BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 23 de octubre de 2011

CARLOS BLANCO: "FEBRERO NO EXISTE EN EL CALENDARIO DEL PROCESO Y OCTUBRE PUEDE SER UN MES QUE SE SUPRIMA" (TIEMPO DE PALABRA)

Plata, poder y plomo es lo que organiza la preocupación de los chiflados. Esas son las 3 P.


CHILLIDOS Y SUSURROS

Los encuentros furtivos con el aquelarre bolivariano son tentadores. Nuevamente el incierto amanecer fue rasgado por la voz inconfundible de Dolores, la preciosa camarada, quien con su voz ronca de tanta madrugada insomne conminaba al nuevo encuentro. Enviaría por mí.

"Tengo un nudo en la garganta y quiero desatarlo con un enemigo suave como tú". Era el tono de la melindrosa moza, mientras me imaginé, por su angustia, que podía sufrir de mal de amores.

-¿Te sientes mal del alma o del cuerpo?, me atreví a indagar.

-¡Por favor! ¿Te vas a meter a psiquiatra? Estoy mal por lo que veo y lo que viene, dijo terminante.

A las 6:00 a.m ya rondaba el emisario cerca de la vereda donde pernocto y un par de motocicletas, de esas que en vez de hacer ruido ronronean, iban y venían alrededor de la camioneta blindada que ya es marca de la revolución. No cabía duda que algún personaje del proceso venía a buscarme; los motorizados, con su inconfundible chaqueta gris, su poderosa pistola escondida con insinuación grotesca, y lentes negros, cuando la noche aún se resistía a la luminosidad que asomaba por Petare.

Pensé en el gozo que invade a los camaradas de base, esos que se han ido pegando al "proceso" por la chamba, con pistola, chapa y moto, ingredientes capaces de otorgar un poder básico pero que en la calle no tiene normas ni límites. Cuando estos custodios del hombre nuevo salen al descampado tienen entre las piernas el poder de los machos sólo que con la alargada forma postiza de una moto de alto cilindraje.

La puerta trasera se entreabre y distingo al rojo diputado de escasa figuración, antiguo asiduo del comedor ucevista cuando cada golpe costaba Bs.2. Me nombra con el latiguillo que usaban mis compañeros de aula: "general, ven acá", y supe que era Luis Ramón, el desconsiderado guasón de aquellos tiempos. "Vamos", indica. Dolores tiene urgencias...

LAS 3 P. Dolores no se anda por las ramas. Me asegura que una de las facciones hasta se ha planteado la "loca idea" de una pequeña reforma constitucional para que el presidente y el vicepresidente sean elegidos en un mismo ticket por votación popular. Así se garantizaría, en la eventualidad que no quiero ni pensar, una legitimidad de origen para el vicepresidente que permitiría torear vientos de catástrofe que ya se otean.

No es probable que ocurra este tipo de frenesíes pero da la idea de cómo la angustia está corroyendo a personajes de antiguo sensatos. Nadie cree los partes médicos dados por Hugo, por este motivo es que hay un aprovisionamiento para invernar en caso de que ocurra lo peor.

-¿Qué es lo peor?.

-Lo peor no es la muerte, sino que Hugo, disminuido, se convierta en testigo y administrador precario de una herencia que se disputan a dentelladas. Unos raspan la olla y otros se atrincheran en su poder. Plata, poder y plomo es lo que organiza la preocupación de los chiflados. Esas son las 3 P.

GRITOS.

Dolores está enfurecida con el médico parlanchín. Habíamos construido el mejor diagnóstico de Hugo, asegura; compatible con sus apariciones y desapariciones, así como con las necesidades del proceso. Ni muy bien, ni muy mal; pero en la batalla. El facultativo nos acabó la historia que con tanta filigrana se había montado... Fidel está furioso y yo también, concluye Dolores mientras la estupenda cocinera nos trae su última manía para el breakfast: Eggs Benedict in my bad English, murmura Dolores.

Luis Ramón se ríe de las finuras de la camarada, mientras confirma que en la AN no hay nadie que crea en las pamplinas del "vivir y viviendo" y otras zonceras que inventó aquella profesora, experta en el abuso del gerundio. En la AN todo el mundo está de cama, menos Diosdado, quien ratifica su lealtad a Hugo aunque este no lo quiera ahora. Él jamás se someterá a las instrucciones de Elías o de Nicolás. "No me calo correlones", dice Luis Ramón, que dice su teniente amigo.

Dolores se preocupa sobremanera al pensar que el único cabello que no está caído es Diosdado. Tiene fuerza y ganas, asegura; y cuando las miradas voltean hacia Hugo y no lo encuentran, allí está Diosdado. Dicen que dice que si hay que negociar, él negocia; pero que a él no lo van a negociar. Ni a él ni a Carvajal les gustan los cubanos, murmura, y volteo sorprendido: ustedes creen que a todos nos dominan los cubanos y que los generales les obedecen sin chistar; no se dan cuenta de que el nuevo juego en Fuerte Tiuna es eludirlos, engañarlos, distanciarse de ellos y, si cabe, odiarlos.

Los que de verdad somos revolucionarios dirigimos el proceso, explica Dolores; mientras Luis Ramón se fija en su gargantilla de oro y los pendientes de brillantes que podrían ser verdaderos pero que a ella, cada vez que habla de la revolución, se le ven adulterinos. Nosotros somos la continuidad una vez que esto cambie y tenemos la suficiente flexibilidad para cambiar aunque esto continúe. La preocupación que ahora nos invade es que hay varios en la AN, en el CNE, en el TSJ que ya comenzaron a negociar por su cuenta; Hugo lo sabe, toma nota, pero no tiene fuerza para impedirlo; no puede manejar el país por teléfono y el peregrinaje de funcionarios a Cuba no ayuda mucho, más bien es una disrupción de lo que cada cual hace aquí.

-Para que lo sepas, los chinos de acá se fueron a Cuba, allá hay una cumbre tripartita, ellos, nosotros y los cubanos... Negocios grandes, inmensos, mucha plata, y con los rusos muchas armas. Esto es un desuello, se queja amargamente la camarada y concluye: "Ni Hugo querrá ser presidente después que se cojan todo... ni Hugo...

SUSURROS.

Nada de lo anterior era la nuez de la entrevista. Cuando ya el uniformado personal había recogido los trastos del desayuno y nos disponíamos al café, me mira y brutalmente suelta: te quería alertar, nuestras primarias están demasiado lejos, febrero no existe en el calendario del proceso y octubre puede ser un mes que también se suprima, las elecciones son un evento seguro pero aleatorio ...

"¿'Nuestras primarias?' Estás loca". Pregunto y alego con perplejidad.

-Sí, nuestras. ¿O es que tú crees que no vamos a intervenir con nuestro candidato? Afirma con cinismo la magistrada.

-¿Candidato?-, farfullo, mientras Dolores, impúdica, sostiene que sólo habrá primarias si los rojos participan ("¿Es que acaso no somos pueblo? ¿Es que las primarias no son abiertas para todo el pueblo?") Y cuidado si el PPT descontento no postula su candidato o si escogemos alguno...

Me retiro sin decir esta boca es mía. No parece verosímil lo que masculla la amiga del pueblo, pero la democracia le permitió a Chávez derrumbarla; aterra que la disidencia inadvertida le permita a Chávez una nueva puñalada. Sí; octubre 2012 se ve muy lejos...

www.tiempodepalabra.com
Twitter @carlosblancog

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OSWALDO ÁLVAREZ PAZ: PAUSA EN EL CAMINO (DESDE EL PUENTE)

Los días transcurren aceleradamente entre graves incertidumbres y certezas terribles que afectarán la vida venezolana. Tenemos la obligación de visualizar los peores escenarios posibles. Si no se presentan, pues daremos gracias a Dios, pero si llegan que no nos sorprendan. Los sorprendidos serían los adversarios o enemigos, ya no sabemos que son, al encontrarnos organizados y listos para enfrentar y derrotar definitivamente a este nefasto régimen.
Pero hacemos una pausa para rendir testimonio de respeto, gratitud y profunda admiración a varios venezolanos de excepción que acaban de morir. Uno es el eminente doctor y mejor amigo, Eloy Montenegro. Al “viejo” Eloy lo conocí hace más de cuarenta años junto a su esposa, doña Rosario, prematuramente fallecida. La relación de amistad se mantuvo inalterable en medio de variadas circunstancias profesionales y políticas. Fui favorecido por su enorme vocación de servicio cuando me atendió con un tobillo “fundido” producto de excesos deportivos de entonces. Buen analista de la realidad nacional y excelente conversador, especialmente en la ocasionales sobre mesas que tuve la oportunidad de compartir con amigos comunes. Sus méritos y logros profesionales han sido expuestos con profusión en estos días. Algunos lo antecedieron en la despedida final. Están en el recuerdo de mucha gente al mismo tiempo.
A otro compatriota que quiero rendir emocionado testimonio de afecto, amistad y compañerismo es al doctor Arístides Beaujón, uno de los jóvenes fundadores del Partido Social Cristiano COPEI. El falconiano Arístides fue secretario general de COPEI en el Zulia en los duros años de la dictadura perezjimenista y miembro del Comité Nacional desde que tengo uso de razón. Estaba al frente de los Organismos Funcionales del partido, entre ellos la JRC, cuando fui designado secretario juvenil nacional. Él me recibió en la casa nacional la inolvidable noche del 7 de junio de 1966, hace 45 años ya.  Era mi superior inmediato con quien tenía la relación diaria. En la dirección nacional, en el Congreso, como diputado o como senador, Arístides fue un recio luchador. Duro, en ocasiones inflexible, pero amigo y solidario compañero en todos los tiempos. Tuve la fortuna de visitarlo, ya enfermo, hace pocos meses allá en su Coro natal. Exteriorizamos la común preocupación por el futuro de la democracia cristiana en general y de COPEI en particular, las precandidaturas y muchas cosas más ocuparon el tiempo. El reencuentro fue inolvidable.
No exagero al decir, una vez más, que el patrimonio humano de Venezuela está disminuido por la inevitable partida de estos venezolanos ante los cuales me inclino respetuosamente para agradecerles lo mucho que le dieron a la patria en general y a algunos de nosotros en particular.
A medida que pasan los años se multiplican las ausencias de amigos inolvidables como Ádel Muhammad, prematuramente fallecido pero inscrito en el corazón de lo que fue la juventud revolucionaria copeyana.
oalvarezpaz@gmail.com
Lunes, 24 de octubre de 2011

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ZENAIR BRITO CABALLERO: DE ATEOS A CREYENTES PARA MANIPULACIÒN DE MASAS

La religión y la política son campos abonados para los conversos. Todos conocemos descreídos, que ante la adversidad, la enfermedad se convierten en seguidores de causas religiosas. También, aunque en menor cantidad, los hay, que siendo juiciosos fieles, con el tiempo se trasforman en agnósticos.
Ser converso es un derecho tanto como ser disidente. Molesta el fanatismo con que acogen las nuevas causas. La figura del diablo, por ejemplo, es la conjunción de disidente y converso. Se supone que es un ángel que abandona el bien, acoge el mal y representa la desobediencia. Menos mal que cada vez hay menos, que creen en la existencia de tal ser. 
La creencia hace que tenga seguidores que hacen mucho mal. Si nadie creyera en el demonio, no tendría fanáticos demoníacos.
En política también hay conversos. Churchill fue uno de ellos, entre nosotros, venimos observando como la enfermedad del comandante, luego de él proclamarse marxista, socialista-comunista y por supuesto ATEO, ahora, cuando habla nombra a Dios, a Jesús y a la Virgen, aunada a rituales de santería, de bilongos y de otras sectas religiosas.
Cuando se cambia de bando se cambia de ropaje. Se defienden otras concepciones y se actúa  a veces con alguna coherencia con la nueva militancia o creencia. Los conversos no son traidores, a menos que utilicen la vieja vestimenta para engañar desde la nueva orilla, o se coloque la nueva insignia para imponer su primigenia concepción.
Es bien sabida que la confusión sobre todo la religiosa, es una herramienta muy efectiva para manipular y engañar masas. Los conversos, para alejar cualquier duda sobre ellos, sobreactúan su nueva militancia, su nuevo compromiso. Es molesto, pero es la seña de su apostasía. Si no son visiblemente fanáticos, o no son conversos, o son traidores.
Un gobernante, o alguien en tránsito hacia el poder, aprecian a los conversos y desprecian a los traidores. Los primeros son necesarios para comprender al contrario, son útiles para su aniquilación o para la alianza, si fuera el caso. Alejandro Magno convertía al vencido que lo enfrentaba designándolo su representante.
En la política venezolana ya los conversos están en extinción, por gracia, que casi todos los partidos representan las mismas ideas, el mismo modelo económico, y además los políticos en gran número de casos se dedicaron a oficiar de gerentes de la corrupción, en lugar de crear soluciones sociales.
Venezuela necesita gente que defienda con vigor sus ideas, necesita que haya creencias distintas, aún creencias opuestas. Hoy pululan las mañas que enmarañan las convicciones. 
Desde mi parte de avestruz, prefiero no creer en que exista el diablo, me evita diferenciar entre ángeles y demonios que de esos tenemos muchos en Venezuela.
britozenair@gmail.com

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RICARDO VALENZUELA: ECONOMISTAS DE PELUQUERÍA (REFLEXIONES LIERTARIAS) DESDE MEXICO

Decía Albert Camus; “aquellos que escriben claro, tienen lectores, y los que escriben confuso, tienen chismosos.” Hace unos meses un profesor de economía de una pequeña Universidad, Birmingham Southern College, en un examen les hizo a sus alumnos la siguiente pregunta: “Cuando la función económica se pone en manos del Estado, invariablemente la cooperación social reemplaza al interés individual como el principal motivador de la acción humana; “¿falso o verdadero?”

La respuesta correcta debería de ser, falso, porque redistribuyendo el control de la propiedad a través de la actuación draconiana del Estado, jamás podrá cambiar la verdadera naturaleza de los seres humanos. La ambición y el interés individual permanecen como los términos adecuados para describir la conducta humana, trátese de oficiales del gobierno, empresarios, empleados o quien sea. 

Si algo nos enseñó el fracaso del comunismo, es que fue incapaz de reconstruir la humanidad y tampoco fue capaz de crear ese “nuevo hombre”. El concepto de interés personal, ambición y la incomprendida mano invisible de Adam Smith, sigue siendo, como hace más de doscientos años, la base del buen funcionamiento y entendimiento en economía.

Sin embargo, la mayoría de los alumnos de esta Universidad contestaron; verdadero. Esto llevó al profesor Paul Cleveland a escribir un interesante artículo para exponer su asombro, de cómo alumnos de clases sociales altas respondieron dándole al Estado esa importancia que ha sido el espejismo con el que a través de los tiempos, acrecentando su poder sobre una sociedad cada día más ignorante en asuntos económicos. Lo más interesante del experimento fue que, del total de los alumnos, solo dos contestaron; falso, y ambos eran extranjeros.

Durante meses he estado leyendo los editoriales en diferentes periódicos del país, he también escuchado declaraciones de empresarios, de políticos, articulistas etc, emprendiendo de nuevo la jornada promotora para la intervención del Estado con el propósito de resolver los problemas de los productores agrícolas del país. Tristemente hemos visto cómo en los noticieros nacionales se reporta agricultores quemando sus cosechas, ganaderos derramando miles de litros de leche en las calles de las ciudades, para exigir esa intervención del Estado y lograr mejores precios, o, más triste, exigiendo el cierre de la frontera a los productos con los que compiten.

Esta reflexión me ha llevado a acordar totalmente con una de las conclusiones del Prof. Cleveland: La magnífica labor que ha desarrollado el gobierno educando a la población en un sistema socializante que a esclavizado a los mexicanos, los ha hecho dependientes de las marañas estatistas y la corrupción que siempre ha caracterizado a nuestro gobierno. En este siglo XXI, en esta economía digital, en este mundo sin fronteras ¿que tiene que hacer el gobierno fijando precios de los productos agrícolas? O adquiriendo esos productos. En este nuevo mundo virtual, en este nuevo escenario de comercio libre e irrestricto liderado por el internet; ¿cómo es posible que pidamos el cierre de la frontera para productos más baratos y de mejor calidad que los nuestros?

Recuerdo cuando le pedí al maestro Art Laffer me definiera en sus palabras el libre comercio. Me respondió: “Imagina que Japón inventa un medicamento para curar el cáncer. Se acaban las muertes por cáncer en Japón. Los japoneses inician la venta de su medicamento en los EU, y se termina el cáncer en este país. Nosotros inventamos una vacuna para prevenir ataques cardiacos. Se terminan las muertes por ataques cardiacos en EU. Vamos a vender nuestra vacuna a Japón y no nos lo permiten por su proteccionismo. ¿Qué vamos hacer? ¿No permitir que ellos vendan su medicamento para la cura del cáncer en nuestro país? Por supuesto que no, queremos curarnos de cáncer. Si los japoneses no quieren terminar con sus muertes por ataques cardiacos, problema de ellos.” “Mientras que los japoneses nos invadan con productos de mejor calidad y más baratos que los nuestros, Bienvenidos. Si ellos no quieren hacer los mismo con los nuestros, problema de ellos.”

En México todavía no entendemos el funcionamiento de esta nueva economía. Pero lo más grave, no únicamente no lo entienden los agricultores de Sinaloa, o los ganaderos de Sonora, no lo entienden nuestros líderes y, sobre todo, gente que hace opinión; periodistas, comunicadores, profesores que, en medio de su ceguera, se han convertido en economistas de peluquería.

A los agricultores de mi tierra y de otros estados. A los ganaderos de todo el país, a los empresarios, líderes políticos y sobre todo periodistas, entiendan; en esta nueva economía se acabó papá gobierno, ahora hay que competir. Estamos entrando a una verdadera economía regida por los mercados, no el estado. Una economía en la cual los precios los definirá el mercado, no Conasupo. En la cual si los productos extranjeros son más baratos y de mejor calidad, adelante y bienvenidos. Tienen que entender que el gobierno no tiene la fábrica de dinero. El sobre precio que exigen lo pagan el resto de los mexicanos. Finalmente tienen que entender que el Estado mexicano debe quedar fuera de su papel tradicional como agente económico repartidor, motivo por el cual nuestra estructura política se convirtió en el centro de corrupción más descarado del mundo.

Si uno de nuestros políticos de moda nos arenga gritando, “tenemos que recibir del estado los mismos apoyos que los agricultores de EU,” yo le respondo; solo el PIB de Texas es mayor que el de México. Yo le informaría a este Señor cómo la pobre infraestructura de comunicaciones del país encarece nuestros productos hasta en un 40%. Cómo los derechos de propiedad de los agricultores americanos son sagrados y nunca tuvieron que lidiar con la Reforma Agraria, por lo que han hecho las inversiones requeridas para lograr la productividad de la que hoy hacen gala. Cómo los agricultores americanos se han convertido en los mejores comercializadores del mundo, lo que los ha llevado a crear el mercado para sus productos más sofisticado del planeta en el Chicago Mercantile Exchange. En lugar de apoyo, ¿no necesitaremos otra clase de gobierno?

Dejemos de pedir devaluaciones para competir mientras arruinamos el resto del país. Dejemos de quemar cosechas, tirar la leche y pongámonos a reflexionar sobre los cambios que necesitamos promover para poder no solo sobrevivir, sino aprovechar la oportunidad que nos brinda esta nueva era económica. Reflexionemos que clase de país deseamos construir para que generaciones futuras no tengan que seguir mendigando al Estado. Para quitarles a los políticos mexicanos el poder de decidir quiénes son los ganadores y perdedores en el remedo de economía que hemos tenido. Pero lo más importante, actuemos para llevar a cabo esos cambios.

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CHILE LIBERAL: NO DIGA "NACIONALIZACIÓN", DIGA "ROBO". ES UNA FALACIA EL "NACIONALIZAR" EL COBRE.

Déjà vu (Eso ya lo vi)

Una de las exigencias estrella que vociferan los jerarcas del Politburó estudiantil —la Confech— es decretar la desarancelización de la educación universitaria y, por consiguiente, costearla mediante una reforma tributaria que contemplaría la "nacionalización del cobre", el principal recurso natural de Chile. En vista de que esta proposición es falaz, Chile Liberal en el presente post desea impugnarlo, haciendo varias precisiones y acotaciones para encausar la discusión y mitigar la extraordinaria entropía reinante.

Lo primero que debemos declarar es que es engañoso esto de "nacionalizar" el cobre. El cobre es chileno y el país ya aplica regalías a quienes explotan este recurso natural. La cúpula estudiantil se confunde, así como también la ciudadanía se turba. Lo que realmente tiene valor no es el cobre en sí, que no pasa de ser un mineral depositado en yacimientos. En estado natural, no tiene prácticamente ningún valor, sino que lo adquiere cuando se emplea maquinaria para extraerlo, cuando se asigna capital humano para efectuar las faenas, cuando se procesa, se transporta en vehículos, y se construyen caminos y puertos para exportarlo. Nada de esto, o muy poco, es chileno. Todo el trabajo aplicado es posible gracias a la inversión de capitales en la explotación de este recurso. Y los capitales, tanto en dinero como en expertise, han sido normalmente extranjeros.

MINA LA ESCONDIDA EN CHILE
Para entender lo anterior veamos un ejemplo práctico. Los dueños de La Escondida —mayor mina de cobre del mundo—, inviertieron en Chile US$ 5,64 mil millones, es decir, todo ese dinero ingresó a Chile (como foreign direct investment) sin que antes existiese, lo que ya es en sí entrada pura de capital que beneficia extraordinariamente al país. Este movimiento de capital, más la llegada de especialistas (capital humano) son los que realmente permiten que el cobre pueda ser exportado. Desde luego que es una falacia, una ilusión, el creer que toda la infraestructura que han desarrollado los dueños de Escondida —BHP y Rio Tinto principalmente— pertenecen a Chile. Lo que es chileno es el cobre, pero nada más.

Lo segundo a considerar es que como país, Chile por supuesto que cobra una regalía ("Participación en los ingresos o cantidad fija que se paga al propietario de un derecho a cambio del permiso para ejercerlo") a los inversionistas de La Escondida, y es legítimo que así sea. Tácitamente, Chile le dice a los dueños "ustedes explotan mis recursos gracias a que yo brindo la estabilidad politica y económica para que en calma puedan realizar su actividad, y a cambio, yo les cobraré un impuesto". Si esta situación no se produjese, desde luego sería imposible explotar el cobre por lo tanto el intercambio sería imposible: Chile no recibiría la inversión ni cobraría regalías, ni los inversionistas percibirían utilidades. Para ejemplificar: los hidrocarburos en Bolivia son inexplotables porque el país presidido por Evo Morales es un caos y nadie se atrevería a invertir US$ 5,64 mil millones allí, por miedo a perder toda la inversión. En el caso de Chie, BHP Biliton y Rio Tinto no sólo están obligados legalmente a pagar a Chile las regalías, sino que éticamente también ya que su trabajo sólo es posible gracias a que Chile genera las condiciones para que así sea.

En virtud de lo anterior, cuando los voceros de los estudiantes —más los sindicalistas y sectores menos ilustrados de la sociedad— rasgan vestiduras por las pingües ganancias que obtiene la gran minería y exigen que se "nacionalice" el cobre, ni siquera correspondería a una expropiación de lo que no es chileno, sino constituiría un mero robo. Si esto es lo que quieren, pues entonces bien, pero díganlo así, tal cual, que quieren que Chile arrebate la industria del cobre, tal como lo hizo Allende en 1971 con la venia unánime de la decadente clase política. Noten que Allende no compró la infraestructura minera a sus dueños (lo que sería chilenización del cobre, como efectuó Eduardo Frei Montalva), sino que lisa y llanamente la usurpó, siguiendo la ola mundial de "nacionalizaciones" (!) que sufrió EEUU en los 60 y 70, principalmente en Medio Oriente con toda su inversión petrolera, en que estos países también decretaron que las inversiones de EEUU en realidad eran de ellos. Pero desde un punto de vista conceptual, si al afectado no se le paga una justa compensación, esto no pasa de ser un atraco perpetrado por parte de un Estado a un inversionista.

Si esto es lo que quieren, o sea, robar, no esperen que Chile conserve sus impecables credenciales como país confiable en los negocios. Chile Liberal, por el contrario, cree que debemos ser celosos en el respeto a los derechos de propiedad, tanto de los más pobres que han sido saqueados por los ejecutivos de La Polar, como de la preciosa inversión que recibimos de los grandes inversionistas extranjeros. Del mismo modo que queremos bajar el IVA para no castigar los derechos de propiedad de los más vulnerables, este sitio se opone a jugar con los derechos de propiedad de cualquier otro, sea la señora Juanita pagando IVA por comprar un paquete de spaghetti y un tarro de salsa de tomates o BHP Biliton aportando inversión extranjera directa.

chileliberal@gmail.com

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RAFAEL DÍAZ BLANCO: RESIGNACIÓN O REBELIÓN (ALZANDO LA VOZ)

Una semana más donde tristes acontecimientos se multiplican. Todo se deteriora. Estamos mal y vamos peor. Vuelven las sempiternas lluvias y la tragedia humana que conlleva. Los racionamientos de agua y electricidad continúan. El desempleo y la inflación suben. La delincuencia se desborda. Nuevas violaciones al derecho de propiedad se producen. El desconocimiento del gobierno regional y el ahogo financiero a todo lo que no se subordina, público o privado avanza.
Mientras tanto, el caudillo estaba en Cuba y el virrey sumaba nuevos colaboradores a sus esfuerzos de comisario político regional que pretende entregarle el Zulia a quien antes llamo asesino. La compra de medios de comunicación social, el silencio y la autocensura proliferan. El control del Estado y la sociedad crece.
Pareciera que sólo somos capaces de expresar nuestro rechazo en la conversación intrascendente, entre amigos o votando. En la calle sólo protestamos cuando la realidad personal se torna insoportable.
Pareciera que no asimilamos que frente a un régimen de la naturaleza del chavista nuestra mayor fuerza es la que nos da la mayoría, pero esa mayoría debe expresarse en forma permanente y organizada en todos los espacios disponibles.
Pareciera que el miedo se disimula pero se expande y se traduce en creciente resignación.
Pareciera que para muchos dirigentes opositores la protesta se limita a la que mediáticamente hacen. Lejos de los lugares donde ocurren los hechos y conflictos, distante de los sitios donde se reclama su presencia que cuando ocurre en lugar de promover y organizar el reclamo popular sirve para disuadirlo.
Deseamos una salida no violenta a la crisis venezolana, pero no vemos como ésta sea posible cuando las respuestas son exclusivamente electorales, incondicionales, y no están acompañadas de una movilización social permanente que exija todos los días el respeto de nuestros derechos ciudadanos. 
Cuando la agresión es cotidiana, cuando la amenaza se propaga, cuando el miedo abre caminos para la resignación sólo nos queda rebelarnos. Rechazamos esa resignación que  espera soluciones mágicas. Preferimos la rebelión pacífica. Frente al poder del Estado armado es la única que podemos emprender, la única para las cual tenemos recursos disponibles. La rebelión permanente significa rechazar al régimen con nuestras ideas, posiciones y actitudes. Significa hacerlo cotidianamente, todo el tiempo, cada vez que sea posible. Significa cumplir nuestro deber cívico anteponiendo los intereses de la patria que queremos para nuestros hijos.

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ALERTA DE LA RED LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE PARA LA DEMOCRACIA: VENEZUELA DESACATA ACCIONES DE LA CORTE Y LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. SAN JOSÉ, COSTA RICA

La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, plataforma de   impulso a la democracia y los derechos humanos, integrada por más de   250 organizaciones de la Región. Miembro Oficial del Foro de Sociedad   Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y capítulo   regional del Movimiento Mundial por la Democracia (WMD) alerta con   carácter de urgencia, sobre el reiterado desacato del gobierno   venezolano a las directrices emanadas por diversas instancias del   Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Se contabilizan las actuaciones de la Comisión Interamericana por el   cierre de RCTV y el caso de la jueza Lourdes Afiuni, destituida por   cumplir con las garantías procesales previstas en el ordenamiento   jurídico venezolano y sometida luego a prisión y tratos crueles. Ambos   casos han contado con diversas actuaciones por parte de  instituciones  del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, pero  igualmente  inobservadas por los órganos judiciales y gubernamentales  venezolanos.  De igual manera, se menciona la decisión de la Corte  Interamericana de  Derechos Humanos (CorteIDH) en el caso de los  jueces destituidos de la  Corte Primera de Venezuela. Recientemente,  sobresale el caso de  sentencia del Tribunal Supremo de Venezuela  (TSJ), la cual califica de  ?inejecutable? la sentencia emitida el 1º  de septiembre por la Corte  Interamericana de Derechos Humanos en la  cual se ordena la  habilitación de varios venezolanos a los cuales se  violentaron sus  derechos políticos con medidas administrativas  arbitrarias e  inconstitucionales, violatorias del Pacto de San José,  y se les impide  postularse para cargos públicos. Dentro de este grupo  de venezolanos  se encuentra el señor Leopoldo López, quien aspira a  participar como  candidato a un cargo público, pero la decisión del  TSJ viola sus  derechos políticos y establece un mal precedente en  cuanto al  cumplimiento obligatorio de los fallos de la Corte  Interamericana de  Derechos Humanos.

Las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos son de   carácter vinculante y de obligatoria ejecución, por lo que cualquier   inobservancia es inaceptable y contraria a la estabilidad,   aplicabilidad y credibilidad de las decisiones emanadas a lo interno   del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, violando   flagrantemente el Pacto de San José y constituyéndose en un atentado   directo contra toda la institucionalidad de la Organización de los   Estados Americanos.

La Constitución Política venezolana establece en su artículo 23 que:   *Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos,   suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional   y prevalecen en el orden interno...*.  Además, los artículos 2 y 3  de  la Carta Democrática Interamericana especifican la sujeción al  Estado  de Derecho como ejercicio de la democracia representativa, el  respeto  al orden constitucional, los derechos humanos y libertades   fundamentales; el acceso al poder político y la separación e   independencia de los poderes públicos como norma necesaria para una   democracia consolidada. La Corte Interamericana tutela la sujeción   Estado de Derecho, pero si sus sentencias son incumplidas el Estado de   Derecho se lesiona.

Ante ello, la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia:

*       Respalda las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos   Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la vez que   solicita una respuesta de la Asamblea General y el Consejo  Permanente  de la Organización de los Estados Americanos, que  manifieste el  irrespeto beligerante de Venezuela con respecto al  Sistema  Interamericano, a la vez que se impongan sanciones ejemplares  por tal  incumplimiento.

*       Solicita una reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA, para   que se examine el desacato público del Gobierno de Venezuela a los   principios rectores normados en la Convención Americana de Derechos   Humanos o Pacto de San José.

*       Apela al artículo 18 de la Carta Democrática que faculta al Consejo   Permanente y Secretario General de la OEA a realizar gestiones cuando   en un Estado Miembro de produzcan situaciones que puedan afectar el   proceso político institucional o el ejercicio del poder.

*       Insta a los diferentes gobiernos del continente a manifestarse en   contra de cualquier hecho que exprese un irrespeto e inobservancia   hacia el Sistema Interamericano.

*       Urge a la Sociedad Civil Organizada, medios de comunicación, grupos   empresariales, activistas y fuerzas vivas de la región para que exijan   el respeto de lo estipulado en el Pacto de San José.

El irrespeto a las sentencias de órganos competentes de grado superior   como lo son las instancias del Sistema Interamericano de Derechos   Humanos ponen en juego la integridad, institucionalidad  y vigencia   del sistema interamericano y abre paso a violaciones directas y   sistemáticas de derechos civiles y políticos que acabaran lesionando y   enterrando los cimientos del sistema mismo.


RED LATINOAMERICANA Y  DEL CARIBE PARA LA DEMOCRACIA.*

*Esta declaración ha sido aprobada por la Coordinación General de la   Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia que representa a   260 organizaciones a nivel regional y cuenta además, con la   ratificación expresa de las siguientes personalidades y organizaciones   firmantes:

Personalidades:

Ángel Eduardo Marín (Colombia)
Carlos E. Ponce (Venezuela)
Carlos E. Tinoco (Venezuela)
Diego Marcelo Sueiras (Argentina)
Donagee Sandoval (Venezuela)
Elisabeth Ungar Bleier (Colombia)
Enrique Arturo de Obarrio (Panamá)
Giovanni Ginatta (Ecuador)
Jacqueline Sandoval (Venezuela)
Jaime Vintimilla (Ecuador)
Javier Loaiza (Colombia)
Joel Brito (Cuba)
Karem Holmquist Holmquist (Venezuela)
Laura Alonso (Argentina)
Luis Francisco Cabezas (Venezuela)
María José Zamora (Nicaragua)
Marta Gaba (Argentina)
Milos Alcalay (Venezuela)
Óscar Álvarez Araya (Costa Rica)
Pablo Innecken (Costa Rica)
Paula de Castellanos (Guatemala)
Rodrigo Diamanti (Venezuela)
Rosa Inés Ospina-Robledo (Colombia)
Ruth Hidalgo (Ecuador)
Xavier Utset (Costa Rica)


Organizaciones:

Consorcio Desarrollo y Justicia A.C de Venezuela
Convite A.C de Venezuela
Corporación Participación Ciudadana de Ecuador
Fundación Nueva Generación Argentina (FNGA)
Fundación para el debido proceso A.C (FUNDEPRO) de Venezuela
Fundación para la Unión Democrática del Pacífico-Costa Rica.
Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba (GIRSCC)
Nueva Política.net
Rendir cuentas
Transparencia por Colombia
Un Mundo sin Mordaza

http://www.democracialatinoamerica.org/1378/venezuela-desacata-acciones-de-la-corte-y-la-comisin-interamericana-de-derechos-humanos.html

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NELSON MAICA C: FILOSOSFIA. (POLÍTICA)

Nota 2. Seguimos. Dedicado a las personas de a pie, como dicen algunos comunicadores en esta tierra. Filosofía, amor por el saber. Todos somos filósofos; todos, supongo, queremos y amamos el saber.
Y aquí la observamos como pensamiento organizado y abstracto, en escuelas y conexo con las distintas regiones y pueblos del mundo denominado occidental.
Ha existido con el ser humano, en Babilonia, en la China, India, los hebreos, etc. Veamos una pincelada.
Grecia, primero el mito, las plegarias y el rito, el contraste con la realidad, el descubrimiento de la razón como instrumento de conocimiento e influyente en el contexto.
Descubre que el cosmos presenta un cierto orden y posibles leyes. Republica casi siempre amenazada, pero ambiciosa, agresiva, practicaba cierto culto al civismo, al nacionalismo, independientemente de las naturales e internas diatribas partidistas, de su componente demagógico, de la discusión cotidiana sobre el poder y de sus actividades comunitarias.
Esto, naturalmente, provocaba reacciones de otros pueblos contra esa democracia y, tal vez, dio origen a las ideas de Platón, 427-347 AC, quien fuera alumno de Sócrates, (470 – 399 AC, creador de la mayéutica, luchador en contra de la ignorancia popular y en contra del conocimiento exclusivo de los supuestos sabios), y maestro de Aristóteles, (384 – 322 AC, preceptor y maestro de Alejandro Magno, para quien el hombre es, por esencia, un ser social), ideas sobre el gobierno prudente, de sabios, de hombres experimentados en una sociedad de  productores, protectores y gobernantes.
Había, de igual manera, pensamientos en contra del estado totalitario como los de Aristipo (435 – 356 AC, sensaciones, hedonismo); corrientes libertarias como las de Antifon (480 – 410 AC, seguimos los mandatos de la naturaleza cuando nadie nos observa); grupos estoicos en la obra de Zenón, (336 a 264 AC, fundador de la escuela estoica, que elimina toda coacción exterior y proclama el impulso moral propio en el individuo como único y suficiente regulador de las acciones del individuo y de la comunidad).
El paso del mito al logos. Grecia, antes de Sócrates y después de Sócrates. Grito libertario. Ruptura de nexos autoritarios. Generación tras generación y, luego, olvido en el devenir.
¡A romper las cadenas! Rescatemos la democracia plural, el amor por el saber.
Tips:
1.  Todavía no terminan de tapar el hueco y permitir la circulación por la Calle Los Samanes del Paraíso, Caracas…mas de un año tapando un hueco… ¡bueno, así trabaja este régimen! Promete arreglar todo, pero no puede tapar un hueco en una calle. ¿Cómo puede componer algo? ¡OH, Dios!
2.  Esa bandera que no es la de la patria en ese cuartel… ¿Qué puede sugerir a parte de que viola toda ley escrita y moral y ningún actor político ni fiscal y/o tribunal actúa?... rodilla en tierra, doblar la cerviz y denigrante entrega y sumisión a los hermanos castrostrofe… ¿Por qué, Dios mío, otra traición?
3.  ¿Cuántos presupuestos se ejecutan en paralelo en periodos de 12 meses, desde 1999 hasta 2011? ¿En que se han traducido tan elevados gastos?
4.  ¡A todo cochino le llega su sábado! dice el pueblo. ¡A todo dictador le llega su fin! Hemos observado como han terminado varios.
5.  Respuesta a los fariseos: ¿Por qué me tentáis hipócritas?... Pues dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios… San Mateo cap 22, 21. Las relaciones con el gobierno son temporales, las obligaciones para con Dios son trascendentales.
6.  ¿Por qué acudir ahora al truco de meter a la Iglesia y a Cristo en su campaña política y ligarlos con un mal gobierno?
7.  Entonces quedaría claro y se hace evidente que sus días están en las manos de Dios aunque no lo reconozca y actúe en contra de la naturaleza humana de todo un pueblo. Contradictorio. Algunos sostienen que cuando falta sindéresis hay locura. ¿Le parece?
 “Ningún ser humano tiene el derecho de iniciar el uso de la fuerza contra otro”, Ayn Rand.

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RAFAEL MUCI-MENDOZA: RAFITO'S DICTUM...

La verdad es que ya nada funciona porque hay demasiada ineptitud…
Recuerdo hace algunos años una entrevista realizada en TV a un humilde y famoso peleador venezolano acerca de si debía fajarse o no con otro de mucho mayor ranking y más punch. Inseguro y luego de titubear dijo, "Si Rafito... si él me dice que le eche bolas..., yo le echo bolas...". En otras palabras, confiaba más en la opinión de su manager que en el propio conocimiento de sus recursos boxísticos y experticia. Por arte de magia sería ungido de poderes por la ansiada confianza en el otro. No sé por qué se me ocurre que pasa algo similar con los ministros de Chávez. Basta que él los señale con el dedo para revestirlos de omnisciencia y omnipotencia y ellos, alelados lo aceptan. "Si él me dice... ", "Él me dijo, échale" y éste recibió golpes hasta por el cielo de la boca...
Don José Ortega y Gasset, filósofo español (1883-1955) alguna vez asentó, "Lo vergonzoso no es nunca ignorar una cosa -eso es, por el contrario, lo natural-. 
Lo vergonzoso es no querer saber, resistirse a averiguar algo cuando la ocasión se ofrece. Pero esa resistencia no la ofrece nunca el ignorante, sino, al revés, el que cree saber. Esto es lo vergonzoso: creer saber.
Mira uno hacia el gabinete y sólo ve petulantes, poseídos de fatuidad, enajenados del alma, ocupantes de prebendas fructuosas, ignorancia cuartelaria sin respeto a lo que inmediatamente los ha precedido, falseadores de la realidad, sobacos ilustrados y a lo Romerogarcía, "nulidades engreídas". La verdad es que ya nada funciona porque hay demasiada ineptitud. Despojos humeantes de una Venezuela otrora próspera, acre olor a quemado ante ojos invidentes y membranas pituitarias insensibles. ¿Cómo no ver, cómo no sentir culpa, cómo persistir en el error?
Dime hacia quién miras, y te diré lo que quieres ser, lo que acaso ya eres...
rafael@muci.com; 
rafaelmuci@gmail.com

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LA LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS IMPONE UNA ECONOMÍA CON CONTROL TOTAL DEL GOBIERNO.- RED POR LA DEFENSA AL TRABAJO, LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN.

El gobierno insiste en el control total de la economía y la ley de costo y precios justos es el instrumento para lograr este fin, es evidente que para las empresas privadas su capacidad de mantenerse activas depende exclusivamente del precio de venta que le fije la superintendencia de costos y precios, si este resulta por debajo de su costo las condena al cierre al no poder sostener sus pérdidas, aquí el gobierno ira tomando cada de esas empresas privadas a estas no poder continuar sus operaciones.

Esta ley es inconstitucional ya que desconoce los artículos de la constitución sobre libre iniciativa y propiedad privada, los organismos del estado como la fiscalía y la defensoría del pueblo tienen que solicitar su derogatoria ante el tribunal superior de justicia.

El gobierno tiene como excusa que en el país hay una gran especulación por parte del sector privado, lo cual no es verdad, ya que el costo de la vida es responsabilidad del gobierno que ha pretendido tener una economía artificial mediante regulaciones, controles, toma de fincas y empresas, llevando la producción nacional a niveles bajos, teniendo que importar más del 50% de lo que consumimos a precios internacionales que están a tres veces más que los precios nacionales, así como la emisión de dinero en exceso que colocan en manos del público sin que haya producción nacional suficiente para cubrir la demanda de bienes y servicios. Vale destacar también el fracaso de la capacidad comercializadora y de distribución de mercal y PDVAL.

Estas son las razones de la  escasez y alto costo de la vida.

Vicente Brito
Presidente.

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PRONUNCIAMIENTO DE LA ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA

La Academia Nacional de Medicina, corporación oficial, científica y doctrinaria que representa la ciencia médica nacional, así consagrado en el
Artículo 1º de su Ley Orgánica:
CONSIDERANDO: Que los médicos egresados de las universidades nacionales a lo largo de su desempeño han demostrado competencia y excelencia en su formación profesional y atendido exitosamente a la población venezolana, ello demostrado históricamente con  la erradicación de enfermedades  endémicas y epidémicas, lo que ha logrado aumentar la expectativa de vida de nuestra población, equiparándola a la de las naciones desarrolladas.
CONSIDERANDO: Que se ha instaurado un sistema de enseñanza paralelo de la medicina carente de programas académicamente sustentables e inmersos en principios ideológicos no afines con la esencia de nuestra noble profesión; sin formación adecuada y sin aprobación del Consejo Nacional de Universidades como establece la Constitución.
CONSIDERANDO: Que los egresados de este sistema paralelo  carecen de la formación docente sistemática y de la práctica clínica a la cabecera del enfermo, indispensable para la orientación diagnóstica adecuada y la correcta indicación del tratamiento.  Su mecanismo de enseñanza está basado en actividades orientadas con ayuda de videos, computadoras y guías fotográficas, sin aplicar las reglas elementales del examen clínico; así mismo, no tienen ninguna formación pediàtrica, obstétrica y quirúrgica. 
En razón de esta angustiosa y lamentable situación la Academia Nacional de Medicina, con el mayor sentido democrático, declara:
1º Los cursantes egresados de estos estudios paralelos no están capacitados para la atención médica de la población
2º Hacemos un llamado a la población para que ejerza su derecho a ser atendida por profesionales competentes en el ejercicio médico, certificados académicamente de acuerdo a nuestra legislación vigente.
3º Uno de los aspectos que describe el progreso de la formación médica nacional fue la creación de los postgrados médicos universitarios, siendo nuestro país el pionero en América Latina.
4º Este pronunciamiento tiene por finalidad evitar una catástrofe en el sistema de salud venezolano y en el cual los grandes afectados serán los estratos poblacionales de menores ingresos.
5º Finalmente exhortamos a la Asamblea Nacional a tomar en cuenta estas Consideraciones al momento de hacer modificaciones a las leyes inherentes al ejercicio médico en Venezuela.
Aprobado por unanimidad y firmado por la Asamblea General de la Academia Nacional de Medicina. en Caracas, a los veinte días del mes de octubre de 2011.
Firmas continúan -- ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA      
CARACAS – VENEZUELA

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