BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 17 de julio de 2011

RAUL AMIEL: MARÍA CORINA MACHADO “ASUMO EL RETO DE SER LA PRIMERA MUJER PRESIDENTE DE VENEZUELA”.

La diputada María Corina Machado oficializó su candidatura a las primarias que realizará la Mesa de la Unidad el próximo 12 de febrero de 2012. “Vivimos el más importante y decisivo momento de nuestra vida. Es el momento de cambiar el curso de la historia”, dijo al inicio de su discurso, en el que aseguró que el problema de Venezuela es de valores.

En esa oportunidad se comprometió a dedicarse “a construir un sueño para defender a mis hijos y a los tuyos”.

Hasta la fecha no había querido confirmar si participaría o no en las primarias, sin embargo; el pasado lunes rompió el silencio y develó sus intenciones.

Vamos a favorecer y a fortalecer una economía de mercado de una vez por toda vamos.

La industria petrolera tiene que ser la primera industria de Venezuela. Tiene que dar muchos empleos dignos y productivos. No pueden haber empresas solidad y sanas si no hay empleados trabajadores y sano.

Se respetara el derecho a la vivienda, nunca más el estado le robara la propiedad a cada un de los ciudadano Vamos a construir un modelo de estado, un estado que de verdad le entregue algo a la gente.

Como presidente asumo que seré la primera en rendir cuentas, el diálogo y el respeto a todo los venezolanos.

Jamás construiremos una casa en el extranjero, mientras un venezolano necesite un techo. Mi gobierno brindara respeto y oportunidades.  En mi presidencia tendrán acceso a la información.

Venezuela va a ser un país con extraordinario presente, Venezuela está unida con lazos de hermandad de solidaridad de esperanza y en esta unión esta nuestra fuerza. Se acabo el miedo en Venezuela, vamos a erradicarlo para siempre. “Dios los Bendiga”.

Este es el Discurso del lanzamiento de la candidatura de María Corina Machado.

Gracias a todos por estar aquí hoy, por su cariño y por su confianza. A mis hijos, a mis padres, a mis hermanas, a mis maestros –los que están aquí y los que me guían desde lejos– a mis amigos, a mis colegas parlamentarios, a mis electores, a mis hermanos venezolanos.

Dios nos ha dado tanto. Venezuela ha recibido tantas bendiciones: una tierra fértil, bella, rica en el subsuelo y en su geografía, y su mayor fortaleza somos nosotros, los venezolanos. Vivimos el más importante y decisivo momento de nuestras vidas: es el momento de cambiar el rumbo de la historia. Decidir nuestro futuro, el de nuestros hijos, el de nuestros nietos.

La base de la sociedad, la familia, donde se forma al individuo con conciencia de sus derechos individuales y sus responsabilidades colectivas está siendo atacada sin misericordia todos los días: no hay una familia que no haya sufrido el dolor de la pérdida de un ser querido o la separación por la huida del país, o la división más incomprensible: la intolerancia ideológica: hermanos que no se hablan desde hace años, hijos y padres que no se encuentran, que no se protegen, que no se abrazan. Las barreras de la incomprensión, de la descalificación, de la discriminación se impusieron entre nosotros, dividiéndonos, debilitándonos.

Venezuela, nuestro país, está sufriendo profundamente. Hoy somos una nación dividida, enfrentada, arruinada, humillada. La destrucción es tan acelerada que notamos como avanza de un día para otro. Se derrumban las instituciones: tribunales, policías, cárceles, hospitales, escuelas….igual que se derrumban los puentes, se caen carreteras, colapsan las viviendas. Los hospitales no curan ni las escuelas enseñan. Pero la destrucción más severa, la más profunda, la más dañina es la destrucción moral.

La destrucción moral ha hecho que los justos y decentes que cumplen las normas, vivan con miedo, amenazados; mientras quienes las violan, los culpables, son perdonados, son premiados. Un país en el cual el que no persigue es perseguido, el que no es rojo no existe. Hombres y mujeres que han trabajado duro durante años, ven como les arrebatan sus bienes, ya sea por el hampa común o por vagabundos embestidos de autoridad.

Por esto, afirmo con convicción que nuestro problema esencial es un problema de valores. Ahí está la razón de nuestro drama y también nuestra salvación: para cada uno de nosotros y para todos como nación.

Hemos aprendido que los valores que tengan nuestros gobernantes definen su forma de ejercer el poder, impactándonos directamente como sociedad. Si gobiernan ladrones, será un gobierno corrupto, si fomentan el odio tendremos una sociedad violenta, si no tienen palabra, se burlarán de la gente.

Hoy, quienes gobiernan a Venezuela comulgan con la corrupción, el autoritarismo, la mentira, la exclusión, el odio. Por eso tenemos una sociedad que premia la trampa y perdona el abuso, donde impera la violencia y se impone a la fuerza un solo punto de vista, donde la desconfianza es el factor común en todas nuestras relaciones.

Cómo llegamos hasta aquí? Nosotros, el bravo pueblo, el pueblo orgulloso y noble, decente y libertario.

Estos 200 años de lucha contra el despotismo y el yugo opresor han sido también de grandes lecciones.

Dos siglos de caudillismo y militarismo, de intentos de modernización e institucionalización, de avances apasionantes y retrocesos vertiginosos, de grandes promesas y mayores frustraciones. Pero los crecientes ingresos petroleros y la modernización del país no alcanzaron a todos; muchos venezolanos fueron excluidos, defraudados y llevó a nuestra Venezuela de hace 12 años a aferrarse ingenuamente a la oferta de un cambio y a que muchos se ilusionaran. Pero los que llegaron al poder en 1999 convirtieron su victoria en un botín, convirtieron la esperanza en instrumento de dominación, hicieron del entusiasmo esclavitud.

