BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

miércoles, 18 de enero de 2012

DIEGO ARRIA: “HAY QUE DESMONTAR EL RÉGIMEN”

                                      
INSEGURIDAD

En materia de seguridad, el precandidato presidencial independiente, Diego Arria, señaló durante su intervención en el Debate de las Regiones – organizado por el Diario Panorama – que para enfrentar el problema de la inseguridad es necesario desmontar el régimen del presidente Chávez para disminuir los altos índices de inseguridad en el país.


“Cuando tienes a un jefe de Estado que va diseñando el comportamiento de los venezolanos, que va diseñando que el odio y la violencia son modelos de comportamiento, eso va llegando a la familia. Venezuela hoy en día ocupa el noveno lugar en secuestros del mundo, los índices de violencia son los primeros en América Latina. ¿Cómo enfrentarlos? Un cambio de régimen es lo que va a permitir eso“.

REFUNDAR LAS UNIVERSIDADES

Arria señaló que las universidades del país deben rescatar la autonomía y administrar sus propios recursos. “"Hay que refundar las universidades y ampliar el criterio de autonomía de acuerdo con el mundo globalizado".

PRODUCCIÓN VS. INFLACIÓN

“Necesitamos aumenta la producción nacional para vencer la inflación”, aseguró Arria cuando fue consultado sobre el tema económico. También señaló que “el Zulia es la gran oportunidad que tiene Venezuela para equilibrar el crecimiento”.

Sobre qué obras en el área de salud impulsaría en un posible gobierno, señaló que convocaría a "los gobernadores y alcaldes para sumar creatividad, además del sector privado, porque el Estado no puede solo con la salud. El Estado debe dar el apoyo a las regiones".

GIRA POR EL ZULIA

Durante su permanencia en la entidad occidental, Diego Arria, visitó al Diputado de la Unidad, José Sánchez (Mazuco), quien se encuentra “secuestrado en su casa por el régimen de Hugo Chávez”.

Este miércoles 18, Arria asistió a un foro a casa llena, en la Universidad Rafael Urdaneta, donde cientos de jóvenes, profesores y autoridades de la institución educativa se dieron cita para interactuar y escuchar las propuestas del precandidato de cara a las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad el próximo 12 de febrero.

“El futuro es de ustedes, se decide en el presente. Hay dos caminos, uno para mí muy equivocado que es el de la coexistencia y cohabitación, casi el continuismo del régimen. Y el otro, lo que yo predico; desmontar este régimen y enfrentar los conflictos del presente para evitárselos a ustedes en el futuro”, señaló Arria a los asistentes al foro.

En horas de la noche se tiene previsto un encuentro desde el Hotel Paseo, a las siete de la noche, con invitados de todos los sectores y gremios locales.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ELIDES J. ROJAS L: BARRERA ANTI TRAMPA ELECTORAL (SOBRE LA MARCHA)

Van 13 años y ya en camino del 14. En octubre habrá otro proceso electoral, esta vez clave para el futuro del país. El tema hoy no es quién ganará sino cómo evitar que el chavismo haga trampa y concrete una victoria vía fraude. No como la de las parlamentarias donde el fraude fue legal, pues simplemente cambió la ley delante de todo el mundo y listo. Hoy afirman al mundo que son mayoría en la Asamblea y es verdad, pero todo el mundo sabe, incluso ellos mismos, que esas elecciones las perdieron.

La fama la tienen. Salvo la primera elección que gana Chávez con una autoridad electoral supuestamente en contra del militarismo ya anunciado vía golpes de Estado, todas las demás han estado bajo el manto de la trampa, el ventajismo, el abuso de poder, los militares molestando, la propaganda ilegal, el CNE obstruyendo y acomodando zonas y registros y, lo que es peor, muy poca transparencia a la hora de los conteos y a la hora de los anuncios. Prácticamente cuando Chávez da el permiso a las 3 o 4 de la madrugada es cuando el CNE se atreve a oficializar resultados. Todo eso deja un sabor a trampa que además va muy acorde con el chavismo que para quienes no lo sepan no hace nada claro nunca, todo es oscuro y sin posibilidades de saber la verdad jamás.

