BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 19 de octubre de 2014

FAUSTO MASÓ, TRAICIONAR, LA “SALIDA” DE NICOLÁS MADURO

Requiere un talento excepcional y una voluntad de acero lograr que la oposición no gane abrumadoramente las elecciones legislativas. Pero no se desanimen, quizá lo logren. Algunos se dedican con ahínco a la constituyente, hasta están recogiendo firmas; otros rechazan la importancia de esas elecciones legislativas, y solo unos pocos tratan de apurar la celebración de primarias para escoger candidatos. La labor de estos últimos se mantiene en silencio, como si fuera bochornosa.

No hay demasiado interés en algo tan prosaico como sacar a Diosdado Cabello de la presidencia de la Asamblea. Total, ¿para qué? Mejor que Maduro siga teniendo los tres poderes y apruebe las leyes que le dé la gana. ¿Quién dijo que la Asamblea es importante? Tranquilamente se aguarda que el gobierno suspenda las elecciones, o las celebre cuando quiera, quizá la primera semana de enero. Por extrañas razones metafísicas estas elecciones son para la oposición un asunto menor.

Fue infeliz la cadena del otro miércoles, con los videos de los supuestos asesinos filmados por un aficionado invidente, lleno de imágenes borrosas. Sin duda, unos colombianos mataron a Serra, hasta ahí dijo Maduro la verdad. En esa cadena presentada por Chávez nos hubiera convencido de que el propio papa Francisco había participado en la conspiración.

Maduro se angustió cuando un corresponsal de la AP le preguntó lo obvio, el desmoronamiento de los precios del petróleo. No quería hablar del poco caso que han mostrado los países de la  OPEP a la petición de Ramírez de convocar a una reunión. Supuestamente los sauditas quieren un precio bajo para torpedear a los rusos, los iraníes y a los imperialistas que les ha dado por sacar petróleo hasta de las piedras. Solo con una brutal caída de precios fracasarán estos planes perversos.

Solo queda darle un consejo a Nicolás Maduro. Traicione, entierre el legado de Chávez, olvídese de las ideas del inmortal y siga al maestro Evo, el chavista inteligente del siglo XXI. Hable como Evo en contra del imperialismo, pero también, como Evo, convenza a los habitantes de Chacao de votar por el PSUV; lo logró Evo con los electores de Santa Cruz, el Chacao boliviano. Reduzca la inflación a 3%, abra el mercado a las multinacionales, póngase de acuerdo con los japoneses para explotar el litio en Venezuela, para duplicar la producción petrolera. A continuación, eríjale 100 estatuas al padre eterno pero siga leyendo a Adam Smith. Le convendría a Maduro andar de un lado a otro con un libro que tuviera la tapa de El capital pero que en su interior fuera La riqueza de las naciones.

Evo recita de memoria el Manifiesto comunista pero destituye inmediatamente al ministro que le cite a Engels.

¿Traicionará Maduro al padre eterno? No, primero muerto que perder la vida. Seguirá a toda máquina hacia ninguna parte. Pronto no habrá dólares ni para pagar los taxis cuando viaje a Nueva York. Esta historia de amor, sufrimiento y locura, solo acabaría bien si Maduro imitara al rey Juan Carlos, que fue educado por Franco y le fue fiel al dictador hasta que abrazó a su viuda, pero salió del cementerio corriendo para llamar a gente como Felipe González y preparar la vuelta a la democracia.

Felipe vive ahora como un rey igual que Lula. ¿De dónde sacaron los reales?

Otra cosa, Fidel reconoce en un artículo que el gobierno venezolano tendrá que recortar su ayuda y el suministro de petróleo a precios subsidiados. Confiesa que habrá que levantar ciertos controles en Cuba. Los cubanos se preparan para la crisis, mientras en Venezuela al gobierno le basta con decir que alguna vez el petróleo subirá de precio.

En Venezuela la “salida” para Maduro es traicionar por todo lo grande el legado del inmortal, pero no se ha atrevido a aumentar siquiera el precio de la gasolina; como los argentinos de otra época, ordena al Banco Central imprimir billetes a todo tren.

Agárrense de las manos.

Fausto Masó
fausto.maso@gmail.com
@faustomaso

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, EL LIBRO DE LUIS JOSÉ OROPEZA, DESDE EL PUENTE,

“Venezuela: Fábula de una riqueza… El valle sin amos” es un trabajo importante. De indispensable lectura en este tiempo donde la mayoría de los compatriotas, incluidos los socialistas del gobierno y el pluralismo multisápido de la oposición, somos herederos de una tradición profundamente mercantilista, centralista, con sus matices, a pesar de la retórica federal que acompaña muchas declaraciones públicas y hasta el texto constitucional. No olvidemos que aquello de “Dios y Federación” en las correspondencias oficiales pocas veces hace justicia a su contenido.

El doctor Luis José Oropeza, viejo y noble amigo caroreño, hace un aporte de extraordinario valor para el debate que debemos de librar en la Venezuela de hoy. Luis José es abogado, economista y especializado en ciencias políticas, egresado de afamadas instituciones universitarias nacionales y extrajeras.

Tiene una amplia experiencia, teórica y práctica, en el mundo de la política, de la industria y el comercio, de la banca y las finanzas y, más que todo eso, en las cosas de la amistad y de la vida. Explica su visión sobre la evolución histórica de nuestra cultura en materia económica, el rol del Estado-gobierno, el papel cumplido por el sector privado de la economía, la tragedia de los que se han levantado al margen y hasta en contra de la voluntad de quienes dirigen el sector público, es decir, con su propio esfuerzo superando las indebidas interferencias de los gobiernos y también de una competencia no siempre honrada, prevalida de “complicidades” con el poder. Por supuesto que todo esto incluye la incertidumbre generalizada en el ciudadano común frente al presente y el futuro, con raíces tan condicionadas por un pasado que debemos superar definitivamente.

Yo comparto su pensamiento y obra, pero estoy seguro que otros discreparán del todo o, al menos, de partes fundamentales del análisis y conclusiones. Se trata de una invitación al debate pendiente sobre temas fundamentales. Invito al estudio de esta obra.

Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., REGIÓN EN ALERTA,

Las oposiciones tienden a disgregarse en opciones que solas tienen poco que hacer
RAREFACCION POLITICA
Últimamente se ha venido evidenciando una tendencia en la política latinoamericana en la que el ejercicio del gobierno pareciera desembocar en un tema de linajes y tradiciones en el que si los candidatos no optan por mantenerse en el gobierno por tiempo indefinido a través de truculentas maniobras jurídicas, postulan para sucederles a cónyuges, hermanos o hijos.

El gran problema de los ánimos de perpetuidad es que terminan fortaleciendo la opción gubernamental, al punto que los adversarios no se enfrentan a una figura sino que deben medirse contra el Estado, donde los medios de comunicación oficiales se convierten en instrumentos de propaganda a favor del partido de gobierno, los empleados públicos son conminados a hacer proselitismo y en los actos oficiales se llama a votar por su partido.

Esos escenarios se tornan mucho más tétricos, pues producto del desespero, o en algunos casos de no entender las consecuencias de la falta de acuerdos, las oposiciones tienden a disgregarse en un conjunto de opciones que solas tienen poco que hacer y que además terminan atacándose entre sí, olvidando que el adversario es el gobernante.

En estos sistemas tiende a ser habitual la tergiversación de la historia y culpar a la oposición de todo lo que acontece, además de apreciarse un retroceso en los derechos humanos, la independencia de poderes y la libertad de prensa.

El uso de los recursos públicos y una oposición poco cohesionada fueron algunos de los factores que permitieron la reelección de Evo Morales. Desafortunadamente para Bolivia, la alternancia y la democracia parecen ser cosas del pasado. Tiene cinco años la oposición para entender que si aspiran derrotar a Morales, y sus deseos de perpetuidad, es fundamental unirse.

Luis D. Alvarez V
luisdalvarezva@hotmail.com
@luisdalvarezva

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, ¿CÓMO PODRÍAMOS DEFENDERNOS LOS CONSUMIDORES DEL ESTADO?

La pregunta que nos hacemos en el título de este escrito es válida para toda la región, nosotros en Costa Rica por una cuestión de conocimiento general podríamos pensar que La Defensoría de los Habitantes  sería la institución  dedicada a la defensa de los consumidores, entendemos que la Defensoría entre sus actividades de vez en cuando se da a la tarea de hacer ciertas investigaciones y denuncias que tienen que ver con prácticas deshonestas de comerciantes o de industriales, en el sitio de Internet de la Defensoría se define como  “Un órgano contralor que forma parte del Poder Legislativo”.  Nos dice además que;  “El fin de esta institución es el de velar porque la actividad del sector público se ajuste al ordenamiento jurídico y la moral, de forma tal que los derechos e intereses de los habitantes siempre estén protegidos”.
http://www.dhr.go.cr/la_defensoria/

Pero como se sabe, esas malas prácticas de comerciantes o industriales son muy pequeñas si las comparamos con lo que nos quita el  Estado a diario, por eso nos preguntamos: ¿CÓMO PODRÍAMOS DEFENDERNOS –NOSOTROS- LOS CONSUMIDORES DEL ESTADO?  ¿Acaso no atenta el Estado contra los consumidores imponiendo inflación, impuestos y regulaciones? ¿Defiende La Defensoría de los habitantes  los derechos e intereses de  todos los habitantes a cabalidad? ¿No debería esa institución proponer o buscar la eliminación de leyes y reglamentos para que todos los consumidores -que somos la mayoría de los ciudadanos- se beneficien individualmente?

Pensamos que la principal función del Estado debería ser buscar el bienestar de las mayorías de los ciudadanos y no la de unos pocos. Los estados socialistas-comunistas y el estatismo de los progresistas con su cantaleta de hacer un Estado poderoso han engañado a la gente, porque lo que hacen es todo lo contrario y  los perjudicados siempre seremos los consumidores, es decir la mayoría de los ciudadanos.  

Esto lo hemos visto en el pasado y en el presente en nuestra región principalmente en Cuba o en la Venezuela chavista, su discurso de la búsqueda de bienestar social en lugar de bienestar individual es para engañar y conseguir su único objetivo, el poder donde solo unos pocos son los que se benefician, como se sabe, en esos países  el resto  -la mayoría- lo que recibe es miseria.


En muchos países  de nuestra región donde la democracia se instaló, es común ver partidos ejerciendo el poder con ideologías  que tienen tendencias socialistas donde el clientelismo político y  las prácticas mercantilistas que incluyen la regulación de los intereses y de los salarios, el otorgamiento de privilegios y concesiones monopólicas a las industrias, el proteccionismo y diversas otras restricciones al libre movimiento de los bienes y de los factores productivos, son el pan de cada día.

En Costa Rica por ejemplo,  la mayoría de los ciudadanos pagamos el arroz más caro precisamente por la protección que le da el Estado a ese pequeño grupo que produce este producto. Sin embargo quienes salimos perjudicados somos la gran mayoría de los consumidores.

En conclusión,  pensamos que la única forma de defendernos como ciudadanos y consumidores que somos, es exigir la apertura de los monopolios, y eliminar otros, promover la competencia, buscar más libertad en todo el sentido de la palabra, eliminar impuestos, y hacer un Estado más pequeño y eficiente.  

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
@carlosvilchezn

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

GABRIEL S. BORAGINA, EMPLEO Y SALARIO MÍNIMO

Reiteradamente hemos expuesto que las populares leyes de "salario mínimo" generan desempleo, manifestándonos abiertamente partidarios de la más absoluta e irrestricta libertad contractual en materia laboral, tesis esta que continuamos manteniendo en la actualidad. Seguidamente, vamos a analizar algunas "objeciones" que se han intentado (vanamente a nuestro juicio) oponer a esta proposición.

PRIMERA CAUSA: SALARIO MÍNIMO
Se ha dicho que tal esquema "sería ideal en una sociedad de pleno empleo, en la que el trabajador pueda cambiar de trabajo a voluntad, sin temor a quedar desempleado".
Lo anterior es exacto. A eso me refiero. A una sociedad de pleno empleo, es decir, a una sociedad capitalista. Efectivamente, a este tipo de sociedad apunto. Hoy por hoy, NO EXISTE tal tipo de sociedad. Es la meta a lograr, el fin deseable. Es más, la libertad de contratación laboral, bajo el régimen salarial que sea libremente acordado entre empleadores y empleados, es consustancial y exclusivo de tal tipo de sociedad capitalista, y no con nuestras actuales sociedades estatistas y dirigistas.
Se dice que "en una sociedad en la que existe desempleo y subempleo, el trabajo es un bien escaso".
Esta última manifestación es una confesión implícita de la más absoluta ignorancia económica. Habida cuenta que, en cualquier tipo de sociedad, sea en las actuales dirigistas, estatistas, sea en la capitalista por la cual abogamos, el trabajo SIEMPRE es un bien escaso, en cualquier clase de sociedad, capitalista (o no, como las nuestras). Esto es así porque, el trabajo es un recurso, y las necesidades humanas son ilimitadas, lo que implica que, las necesidades superarán siempre la cantidad de recursos disponibles. Ergo, el más escaso de dichos recursos es el trabajo, como tal escasea en sociedades intervencionistas como en sus antagónicas, las sociedades capitalistas.
Se objeta también que, como consecuencia de dicha escasez el trabajo "se encuentra sujeto a los vaivenes de la oferta y la demanda".
Pero, todo recurso, y no solamente el trabajo se encuentra sujeto a dichos vaivenes. No obstante, aquí hay que hacer una importante distinción. Una cosa es referirse a la "oferta y la demanda" y otra muy diferente es hacerlo respecto de "la ley de la oferta y la demanda". El postulado básico de esta ley, es que, al precio de mercado oferta y demanda siempre se igualan, lo que es lo mismo a decir que, a ese precio (el de mercado, recordemos) el mercado "se limpia". Esto solamente sucede en los mercados libres, o de economía capitalista. No sucede en ningún otro mercado no capitalista.
Ergo, en una sociedad en la que existe desempleo y subempleo NO rige esta ley de la oferta y la demanda. Esta ley SÓLO rige en las sociedades CAPITALISTAS. En nuestras sociedades, la ley de la oferta y demanda es REEMPLAZADA por las regulaciones del "estado". He precisamente aquí el problema y el nudo de la cuestión. Es porque NO rige la ley de oferta y demanda que hay desempleo y subempleo.
Esto sucede porque el salario mínimo tiene los efectos de cualquier precio mínimo, a saber: se expande la oferta y se contrae la demanda, lo que implica que aparecerá un sobrante artificial que, en materia laboral, se llama mano de obra desocupada, paro o desempleo, directamente.
Se dice que: "Si muchos desempleados buscan trabajar, el empresario podrá optar por ofrecerles trabajo por un sueldo bajo".
En la sociedad INTERVENCIONISTA como la nuestra, claro. Es así. Precisamente porque NO rige la ley de la oferta y la demanda. En una sociedad CAPITALISTA sería lo contrario: pleno empleo y salarios altos, por efecto de la ley de la oferta y la demanda, que no rige en nuestras sociedades ANTICAPITALISTAS.
Las leyes de salario mínimo acotan la competencia entre los potenciales empleadores al extremo de que cuanto más alto sea el salario mínimo menor va a ser el número de posibles empleadores que salgan a competir por mano de obra desocupada o subocupada. En el esquema vigente, oferta y demanda están fuertemente distorsionadas, al punto que sobra gente buscando empleo y se reduce la cantidad de empleo ofrecido, fruto de la dislocación que las leyes de salario mínimo provocan en el mercado de trabajo. Se perjudican empleados y empleadores, pero los primeros en una medida muchísimo mayor que los segundos.
Se dice: "Siempre habrá algún desesperado que "agarre viaje".
Pero esto es lo que sucede actualmente en nuestra sociedad ANTICAPITALISTA. No ocurriría en una sociedad capitalista. No podría ocurrir, por lo dicho "ut supra". La manera de evitar "desesperados" que acepten trabajos mal remunerados es abriendo la competencia laboral, permitiendo que los empleadores compitan entre sí por mano de obra. Sólo en ausencia de competencia los compradores de trabajo (llamados "empleadores") pueden bajar salarios, porque la misma ley laboral los pone en situación monopolística.
Se indica que: "El salario mínimo evita que se produzcan estos abusos".
Esto es completamente falso por todo lo que venimos exponiendo, y por muchísimas razones más. En el actual sistema económico intervencionista, es falso que todos los salarios actuales sean "altos". Es inexistente que todos los actuales empleados vivan "dignamente". Los salarios de ciertas regiones geográficas -o del interior- son paupérrimos. O sin ir tan lejos, así son los salarios en los conurbanos de las grandes capitales del mundo. E incluso, en muchos lugares de las grandes capitales lo son. En nuestro mundo actual, vanamente orgulloso de sus prolíficas legislaciones laborales, hay gente que gana muy poco, y apenas llega a fin de mes. En realidad, ninguno de los ardientes defensores del salario mínimo viviría ni se podría mantener a sí mismo con un salario mínimo. En nuestra sociedad ANTICAPITALISTA de hoy, los abusos ABUNDAN, y cada vez son más. El salario mínimo JAMÁS evitó esos abusos. Al contrario, los profundiza. Esto es praxis, no teorías abstractas.
La quizás más graciosa de todas las "objeciones" recibidas es esta: "Mas allá de que se trata de una película, la situación descripta en "Viñas de ira" de John Ford, en la que se ofrecen sueldos miserables por trabajos de recolección, fue y sigue siendo real."
Aunque pudiera perfectamente ponerse en duda, nosotros no negamos que esta película narre una situación "real". Pero aun suponiendo que fuera "real", lo que en realidad esta describiendo esa película es nuestra actual sociedad anticapitalista, y no una sociedad capitalista de libre mercado laboral.
El problema reside en que, quienes hacen el tipo de "objeciones" analizadas, no tienen ni la más remota idea en qué tipo de sociedad están viviendo, o mejor dicho, confunden nuestras actuales sociedades dirigistas, intervencionistas, estatistas y socialdemócratas, con una sociedad "capitalista". El capitalismo no está -desde las primeras décadas del siglo pasado- vigente en plenitud en ninguna parte del mundo. Pese a todo, sigue siendo moda atacar al capitalismo de "males" que el estatismo vigente provoca y seguirá ocasionando, en tanto la gente porfíe en confundir este intervencionismo con un inexistente "capitalismo".
Gabriel Boragina
gabriel.boragina@gmail.com
@GBoragina


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

REINALDO POLEO, ENTRE SENSACIONES, ZANCUDOS Y CHIKUNGUNYA ESTA LA INEGURIDAD, 4 de 4,

A duras penas me levanto a las 6:47 a.m., extrañamente me ha disminuido el dolor en la corva derecha y en la izquierda se me ha desaparecido, eso me levanta el ánimo pero ya a esa hora, el calor se hace más intenso, las orejas se me van a encender y pienso, ¿será la tensión?.
En realidad no me provocaba desayunar, al no aceptar mi segunda arepa, todos me miran con asombro, debo reconocer que me sentía lleno. La verdad es que sentía llenura de barriga y “pecho”, como si tuviera el pecho apretado y comenzaron unas punzadas de dolor en la espalda, cintura y hombros. De igual forma noto que me duelen las muñecas. Me río y bromeo con que cargar a las niñas me dejó “molido”.
Al pararme de la mesa, me duelen nuevamente las corvas, aún más intensamente que el día anterior.
Me provoca tomar un Ibuprofeno para el dolor de las articulaciones, como buen venezolano que se automedica, pero inmediatamente me asalta la mente un artículo de Maria Emilia Jorge, publicado en el periódico EL NACIONAL el día 24 de Septiembre del 2014, en el cual resaltaba:
“…El infectólogo Julio Castro, investigador del Instituto de Medicina Tropical, dice que también el paracetamol puede recetarse en estos casos. “Tiene los mismos componentes del acetaminofén, pero paracetamol es el nombre europeo”.
Los especialistas recomiendan mantener hidratado al paciente, que tome mucha agua y lleve una dieta que pueda tolerar, basada en sopas y alimentos licuados. Los baños y compresas con agua fría también contribuyen al control de la temperatura.
Ambas enfermedades (dengue y Chikungunta), tienen síntomas parecidos: fiebre, dolor y erupciones. En el Chikungunya el dolor se concentra en las articulaciones (codos, rodillas, muñecas, tobillos) y en el dengue es general y muscular.
Contraindicaciones.“Existe la posibilidad teórica de que el paciente tenga las dos patologías, porque las produce el mismo vector. Los dos virus están circulando actualmente, sobre todo en la zona central del país”, indicó Hernández. Ante ese supuesto y ante la dificultad de diferenciación clínica, la experta recomienda descartar el uso de antiinflamatorios no esteroideos (Aines), como el ibuprofeno, el diclofenac potásico y sódico, o la novalcina, que pueden fomentar el desarrollo de hemorragias.
Una vez ha sido descartado el dengue podrían usarse algunos medicamentos del grupo Aines para actuar sobre el dolor articular o antialérgicos que disminuyan el prurito, explica Sánchez. “En pacientes con enfermedades de base que tienen que ver con las articulaciones, los dolores son más intensos. En esos casos podría llegarse al uso de medicamentos con pequeñas cantidades de esteroides”…”
“No es nada… para qué llamar al médico, o a la ambulancia, no voy a ser el aguafiestas… eso se me va a pasar.”
 Cae la tarde del sábado, unos amigos nos han invitado a comer pizzas a la leña en su horno a estrenar, creación del padre de nuestra querida “Martica”. Como no asistir, las niñas, la suegra, los cuñados, los amigos. A mí me duele hasta pensar, no aguanto el sueño y los ojos me pesan, me pican, pero por no voy a dejar que los otros la pasen mal, a lo mejor con la pizza y una cerveza se me pasa.
Pasamos el rato, apenas como, y a decir verdad me da la impresión de que todo me sabe igual. Ya siento que me duele “hasta el pelo”, demasiado calor, siento que me quemo y no encuentro forma de sentarme sin dolor; trato de respirar profundo pero el calor oprime mi pecho. Mi esposa se sienta a mi lado y me pregunta cómo me siento, me veo descompuesto… me pican mis adoloridas manos… me rasco… ella toma mi mano.
¿Qué te pasa? Me dice con cierta alarma y al levantar mi mano puedo notar como tanto mano y brazo se están llenando de minúsculas manchas rojizas. Inmediatamente notamos que son ambas manos y brazos, al igual que pecho y hombros, mis tobillos y piernas muestran la misma señal.
Nos vamos, debo reconocer que la mayoría se despedía de lejitos, mientras un susurro recorría la terraza… Chikungunya…Chikungunya.
A Dios gracias que como buenos venezolanos ya habíamos buscado con frenesí apocalíptico el escaso Acetaminofen.
Llegamos al apartamento y me baño, frio, nunca había sentido tanto frío en Valencia.
Me toman la temperatura, 39,3 grados centígrados, temperatura que no me bajaría hasta la tarde del día siguiente, gracias al tratamiento con Atamel. Ahora entiendo por qué mi esposa caminó tanto para tener esas dosis de la medicina, es que vivimos la Venezuela escasa del socialismo del Siglo XXI.
Debo confesarles que me vi en la obligación de tomarme toda la semana, tras varios días tratando de escribir este artículo, lo dejé hasta recuperar  el uso de mis facultades mentales y físicas. El cansancio constante no era normal, el ardor en los ojos y los terribles dolores en mis hinchadas manos, me impedían escribir. Y lo peor de todo, nada me sabía bien, ¡la maldición del goloso puej!
Fue solo una semana que no trabajé, una semana en la cual solo gasté, pues no estaba posibilitado de producir.
Es posible que en este momento yo sea simplemente 1 de los 4 venezolanos por cada 10 habitantes que tiene la enfermedad y que NO están produciendo. ¡Saque la cuenta Señor director!
Soy uno más de los venezolanos de a pie que vemos vulnerados nuestros derechos constitucionales, debido al “Juego político”, producto de la corrupción e ineficiencia, grandes motores de la Revolución.
“Artículo 83. La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República.
Artículo 84. Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad. El sistema público de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados. La comunidad organizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en las instituciones públicas de salud… Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”
Desde mi afiebrada mente y mi adolorido cuerpo, lamento mi situación, así como la de los miles de venezolanos que atraviesan ésta y todas las enfermedades que no cuentan con los insumos básicos, en especial aquellos destinados a fenecer por la carencia de tratamientos adecuados contra el cáncer. Lamento la mortalidad de niños en hospitales decadentes, ante el abandono del sistema de salud público. Nosotros estamos, en este momento metidos en la coyuntura sanitaria de un país enfermo.
Mientras la temperatura del país se eleva cada día, a Venezuela se le han inflamado la coyuntura económica, la política y la social. Los dolores coyunturales han paralizado a la nación con una de las mayores reservas petroleras probadas del mundo, mientras el precio del barril baja y al país le escasea su medicina, las divisas.
Un sarpullido rojo inundó al país y sus instituciones, en una vorágine de corrupción e ineficiencia. Al país lo picó el zancudo del Socialismo… el país tiene Chicungunya… por cierto “caso importado” de Cuba.
6 días después, cuando creía que ya me podría reintegrar a mi trabajo me brota nuevamente el sarpullido con mayor intensidad, los brazos duelen. Llamé al doctor, me dice que es normal, que continúe el reposo, esos eventos continuarán sucediendo. La enfermedad no tiene cura, simplemente se atacan los síntomas, igual como el gobierno, carente de dirección, ataca los síntomas de la crisis dejando que el virus rojo continúe su proceso infeccioso en las raíces más profundas del pueblo venezolano.
El doctor me indica que pasarán meses de recaídas y recuperaciones, pero hay que esperar a que el cuerpo cree las defensas, capaces de hacer frente a la enfermedad. 15 años con esta enfermedad y aún el país no ha podido crear los anticuerpos para repeler el virus de decidía, corrupción e ineficiencia.
12 días después, las manos se me vuelven a inflamar, el cansancio continúa y el gobierno pide una reunión de emergencia con los países miembros de la OPEP, pero tranquilos, llegaron a puerto los insumos para la “Navidad Feliz 2014”. Todo va a estar Chévere.
Este virus no se acaba hasta que cada uno de nosotros no actúe en oposición al deterioro de nuestra nación, en las manos de cada uno de los ciudadanos de este país se encuentra el cambio, es un venezolano el bachaquero, el buhonero, el funcionario público. Es venezolano el trabajador de la empresa privada, el motorizado y el camionetero.
Venezolanos somos todos y como un todo debemos declararnos opuestos a la todos aquellos valores que nos arrastran a ser parte del sistema perverso de desvalorización moral y social.
No conseguimos la solución porque estamos enfermos.
Esperamos nos resuelvan el problema cuando somos parte del problema.
No esperemos la vacuna, cuando somos parte de la enfermedad.
¡VENEZOLANO, ES HORA DE DECIR BASTA!
ES TIEMPO DE PLANTAR NUESTRO ROSTRO AL FUTURO Y DEJAR DE SER CÓMPLICES DISFRAZADOS DE SOBREVIVIENTES.
¡LLEGÓ EL TIEMPO DE SER VENEZOLANOS!!!!
DILE NO, A LA COMPRA DE CONCIENCIAS… ES HORA DE DEJAR DE SER PENDEJOS CON VARA DE “VIVOS”.
ES HORA DE REVOLUCIONAR LAS CONCIENCIAS Y PARALIZAR A LA ENFERMEDAD.
¡VENEZOLANO, EN EL NOMBRE DE DIOS Y POR EL FUTURO DE TUS HIJOS, LEVÁNTATE Y ANDA!!!!
ES TIEMPO DE DEJAR AL LADO LAS “SENSACIONES” Y DEJARNOS “SENTIR”.
Solo siendo singularmente buenos, podemos aspirar a una buena pluralidad.
Yo quiero ser más bueno y menos “Buenon”…
Yo me levantaré, lucharé y produciré, porque ese es mi credo.
MI CREDO ES VENEZUELA
Deja de hacer las cosas porque “los demás lo hacen”, NO SEAS VIRUS, SÉ LA MEDICINA

Reinaldo Poleo
rpoleo@gmail.com
@rpoleo

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO RAFAÉL GARCÍA M., CLAUSURA DE LA ESPECULACIÓN ASTROLÓGICO-POLÍTICO Y EL ADELANTO DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS…, PUNTO DE QUIEBRE

Una acotación necesaria…

EL SER ES, EL NO SE NO ES
Ante todo, el simbolismo se nos aparece como especialísimamente adaptado a las exigencias de la naturaleza humana, que no es rigurosamente intelectual, sino una insuficiencia de extremo sensible que busca elevarse hacia las capas superiores. Es preciso valorar el agregado humano tal cual es, uno y múltiple a la vez en su complejidad; aunque hay tendencia a desconocerlo, desde que Descartes ensayó establecer entre el alma y el cuerpo una separación radical y absoluta.
¿Se podría deducir que el empleo del simbolismo sea una necesidad? Aquí es justo establecer una distinción en sí y de manera absoluta, ninguna forma exterior es necesaria; todas son igualmente contingentes y accidentales con respecto a lo que expresan o representan. Así, como la enseñanza de los hindúes, una figura cualquiera, por ejemplo una estatua que simbolice tal o cual aspecto de la Divinidad, no debe considerarse sino como un “puntal”, de apoyo para la meditación; un simple “auxiliar” de las leyes de esa ecosistema, y si se reflexiona en que las leyes naturales no son en suma sino un término de la voluntad divina, ¿autoriza esto a afirmar que tal simbolismo es de origen “no humano”, como señalan los hindúes, o, en otros términos, que su principio se remonta más lejos y más alto que la humanidad?
Basta recordarse a propósito del simbolismo las primeras palabras del Evangelio de San Juan: “En el principio era el Verbo”. El Verbo, el Logos, es a la vez Pensamiento y Palabra: en sí, es el Intelecto divino, que es el “lugar de los posibles”; con relación a nosotros, se hace ostensible y se expresa por la Creación, en la que se cumplen algunos de esos semejantes posibles que, en cuanto esencias, están contenidos en Él de toda eternidad. La Creación es obra del Verbo; es también, por eso, su manifestación, su afirmación exterior; y el mundo es como un lenguaje divino para aquellos que saben intuirlo: Caeli enarrant gloriam Dei (Ps. XIX, 2). 
El filósofo Berkeley no se equivocaba, pues, cuando decía que el mundo es “el lenguaje que el Espíritu infinito habla a los espíritus finitos”; pero erraba al creer que ese lenguaje no es sino un conjunto de signos parciales, cuando en realidad nada hay de arbitrario ni aun en el lenguaje humano, pues toda significación tiene su origen y su fundamento en alguna conveniencia o armonía natural entre el signo y la cosa representada. Porque Adán recibió de Dios el conocimiento de la naturaleza de todos los seres vivientes, pudo darles sus nombres (Génesis, II, 19-20); y todas las tradiciones antiguas coinciden en enseñar que el verdadero nombre de un ser es uno implícito en su naturaleza o esencia misma.
Si el Verbo es Pensamiento en lo interior y Palabra en lo exterior, y si el mundo es el efecto de la Palabra divina proferida en el origen de los tiempos, la naturaleza entera puede tomarse como un símbolo de la realidad asombrosa. Todo lo que es, cualquiera sea su modo de ser, al tener su principio en el Intelecto divino, traduce o representa ese principio a su manera y según su orden de existencia; y así, de un orden en otro, todas las cosas se enlazan y palpan para concurrir a la unidad universal y armónica, que es como un reflejo de la Unidad divina misma.
Ubicando algunas pistas…
Cuando los analistas astrológicos ut Supra, en sus comentarios subrayan las fechas, es obvio que hay que reiterar que entre cada una de estas fechas mayores se producen hechos en fechas menores, que predestinarán el carácter de la fecha mayor que le sigue. El deber de todo buen Astrólogo Político (desde el principio de la era antigua la astrología siempre fue política porque definía los avatares de un pueblo, no de los individuos en particular, pese a que los gobernantes utilizaban a los intérpretes para mantenerse en el poder) es comprobar la posición de los astros en esas fechas mayores y de ser posible en las de menores significación. Con este conocimiento pueden descifrar proyectando las fechas hacia el pasado remoto (tal como lo hizo Demócrito en la Grecia antigua) y prospectivamente para el futuro (tal como lo hizo el mismo filósofo para augurar fenómenos naturales) y lo registraron otros pensadores de esa especialidad que incluso avanzaron en el desarrollo de la numerología, con lo cual se entroncaron con los conocimientos antiguos de la Kabalá judía.
¿Si estos nuevos astrólogos políticos venezolanos? no investigan con rigor en cada una de estas fechas, no podrán establecer las etapas desde el nacimiento hasta la expiración de cada período social. Y creo que no es el caso in comento. Similar al talante de algunos de los pronosticadores del tema económico que se la pasan presagiando lo que va a ocurrir, y  para cuando sucede, que en la mayoría de los casos es antagónico a sus predicciones proféticas, lo asumen subsiguientemente con retórico cinismo, e intentan explicar por qué no sucedió, lo que según ellos debió pasar.
He escuchado algunos imitadores de astrólogos afirmar en una premisa falsa que concluye que Saturno encarna el comunismo, la personalidad autoritaria, o sea oligárquica reaccionaria, fascista, nazista, falangista, comunista, estalinista, dictatorial y tiránica, y demás. Es decir, este planeta rige a la ultraderecha y a la ultraizquierda, en el poder o fuera de el,  y que en ley los extremos se tocan. Uno y otro ultra son en definitiva de derecha. Lo único que los diferencia es el lenguaje, pero en la praxis son represivos y tolerantes (Yo te tolero desde mi posición de superioridad y tú aceptas en posición de subordinación que yo te tolere). No aceptan tu rol de ser libre y mucho menos a reconocer la existencia del otro en el plano de igualdad.
Plutón según sus opiniones, de alguna manera es el que es y a la vez el que no es, ya lo había reflexionado Zenón de Elea en la Grecia Antigua, (que nada puede ser y no ser a la equivalente vez y en la misma circunstancia). Ni siquiera el ser humano, es lento y profundo a la vez. O es profundo y de movimiento radical o no es... y en la acción política dura y pura el príncipe esta obligado a ser.
En la vaciedad de último “Informe”, que le yegó a sectores opositores a mano de un iluminado astrólogo, quien para curarse en salud, había enunciado frente a los resultados anteriores a manera de economista iluminado, que “veremos en qué nos equivocamos o en qué “aparentemente” podríamos habernos equivocado”. Aunque argumenta que  entre otras cosas algunas simetrías y desavenencias entre  Betancourt y Chávez.
A Betancourt lo definen los meses de octubre impar y enero par como victoriosos y noviembre par como derrotas. En contrario a Chávez las victorias se le dieron en diciembre par y las derrotas en febrero par y diciembre impar. Abril, en año par es ambivalente para el gobierno, de derrota y victoria, pero en año impar puede deslastrarse esta tendencia para no serle favorable. Ese mes es de peligro o gozo para él. Habrá que esperar el 2015, que tendrá como antecedente condicionante los resultados del 26 de septiembre de 2010 (por cierto, no fue por si simple ocurrencia que  se corrió hacia atrás unas elecciones legislativas que correspondían a diciembre de 2010). Y en está oportunidad hay razones de alto calado ya que no es el imbatible Comandante quién contiende sino sus turirefarios, que han comenzado a ser mal percibidos en su nicho natural clientelar: los habitantes de los sectores populares.
Un revolcón en julio de 2015 para la Asamblea, puede llevarlos a cometer nuevas improvisaciones que se constituirían en errores políticos irreversibles, como la de forzar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, que una vez electa, sus propios cancerberos del camino lo depondrían y nombrarían en su lugar a un Presidente para la transición, cortándole el derecho a la reelección indefinida y lo lisiarían para toda la vida. (Por eso el adelanto de elecciones para julio). Mientras en el otro frente, se han venido desgajando los componentes de la MUD-MID separaciones de otros desprendimientos anteriores (donde se nota una sigilosa traslación y adscripción a PJ, y al Gobernador Capriles. Como ya señalé en un análisis anterior y que no fue del agrado, de los especialistas (Analistas políticos) al manifestar su interés en inflamar el supuesto efecto demoledor de este Partido, PSUV y su imbatibilidad como fenómeno electoral, y esta apreciación se ha manifestado ha costas del civismo y de  un nuevo dato jugando a favor, que es el punto de inflexión, que marco el proceso para escoger los delegados al III Congreso que los descalifica, ya que los guarismos de sumados apenas  rozan apenas el millón de votos, de un universo de venezolanos de casi treinta millones de habitantes, y de diecisiete millones de votantes. De ese evento del PSUV hay que destacar la degollina que nos recuerda la noche de los cuchillos largos, que se aplicó despiadadamente, hay quienes ya se hartaron y se están yendo, y tratan de atajarlos con la hija del Comandante ¿Qué nos dice eso? Que es una buena finta en la dirección, que con la convicción que enfrente, habrá una degollina, PJ, AD, NT, Leopoldo López, María Corina, Henry Falcón, (con todos sus trastos) y otros buscadores o (¿emprendedores?, vocablo de moda) de oportunidades, algunos promovidos desde la divisa roja.
Vastos sectores del país tienen la certeza que aún alcanzando una mayoría determinante esa oposición no va a forzar la salida de Maduro y que al contrario esperará pacientemente, para tratar asegurarse a sí misma, las elecciones del 2019. Y esto porque están persuadidos que esa es la fecha para derrotarlo electoralmente, impidiendo que algún liderazgo audaz emerja y le tome la delantera con un golpe de mano (que es lo que auspicia el astrólogo). Ellos saben que si adelantan el parto habrá que proceder por cesárea, y en toda cesárea hay sangre y flagelación del cuerpo, y en este caso del cuerpo social.
Además en el Informe el astrólogo especula sobre los exiliados y allí están desplumados de bola a bola. Ninguno de los que han tomado el camino de la expatriación estará en la quiniela., a lo sumo llegarán algunos como diputados y hasta allí. Y no podrán exhibirlo como credencial porque en el país, al contrario de lo ocurrido durante la dictadura perezjimenista, aquí muchos de los que teniendo credenciales para medirse nacionalmente se han quedado fuera de la batalla.
Por otro lado el infrascrito especula acerca del nombramiento del conductor del encallado navío blanco como Presidente de la Asamblea Nacional “como desagravio”. No ha tenido o tuvo como Álvarez Paz, Leopoldo, o la rica enguerada, las criadillas para plantear, una salida o convocar la Asamblea Nacional Constituyente, sabiendo que su anuncio tendrá de frente al poder militar (recostado al de Cuba, Irán, ruso que juegan rudo en materia internacional) que podrían trancar la partida: “OK se va Maduro pero no vuelve la oposición de derecha. Y uno de nosotros asume.”
Luego lanzan una babiecada señalando que diciembre del 2015 es la fecha, pero anteriormente había señalado al 2013 como el año de la aparición de una gran cruz cósmica, cuando todo el mundo, y en todas las tradiciones herméticas es conocido que el año cósmico está ubicado en el 2012.
Compatriotas, no va a haber presión internacional real, observen lo de el Consejo de Seguridad, solo saludos a la bandera. USA tiene su petróleo asegurado pero sigue participando en el festín de la Faja de Orinoco. Los rusos también (venden armas y tienen petróleo en la Faja), los chinos (que si manejan por tradición la interpretación astral han comprado a futuro, no porque se quede Maduro después del 2019 sino porque ya sus pronósticos cabalísticos les dan la pista de cuales serán los gobiernos subsiguientes distintos al de él). Y los cubanos, sabiendo del papel de los chinos en el atrancamiento de las sanciones a Irán  le orientaron lanzarse como tobogán en barrena al acuerdo de la venta de petróleo a futuro.
La gente seria que le hace y le hará oposición al régimen sabe que nada nace ni antes ni después. Ellos están esperando su momento: “no hay 2019 sin 2015”. Y hacia allá van.
Ahora bien, lo que sí está claro es el encogimiento del liderazgo del gobierno, le ha erosionado entre otras cosas, ese menaje de servirse de religiones africanas, cubanas y haitianas (que traen desventura y zozobra) para superponerlas al marialioncismo autóctono, mezclado con la presencia evangélica de la iglesia Evangélica. Por cierto repitiendo el error de Marcos Pérez Jiménez. Éste se mantuvo inmune mientras que rindió adoración a la corte india y a María Lionza, llegando a poner la estatua de ésta frente a la cachucha de la UCV. Hasta allí todo le iba bien, pero en lo que su brujo Miguel importó religiones africanas, cubanas, haitianas y evangélicos comenzaron los “santos a voltearse”. Allí vino la organización de la Junta Patriótica presidida por perezjimenistas (Fabricio Ojeda, por cierto y esto no lo desmerita ya que fue Director de Educación en el estado Monagas durante el gobierno dictatorial y subrayo para que los fundamentalistas “democráticos” no se frustren cuando se den los acuerdos necesarios), la huelga universitaria, las peleas de Laureano Vallenilla Planchard con la Iglesia Católica, el golpe copeyano de Hugo Trejo y Lorenzo Fernández y el colapso. Por cierto le tendió la mano su compadre: Larrazábal, el mismo que había firmado el Acta golpista contra Gallegos en el 48, quien ahora presidía la Junta Militar de Gobierno y le entregó 7 millones de dólares extraídos de las arcas del Banco Central, para su exilio dorado en el exterior.
Esto lo saben los cubanos graduados en la Escuela de Babalaos, adscrita al Partido Comunista Cubano, pero extrañamente no le dicen nada, y esto porque por órdenes de sus mandos superiores les impartieron instrucciones que “lo que había que salvaguardar eran las próximas y cada vez más cercas relaciones diplomáticas y comerciales con el Imperio.”
Pero si logran sacar de su entorno ambiental a estas religiones exóticas, tendrían una candidata de lujo de postular la hija mayor a la presidencia (no al Capitán del Furial que con cinismo y sin rubor se aproxima a diario al coroto y que sin sonrojo negociara con quién sea) para que esta o este lo nombre, como Putin, Vicepresidente Ejecutivo. Esto queridos amigos es una aproximación a la realidad. Lo otro son fábulas de leyendas urbanas. ¡Se han visto casos! Y además alejarlas significa para sus seguidores limpiar espiritualmente al país de las inmundicias que estas afrentas espirituales han vertido sobre el territorio patrio, hasta el espíritu de Ezequiel Zamora, agradecido como estaba que le llevaran sus restos al Panteón Nacional, se les ha volteado por culpa de esas vainas.

Pedro R. Garcia M.
pgpgarcia5@gmail.com
@pgpgarcia5

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MALÚ KIKUCHI, FUE ROCA, Y SOBRE ESA ROCA EDIFICÓ UNA NACIÓN, DESDE ARGENTINA,

Volvamos a la escuela, a la nuestra, a esa que no sabía de revisionismos   progres, ni de remordimientos a destiempo sobre el destino de los “indios”, hoy rebautizados “pueblos originarios”. Volvamos a la maestra que se respetaba porque era “la maestra”, no la docente y menos la trabajadora de la educación. Esa que pretendía que estuviésemos orgullosos de nuestro pasado, que no empezó en 2003.

Y no hay historia más fantástica que asistir al nacimiento de un país. Los héroes de un país luchan por personas que sienten, piensan, discuten, tienen visiones diferentes entre sí. Todo es más difícil y por eso mismo más deslumbrante, cuando el resultado es haber construido una nación.

El 19/10/1914, en Bs. As., moría Julio Argentino Roca. Dejó un gran país con futuro, 100 años después estamos en un pantano del que no sabemos si tiene fondo. Y lo siento por los mapuches, pero pretendo contarles, muy cortita, la historia de quien fue Roca. Nació en Tucumán en 1843. Al vencer Urquiza en Caseros se mudaron a Entre Ríos. Estudió en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay.

Siguió la carrera militar. Combatió en Cepeda y en Pavón como un héroe. Luchó en la guerra contra el Paraguay donde murieron su padre y dos de sus hermanos. Ya Tte. Coronel y Comandante de Fronteras en Córdoba,  se casó con Clara Funes, tuvieron 1 hijo varón que sería el vicepresidente del General Justo (1932/1938) y 5 hijas mujeres.

Siendo presidente Avellaneda, gana la batalla de La Rosa contra Arredondo, que respondía a Mitre. Le vale ser ascendido a General, ¡a los 31 años y en el campo de batalla! Y es nombrado ministro de Guerra y de Marina. Avellaneda manda un proyecto de ley al congreso sobre la necesidad de una Campaña del Desierto para terminar con la amenaza de los malones, que ocupaban el sur de la provincia de Mendoza, pasando por el sur de San Luis, sur de Córdoba y la frontera oeste de Buenos Aires. De ahí en más, todo estaba en manos de los mapuches.

Los mapuches eran araucanos venidos de Chile, genocidas de “nuestros reales pueblos originarios”, como los tehuelches, los puelches y los pampas. Se especializaban en ataques sorpresivos a las tierras del “blanco”, mataban a los hombres, sometían a las mujeres y a los niños y robaban la hacienda, que luego vendían en Chile.

La ley de la Campaña del Desierto, votada por el congreso, fue la N° 947 (5/10/1878).

Cumpliendo las órdenes de Avellaneda, avalado por ley del congreso, partió hacia el sur. Desmitificando mentiras mapuches: *la Campaña recogió 1.600 indios muertos, 10.000 rendidos incondicionalmente, 6 caciques tenidos por peligrosos hechos prisioneros y Namuncurá que selló la paz con Roca, entregándole como prenda de la misma a su hijo Ceferino, de 5 años; que Roca colocó con los salesianos, que a su vez lo enviaron a Roma a terminar sus estudios y que murió en olor a santidad antes de los 19 años.

¡A Roca le debemos nuestro primer santito! Los caciques fueron enviados a Martín García, los indios que se rindieron repartidos en estancias y  en pequeñas comunidades; las muchachas jóvenes colocadas como domésticas en casas prominentes. Que este hecho es una salvajada, de acuerdo. Era la época; todos eran salvajes, pero no se torturó, ni se asesinó a nadie. Los muertos murieron en batalla, los prisioneros no tenían derechos en esos tiempos, Zaffaroni no había nacido.

Hoy mueren en Argentina más de 8.000 personas/año en accidentes de tránsito;  entre 2002 y 2012 se ha asesinado una persona cada 3 horas. Hablar del genocidio indígena de Roca es un chiste malo, contado por gente que hace política con el hecho y sueña recuperar territorios que Roca conquistó para nosotros y para siempre.

Esos territorios incorporados a la Argentina fueron  787.291km2. La Patagonia fue nuestra, ni mapuche, ni chilena; argentina hasta hoy. De vuelta a Bs. As., la candidatura de Roca a la presidencia estaba cantada. En una entrevista de Paul Groussac para “Le Courier de La Plata”, Roca decía: “Soy amigo de mis amigos, pero no soy enemigo de mis adversarios”. La fama de estadista asomaba.

Tuvo que luchar una vez más contra Mitre, que detrás de Carlos Tejedor, gobernador de Buenos Aires, no permitía la federalización de la ciudad de BS.As. Estando el gobierno nacional en la provincia, dependía jurídicamente de la misma. La federalización era  necesaria. Roca venció y Bs.As. fue capital federal. Nacía La Plata.

Ya presidente por 1° vez (1880/1886), comienza el gigantesco trabajo de crear de un desierto, un estado ordenado bajo el lema “Paz y administración”. Cumplió. A vuelo de pájaro: la ley 1420, sueño de Sarmiento, educación gratuita, libre y obligatoria. Creación del registro civil: las personas, católicas o no, eran inscriptas desde el nacimiento, casamiento, y muerte, algo que hasta entonces dependía de la Iglesia. Los no católicos no existían. Estas 2 medidas, educación laica y registro civil, costaron una ruptura con el Vaticano que duró 12 años, y  que Roca solucionó en su 2° presidencia.

Unificó la moneda, había varias (pesos, no US$); formó un ejército en serio; en 1884 incorporó los territorios de Formosa y el Chaco, redondeando así el millón de km2 que nos consiguió.  Recibió en 1880, 2.500km de vías férreas, se fue en 1886 dejando más de 9.000km. Profundamente federal, se ocupó del interior del país. Impulsó las bodegas en Cuyo y la caña de azúcar en el NOA. Fue el 1° presidente que firmó buenos acuerdos para nosotros, con Chile.

En la 2° presidencia (1898/1904), por ley 4301 (1901), Pablo Richieri, ministro del área, impone el servicio militar obligatorio para todos los jóvenes de 20 años, en un esfuerzo más por integrar la nación. En 1903, su ministro de RREE, Luis María Drago, impone un concepto internacional sobre el cobro de deudas a países deudores. Joaquín V. González  redacta el 1° código de trabajo. Con una precaria reforma electoral, pero reforma al fin, esta permite que en 1904 Alfredo Palacios sea elegido por la Boca, como el 1° diputado socialista de América.

Por supuesto que tuvo fallas, todos los hombres las tienen. Recibió tierras conquistadas y las aceptó. Hubo fraude y corrupción (en medidas tan pequeñas para el día de hoy, que da vergüenza nombrarlos). El país era manejado por una élite, que estaba preparada para hacerlo y por regla general pensaba en la grandeza de la Patria y no de sus patrimonios. A pesar de sus fallas, en sus 2 presidencias llegaron a esta tierra, entonces de esperanza,  más de 500.000 inmigrantes que ayudaron a engrandecerla.

Le debemos nuestro 1° puerto de guerra naval, Puerto Belgrano. Se comenzó sobre finales de la 1°presidencia y lo inauguró en la 2°, en 1902.

Lo siento por los mapuches, por los progres y por los resentidos, pero no siento pincharles el globo: sin Roca no hay estado nacional. Construyó un estado lógico,  pequeño y útil, funcional a la población que debía mantenerlo. Años luz del elefante que tenemos hoy.

Se presentaba, no importa ante quien, sin títulos de ninguna clase diciendo: “Soy Roca”.

Y  sobre esa roca  edificó nuestra nación.

*Datos de Félix Luna en su libro “Soy Roca”.

Malu Kikuchi
maluki@fibertel.com.ar
@malukikuchi

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

BRIAN FINCHELTUB, A PROPÓSITO DE LA BASURA EN EL MUNICIPIO SUCRE, ¿SENTENCIA MATA VOTO?

Venían preparando el terreno desde hace tiempo, lamentable que haya muchos que caigan en el juego y crean que el gobierno los quiere proteger.

¿SENTENCIA MATA VOTO?
Para esos incautos, solo un mensaje: Al gobierno no le importas tú, ni tu bienestar, porque si ese fuera el caso, ayudaría a resolver el problema de la basura en lugar de amenazar.

No guardan apariencias, cuando no ganan arrebatan y para ello usan todo el poder y el dinero del Estado. En los últimos meses hemos visto como alcaldes, abrumadoramente electos, los mandaron a la cárcel por negarse a usar sus policías municipales para reprimir al pueblo.

Esta semana le tocó al alcalde, Carlos Ocariz, afrontar la realidad de una justicia al servicio de intereses políticos, con una sentencia que lo coloca en una situación de amenaza permanente y donde prácticamente lo hacen responsable hasta del brote del chikungunya en Venezuela.

En países democráticos siempre el pueblo tiene la última palabra, en Venezuela el voto de siete magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia parecen tener más peso y que conste que no hablamos de los kilos que han aumentado en el poder, nos referimos al desparpajo con el que pisotean la voluntad de los electores, como si se tratara de un trámite administrativo más.

Mi recomendación es que para las próximas elecciones pongan la cara de los magistrados en la boleta de votación, así el candidato opositor sabrá de entrada que el contrincante más fuerte no lo tiene en el PSUV, sino el TSJ.

Yo no les voy hablar a ustedes de cuánto le cuesta una tonelada de basura al municipio Sucre, de las dificultades para adquirir maquinaria en un país dónde no aflojan dólares ni para comprar acetaminofén, del secuestro ilegal del patio de transferencia de SABENPE, de las constantes paralizaciones de personal obrero por motivaciones partidistas, del rezago de 9 años del precio del aseo.

Todo eso digamos es accesorio, algunos lo toman como excusas, es fácil darse cuenta de quién miente. Les hablaré del plano político, el único que importa cuando uno lee la sentencia del TSJ que amenaza con cárcel al alcalde Carlos Ocariz y pretende burlarse de la voluntad de más de 144 mil electores.

Venían preparando el terreno desde hace tiempo, lamentable que haya muchos que caigan en el juego y crean que el gobierno los quiere proteger. 

Para esos incautos, solo un mensaje: Al gobierno no le importas tú, ni tu bienestar, porque si ese fuera el caso, ayudaría a resolver el problema de la basura en lugar de amenazar. 

Aquí quieren sacar del juego a Carlos Ocariz y punto. Soy testigo del esfuerzo que se hace las 24 horas del día para solucionar el problema, otros tienen su mente bien ocupada pero pensando cómo joden a quien trabaja, a quien tiene 8 años dándole palizas electorales.

Les importa tan poco disimular, que previo a la decisión contra el alcalde Ocariz se gastaron más de 10 millones de bolívares en avisos de prensa, titulares y cuñas de radio con campaña sucia, anunciando prácticamente lo que venía. Sin entender que cada vez que nos persiguen, logran el efecto contrario, en vez de bajar, seguimos subiendo. En vez de agachar la cabeza, tenemos más razones para mirarlos de frente. En vez de preocuparnos, seguimos trabajando.

Pero sepan que Petare cambió para siempre, nuestro pueblo no es aquel que compraban con lavadoras y después no les mandaban ni agua para lavar.

Quieren convertir al municipio Sucre en una regleta para seguir enchufándose sin ganar elecciones, en lugar de dedicarse a ganarse el apoyo de la gente con trabajo honesto, sin comprar conciencias, sin amenazar. 

Debería darles pena pretender llegar a cargos de elección popular usando instituciones que tendrían que estar ocupadas tratando de recuperar la confianza en la justicia y reduciendo la impunidad que tanto daño nos hace.

Sepan que saldremos fortalecidos y serán ustedes los que escriban en la historia política de Carlos Ocariz que fue alcalde tras vencer a dos candidatos del PSUV, al CNE y al TSJ.

Brian Fincheltub
Brian@juventudsucre.com
@BrianfincheltubE

L ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,