BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 30 de octubre de 2012

(OLGA K), OLGA KRNJAJSKY, POR UN VOTICO, PARADOJA DEMOCRÁTICA,

Erase una vez una fina damisela cuyo carruaje perdió la ruta y se averió en el arrabal. Escandalizada, se hacía cruces porque había prostitutas (válgame Dios!), drogadictos tirados en la acera, niños hambrientos mendigando y ladrones jalándole la cartera, cloacas infectas salpicando sus delicadas zapatillas, ratas del tamaño de un gato y …para los que quieran abundar en la descripción, repasen a Víctor Hugo (el de “Los Miserables” porsia…no sea que alguno confunda Hugos). 
Volvamos a la damisela. 

Tan turbada estaba por la visión que, en lugar de buscar una salida se entregó al llanto desconsolado. 

¡Ay, ay! Ay de mi! Gimotea. Por qué a mí? 

Saca su pañuelito de encaje de Bruselas con enguantada mano…y sigue sollozando. 

Mientras solloza el delicado ruedo de su vestido se llena de lodo y orines, pierde la compostura, el peinado y le arrebatan la cartera. Se deja caer desfallecida en la acera inmunda. 

Su Cochero la insta con urgencia a caminar. 

-Vamos señorita…en dos cuadras salimos de aquí. Levántese y caminemos de prisa. Y le tiende la mano. 

Pero la damisela, tan fina ella, tan delicada ella, lo mira arrogante desde la altura de su condición (¡) y le espeta ruda negándole la mano 
- ¿No ves acaso que estoy llorando por mi inmerecida desgracia? Ocupa tu lugar Cochero, le grita a modo de insulto. Es tu culpa que el carruaje se haya averiado. 

El Cochero, ignorando la acusación injusta, insiste. 
-Son apenas 200 metros señorita. Póngase de pie. Yo la ayudo. Salgamos de aquí. Todavía estamos a tiempo antes de que nos rodeen. 

-¿Quien te has creído insensato? Replica la damisela enfurecida. Déjame llorar que es lo que exige la circunstancia y sobre todo mi condición. 

En señal de desprecio, deja al Cochero con la mano extendida y clama al cielo-eso sí, con finísima dicción- ¿Por qué? ¿Por qué a mí? Yo no merezco esto! Solloza y su llanto se pierde entre risas de borrachos, gritos de peleas y los ruidos del arrabal y sus alimañas que los van cercando. 

El proxeneta de la cuadra observa en silencio. Calcula, salivando de gusto, lo bien que cobrará por esa piel tan blanca, por ese cabello tan brillante, por ese cuerpito tan deseable… 

Las prostitutas, que saben que en el arrabal no existe la Piedad, calculan a su vez cuantos “clientes” tomará para que la deseable y tonta damisela accidentada se iguale a ellas y deje de ser competencia en el oficio. Redondeando el cuadro, surge de las sombras el truhan oportunista que ve la ocasión perfecta para medrar de todos. Con voz ronca anuncia su negocio 
_Cooooorran las apuestas! ¿Se rendirá el Cochero? ¿Entrará en razón la damisela? …Hagan sus apuestas! 

Arrugados billetes salen de los bolsillos cambiando de manos y el arrabal y sus alimañas se entregan a la distracción. 
-A que el Cochero la carga, grita una voz. 
-A que el Cochero la deja, apuesta otra. 
-A que la damisela se levanta. Se oyen pitas. 
-A que la damisela se muere. Suenan las rechiflas. 
-A que la damisela se jode por tonta. Y todos aclaman. 
-A que se joden los dos: el cochero y la damisela. Los aplausos se convierten en un rugido que hace recordar la espeluznante risa de las hienas. 

En medio de risotadas y bullicio todos la emprenden contra todos a codazos, empujones y zancadillas para llegarle al truhan con su billetico sucio y arrugado…a nadie importa ni el llanto de la dama, ni el noble apuro del Cochero por salvarla. Ahora solo importa la apuesta. Así sobreviven las alimañas. 

Una rata encuentra su camino entre las blondas y el grito de la damisela se perdió confundido entre risas de borrachos, gritos de peleas y los ruidos del arrabal. Alguien cobró la apuesta. 

La historia de la Damisela y el Cochero viene muy al caso. 
Venezuela es un coche averiado en un arrabal. 

El tema de las ilegales migraciones del CNE tiene mil aristas a cual más sórdida –cual corresponde al arrabal -. Pero les voy a hablar de una sola. La que da título a esta nota. 

¡Por un votico! 

Por un votico, uno solo, el oficialismo, tan dueño de los recursos, tan impúdico en el ventajismo, está dispuesto a hacer cualquier cosa para no perderlo. 

Para que Aristóbulo vote por Aristóbulo. 

Para que Rodríguez Chacín vote por sí mismo. 

Debería dejar una línea de silencio para que la idea cale en lo más profundo de vuestra psique: 

“Para que Aristóbulo vote por Aristóbulo” 

Pasada la indignación razonable, de seguro ninguno de mis lectores sostendrá hoy que esos 180 migrados variarán el resultado electoral. O si? ¿Creerá algún incauto que el voto de Aristóbulo, aun incluida su familia, busca voltear por su efecto individual el resultado en Anzoátegui el 16-D? 
Lo que sí variará el resultado electoral, no sólo en Anzoátegui sino en todo el territorio nacional, es el efecto damisela que procura y persigue el nuevo abuso, la nueva arbitrariedad, el nuevo ejercicio de ilegalidad. 
Eso y no la migración es el tema. 

Las alimañas de albañal jamás ayudarán a que nadie salga del arrabal, por el contrario atraparán a todo el que se deje para hundirlos en su misma miasma. Y la celebración será doble si además la víctima, como la damisela de la historia, coopera con su propia perdición. 

El 16-D quienes dejen de votar, sépanlo, serán las damiselas ridículas de la historia, sentadas en la acera infecta, cuyo grito al colarse la rata entre sus blondas, será ahogado por el festejo de las alimañas que apostaron a su torpeza. 

Por idea en contrario, cada voto que el 16-D impida la llegada de un Aristóbulo, un Rodriguez-Chacin o cualquiera de los truhanes del albañal es un paso hacia la salvación. La propia y la del terruño que amamos. 

Sépase, no se trata sólo de votar porque somos demócratas. El voto del 16-D es para impedir que lleguen los gobernadores rojos al poder. Si, dije im-pe-dir. La única ruta de escape del albañal en el que nos quieren mantener está en nuestras manos. El voto. Ahora te pregunto qué harás tu: llorar o votar? 

Es hora que las damiselas asuman que no estamos en un país. Estamos en el albañal del arrabal. 

… agazapados verán también a los truhanes que medrarán de la estupidez de todos. 

Pero hay 24 cocheros que nos están tendiendo la mano. 
Yo la tomo. Yo voto. 


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ALICIA FREILICH, LO QUE SOMOS, LO QUE FUIMOS, LO QUE SEREMOS

Cuando se estrenaba el líder de este régimen, ofendió públicamente a Pedro León Zapata con aquel: ¿Cuánto te pagaron por esa caricatura? Con esa pregunta proyectó y confesó su propia índole de cruel mercader pirata que compra la conciencia de su clientela a cambio de obediencia total, y supone que en este mundo todo tiene un precio físico pagable a cualquier costo. Cazador rojo, corazón negro. Ahora, el artista digno, colector y corazón brillosos, se dibuja a cuerpo entero en su respuesta larga y puntual al periodista y crítico entrevistador Nelson Rivera en un recuento que Por amor propio (Libros de El Nacional) muestra su insobornable condición humana. El lector amanece sufriente y con el trazo verbal de Zapata despierta sonriente, se percibe interpretado a cabalidad en mitad del gran acopio noticioso, pues otro yo vigilante y lúcido captó la esencia del suceso primordial, y con juegos del idioma resume lo que para nada es un jueguito. 

Zapatazo es el editorial nacional donde se comprime lo que pasa, silencia, protesta y acepta. El ser, deshacer, quehacer y por hacer decantado por el humorismo de un intelectual único y múltiple. 

Nunca una vulgaridad ni ataque personal. Siempre el concepto de la armonía entre alma, dibujo y verbo. Son 16.000 emisiones de la Venezuela en curso internalizada desde su más nítido memorial artístico. Espejo irrompible. 

Lo que fuimos. 

Ser adeco es el septuagenario ADN del venezolanismo democrático, forjador de su modernidad civilista desde cárcel, escondite, destierro, transición cívico-militar, antigolpes dictatoriales, primera elección universal, directa y secreta, combate legal y físico a toda dictadura local y foránea, modo de vivir y morir, luchar y politizar. De su tercera generación emerge Paulina Gamus, quien nos pide Permítanme contarles (Libros Marcados), pescadora y corazón blancos, de la máxima dirigencia gubernamental, ya retirada del ejercicio militante, para testimoniar con valiente, inusual capacidad autocrítica, personal y pública, detalles del principio, auge y decadencia de la organización política más importante y genuina del país. Humorada popular y culta, chiste criollo, reveladoras anécdotas de nexos y rupturas, drama y comicidad, en fin, los condimentos de una típica conversa adeca, venezolanísima, decantados por la experiencia vivencial, cultural y analítica de su autora, entregan el testimonio fiel y fidedigno de vicios, virtudes, heridas, suturas, sueños y pesadillas, elementos normales en las células llamadas partidos políticos, donde amor, odio, fricción y acuerdo, zancadilla y solidaridad son fichas libertarias de ese bendito ajedrez, indispensable para la funcionalidad de una democracia sin adjetivos. Espejo aleccionador. 

Lo que seremos. 

De aquellos lodos viene este pantano voraz y destructor. Pero al centro, desde la vibrante médula misma, atisba una criatura educada, rebelde, al día con los progresos científicos, tecnológicos y humanísticos, por ahora reprimida, pues el petroestado militarista, primitivo, personalista y dogmático, sembrador del retroceso y el miedo sumiso entre los ofendidos, humillados y más empobrecidos, no le permite nacer. El comunicador César Miguel Rondón, recolector y corazón variopinto, reúne a la honorable camada de especialistas en todos los saberes contemporáneos, proveniente de la formación universitaria y técnica superior aún libre, que será protagonista y ya viene Armando el rompecabezas de un país (Ediciones B) para recomponer y colocar a la nación en su justo lugar. Espejo cóncavo. Tres documentos recientes para cada uno, muy necesarios en este lapso reflexivo, entre dispersión y unidad. 


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SOLEDAD MORILLO BELLOSO, DISCULPAS Y RESPONSABILIDADES,

"Me pregunto si todas las personas que trabajaron en los centros cumplieron con su deber"

Siempre es más fácil echarle la culpa a los demás que tratar de ver el error propio. Nos pesa menos el asunto si compramos las bolas echadas a rodar por los de los laboratorios de la infamia apostados en los sótanos del poder nacional o tal vez en segundas oficinas de la vieja política. Esas bolas dejan caer que Henrique se nos vendió, que a la hora de las chiquiticas nos traicionó. Que hubo una negociación multibillonaria en la que la voluntad de una mayoría fue aplastada. Otras versiones refieren que a Henrique le amenazaron con secuestrar a su familia, llevársela para la selva y dejarla morir comida por los bachacos.

Si el asunto no fuera tan serio, yo me angustiaría ante la posibilidad de un líder enclenque. Pero eso es no tener ni idea de quién es Henrique Capriles, quiénes son su papá y su mamá y de qué madera están talladas sus almas. Comprar a precio de gallina flaca los infundios que se esparcen como virus es carecer del más mínimo conocimiento sobre lo que Henrique pasó mientras estuvo preso, tiempo en el cual vaya si le pusieron tentaciones ante las que jamás cedió.

Henrique no perdió. Él estuvo a la altura del compromiso. Yo me pregunto si acaso no fuimos nosotros quienes no supimos dar la talla. Seguramente es cierto que en algunas mesas la votación por Capriles fue escasa o casi inexistente. Allí hay que preguntarse por qué nuestro mensaje de cambio y progreso no caló. Creo que hay una parte de los venezolanos a la que no hemos sido capaces de conquistar y que ha sido presa fácil del espejismo que vende este régimen. Pero también me pregunto si todas las personas que trabajaron en los centros cumplieron con su deber. Nuestro compromiso no admite incumplimientos.

Cada centro estuvo a cargo de una organización. Al aceptar la tarea, se responsabilizó por coordinar el centro, instalar las mesas, disponer de testigos principales y suplentes presentes y activos en todo momento, generar la logística de movilización, alimentación y servicios, conseguir las actas y entregarlas aguas arriba, estar en la auditoría. Los centros fueron distribuidos entre partidos y organizaciones civiles de la coalición unitaria. Así que más que hablar de culpas, hablemos de responsabilidades. Darnos por vencidos no puede estar en la agenda de quienes estamos comprometidos con el progreso.


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MAGGI DILEMA, RAPIDO COMO EL TRUENO

“Sé rápido como el trueno que retumba antes de que hayas podido taparte los oídos”-Sun Tzu-. 
En los días que vivimos con sabor amargo pero también con esperanza de haber ganado espacios, nos toca aplicar esa máxima de El Arte de la Guerra. Y aunque no promovemos en ninguna de sus acepciones esta palabra tan irreal en nuestros tiempos, estamos en la capacidad de reconocer que tenemos un reto por delante. Tenemos en nuestras conciencias individuales y colectivas un adversario que vive con nosotros y se sienta a la mesa. No me atrevo -ni es la idea- darle un nombre, aún tenemos la libertad de llamarlo como mejor nos parezca. Su debilidad deja ver que no tiene nombre único, sino que más bien depende de a quien le afecte la vida normal que lleve. Ahora nos toca ser rápidos como el trueno.
A todos quienes nos expresamos democráticamente en contra de la forma en la cual se llevan los destinos de un país rico –la más popular de todas las maneras de hablar de Venezuela- nos ha hecho ser ciudadanos pobres. Para ser rápidos, es necesario primero tener claro el objetivo, el cual seguiremos intentando una y otra vez de conquistar siempre de la mano de la democracia y de sus mecanismos de participación ciudadana. Momento este, que nos ha permitido a muchos despertar de ese letargo de “no me interesa la política” o simplemente “este país no va a cambiar nunca”, no, ahora eso ya no es así.
La enorme participación de los venezolanos en las elecciones presidenciales del 07 de octubre dejo desnuda esa perversa mentira de que a nosotros no nos interesa el país. Ahora nos preparamos para unas elecciones regionales, esas que nos subieron la moral y el ánimo en el 2008 cuando un Henrique Capriles le gano al candidato oficialista y uno de los hombres más poderosos del régimen. Eso por poner el ejemplo de Capriles, pero las victorias sin desmeritar ninguna fueron contundentes y tenemos hoy luego de 4 años gestiones exitosas con obras y un liderazgo importante. Ese trabajo en los estados es quizás lo más cercano que hemos podido tener a la descentralización que tanto ha costado en el país, el cual tiene sus columnas constitucionales en nuestra carta magna, la misma que este gobierno y este Presidente quisieron que aprobara el pueblo en un proceso constituyente.
A estas alturas del partido –como decimos en criollo- somos ciudadanos que eligen a sus gobernantes locales, ¿recuerdan que antes de 1989 no era así? Si, en realidad nuestra historia democrática ha ido también rápida como el trueno, tan así, que han pasado 14 años y muchos no se han dado cuenta. Llevemos el mensaje, el poder regional es el más cercano al ciudadano y el vivir en un estado prospero genera progreso, además de que promueve la participación, y nos ayuda a valorarnos como sociedad organizada que tiene la posibilidad de tener acceso directo a los elegidos por la soberanía popular.

Perder esa oportunidad sería imperdonable, no por nosotros, sino por los que vienen, esos que en algún momento de la historia éramos los que estamos aquí ahora. Ser rápidos como el trueno significa darnos una apuradita, eso sin perder el norte en ser eficaces, eso que trata de promover el gobierno nacional pero que les va a costar un mundo entender, por aquel refrán que dice “loro viejo no aprende a hablar” algo más o menos así.

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ARGELIA RIOS, EL FANTASMA DE CAP

Su oferta principal lo compromete más que nunca. Lo que Chávez le ofreció a su electorado no es cualquier cosa: la eficiencia no es precisamente el signo que distinga a su gestión. Al proponer que este nuevo será el sexenio de la eficacia, el comandante no sólo ha asumido las graves fallas de su gobierno: además, se ha asignado un inmenso desafío: nada menos que cambiar por completo las prioridades que lo han movido durante todos estos 14 años… Concederle jerarquía a los problemas de la gente -esos que siempre son descalificados por “inferiores”-, no será una tarea fácil para quien ha estado habituado a gobernar para complacerse a sí mismo.
En el trajín de la campaña, Chávez aceptó la obligación de enmendarse: admitió la gruesa deuda que mantiene con los venezolanos y reconoció que ya es hora de reducir el volumen de la agenda política… Pero, la probabilidad de que el éxito le sonría no está a la mano: si Chávez se ocupara de ser un buen presidente, con seguridad tendría que abandonar su rol de revolucionario, pues ambas cosas resultan del todo incompatibles.
La rectificación que el comandante anunció en medio de la contienda con Capriles, requeriría un giro copernicano en su conducta: un salto tan pronunciado, que nadie, ni aun en el propio chavismo, está en capacidad de visualizar con nitidez. De un lado y del otro se sabe que Chávez encara un severo problema para cumplir su palabra: el mejoramiento de la gestión bolivariana sólo puede alcanzarse con la “normalización” de la política, lo que, al mismo tiempo, sería posible solamente si se redujeran los muy altos niveles de polarización, inherentes a cualquier proceso revolucionario.
Colocado frente a las innumerables demandas del país -y frente a las nuevas expectativas creadas-, el Jefe del Estado estará urgido de lidiar con sus propias contradicciones. Si en verdad procurara desempeñarse como un mandatario eficiente -enfocado únicamente en la solución de los problemas del ciudadano de a pie-, no podría oponerse a que la opinión pública lo evaluara con el rigor con que ella suele evaluar comúnmente a los “presidentes normales”.
Durante 14 años, Chávez ha logrado que los venezolanos lo escruten del mismo modo benigno con que las sociedades valoran a los regímenes revolucionarios. Ahora, sin embargo, se ha comprometido a enrumbarse por el desconocido camino de la eficiencia. En el oficialismo no pierden de vista el hecho de que -sin esa necesaria eficiencia- Chávez podría terminar, tarde o temprano, como Carlos Andrés Pérez, quien, habiendo sido ovacionado por las multitudes, acabó en el basurero de la historia contemporánea de Venezuela. Como lo ha dicho el propio Chávez: se acabaron los pretextos. 

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COLETTE CAPRILES, LO QUE SE REPITE

Existe un mecanismo cognitivo al que los científicos llaman el "sesgo de confirmación" que consiste, sencillamente, en la propensión a seleccionar información para corroborar aquello que uno cree, mientras se niega o minimiza toda "evidencia" en contrario. Examínese el lector por un momento y recuerde lo desagradable que suele ser verse obligado a cambiar de opinión por la contundencia de los hechos. Imagine además que estamos hablando de política, es decir, de una actividad humana en la que la opinión produce efectos prácticos. Lo que aparece es que en política es difícil considerar los hechos como fundamento del juicio, precisamente porque el sesgo de confirmación nos lleva a considerar de manera distinta cuáles son los "hechos".

Honestamente, si un escenario no cabía en mi imaginación al considerar los desenlaces del 7-O, era el de reencontrarme con el discurso de la antipolítica que yo creía ya venerablemente muerta y enterrada. Pero frente a la derrota, veo que han resucitado los intentos de desacreditar tanto el oficio del político como la actividad misma de la política, y no me resulta agradable concluir que la relación que algunos tienen con la alternativa democrática es crudamente utilitaria (no asociada a los valores y aspiraciones democráticos sino a un resultado eficaz) y –esto sí es grave- fundamentada en un sesgo perceptivo que les impide calibrar los hechos. Hay quienes dicen que no votarán más, como si castigándonos a todos (y a sí mismos especialmente) pudieran repudiar mejor a la injusticia de la que creen ser objeto. Y sienten que se ha cometido injusticia porque les parece imposible que un mal gobierno, un pésimo gobierno, un régimen en el cual se ha prodigado tanto daño y tanto sufrimiento, pueda ser refrendado como lo fue. Concluyen seleccionando hechos que pudieran configurar una explicación "antipolítica": la hipótesis del fraude. A partir de allí se deriva una serie de teoremas acerca de la calidad y honestidad de los políticos de la Unidad, etc, que conforman la gran constelación de la desconfianza que, una vez más, se le sirve al gobierno como un gran bonus.
No es este el lugar para evaluar la hipótesis; sólo remarco sus consecuencias políticas, e invito a pensar sobre aquello que la genera. Y creo que aquí está involucrada una terrible circunstancia, y espero indulgencia por lo crudo de la comparación: con la construcción de la pretendida hegemonía comunicacional (entendiendo por esto no sólo el control mediático sino específicamente el poder discursivo e institucional) se ha edificado una especie de campo de concentración al revés, en el cual el "mal" no es lo que está en el campo sino lo que está fuera de él. Es decir: el clivaje, la separación radical entre el universo chavista y la "nada" (o sus equivalentes semánticos denigratorios), opera en efecto como un gigantesco cerco epidemiológico que territorializa la nación partiéndola en dos. A cada lado de nuestro muro de Berlín, más monstruoso que el original, porque no es visible y grotesco, yacen dos culturas, dos identidades, dos lenguajes, dos mundos que todo el esfuerzo del Estado se dirige a separar cada vez más. No es tanto que se quiera convertir al país en una nueva Cuba, sino crear una réplica de la isla dentro de Venezuela.
Este paradójico "aislamiento" no ha sido percibido tal vez como corresponde, al menos hasta el 7-O. Es obvio que las lealtades identitarias que permanentemente procura el régimen no tienen contrapartida en los sectores democráticos, que necesitan reconstruir una unidad discursiva y conceptual auténticamente movilizadora. Ciertamente, la campaña del gobierno movilizó, pero con promesas "negativas" que ofrecían la pérdida de lo recibido, un retorno al "pasar trabajo", en caso de cambio político. Un mensaje poderoso bajo condiciones de dependencia como las que tenemos, que sólo podrá ser subvertido en la medida en que se disuelva el clivaje identitario. Y esa, entre muchas otras, es la tarea política que viene.

colettecapriles@hotmail.com

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THAYS PEÑALVER,! EPA PANA! CHAVEZ SE VA

Hola. De nuevo es contigo. Sé que sigues pensando en irte de Venezuela. Es natural, pero quiero que observes, que mientras tú y muchos de tus amigos barajan las opciones y posibilidades, el Instituto de Estadísticas de España acaba de explicar que un millón de chamos como tú, se marcharon de ese país porque sentían que no tenían futuro de nuevo en su historia. Si hace 5 años yo te hubiera dicho que 1 de cada 3 jóvenes italianos estaría desempleado y que muchos se marcharían a África a trabajar, que de cada 10 trabajos que se perderían, 8 estarían ocupados por chamos como tú en España o que en Grecia volverían al trueque como moneda. ¿Qué habrías pensado?


Si ves el periódico (ABC de España 02/01/2002) verás cómo millones de jóvenes se agolparon en Europa cuando llegó el euro. En Irlanda "el país Milagro de la UE" a su Banco Central no se le ocurrió mejor idea que ofrecer champaña a cada ciudadano y Grecia, fue el primero que se desbordó a utilizar el euro. No pasaron 10 años y esa misma gente que se agolpó a beber en los bancos, y que ocupaba los mejores lugares en felicidad del mundo está hoy en las plazas exigiendo salir del euro, mientras sus abuelos que emigraron hace 50 años, ven a sus nietos marcharse.

No faltará quien te diga algo así: "sí, hay crisis. Pero no tiene precio caminar a las 2 de la mañana sin que te pase nada". Verás, el problema de esas frases es que "sí tiene precio" y no me refiero a dejar tu país, familia y amigos. Se trata de otro precio que ellos no conocen, es el precio que han pagado los jóvenes de esas sociedades organizándose y trabajando políticamente para alcanzar ese bienestar, solo que los que dicen esas frases no lo pagaron, se fueron y hoy usufructúan "el trabajo político de otros jóvenes" y lo presentan como algo "que no tiene precio".

Te digo que fueron los jóvenes chilenos los que se organizaron para levantar a Chile y esos sí tuvieron un feroz dictador, míralos hoy. Fueron los jóvenes alemanes los que reconstruyeron Alemania, ¡míralos! y los jóvenes estadounidenses los que llevaron a ese país a ser lo que es. Ellos dijeron: ¡no me voy! y mira lo difícil que la tuvieron. Fíjate cuál es la diferencia, en una encuesta (generation opportunity) dos tercios de los jóvenes estadounidenses piensan que su futuro es terrible y que van a tener que posponer "el sueño americano", ¿Sabes cuál es su secreto? Que la misma encuesta sostiene que ese 66% de jóvenes entre los 18 y 29 años "tiene ideas de cómo organizarse para salir de la crisis" sigue ese principio alemán, chileno o estadounidense, ten ideas, organízate.

Por eso llegó tu momento. O te vas a usufructuar el trabajo de esos jóvenes o haces lo que hicieron esos jóvenes. Llegó el momento de organizarte con los tuyos para "politizar la política" (devolverle su contenido) porque quienes te vendieron la antipolítica, el antisistema, el odio a los partidos y más recientemente "la indignación", fueron precisamente quienes vieron que comenzabas a interesarte en ella y sabían que si tú y muchos como tú, se interesaban demasiado los ibas a desplazar. Esa es la razón por la que los verdaderos políticos, son una raza casi extinta en muchos países y han sido sustituidos por burócratas mediocres. Así es que: ¡ponte pilas! no te indignes, dígnate a actuar, desplázalos.

Sobre Venezuela te digo que es un tremendo país. Está entre los 30 más grandes del mundo (de casi 300 países), es parte del 10% de los mejores. Mira esta lectura, Chávez tuvo un inicio con 56% de los votos, un auge en 2000 con 59%, llegó al 2006 con casi el 63% de los votos y comenzó su declinación cayendo al 54% en 2011. Pero mira lo que pasó, hasta 2006 a Chávez le habían ingresado apenas 200 mil millones de dólares y no se endeudó ni un centavo (BCV). Y de esa elección para acá ha tenido que vender hasta sus muebles, le entraron 550 mil millones, casi triplica la deuda externa, devaluó el 100% para gastar más, inventó el Estado misionero y con la mayor bonanza petrolera el 55% de los votantes no votaron por él y el 45% lo hizo en contra. Nada menos que el 90% de los industriales, al 85% de la clase media y al 80% de los estudiantes universitarios lo adversan. Con todo y las misiones bajó 7 puntos en votos y digan lo que digan, el "Partido Único" solo agrupa a un 30% de los votantes, cuya mayoría se fundamenta en el empleo público y los cheques-beca. Un apoyo efímero, que no querría jamás un buen político.

Si me permites dos consejos adicionales: deja el miedo, deja de pensar que los problemas no tienen solución, si hablas hoy con los jóvenes en Bogotá, te dirán que la inseguridad se resuelve y el precio es darle cara a la política. El otro, deja de hablar de Chávez, es el pasado, trátalo como tal. Dale su lugar en la historia, porque ya es historia. Chávez no es el futuro, el futuro eres tú. Pase lo que pase, en los próximos 3 años se activará un mecanismo electoral presidencial, si le das cara a la política, todo cambiará, te juro que Chávez se va, pero depende únicamente de ti.


@thayspenalver

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TAMARA SUJU ROA,¿ CUANTOS VOTARON REALMENTE POR CHAVEZ?



Durante estos días de reflexión en los que estamos sumergidos he encontrado mucha gente inconforme, incrédula, incluso indignada.  Me gustaría que aquellos que votaron por Chávez hoy, hicieran un acto de constricción y se respondieran así mismos preguntas como estas:
Porque  vote por Chávez? Creo realmente que el presidente ha realizado una buena gestión? Creo qué la revolución de la que habla es democrática y respetuosa de los derechos de todos sin discriminación? Creo qué el país ha avanzado económicamente y actualmente se encuentra mejor que hace 14 años, en cuanto a servicios públicos, a empleos justos, a la seguridad personal,  a la calidad y diversidad de la educación, al sistema de salud? Ha mejorado la calidad de vida mía y de mi familia?
Si usted responde afirmativamente a todas estas preguntas, quizá necesite compartir con nuestros lectores su ubicación geográfica exacta.   Yo no dudo en ningún momento que haya personas realmente convencidas de que la revolución que plantea Chávez es lo mejor para ellos y de que algunos lo admiran como si fuera un iluminado,  e incluso que crean en lo que promete y nunca cumple.   Lo que sí estoy segura, es que no son 8 millones de venezolanos, lo que siguen, idolatran y les gusta el gobierno del presidente Chávez, pero votaron por él, aún sabiendo que era la peor opción para el país.
Por qué  ganó?  Empecemos por cuantificar la nómina de empleados públicos.  Cuantas personas dependen actualmente de un sueldo pagado por una institución del Estado? Cuantas personas dependen secundariamente de ese sueldo? Cuantos, de estos más de dos millones de empleados públicos, no se sintieron intimidados o amenazados -psicológica y emocionalmente- de cualquier forma para que votarán por Chávez?
Sigamos con las mentiras repetidas mil veces, que para las personas dependientes se convierten en verdades: cuantas personas no se vieron reflejadas en las mentiras del gobierno de acusar a Capriles de qué eliminaría las misiones e impondría un paquete económico, llamado por Chávez neoliberal? Pertenece algún conocido suyo a alguna misión? Sintió temor de perderla?
Continuemos: después de 14 años, el gobierno se acordó de que tenía que construir viviendas para tantos damnificados y personas necesitadas, y surgió la misión vivienda con su respectiva “lista” de venezolanos necesitados. Como en todos los regímenes, las listas, mecanismo de control y presión, son la mejor forma de asegurar votos cuando se necesitan.  Conoce usted alguna persona inscrita en esas listas que esta esperando algún día ser favorecido con una vivienda digna, que no haya sentido temor de perder la oportunidad si no cedía al chantaje del presidente de votar por él?
La parte más improvisada, pero que también funciona, son los regalos para el pueblo.  Desde bonos depositados en nóminas, hasta todo tipo de electrodomésticos regalados como si fuera el recuerdito de salida de una fiesta infantil. “A mi me toco un televisor” …! No podemos dejar por fuera el cash o efectivo pagado por asistir a concentraciones, ponerse  la camisa roja y pasarse un rato haciendo bulto.  Dígame usted si no conoce alguien que haya sido favorecido con algo de lo anterior?
Ahora bien, imaginen por un momento que hubiera pasado, si los venezolanos hubiéramos ido a votar, sin miedo a perder el empleo, la misión, la esperanza de una vivienda digna?  Qué hubiera pasado si nos hubiéramos sobrepuesto al facilísimo y con dignidad hubiéramos elegido darle la oportunidad a una  propuesta de progreso, de respeto, de democracia, sobre la intolerancia, el odio, el divisionismo? Con cuantos venezolanos cuenta el gobierno del presidente Chávez verdaderamente?  Cuál es su piso político? Porqué Chávez, estimados lectores,  no se contó en estas elecciones. Ni el mismo sabe a ciencia cierta cuantos estarían dispuestos verdaderamente a defender a capa y espada su revolución.   Esa, es su gran debilidad.  El 7 de octubre, ganó una maquinaria de poder y dinero, sin convicciones políticas ni idealistas. Fue como mover un rebaño al matadero, cada quien cargando con su propia hojilla que lo degollaría si perdía la línea rojita de la salvación.
De aquí entonces la pregunta que todos debemos hacernos: cuantos venezolanos votaron realmente por el Presidente Chávez porque creen en  su proyecto de poder?  Creo estimados amigos, que la respuesta es fácil y hay que seguir haciendo el camino…se hace camino al andar.


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AMPARO BARBERA, ORGULLO DE SER VENEZOLANA

Soy venezolana de primera generación, otros me llaman española renegada. Pues me da igual, soy las dos cosas.

Venezuela, país de riquezas no sólo naturales, si no también humanas. Hoy se ha sumido en una suerte de confusión de ideologías y caos existencial.  De vez en vez, hay que abstraerse, serenarse y observar con objetividad, lo que se ha hecho, lo que se está haciendo, y lo que no se hará.

Están los que desean perpetuarse en el poder para su propio beneficio, utilizando, por supuesto, todo el populismo (tan criticado de la IV República) más recalcitrante, convirtiendo este país en una novela barata de terror.

Por otra parte, están los que: envestidos de “Súper Héroes” de la democracia con un toque de condescendencia, trabajan para execrar  el comunismo burdo y decadente creado por un grupo disociado llamados revolucionarios.

Hay otra especie llamada “Mutantes”, que son básicamente los “No se o No responden”, a los que sumaremos otro lotecito de pueblo que idolatra a Chávez más no necesariamente a Venezuela como comunidad, y que son los que llevan la peor parte.

Ahora venimos nosotros los de “La Calle del Medio” o “Los Cuadros Medios”  (militares no apegados a la Revolución Comunista), que nos partimos la sesera buscando mil y una forma de aclarar y mejorar la situación.  Mientras los anteriores discrepan entre ellos, dan palos de ciego y buscan fórmulas mágicas, el tiempo pasa en nuestra contra.


Siguen las persecuciones, la corrupción galopa como caballo asustado, la delincuencia reina como la primera dama de la República y el ciudadano de a pie opta por persignarse y encomendar su alma a Dios, confiando en regresar sano y salvo.

Mientras los más necesitados se ahogan en problemas, el gobierno y su corte de bufones se preocupan en cómo rotarse para no perder poder y ganancias. (El policamburismo) Mientras más tienen, más quieren. Considero que tienen un nivel de potasio muy alto,

Creo que hay una solución más real que mantenerse entre dimes y diretes. Si la mayoría de las acciones del gobierno son inconstitucionales, y que hasta su gobierno se considera ilegal, qué tiene entonces el juego trancado?

Continuará……..


Amparo Barberá amparob4@gmail.com
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ROCIO SAN MIGUEL, DIALOGO, FARC Y VENEZUELA

El presidente Juan Manuel Santos probablemente pase a la historia de Colombia como aquel que firmo la paz con las FARC, un mérito que por sí solo lo colocaría entre los gigantes de su país en este siglo y que de lograrse encontrará el reconocimiento del mundo entero, especialmente el de los países vecinos a Colombia que han sufrido las consecuencias del conflicto.
Añadir leyenda
Venezuela junto a Chile participan como acompañantes en los diálogos de paz, quienes tendrán objetivos estratégicos de Estado en este rol, más allá del loable propósito de contribuir a la paz.
Para Venezuela el tema es capital por sus consecuencias. Pues se trata de un asunto que por sí solo significaría la necesidad de crear desde varias instancias nacionales unidades de seguimiento a los Diálogos de Paz en Colombia: a nivel parlamentario, universitario, empresarial y de las autoridades de los gobiernos fronterizos, lo que parece no haber sucedido aún. Sin embargo, en la ONG Control Ciudadano nos hemos propuesto el modesto propósito de seguirlo por su trascendencia sobre la seguridad y defensa nacional en Venezuela.
La Paz de Colombia es un anhelo continental, sin embargo varios aspectos deben estarse mirando con atención por los venezolanos: 1) La situación de los secuestrados venezolanos que aún se encuentran en manos de las FARC. Este no es de los temas de micrófono pero sí obligantes por moral para el delegado venezolano designado en los Diálogos de Paz, el embajador Roy Chaderton. 2) El destino final de los desmovilizados de la guerrilla, pues ya sabemos de las consecuencias sobre nuestro territorio que la desmovilización en Colombia de los paramilitares generó durante el Gobierno de Uribe. Cientos de ellos traspasaron la frontera para instalarse con sus mañas delictivas en los Estados fronterizos venezolanos. Esto no puede suceder con los guerrilleros que se desmovilicen.
Pues un sistema de registro y garantías del destino migratorio de estos debe establecerse por seguridad en los países vecinos. 3) El espinoso asunto del narcotráfico. El Diálogo de Paz significará el tránsito a la legitimidad como actores políticos de las FARC. ¿Quién heredará el negocio del narcotráfico? es la consecuencia inmediata que debe determinarse. Esperemos no sea Venezuela, quedando la gloria y la paz para Colombia y los cimientos del infierno para nuestro país.

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MARIANELLA SALAZAR, TRIQUIÑUELAS,

La dirigencia política tiene sobradas razones para preocuparse por una posible falta de participación en los comicios regionales del próximo 16 de diciembre. No solo es el estado de abatimiento colectivo en los votantes opositores, a consecuencia de la derrota sufrida el pasado 7 de octubre, que paraliza y favorece la inacción, es la falta de confianza en el CNE y en el sistema electoral que ha sido refrendado ante el mundo por la MUD, tanto así, que el ente comicial en entredicho fue utilizado en las elecciones primarias de oposición, lo que significó una legitimación de sus futuras actuaciones.

La intención de algunos votantes de elevar ante organismos internacionales denuncias sobre el ventajismo oficial y otros delitos electorales, para lograr la igualdad de derechos electorales, se estrella ante la posición asumida por la MUD, que garantizó los resultados y defendió el sistema automatizado, al igual que el ex candidato presidencial, Capriles Radonski, que al reconocer su derrota lo primero que hizo fue avalar el sistema, al afirmar que “aquí no hubo fraude”. Sin embargo, el gobernador de Miranda posteriormentese contradice, al señalar que en su estado hubo “triquiñuelas en varios centros de votación”, en mesas donde solo tuvo un voto a su favor, o donde no obtuvo ninguno.
¿Por qué no pudieron repetirse en el resto del país las mismas malas mañas, con el objeto de abultar el resultado a favor de Chávez? Ocurrieron y seguirán sucediendo, porque la oposición no es capaz de exigir mejores condiciones electorales. Nadie entiende por qué la MUD excluyó a organizaciones que prestan invalorables servicios electorales, como Súmate, Voto Joven y Esdata que son expertos con alta credibilidad. Hay un empeño para no hablar de fraude, porque eso significa alejar a los electores del venidero proceso electoral. Pero, lo que si está a la vista de todos es que hubo manipulaciones en el Registro Electoral, en la automatización, la transmisión de datos, las captahuellas, en la selección aleatoria para auditoría y pare de contar.
La totalización es la integración de todas esas “triquiñuelas”. Existen dudas sobre la presencia de la oposición durante los escrutinios en la sala de totalización del CNE, aunque el representante del Comando Venezuela ante el CNE, Enrique Márquez, había asegurado que dos técnicos de la oposición estarían en las dos salas de totalización.
Sin embargo, Antonio Ledezma, en declaraciones a El Universal (22/10/12), pide que se aclaren esas dudas y emplazó al rector Vicente Díaz a aclarárselo al país, porque estaba allí -en el CNE- “como cucaracha en baile de gallinas”.
Ledesma reconoce que se detectaron “inconsistencias en un número importante de mesas electorales y plantea que esos resultados deben ser auditados lo más pronto posible, para corregir las debilidades organizativas persistentes”. Por fin, un dirigente con peso específico, nada menos que el coordinador nacional de la MUD y el responsable de las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre, rompe el silencio y empieza a reconocer las fallas en el sistema, lo califica de “fraude combinado” y señala que deben retirarse las máquinas ubicadas en el llamado punto de información.
Esa práctica aberrante de la “operación remate” que le permitió a Chávez obtener una ventaja de millón y medio de votantes, en solo dos horas, fue posible gracias a las captahuellas. Si la MUD permite que se utilicen de nuevo en las elecciones de gobernadores, es fácil predecir cual será el resultado, empezando por la gobernación de Miranda. Será una tragedia, que gobernaciones conquistadas por la oposición, regresen a manos del oficialismo.

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CHARITO ROJAS, MANQUE EL POLLO TEGA COCHOCHOS

“Cuando una nación pierde su coraje moral, comienza a deambular por la historia con paso de náufrago”. José Piñera (1948-) economista, creador del sistema privado de pensiones chileno basado en la capitalización individual.
El reciente descalabro electoral de la oposición en las elecciones presidenciales lleva a muchos a tomar posiciones radicales (sí, más aún) de por ejemplo, dejarse llevar por el abstencionismo, por la indiferencia, por la furia ultraderechista. Éstas pueden ser actitudes momentáneas que el tiempo y la razón dominarán. Pero hay otra conducta que es realmente asquerosa: opositores haciendo oposición desde adentro a los candidatos de la oposición a las gobernaciones.
Es el caso concreto de lo que está sucediendo en Carabobo y que puede desembocar en la pérdida de la Gobernación. He escuchado a dirigentes de la oposición, a militantes fervientes del antichavismo, a votantes de la democracia, decir que no van a ir a votar el 16 de diciembre. Muchos alegan que no confían en el sistema electoral, otros que no van a votar más nunca mientras esté Chávez en el poder. Pero lo que realmente indigna es ver a prominentes figuras de la oposición decir que no van a votar por Salas, porque ya tienen mucho tiempo en la Gobernación.
Incluso algunos mercaderes de la política han iniciado contactos con el chavismo regional para preservar sus contratos o ponerse a la orden a futuro. Uno, hasta tuvo el descaro de decirme “Es que Pancho es de aquí, yo lo conozco, es de los nuestros”. Se refería a Francisco Ameliach, golpista del 92, traidor a su uniforme y a su país, leal a Chávez, diputado por Carabobo que ni siquiera cuando estuvo en la directiva de la Asamblea Nacional asistía a las sesiones porque sus funciones son de adoctrinamiento. Y los negocios del poder, por supuesto.
Yo tengo algo que decirles a todos estos flojos de rodillas, de bolsillos y de espíritu: “jefe es jefe manque tenga cochochos”. Lo cual quiere decir que con todos los defectos del gobierno salista, es mil veces preferible al comunismo boliburgués carente de valores del chavismo. Si pelearon contra la permanencia de Chávez en el poder, ¿por qué ahora van a apoyar a uno de sus más cercanos lugartenientes? Porque abstenerse de votar por la opción democrática es lo mismo que votar en contra de ella. Votar a favor de Ameliach es votar por Chávez, lo que demuestra que los mercaderes no tienen ideales sino intereses.
Si alguien ha sido profunda crítica del salismo y su permanencia ha sido esta periodista, que siempre prefiere la democracia alternativa, la salida por votos limpios, el cambiar a tiempo para buscar mejores expectativas. El estilo autoritario de Salas padre nunca me gustó. Y aunque el hijo es simpático y asequible, la estadía por tantos años en el poder cría cortes de aduladores y aprovechadores que sólo se evitan con la alternabilidad.
Pero lamentablemente, no hay elección. En este país polarizado o sigue con Salas con todas las observaciones o te abstienes y haces que gane Ameliach o votas de una por los rojos.
Y es que en Venezuela la polarización no comenzó con Chávez. Comenzó con Chávez y con Henrique Salas Römer. ¿O es que se han olvidado de la unión de fuerzas en torno al candidato presidencial carabobeño cuando los partidos tradicionales se dieron cuenta de la posibilidad cierta de que ganara un golpista con la educación bien lejos? Aún así, el hombre ganó y por eso, 14 años después estamos dominados por una ignorancia salvaje cada vez más fortalecida por quienes se mantienen en el poder a costa de estos venezolanos que sólo piensan en su pan de hoy.
Henrique Salas Römer, un porteño que fue el primer gobernador electo de Carabobo, hizo una excelente labor en sus primeros 3 años de gobierno. Ejerció su derecho a una reelección por 3 años más, en los cuales comenzó a transitar la ambiciosa senda hacia la Presidencia de la República, que perdió en 1998. Pero cuando en 1995 deja la Gobernación, designa sucesor a su hijo, el joven y poco avezado políticamente Henrique Fernando Salas.
Por primera vez en el mundo, un gobernador electo le entrega el mando a su hijo, igualmente electo. Con el aval de la gestión de su padre y la bandera de la descentralización, el joven “Pollo” Salas gana en 1995 con el 40,64% de los votos. En 1998 se reelige con el 49,82% y después que la recién aprobada Constitución de 1999 ordena nuevas elecciones, es ratificado con el porcentaje más alto obtenido hasta el momento por gobernador alguno: 61,04%.
El carisma del Gobernador y el avizoramiento de lo que sería un régimen de izquierda polarizan los votos a su favor.
En 2004 vino la debacle, cuando una oposición golpeada por los sucesos de 2002 y 2003, pierde por 20.000 votos ante el general Luis Felipe Acosta Carlez. Pero la gestión de este general, en cuyo período el narcotráfico, el sicariato y la corrupción de puertos se adueño de Carabobo, fueron la mejor razón para el regreso de Henrique Fernando Salas a la Gobernación en el 2008, además del temor que suscitó la presencia como candidato del gobierno chavista de Mario Silva, un paracaidista de la peor calaña. Salas lo aventajó por 25.570 votos para comenzar un nuevo período.
Salas padre fue gobernador 6 años y Salas hijo está en su decimotercer año como mandatario de Carabobo. Coincidimos, son muchos años. Pero en estos momentos las críticas, observaciones y hasta alabanzas a sus gobiernos no son oportunas. Estamos ante una disyuntiva clarísima: o es Salas o es el candidato de Chávez. La elección debería ser obvia.
Así lo entendió Enzo Scarano, el Alcalde de San Diego que aspira con derecho a ser gobernador y ha sido acérrimo opositor de los Salas. Si Scarano entendió que si no hay unidad no hay vida para la oposición en este estado, hay que hacer entrar en razón a quienes no ven la magnitud del peligro que se avecina si no reaccionan radicales, abstencionistas y mercaderes. Por eso les digo: con Salas manque tenga cochochos.
AQUÍ ENTRE NOS
*La Feria Internacional del Libro promovida por la Universidad de Carabobo ha sido un éxito tanto por el derroche editorial, la presencia de expositores de calidad como por una concurrencia masiva de público, que por momentos dificulta el acceso a los 88 stands que constituyen la muestra. La experiencia debe señalar los caminos a la UC para mejorar los espacios, la ubicación, los estacionamientos, en procura de un mejor y más fácil acceso a esta fiesta editorial que ya se ha convertido en la más importante del país. Para muestra un botón: el domingo pasado el editor de El Nacional Miguel Henrique Otero se fue a Caracas sin haber logrado entrar a la Feria.
*Pese a haber anunciado su salida del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias (Ciadi), el gobierno de Venezuela debe responder por los 21 casos que allí se ventilan en su contra. Uno de ellos es la demanda de la Exxon Mobil, cuyo contrato de exploración en la Faja del Orinoco fue cancelado unilateralmente por el gobierno venezolano.
La petrolera demandó por 17.000 millones de dólares en 2007, demanda que Venezuela consideró que estaba encaminada “a destruir nuestra empresa nacional de hidrocarburos y la economía del país”. La abogada defensora ante Ciadi es Hildegard Rondó de Sansó, suegra del Presidente de Pdvsa Rafael Ramírez, cuya posición oficial es pagar a Exxon como indemnización la cantidad de 1.000 millones de dólares cuando la transnacional aspira al menos a 7.000 millones de dólares. Quienes reeligieron a este gobierno no saben o no les importan estos inmensos daños patrimoniales que causan quienes hacen populismo con la economía del país.
* Tweet del economista José Guerra, ex director del BCV: “Giordani miente sobre la deuda. En 1998 la deuda total era de $32.000 millones, en 2012 cierra en $ 215.000.”
*Las señoras que dan a luz en la Maternidad Concepción Palacios y que votaron porque siguiera este gobierno, no tienen derecho a quejarse por la atención médica que reciben ellas y sus recién nacidos hijos en ese centro de salud. Gracias a las excelentes políticas académicas y sanitarias de este gobierno, en la Maternidad no hay terapia intensiva desde hace 3 años; de 80 neonatólogos que tenía ahora sólo quedan 20; el post grado de neonatología estuvo cerrado durante 4 años por falta de residentes (nuestros médicos venezolanos se van del país espantados por la violencia y el comunismo). El post grado fue reabierto, pero ya no les exigen a los médicos ser pediatras: lo llenaron con 15 residentes graduados en medicina integral en Cuba.
* Indignados están los venezolanos que hicieron el larguísimo viaje para hacer efectivo su voto a miles de kilómetros de Miami, en la ciudad de Houston. El cónsul de Venezuela en esa ciudad, por cierto del mismo nombre que su padre, el diputado Calixto Ortega, dirigió una comunicación felicitándose y felicitando a quienes trabajaron en las mesas ese día. Una carta de la MUD-Houston da cuenta de la humillación a que fueron sometidos los miembros de mesa y los testigos de la unidad. Además protestan por la privación del derecho a votar en su propio consulado que sufrieron los venezolanos de Florida, Georgia y las Carolinas. Y el Consulado de Miami continúa cerrado, conducta reprobable de un gobierno que castiga a sus ciudadanos violentando sus derechos.
* Éste es el mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama y la gente de Funcamama, dirigidos por Luisa Rodríguez Táriba están invitando hoy al tradicional Juego Rosado. Será a las 7 de la noche en el estadio José Bernardo Pérez, donde los Navegantes del Magallanes y los Tiburones de La Guaira disputarán la Copa Funcamama. Todos invitadísimos.
*Aunque digan que está vivito y coleando, Fidel Castro tiene 86 años y una salud resentida no sólo por la edad. Desde junio estaba desaparecido del escenario y ante la oleada de rumores sobre su muerte, aparece en una foto con Elías Jaua, que según lenguas muy acertadas, fue a La Habana a coger línea porque él cree que va a gobernar en Miranda. Aunque los más opinan que la foto es trucada o vieja.
Lo cierto es que se dice que ya el funeral de Estado está preparado en sus mínimos detalles: el mausoleo está listo en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba -a 765 kilómetros de La Habana-, muy cerca de la tumba de José Martí; el féretro será expuesto en la Plaza de la Revolución, con guardia de honor de los jefes de gobiernos amigos. Luego el desfile fúnebre transitará desde La Habana rumbo a Santiago, para que el pueblo lo vitoree a las orillas de la carretera. Hasta se dice que Raúl tiene ensayado el discurso de despedida. Las luces del show ya están encendidas.
* Por primera vez en su historia, la planta de CVG Bauxilum se paralizó hace 5 días por falta de insumos. La escasez de polímeros, usados para la refinación de la alúmina, obligó a la paralización de la última etapa que estaba operativa. Bauxilum es el primer eslabón de la cadena de producción del aluminio. La planta ha estado trabajando el último año a 40% de su capacidad. La escasez de repuestos, las grandes deudas por cobrar y el endeudamiento sostenido de la empresa han afectado desde 2007 la producción de alúmina. Esto es un signo más de la profunda crisis que hunde las empresas básicas de Guayana.Hasta el próximo miércoles
Twitter: @charitorojas

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GISELA KOZAK ROVERO, HENRIQUE CON H,

De aquí en adelante la política en su sentido más trascendente de práctica para transformar el mundo que implica ideas y reflexión se impone como natural consecuencia de la espectacular campaña política del Henrique Capriles Radonski, capaz en tres meses de alinear casi seis millones y medio de votos a pesar del gigantesco ventajismo electoral, económico y político del gobierno. La dimensión épica de este ejercicio es visible no solo en los resultados electorales sino en el hecho de colocar en los ojos de la oposición y del gobierno el mapa de una Venezuela unificada por una sola voluntad de superación del desastre que nos aqueja.

Hasta en el último pueblo del país caló el mensaje. No ganamos, pero somos un movimiento nacional que se afilió a la posibilidad de una mejor gestión pública, fundada en el respeto a las leyes y el juego limpio que puso en el tapete la importancia de la educación y el empleo frente al enorme aparato asistencial, burocrático y clientelar del Estado.

De aquí en adelante la política deberá tener no solo carácter electoral sino vincularse a las discusiones internacionales políticas, sociales, económicas con el fin de hacer un trabajo de base que tome en consideración que la pobreza (sectores D y E) no es homogénea, pues en estos sectores, como en los demás, existe una extraordinaria diversidad susceptible de acciones en torno a temas claves para la superación de la exclusión, desde la equidad y la violencia de género hasta la formación para el trabajo, la diversidad religiosa, regional, cultural y sexual y las aspiraciones de una vida mejor.

Henrique Capriles ha demostrado arrojo y valentía al acercarse a la gente, además de coraje y gran sagacidad política al reconocer su derrota y seguir adelante. Preguntas: ¿Es un líder carismático o uno civil y popular que renovaría un progresismo que se debate entre la socialdemocracia aguada española o el coqueteo con los populismos militaristas? ¿Será capaz de aguantar este fracaso y el riesgo de uno en Miranda y salir fortalecido como ha ocurrido con tantos políticos? ¿Su campaña centrada en problemas básicos fue, de cara a la derrota, una fortaleza u ocultaba la incapacidad de vincularse con discusiones internacionales y colocarlas en lo cotidiano? ¿Su virtud es el trabajo en equipo? ¿Hereda el desprecio del pasado y el antiintelectualismo que ha arruinado la vida civil venezolana con el síndrome de "inventar el agua tibia"? ¿Tiene un discurso propio o está alineado con la dinámica del petro-Estado asistencial que Chávez ha llevado a su exacerbación absoluta? ¿Su religiosidad implica conservadurismo frente a temas difíciles o es un asunto privado? ¿Qué cambió en Henrique Capriles de cara a la experiencia que acaba de vivir? ¿Representó HCR para nosotros un sentido de lo nacional como impulso para grandes cambios colectivos y no como chovinismo o desprecio al otro? Por ahora Henrique se escribe con "H" de hombre y de héroe.

gisela.kozak@gmail.com

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OLGA RAMOS, LA RESOLUCION 058 Y EL DERECHO A LA EDUCACION

El pasado 16 de octubre de 2012 se publicó en la Gaceta Oficial número 40.029, mediante decreto ministerial, la resolución 058. Esta crea y regula la organización de las comunidades educativas a través de la figura de los Consejos Educativos y, por tanto, deroga la resolución 751 vigente desde 1986.
Ausencia de un proceso de consulta público y formal
Antes de entrar a precisar algunos elementos de esta resolución y su relación con el derecho a la educación, es importante resaltar que, desde el inicio de este gobierno, se han adelantado varios esfuerzos de modificación de la resolución 751 desde la Dirección Nacional de Comunidades Educativas del MPP para la Educación. Estos esfuerzos fueron, en su mayoría, acompañados de procesos de discusión pública de la propuesta elaborada por el ministerio. En algunos casos la discusión fue producto del conocimiento, por los caminos verdes, de la propuesta que se elaboraba en el ministerio y en otros casos, de la disposición del propio ministerio a debatir en diversos escenarios, el contenido de la misma. Si bien, en uno de los momentos, la Coordinadora Nacional de Comunidades Educativas del MPP para la Educación, en aquel momento, la profesora Xiomara Lucena, recorrió el país participando en foros de discusión y reuniones de trabajo con diversos actores escolares, hasta el momento, no se ha convocado un proceso formal de consulta pública sobre el contenido de esta resolución.
De hecho, dado que se trata de una resolución que dice en su presentación que tiene como propósito la democratización de la gestión educativa, lo lógico es que su elaboración sea producto de un proceso realmente democrático y participativo. Pero más allá del propósito expresado en la presentación de dicha resolución, la naturaleza del cambio que se pretende dar en las escuelas, es de tal magnitud que amerita una consulta pública nacional. En este marco, se considera que un proceso formal de consulta pública, por la naturaleza de la norma que se discute, debe incluir:
La presentación pública y la difusión abierta y masiva del contenido de la propuesta. Esto implica hacer llegar, al menos, a las más de 26.000 escuelas del país, una copia del texto que se somete a consulta.
La creación de una comisión encargada de la consulta. Dada la complejidad del tema y la diversidad de actores participantes en la dinámica de las comunidades educativas, se espera que esta comisión esté conformada por personas de todos los sectores y que mantenga el principio de pluralismo político consagrado en la Constitución Nacional.
El establecimiento de un cronograma de consulta que indique el tiempo para conocer la propuesta; el tiempo para debatirla en el seno de las organizaciones vinculadas al sector educativo; el tiempo para recoger, sistematizar y presentar al país el resultado de la consulta; el tiempo para incorporar las modificaciones producto de la consulta realizada y el momento en el que se espera la promulgación de la resolución definitiva.
El establecimiento de un mecanismo para analizar los aportes y opiniones de los actores vinculados al sector que permita identificar puntos de acuerdo, y divergencia y que permita que las divergencias puedan ser llevadas al debate público para lograr el mayor consenso posible en la redacción final de la resolución.
Las organizaciones vinculadas al sector educativo son: las comunidades educativas de las escuelas, incluyendo sus organizaciones de padres y estudiantes y los consejos de docentes, más las asambleas generales de la comunidad educativa, en el caso que las escuelas lo consideren oportuno; las organizaciones gremiales, tanto las que agrupan a los padres, como las que agrupan a los docentes, trabajadores administrativos y obreros que hacen vida en las organizaciones educativas; las organizaciones gremiales que agrupan a los dueños de planteles educativos; las escuelas de educación de las diversas universidades del país; las organizaciones no gubernamentales, de los ámbitos nacional, regional y local, cuyo propósito central esté relacionado con la educación, las políticas educativas y el funcionamiento de las escuelas; la sub comisión de educación de la Asamblea Nacional; y las Secretarías y Direcciones de Educación de las Alcaldías y Municipios de todo el país.
El propósito: Democratizar la gestión escolar
Democratizar la gestión implica garantizar la participación de las personas que hacen vida en las comunidades educativas en la toma de decisiones que determina la gestión de la escuela. Sin embargo, esta participación puede establecerse mediante varios mecanismos, pero su diseño debe estar precedido por la definición del propósito y el alcance de dicha participación.
Participar para garantizar el derecho a la educación
Cuando se trata del derecho a la educación, es importante tener como premisa que, en términos de derechos humanos, hay tres tipos de titularidad: titularidad de derecho, titularidad de responsabilidades y titularidad de obligaciones.(*)
Titulares de derecho: En el derecho a la educación, las personas, niños, jóvenes y adultos, son, en general, titulares del derecho, esto implica que lo ejercen y demandan su garantía, protección y respeto. (*)
Titulares de responsabilidades: las personas -en tanto miembros de la sociedad- las familias y las organizaciones comunitarias y sociales, en general, son titulares de responsabilidades, lo que implica, en primera instancia, respetar los derechos de los otros ciudadanos y también, velar por la garantía del derecho, exigir su cumplimiento, exigir justicia en caso de violación o de incumplimiento y exigir rendición de cuentas y ajustes de las políticas y presupuestos destinados a la realización del derecho. En este marco, las comunidades y las organizaciones adquieren la responsabilidad de no permitir el trabajo infantil, de promover el empoderamiento de las personas, de asegurar que haya acceso al sistema para todos los niños y jóvenes en edad de cursar la educación obligatoria y de promover y motivar el ejercicio del derecho; y por su parte, las familias, especialmente los padres, tienen la libertad para escoger el tipo de educación para sus hijos, la responsabilidad de incorporar a los niños y jóvenes en la educación obligatoria, de no discriminar por ningún motivo a sus miembros en términos del ejercicio de este derecho, de permitir tiempo para el estudio, así como, de motivar y apoyar a los niños y jóvenes para que ejerzan su derecho. (*)
Titulares de obligaciones: las organizaciones del Estado, en todos sus ámbitos y niveles, son titulares de las obligaciones que permiten el ejercicio y la realización del derecho. Estas obligaciones incluyen la generación de condiciones materiales y legales, la protección y el respeto del derecho. En el cumplimiento de sus obligaciones, el Estado debe asumir como criterios la igualdad de todos los ciudadanos como titulares del derecho que implica la no discriminación de ningún tipo, pero a la vez, el desarrollo de tratos preferentes para los grupos vulnerables y para los que no pueden ejercer el derecho por sí mismos. En el caso de que no exista la realización plena de un derecho, el Estado está en la obligación de demostrar que está utilizando, para su garantía, todos los recursos disponibles y solicitando asistencia internacional, en caso de ser necesario. (*)
Partiendo de esta estructura de titularidad sobre el derecho a la educación, si se considera a la escuela como la unidad más desagregada del Estado, en términos de la estructura del sistema educativo, es a través de ésta que se concreta la responsabilidad del Estado de garantizar el derecho a la educación.
Si las escuelas son de dependencia oficial, es decir, su administración depende una instancia gubernamental, sea esta nacional, estadal o municipal, los trabajadores de la escuela, directivos, docentes, administrativos y obreros, son el brazo ejecutor, los representantes del Estado a través de los que éste ejerce su deber de garantizar el derecho a la educación. Más allá de la escuela como instancia más desagregada del Estado y brazo ejecutor de la política educativa, el Estado tiene como deber garantizar las condiciones que permitan el funcionamiento óptimo de las escuelas bajo su dependencia y que garanticen la calidad de la educación en las escuelas que no lo están.
Por su parte, los padres y representantes actúan como corresponsables del proceso educativo, en primer lugar en el cumplimiento de los deberes establecidos en la Constitución que, de acuerdo a su artículo 76 (**) son responsables de formar y educar a niños y jóvenes, lo que comienza con la responsabilidad directa en la formación que se desarrolla en el seno de la familia, más allá de la escuela, y continúa con su corresponsabilidad en lo que sucede en el ámbito escolar lo que, como titulares de responsabilidades, se traduce en acompañar y promover la motivación para el aprovechamiento del proceso educativo que se desarrolla escuela, por parte de los niños y jóvenes, en la medida de las posibilidades de las familias derivadas de sus competencias y habilidades; y en la exigencia al Estado de las condiciones y calidad de la educación que es desarrollada en la escuela.
También hay otros actores de la vida nacional, con expresión nacional, regional y local que, por su rol de titulares de responsabilidad, tienen corresponsabilidad en la educación, tal como está establecido en la Constitución y en la Ley Orgánica de Educación, aunque no necesariamente su acción se exprese dentro del ámbito escolar. Sin embargo, y en términos generales, los ciudadanos, tienen el deber de exigir el cumplimiento del derecho a la educación tal como está establecido en las convenciones internacionales suscritas por el país.
Y finalmente, las personas de todas las edades, como estudiantes, son titulares del derecho y por tanto, en la escuela tienen el deber de ejercerlo y la de demandar su garantía, protección y respeto.
Bajo esta estructura de titularidades, es que debe entenderse la participación en la gestión escolar de los diversos actores que hacen vida en las comunidades educativas.
Por otra parte, si se trata de escuelas de dependencia privada, la responsabilidad del Estado está en garantizar, a través de los mecanismos propios de la supervisión educativa, que los procesos educativos se desarrollen con la calidad y pertinencia que garanticen el debido ejercicio del derecho a la educación de los niños y jóvenes cuyas familias optan por esa opción educativa.
En este marco, es decir, en términos de la educación como derecho humano, democratizar la participación de los actores de las comunidades educativas en las escuelas, pasa por establecer espacios de comunicación y participación en la toma de decisiones que les competa, pero no, necesariamente de convertirlos en responsables y co-ejecutores de la gestión, porque, al convertirlos en responsables y co-ejecutores de la gestión en las escuelas, cambia la calidad de su titularidad con respecto al derecho a la educación y por tanto, deberían cambiar las condiciones de gestión para que pudieran, en efecto, cumplir con las responsabilidades que de ella se derivan. Pero también, y en consecuencia, debería cambiar la relación del Estado con la gestión de las escuelas.
De hecho, si lo que se entiende por democratizar la gestión es que las familias y los actores comunitarios formen parte de la gestión, la figura que se debe utilizar es la conversión de las escuelas oficiales en comunitarias, es decir, la transferencia de las escuelas a las comunidades. Pero esto implica no sólo dar espacio para que participen en algunas decisiones, sino transferir competencias, personal y recursos, para que las escuelas se auto administren. Esta es una figura muy diferente a la que se plantea en la resolución 058 y en su esencia implica la privatización de la gestión de las escuelas.
Si no se acompaña la asignación de responsabilidades con una transferencia de recursos y competencias para tomar decisiones, es imposible para las comunidades educativas, organizadas como Consejos Educativos, tal como lo establece la resolución 058, o no, cumplir con el desarrollo de una educación de calidad, tal como establece la Constitución y lo dictan los tratados internacionales sobre derechos humanos en los que se desarrolla el derecho a la educación.
La asignación de responsabilidades propias de la naturaleza del Estado como titular de las obligaciones que permiten el ejercicio y la realización del derecho a la educación, se aprecian a lo largo de todo el texto de la resolución 058 en las funciones que establece tanto al Consejo Educativo en general, como a los diversos comités que lo conforman.
Si dichos comités y el propio Consejo Educativo, estuviera conformados fundamentalmente por los empleados del Estado, es decir, directivos, docentes, trabajadores administrativos y obreros, esta resolución sólo tendría unos problemas de forma que hacen engorrosa su instrumentación y el ministerio tendría que revisar los tiempos de contratación y dedicación de dichos empleados, porque obviamente no serían suficientes para desarrollar todas las actividades allí contempladas y además, cumplir con las funciones que son propias de sus cargos.
Pero como dichos comités están constituidos por los empleados del Estado, más los otros actores que hacen vida en la escuela, incluyendo a las organizaciones de la comunidad que se relacionan con ella, el resultado de la aplicación de la resolución 058 será  la cesión por parte del Estado, de la responsabilidad que le corresponde como garante del derecho a la educación, pero, como se dijo anteriormente, sin la transferencia de competencias, personal y recursos necesaria para que cada escuela organice su gestión y pueda desarrollar una verdadera educación de calidad. Así, cualquier ciudadano, como titular de responsabilidades, puede exigir a la escuela que cumpla con una educación de calidad desarrollada con ciertas condiciones y características, sin que la escuela pueda dar cumplimiento a ello por no tener, por ejemplo, la personalidad jurídica para ejecutar presupuesto, o para contratar personal, o los recursos para comprar materiales de laboratorio o equipos de computación o pagar la luz, a las madres procesadoras, y un largo etcétera.
Más allá de la esencia, los detalles imposibilitan su instrumentación
Antes de señalar algunos ejemplos que nos permitan ilustrar los detalles que imposibilitan la instrumentación inmediata de esta resolución, es interesante resaltar que, hasta ahora, la misma ha sido presentada como un mecanismo para transformar la democracia representativa en las escuelas en democracia participativa y directa. Sin embargo, los comités está  conformados por personas electas con un período de ejercicio de un año y sujetas a remoción por referendo revocatorio. Esta fórmula, permita seleccionar a voceros o a “representantes”, es una fórmula de ejercicio de democracia representativa con un componente de democracia asamblearia, que se expresa en la forma en la que se pueden funcionar los comités y en la presencia de la Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos como la instancia máxima de toma de decisiones para la gestión escolar.
Dicho esto, retomemos los problemas de instrumentación de la resolución 058. Como se dijo anteriormente, los problemas de esta resolución no se restringen a los cambios esenciales en términos de responsabilidades y obligaciones con respecto al derecho a la educación. Esta resolución tiene una redacción bastante confusa que no permite a las escuelas su aplicación directa e inmediata. De hecho, si como país creyéramos que el mejor modelo para administrar el sistema educativo y para garantizar el derecho a la educación, fuese la cesión de responsabilidades a las comunidades condicionada a la ausencia de competencias y discreción del gobierno en la dotación de recursos a las escuelas, – que es el modelo que se expresa en la resolución 058- su instrumentación requeriría una reformulación de su texto en muchos aspectos que resultan confusos, en otros en los que existen vacíos y en otros en los que se plantean contradicciones.
A modo de ilustración, entre los comités que conforman el Consejo Educativo, hay uno de Contraloría Social. Por la naturaleza de las funciones asociadas a la contraloría social, ésta se desarrolla desde fuera de las instancias y tiene como propósito el control de la gestión. Sin embargo, en la resolución 058 se plantea como parte de la gestión de la escuela, lo cual contradice su espíritu y la hace, en efecto inválida o inaplicable.
Otro ejemplo está en el comité de Infraestructura y Hábitat Escolar, al que se le asigna la responsabilidad de “impulsar y garantizar que las infraestructuras escolares existentes y las que sean construidas respondan a las normas de accesibilidad y a los criterios de calidad establecidos para la construcción de la planta física escolar”, organizar y desarrollar jornadas permanentes para el mantenimiento y preservación de la planta física, materiales equipos, etc y jornadas para la seguridad, protección y vigilancia de la infraestructura escolar. Estas que son funciones propias de las diversas instancias del Estado, como el propio ministerio, FEDE y las policías, pasan a ser responsabilidad de las escuelas sin que ello esté acompañado de transferencia de recursos para realizar las jornadas de mantenimiento, transferencia de capacidades técnicas para poder garantizar que las construcciones respondan a normas y criterios de calidad establecidos o de competencias y recursos, así como la creación de personalidad jurídica que actualmente las escuelas oficiales no tienen, que permita la contratación de vigilantes que garanticen la seguridad de los bienes e instalaciones de las escuelas las 24 horas los 7 días de la semana.
Finalmente, cabe citar una serie de problemas que se derivan del texto de la resolución y que dificultan su instrumentación y están asociados a la naturaleza de una escuela como organización educativa. Hay funciones técnicas en la escuela que requieren que las personas que las ejerzan tengan preparación específica para ello. La supervisión, como acompañamiento y control de la calidad del proceso de enseñanza, debe desarrollarse por profesionales formados y calificados para ello. Esta función en la escuela la realizan naturalmente los directivos, pero en la resolución 058 se extiende su realización a todos los actores de la comunidad educativa a través del Comité Académico. En este caso, hay una obvia confusión de roles, porque si bien cualquier miembro de la comunidad, que participa en el proceso de enseñanza puede tener alguna opinión que expresar sobre como se desarrolla, las opiniones tienen naturaleza diferente y deben ser consideradas de forma distinta. De hecho, un padre o un estudiante, puede expresar abiertamente que el método utilizado por un maestro no está dando resultados en el proceso de aprendizaje, o que se aleja del interés y la pertinencia de la formación que se persigue en la escuela. Estos son parámetros relacionados con la calidad de la educación que se desarrolla en la escuela. Pero sólo otro docente o un directivo en su función supervisora, puede hacerle observaciones técnicas al docente sobre el desarrollo de una estrategia con sus estudiantes. Son acciones de naturaleza diferente y complementaria. En este caso, democratizar la gestión no puede entenderse por promover que todos intervengan de igual manera, porque hay actividades que son propias a unos roles y no a otros, pero todas son necesarias en la escuela.
Del mismo modo, la organización de una escuela responde a unos criterios de funcionamiento que pueden ser compatibles con una gestión participativa y horizontal, en la que el liderazgo lo ejerce un colectivo con competencias para ello. Pero es muy diferente a plantear un esquema en el que se diluye la dirección de la escuela, su liderazgo y la coordinación de la gestión en el colectivo. Un tipo de estructura refiere a una gestión colegiada y la otra a una gestión asamblearia. Los niveles de participación, los mecanismos, los tiempos y la calificación requerida para la toma de decisiones en una organización que funcione con un régimen asambleario, como la planteada en la resolución 058, hacen inoperante la gestión y ponen en riesgo la gobernanza de la escuela.
Lo sano es postergar su aplicación y hacer una consulta pública nacional
Dado los problemas que existen en la resolución 058 que se derivan de la cesión por parte del Estado, de su responsabilidad de garantizar el derecho a la educación y de lo engorroso que resulta su instrumentación inmediata en las escuelas, por una parte, y por la otra que el texto actual es muy diferente al presentado por el ministerio en oportunidades anteriores y a pesar de que en su disposición transitoria segunda se establezca que la resolución está en proceso de revisión, evaluación y modificación en el período de un año, lo sano es postergar la aplicación y hacer un proceso de consulta pública formal con las características que se señalan al inicio de este texto.
Si estás de acuerdo con hacer esa solicitud formalmente al MPP para la Educación, firma esta solicitud en línea. También puedes hacer comentarios en la página de la solicitud, o hacernos llegar tus inquietudes sobre la resolución y tus propuestas al correo oevenezuela@gmail.com
(*) Ramos, O.; Más allá de la escuela… la sociedad educadora. Capítulo VIII. Educación y derechos humanos; en Ugalde, L., et al; Educación Para Transformar el País. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas. 2012
(**) El artículo 76 de la Constitución establece que “el padre y la madre tienen el deber compartido e irrenunciable de criar, formar, educar, mantener y asistir a sus hijos e hijas”
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