BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

viernes, 4 de octubre de 2013

LUIS "BALO" FARIAS, LA REBELION DE LAS REGIONES, SITUACION ACTUAL DE VENEZUELA, PARTE 5

 "La Rebelión de las Regiones "
(Parte 5)
Movimiento Independiente Democrático
Situación actual de Venezuela...
¿donde estamos en el 2013?

Muertos técnicamente los modelos de Estado Federal Centralizado (EFC), momificados y consagrados en la Constitución centralista de 1961, surge el Ex-Presidente Chávez prometiendo erradicar la pobreza, ignorancia, corrupción y exclusión social acumuladas por ellos, pero sirviéndose de ellos para ascender al poder, preservarlos y momificarlos aún más en la Constitución de 1999, proyecto "revolucionario", personalizado en el Presidente de la República; con una nación absolutamente dependiente de las dádivas del Estado en materia alimentaria, financiera, educativa, investigativa y asistencial. (les suena a algo conocido?)
Los EFC no han sido instrumentos eficaces para superar la pobreza, ignorancia, exclusión social y devastación institucional acumuladas en ningún país del mundo, ni en ninguna época de la historia de la humanidad, en este contexto, la aparición de Chávez fue consecuencia de esa crisis.
Todos los Ex-Presidentes incluido Hugo Chávez y ahora, Nicolás Maduro, con visiones obsoletas de cómo enfrentar la grave situación de Venezuela y con el mismo modelo de EFC y militarista, pseudodemocrático, no han podido ni podrán transformar positivamente la crítica realidad que tiende a ser cada vez peor, con el régimen actual caracterizado, internamente, por una corrupción galopante, generalizada e incontrolada que ha entregado la soberanía y el petróleo  a intereses  políticos y económicos extra nacionales.
Después de 14 años del autodenominado “Proceso Revolucionario”, los resultados exhibidos de tal proyecto político y la forma arbitraria de hacer política, empeoraron aún más los problemas del país. Analicemos la situación actual de Venezuela la cual, se puede describir con las evaluaciones efectuadas por diversos organismos internacionales de reconocida probidad y capacidad técnicas.
Según el índice global de Libertad Económica 2011, elaborado por el Fraser Institute en colaboración con Cedice Libertad,Venezuela ocupó el puesto 139.  Asimismo, en los puestos 140 y 141, los dos últimos del ranking, se encuentran Myanmar y Zimbawe, respectivamente (El Universal. 21/09/11).
Según el Heritage foundation, un instituto de investigación y educación integrado por  un grupo de expertos -  patrocinados por el Wall Street Journal;  cuya misión consiste en formular y promover políticas públicas basadas en los principios de la libre empresa, gobierno limitado, y la libertad individual. Clasifica en una escala 0  a 100 las economías de 179 países de acuerdo a la libertad económica, en base a subíndices de libertad económica, seguridad y prosperidad, según investigaciones de organismos  internacionales  calificados y la  información de los propios países.
Los diez primeros países del Ranking 2011 son:  1) Hong Kong 89,7 / 2) Singapur 87,2 / 3) Australia 82,5 4) Nueva Zelandia 82,3 / 5) Suiza 81,9 / 6) Canadá 80,8 / 7) Irlanda 78,7 / 8) Dinamarca 78,6 / 9) Estados Unidos 77,8 / 10) Bahrein 77,7
Los diez últimos países del ranking 2011 son: 170 Timor Oriental 42,8 / 171) Irán 42,1 / 172) Congo, República Democrática del 40,7 /173) Libia 38,6 / 174 Birmania 37,8 / 175) Venezuela 37,6 / 176) Eritrea 36,7/ 177) Cuba 27,7/ 178) Zimbabue 22,1/ 179) Corea del Norte 1,0.
Según el Índice de prosperidadEl Instituto Legatum (www.li.com); una organización independiente de investigación, y promoción de políticas que promueve la libertad política, económica e individual en el mundo en desarrollo y en transición; evalúa 110 países que representan  más del 90 por ciento de la población mundial, en base a 89 variables diferentes, cada una con un efecto demostrado sobre el crecimiento económico y el bienestar personal.
El índice está compuesto por ocho subíndices que representan un aspecto fundamental de la prosperidad: Ingreso per cápita y promover el bienestar general de sus ciudadanos.
  1. Clima empresarial y desarrollar nuevas ideas
  2. Gobernabilidad  y crecimiento económico y bienestar de los ciudadanos.
  3. Educación  para la sociedad del bienestar.
  4. Infraestructura de salud física y mental.
En Venezuela las cifras y porcentajes de las principales patologías son, encabezadas por enfermedades del corazón, diversos tipos de cáncer, homicidios y accidentes viales.

Las cifras de homicidios y fallecidos por accidentes de tránsito mantienen un ascenso continuo. En el 2010 la tasa fue de 48 por 100.000h.

En el año 2008 los accidentes de tránsito ocasionaron 7.714 fallecidos, lo cual corresponde a una tasa de 28 por 100.000h,la tasa más elevada de mortalidad por accidentes de tránsito en los continentes americano y europeo.
Los índices y subíndices nos ofrecen dos análisis importantes: primero, una evaluación económica, y en segundo lugar, una evaluación del bienestar  de un país: Noruega encabeza el índice de este año 2011 por delante de Dinamarca y Suiza, con los Estados Unidos en el puesto 10, por delante de las grandes naciones europeas como Gran Bretaña, Alemania y Francia, todos los cuales siguen en el top 20. Zimbabue ocupa el último lugar, después de la República Centroafricana y Pakistán. Los diez primeros países son: 1 Noruega; 2 Suiza; 3 Holanda; 4 Dinamarca; 5 Canadá; 6 Singapur; 7 Suecia; 8 Australia; 9 Finlandia; 10 Hong Kong....56 Venezuela....91 Uganda; 92 Cambodia; 93 Jordania.
Según el índice de desarrollo del Foro Económico Mundial que define el  desarrollo, como "el conjunto de instituciones políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país". Entre 142 países, Venezuela ocupa el lugar 124(Carolina Jaimes Branger, en El Universal. 26/09/11. Página 3-8, Índices de desolación).
El Informe de Competitividad Global 2013-2014, probablemente el más exhaustivo estudio de la capacidad de competir internacionalmente de cada país, mide, las instituciones, la infraestructura, el clima empresarial, la educación, la preparación tecnológica y la innovación de cada uno de los países. Como el año pasado, Suiza encabeza la lista de 148 países, seguida de Singapur, Finlandia, Alemania, Estados Unidos, Suecia, Hong Kong, Holanda, Japón e Inglaterra. El país latinoamericano que ocupa el puesto más alto en el ranking es Chile (puesto 34), seguido de Panamá (40), Barbados (47), Costa Rica (54), México (55) y Brasil (56). Más abajo se encuentran Perú (61), Colombia (69), Ecuador (71), Uruguay (85), Guatemala (86), El Salvador (97), Bolivia (98), Nicaragua (99) y Argentina (104).
Al final del ranking, entre los países menos capacitados para competir en el mundo, figuran Venezuela (134) y Haití (143).Venezuela cayó ocho puestos con respecto al ranking del año pasado, siguiendo con su caída en picada de los últimos años. Ahora se encuentra al nivel de Uganda, Zimbabue, Mozambique, Haití y Chad. (http://www.notialdia.com/economia/item/21815-los-pa%C3%ADses-m%C3%A1s-competitivos?acm=168_270www.scribd.com/jbelisario
Para el mes de agosto está  es la tabla de inflación* de algunos países  latinoamericanos
Perú                                      3,30
Chile                                     2,30
Colombia                              2,67
Ecuador                                2,27
Paraguay                              3,10
Brasil                                     6,09
Bolivia                                               6,03
Uruguay                               8,86
VENEZUELA                    45,41         *Humberto Jesús Marcano Rodríguez
Según las evidencias presentadas, vemos entonces que la centralización del poder político y económico ilimitado en los Jefes del Estado o Jefes de Gobierno, a medida que crece la población, los problemas y la complejidad de la administración de los asuntos públicos, convierte los Gobiernos, independientemente de la personalidad o voluntad de los gobernantes; en generador de pobreza, opresión, atraso y corrupción. esta historia continuara:
 Parte 6):Los ingresos de Venezuela...¿Cuanto es 1 billón de dólares ?
Pd: gracias al Ing. Julio Belisario por su apoyo y orientación en estos escritos, ver MEGACRISIS www.scribd.com/jbelisario...Si quieres y te gusto lo que estás leyendo recomiéndalo al resto de los venezolanos por twitter:   @balofarias
“las Flores de Este ramillete no son mías solo la cuerda  que las une”
"hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja" (lin yutang)
PUBLICACIONES EN LA RED   

"La Rebelión de las Regiones...
Vía La Constituyente que nunca hemos tenido"
Proyecto País Venezuela Reencontrada
ARTICULOS

Video presentación PROYECTO PAIS VENEZUELA RECONCILIADA http://www.youtube.com/watch?v=qEQw16kzs-U 
YouTube - Videos de este mensaje de correo electrónico
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

OSCAR BASTIDAS DELGADO, LAS FALSAS COOPERATIVAS VENEZOLANAS

En anteriores artículos nos referimos a las cooperativas de maletín y a las 320.000 fallecidas como consecuencia de las políticas erráticas del Tte. Coronel (r) Hugo Chávez en su afán de politizarlas como  puntas de lanza de su proceso dizque revolucionario. 

Las sobrevivientes de ese proceso, no más de 20.000, de actuar, o son genuinas y funcionan por el esfuerzo de sus asociados, o falsas. Esta problemática debe verse desde la óptica de la identidad cooperativa, recuerdese que las cooperativas poseen la doble dimensión: asociación – empresa que les concede un doble anclaje local centrado en las personas. Acotación N° 1: Las falsas no asocian, se constituyen por interés crematístico de una persona o un pequeño grupo. Obvio, las cooperativas de maletín son falsas.

La propiedad conjunta y de gestión democrática de la dimensión empresarial debería impulsar el trabajo en equipo en todo lo que en la empresa pudiera establecerse: fijación de objetivos;  decisiones, gestión, y actividades conjuntas; y distribución equitativa de excedentes. Acotación N° 2: Impulsores de falsas llenan el mínimo de 5 asociados para constituirlas con familiares y amigos para blindarse y cuando contratan personal son empresas explotadoras disfrazadas de cooperativas.

Pero las cooperativas deben funcionar sobre valores y principios como guías de acción. En las falsas las decisiones de ingreso, aportes y gestión las toma el dueño o el grupo dominante; no existe interés por la formación y la capacitación, ni por la integración y la comunidad. Acotación N° 3: Un dueño o grupo dominante decide todo y realiza actividades extrañas al objeto estatutario. ¡Ni hablar de impulsar la autogestión!.

Por último, las falsas generan lucro. El lucro es propio de quienes buscan retribuir s inversiones y se riñe con el acto cooperativo, una cooperativa genuina desarrolla responsabilidad social sin buscarlo pero sin generar pérdidas. 

Dos preguntas son claves para determinar si se está ante el lucro: 

1.- ¿Quién produjo el bien o servicio que generó el monto a percibir por la persona u organización?, y 

2.- ¿Quién se apropia de ese monto?. Si las respuestas a ambas coinciden en la misma persona lo percibido es excedente y de lo contrario es lucro.

Numerosos cooperativistas rechazan cobrar montos apropiados por temor a ser calificados de capitalistas cuando realmente una unidad monetaria puede ser lucro y millones de ellas no serlo. Acotación N° 4: El “no lucro” no contradice la necesaria creación de riquezas ni el deseo humano de mejorar niveles de vida siempre y cuando los ingresos sean resultado de una alta calidad del trabajo en medio de una competencia con empresas similares, cooperativas o no, y operando con valores y principios. Quien desee lucro debe buscar una forma jurídica diferente de la cooperativa.

Con lo explicado, un analista puede precisar las falsas. Falsas son las de maletín, como se afirmó, pero también las constituidas como de trabajo-asociados con claras intenciones de beneficio personal en cuanto a exoneraciones impositivas, educativas y de salud propias de las genuinas cooperativas y detrimento de quienes aportan su fuerza de trabajo. Entran en este conjunto varias de recolección de basura y limpieza; de instaladores de líneas telefónicas, eléctricas y acueductos; de construcción y mantenimiento de vías y edificios públicos; de transportistas de hidrocarburos y de personal de empresas públicas; y de ensamblaje de motos y artículos electrodomésticos, entre otras.

Falsas son las de transporte con avances que pagan rentas; las que fungen como taxis con motos (mototaxis) y no llevan registros de asociados; las financieras y de seguros que olvidan el mutualismo y son caparazones de aseguradoras y vendedoras de vehículos privadas que se benefician de las “economías de escala”; las supuestas de consumo dedicadas a venta de alimentos, y las dedicadas a la compra-venta de papelería, de artículos electrodomésticos y de repuestos de vehículo.

Sin ser taxativos, falsas son todas aquellas que: 1.- Realicen a conciencia actividades diferentes a las estatutarias y al espíritu del Acto Cooperativo  como las mercantiles; 2.- Mantengan premeditadamente bajos los montos de los certificados de aportación para cubrirse de posibles acciones legales; 3.- Disfracen relaciones de dependencia laboral; 4.- Usen tetaferros, y oculten activos o vacíen de activos la empresa para eludir responsabilidades ante posibles demandas; y 5.- Evadan impuestos, logre apoyos, contratos y créditos  que con otra figura no obtendría.

Es oportuno recordar que las cooperativas de maletín y el resto de las falsas toman impulso a raíz del boom cooperativo impulsado por un primer mandatario sin concepto y direccionalidad; a su llamado respondieron ciudadanos de buena fe, otros por viveza criolla, otros con intereses políticos como los militantes de círculos bolivarianos, pero también directivos de empresas públicas, particularmente de PDVSA y de las empresas de Guayana que obligaron a proveedoras  a constituir cooperativas o convertirse en ellas, a cambio de algunos beneficios.

La Superintendencia de Cooperativas (Sunacoop) y el SENIAT tienen la palabra. Fiscalicen esas cooperativas, aplíquenles el peso de la ley, obliguen a sus dueños a pagar impuestos acumulados, y ciérrenlas definitivamente.   

Prof. Oscar Bastidas Delgado (UCV).

@oscarbastidas25.

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

WILFREDO FRANCO, LLEGAMOS AL FOSO, ¡ RANGO 152 DE 152 PAISES !

En el Indice de Libertad Economica
¡Rango 152 de 152 países!
Llegamos al foso

El reporte anual sobre Libertad Económica en el Mundo(http://www.freetheworld.com/release.html) coloca a Venezuela en el rango 152 de 152 países estudiados. 

En 1975 tuvimos el rango 17 de 52 países, en 1985 bajamos a 31 de 111 países (comenzamos a resbalar), en 1995 llegamos a 109 de 123 países, el dúo Chávez-Fidel nos empujó al rango 136 de 141 países en 2005, y en el 2011 por fin tocamos fondo: rango 152 de 152 países. ¡Y con el petróleo a más de 100 dólares! Somos el país con mayores controles, alcabalas, trabas legales y paralegales, y mayor corrupción para ejercer la actividad económica de los países analizados. ¡Vaya record del socialismo siglo XXI! El reporte es preparado por los mejores especialistas de 85 naciones incluyendo tres premios Nobel  en economía (no por la oposición venezolana ni el imperialismo). En verdad sentí pena ajena al oír al Sr. Maduro invitando a los empresarios extranjeros a invertir en Venezuela. ¿Por qué y para qué ese llamado mientras se acosa y expropia sin sentido y se sataniza a la inversión privada? Ya somos otra Cuba.


Las políticas restrictivas al desarrollo económico en Venezuela se acentuaron en los años 90 y se fueron incrementando bajo el gobierno de Chávez hasta el punto en que nos encontramos hoy. Ahora podemos entender mejor el por qué estamos como estamos. Y es que el bienestar económico en los países de sociedades prósperas es producto de la correcta relación Estado-Empresas privadas-Consumidores, bajo el marco de la ley. Jamás ha sido posible estatizando empresas, fábricas y negocios. Con ello lo único que florece es la corrupción, la desidia, el incumplimiento, la escasez, la mala calidad de los productos y la quiebra de las empresas, lo cual es pagado por los ciudadanos con sus impuestos y una pobre calidad de vida. El estudio encontró que  las 10 economías con las mayores libertades son: Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza, Australia, Canadá, Bahréin, Mauritius, Finlandia y Chile. Gran Bretaña está en el puesto 12 y Estados Unidos descendió al puesto 18. Las 38 economías más libres son también las más exitosas, generando un PIB medio anual de 37.691 dólares per cápita, y aun el 10% más pobre de su población tiene un ingreso de 11.382 dólares per cápita/año. Y las últimas 38 economías tienen un PIB medio de solo 5.188 dólares, y el 10% más pobre un ingreso medio de solo 1.100 dólares anuales.

En el foso están Burundi, Mozambique, Chad, Algeria, Guinea Bissau, Rep. Democrática del Congo, Angola, Congo, Zimbabue, Myanmar y de últimoooooo: ¡Venezuela! Por Dios, ¿Qué ha pasado aquí? ¿Dónde hemos estado todos estos años que nos han ido acorralando paso a paso hasta hacernos llegar al llegadero?  Ya no tenemos libertad ni para comprar los productos básicos, ni para encontrar trabajo, pues el capital nacional huyó aterrado y el internacional pasa y aterriza en Chile, Brasil, Panamá, Colombia, Perú y hasta en Ecuador con su economía dolarizada. Y a Nicolás solo se le ocurre acusar al imperialismo y a la oposición, seguir acosando a la empresa privada y acudir al voraz apetito chino por nuestro petróleo, minas de oro (¿y los lingotes del Banco Central de Venezuela?) y otros minerales. Las empresas chinas no vienen  a traer dólares, sino a llevarse lo poco que va quedando de la regaladera, el despilfarro y la corrupción. Y cada vez ingresa menos por venta de petróleo... al imperio, ¡Que es el único que paga completo y en efectivo!

Hecho en socialismo quedará emblemático de cómo arruinar a un país ¡Otra vez! Nos ha llevado como sociedad al autosuicidio económico, con la quiebra del aparato productivo y de la moral, la disciplina y la estima por el trabajo. Pues gracias a la LOTT, aprobada por Chávez como instrumento caza-votos ("quiero lealtad para mí a cambio" dijo al promulgarla sin cumplir con la CRBV), 

Venezuela ha sido convertida en la tierra del Negrito del Batey, ese que cantaba que "el trabajar se lo dejaba todo al buey, pues el trabajar lo hizo Dios como castigo". No por casualidad tenemos la peor economía del planeta. Deberían volver a poner esa canción de moda.

¿Y qué hacer ahora? Alemania y Europa destruidas por la guerra se levantaron con esfuerzo duro y productivo. La Venezuela arruinada y despojada de recursos y soberanía demostrará de qué clase están hechos los venezolanos del siglo XXI. ¿Seremos acaso de la misma naturaleza norcoreana o cubana? 

¿Yo no creo, y Usted....?


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JUANCARLOS VARGAS, SOBERANIA: BLA, BLA, BLA,BLA

El gobierno de Maduro al igual que el gobierno de su predecesor se ha caracterizado por hacer constante alusión al concepto de soberanía. Nunca antes en nuestra historia se ha abusado más del uso de este concepto que durante el régimen que ha gobernado al país durante los últimos 15 años.

En nombre de un modelo de soberanía defendido por las instituciones del Estado, el cual se basa en una concepción absoluta de este concepto, así como en el desconocimiento de tribunales y/o cualquier entidad internacional por encima de la República, este esquema ha tenido repercusiones económicas para Venezuela, pues en nombre de la denominada “soberanía petrolera” el régimen ha alejado la inversión extranjera directa del sector hidrocarburos, pues al proliferar la demandas ante tribunales constituidos de conformidad con las Reglas del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), el ex-presidente Chávez decidió en fecha 24 de enero de 2012 denunciar el Convenio CIADI, esgrimiendo no sólo soberanía sino también la supuesta falta de imparcialidad del organismo debido a que respondería a intereses de los Estados Unidos y a designios del capitalismo, por tratarse de una institución creada bajo el auspicio del Banco Mundial, esto ha creado desconfianza y por ende ha alejado la inversión extranjera, salvo los acuerdos que en condiciones desfavorables se han negociado con China, país al que progresivamente se le han entregado muchas de nuestras principales fuentes de riquezas, hipotecando el futuro de varias generaciones de venezolanos.

Asimismo, el uso inapropiado del concepto de soberanía ha tenido repercusiones en materia de derechos humanos, toda vez que el entonces Presidente Hugo Chávez decidió, en fecha 10 de septiembre de 2012, siguiendo recomendación del TSJ denunciar la Convención Americana sobre Derechos Humanos, lo cual habría decretado el abandono de Venezuela de dicha convención a partir del 10 de septiembre del presente año, y como consecuencia la aparente imposibilidad para la Corte IDH de ejercer su competencia contenciosa contra el Estado venezolano. Consideramos que se trata de una aparente imposibilidad, toda vez que estamos convencidos que el régimen no cumplió con los requisitos de derecho interno al denunciar dicha convención, y por otra parte, el acto unilateral de denuncia posee vicios de nulidad, sobre estos vicios aún no se han pronunciado los órganos del Sistema Interamericano de DDHH.

Resulta contradictorio que se juegue y manipule con el concepto de soberanía en casos como los antes mencionados, pero a pesar que somos soberanos, al igual que lo son cada uno de los Estados que conforman el sistema internacional, hasta la fecha no se haya producido una reacción adecuada y contundente por parte del Gobierno venezolano, dentro de los límites del derecho internacional, con respecto a la decisión unilateral del Estado de Guyana consistente en otorgar concesiones a compañías transnacionales para que se aprovechen de recursos petrolíferos ubicados dentro de las áreas marinas y submarinas venezolanas, lo cual no sólo viola el Acuerdo de Ginebra, sino que además se constituiría en acto de aquiescencia del Estado venezolano, que en caso que no ejerza su soberanía a la brevedad, terminará otorgando derechos a Guyana sobre áreas que conforman el territorio venezolano. 

Esto nos lleva a recordar la famosa máxima que señala que la soberanía además de proclamarse debe ejercerse de manera efectiva.

@jeisakuvargas
Juancarloseisaku@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MERCEDES MONTERO, EL SILENCIO GRITA…

Desde el “alto” nivel del gobierno venezolano se decreta el guardar silencio ante las carencias, desapariciones, defunciones debidas a la violencia desatada, el dolor sentido por la gran mayoría  de los venezolanos ante la disolución de lo que una vez fuera un país próspero y democrático. 

POBREZA
Pero lo cierto es que ese silencio le grita a todos aquellos que quieran oír, que desean volver a ser lo que ellos quieran ser, tener paz, prosperidad, alegría de vivir y generosidad. Que quieren hablar con su vecino como antes lo hacían, que quieren caminar libres, que no desean continuar teniendo miedo a todo.

Anaqueles vaciosLos anaqueles vacíos le gritan a quienes decretaron el silenciamiento sobre la escasez, que no hay aquellos productos que tanto necesitan los ciudadanos, que de nada sirve decir que hay cuando la verdad es que no hay. 

Que la aparición de los productos de primera necesidad, cualquiera sea la forma, marca, cantidad  en la que aparezcan genera un escándalo que refleja el grado de indignidad al que ha llegado el país. La gente corre, se empuja, se roba el uno al otro, se pelea cada día más a muerte por aquello que necesita, cuando se ha dicho desde las “alturas” que se cuenta con un inventario cuando en realidad  no hay en existencia el producto requerido.
Sólo sirve para enriquecer aún más a los corruptos, los millones de dólares de productos importados que se dejan podrir en los puertos manejados por cubanos castristas y luego cuando la podredumbre grita su existencia se tratan de esconder enterrándoles en terrenos baldíos.
De qué sirve hablar del modelo cubano de Medicina que se ha importado desde esa isla del Caribe , cuando la imagen que proyecta la transformación del otrora Sistema  de Salud Pública venezolano es comparable a alaridos de tristeza producidos por la más profunda ruina de sus hospitales, y  ambulatorios, la huida de médicos graduados, la presencia de pestes y resurgimiento de enfermedades que habían casi desaparecido, la condena a muerte de la Medicina privada, la denegación de la esperanza de asistencia a los pacientes con cáncer,  los de SIDA. Se ha impuesto el silencio sobre el vía crucis padecido por los ciudadanos para encontrar una medicina en existencia.

Hay que callar cuando la evidencia habla en  voz alta sobre  la sustitución de la verdadera educación por el adoctrinamiento que lleva incluido la deformación de la historia patria, por orden y conveniencia de la “revolución bonita”

Aunque el equivalente a una opera wagneriana se refiera como mínimo a las serias dudas sobre la nacionalidad del sucesor del difunto, este no presente un documento que las disipe. Aquellos líderes que se supone llevan la batuta mandan a dejar de lado algo que para los ciudadanos es muy importante, y al proceder así desestiman el grito de angustia que se refleja en las caras de quienes viven cada día en el país en el que el decreto de silencio habla a gritos. 

Las serias dudas sobre los resultados alcanzados en la Elecciones presidenciales  del 14/04/13 presentados por el CNE hablan a gritos sobre fraude, sin embargo tanto el CNE como los representantes de los adversarios que participaron en esa gesta, ignoran los rostros y quejas de sus seguidores que exigen la verdad  verdadera ya que quieren tener la oportunidad de poder volver a vivir en libertad y democracia. Al desestimar la  legítima reclamación de los ciudadanos y mandarlos a callar, le gritan al mundo que en el país rige un silencio de  muerte.

Mercedes Montero

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ENRIQUE PRIETO SILVA, ¿PATRIA SIN PAIS?

Un extraño crítico descalifica nuestros conceptos tildándolos de exagerados y malévolos. No dudamos de lo último, cuando asumimos la maldad como réplica a la mentira. 
Más, cuando la mentira se aprovecha de la ignorancia de nuestro “pueblo” humilde y necesitado, que ha soportado durante ya quince años el regalo vivencial promovido por el difunto “comandante eterno”, quien se aureoló como “salvador” de la patria enlodando el nombre de El Libertador. Si, patria y mucho bolivarianismo, y aunque tuvo en sus manos la suerte económica nunca tenida por gobernante alguno del planeta, se engolosinó con el halago de la sarta de vividores “politiqueros”, al extremo de ofrendar su vida en la creencia de que había logrado “hacer patria”. 

Más triste y burdo no puede ser el ejemplo, cuando Jaua, el peor ideólogo del difunto pregunta a los adoloridos seguidores: “¿Qué quieren ustedes, papel tualé o patria?” ¡Por Dios!, ¿En que mente sana e inteligente cabe comparar la patria con el limpiador de la porquería humana? Con la oferta de patria, dilapidó y regaló el futuro del país, a cuanto “chulo” se asomó al romántico coro de patriotas pedigüeños. Desgraciadamente, usando como escudo la espada de Bolívar, y segregando rabia por su fracaso militar.

Es una de las miserias que abordamos antes, que por gracia para el país no puede ser continuada por Maduro, a pesar de los símbolos militares que graciosamente le obsequió el exministro Molero, y entendemos, que su uso no sería bien visto por los militares, quienes se están dando cuenta de que el “comandante eterno” no vive y no dejó descendencia política para continuar su balada. Es gracioso, como hoy se desviven y aterran con la aparición de un sonido que lo imita, reclamando su olvido y abandono, ya que nadie sabe en realidad cuando y donde murió el “comandante eterno” que “vive”. También es extraño, que el pajarito no se le haya vuelto a aparecer a Maduro, para por lo menos indicarle cual es el pie que debe meter, antes de dar saltos antipatriotas.

La gran odisea de Maduro para enfrentar los dos imperios del norte le dejaron ver las “costuras”. No pudo con el mandarín de los 1300 millones de almas, tratando de enfrentar a la ONU, que se imagina gringa. Pareciera que se ha dado cuenta, que el ser grande no es por la estatura, ni por la picardía, sino por las neuronas cultivadas en el intelecto para generar ideologías propias, cuya sagacidad se demuestre con ideas que unan los pensamientos y las voluntades de todos los pacifistas capaces de enfrentar las miserias de los débiles sin aderezos, rezagos o perfidias politiqueras. No basta con crear “misiones” ni remilgos con visión de “patria”. La realidad está demostrando que desde hace mucho tiempo venimos luchando con la razón. La patria no puede ser el refugio de idólatras y fervientes adoradores de mesías. La patria es lo más grande del nacionalismo, pero para que haya patria tiene que haber país, inclusive, aunque no haya Estado.

Por fortuna, las encuestas nos están diciendo que el país no es de los “revolucionarios”, sino de quienes creemos en la unión, la paz y la libertad. Para el 39% "las cosas en general van muy bien, bien o regular hacia bien", pero para el 61% van "regular hacia mal, mal o muy mal". Para el 14% “la solución de los problemas ha mejorado”, para el 20% “se mantiene igual”, pero para el 65% "el problema ha empeorado". Para el 55% “los servicios públicos han empeorado y el ingreso familiar ‘no alcanza’". Para el 74% “hay escasez, y cree que la situación económica será negativa”. 

El país se ve mal y la mayoría cree que va a ser peor. Entonces, ¿Para qué queremos patria?

eprieto@cantv.net

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ADOLFO R. TAYLHARDAT, EX PATRIA, GABRIELA MONTERO

Dedico este artículo a un incidente  que seguramente pocas persona conocen, del cual fue objeto nuestra excelsa joven pianista Gabriela Montero durante un concierto que ofreció en Paraná el pasado viernes 27 de septiembre, durante el cual ejecutó el Concierto No. 5 de Beethoven y la obra de su propia autoría titulada “Ex Patria”. La información que utilizo está tomada de un correo electrónico que recibí cuyo asunto es: “Chavista increpa a Gabriela Montero.

En su correo electrónico Gabriela cuenta que antes de comenzar su ejecución se dirigió al público para explicar el origen y contenido de “Ex Patria”. Expuso cómo Venezuela está tomada por la violencia y la corrupción. Dijo que su dolor está claramente ilustrado en Ex Patria, que describe “el llanto y frustración de millones de venezolanos que no tienen la posibilidad de hablar públicamente como yo puedo hacerlo”. Dijo que muchos venezolanos sienten que han perdido su país, y que aunque no le interesa la política si le interesan los seres humanos y el sufrimiento que trae la política corrupta, deshonesta y malvada del régimen. “Me importan, dijo, los efectos que tienen sobre la sociedad de mi país.

En ese momento, cuenta Gabriela, “un hombre mayor, empezó a gritar: ¡Mentirosa! ¡Eres  una mentirosa! ¡Son todas mentiras!" Él estaba muy agitado y el público, sorprendido y desagradado con su ataque hacia mí, empezó a defenderme y pedirle que se callara. Insistió, llamándome mentirosa, y mi respuesta fue decirle que era mi derecho y mi deber hablar sobre los eventos que nos afectan y brillar luz sobre las verdades que están siendo ignoradas por el mundo”

El volumen de la conmoción aumentaba, relata Gabriela y alguien le grito al señor lo que una vez el Rey Juan Carlos de España le dijo al ex - gobernante hoy difunto: " ¿Por qué no te callas? “Me senté en la banqueta para comenzar ExPatria. El hombre continuaba ofendiendome, y en ese momento me paré y con voz muy firme grité ¡YO SOY VENEZOLANA Y SÉ EXACTAMENTE LO QUE ESTOY DICIENDO Y POR QUÉ LO ESTOY DICIENDO!Me senté nuevamente al piano, mi corazón latiendo fuertemente, y el público se levantó, aplaudiendo. La orquesta golpeaba el piso del escenario creando una ola de sonido- de apoyo, y todo el mundo en la sala seguía de pie-aplaudiendo y apoyándome. Apoyando lo que estaba a punto de hacer y de expresar a través de la música. Apoyando el hecho de que entienden lo doloroso que es que exista una obra como Ex Patria porque no debería de existir”

En una entrevista previa a un Concierto en Lugano Gabriela cuenta que escribió “Ex Patria” en el 2011 como una reacción personal y de protesta a la inaceptable situación que tenemos que soportar en Venezuela resultante del sitio político reinante en el país. “Es mi obra para dar una voz a Venezuela, al dolor que los venezolanos han sufrido por tanto tiempo, a la frustración, la sensación terrible de la pérdida de un país en la violencia. Es inconcebible el nivel de la corrupción, de ausencia de democracia y de violación de los derechos humanos”.  Ex Patria es una pieza que habla de todos eso problemas. Es emblemática de la presencia militar y de la opresión militar y es una pieza que ilustra el conflicto, el caos y la tragedia de un país que en cierto sentido nos ha sido arrebatado. Para mí, definitivamente es la sensación de haber perdido mi hogar y mi patria”.


No conozco personalmente a Gabriela, pero sin lugar a dudas es un exponente de esa generación de venezolanos que se ha abierto camino en las páginas de la fama mundial. Su juventud y su belleza no revelan el sufrimiento y el dolor que le causa la situación que vivimos en el país.

La portada de la grabación de “Ex Patria” indica que está dedicada al pueblo de Venezuela y a los 19.363 venezolanos asesinados en el 2011, año en que Gabriela compuso y estrenó su obra.

Con este artículo quiero rendir un merecido homenaje de reconocimiento y agradecimiento a Gabriela por ofrecernos esta maravillosa pieza, También quiero felicitarla por su coraje al plasmar en el pentagrama el sufrimiento, el dolor y la frustración de la gran mayoría de los venezolanos frente a una dictadura que cada vez se vuelve más férrea, particularmente desde que el ilegítimo, con su ignorancia, su incapacidad y su fanatismo se empeña en conducir al país al despeñadero de la ruina económica despreciando las advertencias que le hacen eminentes economistas venezolanos y sin importarle el impacto que su irracionalidad y su despotismo infringen a la población.

Todos los venezolanos amantes de la democracia deberían conocer esta obra musical de Gabriela Montero y lo que ella significa y encierra en su contenido musical que debería convertirse en el segundo himno nacional de Venezuela.


¡BRAVO, GABRIELA!  EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,