PODERES CENTRALIZADOS
Como aquí se debaten cosas que tienen que ver con alta política, política rastrera, técnica electoral y hasta Derecho Electoral, y varios de esos aspectos están bajo total control del régimen no vamos a perder tiempo en eso. Por ejemplo una impugnación que desfavorezca al chavismo pasará por todas las instancias administrativas y judiciales y se perderá. De eso no hay duda. Esos poderes tienen dueño. Otra. Un cambio de ley para manejar nuevas áreas o nuevas formas de distribución del poder, no hay manera de impugnarla ni anularla. Eso está en territorio del régimen. Así que si esto se entendió, pasemos a lo que sí es posible manejar y controlar: las elecciones propiamente dichas, el acto individual del votante. El proceso antes, durante y después. No en materia de abusos de Chávez o leyes. Se trata de meterse de verdad a cuidar los votos. No como hasta ahora, cuando en la mayoría de las elecciones más de un 20% de las mesas ha estado en manos de los chavistas solos y sin miedo. En sus manos para meter todos los votos que aguante el cuaderno electoral de la mesa. Y así lo han hecho.

Las elecciones se pueden ganar. Políticamente Chávez es otro y está perdiendo. Pero en su apoderamiento del Estado está más fuerte que nunca. Así que lo que queda es evitar que la trampa haga efecto y anular el fraude. Para eso varios expertos en materia electoral nacional, tal y como está ahora, nos explican qué se debe hacer. O más directamente qué debe hacer la oposición, la alternativa democrática y muy especialmente, la gente. Esto depende de los ciudadanos y de los partidos. Casi en igualdad de responsabilidades.

Más allá de los partidos, el resultado final dependerá de la gente, de la sociedad, del verdadero interés por hacer valer el voto. Eso no excluye la responsabilidad de los partidos, pero los partidos son gente al fin y al cabo.

Para los expertos en materia electoral vinculados a la oposición la trampa chavista está pillada desde hace tiempo y es necesario blindar realmente todos los aspectos del proceso de cara a las elecciones venideras. Vamos a hacer un resumen del análisis realizado por expertos con miras a trabajar para octubre de este año.

PRIMERO. TRAMPAS RELACIONADAS CON EL ACTO DE VOTACIÓN Y CON EL CONTEO.

Cambios de votos realizados en la propia máquina, cambios de votos sin la máquina, agregar votos a la máquina, establecer cantidades máximas de votos en las máquinas.

Estas cuatro opciones de trampa dependen para su éxito de que la oposición no tenga representantes en las mesas que puedan participar directamente en los escrutinios, certificar el conteo, firmar las actas, intervenir en la auditoría de cierre y en la verificación de los votantes y de los programas informáticos. Está claro que si la oposición deja mesas o centros sin vigilancia y control por ahí el chavismo meterá los votos que quiera sin más límite que el cuaderno de votación de la propia mesa.

SEGUNDO. TRAMPAS A LA HORA DE CONTAR

Meter votos en la transmisión, cambiar votos a la hora de totalizar, meter votos desde máquinas no existentes en la mesa, dejar mesas donde ha perdido el chavismo sin totalizar.

Todas estas trampas van a depender de que la gente comprometida con la MUD participe directamente en las auditorías de programas de totalización y transmisión de datos. También en la elaboración de certificación de las actas de escrutinio. Otra vez la presencia de los testigos electorales y miembros de mesa de la oposición son determinantes. Otra vez, si el chavismo está solo en la mesa hará lo que le salga del paltó.

TERCERO. MOVILIZACIÓN DE VOTANTES EL PROPIO DÍA DEL PROCESO.

El chavismo, efectivamente, puede llevar el control de los votantes vía captahuellas. Si nota que su gente no ha votado es cuando se produce aquello de la prórroga o de las operaciones de búsqueda de última hora de chavistas encuevados. Los testigos, una vez más, son la clave para evitar votos chimbos. Donde no haya captahuellas esta operación chavista, en principio, no es posible. Al menos no es tan fácil.

CUARTO. TRAMPA CHAVISTA VÍA INHABILITACIONES

Las inhabilitaciones son las reinas de esta trampa. Se conocen antes, pero no hay instancia posible administrativa o judicial donde se pueda obtener una decisión justa. Este sucio recurso, típico de regímenes tipo Irán es usado hasta el cansancio por el chavismo. Solo la vigilancia internacional y un poquito de pena de Chávez pudieran detener estas acciones abusivas e inconstitucionales.

QUINTO. EL CHAVISMO PRESIONA Y AMENAZA AL VOTANTE

Se ataca el secreto del voto. Se amedrenta, afirman que saben por quién se vota, se acompaña a los votantes hasta las mesas, se acompaña al votante incluso para votar. Intimidación del elector y retraso injustificable a la hora de instalar y abrir la mesa. En algunas ocasiones hasta causan daños a los equipos para instalar tarde.

