BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 28 de junio de 2015

CARICATURAS del 28 de junio de 2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,








Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

LUIS FELIPE BLANCO ITURBE, UN DÍA DE SAN JUAN, 55 AÑOS DESPUÉS.

San Juan Bautista . La Iglesia católica celebra su fiesta principal el 24 de junio (seis meses antes de Navidad, ya que el Evangelio cuenta que su madre Isabel estaba de seis meses cuando el ángel anunció a la prima de ésta, María, que sería madre del Mesías).
En muchos lugares las celebraciones actuales tienen una conexión directa con las celebraciones de la antigüedad ligadas al solsticio de verano, 21-22-de junio, influidas por ritos precristianos o simplemente vinculados a los ciclos de la naturaleza.
En Venezuela la festividad se celebra el 24 de junio y reúne una gran cantidad de devotos al Santo. Desde el 23 de junio se disfruta de una noche de tambores en diversos poblados.
El 24 de junio de 1960 era viernes. La gran dominosada de mi tío Juan José empezaba más temprano que los otros años. La inauguraba un fastuoso desayuno criollo. Plato fuerte del condumio venía de aquellas vacas campeonas lecheras de Maturín Se trataba de un torneo, se esperaba una concurrencia mayor que la registrada cada año anterior y habría premios suculentos. Los onomásticos nunca pasaban desapercibidos, pero el de ese año lo recuerdo con más pompa. La quinta Jota Jota tenia mesas dispuestas hasta en los pasillos del segundo piso así que hubo que trancar las habitaciones con llave. Una mesa particularmente extravagante se situó debajo de la escalera de media espira, de aquella balaustrada metálica "estilo internacional “ tan en boga en las viviendas de Las Mercedes en aquella época. Muy atrayente como refugio para algunos párvulos partícipes de un masivo juego de escondidillas que comenzaba a tomar cuerpo. 

