BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 6 de noviembre de 2007

SOLICITUD ANTE EL CNE DEL MR DE CONVOCATORIA DE ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE Y SOLICITUDES PARA VOTAR NO EN EL REFERENDO CON VOTO Y CONTEO MANUAL
















“¡¡¡ALERTA!!!” ESCRIBE MARIO IVÁN CARRATÚ MOLINA




“¡¡¡ALERTA!!!” ESCRIBE MARIO IVÁN CARRATÚ MOLINA

A LOS HOMBRES Y MUJERES DE LA INSTITUCIÓN MILITAR QUE SIRVEN PARA LA DEFENSA NACIONAL Y DEL CIUDADANO:

He considerado conveniente y propicia la oportunidad que vive la nación venezolana previos a la implantación de un estado comunista en Venezuela, con las consecuencias que de ello se deriven.

Para entonces, febrero del 2002 la realidad y en transito que anunciaba el gobierno no era percibido por la mayoría de los venezolanos. La euforia despertada por Hugo Chávez Frías y sus promesas de carácter social, la lucha contra la corrupción, la austeridad, los crecientes ingresos por concepto del comercio del petróleo y la confianza que muchos le asignaban, no permitía prever el verdadero desastre que se cernía sobre todos.

La esperanza por una nueva Venezuela en libertad e igualdad de oportunidades ya es parte de un mito que muta en cada segundo de la vida republicana como consecuencia de las graves amenazas y delicadas decisiones de carácter dictatorial que se sustentan en las fuerzas armadas que, a su vez, se trastocan en elementos de represión comunista y por otra parte las hace cómplices o partícipes del festín que con el tesoro nacional se celebra, no sólo en Venezuela, también en Cuba, Bolivia, nicaragua, ecuador, argentina, brasil, irán y Bielorrusia por nombrar algunos.

(Alba, petro caribe, petro américa, acuerdo de caracas, y acuerdo de san josé)

Hoy, somos percibidos y considerados como el país donde no existe estado de derecho, donde los poderes del estado (en manos de civiles), no existen de hecho, ya que las fuerzas armadas de Venezuela apoyan y soportan por la vía de la represión y de las armas toda disidencia que denuncie y se oponga a las violaciones constitucionales y a las decisiones políticas tomadas unilateralmente.

Además, somos el paraíso para otros ilícitos y corruptelas (lavado, comercio de la droga, robo, trampas, negocios) reñidas con los convenios internacionales de los cuales el estado es signatario y penalizado su incumplimiento por la ONU, OEA, cidh, omc, SIP, entre otros.

Las fuerzas armadas, (ustedes) han sido desnaturalizados. La institución para la defensa podría ser comparada como una colmena que puede estar habitada por abejas buenas y productoras o contrariamente, por abejas asesinas que hincan sus aguijones en cuanto ser viviente y libre se les aproxima. Así de simple, Uds. son hoy considerados como los opresores y ejecutores de la dictadura comunista.

La institución militar es para la defensa del venezolano, las instituciones y del territorio, lamentablemente hoy no es así, sobre todos Uds. pesa desde hace ya buen tiempo la responsabilidad de todo lo que acontece, de la ausencia de los poderes del estado, pesan igualmente todas las acciones ilegítimas e írritas de los ciudadanos (civiles y militares) que desde 1999 son gobierno.

La opinión pública y jurídica internacional los califica como responsables de todo lo que aquí acontece, si bien, consideramos (los ciudadanos) que tienen una elevada responsabilidad que recae inexorablemente en quienes les han comandado y todavía hoy (otros) les comandan, eso no les excluye de responsabilidad. No existe la excusa de la obediencia debida. Es la conciencia y el obligante apego a las leyes la que marca, y sin duda alguna marcará el fiel de la balanza y de la justicia.

Como militar en retiro y ciudadano les demando se posesionen de su verdadera misión constitucional y de las demandas del ciudadano, de la verdad y del respeto a las leyes ciudadanas. En especial al respeto de los derechos humanos.

Ningún presidente, jefe militar o comandante, puede ordenarles hacer armas o reprimir con otros equipos al ciudadano que pacíficamente se exprese en las calles en defensa de sus derechos civiles.

La presencia de militares y civiles de otras nacionalidades en nuestro territorio (Cubanos, iraníes, coreanos, rusos y otros no identificados plenamente) les hace cómplices del delito de traición a la patria. No hay excusa alguna. Cada uno de Uds., sabe y conoce muy bien el terreno que transita. La ley es implacable con el ciudadano que como militar traiciona a su patria y a los ciudadanos que está obligado a defender.

Finalmente les solicito lean con detenimiento lo que aquí les expreso. Cada quien es libre de asumir la posición que consideren valida. Pero igualmente debo observarles que son y serán responsables de sus actos…los jefes militares, generales y almirantes podrán entender o no el camino que ellos transitan y conducen a la institución militar de exclusividad para nuestra defensa. Las autoridades civiles (magistrados, representantes, fiscales, jueces, ministros y otros funcionarios… etc. etc.) que se escudan en Uds., tampoco pueden ser eximidos de su total y absoluta responsabilidad. (Más grave en ellos, son el poder constitucional y la representación del ciudadano).

La historia venezolana está preñada de eventos conspirativos, (civiles y militares), dictaduras militares, gobiernos civiles autocráticos y no democráticos, esa misma historia carga, casi de manera absoluta, toda la responsabilidad a las fuerzas armadas de Venezuela. Esta es una excelente oportunidad de dar una lección de la calidad democrática de la institución militar venezolana, y saldar esa cuenta adversa que hoy, corre absolutamente a cuenta de los militares.

La institución militar de mi generación (1958- 1998) respetó y contribuyó a la transición democrática, respetó el control civil sobre lo militar y participó activamente en la construcción de una democrática relación civil–militar. Lo acontecido no es responsabilidad de la institución militar, pero si (en parte) de los generales y almirantes de entonces.
Hoy Uds. no pueden decir lo mismo, la institución queda y los hombres pasan. Las leyes nacionales e internacionales dirán la última palabra.

Reflexionen…

No es aceptable para un militar profesional pagar las consecuencias de las complicidades en los poderes del estado (civiles) con el gobernante de turno, peor aún, tampoco pueden los militares profesionales ser copartícipes y obedientes de órdenes recibidas de los jefes militares que se escudan en la conchupancia con el poder civil.

Reflexionen…

Reciban esta alerta como si fuese todo el pueblo a quién creo interpretar. Es un preocupado saludo ante la amenaza armadas que Uds. personifican como pretores del gobierno de Hugo Chávez y Fidel Castro, se las hago llegar por esta vía tan impersonal y fría de Internet. Mi experiencia de dos años como jefe de la casa militar y defensor del sistema democrático (1990-1992) me da la libertad de dirigirme a ustedes. Lamento que las limitaciones en mi impuestas me inhiban de hacerlo de manera más calida y directa.

La preocupación hoy 5 de noviembre es alarmante luego de escuchar las reseñas que recogen las palabras cargadas de odio y de todas las amenazas en un evento celebrado ayer 4 de noviembre en la avenida bolívar,
Mucho más grave aún la amenaza sobre la vida de nuestros jóvenes estudiantes, presente y futuro de una nueva Venezuela. Todo ello valiéndose de la obediencia de los militares, y en el poder de fuego de sus grupos armados entrenados y conocidos por algunos de ustedes.
Llama la atención la

“vulgar voltereta”

Del general en jefe
Raúl Isaías Baduel luego de conspirar por más de 20 años, ser parte importante de los abusos y excesos de poder del presidente, responsable de la desnaturalización de la institución y, lamentablemente de la impunidad y abusos de poder apoyados en esa misma institución militar, la presencia de Fidel Castro y sus milicianos en las fan y el lema
“patria socialismo o muerte”.
Como se expresan coloquialmente los marinos previos a un naufragio.
“ratas en cubierta”

Reflexionen…

Analicen y decidan. Apóyense en sus hijos y demás familiares, en su religión. Ellos también sufrirán los errores que otros cometen. No se dejen arrastrar al tremedal comunista y al opresor.
Finalmente reciban un fraterno saludo extensivo a sus esposas, hijos, padres y demás familiares. Les agrego una corta frase en letras, pero inmensa en significados y consecuencias. Como dijo Andrés Bello…

“HA LLEGADO LA HORA DE LA CONCIENCIA Y DEL PENSAR PROFUNDO”

V/A MARIO IVÁN CARRATÚ MOLINA
CARACAS, 5 DE NOV DEL 2007

Sigue la carta que en otro momento crítico consideré hacerles llegar en oportunidad del 4 de febrero del 2002

CARTA ABIERTA A LAS FUERZAS ARMADAS NACIONALES

EN HONOR DE LOS CIVILES Y MILITARES FALLECIDOS EN OPORTUNIDAD DEL CUARTELAZO DEL 3 y 4 DE FEBRERO DE 1992

Han transcurrido diez años, muy pocos, pero suficientes para evaluar las consecuencias y la crisis de gobernabilidad que desde entonces padece el país. Nuestro sistema democrático, sufrió un duro golpe e igualmente la institución militar, que aún hoy, no se recobra de los graves efectos y consecuencias que ello produjo. Se secciono la institución en dos grupos, desconociéndose la autoridad y la jerarquía de los generales, almirantes, coroneles y capitanes de navío, adicionalmente, jóvenes soldados, fueron conducidos bajo engaño al asalto de los centros del poder civil, tanto en la capital como en el interior de la republica, fue una acción matizada con falsas justificaciones.

Al cabo de muy pocas horas, los incapaces insurrectos rindieron sus armas, la oficialidad leal y respetuosa del marco constitucional, logró reducirlos y rendirlos. Así mismo, la convicción y el apego constitucional de las FAN, salvo una vez más las instituciones de la republica.

La confianza, la credibilidad y el respeto que se había logrado con tenaz y justificado esfuerzo de muchos años, se perdió, la sociedad y la comunidad internacional que observaba y calificaba al militar venezolano como “profesional”, se sintió también burlada. La institución quedo gravemente desarticulada, desapareciendo la confianza interna, la subordinada jerarquización, la meritocracia y el profesionalismo, en otras palabras, se les desnaturalizó, hoy por hoy son, sin que exista la menor duda, los pretores del gobernante y de sus compañeros de aventura, que hoy son gobierno. (Civiles y militares).

Se impone un balance de todo lo acontecido en estos últimos años, debemos cuantificar el daño institucional producido, diferenciar entre estadista y camorrero, determinar donde esta nuestra realidad y credibilidad como nación, ha sido igualmente grave el daño en lo económico, social y político, que nos conduce al naufragio con incapaces y viciosos en función de gobierno. ! Que pena ¡

Es necesario que demos un vistazo al interior de las FAN, ¿Cómo se sienten? ¿Cómo ven Uds. “el proceso”?, ¿Cómo esta su capacidad de reacción y apresto operacional?, ¿Cómo esta su moral, su nivel de satisfacción, la Seguridad Social y atención medico hospitalaria? Y por último, ¿Cómo califican la conducta agresiva del Comandante en Jefe y de los terroristas que lo acompañan, que además, utilizan a la institución y a Uds. para ocultar sus fechorías y amedrentar a sus compatriotas

Entre los graves efectos ya evidenciados institucionalmente, es necesario añadir la complicidad y la responsabilidad de la institución en todo lo que ocurre y pueda acontecer en el futuro inmediato; el creciente rechazo (crisis de aceptabilidad) que Uds. experimentan por parte de sus conciudadanos, agravado al compararlos y calificarlos por la actuación irrespetuosa, brutalmente ofensiva y grotesca del teniente coronel, vuestro comandante en jefe y, por la cuestionada capacidad gerencial de la mayoría de los militares, (efectivos y retirados) que han ocupado cargos públicos. El fracaso de ellos, es el fracaso del militar venezolano, que inexorablemente pagará la institución.

La sombra del autoritarismo absolutista, pende sobre todos Uds. la intención y obsesiva idea expresada infinidad de veces por el presidente de utilizarlos como sus “galeotes opresores del régimen” en contra de la disidencia civil, será, quiéranlo o no, su punto de quiebre. Es conveniente que analicen retrospectivamente lo ocurrido con Videla, Gualtieri y Mazzera en la Republica Argentina y lo de Augusto Pinochett en la Republica de Chile.

Será posible que el cuerpo de Generales y Almirantes no se haya percatado de la verdad que se esconde detrás de esa cuestionable posición?, ¿Será que obedecen a razones de identificación ideológica? (Revolucionarios. ¿? )

Si es esta última la razón, por respeto a la sociedad, a ellos mismos y a Uds. han debido solicitar su retiro de las FAN e incorporarse a la actividad política, esa actitud es respetable y hubiese sido, una decisión personal incuestionable.

Pero, si por el contrario, se han plegado a la revolución por clientela u otras razones crematísticas, (como me parece) han fijado un puesto en la página de los traidores del ideario bolivariano que sustenta a nuestras FAN, “La defensa de las garantías sociales y el apoliticismo”.

Todos los venezolanos incluidos los militares, hemos sido testigos de las correcciones, mutilaciones y alteraciones que ha sufrido nuestro último contrato social, el presidente, los integrantes de los poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y la Defensoría del Pueblo, han actuado a espaldas de la sociedad, en un grosero y vil acto de facto contra la “voluntad nacional”; la mentira, la burla y el abuso de estos, los coloca a Uds. como cómplices de esos hechos, con el consiguiente costo político e irrespeto, que hoy se experimenta en la sociedad por el gobierno y por supuesto, hacia Uds.

Las respuestas, deben exigírselas a sus respectivos comandantes, de allí, podrán evaluar y concluir “lo eficiente que ha sido y el costo institucional del Plan Bolívar 2000”, y si los altos mandos de la institución han actuado con lealtad y apego a las leyes. Les pregunto, ¿De cual revolución hablan los generales y almirantes?.

Les recomiendo, a todos en sus niveles de responsabilidad, que observen la relación del comandante en Jefe con la insurgencia latino americana y como las agencias de inteligencia nacional protegen y ocultan la realidad de aspectos que comprometen nuestra seguridad y defensa, el retiro de la GN del patrullaje y reconocimiento en puntos críticos de nuestro territorio, donde todos Uds. saben que operan y transitan grupos guerrilleros extranjeros, ello, es causa de traición a la patria, que involucra al Alto Mando Militar y todos aquellos que les sigan, en lo particular, se les coloca en desventaja táctica frente uno de nuestros más definidos enemigos... ¿Qué poder combatiente les garantiza sus funciones de defensa de nuestra soberanía y de la vida de los ciudadanos ?

Es imperativo el respeto a la constitución y a las leyes, que constituyen para todos el marco del estado de derecho, se comenta y es afirmado por los revolucionarios, incluyendo al presidente, (en su paranoico y obsesivo delirio) que cuentan con las armas que la republica que hoy, están en sus manos; francamente lo dudo, pero no puedo dejar de alertarles ante las declaraciones y posiciones adoptadas por el Alto Mando Militar.

Este décimo aniversario de la asonada liderada por un grupo de aventureros, debe ser de profunda reflexión y de ejemplo perenne de lo que no puede volver a ocurrir, él Presidente y sus seguidores fiestean. Jamás serán exculpados de su responsabilidad por la muerte de inocentes, civiles y militares, quienes bajo un artero ataque y a las sombras de una ambición, fueron asesinados por soldados de la patria la noche del 3 y la madrugada del 4 de Febrero de 1992.

En honor a ellos, por sus familiares y de todos los militares institucionalistas, les invito a reflexionar sobre su legítima y verdadera función institucional.

Reciban mis respetuosos saludos.

Caracas, a los 4 días del mes de Febrero del 2002.


V/A Mario Iván Carratú Molina
Ivanc45@gmail.com

(NOTA: SOLICITO A QUIENES CONCUERDEN CON EL AUTOR, (Y NO TENGAN MIEDO) DIFUNDIRLA EN TODOS LOS ÁMBITOS: PUBLICO, PRIVADO, EN LOS MILITARES PROFESIONALES, SUS FAMILIARES Y AMIGOS.) NO es fácil acceder a los medios de comunicación masiva.

FAPUV SOLICITA CONVOCAR ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

ANTE LA REFORMA INCONSTITUCIONAL Y LA CRISIS NACIONAL,
CONVOCAMOS UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE
APUCV APULA APUZ APUCLA APUDO APUSB APUC APUNET APUNELLEZ APUNESR
APAUNA APUNELLARG APUNEFM APUNERMB APUNEG APROUPEL APUNEXPO APUNESUR

FEDERACION DE ASOCIACIONES DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE VENEZUELA


El 6 de diciembre de 1998, el pueblo de Venezuela, en comicios democráticos, eligió como Presidente a Hugo Chávez. Los distintos sectores que participaron en la contienda aceptaron los resultados, como una esperanza para abrir caminos a la situación de crisis política, social y económica que vivía el país, la cual se manifestó con particular crudeza, el 27 de febrero de 1989, cuando se produjo un movimiento de insurgencia popular que estremeció al país, y evidenció la fractura institucional y la profunda crisis de la nación en todos sus ámbitos. Los levantamientos militares del 4 febrero y del 27 de noviembre corroboraron que Venezuela requería cambios importantes. Sin embargo, estos cambios no se produjeron en lo inmediato y se agudizó la situación con la crisis financiera y la baja de los precios del petróleo entre 1993 y 1998.
La llegada de Hugo Chávez al gobierno, a pesar de las confrontaciones, significó una nueva posibilidad para la población, que intentó convertir sus frustraciones históricas en esperanzas para redimir sus carencias, sufrimientos y exclusiones. Se tomó la iniciativa de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, que abriera las compuertas hacia un cambio de rumbo, para redactar una nueva Constitución que actualizara o sustituyera la de 1961, que tuvo una vigencia de treinta y ocho años, la más larga de la historia de Venezuela, seguida por la Constitución de 1830, que duró veinte siete años.

La Constitución de 1999
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es producto de una Asamblea Nacional Constituyente, convocada en febrero de 1999, la cual incorpora derechos en los ámbitos político, económico, social, cultural, ambiental y de los pueblos indígenas, reflejando aspectos importantes del nuevo pensamiento del derecho constitucional comparado y las luchas del pueblo venezolano en las últimas décadas a través de sus distintas organizaciones, así como aportes institucionales e individuales. La descentralización y la idea de la federación, fueron plasmadas en el nuevo texto y el concepto de la democracia participativa. A los derechos humanos se les otorgó el máximo rango, a la par de los convenios y tratados internacionales suscritos y ratificados por la República.

Hoy, a nueve años de la aprobación de la Constitución, el 15 de diciembre de 1999, los grandes problemas económicos, sociales, ambientales y políticos del país no se han solucionado. Por el contrario, se han profundizadoo. El país no ha logrado diversificar su economía, somos hoy más dependientes de los ingresos petroleros y la industria propiamente dicha, en gran parte descapitalizada profesionalmente, no vive su mejor momento. Los ingresos ordinarios y extraordinarios del petróleo se han convertido en un factor de profundización de la corrupción, alcanzando a los altos niveles gubernamentales. Las inversiones que garantizan la permanencia de nuestra principal industria no se han realizado, poniendo en peligro nuestro futuro económico. Por otra parte, el Presidente de la República y un pequeño grupo que lo acompaña, han desatado una política de transferencia de los recursos petroleros, que son del pueblo venezolano, para usufructo de otros países y de un proyecto político personal. Se puede decir que existe una oligarquía petrolera nacida en los últimos nueve años a la luz de los negocios vinculados a la actividad petrolífera, en detrimento del desarrollo nacional.

La agricultura, la ganadería y otros rubros de la economía nacional, se encuentran en bancarrota. Esto se expresa, entre otras cosas, en el grave desabastecimiento de alimentos que hoy sufre la población. La industria nacional, en su gran mayoría, ha desaparecido o mermado a niveles extremos, por políticas incorrectas, por la violación a los derechos a la propiedad, el despilfarro, el auspicio de invasiones a tierras, haciendas y establecimientos industriales, comerciales, medios de comunicación y hasta inmuebles urbanos, acciones que, en conjunto, promueven la inseguridad jurídica, social, económica y humana. Los servicios públicos en las ciudades y barrios han colapsado y la inseguridad personal es alarmante por la proliferación de la delincuencia, ante la desidia del Presidente y sus ministros, quienes han abandonado en la práctica sus funciones constitucionales para dedicarse a viajar y promover, incluso, la intervención en otros países como Ecuador y Bolivia, violando su soberanía y poniendo en peligro la nuestra. Pretenden convertir a Venezuela en una colonia de Cuba, al mismo tiempo que entregan a las transnacionales la plataforma Deltana y promueven la minería en áreas ecológicamente sensibles. Los Parques Nacionales son invadidos con la complicidad del gobierno y la Asamblea Nacional. Las fronteras y límites de Venezuela, se encuentran desguarnecidas, tomadas por grupos guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y hampa común, proliferando el secuestro, la extorsión y los asesinatos.

El proyecto de Reforma Constitucional del Presidente
El 15 de agosto, el Presidente de la República Hugo Chávez, presentó un Proyecto de Reforma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, recibida ese mismo día por la Asamblea Nacional. Dicho proyecto constituye, en realidad, una nueva propuesta de Constitución, ya que pretende modificar aspectos esenciales de la Carta Magna de 1999, con consecuencias profundas en la estructura jurídica, política, económica y social. El proyecto se propone alterar, modificar y cambiar radicalmente la División Política de la República, producto de su evolución histórica sociocultural y del pacto federal que dio origen a la misma. Se propone una denominada “geometría del poder”, con la creación de otras entidades llamadas Provincias Federales, Regiones Insulares, Regiones Marítimas, Distritos Funcionales, Territorios Federales, Municipios Federales, Distritos Insulares, además de ciudades comunales, comunas, todos creados y dirigidos directamente por el Presidente de la República. Los Estados y los municipios históricos quedan relegados o subyugados por la voluntad de unos “vice presidentes” designados, directamente, por el Presidente de la República, lo cual los coloca en una situación de minusvalía, eliminando la descentralización, con una determinación centralista extrema, que niega la esencia de la democracia y las conquistas históricas del pueblo venezolano. Ello se ve reforzado con la creación de “Regiones Militares” cuando el Presidente lo decida en cualquier parte del país por tiempo indeterminado.

El proyecto de Reforma Constitucional del Parlamento
La Reforma o Proyecto de nueva Constitución, de treinta y tres artículos, ha sido profundizada por la decisión de la Asamblea Nacional, en acuerdo con el Presidente de la República, de agregarle 36 artículos, que representan otro Proyecto de Reforma, pero asumido como uno solo, en abierta violación de la Constitución, de elementales procedimientos del derecho parlamentario de aceptación universal y del derecho a la participación política y a la información de los ciudadanos.

La teoría del gendarme necesario
El Presidente y la Asamblea, pretenden legitimar una teoría del poder popular, en el artículo 16, párrafo 2 que dice textualmente del poder popular: “éste no nace del sufragio ni elección alguna, sino que nace de la condición de los grupos humanos organizados como base de la población”.

Con este solo planteamiento, el Presidente y la Asamblea, niegan, sin justificación teórica alguna, ni criterio científico o social, todas las conquistas del pensamiento político y constitucional desde la Revolución Francesa hasta nuestros días y, por supuesto, desde la primera Constitución venezolana de 1811 y del propio pensamiento y doctrina del Libertador Simón Bolívar. Pretender que el poder no nace del sufragio significa un regreso a las teorías del gendarme necesario, del derecho divino de los reyes y de otras distorsiones inaceptables en el pensamiento humanista y republicano, y menos en una democracia participativa y protagónica, tal como la define la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El Proyecto de Reforma manifiesta su costura, como esencialmente antidemocrático, al querer restringir el derecho a la participación colocando obstáculos para la realización de los referendos, e incluso para la convocatoria de una Asamblea Constituyente, para lo cual pretenden aumentar el número de firmas y hacer imposible, o extremadamente difícil, el ejercicio de estos derechos.

El Presidente de la República y la Asamblea Nacional, en el Proyecto de Reforma o de nueva Constitución, pretenden eliminar la autonomía del Banco Central, con incidencia negativa, en el uso de nuestras reservas monetarias y el peligro sobre su estabilidad; convertir a la Escuela en centro de adoctrinamiento de los niños y jóvenes; y eliminar la autonomía universitaria.

En el artículo 109, relativo a la autonomía de las universidades, se incorporan modificaciones a las normas legales que rigen la elección de sus autoridades lo que no ha sido discutido con los distintos sectores de la comunidad universitaria, ni es materia constitucional; se agrega que el auto gobierno se ejercerá “de acuerdo con los principios constitucionales de la democracia participativa y protagónica”. El verdadero impedimento al ejercicio democrático del gobierno universitario es la escalada intervencionista en contra de la autonomía de las Universidades que, entre otros males, durante los últimos ocho (8) años, ha mantenido a 4 universidades (UNELLARG, UNEFM, UNESR y UNELLEZ) intervenidas y sin elecciones, y a sus comunidades sometidas al asalto de sus espacios académicos, a la violación de leyes y reglamentos, al atropello de sus gremios y a la opresión de sus comunidades por parte de autoridades puestas por el dedo, algunos no reúnen los méritos académicos que exige la Ley.

La libertad de expresión y el carácter plural del sistema político venezolano, son distorsionados al intentar obligar a los venezolanos a definirse como un Estado autocrático y militarista-personalista. Se llega al colmo de pretender eliminar el derecho al debido proceso y a la información, siendo estos principios irrenunciables, progresivos, que no pueden ser restringidos, ni siquiera por una Constituyente, ni referéndum alguno. Son conquistas de la humanidad, ya que de ellas dependen la vida y la dignidad personal. Las competencias en la Reforma son extremas, irrespetando el carácter profesional de la Fuerza Armada, promoviendo milicias irregulares que atentan contra nuestra soberanía. Asimismo, se promueve la intervención y el espionaje de nuestros militares y sus familias por fuerzas de otros países.

El Proyecto de Reforma Inconstitucional, puede conducir a un desmembramiento territorial, a graves impactos ambientales sobre los Parques Nacionales, Zonas Protectoras, Reservas de Biósfera, Reservas Hidráulicas, Monumentos Naturales, Refugios de Fauna, incluso en las zonas donde conviven pueblos campesinos e indígenas, y hasta en las propias ciudades históricas, dada la naturaleza compulsiva, inconsulta y arbitraria de la Reforma Inconstitucional.

La soberanía nacional en apuros
Además de los Proyectos de Reforma Inconstitucional, el Presidente de la República, ha emitido graves opiniones que ponen en peligro la soberanía del país, sin consultar con el pueblo, con la Fuerzas Armada, las universidades y los distintos sectores del país, entre las que resalta la tesis del condominio (explotación conjunta) de Colombia y Guyana sobre el Golfo de Venezuela y el Territorio Esequibo, respectivamente. Destaca igualmente la declaración inaceptable de que Venezuela tiene dos Presidentes de la República, formulda el domingo 14 - 10 - 2007, en Cuba, en el programa “Aló Presidente”, y recogida por todos los medios de comunicación. Estas expresiones conforman un delito de cesión y renuncia a nuestra soberanía como país.
Asamblea Nacional Constituyente
En virtud del conjunto de consideraciones anteriores invocamos el artículo 1 de nuestra “Carta Magna” que dice textualmente:

“La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.
Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional”

El Presidente de la República y la Asamblea Nacional, a través de su proyecto de Reforma y de conductas antinacionales, vienen contrariando los valores, principios y garantías democráticos, con menoscabo de los derechos humanos. En consecuencia, invocando nuestros derechos, fieles a la tradición republicana, a la lucha por la independencia, la paz, la libertad, la solidaridad, la convivencia y la necesidad de promover la reconciliación entre todos los venezolanos, sin discriminación política, social, étnica, de género, económica o de cualquier naturaleza, convocamos a la realización de una Asamblea Nacional Constituyente de carácter Originario, de acuerdo con lo establecido en el artículo 347 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que dice textualmente:

“El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar al Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución

La Asamblea Constituyente que convocamos, decidirá, con base en una consulta, si mantiene la Constitución actual o la modifica, pero en todo caso respetará los derechos humanos, la libertad, la descentralización y el federalismo, la Fuerza Armada profesional, la industria petrolera nacionalizada al servicio y en provecho de los venezolanos, particularmente para la seguridad social, la defensa del patrimonio económico, social, cultural y ambiental común. Se propone rescatar al país, del estado de ingobernabilidad y corrupción, profundizando los derechos ya consagrados en la Constitución de 1999 para lograr una sociedad sustentable con dignidad, justicia y democracia social, para lo cual son indispensables: la reconciliación, la inclusión y la paz entre los habitantes del país.

Con base en lo establecido en el artículo 348 de la Constitución vigente, tomamos esta iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, que se activaría con el 15% de las electoras y los electores inscritos en el Registro Civil y Electoral. Solicitamos al Consejo Nacional Electoral, Poder Electoral, la apertura del procedimiento constitucional respectivo, en ejercicio de nuestro derecho a la participación política, y a los efectos de proceder a la recolección de las firmas de rigor según el formato de las planillas, para lo cual demandamos también, se incluya el lugar de la firma y huella dactilar de cada ciudadano, en espacios separados, para de esta forma asumir plenamente nuestra responsabilidad con el país y las futuras generaciones.

COMITÉ EJECUTIVO DE LA FAPUV

ES FAPUV UNA TIERRA DE HORIZONTES ABIERTOS EN LA CUAL SE SIEMBRAN LUCHAS Y SE COSECHAN DERECHOS

BADUEL SE PRONUNCIA EN CONTRA DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL


Baduel se pronuncia en contra de la Reforma Constitucional y afirma que se le está quitando poder al pueblo
“Esta reforma le está quitando poder al pueblo”, enfatizó Baduel.

UNION RADIO -
El general en jefe retirado y ex ministro de la Defensa del actual gobierno, Raul Isaías Baduel, afirmó este lunes que la reforma constitucional que el presidente de la República, Hugo Chávez, adelanta no es una revisión parcial de la Carta Magna de 1999, sino una transformación del Estado. "Esta propuesta definitivamente no es una reforma constitucional, no es una revisión parcial, es una transformación del Estado".

"Me siento en la obligación de establecer unas consideraciones al respecto y ante este proceder fraudulento cuyas consecuencias son inciertas", dijo en rueda de prensa.

Señaló que "luego de haberse tomado un tiempo para reflexionar y meditar sobre el rumbo que lleva nuestra patria me doy cuenta que la Nación está siendo conducida a un proceso de reforma constitucional cuyas consecuencias hay que valorar debidamente".

"Resulta absurdo querer justificar la reforma diciendo que la constitución de 1999 ha sido insuficiente cuando no le hemos dado plena vigencia, no es pertinente plantearle al país reforma constitucional alguna ya que los problemas que nos aquejan no tiene su raíz en la constitución de 1999 y pueden ser perfectamente solucionados y haciendo que se cumpla lo que está en esta carta magna".

Aclaró antes de fijar posición sobre la reforma, que "para nadie es un secreto que me identifico con el proyecto de país plasmado en la Constitución Nacional de 1999, de contenido profundamente democrático".

"La propuesta de reforma aprobada por la Asamblea Nacional constituye a todas luces un cambio total en el contenido de la estructura y principios fundamentales de la carta magna aprobada por el pueblo venezolano en el año 99" indicó Baduel. "Esta propuesta definitivamente no es una reforma constitucional, no es una revisión parcial ni una sustitución de algunas de sus normas".

"Es una transformación del Estado y un diferentísimo modelo de país que se manejará quitándole poder al pueblo, haciéndole ver que le convienen los beneficios que se proponen en relación a la propiedad, laborales y otros, a cambio de que el pueblo permita que todas las autoridades y el manejo del país sus riquezas queden a cargo del poder Ejecutivo, quitándole entonces a los venezolanos y venezolanas todas sus posibilidades de elegir y remover sus autoridades o gobernantes y decidir qué hacer con las riquezas".

Baduel invitó a los venezolanos a leer el proyecto y que vea que no se corresponde con un proceso de reforma, "sino que es un planteamiento en su contra, en este momento el poder Ejecutivo y Legislativo le están quitando poder al pueblo".

Agregó que "Lo peligroso no es que el Ejecutivo prescinda del sector privado con la excusa de distribuir mejor las riquezas entre el soberano sino también que prescinda del pueblo mismo, es decir, de todos los espacios que deben ser de la sociedad tomándolos para sí. Es decir, la constitución del 99 nunca entró en plena vigencia, no es culpable de nuestros males".

"Muchísimas de las leyes que necesitábamos que fuesen creadas para operacionalizarla y las instituciones que están pendientes por nacer, quedaron sin hacerse a pesar de haberle dado en varias ocasiones al poder ejecutivo poderes habilitantes, más específicamente en tres oportunidades, para hacerlo y no se hizo lo propio".

El oficial llamó a la población a reflexionar: "En primer lugar, la pregunta que todo venezolana y venezolano debe formularse se orienta a lo siguiente. ¿Es realmente necesario una reforma de la constitución del 99? y además, ¿qué motivos hay para emprender este proceso justo en este momento histórico?"

"Alerto al pueblo venezolano, a la Nación toda para que no se deje quitar lo que le corresponde, ese poder es de todo el pueblo venezolano, no se dejen engañar, lo increíble es que estamos ante un cambio profundo de la Constitución y nuestras vidas, y grandes sectores desconocen su contenido y gravedad".

Baduel criticó el socialismo, "porqué no se le dice al pueblo claramente hacia donde se le piensa llevar como Nación y no se nos mienta con un socialismo a la venezolana".

"Esta reforma le está quitando poder al pueblo", enfatizó Baduel.

"Manifiesto públicamente mi rechazo a la reforma, porque es una propuesta regresiva que desmejora los avances logrados en materia de derechos constitucionales logrados en 1999".

Concluyó sus palabras Baduel llamando a la población a pronunciarse por el "No" en el referendo del 2 de diciembre: "Alerto a la nación, al pueblo venezolano, para defender nuestra constitución y les llamo a no ser indiferentes ante este asunto tan grave que cambiará la vida de todos los que habitamos en este país. A las autoridades e instituciones competentes a no ser cómplices de este ilícito. La única arma democrática y legal que nos queda es votar 'No' y defenderlo ante la pretención de consumar rápidamente esta imposición no democrática que nos conduce a un nefasto retroceso".

"El pueblo venezolano cuando se haya fijado, como ya se ha hecho la convocatoria, debe acudir de manera cívica, porque es el arma que tenemos para rechazar esta pretención de reforma que materializa un fraude constituyente en curso. Sólo así podremos salvar a la patria de las nefastas consecuencias que en todo orden padeceremos todos los venezolanos y venezolanas y se consuma este golpe de Estado. Que Yahvé, Elohim de los Ejércitos, bendida y guarde por siempre a nuestra amada patria Venezuela".

Anticipándose a cualquier descalificación en su contra producto de haber asumido esta postura, Baduel afirmó "que estas posiciones y estos planteamientos fueron hechos con anterioridad, aún antes de dejar el cargo de ministro de la Defensa, puedo referir un evento académico intelectual que se realizó en los espacios de la sala José Félix Ribas en mayo próximo pasado, donde muchos de estos planteamientos, muchas de estas inquietudes las señalé en ese momento".

"Por lo tanto si se apela como pareciera que puede suceder, al desprestigio, al descrédito, a los epítetos, a señalar que Raúl Baduel es un apóstata, es un traidor, es un rajado, para nada me siento aludido", añadió.