Una vez más la presencia de testigos de oposición es la clave, aunque la defensa del secreto del voto es insustituible. Para amedrentar, el chavismo llega al extremo de usar hasta motorizados para intimidar a los votantes en centros competidos entre oposición y chavismo. Se debe hacer respetar la normativa y las leyes. No debe haber presencia diferente a la autorizada en los centros de votación. Una mesa con presencia de oposición no permitirá que se instale tarde, salvo por motivos reales de fuerza mayor.

SEXTO. TRAMPA CHAVISTA DURANTE LA CAMPAÑA O PREVIA A LA ELECCIÓN.

Usan el ventajismo y todo el poder del Estado. No hay manera de que cumplas las leyes, reglamentos ni normas. Es decir, hacen lo que les da la gana. Retrasan con toda intención la entrega de credenciales, obstaculizan la incorporación de testigos de oposición, compran o amenazan a testigos contrarios al chavismo.

Todo muy frecuente en las prácticas del chavismo en elecciones. Hay que afinar la intervención de fiscales y autoridades para detener los abusos, usar los canales administrativos y judiciales, recurrir a la observación internacional. No dejar pasar un solo abuso en materia de propaganda oficial: demandar y denunciar, crear expedientes en tribunales o ámbitos administrativos que sustenten futuras acciones internacionales. Dinamizar intervención a tiempo de los partidos y de comisiones creadas a propósito de anteriores experiencias. Proteger a los testigos o miembros de mesa amenazados o amedrentados.

SEPTIMO. LA TRAMPA EN EL REGISTRO ELECTORAL.

Varias opciones de trampa y fraude se presentan en el RE. Votantes fantasmas, votantes que no existen, gente con varias cédulas, extranjeros cedulados sin derecho al documento de identidad, votantes que desaparecieron del registro, electores que han sido mudados a otros centros de votación y hasta otras ciudades o establecer obstáculos para los electores que viven en el extranjero. La última versión de esta trampa es eliminar el consulado, como hizo Chávez valientemente con el de Miami.

¿Cómo parar el fraude en esta materia? Implementar sistemas de comunicación que le permitan a los ciudadanos chequearse en el site del CNE con mucha frecuencia antes de las elecciones para determinar si los magos del Poder Electoral lo cambiaron de centro de votación. Chequearse semanalmente, dicen. Establecer sistemas de identificación modernos, biométricos. La famosa auditoría al RE, a los cuadernos de votación, a la calidad de la tinta. Facilitar el Registro Electoral a todas las organizaciones con capacidad para cooperar en las auditorías y revisiones. Fiscalización del sistema de cedulación, necesarios testigos a la hora de los procesos de registro de nuevos votantes, regular con seriedad y transparencia el proceso de registro de votantes en el exterior, ofrecer garantías a los votantes en cuanto a confiabilidad del proceso.

Y, otra vez, lo más importante. Partido con testigos y miembros de mesa en todos los centros de votación, en todas las mesas, si tiene los votos no pierde. No es posible el fraude. Ni siquiera con un RE puyao o un sistema de transmisión electrónico de votos falsos. Acta mata votos. Y especialmente un acta bien hecha y refrendada. Y eso no ha variado ni variará. La auditoría posterior determina la veracidad de un conteo, pero si la mesa está desierta y solo el chavismo está presente, olvídese. Si le dejan dos o tres votos la oposición irá bien. Eso explica muchos de los casos de 100% de votos a favor de Chávez. Y este aspecto no es materia exclusiva de partidos políticos, grupos o mesas de unidad. Es de todo el mundo que quiera un cambio en el país. Es de todo el mundo que no esté de acuerdo con la maquina destructora del chavismo.

OCTAVO. LA VIVEZA CON LAS JUNTAS Y MIEMBROS DE MESAS.

¿Cómo trabaja el chavismo para ganar ventajas y votos en el área de juntas y mesas electorales? Instala programas amañados y realiza sorteos irregulares para seleccionar miembros del equipo rojo. No entrega las notificaciones a las personas seleccionadas cuando ha verificado en las listas Tascón y Maisanta (las mismas que Chávez dice que no existen) si la persona es de oposición. No capacita bien al miembro de oposición o simplemente lo ubica en centros de capacitación de muy difícil acceso. Cerro arriba por ejemplo. A otros chavistas no sorteados les otorga acreditaciones generales para que estén al pie del cañón al momento de abrir la mesa y así aprovechar la segura ausencia del opositor. Incorpora como testigos solo a chavistas independientemente del resultado de los sorteos y, además, se asegura que ocupen la posición de presidente de mesa. También a punta de amenazas y compras producen abandonos de testigos de oposición en las mesas.

¿Cómo atacar estas tácticas fraudulentas? Implica un fuerte trabajo para los partidos políticos básicamente, pues estos procesos se dan casi todos antes de las elecciones. Aquí la participación de la gente, del voluntariado es clave en los días previos a los comicios y durante el propio día, pero el peso del control y vigilancia es de la militancia. Todo esto pasa por auditorías de sistema, chequeos de códigos fuentes, entrega de la data a los seleccionados, mucha información sobre sorteados y participantes, notificaciones obligadas y públicas en el site del CNE, asegurar con tiempo credenciales y certificados, garantizar los procesos de adiestramiento.

Twitter: @ejrl
erojas@eluniversal.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ANTONIO COVA MADURO: EL SECUESTRO DE LAS PALABRAS

¿Es que Cabello cree que siempre será útil dejar que sea Chávez quien desbarre?
Tan importante es la palabra que ocupa un lugar muy destacado en el Evangelio de San Juan, cuyo comienzo asevera: "Al principio ya existía la Palabra y la Palabra era Dios... Todo existió por medio de ella y sin ella nada de cuanto existe existió. En ella había vida y la vida era la luz de los hombres" (Cap. 1, vers. 1 al 4 de la Sagrada Biblia).

Pero el fenomenal peso de la religión cristiana aparte, lo que nos hace humanos, y humanos que vivimos en sociedad es justamente que podemos comunicarnos gracias al lenguaje, en un principio puramente hablado y más tarde con el fabuloso invento que fue la escritura. 

Tardaríamos todavía un tiempo en descubrir que aunque lo mismo, escritura y oralidad no son lo mismo, en la medida en que ponen en movimiento distintas áreas de nuestra capacidad de conocer.

De todo esto -que forma parte de los temas que trato en un curso que ocasionalmente dicto sobre "Sociología de la escritura"- me he recordado con motivo del abuso de las palabras que hemos padecido en días recientes.

Las palabras son -¿quién lo negaría?- el principal instrumento del que disponemos para transmitir significados a nuestros interlocutores. Cuando esas palabras están escritas nuestros interlocutores se expanden, en el tiempo y en el espacio, más allá de cualquier límite previsible. ¡Si todavía le damos vuelta a qué fue lo que quiso comunicarnos Aristóteles!

Para que esa comunicación con palabras sea posible, no solamente debemos disponer de un lenguaje articulado, sino que al utilizarlo tengamos muy presente que debe significar lo mismo para todo el que se vea involucrado. Este domingo tuvimos la oportunidad de confirmar este asunto gracias al interesante artículo de Milagros Socorro en El Nacional, sobre los galimatías de un pelotero.

Es quizás el asunto de que "signifique lo mismo" para múltiples interlocutores -incluso muchos que no están presentes, o que, de estarlo, no pronuncian palabra- lo que resulta clave en cualquier momento, especialmente los actuales.

Veamos. El presidente Chávez, cuando hablaba con el traductor de Ahmadinejad debía tener presente -¿lo tuvo?- que ambos, el traductor y el beneficiado por esa traducción, entendían exactamente lo que él quería significar con su ironía acerca de cómo ambos enviarían un misil a Washington. Distinguir entre el lenguaje de un hablador de tonterías en un botiquín de pueblo y el de un Presidente en un acto que reviste solemnidad no es algo a lo que todo el mundo tiene acceso.

Es también evidente que hablar 9 horas y media sin detenerse un momento a considerar el aguante de quienes por fuerza deben oírte, omite a su propio riesgo que de ese alud de palabras van a quedar, "para las noticias", muy pocas y no necesariamente las que quisiera quien las emitió. Nuestras palabras, en efecto, una vez que salen de nuestra boca ya no nos pertenecen. Otros nos la adjudican.

Y ya que hablamos de "adjudicaciones", creo que sería de interés para cualquiera intentar descifrar cómo es el uso que de las palabras hace el aparente Delfín designado por Chávez y cuál es su sentido.

Prestemos atención. Recién expulsado del PSUV, el para entonces diputado Luis Tascón fue entrevistado por Tal Cual y allí reveló que una vez, cuando él estaba hablando sobre Socialismo, el ahora diputado presidente Diosdado Cabello le dijo, en términos de esmerada reconvención: "Tascón, Tascón, déjate de andar hablando sobre socialismo. Déjale eso a Chávez".

Como para probar que sigue con la misma opinión -muy poco chavista semejante fidelidad- ha tenido a bien decirle a María Corina que es "mejor andar callada", como si quisiese que todo el parloteo, el que conviene y el que no, fuese propiedad exclusiva de Chávez.

¿Y entonces, a qué, pero sobre todo a quién dirige sus palabras Cabello cuando injuria y ataca (con sobrada desgana, hay que decirlo) a los que no le bajan la cabeza a Chávez? ¿Es que Cabello cree que siempre será útil dejar que sea Chávez quien desbarre? En eso se parece tanto a Juan Vicente Gómez, agazapadito y tan a la sombra del bocón de Cipriano Castro, que hasta le capaba a los gatos que éste confiaba a su esmerada servicialidad.

Que María Corina haya dejado correr las palabras pertinentes que le salían de una paciencia que llegó a su fin, no deja de ser harto refrescante cuando oímos con estupor palabras que esconden lo que realmente pasa, y que estamos hartos de oír sin que nadie interrumpa, como siguiendo la estrategia de Cabello. Por suerte el silencio cómplice muere pronto.

antave38@yahoo.comEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EDDIE A. RAMÍREZ S: PETRÓLEO, RECUPERAR OPORTUNIDADES

Carecer como país de una visión de largo plazo nos hace perder oportunidades e impide desarrollarnos. En el caso del petróleo realizamos un buen proceso de nacionalización, aunque se cercenó la posibilidad de que empresas privadas venezolanas continuaran en el negocio junto con Pdvsa. En cuanto a la producción, persistimos en una política de restricción a pesar de que cada año detectábamos mayores reservas. Esta política  se intentó revertir en la década de los 90, pero la llegada del teniente coronel  impidió la ejecución de los planes.
Si comparamos los niveles de producción de 1970 y del 2010, de los países de la OPEP con capacidad de producción,  nos percatamos  de lo siguiente: Arabia Saudita pasó de 3.851.000 barriles por día a 9.500.000; los Emiratos Árabes de 762.000 a 2.849.000; Irán de 3.848.000 a 4.245.000; Irak de 1.549.000 a 2.460.000; Angola de 103.000 a 1.851.000; Argelia de 1.052.000 a 1.809.000; Nigeria de 1.084.000 a 2.402.000 y Catar de 363.000 a 1.569.000. Como consecuencia de la revolución de Gadaffi,  Libia bajó su producción de  3.357.000 a 1.659.000. En el caso de Venezuela, la errada política de restricción de la producción, aunada a la destrucción de Pdvsa a partir del 2003, ocasionó que descendiéramos de 3.754.000 a 2.471.000 barriles por día. Por su parte, los países no OPEP   aumentaron su producción en el período señalado. Mientras tanto,  en Venezuela todavía algunos predican la necesidad de restringir la producción para favorecer precios altos y critican los planes de expansión de la Pdvsa meritocrática.
Hoy, nuevas tecnologías  permiten extraer petróleo a grandes profundidades en el lecho marino, así como petróleo denominado no convencional. Según expertos,  el riesgo que enfrenta el petróleo no es su agotamiento, sino la competencia del  gas y de las energías alternas procedentes del sol, del viento, del hidrógeno, de las mareas, de la biomasa y de origen geotérmico. Ante este panorama y considerando sus enormes reservas y los beneficios para las regiones productoras, tanto el régimen como la Alternativa Democrática anuncian que promoverán  incrementos de producción. Las actuales autoridades demostraron que no pueden lograrlo; en el 2008 anunciaron que  en el 2011 llegarían a los 4,5 millones de barriles por día, pero ya declararon que sería en el 2014 cuando apenas producirían 4 millones. La Alternativa Democrática  sí cuenta con planes y voluntad política para aumentar gradualmente la producción, previa recuperación de Pdvsa y respeto a los convenios con los socios, lo cual permitirá recuperar oportunidades.   
Como en botica: Perú puede ser un buen socio en pesca y agricultura; en petróleo no tienen nada que aportarnos y tampoco la Pdvsa actual puede apoyarlos. Los convenios con el forajido de Ahmadinejad son peligrosos  para Venezuela.  Freddy Guevara y Ocariz  son los mejores candidatos para alcalde de Sucre y gobernador de Miranda, respectivamente. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!
 EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CARLOS BLANCO: "EL DISEÑO DEL DISCURSO (DE HUGO CHÁVEZ) FUE CASI IMPECABLE, SI NO FUERA POR LA REALIDAD. TIEMPO DE PALABRA

VIERNES 13

La intervención de Chávez en la AN estuvo diseñada milimétricamente por los estrategas del régimen. Sin embargo, bastó que una mujer, sola, decidida y atenida a sus principios se le parara para que todo el tinglado trastabillara y cayera. El tigre de la Malasia después de 8 horas de discurso se transformó, a su pesar, y al menos por un buen rato en un tigre de papel como dijera del imperialismo el camarada Mao.