Las tenidas de Juan José Palacios en el día de San Juan eran sonadas. Los grupos de niños corríamos de un lado a otro, preparándonos para el jolgorio que se avecinaba . Sobreentendido el hecho de que las neveras de las casas vecinas, interconectadas por un pasadizo posterior, invisible para los transeúntes de la calle, estaban rebosantes de dulces. Aunque siempre los había en abundancia, en ocasiones como ésta abundaban en demasía. Algunos diseñábamos plan de juegos complejos para aprovechar nuestra cuantiosa asistencia. El vecindario al que me refiero es de pura tía. Las Blanco. Afamadas costureras de las alegóricas boinas azules. Las que pusieron sobre la frente de los estudiantes del año 28, como Armando Zuloaga Blanco. Para mi, aquel vecindario era una versión venezolana de las novelas de Louise May Alcott, que acabábamos de leer. Pedro Sotillo el tío poeta y esposo de Totoña Blanco colindaba al Sur. En la casa de Juan José reinaba magnifica, la bella Lola Blanco , más blanca que su nombre. Más al Este, la cabeza de la tribu. Rosario Blanco de Auzeau, Senadora, concejal , hermana mayor, combatiente contra Gómez en su juventud; y finalmente frente a la placita infantil de la Avenida Principal, las primas Palacios Silveira. Las flores de la calle, nietas de Maria Luisa Blanco y de Manuel Silveira.
En aquella quinta Jota Jota había sido velado el cuerpo de mi padre la noche de su patética llegada de México, mientras el tirano de entonces autorizaba su paso al Cementerio General del Sur.
Las mesas se iban llenando. Empezaba el torneo. La superioridad numérica de los varones había desplazado a las damas a un pequeño y colorido jardín interior, bajo una pérgola, investido del aroma y el sabor del multitudinario equipo de cocina de las 4 casas. Sabores predominantemente mantuanos y llaneros empezaban a tomar forma sobre las mesas metálicas, de patas de voluta y largas superficies de vidrio .
El dueño de casa, el legendario Cara e´guapo, disfrutaba a raudales la avalancha de simpatías que conjugaba. Pocas personas han llevado a tan solemnes niveles de culto la palabra amistad. Tal vez el estudiante de mayor edad de la generación del 28, le tocó servir de enlace entre sus condiscípulos y los hombres de armas conjurados en la asonada de abril, audaz contrincante de aquella tiranía de tres décadas. Mi tío, para mayor gloria mía, era mi padrino de confirmación. Había sido Presidente del estado Monagas en el gobierno de Medina, pulcro administrador y crisol de admiraciones.
En aquella mañana solear uno de sus más aguerridos compañeros de luchas antigomecistas se disponía a asistir al desfile conmemorativo de la Batalla de CARABOBO, feliz coincidencia con su onomástico. Tal vez en la tarde lo abrazaría cuando tuviera un desfogue en su agitado itinerario, porque ese amigo era entonces Presidente de la República. Rondando las 9 y media y cuando la euforia bramaba más ruda, en su apogeo, sonó el ringg que partió en dos la celebración.
” Le pegaron un tiro a Rómulo” . Luego— “ no, le pusieron una bomba”. La cara de aquel hombre demudado y enfurecido es una imagen indeleble. La materialización de la leyenda de su bravura.
Y allí, de entre los jugadores, saltaron dos de los médicos fraternos de Betancourt, Victor Brito Alfonzo, paisano monaguense, cirujano eminente, y el gran neurocirujano Rafael Castillo. Lo que siguió fue el desconcierto. Arranque de automóviles chirriando neumáticos. Juan José Palacios armado con revólver, como que volviera a las calles a "caerse a plomo" y los médicos, en tropel. Lágrimas, deprecaciones, suspenso. Media hora, una hora, hasta que se confirma que el Presidente Constitucional de la república está fuera de peligro.
A las pocas horas Betancourt con las manos quemadas, sordo de un oído y cegado de un ojo, se dirige a la nación. Herido, pero en el puesto de mando. “De aquí me sacan con los pies para adelante. Ni un día más, ni un día menos..”. pero en el camino se perdió la vida valiosa de su edecán, Ramón Armas Pérez, ascendido a General postmortem; la de su chofer, Azael Valero, y la de un estudiante ajeno a todo que pasaba hacia el desfile. En pocas horas se resolvió el crimen. La mano sangrienta del más desalmado entre los desalmados déspotas latinoamericanos , Rafael Leonidas Trujillo,enlazada con sus socios militares venezolanos, viudos del último tirano.
Menos de un año después Betancourt enfrenta la violencia del otro polo magnético, la Sinistra, la izquierda. Y a un alto precio en sangre ,la reducirá también. 
Después renunciará   a toda aspiración de mando, ejemplo inédito  de desprendimiento en esta tierra  de caudillos insaciables.  Fue por todo ello, un incomparable héroe civil, y el fundador   indiscutible de la democracia venezolana. Una  fotografía electrizante lo muestra, pocos días después, saliendo del Palacio de Miraflores con las manos vendadas. El saludo  magnífico de sus Edecanes  da  a la imagen una apostura épíca. Viendo la misma imagen, Mariano Picón Salas dirá    - Tenía conciencia casi trágica  de su destino
Luis Felipe  Blanco I.
lfblanco@reacciun.ve
luis_b2002@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, ¿CÓMO LOGRAR LA FELICIDAD EN VENEZUELA?

¿Como lograr la felicidad en Venezuela? 

Tengo un compadre muy radical que dice “que eso solo es posible” mandando a la porra al socialismo del siglo XXI y sus conchupados socialistas de la MUD. 

Lo cierto es que esto así no debe continuar. Si antes éramos felices y no lo sabíamos o nos percatamos de que por creer en “mesías” la lavativa “acomodaticia”, nos trajo mal gobierno, corrupción y caos político, económico y social. 

Por eso debo volver a un artículo que escribí hace meses. Donde al releer un trabajo sobre filosofía, esto fue lo que encontramos. La filosofía (del latín philosophĭa, y esta del griego antiguo φιλοσοφία, «amor por la sabiduría» es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, el esoterismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales por sobre los argumentos de autoridad, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.

La filosofía occidental ha tenido una profunda influencia y se ha visto profundamente influida por la ciencia, la religión y la política occidentales.  Muchos filósofos importantes fueron a la vez grandes científicos, teólogos o políticos, y algunas nociones fundamentales de estas disciplinas todavía son objeto de estudio filosófico. Esta superposición entre disciplinas se debe a que la filosofía es una disciplina muy amplia. En la actualidad sin embargo y desde el siglo XIX, la mayoría de filósofos han restringido su área de investigación, y se caracterizan por estudiar las cuestiones más fundamentales y generales.

En el siglo XX, la mayoría de los filósofos más importantes trabajaron desde dentro de las universidades, especialmente en la segunda mitad del siglo. Algunos de los temas más discutidos fueron la relación entre el lenguaje y la filosofía (este hecho a veces es llamado «el giro lingüístico») y las implicaciones filosóficas de los enormes desarrollos en lógica a lo largo de todo el siglo.

Las tradiciones filosóficas más significativas y abarcadoras del siglo XX fueron dos: La filosofía analítica se desarrolló principalmente en el mundo anglosajón, y debe su nombre al énfasis que al principio puso en el análisis del lenguaje por medio de la lógica formal. En la segunda mitad del siglo, sin embargo, la filosofía analítica dejó de centrarse sólo en el lenguaje, y la unidad de la tradición recayó en la exigencia de claridad y rigor en la argumentación, en la atención a los detalles y en la desconfianza hacia los grandes sistemas filosóficos. Algunos pensadores que se asocian a la tradición analítica son: Gottlob Frege, G. E. Moore, Bertrand Russell, Ludwig Wittgenstein, Karl Popper, Isaiah Berlin y los integrantes del Círculo de Viena, y más adelante Willard van Orman Quine, Saul Kripke, John Searle y Donald Davidson, entre otros.

En su obra Principios Matemáticos de 1910-1913, Russell intento establecer una base lógica de la aritmética pero su intento se vio anulado en 1931 por el descubrimiento de Gödel: Sobre proposiciones formalmente indecidibles de y los sistemas relacionados.

La segunda tradición principal del siglo XX resulta aún más difícil de caracterizar que la filosofía analítica. La filosofía continental se desarrolló principalmente en la Europa Continental (de ahí su nombre), y se caracterizó por ser más especulativa y por dar más importancia a la historia que la filosofía analítica. La fenomenología, el existencialismo, el estructuralismo, el postestructuralismo y la postmodernidad son algunas escuelas que caen dentro de esta tradición. Algunos de sus autores más influyentes fueron Edmund Husserl, Martin Heidegger, Jean Paul Sartre y José Ortega y Gasset en la primera mitad del siglo, seguidos por Michel Foucault, Jacques Derrida, Noam Chomsky, Hannah Arendt y Gilles Deleuze en la segunda.

Hoy debemos y estamos creando una nueva filosofía de hacer política y gerencial,  gobiernos libres, para ciudadanos libres. Varios luchadores sociales, sindicales y políticos “con valores y principios” y con antecedentes limpios y cristalinos en la trayectoria de luchadores y líderes democráticos, intentando construir una filosofía práctica y de soluciones tangibles a la pobreza y el “Mal Gobierno”.

Por lo cual, creemos que lo fundamental es superar el mal gobierno socialista “PSUV/GPP y MUD/G7” con una lucha social de gran intensidad en la cual se involucre y participen los ciudadanos para el rescate y saneamiento de los gobiernos municipales, estadales y nacional; en ambas instancias el burocratismo, las malas políticas públicas, la corrupción e ineficacia impiden la felicidad del ciudadano y el desarrollo del bien común.

El Bien Común es la lógica de la felicidad de la ciudadanía y es el conjunto de condiciones sociales que permiten y favorecen en los seres humanos el desarrollo integral de todos y cada uno de los miembros de la comunidad. El Bien Común dinamiza el desenvolvimiento de un orden social justo, que armoniza los aspectos individuales y sociales de la vida humana.