Que tragedia; pensar en lo que pudimos ser, en lo que pudimos hacer en esta década!!! Hoy Venezuela tendría que estar de primera en América Latina en todos los aspectos: las ciencias y las artes, el progreso y la superación, en carreteras, escuelas, museos y parques, produciendo y exportando bienes y tecnologías venezolanas a todos los rincones del mundo.

Pero hemos vivido la década del engaño, del desprecio, de la humillación.

Cuando una madre sale de madrugada a hacer horas de cola, y le marcan el brazo para después entrar a un Mercal con estantes vacios, es humillada

Cuando un trabajador o empleado público es obligado a bajar la cabeza y vestirse de rojo, es humillado

Cuando un jubilado de Venezuela, que ha dedicado su vida a servir el país, tiene que suplicar para que le paguen sus prestaciones o hacer colas eternas para cobrar una pensión mísera; es humillado

Los oficiales de las Fuerzas Armadas que conscientes de su mandato Constitucional son obligados a aceptar órdenes cubanas; son humillados

Los estudiantes, maestros y profesores, que gallardamente reivindican su autonomía y tienen que dejar de ejercerla en los salones de clase para conquistarla en las calles y son reprimidos con gases y tiros, son humillados

Los comerciantes, los ganaderos, los agricultores y los empresarios, cuyas puertas son golpeadas por un capricho presidencial, para arrebatarles lo ganado con el sudor de su frente; son humillados

Somos una nación humillada cuando 200 anos después de la declaración de la independencia, hoy pretenden someternos al yugo cubano y a su ideología fracasada.

Este cuadro nos conmueve hasta la última fibra de nuestro cuerpo y nuestra conciencia; este es el dilema existencial que enfrentamos: aceptamos continuar viviendo pisoteados y humillados o de una vez por todas y para siempre asumimos la defensa firme e indeclinable de nuestra dignidad como individuos y como nación. Es una cuestión de dignidad.

Frente a esta cruda realidad no hay otra opción que reaccionar. Éticamente no hay espacio para la indiferencia. Hay que asumir posiciones, arriesgar lo que haya que arriesgar, invertirlo todo, atrevernos a todo.

Yo lo hice: confronté mi consciencia y mi espíritu. Escuché razones y sentimientos, y tomé la decisión: una decisión racional y emocional, pero esencialmente espiritual. Una decisión existencial. Por eso, hoy, con humildad y con absoluta convicción asumo el reto de ser la primera Presidenta de Venezuela.

Si este régimen quiere al pueblo de Venezuela: con las rodillas en la tierra, humillados y las manos extendidas, mendigando; yo quiero a Venezuela con la frente en alto porque vivimos con dignidad, sin bajar la mirada porque no hay miedo, con la mano extendida, si, pero para abrazar, para ayudar al hermano.

Ya sabemos lo que NO queremos para Venezuela. También lo que anhelamos, lo que soñamos con pasión, con desesperación. Queremos vivir en:

· un país donde exista CONVIVENCIA, donde podamos vivir en paz, dormir tranquilos, que nuestras familias estén protegidas, seguras;

· un país donde existan OPORTUNIDADES para todos, y por eso los jóvenes no se quieran ir, y todos los que se han ido, regresen,

· un país donde logremos la SUPERACION: donde el orgullo de ser venezolano se concrete, el esfuerzo sea recompensado, la energía creadora que se ha acumulado en estos años pueda desbordarse.

Les voy a decir cómo logramos esto; porque tengan la seguridad que este sueño esta aquí, al alcance de nuestra mano y con estas manos lo vamos a conquistar.

Para ello requerimos un gobierno: 1. Que gobierne para tus hijos, 2. Que diga la verdad, por dura que sea, 3. Con reglas claras, que se respeten siempre.

Está claro que les planteo un cambio radical en nuestro modo de vida y en nuestro Modelo de Sociedad. Transformaremos los 3 pilares fundamentales.

1. Tendremos un nuevo Modelo de Inclusión Social. Para ser plenamente libre, no se puede pasar hambre, o no tener un techo o carecer de educación. Y esto lo viven millones de venezolanos en este momento. Durante 8 años en la Fundación Atenea compartí mi vida con los más excluidos de los más excluidos, con los más vulnerables de los más vulnerables, niños abandonados por sus familias, niños que habían cometido delitos. Una niña marco mi vida, a los 11 años llego con su cara y su cuerpo quemado por su propia mama; no salía de su cuarto, avergonzada. Le dimos amor y respeto y hoy es la madre orgullosa de tres hijos que protege como una leona y no permite que nadie dañe.

Yo quiero decirle a cada una de las madres que como ella lo dan todo por sus hijos, a las niñas-madres que crían niños cuando deberían estar estudiando ellas, a las madres solteras que no tienen ni vivienda ni empleo, que bajo mi Presidencia, el futuro de sus hijos no será ni la calle, ni la cárcel.

Yo haré que el poder del Estado venezolano, que todo el peso de la República se ejerza para acabar para siempre con estas injusticias. Con los recursos del Estado y el amor de la familia derrumbaremos las cárceles y alzaremos las escuelas y las universidades.

La familia es el reservorio de valores, la fuente primaria de la educación, la inagotable reserva del amor. Frente a la tormenta, es el refugio. En el centro de la familia está la mujer, como madre, esposa e hija, como núcleo organizador y eje frente a las dificultades y desesperanzas. Las madres sabemos, como nadie, lo que está en juego y por eso a la vanguardia de las luchas de estos años, allí hemos estado y estamos las mujeres. Desde aquel reclamo primigenio que demandaba que “con mis hijos no te metas”, hasta las jornadas de sacrificios de más de diez años frente a la tiranía. La libertad y la justicia, así como Venezuela, también tienen rostro de mujer.