El diseño del discurso fue casi impecable, si no fuera por la realidad. Chávez se propuso demostrar que estaba curado, que no había ya amenazas provenientes de la malignidad que portaba -¿porta?- en sus entrañas. Su mensaje implícito fue el de desmentir cualquier duda sobre su salud y de ese modo darle seguridades a su sector. Habrá que ver en los próximos días si logró su objetivo. De pie, con su peroración por 8 horas, pareciera decir que el hombre ya está en fase de recuperación total; sin embargo, su hinchazón, la corpulencia embutida en los arreos presidenciales, el color de su tez, podrían mandar un mensaje diferente. En todo caso, un enfermo terminal no habla tanto, ni así. El mensaje al país de que hay Chávez para rato -sea cierto o no- fue enviado con fuerza.

BAMBILANDIA.

El objetivo de la cháchara fue dibujar un país que está no sólo bien, sino extremadamente bien. Se preparó con todo el aparataje audiovisual. Tomó láminas como por casualidad, pero todo fue tan ordenadamente casual que el guión era casi transparente. La danza de las cifras fue demostrativa -así lo pretendió- de la bonanza. ¿Inflación? Para nada. Vean las cifras de cuando Carlos Andrés Pérez o Rafael Caldera que pelo a pelo eran mayores. Un pequeño detalle, sin embargo...

En 1990 en la época de CAP Venezuela tuvo una inflación de 36.48%, pero ¿saben ustedes cuánto era la inflación de América Latina y el Caribe? Era de 1534.38%. ¿Saben cuánto era la inflación en 2002, bajo Chávez? Era de 31.22%, pero en la región era de 14.53%. Es decir, Venezuela duplicaba. En fechas más recientes, en 2010, la inflación de Venezuela fue de 27.36% y la de América Latina y el Caribe en promedio de 8.12%; la venezolana triplicaba la de la región.

En 1990 el precio del petróleo en el mundo estaba en poco más de $30, cuando gobernaba CAP y llegó a estar alrededor de $15 en 1998, cuando Caldera. ¿Saben a cuánto llegó en promedio en 2008? A la cifra de $95 promedio (la cesta venezolana alcanzó los $130 a mediados de ese año) y en 2010 el mundo vivió la misma experiencia con más de $90 promedio. En 2011 el promedio de la cesta venezolana fue de $101. El gobierno de Chávez ha disfrutado de una astronómica disponibilidad de recursos empleados improductivamente y, al mismo tiempo, el venezolano se ha arruinado.

Se puede tomar cualquier tema de la intervención presidencial en la cual haya pretendido justificar la eficacia de su régimen y desmontarlo con facilidad. Ni viviendas, ni seguridad, ni empleo formal. Sólo un discurso de cartón que pretendió enmascarar la grave situación de los venezolanos.

LA POLÍTICA.

Un componente importante del discurso y, tal vez, el que revelaba el objetivo fundamental fue el elogio de la política como mecanismo de diálogo y entendimientos. Para plantear este tema utilizó dos herramientas; de un lado habló en un tono risueño, al menos en las primeras 7 horas. El intento fue el de desmontar la noción de que es un autócrata que preside un régimen autoritario. ¡Cómo va a ser posible! Si llegó hasta a ofrecerle a María Corina la entrega de la banda presidencial si la candidata ganaba las elecciones. Sin duda, un demócrata en toda la regla.

La otra herramienta fue el anecdotario personal. Contó, con manifiesta intención, cómo varios de los diputados de oposición habían compartido con él diferentes etapas de su vida política: unos en la conspiración, otros en el golpe, los de más allá en el proceso electoral y algunos más en el gobierno. Esta vertiente tuvo dos intenciones: la de mostrar su amplitud y la de recordarle a varios que habían sido sus camaradas en momentos en que la oposición de hoy considera de atropello, desconocimiento de derechos o fraudes electorales.

Durante un buen rato se creó el ambiente de una democracia perfecta. Un Presidente que habla con cordialidad, que permite inusitadas interrupciones, y que acepta, dialoga, reconoce, y hasta les enmienda la plana a sus colaboradores porque no han hablado con tales o cuales dirigentes opositores. El país tele-transmitido de la dulzura democrática, en el cual caben elogios para varios de sus amigos, incluidos unos cuantos opositores que le respondían con sonrisa cordial en el breve paréntesis, educado y relajado, propiciado por el cuentacuentos mayor. Si algún ciudadano de cualquier lugar del mundo estaba sintonizado a la transmisión podría haber dicho que, ¡caramba, cómo afirmar que este hombre puede ser un dictador!



LA MOSCA EN LA LECHE.

El país piadoso y cordial comenzó a tener la sensación de que el hombre, sin embargo, tenía una banderilla en su pronunciada giba. María Corina Machado le había dicho que la próxima vez que se vieran sería cuando él le tuviera que entregar la banda presidencial como su sucesora. Picado como estaba, pero en el papel del llanero cordial, se refería una y otra vez a "la diputada Machado" a la que también pretendió envolver en la farsa del entendimiento democrático y el diálogo que protagonizaba.

Pero, ¡oh, sorpresa!, María Corina descorrió el velo de la supuesta cordialidad y le dijo: No hay leche, hay 180.000 muertos en su mandato y las "expropiaciones" son un robo. Hasta allí llegó la farsa. A Chávez se le vino abajo el guión y no supo como reaccionar, salvo con alguno de sus consabidos estribillos, el del águila y la mosca y otras sandeces. Tanto fue el desconcierto que una diputada oficialista, al borde del desmayo, reclamaba sanciones. A lo cual Chávez peligrosamente respondió que no, que no propiciaba sanciones, y que el pueblo sería el que sancionaría. Cabe preguntarse, ¿cómo? ¿Con los Círculos del Terror?

El país de la felicidad, de la prosperidad y el entendimiento que dibujó el discurso presidencial no existe y María Corina tuvo el valor personal y moral de decirlo. Es verdad que MC es candidata a las primarias, pero su apuesta allí en ese preciso momento, en su "por ahora", fue mucho más allá, más lejos y más hondo: fue la apuesta por un liderazgo moral, íntegro, que no renuncia a los principios en ninguna circunstancia. Al final, Chávez volvió por sus fueros, ante la moderadísima intervención de William Dávila quien solicitó la libertad de los presos políticos, la respuesta estuvo llena de odio y cólera apenas contenidos.

Al final, Chávez dio la clave y tal vez hasta de su aparente fortaleza: la voluntad, la enferma voluntad de poder. El poder por el poder. La voluntad sin destino, sólo al servicio de sí misma.

www.tiempodepalabra.com
Twitter @carlosblancog

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

OLGA KRNJAJSKY: TRAVESURA CULINARIA CON LOS CANDIDATOS (OLGAK)

Conversandito en twitter sobre el significativo programa “Rumbo a las Primarias” conducido por Chuo Torrealba, se me ocurrió comentar que todos los candidatos eran tan, pero tan buenos que habría que idear una fórmula para que todos estuvieran en el próximo gobierno. Ponerlos en una coctelera quizás, una licuadora?.

Ello me dio pié para presentarles esta suerte de travesura culinaria para definir a los candidatos de oposición desde el punto de vista gastronómico. Y claro está…también tuve que incluir a Chávez pues, estoy segura, le encantaría encarnar el rol de opositor de sí mismo dado lo difícil que resulta sostener la defensa de su gobierno de 13 años… o como si dijéramos: 1 CAP +1 Caldera + ¾ de Lusinchi.

Debo reconocer en esta nota el aporte de mi hija #4 con quien realmente me divertí buscando un platillo que describiera a cada personaje a la vez que me brindó la versión de un paladar joven en la travesura

En una próxima entrega presentaré la visión gastronómica de las municipales. Hoy arranco con los candidatos a las presidenciales y por estricto orden alfabético…porsia.

Diego Arria: es como la guindilla. Ese ajicito español picantosísimo que se usa en pocos platos y básicamente de pescados. Hay que usarlo con discreción para no arruinar el alimento y sobre todo debe ser manipulado con el mayor cuidado para evitar que las manos escuezan. Es un excelente condimento… no un plato.

Henrique Capriles: Para Henrique pensé que lo que lo describiría es un plato serio, que resuelva sin falsas pretensiones: una punta trasera a la brasa, con papas fritas y guasacaca. Grato y apto para todos los paladares, del presidente de una trasnacional hasta el autobusero de línea y si es con una Polarcita bien fría, mejor. Ante la duda a la hora de decidir dónde y qué comer, es un platillo en el que todos pueden coincidir y sentirse satisfechos.

