BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

martes, 18 de noviembre de 2014

AMÉRICO MARTÍN, DOBLE CAÍDA


AMÉRICO MARTÍN
No hubo, no pudo haber un hecho con mayor fuerza sugestiva que la caída del Muro “antifascista” —así llamado por Moscú y las capitales del Pacto de Varsovia— o “de la vergüenza”, conforme al decir de las potencias occidentales y la comunidad democrática internacional. No obstante las dos aceras alemanas compartían algo fundamental. En correspondencia con el sentimiento universal de los amantes de la libertad y los derechos del hombre, el conjunto del pueblo alemán odiaba profundamente aquella intimidante estructura de hormigón, alambre de púas y minas soterradas extendida como una gigantesca serpiente a lo largo de 120 kilómetros. Fue edificada en agosto de 1961 por la cruel burocracia comunista, furiosa y aterrada ante la creciente presión a favor de la unidad de aquel gran país.

Era un monstruo gris, una tumba al acecho que se erigió mediante un brusco arrebato en agosto de 1961 para desplomarse casi en sana paz en noviembre de 1989.

Por el azar del conflicto, Berlín había quedado dentro de la República Democrática Alemana (RDA), zona ocupada por los soviéticos al final de la guerra mundial. En rigor se situó en los dominios de Stalin porque el ejército rojo llegó primero al reducto hitleriano, en señal de lo cual izó su bandera sobre el Reichstag. Pero los occidentales se plantaron frente al duro Djugasvili Stalin, quien hubo de aceptar la repartición de la ciudad.

Los tres de la alianza antinazi (además de Francia, coleada por la fastidiosa tenacidad de De Gaulle) cuadricularon la torta berlinesa. Pero los occidentales unieron sus partes, dejando a los soviéticos con un cuarto de ciudad.

Para Stalin y el líder comunista teutón Walter Ulbrich, la jugada podía aceptarse, habida cuenta que Berlín como un todo seguía situado muy dentro de la RDA y muy lejos de la RFA.

En las cabezas de Stalin y más tarde de su sucesor Jruschov y de Erich Honecker –el sustituto de Ulbrich– seguía metida como un clavo la creencia en la superioridad del socialismo real sobre el capitalismo, que el evangelio leninista colocaba al borde de la crisis general y definitiva. Sería cosa de esperar un poco para presenciar su colapso inevitable.

“Sus nietos serán comunistas”, le espetó el locuaz Nikita a los gobernantes gringos en una visita a EEUU.

Como predicaba clamorosamente la coexistencia pacífica rompiendo con Mao, y había destruido la idolatría hacia el feroz georgiano, los aludidos tomaron aquellas jactancias como una boutadede un comunista simpático.

En el XXII Congreso de su partido, Jruschov —en alarde febril— anunció que la URSS pronto superaría a EEUU en producción bruta y seguidamente en producción per cápita. ¿Estando tan cerca del “mar de la felicidad” a qué regatear los estertores de los occidentales en territorio berlinés?

¡Ah, la clásica ilusión de los poderosos! El rústico ucraniano sentiríase en la cúpula del universo hablándole de tú a tú a imperialistas de leyenda, muy consciente de encabezar la segunda potencia militar. Adicionalmente, en el Libro de la Revolución constaba que el sistema leninista usufructuaría el porvenir de la Humanidad. ¿Con tantos factores a favor cómo imaginar que los vencidos alemanes, divididos y ocupados, terminarían envenenando los sueños de grandeza de los blindados países del Pacto de Varsovia? ¿Cómo sospechar que aquel ominoso muro arrastraría hacia la perdición al socialismo y a todos sus monarcas?

El ejército de la RDA era uno de los más poderosos del planeta. La Stasi, una de las mejores y más crueles policías de inteligencia; en el bloque soviético se tenía a la RDA como la economía más fuerte del socialismo. Sin embargo, el modelo no funcionaba. No servía en Alemania ni en ninguna parte. Al final, de los escombros del muro derribado saldría el hundimiento del sistema revolucionario sin que ninguno de sus misiles saliera de su nicho, ni sus implacables tropas rociaran de proyectiles el paisaje.

La construcción del Muro demostraría que el pretencioso bloque oriental disfrazaba de avance su derrota. La célebre edificación quería impedir el flujo de alemanes hacia Occidente en busca de ambientes libres y estimulantes. Desde 1949 a 1961 más de tres millones huyeron. Los mejores cerebros y ciudadanos de todas las categorías preferían la democracia (con las fallas que quieran) a aquella mentira “igualitaria” estratificada y administrada con puño de hierro por dictadores vitalicios.

“Son maniobras imperialistas —me decía un antiguo amigo— empeñadas en socavar la obra de Lenin.

“Lo que no cuadra es por qué van de allá para acá y no de aquí para allá. Como los balseros de hoy: escapan de la Isla hacia cualquier parte y nunca de cualquier parte hacia la Isla. No necesitan Muro”.

“Tampoco los alemanes. Su Muro era más de valores y afectos que de concreto armado.

Honeker se fue a Chile en prueba de que las dictaduras sí pueden salir pacíficamente”.

“De nacer otra vez no hubiera sido comunista”, respondió a un reportero.

Egon Kretz asume el poder, mira ansiosamente a todos lados, pero su destino está escrito. Con voz temblorosa clama:

“El Muro está abierto”.

“¿Cuándo?”

“Inmediatamente”.

Centenares de miles se volcaron a abrazarse con sus hermanos del otro lado. Aparecieron las picas para destruir la infamia. Una fiesta indescriptible, una emoción supurando lo mejor del ser humano. Cientos de grandes artistas fueron invitados a decorar 1,315 metros dejados como recuerdo de la tenebrosa era.

El muro cayó doblemente. Quedó destruida la diabólica estructura de concreto. Quedó destruido el falaz modelo que la mano de acero quiso imponer a hombres y mujeres libres.

Americo Martin
amermart@yahoo.com
@AmericoMartin

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO MIRES, LILIAN TINTORI Y “PODEMOS”

FERNANDO MIRES
La noticia recorrió el mundo. Lilian Tintori pidió al nuevo partido español  “Podemos”,  así como a su flamante secretario general Pablo Iglesias, que intercediera a favor de la puesta en libertad de su esposo, el conocido dirigente político social-demócrata venezolano Leopoldo López.

