es dedicarme, padre, a pisar tierra, pues las cosas no están para volar y gastar la poca fuerza en frutos altos. ¡Qué llueva en lo que orino a ver si me doy cuenta! ¡Qué broten frutos de mis ojos! Ya veré a mi regreso si es que vuelvo.

Y si donde debo llegar allí nadie me espera más que mi sombra escurridiza y torpe, no quede en vano mi esfuerzo de entender. No quiero que me hablen en sueños quienes sin poder lo que yo, quieren tantear desde el pasado de mis gerundios insondables mi presente asombrado. Porque es que ya estoy resabiado para saberme de trucos y de ensalmes y de lunes de las ánimas del purgatorio.

Busco pues lo que no se me ha perdido, menos como aventura de corsario que como diabético insomne tras su dosis de azúcar. Pero es que en mi contextura está cansarme rápido. Genética, no sé; cultura del calor, tiempo, país, desilusión, quién sabe. Y así, siendo el que no puedo ser, pero insistiendo, no debo perder mis energías en zamurales ni ciencia en petroglifos.

Yo vine a desatar, confieso, el mundo de mis antepasados, que como tú se cruzan conmigo a cada instante por las calles de nuestras letanías y que me han dejado pendiente de tarea que abra las puertas del misterio que ellos no descifraron y que multiplico con mis desplazamientos excesivos y erróneos.

Mientras tanto la araña teje y me desvelo por no convertirme en ella y caer en la trampa que no hizo para mí. ¡Suéltenme las manos quinceañeras, déjenme los pies bachacos y curares! No pedí agua bendita pero tampoco es para tanta ponzoña. Solo aspiré jadear, alrededor del mediodía, con la frente en alto junto al Maestro Gallegos, ese padre que le inventó una luz a Venezuela que está por encontrarse y a veces nos deslumbra y se escapa entre los matorrales.

Leandro Area Pereira
leandro.area@gmail.com
@leandroarea


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

AMÉRICO GOLLO CHÁVEZ, GASOLINA MADURO NI UN CÉNTIMO DE AUMENTO.


Ha soltado usted hábil y sibilino la propuesta de generar un debate nacional para aumentar el precio de la gasolina. Zamarro ha tirado la especie, usted y sus secuaces, (de secuator señor maduro) de que el precio al público   está muy por debajo  de la inversión para su producción, lo cual, cuando menos, reclama ajustes para no quebrar,  pero, más allá de la manipulada verdad, usted desde luego, ha introducido una nota de su especial moral, construida  y herencia de su padre putativo, esa, que todo lo hizo Chávez y hace  usted, y los otros ustedes,  es por el bien de la patria y por los pobres y de modo que ellos no tienen por qué ni de qué preocuparse, habida cuenta que los vehículos son de la gente económicamente mas solvente y, por si fuera poco, esgrime, en pose  de predicador*, que la gasolina es la mas barata  del mundo y que  la subida de los precios, además de ser justa en su relación inversión-venta, lograría  frenar el contrabando de combustibles hacia la hermana república de Colombia. He escuchado de usted y sus secuaces que un litro de gasolina es muchas veces más barato que el de agua y otras argucias más.

Pudo, como de costumbre, decir algunas cosas más de la misma índole o  del “mismo musiu con distinta a corbata”. 

Pero, detengámonos en eso un ratico.  Salgamos de la basura menos asquerosa.  Cierto que la gasolina en otras partes del mundo es muy mucho más cara, pero, no olvide que en la inmensa mayoría de esos países o  no tiene petróleo o, si hay, no lo despilfarran,  lo preservan o lo venden con propósitos muy claros de garantizar el bienestar de su país.  Y toda la gente tiene mil veces mejor calidad de vida que  nuestra perra vida.  Lo de perra es un decir, tal vez las callejeras viven mejor que todos, total la vida de amor al aire libre es una manera de acercarse a dios. Pero es otro tema. 

Negar que un litro de gasolina o un pote de aceite cuestan muy menos que el de sus dimensiones  iguales llenos de agua o que el aceite, proporcionalmente es mas barato ante el mismo peso que el de la  leche,  negar eso, pues, cifras en mano, resulta,  obsérvese bien, desproporcionado  y habría que superar tamaña desproporción.

Pero, es cosa de apariencias, señor maduro. Es inducción para  asumir  la manipulación como argumento.  Se acuerda usted de un tal Carlos  Marx, probablemente analfabeta al lado de Chávez, tal vez un maisanta al lado de Aristóbulo, pues bien,  interrogue usted al pajarito, a la palomita de Chávez,  para que le diga si es verdad que ese señor estableció una ley que tiene más trascendencia que El Capital. Dijo, “si la apariencia coincidiera con la esencia, la  ciencia  no tendría  razón de ser”. 

No tenemos vacas, cabras, ovejas, no hay leche; pero tenemos  las mayores reservas del mundo en petróleo y gas.  Cada litro de petróleo alrededor de 100 dólares por barril  que recibe, usted, su régimen, hipócritamente se dice  toda  Venezuela  y si es nuestro el petróleo, como usted dice, del pueblo,  entonces déjenos decidir, no lo haga usted. Ni Ramírez, ni Raúl, ni Fidel  pueden tomar esa decisión y menos por lo que es, que usted lo sabe bien, es porque les faltan cobres, pesos, reales para amamantar esta  sanguijuela de la patria que usted llama revolución.

Sigamos presidente. Tenemos las mayores reservas de petróleo…pero  no tenemos vacas, ovejas, cabras y demás ordeñables, porque a su gobierno no le da su gana que tengamos cabras, vacas, ovejas y demás ordeñables.

Y tiene usted,  Maduro, puta idea de cuanto cuesta producir un litro de leche? Tiene idea de eso? Empiece en algún lado. El toro brinca la vaca, (Simón Díaz)  la preña, pero el toro no la alimenta, ni le da casa, comida,  medicina, agua, electricidad.. y,  para que el toro sea toro y la vaca, señora, se invirtió un inmenso tiempo, vidas de gente excepcional, que las ama, ama la vida.

En cambio, Maduro,  el petróleo, solo hay que buscarlo, sacarlo, y es mucho mas fácil que haber logrado que una vaca dé leche, fuente y primer alimento de la vida, etc. y  como  dice usted y sus secuaces, por todas las vías,  sus canales de tv y radio, el petróleo es de todos los venezolanos, del pueblo,  déjenos, a nosotros, los ilusos, creer que es  de todos los venezolanos, del pueblo, y siendo así  déjenos como pueblo, mediante un referéndum consultivo, decidir si  subimos los precios de la gasolina.

Y déjenos más, si es nuestro, déjenos fijar a nosotros, por nosotros y para  NOSOTROS a quien  se lo vedemos, cómo, cuándo, por qué, y en medio de las leyes del mercado, en lo que son posible, de la política, pero sobre todo, de la ética, a quien se le entregan las concesiones, el dominio sobre la industria petrolera. Y qué  se hace con los cobres, quiero decir los dólares, el delirium tremes de un buen chavista de las cúpulas.

Pero, Maduro, hay más. Si piensa bien por usted y lo ayudan sus secuaces, verá  que un litro de leche,  uno solo,  cuesta producirlo, reitero, mucho más que un barril de petróleo. Y, claro, sirve para  alimentar la vida y el petróleo, sea el caso, ha servido para la destrucción de Venezuela.

No porque sea el excremento del diablo, hoy los excrementos  son materia prima para abonos,  sino porque bien lo dijo A. Nazoa: “lo que en Venezuela no pudo destruir el paludismo, lo pervirtió la plaga petrolera”  El paludismo lo frenó Gabaldón y los regímenes de la era que hicieron posible sanear al país y darle oportunidades para producir comida, pero el petróleo, Maduro, ha sido eso y hoy es peor. Vea usted, Usted y su comandante, padre putativo, etc.,  lo usaron y ahora más, para comprar almas, gente y alentar el poder.  Hacer sumisos a gobiernos.

Uslar creó la celebre expresión, sembrar el petróleo,  y lo tenía muy claro, de haberle  hecho caso, jamás habría llegado Chávez al poder, con la bendición de Caldera y de todas las leyes de la denostada por usted  y su padre putativo, IV República.  Tendríamos ciencia, agricultura, infraestructura, sabiduría… seriamos de verdad, país potencia. Pero, salgamos de ese sueño.   Volvamos, el petróleo le permitió amamantar  al ALBA, al Caribe, y  para mayor tragedia mimar, alimentar, engordar, a Cuba. Ya usted sabe, la palomita o pajarito de Hugo lo orienta, marca su camino y el destino de la patria, y como ayer, no se sin pajarito, quizá por internet, Fidel  dijo a Chávez lo que se tenia qué hacer.

Y aquí esta parte de la cuestión.  Si usted y sus secuaces y  Raúl se lo permite,  con cobrar a precio de mercado y en dólares el petróleo que les regala, fía, cobra en especies, etc.… no tendría la más mínima necesidad de subir la gasolina, y podría rebajar los precios de los aceites y demás derivados del petróleo. 

Pero, Maduro, la cosa es muy sencilla,  la perversión, la corrupción, nunca imaginada ni por Nazoa que veía el tiempo  de todos los tiempos, porque era poeta, humorista,  ni otro, ni nadie,  previó que este país tuviese una corrupción, una perversión, un apartheid  que nadie, ni dios, pudo prever pasara en esta tierra y arruinó a este país. Las plagas que envió Dios a Egipto, fueron niñas de pechitos chiquiticos al lado de esta cosa.

Su Socialismo acabó con las carreteras, acabó con los acueductos, acabó con la agricultura, acabó con las industrias básicas,  acabó con la infraestructura, escuelas, hospitales,  acabó con las  empresas automovilísticas, no hay comida,  hay miles, miles de muertos cada año, quiere decir muchos por día, por hora,   pero, eso sí, creó el odio para que nos amaramos más en la tumba los unos contra los otros. 

Halle, Maduro, con Diosdado quienes se robaron 25.000 millones de dólares al BCV. (Más o menos? Pregúntele  a Giordani!) y  verá, que  no haría falta subir los precios de la gasolina, y si los invierte con equidad, justicia, moral, ética en la agricultura,  en menos de 3 años, créame, seríamos una “potencia”, una Venezuela sin hambre.  Tampoco tendría yo que escuchar  a Santos, vendiendo el alma al diablo, para que Venezuela sea su mejor mercado, le pague lo que se le debe a sus empresarios,  y, más señor, que sirva de aliviadero al narcotráfico y a las guerrillas y a los tupamaros.  Pruebas?  Lea el discurso de  Santos, verá  que es más fácil inferir lo que le digo como imposible probar que Leopoldo es delincuente por su discurso, por cierto, sin encanto, sin poesía, sin historia y que Simonovis y los demás son culpables.

Este Santos, Maduro, que diabólico es, quiero decir angelical. Sabe, me recordó a Francisco Arias Cárdenas, de quien escuché y vi las acusaciones mas duras que jamás  se hicieron a  Hugo Rafael, y luego, por esa virtud del arrepentimiento para la salvación, la reconciliación con el líder supremo, comandante eterno, llegó a redil y es gobernador  del Zulia, aspirando  también ser comandante matusalenico, si no alcanza la eternidad como el supremo, cuando menos eso, superar en el tiempo los casi mil años de Matusalén, y lo logrará si el pajarito o palomita de Hugo lo unge y bendice,  de tan bella manera como lo hizo y sigue haciendo a usted. 

Pero, de todos modos, cuídese de Santos. La apología que hizo a Chávez lo hacen ser comandante honorario  de las FARC.  Nadie mejor que  Santos, Uribe y usted  también, saben del amor de Hugo por las FARC.  Qué hizo por ellas todo y que el propio camino de la “paz” en la Habana es parte  de ese juego,  tiene que ver con él. Si as FARC se legalizan, se legitiman, con total impunidad y bueno, se abren  las perspectivas de la gran Colombia, ahora, comandada por Santos y Usted y el comandante de las FARC.

Sabe usted, porque tiene que saberlo, que para poder salir del contrabando, de la dependencia agrícola de Colombia, etc.,  tienen una sola alternativa, que Venezuela sea sencillamente capaz de producir, carota, yema, tajás  y todo eso que quisieron decir con esos los cantores de Lara (Carota-yema y tajá)  es decir, ciencia, tecnología, respeto a la legalidad,  y todo lo demás que  su gobierno desde su padre putativo han esquilmado, en el mejor de los  casos, asaltados, exterminado, en casi todos.

Pero, no puedo concluir sin felicitarlo.  Nada de cuanto  hecho por Chávez y sus acólitos, usted y sus secuaces (de secuator, Maduro)  ha sido un fracaso. Todo ha sido un rotundo éxito. La imbecilidad del socialismo indoamericano, originario, robinsoniana, bolivariano, cristiano… se ahogó en tantos ano. Ni usted se acuerda de eso, pero fue útil para que los ideólogos del chavismo  alimentaran su ignorancia.

Ahora el esfuerzo oficial es la deificación de Chávez y ello lo obliga a mantener viva la esperanza y la esperanza de su modelo tiene de base el odio, la pobreza, la miseria, la negación de  la libertad.  Ya se que Giordani le cae muy,  mal ahora, por lo que dijo, No!,  eso lo sabe usted mejor que Nadie, sino porque es él,  íntimo de Chávez, maestro de Chávez.  Y menos mal que Hugo Carvajal lo “rescató” Diosdado íntimo de Chávez, porque este Hugo tiene una inmensa obra que contar  como lazo de las FARC y demás virtudes capitales que hacen más clara la vía al socialismo del siglo XXI.
                                                                                             
Éxito también en la mimesis  de hacer política algunos sectores de oposición. La Constituyente, era el anhelo de Hugo Rafael,  y lo logró. En un librito que editó  la Dirección de Cultura de LUZ, el hermano de este genio del constitucionalismo, el maestro, así han dicho,  Escarrà,   compartimos textos, cada uno el suyo, desde luego.  Luego reafirmé mis principios y concepción en el prólogo de un “librito”  del Proyecto Lago, de la era antichavista de este Alejandro Mago de la adecuación  revolucionaria, Rodrigo Cabezas.  Ningún cambio hace previa la ley. Las leyes explican el funcionamiento de hechos, de estructuras,  pero no son ni el movimiento, ni la estructura.  Esta constitución es bien buena, salvo al reelección que vino luego según las relaciones de poder. Lo que no sirve es el TSJ, la Fiscalía, el CNE, la defensoría del pueblo, las FANB… todo eso y lo que falta  son como son no por cocas de ley, sino de  hechos de quienes las dirigen, comandan. Y es así, porque la oposición no  ha alcanzado la razón y la fuerza necesarias y suficientes para superar esto. 

Y así, por ese chavismo que Chávez padecía y la oposición también, la fuerza, los intereses, están por encima de la razón y de la ley. 

Americo Dario Gollo Chávez
americod@gmail.com
@americogollo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MALÚ KIKUCHI, “TODO PASA”, DESDE ARGENTINA

No es un homenaje a Julio Grondona, es una verdad de esas que a veces duelen y otras ayudan a vivir. Pensando en la última posibilidad, le cuento que a partir de hoy faltan sólo 495 días, para que esta “era K”, el calificativo se lo dejo a Usted, termine. Ya ve, todo pasa. Hasta Grondona se murió.

Este default “selectivo”, o como quieran llamarlo, siempre es un default. Desde 1988, pasando por diciembre 2001 hasta ahora, este curioso, caro, innecesario  “CRISTIdefaultOF” (para llamarlo de alguna manera), suma 3 defaults en 25 años, y 12 desde el anterior. Un record.  “We are the champions!”  No es para imitar.

Curiosidades argentinas en tiempos del curiosísimo default K.

El ministro Kicillof salió de la primera, última y única reunión con el mediador Daniel Pollack y los holdouts, levantando los pulgares. Todos creyeron que el tema estaba solucionado. Sobre el filo de la hora, en la tarde del 30/7/2014, el gobierno argentino había arreglado el pago y evitado el default. Los mercados festejaron… antes de tiempo.

No fue así. ¿Porqué los pulgares en alto? Para decir “¿hemos vencido a los acreedores, no les vamos a pagar?” Luego del político y apasionado discurso del ministro (de economía nada), entendimos que el triunfo residía en no cumplir con la sentencia del juez Griesa. ¡Que nos importa la justicia de New York, libremente elegida por Argentina en el tema de los bonos!

Porque el ministro habló sólo de las leyes argentinas que prohibían esto y permitían aquello. El problema es que la reestructuración 2005 de Néstor y 2010 de Cristina, eligieron la justicia de Nueva York, no la Argentina. Sabían que con Oyarbide nadie aceptaría y con Griesa lo hizo el 92%.

Otra curiosidad argentina, esta de larga data. La culpa siempre es del otro. Ya lo decía el genial Tato Bores. Nuestro informante mañanero, Capitanich, dijo que hubo mala praxis de la justicia de los EEUU, incompetencia del mediador Pollack y que íbamos a recurrir a la Corte de La Haya, una vez más. Nunca somos responsables de nuestros actos. Así nos va.

La sentencia, justa o no, eso merece un largo capítulo sobre el respeto a la propiedad privada o a la socialista tendencia a privilegiar el bien de la mayoría,  dice que Argentina debe pagarle a los holdouts US$1.330 millones, que sumando intereses llegarían a US$ 1.500 millones. La mitad de lo que pierde el país manteniendo una línea de bandera,  innecesaria.

Los medios gráficos y audio visuales le han dado la misma importancia y la misma cantidad de tiempo al tema del default, como a la muerte de Julio Humberto Grondona, eterno presidente de la AFA (35 años, desde el proceso, pasando por todos los gobiernos democráticos), vicepresidente y tesorero de la FIFA. Sin lugar a dudas, un personaje al que se ha enterrado con honores de presidente de la nación. El fútbol al mismo nivel que la economía Argentina. Así nos va. Y esto parece que no pasa.

Otra curiosidad, ¿los 40 millones de argentinos tendremos clara noción de lo que significa un default? Aunque sea un default raro, ya que depositamos la plata para pagarle a los holdin en un banco de Nueva York, que el juez Griesa no permite pagar hasta arreglar con los holdouts. El juez sostiene que con o sin default, debemos acatar la sentencia y pagar lo adeudado.

Creo que con los discursos del ministro Kicillof y el de la presidente, tan llenos de nacionalismo barato y socialismo caro (que pagaremos nosotros), la mayoría de los argentinos no saben que un default, con el adjetivo que le agreguen, significa menos importaciones, por lo tanto menos producción, que genera menos trabajo, que implica menos plata para comprar lo indispensable, que se compensa con más inseguridad.

Y una inflación desbocada, ya que como advirtió alguien de este iluminado gobierno, Argentina no puede imprimir dólares.  La venganza es imprimir cada vez más pesos. Pero para no admitir la inflación, en vez de imprimir billetes de $500 o $1.000, seguimos imprimiendo al mismo tiempo $100 de Roca y $!00 de Eva, para que la gente no se dé cuenta.

Pero la gente va al mercado y por tonta que sea, o al menos así lo cree el gobierno, se da cuenta que cada día compra menos, con más pesos. Y eso, no le gusta a nadie. Y si no arreglamos este default rápido, no veremos un dólar salvo por TV y necesitamos millones sólo para pagar la energía. ¿Son conscientes Cristina y Axel del berenjenal en que nos han metido?

¿Y para qué el esfuerzo de arreglar con Brufau (YPF), con los juicios perdidos en el CIADI, con el club de París, y terminar defaulteando porque Griesa nos cae mal y lo insulta la presidente hablando de extorsión y de representar a los fondos de los holdouts? Curioso y gratuito default que nos será muy doloroso.

China nos declaró en default. ¿Se caerá el swap de 11.000 millones de yuanes que nos iban a prestar para que les pudiéramos pagar todo lo que nos van a vender, mientras sólo nos compran soja y aceite de soja? ¡Somos tan vivos haciendo negocios para el país! A nivel privado es otra cosa.

Todo pasa. Este default pasará rápido si el tándem Cristina/Kicillof adquiere algo de sentido común y pone por delante de su ideología, el bienestar del país O pasará despacio, con un pueblo hambreado, soportando las consecuencias. Pero de cualquier modo, va a pasar.

Y como diría la presidente, “la vida sigue”. El problema es que no aclara de qué manera sigue para los 40 millones de sufridos argentinos. Argentinos que en su inmensa mayoría no tienen bóvedas con euros, ni cuentas en paraísos fiscales como las Seychelles, para estar a reguardo de caprichosos defaults.

Para no caer en un pozo depresivo, recuerde, “todo pasa”, y faltan solamente 495 días para terminar la presidencia de Cristina.

Malu Kikuchi
maluki@fibertel.com.ar
@malukikuchi

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO, ESPERANDO LA CARROZA, DESDE BOGOTA

“Aprenda a amar sus derrotas, Marcus, pues son las que lo construirán. Son sus derrotas las que darán sabor a sus victorias” Joël Dicker

Finalmente, y contra toda esperanza, el reloj siguió marcando las horas, Dios no recordó a tiempo que era argentino, y doña Cristina y su valido, el Bambino Kiciloff, hicieron caer al país nuevamente en default, ya declarado por todas las agencias calificadoras y por las asociaciones de tenedores particulares de bonos que, unánimemente, activaron el pago de los seguros contratados para cubrir ese innegable riesgo de nuestra economía, comandada por aprendices de brujos fracasados.

Por supuesto, hubo en la Casa Rosada una fiesta comparable a la que organizó el Congreso para aplaudir a Adolfo Rodríguez Saa, cuanto declaró en diciembre de 2001 que la Argentina no pagaría sus deudas, y el patrioterismo y el falso nacionalismo dieron el insólito presente para celebrar que la cuenta de esa fiesta, como siempre, la pagaremos todos en más inflación, menos inversión, menos trabajo, más pobreza, más indigencia, menos salud, menos vivienda, peor infraestructura, más atraso y más marginación.

Pero, ya que no hay pan, que al menos haya circo: los afiches con que fueron empapeladas las paredes de Buenos Aires (antes Braden o Perón, hoy Cristina o Griesa) sirvieron para eso. Que las encuestas hablen del crecimiento de la imagen positiva de la Presidente dice mucho acerca de la educación: si la mitad de los jóvenes no comprenden lo que leen, mal podrán entender, a priori, cuánto afectará su propia vida algo tan lejano como la renovada cesación de pagos nacional.

Contra lo que se podría esperar, no hablaré más, al menos por esta semana, de los detalles del proceso que enfrenta a la Argentina con los llamados “fondos buitres”, ya que de ello se han ocupado en demasía todos los periodistas y expertos; en cambio, volveré sobre la increíble evolución -¿o debería decir involución?- de nuestra economía y nuestra sociedad durante una década -de once años- que se caracterizó por precios inimaginables para nuestros productos exportables y por una presión impositiva inédita por estas pampas.

Juan José Llach, en una fantástica columna que publicó el viernes La Nación, hizo un somero inventario comparativo del mal desempeño kirchnerista en esas materias, que revela la falsedad del “relato”. Reproduciré aquí uno de sus párrafos: “El PBI por habitante de la Argentina creció apenas 1,9% en los últimos quince años, menos que los de Perú (4,1), Chile (2,9), Uruguay, (2,5), Colombia (2,3) y Brasil (2,1). Tenemos hoy la segunda mayor inflación entre 191 países, detrás de Venezuela, y un alto riesgo soberano que encarece el crédito y merma la inversión. Hay crecientes falencias en la productividad y en la competitividad, con pobre desempeño de las cantidades exportadas. La inversión de los últimos diez años promedió un pobrísimo 18% del PBI, y en la inversión extranjera estamos en el noveno lugar per cápita en la región, detrás de Brasil, México, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú y Uruguay. La herencia fiscal será más gravosa aún por la pobre productividad del sector público que por los niveles de presión tributaria y gasto público, 36,4% y 40,5% del PBI, muy cercanos a los de los países desarrollados. Es mala la composición del gasto, hay enormes e insostenibles subsidios a sectores pudientes y claros excesos de empleo público, se destruyó la carrera del funcionario público reemplazándola por un burdo amiguismo y es baja la eficacia de la inversión en sectores clave como la educación, la justicia o la seguridad. En pareja línea, los impuestos que cada año castigan la producción y las exportaciones marcan un récord mundial de 7,7% del PBI, unos 45.000 millones de dólares. Cierto, aun con errores, ha habido logros en salud, en políticas sociales como la asignación por hijo y la alta cobertura de jubilaciones y pensiones y en ciencia y tecnología. Pero, a su pesar, no se redujeron sosteniblemente ni la exclusión ni la pobreza estructural, y la mejora de la distribución del ingreso fue muy pequeña”.

Quien haya tenido la paciencia –o el masoquismo- de leer mis notas hasta la fecha, recordará cuánto he despotricado, durante casi diez años, contra la forma de hacer política de los Kirchner, y cuánto los he acusado de genocidio, porque aquí la monstruosa corrupción aparejada ya reviste las características que definen ese crimen contra la humanidad en el Tratado de Roma.

Cuando la investigación histórica de esta década llegue hasta el hueso, sabremos finalmente cuánto hemos pagado los argentinos –en vidas, en salud, en vivienda, en educación, en justicia- para enriquecer las faltriqueras de quienes nos han gobernado. Han comenzado a correr rumores que señalan que ya se han puesto en marcha acciones de algunos acreedores de nuestro país tendientes a descubrir fortunas, encabezados por la de doña Cristina y sus hijos, provenientes de la corrupción y, entonces, pertenecientes al Estado, que serían susceptibles de ser embargadas y ejecutadas, como ya ha sucedido en el pasado con algún dictador congoleño.

En materia social, la herencia kirchnerista estará marcada por una fractura y una grieta sólo comparables, en dimensión, con las que generaron las guerras civiles del siglo XIX y con la que protagonizaron el peronismo y los antiperonistas desde 1955; que esta última haya terminado con los balazos y bombazos de los “jóvenes idealistas” en los 70’s, no deja de ser un mal antecedente, en especial porque quienes pretenden reivindicar la validez de esa forma criminal de hacer política son los mismos que hoy se encuentran en el poder y que, estoy seguro, estarán dispuestos a vender caras su libertad y sus fortunas mal habidas.

En fin, más allá de la épica con que la Casa Rosada pretende maquillar la nefasta realidad, y salvo que se produzca uno de esos milagros tan escasos en el tercer milenio, el tren de la Argentina se encamina, otra vez, a un túnel oscuro; los opositores, como siempre, prefieren viajar sin dar muestras de preocuparse por las decisiones de quienes lo conducen, esperando que un nuevo desastre ferroviario, sin esfuerzo propio, lleve el agua a sus propios molinos.

Triste final para una época que nos hubiera permitido cerrar, aunque fuera parcialmente, el abismo que nos separa de las principales naciones del mundo, que han descubierto que, en el siglo XXI, será el conocimiento el que marque las diferencias. Y debo señalar que no se trata de ideologías, ya que Ecuador, bajo la presidencia del más que criticable Correa, lo ha entendido así y está realizando ingentes esfuerzos para superar una situación social que, en su origen, era mucho peor que la nuestra.

Enrique Guillermo Avogadro
ega1avogadro@gmail.com
@egavogadro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL MUCI-MENDOZA, ELOGIO DE LA ALEVOSÍA…

¨enfermarse en socialismo equivale a una pena de muerte…¨

La RAE la define: ¨Cautela para asegurar la comisión de un delito contra persona sin riesgo para el delincuente. Es circunstancia agravante de la responsabilidad criminal. ‖ 2. Traición, perfidia. ‖ Con ~ a traición y sobre seguro¨.

No más antier me comentaba un paciente, ¨enfermarse en socialismo equivale a una pena de muerte…¨ El cierre del Instituto de Hematología y Oncología de la UCV no es más que el estado criminal
mostrándose al desnudo: el ciudadano, no importando su estrato social es crónicamente maltratado, victimizado y asesinado a mansalva mientras las corruptelas gozan de muy buena salud.

La proliferación de ¨Estados Mayores¨ y su incompetencia manifiesta, denota la pobreza catastrófica de sus propulsores, pues están ayunos de compromiso y pletóricos de vileza, indiferencia e ignorancia. Así, el régimen que nos sojuzga es tóxico, mendoso, contaminante de efluvios malignos despendidos de sus almas, materia corrupta.

El pueblo no importa mientras ¨haiga¨ plata para regalar a Cuba, tan menesterosa como siempre y ¿el Ministerio de Salud? Siempre celestino y encubridor.

Caracas es un lugar donde morir de forma violenta es morir de muerte natural; pero no sólo eso, morir de mengua por la ruindad y el desamor no expresado en cómputos ni estadísticas; ello, en medio de la riqueza de un gobierno indigno y botarate y traidor.

El Banco Municipal de Sangre en larga agonía, aún se mantiene por una mística insuflada en su insigne personal por sus creadores, hombres y mujeres de corazón lleno; sus pacientes, también hemato-oncológicos deslucen en su frente sentencias de muerte lenta y dolorosa.

Pero paséense ustedes por el Country Club y La Lagunita para que vean las mansiones que con dineros robados del corazón del pueblo se construyen allí exhibiendo la mayor desfachatez.

Addendum

La noticia no me tomó por sorpresa… Una llamada telefónica el viernes 1° de agosto: un revisor de El Universal me informa que publicarían mi artículo – el que acaban de leer- solo si estaba dispuesto a modificarlo quitando o variando algunas palabras y adjetivos; es decir, que yo, transformado en otra persona, lo reescribiera.

Es vulgar y desconsiderado que te digan cómo tienes que escribir y que términos no puedes usar.  Mi respuesta no se hizo esperar, ¡Primero la muerte que la deshonra…!

¨Poderoso caballero es don Dinero¨ (Francisco de Quevedo), que cree poder comprar a todos todo.

A menos que se esté de acuerdo con este estado de cosas, no debe ser oficio fácil pasar de facilitador a ser sensor…, pero son tiempos de ignominia y cuando se vende un periódico, se venden con él también viejos afectos y viejos compromisos del corazón.

Debo no obstante, agradecer al periódico, a su jefe de redacción y a mi amigo Andrés Mata, hasta hace pocas semanas propietario del diario, por publicar mis artículos desde marzo de 2001 cuando dirigí mi carta abierta al embajador cubano (va en minúscula, como se lee), inicialmente cualquier día de la semana, últimamente en inmerecido y destacado sitial de día domingo, y sin censura ni reparos de ninguna especie, sin condiciones ni coerción alguna fueron regularmente publicados. En 13 años ininterrumpidos nadie me habló de censura ni de autocensura, palabras extrañas al diccionario de mi integridad democrática y ciudadana. Mi preocupación y compromiso con la medicina venezolana fue tema principal y recurrente: me corroe el alma ver el campo raso en que ha devenido la atención pública y hospitalaria y como a sus anchas corretean sin contención endemias y epidemias, médicos comunitarios: muecas iatrógenas de reciente cuño, dolor y tristeza, miasmas que nuestro pueblo humilde no merece.

Muchos me anticiparon cárcel; algunos se comprometieron a llevarme
cocossetes a mi reclusorio, otros me acusaron de agorero y paranoide.

Fui leal, aún en tiempo vacacional no dejé una sola semana sin escribir algo más 1800 caracteres –con espacios- acerca de los lacerantes sucesos que embargaban mi espíritu, el espíritu de todos; no fui pagado por ello, sólo fui un crudo comentarista de lo repugnante que se desplegaba en forma chocante ante mi campo de visión. Pero debemos prepararnos para tiempos más tristes sin bajar la cerviz ni arrodillarnos ante nadie.

Otros mejores momentos vendrán, sanarán nuestras heridas y entre tanto, con coraje continuaremos nuestra oración semanal en pro de la democracia, los derechos humanos y el trato justo y humanitario a los pacientes, presos políticos, y la legión de engañados fraudulentamente y desheredados de la justicia.

Como el encabezamiento ya no podrá ser EL UNIVERSAL, de hoy en adelante será el UNI-PERSONAL, pues solamente a mí competerá lo que sienta, lo que calle o lo que diga…

El cambio es la única constante en la vida y debemos acostumbrarnos a él. La vida es una continua apertura y cierre de ciclos; hay que despedir al que se va, hacer luto maduro por él si fuera necesario y darle la bienvenida al que se inicia.

Aunque no dejan de ser dolorosas las pérdidas, cada vez que se
nos cierra una puerta, se abre una ventana de más esperanza, una oportunidad de continuar nuestro proceso de crecimiento.

A todos mis asiduos lectores, esos que me alentaron mediante correos
electrónicos con comentarios, los más de aliento y acuerdo; aquellos otros que nunca respondieron porque en estos tiempos la educación no abunda, y a quienes –escasas excepciones- de los que recibí amenazas y vulgaridades, a unos y otros les quedo profundamente reconocido...

Rafael Muci-Mendoza
rafaelmuci@gmail.com
@MuciMendoza

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALIRIO COROMOTO GIL, LA MUD ESTAFÓ A SUS BASES PACTANDO CON EL GOBIERNO Y PSUV

La oposición ha demostrado una vez más que ha sido la raíz originaria del mercantilismo político en Venezuela. La doctrina socialdemócrata y socialcristiana del prisma ideológico y filosófico de los partidos políticos de la MUD siempre marchó por una acera y la práctica cotidiana de ellos marchó por la otra acera. Esa herencia se la dejaron al PSUV, y como parientes políticos se han caracterizado ambos sectores políticos por traicionar a sus bases seguidoras, al hacer negociaciones mercantilistas para garantizarse los privilegios entre los grupos de poder creados mientras han estado en funciones de gobierno, generando con esto la conformación de viejas y nuevas oligarquías. 

Prueba de ello es el Pacto de Punto Fijo entre AD, COPEI y URD en el año 1.958, quedando frustradas las aspiraciones socio económicas de la población que creyó en ellos.

Esta práctica política mercantilista es la que ha repetido la cúpula de la oposición de la MUD al pactar  con los grupos de poder del PSUV y del gobierno de Maduro. Lanzaron por un barranco a jóvenes estudiantes y no estudiantes, supuestamente para protestar contra la escasez, el desabastecimiento y la violación de derechos humanos, y finalmente esas cúpulas bajaron la guardia traicionando a las bases opositoras bajo el engañoso disimulo de la búsqueda de salidas pacíficas como la constituyente; cuando en verdad lo que ha ocurrido es una grosera negociación cupular a espalda de las bases opositoras, con la finalidad de compartir privilegios  de la bonanza de los petrodólares, y garantizarse una sobrevivencia política que les permita mantenerse en la arena política venezolana a expensas del engaño a sus militantes. Después de esta negociación, los altos jerarcas de la MUD están saltando la talanquera. Con esta negociación se sigue reprimiendo o represando las luchas de los trabajadores y del pueblo en general, que han aspirado en estos quince años el cumplimiento del artículo 5 de la CRBV, que consiste en que los 5 poderes públicos constituidos (gobernantes), queden sometidos al pueblo. Mientras tanto, los venezolanos seguimos sobreviviendo económicamente ante las consecuencias que ha traído para el país la estafa  de 25 mil millones de dólares por parte de empresas de maletín, que ha generado la escasez,  el desabastecimiento y el alza continua de los precios de los productos. La oposición de la MUD ha estafado a sus bases al claudicar con el PSUV y el gobierno.
Vanguardia Bicentenaria Republicana, VBR, hace un llamado a esas bases opositoras estafadas y frustradas, a incorporarse a nuestro partido político en forma organizada, con disciplina y con principios morales y éticos que urgentemente reclama la patria. A las bases engañadas del PSUV también le hacemos la invitación a incorporarse a la única alternativa política que le queda al país para no caer en manos de la extrema ultraderecha fascista. Para eso reiteramos la necesidad de recuperar y revivir el proyecto bolivariano original, el cual fue desviado en estos quince años. Nuestro líder, el comandante Yoel Acosta Chirinos ha sido siempre el reclamante de la necesidad de revivir los principios morales y éticos de ese proyecto engavetado. Su práctica política lo ha demostrado desde 1.998, cuando se negó a entrar al gobierno debido a la corrupción y la desviación del proyecto bolivariano original por parte de las cúpulas rojitas en  combinación con factores de la oposición.
Alirio Coromoto Gil
venezuela.es.vbr@gmail.com
@movimientovbr

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO OCHOA ANTICH, PRESOS POLÍTICOS

Protesto a nombre de la Venezuela democrática que aspira vivir en una sociedad en donde impere el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos. Protesto a nombre de la mayoría institucional de la Fuerza Armada que observa con sorpresa la indebida utilización de los medios militares en acciones represivas. Protesto a nombre de los jóvenes estudiantes que, como siempre, están en la vanguardia de la lucha por la libertad y la democracia.  
Es  inaceptable que una comisión de la Dirección de Inteligencia Militar se haya atrevido a realizar una requisa, con funcionarios encapuchados, utilizando la fuerza,  para golpear a Leopoldo López, Enso Scarano, Daniel Ceballo y Salvatore Luchesse. La responsabilidad del director del penal coronel Omero Miranda es indiscutible. Tan reprochable actitud compromete su honor militar.
Es de gran importancia que la opinión pública conozca los detalles  de lo ocurrido para que pueda valorar la realidad que viven estos venezolanos detenidos ilegalmente. 
El 21 de Julio se firmó un acuerdo entre el mencionado coronel Miranda, la directora de Derechos Fundamentales, María Bertely, y  la defensa de los detenidos para lograr que cesara la situación de aislamiento que, desde hace algún tiempo, sufrían los presos políticos, buscando garantizarles un constante contacto entre ellos, acceso a las áreas deportivas, el establecimiento de un  horario, permanente y estable, para la visita de familiares y terceras personas, y el cumplimiento de los reglamentos que prohíben la imposición de penas  y castigos a personas que están sometidas a un proceso  sin haberle sido establecida la correspondiente pena. 
Estoy convencido, que la acción realizada por la comisión de la Dirección de Inteligencia Militar sólo buscaba demostrar ante los presos políticos  que en el penal se  hace exclusivamente lo que ellos establecen, sin tomar en cuenta el contenido del acuerdo firmado y quizás hasta la autoridad del propio coronel Miranda. 
El dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, con toda razón, consideró “que el acuerdo había sido una trampa para demostrar que los presos políticos  no estaban aislados, para inmediatamente después volver a confinarlos en sus celdas”. Lo que causa realmente angustia es haber escuchado a la Fiscal Luisa Ortega Díaz afirmar que Leopoldo López, Daniel Ceballos, Enzo Scarano y Salvatore Lucchese “no estaban sometidos  a ningún aislamiento pudiendo recibir visitas de sus familiares y de otras personas”
Durante mi desempeño como ministro de la Defensa me correspondió enfrentar los trágicos acontecimientos del 4 de febrero de 1992. Después de la derrota de la insurrección  militar hubo un número de detenidos relativamente importante, que se fue reduciendo  a no más de 50 oficiales, los cuales estaban realmente comprometidos en la asonada militar. A todos se les guardó las consideraciones correspondientes a su grado militar. Hago esta referencia porque entre los detenidos estaba el  mayor general Miguel Rodríguez Torres, actual ministro del Interior. El puede dar fe de esta verdad. Yo, a su vez, tengo que reconocer que  Carlos Andrés Pérez,  en ningún momento me presionó para que  tomara alguna medida en su contra habiendo sido el responsable del  ataque a  La Casona, en donde se encontraban doña Blanca, sus hijas y nietas.
Es inexplicable, que un gobierno que se dice democrático sea capaz de utilizar acciones represivas en contra de un grupo de detenidos políticos. Es verdad, que ese tipo de acciones es una característica de los gobiernos revolucionarios y fascistas. Es imposible dejar de señalar la injusticia cometida durante tantos años con el comisario Iván Simonovis y los demás agentes de la Policía Metropolitana. Los venezolanos saben perfectamente bien que la responsabilidad de los asesinatos del 11 de abril la tuvieron los dirigentes del PSUV que invitaron a sus militantes a tomar las armas para defender un gobierno que había provocado dicha crisis. Otra caso, realmente doloroso es la situación que vive el general en jefe Raúl Isaías Baduel. Todos conocen que su prisión fue una medida judicial impuesta por el régimen chavista al considerarlo responsable de la derrota sufrida en el referendo constitucional de 2007.
Fernando Ochoa Antich
fochoaantich@gmail.com                                                     
@FochoaAntich

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ, INMORALIDAD COMUNICACIONAL

El hundimiento  se profundiza cada vez más.  El agente invasor está convertido hoy en mando-poder de corte dictatorial. Otro régimen de fuerza, militar-civil, sin respeto por  constitución, leyes o instituciones, con una extendida cobertura democrática que se apoya en lo declarativo y formal.

Es la misma concepción caudillo-positivista del siglo XIX pero con actores  que se adaptan a una modernidad para asumir otro discurso, otra imagen y hasta la posibilidad de presentarse como una democracia electoral.

Hasta el  vándalo se puede convertir en ciudadano, diputado y millonario.  Porque hay corrupción para todos los usos, exigencias y necesidades.

Al poder económico-social y militar se suma el mediático. Porque la política más que organización del partido o formación ideológica  es un producto publicitario. 

Aquí los políticos y las políticas de la  revolución del vacío entendieron desde un inicio que su reino pasa por el control de estos instrumentos.

Y  es tal la inversión  en este rubro, que se llega   a la hegemonía comunicacional que constituye, junto con la política del reparto petrolero social, militar e internacional, el puntal para el mantenimiento de esta revolución.

Y no se pone en juego sólo el capital para la compra de medios sino el espíritu colaboracionista de quienes al constatar que la posición opositora ya no paga buenos dividendos, pasan a jugar a la venta salvadora.

La última es la de El Universal a una supuesta empresa española materialmente fantasma. Al principio se negó que fuese una firma interpuesta  y se aseguró que  seguiría en la línea editorial opositora.

Ahora en forma cobarde se anuncia “una restructuración editorial” que expulsa muchos colaboradores no afectos al régimen, entre los cuales se cuenta este columnista.

A lo interno del diario, hay directivos que declararon públicamente que no convalidarían la restricción de la libertad de expresión que  caracteriza al periódico. Pero a esta hora el régimen suma el medio al  90% del espectro comunicacional que controla.

¿Surgirá algún día una posición ético-moral colectiva capaz de hacer frente a esta alta expresión de la ignominia, la perversión y el engaño?

Sancho, cada día estamos más lejos de sentir y vivir la tantas veces proclamada libertad que sólo existe aquí para quienes puedan comprarla!           

Agustin Blanco MUñoz
abm333@gmail.com
@ablancomunoz

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,