Leopoldo López: No fue fácil ubicarlo gastronómicamente. Finalmente acordamos que Leopoldo es como el sushi. No todo el mundo es fanático, pero a los que les gusta, deliran con él. Una vez que se aprende a comer, encanta. Es un platillo en cuya preparación los ingredientes siempre son muy frescos y obligatoriamente de la mejor calidad. Siempre es grato a la vista porque es un platillo donde presentación, contenido y sabor son siempre de primera. Dejó de ser aquella exquisitez para los paladares educados en el Avila Tei original del Rosal y ahora es una franquicia popular presente en todos lados.

María Corina: Sobre ella tuvimos dos versiones y como las dos me parecieron acertadas, les pongo ambas. Para mí, sin la menor duda, Ma. Corina es foie gras: plato exquisito para gustos refinados. Se paladea, se saborea despacio. Requiere cierta iniciación por un gourmand pero una vez que se conoce, te haces adicto para siempre. Un manjar no requiere mayores explicaciones.

Para mi hija, Ma. Corina es más parecida a los tequeños, los de Helena Ibarra específicamente, hechos de hojaldre, rellenos de queso de cabra y con jarabe de papelón. Conceptualmente tienen algo de maternal y mucho de familiar. A pesar de la sofisticación de la versión Ibarra -mi hija dixit- no dejan de ser tequeños, los que nos emparejan y hermanan, esos que simplemente definen la venezolanidad.

Adendum: Había terminado este artículo el día de la presentación de la Memoria y Cuenta de Chávez. Sobre las 9 horas y media de perorata que no dejaron un recuerdo, excepto la longitud, privaron las 3 palabras de María Corina al presidente. En twitter escribí: Chávez demolió la democracia con dos palabras “Por ahora”, María Corina usó tres para demoler a Chávez “Expropiar es robar”.

Después de sus 3 palabras y el efecto que causaron, no puedo dejar de añadir que María Corina resultó como la levadura: ingrediente cuya propiedad duplica el tamaño de la masa original.

Pablo Medina: Sabor, lo que se dice sabor, no tiene. Por eso lo veo así como el casabe. Cuando uno lo tiene enfrente, sobre todo tostadito con mantequilla, le gusta y lo come sin parar. Eso sí, no es comida, sino acompañante.

Pablo Pérez: A Pablo me lo imagino, gastronómicamente hablando, como un sancocho de gallina. Tiene de todo, muchos ingredientes sin medidas específicas sino a gusto de quien cocina …o de lo que se tiene a mano. Se prepara igual en una Lagostina que en una lata en la playa. Pero ¡ojo! se puede aguar si el cocinero lo quiere hacer rendir sin prudencia y la gallina, la estrella del plato, es tan delicada que se puede poner piche si no se manipula bien.

He ahí cómo veo el panorama gastronómico-electoral de los candidatos.
Variado, plural. Clásico y tradicional. Lo suficientemente audaz y lo prudentemente confiable. Nutritivo y sanador siempre.

Abarca todos los gustos y complace todas las edades. Realmente un festín a nuestro alcance.

Imposible prescindir de ninguno de ellos.

Pero toca completar esta travesura incluyendo la versión culinaria de la otra opción. La que viene del gobierno y que sólo se puede definir como “plato único”, así como único es su candidato.

Para pensar este plato acudieron en mi ayuda los jóvenes de la familia. Lo describieron así (preparen su imaginación y sobre todo su hígado!) : imaginen una arepa frita, rellena de pulpo, con huevos de codorniz en salsa BBQ y tropezones de chorizo.
Dejé la línea en blanco para que realmente se imaginen engullendo esa granada estomacal…6 años más.

Aunque nos gusten los ingredientes por separado, al pensarlos así, revueltos, su ingesta garantiza, lo mínimo, un espasmo intestinal. Parecido a estos 13 años de cólicos políticos. El infarto de colon sobrevendría porque ese platillo se serviría -no lo olviden- como desayuno, almuerzo, merienda y cena.
Otra línea en blanco para que hagan el ejercicio de imaginar tal dieta.

Si, la opción democrática, con cada precandidato nos brinda la oportunidad, no de servir, sino de escoger el ser servidos. Con variados sabores. Pero hay algo aún mucho mejor que eso: esa oferta va para todos.

Imaginar ese mañana donde a todos por igual nos conviden para compartir mesa y alimento, es razón más que poderosa para un justificado optimismo.

Pero…así como para preparar cualquier platillo lo primero es tener una cocina, para los venezolanos lo primero será Votar el 12F. Allí encenderemos nuestro fogón. A partir de ese día, a fuego lento, cocinaremos juntos y con todos, el manjar democrático que habremos de degustar del 7 de Octubre en adelante.
Viene al caso Hipócrates “Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina”
¿Verdad que no hay mas nada que añadir?
olgak26@gmail.com
@Olgak26

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA