BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 23 de diciembre de 2014

EDUARDO SANTOS, CARICATURAS, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA

 

 

 



Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NOEL ÁLVAREZ, TIEMPO DE NAVIDAD

NOEL ÁLVAREZ,
Para algunos las fiestas decembrinas tienen una connotación consumista, sin embargo, la Navidad es tiempo de paz, de reconciliación, de solidaridad, reflexión, una oportunidad para renovar la fe. Tiempo de celebrar la vida, de valorar los afectos, la familia, amigos, de encontrarnos con aquellos que no frecuentamos pero que ocupan un lugar privilegiado en nuestro corazón. Es momento de encuentro, de revisión, es el momento de tener tiempo para nosotros mismos, tiempo para compartirlo con los seres que amamos, con los amigos  y familiares que están siempre, cuando hay risa o cuando hay llanto, cuya incondicionalidad bien merece estar incluidos en la agenda de afectos.

En todas partes del mundo, millones de seres humanos celebran la Natividad del Niño Jesús, que vino al mundo para rescatarnos y hacernos mejores. Es una época que permite despojarnos de rencores, de poder sentarnos otra vez con un hermano, con un amigo con el que tenemos diferencias, con los que quizás hemos discutido por diferencias personales o políticas. Es una oportunidad maravillosa para que los que somos creyentes y los que no lo son, demos paso a la paz, al amor, a la reconciliación.

Esta Navidad para muchos venezolanos no es la mejor, no porque no haya suficiente dinero para comprar los regalos, los ingredientes del plato navideño, sino porque muchas familias están separadas, muchos padres no pudieron viajar a encontrarse con sus hijos, debido a la lamentable crisis que vivimos. ¡Cuántos amigos se han marchado a vivir en el exterior! No es la mejor para los que tienen sus familiares presos, para los que están enfermos, para los que han perdido a sus seres queridos por enfermedades, accidentes o que han sido  víctimas de la violencia. A los que viven esta situación les expreso mi solidaridad, debemos recordar que Dios no abandona a sus hijos, que no estamos solos y que la Navidad es tiempo de esperanza, que esta circunstancia debe traer consigo la renovación de la fe por un mañana mejor, que sirva para afianzar los lazos familiares y de esta forma poder seguir hacia adelante, no desmayar en el empeño de mejores tiempos, donde la justicia prevalezca y las oportunidades sean para todos por igual.

La Navidad es tiempo de soñar, abogar  y prepararnos para emprender el camino hacia un mundo mejor, hacia una Venezuela próspera, de paz, donde haya justicia,  en la que las diferencias sirvan para nutrirnos, corregir los errores o afianzar nuestras creencias, no para separarnos. Les deseo que más allá de las circunstancias, esta sea una Navidad plena de afectos, de renovación de la  fe: ¡Feliz Navidad!

Noel Alvarez
Noelalvarez20@gmail.com
@alvareznv
Coordinador Nacional de “Gente” Generación Independiente

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL RODRÍGUEZ MUDARRA, CUBA Y LOS ESTADOS UNIDOS COEXISTEN

RAFAEL RODRÍGUEZ MUDARRA
   Con motivo del torcimiento de posturas  hacía el lado del entendimiento entre el gobierno  Comunista de la república de Cuba y el gobierno, Capitalista e Imperialista de los Estados Unidos de Norteamérica, que hace posible la cohabitación para el logro de la coexistencia pacifica entre dos regímenes, enfrentados e ideológicamente contrapuestos, es  menester, por obligatorio recuento de  historia en la vida doméstica, republicana  e institucional de Venezuela, dar testimonio de lo que  hubo de suscitarse  en  el   desarrollo  del documento firmado por los grandes lideres políticos de los partidos, Acción democrática, Social cristiano Copey y Unión Repúblicana Democrática (URD), Rómulo Betancourt,  Rafael Caldera y Jóvito Villaba el 31 de octubre de 1958, después de la  privación de los oficios de dictador, mediante el cual se ejercitaba  el general Marcos Pérez Jiménez, acuerdo de poca duración conocido como “El Pacto de Punto Fijo”, centrado en  establecer el respeto a la nueva institucionalidad, a los resultados electorales inmediatos, el establecimiento  de un gobierno de Unidad Nacional, la aplicación de un programa de gobierno entre todos los factores que lo suscribían para el quinquenio comprendido de 1959 a 1964.

   El  1º de enero de 1959,  con la derrota del  dictador Fulgencio Batista, se abre camino para la llegada al poder en la república de Cuba, lo que se ha dado en conocer como la “Revolución Cubana”, considerado en tal circunstancia  como el triunfo  del pueblo sobre los seguidores de éste corrupto militar. Tal acontecimiento hubo de tener  acato  de receptividad en el mundo y muy especial en el pueblo latino-americano, se entendió dado el programa esparcido por los milicianos que  bajaron de la Sierra Maestra,  como la conducta de un pueblo empeñado, decidido a superar las formas tradicionales de la organización del Estado, mediante una justa  distribución de las riquezas. Era la época de la existencia de gobiernos indeseables  en la región, comandados por los  Somoza  e Idígoras Fuentes; pero también de demócratas: Quadros, López Mateos y Velazco Ibarra aferrados  en impedir que se aplastase  el proyecto cubano, todo daba a pensar que la revolución se mantendría dentro del lineamiento  acertado  de la convivencia  latinoamericana. Castro  fue a   New York y luego a la Argentina en busca de ayuda para Cuba, no existía relación alguna con los países socialista, tal intento careció de receptividad, luego se producen reacciones y los Estados Unidos, se dice que por influencia  de algunos inversionistas a quienes le tocaron sus intereses monopólicos, con deseos de favorecer a éstos incurre en la aventura de propiciar la invasión de  “La Bahía de los Cochinos”, cuyo fracaso evidenció una compactación anti  norteamericana en el pueblo cubano.

 El 31 de enero de  de 1962, la OEA convoca  a la Sexta reunión de Consulta,  donde se aprueba la Resolución mediante la cual se expulsa a Cuba  de la Organización de Los Estados Americanos , la resolución contó con un voto en contra México,  y cuatro abstenciones: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Ecuador, en cuyo contenido se puede leer entre otros, los siguiente: “Que el gobierno de Cuba identificado con el marxismo- leninismo es  incompatible con el sistema interamericano y el alineamiento de tal gobierno con el bloque comunista  rompe la unidad y Solidaridad del Continente”.

 IGNACIO LUIS ARCAYA, firmante del llamado acuerdo de PUNTO FIJO, asiste como canciller de la república de Venezuela;  por lo que enterado del dispositivo   de la resolución, y recibiendo órdenes de partido URD al cual estuvo afiliado, vota en contra de la misma, lo que trajo como consecuencia, su destitución por el presidente Rómulo Betancourt, reemplazado de inmediato  por  Falcón Briceño, quien le dio aquiescencia  a la resolución en comento, hasta aquí, pues  la duración del   susodicho Pacto , que paso en lo sucesivo a llamarse  la “GUANABANA”.

El doctor Jóvito Villaba, en consideración a lo suscitado: la expulsión de Cuba y la separación  de URD del gobierno de Coalición,  en declaraciones dadas  al Diario “EL NACIONAL” se expresa en los siguientes términos: “Nuestra conducta es la de siempre en la política nacional: reducir los problemas a sus justos términos y hacer lo posible  para salvar la unidad y la estabilidad de las instituciones democráticas”  “ URD no respalda la declaración de San José  porque iban envueltas muy serias cuestiones de principio”. Añadió “que la resolución constituye para el hemisferio una reedición de la doctrina  Monroe, no aceptamos ninguna formula política que pretenda justificar ninguna intervención  en la soberania del pueblo cubano, creemos que la conferencia no tuvo para con el gobierno cubano la deferencia amistosa  que tuvo para el de los Estados Unidos. Y con la misma amplitud que juzgamos al pueblo  norteamericano, debemos ver la parte negativa de la política de ese país con Latinoamérica; en esa política está inspirada la declaración de San José. Ni si quiera es una actitud amistosa hacia  Norteamérica  el no oponer firme resistencia a todos los proyectos encaminados a mantener esa política “. “Si esa política no cambia, las relaciones entre Estados Unidos  y América Latina se deteriorarán  más y todo el orden hemisférico acabará por hundirse. La resolución de San José está inspirada en  esa idea”. “Es propósito de URD no hacer política sectaria en un problema como éste. Mi conferencia con el presidente  Betancourt discurrió en un ambiente de reciproca consideración y respeto. Reitero que URD y el Canciller Arcaya  hicieron lo que era su deber en bien del país y de los principios que informan la doctrina de esta organización”

Cincuenta y cuatro años hubo de transcurrir para que el principio de la autonomía de los pueblos se impusiera: Se revierte la situación, se logra el dialogo, quedando firme  la posición sostenida por el partido Unión Republicana Democrática, de que: “Las relaciones diplomáticas no son  solidaridades de contenido, sino maneras de convivencia. La política internacional de URD no pude  perseguir otra cosa que un mundo de respeto, dentro del cual  ningún país puede aplastar a otro; ninguna  ideología  ser  pretexto para que un Estado intervenga  en los asuntos de otros. Repúblicas y monarquías, países capitalistas y socialistas, tienen que convivir en el mundo de hoy”. Sin duda el presidente  Barak Obama, como dijo Maduro ha actuado valientemente. Es indudable que los cubanos se beneficiaran en materia económica y en la restitución de la institucionalidad.

Rafael Rodríguez Mudarra
rodriguezmudarra@cantv.net
@Ramudarra
Presidente de Unión Republicana Democrática ( URD)

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, LA VACA SOCIALISTA

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR
Desde los tiempos del difunto, Venezuela se ha convertido en el hazme reír del mundo, quizá únicamente igualado desde lejos por Argentina. Vivimos en un mundo civilizado que en materia de relaciones públicas se rige por pautas fundamentadas en la diplomacia, normas estas, universalmente utilizadas por todos los regímenes, incluso por los comunistas más acérrimos de antaño.
El chavismo sin embargo, decidió eliminar esas guías y comportarse como si se estuviera en el patio trasero de la casa conversando con los amigotes de barrio. Lo peor del caso es que todo esto lo hace a través de la televisión de todos los venezolanos que a su vez la trasmite al mundo entero para nuestra desvergüenza.
Porque lo cierto es que Maduro ha heredado todos los defectos de su mentor. Sus ofensas, vulgaridades, revanchismo, humillación, burlas e insultos a quienes lo adversan; su odio contra todos quienes tienen éxito, su infinita capacidad para mentir y engañar, su cinismo para justificar la ineficacia, la corrupción y el derroche de su gobierno, su hostilidad contra el mundo civilizado, su alineamiento con terroristas, narcotraficantes y personajes que tienen como fuente fundamental de su energía vital el odio. Todo lo cual hace que no merezca ninguna consideración mas allá de la que se debe a quien ejerce la altísima magistratura que en mala hora cayó en sus manos.
                                                                                              La semana pasada el presidente anunció que cada escuela (no sólo las rurales) debe a tener una vaca para que los alumnos se alimenten. Todo depende del rumiante, porque si por ejemplo se trata de la vaca Mariposa, la que tuvo el terné, no va a alcanzar ni para cuatro tripones. Habría que buscarse vacas imperialistas Holstein.
                                                                                              ¿Cuántas vacas y potreros se necesitan para una escuela de 50 niños? ¿Quién las va a cuidar y alimentar? Ni hablar del abigeato en un país donde sus moradores descuartizan los animales vivos cuando las gandolas que los trasportan se accidentan en la carretera. ¿Y la pasteurización y las vitaminas y minerales? Esto simplemente es un disparate para lo cual ya se aprobaron 111 millones… Que oiga quien tiene oídos…
Ernesto Garcia Macgregor
garciamacgregor@gmail.com
@garciamacgregor

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FROILÁN BARRIOS, EL SAQUEO COMO ESTILO DE GESTIÓN

FROILÁN BARRIOS
A los cuatro vientos la  Administración Maduro proclama la moral revolucionaria, convoca a marchas en defensa de quienes son acusados por corrupción a nivel internacional y al mismo tiempo anuncia en su maltratado uso de la lengua hispana que el “2015 será el redespegue económico”, donde asumirá personalmente los ajustes y equilibrios necesarios y dejará a su gabinete la agenda política y social.
   
Imagínense lo que nos espera a los venezolanos el próximo año, que no sea el fruto podrido de dos años de desgobierno, iniciado realmente al momento que el difunto comandante lo ungió como heredero de Miraflores. Lo que vivimos y sufrimos es un gobierno cuya herramienta primordial es el anuncio de golpes publicitarios orientados a obtener un poco de credibilidad en sus diezmadas huestes, mediante dakazos, montajes de almacenes de acaparamiento de medicinas, comestibles hasta camiones de dólares en containers. En fin exhibe una inagotable imaginación para esconder la peor crisis económica, política, social y moral de nuestra historia republicana y así correr la arruga de la desprestigiada gestión.

Lo dramático del asunto es que para sostenerse además de utilizar grotescamente los recursos del Estado y burlarse de la esperanza popular como ningún gobierno anteriormente lo hiciera, recurre a invadir y afectar la condición humana para obtener en forma ilícita los bienes que generaciones de trabajadores, empresarios, académicos han labrado a partir del trabajo digno y la inversión generadora de cientos de miles de empleos estables.

Al manejar la economía como si fuera un botín de guerra nos genera a todos la ruina y la miseria. Los trabajadores vemos como nuestros salarios se tornan en polvo cósmico ante las devaluaciones diarias, el estancamiento de la economía y una inflación destructora del poder adquisitivo, fraguada en los laboratorios del Ejecutivo quien acapara dólares y multiplica la ilusión del bolívar pulverizado.

En el caso de los empleadores privados son miles los casos durante estos 16 años de gestión, donde las víctimas son los propietarios del capital e igualmente cientos de miles de puestos de trabajo desaparecidos irracionalmente. Destacando en el presente 2014 la confiscación del recién construido Hotel Perlamar de Parsifal De Sola en la isla de Margarita, puntal del turismo nacional y del Caribe, factibles fuentes de empleo de miles de trabajadores directos e indirectos, ahora frustradas en la región, a partir de una ejecutoria con similar modus operandi entre otras, al de Sivensa, contratistas petroleras, sin indemnización alguna y la complicidad del aparato estatal.

En definitiva las cuentas no cuadran para un Estado fallido, por tanto prepara para 2015 políticas mas agresivas para colmar su voracidad e incapacidad, ante la caída de los precios petroleros hurga todo recurso a la vista para tratar de aumentar las alicaídas reservas, por tanto mas impuestos, mas confiscaciones, que conllevan al saqueo de una población extenuada por la gestión presidencial mas incapaz de nuestra historia.

Froilan Barrios
fbarriosnieves@gmail.com
@froilanbarrios

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE MELÉNDEZ, NI SIQUIERA NUESTRA EMBAJADA LO SABÍA, CASO CUBA

ENRIQUE MELENDEZ
Esta reanudación de las relaciones diplomáticas entre los EEUU y Cuba viene a significar una especie de caída de segundo Muro de Berlín  en la América Latina. Porque el de Berlín había separado la Europa del Este de la del Oeste; que fue lo que se conoció como el mundo de la “Cortina de Hierro”; mientras que Cuba fue un caso aislado; pero con una honda repercusión en el mundo entero; habida cuenta de su condición de David, a propósito del combate que libra con su gigante vecino del Norte; que viene a ser una especie de Goliat en esa atmósfera, decíamos, tensada por la Guerra Fría, y en el que se asoma Fidel Castro con muchas ansias de protagonismo, habida cuenta de su condición de comediante brillantísimo de la política, sobre todo, de una elocuencia grandilocuente.
                                                                                             
En estas condiciones uno podría decir que la revolución cubana fue un fenómeno psicológico colectivo, que se vivió a nivel mundial, y esto por dos razones; la primera, el liderazgo mesiánico de Fidel Castro; quien vino a constituir uno de los líderes mundiales de la revolución proletaria; la segunda, la trayectoria histórica de Cuba frente a los EEUU; donde había mucho de la relación entre el gato y el ratón, si se tiene presente que el coloso del Norte siempre había sentido codicia por la isla; por anexársela a su territorio.
                                                                                             
No se pase por alto que cuando se unifica el norte con el sur en los EEUU, a raíz de la famosa Guerra de Secesión, se consolida un Estado nacional, y el cual buscará expandir su territorio, y es el momento en que dicho Estado se apodera de la parte norte de México; de modo que en estos planes de expansión no dejaba de estar Cuba también, y por la cual había ofrecido a España sus ciertas cantidades de dinero, como terminaría anexándose Puerto Rico; lo cierto es que esto genera a nivel continental un sentimiento antiimperialista; mientras se exaltaba un nacionalismo embrutecido y embrutecedor, como lo llamará Octavio Paz, y que vino a ser una de las banderas de Fidel Castro en sus propósitos para la toma del poder, además de su supuesta vocación marxista, y que era lo que lo identificaba con las elites intelectuales de algunos países de la América Latina, para quienes la modernidad la constituía el marxismo, y en donde no dejaba de tener razón el viejo Ortega y Gasset, para quien el escenario de la revolución proletaria no era más que histrionismo.
                                                                                             
Ahora, ¿abrigaba Castro una verdadera vocación independentista? La verdad es que no; puesto que en lo adelante, para poder tener figuración en ese mundo en el que él pretende asomarse, como buen latinoamericano, muy dado a sentarse en la mesa entre los grandes sin mayores credenciales, tiene que pasar a depender del otro gran bloque de poder, que se disputa el mundo con EEUU, como es la antigua Unión Soviética; un cambalache en el que el menos favorecido que saldrá será el pueblo cubano, puesto que va a cambiar el modo de vida americano; de avanzada en la civilización moderna, por el modo de vida ruso; de atraso y de deterioro de todas las condiciones de vida; como se ve por los medios de lo que es La Habana hoy en día, y que es lo que ha dado lugar, según los entendidos a la expresión, que se maneja allá en su medio, de que los pusieron “a comer…”
                                                                                             
Que es lo que avergüenza a los cubanos; sobre todo, el haber Fidel Castro alborotado el avispero, como decimos en criollo; cuando puso a palpitar al mundo, a raíz de la Crisis de los Misiles; que es un capítulo largo que contar en esa historia de la Guerra Fría, exponiendo el pellejo de la población, sin darle mayor importancia al asunto; población que estaba condenada a desaparecer con un solo misil disparado desde EEUU o eso era lo que se preveía en ese momento, con tal Castro de figurar; cuando estuvo a punto de desatarse la guerra atómica, que lo más probable es que hubiera acabado con parte de la vida del planeta, y su condición de apátrida llega aún más allá todavía; puesto que se supo que se enojó mucho, cuando la URSS tuvo que regresar el navío, en el que traía las ojivas nucleares, que iban a ser instaladas en el territorio cubano, con dirección a EEUU, en medio de ese enfrentamiento con este país, y que fue lo que se conoció como “el pestañeo ruso”, tan pronto el otro se le planta con sus buques de guerra en el Atlántico.
                                                                                             
Por estos días Moisés Naim ha recordado que en el 2001 él escribió un artículo titulado “El hombre más ingenuo del mundo”. Ese hombre, según él, iba a ser el sucesor de Chávez, a propósito de lo que preveía en ese momento que iba a resultar el legado de Chávez: un país en el que los más ancianos y los más débiles eran los que iban a sufrir más; bueno, todo lo que está pasando, y esto partiendo del desequilibrio que ya mostraba Chávez como estadista; de modo que quien termina cargando con las culpas de este enorme fracaso, que tenemos hoy en día, es el sucesor de Chávez. Esto lo digo, porque, ¿no ha sido este el papel que ha jugado Maduro en esta oportunidad frente a este acontecimiento relativo a la reanudación de las relaciones entre Cuba y EEUU?
                                                                                             
Es más, uno diría que el más socarrón de la partida ha sido Obama: primero, le manda a un representante diplomático al acto de presentación ante la Fiscalía de María Corina Machado, a manera de provocación; incluso, si es posible que declare a la prensa y diga por qué está allí; lo que irrita a Maduro, y es cuando lanza aquella de que “estoy revisando las relaciones con EEUU”, y que entonces acalora los ánimos del otro lado, y es cuando viene la aprobación de las sanciones; para que Maduro se afinque más en sus denuestos contra “el imperialismo yankee”, mientras sus amigotes lo dejan colgado en el camino, y llevan a cabo ese pacto, que venía a ser secreto o. al menos, vedado para Maduro. Ni siquiera la embajada venezolana en La Habana sabía de estas negociaciones.

Enrique Melendez O.
melendezo.enrique@yahoo.com
@emelendezo                               

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL NIETO LOAIZA, ¿VENDRÁ LA DEMOCRACIA?, CASO CUBA, DESDE COLOMBIA,

RAFAEL NIETO LOAIZA
Obama acaba de dar el giro más importante de la política norteamericana hacia Cuba en las últimas décadas. El pasado 17 anunció un acuerdo con Raúl Castro para la reapertura de relaciones diplomáticas entre los dos países y el canje de un cooperante norteamericano, detenido arbitrariamente en La Habana, por tres espías cubanos condenados en los Estados Unidos. De paso pidió el fin de las restricciones comerciales a Cuba.

El momento explica en buen parte el acuerdo. Por un lado, los Castro son un par de octogenarios que apenas escapan de la tumba, que ven como su proyecto colapsó económicamente y que ahora se encontraban definitivamente asfixiados por la caída del precio del petróleo que, no es una ironía, es en buena parte resultado del sustantivo aumento de la producción petrolera norteamericana por vía del uso de nuevas tecnologías extractivas como la fracturación hidráulica. Cuba recibe entre 110 y 115 mil barriles diarios de Venezuela y vende una parte sustantiva, para unos ingresos de 3.5 mil millones de dólares que ya no tendrá. Tampoco hay posibilidad alguna de que Rusia, su soporte hasta la caída del muro de Berlín, los apoye. A pesar de que Putín pudiera estar interesado en subsidiar de nuevo a Cuba en el marco de su agresiva política antinorteamericana, la economía rusa tendrá también un par de años muy malos. Así que los dólares norteamericanos, que ya le dan un alivio enorme con los 2 mil millones anuales en remesas que hoy llegan a Cuba, son la única esperanza de un país en ruinas.

No deja de ser curioso entonces que sea precisamente en este momento en el cual Obama extiende un salvavidas a los Castro. Y lo hace a cambio de nada o, si se quiere, solo a cambio de la liberación del citado cooperante.

Pero ocurre que, por otro lado, Obama, que llevó a los demócratas a la peor derrota en más de cincuenta años en las recientes elecciones y que es sumamente impopular, parece decidido a huir hacia delante, a no quedar paralizado por la nueva mayoría republicana y a dejar un legado histórico “progresista” aun en contra de la opinión mayoritaria expresada en las urnas. Debe advertirse que, sin embargo, en este caso su decisión pareciera tener una mayoría de respaldo popular.

La expectativa de quienes apoyan el acuerdo es que el cambio de la política norteamericana impulsará la apertura política y el futuro regreso de la democracia. Los detractores sostienen que el giro solo permitirá que el régimen cubano sobreviva y se fortalezca y, en el mejor de los escenarios, se torne en un sistema como el chino, con capitalismo de estado, partido único, sin democracia y con severas restricciones de derechos y libertades.

En términos pragmáticos, las medidas de Estados Unidos contra Cuba no habían conseguido el cambio del régimen. Tales medidas, no sobra advertirlo, nunca constituyeron un bloqueo y fueron siempre porosas. De hecho, hoy por hoy los Estados Unidos son el quinto socio comercial de Cuba y le venden alimentos por más de setecientos millones de dólares. Y, como dije, las remesas enviadas a La Habana son la segunda fuente de ingreso después del petróleo venezolano. En cualquier caso, esas medidas se habían constituido en la excusa para que los Castro posaran de víctimas y justificaran la miseria de la isla y la tiranía. Al menos ese discurso no existirá más.

Pero las palabras de Raúl Castro sobre el acuerdo no dan pie a la esperanza. No hubo en ellas ni un asomo de apertura política o de un cambio en la política de restricción de los derechos humanos. El riesgo, por tanto, es que el régimen, que parecía a punto de colapsar, sobreviva. Y que otros en el Continente reafirmen, como vienen haciéndolo, que desmontar la democracia no tiene costo internacional alguno.  


Tenemos que aprender a discutir con argumentos y a tramitar las diferencias políticas e ideológicas sin odio ni violencia. Para todos mis lectores, entre ellos críticos y detractores, mis deseos sinceros para que tengan una muy feliz Navidad junto con sus familias.

Rafael Nieto Loaiza
rafaelnietoloaiza@yahoo.com
rafaelnietoloaiza@gmail.com
@rafaelnietoloaiza

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS MARIN, EL EXTRAÑO MUNDO DE OBAMA

El presidente Barack Hussein Obama II firmó un Acta de defensa de los derechos humanos y de la sociedad civil de Venezuela el pasado jueves 18/12/14 de acuerdo con la cual se podrían aplicar sanciones a ciertos funcionarios involucrados en violaciones sistemáticas de los derechos humanos ocurridas a partir de febrero de este mismo año.

Además del resurgimiento de la diplomacia secreta, se observa que no son sanciones propiamente dichas porque otorgar o revocar visas es lo que se llama un acto soberano, de los que no requieren motivación, por lo que millones de solicitantes no las reciben en todo el mundo sin que hayan hecho nada malo; como nada bueno para recibirlas.

En el pasado, cuando era fácil la vida de los profesores de Derecho Internacional, la admisión en el territorio era un ejemplo típico se acto discrecional, de los que no puede pedirse justificación legalmente, porque no cabe derecho, sino a lo sumo esperar el tiempo reglamentario para volver a intentarlo. A lo mejor simplemente se llenó un cupo burocrático y habría que esperar para un próximo período.

El bloqueo o la prohibición de realizar todo tipo de transacciones con bienes situados en el territorio nacional también es una sanción impropia, que no implica ningún caso criminal, porque puede tratarse de simples medidas de aseguramiento o embargo que no revistan necesariamente carácter penal.

Finalmente, ambas medidas prevén su no aplicación (waiver), exención o excepción, según sea el interés de EEUU, por supuesto, a juicio del Ejecutivo.

Sin ignorar la importancia del esfuerzo legislativo, visto así, no parece gran cosa, excepto por su oportunidad, firmada el día después del anuncio de restablecimiento de relaciones con Cuba, con lo cual se revela un cálculo oportunista: aprovecha aquella medida, impuesta por el Congreso, para hacer pasar ésta, que había sido largamente acariciada por el Ejecutivo.

La Administración Obama en su forcejeo con el Congreso cambia un peón por un alfil, evita una derrota y que le impongan una política en la que no cree, a la vez que toma venganza contra los molestos legisladores anticastristas, favoreciendo al izquierdismo radical; algo que se ve paradójico, porque en Latinoamérica el liberalismo es la bestia negra, pero en EEUU a los comunistas les gusta llamarse “liberales”.

Para la resistencia venezolana esto es una sobredosis del absurdo que ya creíamos que no se podía superar: ocurre que para la Administración Obama el régimen de los Castro no tiene nada que ver con la violación de los DDHH en Venezuela, no gratuitamente rebautizada Venecuba.

Se pueden anunciar sanciones que no son tales contra agentes venezolanos, omitiendo la presencia de cien mil cubanos en el territorio nacional y que las políticas, tácticas y procedimientos aplicados en Venecuba son importados y teledirigidos desde La Habana, en el contexto político subcontinental del Foro de Sao Paulo.

Para los genios asesores de Obama no es cierto que las violaciones de DDHH sean consecuencia del empeño de imponer a sangre y fuego en nuestro país un régimen calcado del castrocomunismo, extraño completamente a la idiosincrasia del venezolano y al que se ha resistido tenazmente desde el inicio de la tiranía de Chávez en 1999.

Para ellos Chávez no desapareció en Cuba en manos de los Castro que impusieron la sucesión, Ramiro Valdez nunca ha venido a Venezuela, el G2 es una leyenda urbana.

Ante la opinión americana, los chicos malos estarían si acaso en Venezuela, Cuba es algo así como la tierra de Nunca Jamás.

SOPORTAR AL TERRORISMO

También debe evaluarse la pertinencia de mantener a Cuba dentro de la lista de los Estados que patrocinan el terrorismo. Quizás ayude un poco la historia de las guerrillas en Latinoamérica, en África, Medio Oriente y el Sudeste Asiático.

Si puede atribuirse alguna doctrina política a Fidel Castro ésta es, sin duda, la de la Lucha Armada, que ha sostenido tenazmente durante toda su larga vida política. Cuba ha respaldado, adiestrado, armado y financiado absolutamente a todos los movimientos guerrilleros de la segunda mitad del siglo XX en Latinoamérica incluyendo a los de Puerto Rico, que tuvieron su etapa más sangrienta precisamente en 1982, cuando la Administración Reagan incluyó a Cuba en ese registro.

Venezuela ha vivido la experiencia directamente sufriendo invasiones provenientes de Cuba desde el inicio mismo de la revolución que han sido relatadas y documentadas por sus protagonistas, por lo que no es  necesario abundar en ellas.

Las razones para incluir a Cuba en la lista son su manifiesto apoyo a las FARC y otros grupos guerrilleros colombianos, así como a la ETA de España. ¿Algo ha cambiado desde entonces? Parece un hecho cierto e  incontrovertible que los jefes negociadores de las FARC viven como reyes en Cuba mientras desarrollan las supuestas negociaciones de paz con el gobierno de Santos.

Cualquiera puede desvelarse las noches que quiera pensando: ¿Cómo es posible que el gobierno de Colombia haya abandonado la política comprobadamente exitosa de Álvaro Uribe, de Seguridad Democrática, para embarcarse en la mil veces fracasada que ensaya otra vez Santos? Y no podrá llegar a ninguna otra conclusión sino que la administración Obama repudió el Plan Colombia a favor de su doctrina universal de negociaciones incondicionadas.

Así como siempre se ha dicho que un factor del fracaso de EEUU en Vietnam fue, entre otros, la ideología de sus teóricos decisionistas, expertos en teorías de juegos y modelos matemáticos; tendrá que decirse hoy que el fracaso de Obama es consecuencia de los expertos en negociación, convencidos de que hay que darle satisfacciones al contrario, porque las guerras no se ganan nunca del todo si no todos ganan siempre. El problema es que no se puede satisfacer al enemigo sin defraudar proporcionalmente a los amigos.

Los decisionistas eran fríos y cínicos; los negociadores están obnubilados por la  creencia invencible de que la hostilidad contra EEUU es culpa de los propios EEUU; olvidando que el antiamericanismo tiene idéntica raíz psicológica que el antisemitismo: comunistas e islamistas odian a EEUU e Israel porque esa es su decisión, la base de sus respectivas políticas, su factor de unificación y organización.

Nada le produce más repugnancia a un negociador que las ideas del “eje del mal” tipo R Reagan o GW Bush, por su confianza dogmática en la racionalidad de los actores que no pueden buscar otra cosa que su propio bien, lo que los hace naufragar en el pantano del buen salvaje y el buen revolucionario.

Pero quienes sí conocen a los salvajes y a los revolucionarios porque tienen que sufrirlos a diario saben que el mal radical existe, que hay sujetos resentidos, cegados por el odio, que están movidos por un deseo insaciable de venganza, que abrigan un placer perverso en la destrucción, que saben que nunca superaran la miseria porque la llevan dentro; pero en cambio sí pueden arruinar a quienes saben que son mejores que ellos.

Solamente hay que ver ese intercambio del rehén Alan Gross, trabajador social judío, por los espías castristas de la conocidísima red avispa, convictos y confesos, juzgados y condenados legalmente en los EEUU, para darse una idea de lo que es un régimen malvado, inhumano, mentiroso, perverso y cruel.

Las acusaciones contra Gross fueron haber pretendido instalar un sistema de acceso a internet para la comunidad judía de Cuba que, por cierto, se ha reducido a un décimo de lo que fue, de más de quince mil almas antes de la revolución o menos de mil quinientas hoy en día. Las evidencias incriminantes: teléfonos celulares y ¡unas tarjetas SIM!

Idéntica política que aplican Hamas y Hezbollah en los intercambios de un rehén judío por miles de terroristas de manos ensangrentadas que son recibidos como héroes en ese festín de tergiversaciones que son los asentamientos árabes en Israel, tal cual como ha ocurrido hoy en Cuba, donde reciben estruendosamente a criminales devolviendo a cambio un despojo humano, desdentado, con cincuenta kilos de peso menos que cuando fue secuestrado, agradecidísimo por la bondad de los cubanos.

No en balde Fidel Castro recibía a Yaser Arafat con honores de Jefe de Estado y rompió relaciones con Israel desde 1973, Chávez lo hizo en 2009, los han seguido Evo Morales y Daniel Ortega.

A Venecuba arriban cientos de fedayines importados directamente del Medio Oriente con el argumento de que vienen a hacer cursos de medicina comunitaria. Nadie esboza la menor alarma, menos que nadie EEUU. El sistema interamericano presidido por un esbirro como Insulza no ve en ello ningún peligro a la estabilidad y seguridad de la región. Ni siquiera Santos advierte ninguna amenaza de sus nuevos mejores amigos.

Ya puede preverse cuál será el resultado de la Comisión Kerry sobre si Cuba soporta o no al terrorismo internacional.

DE BLOQUEO A EMBARGO Y VICEVERSA

Uno de los temas más recurrentes de la mitología castrista, que es más delirante que la mitología griega, es el del embargo, que ellos llaman cuando les conviene “bloqueo”.

El embargo es culpable de todos los problemas sobre todo económicos de Cuba, un pretexto perfecto para el estado de guerra permanente y el estado de sitio a que tienen sometida a la población, como también para la paranoia de Estado.

Cualquiera que alce la voz en Cuba se convierte ipso facto en un agente del “imperialismo”, otro tema recurrente de la mitología castrista, que es como llaman a los EEUU, para no ofender a la izquierda americana a quien tanto le deben.

El caso es que bloqueo propiamente dicho sólo lo hubo durante la crisis de los cohetes y por menos de un mes, de octubre a noviembre de 1962. De resto, Cuba nunca ha estado bloqueada y utilizar esa expresión es una falsedad generalmente malintencionada.

Se ha hecho moneda corriente también en Venecuba hablar de “bloqueo”, incluso entre la oposición oficial, para acentuar el colaboracionismo con el discurso totalitario y con los mismos propósitos que se usa en la metrópolis.

Pero lo verdaderamente desquiciante de la izquierda americana enemiga del embargo es que eran los campeones de las sanciones económicas en el caso de la confrontación con Rusia, recientemente, pero también con Irán en el pasado y mucho antes con Corea del Norte; lo que nadie se explica es el porqué habría de funcionar allá lo que no ha funcionado aquí o porqué no funciona aquí lo que debería funcionar allá.

La cuestión es simple, cuando las negociaciones diplomáticas parecen agotadas y se trata de evitar la opción militar, lo que queda es jugársela a las sanciones económicas; pero cuando éstas no logran su objetivo, no parece que lo sensato sea echar para atrás y rendirse, sino entrar en lo que tradicionalmente se llamaba “una escalada”.

Lo casi cómico en el caso de Cuba es que se argumenta pragmáticamente la falta de resultados en cuanto a lograr la liberalización de la isla; pero en lugar de subir la presión, se opta por lo contrario, pasar a colaborar con el enemigo como si nada hubiera pasado en medio siglo.

La verdad, a los latinoamericanos no nos sorprende que EEUU apoye dictaduras militares en el subcontinente porque es lo que ha hecho siempre, pero aquellas al menos eran pro-norteamericanas; lo inquietante es que lo haga con una dictadura militar comunista manifiestamente hostil no solo a sus intereses sino a los valores que dice defender en el mundo y que son el fundamento de su grandeza y prestigio.

Los enemigos del embargo olvidan las razones que los trajeron hasta aquí. Ninguno menciona a las empresas americanas expropiadas sin indemnización, las confiscaciones, los abusos y atropellos contra los derechos humanos, los robos, los fusilamientos, en fin, el terror rojo, la cárcel y extrañamiento de millones de cubanos.

Hoy, cuando todavía se ven casos de pagos de compensación, devoluciones de obras de arte y otros bienes robados por los nacionalsocialistas a los judíos durante la segunda guerra mundial, parece que son los cubanos los únicos que tienen que resignarse a no recibir nunca ninguna satisfacción por lo que han sufrido.

No debe ignorarse que otros regímenes avanzan por el mismo camino que ha trazado la familia Castro, hay otros aprendices de tiranos depredadores y la aspiración de todos los socialistas es que los daños que causan se vuelvan irreversibles.

Los Castro tienen que pagar lo que deben antes de irse al infierno, incluso deben servir de ejemplo para aquellos que pretendan seguir ese camino.

Es una deuda histórica y la póliza para un futuro más seguro.


Luis Marin
lumarinre@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS E. AGUILERA A., MADURO: ¡EL MIEDO ES LIBRE!

 “La anarquía es el resultado necesario de un conflicto en que el gobierno es opresivo, y la nación es liberal”   SIMÓN BOLÍVAR
CARLOS E. AGUILERA A.
Venezuela confronta una severa crisis en todos los aspectos – sin temor a  exagerar-  similar o parecida a la de década del 30. El término de crisis tiene su origen médico, pues para el enfermo la crisis plantea la alternativa de vida o muerte, en tanto que para las sociedades y para las naciones, la crisis enfrenta la alternativa de la caída o el ascenso.

Hay quienes tienen una visión apocalíptica de la crisis, pues es el final, la ruina, la destrucción, el regreso a la nada. Pero también hay otra visión que es la optimista, por cuanto después de la crisis, viene la vida y con ella el cambio, la renovación, opciones y caminos diferentes, además de la posibilidad de concretar anhelos reprimidos, de transformar sueños en realidades, de alcanzar propósitos que solo tienen como límite la voluntad y el esfuerzo.
Para quienes somos demócratas en el más amplio sentido de la palabra, la crisis es un reto a la imaginación, al estudio, a la creatividad y por sobre todo, a la acción y para actuar es indispensable la claridad de objetivos, lucidez estratégica y eficiencia en la acción.
Cuando la crisis venezolana estalla a la muerte de Gómez, Rómulo Betancourt fue el político que tuvo muy claro sus objetivos, pues habiéndose encontrado con la teoría moderna de la planificación, quizás sin saberlo, se convirtió en el precursor de esa técnica que hoy se denomina prospección, la cual se apoya en la cibernética y suplió la ausencia de las computadoras con su prodigiosa intuición, que sumado a su inmenso esfuerzo de comprensión futurista, le brindó fecundos resultados que años más tarde lo convertiría en el político más influyente de la Venezuela contemporánea.
Hay que tener valor y asumir responsablemente los riesgos que implica la toma de decisiones, que en tiempos de crisis pueden afectar notablemente el cuerpo político y social del país, y no esconderse cobardemente y sin escrúpulos de ninguna naturaleza, en falsas premisas para acusar a quienes se oponen al régimen, de que están conspirando y fraguando un atentado contra su persona, y la invasión de potencias extranjeras, pretendiendo con ello justificar su negligencia e ineptitud, así como la de sus más estrechos camaradas, enquistados en altos cargos públicos: Ministerios, Presidencias de institutos Autónomos y empresas del estado, diputados, concejales y alcaldes, entre otros.
El miedo es libre, como suele colegir el refranero popular, y por eso el pueblo venezolano no solo hace caso omiso del temeroso alarde de que corre  peligro la vida de Maduro, sino que además mordazmente se burla de sus destempladas amenazas, a las que suele recurrir con frecuencia en sus diarias invectivas televisadas,  que realiza por cualquier pretexto.
La obnubilación que produce el poder se parece a la que deriva del miedo de perderlo. Por eso Maduro se empeña en los últimos tiempos en realizar una sostenida campaña publicitaria para difundir mensajes que hablan de realizaciones, emblemáticos logros y avances expresivos de la consolidación de una nueva era de felicidad y goce colectivo, gracias a la mal llamada revolución bolivariana y socialista del siglo XXI, que en cenáculos de la Unasur la exhiben como ejemplo para el resto de los países de la región. Cuando la verdad es otra, que los socios de la alianza comunista saben, pero disimulan en agradecimiento a las dádivas que hasta hace poco recibían de manos del finado Chávez.
Cuando a la soberbia y a la prepotencia del poder se suma la acelerada disminución de recursos para proseguir en la edificación del llamado nuevo modelo del socialismo del siglo XXI, y cuando quienes dictan las pautas del oficialismo perciben que surge una redoblada respuesta del colectivo nacional, que se siente inseguro y temeroso de perder sus ingresos como está ocurriendo en los actuales momentos y ver disminuida la prestación de los servicios públicos (salud, educación, seguridad, etc.) Maduro y sus acólitos lanzan denuestos contra quienes lideran las protestas, y arremeten furiosamente con la fobia característica de los regimenes autoritarios y antidemocráticos.
En este espacio gris de quiebra de la racionalidad se desenvuelve ahora el discurso oficial. Por eso se observa en los voceros del sector público, en todos los niveles, no esforzarse mucho en asomar con la misma o mayor dureza que su superior, improperios, insultos, acusaciones, ofensas y todas las estratagemas legales e ilegales, para perseguir, arrinconar y acosar hasta el infinito a quienes se han atrevido a alzar la voz y a reclamar respeto, amén de sus derechos que la Constitución, vulgarmente denominada la Bicha por el fallecido Chávez, contempla, pero que prevalidos del poder la pisotean a su libre albedrío.
El miedo de Maduro, es la respuesta a las últimas encuestas que asoman un 78% de rechazo a su gestión (¿). Es un hecho, que no todas las expectativas de los revolucionarios socialistas, bolivarianos y marxistas y por ende comunistas, se concretan y también de que no todos los opositores se callan y por el contrario se perfilan como referentes del reclamo social, como representantes espontáneos del sentimiento colectivo y como promotores de una energía que puede despertar, explotar y convertirse en un efectivo y sólido instrumento para contener abruptas y violentas salidas totalitarias.
Maduro: ¡El miedo es libre!

NOTA: A nuestros consecuentes amigos lectores les deseamos una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2015, en unión de todos sus seres queridos, y el solidario anhelo porque nos reencontremos con la paz, amor, tranquilidad y sosiego que otrora disfrutamos. Felicidades…

Carlos E. Aguilera A.,
careduagui@yahoo.com
@_toquedediana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE PEREIRA, FALTA MUY POCO.

Creo haber escrito, leído y escuchado eso en anteriores ocasiones. Solía pensar que esto se terminaba cuando el precio del petróleo no alcanzare para pagar la cuenta. Pensaba que sin el liderazgo del finado no habría revolución sustentable. Cada nueva metida de pata gubernamental me parecía  presagiar un final acelerado.

Nos sorprende el final del año 14 en la más aberrante de las situaciones, con un país destruido desde todo punto de vista; desde las bases morales hasta la pintura de las fachadas. Ya ni suenan los fuegos artificiales que la gente compraba para embadurnarse del olor a pólvora. Algo me recuerda a la Cuba llena de fantasmas y de miedos. Muchos venezolanos se han ido como se fueron los cubanos hace medio siglo.

Está bien que se nos vaya el 14 así de mal, lo que no debemos tolerar es que nos sorpresa el 15 también así. Hora de actuar y recordar que este -no otro- es el país que les dejaremos a nuestros hijos. Basta de pasar frente a una cola en un Bicentenario y sorprenderse. Solo sorprenderse. Basta de pensar que a esta mi Venezuela la arreglará otro diferente a mí. Hora de poner el pecho y asumir un rol en la tarea de producir un cambio.

Ni se le ocurra soñar que la solución es a tiro limpio. En ese terreno dejaremos sangre y espantaremos las soluciones. Tenemos la razón, no tenemos las armas ni el carácter violento. A usted y a mi nos aterra un gentío y la violencia que termina conduciéndonos a un lugar peor. Nos toca entonces la tarea de ganar espacios a punta de palabras, letras, dibujos y acciones. Nos toca la misión de hacer que cada uno de nuestros vecinos se incorpore a una lucha pacífica pero sostenida que conduzca a cambiar nuestro gobierno, lo cual será fácil en el estado que está el país, para hacer lo más dificl que será cambiar a nuestra sociedad. Las fachadas se pintan con una brocha pero las bases morales de una sociedad se reparan con tiempo y educación bien planteada en un marco conceptual apropiado.

Dejé de escribir hace año y medio. Lo hice arrastrado por el mismo marasmo que nos invade a todos. Lo hice para oxigenar mis ideas y me quedé allí pegado al oxigeno sin ganas de volver. Tengo días escribiendo la primera letra y semanas huyéndole a este regreso. Pero aquí estoy de nuevo, porque resolví que trabajar por esto es más fácil que evadir la mirada de nuestros hijos cuando nos cuestionen el porqué les dejamos perder su país.

No me pregunte qué hacer, haga algo que lo incorpore a esta silenciosa lucha. Yo hoy hice mi parte que espero le estimule a usted. Ánimo Venezuela que Bolívar lo hizo a caballo y tuvo que cruzar la Sierra Nevada andina sin gasolina, leche en polvo y pañales.

No sé si falta poco, pero falta menos que antes.

Enrique Pereira
vienegrande@yahoo.es
@pereiralibre

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE G. AVOGADRO, AVANCES SIN DESTINO, DESDE ARGENTINA

"Si usted quiere saber lo que una mujer dice realmente, mírela, no la escuche". Oscar Wilde
ENRIQUE G. AVOGADRO
Más allá del obvio notición de la semana, es decir, el principio del descongelamiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, negociada en secreto por mediación de SS Francisco (¡qué mala noticia para Cristina sería que este argentino, tan vilipendiado cuando era Jorge Bergoglio por los Kirchner y su pléyade de obsecuentes, recibiera además el Nobel de la Paz!), nuestro país continuó viviendo tiempos de zozobra por obra y gracia de este Gobierno que tanto se nos parece como sociedad. Resultó llamativa, por calificarla de algún modo, la reacción de la Presidente, festejando que Obama reconociera, después de más de medio siglo, haber entendido a Fidel.

Las tormentas judiciales que siguen arrastrando a los estrados a los funcionarios más conspicuos -ahora se sumaron el Ministro de Justicia, el Secretario de Seguridad, un reciente Senador y dos fiscales- recrudecerán en los próximos días por los ataques sin sentido ni destino que el Poder Ejecutivo, a través del Congreso y del Consejo de la Magistratura, sigue organizando contra la Justicia. La Presidente parece ignorar que desde Comodoro Py se están acercando metro a metro a su propia persona y a las de sus hijos y, en lugar de intentar contemporizar, sigue agraviando a quienes, aquí y en el exterior, decidirán su futuro.

Con la misma inocencia que llevó a la designación casi por unanimidad de la Dra. ¡Giles! Carbó como Procuradora General, que tanto daño está causando a la República, nuevamente se cayó en la estupidez de creer en los dichos de la Dra. Gabriela Vázquez al asumir como Presidente del Consejo de la Magistratura: juró que no era kirchnerista y que siempre votaría en forma independiente de banderías políticas. Bastaron escasos días para que la superchería quedara a la vista, y el Administrador General del Poder Judicial, que maneja el presupuesto del Poder Judicial, fue reemplazado por un joven de La Cámpora, Dr. Cholakian, con su decisivo voto "independiente".

Mucho más grave ha sido una resolución del Consejo, manifiestamente inconstitucional y reñida con la jurisprudencia de la Corte, adoptada también con el voto de la Dra. Vázquez, que permitió que se reemplazara al fallecido Juez Federal de la Plata, Dr. Blanco, por un secretario recién designado y catapultado a esa función por lo más granado del Frente para la Victoria bonaerense; la prisa y el mamarracho son comprensibles: tiene jurisdicción electoral sobre toda la Provincia de Buenos Aires (40% del padrón nacional) y, como tal, será quien resuelva sobre listas, boletas, impugnaciones, etc., en las próximas elecciones. Si recordamos cuántas historias de fraude se han dado en el Conurbano, comenzará a entenderse este paso del Gobierno.

Sin embargo, el Dr. Durán, que asumió en un procedimiento express el mismo viernes, carece del esencial acuerdo del Senado federal y, por ello, su designación será, con certeza, revocada más temprano que tarde por la misma Corte Suprema. Entonces me pregunto, ¿qué sentido tuvo este nuevo atropello a la Constitución, si tendrá tan pocos efectos prácticos?; la conclusión no puede ser más concluyente: Cristina lo hizo con el único fin de ocupar el centro de la escena y demostrar, de cara exclusivamente a sus incondicionales, que sigue siendo la reina y señora de la Argentina. El Gobierno, consiguió algo inesperado: la reacción unánime y uniforme de toda la oposición, que salió en masa a repudiar este irracional comportamiento del oficialismo. Una vez más, la inexistencia de una política madura y democrática lleva a la judicialización permanente de los actos gubernamentales.

En el mismo sentido fue la pretendida adecuación forzosa del grupo Clarín a la voluntad de la Presidente, escenificada con gran pompa por el bufón Sanatella, que ya ha sido abortada por la Justicia. Para completar el ridículo del personaje, esta misma semana aprobó la continuidad de Telefónica como dueña de Telefé, algo tan contrario a la Ley de Medios, sancionada bajo el rimbombante propósito de democratizar las voces, como el permiso otorgado a las telefónicas para ofrecer el triple play. Pero el kirchnerismo nunca se ha caracterizado por su coherencia.

Otra imbecilidad de la oposición la llevó a creerle al Gobierno cuando aprobó el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación diciendo que sólo entraría a regir el 1° de enero de 2016; rápidamente, los inefables senadores Picheto y Anímal Fernández presentaron un proyecto, ya convertido en ley, que adelanta la fecha de vigencia al 1° de agosto de 2015, por lo cual -salvo que la Corte decidiera otra cosa- los funcionarios actuales tendrán garantizada la indemnidad de sus patrimonios personales frente a los actos que cometan en ejercicio de la función.

El Poder Ejecutivo, que desde la muerte del Nestornauta se transformó en un aparato centrífugo para viejos incondicionales, descabezó a la Secretaría de Inteligencia (SI), expulsando a los santacruceños Icazuriaga y Larcher de su jefatura. La designación del incombustible Oscar Parrilli -fue el miembro informante de la ley de privatización de YPF en los execrados 90´s- prueba que ya el kirchnerismo se ha quedado sin semillero de funcionarios para los puestos clave, como lo ratifica el regreso de Anímal a la Casa Rosada, ahora en la Secretaría General de la Presidencia; cuánto durará Koki Capitanich como cretino oficial y Jefe de Gabinete se ha transformado en uno de los ítems centrales de las agencias de apuestas. A los chicos de La Cámpora les da el "piné" (Pignet) para ladrones y obsecuentes, pero han demostrado  que no sirven para administrar nada; sin embargo, allí apareció Mena, integrante de esa agrupación privilegiada, para asumir como segundo de la "SI, Señora" y encargarse de la domesticación de los jueces, que no tendrá éxito alguno.

La remodelación política del tradicional edificio de la calle 25 de Mayo traerá dos consecuencias, a cual más grave. La primera es que concentrará más poder de extorsión política en el Gral. Milani, sin dudas un futuro Almte. Massera, y la otra, la apertura de una caja de Pandora muy complicada. El famoso y ahora despedido Jaime Stiusso, gran espía oficial de la Nación desde hace más de 40 años y bancado por todas las grandes agencias del mundo, es dueño de demasiados secretos sobre todos y cada uno de los hombres del poder en la Argentina, y no dudo que los utilizará para conseguir sus propios fines, cualesquiera que ellos sean. Debe haber ya muchísimos preocupados, en especial en Balcarce 50, ante la eventual difusión del contenido de sus extravagantes "carpetas", tan utilizadas por todos los presidentes que supimos conseguir para frenar a enemigos.


Pero más allá de esos fuegos de artificio, la realidad muestra que la Argentina real se sigue despedazando, de la mano de la inseguridad producida por el narcotráfico, de la retracción brutal de la actividad económica, del crecimiento de la pobreza y de la indigencia, de la caída de nuestro comercio exterior, del deterioro de las economías regionales y, ahora, de la incertidumbre respecto al futuro de Vaca Muerta, por la dramática reducción de los precios del petróleo.

Sólo me queda desearle una muy feliz Navidad, para usted, los suyos y la castigada Argentina. Que el niño Jesús, al nacer, nos traiga a todos -en especial, a los presos políticos- la esperanza de un mañana mejor.

Enrique Guillermo Avogadro
ega1@avogadro.com.ar
@egavogadro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,