Es responsabilidad de todos los ciudadanos definirlo y construirlo de la mejor manera posible. Para superar la pobreza, hay que mejorar los bienes y activos de las ciudades, caseríos, barrios y urbanizaciones, en cada calle, sector y edificio se debe preservar el Bien Común. El Bien Común, es un “bien” genuino del ciudadano y es auténticamente “común”. Para que sea “bien” quiere decir que da satisfacción a las necesidades del ser humano en su entera naturaleza espiritual, moral, y corporal, proporcionando la paz, la cultura y todo lo necesario para el desenvolvimiento y felicidad plena de su existencia; es “común” porque es un bien de la sociedad entera.

El Bien Común es de todos y para todos “sin ninguna distinción o manipulación”. No puede aceptarse o admitir que grupos políticos, sociales y económicos promuevan ventajas de un grupo o clase alguna, solo se acepta el beneficio de todos, cualquiera que sea el carácter o la función que las comunidades realicen en la sociedad. Atentar contra el “Bien Común” debe ser castigado en la comunidad y en la sociedad. La corrupción es un atentado al bien común.

No puede excluirse a nadie de los beneficios del bien común argumentando privilegios o pertenencia a Nación, religión sexo, raza, convicción política o posición social. El bien común (petróleo, minerales, mares, ríos, bosques, tierra, etc.) no debe ser usufructuado por gobernantes políticos y grupos de presión aduciendo argumentos de cualquiera naturaleza. La distribución equitativa del “Bien Común” es un derecho natural para todos los habitantes de Venezuela; el mantener a ciudadanos “en pobreza” es atentatorio al Bien Común y hace responsable a los Presidentes, Gobernadores, Alcaldes, Ministros y altos funcionarios públicos, estén en los cargos o habiendo estado en los cargos mientras estén vivos. No debe haber impunidad y hay que perseguir a los corruptos hasta que paguen y devuelvan lo robado. Así mismo mientras exista un solo pobre en Venezuela, no habrá justicia social.

Creemos firmemente en que hay que comprometernos con una filosofía del buen gobierno para la gerencia del bien común. En la vida solo el bien común da la mayor suma de felicidad posible. Y en la política hay soluciones si la verdad y la trasparencia gobiernan, y todo es mentira, dependiendo de los valores y principios de las personas que toman decisiones y actúan. Hay políticas bien diseñadas y mal diseñadas, todo depende de quienes diseñen y cuáles son sus intereses. El interés del Socialismo polarizado es mantener el poder y la pobreza, mientras exista pobres habrá socialismo y comunismo. Ocupémonos en derrotar al socialismo.

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
@rvjuandedios

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

PRIMER ENCUENTRO LIBERTARIO NACIONAL, MARACAY 26 DE JUNIO DE 2015, PEDRO ELIAS HERNANDEZ, ORGANIZADOR



PRIMER ENCUENTRO LIBERTARIO NACIONAL
Maracay 2015. Sábado 26 de junio.
Creando conciencia libertaria en Venezuela
Una alternativa política que nunca hemos tenido en nuestro País.
Libertad, propiedad y vida en abundancia, ¡Lo lograremos!




Declaración de Maracay
RESCATEMOS LA REPÚBLICA

Venezuela dejó de ser una república. Su sistema político y económico no encarna ni practica ningún principio republicano. Cada vez el Estado concentra más poder y cada vez el gobierno dispensa menos seguridad y justicia.  La vida, la libertad y la propiedad, garantías fundamentales en toda república y que deben ser preservadas bajo el imperio de la Ley, están cotidianamente vulneradas por aquellos que ejercen el poder político en nuestro nombre.
Nuestra nación estaba a punto de disolución al inicio del pasado siglo XX. Pero la sociedad venezolana se recupera asentándose en cuatro instituciones republicanas fundamentales, a saber: La Hacienda Pública Nacional, el Sistema Monetario Nacional, la Industria Petrolera Nacional y la Fuerza Armada Nacional.
El actual gobierno ha ido a la yugular de estas instituciones. Ellas  eran las que nos daban forma como república y nación independiente, pero hoy todas han sido colonizadas por el proyecto populista del socialismo del siglo XXI.
Para detener el avance de este despropósito demencial, hay que articular una oferta alternativa creíble y viable, la cual no es otra que ofrecer la conformación, en lo político e institucional, de un sistema verdaderamente republicano, y en lo económico, de un modelo  que fomente la economía libre , la propiedad privada y el respeto a los contratos voluntarios entre los ciudadanos como los más formidables instrumentos que ha creado la civilización para alcanzar la prosperidad material mediante la generación masiva de empleos productivos, bienes y servicios.
LA ACTUAL HORA NACIONAL.
Cada día es mayor la convicción del peligroso rumbo que han venido tomando las cosas en Venezuela. En todo el país la inseguridad nos asecha, los empleos productivos desaparecen, las zonas industriales son pueblos fantasmas, la carencia de agua potable nos quita calidad vida, los apagones hostigan a la ciudadanía, el acceso a una salud y a una educación de calidad  son mera ficción, el costo de la vida limpia nuestros bolsillos, el bolívar ya no es dinero, nuestros jóvenes emigran y la escasez de bienes básicos se enseñorea. Para colmo se inventan guerras económicas para solapar la incompetencia en el manejo de la economía y se agita un  nacionalismo patriotero para ocultar la irresponsabilidad en la defensa de nuestra integridad territorial.
En general, una sensación de incertidumbre y desesperanza se apodera de la gente. Este sombrío balance se produce luego de haber recibido los cuantiosos recursos económicos que dispensó un prolongado período de abundancia fiscal petrolera, la cual, súbitamente, ha llegado a su fin. Tal circunstancia debería generar una seria reflexión acerca del origen y destino de una riqueza nuevamente malgastada.
El vasto descontento nacional que recorre a todo el país, hoy está uniendo a los venezolanos que antes estábamos divididos por la polarización política. Los ciudadanos están hartos de la confrontación irracional y suicida, la cual ha sido alentada desde el poder, pero también por sectores políticos de la oposición, los cuales han encontrado en esta insensatez  una zona de confort. 
Rescatar la república, como un alto propósito nacional, es el factor de cohesión que necesita una sociedad como la nuestra, sometida a la fractura y la separación.
El destino del país se ve ahora poco auspicioso. En el horizonte, ningún sector político luce confiable ni transmite emoción alguna. Sin embargo, tenemos la oportunidad de cambiar nuestro futuro de forma pacífica y democrática.  Sólo basta tener el coraje cívico para intentarlo. Vida, libertad y propiedad, seguridad y justicia, son valores republicanos que tienen en Venezuela millones de causahabientes.
En Maracay, a los 26 días del mes de junio de 2015.
Comité Organizador del Primer Encuentro Libertario.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

PACIANO JOSÉ PADRÓN VALLADARES, PERLITAS: LO LEÍ, NO ME LO CONTARON (Nº 445)

v “Si algo ha caracterizado estos años bolivarianos es la profunda degradación moral de sus dirigentes”, encabezados por Diosdado y Nicolás.
v “La ONU debe pronunciarse sobre las detenciones arbitrarias del régimen represivo”, diosdadomadurista.
v “Chávez trasladó ‘simbólicamente’ los restos del Cacique Guaicaipuro al Panteón Nacional”, el copión de Nicolás trasladó “simbólicamente” al “Afrodescendiente Primero”.
v “Georgetown espera apoyo de CARICOM en disputa con Caracas”, ¿y la regaladera de petróleo en el Caribe sirvió pa’algo?
v “La OEA se ofreció como observador en Venezuela”, lo que desagrada a Diosdado y a Nicolás. ¿Dónde está la transparencia?
v “La Unión Europea solicita al CNE transparencia en todas las etapas del proceso electoral”. Eso es lo que no le gusta a Nicolás.
v “Uruguay propone cobrarle a Venezuela con petróleo”. El régimen maula adeuda $ 70 millones a exportadores.
v “Sospechan que muertes en Mérida sean por mal de chagas”. En este régimen de muerte reviven las enfermedades que habían sido exterminadas.
v “Se agrava el brote de varicela en el Hospital de Niños J.M. de Los Ríos”. Eso no es prioritario para Nicolás; vale, vete ya.
v “Choferes reclaman pasaje a Bs. 20”. Tienen derecho, el problemita es de dónde sacan más plata los usuarios empobrecidos.
v “La represión económica se manifiesta en control de precio y en el no acceso a los insumos”. El diosdadomadurismo es represión.
v “Señalan a Venezuela como ejemplo de relación entre corrupción y violación de DD.HH.”. El diosdadomadurismo nos ha colocado en 1er. lugar.
v “El Defensor del gobierno ignora que 15 jóvenes presos están en peligro de muerte”. ¿A quién defiende el indigno defensor?
v “Quince presos políticos claman por pronta atención médica”, el diosdadomadurismo patea los DD.HH.
“El cierre de líneas de crédito impide a proveedores surtir los laboratorios”, lo que le importa un pepino a Nicolás.
v “Los venezolanos deberían tener acceso a una cobertura mediática equilibrada en las parlamentarias”, es exigencia de la Unión Europea.
v “Pistoleros con chalecos antibalas mataron a jefe de escoltas de Bernal”. Cuando el hampa llega a ellos, qué queda pa´nosotros.
v “Bernal supervisará investigación del asesinato de su jefe de escoltas”, eso está bien, pero quién supervisa las investigaciones de los otros 150 mil asesinados en los últimos años.

Paciano José Padrón Valladares
pacianopadron@gmail.com
@padronpaciano

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JULIO PORTILLO, TRES FRASES

Venezuela necesita ir al próximo proceso electoral decidida a votar contra el miedo. “No tengáis miedo”, le dijo el Papa Juan Pablo II a los cubanos cuando visitó la Isla. Por eso la Mesa de la Unidad tiene que saber que va a un proceso donde ya no es de igual a igual. Una aplastante mayoría está esperando diciembre para sacudirse el Nicolato. Por eso debe haber una sola consigna: contra la dictadura votemos unidos.

Tres frases pueden extraídas de la historia política de la Venezuela del siglo XX, pueden servir para orientar el porvenir. La primera de ella atribuida al General Eleazar López Contreras de “calma y cordura”, debe significar hoy que no podemos ir a los años venideros a ensayar gobernabilidad. El próximo Jefe del Estado debe ser un hombre sin los voluntarismos del chavismo, debe ser un líder maduro que escuche a todos y que repiense cada acto de gobierno. No podemos permitirnos repetir la experiencia brasileña con Fernando Collor de Melo.

En el estreno de Isaías Medina Angarita en el poder al decir “díganme si hay un exiliado para mandarlo a buscar, díganme si hay un preso político para mandarlo a soltar, porque en Venezuela nos necesitamos todos”, está otra clave para interpretar el nuevo momento. 

En Venezuela nos necesitamos todos. El próximo Presidente debe mandar con los mejores, con todos los sectores, hay que propiciar el regreso de la inteligencia que se ha ido a otras latitudes perseguida por la falta de oportunidades de trabajo, políticamente y por la falta de estímulos de todo género.

Se impondrá la convocatoria posterior a un proceso constituyente. El descalabro al que llevó a Venezuela Hugo Chávez y el militarismo alcahueta, debe ser corregido legalmente. Jóvito Villalba en sus días de profesor de Derecho Constitucional se mostró partidario de establecer en Venezuela la no reelección, como lo tiene la constitución mexicana. Luís Herrera Campins, un presidente que con el tiempo valorará mejor la historia, al proponérsele una nueva candidatura llegó a decir “líbreme Dios de lo que he sido”. 

La experiencia en el siglo XIX siempre fue negativa en materia de reelecciones. Y recientemente con la segunda presidencia de Rafael Caldera tuvimos un gobierno sin norte, que de alguna manera favoreció el regreso de los militares al poder. No queda otra: “necesario es vencer”. Es el nuevo amanecer.

Julio Portillo
julioportillof@gmail.com
@julioportillof

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

GUSTAVO YEPES, GESTIÓN DEL TIEMPO: LAS EXCUSAS DEL TIEMPO

 “El hombre nace libre, responsable, y sin excusas”, decía Jean Paul Sartre. Con el correr del tiempo, algunas personas deciden seguir siendo libres y responsables, y otras se dedican a buscar excusas para no serlo. El tiempo, que poco o nada tiene que ver directamente con la libertad y la responsabilidad, se ha convertido en una fuente inagotable de excusas, las cuales en realidad denotan una falta de responsabilidad de quien las usa. Veamos algunas de las excusas más comunes que usan ciertos trabajadores, de cualquier nivel y cuál es la realidad que suelen esconder.


La excusa
La realidad
Tengo demasiado trabajo y poco tiempo para hacerlo.

No sé organizarme, no establezco prioridades, y le dedico mucho tiempo a asuntos de poca importancia.
No me alcanzó el tiempo.
El tiempo lo dediqué a otros asuntos.
Todavía hay tiempo.
No me provoca hacerlo, así que lo dejaré para después.
Trabajo mejor bajo presión.
Lo voy a dejar para última hora.
Necesito más tiempo.
Lo dejé para última hora y no va a estar listo para cuando tenía que estar listo.
Estoy esperando por…
Dependo de otra persona para completar el trabajo y no le he hecho seguimiento.
Tengo que trabajar horas extras
Las horas normales se las dediqué a otros asuntos
Me interrumpen constantemente
No sé decir NO
No sé por dónde comenzar
No sé cómo establecer prioridades
Yo tengo que hacerlo todo.
No sé delegar.


La gestión efectiva del tiempo está basada en una premisa: sólo yo soy responsable de mí tiempo. Todos tenemos demandas sobre nuestro tiempo –nuestros jefes, los compañeros, los clientes- pero al final soy yo quien debo decidir cómo usar cada momento.

 Siempre hay buenas excusas para justificarse, pero las personas que son realmente libres y responsables dedican su tiempo a hacer, no a excusarse.

Gustavo Yepes
gyepesp@gmail.com
@gyepesven

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

DARIO ACEVEDO CARMONA ABANDONAR O AFERRARSE AL DOGMA COMUNISTA

Abundan en el mundo entero los casos de personas que, habiendo militado con el credo y en organizaciones comunistas, enfrentan, a la hora de renunciar o renegar de tales experiencias, una tormenta de insultos, anatemas y descalificaciones morales.

La doctrina marxista en la medida en que se cristalizó en programas de partidos se asimiló cada vez con mayor fuerza a una vivencia religiosa o si se quiere, a una religión civil. Por eso, abandonar el dogma era considerado un acto de traición y el mayor pecado. El marxismo se vendió como un pensamiento científico o una ciencia, pero, a diferencia de esta, no toleraba la duda, la incertidumbre ni los cuestionamientos a las altas directivas  o al gran líder.

De manera que dejar de ser o cambiar de ideas, algo normal en todo sistema de pensamiento crítico, siempre ha sido objeto de punzantes comentarios y agravios en las esferas comunistas y en las de otras ideologías de corte fundamentalista.

Para facilitar la comprensión del problema que quiero plantear,  haré a un lado los casos de oportunismo de quienes cambian abruptamente de bando motivados por un “plato de lentejas”, ambiciones de gloria o simple arribismo, sino a aquellos cuya renuncia es motivada.

Huele a traición allí donde se jura el sacrificio de la propia existencia en nombre de la finalidad suprema. El marxismo, doctrina que da sustento a los partidos y grupos que se reclaman comunistas, convoca a la revolución proletaria, al uso de la violencia revolucionaria, a la instauración de la dictadura del proletario, a agudizar la lucha de clases y a abolir el capitalismo.

La realización de actos de heroísmo como levantarse en armas contra el sistema, está escrito en el libreto del militante. Por eso se integra en estructuras encriptadas, secretas, verticales, en las que la disciplina, el compromiso, la lealtad y la disponibilidad de tiempo completo, son parte de sus atributos. No obstante su proclamada irreligiosidad, los comunistas reconfirman su fe en la victoria y su compromiso con la causa, a través de rituales cuasireligiosos. Utilizan himnos, consignas, canciones, matrimonios, héroes, onomásticos, fiestas revolucionarias, mártires, banderas, narraciones elegíacas e historias ejemplares en el despliegue ceremonial de votos y juramentos.

En esa atmósfera nace la condena, el vituperio y el calificativo de renegados contra quienes abandonan las filas, cambian de pensamiento o de militancia. No se admite ni se tolera ese pecado. Y si llegare a darse ante comunistas en trance de lucha armada, puede terminar en fusilamiento.

Renegar, renunciar o abjurar del credo y la militancia comunista no es pues asunto fácil, puesto que como buenos fundamentalistas (igual que los de extrema derecha, extrema izquierda, ultranacionalistas, racistas o extremistas religiosos), no toleran la renunciación. El compromiso, según su evangelio, debe ser para toda la vida aunque se derrumbe el edificio en que habita esa “razón suprema”.

Los comunistas que se aferran tercamente a su credo a pesar del fracaso del modelo y el dogma, marcan con dedo acusador a todo aquel que, por el desencanto causado por la revelación de los crímenes horrendos de los dictadores comunistas, o por análisis críticos o por observación sistemática de la experiencia negativa o por pérdida de la fe, se han atrevido a alejarse del credo y a cambiar de ideas políticas.

“¿Cómo es posible, exclaman, que fulano de tal, tan comunista ayer sea hoy defensor del ‘Sistema’?” como si la creencia en el paraíso terrenal marxista fuese inmune a los yerros, crímenes, locuras, al fanatismo y el dogmatismo y al paso demoledor de los hechos, de los tiempos y de la inteligencia.

Me atrevo pues a preguntar ¿qué hay de malo en renegar o renunciar a una ideología totalitaria y dictatorial cuya aplicación ha sido un fiasco económico y ocasionado un mar de sangre inocente? Grandes y reconocidos intelectuales, filósofos, artistas, literatos y dirigentes políticos han transitado, en medio de amenazas, inculpaciones, incomprensiones y sufrimientos, el espinoso camino de renegar de la militancia o simpatía con el comunismo.

Tan difícil era cuestionar o elevar una crítica que hasta entre los mismos camaradas se desataba la carnicería como le ocurrió a la vieja dirigencia bolchevique y a León Trotsky, creador del ejército rojo ruso, expulsado del partido, del país y luego asesinado por orden de Stalin.

El balance dejado por el comunismo ha llevado a algunos países a tomar medidas prohibicionistas para evitar su retorno o acceso al poder: Italia, Hungría, Ucrania, Alemania, Austria y República Checa, entre otros, prohibieron la publicidad, la organización de movimientos y la exhibición de símbolos comunistas, fascistas y nazis.

Para quienes creímos, en medio de delirios románticos y fiebres juveniles, en la doctrina comunista, militando o como simpatizantes en una de las mil secciones que tuvo en Colombia, y luego, a partir del análisis de la experiencia, de reflexiones filosóficas y éticas y de descubrimientos históricos, hicimos el tránsito hacia la imperfecta y siempre inacabada democracia liberal y a los valores clásicos de la Modernidad, ha sido un alivio poder vivir y pensar en libertad y sin el misticismo que surge de la búsqueda de la perfección humana o del paraíso en la tierra.

Ruben Dario Acevedo Carmona
rdaceved@unal.edu.co
@darioacevedoc

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,