BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

viernes, 6 de marzo de 2015

CARLOS PADILA CARPA, LA METIDA DE PATA DEL G5MUD Y LA FARSA OFICIALISTA.

Nunca antes habían tenido los factores democráticos una oportunidad más clara de vencer al oficialismo en unas elecciones como la que se presentaba para las próximas elecciones parlamentarias.
Los jefes políticos de los cinco partidos que usufructúan el sentimiento unitario han apartado a la ciudadanía de decisiones que le son propias de escoger mediante elecciones de base populares a los precandidatos a inscribirse como postulados para alcanzar los curules en la nueva Asamblea Nacional. Ello pone en serio riesgo a una victoria que estaba cantada.
Nosotros como integrantes del 80%  de la población que se pronuncia por legitimar esas precandidaturas por la metodología de las denominadas primarias hemos sido burlados al decidir ellos, en un llamado consenso cupular, designar 24 precandidatos a encabezar las listas y 50 precandidatos para encabezar circuitos en todo el país. Todos ellos dirigentes políticos de esos partidos en circunscripciones en donde tienen altas posibilidades de concentrar ingentes recursos para tratar de encumbrar a esos activistas[I1]  como diputados. Otros 37 circuitos, en los cuales las posibilidades de triunfo son escasas, irán a primarias.
Si a ello agregamos que el organismo electoral cuestionado por ellos es el llamado a legalizar dichas primarias  mediante los equipos de Smartmatic,  entregando esa responsabilidad a quienes hasta hace poco cuestionaban.
Hacemos un llamado a quienes han tomado tan desacertada decisión a que rectifiquen y se realicen primarias para todos los cargos de elección popular para legitimar dicha selección mediante el voto de los ciudadanos, garantizando así el triunfo, que bastante falta hace,  de las huestes democráticas.
El otro sector que se empeña en la polarización y el enfrentamiento, tragicomedia que sus actores pretenden reforzar, desde el oficialismo se ofrecen  primarias. Es sabido que ellas no serán más que una mascarada que en realidad son una selección que se dará en tres niveles, cada uno de ellos más restrictivo que el anterior y ya con precandidatos pre establecidos.
Por ello, desde la Unidad Nacional Alternativa,  UNA Tercera vía,   exigimos la realización de primarias, sin CNE,  de todas las precandidaturas del sector democrático en donde sean los ciudadanos los que decidan.
Carlos Padilla Carpa
@chino121






EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

GIOCONDA SAN BLAS,MISERIAS REVOLUCIONARIAS, AL COMPÁS DE LA CIENCIA

Pablo, profesor titular a dedicación exclusiva en una universidad autónoma, con título doctoral, más de 25 años de docencia e investigación, ganador de premios de excelencia, me dice desconsolado que hoy en su cuenta bancaria tiene apenas Bs. 1.300, equivalentes a US$ 7,20 (a dólar oficial SIMADI) para atender los gastos de su familia. También cuenta que a esa tasa, su sueldo, tope en la escala, apenas llega a $83.

Saber que gana casi tres veces el salario mínimo (Bs. 5.622; $31; 1 dólar diario) es magro consuelo porque según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y organismos similares, ganar $1 diario equivale a estar en el umbral de la pobreza extrema o indigencia, mientras que sus $2,70 diarios de sueldo bordean los $ 2,50 que definen la línea de pobreza, según esos parámetros internacionales.

¿Para qué le alcanza ese triste sueldo si según el CENDAS, la canasta alimentaria en enero de 2015 se ubicó en Bs. 18.343 ($ 101; 3,3 salarios mínimos) y la canasta básica familiar (que incluye vivienda, educación, vestido, servicios) llega a casi Bs. 32 mil; 5,6 salarios mínimos; $ 5,90 diarios?

No es de extrañar entonces que Pablo haya decidido irse a Ecuador porque allí el gobierno local, a contracorriente del nuestro y a pesar de la afinidad ALBA, ha decidido que para entrar de lleno en el siglo XXI contratará científicos extranjeros de alto nivel para formar recursos humanos propios que los pongan a tono con los países desarrollados. Allí Pablo ganará US$ 5 mil mensuales (Ecuador no tiene moneda propia; a pesar de toda la cháchara “revolucionaria”, el presidente ecuatoriano mantiene al dólar yanqui como su moneda local), un sueldo similar al que también ganaría en Brasil, Colombia o Chile.

La misma CEPAL que en 1999 reportaba 49,4% de pobreza y 21,7% de indigencia en Venezuela y que nos felicitaba en 2009 por haberla reducido a 27,1% y 9,8%, respectivamente, ahora asegura que entre 2012 y 2013, la tasa de pobreza pasó de 25,4% a 32,1%, mientras la indigencia creció de 7,1% a 9,8%, el más grave retroceso en la región.

Cifras que la UCAB, UCV y USB actualizan a 2014 en su estudio “Condiciones de vida de la población venezolana”. Allí documentan que poco más de 3,5 millones de hogares venezolanos (48,6% de 7,2 millones de familias) son pobres y de ellos, 1,7 millones (23,6%) subsisten en la pobreza extrema. En resumen, Venezuela volvió a niveles de 1998.

Es hora de que el régimen recoja velas en cuanto a sus alardes sobre reducción de la pobreza, porque el proceso se ha invertido. En los años de bonanza, los pobres fueron estimulados a vivir de la asistencia pasiva en forma de misiones, de las que hoy sabemos que no han sido dirigidas a los más vulnerables, dado que sólo 19% son beneficiarios en pobreza extrema y 49% no son pobres.

Por un corrupto manejo de políticas públicas populistas, las misiones suplantaron cualquier plan de superación de la pobreza basado en el esfuerzo y la productividad. Ya lo dijo alguna vez un ministro: “no vamos a sacar a la gente de la pobreza para que se vuelvan opositores”. Ése, en cambio, debe ser el reto para la alternativa democrática: en vez de dar pescado para mantenerlos subyugados, enseñarles a pescar para que asuman la ruta del ascenso social, orgullosamente independientes.


*****************

TUITEANDO: "La patria en llanto y sangre": a propósito del asesinato del niño Kluivert Roa http://giocondasanblas.blogspot.com / “Lejos pero no ausentes” es lema de venezolanos en el exterior. Dar a conocer las tropelías del régimen en foros, manifestaciones, mensajes y más, es una forma unitaria, comprensiva y sobre todo, positiva de apoyar desde afuera a quienes sufrimos adentro los rigores del régimen. / La UCV ganó el premio a la delegación más sobresaliente en el Harvard WorldMUN 2015 (modelo mundial de la ONU); también ganaron premios la USB, UCAB-Guayana y UCAB-Caracas. / En febrero, las amarguras de las colas fueron mitigadas por presentaciones callejeras y sorpresivas de chamos pertenecientes al Sistema Nacional de Orquestas, celebrando su 40º aniversario. Una labor que comenzó en 1975, bajo la presidencia de Carlos Andrés Pérez. 

Gioconda San Blas
gioconda.sanblas@gmail.com
@daVinci1412

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

CIPRIANO HEREDIA S., ¿CONSPIRACIÓN O ANTICIPACIÓN RESPONSABLE?

El sábado 10 de enero del presente año, el Directorio del Centro Popular de Formación Ciudadana (CPFC) redactó e hizo público un comunicado que tuvo gran impacto en las redes sociales, que contiene un balance de la dramática situación que vive el país y concluye con la exigencia de renuncia de Nicolás Maduro, la cual se erige como una solución constitucional válida, legítima y oportuna ante la severa crisis que atraviesa Venezuela. Este llamado se realizó además con urgencia, por cuanto nos parece evidente que el vertiginoso declive del régimen, aunado a la desesperación creciente de la mayoría de la población frente a la hiperinflación y la asfixiante escasez de bienes de primera necesidad, pueden llevar a episodios no deseados como un estallido social o un golpe militar, que serían desastrosos para el país con consecuencias incalculables. De allí que la renuncia surge como un mecanismo idóneo que permite una salida inmediata dentro del marco de la Constitución (tal y como le venía sosteniendo María Corina Machado), que no requiere además de firmas, planillas o procedimientos, y que conduce en un plazo perentorio a una nueva elección presidencial.
Sobre la base de un análisis y conclusiones similares, los líderes del movimiento denominado el año pasado como “La Salida”, hicieron unos días más tarde una declaración conjunta que apuntaba en la misma dirección, señalando que, dadas las circunstancias, la renuncia sería una opción para Maduro dada su manifiesta incapacidad y en aras de no seguir dañando al país. De igual forma, en esos mismos días los partidos Causa R y COPEI plantearon propuestas para acelerar un cambio de Gobierno, siempre en el marco de la Constitución. También numerosos articulistas y generadores de opinión se unieron a este sentir y, en general, el debate sobre la renuncia de Maduro tomó cuerpo en la opinión pública, a pesar de todas las limitaciones que hoy tenemos en el país para expresarnos libremente.
Es así como surge entonces el Acuerdo Nacional para la Transición, suscrito por María Corina Machado, Antonio Ledezma y Leopoldo López, los tres líderes de la Alternativa Democrática que más han calado y crecido en respaldo popular en el último año según todas las encuestas. En este documento se insiste en los argumentos evidentes de que la crisis sigue profundizándose y que el gobierno luce incapaz de resolverla, por lo que, ante la posibilidad de un desplome abrupto que pueda alterar la paz de la República, es indispensable echar las bases de una transición pacífica y democrática que permita mantener el orden y el hilo constitucional, además de apuntar hacia la reconstrucción nacional. No hay en ninguna parte llamados a golpes de Estado o búsqueda de atajos. Se trata de la constatación de una realidad que está a la vista de todos, complementada con una propuesta que, por el contrario, tiene como objetivo evitar que las aguas se salgan del cauce.     
Pero al Gobierno le dolió demasiado este documento que lo pone al desnudo, así como la audaz entrevista que Leopoldo López le dio a Fernando del Rincón por CNN y que fue transmitida el día que cumplió un año de estar injustamente detenido. El efecto de ambas cosas era demasiado para este régimen deslegitimado y moribundo, por lo que se decidió avanzar un paso en el guión de la represión y detuvieron arbitrariamente al Alcalde Ledezma. Esta medida tiene, desde nuestra óptica, dos objetivos muy claros: seguir sembrando miedo en la población en general y los activistas políticos en particular, por un lado, y desviar la atención sobre los graves temas económicos y sociales, por el otro.
En dado caso, es pertinente destacar aquí la improcedencia clara del delito de conspiración. No sólo por las razones obvias que se han destacado de que se trata de un documento publicado en prensa, explicado en declaraciones, etc., sino por el elemento medular de que no hay ninguna intención velada o expresa de destruir la forma republicana de Gobierno establecida en la Constitución. Por el contrario, quienes suscriben este acuerdo han luchado y siguen luchando por restablecer la forma republicana de gobierno, ya que quienes nos gobiernan acabaron con la división de los Poderes, la libertad de expresión, el respeto a la disidencia, la aceptación de la pluralidad de ideas, la administración de Justicia y, en fin, crearon prácticamente una suerte de monarquía de carácter totalitaria al margen de la Constitución.
Dicho esto, el llamado es a organizarnos tanto para las elecciones parlamentarias como para seguir protestando por la crisis y la ineficacia gubernamental al tiempo que exigimos la renuncia de Maduro. La alternativa democrática debe, como bien dijo Ledezma, atender el escenario electoral y prepararse para ganar los próximos comicios parlamentarios, pero también es pertinente que discuta y empuje la posibilidad de exigir al unísono dicha renuncia. A eso le añadimos desde esta tribuna que para que esta iniciativa tenga éxito, debemos impulsarla unidos, resteados y en la calle.

Cipriano Heredia Soltero
cipriano.heredia@gmail.com     
@CiprianoHeredia    

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE KRAUZE, MARES DE INFELICIDAD, DESDE MEXICO

La lógica de Hugo Chávez obedecía a una combinación de poder y delirio: quería ser el heredero histórico de Castro. Y quería demostrarle al mundo que el socialismo cubano, el original, el fidelista, sí podía funcionar
Nunca dejará de sorprender el daño que el poder absoluto, concentrado en una persona, puede causar en la vida de los pueblos. Pero aún más misteriosa es la incapacidad de muchos pueblos para ver de frente el fenómeno, comprenderlo y evitarlo. Es el triste caso de un sector del pueblo venezolano, ciego al desmantelamiento de su propio país perpetrado por Hugo Chávez y su Gobierno en beneficio del régimen dictatorial más longevo del mundo actual: el de los hermanos Castro.
En su trato con Venezuela, la lógica de Fidel siempre fue económica y geopolítica. El petróleo venezolano estuvo en su mira desde el triunfo de la Revolución. El 24 de enero de 1959, en un ríspido encuentro en Caracas, Rómulo Betancourt se negó a regalárselo. Como respuesta, a mediados de los sesenta Venezuela recibió las primeras incursiones guerrilleras de América Latina: planeadas, instrumentadas y vigiladas personalmente por Castro. Tras el fracaso de esas expediciones, Castro tardó en rehacer sus relaciones diplomáticas con Venezuela. Y de pronto -tras el derrumbe de la URSS- la providencia le otorgó un anacrónico y fervoroso admirador: Hugo Chávez.
Durante su estancia en Cuba, Chávez quedó seducido por Castro: "Las generaciones se han acostumbrado a que Fidel lo hace todo -dijo en una entrevista-. Sin Fidel no pareciera que hubiese rumbo. Es como el todo". Chávez también querría ser "como el todo". Y para demostrarlo, cuando llegó al poder hizo realidad el sueño de Fidel: le regaló el petróleo venezolano, y mucho más.
La lógica de Chávez obedecía a una combinación de poder y delirio: quería ser el heredero histórico de Castro. A cualquier coste. Y quería demostrarle al mundo (aun al propio Fidel) que el socialismo cubano, el original, el fidelista, sí podía funcionar. "Fidel es para mí un padre, un compañero, un maestro de la estrategia perfecta", declaró Chávez. Pero necesitaba más, necesitaba que Castro lo ungiera como sucesor. Quizá iba en camino de serlo, pero se le atravesó la muerte.
En términos simbólicos, el pacto se selló en una conferencia en la Universidad de La Habana en 1999 cuando Hugo Chávez fustigó a quienes venían "a pedirle a Cuba el camino de la falsa democracia" y profetizó: "Venezuela va hacia el mismo mar hacia donde va el pueblo cubano, mar de felicidad, de verdadera justicia social, de paz". Quince años después, puede afirmarse que la emulación ha sido exitosa: Venezuela se parece cada vez más a Cuba.
El Gobierno insiste en que se trata de una "guerra económica de la derecha"
Emular a Cuba políticamente fue una decisión imperdonable, que Chávez instrumentó cuidadosamente. Para apartar a Venezuela de la "falsa democracia" supeditó, de manera personal y patrimonial, a todos los poderes formales: legislativo, judicial, fiscal, electoral. Paralelamente, confiscó buena parte de la televisión, la radio y la prensa. El Gobierno de Maduro siguió la pauta con mayor crudeza: confiscó el resto de la televisión, bloqueó la venta de papel a los pocos diarios independientes que quedaban, reprimió manifestaciones de oposición, acosó y apresó a líderes y mató estudiantes. Hace unas semanas, habilitó al Ejército a disparar contra manifestantes. Y en estos días, en un acto abiertamente dictatorial, ha arrestado al valeroso alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.
La emulación social de Cuba partió de un consejo de Fidel a su obediente pupilo: a partir de 2003 Chávez instituyó las misiones de atención médica, educativa, alimentación, vivienda, que por un tiempo, con personal cubano, aportaron una mejora social en la vida de muchos venezolanos. Para Cuba el acuerdo fue casi milagroso: anualmente Venezuela le ha aportado el doble que la URSS en tiempos de la Guerra Fría (arriba de 10.000 millones de dólares). Pero para Venezuela el costo político y económico ha sido inadmisible, absolutamente irracional.
El acuerdo ha constado de tres partes, todas beneficiosas para el régimen de Cuba. La primera es la exportación de servicios (40.000 personas, médicos sobre todo, también maestros, instructores deportivos y otras profesiones). Del monto anual recibido de 5.600 millones de dólares, el Estado se queda con más del 95% y canaliza el resto al personal "exportado". El segundo componente (que en 2010 llegó a 2.700 millones de dólares) es la exportación subsidiada de petróleo: más de 100.000 barriles diarios a precios y condiciones preferenciales (gracias a las cuales Cuba refina parte del petróleo y hasta lo reexporta). El tercer elemento ha sido la inversión directa de Venezuela en 76 proyectos, alrededor de 1.300 millones de dólares.
El arreglo con Cuba ha sido solo un renglón de los muchos que constituyen el dispendio del régimen chavista, quizá el mayor de la historia petrolera del mundo. Pero en 2008, con el precio del barril a 145 dólares (y expectativas de alcanzar los 250), el apoyo a Cuba parecía una gota en el mar de la felicidad. En esos mismos años, en un acto de machismo revolucionario y mediático, Chávez aceleró su política de expropiaciones y estatizaciones. Curiosamente, nunca lo perturbó el hecho de que Raúl Castro comenzara a introducir reformas económicas inversas al modelo que Chávez imponía a su país. Y nunca vio que los caprichos de su política económica (y la corrupción asociada a ella) minarían directamente la justicia social que se proponía instituir.
El petróleo no llegó a 250 dólares el barril sino que bajó de 50. Ahora abastecerse de alimentos es la principal angustia del venezolano. La escasez de comida, medicinas y equipo médico es alarmante. Las colas en los supermercados son largas y tortuosas. El Ejército apresa a quien se atreve a sustraer un pollo. El Gobierno insiste en que se trata de una "guerra económica de la derecha", por tanto mantiene firme su política de control cambiario que propicia el mercado negro, donde una nueva casta de vendedores ambulantes (con información privilegiada) compran productos regulados a precios insignificantes y los revenden a capricho.
Tras su gira continental en busca de apoyos, Nicolás Maduro declaró: "Dios proveerá"
Por su "verdadera democracia", por la crisis económica de sus servicios sociales, por la estatización de su economía y su mercado negro, Venezuela se parece cada vez más a Cuba. Con una diferencia mayor: Nicolás Maduro no tiene una Venezuela alternativa a quien pedir un subsidio.
Hace unas semanas, tras su gira continental en busca de apoyos económicos, Maduro declaró: "Dios proveerá". A lo cual "Dios" (por la pluma del genial humorista Laureano Márquez) en una carta pública dirigida a Mi pequeña y hermosa criatura, respondió diciéndole: "Yo ya proveí': tierras fértiles, llanos ganaderos, selvas para cultivar cacao y café, ríos caudalosos y navegables, playas turísticas y mucho más:
En el subsuelo les puse las reservas petroleras más grandes del planeta. Tienen también, oro, aluminio, bauxita, diamantes. Como si lo anterior fuese poco, les acabo de enviar 15 años de la bonanza petrolera más grande que ha conocido la historia de la humanidad. Multiplica, bebé: dos millones y medio de barriles diarios x 100 dólares x 30 días x 12 meses x 15 años".
Al propio "Dios" omnisciente le parecía incomprensible que los chavistas hubiesen convertido a Venezuela en una ruina. Por eso rubricó su carta de modo terminante: "Lo siento, hijo, tengo que decirte que tu petición a las finanzas celestiales también ha fracasado".
"El mar de la felicidad", aquella imagen lírica de Chávez, suena más cruel confrontada con el atropello a los derechos humanos, el encarcelamiento bárbaro de Leopoldo López, el arbitrario arresto de Ledezma, el acoso a María Corina Machado, la polarización ideológica y la pesadumbre general de la vida en Venezuela. Pero están a la vista las elecciones parlamentarias. Ojalá la mayoría del bravo pueblo venezolano vea de frente el daño que el poder personal absoluto de Hugo Chávez y su obediente séquito ha hecho a su país. Ojalá comprenda el costo exorbitante del acuerdo con Cuba. Ojalá vote con tal claridad que el cambio comience a ser irreversible.
Pero la protesta ante los atropellos no puede esperar. Mario Vargas Llosa ha señalado la dolorosa condición histórica de Venezuela: el país que liberó a buena parte de la América hispana sufre ahora el abandono de sus "países hermanos". Tiene razón. Mientras Maduro ahoga la libertad, la OEA duerme la siesta. Si no despierta ahora, no despertará jamás.
Enrique Krauze 
@EnriqueKrauze  

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO, BÁJELE DOS PRESIDENTE, PARANINFO DE LA SEMANA

La violencia se define como la calidad de violento o la acción y efecto de violentar o violentarse. Es un comportamiento deliberado que puede ocasionar daños físicos o psíquicos. Se habla de un Triángulo de la Violencia: la violencia cultural, que se manifiesta a través del arte, la ciencia y la religión; la estructural que se genera por la insatisfacción de necesidades y la directa que es la que se manifiesta de manera física o  verbal sobre personas, el medio ambiente o bienes. Según Gandhi, el predicador de la no violencia, ninguna persona está completamente libre de la violencia, ya que es una característica innata del ser humano. Traemos esto a colación por el incremento exagerado de la violencia que se ha observado en el país, sobre todo a partir de la llegada al poder de Chávez y su empeño en instaurar una tal revolución socialista. El pasado año la cifra de muertes violentas y asesinatos rozó las 25 mil personas. Cifra escandalosamente alta. El tipo de crímenes que se cometen hoy en día son de una violencia tal que va mucho más allá de lo que se estaba acostumbrado. Cuerpos descuartizados, desmembrados, quemados, violados, acribillados. Algo está fallando.

La eminente médico, hoy desaparecida, Myriam Puig, en un estudio sobre los valores y la formación de los hijos, indicaba algunas posibles causas de este fenómeno. Hablaba sobre la compasión y su vinculación con la criminalidad. Mencionaba el maltrato en la infancia y la violencia familiar. Y, algo que muchos intuíamos, mencionaba “el inescrupuloso uso del lenguaje totalitario, que agrede el buen comportamiento, los modales, la educación, las normas, el deber ser y por sobre todo el manifiesto desprecio a la ley”. Un perfecto retrato del difunto felón “comandante eterno y supremo” y ahora de su  heredero. Como gobernantes tienen una inmensa y primaria responsabilidad en este fenómeno. “Ese nuevo lenguaje revolucionario en el cual la propiedad privada es irrespetada, el empresario honesto es depredador, el político de oposición es malignizado, las formas de vida democráticas cuestionadas, la ética es despreciada, subvierte los hechos y genera antivalores que propician la violencia y no la paz”.

El actual presidente de la república preguntaba recientemente, con ingenuidad fingida, ¿cómo hacemos para parar la matanza en Venezuela? Fácil presidente, desmonte el lenguaje de violencia heredado de su padre putativo, como acción principal: Como dicen los chamos bájele dos a su discurso. Luego desarme de verdad a la población en especial a los colectivos y grupos paramilitares, reforme totalmente el sistema penitenciario, empezando por cambiar a la ministro, ponga un experto, incluidas las instalaciones y políticas de prevención y rehabilitación y reorganización y despolitización del sistema judicial. Recuerde que en alguna medida los gobernantes son paradigmas para los ciudadanos.

Esos casi 200 mil ciudadanos que han perdido la vida en tiempos de revolución, la gran mayoría han sido jóvenes trabajadores y estudiantes. El futuro del país enterrado. Y la gota que rebosa el vaso, el vil asesinato de este niño liceísta en San Cristóbal. Lo mató un “hombre nuevo”. Y no hay otro responsable. Ustedes y sus discurso  violento y en mala hora su revolución “bonita pero armada”.      

Iván Olaizola D’Alessandro
Iolaizola@hotmail.com
@iolaizola1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

HUGO MACHÍN,UN NUEVO SÍNDROME LATINOAMERICANO, DESDE URUGUAY

¿Cuál es el nombre y, más importante aun, las causas del síndrome que afecta tanto a presidentes latinoamericanos, como a ciudadanos de a pie, quienes hace décadas padecieron la violación de sus derechos humanos y hoy no pueden asumir que el presente de Venezuela, sin ser idéntico, es un proceso cada vez más parecido a lo ocurrido en los años de las crueles dictaduras del Cono Sur (1964-1990)?

La recuperación de la democracia en Latinoamérica, entre otros aspectos más importantes, nos informó de la existencia del denominado Síndrome de Estocolmo: prisioneros políticos sometidos a tortura – o solamente bajo la amenaza de sufrirla- que se identificaban con sus secuestradores como forma de evitar sufrimientos personales, lo que derivaba en colabora con su captores.
Pero esta hemiplejia intelectual que afecta a Dilma Rousseff, quien de joven fuera detenida, torturada y encarcelada por los militares brasileños que en 1964 usurparon el poder en Brasil; la amnesia que hoy le impide asumir que son jóvenes venezolanas también muertas, detenidas y torturadas por manifestarse en las calles. ¿Qué causas tiene? Deben ser muy poderosas desde que no le permiten elevar su protesta cuando no hay organización humanitaria, empezando por la ONU, que no haya condenado las violaciones a los derechos humanos que a diario comete el régimen de Nicolás Maduro.
Michelle Balchelet, cuyo padre, el general de brigada Alberto Bachelet, murió en la prisión de Pinochet y ella misma, junto a su madre, fueran torturadas en 1975 en la tétrica Villa Grimaldi de Santiago; ¿no se enteró de lo que constató el ex presidente Sebastián Piñera cuando estuvo recientemente en Caracas?
Bachelet debe saber de la existencia de La tumba. Así se conoce en Venezuela a la serie de calabozos, totalmente pintados de blanco, construidos metros bajo tierra en la sede del SEBIN de Plaza Venezuela, en la
capital venezolana. El SEBIN es la policía política de Maduro que el jueves 19 prácticamente secuestró a plena luz del día al alcalde Caracas Antonio Ledezma.
Los calabozos de La tumba miden dos metros por tres de largo. Allí la temperatura es baja, quizás cero grado, porque originalmente esa construcción fue pensada para situar las bóvedas de un banco. El aislamiento es total. Una luz permanece encendida las 24 horas y una cámara vigila el recinto y a su prisionero. En ellos se escucha música estridente cuando los agentes de la policía política interrogan a estudiantes opositores detenidos en la vía pública.
Allí se viola, se golpea, se manosea a presas políticas. Se incita al suicidio. Como siempre ha sido en toda dictadura, no interesa la confesión del detenido, sino su quiebre y su colaboración para amañar cualquier expediente que involucre a un dirigente político opositor al que se le encarcelará con esas pruebas.
De allí surgen, o surgirán mañana, las evidencias a ser presentadas por Maduro que justifiquen su decimoquinta denuncia de golpe, de conspiración imperialista, de complot de la derecha fascista, o también los mensajes que el pajarito le trasmite solamente a él.
Allí se fraguan los expedientes acusatorios contra el dirigente político Leopoldo López, inconstitucionalmente encarcelado hace un año pese a las exigencias de libertad suscritas por Naciones Unidas, Amnistía internacional, Human Watch Rights, entre otras instituciones. O contra la diputada María Corina Machado; o contra cualquiera de las decenas de detenidos sin proceso judicial. En estas horas, contra Ledezma.
Ante la pasividad de Bachelet, la presidenta del Senado chileno, la socialista Isabel Allende, hija de Salvador Allende, en las últimas horas debió reclamarle a su presidenta un gesto de preocupación ante lo que está ocurriendo en Venezuela. Es posible que la hija de Allende haya asumido el concepto del
Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu: si eres neutral en situaciones de injusticia, elijes el lado del opresor.
José Pepe Mujica, conoce muy bien la infame historia de la tortura y la mentira justificante que siempre la acompañó, como la sombra al cuerpo. Sabe que así fue en las cárceles estalinistas, en las de la Gestapo, en todas las cárceles de los dictadores latinoamericanos y en Guantánamo. No hay diferencias y Mujica seguramente leyó las Cartas de condenados a muerte víctimas del nazismo, recopiladas por Thomas Mann o Todo fluye, de Vasili Grossman o La balada de Abu Ghraib, de Gurevitch y Morris. ¿También él se ve afectado por este síndrome latinoamericano?
Daniel Ortega, también prisionero y torturado en las cárceles de Somoza, puede tener otras razones para su amnesia. El petróleo venezolano es lo suficientemente importante para su economía y perpetuidad en el poder.
La valija con 800 mil dólares incautada el cuatro de agosto de 2007, en el aeropuerto argentino Jorge Newbery al venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson y la posible existencia de otros 4, 2 millones en el avión en que viajó desde Caracas a Buenos Aires, son un indicio para entender las razones del silencio de Cristina Fernández de Kirchner a quien, como está probado, en los años infames de la Argentina no solamente no sufrió ningún problema sino que, junto a su esposo, lucró al socaire de Martínez de Hoz.
En sicología conocemos algunas de las explicaciones para no aceptar lo evidente: no se quiere reconocer una realidad comprobada, porque supone una amenaza para el yo, porque daña la autoimagen del sujeto. Sabemos lo que decía el escritor Mark Twain: Podemos soportarlo todo, excepto la verdad. Y no es difícil entenderlo aplicado a la vida personal.
Ahora, en ciencia política, ¿cómo se denomina y a qué se debe este nuevo síndrome latinoamericano?
Hugo Machín. Ex docente de Universidad ORT de Montevideo, Uruguay. Ex vicepresidente del sindicato de periodistas uruguayos (APU). Jurado Premio Periodismo para la Tolerancia, FIP/UE, 2004.
Hugo Machin
hugomachinfajardo@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

YONNY GALINDO MARÍN, ESCRITURA DE VUELTA, TRIBUNA DE LA DISIDENCIA

De vuelta después de unas semanas de silenciamiento, y vuelvo sufriendo una Venezuela herida por los mordeduras que a su rostro le ha infligido la dictadura fascista de Maduro; mordida por la impunidad y lenidad que el gobierno tiene con el narcotráfico, delincuencia y malvivientes de todo pelaje,  pero inclemente y verdugo con la disidencia, a quien le imponen el peso de leyes e instituciones secuestradas por este oprobioso sistema político; una Venezuela herida y en ruinas, diezmada por este trasnochado comunismo que envenenó el cuerpo de nuestros valores democráticos, civiles y republicanos. Con toda esa realidad que la rastrera bota verdiroja nos ha puesto en el cuello de la vida, he vuelto. Y vuelvo para escribir de estas mordeduras, pero también para nacer como país.
Todo este drama es una realidad que nos toca a todos, algunos creerán que es a los políticos nada más, craso error e ignorancia peligrosa que se podrá revertir en contra de nuestra propia vida, pues esto que padecemos vino porque lo hemos traído todos, toditos, todos, sin excepciones de ningún actor de la vida del país. A no ser que hayas vivido como un anacoreta en algún mogote extendido de nuestros llanos o sabanas, o en una solitaria playa pariana, estarías exento de responsabilidades de esto que nos asola la vida hoy en día.
 Esta sierpe comunista se engendró desde cada espacio de vida que nos ha tocado vivir.  Por acción u omisión nos propusimos que desovara esta serpiente. Porque como  nos solía decir Zemelman en sus peroraciones catedráticas: “La realidad es un proceso social en construcción, donde todos somos parte y constructores de su configuración física y espiritual, cultural y religiosa”.
En ese sentido, que permanezcamos indiferente porque nos resbale o dizque podemos seguir nuestras vidas incólumes a los efectos de estas mordeduras de comunismo, imposible. De ahí que no es perdonable la indiferencia, el paterrolismo o cualquier manifestación desdeñosa; la pagarías muy caro, con tu propia vida, la de tus hijos, y la de toda una nación.
No son tiempos de morigeraciones, ni medias tintas, ni de conciliaciones con el mal que nos asola. Es de los de asumir y tener opinión ante nuestras familias, vecinos, compañeros de trabajo, feligresía, grupos de apostolado religioso, en fin que donde haya dos ahí esté una voz disonante de todo esto, reflexiva, protestataria e irreverente. Cuidado en las colas, no son lugares adecuados, porque hay muchos ahí de esos llamados cooperantes, pero que no son más que “sapos” actuando. Utilicemos entonces, esos espacios donde tengamos alguna influencia por el sano ejercicio de vida que hemos hecho en ellos. Por Dios, actuemos, civilizadamente y con nuestras únicas armas: la palabra, pero actuemos.
 Recuerden que entre Martin Luther King, Gandhi y Edmun Burke se les atribuyen respectivamente estas frases que en definitiva encierran el mismo mensaje: “No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética, lo que más me preocupa es el silencio de los buenos.” “Más que los actos de los malos me horroriza la indiferencia de los buenos.” Y “Lo único necesario para que el mal triunfe es que los buenos no hagan nada.”
No se trata solo de una lucha en contra de un gobierno malo, que de hecho lo es, no, es más allá de eso, es una lucha espiritual contra demonios que nos acaban como país, de lo que se trata entonces es de decir, anunciar cosas buenas y no a sotto voces, sino en alta, clara e inteligible voz de que sí es posible hacer nacer una mejor Venezuela. 
Para nacer vuelve esta escritura.
Yonny Galindo
yonnydg@gmail.com
@yonnydg 4

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

ANDRÉS HOYOS, LA DICTADURA VENEZOLANA, DESDE COLOMBIA


Al encarcelar a Antonio Ledezma, elegido alcalde de Caracas en 2013 por 709 mil votos, Nicolás Maduro y su pandilla arrojaron a la basura el último vestigio de democracia que quedaba en Venezuela y se pasaron a la columna de las dictaduras abiertas.

Sorprende, sin embargo, que retirada la máscara el rostro que aparece no es temible, sino ridículo. La explicación es sencilla: antes que una dictadura eficiente y feroz, la de Maduro es una dictadura bocona e inepta. Uno tiene la impresión de que al pobre grandulón se le despelotaría hasta una heladería de barrio, para no hablar de un país llevado del diablo.

A estas alturas el dictador venezolano se ha vuelto objeto de burla a lo largo y ancho del mundo. Aquí (http://bit.ly/1ACZDxd) el diario español ABC le aplica lo que en boxeo se conoce como un knock-out punch. En Cuba ni lo mencionan sus antiguos camaradas, atareados como están en acomodarse en la pugna entre Obama y el Partido Republicano. Incluso Podemos, el partido populista español, criticó la detención arbitraria de Ledezma. Nadie respeta a Maduro.

Los atropellos de los últimos días son obvios actos de debilidad, estertores que acercan el desenlace, en contraste, digamos, con Egipto, donde la dictadura militar parece en control a través del terror de Estado. No se puede olvidar que todas esas patadas de ahogado las da un presidente con los índices de popularidad por el suelo.

Poco, casi nada, va quedando de las faraónicas “instituciones” grannacionales que Chávez quiso construir con su torrente de petrodólares y de cháchara. Unasur pasa de agache y el papel de nuestro compatriota, Ernesto Samper, no puede ser más patético: no dice “digo” ni dice Diego, porque no dice nada. Poco se oye últimamente del Banco del Sur, que quizá reencarne en banco chino, ni del Gasoducto del Sur, ahora un proyecto interno de Perú; tampoco se menciona el Consejo Suramericano de Defensa, cuyas opiniones nadie quiere. A Petrocaribe se le acabó la plata y el tal Sucre (Sistema Único de Compensación Regional) es una sigla abandonada.

Borrada también quedó la noción de que a los venezolanos pobres les iba más o menos bien con la cleptocracia chavista, pues al socavar el valor del bolívar, lo primero que el gobierno socava es el poder adquisitivo de la gente. Los ricos pueden comprar dólares; los pobres deben resignarse a recibir papeles sin valor.

Los países prósperos a veces posponen ciertas decisiones dolorosas, pensando que los mercados los van a rescatar más adelante, pero si un país como Venezuela pospone las decisiones económicas fundamentales relativas a la moneda, la inflación, el costo de la gasolina y el aparato productivo, todas imbricadas entre ellas, está agravando una crisis que estallará, si no mañana, pasado mañana y con todavía mayor fuerza.

Vaya a saberse, en fin, qué ideas locas tendrá la camarilla en la cabeza: encarcelar hasta a los loros malhablados, celebrar o no las elecciones parlamentarias, pedir asilo. En gobiernos como este es imposible saber nada con certeza, pues la mentira es reina.

Los dirigentes de la MUD siguen divididos —insensatez para la que no parece haber remedio—. A Maduro, en todo caso, no lo van a tumbar las críticas internacionales, así subieran de tono como deben, ni la oposición, por más ganas que tenga. Mucho menos lo va a tumbar otra facción del chavismo, ya que nadie quiere el puesto. Maduro se está cayendo solo y por sus propios medios.

Andrés Hoyos | Elespectador.com
andreshoyos@elmalpensante.com
@andrewholes

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

ADOLFO R. TAYLHARDAT, DE FORAJIDO A DELINCUENTE COMÚN


El régimen imperante se venía comportando como un auténtico forajido. Pero últimamente ha traspasado la raya roja que separa la maldad de la depravación   y se ha convertido en un auténtico vulgar delincuente. Los atropellos, los desmanes cometidos  contra Leopoldo López y Daniel Ceballos, y Antonio Ledezma,  las atroces  vejaciones de que han sido objeto, el ensañamiento contra los presos políticos, las torturas psicológicas y de otro tipo que infligen a los que se encuentran en la mazmorra bautizada como “la tumba” hacen que  los sátrapas africanos Idi Amin Dadá y Mugabe y el asesino Pol Pot luzcan como angelitos al ilegítimo.
No conforme con todos los desmanes cometidos contra Leopoldo  López, ahora se ensaña contra Antonio Ledezma. La violencia, los ultrajes empleados para apresarlo como si fuera un vulgar delincuente sólo tiene antecedentes en la Gestapo y en el estalinismo.
El ilegítimo está empeñado en neutralizar cualquier figura política descollante que aglutine apoyo popular. Así como el ilegítimo no tolera a nadie de su séquito que pudiera ser intelectualmente superior a él, lo cual no es nada difícil dado el nivel de su mentalidad, en el ámbito político nacional  se ha dedicado a eliminar, sacar de la escena política a  cualquier líder capaz de emerger con potencial electoral. Ello no solamente porque está consciente de sus limitaciones cerebrales sino porque  sabe que su base de apoyo en los estratos populares va en caída libre. Está, como dicen, como gata patas arriba, tratando de defenderse frente a enemigos productos de su enfermiza imaginación.
La publicación en el diario El Nacional de un comunicado en el cual se enumeran todos y cada uno de las falencias y atrocidades en que ha incurrido este régimen es tomada como prueba para acusar a Ledezma de conspirar contra la estabilidad del país, de participar en la planificación de un golpe de Estado y de propiciar una  intervención de los Estados Unidos. A pesar de que en el comunicado se reitera la adhesión a la constitución y la vía pacífica y electoral como el camino para salvar a Venezuela, el ilegítimo, anticipándose a cualquier pronunciamiento judicial, en una cadena de radio y televisión, tipificó y  enumero los supuestos delitos por los cuales ha sido encarcelado y debe ser procesado Antonio. O sea que ya dictó las instrucciones que deberán seguir los jueces para sentenciarlo. En  cualquier momento  dicta también la sentencia condenando a Antonio a la pena máxima por delitos que ni siquiera figuran en el  Código Penal.
 Pero como dice la MUD, por cada líder neutralizado hay diez en el “bull pen” listos para tomar el relevo. En el oficialismo, en cambio, no hay nuevas caras. Las pocas caras que gozan de la confianza del ilegitimo son enroscados, se repiten para simular el famoso “sacudón” anunciado con bombas y platillos. Cualquiera pensaría que eso personajes son super- genios porque pasan de un ministerio a otro sin tener la menor idea de lo son sus competencias.  Los pocos psuvistas pensante (debe haber uno que otro) seguramente  están considerando “saltar la talanquera” porque saben que el país, en manos del ilegítimo avanza a pasos agigantados hacia la debacle. Saben que la lealtad tiene sus límites y no profesan la más mínima lealtad hacia quien  no solo destruye el país sino también comete atrocidades contra las libertades fundamentales de los ciudadanos.
Ya el régimen terminó de perder la poca credibilidad que tenía internacionalmente, en la mayoría de los casos forjada con el manirrotismo del fenecido ex-gobernante y conducida al más  bajo nivel por el actual usurpador de la silla de Miraflores. Luego de los atropellos contra Leopoldo López y la arbitraria detención de Antonio Ledezma, el mundo se ha volcado contra el régimen. De todos los rincones del mundo provienen los llamados, las exigencias de gobiernos, de figuras políticas de todas las tendencias, de los Secretarios de la OEA de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales para que se ponga fin a los abuso y atropellos y exigiendo la libertad de Leopoldo López, Antonio Ledezma y todos los presos políticos.
La maldad del ilegítimo no se limita a las víctimas de la persecución.  En Venezuelas y en el exterior vemos con  indignación el menosprecio y la humillación a que somete a las familias de los presos. Ni la fotografía de Leopoldo en una hamaca en el calabozo con sus dos bebés ni la carta de Antonieta, la hija de Antonio, han movido la más mínima fibra de sensibilidad en el ilegítimo. Tampoco se ha detenido a pensar lo que significa para las esposas, hijos y padres la prisión de un ser querido. Ello seguramente se debe a que nunca tuvo familia ni llegó sentir lo que significa tener un hijo. Además, mientras estuvo preso por conspirador, golpista y traidor a la patria no llego a experimentar verdaderamente el rigor,  la humillación ni la crueldad  de una cárcel. Su prisión fue en realidad una vacación. Gozaba de todas las ventajas y privilegios de la libertad y en mala hora fue sobreseído.  
Lamentablemente la comunidad internacional ha venido a reaccionar tardíamente pese a los esfuerzos de la disidencia venezolana por despertar la solidaridad de los países de la región muchos de cuyos líderes se beneficiaron de la protección que les brindó Venezuela cuando eran víctimas de la persecución de los dictadores que hoy lucen como “niños de pecho” frente al sátrapa que nos avasalla.
Pero más vale tarde que nunca. Todavía estamos a tiempo de cambiar para mejor el destino de nuestro país. Contrariamente a lo que sostiene Ernesto Samper, Secretario General de UNASUR, quien afirma que “hay diversos factores que agravan la situación de Venezuela, como las "presiones internacionales, que enturbian el ambiente interno”, el apoyo internacional es fundamental. Son numerosos los casos en que la presión de la comunidad internacional ha contribuido a restituir la democracia. Sudáfrica y Cambodia son, entre otros, ejemplos patentes de esa afirmación. Luego de lo que dijo Samper es poco lo que se puede esperar de la anunciada reunión de Cancilleres de UNASUR.
Finalmente, me uno al llamado que hace Antonieta Ledezma a los medios internacionales para que divulguen profusamente lo que está ocurriendo en Venezuela

PS: Interesante testimonio de Enrique Riobóo, propietario del Canal 33 de Madrid: (Monedero) «Me dijo que Maduro es un conductor de autobús al que se le escapa el bus, que es Venezuela, un conductor de autobús que ha perdido la dirección del país».

Adolfo R. Taylhardat
adolfotaylhardat@gmail.com
@taylhardat


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,

EDUARDO SANTOS, CARICATURAS, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA












Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com
@edsantos211

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, SIN SOCIALISMO, OTRA VENEZUELA ES POSIBLE, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, ELECCIONES, UNIDAD, ALTERNATIVA, DEMOCRÁTICA, CONTENIDO NOTICIOSO,