BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 30 de junio de 2011

EL REPUBLICANO LIBERAL. RESULTADOS DE LA PRIMERA ENCUESTA ¿POR QUIEN VOTARIA USTED EN LAS PRIMARIAS?

QUIEN SALIO FAVORECIDA EN ESTA ENCUESTA SE MIDE EN LA SEGUNDA ENCUESTA CON OTROS PRE-CANDIDATOS VOTA EN ELLA EXPRESA TU OPINIÓN.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

JUAN CARLOS APITZ B: VENEZUELA SIN CONSTITUCION

En esta Venezuela al revés, sin separación de los poderes públicos legislativo, ejecutivo, judicial, ciudadano y electoral; cuyo gobierno se mantiene en oposición a un principio básico de toda democracia, según el cual: "nadie está por encima de la ley, ni la ley está por encima de los derechos inalienables del ser humano". Vale la pena preguntarse, ¿se puede vivir sin leyes?

        LOS BOSQUIMANOS 
Sí, aunque -curiosamente- la respuesta sea más antropológica que jurídica. Es lo que ocurre, por ejemplo, con los bosquimanos (también llamados: san o kung), un pueblo nómada de cazadores y recolectores que habita en el desierto del Kalahari, entre Namibia y Botsuana, al suroeste de África, desde hace más de 20.000 años. En esta sociedad no hay leyes escritas; carecen de tribunales de justicia y de cárceles y, sin embargo, han logrado subsistir porque concurren tres circunstancias:

1º) Se trata de grupos pequeños que viven en chozas con las puertas abiertas formando un círculo, donde todos se conocen en la aldea y, por lo tanto, la opinión pública ejerce suficiente presión como para controlar a todos sus integrantes;
2º) La sociedad se organiza en clanes unidos por una relación de parentesco, con lo que todos saben perfectamente cuáles son sus necesidades e intereses; y
3º) No existen acusadas desigualdades entre unos y otros miembros porque todos tienen acceso, básicamente, a la misma propiedad colectiva; además, por su estilo de vida nómada, apenas tienen unos pocos enseres para no sobrecargar sus desplazamientos. Aún así, esta escasez de bienes tampoco está reñida con la posesión de ciertos efectos personales, como armas o adornos, que el grupo respeta y nadie toca sin el consentimiento de su dueño.

Entonces, ¿cómo resuelven los conflictos cuando, por ejemplo, dos cazadores reclaman colectar una misma presa? Aunque resulte difícil de asumir para nuestra mentalidad occidental, el clan se reúne para resolver el litigio, a modo de tribunal, y escucha cantar a las dos partes. En este duelo de canciones cada una de ellas debe insultar a su adversario y cuanto más ocurrente y creativo sea el escarnio, más se reirán los miembros de la tribu y, por lo tanto, ese cantante tendrá más posibilidades de que se le dé la razón. En este caso, lo importante no es decir la verdad o demostrar la culpabilidad del otro ni tan siquiera ver quién de los dos contrincantes tiene la razón sino ganarse a todos los miembros del pueblo kung para que sus pretensiones individuales tengan una respuesta colectiva.

Este duelo de canciones es, probablemente, una de las formas más curiosas de impartir justicia. Una práctica que también se viene dando entre los esquimales del Ártico, los aborígenes de Australia y Nueva Zelanda y las tribus lakhotas de Estados Unidos y los kwanlin Dün del Canadá, donde aún se resuelven los conflictos de la comunidad reuniéndose en círculos de sentencia.

Ahora bien, salvo estas contadas excepciones, lo cierto es que la evolución del ser humano, a lo largo de la historia, ha hecho necesario que el Derecho surja como única manera de establecer unas reglas de convivencia.

Aunque en la Venezuela chavecista el Poder Legislativo no legisla según la Constitución ni ejerce sus funciones de control al Ejecutivo; el Poder Judicial no es ni autónomo ni independiente; el Poder Ejecutivo apenas tiene un Presidente de cuya incapacidad física y mental hay un rumor ensordecedor; el Poder Electoral no es imparcial, ni transparente ni rápido en las votaciones y los escrutinios; y, finalmente, el Poder Ciudadano está integrado por los "tres monos sabios", quienes no ven, no oyen ni dicen nada de la grosera corrupción administrativa roja rojita; por ende, queda demostrado que podemos vivir sin leyes y, peor aún, sin Constitución.

En fin, ya se dijo en la Revolución Francesa: ¡Sin división de poderes no hay Constitución!

www.juancarlosapitz.com
justiciapitz@hotmail.com
twitter: @justiciapitz

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

TRIBUNA LIBERTARIA. COMPENDIO OPINÁTICO. RAUL AMIEL. 30/06/11. OPINIONES DE HORACIO VÁZQUEZ-RIAL, JUAN VELARDE Y DARSI FERRET

"Es posible tener que librar una batalla más de una vez para ganarla."  Margaret Thatcher
1.- HORACIO VÁZQUEZ-RIAL: LA SOLEDAD
2.- JUAN VELARDE: UN ANTECEDENTE HISPANO DEL LIBERALISMO ECONÓMICO
3.- DARSI FERRET:  HUGO CHÁVEZ Y EL SILENCIO DE LOS CORDEROS


AIPOP
Asociación Integral de Políticas Públicas
LA ECONOMÍA EN EL SIGLO XXI
HOY Jueves, 30 DE JUNIO DE 2011.- Hora: 8 AM
Lugar: Salón Boulton de Fedecamaras, PH.
Urb. El Bosque. Caracas

La Fuerza de la esperanza se mueve. Esfuérzate, anímate y trabaja. Por la restauración moral de la República, ¡a la carga!. Solo faltan 557 días, cuenta regresiva inexorable. Artículo 231. Constitución de 1999. El nuevo Presidente tomará posesión el 10/01 del primer año de su período constitucional.- @raulamiel

HORACIO VÁZQUEZ-RIAL: LA SOLEDAD

Lo plantean casi como un problema asistencial, sumándose a la tendencia estatalista a intervenir en las vidas privadas de todo el mundo, lo cual es una manera eficaz de aislar a los individuos y hacerlos reticentes al trato social, que siempre puede preceder a la jauría de las residencias o al piadoso doctor Montes.