Es hora de entender que la pobreza no es sólo un asunto de bajos ingresos: es esencialmente la consecuencia de falta de oportunidades y ausencia de formación personal para poder aprovecharlas. Al Populismo como política social que persigue generar dependencia del Estado, o más bien, del Gobierno de turno, la vamos a combatir, y no precisamente, con más populismo. La inversión social debe concentrarse en el desarrollo de las capacidades humanas. La solidaridad, el cuidado y la protección de los más excluidos no son monopolio ni responsabilidad exclusiva del Estado. Las empresas, las iglesias, las comunidades, los ciudadanos somos corresponsables en la erradicación definitiva de la pobreza y la exclusión en Venezuela. Y quienes más hemos recibido más tenemos que dar.

2. Tendremos también un Nuevo Modelo de Desarrollo Económico: de un Estado dueño de todo a una sociedad donde la gente es la que crea la riqueza, la disfruta, donde es propietaria. Una sociedad de emprendedores. Vamos a favorecer y fortalecer una pujante economía de mercado, que estimule el talento, el esfuerzo, la creatividad, la productividad y la propiedad. De una vez por todas vamos a superar el rentismo petrolero y a promover la inversión nacional y extranjera en la producción de todos los bienes. El extraordinario potencial de generación de energía que tiene Venezuela será la palanca para que la industria petrolera sea la primera de muchos otros sectores productivos y rentables del país. Estas inversiones son indispensables para generar empleos, muchos empleos, dignos, productivos; entendiendo que los intereses de los trabajadores y los empresarios están hermanados, sólo hay empresas sólidas con trabajadores contentos y viceversa.

Bajo mi gobierno se respetarán las reglas de juego, el derecho a la propiedad y se hará justicia con aquellos a quienes ilegalmente les arrebataron sus empresas, sus tierras y sus comercios. Nunca más el Estado le robará su propiedad a un ciudadano.

3. Nuevo Modelo de Estado. Vamos a construir un Estado al servicio del ciudadano y no uno que se sirva de él; un Estado que de verdad le entregue el poder a la gente. Esto exige impulsar un profundo proceso de descentralización, que no sólo respete las competencias que les corresponden a las Gobernaciones y las Alcaldías, sino que logre que los gobiernos estadales puedan ser autónomos financieramente. Esto sí es compartir el poder.

Como Presidente asumo que es seré un SERVIDOR público; la primera en dar el ejemplo, en rendir cuentas. Así, solo así se estableceremos las fundaciones de esta nueva relación Estado-Ciudadano: el diálogo y el respeto.

Tendremos, además, un Estado opuesto a usar el petróleo como arma de chantaje, nuestros hermanos latinoamericanos pueden estar seguros que jamás utilizaremos este recurso ni para buscar adhesiones ni para castigar diferencias. La solidaridad internacional, especialmente con los pueblos latinoamericanos será prioridad, pero siempre y ante todo, colocaremos las necesidades de los venezolanos en el primer lugar. Jamás, jamás construiremos una casa en el extranjero mientras haya un venezolano sin techo. Jamás, jamás volveremos a ser colonia ni de Cuba ni de ningún otro país.

Esta transformación maravillosa, la haremos posible basados en un valor esencial: la confianza. Hoy los venezolanos no tenemos en quién creer, no tenemos en quién confiar, no tenemos en quién cobijarnos para que nos escuche, nos defienda y nos ayude a recuperar todas las libertades que jamás debimos haber perdido. El desafío superior es entonces construir confianza: en nuestras instituciones, unos en otros y en nosotros mismos; y como la confianza funciona en ambas direcciones, yo doy el primer paso.

*Quiero decirte a ti que eres empleado público, trabajador del Estado que confió en ti, en tu vocación por servir a Venezuela y te garantizo que en mi Gobierno recibirás respeto y oportunidades. Nadie te presionara jamás para vestirte de un color o para que escondas tus ideas. Lo que si esperamos los venezolanos es responsabilidad y mucho esfuerzo, porque el país lo necesita.

* Quiero decirles a los miembros de las Fuerzas Armadas y a sus familias que yo sé que a pesar de todos los esfuerzos del Gobierno por someter a la Fuerza Armada y apartarla del camino constitucional, allí están oficiales y soldados dando la lucha por la dignidad y el respeto a la Constitución. Trabajaremos duro para contar con la familia militar respetada y querida por lo que representan, por el amor a su Patria y el respeto a sus conciudadanos. Haremos que servirle al país desde el ministerio de las armas sea un motivo de orgullo.

*Quiero hablarle a los comunicadores, a los periodistas, quienes buscan la verdad y son la voz de muchos a quienes han querido callar; en mi Presidencia tendrán acceso a la información y tendremos un debate apasionado y respetuoso de ideas y propuestas

*Quiero decirle a los perseguidos, física, moral y espiritualmente; a los presos políticos y exilados, su dolor y su sacrificio no es en vano y yo les prometo que la historia reconocerá su contribución a esta causa

*Quiero hablarle a los maestros, a los médicos, a las enfermeras, a los policías. Ustedes cumplen una función sagrada en la sociedad y en mi Presidencia serán reconocidos y honrados. Yo entiendo la angustia que hoy sufren quienes hoy trabajan en la salud y les garantizo que no volverán a vivir el dolor y la impotencia de no poder salvar una vida porque no hay medicinas, o equipos o luz en un hospital

*Quiero hablarle a los jóvenes a quienes la confrontación y la violencia les ha robado la tranquilidad de su niñez, y los ha obligado a madurar tempranamente; les digo: Venezuela va a dejar de ser un país con un gran futuro y será un país con un extraordinario presente.

*Quiero hablarle a los que hoy viven con miedo, miedo a salir de su casa temprano, o de llegar muy tarde. Miedo a que se te enferme un hijo porque no tienes con que curarlo; miedo a contarle tus ideas a un vecino; miedo a que te quiten lo tuyo. SE acabo, se acabo la vida con miedo, Venezuela. Nuestros hijos NO crecerán con miedo porque sus padres tenemos hoy la fuerza y hemos tomamos la decisión de erradicarlo de nuestros corazones para siempre. Vamos a romper las cadenas del miedo.

Venezuela está unida en esta causa; unida con lazos de hermandad, unida con lazos de solidaridad, unida con lazos de esperanza. Y en esta unión está nuestra fuerza.

Yo que confío en los Venezolanos, sé que cuento con el trabajo de los andinos, la picardía de los llaneros, el vigor del Orinoco, la nobleza de los guaros, la gallardía de Carabobo, la alegría de la gente de la costa, el orgullo de los zulianos, ASI que sigamos el ejemplo que Caracas dió, y porque Somos Mayoría; mis hermanos venezolanos, los convoco a romper las cadenas!

Rompe las cadenas del miedo

Rompe las cadenas de la violencia

Rompe las cadenas del desprecio

Rompe las cadenas de la exclusión

Rompe las cadenas de la pobreza

Rompe las cadenas de las cadenas

Rompe las cadenas de la humillación

Abajo cadenas!!!!

raulamiel@gmail.com
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ORLANDO OCHOA TERÁN: CUANDO LOS LÍDERES SE ENFERMAN

Es tan común la tentación de ocultar la enfermedad de un líder en ejercicio del poder que pareciera que la práctica formara parte de un manual universal del encubrimiento político.
 
Joseph Goebbels.
Una excelente fuente histórica de información relacionada con las enfermedades de líderes políticos la constituye la obra de Jerrold Post y Robert Robins, titulada When Illness Strikes the Leader. Las razones para el encubrimiento, sugieren los autores, son explicables. El rol trasciende al individuo. En cierto modo –alegan- el líder es la creación de sus seguidores, la personificación de un deseo colectivo de ser protegidos, dirigidos y orientados. Una súbita enfermedad debilita ese símbolo de fortaleza.
 
Historiadores han asociado con la epilepsia a líderes mundiales como Julio César, el Papa Pio IX, Hitler y a Lenin, de quien se asegura, fallece en status epilepticus. En 1919, el presidente Woodrow Wilson de EE UU sufrió un infarto que lo incapacitó mentalmente hasta el fin de su período en 1921. Todo ese tiempo se ocultó al público y a la mayoría de sus colaboradores.
 
Antes de ser electo primer ministro por segunda vez en 1951, Churchill había padecido dos ataques cerebrales, de problemas en el tracto intestinal, de los pulmones, sufría además de ataques de neumonía y de una intermitente depresión que llamaba “mis  perros negros”. Cuando su incapacidad se hizo evidente y lo exhortaban a renunciar solía decir que lo haría “cuando las cosas mejoraran o se pusieran peor”.
 
El 1 de julio de 1893 el presidente Grover Cleveland de EE UU fue operado de cáncer en un yate mientras navegaba por el Hudson a fin de asegurar el secreto incluso de su propio entorno. Sobrevivió 15 años y la causa de muerte no estuvo relacionada con el cáncer.
 
De la enfermedad que sufrió por años el presidente George Pompidou de Francia, sólo se conocieron detalles después de su muerte. Por órdenes de su médico y a riesgo de su vida, el presidente Eisenhower fue tratado de un primer infarto en su residencia particular a fin de ocultarlo a la opinión pública y a su gabinete. El disparo que recibió Ronald Reagan el 30 de marzo de 1981, en un intento de asesinato, lo  incapacitó mucho más y por más tiempo de lo que el gobierno admitió públicamente.
 
Franklin D. Roosevelt, sufrió de poliomielitis, una enfermedad devastadora que le hizo perder el control de su cuerpo. Bajo esta traumática condición y en silla de ruedas fue electo presidente 4 veces consecutivas. Se ha dicho que, para su ventaja política, la enfermedad lo despojó de esa patricia elegancia que le habría impedido proyectar la imagen popular que lo catapultó a la Casa Blanca. De las 30.000 fotografías que reposan en los archivos oficiales de FDR, sólo en dos aparece en silla de ruedas, la mejor demostración de los esfuerzos por ocultar la enfermedad.
 
Consecuencias políticas

De estas crisis políticas modernas por razones de enfermedad, de la única que los autores pueden señalar con alguna precisión un impacto político, fue el cáncer sufrido por Mohammed Reza, Shah de Irán. En 1974 dos hematólogos franceses le diagnostican cáncer en el sistema linfático. El proceso de modernización de Irán llamado la Revolución Blanca, iniciada por el Shah, con la oposición de clérigos, se vio comprometida obligándolo a acelerarla con graves repercusiones que conducirían a la revuelta popular que lo desaloja del poder.
 
Con un sofisticado tratamiento y un control de su agenda, la dolencia del Shah se ocultó a la opinión pública nacional e internacional hasta su defenestración en 1979. Sólo el servicio de inteligencia francés conocía su estado de salud, lo cual explica la generosa atención que el gobierno galo le proporcionó al exilado ayatolá Ruhollah Jomeini, futuro líder supremo de Irán y jurado enemigo de EE UU. No fue sino hasta 1978, cinco años después del diagnóstico, que la inteligencia americana le informa al presidente Carter de la grave enfermedad que aquejaba al Shah.
 
Ignorante del padecimiento del Shah y de la ebullición social en ciernes, el presidente Carter, en la víspera del Año Nuevo de 1978, en Teherán, brindó por “el brillante liderazgo del Shah” que habría convertido a Irán “en una isla de estabilidad”.  El discurso exacerbó la furia de los ayatolas, afectó las relaciones con EE UU y generó más inestabilidad en la región y en el mundo.
 
Como sabemos, el entorno venecubano del presidente Chávez también sucumbió a la tentación de ocultar la enfermedad. No obstante, lo inédito del caso venezolano es que una vez develado el secreto la enfermedad deviene en un estridente instrumento de propaganda que habría tomado por sorpresa incluso al propio Joseph Goebbels.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

RONNY PADRÓN: ELLA, LA SÍNTESIS DE UN ¡NO VOLVERÁN! CON EL ¡NI UN PASO ATRÁS! ¡CON MIS HIJOS NO TE METAS!

Es el anhelo de muchos demócratas venezolanos que durante estos 12 años bajo el horror del socialismo en gobierno seguimos trabajando y aguardando por el despuntar de una alternativa política válida para nuestra "Pequeña Venecia".

No ha sido casualidad tal espera, pues durante todo ese lapso nuestra dirigencia demócrata no había sido capaz de hilvanar una arenga de suficiente claridad y coherencia como para superar la estafa discursiva socialista.


Sin restarle méritos al loable esfuerzo representado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), órgano legítimo representativo de las fuerzas demócratas en Venezuela, es un hecho que en tanto padezcamos por la falta de un liderazgo firme con la suficiente autoridad moral que le permita coordinar las diversas manifestaciones de nuestra mayoría demócrata, el esfuerzo siempre resultará insuficiente para ganar y "cobrar". Ejemplos de ello: Masacre del 11 de abril y Paro Cívico Nacional en 2002, RR en 2004, Presidenciales en 2006, Reforma Constitucional en 2007, Enmienda Constitucional en 2009, Parlamentarias en 2010.

En todas y cada una de tales tratativas, las fuerzas demócratas hemos sido cualitativa y cuantitativamente superiores a la propuesta socialista en gobierno, sin embargo, la carencia de un liderazgo político calificado ha hecho posible la continuidad de este caos. Y así hasta el dos mil siempre, si no logramos nueva conducción.

Nueva conducción ésta, que destaque en primer término por su honradez y valentía, virtudes morales indispensables para recuperar el respeto y la confianza en la dirigencia política, por parte de una gran mayoría de venezolanos decepcionados, integrantes incluso de nuestras propias filas.

Un liderazgo moderno, coherente entre su prédica y su accionar, basado en la fuerza de la razón y no en la razón de la fuerza. Capaz de dirigir la diversidad de esfuerzos en medio de esta tormenta, apoyada por ciudadanos y no por acólitos. Con un discurso demócrata diáfano y una propuesta superior, producto de la reflexión y el análisis. En fin, que representando el más rotundo contraste ante el socialismo presente y el populismo pasado, sintetice a cabalidad un "No volverán" con el "Ni un paso atrás".

Esa persona estimo que ya llegó, y lo va demostrando día tras día, con su discurso, con su trabajo, con su coherencia en la vida. Las primarias del próximo febrero serán la prueba inicial. Esperamos por su propuesta de gestión con miras a encabezar la necesaria transición hacia un régimen democrático de libertades a partir de diciembre 2012. ¡Decídete María Corina! ORA y LABORA.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ADOLFO BLANCO R: HUGO RAFAEL: ANTES DE QUE TE VAYAS…

Cuando uno sabe que un familiar, o un buen amigo, está pasando por una delicada situación de salud, o, incluso, cuando se entera de que un individuo a quien no conoce personalmente sino sólo a través de los medios, se encuentra en esas condiciones adversas, uno no puede menos que sentir compasión hacia él y desearle, de todo corazón, una pronta recuperación. Además, día tras día, uno se preocupa de seguir de cerca la evolución de su enfermedad y se alegra cuando la situación tiende a mejorar, o se entristece cuando las cosas empeoran. Sucede también que cuando un jefe de Estado sufre algún serio percance de salud, los valores de los Bonos y Papeles emitidos por la Nación que gobierna tiendan a desplomarse ante la incertidumbre de desconocer qué sucedería si dicho gobernante tuviera que dejar sus atributos de mando antes de lo esperado.   

Traigo a colación estas reflexiones, Hugo Rafael, debido al estado de salud en que te encuentras ya que, aunque nadie sabe a ciencia cierta cuál es la gravedad del mismo, tu comportamiento permite inferir que es más grave de lo que intentas aparentar. Y la mejor confirmación de esa gravedad se deriva del hecho de que, a pesar de lo que te gusta figurar y hacerte sentir en medio de tus pares y de tu pueblo, suprimiste la Cumbre de Unasur donde todos los presidentes de Latinoamérica iban a rendirte pleitesía, y tampoco estuviste presidiendo el desfile del Día de la Independencia renunciando a las aclamaciones y vítores de esa gran masa de gente a quien calificas como “mi pueblo”.   

Pero más grave aún que la precaria condición que estás viviendo, es el hecho de que, a medida que llegaban de Cuba las informaciones y especulaciones sobre tu salud, una gran mayoría de venezolanos, de esos seres que dices gobernar, se sumían en una grata complacencia pensando que, al parecer, ¡por fin!, estabas de partida. Pero la cosa no quedaba a nivel interno pues resulta que los valores de los Bonos y Papeles emitidos por la República de Venezuela mostraron un alza significativa en las Bolsas europeas y estadounidenses; es decir, todo sucedió al revés de lo humanamente esperado.

Es por todo eso, Hugo Rafael, que, al igual que la deteriorada salud de un ser querido o la de un buen amigo, tu estado de salud inspira compasión. Como también la inspira la denuncia, acusación y condena a treinta años de prisión que, en diez minutos de uno de tus programas domingueros, decretaste contra la jueza Afiuni; o contra los comisarios Vivas, Forero, y Simonovis, y contra los nueve policías que estaban a sus órdenes el 11 de abril de 2002 evitando que tus sicarios aumentaran el número de víctimas mortales; o contra Peña Esclusa; o contra los veintidós mil expulsados de PDVSA. Y crece aún más esa compasión cuando el cáncer se está llevando en la prisión a Afiuni, a Forero y a Peña Esclusa sin posibilidad de ser atendidos médicamente porque tú así lo decidiste. Como ves, Hugo Rafael, dos diferentes estilos de compasión donde, mientras uno causa sufrimiento, el otro genera cierto grado de satisfacción y esperanza por lo que te pueda deparar el futuro.

Por eso, Hugo Rafael, si deseas que tu recuerdo lo recoja para bien la historia reciente, antes de que te vayas caracoleando sobre tu caballo en busca de Maisanta, procura enderezar entuertos para que la sensibilidad de ese pueblo que crees que muere por ti, te recuerde, al menos, por tu generosidad de farolillo rojo del furgón de cola.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

GABRIELA CALDERÓN DE BURGOS: ECUADOR: ¿QUIÉNES LLEGAN AL PODER?

Guayaquil, Ecuador—  Muchas personas que creyeron en “la refundación de la patria” consideran que ha sido un “mero accidente” que el proyecto haya derivado en abusos de poder. Muchos creen que el problema no es la Constitución de Montecristi o el proyecto de planificar detalladamente la vida de los ecuatorianos, sino la calidad moral de las personas a la cabeza. Pero puede que no sea un accidente que personas de dudosa calidad moral hayan llegado al poder, sino una consecuencia inevitable de los sistemas que concentran el poder en el Estado.

El Premio Nobel F. A. Hayek argumenta esto en un capítulo de su libro Camino de Servidumbre (1944) titulado “Por qué los peores llegan a la cabeza”. Hayek escribió este libro cuando las ideas colectivistas (nacionalismo, socialismo, comunismo, fascismo) sostenían una influencia mucho más importante alrededor del mundo.

Hayek explicaba que un líder que pretende establecer un sistema colectivista no lo puede hacer sin un grupo de personas que, eventualmente, lleguen a someterse a una disciplina totalitaria y estén dispuestos a imponerle esta a los demás mediante la fuerza. El factor que agrupa no solo a los colaboradores del líder sino a la masa que lo sigue suele ser un objetivo negativo como el odio a un grupo de personas. El deseo del individuo de pertenecer a un grupo “muchas veces es el resultado de un sentimiento de inferioridad” y “por eso su deseo solo será satisfecho si la membrecía del grupo le confiere algún grado de superioridad frente a las personas que no pertenecen al grupo”. Nosotros, “los de corazones ardientes y manos limpias” versus “los pelucones”,  “la prensa corrupta”, etc.

Esto tiene que ver con la diferencia entre amar o temerle al poder. Los liberales tradicionalmente le han temido al “poder sobre los hombres ejercido por otros hombres” mientras que los colectivistas buscan obtener y crear ese poder. Los liberales consideran que robar, torturar o traicionar está mal sin importar la finalidad —loable o desagradable— mientras los colectivistas pueden considerar que hacerlo está bien si contribuye al “bien común”. “El principio de que el fin justifica los medios en la ética individual es considerado como la negación de toda moralidad. En la ética colectivista, este se convierte necesariamente en la norma suprema”, decía Hayek.

Por esta razón las personas que tienen ideales morales o que desean preservar cierta independencia personal no les parece atractivo ser parte de un sistema que tiende hacia el totalitarismo. “Los únicos gustos satisfechos son el gusto por el poder en sí y el placer de ser obedecidos y de ser parte de una maquinaria inmensamente poderosa y en buen funcionamiento, ante la cual todo lo demás debe ceder”. En este sistema las personas pacíficas y honestas no prosperan y “La buena disposición para hacer cosas malas se convierte en un camino a la promoción y al poder”.

El sistema que se ha venido implantando aquí ha requerido de individuos dispuestos a confiscar propiedad privada sin seguir el debido proceso, a coartar la libertad de expresión para silenciar a las voces independientes, a destruir las instituciones que hubiesen limitado el poder, y a trastornar la vida de varias personas solo por no haberse alineado al “proyecto”.

Gabriela Calderón es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador).
Este artículo fue publicado originalmente en El Universo (Ecuador) el 13 de julio de 2011.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

JOSÉ GUERRA: CON LA INFLACIÓN SÓLO GANA EL GOBIERNO

Cerró el mes de junio con una tasa de inflación mensual de 2,5% lo que representa un aumento de los precios en un año cercano al 24%, la tasa de inflación más elevada de América y una de las mayores del mundo.

Son Venezuela y los venezolanos víctimas del alza sostenida de los precios en un entorno de debilidad en el crecimiento de la economía. 

Para que se tenga una idea de la espiral de los precios, vale mencionar que la inflación en Colombia es 2,0% en un año y acá en Venezuela tenemos 2,5% en un mes. Claramente ello refleja un monumental fracaso de la política económica más aún si se toma en cuenta que en Venezuela existen controles de cambio y de precios estrictos desde 2003, medidas que sin embargo han resultado ineficaces para contener el aumento de los precios. 

Estos controles no son un remedio para la inflación y lo que hacen es acumularla y generar escasez como lo demuestra la experiencia universal. 

Es increíble que haya ministros del área económica que piensen que mediante un control de precios se puede abatir la inflación.

El control de precios es equivalente a querer curar una fiebre con una ducha con agua fría sin atacar la causa de ese estado febril. 

De hecho, según reporta el BCV la ausencia de producto subió de 9,0% a 12,0% entre junio de 2010 y junio de 2011, lo que implica que de cada cien productos doce no se consiguen o escasean en los anaqueles. Un país con tasas elevadas de inflación como la de Venezuela sufre de varios males, entre ellos los siguientes: En primer lugar, una disminución de los salarios reales y por tanto de la capacidad de compra de los trabajadores. Cifras del BCV consignan que el poder adquisitivo de los empleados y obreros ha disminuido durante tres años consecutivos debido a las elevadas tasas de inflación que registra Venezuela. 

AHORROS DEVALUADOS En segundo término, los ahorristas terminan arruinados en la medida en que la inflación liquida el valor del dinero mantenido en los bancos. ¿Cómo? Si usted devenga por una cuenta de ahorros o a plazo una tasa de interés máxima de 12% y la inflación es 24%, en realidad usted perdió 12% de su dinero.

Claramente, la inflación es enemigo del ahorro. 

En tercer término, una economía inflacionaria no puede competir en la economía mundial porque sus productos son caros con relación a los bienes que venden otros países. Ello se traduce en una merma de la capacidad de producción en Venezuela y la destrucción de puestos de trabajo. Aparecen así los perdedores en la ruleta de la inflación: los trabajadores, en primer lugar y aquellos que depositan su dinero en el sistema financiero, estén ocupados o vivan de una pensión. 

¿Quién se beneficia de la inflación? Son muy pocos los ganadores con el proceso inflacionario.

En particular, no pierden aquellos cuyos salarios e ingresos estén en permanente ajuste con la subida de los precios. Tampoco se perjudican quienes son productores y comerciantes, que no son muchos, que pueden trasladar a los productos finales el incremento de costos que significa la inflación. ¿Quién gana entonces con la inflación? El principal beneficiario a corto plazo de la inflación es quien emite el dinero y quien tiene deuda a tasas de interés fijas. Esos ganadores suelen ser el banco central y los gobiernos. ¿Por qué? Debido al hecho que el banco central emite billetes, digamos de Bs 100 que apenas le cuesta imprimirlos un bolívar.

De esta manera, el billete libera poder de compra por bienes que cuestan cien unidades pero apenas costó céntimos su fabricación. 

Esa diferencia de ingresos y costos es lo que se conoce como señoreaje, los beneficios que percibe el emisor de los billetes y las monedas. 


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN.- EL GOBIERNO NO TIENE LA CAPACIDAD PARA RESOLVER LOS GRAVES PROBLEMAS DEL PAÍS.

Existen cinco áreas de alta prioridad para los venezolanos donde el gobierno demuestra su incapacidad para lograr soluciones inmediatas, siendo estas:

1. El déficit fiscal.- A pesar de los altos ingresos petroleros y tributarios el gobierno  sigue tomando recursos del Banco Central vía Fondem, como que fueran reservas excedentarias; con lo cual, toma dinero que ya fue entregado y con este mecanismo vuelve a utilizar los mismos dólares para obtener el doble de los bolívares reglamentarios, acelerando el proceso inflacionario.

2. La crisis eléctrica.- Sé han invertido miles de millones de dólares en los últimos seis años y el racionamiento se mantiene, no existe ninguna justificación para esta limitación que afecta la calidad de vida de los Venezolanos. Y afecta la productividad en su conjunto.

3. Vivienda.- En estos doce años y medio de gobierno se ha construido un promedio de unas 25.000 viviendas anuales y este año 2012 no se alcanzaran las 50.000 viviendas. Los recursos públicos asignados no están dando los resultados de costo y calidad.

4. Producción de alimentos.- Hoy el gobierno controla más de la mitad de la capacidad de producción agrícola y agroindustrial, desplazando al sector privado arrastrándole a una caída dramática de la producción de alimentos y convirtiéndonos en un País netamente importador donde este año gastaremos unos 8.000 millones de dólares para comprar nuestra comida en el exterior.

5. Empresas públicas.- El gobierno es dueño del casi 75% del patrimonio empresarial nacional; lamentablemente el rendimiento productivo de estas empresas es negativo y las que eran empresas rentables y eficientes en manos privadas hoy se han convertido en una perdida angustiante de dinero. Ejemplo; las cementeras, las productoras de acero y las de agroquimicos.

Hoy los venezolanos estamos sufriendo las consecuencias de un gobierno que no ha sido capaz de mejorar nuestra calidad de vida; al contrario, nos ha desmejorado la calidad de vida y aumentado la deuda pública a niveles verdaderamente angustiantes.

Vicente Brito
Presidente

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ROBERTO GIUSTI: ENTREVISTA.- MARÍA CORINA MACHADO: "NO PODEMOS SEGUIR DE RODILLAS Y CON LA MANO EXTENDIDA"

"Este gobierno quiere a los pobres más pobres y se ha dedicado a multiplicarlos" "Queremos un país donde exista seguridad y convivencia"

María Corina, ya oficializadas sus aspiraciones presideniales, sostienee que los venezolanos están ávidos de protección y desesperados de amor  

Y llegó María: "quiero ser la primera mujer presidenta de Venezuela porque tenemos un desafío transformador que supone encarar el modelo que vivimos e incorporar a toda la sociedad".

En un comando de campaña lleno de afiches, pendones y pancartas, muy de mañana, María Corina Machado oficializa su decisión, lista para, a partir de hoy mismo, reiniciar su peregrinación por el país bajo el signo de la madre buena y protectora que puede asimilarse a todas las madres venezolanas en el reino del matriarcado. ¡Oh María!

-¿Cuál es la diferencia entre tus ambiciones y tus ideales? Sin ambición no es posible ganar y sin ideales todo se reduce a buscar el poder por el poder. ¿Para qué quiere ser presidenta una niña que lo tiene todo?

-Lo importante es que ambos factores estén alineados. Que tus ideales te movilicen con la fuerza suficiente para plantearte logros y servicios. Esta decisión, la más importante de mi vida, tiene contenido emocional, racional y existencial. Pero es esencialmente espiritual. Dedicar la vida y arriesgarlo todo porque adoro a mi país, lo amo con pasión y quiero que nuestros hijos crezcan con las mejores oportunidades en una sociedad de hombres y mujeres libres.

-¿Cuándo te nació la idea? ¿Es una decisión impulsada por la situación del país o sentiste que estabas predestinada? A juzgar por el lema de campaña ("Viene María") pareciera lo segundo.

-La que vivimos los venezolanos es una experiencia única. Muchos de quienes teníamos planes de vida en áreas como la profesional, los cancelamos por la pérdida progresiva de nuestras libertades. Luego, ante la humillación que sufrimos como individuos y nación, reaccionamos. Es cuestión de valores. La terrible destrucción material (las carreteras se caen, los hospitales no curan, las escuelas no enseñan), no se compara con la crisis moral del país. Piensa en las miles de mujeres que hacen cola en Mercal y luego de marcarles los brazos y esperar horas a la intemperie, consiguen vacíos los estantes. Piensa en los pensionados a quienes se les quita lo suyo, en los empresarios despojados de su propiedad, los empleados públicos obligados a bajar la cabeza. Nuestro dilema es entre la humillación y la dignidad. Por eso debemos reaccionar y decir "ya basta".

-Si dices que debemos reaccionar es que no hemos reaccionado. Incluso, según las encuestas, al menos la mitad de la población está feliz de que la "humillen".

-Eso no lo indican las encuestas, pero tampoco observo mi país a través de ellas. Entender a Venezuela es más complejo. El presidente ganó las elecciones apoyado por un país deseoso de una transformación profunda y tuvo ingresos sin precedentes que debían haberse traducido en un mejoramiento sustancial de la vida de los venezolanos. Pero lo que se generó fue mayor subordinación al Estado y al partido de gobierno. Y eso es intencional porque se busca tener una sociedad de rodillas y con la mano extendida, en la consumación de un chantaje político y social.

-¿Montó el gobierno una fábrica pobres?

-Este modelo quiere a los pobres, pero los quiere más pobres y se ha dedicado a multiplicarlos como mecanismo de control social. En paralelo, ha desarrollado la política de exclusión, discriminación e intimidación más feroz que se pueda imaginar en un régimen seudo democrático. Si no eres rojo no existes, el justo está preso, el culpable es premiado. Hay una terrible inversión de valores que lleva a la desesperanza. Y si la inmensa mayoría del país está ávida de liberación para construir, también existe un sector que necesita profunda y amplia protección. Esa gente no está de acuerdo con lo que ocurre en el país, pero teme ante lo que un proceso de transformación represente para ella.

-Criticas un modelo, pero ¿qué propones?

-Quiero un país donde haya convivencia, podamos dormir tranquilos y tu familia esté segura Los venezolanos requieren oportunidades para desarrollar su proyecto de vida. Que todos puedan superarse. Que regresen quienes se fueron. Durante estos años se ha acumulado una energía creadora que va a desbordarse cuando haya señales de confianza. Para eso necesitamos un gobierno que trabaje para tus hijos, que diga la verdad por dura que sea y tenga reglas de juego claras.

-Una cosa es decir la verdad siendo gobierno y otra cuando eres candidato(a).

-Si actúas así cometes una violación de valores esenciales como la integridad y el respeto. Esa es una de la causas que destruyó el sistema de partidos previo a la llegada de Chávez. Se perdió la confianza en las instituciones, la perdimos entre unos y otros y la perdimos en nosotros mismos.

-El problema de los candidatos es que cuando dicen la verdad, pierden.

-Lo que más anhelamos los venezolanos es tener alguien en quién creer. Cuando recorro el país me llega al corazón la frustración de quien se siente engañado, traicionado, burlado. La gente tiene urgente necesidad de referentes éticos. A punta de golpes maduramos para procesar la verdad y decir con transparencia que vienen momentos duros, de trabajo y esfuerzo. Esa es la vía segura para construir un nuevo modelo de sociedad que permita revisar y corregir no sólo prácticas de ahora, sino de vieja data, exacerbadas por este gobierno.

-¿Cómo cuáles?

-Rentismo, clientelismo, populismo, centralismo y autoritarismo porque estamos ante un choque de modelos y de valores. Mientras hoy se pregona la lucha de clases y la liquidación de la familia, yo creo en ésta y en las redes de apoyo y de solidaridad. Aquí se plantea el colectivismo (en el fondo se trata de que el gobierno es dueño de todo), yo creo en una sociedad donde la gente es la propietaria y creadora de riqueza. Este modelo es centralista y personalista, yo predico una descentralización de verdad. Se trata de pasar de una relación estado-sociedad, basado en el populismo, a una donde prive el desarrollo humano y las capacidades. Es el Estado al servicio del individuo y no al contrario. Hablo de una ruptura, un cambio radical en el modo de vida y de la sociedad.

-Un chavista diría que planteas un estado liberal. Alguien de la MUD advertiría que se trata de un modelo socialdemócrata.

-Planteo una sociedad libre, digna y solidaria, donde haya corresponsabilidad y un nuevo modelo de inclusión social. La pobreza no es sólo un tema de ingresos, sino de ausencia de oportunidades y de capacidades personales para aprovecharlas. Ampliar la clase media y erradicar la pobreza no es monopolio del Estado, es una responsabilidad compartida. Ahora, yo creo en la economía de mercado, la competencia y la promoción de las inversiones. El Estado debe concentrarse en la producción de lo que los economistas llaman bienes públicos: educación, seguridad, infraestructura. Los privados, incluyendo extranjeros, deben dedicarse a desarrollar el potencial extraordinario del país a través del talento, la creatividad, la innovación y la productividad, términos excluidos del lenguaje oficial.

-¿Cómo garantizar la gobernabilidad que permita cumplir ese cometido?

-Con el diálogo y el respeto entre los distintos sectores. Vendrá un momento muy complejo de transición donde para garantizar la gobernabilidad debe haber una amplia y profunda coalición y no sólo de partidos, sino de todos los sectores de la sociedad. La situación venezolana es particularmente adversa, dados los niveles de violencia generada por grupos irregulares y del crimen organizado que han ido permeando las instituciones.

-¿Qué haría un gobierno presidido por ti con las propiedades de particulares tomadas por el gobierno?

-Cuando el Estado roba comercios, fincas, fábricas, medios que funcionaban con criterios de competencia y productividad, el resultado es la destrucción y la corrupción. Uno de los grandes desafíos es establecer una relación con quienes sufrieron el despojo de su propiedad y buscar una solución justa. Tanto para el próximo gobierno como para los propietarios originales.

-Una reprivatización.

-No, porque la propiedad siempre estuvo en los propietarios originales a quienes ni siquiera se les pagó. Además, la expropiación es una garantía constitucional para proteger la propiedad de quienes han hecho inversiones y confiado en el país. Ellos fueron víctimas de un robo por parte del Estado.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA