BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

viernes, 2 de octubre de 2009

¡NI UNA CAMILLA MÁS!, OPINIÓN, OLGAK

La huelga de los estudiantes estuvo a puntico de convertirse en otro evento trágico para la oposición. Hace años, cuando le respondía a un tesista extranjero su pregunta de cómo describiría yo la conducta de la oposición , usé la siguiente imagen:

“Tengo un enemigo formidable frente a mí. Lleno de determinación agarro un sacacorchos y me saco el ojo, luego con un cuchillo me corto la mano, seguidamente me tasajeo la pierna y finalmente me entierro el puñal en el costado. Entonces, todo ensangrentado, mocho, ciego, cojo, adolorido y debilitado digo jubiloso y convencido: ¡Ahora sí que estoy fino para luchar

...Temblad enemigos que aquí vengo!.

La huelga de hambre de 160 muchachos, en 10 puntos del país fue, sin la menor duda, un éxito rotundo. Pero haber tenido el tino de finalizarla a tiempo, fue sencillamente magistral.

Un logro tan importante como el del 2D

Ya se oye a los que dicen que debía seguir, otros les dicen rajados...y a los que les encanta ofrecer la vida-de los otros claro- dicen que debieron quedarse hasta sacar al último preso político del régimen y morir en el intento.

Estos muchachos demostraron que son mucho más sensatos que los que han promovido y aplaudido, una tras otra, la automutilación desquiciada que describe la imagen.

Estos son algunos ejemplitos de las automutilaciones que confirman la imagen.

1.-La Plaza Altamira: ¿Dónde nos eran útiles los militares “institucionalistas”? ¿En la Plaza Altamira firmando autógrafos o en los cuarteles blindando la institucionalidad?.

La respuesta es obvia. Sin embargo, cada vez que llegaba un nuevo pronunciamiento, la gente rugía de alborozo. El público deliraba, tomaba fotos. La tarima hubo que agrandarla varias veces porque el “espectáculo” crecía.

El hecho crudo es que cada pronunciamiento resultó en un sacacorchos extirpándonos los ojos. Cada militar entarimado fue un hombre de armas menos para la lucha. Si lo hubieran detenido a tiempo, otro gallo cantaría por los lados de los verdes. Pero el “público” quería mas militares en la plaza...y los militares disfrutaban su rol de vedette. El gobierno se frotaba las manos de gusto.

2.-El Paro: tratándose de una herramienta poderosa, su extensión indefinida, “a petición del público”(¿) y con la blandenguería aquella de, paro sí, pero pan caliente a mediodía también, para cacerolear a las 8 de la noche bien comidos, fue como si nos hubiéramos acuchillado el costado. Banalizamos el paro. Pero además, al no haberlo finalizado a tiempo -de nuevo- a solicitud del “público”, convertimos el paro en una pantomima y una autolesión. Al gobierno le vino de perlas en su promoción para vender la idea de que todos somos golpistas. No deja de sacarle el jugo aun hoy.

3.-Guarimbas: Se montaron en los sectores del Este trancando a los propios vecinos y generando agrias disputas; se practicaron gozosas en El Cafetal, pero eran inexistentes en Catia. Fueron otra acción de autoflagelación a la que algunos sectores se entregaron con entusiasmo digno de mejor causa. El régimen disfrutaba viéndolos hacer. Tristemente todavía tienen espacio mediático –y público que aplaude- los que consideran que autoguarimbearse es genialidad heroica. ¡Cómo le ha sacado partido el régimen descalificando cualquier protesta de peso como “guarimba”!

4.-La abstención: De los que me leen, la mitad entorna los ojos y la otra mitad está dispuesta atacarme por la yugular. Todavía escuchamos-porque les dan espacio y tienen “público”- a los defienden la insensata torpeza y en trance de onanismo la consideran acto digno de insertarse en los anales de los éxitos de guerra. Éxito hubiera sido si el llamado a abstención, hubiera contado con una acción estratégica que la acompañara. ¡Hasta la rezadita en la iglesia que nadie atendió hubiera servido!. El hecho crudo es que el silencio e inacción que le siguieron volvieron cisco la poderosa herramienta. La verdad incontestable es que la abstención de 2005 resultó en la más sangrienta autoamputación cuyas consecuencias pagamos y seguiremos pagando muy caro...y por mi parte seguiré cobrándole igual de caro a sus promotores. Para el gobierno fue un regalo, éste con lacito y todo, por el que no cesan de darnos las gracias y encomendarnos en sus oraciones. Se les entregó sin que tuvieran que invertir ni el esfuerzo de un fruncido de cejas.

5.-Los exilados: Como romanos que iban al circo a ver leones devorando cristianos, “la oposición/“público” denigra ferozmente de los que se fueron al exilio. Prefieren verlos sacrificados y en mazmorra. El régimen, sabiamente, explota con éxito esa vena sanguinaria de la oposición que celebra la autolesión...y le mete candela al fuego. El espectáculo de la detención y la oportunidad para “denunciar” con ello al régimen; el hambre de un “circo mediático” puede más que el sensato y frío pensamiento de reconocer que necesitamos a todos nuestros luchadores sanos y sobre todo libres para dar batalla.

Porque ese es el detalle y la tragedia. Lo que expresa aquel refrán de “El niño que es llorón y la mamá que lo pellizca”. La oposición ha actuado como “público” en lugar de como luchadores por la democracia. Y los líderes de tales acciones actuaron en función de ese “público”, como si se tratara de un espectáculo y no de una oposición como la define el término. Se entramparon y nos entramparon en una movida farandulera más no política.

Cuando el día miércoles los partes noticiosos de la huelga reportaban otro muchacho retirado en camilla, cuando mostraban las imágenes de jóvenes cosiéndose la boca y la denuncia –insensata- de que no estaban recibiendo a los caídos en algunos centros de asistencia, me recorrió un frío por la espalda.


El evento estaba a un tris de sumarse a la penosa lista de automutilaciones que nos han llevado de fracaso en fracaso.


Pero los chamos, de nuevo, le movieron el piso a todo el mundo, al régimen y a los que han actuado como público en lugar de cómo oposición. Decidieron pararla.

¡Ni una camilla mas!

Pararon el show. Decidieron no jugar a la farándula polítiquera como otros. Ellos hicieron una Acción Política. Devolvieron a todo el mundo a la acera del correcto accionar opositor. Y lo hicieron poniendo a raya a esa oposición que dice querer salir de Chavez pero actúa como “público”, en lugar de elevarse y funcionar como ciudadanos en pie de lucha por la libertad, la democracia y la justicia.

Y por eso levantaron la huelga. A tiempo.

Tan cierto lo dicho, que para el gobierno ha resultado tragedia mayúscula que los muchachos le pusieran fin. Para ellos ha resultado mas grave la suspensión de la huelga que su instalación en 10 ciudades del país. Sus declaraciones destempladas lo demuestran.

El gobierno quería-y sobre todo -contaba con verlos sucumbir de su propia mano. Quería verlos repetir lo que ha hecho hasta ahora la oposición.

Los chamos le pusieron un parao a la conducta autodestructiva diciendo a tiempo.

¡Ni una camilla mas!

Los jóvenes sí entienden lo que es la lucha. Los necesitamos completitos. Con ojos, brazos y piernas. Pero sobre todo, con esa cabeza clarísima que supo poner fin a la que parecía la historia sin fin de la automutilación. Mandaron al pozo el gozo del gobierno.

El 2D y el oportuno levantamiento de la huelga , son los dos únicos éxitos en 10 años. Y los dos los tienen a ustedes como conductores.

Tiemblen los que tengan que temblar...estos soldados sí son los que son.

Estos muchachos están sanos y para horror del régimen, tienen intención de mantenerse sanos y luchando.

Conservar la sensatez, el tino y la visión estratégica para no automutilarse debilitando a sus valientes, es prueba de que el relevo está en sus manos.

¡Chapeau!...y gracias.

Faranduleros favor abstenerse.

Cuando quiero ver un espectáculo, voy al cine y pago.

En política hay quienes quieren héroes. Yo prefiero vencedores.

OlgaK

ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION

ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

DOS VICTORIAS, RICHARD CASANOVA.

La primera victoria ha sido contundente y por más que el oficialismo intente descalificarla, es un ostensible triunfo del movimiento estudiantil: la liberación de Julio Rivas, el reconocimiento de la OEA a los estudiantes y la evidencia colocada ante el mundo de que en Venezuela se violan los Derechos Humanos y que para ocultarlo, el régimen ha negado “desde hace años” el ingreso de la CIDH al país.

Lo más importante es que se reivindica el derecho a la protesta, el movimiento estudiantil sale fortalecido y junto a él, las fuerzas democráticas. El gobierno sale duramente golpeado en su legitimidad e imagen internacional, los presos políticos se le han convertido en una “papa caliente” y se le complicará seriamente el cierre de medios de comunicación y todo es e plan autoritario que tiene en mente el Teniente Coronel.

Nos sentimos orgullosos de ese movimiento estudiantil: auténtico, comprometido, valiente e inspirador. Seguramente el gobierno persistirá tercamente en subestimar todo, nada nuevo: descalificar a los que piensan distinto e insultar a los que legítimamente lo adversan. Desafortunadamente para el Teniente Coronel, el país tiene más de 10 años oyendo el mismo cuento y ve con optimismo el surgimiento de un liderazgo emergente.

La otra victoria es menos visible. La Plancha 1 logró colocar a 7 miembros en la Directiva de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), incluyendo a José Bodas en la Secretaría General. Una campaña austera de la Plancha 1, casi sin propaganda, cara a cara, terminó por aguarle la fiesta al gobierno, quien aspiraba arrasar con la Plancha 7, cosa que fue imposible pese al obsceno uso de recursos públicos, las amenazas y el chantaje. La plancha gobiernera apenas obtiene el 54% de los votos y pierde la Secretaría General de la FUTPV, algo que luce como una derrota si recordamos que el Teniente Coronel despidió a más de 18.000 trabajadores “escuálidos” de la industria petrolera e ingresó cerca de 40.000 compatriotas afectos al “proceso”: era como para arrasar. ¿Qué pasó? Que esos “afectos al proceso” son también venezolanos y aman su país. Que el deterioro de este gobierno antiobrero, incompetente y corrupto es una realidad que trasciende y afecta seriamente la popularidad del “hiper-líder”, otrora portavión electoral. Estos comicios son el preámbulo de grandes triunfos de las fuerzas democráticas. En efecto, si ese es el resultado dentro de ese coto cerrado que es la industria petrolera ¿Puede usted imaginar lo que pudiera pasar en unas próximas elecciones parlamentarias?

Detrás de estas dos victorias está el aporte de mucha gente: organizaciones civiles, partidos políticos e individualidades que -sin ansias de protagonismo- han estado cumpliendo su rol. Es necesario continuar la lucha, seguir articulando esfuerzos y trabajar sin demora en la construcción de una alternativa unitaria e incluyente que sea capaz de entusiasmar a las grandes mayorías. Continuar la protesta contra tanto abuso y defender nuestros derechos es algo que debemos hacer paralelamente a la formulación de una victoriosa propuesta electoral. ¡El cambio viene!

Richard Casanova

richcasanova@gmail.com

ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION. ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

COMUNICADO DE AUTORIDADES RECTORALES,UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS

Las Autoridades de la UCV se dirigen a la opinión pública, y especialmente a la comunidad ucevista, para rechazar la reciente campaña de descrédito propiciada por sectores estudiantiles afectos al oficialismo, donde se nos acusa de privatizar a la Universidad mediante el cobro de aranceles.

Ante esta situación expresamos nuestro absoluto repudio por la serie de infundios, cuyo único objetivo es hostilizar a una de las Instituciones donde predomina la libertad académica, la democracia, el respeto a las ideas, el libre desarrollo del pensamiento crítico y el compromiso con la sociedad venezolana que se expresa en todas las actividades que cumplen las diferentes Facultades de esta Universidad.

En la UCV, al igual que en el resto de las Universidades Autónomas, se requieren pagos muy modestos, sobre todo para los estudiantes de pregrado. Igualmente, en relación con los postgrados y para quienes aspiran a cursar una segunda carrera en condición de egresado el pago previsto es muy razonable y no sobrepasa la cantidad de 1.5 Unidades Tributarias (U.T.) por crédito de acuerdo a la Facultad. En el marco de esta decisión, los Decanos han manifestado la mejor de las disposiciones para realizar convenios de pago e incluso, en los casos que así lo ameriten, la exoneración. Es menester acotar, además, que un porcentaje considerable de los recursos generados por este concepto se destinaran al financiamiento de publicaciones, dotación de bibliotecas y compras de implementos deportivos.

Algunos sectores convencidos de la imposibilidad de imponer racionalmente en la Universidad venezolana sus criterios políticos, recurren a la descalificación y al manejo de falacias cuyas conclusiones no pueden demostrar. De esto se trata la supuesta denuncia de una pretendida privatización de la universidad. Estamos frente a un ardid político que, al menos en teoría, merecería mejores causas.

Pareciera que la condición de Universidad Autónoma donde no hay cabida para pensamientos uniformes, donde no se renuncian a los principios fundamentales que definen nuestra misión, molesta al discurso oficialista que pretende hacer de las Universidades venezolanas instituciones genuflexas y pobladas de silencio.

Cecilia García Arocha, Nicolás Bianco C., Bernardo Méndez, Amalio Belmonte

ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

LA SOCIEDAD QUE ENVUELVE, TEÓDULO LÓPEZ MELÉNDEZ, OCTUBRE 2, 2009 POR

Las iniciativas aparecen en infinidad de ocasiones de manera espontánea y de fuentes inesperadas. Son cristalinas unas, las más, y otras un tanto turbias. Una sociedad alerta las diferencia y en una madurez avanzada logra hacerlo de forma automática o instantánea.

He dicho, hablando de política, que el aire de la provincia no tiene la contaminación del aire caraqueño, uno lleno de polución propia de un valle, uno donde desde la colonia se ejercen prácticas reñidas con la ética. No quiero decir que la provincia es un angelical sitio donde no hay trapisondas o donde las intrigas no vuelen. Lo que quiero decir es que en el interior está depositada la mayor parte de la inteligencia nacional y una pureza de ánimo visible sin mucho esfuerzo.

Por ello acostumbro repetir que cuando la provincia despierte asistiremos a una posibilidad hasta ahora inédita de redención del tejido social venezolano. Mucha de esa inteligencia o no tiene donde expresarse o simplemente permanece en silencio afectada por el centralismo típico que ha caracterizado a este país donde nada que no provenga de Caracas parece ser considerado. Desde especialistas en diversas áreas de la ciencia hasta escritores de alto vuelo, desde empresarios conscientes hasta intelectuales complejos, desde luchadores sociales hasta excepcionales columnistas de prensa, de eso y más está hecha nuestra provincia.

Los centros de estudio del interior aparecen minimizados a la hora de encabezar lo que la burocratizada Caracas –centro de maniobras y negociaciones- parece incapaz de emprender o al emprenderlo muestra las costuras de hábitos perjudiciales. Mi buen amigo Guillermo Morón acostumbra repetirlo, “Caracas no es el país”, y por eso anuncia que viaja constantemente al interior a reunirse con los maestros de escuela. Cada vez que lo hace se le nota recargado.

La provincia, término que ha sido utilizado como sinónimo de minusvalía, es considerada en estos países latinoamericanos una especie de lejano territorio. En Europa, Estados Unidos y Japón, los grandes semilleros de líderes o los focos de saber pueden estar ubicados en una pequeña ciudad lejana y muchos grandes diarios salen desde otra parte diferente a la capital. Mucho me temo que en la provincia no se hace un uso adecuado de los avances tecnológicos de la comunicación.

Hemos visto recientemente iniciativas de estudiantes del oriente, más la suma fortalecida de otras regiones, que comprueban el aserto. Si la sociedad venezolana tuviese un mínimo de organización hubiese reaccionado de otra manera frente a las iniciativas que ellos tomaron. No estoy obviando la asistencia que se les prestó, de todo tipo y calidad, pero siempre por grupos minoritarios, voluntariosos y decididos, a los que todos agradecemos, pero no se produjo una reacción masiva por parte de una entelequia aún desorganizada que no asumió como cuerpo el planteamiento de resistencia y desafío.

Cuando uno llama a la organización en células base de construcción del país muchos argumentan que no hay interés en tal tema y que los venezolanos no prestan interés a estos llamados. La respuesta es que el planteamiento debe ser hecho y que debe quedar allí para que lentamente vaya surgiendo la conciencia de tal necesidad. Lo repito: si esa organización hubiese existido a niveles más avanzados la sociedad en su conjunto hubiese envuelto a los estudiantes de oriente que vinieron a Caracas en un gran manto y los resultados hubiesen sido simplemente diferentes.

No es la hora de quejas, más bien es la hora de la reflexión. A este país le cuesta darse cuenta de las magnitudes de los sucesos. Este país está sumergido en una lentitud peligrosa. Este país todavía permite que los factores tradicionales contaminados corran a envolver en lugar de hacerlo él. La sociedad venezolana aún está lejos de ejercer el protagonismo que se dispara hasta por instinto cuando olfatea la limpieza y la trascendencia de un hecho. Hay una especie de apagón mental y, obviamente, una falta de organización que alerte y actúe.

Para que cambien las formas de organización política es absolutamente necesaria la previa reconformación del tejido social. Esa sociedad reconstruida sobre nuevos paradigmas es la que podrá producir el sistema político sustitutivo de lo presente, uno también diferente al del pasado.

La tarea que presento es difícil y compleja, pero de obligatorio emprendimiento. Hay que decir de las ideas que conforman el cuerpo conceptual de una democracia del siglo XXI, hay que insistir en el llamado a la organización social en células, hay que hacer entender a la población de la existencia de un lenguaje político completamente diferente al que infecta diariamente nuestros oídos. Hay que hacerlo hablando ese nuevo lenguaje, no hay otra manera. Frente al argumento de que ese lenguaje diferente no es entendible hay que argumentar que desplazar lo instituido no es nada fácil, pero que la repetición del nuevo lenguaje comienza por hacer entender que existe y lentamente la aceptación de su existencia se irá convirtiendo en alternativa frente a las prácticas aberrantes, frente al discurso vacuo y repetitivo, frente a la disonancia demagógica y maniobrera.

Frente a la pregunta sobre qué pasó la respuesta es tan sencilla que angustia: la sociedad venezolana aún no está en capacidad de envolver.

teodulolopezm@yahoo.com
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

IGUALDAD Y DEMOCRACIA, EXTRACTO, JOHN LOGAN

EXTRACTADO DE UN ESTUDIO REALIZADO POR EL PROFESOR JOHN LOGAN. DR EN FILOSOFÍA DEL INSTITUTO HOLLINS-REANOKE-VIRGINIA-USA

Debemos desconfiar del erróneo concepto, perniciosamente generalizado , de que la democracia equivale a una absoluta igualdad y que toda negación de la igualdad de méritos es anti-democrática. DEMOCRA SIGNIFICA: igualdad de derechos ante la Ley e igualdad de oportunidades para el progreso individual hasta el límite de la capacidad del propio individuo; DEMOCRACIA de ninguna manera quiere decir que todos tengamos las mismas aptitudes, que los conocimientos y la experiencia, no se estimen superiores a la ignorancia y la inexperiencia, que el dictamen de todo individuo sea soberano y que toda opinión sea tan buena como cualquier otra....En otras palabras; la DEMOCRACIA no reniega del principio de autoridad en la aplicación de las normas establecidas, en tanto que todos dispongamos de medios pacíficos para reformar esas normas.
Por paradójico que parezca, la VERDADERA LIBERTAD emana del hecho de contraer una obligación: para con el pueblo, para con una idea, una causa superior a nosotros mismos. La LIBERTAD consiste en poder elegir una actividad a la cual dedicarse y a la cual entregarse con apasionado interés; no es posible encontrar esa libertad en un hedonismo sin objeto o en una dejadez irresponsable. Las satisfacciones que nos proporciona la libertad radican en el total empleo de nuestras facultades en bien de alguna noble empresa, que exija de nosotros mismos, nuestra devoción toda...nuestra completa convicción. Somos mas dichosos cuando nos entregamos totalmente, toda obra perdurable de la humanidad ha sido producto de un cerebro disciplinado y de una voluntad y una imaginación DISCIPLINADA.

ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

HONDURAS: SE SALIÓ EL GENIO DE LA BOTELLA, ELIO ENRIQUE ALMARZA, CASO HODURAS

Luego de 90 días de crisis regional, desatada por la destitución constitucional del ex presidente Manuel Zelaya, muchos de los gobiernos comienzan a arrepentirse de su comportamiento inicial frente a lo ocurrido en Honduras.

Desde el principio, asumieron una posición parcializada, de apoyo irrestricto a Zelaya, pese a las numerosas violaciones constitucionales en que había incurrido el mandatario depuesto. Se apresuraron a afirmar que había habido un “golpe militar”, aunque las Fuerzas Armadas actuaron por orden del Congreso y de la Corte Suprema.

Los gobiernos del ALBA procedieron a intervenir flagrantemente en los asuntos internos de Honduras, amenazando incluso con auspiciar una invasión armada. Como el ALBA fracasó, la OEA -y particularmente Insulza- quiso imponer su voluntad a los hondureños, sin siquiera escuchar a las otras partes en conflicto. Dado que la OEA no logró sus objetivos, entonces se propuso la mediación de Arias, bajo fuertes presiones del Departamento de Estado para restituir a Zelaya. Cuando esta estrategia tampoco funcionó, la ONU tomó la batuta, y prometió graves sanciones al pueblo hondureño. Por último, Lula se quitó la careta de moderado; avalando el regreso clandestino de Zelaya y proporcionándole medios para que auspiciara una guerra civil.

La crisis hondureña hizo que los encargados de la seguridad mundial olvidaran sus prioridades: poco importaba que, gracias al ALBA, avanzara el fundamentalismo islámico en la región; que el computador de Raúl Reyes documentase los vínculos de Chávez con las FARC; que se cerrasen los medios en Venezuela; que se violaran los derechos humanos en Bolivia; y que valijas repletas de petrodólares se usaran para modificar el tablero político regional. Lo único importante era el regreso de Zelaya.

Los pueblos latinoamericanos observaron atónitos cómo se conformó una gavilla de los poderosos contra un pequeño país centroamericano, mientras que los gobiernos del ALBA pisotean todos los días las constituciones de sus respectivos países.

Como consecuencia de tanta injusticia, un sentimiento generalizado de indignación comenzó a cundir en toda América Latina. Centenares de artículos circularon criticando el doble discurso de la OEA. Los estudiantes venezolanos escogieron la sede de la OEA en Caracas para hacer su huelga de hambre. Sectores políticos en Brasil condenaron que su embajada en Tegucigalpa se convirtiera en un cuartel para promover la violencia. Un candidato presidencial boliviano viajó a Washington para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se ocupara de cumplir con su función, en lugar de caerle encima a Honduras. La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos se alzó contra el Departamento de Estado y declaró que la sucesión de Zelaya fue constitucional. En resumen, ¡Se salió el genio de la botella!

Ahora que la hipocresía de los organismos multilaterales ha quedado al descubierto. Ahora que se ha evidenciado el control de Chávez sobre la OEA. Ahora que los pueblos están reaccionando frente a tanta injusticia. Algunos gobiernos están preocupados; su arrogancia y su intransigencia se están resquebrajando, y tratan infructuosamente de meter el genio de nuevo en la botella.

Sin importar lo que ocurra en el futuro, ya nada será igual. El valiente testimonio del pueblo hondureño servirá de inspiración para que las víctimas del Foro de Sao Paulo se animen a defender sus derechos y a liberarse de la tiranía. Sin duda, los latinoamericanos tenemos mucho que agradecerle a los hondureños.

Los senadores republicanos visitan el país con el objetivo de conocer los avances en el proceso de diálogo. Foto: Alex Pérez.
Elio Enrique Almarza II

LOS SENADORES REPUBLICANOS VISITAN EL PAÍS CON EL OBJETIVO DE CONOCER LOS AVANCES EN EL PROCESO DE DIÁLOGO.

Esta mañana arribó a Tegucigalpa la comitiva de tres congresistas y dos senadores del partido Republicano de Estados Unidos, para reunirse con el presidente interino Roberto Micheletti, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, diputados del Congreso Nacional, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral y los candidatos presidenciales.

La vicecanciller, Martha Lorena Alvarado, confirmó que los políticos estadounidenses sostendrán un encuentro con varios sectores gubernamentales en Casa Presidencial.

Entre los senadores se encuentra Aaron Schock, congresista que presentó el informe elaborado por el Servicio de Investigación del Congreso norteamericano sobre la destitución del ex presidente Manuel Zelaya, el cual señala que la misma se apegó a la Constitución y leyes hondureñas.

La comitiva visita el país con el objetivo de conocer de primera mano los avances en el proceso de diálogo y de las elecciones programadas para el 29 de noviembre.

El senador de Carolina del Sur, Jim DeMint, prevé encontrarse además del presidente interino, con miembros de la CSJ, el TSE, líderes empresariales y de la sociedad civil, informó Wesley Denton, vocero del senador.

La visita se produce luego de que la administración de Barack Obama ha aplicado medidas para presionar al gobierno de Honduras, entre ellas la suspensión de cooperación por montos millonarios y la cancelación de visas a varios funcionarios, para que se restituya al ex presidente Manuel Zelaya.

Los senadores republicanos Connie Mack y Brian Bilbray se reunieron a finales de julio con el presidente Micheletti y con el embajador estadounidense, Hugo Llorens, para conocer in situ la situación real de la crisis nacional tras la destitución del ex gobernante Manuel Zelaya.

elioalmarza@gmail.com

ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,

AL BORDE DEL COLAPSO, AGENCIA CNA , 02/10/2009 (CASO ARGENTINA)

Un país jaqueado por las protestas sociales y gremiales, una economía cada día más resentida, desigualdades entre los que más y menos tienen y una clase política indiferente, son el escenario de la Argentina de hoy. Por qué el poder político no da solución a los temas prioritarios y el espeso aroma que sobrevuela sobre el territorio nacional

La escalada de conflictos que se viene viviendo en los últimos tiempos no permite percibir un horizonte diáfano para el país. La queja efectuada el miércoles en la provincia de Córdoba por la de la presidenta Cristina Fernández por el descontrol de los piquetes, marcan que el pico de los conflictos está muy cerca y las soluciones siguen aparentando estar cada vez más lejanas.

En la batalla a “todo o nada” que lleva adelante el ex presidente Néstor Kirchner por la sanción de la nueva ley de Servicios Audiovisuales, irá implícito después del resultado, el futuro político no sólo del patagónico, sino que arrastrará las consecuen cias del mismo a todo el arco político que se muestra indiferente a lo que pase con ello.

Cuentan los que conocen los pasillos del Senado de la Nación , que el presidente del bloque del Frente para la Victoria , el rionegrino Miguel Ángel Pichetto, recibió la orden terminante desde Olivos de aprobar la ley de medios sin agregarle un punto o una coma al proyecto llegado desde la Cámara de Diputados. Pero con lo que no contaba el santacruceño era que los números le fueran tan escasos, y que por estas horas hasta se vea peligrar la aprobación de la misma, o que por lo menos sea aprobada con varias modificaciones.

Los cálculos del ex presidente parecen estar a la altura de lo que sucedió el año pasado por el tema de la Resolución 125, y ahora la madre de todas las batallas parece ser a suerte y verdad, y hasta se duda que el kirchnerismo pueda sacar el dictamen en las comisiones de acuerdo a los plazos previstos, y se trate el proyecto en el recinto cuando la presidenta Cristina Fernández esté de viaje en la India , lo que viciaría de contenido a la ley ante la sociedad.

En lo que quizá sea uno de los mejores proyectos enviados por el kirchnerismo al Congreso, la forma en que lo ha comunicado es tan mala, que la sociedad se le ha venido en contra y no ha dado lugar a términos medios, se está a favor o en contra de la ley. El proyecto del Ejecutivo garantiza el derecho humano universal a la información y a la libertad de expresión, y la Autoridad de aplicación será en este caso compartida por el Ejecutivo, el poder Legislativo y las organizaciones sociales, algo sin precedentes en el mundo, ya que en la mayoría de los regímenes presidencialistas del mundo, la autoridad de aplicación es nombrada por el Poder Ejecutivo sin consultar a nadie.

A pesar de eso, muchos miembros de la oposición aseguran que el kirchnerismo busca quedarse con este poder para poder “amordazar y maniatar” a los medios de comunicación a sus necesidades políticas, cuando en realidad lo que se busca es terminar con los monopolios comunicac iones y la concentración de medios que se vive hoy en día en la Argentina.

El punto más álgido del debate en la Cámara Alta , radica en el tema de cuánto tiempo tendrán los actuales dueños de medios para desprenderse de los mismos. La norma aprobada en la Cámara Baja estipula que los actuales grupos deberán vender sus activos en el plazo de un año, mientras que la oposición plantea cambiar el mismo y elevarlo como mínimo a tres años, algo que parece contar con el beneplácito de varios legisladores oficialistas, descontando cambios en el Senado a la iniciativa del Ejecutivo, lo que le traería problemas al kirchnerismo a la hora de aprobar sin cambios la ley como ha exigido en las últimas hora la presidenta Cristina Fernández.

En otros países del mundo donde se dictaron normas para regular la monopolización de los mercados el plazo ha sido de un año y les ha servido para hacer suculentos negocios a dichas empresas, como por ejemplo el caso de Microsoft en los Estados Unidos. Si el plazo se extiende, todo parecería ser que se llegue a que varias personas ligadas a los multimedios actuales armen sociedades diferentes y se queden con los mismos, con lo que sería cambiar para que nada cambie.

Pero el debate en la Cámara Alta se ha tornado virulento y la posición asumi da por el jujeño Guillermo Jenefes, dueño de un multimedios en su provincia, sería contrario a los intereses del gobierno nacional, sin cuyo voto el proyecto podría naufragar en la primera instancia. Convencido como está el senador norteño de la importancia que reviste su figura, hubo que hacerle una concesión inicial y enviar el proyecto a 4 comisiones solamente.

Conclusión: aun en el caso de que el Frente para la Victoria obtuviese un triunfo en general —algo probable pero no seguro a esta altura— todo hace prever que deberá esmerilar los dos pilares básicos que quedan del plan K original. Si, efectivamente, en la discusión en particular, artículo por artículo, la oposición lograse imponerle esos cambios al proyecto, obligando a qu e sea remitido a la cámara baja para su tratamiento, lo que en principio parecía fácil para el oficialismo podría convertirse en un triunfo pírrico y, por lo tanto, tan costoso como una derrota.

Convulsiones sociales

La brutal represión sufrida por los obreros de Kraft la semana pasada en las puertas de la fábrica en general Pacheco por parte de la policía bonaerense y miembros de la Gendarmería nacional, abrió nuevamente el debate sobre el tema de la lucha obrera en nuestro país, sobre todo por estar los hombres ligados a la empresa en contra de a conducción sindical que comanda el ex titular de la CGT en épocas menemistas, Rodolfo Daer.

Ante la luz de que los capitales extranjeros comenzaron a cuestionar fuertemente la toma de fábricas y la creciente ola de conflictos gremiales que viene atravesando la Argentina , el gobierno de Cristina Fernández empezó a cambiar el discurso que viene llevando adelante desde el 2003, de no criminalizar la protesta social.

Enojada por los últimos hechos acaecidos en el país, sobre to do en la Capital Federal y Gran Buenos Aires con los cortes de calles en reclamo por la reincorporación de los obreros despedidos por la empresa estadounidense Kraft, la presidenta Cristina Fernández, aseguró que los argentinos "tenemos que organizarnos para ejercer nuestros propios derechos, que nunca pueden pasar por impedir que otro circule, trabaje o estudie, porque hace a la libertad".

El perfil progresista en el que se ha parado el gobierno nacional desde la llegada al poder allá por el 2003, hizo que el gobierno se ganara como adeptos a múltiples organizaciones sociales, pero los últimos hechos violentos contra los trabajadores, y el vuelco total del kirchnerismo en la toma de decisiones a todo lo ligado al Partido Justicialista, han h echo que los mismos dejen de apoyarlos (tal es el caso del Movimiento Libres del Sur) y salgan otra vez a las calles a exigir cambios en la distribución de la riqueza.

Esa dualidad política en la que convive un gobierno que no sabe todavía en qué lugar plantarse, que no sabe si es nacional y popular y de centroizquierda, o si sigue representando a los sectores de poder que se llenaron los bolsillos en los años '90 y en este milenio, y que ahora ante las menores pérdidas, esperan que sean los trabajadores y el pueblo los que paguen el costo de una crisis que ellos no produjeron. En esa dualidad se encuentra el kirchnerismo, que deberá responder en el corto y mediano plazo a qué lugar responde.

Una aparente anarquía sobrevuela por estas horas la administración nacional producto de la variedad de sectores que ven en principio un gobierno que produce mas grietas internas y a su vez no tiene respuesta de los sectores opositores, en donde también predominan las internas, ya son un deporte nacional, hasta el propio Duhalde medita mas de la cuenta para no dar un paso en falso y quedar nuevamente desairado al borde del ridículo.

Por otra parte, la pelea interna que se vive dentro del Sindicato de la Alimentación es tá minando un conflicto que debería haberse resuelto hace rato si es que la empresa hubiese tenido vocación de diálogo y hubiese aceptado las medidas de precaución contra la Gripe A que pedían los trabajadores en momentos en que la enfermedad hacía estragos en nuestro país.

Las relaciones entre el oficialismo sindical que responde a Daer y Moyano con la comisión interna, de origen izquierdista, mina hasta el momento cualquier posibilidad de acuerdo, debido sobre todo a la pasividad del gremio de Daer ante los despidos injustificados y los pedidos de la comisión interna de la ex Terrabusi de que se llamara a un paro nacional por parte del gremio para exigir la reincorporación de todos los despedidos.

Los que conocen el conflicto desde el comienzo dicen que el mismo se debe a la posición intransigente que ha tomado la empresa con respecto a los despidos a pesar de las medidas que ha tomado el Ministerio de Trabajo para detenerlos, y a la interna creciente que vive el sindicato de la alimentación que conduce el ex líder cegetista Rodolfo Daer.

Esta pelea en el Sindicato de la Alimentación , es algo que preocupa a Moyano y a las autoridades laborales del Ministerio de Trabajo, sobre todo luego del fallo de la Corte Suprema que dictó la libertad sindical, por lo que las comisi ones internas pasarían a cumplir un papel clave en las discusiones laborales, algo a lo que la CGT no estaría dispuesto a tolerar, ya que significaría una pérdida de poder total de la central obrera sobre los trabajadores.

El problema de la libertad sindical es algo que volvió a estar en boga esta semana luego de la marcha organizada el miércoles pasado por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) donde se le volvió a exigir al gobierno kirchnerista que cumpla con su promesa de darle la personería gremial a la central que fuera fundada a principios de los ’90 por Germán Abdala y Víctor de Genaro.

La presión de la CGT amenazando con posibles medidas de fuerza y retiro de apoyo al Ejecutivo, ha servido para mantener a raya al kirchnerismo por parte del camionero Hugo Moyano y poder de esa manera mantener tranquila a la tropa cegetista que se opone a que el gobierno de la libertad sindical y el reconocimiento a la CTA , ya que de esa manera perderían buena parte del poder que detentan hoy en día.

El kirchnerismo tiene todavía los recursos que le permiten recuperar la confianza, cuya pérdida es su gran debilidad. Para esto es preciso realizar una profunda transformación: los principios de la moral y de la justicia social deben ser auténtica y no decorativamente afirmados con hechos, y no con meros discursos de atractiva oratoria pero mínima solidez ni con proyectos con dudosas posibilidades de cumplimiento.

La realidad nacional está dada dentro de un escenario muy complejo, en el cual los dirigentes políticos, tanto del oficialismo como de la oposición, deberán sacar a la luz sus mejores armas políticas para sacar a la Argentina del ostracismo y de la encrucijada en la que se encuentra. La hora de la verdad le ha llegado a la clase dirigente, ojala estén a la altura de las circunstancias y sepan responder a los más de 40 millones de argentinos que buscan una solución urgente a la crisis que se vive.

Agencia CNA info@agenciacna.com.ar
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,