La petición de Lilian Tintori no solo sorprendió a “Podemos”. Pues para nadie es un misterio que dirigentes de ese partido mantienen larga amistad con personeros del régimen venezolano. No obstante, la petición se encuadra perfectamente en una tradición del mundo democrático, a saber, que más allá de diferencias políticas o credos ideológicos, a todos los demócratas une la misma adhesión a los principios articulados en la Carta Internacional de los Derechos Humanos, principios que al haber sido aceptados por todas las naciones firmantes, poseen un carácter universal. Como dijo el ex presidente de Costa Rica, Óscar Arias, premio Nóbel de la Paz: “En democracia no hay presos políticos”.

Gracias al seguimiento de esa tradición, quienes somos o venimos del Cono Sur latinoamericano sabemos que cientos, quizás miles de mujeres de presos políticos argentinos, chilenos y uruguayos, recorrieron el mundo, igual como hoy lo hace Lilian Tintori, pidiendo por la libertad de sus esposos recluidos injustamente en prisión. Ese clamor colectivo encontró oídos receptivos en diversos gobiernos y partidos del mundo, tanto de izquierda, de centro y hasta de derecha. Gracias a esa solidaridad internacional, muchos presos políticos pudieron recobrar su libertad y así lograr unirse con sus esposas e hijos.

Con mayor razón se explica la petición de la valiente Lilian Tintori si tomamos en cuenta que “Podemos” intenta mostrarse en la plataforma política como un partido portador de la esperanza de una renovación ética en contra de los excesos y faltas cometidas por algunos políticos de la clase política española.

¿Qué mejor oportunidad requiere Pablo Iglesias y los suyos para demostrar ante la opinión pública internacional, e incluso ante sus propios seguidores que los principios éticos que proclaman se encuentran por sobre amistades personales y cuestionables ideologías? (valga la redundancia: todas las ideologías son cuestionables).

Pablo Iglesias, sin embargo, pidió a Lilian Tintori que enviara todos los detalles del caso para que “Podemos” “evaluase su procedimiento”. Respuesta más bien digna de un tinterillo de tercera clase que de un alto dirigente político. ¿Qué hay que evaluar en el caso de Leopoldo López? Amnistía Internacional pidió por su libertad inmediata. El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Husein no solo la pidió, la exigió. Lo mismo han hecho representantes políticos de diversas latitudes.

La actitud dilatoria de Pablo Iglesias solo se explica si para tomar una decisión él necesita discutir con los dirigentes más “duros” de su partido. La verdad, hay que convenir en que si es así, Lilian Tintori les ha puesto un hierro caliente en las manos.

“Podemos”, gracias a la petición de Lilian Tintori, enfrenta un dilema existencial: O exige a Maduro de modo perentorio, es decir, sin dilaciones ni medias tintas, la puesta en libertad de Leopoldo López, o muestra al mundo que los de “Podemos” también “podemos” ser unos perfectos hijos de .......

Fernando Mires
fernando.mires@uni-oldenburg.de
@FernandoMires1

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS ALBERTO MONTANER, CREAR O MORIR

CARLOS ALBERTO MONTANER
¿Por qué los latinoamericanos apenas inventamos o innovamos? El periodista 

Andrés Oppenheimer ha retomado con ímpetu la hiriente pregunta. La ha planteado en un libro excelente de título imperioso y subtítulo descriptivo: ¡Crear o morir! La esperanza de Latinoamérica y las cinco claves de la innovación.

Me parece un tema extraordinariamente importante que afecta a todo el ámbito hispano, no sólo a América Latina. A principios del siglo XX los filósofos españoles José Ortega y Gasset y Miguel de Unamuno lo debatieron apasionadamente en diversos textos y desde distintos ángulos.

España se atrasaba ostensiblemente con relación al resto de Europa. Ortega sostenía que la decadencia del país se superaba europeizándose. “España es el problema, Europa la solución”, decía. Unamuno alegaba que el genio español era artístico, fundamentalmente literario, y remataba el argumento con un grito desafiante: “¡que inventen ellos!”.

Si Unamuno hubiera sabido economía en lugar de filología clásica, le habría agregado una coda a su boutade: que inventen ellos… y que se enriquezcan ellos. Algunos expertos suponen que el 40% del crecimiento económico de las sociedades se deriva de las innovaciones e invenciones convertidas en bienes o servicios volcados en el mercado.

Los datos son alarmantes. Corea del Sur registra anualmente diez veces más invenciones que toda América Latina. Israel, con menos de ocho millones de habitantes, patenta más hallazgos científicos o artefactos novedosos que 600 millones de latinoamericanos.

No hay ninguna universidad latinoamericana ni española entre las primeras cien del planeta, y apenas comparece un puñado entre las primeras 500. Y no se trata solamente de estudios universitarios: en las pruebas internacionales PISA, consagradas a medir y contrastar los conocimientos de los adolescentes en matemáticas, ciencias y comprensión de lectura, América Latina aparece en la cola, muy cerca de algunas naciones africanas.

En el mundo hispano vivimos a remolque de los países innovadores. Nos movemos en sus aviones, nos curamos con sus medicinas, trabajamos en sus computadoras, nos entretenemos con sus películas y videojuegos, viajamos por su Internet, hablamos por sus teléfonos, nos asomamos al espacio gracias al talento que ellos han desplegado y, en definitiva, somos un apéndice casi inerte de ese primer mundo curioso y creativo que va gestando día a día nuestro futuro y la forma en que vivimos nuestras vidas.

El libro de Oppenheimer rezuma admiración por los creadores, a quienes ha visitado durante la redacción de su obra. Ha hablado con ellos y los ha entrevistado para conocer sus testimonios de primera mano, pero su intención no es avergonzar a los latinoamericanos por su postración intelectual. Por el contrario, el autor ofrece soluciones a estas graves limitaciones. La obra culmina con cinco recomendaciones encaminadas a revitalizar las tendencias innovadoras. Vale la pena consignarlas. Están cargadas de sentido común.

Primero, crear una cultura de innovación en la que se distinga y venere a los creadores, como se hace con los deportistas, para estimular la aparición de estos talentosos ciudadanos. Cada emprendedor que se frustra es una fuente de riqueza y desarrollo que perdemos todos. Si estamos de acuerdo en que la clave de la prosperidad está en el empuje de personas excepcionales, hallarlas y cultivarlas debería ser una prioridad del Estado.

Segundo, es posible y es necesario educar para que surjan los inventores e innovadores. Oppenheimer lo resume con un dato estadístico escalofriante: en Irlanda y Finlandia, de acuerdo con la población, hay cinco veces más graduados de ingeniería que en Argentina. El gusto por las matemáticas y por las ciencias comienza en la niñez. En esa etapa de la vida se puede abordar estas materias como si fueran juegos.

Tercero, eliminar las leyes que ahogan a los emprendedores. En América Latina la madeja burocrática asfixia a los espíritus creativos. Hay que pagar sobornos a funcionarios corruptos. Las leyes de quiebra impiden o hace muy difícil que quienes fracasen puedan levantarse de nuevo, olvidando que la economía libre es un sistema de tanteo y error donde cada caída forma parte de un proceso de aprendizaje.

Cuarto, hay que invertir en investigación y desarrollo y en fomentar el capital de riesgo. Israel es el país del mundo que proporcionalmente dedica el mayor porcentaje de su PIB a investigación y desarrollo. Pero ese dinero debe salir, en mayor proporción, de las empresas privadas. Hay que involucrar a las universidades en las tareas de las empresas. Las universidades no deben convertirse en instituciones anti-sistema. Eso es suicida.

Quinto, debe globalizarse la innovación y ello incluye servirse de la posibilidad de estudiar en las universidades del Primer Mundo. Corea del Sur, con apenas 50 millones de habitantes, tiene 71 000 estudiantes en USA, la mayor parte en carreras de ciencias, mientras toda América Latina posee menos de la mitad de esa cifra.

En fin: el camino es arduo y extenso, pero mientras más pronto comencemos, mejor nos irá.

Carlos Alberto Montaner
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANA JULIA JATAR, MADURO MIENTE Y SE NOS VA EL TREN,

ANA JULIA JATAR
Hay una gran diferencia entre perder el pasaje y perder el tren. Chávez se equivocó y Maduro sigue su camino. Desde hace 15 años vamos por la senda que no es. Hemos desperdiciado quizás la última ventana de oportunidad que nos ofreció el reciente boom petrolero. 15.000 trabajadores despedidos de nuestra Pdvsa encuentran exitosamente raíces en otros suelos. Seguimos sentados sobre las reservas de petróleo más grandes del mundo pero Nicolás Maduro o nos esconde o ignora que esas reservas cada vez valen menos.

La falta de visión estratégica de una Pdvsa que prefiere ocuparse de Mercal y de regalarle petróleo a Cuba nos ha llevado a 70% de inflación en 2014 y a 100% estimado para el próximo año. Los importantes retos que enfrentamos -y los bajos precios del crudo nos lo recuerdan a diario- no forman parte de su agenda. Y es que el desafío fundamental de Pdvsa es que estamos frente a una decreciente demanda de petróleo pesado y rechazamos por ser enemigos políticos a quienes podríamos venderlo. En otras palabras, tenemos el almacén lleno de mercancía que cada vez menos clientes quieren o pueden comprar y… no hay nadie pensando en alternativas.

Una de las razones fundamentales para que se nos volteara la tortilla en el panorama petrolero mundial ha sido -como por lo general sucede en todo mercado que se creía eterno- la aparición de un cambio tecnológico. En este caso, debido a grandes inversiones en investigación se ha logrado la explotación económicamente viable del petróleo y del gas extraído en las rocas de lutita. Esto ha impactado radicalmente el juego geopolítico de los países de la OPEP y de los países productores de petróleo convencional en el mundo y por eso, los precios seguirán bajos.

La lutita petrolera es la roca madre del petróleo convencional. La lutita posee altos porcentajes de material orgánico inmaduro que al ser sometido durante suficiente tiempo geológico -por lo general millones de años-a altas temperaturas entre 100 y 150 grados centígrados termina convirtiéndose en el petróleo que tenemos en Venezuela. La revolución tecnológica de la cual estamos hablando ha logrado acelerar ese proceso y someter a esa roca madre a altísimas temperaturas para extraer el petróleo y el gas líquido no en millones de años sino en días.

En declaraciones ofrecidas al Dallas News por ejecutivos de EOG uno de los mayores productores de gas y petróleo de lutita en Texas dijeron que debido al aumento que han logrado en la eficiencia de perforación, alcanzaran 10% de ganancias aun si tuviesen que competir con precios del petróleo ¡a 40 dólares el barril! Es decir, nuestro mayor competidor no nos llego de la energía solar ni de nuclear sino de un cambio tecnológico al interior de la industria petrolera.

Por cierto ni en Arabia Saudita, ni los Emiratos Árabes ni en Venezuela existe lutita y los depósitos mas grandes de lutita se encuentran en los Estados Unidos seguidos por Rusia  y en Latinoamérica, por Brasil.

Según la Agencia Internacional de Energía, Estados Unidos se mantendrá como el mayor productor de petróleo del mundo por encima de Arabia Saudita y Rusia. En efecto, con un estimado actual de mas de 12 millones de barriles diarios entre petróleo de lutita y petróleo convencional y al proyectar 20 millones de barriles diarios para el año 2020, Estados Unidos ha pasado de importador a exportador de gas y de lograr una seguridad en petróleo que no tenía hace 15 años. Obviamente que en estas circunstancias Venezuela deja de ser un factor importante en su estrategia energética.

Y es que Estados Unidos ha respondido inteligentemente a la amenaza estratégica que significó la perdida de Venezuela como su tradicional proveedor confiable de petróleo dada la histórica volatilidad política del Medio Oriente. Si bien Estados Unidos necesita petróleo pesado, Venezuela abandonó ese mercado y paso de venderle 1,5 millones de barriles diarios a colocar a penas a menos de la mitad es decir, a  700.000 barriles diarios. En estas circunstancias, Canadá ha tomado su lugar.

El crudo pesado se ha convertido en un producto muy difícil de colocar y Venezuela tiene regionalmente a Canadá, México y Colombia como competidores y todos dispuestos a negociar con Estados Unidos. Por otra parte, Venezuela compite con Rusia y el Medio Oriente para venderle a China y la diferencia en distancia es un elemento importantísimo en los precios de transporte.

Estamos en el peor de los mundos: ni avanzamos en materia petrolera  ni nos diversificamos hacia otras áreas como lo han hecho los Emiratos Árabes en turismo y tecnología, ni logramos alianzas políticas con nuestros mercados naturales.

Maduro se nos va el tren…

Ana Julia Jatar
@anajuljatar

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

PEDRO R. GARCÍA M., RECOMENDACIONES DEL PRIMER MINISTRO CHINO WEN JIABAO A LOS PAÍSES EMERGENTES…

PEDRO R. GARCÍA M.
“Divisaba hace ya décadas el filósofo español Ortega y Gasset, y recomendaba a los países occidentales que se preparasen para el día en el que la coleta de un chino asomara por los Urales, marcando así el inicio de la temida invasión amarrilla. No sabia Ortega que el sueño Imperial chino no consiste en expandirse territorialmente sino atraer hacia sí a todos los demás países y que, por tanto la coleta del chino no asomaría seguida de una daga, sino de un fajo de billetes. Tanto intuyo que en esa larga marcha, los Andes podian ser tan vulnerables como los Urales”

Una acotación necesaria…
Deberíamos observar con cuidado en el país por tratarse de una observación, que habría que atender habida cuenta que emana de una autoridad de un país con el que estamos atados a un largo compromiso económico y que a pesar para que para nosotros padece de un severo déficit democrático califica en capacidad como componente del primer mundo.
Diez soluciones para mejorar…
El primer ministro de China, Wen Jiabao, ha sorprendido por el conocimiento que tiene de las economías emergentes y debido a la amistad y a los negocios que China tiene con varios de estos países, ha estado asimilando su cultura, su pueblo, su gobierno y el desarrollo en los últimos años y se ha atrevido a hacer algunas sugerencias que, dijo, fueron las causas de los cambios y el explosivo crecimiento de China en los últimos años.
El Ministro señala que el punto principal es: Hacer cambios inmediatos en la administración de cada país y el principal es la eliminación de lo que él llama “factores hipócritas” dice que, para progresar como país, se tendrán que hacer cambios drásticos como ha hecho China en los últimos 20 años,
Las: 10 recomendaciones
1 La pena de muerte para crímenes comprobados
Fundamentación:
Un gobierno tiene que dejar de lado la hipocresía.
Un criminal no puede ser tratado como una celebridad, los reincidentes han tenido su oportunidad de cambiar y no han cambiado, por lo tanto, no merecen ese compromiso por parte del gobierno, ninguna sociedad honesta y trabajadora merece vivir con tanto miedo. La eliminación de los criminales más peligrosos infundirá temor entre el resto de los delincuentes para seguir practicando sus fechorías.
Esto se reflejará de inmediato en la seguridad pública del país y la sociedad, especialmente en la reducción drástica del gasto público en materia de seguridad.
En el largo plazo esto también se reflejará en la cultura y el comportamiento de las personas.
2  Severo castigo para los políticos corruptos
Fundamentación:
Es terrible saber que nuestros países tienen las tasas más altas de corrupción en el mundo. Nuestros países no castigan como debe ser a los políticos corruptos, principalmente, a los del régimen de turno y por eso es que no hay altos burócratas arrestados por este flagelo, que diezma las arcas públicas. Por lo tanto, está claro porqué la corrupción es cada vez peor en nuestros países, ya que no se toman medidas para frenarla.
Como dijo alguien, muy cínicamente, en nuestros países no hay razones para no robar.  En China la corrupción probada es castigada con la pena de muerte y, por supuesto, el retorno inmediato a las arcas públicas de los valores robados.
3  Quintuplicar la inversión en educación
Fundamentación:
Un país que quiere crecer debe producir los mejores profesionales del mundo y esto sólo es posible si el estado invierte por lo menos cinco veces más de lo que se hace ahora en educación.
Si no se capacita de verdad, a nuestro recurso humano, este perderá la competividad en el mercado de trabajo por falta de preparación.
Con el tiempo será normal la importación de mano de obra calificada.
4 Reducción drástica de la carga tributaria y reforma fiscal inmediata
Fundamentación:
China y otros países desarrollados como los EE.UU. han demostrado que el crecimiento del país no requiere perseguir a sus industrias y empresas en general; por el contrario, el Estado tiene que ser un aliado y no un enemigo de los negocios, después de todo, es del trabajo de estas empresas que el país obtiene su sustento para crecer y garantizarle la calidad de vida a sus ciudadanos. La carga fiscal en nuestros países es exagerada, confiscatoria, injusta y desordenada y si no hay un cambio drástico, las empresas no podrán competir en los mercados internacionales y el mercado interno también se estancara.
5 Reducción de un 80% el salario y los gastos de los políticos profesionales
Fundamentación:
Nuestros países tienen la política más cara del mundo, esto ocurre por la cultura del malandraje instalada recientemente y por la falta de políticas serias y claras en materia salarial Es necesario que el político entienda que es un funcionario público, como cualquier otro, con una obligación de entregar su trabajo y sus conocimientos en beneficio de su país y  no un “rey”  como se ven actualmente.
La Constitución y las leyes tienen que establecer un tope salarial compatible con los otros funcionarios públicos y a partir de ahí, regirse por los aumentos en el sueldo mínimo del país.
Un diputado en China cuesta menos de 10% de lo que un diputado cuesta en Brasil... Este desastre que existe en nuestros países con el manejo del dinero público, con el abuso de los mega salarios, sin corresponderse con la productividad ni menos con las soluciones para el pueblo, causa todavía más prejuicios al estado, pues un pueblo que se siente robado por sus líderes políticos  pierde la percepción de lo que es correcto, justo, honesto y honorable.
6  Desburocratización inmediata
Fundamentación:
Los países en vías de desarrollo y los emergentes siempre  han sido muy burocráticos y complicados en la negociación, dijo Wen. China es actualmente el mayor exportador de bienes manufacturados en el mundo, superando, incluso, a los EE.UU. y sin ninguna duda consideran a los países emergentes los más burócratas tanto en lo referente a las importaciones como a las exportaciones y, por supuesto, en lo referente a su mercado interno, por todas las barreras, trabas y requisitos innecesarios y repetitivos que a menudo impiden, dificultan y encarecen la negociación del país. Este es un asunto muy urgente de resolver.
7 Recuperación de la inversión publica eficiente que esta detenida
Justificación:
Los países con potencial de desarrollo han sufrido una parálisis muy preocupante en las inversiones públicas en los últimos 50 años. Este es un hecho probado. Faltan más inversiones en infraestructura, educación, cultura, y prácticamente en todas las áreas relacionadas con el estado*, lo que ha dificultado el crecimiento de los países.
8 Invertir fuertemente en el cambio en el cambio de la cultura del pueblo
Justificación:
La gran masa del pueblo de los países emergentes ya no cree en el gobierno, ni en su política, no respetan las instituciones, no cree en sus leyes, ni en su propia cultura, se acostumbró al desorden gubernamental y pasó a ver como normal las noticias trágica  sobre la corrupción, violencia, deterioro de los servicios públicos, etc. Por lo tanto,  se necesita invertir en la correcta formación cultural del pueblo, a partir de las  escuelas, empresas, iglesias instituciones públicas y así sucesivamente, comenzando con la educación para el trabajo y la búsqueda de la excelencia en un mundo globalizado, enseñando al Pueblo a amar y honrar a su país.
9 Inversión en ciencia y tecnología de inmediato
Justificación:
El país más grande y poderoso de América Latina, como es Brasil, proporcionalmente, invierte menos del 8% que China en ciencia y tecnología. Y ahora, no tiene la calidad requerida en el área de ingeniería, no tiene calidad médica, tecnología de calidad, no cuenta con profesionales con una formación de calidad para competir con los países desarrollados que van más de 20 años por delante de Brasil. Esta es una realidad y debe ser revisada de inmediato, ya que influye directamente en el desarrollo de cada nación.
10 Reducción de la edad laboral y penal a 16 años (El mundo está envejeciendo)
Fundamentación:
Nuestros países son de los pocos que todavía tienen una cultura de tratar a los adolescentes de 15 a 18 años, como niños que no se hacen responsables de sus actos, y les prohíben ofrecer su mano de obra.
Esto es un error fatal para la sociedad, ya que, necesitan, más que nunca, de mano de obra renovada y además, esta contradicción hipócrita de la ley, sólo sirve para crear peligrosos delincuentes, que al cumplir los 18 años, están formados para el delito, ya que no pudieron trabajar y muchos buscaron su formación en el crimen . Deben  responder por sus crímenes  normalmente como cualquier adulto mayor.
Igualmente reina la impunidad en la política. La gente no tiene ni voz ni voto, esa cultura es exactamente lo que causa problemas en la política actual y por lo tanto, un pueblo complaciente que solo mira como los corruptos retiran o hurtan el dinero de su propio bolsillo, es el sueño de todos los delincuentes de cuello blanco.
Seria conveniente que nuestra revolución bolivariana las observe con celo y reflexionara en voz alta, para que se entere de estás sugerencias de su socio mayor...
Pedro R. Garcia M.
pgpgarcia5@gmail.com
@pgpgarcia5

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CARLOS E. AGUILERA A., LA CAÍDA DEL COMUNISMO

CARLOS E. AGUILERA A.
La llamada Perestroika en la URSS nace como consecuencia de la crisis económica y social que vivía esa potencia, amén de los enormes gastos militares que produjo el abandono de la producción de bienes de consumo, lo cual provocó un descenso del nivel de vida de los ciudadanos rusos. Llegó a tal extremo, que la agricultura era insuficiente y se vio en la necesidad de importar trigo de Estados Unidos y Canadá. A todo ello se sumaba también el deterioro del dominio soviético sobre los países de su influencia,  por lo que algunos de ellos mostraron su intención de desvincularse del bloque soviético, que a la postre originaron grandes cambios políticos y económicos.

Intuimos. que poco o nada conocen de esta historia los socialistas revolucionarios y comunistas venezolanos, que desde hace 15 años siguen empeñados en alabar las bondades del comunismo y bajo la bandera del llamado nuevo orden mundial, pretenden seguir engañando al pueblo con falsas promesas,  llevando  al país a un miserable estado de abandono y miseria. No saben que Gorbachov ante la calamidad  que agobiaba a la URSS  en 1986 en el XXVII Congreso del PCUS anunció la Perestroika, que consistió en la reestructura o reforma del estado y comenzó por la económica, con el propósito de revitalizar el espíritu de la libre empresa y de la innovación para cuyo efecto aumentó la economía de empresas y permitió el beneficio individual, así como la creación de cooperativas y explotación de la tierra, para aumentar la producción agrícola y los bienes de consumo, en tanto que mediante las reformas políticas se trataba de caminar hacia la democracia y para conseguirlo fueron reconocidos otros partidos políticos y se inició una reforma de las instituciones, que permitió la elección de un nuevo parlamento, en el que por primera vez, críticos y disidentes del comunismo, entraron en los órganos de poder de la URSS.
Al poco tiempo de estos hechos se introdujo la Glasnost (transparencia), que suprimió la censura, restableció la libertad de expresión y permitió criticar al poder así como la demanda de responsabilidad política.
Los detonantes del cambio precipitaron la caída del comunismo en los países del Este, en los que las elecciones consistían en votar una lista, presentada por el partido comunista , excluyendo y prohibiendo a los demás. Pero en verano de 1989 en Polonia, el sindicato Solidaridad a la cabeza de su líder Walesa arrasó en las elecciones  y designó como primer ministro al anticomunista Mazowiecki. En pocas semanas cayeron los regímenes comunistas restantes. El detonante de este rápido proceso fue la perestroika y la glasnost, pues se deseaba cualquier cambio posible ante la crisis económica.
LAS REVOLUCIONES PACÍFICAS
Le sucedieron las revoluciones pacíficas, rasgo general de la convulsión de otoño en el año 1989. Polonia, fue la primera nación en abandonar el comunismo, gracias a la influencia de la iglesia y el sindicato Solidaridad. La crítica situación de la economía hizo posible que ganara las elecciones y su presidente Jaruzelski formó el primer gobierno no comunista. La sucedió la caída del muro de Berlín, que era el emblema de la guerra fría. En fecha histórica 9 de noviembre las dos partes Este y Oeste quedaron unidas en medio del entusiasmo popular. En Hungría, el proceso fue iniciado por el propio partido comunista, dirigido por el reformador Poszgay quien permitió la salida de la población a través de las fronteras. En Octubre se acordó la disolución del partido comunista y la convocatoria a elecciones. Checoslovaquia no se quedó atrás, pues un grupo de intelectuales en la llamada Carta 77, defendía los derechos humanos, y esta lucha se intensificó al caer el muro de Berlín. A finales de año fue designado un intelectual Vaclav Havel, presidente de la República, El proceso fue el más pacifico, por lo que se le denominó la Revolución del terciopelo. En noviembre de 1989 se produjo en Bulgaria la caída de Giukov, por lo que se abolió el papel directivo del partido comunista y se convocó a elecciones democráticas para junio de 1990.
LA REVOLUCIÓN VIOLENTA
La caída del comunismo en Rumania fue violenta. Allí gobernaba Ceaucescu, quién implantó el nepotismo, mientras el país languidecía en la pobreza. En su ausencia se produjo una manifestación en Timisoara, la cual fue reprimida a tiros. El régimen convocó una concentración en Bucarest para homenajear a su líder, lo cual desató una protesta que culminó con una brutal represión y posteriormente un  alzamiento popular. Ceaucescu huyó pero fue detenido y ejecutado junto a su esposa.
Hundidos los regímenes comunistas de la Europa oriental, subsistía la Unión Soviética. La revolución de agosto en 1991 constituye el último episodio de la cadena de cambios, pues el 19 de agosto cuando Gorbachov se hallaba de vacaciones, un grupo de dirigentes, entre los que se encontraban el Vicepresidente y el Primer Ministro de su gobierno, dieron un golpe de estado, formaron un Comité de Emergencia y suspendieron las libertades obtenidas por la Perestroika, pero la reacción popular dirigida por Boris Yeltsin, presidente de Rusia hizo fracasar el golpe y conjuntamente con el parlamento se erigieron en bastiones de la resistencia con el apoyo del pueblo
EL FIN DE LA URSS.
Con la situación controlada, Yeltsin suspendió el partido comunista y clausuró todos sus centros. Fue una medida muy audaz. También reconoció la independencia de los países bálticos (Estonia, Lituania, Letonia). Y cuando el 8 de diciembre de 1991 Yeltsin firmó con los presidentes de Ucrania y de Bielorrusia un tratado en el que se acordaba una nueva federación, la CEI (Comunidad de Estados Independientes), a la que se unirían las repúblicas soviéticas que lo desearan, la URSS dejó de existir. De forma que, cuando el día de Navidad de 1991 Gorbachov dimitió, lo hacía de un puesto vacío.
Muchas han sido las murallas derribadas para alcanzar las libertades y derechos sociales de los pueblos, pero probablemente la más simbólica fue la de Berlín, hace 25 años, pues hasta el Papa Juan Pablo II recién electo robusteció la esperanza de igualdad y pronto visitó Varsovia, y abrió para Europa nuevos horizontes, al mismo tiempo que fortaleció la moral de los polacos. En memorable homilía expresó con voz serena, pero lleno de emoción: “No tengan miedo” y ese mensaje cundió por todos los puntos del orbe, de manera particular en aquellas naciones en los que los valores humanos son atropellados.
La invitación del Papa a no tener miedo fue una de las fuerzas demoledoras del muro de Berlín, cuya caída enseña que los pueblos no pueden vivir privados de la libertad. “No tengamos miedo” los venezolanos, en proseguir la lucha para derribar el muro de la  corrupción, abuso de poder,  inseguridad, nepotismo, crisis económica y de todos los males que nos agobian.
¡Caerán como el Muro de Berlín, sin violencia!

Carlos E. Aguilera A.,
careduagui@yahoo.com
@_toquedediana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JULIO CESAR GARCÍA GUERRERO, EL ORGULLO DE SER REPUBLICANO...

JULIO CESAR GARCÍA GUERRERO

Leí el excelente artículo de la abogada Adriana Vigilanza  “El orgullo, de ser Republicana” 

Es tal el contenido clave que expresa Adriana que deseo expresar mi humilde opinión como profesional de la mar, que le movimos el piso al difunto a sus indignas pretensiones aquel 2002, no recibimos el respaldo de nuestras fuerzas armadas, que en su momento, recibirán el castigo que merecen, por el comportamiento indigno que han venido demostrando a lo largo de este régimen, que se evidencia la ineptitud en toda su extensión, de todas estas personas que ocupan los altos cargos del gobierno e instituciones, donde se evidencia un “desfalco” a la nación de niveles alarmantes.

http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2014/11/adriana-vigilanza-garcia-el-orgullo-de.html

En medio de todas las amarguras, nada está perdido. Todo se paga, la duda, no es certeza. Este régimen ha sido muy presuntuoso al creerse infalible en sus juicios, lo que nos ha sucedido y está sucediendo es la mejor enseñanza que hemos tenido que aprender de manera obligados, porque veníamos viviendo de arrepentimientos y de recuerdos, sin darnos cuenta, que solo cuenta el presente y el porvenir.

En esta crisis actual, que estamos padeciendo, solo cuenta la esperanza y el abandono, son dos gendarmes necesarios para recapacitar en todo. El escrito de Adriana si lo desglosas no sacas nada, porque todo está tan integrado de tal manera, que por donde tomes, el camino es el mismo… “la resistencia” a sabiendas del sufrimiento que esto representa y está por venir… pero este sufrimiento es necesario, porque dará a lugar la presencia de Dios en nuestro asunto, solicitado por poquitos que serán escuchados.

En todas estas circunstancias que hemos venido padeciendo, lamentablemente en nuestra parte de la “oposición” sucede que se fían más que de ellos mismos y no piden consejo a nadie. Es el gran error de los tiempos actuales. Por ello insisto, como lo hacía el rey David con el pueblo de Israel, darse seriamente a la oración y debemos ofrecer esto al Altísimo Dios, porque la paz está amenazada… hay que decírselo, no mencionarlo en tu conversación como parte de ella y nada más, así no funcionan las cosas.

Lo que nos dice la santísima virgen María en su mensaje, es tan claro como el agua… pero el problema no es este, el problema somos nosotros, de tez dura, tercos e inclusive necios… y la necedad consiste en no ver tu miseria, lo que eres ante Dios y porque tienes una profesión, más de uno se creen justos y entonces ¿Qué ocurre, pues, con la búsqueda de la intervención y la palabra de Dios? Dios en sus sagradas escrituras, “sus sagradas palabras” nos dice, que esta es una terrible época, que no reconoce ya la voz de su Dios; por eso, el sufrimiento os conducirá a Dios, con la testuz bien baja, en señal de sumisión total y cada persona tomará de esta manera a la “fe” como un complemento y compendio de su vida.

El escrito de Adriana y la respuesta de Mingo es una triste realidad que nos toca elegir y Dios… no les quepa la menor duda, que si le toman en cuenta, en silencio con confianza, cada quién en su lugar… dará a lugar, que Dios esté atento a todas las buenas voluntades y nos concederá luego de un breve momento de padecimiento que trae tristeza, la ansiada “libertad”

Te pregunto: ¿Crees en la bondad de Dios? ¿Tienes confianza en su misericordia? ¿Tienes confianza en Dios?  Si tu respuesta es “si” entonces darse a la oración y manos a la obra. Esto será la antesala de lo que está por venir… pero… es necesario.

“La misma nueva Carta Magna se impondrá con todo el peso de la ley en su numeral respectivo. Porque una situación como esta, ha dado a lugar la muerte de personas inocentes, el engaño a soldados y policías, de mentes inocentes e involucrarlos en consecuencias lamentables y perder su carrera militar y tantas cosas graves que se deducen de tales hechos”

Este régimen que nos mal gobierna con negociaciones ocultas en donde se ve como favorece a otras naciones, otorgándoles grandes cantidades de dinero, a otros gobernantes de dudosa reputación, cuando la necesidad de nuestro país es relevante y de primer orden resolver primero nuestras necesidades y problemas… llevando al país a un caos impresionante que deja entrever la ineptitud de las personas que han tomado el poder, ayudado por la alta jerarquía de nuestras fuerzas armadas, donde reside la mayor culpa.

Los altos jefes militares, policiales y entes armados, que han convalidado esta manera absurda de dirigir al país, y como dice mingo… buscando autenticar una dictadura, mediante el disfraz de la legalidad… en su momento serán juzgados con la pena máxima: “traición a la patria” degradación, expulsión militar y cárcel de tiempo largo, así como exento de todo beneficio militar, porque lo perdieron hace tiempo. Impondremos la "cadena perpetua y suma de delitos"

La carrera militar y policial, es tan igual como cualquier carrera profesional o técnica de nuestras universidades, con la salvedad muy significativa, que tiene bajo su responsabilidad un arma, permitida por la misma Constitución convalidada por razones de índole de seguridad y de protección al pueblo venezolano, que es lo menos que sentimos, pero si juzgamos el amedrentamiento al que nos vemos acosados y de esa manera obligarnos a sus despropósitos.

Por esto Simón Bolívar, dictaminó en su Discurso de Angostura que vino a ser la pieza oratoria más importante del principal conductor de la emancipación sudamericana respecto del dominio colonial español, el venezolano Simón Bolívar, quien lo pronunció el 15 de febrero de 1819… y dijo: "Maldito el Soldado que Vuelva las Armas de la República contra su Pueblo." Simón Bolívar - fueron sus palabras y no importa en donde las haya pronunciado… esta inherencia entra y se deduce en cualquier país del mundo…

El mismo “Dios” concedió tal validez a determinada maldición. Por causa y efecto. Muchos van a conocer muy bien, lo que es una maldición. Porque veo que no hay noción ni conocimiento de lo que esto significa. Es algo muy serio y de temer.

Algo similar en una manera muy disfrazada, se coaccionaba y atemorizaba al pueblo yendo en contra de La Verdad e imponerse por la fuerza con el maldito lema o sentimiento: “Patria, Socialismo o Muerte… venceremos”  Serán juzgados, finalmente decidieron cambiar el lema por viviremos, no saben que inventar… Dios bendiga a Venezuela.

Julio César García Guerrero
juliocesarg7347@gmail.com
@Juliocesarg7347

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESÚS ELORZA, EL CUATRIBOLEAO

JESÚS ELORZA
Durante la visita de los integrantes del bloque de Defensores Públicos de países del MERCOSUR al internado Judicial El Rodeo II, la ministra para los Servicios Penitenciarios, Fosforito Varela, solicitó a su camarada Nicolás Maduro, que se le otorgue la libertad, por medio del indulto, a los presos que aprendan cuatro idiomas. La funcionaria, para impresionar a los delegados presentes, aseveró que las clases de idiomas son impartidas por los reclusos provenientes de otros países, como Nigeria, Francia, Italia o Portugal, quienes reciben clases de español por parte de los internos venezolanos.

Al día siguiente, los invitó a presenciar la evaluación que harían a un grupo de presos asistentes a los cursos de idiomas. Para tal fin, se nombro a un jurado examinador, integrado por sendos representantes de las Academias lingüísticas de Francia, Italia, Portugal y España.

Los presos seleccionados, esperaban impacientes su turno. Uno a uno fueron llamados:

- Cara e crimen, expediente # 32.897 condenado a 30 años por Homicidio intencional y asalto a mano armada, fue el primero en pasar y en claro dominio de lo aprendido con sus compinches en los calabozos expresó:
…..mains, me donnent des billets ou vous faites du jogging
….mani in alto, mi danno i biglietti o fare jogging
….mãos para cima, dá-me bilhetes ou você correr
.....Manos arriba, entrégame los billetes o te quiebro.

Sorprendidos, por el violento  lenguaje, el jurado decidió por unanimidad No Aprobarlo.

- Que pase el siguiente:
Walid “El Jibaro”, expediente # 56.471 Narcotraficante, condenado a 25 años.
Mi aprendizaje esta relacionado con mi trabajo, le dijo al jurado y esta es mi forma de expresión:
…vente cocaïne, l'héroïne et de la marijuana. Combien de kilos voulez-vous? Le paiement est effectué en dollars.
….coaina vendere, eroina e marijuana. Quanti chili vuoi? Il pagamento è in dollari.
…coaina sell, heroína e maconha. Quantos quilos você quer? O pagamento é em dólares.
.... vendo cocaína, heroína y marihuana. ¿Cuantos kilos quieres? El pago es en dólares.

El jurado no podía creer lo que estaba viendo y escuchando. Discutían entre si, la posibilidad de suspender esta comedia, cuando de pronto, irrumpió en el salón, uno de los pranes, quien de manera violenta, increpó a los miembros del jurado, gritándoles….Guasamara men. Tranquilos vale,  yo vengo en son de paz. Me informaron que si tenia cuatro, me soltaban de esta cana….Bueno panas, déjenme decirles que a mi me llaman “El Cuatriboleao” porque no le temo a nada, controlo el trafico de estupefacientes, armas, caña y mujeres.

Si lo que quieren es lengua, domino el Calé, el cuti, el maracucho y el colombiano….que más queréis.

Con una pistola 9mm en sus manos, le preguntó al jurado ¿Y entonces, como salí, en la prueba?


Primera Promoción

- Aaaapppprrrooobbaaddoo, dijo de manera unánime, el jurado, quienes en alocada estampida, abandonaron el recinto.
Sonriente y tomada de la mano con El Cuatriboleao, la ministra, informó al mundo, lo positivo de su programa de regeneración de presos a través del lenguaje.

El jurado, recompuesto del susto, expresó en varios idiomas, su opinión acerca de la experiencia lingüística del sistema penitenciario venezolano:
..... comment fou est exclu de cette gaine
…come folle è questa guaina governato
..... Que loucura é essa bainha governado
 .....Que vaina tan loca es este gobierno
                                                                                                      
Jesus Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza            

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ARMANDO DURÁN, CONTUBERNIO, COLABORACIONISMO

ARMANDO DURÁN
Si vuelve a hablarse de diálogo… gobierno acorralado…  crisis que lo desborda … abrupta caída del petróleo… estabilidad del régimen

El gran titular del diario El Universal del miércoles pasado anunciaba la buena nueva. Chavismo y oposición: Hay que avanzar hacia el diálogo. En el sumario de la información se añade que el presidente de Copei, Roberto Enríquez, y el diputado del PSUV, Germán Ferrer, coinciden en señalar que están dadas las condiciones para el entendimiento político entre el Gobierno y la oposición. Horas después, Jesús Chúo Torrealba ampliaba la noticia: Ramón Guillermo Aveledo regresaba a la MUD para encargarse de las relaciones internacionales de la alianza y su primera tarea como canciller en las sombras sería buscar apoyo de los gobiernos de la región para facilitar el dichoso acuerdo con Nicolás Maduro.

Se trata de un tema demasiado peligroso para dejarlo pasar así como así, a la ligera, como si viviéramos en una democracia casi perfecta. Por supuesto, ya sabemos que no es así. También sabemos que el diálogo es el fundamento esencial del civismo y la democracia, y que lo contrario es la violencia y la dictadura. Nadie nos lo tiene que recordar. Pero también nos acordamos que fue Hugo Chávez quien popularizó el tema en 2002, con la intención de apagar los incendios de abril y diciembre. O nos matamos o nos entendemos, había advertido José Vicente Rangel en el momento más oportuno, y los partidos de oposición, perdidos en su orfandad, encontraron en la oferta de Rangel y en la Mesa de Negociación y Acuerdos que Chávez logró armar con la complicidad de César Gaviria y Jimmy Carter, una vía muy propicia para medio recuperar la ficción de un protagonismo perdido irremediablemente en la década de los ochenta. De aquella tortuosa maniobra surgió la Coordinadora Democrática; tras su inevitable colapso, la MUD.

Lo que pretenden el régimen y esta oposición “bien-pensante” desde entonces es lo que en francés se llama cohabitación y en español contubernio, un mecanismo habitual de entendimiento político, pero exclusivo de regímenes parlamentarios, cuando el jefe de Estado representa a un partido y el jefe de Gobierno a otro. No es ese, por supuesto, el caso de Venezuela. Mucho menos en la crítica situación actual, porque desde hace 15 años el régimen ha venido rompiendo gradualmente el pacto social asentado en la Constitución y lo ha sustituido por la permanencia indefinida en el poder de una excluyente corriente política, el chavismo, que sencillamente no admite la existencia de los otros y ejerce el poder, alcanzado originalmente en democracia, de manera cada día más totalitaria. En situaciones como esta, el diálogo para establecer un entendimiento político entre el gobierno y la oposición sencillamente se convierte en otra cosa. Como ocurrió en febrero, cuando la MUD se sentó a la mesa servida en Miraflores con la intención de desmovilizar la protesta estudiantil que se había iniciado en los campus de la ULA en Mérida y San Cristóbal, conflicto por cierto, en el que debemos buscar la causa del enfrentamiento de candidatos no chavistas en las elecciones estudiantes en aquel centro de estudios.

Si ahora vuelve a hablarse de diálogo, es porque de nuevo el gobierno se siente acorralado por la magnitud de una crisis que desde hace meses lo desborda en todos los frentes y que ahora, con la abrupta caída de los precios del petróleo, amenaza seriamente hasta la estabilidad del régimen. En este punto incierto del proceso, ¿cómo debemos interpretar la obsesión de los mismos de siempre de entenderse políticamente con un gobierno que la mayoría de los ciudadanos considera inservible y opresor, como un acto de inteligente y sana democracia, o como simple y vergonzoso colaboracionismo?

Armando Duran
@aduran111

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,