BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 22 de mayo de 2014

FROILÁN BARRIOS, EL DILEMA SINDICAL ANTE LA REIVINDICACIÓN, EL MODELO ECONÓMICO Y LA DEMOCRACIA

En la historia de los siglos XX y XXI, numerosos han sido los episodios en los que los trabajadores y sus organizaciones, han participado en la resolución de crisis estructurales que conllevaron a naciones enteras a la ruina, y luego a retomar su reconstrucción por los senderos de la democracia y la libertad. Desde aquella Europa denominada prisión de pueblos hoy reconocida en la Zona Euro, o en la América Latina que superó las republiquitas bananeras y del concierto de sables que asoló al continente.

En nuestra historia republicana la participación obrera se hizo sentir desde los años 30 del siglo pasado, organizando los primeros sindicatos y la gran huelga petrolera, y al mismo tiempo el derecho de elegir gobernantes y la conquista de una vida digna. Para aquella generación sindical la lucha económica, la libertad y la democracia iban de la mano con los proyectos políticos de la camada juvenil de 1928.

Aún cuando los partidos políticos constituidos a lo largo del siglo XX fueron las vedette y los que lideraban los cambios de gestión gubernamental, en el seno del movimiento sindical venezolano se desarrollaron debates importantes sobre la participación de los trabajadores en la gestión de las empresas y el destino del modelo de sustitución de importaciones, eje de la economía nacional en el siglo pasado. Que era por cierto más endógeno que la descarada economía de puertos actual.

Con la llegada de la actual gestión en 1999 y la ofensiva desatada desde el Estado chavista contra las conquistas laborales, ha determinado que la acción sindical autónoma se haya ceñido sólo a los principios de libertad sindical, contratación colectiva, diálogo social, discriminación política entre otros y así retomar la esencia perdida en la crisis política de 2002-2003.

Esta confrontación ha determinado la movilización de una agenda en pro del trabajo digno y bien remunerado, cuya beligerancia e irritación laboral se manifiesta en miles de conflictos sociales en todo el país, los cuales empujan al sindicalismo venezolano a asumir un giro fundamental y emplazar radicalmente al Ejecutivo Nacional en torno al modelo económico estatista como el culpable directo de la precariedad laboral generalizada.

De qué le sirve hoy aprobar un contrato colectivo, aumento de salarios, si éste será devaluado en semanas con inflación de 56,3% en 2013 y se proyecta para 2014 en 70%, agravada la situación con el desabastecimiento y la escasez en 30%, similar a una economía de guerra. Esto hace inalcanzable la cesta alimentaria y básica para la vida decente.

Al cuestionamiento del modelo económico se asocia igualmente el surgimiento de un Estado policial que militariza las relaciones de trabajo y criminaliza la protesta laboral y estudiantil con miles de perseguidos. Esto determina que es el momento del sindicalismo venezolano de ampliar el espectro, manteniendo la lucha por la agenda laboral, por una economía promotora del trabajo digno, diálogo social y de democracia plena sobre la base de la unidad de acción.

Froilan Barrios Nieves
fbarriosnieves@gmail.com
@froilanbarrios

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS CANACHE MATA, ¿ VOLVERÁ EL DIÁLOGO ?


Al momento de escribir este artículo, después de las reuniones que los cancilleres  de Unasur y el Nuncio  tuvieron con la MUD y el gobierno, no se ha anunciado que se haya acordado restablecer el diálogo  que, como sabemos, está congelado o suspendido desde el 13 de este mes.
   El Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, ha precisado su interpretación del diálogo: “Con responsabilidad ante el país hemos dado el paso de dialogar; pero este diálogo no es una peña, no es, como dice el Ejecutivo, que no es para pactar ni negociar, ¿para qué es entonces, para puro conversar? Queremos que se cumpla la Constitución en cada uno de los puntos que hemos planteado, nada estamos pidiendo fuera de la Constitución”, añadiendo seguidamente que “nosotros no acudimos a estos encuentros a saludarnos ni a vernos las caras”. Efectivamente, para tomar decisiones en relación a los planteamientos hechos al gobierno es que se acordó ir al diálogo; de lo contrario, si era solo para charlar, lo apropiado hubiera sido  irse a una cafetería.
    ¿ Cuáles fueron las demandas que hizo la MUD ?  Fueron cuatro y son bien conocidas: amnistía para los presos y exiliados políticos, una Comisión de la Verdad  integrada por personas no comprometidas ni con el gobierno ni con la oposición, una renovación equilibrada de los poderes públicos, y la eliminación de las bandas paramilitares  llamadas “colectivos armados”. Como lo revelaron las encuestas, esas peticiones han contado con la opinión ampliamente mayoritaria del país.
   Pasaban los días, y no sólo no se atendían las solicitudes de la MUD, sino que más bien  se produjeron declaraciones de voceros del oficialismo cuestionándolas o negando que hubieran sido consideradas en las pocas jornadas del diálogo, y, lo que es más grave, se llevó a extremos inauditos la política represiva, orlada de abominables casos de tortura, que con tanta saña  venían adelantando los cuerpos de seguridad del Estado. Se celebraban las reuniones del diálogo y en la calle la violencia gubernamental crecía. La represión llegó a su climax  con el madrugonazo del 8 de este mes  cuando la Guardia Nacional y la Policía Nacional, mal llamadas Bolivarianas, asaltaron los tres principales campamentos pacíficos de estudiantes y activistas opositores instalados en Caracas, con el saldo, sin precedentes y masivo, de 243 detenidos. En el interior del país, ocurrían hazañas parecidas.
   Fue ante esa realidad que la MUD, en resguardo de su propia dignidad, tomó la decisión, supongo que por unanimidad, de suspender o congelar el diálogo hasta tanto el gobierno, según declaró Ramón Guillermo  Aveledo,  ofrezca,  con hechos, “demostraciones concretas” de querer alcanzar acuerdos.
   Como  se producen declaraciones contradictorias de los representantes del gobierno cívico-militar que detenta el poder, la MUD ha pedido, para saber a qué atenerse, que, a los fines de la eventual reanudación del diálogo, el oficialismo tenga una sola vocería.

Carlos Canache Mata
canachemata@gmail.com
@CarlosCanacheMa

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CLAUDIO FERMÍN, EL MORBOSO ANUNCIO DEL GOBIERNO

La gente tiene miedo de salir a la calle. Nuestro país es un sitio inseguro. Te pueden matar en cualquier esquina, como asesinaron a algún familiar o conocido. O pueden secuestrarte. Aunque seas un limpio corres el riesgo de que te lleven bajo amenaza y luego pidan dinero a alguien a cambio de tu libertad. Lo anterior no es cuento ni exageración. Es el día a día en Venezuela.

El ingreso que tienes alcanza para muy poco. Si estás desempleado es peor, dependes de la familia, de los amigos por algún tiempo. Tu dependencia amarga, avergüenza. El futuro se ve oscuro porque el gobierno cree que resuelve aumentando salarios mínimos, como para que los que están más abajo no chillen.

Queremos vivir en un país donde abunden las fábricas y el comercio sea floreciente. Un país en el que la gente pueda producir e intercambiar los bienes libremente. Donde se aproveche la riqueza de los suelos, los miles de kilómetros de costa, los doce meses al año de clima benigno. Un país en el que las familias sean prósperas y no sometidas a gobiernos que nos digan en cual taquilla retirar una dádiva.

El país está hoy estancado y es inseguro. La vida es incierta. Miles salen a las calles a protestar porque se sienten engañados por quienes manejando un presupuesto público milmillonario, producto de la jugosa venta de petróleo, no saben cómo invertir ese dinero para crear riqueza y tranquilidad. En vez de ofrecer soluciones cada día crean más problemas.

Por eso la gente está en las calles. Contra ese estado de cosas los estudiantes han dado la cara. Y el gobierno en vez de escuchar, en vez de comprender el estado de ánimo de un pueblo abatido por la frustración, arremete contra él. Detiene a inocentes. Los tortura. Se asocia con bandas criminales para reprimir.

Ahora las perversas mentes que nos gobiernan pretenden que llevar comida a jóvenes que acampan contra el deterioro económico y social es una conducta que debe tipificarse como delito. A eso llaman financiar guarimbas. Llevar agua a los estudiantes en Chacao, o a los jóvenes en Santa Fe es “articular una operación de desestabilización del gobierno”.

Que alguien mantenga en su computadora copia de correos enviados o recibidos de Antonio Ledezma, Froilán Barrios, Iván Carratú, Juan Requesens y Gaby Arellano, es prueba suficiente de estar vinculado a movimientos golpistas.

Si no fuese por las graves consecuencias de esas acusaciones presentadas por el ministro del Interior denunciando una insurrección y advirtiendo que esas gentes de oposición van a pasar de esos planes golpistas (las protestas en las calles) a acciones terroristas, la carcajada colectiva sería monumental. Pero no da risa porque lo que la gente supone es que ese estrambótico anuncio oficial será la excusa para el aumento de la represión, para seguir torciendo la justicia y para imponer el terror.

Claudio Fermin
claudioefm@gmail.com
@claudioefermin

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SERGIO SÁEZ, ¿ES VIABLE EL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS DE PDVSA Y SUS EMPRESAS FILIALES 2014?

Después de transcurrido cuatro meses y medio del presente ejercicio económico de PETRÓLEOS DE VENEZUELA, S.A. Y SUS EMPRESAS FILIALES, el Jueves 15 de Mayo de 2014, el ministerio del poder popular de Economía, Finanzas y Banca Pública, publicó en la Gaceta Oficial Nº 40.412, una síntesis del Presupuesto de Ingresos y Gastos Consolidados de esas empresas.

Llama la atención que por tercer año consecutivo PDVSA mantiene invariable sus “Principales Metas”, reflejo de la poca importancia que la alta gerencia de PDVSA le presta a esa herramienta fundamental de planificación de la gestión operacional y financiera de la organización, y de análisis y control del cumplimiento de las metas y la corrección oportuna de las desviaciones. Gestión gerencial a todas luces criticable, toda vez que se trata de la empresa de todos los venezolanos que genera el 96% de las divisas que ingresan al país.

Como detalle del mismo se puede apreciar: una Producción de 3.176 MBD (2.900 MBD de petróleo crudo, 165 MBD de LGN y 111 MBD de Condensados), de los cuales los dos últimos no se toman en cuenta para la cuota asignada por la OPEP a Venezuela; Exportación de 2.528 MBD (1.978 MBD de petróleo crudo y 550 MBD de productos); y, 766 MBD de productos para el mercado doméstico.

Todas estas cifras no pueden ser corroboradas por el ciudadano de a pié, toda vez que el régimen le ha dado carácter de “secreto de Estado” a la información de PDVSA y de todas las empresas del Estado que tiene adscritas y las que nacionalizó y expropió. Por lo que padecemos de ausencia de información veraz y oportuna de parte de los voceros del régimen, y más grave aún, por la desidia de los organismos contralores del Estado y por el retraso en dar a conocer los Informes de Gestión Anual, los Estados Financieros Auditados y el Informe del Auditor, en la oportunidad que lo establece la Ley.

PRODUCCIÓN

En lo que respecta a la Producción hay que puntualizar que el ministerio del poder popular para el Petróleo y la Minería, tomó la decisión de dejar de reportar a la OPEP el nivel de producción de petróleo (direct communication) a partir del mes de Abril del presenta año, por razones que no han trascendido pero parecen obedecer a la gran disparidad que se ha venido observando en los últimos años con la que le reportan las fuentes secundarias (secondary sources)[1], que en lo que va del 2014 superan los 500 MBD, y revelan que Venezuela ha estado dejando de cumplir con la cuota en un volumen de 800 MBD con un costo de oportunidad de $ 28.300 millones a valor actual de la cesta petrolera  de 96,92$/b, como se reporta en menpet[2] para la semana del 12 al 16 de Mayo de 2014. Situación que debe estar beneficiando a Irak y Libia.

REFINACIÓN

En el circuito refinador nacional, incluyendo a Isla, se debe producir 766 MBD para el mercado doméstico y 550 MBD para exportación. Para el primero, PDVSA importará de acuerdo a la partida “Materiales, suministros y mercancías” un monto de Bs.F 52.704,80 millones, equivalentes a $ 8.365,84 millones, que a precio ponderado de 110 $/b FOB US Gulf [con precios de Abril 2014 para MTBE (102,37$/b); Nafta (90,74$/b); Gasoil (121,12$/b), y Gasolina regular (122,76 $/b)] significarían importaciones de 210 MBD, que al final van a ser incorporadas al mercado doméstico. Por lo que el consumo de petróleo crudo para el circuito refinador será de [(766 + 550 -210)/0,85] 1.300 MBD, con una utilización del circuito refinador del [(1.300/1.717)X100] 75,8%, que está por encima de la capacidad operativa actual de 66%, por la situación en que se encuentran las refinerías debido a los continuos accidentes y siniestros por falta del adecuado mantenimiento preventivo y correctivo a estas instalaciones. Por lo que muy probablemente se tenga que importar cantidades adicionales de combustibles, unas 168MBD. Para un gran total de 378 MBD de importación, a un costo de $15.177 millones, 80% por encima del monto presupuestado, que ajusta el consumo de petróleo crudo a 1.103MBD, y la disponibilidad para exportación a (2.330 – 1.103) 1.227 MBD de petróleo crudo y 550 MBD de producto, y unos ingresos por ventas de $19.458 millones (a precio de la cesta de 96,92$/b), muy por debajo de la cifra reflejada bajo Ingresos Ordinarios por “Exportación” por Bs.F 360.856,54 millones, equivalentes a $ 57.279 millones (que se corresponde con un precio de la cesta de 60$/b, base de cálculo de los ingresos ordinarios petroleros para el presupuesto 2014).

DESTINO DE LAS EXPORTACIONES

La República en su afán de contar con solidaridades políticas de países vecinos, le ha impuesto a PDVSA, compromisos de suministrar petróleo y productos, en condiciones de precio, pago y financiamiento, desfavorables, como por ejemplo: a los países firmantes de los Acuerdos Energéticos de San José, ALBA, Petrocaribe, Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas (ACEC), Convenio Integral de Cooperación (182 MBD de petróleo y productos); Convenio de Cooperación Integral Cuba - Venezuela (110 MBD y $ 1.090 millones); y por préstamos, líneas de crédito y financiamiento, cuyo servicio de la deuda se paga con petróleo y productos,  con China (130 MBD de fuel Oil y 270 MBD de petróleo crudo), Portugal, Irán, Belorús y Japón (100MBD de petróleo y/o productos); para un total de 1.266 MBD de petróleo y productos, que no generan ingresos a la Caja de PDVSA.

Por el contrario, le generan regalía, impuesto de extracción, impuesto de registro de exportación y ganancia súbita, quedándole a PDVSA un remanente de 985 MBD, de los cuales tiene comprometido con China un saldo de 251 MBD (en las mismas condiciones contractuales que el pago del servicio de la deuda); con CITGO 190MBD, y 400MBD a India.

APORTES A LA REPÚBLICA

AL FISCO NACIONAL

Se presupuestaron bajo los renglones “Transferencias y donaciones a la República” Bs.F 110.067 millones, equivalentes a $ 15.884 millones, por concepto de regalías, impuesto de extracción, impuesto superficial, impuesto de registro de exportación y Fondo Independencia (por ganancias cambiarias); “Disminución de los Resultados Acumulados (Dividendos)”por Bs.F 6.000 millones, equivalente a  $ 952 millones; y, “Impuesto Sobre la Renta” por Bs.F  37.910, equivalentes a $ 6.017 millones, para un total de $22.853 millones. Que podría resultar mucho menor, si PDVSA logra convertir las divisas a una tasa de cambio más alta, bien sea en Sicad II, o en el “paralelo”, como lo hizo en anteriores ocasiones.

El renglón “Fondo Independencia” por Bs.F 39.801 millones, equivalente a $6.318 millones, está reflejando una aparente ganancia por revaluación de la tasa a la cual liquidará divisas PDVSA por encima de la de 6,30 Bs.F/$. Cuya primera aproximación pudiera ser los ingresos ordinarios petroleros al Presupuesto Nacional, Dividendos e Impuesto Sobre la Renta, por Bs.F 114.596 millones, equivalente a $18.190 millones. Que hace pensar que podría estar cambiando a una tasa promedio de 8,50 Bs/$, por debajo de la Tasa Sicad I, o a tasa Sicad I para lo que resta del ejercicio económico.

AL FONDEN

Por Ley que Crea Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Precios Exorbitantes en el Mercado Internacional de Hidrocarburos, mejor conocido como “Ganancia Súbita”, debe entregarse al FONDEN el excedente sobre el precio de venta que supere el valor de la cesta utilizada para fines del cálculo de los ingresos ordinarios petroleros del Presupuesto Nacional (60$/b), en escalas y coeficientes que en su conjunto y al precio actual de la cesta petrolera de 96,92$/b, aportan 18,23$/b sobre el volumen exportado, descontando aquellos volúmenes correspondientes a los Acuerdos y Energéticos y a pagos del servicio de las deudas de la República, que en el caso que nos ocupa se corresponde con el saldo que permite ingresos netos a la Caja de PDVSA, 975 MBD, con un aporte de $ 6.488 millones.

COSTOS DE LA OPERACIÓN MEDULAR (PETROLERA) DE PDVSA

EN LA CUENTA CORRIENTE

Bajo el rubro Gastos Corrientes, se pueden deducir los costos inherentes a dicha función, para lo cual habrá que separar del renglón “Gastos de personal”, el que corresponde al plantel petrolero (aquel existente para el 2002, 40.133 personas)[3], correspondientes al 28% del renglón por Bs.F 24.302 millones, equivalente a $3.857 millones; y adicionarles los “Servicios no personales” por Bs.F 57.291 millones, equivalentes a $9.094 millones, para un total de $12.951 millones. El renglón de “Materiales, suministros y mercancías” corresponde a costos adicionales a la refinación para el mercado doméstico por Bs. F 52.705 millones, equivalentes a $8.366 millones. Podemos inferir que el costo de producción del petróleo en la boca del pozo será de 12,23$/b.

UNA PRIMERA APROXIMACIÓN AL SUBSIDIO DE LOS COMBUSTIBLES LO PODEMOS ESTIMAR DE LA MANERA SIGUIENTE:

El volumen (378MBD) y monto de importaciones para satisfacer el mercado doméstico ($15.177 millones), estará requiriendo [(766 - 378)/0,85] 457MBD de petróleo crudo, cuyo costo de producción corresponderá a $2.038 millones, y un costo adicional por importaciones, para un total de 17.215 millones. Muy superior a los $12.000 millones que indica Ramírez.

CUANTO LE QUEDA A PDVSA DEL BALANCE DE INGRESOS Y GASTOS:

Si tomamos de los “Ingresos Totales” que registra PDVSA, los “Ingresos Corrientes” y “Recursos de Capital” por Bs.F 445.081 millones, equivalente a $70.648 millones, debemos descontarle los siguientes conceptos: Costos de la operación medular por $12.951 millones; importaciones para mercado doméstico $15.177 millones; pago a Empresas Mixtas por ventas petróleo de los Socios Extranjeros $16.768 millones; Complemento Convenio de Cooperación Integral Cuba – Venezuela $1.090 millones; aporte al Fisco Nacional $22.853 millones; aporte al FONDEN $ 6.488 millones; porción corriente de la Deuda Financiera Consolidada $7.031 millones, Otros Gastos $3.503 millones, Saldo Gastos de Personal $9.873 millones. Todo lo cual hace un total de 95.734 millones, que dejará un déficit a PDVSA de $25.086 millones

La situación de Balance de PDVSA puede ser más grave si la cifra de producción resulta ser la reportada por la OPEP, según sus fuentes secundarias, toda vez que los ingresos se reducirían considerablemente.

Como conclusión, a las autoridades de los ministerios de la Economía, los de PDVSA, y al régimen mismo, nada le importa lo que le suceda a la principal industria de todos los venezolanos. Para muestra basta un botón. Los ingresos que genera PDVSA no le alcanzan para cubrir sus costos y obligaciones de su función medular, mucho menos para aportar a las misiones y fondos parafiscales. No puede acometer los proyectos de la Faja, ni en la infraestructura de la misma, que es de su sola responsabilidad. Por lo tanto, el régimen está tratando de ganar tiempo, al mantener a la oposición entretenida con “trapos rojos” que agita por todos lados. Lo que salta a la vista es que no dispone de divisas para que Cencoex pague sus obligaciones, y permitir que el sector industrial y de servicios reanude su marcha.

[1] OPEC Monthly Oil Market Report May 2014, pg 59, http://www.opec.org/opec_web/static_files_project/media/downloads/publications/MOMR_May_2014.pdf

[2] http://www.menpet.gob.ve/secciones.php?option=view&idS=45

[3]http://www.pdvsa.com/index.php?tpl=interface.sp/design/readmenuprinc.tpl.html&newsid_temas=26

Sergio Sáez
sergiosaez@gmail.com
@sergiosaezEL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ÁNGEL AMÉRICO FERNÁNDEZ, EL OTRO CURRÍCULUM: LÍMITES DE LA CONSULTA EDUCATIVA

El asunto crucial de la consulta educativa configura una extraña jugada en el contexto actual de las estrategias saber/poder manejadas por el régimen para perpetuar su modelo político a través del adoctrinamiento escolar. 

Una lectura sintomática de los documentos que intentan fundamentarla indica una apelación a principios filosóficos y pedagógicos muy genéricos que buscan distraer sobre la “agenda oculta” y, por tanto, operan como señuelo para inducir la idea de que se va a consultar a partir de un enigmático punto cero para generar un relanzamiento de la educación venezolana.

No estamos de acuerdo con esa interpretación. Un vocero autorizado del magisterio como Leonardo Carvajal parece darle el beneficio de la “buena intención” al Ministerio de Educación señalando que se va a interrogar a los actores y que ello no tiene nada que ver con la resolución 058. 

Sin embargo, parece claro que el uso de un libro único con ciertas etiquetas y paquetes de impronta ideológica ya reproduce discursos y prácticas que constituyen la huella de un diseño curricular elaborado con una visión hegemónica.

Desde esta perspectiva, sostenemos que es pertinente el debate y asumir el desafío de las interrogantes para abrir la reflexión a los contrastes, pero sin la inocente pretensión de que se va a “borrar el pasado e iniciar el camino del bien”. Acto seguido presentamos una breve síntesis sobre cómo abordar algunas de las preguntas cruciales de la llamada consulta educativa.

                                     ESCUELA Y SOCIEDAD

Una sociedad democrática es sustantivamente una sociedad abierta, en el sentido de que es potable y consistente con el pluralismo y la diversidad de corrientes del pensamiento, en sintonía con lo establecido en la Constitución Nacional. Por tanto, la complejidad, la diversidad de ideas y paradigmas cognitivos, la exploración de distintas opciones y vertientes filosóficas y modos de pensar deben ser resguardadas en beneficio del talante democrático. Una sociedad democrática está irreductiblemente ubicada contra todo fanatismo y contra todo fundamentalismo.
                                  
                                 OBJETIVOS DE LA ESCUELA

Los objetivos de la Escuela en concordancia con el ideal democrático incardinado al espíritu de la carta fundamental y a las demandas del presente tiempo apalancada por la revolución del conocimiento y de las tecnologías comunicacionales, debe enfatizar en la formación de un ciudadano crítico, con capacidad de explorar en los saberes por cuenta propia, autónomo, abierto a la diversidad, defensor de la cultura y la historia nacional, pero también con competencias para encarar el desafío de la educación superior y las demandas del mundo actual.

                        LA EDUCACIÓN QUE SE ASPIRA O SE QUIERE

La sociedad venezolana demanda en estos momentos una educación democrática que permita la inserción de Venezuela en la sociedad del conocimiento, que recupere la calidad de las escuelas públicas, que garantice el desempeño de la educación privada en la continuidad de su valor agregado cultural y que facilite las condiciones para elevar el nivel académico de los docentes. Se trata de impulsar sin ambigüedades el valor de la escala de méritos para la carrera de los maestros y profesores y que la educación proporcione los elementos objetivos para el desarrollo del espíritu crítico, los valores históricos de la venezolanidad, la cultura de la paz y las competencias necesarias para que los egresados o ciudadanos puedan insertarse en la modernidad, la globalización y la sociedad del conocimiento.

                                               EL DOCENTE

Es de esperar que el docente pueda fomentar a fondo los valores de la diversidad, de la sociedad abierta, el pensamiento complejo y la democracia en el marco del “uso público de la razón” y de la libertad de cátedra. El docente es sujeto de derecho y su deber es facilitar al estudiante/participante diversas experiencias de aprendizaje, diversas opciones de lecturas, diversos y distintos modos de aproximarse al mundo para comprenderlo. Asimismo, es esencial que al docente para su ingreso o su ascenso en el ámbito profesional no se le exija reportar identidades políticas, lo único que se le debe exigir es vocación, formación y competencias académicas.

                                  EL DISEÑO CURRICULAR

   El diseño de los fines no es una tarea neutra y angelical de filósofos y educadores. El Estado como cristalización por excelencia del poder político interviene con su sistema de representaciones y valores a través de la política educativa condensada en el dispositivo del currículum que se encarga de producir y distribuir sentido en sintonía con cierta visión del mundo y cierta taxonomía de legitimación/deslegitimación de saberes, prácticas y discursos.
Sin embargo, es menester en una sociedad democrática apuntalada en una Constitución democrática, tanto en su espíritu legislador como en sus enunciados taxativos, que los actores de la educación, la sociedad civil y la familia estén atentos a cualquier tentativa de hegemonía ideológica, cognitiva o cultural en la educación porque ello iría contra los valores de diversidad, pluralismo, libertad y democracia contenidos en la Constitución y en contra de las prácticas culturales de la nación venezolana.

                              DEL TEXTO O ¿LOS TEXTOS?

Una sociedad que se define como abierta, que resguarda la multiculturalidad, con poros y vasos comunicantes con las diversas vertientes del pensamiento universal, libertaria y democrática, no debe implementar en las prácticas educativas el uso de un texto único y de una editorial única para la enseñanza en la escuela. No se debe constreñir la enseñanza, la tarea pedagógica es para abrir el pensamiento, para facilitar su expansión y no para ejercer una suerte de regimentación o tarea de “constricción” del acto de aprendizaje. En consecuencia, un texto único pudiera interpretarse como un intento de instaurar una especie de hegemonía vía adoctrinamiento. En lugar de texto… los textos, en lugar de un discurso único el envite es por una proliferante pluralidad de discursos, diversidad y pensamiento complejo. Un libro es un libro, no es un oráculo.

Angel Américo Fernández
angelferepist@gmail.com
@angelvictoreado                                      

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MIGUEL A. APARICIO, LA PATRIA ROTA

Si mi memoria no me falla, el 28 de Noviembre de 1998 le advertí al país sobre el peligro que representaba el Tcnel (Ej) Hugo Chávez de ganar las elecciones que se producirían 5 días después. 

Ese día les pedí a los niños de mi Patria, que para ese entonces tendrían unos 5, 6, 7 u 8 o quizás 9 ó 10 años, que les exigieran a sus padres que no votaran por Hugo Chávez ya que si lo hacían, Venezuela, con el correr de los años, lloraría lágrimas de sangre. Esa advertencia la hice en el Programa La Entrevista que conducía el periodista Miguel Ángel Rodríguez a las 7 am, en RCTV.

Esa misma advertencia y graficando el futuro de la Venezuela chavista que vendría la hice ese mediodía en Globovisión, en el programa que dirigía la periodista Macky Arenas. Ahí fui más concreto. En esa entrevista fui al grano. 

Coloque sobre su escritorio un mapa de Venezuela, sobre este, todos los recortes de prensa, documentos y la historia que guardaba sobre  los fallidos golpes del 04 de Febrero y 27 de Noviembre de 1992 con su estela de muerte y violencia. Arriba de estas gráficas coloque la Constitución de 1961 que era la que nos regía en ese entonces como República y finalmente arriba de esta pila que había colocado, puse una “bota militar” talla 46 señalando que ese sería el futuro de Venezuela y de los venezolanos si no oían mi oportuna advertencia sobre el supuesto “mesías” que el pueblo embriagado, idolatraba.

Después de cumplido mi trabajo de alertar al país me retiré en silencio ya que la turba estaba borracha. Así que a los 5 días el pueblo confundido selló su sentencia de muerte e ingenuamente cayó, sin disparar un tiro, en las garras del Castro-comunismo-cubano que desde las tinieblas acechaba a la Nación más rica de América y quizás una de las más acaudaladas del mundo.

Lo demás es cuento ya archiconocido. La República pasó a ser “Bolivariana” cuando verdaderamente  era y es “Castro-Chavista” porque Bolívar no tenía ni tiene vela en este entierro. Su bandera dejó de tener siete estrellas para incorporar la OCTAVA que representa el dominio CUBANO. El escudo fue modificado y el brioso caballo blanco que corría hacía el futuro pero viendo el pasado y sin olvidarlo, se convirtió en un indefinido corcel que nadie sabe hacia donde va, y finalmente, se le obligó a cada ciudadano y a cada soldado de la “patria nueva” a gritar a los cuatro vientos como su Padre Nuestro el lema del “Che” Guevara: “Patria, Socialismo o Muerte”.

Quince largos años han pasado. Los niños y niñas de ayer que tenían 5 y hasta 10 años  y a los que me dirigí en 1998 les salió barba y ellas dejaron de jugar con sus muñecas de trapo. Ahora todos juntos se pintan sus manos de blanco en señal de paz y de lucha por tener un país y un  futuro mejor y  no para huir de esta tierra que los vio nacer y que en sus entrañas guarda los restos de sus antepasados. Esos niños de ayer a los que les pedí que hablaran con sus padres y que estos no los oyeron oportunamente, son también los que hoy han dado su vida y derraman su sangre en aras de la Libertad en las plazas y calles de mi “Patria Rota” por el Castro-comunismo-cubano, mientras el común de los venezolanos los vemos cómodamente y en primera fila, en las pantallas de CNN.

Esos niños y niñas que hoy han cerrado momentáneamente sus libros y sus aulas universitarias para que mañana todos tengamos un mejor país, son a los que los verdugos del sistema que oprime a la Patria Buena jamás doblegarán, ya que aunque el Régimen intente secar con su verano de miseria, desolación y muerte los anhelos de Libertad, unas simples gotas de lágrimas universitarias que emanen de sus ojos como lluvia, reavivarán esa grama de Honor y Democracia que está presente en cada corazón estudiantil, en cada alma venezolana y en cada fibra de amor por la República de cada Oficial, Cadete, Guardia Nacional o Policía institucional que silente seguro estoy, hay en cada cuartel de la Patria.   

Miguel Aparicio
aparicio7m@hotmail.com
@miguelaparicio7

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CIPRIANO HEREDIA S., UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA LA UNIDAD

A pesar de que en su momento muchos advertimos que el diálogo requería condiciones previas y que sin ellas no se llegaría lejos por el talante antidemocrático del régimen, el estancamiento y virtual naufragio del mismo entre la MUD y el Gobierno no debe ser asumido como un elemento para profundizar nuestras diferencias, sino más bien debería ser una excelente oportunidad para reconstruir las relaciones y la agenda de las fuerzas y actores políticos que participamos en la Unidad.

Lo anterior sería lo conducente si entendemos bien que en esta lucha nadie es indispensable, pero todos somos necesarios, y que nunca estuvo tan vigente como ahora –somos una oposición democrática que enfrenta a una dictadura- aquello de que “en la unión está la fuerza”. 
En ese sentido, a pesar de nuestras obvias diferencias de enfoque y acción en los últimos meses, desde esta columna no podemos sino celebrar la reciente declaración de Henrique Capriles, en la cual, entre otras cosas, clama por la reunificación de la alternativa democrática y propone “llamar a Ledezma, a María Corina y a Voluntad Popular para elaborar una agenda común”. Sin duda este llamado apunta hacia lo correcto.
Ahora bien, asumiendo la buena intención de ambas tendencias para lograr la “reunificación” (vale decir que nunca se consumó una división), la pregunta que surge de inmediato es: ¿cuál podría ser esa agenda común que nos convoque a todos en un escenario no electoral?
La respuesta para nosotros es obvia: si todos estamos conscientes que vivimos en el país con la inflación y la segunda tasa de homicidios más elevadas del mundo, que registramos en este momento el mayor índice de escasez de nuestra historia, que en los últimos 3 meses han ocurrido más de 3 mil detenciones, que tenemos más de 200 presos políticos, que hay una violación sistemática de los DDHH, y que los servicios públicos se encuentran todos en un nivel de deterioro crítico, entre otros muchos males, pues no nos cabe la menor duda que el punto de encuentro lógico de todas las fuerzas democráticas es cerrar filas en torno a la PROTESTA PACÍFICA, por cuanto son muchas y muy poderosas las razones que existen para protestar en la Venezuela de hoy.
Este punto lógico de encuentro tiene un elemento a su favor adicional al  que impone la coyuntura que hemos descrito, y es que oficialmente la MUD ha declarado que apoya la protesta, lo cual permite entonces comenzar una discusión tomando esa postura como punto de partida. El tema pasaría a ser entonces si hay disposición de apoyarla en un terreno que vaya más allá de lo declarativo. Es decir, que no quede sólo en lecturas de comunicados y ruedas de prensa, sino que haya disposición real y tangible para organizar y protagonizar acciones de protesta en la calle y de manera permanente, por supuesto siempre pacíficas y en el marco de la Constitución.
De lograrse este punto de partida, acto seguido sería necesario acordar objetivos y mecanismos concretos para lograrlos, pero he aquí una visión para iniciar la reconstrucción de la Unidad sobre la base de una posible agenda común. Tenemos la esperanza de que entre todos podamos dar una discusión ponderada sobre este crucial aspecto que determinará mucho de lo ocurra en nuestra querida y oprimida Venezuela.
Cipriano Heredia S.
cipriano.heredia@gmail.com  
@CiprianoHeredia

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO R GARCÍA, EL MINISTERIO PUBLICO Y SU ROL ÉTICO FRENTE A LA CORRUPCIÓN.

Los cambios sufridos por el sistema y sus dinámicas funcionales al encauzarse la acción del combate contra la corrupción a través de la Fiscalía. 

En los años de Democracia se entendía la corrupción como un mal que había que combatir y a pesar de la permisibilidad de los tribunales especiales, se desplegaba un sistema dinámico de denuncias llevadas adelante por múltiples actores, voceros de la oposición partidista, comunicadores sociales, investigadores independientes…ejercían la denuncia contra el funcionario público. Con el advenimiento de la “revolución”, se entendió la corrupción como una enfermedad congénita e incurable que sólo se erradica eliminando las instituciones pervertidas.  El Estado constituido, de oficio, es quien ejerce la acción exterminadora sobre sus propias instituciones.  Es asunto, por tanto, del Estado vs. La Sociedad Política.  En el campo de la política real con el nuevo marco normativo, la función expresa de la acción de Salvaguarda (prevenir, responsabilizar, perseguir y sancionar: LOSPP 1982: Art. 1), depende caso que exclusivamente de la voluntad del Ministerio Público, titular y protagonista por excelencia de la acción penal en delitos contra la Cosa Pública. (COPP 1999: Art.11).
Desde el punto de vista del sistema político venezolano acostumbrado en su tradición devenido del acuerdo de conciliación de Elites (Pacto de Punto-fijo) a repartir las figuras del contralor y el fiscal entre los partidos de gobierno y oposición, pero a partir de 1998, el protagonismo del Fiscal adquirió especial relevancia estratégica.  Él selecciona ahora cuáles casos llevar adelante, decide cuáles personalidades públicas de alta jerarquía acusará ante el tribunal Supremo de Justicia. 
La subordinación ideológica y funcional que ha operado en estos últimos 15 años de la institución al régimen de turno, ha develado que  los valores como mecanismo de contención moral están debilitados, tanto los convenidos históricamente en la sociedad, como los profusos procedimientos normativos de inexcusable aplicación y acatamiento no son empleados en la sociedad especialmente en la función publica.
Las cosas, no son buenas o malas en si mismas; son los hombres los que le dan el valor a los entes que los rodean. Tal como lo señala García Lorente, al desarrollar los fundamentos morales de la metafísica, en cada hombre hay una conciencia moral. "La conciencia moral contiene dentro de si un cierto numero de principios en virtud de los cuales los hombres rigen su vida y por otra parte tienen en ellos una base para formular juicios morales acerca de si mismos y de cuanto les rodea... (García Morente, “Lecciones preliminares de filosofía, EDT Losada, As 1996).
El constructivismo ético reúne dos corrientes principales: las que focalizan la atención en las funciones sociales de la moral, como Hobbes, y los que como Kant enfocan el análisis hacia los presupuestos formales del razonamiento moral. O tal vez si pensamos en Fuller relacionemos a la moral con el derecho y dentro de el, la moral del deber y la moral de la aspiración y como estos muchos intelectuales. En todas las épocas y en todas las corrientes de pensamiento este ha sido una temática ineludible.
No pretendemos aquí alcanzar un progreso filosófico, que de respuestas a todas las cuestiones ni mucho menos; nuestro objetivo es mas humilde persigue trazar interrogantes que nos motiven a la reflexión en esta hora menguada del país. Que por nuestra propia convicción a nuestras diversas expresiones sociales nos permita alcanzar un entendimiento mínimo de como puede mejorarse el rol que juega la moral en el ejercicio de la función publica, el sustrato del derecho que se aplica no corresponde al que esta consagrado. Se han dado muchas definiciones para aprehender el concepto de ética. Nos parece apropiado introducirnos al tema con la definición de Gómez Robledo: "La ética es la filosofía practica, pero no es practica porque contenga una serie de preceptos concretos sobre la conducta humana, no porque sea una casuística sobre que es hoy mas o menos lo que entendemos por moral sino porque siendo tan especulativa como la primera su especulación tiene por objeto la actividad del hombre enderezada a la realización de valores morales o dicho de otro modo a la consecución del bien específicamente humano".(Ética Nicomaquea, Política de Aristóteles). Etimológicamente ética deriva del vocablo griego ethos, que significa costumbre. Moral a su vez viene del termino latino more que significaba también costumbre, de allí las confusiones que se presentan en el uso de los vocablos. Se dice que la ética nace en Grecia. Los presocráticos ya desarrollaron algunos aspectos éticos, por ejemplo Democrito. Aunque para muchos el verdadero fundador de la ética fue Sócrates seguido por su discípulo Platón, siendo valorizada y difundida a partir de la obra de Aristóteles. Históricamente su función fue adjetiva no sustantiva. Es a partir del periodo helénico que se instauro como una doctrina de las costumbres. Los interpretes filosóficos investigaron a partir de ese momento, el obrar de la conducta humana. Un breve vuelo nos permite ver su evolución sintetizando algunos pensamientos sobre ella. Sócrates por oposición al escepticismo considero el problema ético como inserto en la necesidad de perfección del hombre fundado en un conocimiento verdadero del bien. Aristóteles por su parte, fue quien ordeno y sistematizo a la ética como verdadera disciplina. Para el la virtud era el determinado modo de ser de una cosa. Desarrolla la idea de virtud como una cualidad propia e intransferible del ser humano, decía que es el poder que caracteriza de modo específico al hombre. La virtud es un habito, una cualidad que depende de nuestra voluntad consistente en este medio que hace en relación a nosotros y que esta codificado por la razón en la forma en que lo regularía un verdadero sabio. La virtud es un medio entre dos vicios. Aristóteles distingue entre las virtudes éticas y las virtudes dianoeticas, las primeras relacionadas al hombre en su vida practica persiguiendo un fin constructivo social, los atributos mas estimables del hombre tales como el bien común la justicia, el valor la amistad, y demás; las segundas, en cambio, son mas de la actividad teórica, como la sabiduría que es una virtud de la inteligencia y el a saber. El desarrolla toda una teoría del causar humano y agrega la política normativa de dichas costumbres en su proyección social estatal. La dimensión amplia de Aristóteles se restringió al cambio de la moral a través de la escolástica. Pero siempre comprensivo del Derecho. Sostiene Aristóteles que el hombre tiene un carácter teleológico, no es arbitrario, persigue un fin que es el bien soberano: la felicidad. ¿Y que es la felicidad? No es otra cosa la actividad del alma de conformidad con la virtud. El hombre posee razón, voluntad y libertad, trípode en el que se apoya la ética. Al ser inteligente y libre es forzosamente moral y aún si atendemos a su constitución veremos que es ético social. Así aparece Santo Tomas de Aquino quien distingue la moral individual de la moral social. La primera regula la conducta de cada individuo a cuya perfección espiritual tiende, en cambio la segunda ordena el comportamiento colectivo y en particular el que relaciona con la familia y el Estado. Habla de moral política y moral domestica ya que el entiende que familia y Estado no son meras sumas de individuos sino grupos dotados de vida propia. Aquí prevalece la idea del bien supremo. Para el materialismo en cambio, el bien moral es el bien ontologico, es el imperativo ético, es la voz del ser manifestada a través de la razón. La naturaleza humana siempre supone una minima y elemental conciencia moral esa conciencia que la escolástica llamo sindéresis. Santo Tomas nos dice que todos los actos virtuosos pertenecen a la ley de la naturaleza. El derecho natural es una parte que vincula las situaciones co-existenciales del hombre desde el punto de vista de la justicia, es una parte de la ley natural. Ya en el S. XVIII Kant entiende que el contenido de la ética es algo inmaterial la libertad esencial del hombre, un poder ser, una perenne facultad del hombre para determinarse a si mismo. Distingue libertad cosmológica y libertad practica, que es formal frente a lo material. Sostiene que el imperativo categórico es valido a priori irrumpiendo solo como un postulado de la razón practica, no como algo trascendente. Por supuesto que hay teorías que niegan a la ética, como el positivismo lógico, que comprende a la filosofía analítica (ver Hume y Wittgenstein). En estas posiciones todo queda reducido a una teoría y lógica de la ciencia pura. Entienden que los juicios de valor y moral son productos irracionales. Wittgenstein niega que en el mundo haya valor alguno. Alf Ross al desarrollar los principios del positivismo lógico al campo jurídico, entiende que de las ramas tradicionales de la filosofía del derecho solo queda la analítica. Pero con mucho respeto no compartimos estas posiciones. Giorgio Del Vecchio  nos recuerda que el principio ético se traduce en un doble orden de valoraciones, porque los actos que se tratan de juzgar pueden considerarse bajos dos aspectos. En relación al sujeto mismo que el principio ético se transforma en una coordinación objetiva del realizar y entramos al campo del Derecho. Sin perjuicio de reconocer el valor de la obra de Nietzsche, Scheller y Hartmann con su contribucion a la ética naturalista fundada en los valores vitales o de la ética material o axiológica. El entendimiento de la moral por la objetividad del valor, oponiendo el apriorismo racional Kantiano el apriorismo intuitivo de tipo emocional, pero eliminando el aspecto subjetivo No vamos a detenernos, pues no es el objeto de estas escuetas notas el estudio histórico del pensamiento filosófico, sino el de repasar brevemente la trascendencia que dieron a su tratamiento los grandes pensadores. En una síntesis comprensiva Olgiatti, citado por Vigo, afirma que "el problema de la ética en la filosofía del ser es el siguiente: Omnia Per rationem rectificare, es decir actuar de tal modo que toda la actividad humana se desenvuelva de acuerdo con la racionalidad y las leyes del ser. Inserta la ética dentro del conocimiento de las conductas humanas, en un primer momento se la integro como una materia de tratamiento obligatorio, como un elemento esencial para el ejercicio de cualquier ciencia, entre ellas el derecho, situación que con el transcurrir del tiempo se fue transformado hasta llegar a su supresión en muchas carreras y planes de estudios, (por ello y con razón muchos abogan por que se la incluya, sobre todo en los Programas de Estudios formales en escuelas de liceos y universidades, así como en las comunidades, centros de trabajo y demás.
La ética se ha convertido en una imagen ansiada. En nuestra maltratada República el Veedor encargado del custodiar para que se cumplan los llamados valores o virtudes morales, esta dormitando, tal vez cansado o sino narcotizado con los somníferos del ideologismo, la complicidad, o de la corrupción. Ahora bien ¿que camino podemos tomar para alcanzar la verdad moral? Algunos autores nos dicen que hay dos grandes enfoques, por un lado Rawls en su "Teoría de la Justicia" que se apoya en presupuesto formales del razonamiento practico individual para la caracterización de la verdad moral y por el otro a Habermas que parece sostener la tesis de que la verdad en materia moral esta constituida por el consenso que efectivamente se obtiene de una discusión intersubjetiva real constreñida por la regla de la imparcialidad.
Nota final:
Sí en el país el Fiscal General  fuese realmente independiente, autónomo y estuviese al servicio de los ciudadanos, como lo proyecta la nueva Constitución al variar la forma de elegirlo, entonces los ciudadanos tendríamos en él a nuestro más decidido aliado frente a esta hidra de mil cabezas que amenaza con desintegrar al país. “La corrupción con todas sus derivaciones”, frente a la mirada cómplice de los demagogos de turno, de todo pelaje ideológico. 
Tenemos para “fatalidad” en el país un Fiscal que aparte de no entender los términos técnicos jurídicos, acuñados por los códigos y leyes penales y que no alude a otros procesos de diferentes dinámicas-físicas, orgánicas, anímicas que no pueden servir de modelo para la comprensión de semejante desvarío, pero por aquello de que lo sutil esta en lo crítico, necesitamos más que un fiscal, un analista profundo, libre de prejuicios, un sentidor, un explorador de cosas y de conciencias, un alquimista de la sensibilidad y a veces un fantasma que se introduzca por los poros de la naturaleza, hasta el fondo esencial y hasta la causa primera, descubriendo el gesto, la intención, el pensamiento esquivo de cada parte y del todo, es decir de la belleza, la verdad, la poesía y la justicia.  La grande y la intima que duerme como la Diosa Neith en el regazo de la forma ideal.
Pedro R. Garcia M.
pgpgarcia5@gmail.com
@pgpgarcia5

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MANUEL MALAVER, LOS DICTADORES

Yo, sin embargo, me quedo con esta aproximación del novelista italiano, Alberto Moravia: “Una dictadura es un estado en el que todos temen a uno, y uno teme a todos”.
Surgen casi siempre de la nada, se empinan de repente a alturas del poder que al común de los mortales les costaría decenas de años escalar y pueden mantenerse en ellas durante períodos que no pocas veces desafían la lógica y la imaginación.

Son los dictadores, especímenes más políticos que humanos que a veces abundan, a veces escasean, y cuyos orígenes pueden rastrearse en el comportamiento entre los primates o del hombre de las cavernas.

Por eso, algunos antropólogos tienden a diagnosticarlos como un signo o mal incurable de la especie, como uno de esos abscesos a los cuales convendría más bien tolerar que extirpar.

Tienen, sin embargo, sus hábitats o áreas de cultivo de preferencia, como pueden ser países o regiones donde cunde la pobreza, la poca o nula rotación social, el congelamiento en las expectativas y esperanzas, las desigualdades e injusticias crónicas y el atraso que consume salud, tiempo y vidas.

Y ahí irrumpen ellos, los dictadores, con sus espadas flamígeras y sus huestes redentoras que prometen corregir en días, semanas o meses, lo que a los simples mortales les gastaría decenas, veintenas de años.
Unas veces pueden ser parcos, severos, austeros, intratables, casi mudos, pero otras sufren de incontinencia verbal, exageran la nota histriónica, derrochan simpatía hasta abrumar a conocidos y extraños y los ha habido que son buenos cantantes, mejores bailarines y hasta excelentes malabaristas que podrían ganarse honradamente la vida entre las sogas de los circos.

A unos y a otros los caracterizan, sin embargo, dos sellos o marcas sin las cuales podría decirse que escapan a la dualización, diferenciación y clasificación que para Jorge Luís Borges son insoslayables si se quiere hacer al mundo “descriptible y comprensible”

La primera es el rechazo a las normas, ya se expresen en mandamientos, constituciones, o leyes; la segunda, un desmedido apego a la violencia que los empuja a comportarse como apocalípticos, desintegrados y desinsertados para los cuales la destrucción, la disolvencia y la corrosión, si no están en los hechos, no hay que descolgarlas nunca de las palabras y los pensamientos… que son sus promotores.

Hombres de espadas, de fusiles, pistolas, granadas, tanques, aviones de combates, helicópteros, lanchas patrulleras, bombas incendiarias, atómicas, nucleares, cárceles, cerrojos, rejas, y de todo cuando al calor de los estallidos, de las explosiones y los fogonazos vuelve al mundo gris, oscuro, sombrío, indiscernible.

Pero sobre todo ilegal, inconstitucional, anormal, o por lo menos un lugar donde la ley, la constitución y la norma “escritas”, son las que imponen las circunstancias que resultan siempre las de él, las del incontrolable, las del dictador.

De ahí que, de haber constituciones, mandamientos, leyes y normas tienen que ser lo suficientemente flexibles, ambiguas y biunívocas para que funcionen como un gatillo, espoleta o detonante de sus arranques, de sus bramidos.

Este imprevisto también determina que se desvivan por el olor y sabor a pueblo, masas, multitudes, ya que si se filtra el contrabando de que la ley es lo que establecen las mayorías, los pueblos, las masas y las multitudes en la calle (todo lo que llaman “El Soberano”), entonces el parlamento y sus legislaciones no son sino fruslerías.

Añagaza que está ligada a otra “carta marcada”, como es la de la llamada “democracia participativa y protagónica” que viene a oponerse y sustituir “a la otra”, a la “formal, representativa y burguesa”, cuyo espíritu desaparece en cuanto se rapa su naturaleza general, imparcial y objetiva, que es lo que la convierte en herramienta eficaz de la justicia e igualdad sociales.

Aquí la ecuación resulta sencilla, pues si se tienen recursos, ya provengan de impuestos, de los despojos vía expropiaciones, o de un producto minero de altísima cotización en los mercados internacionales, pues simplemente se compra “el amor” del pueblo, de las masas y multitudes, suministrándoles lo básíco para sobrevivir, pero sin permitirles que se muevan de su condición de súbditos, de vasallos, de hijos del padre protector.

Esto también se complementa con una prédica o catéquesis, según la cual, el que no acepta ser ayudado, valido y asistido, es un enemigo del pueblo, del régimen, del jefe y caudillo y aliado de quienes luchan por destruirlo.

Y aquí aterrizamos en la estación última del viaje hacia la generación y formación del dictador, como es su rol de dador de libertades, pues las mismas existen, pueden existir, porque en su infinita bondad y sabiduría el dictador permite que individuos, grupos y partidos disfruten de este bien que no es consecuencia del desarrollo, la dinámica o progresos sociales, sino de la voluntad del “Lord Protector”.
Desde luego que estoy hablando de una modalidad renovada, actualizada, y sofisticada de dictadura, como es la que surgió en América Latina después de la “Guerra Fría”, y que en su afán por burlar el cerco de las organizaciones multilaterales que tutelan el estado de derecho y la democracia constitucional, accede al poder a través de procesos electorales, dice que gobierna en nombre de la Constitución y las Leyes, mientras en los hechos va horadando las instituciones, acabando con la independencia de los poderes, negando el contrato social consensuado, la inclusión y la pluralidad y sacando a flote al déspota, al tirano y dictador de siempre.

Daniel Ortega en Nicaragua, Hugo Chávez y su sucesor Nicólas Maduro en Venezuela, Rafael Correa en Ecuador y Evo Morales en Bolivia son los puntales de esta neodictadura que tiene como directores y maestros de ceremonia a los dictadores más longevos de los tiempos que corren: los hermanos, Fidel y Raúl Castro.

Panas, cofrades, compinches, socios, íntimos de los dictadores que se cayeron (Moamar Gaddafi, Mahmoud Ahmadinejad) o aún quedan, en el Medio Oriente como Bashar Al Assad de Siria; empeñado en detener a sangre y fuego las olas de protestas que terminarán arrojándolo del mando.

En otras palabras: alzamientos, protestas, manifestaciones y elecciones no son argumentos suficientes para que estas figuras sedientas de poder acepten que sus días han concluido y no les queda otro camino que irse a sus casas, al exilio, o a donde sus circunstancias decidan.

Aún más: pueden estar carcomidos por los años, por los embates del tiempo implacable e incontrolable, contar 80, 85, 90 años, e incluso, padecer enfermedades incurables que les recomendarían hacer un alto para dedicarse a su salud y garantizarse una recuperación con calidad de vida; pero no, ahí están, sacándole el juguito a su ego, tratando de demostrar y demostrarse que aún pueden, cuando es evidente que lo que les toca es reconocer que son mortales y gobernar en contra de la biología, o de los informes médicos, es una ilusión aberrante, atroz, inhumana.

Pero el miedo es la pasión dominante en los dictadores, el temor de dar cuentas ante una instancia o tribunal que no se previó, y no conocer que la compasión ante los que nada pueden, ante los desvalidos, es también un rasgo constitutivo de la naturaleza humana.
De Platón a Maquiavelo, de Donoso Cortés a George Orwell se ha tratado de definir al dictador y su dictadura.

Yo, sin embargo, me quedo con esta aproximación del novelista italiano, Alberto Moravia: “Una dictadura es un estado en el que todos temen a uno, y uno teme a todos”.

Manuel Malaver
manumalm912@cantv.net
@MMalaverM

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

NELSON MAICA C., INTERESES UNICOS

Los comunistas jamás podrán negar que las personas, los ciudadanos, el pueblo, posean capacidades, deseos e intereses únicos y por libre elección desde mucho antes que ellos aparecieran.

1.
      J S Mill, 1806-1873, planteaba que el estado liberal democrático tenia, entre otros, los siguientes destacados propósitos: a) Actuar en nombre de todos los ciudadanos; b) Defender su legitimidad, la seguridad de las personas y de la propiedad; c) Promover una Justicia Equitativa para todas las personas. Etc.

2.      K Marx, 1818-1883, y F Engels, 1820-1895, embistieron contra esa idea del estado liberal democrático y de una economía de mercado libre. Eso no podía realizarse, según ellos.

3.      ¿Estamos ante lo mismo, ahora? ¿Acaso deberíamos asomarnos un poco más sobre los temas: la política, la democracia y el estado? ¿Tenemos claras nuestras actuales valoraciones sobre ellos?

4.      ¿Cuál es el lugar del ciudadano en la sociedad venezolana hoy? ¿Cuál es el papel de la propiedad hoy? ¿Qué paso con nuestra seguridad y garantía de la vida personal y de nuestra propiedad?

5.      La tradición liberal democrática nos recuerda las luchas por: las iniciativas privadas; el interés público; el gobierno plural; la sociedad civil y sus organizaciones; el estado democrático; el ser humano como individuo y la competencia entre ellos; la libre elección de cada cual; la política como defensa de los intereses colectivos e individuales; la protección de la vida, la libertad y la propiedad. Hay más.

6.      Los comunistas jamás podrán negar que las personas, los ciudadanos, el pueblo, posean capacidades, deseos e intereses únicos y por libre elección desde mucho antes que ellos aparecieran.

7.      Quedo cuestionada, por los hechos, la afirmación comunista de que solo las clases y la lucha de clases mueven al mundo.

8.      Marx pensó que el modo de producción capitalista era una última etapa y luego vendría otra, un nuevo orden político y económico en los que los ideales de libertad (¿?) e igualdad (¿?) se realizarían: en el comunismo (¿?). Así empezó a apropiarse de los pensamientos e ideales liberales.

9.      Sin duda el comunismo utilizo aquí la democracia representativa (¿Con aval y/o no de la “dirigencia” y/o “pensantes”?) para organizar su toma del poder y destruirla, hacer su “robolucion” y entregarle traicioneramente el país a los castros y “cómodos traga dólares”, tal como está ocurriendo.

10. ¿Cuáles antecedentes podíamos destacar para el comunismo? Utópicos, Libertarios, Científicos, Sociedades Alternativas, etc. Algunos: R Owen, 1771-1858, F M CH Fourier, 1772-1837; C H Rouvroy, conde de Saint-Simon, 1760-1825, aristócrata; Etienne Cabet, 1788-1856.

11. ¿En casi 15 años de robolucion, todo al margen de la Constitución (el fraude más grande que se le puede hacer a un pueblo, a una nación), los trabajadores venezolanos han conseguido dignidad y control sobre sus vidas y/o son esclavos del régimen, del partido, de los “funcionarios”, “comisarios”, etc.? ¿Hay más libertad, igualdad y justicia? ¿Prosperidad?

12. ¿Por qué realizan la represión, el terror y el crimen cotidianamente y, en especial, contra los estudiantes, trabajadores, comunicadores, lideres, universidades, etc.? ¿Habrá que crear organizaciones especiales privadas para proporcionarle seguridad a la vida y a las propiedades de cada quien? ¿Buscan y/o quieren una estúpida guerra civil? Pero ahí está el 350.

13. El capitalismo, hasta el momento, ha sido el orden mas socializado que se conoce. Una economía capitalista mezcla, conlleva, la cooperación, la interdependencia de todos mucho más que en cualquier etapa anterior de la humanidad. Y es perfectible.

“El fin no puede justificar los medios por la simple y obvia razón de que los medios empleados determinan la naturaleza de los fines producidos”, A Huxley.

Nelson Maica
nelsonmaica@gmail.com
@NoMaica

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,