BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 9 de julio de 2015

CARICATURAS del 09 de julio de 2015 EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINION, RAFAEL RIOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACION, MAS RECIENTES, VENEZUELA,















Rafael Rios
rariga2@gmail.com
@rariga

Eduardo Santos
eduardosantos211@gmail.com

@edsantos211


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ORLANDO VIERA-BLANCO, LO QUE VEO EN MI REGRESO A VENEZUELA

"Veo un país en tenso proceso de maduración, que quiere cambio, que reconoce una nueva vía y que ambiciona una nueva etapa estelar de evolución ciudadana"

Al tiempo de escribir estas líneas Bob Corker, Presidente del Comité de RREE del Senado de EEUU, permanecía en Caracas para sostener reuniones con representantes del gobierno y de la oposición. Me topé con uno de estos encuentros. Estaban Calixto Ortega, Tarek William Saab, Vladimir Villegas, Ramón José Medina, Leopoldo Puchi y Carlos Tablante dialogando. En medio de las "buenas noches", alcancé decir a Ortega, reconcilien al país y firmen amnistía. Me respondió "en eso estamos, bienvenido a Venezuela...".

CARACAS

Nuestra Gran Caracas está descompuesta y maltratada. El casco central (Plaza Bolívar, AN, vieja CSJ) bien recuperado. Pero la esencia de un encanto histórico e indestructible, aún se impone al deterioro y la desidia. Ahí sigue el Humboldt, la cota mil, los cerros y su corazón urbano, un armazón de potente contraste de concreto y verdor (El Ávila, el jardín botánico), que libra una incuestionable lucha de supervivencia y embrujo... La vida nocturna en Altamira y La Castellana, sigue siendo sofisticada. La inseguridad y el miedo de transitar más allá del atardecer, prevalece, pero los venezolanos no renuncian a su cervecita o a su botella de whisky 18, según el estrato. Ha bajado notablemente el tráfico y observo una inusitada "parsimonia y prudencia" del chofer de plaza en su manejo. Queda claro que sin repuestos o a precios por el cielo, un vehículo debe salir a la calle cual niña con escarpines de cristal, para ser conducido como quien transporta una obra de arte. 

LO POLÍTICO

Al haber quedado de lado la agenda de los políticos sustituida por el "dato" de saber dónde hay lo que escasea, no a menos precio, sino a menor cola en el cajero, tirios o troyanos, saben que deben buscar soluciones y consensos. Ambos-MUD y Gobierno-están siendo tildados por sus seguidores de ineficientes y electoreros, por lo que el pragmatismo exige un esfuerzo adicional que no es más que pactar prosperidad real. Y nada de ello es posible sin concesiones libertarias. El gobierno quiere restablecer relaciones con Estados Unidos. Las invitaciones al consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon, forman parte de esa política de "guante de seda" de Obama, que busca liberar los procesos políticos, oxigenar la democracia y asegurar acuerdos energéticos de envergadura, por el otro.  Sin entrar a fondo en el contrapunteo, lo que es indiscutible en estos "acercamientos" es satisfacer demandas de la oposición teniendo como norte la libertad de López (y presos políticos), siendo que el chavista de base (barómetro Data Mine) ya comprende que cumplió condena, y es suficiente. A nadie le extrañe que la Magistrada Susana Barreiro, Jueza de juicio de López, decrete una sustitutiva en la audiencia del próximo de 08 de Julio...

LO SOCIAL

Ver a Calixto Ortega (Agregado de Venezuela en EEUU)  y a Ramón José Medina (representante de la MUD/asuntos Internacionales), sentados en un mismo "bar", no puede ser interpretado como una simple representación de anhelos. Tanto le conviene al gobierno presentarse con mejor cara ante la comunidad internacional en materia de DDHH, reponer credibilidad y hacer caja fortaleciendo relaciones con su principal aliado comercial (EEUU), como le conviene a la oposición la libertad de sus líderes, la movilidad de sus ciudadanos y el mejoramiento de su calidad de vida. Ser mezquino en este momento, es peligroso y torpe. La gente sigue esperanzada, sin tirar la toalla y batallando, pero está agotada y aturdida.  Las cosas "por estas calles"reflejan una indudable extenuación social. Y no es un desgaste de los bandos políticos. Es un desgaste popular, humano, existencial, al estómago y al bolsillo, que intensifica la frustración. El gobierno lo sabe, por lo que debe aplicar las tres "r" de Chávez, que él poco ripostó: revisión, rectificación y reimpulso. El tema es que no cuenta con los recursos del Estado, por lo que o se endeuda, lo cual sería irresponsable y riesgoso, o facilita la reapertura desantamarías liberando los controles, lo cual es lo sensato y audaz.

LO CIUDADANO

Lo hemos dicho y lo mantengo. Venezuela no es desmantelable. Ni en lo humano, ni en lo material. Es innegable que franqueo un país abatido moralmente, mal financieramente y muy mal en los modos de revertir los estragos de los controles. Pero Venezuela sigue teniendo las reservas humanas y naturales para tirar adelante. Queda mucho por comprender en lo humano. Mucho que cabalgar y asimilar sobre las causas de la llegada de esta era. Pero veo un país en tenso proceso de maduración, que quiere cambio, que reconoce una nueva vía y que ambiciona una nueva etapa estelar de evolución ciudadana.

Estamos a tiro de contar una nueva historia. No la del gendarme necesario. No la del caudillo a caballo.  No la del buen revolucionario.  Será la historia del buen ciudadano. Hay un movimiento, un mar de fondo, ansias de una nueva vida para Venezuela. Y en este estoicismo entre codazos y acomodos, no dudo que emergerá la tercera vía. Seguimos...

Orlando Viera-Blanco
vierablanco@gmail.com                                       
@ovierablanco 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

EGILDO LUJAN NAVAS, SISTEMA DE SEGUROS EN PICO DE ZAMURO FORMATO DEL FUTURO…

El efecto destructivo de la inflación en Venezuela no es sólo un asunto de capacidad de compra o de “bachaquear”. Es también una expresión perniciosa que, después de treinta años de su aparición, de alimentación con políticas económicas influidas por improvisaciones sistemáticas, como de una visión populista de la administración del régimen de políticas públicas, ahora ha copado todo aquello que integra la base estructural de activos y pasivos de la Nación.

Ya nada le es ajeno a la inflación criolla. Y menos aún la que hoy mantiene, fortalece y  aviva la ruina productiva nacional, como las imprentas del Banco Central de Venezuela que se ocupan de imprimir papel moneda las 24 horas del día. ¿Por qué, dudar, entonces, que una de las actividades económicas que casi funciona de rodillas ante la inflación y sus nutricionistas sea el sistema de seguros?.

El sistema de seguros es parte indispensable para el sano, confiable y estable desarrollo de toda economía. Sin él, es imposible garantizar cualquier tipo de inversión: material, inmaterial, de salud o vida. Mejor dicho, su inexistencia –o funcionamiento frágil- implica perder toda seguridad del presente, del futuro y progreso. Las empresas de seguro, al igual que todas las del resto de la economía, tienen que operar bajo la misma premisa. Es decir, ingresos menos egresos refleja rendimiento o utilidad.

En el país, con la inestabilidad económica, la inseguridad e incertidumbre reinante, es imposible vender servicios a futuro, como es el caso de los seguros. El incremento incontrolable de los costos, que se proyecta exponencialmente casi a diario, es quien determina el comportamiento estratégico de la programación funcional. Por supuesto, en un entorno económico en el que las autoridades no se sienten administrativa ni moralmente obligados a atacar las causas del problema, lo natural y lógico que suceda, es que a los administradores del Estado les resulte más cómodo ignorar lo que sucede.

Algunos creen que es un asunto de comprensión. Otros, en cambio, intuyen que se trata de una conducta deliberada ante un hecho  normal: es asunto de conducir o de gerenciar lo económico como si se tratara de estar ante  un barril sin fondos, sin control administrativo de ningún tipo, ni alguna mínima  sustentación. Y, adicionalmente, en un escenario de circunstancias “novedosas” en las que el sector privado está obligado a ser conducido de la misma manera.

Después de todo, se trata de un procedimiento idéntico al que se ha empleado desde todos los cargos públicos durante los tres últimos lustros, para conducir al país y a sus habitantes a la ruina catastrófica con el que hoy cohabitan y en el que hoy se sumergen casi 30 millones de venezolanos; los hombres y mujeres de trabajo –por aquello de que quienes no trabajan gozan de ventajas excepcionales en su relación con los gobiernos-  mientras se informan opacamente de los escandalosos niveles de las deudas internas y externas a los que tendrán que enfrentarse hijos y nietos, si es que se actúa oportunamente para no repetir la experiencia Griega del 2015.

Es importante resaltar la gravedad del tema de los seguros. Su colapso o inoperatividad afectaría gravemente la salud económica de todo el territorio nacional y, muy especialmente, al ciudadano común. Es válido en salud, garantía de bienes y planes de futuro. El sólo hecho de pensar en que no se puede tener una póliza de salud o vida, es ya catastrófico. También una tragedia personal y familiar si el siniestro gira alrededor del robo, hurto o choque de un vehículo. Todo se proyecta como algo  inquietante y sin tener otra alternativa que depender de la buena y milagrosa acción divina.

Sin duda alguna, la incidencia  de las ya sistemáticas y normales devaluaciones del Bolívar  lo afecta todo. Pero, particularmente, al sistema de seguros. Y el tema opera, definitivamente, como un siniestro existencial de dimensiones infinitas.

Las pólizas de salud se contratan a términos anuales y los costos de consultas, operaciones, hospitalizaciones, así como todos los insumos necesarios - si es que se ubican en el mercado nacional-, ya están fuera de control. En el curso de los primeros 180 días del año, es verdad, conservadoramente hablando, se trata de un valor de referencia que se ha duplicado. Bajo esas perspectivas, se hace muy difícil –cuando no imposible-  que una póliza pueda resguardar al asegurado durante todo un año. Sería la lucha de la empresa contra lo innegable: cualquier incidente le costará a la compañía aseguradora  más de lo que el asegurado le pagó por la póliza contratada.

Otro caso es el de los seguros de vehículos. En este caso, la lucha es por la existencia y precios de los repuestos –siempre y cuando se consigan- o del vehículo en sí, que se hurtan o roban, o de alguna reparación. En este caso, el factor costo ya no es un asunto de que esté “por las nubes”. Es que su ubicación, si acaso, está asociada a un anaquel  donde los precios se tasan con base en valores intergalácticos.

La paralización o imposibilidad de cubrir pólizas de salud sería catastrófico para todos los ciudadanos que aún están en condiciones de cancelarlas. Ante la infuncionalidad medianamente eficiente -por no calificarlo de caótico- del sistema público de salud, la recurrencia no puede ser a otro lugar que no sea el de las clínicas privadas; de esa red que, de hecho, también se enfrenta a una situación de carencias y que, ante dicha situación, se ve obligada a cerrar  servicios o especialidades. 

Bastaría con hacer inventarios sinceros y no partidizados  de los  médicos que se han ido del país, la inexistencia de equipos y de repuestos, como de la imposibilidad de mantener un continuo proceso de modernización profesional y tecnológica, para concluir calificando responsablemente la gravedad del caso.

La gravedad, desde luego, está asociada al hecho de que se trata de la salud ciudadana; del derecho constitucional a la vida y que va simultáneamente asociado, casi a la par, de  lo que están provocando malas políticas económicas, peores gestiones administrativas y una hiperinflación de finos atuendos para la ocasión de las elecciones parlamentarias.

La venezolana es la inflación más alta del mundo. Y su exagerada proyección porcentual se da, precisamente, en un país petrolero que, además de haber malbaratado en apenas diez años la mayor riqueza histórica proveniente de la venta de dicho recurso energético, insiste en seguir flotando sobre el otro costo incuantificable para cualquier país: el moral; el mismo que fue capaz de resistir hasta posibilidades de asfixia, en un espacio de lujo para el reinado de la corrupción.

Las soluciones para enfrentar las causas de la inflación sí abundan. Tantas son que muchas de ellas han sido recomendadas dentro del propio país, incluyendo  a algunas enumeradas por economistas que siguen autocalificándose de “revolucionarios”.  Se ha recomendado Dolarizar; sincerar el valor del Bolívar; unificar y liberar el sistema de cambio; aumentar la producción eficientemente; acordar una negociación  con el Fondo Monetario Internacional para acceder a un préstamo “Stand By”, a cambio de un proceso administrativo dirigido a disciplinar el gasto público; eliminar progresivamente  el control de precios y, desde luego, echar todas las bases que sean necesarias para reactivar la confianza en la economía nacional.

Sin embargo, las autoridades insisten en mantenerse indiferentes ante propuestas y recomendaciones. Y lo hacen aun cuando  de lo que se trata, es de demostrar que el país no irá más allá que de pobreza en empobrecimiento constante, si se insiste en no actuar, decidir, ni gobernar.

El sistema de seguros en Venezuela, definitivamente, está contra la pared. Pero también lo está el resto de los sectores de la economía venezolana, cuyo devenir está supeditado a esa situación. Fórmulas milagrosas para atacar las causas de lo que está sucediendo, no existen. Se trata de acciones inspiradas y relacionadas con la sabiduría que lleva en sí misma la lógica económica. La voluntad política no puede seguir siendo un recurso para tener poder y pretender administrarlo unilateralmente. Tiene que hacer simbiosis con esa otra lógica, porque es de lo que hoy depende que Venezuela pueda avivar esperanza nuevamente, y confianza en su potencialidad  para derrotar cada uno de los obstáculos que han nacido al amparo de errores inexplicables; de equívocos destructores del derecho individual y familiar a vivir en un ambiente de bienestar; en un país de y para el progreso permanente.

Egildo Lujan Navas
egildolujan@gmail.com
@egildolujan

Enviado a nuestros correo por
Edecio Brito Escobar
ebritoe@gmail.com
CNP 314


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ALICIA FREILICH, LA FALSA INDEPENDENCIA

El chavismo es dictadura militar con careta populista  y desde  su origen una farsa.Se sirvió de la  propia Constituciòn republicana  democrática y liberal para acceder a elecciones , asaltar el poder para  violarla  en  forma sistemática  lo que  permite su continuidad  ilegìtima y  de este modo  arruinar  al país que hoy es entreguista y limosnero internacional.Su brazo ejecutor es el Psuv,  pandilla  boliburguesa,  dividida y  antivenezolana  dependiente de los imperios  ruso, chino, iranì ,en directo y a través de sucursales.

Celebra  las fechas patrias  el 19 de Abril y el 5 de Julio, ambas  de legislatura y  acción  civiles, con  largos y multimillonarios   desfiles  militares  de armamento belicista moderno  que enriquece a la casta castrense castrista,La Triple C, cabeza del culto  funerario  a Hugo Chàvez , paracaidista común  que llegó a teniente coronel  en un proceso rutinario. Se volvió  subversivo y luego comandante supremo de la Fuerza Armada bajo la indeleble  mancha de dos intentos  golpistas ,uno de ellos ya sin dudas ,  destinado al asesinato del presidente electo Carlos Andrès Pèrez y su familia.Todos lo saben todo el tiempo  en todas partes.
Y donde hubo ese fuego queda mucha  ceniza convertida en lodo , mezcla de inocente  sangre  ciudadana  con  polvo  de ruinas  institucionales.Cada hora.
Para nutrir y mantener esa falsificación  genética y procesal  luego de apropiarse ilegalmente del tesoro nacional,  recurre a  prèstamos  impagables   que  endeudan al país por varias  generaciones  pues ya  entregò  a cuenta, su básica  riqueza mineral,  geografía  territorial  limìstrofe y  recursos  naturales  repitiendo , ahora con pausa por òrdenes cubanas, la patraña  sobre  independencia  triunfante  contra  el imperialismo yanqui del que todavía  depende y  ante el cual de facto se arrodilla  hoy  en su  intento por conseguir la  absolución  de  sus pràcticas  mafiosas. Hasta nuevo aviso  en los discursos  gobierneros,el fracaso revolucionario  sòlo es culpa de la oligarquía y derecha parasitarias, es decir del  cada vez màs escaso sector productivo industrial y comercial  que sobrevive a duras penas.
Esa es la independencia que festejan oficialmente.Hubo dos previas, la del  heroismo  bolivariano  que  desligò  en lo político y  econòmico   a las altas  clases criollas  del dominio  monárquico  español  y la breve  del siglo XX, democracia representativa , dèbil y descuidada  cuarentona que los  dependientes eliminaron  mediante   trampa, mentira, saqueo, maniobras electoreras, robo abierto y encubierto, rematada  con balas, mazos, tortura, calabozo, crimen, mordaza  y burla.
Tres  dramaturgos venezolanos  del siglo XX reflexionan para siempre  sobre  la dependencia  personal  y  su derivación  en  la mentalidad  colectiva . Josè Ignacio Cabrujas  con doliente  ironía  en  su  Acto Cultural  sobre la  tradición  provinciana que ignora la modernidad.Con  gracioso  sarcasmo  Isaac Chocròn  en  Asia y el lejano Oriente  sobre  el traidor  interés grupal   político- mercantil. Elisa Lerner con la intimidad emocional  muy  a fondo en  su Vida con mamà . Sus  mágicas escenas  iluminan sobre  la  verdadera autonomía  que no es uniforme con  pistola,  billete y  medalla , cursi verborrea  ni otros simulacros  a la orden del dìa.
Alicia   Freilich
alifrei@hotmail.com
@aliciafreilich

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, EL CHAVISMO FINANCIÓ A TSIPRAS EN GRECIA, DESDE COSTA RICA

Los tentáculos del chavismo llegaron no solo a todo Latinoamérica, sino que alcanzaron países islámicos como Irán, y en Europa a grupos políticos como Podemos en España y de La Coalición de la Izquierda en Grecia conocida por su acrónimo SYRIZA, ambos han sido financiados por el gobierno chavista, los venezolanos despistados ni se dieron cuenta que los petrodólares que entraban al erario público se despilfarraban por el mundo comprando conciencias populistas con ansias de poder.

Un artículo publicado en el periódico español, La Tribuna del País Vasco, nos informó que “Venezuela financió la actividad política del presidente griego, Alexis Tsipras, por recomendación de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero” Esto lo hizo a través de su embajada en Atenas.

La nota entre otras cosas dice “Según publica el periódico “El Universal” de Caracas, en septiembre de 2010, el Gobierno venezolano, en manos de Hugo Chávez, comenzó a financiar el movimiento político del hoy presidente del Gobierno griego, Alexis Tsipras. El entonces embajador del país bolivariano en el territorio heleno, Rodrigo Chávez Samudio, fue el encargado de estrechar las relaciones políticas y económicas con la coalición de izquierda radical (Syriza) que ya estaba en manos de Alexis Tsipras, así como con la diputada nacional del ala izquierda del PASOK (Partido Socialista), Sofía Sakorafa; el candidato para la presidencia de la región de Atenas para las regionales, Alexis Mitropoulos, y la reconocida poetisa de izquierda, Nadia Valavani, entre otros”.

Más adelante la misma fuente señala que “El pasado domingo, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, emparentó al chavismo con el partido español Podemos y con el triunfo en las elecciones griegas de la izquierda radical de Alexis Tsipras y Syriza. "Ahí está lo que pasó en Grecia, ahí está lo que va a pasar en España más temprano que tarde. Eso es el chavismo, que anda dando la vuelta al mundo entero”.

http://latribunadelpaisvasco.com/not/2457/venezuela-financio-la-actividad-politica-del-presidente-griego-alexis-tsipras-por-recomendacion-de-pablo-iglesias-y-juan-carlos-monedero/

Como podemos ver en la foto que acompaña el escrito, Tsipras estuvo en el funeral del expresidente venezolano, Hugo Chávez Frías, quién cedió durante su gobierno, la soberanía venezolana a los comunistas que dirigen el gobierno Cubano.

Con esta información, la gente puede entender por qué los comunistas como el presidente Maduro en Venezuela felicitó a Tsipras por haber ganado el referéndum el pasado domingo en Grecia, y el por qué, los sindicalistas comunistas criollos en Costa Rica estaban felices.

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
‏@carlosvilchezn

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ALBERTO JIMÉNEZ URE, SOBRE «EL VIAJE» DE JUAN LISCANO (TEXTO INSERTO EN LA REVISTA «ACTUAL» DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES N0. 11, NOVIEMBRE DE 1979/AL CUMPLIRSE EL CIENTO UNO AÑO DE SU NACIMIENTO)


[Edición del «Consejo de Publicaciones» de la Universidad de Los Andes, 1978. Por petición del fallecido médico, artista plástico y poeta Carlos CONTRAMAESTRE -con quien participé en la fundación de la editorial de la citada casa de estudios superiores- estuve a cargo de la edición del poemario]

La víspera escribí (1), si mal no recuerdo, que LISCANO es hacedor de una poesía de fundamentación «heroica»: porque, a despecho de sus investigaciones folklóricas, su lírica no está invadida por la boga del «criollismo venezolano». Producto, tal moda, de una bien dirigida campaña de envilecimiento intelectual por parte
de algunos autores. En ningún caso, no pretendo subestimar al «Folklore Nacional»: empero, lo confieso sin rencor, sí necesito darle el lugar que exacto merece en la «Literatura Universal». A mi juicio, mediante argumentos de obcecado criollismo, en nuestro país se hace mucha y fácil poesía.

Juan, en cuyo Nuevo Mundo Orinoco (1959) ya anuncia cierta influencia «gnóstica», parece admitir con su madura creación poética su veneración por «lo intuitivo». En un breve comentario sobre el citado libro, dije: «[…] LISCANO abre una ruta hacia la ejecución de una Poesía Paleontológica: donde el todo interior despierta al consciente […]» El «Ser», su develamiento y la sabia quietud del alma que representa evoca la antiquísima «Secta de los Metafísicos». Lo ha confesado en algunas entrevistas: «[…] La Literatura Venezolana requiere de una dosis de metafísica […]» Hace tan acertada afirmación y sus textos la abundan.
Ahora me ocupa El Viaje (2), su más reciente libro de poemas. Según él, un texto «accidentado». Hace diez años, cuando estaba en manuscrito, uno entre sus amigos lo extravió. A partir de El Viaje, el intelectual habita un lugar perfectamente suyo: y, la obra a la cual confía la misión de reflejarlo, igual adquiere el rigor «óntico» ya consagrado en Nuevo Mundo Orinoco. He aquí El Viaje: «[…] He viajado dentro del viaje hacia fuentes escondidas/he sentido el horror del océano en tinieblas de fuegos nebulosos […]»

Una vez instalado en su espíritu/ego/conciencia, Juan LISCANO deja escapar una poesía de «dictados religiosos». Se siente, sin embargo, solo. Desterrado, al parecer a voluntad: «[…] Me he visto en un escudo de águila con las alas podadas/Soy Martín Pascual, Don Nadie, Juan de nauta/Juan de la noche/Juan sin apellido, el desterrado […]»

Es importante advertir en LISCANO a un náufrago, hombre cuyo largo tránsito por la vida le ha dejado luces pero también decepciones: «[…] Hace tiempo vago sin la paz de un rumbo […]» -confiesa-. Es ahí donde se gesta el «estoicismo» del hacedor que, en ese inexistente camino porque no es rumbo, siembra un canto metafísico. Su musicalidad irrumpe poética y la fluida escritura que la ejecuta propaga mensajes. Existe, en este punto, correspondencia con Rafael CADENAS. Que no llega a ser semejanza o influencia. Porque el segundo se acerca más a la creación aforística explícita y el primero a los problemas del «Ser».

La «existencia» asume al  «ente», aunque parezca absurdo, como el «ente» a ella: situación paradójica, sin duda, que hace realidad las cuestiones del espíritu. El Hombre requiere de su intuición sensible, de sus facultades más profundas y desconocidas, para sobrevivir al cálculo. Nos gestan en el vientre de una tierra furiosa y morimos en su siquis. Es el recorrido infalible de un poeta que ve «otra orilla». Ruta hacia la cual la percepción extrema conduce. Primero la angustia, luego la reflexión por sobre los actos, para culminar en la quietud. Juan yace ahí, en la paz de un tiempo que  (pese habitarlo) le es misterioso. Porque el tiempo no pertenece al Ser Humano como entidad física, sino a la conciencia ella. Las inferencias del escritor sostienen mis afirmaciones: «[…] Escribir es sacar a los muertos de sus tumbas/representar las interminables tramas del olvido del amor y del recuerdo/revolver la memoria en procura de fragmentos y restos de civilizaciones extintas […]»
El tiempo es misterioso porque nos hace existentes fuera de los sentidos. Agota los campos verdes, las mujeres hermosas y envejece igual que la bondad. Pero se vuelve senil por partículas, en seres aislados. Es, además, implacable consigo: destino del que participamos, de una u otra forma, quienes interpretamos la vida a través de las letras. LISCANO enfila y con él yo: «[…] Recuerda que recordarás  al final asomado al borde del vacío/manoteando tú ya de vidrio y de circuitos […]»

NOTAS.-
(1) En el diario «El Impulso», Barquisimeto, Venezuela, Noviembre de 1977.
(2) LISCANO, Juan: EL VIAJE. Edición del «Consejo de Publicaciones» de la Universidad de Los Andes, 1978. Por petición del fallecido médico, artista plástico y poeta Carlos CONTRAMAESTRE (con quien participé en la fundación de la editorial institucional) estuve a cargo de la edición del poemario.

Alberto Jimenez Ure
jimenezure@hotmail.com
@jurescritor


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

PANCHO AGUILARTE, RASPAOS EN LA ONU

La semana pasada el comité de los derechos humanos de la Organización de las naciones unidas(ONU) organismo creado después de la segunda guerra mundial con el propósito de controlar la violencia, la represión desmedida y el uso de la fuerza bruta para dirimir los asuntos de los estados miembros, culmino con la evaluación que en esa materia iniciara a principios de junio.

Además de la violencia, la persecución política y los prisioneros, el uso de armas no autorizadas en las protestas estudiantiles y otros aspectos de carácter político propiamente dicho, la  comisión de los DD.HH de tan importante órgano de control mundial aceptado por Venezuela y del cual forma parte exigió respuestas sobre el desabastecimiento, la escasez de viviendas, la situación de los niños de la calle, la falta de medicinas.

Fue un examen riguroso donde se le dio la oportunidad a nuestro país de mostrar los avances en cada una de esas materias. Pero en vez de aprovechar tan formidable escenario para aceptar sugerencias, abrirse a las recomendaciones y tratar de enmendar la plana, los representantes del  régimen se dedicaron a negar, mentir, atacar y desvirtuar todos los puntos en que les fue requerida información y resultados.

Como si se tratara de una simple reunión vecinal los enviados del gobierno creyeron que les daría dividendos encaratar el asunto, actuar a la defensiva y descalificar a los miembros de la Organización. No saben diferenciar los asuntos técnicos de los políticos, las reuniones de trabajo de los mítines políticos y la decencia y formalidad con cobardía.

De nada valió el ocultamiento, la mentira y la viveza Caribe, al final la Comisión de DD.HH de la ONU no tuvo mas remedio ,ante tantas afirmaciones reñidas con la realidad del país que concluir que Venezuela no esta cumpliendo con los estándares aprobadas por las naciones miembros de la calidad de vida y el avance social de las sociedades y de sus ciudadanos

Capitulo aparte mereció la situación de los presos políticos y  dependencia del Poder Judicial al gobierno. Quedo demostrado en ese escenario que el Ministerio Publico y los tribunales son manejados desde el alto gobierno, sin independencia ni autonomía, solo dispuestos a tomar las decisiones que favorezcan al gobierno y a sus altos funcionarios Nuevamente salió a relucir el aberrante manejo del  “Caso Afiuni” que no termina de sorprender al mundo y que los jerarcas del régimen se han empeñado en mantener en el tapete de la opinión pública ,a pesar de que ya es imposible convencer a nadie que en ese caso no se este actuando contrario a la ley y a la Constitución.

Mintieron hasta el cansancio y supuestamente hasta falsificaron un documento con la firma de la juez donde ella habría negado sus denuncias sobre violación, agresión brutal y maltrato de sus carceleros y de los organismos superiores.

La propia Juez en una audiencia que tuvo en esos días ,la cual fue grabada por un tercero narró los terribles abusos físicos y psicológicos a los que la sometieron y que pudimos escuchar todos como en un cuento de horror por las redes sociales.

Como en el viejo adagio, fueron por Lana y salieron trasquilados. Es que ya es imposible ocultar tanto fracaso, tanta piratería, tanta subordinación y tanta mentira.

No existe un venezolano en su sano juicio que no haya percibido que el Poder Judicial y los demás poderes son muchachos de mandado de los caprichos del Ejecutivo. Somos el hazme reír del mundo civilizado. Hemos superado cualquier sinvergüencería, no hay recato ni moral. Claro que todo eso lo padecemos y lo sabemos los venezolanos, la importancia que tiene es que ahora tiene la certificación y la reprobación de la ONU, na guara como diría nuestro cantor Ali primera.

Juan R. Aguilarte T.
panchoaguilarte@hotmail.com
@P_aguilarte

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JESÚS ALBERTO BARRIOS R., EL ESEQUIBO NO ES UN TEMA ELECTORAL

El papel que Venezuela está llamada a jugar en la comunidad internacional viene definido y tiene por fundamento la responsabilidad y la defensa de los derechos irrenunciables de la Nación: la independencia, la soberanía, la libertad y la integridad territorial; y no por simples razones electorales.

Esta precisión dispara interrogantes, la primera: ¿Luego de tres años de silencio diplomático, el presidente Maduro acudió el pasado lunes 6 de julio a la Asamblea Nacional para proponer al país hacer un debate sobre el tema de Guyana y reiterar que el reclamo del Esequibo es irrenunciable para Venezuela? Así mismo, exigió unidad para evitar un eventual   conflicto, mientras en 16 años nunca se defendió nuestra soberanía sobre el Esequibo, en 2004 por ejemplo, Chávez en ejercicio de la presidencia prometió al presidente Guyanés, que “no se opondría a que empresas extranjeras exploten yacimientos petrolíferos y gasíferos en el disputado territorio”, lo que provocó en diferentes expertos en materia internacional un sentimiento de rechazo a esta decisión.

Tanta dejadez y tanto tiempo perdido, que a la hora de reclamar con mayor contundencia, el gobierno de Maduro no protestó, ni dijo nada, ante la ejecución de los proyectos planificados por el gobierno Guyanés,  sino que se dirigió a la Exxon Movil.

Pero la controversia es entre dos Estados, no entre Venezuela y una compañía petrolera que está haciendo exploración autorizada por el gobierno de Guyana, además de ser socia de China.

Maduro en su discurso del lunes pasado, manifestó que el gobierno de Guyana ha violado el derecho internacional de palabra y de hecho. Lo que no aclaró el presidente Maduro en su intervención es la interrogación que hacemos al principio al permitir que empresas del Imperio explotaran yacimientos petrolíferos y gasíferos  en territorio en disputa. Tampoco dijo  que Raúl Castro, presidente de Cuba, siempre ha sido aliado de Guyana y ejerce un poder de mando en el Esequibo.

En el año 2010 por ejemplo, los Castro estaban informados que Guyana había entregado en concesión los proyectos a empresas norteamericanas y luego se incorporaron los chinos,  proyectos que se expanden  hacia el oeste del río Esequibo, uno de ellos está en aguas que son salida natural de Venezuela hacia el Atlántico. Entonces, ¿Por qué esta reacción tardía en tiempo de elecciones parlamentarias? El Esequibo es un problema de Estado, no es un tema electoral.

Jesús Alberto Barrios R.
jesusalbertob@hotmail.com
@jesus_albertob

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JOSÉ ANGEL BORREGO, EL CHIQUITICO URUGUAY

Ante la limpieza que acorrala a las arcas de Venezuela, Maduro convino con Tabare Vásquez (Uruguay) zanjar la deuda morosa a Petrocaribe y darle a Uruguay un descuento del 38 % de esa acreencia, acordando además que el saldo, 62 % del monto global, lo cobrará “en especies” de las cuales destaca el arroz. Pero todos los productos son vendidos a Venezuela a precio de mercado internacional por la sencilla razón de que allá en Uruguay, como en cualquier país civilizado, la economía no la maneja en Estado sino los productores privados, quienes aceptan, imagina uno, Bonos del Tesoro a cambio de enviar a Caracas sus productos a precios de la oportunidad que representa Venezuela por carecer de todo.

Más que una transacción económica esa es una vergüenza para nuestro país. Una humillación que hay que añadir a la cuenta del chavismo-madurismo. Porque Uruguay es el segundo país más pequeño de América Latina (176.000 km2) solo por encima de Surinam, un extraño apéndice dentro de nuestra americanidad.

Pero en Uruguay, pese a gobiernos de similar perfil al de Chávez y Maduro la pobreza es muy baja y el promedio de ingreso mensual para sus 3 millones y pico de habitantes es de US $ 2.263 mensuales (por hogar). Y US $ 838 por persona, sin incluir el aguinaldo ni otras bonificaciones. Ingreso que llevado a nuestra tasa referencial del día de hoy sería de un millón 188 mil 75 bolívares mensuales por hogar; o de Bs 439.950 por persona cada mes.

¿Sabe Maduro cómo se logra eso?

Sencillo. En lugar de enriquecer a los cultivadores de arroz de Uruguay se les ofrece créditos y los mismos precios internacionales a los productores venezolanos. En vez de adquirir carne a Bs 6,30 por dólar para satisfacer alguna cachucha, se estimula al mercado interno. Y antes que pagar una miseria a los venezolanos, permitirles acceder a los anaqueles con dinero fuerte. ¿Mucho camisón pa´Petra, Sr. Maduro?

José Angel Borrego
periodistaborrego@gmail.com
@periodistaborr1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

ALBERTO LÓPEZ NÚÑEZ, EL TAL POSCONFLICTO NO EXISTE, CASO COLOMBIA

La ceguera y vanidad del Presidente Juan Manuel Santos hacen que él no pueda ver cabalmente la realidad del país que supuestamente gobierna. Hace un poco más de un año, cuando el campesinado colombiano como un solo hombre, estaba en paro nacional para protestar la desidia gubernamental para el agro, la respuesta de Juanhampa fue decir que el tal paro agrario no existía. Absolutamente extrañado de la verdad del sentir popular. Ahora comete de nuevo el mismo error, justamente cuando los criminales de lesa humanidad, los narcoterroristas de las Farc arrecian su escalada terrorista contra el pueblo colombiano, Juan Manuel Santos nos sale con la insólita “ boutade” de que “ prácticamente ya estamos en el posconflicto”.

En qué país vive el Presidente Santos? Obvio, como pasa casi más días en el extranjero que en Colombia, disfrutando de manteles exquisitos, cocktails palaciegos, y derroche de sus comitivas en las más lujosas tiendas del extranjero, y cuando está en el país, no se digna a tener contacto con los ciudadanos de a pie, sino que imita en la casa de Nariño el estilo de vida que lleva en el exterior de lujo y ostentación, el Presidente Santos no tiene ni idea de lo que realmente sucede en país. Otra hipótesis no excluyente de la anterior aseveración es que es un mitómano irredomable que nos cree pendejos a los colombianos, pensando que nos puede engañar con sus fantasías respecto a las Farc.
Lo cierto es que por alejamiento de la realidad nacional y por perversión de querer hacer una hipnosis goebbelina a los colombianos, el Presidente Santos con su engaño respecto a las capitulaciones que el gobierno hace en nombre del Estado a los narcoterroristas de las Farc, está perdiendo toda credibilidad y esto conlleva a su impopularidad en el pueblo colombiano, que con su magro 27% de aceptación lo acerca a los ínfimos  niveles de sus adláteres del Socialismo del Siglo XXI, Rouseff, Correa y Maduro.
Cuando como consecuencia de que Santos   desechó la Política de Seguridad Democrática de Uribe, las Farc recuperan territorios, se rearma y cometen la mayor cantidad de atrocidades terroristas desde el 2010: ataques a poblaciones civiles, secuestros y extorciones a granel, reclutamiento de niños, voladuras de oleoductos y torres eléctricas, asesinato con tiros de gracia a militares y policías y un largo etcétera de crímenes de lesa humanidad, el Presidente Santos amén de una magnanimidad que raya en la traición de la Patria, no tiene otra salida sino tratar de convencernos de que ya estamos en el posconflicto.
No puede haber posconflicto, cuando nunca ha habido conflicto, pues éste no ha sido sino una estrategia de Juanhampa y sus secuaces de la mermelada nacional para  equiparar a los criminales de lesa humanidad con nuestros héroes de la patria, los militares y policías y si con esa consigna se quiere hacer entender un estado de paz y superación del vandalismo por parte de los narcoterroristas, nada más alejado de la realidad, pues el país está precisamente es transitando hacia el extremo opuesto, el volver a ser un Estado fallido, por la recuperación territorial y de poder de fuego de los criminales de lesa humanidad de las Farc.
Por todo lo expuesto no queda otra conclusión que copiando el decir del Presidente Santos, expresemos clara y firmemente que el tal posconflicto no existe.
Alberto Lopez
alopezn62@hotmail.com
@alopeznunez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

DANIEL CHALBAUD LANGE, EL TIEMPO EN EL SER HUMANO

NUESTRO TIEMPO.

Dios le asigna a cada ser un tiempo en su vida, a veces ya predeterminado y otras dependiendo del uso que del tiempo hagamos. El hombre le ha dado medida al tiempo dividiéndolo en segundos, minutos, horas, días, semanas, meses, años y siglos. El paso del tiempo es inexorable. No lo podemos detener. No hay manera de ir tras él o delante de él. A veces no sabemos si vamos con él o vamos contra él. Lo importante, a mi entender, es que nuestro tiempo es la moneda que Dios nos da para invertirlo o gastarlo en hacer cosas que sean de utilidad. El tiempo, de por sí, no se ahorra, moneda que no se gasta es moneda que se evapora, inclusive cuando acompañamos al tiempo sin hacer nada, como el dormir o meditar se convierte en un gasto para la recarga de energías.

EL VALOR DEL TIEMPO.

Para el ser humano, el valor que se le da al tiempo es muy variado en cada ser y las razones son tantas como seres hay en el mundo. En general, ya con uso de razón, la mayoría de los jóvenes no tienen aprecio por el tiempo, es más, pareciera que para ellos es infinito y viven convirtiendo su moneda en burbujas. El adulto racional comienza a darle valor a su tiempo, gastándolo o invirtiéndolo en cosas materiales o espirituales que le den la satisfacción y el deseo de seguir acompañando al tiempo. Cuando llegamos a lo que se denomina "la tercera edad", pensamos en el ayer y meditamos sobre como malgastamos nuestro tiempo. Como no hay manera de volver atrás, sólo nos queda el lamento, la frustración y comienza el imposible proceso de querer ganarle tiempo al tiempo.

NUESTRO TIEMPO EN LA "TERCERA EDAD"

Carrera contra el tiempo. Al comenzar la llamada tercera edad, ya oficializada en 60 años para los hombres y 55 para las mujeres, aparece el falso sentimiento que nos quedan todavía dos períodos de 20 años cada uno, cuarta y última edad, para llegar a 100. La verdad es que su obligado inicio hace sentir, al hombre o mujer, casi inútiles. Comienza por darle una jubilación que los obliga a desprenderse, como mango maduro, del árbol del trabajo, como si ya fueran una máquina obsoleta y sin manera de reactivación. Como el mango, los jubilados, rápidamente comienzan a marchitarse y aceptar una enfermiza vejez prematura. Si son empleados(as) públicos comienza el suplicio de cobrar la merecida pensión de jubilación y la pensión de vejez en el IVSSO. El tiempo y la inflación siguen su camino, pero en carrera como la tortuga contra la liebre.

Los jubilados comienzan a ocupar su tiempo en atender  a los nietos, visitar colegas enfermos y hasta acompañarlos en las honras fúnebres. Sacar crucigramas y otros pasatiempos. Obligados están en hacer uso del internet para mantener comunicación con amigos invisibles y enterarse del “dólar paralelo”. Los jubilados todavía enteros para un trabajo, lo buscan en asociación con un hijo, yerno o viejo amigo, bien como socio –corriendo todos los riegos de perder gran parte de sus ahorros-, o como Asesores a medio tiempo. Por lo menos tienen algo en el cual ocupar el tiempo que le van quedando.

Pero los más, los que no tienen oportunidad de trabajar, aunque sea en su propia casa, no les queda más remedio que comenzar a vegetar, es decir, ver, oír, mirar, oler y sentir lo que a diario ven, oyen, miran, huelen y sienten en su trampa jaula –su pequeño apartamento- en donde sobreviven. Ya sienten y, lo peor, se convencen, que no vivirán su cuarta edad y menos la quinta y última. 

El monto de las pensiones ya casi en su totalidad lo utilizan en la compra de remedios y algunos alimentos para sobrevivir. Celulares, crucigramas, internet, siestas, televisión y algunas partidas de dominó son sus obligadas distracciones. 

Y no han llegado a los 70 años. Aquí, allá y más allá, están cada mañana asomados al balcón o a la puerta de su casa esperando la indeseada visita del “alemán” o su consorte “sanbito”. Estos prematuros viejos, pensando que su tiempo se les agota, comienzan por acostarse cada vez un poco más tarde y un poco más temprano a levantarse; en su ilusión el día debe tener 26 hora o más.

RECOMENDACIÓN.

Amigos de la vejez y del tiempo. La llegada de la vejez y el fin de nuestro tiempo son inevitables. No se dejen vencer por las apariencias ni por el qué dirán. Como norma y filosofía, denle vida a sus años y no años a la vida. Apartando enfermedades, es posible alejar la vejez aprovechando y compartiendo el tiempo en cosas que nos sean satisfactorias y útiles para el cuerpo y el alma. Cada noche al acostarse, háganlo pensando en lo que tienen que hacer al día siguiente. Vivan, en lo posible, como si la vida no tuviera fin.

Pero, en la otra cara de la moneda está escrita, en el idioma de Dios, la fecha definitiva de la permanencia de nuestro cuerpo en esta tierra. Por lo tanto, vivan también cada día como si tuvieran que partir mañana, como si no despertaran de su sueño. Es el momento más importante de nuestra existencia en la Tierra: el momento de rendirle cuentas al Señor.

Por lo tanto, como lo hicimos antes del último día como trabajador activo, que pusimos todas nuestras obligaciones al día y las entregamos con el orgullo y satisfacción que emerge del deber cumplido, desde ahora y por el resto de vida terrenal que nos queda, comencemos a ponernos al día con las obligaciones que tenemos para poder llegar al empleo eterno en el reino de Dios. No es mucho todo lo que, por pequeño o inmenso que sea, tengamos que arreglar, rápidamente lo hacemos y lo logramos con nuestro propio corazón -el cerebro lo dejamos para cosas de esta tierra- comenzando con el arrepentimiento de todo lo que en nuestra vida terrenal hicimos por no cumplir con los Mandamientos de Dios; luego, simplemente, vivir en gracia de Dios y acompañar al tiempo hasta que llegue el sonido del clarín anunciando el viaje eterno de nuestra Alma.

Se acabó el TIEMPO.

Daniel Chalbaud Lange
vonlange1939@gmail.com
@danielchalbaudl


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,

JESUS ELORZA GARRIDO, NEGRO SEGUNDO

Al igual que “El Primero”, al comienzo de sus andanzas políticas, perteneció al grupo de los enemigos de la revolución. Era un militante del Partido Blanco. Allí, no se sentía muy a gusto por el color de su piel y se la pasaba cantando “Quien ha visto negro como Yo, militando en una organización blanca”. Por eso, no dudo en ningún momento, en acompañar a un afrodescendiente prieto como el, de nombre Luis Beltrán en la división del partido y la formación de un nuevo grupo político llamada Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).

Fue, un dirigente sindical, en el sector de la educación en donde se destacó en las luchas gremiales reivindicativas por el derecho a discutir contratos colectivos y la seguridad social de los educadores. Con el correr de los años se fue inclinando hacia los movimientos radicales, encontrándose con el grupo Matanceros de Alfredo Maneiro y Pablo Medina en la formación de La Causa R.
El 4 de Febrero, en su condición de diputado del Congreso Nacional, fue el primero en denunciar el Golpe de Estado....pero no habían pasado ni cinco minutos cuando oportunistamente cambio de posición al escuchar el discurso de Caldera.....este hecho marco definitivamente su incorporación al proceso “revolucionario” socialista bolivariano.
El  oportunista esfuerzo fue premiado con diferentes cargos burocráticos a partir de 1999, con la llegada al poder de los golpistas, siendo su principal desempeño elque dio en el Ministerio de Educación,en la que podríamos llamar “Las batallas de los Queseros de Miraflores”, olvidándose de las luchas gremiales y poniéndole las manos a las comisiones del Seguro HCM de los educadores.
En la Copa América 2007, sin escrúpulo alguno, atendió al grito de “Vuelvan cara...jos” que los billetes están aquí esperando por ustedes y paso a ocupar la presidencia del comité organizador de la copa.....manejando discrecionalmente y sin licitaciones todo lo relacionado con la construcción y reparación de las instalaciones deportivas cuya estimación presupuestaria inicial era del orden de los 60 millones de bolívares fuertes y al final terminaron costando !!!más de 900 millones!!!!
Luego, de ese “enriquecedor” acontecimiento, se dedicó a su pasantía por diferentes cargos, en los que el mismo llamó: su retiro a los cuarteles de Oriente.
En su periplo de descanso, fue a dar a la Gobernación de Anzoátegui y el strees que le producía atender ese despacho, lo llevó a comprarse un lujoso yate para pasearse todas las tardes y los fines de semana por los canales del Morro de Lechería, la Bahía de Pertigalete y el Parque Nacional Mochima.
Sin olvidar, las jugosas ganancias que producen los eventos deportivos, se llevó a su principal testaferro para que ocupara la Dirección de Deportes de la Gobernación y montara en la región todos los eventos nacionales o internacionales que fuesen necesarios para aumentar sus riquezas.
Hoy en día, en su reposo del guerrero, está a la espera de su traslado al Panteón Nacional.
En el Altar de los Héroes, Páez que estaba al tanto de lo ocurrido con este personaje, decidió llamar a Negro Primero para consultarlo sobre la aspiración de ese mortal.
-Comandante, solo vine a decirle que “Nunca segundas partes fueron buenas. Ese enchufao no merece estar aquí con nosotros”
Tienes razón, así será. Déjame hablar con Bolívar y los otros para informarlos de la situación....no podemos permitir que el ingreso a este recinto se transforme en una merienda de negros......con el perdón de Pedro Camejo.
Jesus Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, SIN COMUNISMO UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, ESTO NO PUEDE CONTINUAR, TERCERA VIA, DESCENTRALIZAR, DESPOLARIZAR, RECONCILIAR, DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, LIBERTARIO ACTUALIDAD NACIONAL, VENEZUELA, NOTICIAS, ENCUESTAS, ACTUALIDAD INTERNACIONAL,