BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

lunes, 30 de diciembre de 2013

PEDRO R GARCÍA. ¿LA CLAUSURA O EL INICIO DE UN NUEVO CICLO HISTÓRICO?, PUNTO DE QUIEBRE

En esta hora menguada de la República. Nos preguntamos: ¿Hemos reflexionamos si esta etapa es la clausura o el inicio de un nuevo ciclo histórico?

UNA ACOTACION NECESARIA…

En Macbeth hay un curioso diálogo entre Lady Macduff y su pequeño hijo.  El niño pregunta quién debe ahorcar a los traidores, y la madre contesta que los hombres de bien. Con la ingenuidad característica de sus años, el niño comenta: “entonces los traidores serian imbéciles si se dejaran ahorcar, por que ellos son mayoría y pueden ahorcar a los hombres de bien”…  

EL CANTO DE LAS SIRENAS

Uno de los episodios más memorables de la Odisea es aquella en que Odiseo se las ingenia para oír el Canto de las Sirenas, quienes con su melódica voz, atraían a los marinos hasta la costa para hacerles naufragar: “Circe nos aconsejó rehuir la voz de las sirenas. Dijo que sólo yo debía oírlas; atadme con cuerdas al mástil, y en caso de que os mande que me soltéis, atadme con más cuerdas todavía”.

Ulises explica cómo actuó: “Tomé al instante un gran pan de cera, lo partí con la espada en pedacitos que apreté con las manos y fui tapando con ella los oídos de todos los compañeros. Luego me ataron al mástil, y cuando estuvimos cerca, las sirenas comenzaron a entonar un melodioso canto: “¡Famoso Ulises!” acércate y dejen la nave para oír nuestra voz.  No hay nadie que pase por aquí sin oír la dulce voz que fluye de nuestra boca.  Hice gestos indicando a mis compañeros que me desatasen; pero todos agacharon la cabeza y se pusieron a remar.  Levantándose dos de ellos, me ataron más fuerte. Cuando dejamos atrás las sirenas y ya no se oía su canto, mis fieles compañeros se quitaron la cera con que había tapado los oídos y me soltaron las ligaduras”.

El regreso de Troya fue complicado para Ulises: diez años a merced de los dioses y de los mares y siempre con la muerte en los talones. Cada vez que su nave arribaba en tierra extraña, una misma inquietud: “¿De que clase de hombres es la tierra a la que he llegado? ¿Son soberbios, salvajes y carentes de justicia, o amigos de los forasteros y con sentimientos de piedad hacia los dioses?”.

¿CLAUSURA DE UN CICLO HISTORICO? 

En toda su historia Republicana de Venezuela, no había experimentado una crisis como la que sofoca la vida institucional del país. Pudiera postularse que el tejido que dio forma a la existencia que cultivamos los venezolanos en el siglo pasado, se encuentra en su estado terminal. Sin lugar a dudas nos aproximamos a la fase de clausura de este ciclo histórico. Esta es una afirmación gruesa que apunta hacia lo sustantivo de lo que está arribando a su momento decisivo. Así se explican las dificultades que experimentan los diversos factores colectivos, en la búsqueda y articulación de una salida a esta asfixiante situación.

Necesario es preguntarse entonces, ¿Qué tejido ha entrado en crisis? ¿El político, el económico, el institucional o el discursivo? ¿La totalidad de ellos? ¿Existe implicación causal entre las distintas dimensiones societarias? ¿La crisis política generó la económica? o fue ¿La desigualdad económica que engendró la conflictividad política? ¿La respuesta a la crisis ha de ser exclusivamente política, económica o institucional? ¿Tendrá que tener un sentido más amplio? ¿En esta alteración hay un nuevo orden discursivo? ¿Cuál será su lógica?

Es inaplazable intentar responder estas interrogantes, las cuales deberían ser objeto de un gran debate nacional. Una reflexión en el plano de las ideas.

Para ese ejercicio los partidos políticos lucen trabados, los que agonizan, torpemente conducidos por nulidades fosilizadas y los que intentan emerger, “crisálidas en estado quiescente”, sumidos todos en una especie de dramática adolescencia eterna, disolvieron todo rastro de democracia interna y por esa senda todos terminaron, en el proceso de alienarse a las “elites” en cuyas canteras debían haberse provisto de la necesaria renovación intelectual, ideológica y programática.


El resultado electoral del 8 de diciembre, con sus optimistas resultados para unos e inciertos para otros, con sus desgarradoras consecuencias, no es otra cosa que un empate hegemónico característico de la actual situación social y política que vive el país.

Es importante resaltar que esta tendencia se ve reforzada por el hecho de que el régimen en sus 15 años de ejercicio gubernamental, ha privilegiado una visión instrumental del Estado; es decir una plaza que puede ser conquistada y ocupada por el partido mayoritario y ser destinada como instrumento al servicio exclusivo de sus “políticas”.

En articulación con esa visión, las tácticas desplegadas por este movimiento político, dirigido antes y sin mediaciones por un jefe único, y ahora por una confusa tutela  Bifronte, desestiman la existencia de realidades políticas que se imponen y actúan independientemente del “tamaño” de su victoria o derrota electoral. He allí, una de las razones que inciden en la situación de turbulencia y confrontación que esta presente en el clima político de la Venezuela actual.

La consolidación de una democracia expansiva en Venezuela, ha de ser el resultado de articulaciones entre principios políticos, (libertad, igualdad, justicia, inclusión, participación). Se hace necesario vertebrar su cultura con su política.  Esta relación no es de fácil construcción. 

Las tradiciones populares son vistas por el racionalismo político como antiguallas para la modernización. Sin embargo, el mundo rural, urbano, el sincretismo religioso, la diversidad indígena, el lenguaje popular, el mestizaje y demás, son fuerzas decisivas en el presente, que pueden proporcionar las creencias que las libertades políticas deben proteger. Es en este marco seria posible concebir la preterida democracia, no como una abstracción, sino como un componente vital en la vida de los venezolanos. 

Sólo así, la política se articularía al entreverado de tradiciones, costumbres y creencias que proporcionan singularidad a nuestro pueblo.  Democrático ha de ser el lenguaje que permita dotar de amplificadores a nuestra diversidad de voces.

La sociedad no es homogénea, especialmente en sus sectores más débiles, es diversa, sabe, siente, intuye, comprende e interpreta desde múltiples referencias criticas, pero también ha sido expropiada de las voces de impugnación, de sus medios de expresión y de diversas herramientas que permitan colocar la luchas en condiciones de mayor igualdad, contra el sentido común dominante, contra los discursos hegemónicos.

En el país no hay claras definiciones teóricas. Fluyen incesantemente, propuestas e ideas que, aunque cargadas de esperanza, se mueven en el terreno del desconcierto. Esto, resultado de un intento de continuidad entre la búsqueda actual y la evocación del pasado, hay que evitar la repetición dogmática o neutra de teorías revolucionarias y la copia servil de modelos de otras latitudes, rasgos que han marcado en gran parte nuestras pasadas luchas.

No tenemos un pacto societario, cabalgamos todavía en un pacto nacional que es un pacto de las élites, (libertad-igualdad-dererechos y deberes), cada época tiene una teoría. A eso deseaba enfrentarse el filósofo  italiano Giambattista Vico, para muchos fundador de la filosofía de la historia. Con sus reflexiones de modo arrojado y con considerable esfuerzo para su tiempo bautizó como la confabulación de los doctos a esa especie de asociación de de lugares comunes que se dan por verdaderos sin serlo gracias al prestigio que les confiere la simpatía de algunos Académicos.

Apelemos a los argumentos del filósofo alemán-costarricense Franz Hinkelammert, quien hace una corrosiva crítica a los relatos de la modernidad. Este autor disecciona el pensamiento occidental que sirve a esta innovación de fundamento y legitimidad, desde John Locke, para sostener que no es el capitalismo lo que esta en crisis, sino la vida, la reproducción humana y del mundo por efecto del capitalismo. A partir de ello elabora criterios para plantear un nuevo orden que repose en la centralidad del hombre concreto, corporal, de la humanidad, de la vida para todos, incluyendo la naturaleza… 

Finalmente para no olvidar la metáfora inicial, debemos tener claro que en el país, la política no fija el rumbo necesario de los eventos en marcha, la fijan los medios. En complejísima problemática sus intereses que no son necesariamente los del país ni los de la política, su configuración, su control y su funcionamiento, han llegado a ser agentes primarios de socialización.  En razón de su importancia, por eso en el preterido capitulo sobre el debate mediático, no caben abdicaciones, complicidades, apresuramientos ni simplificaciones, hoy a través de los rayos catódicos, entonan sus modernizadores cantos las sirenas de nuevo cuño. Están en juego demasiadas cosas en el contexto actual de las nuevas relaciones de poder. Sobre este tema volveremos en su momento.

 ¿A quien el pueblo le entrega el testigo para este difícil nuevo tramo con obstáculos?…

“No se puede verter vino nuevo en odres viejos, sin que aquellos se no se corrompan”

“Los socráticos que no son por cierto, los únicos “ilustrados” posibles  sostienen que el hombre desvaría y se equivoca porque ignora; Freud se unió a una larga traza de pensadores antisocráticos (como Lucrecio, Montaigne o Nietzsche) que ponen las cosas más difíciles: el hombre no yerra por ignorancia, sino por deseo”.

Antes de aceptar que Dios nos creo a su imagen y semejanza, el infante tendrá que hacerse un yo a su imagen y semejanza: un representante en el intercambio simbólico que le degradará del alucinatorio estatuto divino a su humanidad real. Este yo será el sujeto de la palabra y de la actividad responsable, el acosado inquilino racional del mundo. El trastorno en su estatuto propio, porque debe trazar su camino permanente, hostigado por los impulsos infernales (es decir, inferiores) de la materia viviente y por la sombra represiva del consorcio simbólico, establecido con sus parientes, los demás hablantes. Nos encontramos en una situación semejante a la del enérgico caballero que protagoniza un grabado de Durero, cabalgando con prudente pero orgullosa firmeza a través del bosque de la existencia, mientras sufre el incesante hostigamiento del Diablo y de la Muerte… Sin cuya ominosa compañía olvidaría ciertamente quién es y adonde va.

“A pesar de las compañías no olvidemos jamás quienes somos, y adonde vamos”…

pgpgarcia5@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAÚL R. ZORZÓN, EL DANUBIO AZUL DEL SOCIALISMO – LA REINA TRIVIAL DEL KIRCHNERISMO, VIDAS PARALELAS, DESDE ARGENTINA

 Cuando el poder obnubila, el deslumbramiento se expande como ventolera sin control, para que después el despotismo congénito se encargue de terminar con todas esa manías. Nicolae Ceausescu - llamado “El Danubio azul del socialismo” - fue un dictador que se instaló en el poder en Rumania en el año 1967 hasta su destitución en 1989.

Su final fue trágico. Siendo secretario general de Partico Comunista de su país asumió el gobierno, y su primer período estuvo marcado por una sorprendente apertura con Europa Occidental y USA, apartándose del Pacto de Varsovia. Así se convirtió en una persona admirada gracias a su solemne populismo y a su política soberana “que entrampó a los rumanos”. Incluso llegó a desafiar la influencia del comunismo ruso dentro de su territorio. Pero en la segunda parte de su administración las cosas cambiaron, su régimen se hizo cada vez más violento y represivo. Implantó un maniático culto a su personalidad “y se aferró a sus discursos por la cadena oficial” exaltando un excesivo y tenebroso sistema nacionalista, ahora similar a la ex Unión Soviética, y un enorme deterioro de las relaciones externas.
Comenzó otro Ceaucescu: un implacable dictador, que con el tiempo aplicó “un enérgico y total control sobre la libertad de expresión y los medios de comunicación independientes”, e ignoró por completo el dialogo; para él “la oposición no existía”. Influenciado por la arrogancia de su esposa Elena, hizo construir un castillo exclusivamente para saciar las locuras de esa mujer, “y solo escuchó a un grupo reducido de siniestros colaboradores”.
Aplicó un cerrojo despiadado sobre la economía y se negó terminantemente a poner en práctica la apertura de mercados. Con el tiempo el sistema comenzó a desbastarse. Promulgó en forma unilateral un programa de sistematización edilicia (casas para todos) como una forma de construir una sociedad “justa y socialista” (populista).
El programa de construcción y reubicación de viviendas se extendió rápidamente en toda Rumania, para concluir con el intento de remodelar completamente la capital. Construyó además el colosal Palacio de Bucarest que actualmente ocupa el parlamento, siendo en esa época el edificio más grande del mundo, después del Pentágono.
Luego, para pagar semejante deuda acumulada, producto de estos gigantescos despilfarros en supuestas mega obras innecesarias, en derroches y subsidios de toda clase - llamado industrialización (década ganada) - recurrió sin piedad a las fuentes de ingreso del sector agropecuario aplicando fuertes impuestos distorsivos a la actividad y ordenando la exportación (¿hoy soja?) de los principales productos agrícolas e industriales del país. Los resultados no se hicieron esperar, apareció de inmediato el ahogo al sector rural, y como contrapartida la escasez de alimentos (¿trigo?); también la falta de medicamentos, el fuerte aumento inflacionario, y una pavorosa escasez de energía que hicieron estragos.
Esto provocó un gran malestar en la sociedad que comenzó a expresar su furia, ya que la vida pasó a ser una lucha diaria por la subsistencia. (Hoy Venezuela, ¿mañana Argentina?). Afloraron en esa nación toda clase de protestas contra las “decisiones descabelladas” de Ceausescu, que agitaban un clima de violencia y disconformidad traducido en grandes manifestaciones de descontento, hasta que un día en la ciudad de Timisoara surgió un fuerte estallido social (¿.?). Exasperado, éste ordenó al ejército y la “Securitate” (cuerpo policial del régimen) reprimir violentamente con armas de fuego ese levantamiento. La rebelión se extendió en muchas localidades y no tardó en llegar a la Capital Bucarest, donde finalmente las fuerzas de seguridad, también apremiadas por la crisis, se avinieron a los manifestantes. El mismo martirio de los ciudadanos comunes era su propio calvario.
Ese día Ceausescu, su esposa y dos colaboradores huyeron en un helicóptero desde la Capital hasta su residencia en Snagov. Desde ahí volvieron a partir en esa misma aeronave para fugarse definitivamente, pero la policía secreta los obligó a aterrizar forzosamente ya que las fuerzas armadas habían restringido los vuelos en todo el espacio aéreo.
Era su final. Después de ejercer a su antojo el poder absoluto durante más de 24 años, esa anarquía siniestra se precipitó definitivamente. Ceausescu y su esposa fueron juzgados. En el banquillo “estaban incómodos y visiblemente derrotados”, sentados uno al lado del otro esperando el veredicto. En la Navidad del año 1989 fueron condenados en un juicio sumarísimo bajo los cargos de genocidio, daños a la economía (¿nacional y popular?), crecimiento injustificado de su patrimonio (¿1000 % en 10 años?), y uso del poder en beneficio propio (¿Justicia legítima?) Así terminaba aquel suplicio Rumano.
Para calmar la furia de la población, algunas escenas de ese acontecimiento judicial fueron emitidas por la cadena de la televisión oficial, que rápidamente se puso del lado de la rebelión ciudadana, ofreciendo sus estudios para difundir con entusiasmo los nuevos pregones de libertad en pos de una nueva Nación. “Los mismos periodistas obsecuentes” (¿678?) que defendían al dictador y su gobierno, ahora anunciaban su abatido final. Rumania estaba saturada de las locuras de un déspota que se creyó un Rey intocable. Sus demencias desataron la ira de una sociedad hastiada de tanta corrupción, opresión y tanta barbarie. Hay una dolorosa similitud entre la infame tradición de esos tiranos, con demasiadas actitudes hostiles y arbitrarias del actual gobierno argentino que se creyó invencible, y que se reflejan en el espejo de la dolorosa historia Rumana. Solo basta hacer la fatídica comparación. Después de una larga década, la administración de Cristina Kirchner no tiene rumbo. Este descalabro que construyó, con corruptos, bandidos, represores, delincuentes “y demás actores destacados que integran el staff del modelo exitoso”, nos deja expuestos a un temible caos, que se hace necesario y urgente solucionar para que Argentina no termine como aquella Rumania. La caldera está en ebullición y es más que necesario enfriarla. Las tarifas para todos, el futbol para todos, y todas las estupideces creadas para todos, ahora harán eclosión en todos. Los cortes de luz de todos los días y la inflación incontrolable agitan aún más esa hoguera. Entre tantas cosas conflictivas, la década perdida, “para ellos ganada”, ha multiplicado la pobreza y deja la economía en un estado de desastre. Los Kirchner no son Ceausescu, pero su forma de proceder se asemeja bastante.
Raúl R. Zorzón
rzorzon@malabrigo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

DANIEL CHALBAUD LANGE, CON AMOR A LA PATRIA

Son las doce de la noche del último día de este año; estoy de pie en medio del segundo que separa un año del otro.  Veo hacia atrás y trato de mirar los surcos que mis pies hicieron al transitar por las tierras de mi Patria. 

Me esfuerzo en mirar y sólo distingo algunos surcos sin rumbo cierto, unos a la derecha, otros a la izquierda y muchos, regresando también, sin rumbo fijo.  Sorprendido observo que muchas veces finaliza el surco, se detiene, no hay otro paso.  Sigo observando y distingo que también hay millones de surcos que, millones de venezolanos como yo, han abierto en las tierras de mi Patria igualmente sin rumbo fijo y que, entrecruzándose en miles y miles de sitios, conforman una red en la que ha quedado oculta y aprisionada la Patria. En este lugar y en este instante, comienzo a meditar y a preguntarme:

En los primeros minutos del presente año, ya próximo a terminar, recuerdo que entre abrazos y felicitaciones, reconociendo muchos de mis errores que me impidieron lograr aspiraciones para conmigo, para con mi familia y para con mi Patria, mentalmente hice un listado de nuevas aspiraciones y propósitos, fijando, cual capitán de un barco, un nuevo y seguro rumbo.

Viendo la maraña en la que estoy aprisionado, con preocupación me pregunto:

¿Por qué cambié de rumbo?

¿Fui yo, quien no supe guiarme a mí mismo o fue otro u otros quienes me llevaron con los ojos vendados?

¿En cuál surco sembré y por qué no germinaron las semillas de mis aspiraciones personales, para con mi familia y para con mi Patria?

¿Por qué hay surcos en los cuales brotaron y crecieron plantas y algunas hasta frutos dieron?

¿Por qué muchos transitaron por los surcos que otros abrieron y le pisaron o arrancaron las semillas que estaban germinando?

¿Por qué unos pocos, aprovecharon la oscuridad de la noche, para comerse en pocas horas, los frutos del esfuerzo de muchos otros durante meses de trabajo?

¿Por qué muchos, sin dejar huellas, siguieron su rumbo fuera de nuestras fronteras?

¿Por qué algunos, invitados a nuestras tierras, hicieron surcos, sembraron y cosecharon en poco tiempo?

¿Por qué muchos, sin invitación, ni abren surcos, ni siembran, pero se aprovechan de las cosechas de los demás?

Siguen en mi mente miles de preguntas y, como respuesta, oigo la voz de nuestro Libertador, Simón Bolívar, quien desde su tumba en el Panteón, nos grita, y su eco, repitiéndose en todas nuestras regiones, nos recrimina:

          “Eso les pasa porque les hace falta abrir surcos, sembrar y cosechar
          con amor a la Patria....  con amor a la Patria...  con amor a la Patria....

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.
                                                                                     
Daniel Chalbaud Lange
vonlange1939@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO, EL AÑO EN QUE EL “RELATO” MURIÓ, CASO ARGENTINA

“La igualdad de la riqueza debe consistir en que ningún ciudadano sea tan opulento como para comprar a otro, que ninguno tan pobre que se vea necesitado de venderse”. Jean-Jacques Rousseau
  
Como una ominosa metáfora de la actualidad, el suelo sobre el cual fue construido ese monumento a la corrupción y a la impunidad, el faraónico mausoleo que alberga los restos de don Néstor (q.e.p.d.) en Río Gallegos, ha cedido, y la estructura entera corre peligro de derrumbe.

Entre los meses de agosto y octubre, la marcha triunfal del Gobierno comenzó a flaquear, más allá de los discursos altisonantes que la Presidente nos propinó antes de que su salud la hiciera retirarse a cuarteles de invierno, de la mano de una ciudadanía que, mayoritariamente, dejó de creer en el “relato” oficial. El guante del reiterado desafío –“si quieren el poder, formen un partido y ganen las elecciones”- que la Reina y sus aplaudidores lanzaban contra los no kirchneristas, fueran éstos industriales o medios de prensa, fue recogido por Kolynos Massa en la Provincia de Buenos Aires, y llevó a la Casa Rosada a la peor derrota política de la década.

Una de las principales –y, como otras, absolutamente falsa e hipócrita- bandera de ese “relato”, la política oficial de derechos humanos, contrastó con la inexplicable insistencia presidencial en ascender al Gral. Milani al grado máximo del escalafón; a ese tema me referí, in extenso, en la última nota, pero el allanamiento que sufrió el Espión esta semana en sus oficinas, más allá de su inutilidad, sirvió para dejarlo en el más absoluto ridículo.

El fin de año trajo, como es habitual cuando aquí la temperatura sube, cortes de energía que dejaron a vastas zonas de la ciudad de Buenos Aires y su Conurbano a oscuras y sin agua. El Gobierno intentó transferir toda la responsabilidad a las empresas concesionarias de la distribución, que ya están intervenidas por el Estado, y llegó a amenazarlas con la resolución de los contratos, tratando de ocultar la verdad: éstas trabajan a pérdida, producto del insano congelamiento de tarifas vigente hace diez años; los subsidios –que, en lugar de ser a los consumidores de menores recursos, se da a las compañías de servicios públicos (distribuidoras y generadoras, líneas de transportes, etc.)- sólo cubren los gastos operativos y, por supuesto, los “retornos”; no permiten dedicar un centavo a las inversiones necesarias para mantener una cierta normalidad en las prestaciones. Llegó al absurdo el Ministro Julio DeCobrado, al decir que la insuficiencia en el suministro eléctrico se debía a un crecimiento inusual de la economía, o sea, ¡nos quedamos sin luz porque nos va muy bien! Como digo siempre, es obvio que podemos soportar que nos tomen por imbéciles pero que, además, nos toquen el hombro y nos llamen así ya me parece demasiado.

Desde ya, no ayuda a la imagen presidencial –como no lo hizo, precisamente, su murguera aparición durante los saqueos- que haya decidido salir de escena y refugiarse, en silencio, en su “lugar en el mundo”; llegó al extremo de omitir el tradicional saludo navideño a la sociedad. En los piquetes, muchos de los entrevistados se lo hicieron saber a los gritos, remedando los reclamos de los familiares de Cromagnon, de Once, de las inundaciones de La Plata.

Mal que les pese a los críticos de las décadas pasadas, en especial la de los 90’s, los argentinos habíamos accedido a un moderno sistema telefónico móvil, a una capacidad industrial inédita, a un parque de generación suficiente para atender nuestras necesidades y nuestro crecimiento, a un enorme horizonte de reservas de gas y petróleo y disponíamos de una infraestructura de transporte que, si bien no era en absoluto ideal, al menos era diez años más joven.

Pero lo que, innegablemente, se transformó en la lápida que cubrirá la tumba del “relato” en la que, más temprano que tarde, será enterrado el kirchnerismo -y, tal vez, hasta el PJ-, en el marco de este proceso de “estanflación” que estamos viviendo, lo constituyó el informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (OSDA), dependiente de la Universidad Católica Argentina. Después de años (2002/2006) de inédito crecimiento, y de una década durante la cual el Gobierno recaudó la escalofriante suma de novecientos mil millones de dólares (sí, US$ 900.000.000.=), los números y los hechos hablan por sí solos.

Hoy, más de diez millones de personas (25% de los argentinos) son pobres, no tienen empleo formal, ni educación, ni vivienda digna ni salud pública. Alrededor de tres millones están mal nutridas; el 10% no tiene agua corriente y el 30% no tiene cloacas. En materia de educación, las cifras son escalofriantes: 37% de los jóvenes no termina el secundario y el 20% es “ni-ni”, es decir, no estudia ni trabaja; ello implica que no tendrán inserción alguna en el mercado. El 12% de los chicos de entre 5 y 17 años desarrolla algún tipo de actividad laboral, y el 20% de los hogares argentinos necesita de subsidios oficiales para sobrevivir y, de ellos, el 25% no llega a acceder a la canasta alimentaria básica. El índice Gini, que mide la diferencia entre los más ricos y más pobres, ha empeorado sensiblemente, y la violencia y la droga, como se ha visto hace pocos días, ocupan gran parte del universo estudiado.

El OSDA dice que la inflación y la falta de creación de empleo formal ha llevado la pobreza, este año, a superar el 25%. Las mediciones del INDEC son desmentidas no sólo por diferentes entidades que estudian el tema social sino por la misma realidad; según FIEL, por ejemplo, el precio de la canasta básica de una familia tipo no baja de los $ 3900 mensuales ($ 2200 para alimentos), un ingreso por debajo del cual deben ser considerados pobres, mientras que el INDEC establece ese parámetro en $ 1750 (¡sólo $ 769 para comer!).

La mera comparación entre el nivel de vida de los pobres e indigentes con la de los mayores recursos está generando un caldo de cultivo más que apto para el desarrollo de todos los virus que resultan letales para cualquier sociedad, como lo prueban los hechos de violencia y muerte que han enlutado al país en los últimos días. De todo ello, no sólo es responsable el kirchnerismo sino todos los gobiernos populistas que lo precedieron, que recurrieron a la descarada compra de votos mediante los subsidios indiscriminados y los planes sociales distribuidos por los punteros de turno.

Por los “dibujos” que realiza el organismo oficial, la Argentina dijo que crecerá entre 5 y 6% el año que viene, y eso hará que nos veamos obligados a pagar una monstruosa cantidad (entre US$ 4000 y US$ 5000 millones) a los tenedores de bonos atados al PBI, que sólo quienes sabían que podían modificar las cifras compraron. Ese pago no debiera realizarse, ya que ni los más entusiasmados optimistas creen que se pueda crecer más del 2%, y sólo confirma que, aquí, el nivel de corrupción imperante ya constituye un verdadero genocidio, un delito de lesa humanidad.

La inflación, ese impuesto no legislado que pagan los más pobres, como definió Milton Friedman, carcomió hasta el hueso la encarnadura del voto cautivo que tanto rédito le dio al Gobierno durante estos diez años, y el problema se agravará el año próximo porque se insiste en incrementar el gasto público y la emisión desaforada. Si el 2013 deja algunos puntos de arrastre en la suba de precios, llegaremos a diciembre de 2014 con porcentajes que se parecerán mucho a la espiralización, con la cual muchos de nosotros, los que contamos con más de cuarenta años, hemos convivido y que terminó arrasando a la sociedad entera.

Si tiene interés en conocer una síntesis de los fundamentos del tan polémico fallo que absolvió a Fernando de la Rúa y a todos los imputados por el caso de los sobornos en el Senado, otra novedad de la semana, puede verlos clickeando en http://tinyurl.com/kktbyfk.

En fin, despidamos el año con algunas esperanzas, sobre todo que, entre el menú de candidatos que la dirigencia política ofrece, surjan algunos capaces de unirse y diseñar un plan social y económico de largo plazo, que proponga metas a alcanzar no el año próximo, ya que resultaría increíble, sino en los años venideros; para ello, restaurar la seguridad jurídica, de la mano de una Justicia seria, independiente y rápida, y la reparación del tejido social, tan destruido por esta década viciada, se convertirán en las herramientas prioritarias.

Sólo me resta expresarle mis deseos de la pronta superación de esta temporada de tanto calor y, para usted y los suyos, el mejor 2014 posible, que aquí, en la Argentina, no será mucho.

Enrique Guillermo Avogadro
ega1@avogadro.com.ar
Twitter: @egavogadro

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MARIAHÉ PABÓN, SORPRESAS TE DA LA VIDA, DE ANDAR Y VER

Como es mi costumbre ,escojo entre los columnistas habituales  del periodismo nacional, aquello que mejor se ajuste a los acontecimientos  que estamos viviendo y me ha parecido que el primer párrafo de la columna que en El Universal escribiera  Angel Oropeza,  con el título “Brujos retírense” ,viene al pelo.

Lean los 8 puntos que él anota como un mentís a los pronosticadores de oficio, quienes diariamente se dedican a amargarnos la vida con sus anuncios en los que siempre prima la desgracia casi total, el desbarrancadero absoluto, como si no estuviésemos ya al borde mismo del abismo creado por la diabólica Trinidad del Plan de la Patria comunista PDVSA, BCV y  PSUV,o sea Ramírez, Cabello y Maduro.

Brujos retírense

“Desde el siglo pasado, Venezuela ha tenido sólo 2 modelos políticos legitimados popularmente: el civil-democrático y el militarista-bolivariano. Pues bien, el líder único que personificó y dirigió en exclusividad el segundo de los modelos, desapareció después de haber sido reelecto para un 4to período.2) El sistema económico de sustento del modelo militarista-bolivariano, conocido como "socialismo petrolero", colapsó.3) Henrique Capriles, contra todo pronóstico, ganó las elecciones presidenciales de abril.4) Sin embargo –no olviden que estamos en Venezuela– la presidencia la ejerce legalmente otro.5) En medio de los funerales del presidente recién reelecto, la MUD desplazó al PSUV como primera fuerza política del país. Ocho meses más tarde, y en medio de la crisis económica más severa de los últimos tiempos, el PSUV recupera su sitial como el partido de mayor votación.6) El Papa Francisco, como muchos otros, tampoco sabe quién es en verdad el presidente de Venezuela. Así que decide cortar por lo sano, y recibe tanto a Maduro como a Capriles, en el mismo sitio y dedicándoles a los dos el mismo tiempo de audiencia.7) La economía venezolana, en apenas 8 meses, pasa de la moderación merentiana al giordanismo radical comunistoide.8) Y, frente a quienes sospechaban que estaba cerca una ola de saqueos como síntoma de la "inminente" explosión social, éstos efectivamente comenzaron, pero no contra el gobierno, sino ¡ordenados por este último!

A correr, se ha dicho

Nos encontramos ahora en la línea de lo que nos espera para el 2014 que no necesita brujos, porque ya estamos en la autopista del desabastecimiento alimentario, esperando que el Gran Sacerdote nos anuncie el precio de la gasolina, mientras el inefable jefe de  Indepabis nos ha  confiado que el año entrante tendremos electrodomésticos chinos o japoneses de dudosa duración y garantía,pero muy bonitos y suponemos muy baratos.

Los números no mienten

Mi Gurú de cabecera es siempre Víctor Salmerón que tiene nombre de poeta pero no escribe en la página cultural  de El Universal sino en la de economía, de una manera clara que me llega al hígado  que es a donde debe llegar este informe: “en 98,8 de cada 100 establecimientos comerciales no había aceite de maíz, en 84,3 faltaba la leche completa en polvo, en 80,8 el azúcar, en 73 la harina de maíz precocida, en 64,3 la harina de trigo y en 58,4 la mantequilla.”

Claro que el bueno de Samán que tiene nombre de árbol nos cobija con la Buena Nueva que el año entrante vamos a tener electrodomésticos a montones y otro vocero nos alegra al  anunciarnos que Evo ha enviado ya  48.500 toneladas de ázucar para completar las  60 mil que ya cancelamos y que a lo mejor el boliviano se está haciendo el olvidadizo para no cumplir, porque tiene encima el drama  de  tener que someter a una población de muchachitos a doblar su cerviz en minas y fábricas ,para  poder alimentar a un inmenso sector adulto mayor que  no puede trabajar y está pasando hambre.

Billetes ociosos

En la línea poética económica de Salmerón leemos que una máquina maravillosa que bien quisiera tener en mi casa fabrica billetes que salen listos  del Banco Central de Venezuela no para acariciarlos por su sedosidad sino para financia las empresas públicas, acelerando  la inflación: “Cuando las empresas tienen el dinero en caja lo gastan en proyectos como la Misión Vivienda y, una vez los billetes ingresan a la economía, forman parte del torrente que se dirige a la compra de dólares en el mercado negro o impulsan la inflación porque elevan la demanda en tiempo récord.”

La verdad es que si a cada uno de nosotros nos dieran todos los días una clase de economía doméstica en lugar incitarnos a seguir comprando cosas inútiles, podríamos acercarnos al mínimo de felicidad posible.

¿ De qué cosas importantes hablaría Maduro con Fidel ? ¿ No sería de la proyección realizada por siete investigadores que componen el Observatorio Venezolano de la Violencia en donde se resalta que 2013 cerrará con unas 24.700  muertes violentas y una tasa de 79 fallecidos por cada cien mil habitantes.? Ese es el punto que no parece tener importancia, cuando en el momento en que estoy escribiendo leo que han asesinado a 3 Guardias Nacionales para quitarles sus armas.

A todos mis amigos les deseo lo mejor para 2014, sin brujos  de mala entraña.

mariahe pabon
mariahep@yahoo.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO LOSSADA SARDI, CETERUM CENSEO VENEZUELA ESSE DELENDAM

No, no se preocupen… Es, simplemente, otra manera que usaba Catón el Viejo para terminar sus discursos. Muchos dicen que es así que los terminaba: (Además opino que Carthago debe ser destruida). Otros usan la más conocida: Carthago delenda est (Cartago debe ser destruida).

Me había propuesto no escribir más ante el panorama que se nos presentaba: 15 años de esfuerzos por destruir al país y una dirigencia oposicionista (la opositora es otra) que no sabe más que frotarse las manos en anticipación de los votos que aspira a recibir y a buscar mil y una excusas cuando, como es tradicional ya, el C. N. E. los despoja de los votos mayoritarios. Será por aquello de: “agarrando manque sea fallo”

Un buen tiempo advertí por dónde iban las cosas –nada difícil sabiendo dónde ver- y traté de hacer comprender la realidad del medio en que vivimos. A las pruebas me remito: el pueblo venezolano no tiene NADA de “bravo pueblo”, mitos de la historia; mientras “haiga” real y caña, TODO está bien; el pueblo nuestro desconoce ideologías políticas; si alguna vez fue adeco, copeyano o chavista, fue porque eran los que mandaban.

Ya las advertencias están de más, como está de más una dirigencia que solo funcionó a sus propios intereses. ¿Recuerdan?: “estamos blindados”; “pelearemos nuestro triunfo como sea”; “los militares le dijeron que respetara los resultados”. Gamelote, solo gamelote y algunos miembros de esa dirigencia política bien acomodados en buenos cargos. No soy partidario de la abstención; contra lo que sea HAY que votar, pero eso tampoco quiere decir que se le condone a la dirigencia oposicionista haber actuado interesadamente y no en bien del país. (A ver, un breve ejercicio: los candidatos opositores -dénle el nombre que quieran-, si no ganan sus elecciones, ¿dónde van, de qué viven, cómo mantienen a una familia?)

En algún momento surgirá una Venezuela nueva y son muchos y arduos los problemas por resolver. A los saqueadores de la cosa pública, un castigo ejemplarizante. A las dizque Fuerzas Armadas, su inmediata disolución y su sustitución por una fuerza civil, de policía –con todos los defectos que ello acarree- que no le restriegue en cara “privilegios” a los ciudadanos.
Las economía es un tema tan amplio, y más con la distorsión dada a esta por los seguidores del shao-lin Giordani, efectivo, tal vez, como ingeniero electricista (como es en realidad), pero ignorante como el que más en temas económicos y del ubiquito Rafael Ramírez –cuyo único mérito ha sido quebrar a la compañía más sólida de América Latina.

En política, no podemos seguir siendo los “gentlemen” de la película. Si en Cuba, China y Rusia existe la pena de muerte sin que alguien se queje de la suerte de los ajusticiados ni sus derechos humanos, ¿por qué no la podemos instituir constitucionalmente para todos aquellos que se han lucrado del erario público en, digamos, de BsF100,oo en adelante? Tampoco podemos dejar los flancos abiertos a que quien desee destruir la democracia encuentre dentro de esta misma las armas para su destrucción… ¿Les podremos aplicar la ejecución como disuasor de trasnochados militantes?

Los derechos humanos no pueden seguir siendo esta triste tomadera de pelo en que se ha convertido. ¿Cómo, y en qué punto, aceptamos que las leyes –y los funcionarios- se ocupen de los derechos humanos de un asesino, violador o secuestrador (qué come, cuánto duerme, si hace deportes, etc) y NADIE dice nada de los de su víctima?

¿Y el “pueblo”? Este país no se merece el populacho que tiene. Marginales, malvivientes, sin escrúpulos. Por unas monedas venden a sus hijos (literalmente en casos), su futuro, su dignidad, y ventilan su odio de acomplejados resentidos destruyendo lo que no pueden ganar en buena ley. ¿Cuándo se ha visto un desprecio tan grande por la majestad de las instituciones como en este país? ¿Conocen algún ministro que pudiera ser invitado a una biblioteca pública a cualquier acto, que se sepa vestir de manera apropiada al acto al que acude? ¿Dónde se puede invitar al presidente (sic) que no desentone?

Ya Venezuela ha sido destruida. Desde los viajes a Miami y Aruba de la clase alta y media alta, muchos de ellos cómplices por tener contratos con el gobierno, hasta la indolencia criminal de las clases populares que lamen el cuchillo que los degollará, somos todos culpables. Y en esto recalco que los chavistas nos anunciaron todo lo que harían y no les hicimos caso. “Los militares no los dejarán”; “los cerros bajarán”; “no somos Cuba”, eran las respuestas del día. Los chavistas NO nos engañaron e hicieron lo que saben hacer. Culpables somos nosotros por dejarlos hacer; unos porque tienen negocios con alguien del gobierno, otros porque, arrogantes, decían ex.cathedra que nada de esto podía pasar, y, otros más, por buscar SU curul, SU cargo y dejar que el pueblo pensara que había una oposición real.

Lo más triste, en mi opinión, es que, cada vez que ha estado caído Maduro, hechos u omisiones de la oposición lo han fortalecido. Para muestra un botón: ¿qué creen que es esto de Daka y demás tiendas? ¿Han oído a la “oposición” decir algo? Lo mismo que cuando cambiaron las circunscripciones electorales y así perdimos una mayoría anunciada en la Asamblea.

Alberto Lossada
arlossadas@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JULIO BELISARIO, RESPUESTA A DOS ARTÍCULOS QUE APARECEN EN LA ÚLTIMA ENTREGA DEL BLOG; UNO DE LA DRA. MARÍA CORINA MACHADO ( PAZ SIN LIBERTAD ES SUMISIÓN) Y OTRO DE DR ALFREDO YANEZ MONDRAGÓN( ¿ QUE HACEMOS CON LA RAZON DE ARRIA?)

Leidos  dos artículos que aparecen en la última entrega del Blog El Republicano Liberal.

Del de la  Dra. María Corina Machado ( PAZ SIN LIBERTAD ES SUMISIÓN)  subrayo dos frases:

(1)” El régimen, que horas antes ofreció diálogo para gobernar, muestra su esencia: no habrá tregua para quien disienta, ni paz para quien no se le someta.

Lo que usted llama la “ esencia del régimen” es neocomunismo: la nueva faz de la dictadura del proletariado,  la neotiranía del socialismo del siglo XXI, la expresión superior de la farsa y el cinismo, es EL FARSICINISMO – anexo- ; una esencia, que el Partido MUD - http://www.noticierodigital.com/2013/12/la-verdadera-historia-del-partido-mud/ -  por alguna razón no ha querido, o no ha podido o simplemente piensa que no le conviene enfatizar.

Es natural que el Partido MUD no pueda derrotar electoralmente a un régimen del cual desconoce su naturaleza, su esencia, su base doctrinaria.

(2). “La energía de un país en efervescencia por la escasez, inflación, desempleo, inseguridad, la agonía de la salud y los cortes de luz y agua, debemos canalizarla, en acción y protesta política, hacia la única solución: el cambio de régimen”.

¿Cómo canalizar la energía generada por el rechazo que genera  la opresión que ejerce la neotiranía comunista que deliberadamente ha entregado la administración y las riquezas del país a Cuba  en perjuicio de los venezolanos?; primero, pidiéndole a la dirigencia  del Partido MUD que renuncie y ceda su lugar a otro equipo directivo que salga de una Convención de representantes de los  PP/MUD mas los de  otras organizaciones políticas que han sido ignoradas, representantes de  la SC organizada- Gremios, Sindicatos, Academias, AVERU, ONGs, etc; segundo,  que en esta Convención Originaria de la Nueva Unidad Superior (NUS) se aprueben unos Estatutos que le confieran   estructura y modo de funcionamiento propios de una federación Gremial, con especial indicación del lapso de  mandatos del  Directorio; tercero, que el nuevo directorio proponga un Programa de Lucha pacífica estructurado y completo contra la neotiranía comunista que incluya la convocatoria de un gran debate nacional sobre el origen histórico de la naturaleza de la neotiranía comunista; que haga ver con absoluta claridad a todos la solución lógica, democrática, constitucional, pacífica y  electoral:  la necesidad de convocar una ANC por iniciativa popular – sin el CNE-

Una ANC puede dejar sin  efecto el actual gobierno, la obscena promiscuidad de poderes, las leyes espurias y  revisar los antipatrióticos convenios firmados por la neotiranía comunista que entregan la soberanía y riquezas del país a  países extranjeros. Además una ANC  propondrá una nueva Constitución contentiva de un nuevo EFD.
 
La propuesta  del Movimiento Independiente del Táchira (MID Táchira) ofrece y muestra al país en dos libros  en vísperas de salir;  uno,  introductorio titulado  ANTECEDENTES. CAUSAS Y SOLUCIONES ESTRUCTURALES DE LA CRISIS, y el segundo,  LA REBELIÓN DE LAS REGIONES…VÍA LA CONSTITUYENTE QUE NUNCA HEMOS TENIDO. PROYECTO PAÍS VENEZUELA RECONCILIADA”.

Los libros en cuestión  de manera contundente e incontrovertible demuestran  que la solución de la crisis no es perpetuar el modelo de Estado federal de poder centralizado(EFC) colonial, cuya esencia  se trasladó a las 25 Constituciones que ha tenido el país en 203 años, un record Guinnes, el experimento de organización y gobierno más  frustrante y dilatado de  la historia de la humanidad: una Constitución cada 8.12 años; sin duda un record absoluto,  suficiente para comprender que la solución es Delenda est centralismus ( demoler el EFC - l'état, c'est moi - El Estado soy yo) para  sustituirlo por el EFD -  l'etat, c'est nous - El Estado somos nosotros..

No será fácil, porque  quienes siempre han dominado la economía y la política del país después de la independencia con y sin golpes de estado; siempre  en ancas del EFC de la IV  contenido  en la Constitución de 1961, el mismo EFC  de la V contenido en la Constitución de 1999; tratarán de seguir perpetuando el  EFC e intentarán demorarla, pervertirla o matarla en la barriga, a menos que y solo que comprendan que el EFD no va contra sus intereses y nos  favorece absolutamente a todos.

El segundo artículo es del Dr Alfredo Yanez Mondragón( ¿ QUE HACEMOS CON LA RAZON DE ARRIA?) quien  llama la atención en el sentido de que el Dr. Diego Arria tuvo y tiene razón cuando planteó hace cuatro años  la ANC; idea que retoma el Dr. Leopoldo Lopez: “ La constituyente permite una propuesta de cambio a nivel de todo el poder nacional. Los que firmamos (el remitido del 7 de diciembre) pensamos que el problema no está concentrado en el Ejecutivo nacional ni en Nicolás Maduro, sino que hay un problema sistémico, que hay una ilegitimidad en el desempeño del TSJ, de la Fiscalía, de la Defensoría del Pueblo, de la Contraloría, del propio CNE. Todos esos poderes están violentando la Constitución”.

Lo que quieren  DA y Leopoldo es una ANC para cambiar el Gobierno; lo cual es un alivio pero en ningún caso es la solución definitiva, radical, constitucional y democrática y pacífica de la crisis.

DA y LL tienen parcialmente la razón: proponen una ANC para resolver parcialmente la crisis, darnos un alivio: reemplazar el gobierno de la neotiranía comunista.

El Grupo MID Táchira también propone una ANC, pero  no solo para reemplazar el Gobierno, sino también  para sustituir el  modelo de Estado Federal centralizado( EFC), raíz de todos los males que han traído todas  las crisis que ha padecido la República desde hace 203 años;  por un Modelo de Estado federal Descentralizado(EFD) que es la verdadera solución definitiva de la crisis.

 cid:image008.jpg@01CF0302.0BFA6190

La ANC que quieren DA y LL( ¿ También todos los firmantes del REMITIDO del 7D 2013?)  es deficitaria, no va al fondo del problema de la crisis, solo  trata sus consecuencias.

Julio Belisario
jbelisar789@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO SEMPRUN, CUBA: CENTRO DE CONTROL DE VENEZUELA

Nada puede ser más desastroso para un país que en la primera magistratura se instale la ignorancia y el servilismo.

La reciente visita de Maduro a Cuba, pone en evidencia sin que exista el más mínimo vestigio de duda de quién imparte las ordenes en Venezuela, quien la gobierna desde hace más de catorce años, cualquier escusa sirve para que su corresponsal en el país vaya a la isla a rendir cuentas.

Fue ha recibir felicitaciones e instrucciones, la visita era obligada se avecina un año muy difícil para  la población de la saqueada Venezuela,  los octogenarios dictadores deben garantizar  la provisión de la esquelética gallina de los huevos de oro.

En nada  preocupa a Raúl y Fidel Castro, la situación que vive el pueblo venezolano, no le ha importado lo que le han hecho vivir a su propio pueblo durante más de cincuenta y cuatro años;  La única preocupación que les produce insomnio es como mantener abierta la bombona de oxigeno que da viva a su sanguinaria dictadura y repletos sus bolsillo.

Los titiriteros escribieron el guión, el títere debe cumplirlo entre otras cosas los venezolanos deben pagar más por la gasolina, no importa si esto les golpea el bolsillo, no deben disminuir sus regalos, tuvo que reunirse con los familiares de los cinco espías cubanos y solicitar al imperio su amnistía, mientras Simonovis y otros presos políticos se mueren en las cárceles venezolanas.

El país vive las horas más oscuras de su historia contemporánea en manos de una banda de delincuentes que recibe órdenes desde Cuba, mientras la oposición venezolana se conforma con la tajada de poder que les ceden para mantener su status quo.

Cnel (GN) Antonio Semprun
@antoniosemprun

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PADRE ALBERTO: PRIORIDADES Y RESOLUCIONES PARA EL AÑO NUEVO, ANIMO PARA EL CAMINO

En estos días, la mayoría de nosotros empezamos a hablar -y a escuchar a otros hablar- de las famosas “resoluciones’’ para el Año Nuevo. Yo, por ejemplo, llevo más de 20 años pensando que una de mis resoluciones es perder las mismas 10 o 15 libras que tengo de más, pero muy pocas veces las llego a perder. Y creo que la solución a este problema está en pensar y hablar de otra manera. Quizás la palabra “resolución’’ no es la más adecuada; quizás lo que necesitamos es prestar más atención a nuestras prioridades.

El gran líder Mahatma Ghandi decía que “La acción expresa prioridades’’. ¡Qué razón tenía! Si queremos cambiar de rumbo o comenzar a mejorar en alguna área de nuestra vida, lo más importante es poner en práctica lo que nos pueda llevar al éxito. Solo si convertimos en “prioridad’’ aquello que queremos lograr, podremos alcanzarlo. Esto no implica que sea fácil, todo lo contrario. Si fuera fácil, quizás ya lo hubiéramos logrado. Todo lo que vale la pena requiere esfuerzo y por eso nuestras prioridades tienen que estar claras.

Lo cierto es que si seguimos haciendo lo que estamos haciendo, solo podemos lograr lo que estamos logrando. Nada cambia. Pero, al establecer prioridades nuevas y claras, nuestra vida si puede cambiar y cada aspecto de nuestra existencia puede ser transformado por esa nueva serie de prioridades. Lo peor es estancarnos y pensar que lo que llevamos haciendo durante tanto tiempo es lo único que debemos y podemos hacer; con esta actitud y pensamiento muy pocas cosas de las que estudiamos a lo largo de la historia hubieran ocurrido. Darnos por vencidos no produce buenos resultados.

Muy a menudo, quienes rompen con la tradición y establecen nuevas prioridades causan grandes controversias, aunque a la larga la historia casi siempre les da la razón. Un ejemplo de esto en la historia reciente es del ingeniero francés Gustave Eiffel, el cual fue criticado duramente por construir su famosa y enigmática torre (originalmente conocida como la " Torre de 330 Metros") porque su prioridad era edificar algo que cautivara la atención del mundo entero para la Exposición Universal de París en el año 1889, cuya celebración conmemoraba el centenario de la revolución francesa. Hoy día nadie se imagina la gran ciudad de París sin la Torre Eiffel, pero sus críticos fueron tan severos que el proyecto casi lo archivan en varias ocasiones, antes de empezarlo. A pesar de las criticas, el señor Eiffel insistió tanto, que la torre se construyó en un poco más de dos años– un tiempo record de construcción en aquella época. Al pasar la exposición, muchos dentro de la comunidad política y cultural de París lucharon por derrumbarla, pero la salvaron los medios de comunicación, especialmente la radio, pues era el mejor lugar para colocar una antena de transmisión potente– uso que continua teniendo hasta nuestros tiempos.

Y ese es el ejemplo de una sola persona en la historia de nuestra humanidad con una prioridad y que insistió en cumplirla, a pesar de todo. Imagínense cuanto bien – personal y social - podemos lograr cada uno de nosotros si nuestras acciones expresan nuestras prioridades y luchamos por lo que nos sentimos llamados a lograr.

Que el 2014 este lleno de bendiciones y prioridades positivas que transformen nuestras vidas y las vidas de los que nos rodean.

Sacerdote de la Diócesis Episcopal del Sureste de la Florida y Rector de la Iglesia de la Resurrección en Biscayne Park - Miami

Twitter: @padrealberto

http://www.elnuevoherald.com/2013/12/28/1644322/padre-alberto-prioridades-y-resoluciones.html#storylink=cpy

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS BLANCO GARCIA, "NUNCA COMO AHORA EL PODER FUE TAN SORDO, AL MENOS HASTA ESCRIBIR ESTAS LÍNEAS", TIEMPO DE PALABRA

EN MEDIO DE LA NEBLINA

Hace muchos años, más de cuarenta, lo que se llamó "la lucha armada" en Venezuela languidecía. Muchos en la izquierda universitaria compartíamos sueños aunque no la idea de usar "los hierros" para hacerlos realidad. 

Promovíamos la lucha de masas como alternativa a los que ejercían la violencia y nos empeñamos en facilitar su regreso a la legalidad y a las luchas de calle. Recuerdo reunirnos en casa de Luis Lander, quien había sido recio dirigente de AD y luego del MEP, sus hijos Edgardo y Luis Enrique, "el piojo", seguramente Judith Valencia y quien esto escribe, con Douglas Bravo y Alí Rodríguez.

Los primeros veníamos de las luchas por la renovación universitaria y contra los allanamientos a la UCV de los gobiernos de Raúl Leoni y Rafael Caldera; comenzábamos a forjar un movimiento que se llamaría "Proceso Político" por la revista que luego fundamos. Con "el Catire" Arnaldo Esté estábamos en una relación directa con el FLN-FALN y los contactos con los jefes guerrilleros tenían el propósito de ayudar junto a muchos otros, a la entrada de su liderazgo a la lucha civil.

En otro momento también trabaríamos estrecha relación con Julio Escalona y los dirigentes de una fracción del MIR, tal vez ya convertidos en OR, Organización de Revolucionarios, que incluía a Marcos Gómez, José Enrique "el Che" Mieres, Carlos Muñoz... y quien fue mi querido amigo, Jorge Rodríguez.

Época nebulosa en la que pugnábamos por una izquierda que estuviera en la calle, sin participar en lo que ya era una evidente locura guerrillera, y que se encontrara con muchos que desde las universidades ya nos entrenábamos en lo que entonces se denominaba "trabajo de barrios" y "trabajo obrero". Judith Valencia, compañera de los que venían del MIR, el Catire Esté y Kleber Ramírez de los del FLN-FALN, y muchos de nosotros, independientes, nos encontramos en la idea de un movimiento popular en fábricas y barrios.

Estos amigos y compañeros creíamos en la conveniencia de la reinserción legal de quienes eran o habían sido guerrilleros y vimos cómo el gobierno de Rafael Caldera, con el apoyo creciente de todo el sistema político y las Fuerzas Armadas, convino en la llamada "pacificación".

Caldera como Presidente no le pidió a nadie que renunciara a sus ideas, ni le exigió a los pacificados un arrepentimiento. Todos hicieron su autocrítica cuando les salió del alma, con la excepción -creo- de Douglas Bravo que, hasta la fecha, ha negado su rectificación y mucho menos ha aceptado haberse pacificado.

Esas gestiones y escritos fueron modestos granos de arena en el esfuerzo de muchos, pero revelan cómo la libertad de los presos y el cese a la persecución podían tener oídos dentro de un sistema ya establecido y para esa época, muy fuerte.

No era miel sobre hojuelas procurar la libertad de los presos políticos y el cese a la persecución. Pero la movilización de las familias, de partidos de izquierda, de gente significativa de AD y COPEI, de la opinión pública, podía dar resultados.

Pero hoy... nunca como ahora el poder fue tan sordo, al menos hasta escribir estas líneas. Ojalá que cuando esta columna salga los prisioneros estén en la calle...

ENTRAR AL FUTURO.

Al cabo de los años encontramos que el camino de los cambios era compatible con la democracia. En la COPRE, en consulta con el país, hicimos un diseño de reformas. Eran ambiciosas y demandaban la participación de todos.

En AD y COPEI había resistencias en sus direcciones, pero varios de sus dirigentes las apoyaron; dentro de las fuerzas de izquierda hubo severas reticencias porque se preguntaban cómo los dueños del poder iban a aceptar reformas que les serruchaban el piso. Hubo excepciones como la muy esclarecida de Pompeyo Márquez, entre otros pocos. Tenían y no tenían razón: se podía empujar, podía haber logros, pero las resistencias serían brutales como ocurrió.

En cualquier caso, Carlos Andrés Pérez apreció desde muy temprano la conveniencia y urgencia de los cambios; desde el flanco izquierdo reclamaba el apoyo de Jaime Lusinchi, creador de la COPRE, quien se opuso a la elección popular de gobernadores, como también lo hicieron Luis Herrera Campíns, Ramón Escovar Salom y, por un tiempo, Gonzalo Barrios.

Luego, CAP, convertido en candidato a pesar de la dirección de su partido, se lanzó a fondo a promover las reformas propuestas, tanto en el campo económico como político. Jamás se lo perdonarían las élites; jamás se lo perdonaría el núcleo dirigente de su partido, despavorido frente a un neoliberalismo que en un país petrolero no había sido ni podía ser.

Pero, en ese tiempo hubo cambios; se pudo olisquear el futuro, hubo un inmenso crecimiento económico, bajó en algo la desigualdad, se podía pensar en una PDVSA que pudiera producir 5 millones de barriles diarios; se eligieron gobernadores y alcaldes; era un tiempo duro, pero también de esperanzas. El futuro estaba allí. CAP abrió las compuertas para la participación de muchos, provenientes de la izquierda universitaria y académica, así como a empresarios de las nuevas generaciones. Independientes como José Antonio Abreu, Miguel Rodríguez, Moisés Naím, Imelda Cisneros, Gerver Torres, Eduardo Quintero, Ricardo Hausmann, Marisela Padrón, Gustavo Roosen, Rafael Orihuela, Teresa Albánez, Pedro Rosas, Fernando Martínez Móttola, Roberto Smith, Jonathan Coles, Enrique Colmenares Finol, concurrieron al lado de los dirigentes o amigos del partido, Alejandro Izaguirre, Enrique Tejera París, Antonio Ledezma, Armando Durán, Reinaldo Figueredo, Celestino Armas, y al final, Carmelo Lauría y Luis Piñerúa...

El Caracazo de febrero de 1989, apenas con 25 días en el gobierno, fue durísimo y tal vez mal interpretado, pero hizo que aumentaran los esfuerzos en que el cambio de esquema de desarrollo fuese compatible con los programas sociales. Algunos de éstos no han podido ser superados. No había enemigos sino adversarios y quien quisiera podía estar en el esfuerzo de construir el país que se avecinaba. Jamás pensó CAP que un personaje a quien había vuelto a encumbrar -Ramón Escovar Salom- se convirtiera en su verdugo; jamás imaginó que un cercano amigo, José Vicente Rangel, pudiera ser parte de la trama para derrocarlo. En fin, ingenuidades de un tiempo ido.

EPISODIOS SIN REGRESO.

Eran momentos de un país que podía liberar sin complejos a los presos políticos y cesar la persecución en contra de quienes se habían declarado enemigos del sistema. A pesar de los conflictos se tejían iniciativas para las reformas económicas y políticas capaces de convocar al país plural.

No hablo ahora de los errores cometidos, que fueron varios, sino de las posibilidades de enderezar lo torcido ("la lucha armada" en un caso; un "modelo de desarrollo rentista" en el segundo), con amplitud y sin humillaciones. Era posible...

www.tiempodepalabra.com

Twitter @carlosblancog

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,