De ser posible, me gustaría llegar al final de la vida junto a mis hijas y a la mujer a la que amo. Hay quien diría que es ley biológica que sea así, pero lo cierto es que no siempre ese tipo de previsiones se cumplen. Supongo que uno puede sobrevivir a la viudez, pero conozco casos en que no es así, en que el dolor por la ausencia del finado arrastra al compañero a la tumba más temprano o más tarde. Pero se equivoca quien suponga que ésa es una muerte por soledad. Es una muerte por amor, porque ese vacío no lo llenan ni siquiera los hijos. De lo que dudo mucho más es de que sea posible superar la muerte de los hijos, aunque también conozco gente que lo ha conseguido, mal, en inferioridad de condiciones, porque nunca se vuelve a ser el mismo después de un acontecimiento así, pero lo ha conseguido. No es gente que se haya quedado sola, sino gente que ha perdido el sentido de su existencia: la muerte de un hijo es un hecho contra natura, siempre imprevisto, siempre devastador.

La soledad no es la ausencia de gente alrededor de cada uno. Hacerse acompañar estúpidamente es sencillo: basta una barra de bar, o una copa en la acera para salir a fumar, o una partida de petanca o de dominó, o una reunión de futboleros exaltados en la cumbre de las Ramblas después de un partido del Barcelona. El que te esperen en casa o no es cuestión secundaria. Estás perdiendo el tiempo fuera de ella porque estar dentro te aplasta. Pero no es la soledad lo que mata, sino la existencia miserable que te ha llevado a ella, la culpa de no haber sido nada ni nadie para algún otro o, lo que es peor, haber acabado por ser un alguien molesto, perturbador, indeseado y, probablemente, despreciado por el ser con el que deberías haberte amado y no odiado. No es la soledad, es el fracaso, el no haber sabido construir, o no haber querido, o no haber podido.

Pienso en esas parejas arrasadas en las que él, de 85 años, le pega un tiro a ella, que padece alzhéimer a los 83, y después se suicida. Él ya no soporta que ella ya no lo reconozca, o lo haga sólo a ratos y lo recuerde en realidad como era hace medio siglo, y piensa que un día él morirá de repente y nadie la atenderá y encontrarán los cadáveres de los dos en descomposición unos días después. Elige acabar antes. No con la soledad: nunca han estado solos hasta que ella perdió la cabeza, se acompañaron firmemente hasta ese terrible instante del desvanecimiento en que él comprendió que ella ya no le tenía en el recuerdo. Decide acabar con el dolor insuperable de la pérdida acelerándola. Es una locura, pero sentimentalmente comprensible. Los informativos dicen que es violencia de género, y los vecinos, cínicos y malvados, se explayan con que era buena gente pero últimamente se los veía muy solos. Al decir eso no están reclamando justicia, sino asistencia social. Si hubiese venido una enfermera, o alguien que les cocinara, él lo hubiera sobrellevado. Cuando la verdad es que él hubiera hecho lo mismo, tal vez antes, ante el trato humillante de los bondadosos funcionarios.

Para las personas cultas, la soledad es tan imposible como el aburrimiento. Yo no recuerdo haberme aburrido jamás, salvo en alguna sala de espera de hospital a las que a uno lo convocan temprano y espera en ayunas a que lo llamen y le entra modorra.

Nunca me aburrí en ninguna compañía, sólo porque las selecciono. Porque hay tipos aburridos y aburridores, y hay que huir de ellos como de la peste. Pero estar sin ellos no es estar sólo, bien al contrario, es estar en la placentera compañía de uno mismo, de los libros, a veces de algún ocasional amigo de los que Pla llamaba "conocidos" o, a lo sumo, "saludados", que tienen la desventaja de su superficialidad y la ventaja de su condición efímera. Yo soy bastante más amigo de Al Pacino o de Burt Lancaster que de la mayoría de mis vecinos: nunca me defraudaron y hasta me concedieron el regalo de sus almas diversas e intensas. Jamás me han dejado solo. Y conozco hombres que nunca fueron capaces de enamorarse de una mujer de carne y hueso pero han pasado la vida tras un sueño de celuloide o una voz grabada.

¿Que la muerte es una forma de soledad definitiva? Depende de creencias y experiencias próximas. En el peor de los casos, aquel en que todo acaba en el deceso, la muerte no es soledad: es descomposición, pérdida, vacío, duelo de los que se quedan y mueren de amor o lo superan. En los mejores casos, es gloria o castigo, reencuentros en otro mundo, un nuevo momento en el ciclo de las reencarnaciones, otras compañías.

El Creador comprendió que no era bueno que el hombre estuviera solo y le dio una compañera nacida de su propia carne. Nada les dijo acerca de los buenos y los malos matrimonios, ni siquiera los casó. El pecado –la curiosidad sobre el bien y el mal y la consecuente lujuria, acompañada por el pudor– no separó a Adán y Eva, al contrario, los unió profundamente. El primer hombre que se encontró realmente solo fue Caín, pero su tragedia no era la soledad, sino el crimen, la mentira y la indiferencia: el individuo que dice que él no es el guardián de su hermano elige, en el instante mismo de la cínica pregunta, una soledad que no le importa. Sabe, como sabrán después de él todos los hombres del mundo, que su horrendo delito le ha hecho perder para siempre el derecho a vivir en sociedad, pero qué importa eso a quien ha matado a su hermano, carne de su carne y sangre de su sangre.

Sólo eso se dice en la Escritura: no es bueno que el hombre esté solo. Tampoco es necesaria e implícitamente maligno, aunque pueda ser molesto o inquietante. Pero el hábito de la soledad elegida es logro de sabios, de personas con una gran vida interior, que en absoluto se desentienden de sus semejantes, ni dejan de relacionarse con Dios ni con el mundo, sólo lo hacen desde una posición distinta.

La soledad únicamente es una tragedia desde el desvalimiento, la inferioridad física o la pérdida de facultades mentales, lo que puede convertir a un hombre en el objeto de otros o llevarlo a un óbito desesperante. Claro que hay más ejemplos de ello de los que debiera, pero también es evidente que la gente resiste más allá de lo concebible en su ligazón con la vida, en soledad o no.

JUAN VELARDE: UN ANTECEDENTE HISPANO DEL LIBERALISMO ECONÓMICO

Pocas piezas de los planteamientos económicos han tenido tanta fuerza como el teorema de la mano invisible de Adam Smith. Sabido es que en el capítulo II del libro IV de La riqueza de las naciones, por cierto en un contexto evidentemente impregnado del nacionalismo mercantilista triunfante en el siglo XVIII, se lee:

Es cierto que, por lo general, nadie se propone fomentar el interés público, ni sobre hasta qué punto lo está fomentando (...) Busca únicamente su propia ganancia, y en éste, como en otros muchos casos, una mano invisible le lleva a fomentar una finalidad que no entraba en sus propósitos (...) Buscando su propio interés, fomenta frecuentemente el de la sociedad con mayor eficacia que cuando se lo propone realmente. Yo nunca he visto que quienes pretendían promover como sus actividades el bien público hayan hecho muchas cosas buenas.

Las consecuencias de este teorema fueron rapidísimas. Jovellanos, como es bien sabido, lo comparó, para las ciencias sociales, a algo parecido a como para las físicas era la ley de la gravitación universal de Newton, y de inmediato se observa en el economista asturiano esto cuando escribe en Introducción a un discurso sobre el estudio de la economía civil: "Pero, ¿es posible, me decía yo, que no haya un impulso primitivo que influya generalmente en la acción de todas estas causas y que produzca su movimiento, así como la gravedad, o sea la atracción, produce todos los movimientos necesarios en la naturaleza?". La búsqueda de la libertad económica es su consecuencia. En el Informe de la Ley Agraria, los enlaces con esto son continuos. Por ejemplo cuando señala: "Sólo la esperanza del interés puede excitar al cultivador a multiplicar (los frutos) y traerlos al mercado. Sólo la libertad, alimentando esta esperanza, puede producir la concurrencia, y por su medio aquella equidad de precios, que es tan justamente deseada. Las tasas, las prohibiciones, y todas las demás prohibiciones reglamentarias, no pueden dejar de amortiguar aquella esperanza, y por lo mismo desalentar el cultivo, y disminuir la concurrencia y la abundancia; y entonces, por una reacción infalible, la carestía nacerá de los mismos medios enderezados a evitarla".

De todo esto, claro que hay antecedentes españoles importantes. Acabo de leer en el volumen I de ese libro tan apasionante de Adrián O. Ravier, La EscuelaAustriaca desde dentro. Historia e ideas de sus pensadores (Unión Editorial), estas declaraciones del profesor Huerta de Soto: "Obra en mi poder una carta que nos escribió Hayek el 7 de enero de 1959, en la que nos indicaba que debemos leer tanto el artículo de Rothbard como los trabajos de Marjorie Grice-Hutchison porque, ‘juntos demuestran que los principios básicos de la teoría del mercado competitivo fueron desarrolladas por los escolásticos españoles del siglo XVI y que el liberalismo económico fue diseñado, más que por los calvinistas, por los jesuitas españoles’".

Baruch Spinoza
Todos estos antecedentes hispanos, e inmediatos aplausos, desde España son bien conocidos, pero he aquí que me he encontrado con otro. Un célebre filósofo, el famoso sefardí Baruch Spinoza, en su obra fundamental, llena de influencia de Euclides, Etica, demostrada según el orden geométrico señaló que "cuanto más busca cada uno de los hombres lo que a él le es útil, tanto más útiles son los unos para los otros". 

No había oído comentar –es posible que se me rectifique– este otro antecedente de la defensa de la economía libre de mercado. Por eso me apetece proclamarlo desde un órgano de expresión que se llama Libre Mercado en el conjunto de Libertad Digital.



DARSI FERRET:  HUGO CHÁVEZ Y EL SILENCIO DE LOS CORDEROS


La extendida estancia del presidente venezolano Hugo Chávez en tierras cubanas, específicamente en algún selecto hospital secreto de la casta gobernante tras operarse de un supuesto “absceso pélvico”, deja muchas interrogantes abiertas. ¿Qué misteriosa causa post operatoria provoca su inusual permanencia? ¿Prefiere convalecer en Cuba, abandonando y sin nadie a cargo de sus urgentes asuntos patrios? ¿Por qué este prolongado silencio del mandatario venezolano, con el que alivia a sus conciudadanos de su omnipresencia por más de quince días? ¿Acaso estará secuestrado en La Habana?

La interpretación de los pocos elementos conocidos sobre su actual situación deja un rastro que conlleva a presumibles conclusiones de que algo bien serio confronta su estado de salud. Para nada resulta confiable la declaración oficial de que “casualmente” el gobernante sudamericano presentó una dolencia aguda que provocó su intervención quirúrgica de urgencia. Menos creíble aún es el diagnóstico de absceso pélvico del que responsabilizan a su operación.

Es de sospechar que en la condición médica de Chávez no existió tal eventualidad, y que todos los cabos fueron planificados y atados con anterioridad entre La Habana y Caracas. ¡Qué casualidad que vino a enfermar en Cuba¡ También huele raro el que semanas antes fueran apareciéndole al mandatario serias complicaciones como la cojera de un miembro inferior.

La falta de vínculo entre un absceso pélvico y la cojera es total, no así la explicación de que un proceso tumoral en la región pélvica o parte inferior del abdomen provoque cojera a consecuencia de metástasis con infiltración ósea o por la compresión de estructuras anatómicas en miembros inferiores. También la convalecencia prolongada se corresponde más con los casos de pacientes operados de tumoraciones, que los intervenidos de un simple absceso agudo.

Chávez disfruta de todo el poder y la potestad para montar en un avión al equipo médico cubano más calificado y llevarlo a que lo asistan en Venezuela. ¿Por qué no lo hizo? Si fuera cierta la tesis de que enfermó de repente y hubo que intervenirlo sin dilación, igual goza de la posibilidad de viajar cómodamente con todas las atenciones y garantías médicas para convalecer en su país.

¡Aquí hay gato encerrado¡ Al parecer el líder venezolano tiene comprometida su salud en tal grado que necesita completo hermetismo al respecto y por esa razón planificó ser asistido profesionalmente en la Meca totalitaria, lejos del peligro de ver expuesto su condición médica. Es evidente que no confía en sus compañeros de viaje. Tampoco siente la más mínima obligación de ser transparente con sus compatriotas y menos aún de rendir cuenta a sus gobernados ante la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones como presidente de la nación.

Dentro de lo insólito resalta la tranquilidad con la que se ha desaparecido de la escena pública el impulsor del Socialismo del Siglo XXI, tan dado a la histeria de ocupar con su constante presencia los espacios audiovisuales y de la prensa escrita. La falta de control a su megalomanía no le permitiría aceptar tal circunstancia a no ser que la gravedad de su estado de salud lo obligue a quedar fuera de modo forzado.            

Son muchos los enigmas, y consecuencias, que se derivan de este prolongado enmudecimiento.  El caso es que su inexplicable ausencia, casi total silencio y las causas verdaderas que lo motivan ya deben traer de cabeza a la cúpula gobernante del chavismo. Y tanto es así que la sustitución reglamentaria de su cargo, seguramente prevista en la constitución del país para casos similares, ha sufrido un tranque total. Es sorprendente que el vicepresidente Elías Jaua se niegue a aceptar provisionalmente el cargo supremo y, por el contrario, clama su fidelidad incondicional al gobernante ausente. Esto es algo extraño e inconcebible. Se supone que sólo se trataría de mantenerle la silla caliente.

Pero, ¿se trataría realmente de hacerle sustitución provisional a un mero presidente? ¿O el  espantado Sr. Jaua podría volverse sospechoso de una intención más tétrica y palaciega, la de hacerse legalmente  con el poder de un caudillo carismático “insustituible”?

Y son esas dudas las que traen otras muchas interrogantes. ¿Cuán agarrada a los moños debe andar a estas alturas la muy dividida pandilla del oficialismo venezolano? Si Chávez resultara estar enfermo de gravedad, ¿confiarán a ciegas en lo que hagan con su líder y salvavidas los viejos mandamases cubanos, que seguramente querrán planificar desde la Isla una sucesión en Venezuela favorable a sus intereses? ¿Y de hacerse permanente la incapacidad del mandatario sudamericano, estarían sus colegas dispuestos a seguir el costosísimo juego de apoyo incondicional al impresentable modelo castrista? O como lo señalan ciertas indiscretas filtraciones en la opinión pública, ¿estarán sopesando soltar a Cuba como una pesada y carcomida áncora de la Guerra Fría? 

Y de ese mismo enigma brotan otras candentes interrogantes: ¿Lograrían sostener en pie la desgastada triquiñuela del denominado Socialismo del Siglo XXI sin la presencia de Chávez?  Y preocupados con perder el poder frente a una oposición que reclamara elecciones presidenciales anticipadas, ¿cuánta atención  y petrodólares estarían dispuestos a seguir soltando en el deshilvanado proyecto del ALBA?

Nunca son predecibles las consecuencias que provoca el hecho de que un inflamado caudillo de repente sea bajado a la realidad concreta por las inapelables decisiones de la Naturaleza. Lo que la Historia nos dice de otros ejemplos poco sirve como guía en este u otro caso. Lo único que queda claro de esos súbitos hechos es que las cosas no vuelven a ser como eran creídas y dadas por seguras.

Así que de estar Hugo Chávez enfermo de gravedad, todas las fichas del juego político, tanto a nivel de Venezuela como al internacional, van a cambiar de rumbo. Por lo pronto, los Zelaya, Correas, Morales, Ortegas, Fernández y Castros podrán irse olvidando de los apoyos millonarios, tanto para sostener regímenes caducos como para campañas presidenciales o de la ampliación forzosa de la capacidad reelectiva en sus países. La horda bolivariana tras Chávez no tendrá posibilidades de practicar la caridad solidaria ni la megalomanía de su estancado jefe. Estará más que ocupada conservando el numerario para sus luchas intestinas por el poder o para intentar evitar que en las urnas la oposición le arranque el jugoso bistec que se denomina  Estado.

Por lo que a Cuba cuenta, este inesperado viraje pronostica malos tiempos para el régimen y mayores sufrimientos para el pueblo de la isla. Y motivos habría para pensarlo. Pasadas las primeras efusiones y entusiasmos con la vetusta ¨Revolución¨, la tétrica visión de la realidad cubana y, sobre todo, el gasto de agujero negro que representa, ha enfriado hasta temperaturas polares el embullo de la élite gobernante venezolana con el modelo totalitario antillano. Es sólo el capricho y la voluntad de Chávez lo que sostiene el trato preferencial para la dictadura castrista. Sin Chávez en el poder es casi seguro que sus seguidores terminaran por quitarse de encima a estos cófrades antillanos del préstamo infinito.

En resumen, los acontecimientos indican que de patinar Chávez se irá por el tragante de la historia el chavismo. Y que con su caída morirá el engendro hegemónico de penetración y desestabilización regional denominado ALBA. Como consecuencia, no tendría ninguna posibilidad de sobrevivir la llamada ideología del Socialismo del Siglo XXI,  zapatón que aún calzan determinados gobernantes autoritarios.  Además, colapsaría el subsidio de Venezuela al régimen totalitario de los Castro y quedaría sepultada por una buena temporada la corriente populista latinoamericana.

Aunque parezca irónico, luego de protagonizar muchos conflictos y jelengues, con su salida del escenario político Chávez marcaría su mayor hito. En definitiva habría que agradecerle el retorno de la estabilidad, la paz y el impulso de los procesos democráticos en la presente convulsa región de América Latina.

--
http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/
http://www.facebook.com/raul.amiel
raulamiel@gmail.com
@raulamiel
amiel.movil.skype
La actitud mental es lo único en tu vida sobre lo cual puedes mantener control absoluto. Si tienes una actitud positiva hallarás la verdadera riqueza de la vida.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

CARLOS ALBERTO MONTANER: ESPAÑA ENEMIGO EQUIVOCADO

Muchos jóvenes españoles se sienten indignados. Sufren un altísimo nivel de desempleo y se han lanzado a las calles a protestar. Algunos piden una huelga general. Curioso remedio. Algo así como cortarse una pierna para aliviar el dolor de un juanete.

Los indignados estiman que la sociedad y el Estado fallaron. Casi no hay puestos de trabajo y los que hay suelen estar mal remunerados. ¿Por qué? Sólo hay una respuesta razonable: porque no existen suficientes empresas exitosas que generen beneficios, inviertan y creen empleo. Si esas empresas existieran y fueran tecnológicamente avanzadas y competitivas, pagarían salarios altos para conservar a sus trabajadores. Es lo que sucede, por ejemplo, en Alemania, Suiza o Dinamarca. En esos países no pagan mucho porque las leyes así lo indican, sino porque producen lo suficiente para poder pagar mucho.

Los jóvenes españoles (y los griegos y portugueses) identificaron bien el síntoma, pero se equivocan en la solución. Si el problema radica en que faltan empresas ¿no es obvio que la solución estriba en conservar las existentes y crear lo antes posible las que se necesitan?

Si los jóvenes (y no tan jóvenes) indignados fueran capaces de pedirle al Gobierno las medidas requeridas para superar la crítica situación económica y mejorar el clima laboral, insistirían en reducir el gasto público; controlar la inflación para que el sueldo no pierda valor adquisitivo; vigilar la corrupción y el dispendio arbitrario, y crear sistemas rápidos y justos de arbitraje para solucionar los conflictos surgidos en el desempeño de las actividades económicas.

Carece de sentido exigir u ofrecer puestos de trabajo como si fuera un derecho. Esas son chácharas demagógicas de políticos en períodos electorales. Los empleos estables se crean en el seno de las empresas, terreno donde España y América Latina tienen un enorme déficit. Tampoco es razonable pedir a gritos y con amenazas que otros se esfuercen y arriesguen su patrimonio abriendo empresas para darles trabajo a quienes desprecian a los empresarios.

El debate debe centrarse en lo esencial: ¿por qué Portugal, España, Grecia (y América Latina) no han logrado algo parecido a las naciones escandinavas, Austria, Alemania, Holanda, Israel y otra media docena de pueblos laboriosos con economías más sólidas que las de algunos países del sur de Europa?

Desgraciadamente, no es este el enfoque entre los “indignados”. Suelen creer que el problema es por los excesos negativos del capitalismo y no por lo que realmente sucede: la debilidad tradicional del capitalismo empresarial en ciertas zonas del mundo, probablemente debido a comportamientos negativos fuertemente arraigados en la cultura. Sería muy útil que quienes protestan en las calles y plazas españolas dirijan su indignación al sitio adecuado. Me temo que no lo harán.

Artículo de Firmas Press

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ZENAIR BRITO CABALLERO: SOBRE EL RESPETO EN VENEZUELA

Respetar, verbo que va ligado a todo lo que se hace bien. Amor o amistad sin respeto no existen; siempre que se interactúa en cualquier escenario de la vida, la condición que jamás debería faltar, es el respeto. Y para respetar no hace falta amar, sencillamente el respetar per sé debe imponerse ante cualquier situación, cargada o no de afecto o sentimiento.

Si no se está de acuerdo, si no hay conciliación, si se va a un pleito se debe hacer con respeto, lo cual no resta importancia a ningún evento y más bien, al contrario, le da altura y contundencia. Las personas, que además somos una especie animal evolucionada, debemos entender que actuar sin control o con grosería y altanería es el mejor y más expedito camino al fracaso, a la violencia.
Los buenos modales, la urbanidad que tanta discusión y desprecio han padecido en las últimas décadas, incluso siendo desterradas de los currículos escolares, son absolutamente indispensables cuando pretendemos lograr una sociedad venezolana al menos educada lo que no significa pueril, ni humillada; la forma más categórica de exponer una idea, plantear una discusión, luchar por un propósito, se afianza cuando prima el respeto.

“Cuando los dioses quieren destruir al hombre primero lo vuelven loco” es un frase atribuida inicialmente a Eurípides, sin confirmar históricamente, pero con gran sentido: volver loco equivale a enfurecer, a sacar de casillas, a perder el control y así, el hombre regresa a arcaicos estadios: va dejando la ecuanimidad en manos de sus interlocutores pues tornándose violento, irreflexivo, impulsivo y obviamente sin capacidad de respetarse ni siquiera a sí mismo, pierde también la autoridad y la competencia de continuar manejando el asunto en igualdad de condiciones, pierde espacio, ventaja, se rezaga.

“No hay sujeto” o “parece un loco”, son frases acuñadas socialmente refiriéndose a alguien que así procede. Sin embargo, no siempre se trata de individuos que se “descontrolan". Hay, siendo los más, quienes lo hacen por falta de educación, por complejos de inferioridad, por cosechar bajas virtudes como lo son la envidia, el resentimiento, el odio.

Esas personas sufren mucho al centrar sus vidas en una constante búsqueda de algo que ni siquiera identifican. También hay seres que creen que la altanería, la grosería, el maltrato son elementos propios del poder y la superioridad y se les ve vociferando, exigiendo, amenazando como si esa fuese su muletilla para sentir seguridad al creer que así “se hacen respetar”, sin tener conciencia de la fragilidad que demuestran; nada más equivocado que considerarse respetados a través del miedo y el desprecio que siembran en los corazones de quienes los soportan.

¿Qué decir de aquellos que cruzan fronteras de intimidad ajena, opinando, entrometiéndose; destruyendo maquiavélicamente o ¿qué tal quienes abusando de alguna jerarquía económica, laboral, familiar, social exigen, presionan, se mofan, subyugan? Padres, hijos, jefes, maestros, autoridades, parejas, hay que tener claro: sin respeto es imposible y el respeto siempre es de doble vía.


britozenair@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

EN VENEZUELA MÉDICOS A PARO NACIONAL INDEFINIDO A PARTIR DE ESTE JUEVES. JOSÉ ÁNGEL PALACIOS. EL CARABOBEÑO.

Mayoría de médicos votó a favor de la paralización de actividades.
La Federación Médica Venezolana acordó un paro indefinido en todo el territorio nacional que se iniciará este jueves, con el fin de "presionar" al Gobierno Nacional para discutir la contratación colectiva de los adscritos al Ministerio de Salud.

La decisión fue alcanzada este martes por el "comando de conflicto" que integran 14 representantes de colegios de médicos en todo el país.
Durante el debate, representantes de distintos miembros del gremio en el interior del país, propusieron acciones diferentes al paro indefinido, como la creación de mesas de diálogo con representantes gubernamentales, y huelgas que sólo alcanzarán 36 horas, sin embargo, la mayoría aprobó que se diera inicio a la suspensión de actividades sin fecha límite.
Con la iniciativa, se pretende expandir en el ámbito nacional el paro que comenzó el pasado viernes en la zona metropolitana de Caracas y que, según el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, obtuvo 90% de éxito, con la unión de todos los hospitales, a excepción del Militar. También se respalda el paro de 24 horas que se llevó a cabo el pasado miércoles en todas las regiones del país.
León Natera informó que la suspensión de actividades no afectará las áreas de emergencia de los hospitales, tampoco se dejará de brindar asistencia a niños enfermos, mujeres embarazadas ni pacientes con cáncer.
Es la segunda vez durante el mandato del presidente Chávez, que se genera un paro indefinido de médicos, exigiendo mejoras en sus reivindicaciones económicas. En el año 2002 los profesionales de la salud mantuvieron una huelga que duró 14 meses.
Carabobo se unirá
Lilia Magallanes, presidenta encargada del Colegio Médico de Carabobo, indicó que en el estado están prestos a acatar las decisiones del comité de conflicto.
Magallanes aseguró que los médicos que ejercen en Carabobo se unieron al anterior paro que se prolongó 24 horas para exigir mejoras salariales y dotación de insumos para el hospital Prince Lara de Puerto Cabello.
El cuerpo médico de Carabobo se plegará a la paralización indefinida de actividades en procura del bienestar del gremio y en procura de que sus justas solicitudes sean escuchadas por el Ministerio de Salud, indicó la presidenta del gremio en Carabobo.


www.el-carabobeno.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ORLANDO OCHOA TERÁN: ESTRATEGIA MILITAR VS ESTRATEGIA ELECTORAL

El contexto militar en el cual el presidente Chávez plantea su lucha política y especialmente las campañas electorales no existen adversarios políticos, sino enemigos. Esta audaz manera de abordar la política ha confundido y debilitado los intentos opositores de confrontarlo.

Cuando el comandante Hugo Chávez puso de manifiesto su ambición de poder en 1992, no sólo carecía de experiencia política, sino de una sólida formación intelectual. No obstante eran evidentes sus condiciones naturales para el liderazgo. Nada sorprendente en el mundo de la política. Pero en su caso, lo extraño ha sido su persistencia en el uso de ese bagaje aprendido en la Academia Militar que se traduce en su acción política. El teórico militar británico, Liddell Hart, decía que la estrategia era “el arte de distribuir y aplicar medios militares para obtener fines políticos”.
Con la misma pasión que los franceses abrazaron la doctrina de la “ofensiva a ultranza”, a fines del siglo XIX, esta ha ejercido una fascinación irresistible en el líder bolivariano creándole un problema a los opositores que no han podido articular una estrategia para confrontarla y cuando lo han intentado se asemeja a un modelo extraído de un simulador electoral suizo.

Si se analizan con objetividad muchos de los factores de avances que la oposición se ha atribuido se advertirá que no es el resultado de una estrategia bien concebida sino reveses de la proverbial incompetencia de funcionarios bolivarianos o vacios que son ocupados, más por el principio de física que rechaza los vacíos, que por una acción calculada. La experiencia indica que cuando estos avances no son conquistas estratégicas firmes, Chávez recupera terreno.

Confiar en que Chávez retroceda como consecuencia de sus propios errores, para que la oposición ocupe esos espacios no es estrategia, es un albur. En espera de la autoinmolación de Chacumbele, según la premonición de Teodoro, la oposición lleva más de una década.

El imperio

Probablemente el único “enemigo” de Chávez con una estrategia consistente, llevada a cabo con paciencia, es EE UU. Desde Bill Clinton no ha habido cambios sustanciales. Cuando el presidente Chávez creyó vislumbrar un cambio a su favor con la llegada del presidente Obama, los gringos lo obligaron a aterrizar. El carácter impredecible e impulsivo de un líder, así como la incertidumbre, son factores negativos en política exterior, particularmente para los anglosajones

EE UU ignoró olímpicamente agravios y ha dejado que el tiempo se encargue de desprestigiar extravagancias como la consabida invasión. Mientras tanto el Departamento de Estado no ha abandonado la retórica afirmativa y la aplicación del principio de reciprocidad cuando lo considera necesario. Si EE UU, como lo acusa el gobierno bolivariano, socava al régimen bolivariano, lo ha hecho con un estilo digno de la pérfida Albión.

Un desafío actual para cualquier analista o en el futuro para un historiador será conocer hasta que punto ha sido EE UU responsable del serio predicamento en que se encuentra el gobierno bolivariano. Especialmente desde que se abrieron las compuertas de secretos con la muerte de Raúl Reyes, el juicio de Antonini, Pdval, los empresarios y banqueros de la crisis financiera, la masiva información que se presume, Walid Makled proporcionó a la DEA en sus meses de cautiverio en Colombia y tantos otros que ha obligado al líder bolivariano a una retirada estratégica e ideológica.

¿Indignados?

Una máxima de Liddell Hart, le viene al pelo a la oposición: “si quieres paz, entiende la guerra”. Mientras el sector de oposición no entienda que una “ofensiva a ultranza” no se puede enfrentar con una “defensiva electoral a ultranza”, la estrategia opositora tendrá poco sentido. Existen dos principios básicos en toda estrategia: ajustar los medios al fin que se persigue y seguir una línea de acción que ofrezca objetivos alternos.

El propósito fundamental de una estrategia no es vencer al enemigo en un solo encuentro sino disminuir su resistencia hasta abatirlo. No se trata de que la oposición acuda a la violencia o a medios inconstitucionales sino que ponga en práctica una estrategia única, coherente y consistente de ataque a las líneas de menor resistencia del gobierno.

Las acciones de los estudiantes venezolanos serían un buen ejemplo de acciones sobre flancos débiles si no fueran tan intermitentes. Los “indignados de Madrid” y las “mujeres de blanco” de Cuba son también ejemplos de resistencia activa legítima.
A lo mejor los líderes de la oposición no tienen la culpa. Es posible que todavía no haya “indignados”, ni siquiera “hombres de blanco”, en Venezuela.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ: 2 SIGLOS DERECHOS DE PUEBLO

El día primero de julio de 1811 se inició la historia de nuestra emancipación política con la proclamación de los Derechos del Pueblo, efectuada en el Supremo Congreso, que presidió un cubano de convicción patriótica: Francisco Javier Yánez. Este abogado, político e historiador nació en Puerto Príncipe (hoy Camagüey), firmó el Acta de nuestra Independencia declarada a los cuatro días del relevante citado acto.

“La soberanía reside en el pueblo; y, el ejercicio de ella en los Ciudadanos con derecho a sufragio, por medio de sus apoderados legalmente constituidos” expresa en el primero de los tres artículos que la conceptualizan.

La influencia recibida por la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano aprobada en la Asamblea Nacional Francesa de 1789, la transfirió a la Constitución Federal de los Estados de Venezuela. La que fue primera Carta Magna del mundo hispanoamericano establece en el Capítulo octavo los “Derechos del hombre que se reconocerán y respetarán en toda la extensión del Estado”. Quedaron consagrados en 59 de los 228 Artículos. Tres años antes de ese 1ro de Julio de 1811, la Conspiración de Manuel Gual y José María España tomó como bandera tales derechos.

De las 27 leyes fundamentales la vigente es reconocida como la que mejor trata esos derechos humanos, pero con el irrespeto a los mismos han superado a los registrados en estos dos siglos.

La última demostración está en la crisis penitenciaria la cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) –que la ha analizado en numerosas audiencias-, calificó de "preocupante". En Informe Democracia y Derechos Humanos señala que el Estado ha fallado en política de las cárceles que designa como la más violentas de la región. Entre las referencias señala el hostigamiento a los periodistas, que han sido blancos de agresiones de parte de agentes del Estado, al igual que los defensores de derechos humanos.

En estos doce años han muerto 4.506 reclusos y heridos 12.518.

Según la vicepresidente del parlamento “las cárceles están tomadas por el capitalismo”. Alude a Estados Unidos, receptor de 6.800 inmigrantes venezolanos, un 152% más que en anterior década. A esta nación la tiene en lista negra por el tráfico de personas, incluidos niños, para explotación sexual. También estudia designarla patrocinante del terrorismo.

En el presente periodo la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), ha dictado siete medidas cautelares y diez sentencias, en protección derechos humanos.

El comandante presidente, después de (des) calificar el informe llamándolo "Colcha de retazos", "basura" y de "Excremento puro", al secretario ejecutivo de la comisión, amenazó con ordenar la salida de la “mafia” tal denominó a la CIDH, decisión que implicaría el abandono igualmente de la OEA.

En este bicentenario independentista debe conmemorarse la proclamación de los Derechos del Pueblo, la primera declaración de hispanoamérica.

NOTA MARGINAL: Desasosiego causa situación del Presidente. Va desde librar “batalla por la vida” tal lo declaró el canciller, pasando por los chistes evidenciado en ultimo directorio del PUSV hasta el reto del aspirante a convertirse en el Raúl Castro de Cuba, para quien “sería imperdonable limitarse solo a lo electoral y no ver la lucha armada” para conservar el poder. Que la eliminación de la muerte del “Patria o socialismo” se extienda a todos los venezolanos.

albertojordanh@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA

HUMBERTO SEIJAS PITTALUGA: TITULARES ESPELUZNANTES

Hace algunos meses explicaba que los mejores gobiernos son los que resultan aburridos. Que no generan noticias escandalosas. Porque eso implica que todo marcha bien.

A uno le gustaría que la noticia de primera plana fuese esa que se originó en Nueva Zelanda de que un pingüino antártico “peló” la ruta, arribó a una playa de ese país, tuvo que ser operado por “uno de los principales

cirujanos neozelandeses para pacientes humanos” por haber ingerido arena y que el ave se recupera bien. Muy por el contrario, las noticias que aparecen en los cabeceros de los diarios de esta tierra que fue de gloria deben ser catalogadas de la manera que pongo en el título. Porque son de esa clase que le pone los pelos de punta a los afortunados que todavía los tienen.

Y no me refiero a una que salió el pasado jueves informando que los bancos localizados en los centros comerciales iban a “aperturar” durante este feriado largo que pasó. Ya era bastante chocante que a uno le “aperturaran” una cuenta cuando uno lo que quería era “abrirla”, para que ahora también “aperturen” las puertas, para ponerlo en pleonasmo. Me refiero a las que despelucan, para ponerlo en criollo.

Pongo por primer ejemplo eso de que el Primer Hermano” (y, según dice radio-bemba, aspirante a heredero del trono) declaró que: "conscientes de los peligros que nos acechan y que el enemigo no descansa, no podemos olvidar como auténticos revolucionarios, otros métodos de lucha". Después, amplificó la afirmación mediante una cita de uno de los iconos de la robolución, el Che Guevara (el único médico, junto con Mengele, que mató más pacientes que los que curó), expresando que "sería imperdonable limitarse tan solo a lo electoral y no ver los otros métodos de lucha, incluso la lucha armada para obtener el poder, que es el instrumento indispensable para aplicar y desarrollar el programa revolucionario.” Eso ya es un descaro que confirma que de democráticos no tienen nada. Sabedores de que ya hasta las personas más sencillas —esas que creyeron el poco de cobas con las que los alimentaron todos estos años— ya exigen un cambio de gobierno, asoman el “Plan B”. Que nunca fue tal, siempre, desde el intento de 1992, fue el “Plan A”, por no decir “el plan único”. Máxime ahora, cuando ya no los impulsa el afán de mejorar el manejo de la cosa pública sino la rapiña más descarada. Si el primogénito de la dinastía sabanetense lo que trata es de mantener las riquezas mal habidas por él y su familia, cuando declaraciones parecidas fueron dadas por un camarada plurisoleado que amenazaba con el empleo de la Fuerza Armada si Absceso Uno perdía las elecciones, este lo que estaba haciendo era tratar de sacudirse las acusaciones de nacionales y extranjeros de que era uno de los del “Cartel de los Soles” y por eso pudiera ser juzgado al cesar en la manguangua de la cual disfruta.

Juzgado fuera de Venezuela, claro. Porque, siendo general y pesado en el gobierno, nunca aparecerá ante el Tribunal de la Suprema Injusticia. Y es que, además de ser copartidario de la mayoría de los magistrados de este, esos fulanos están muy ocupados, según otro titular escandaloso de estos días, decretándose bonos de alimentación (cesta-tique, que llaman) en clara violación de la ley que rige los emolumentos de los altos funcionarios. Cómo será la cosa de sucia, que seis magistrados (entre los cuales espero que haya algunos rojos-rojitos) rehusaron ser parte de esa movida para afanar indebidamente más dineros de los que ya disfrutan.

Otro titular señala que el chofer de autobús que “maneja” las relaciones exteriores de este sufrido país —y que, a su vez, es manejado desde Cuba— informó que Boves II está dando la batalla por su vida. Más ganas de alarmar que otra cosa. ¡Vamos, que de un forúnculo en el trasero no se ha muerto nadie! Que “el futuro inmediato de nuestra patria" dependa del nalgatorio de un funcionario, así sea el Primer Ano de la República, es como exagerado. A menos que —y en esto coincido una vez más con el doctor Aure— en verdad la cosa sea seria. Porque "una batalla por la vida” se libra cuando la cosa implica una enfermedad terminal. Que no creo sea el caso y que, más bien, todo es un bulo, una añagaza más de los laboratorios de propaganda sucia del G-2. Porque, si a una persona operada de corazón abierto la levantan de la cama y la ponen a caminar a las 24 horas de la cirugía, y a los cuatro días la están mandando, para su casa, ¿cómo es que Mentira Fresca —a quien le gusta más un micrófono que una mujer desnuda— no ha salido a decir algo en tres semanas? Porque no es sino ardid, argucia, artimaña para seguir cobeando…

hacheseijaspe@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA