BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

sábado, 2 de febrero de 2013

DAVID FRIEDMAN, ÁNGEL NAVARRETE, JAVIER TAHIRI, ECONOMÍA, ENTREVISTA, MADRID, LO MÁS PARECIDO A UNA DEMOCRACIA PERFECTA ES EL LIBRE MERCADO, ECONOMÍA, ENTREVISTA

Entrevista con David Friedman, intelectual anarcocapitalista e hijo del Nobel de Economía, Milton Friedman
Si eres pequeño y tu padre es el premio Nobel de Economía, Milton Friedman, debe ser difícil llevar la razón en casa. Hijo del afamado economista, David Friedman admite entre risas que debatía «continuamente» con su padre sobre economía. «Unas veces yo reconocía sus argumentos y otras él admitía los míos», explica. Sin embargo, frente al liberalismo de Milton, David radicalizó una marcha más las ideas de su progenitor. Desde que en 1973 publicó «La maquinaria de la libertad», libro que defiende la propiedad privada y la desaparición progresiva del Estado, se convirtió en uno de los pensadores clave de la filosofía anarcocapitalista. Friedman se opone a la violencia y se declara pragmático. «El actual sistema democrático puede ser más desigual que el mercado», denuncia. Y explica que la tradición liberal familiar continúa: su vástago, Patri, también promueve el anarquismo y dirige un instituto que busca la colonización de alta mar.
—¿El voto no garantiza la eficiencia de los servicios públicos?
—En la actualidad, en teoría, si un Gobierno no hace bien su trabajo, no se le vuelve a elegir. Pero para que este modelo de democracia funcione, es necesario que la gente sepa realmente qué hacen los políticos elegidos. Que haya una transparencia que ahora no existe. Además, la influencia del ciudadano en la política actual es casi nula: apenas hay probabilidades de que el voto de una persona sea relevante a pesar de todo el esfuerzo y tiempo que puede consumir informándose. Sin embargo, si gasta el mismo tiempo y esfuerzo en decidir con qué compañía viajar, por ejemplo, obtiene lo que quiere. Hay que aceptar que el modelo político actual no funciona. Lo más parecido a una democracia perfecta es el libre mercado.
—Solo con el libre mercado, los que tuvieran más renta tendrían más derechos sin ningún límite...
—Por supuesto que habría un límite. En cierta forma, el sistema democrático es mucho más desigual que el libre mercado: si yo consigo ganar con una coalición política obtengo todo el poder. Si yo poseo la mayor parte del dinero, consigo la mayor parte de los bienes, pero no todos.
—Pero, ¿la actual crisis no ha demostrado la importancia de la supervisión de los mercados?
—No, el colapso financiero en EE.UU. comenzó en un mercado hipotecario controlado por Fannie Mae y Freddie Mac, dos firmas fundadas y garantizadas por el Gobierno. Y durante años, tanto el partido demócrata como el republicano han estado presionando para que se otorgasen créditos más fácilmente a las clases más bajas con tal de que accedieran a una vivienda en propiedad, a pesar de los riesgos que entrañaba. El cometido de la Reserva Federal norteamericana es evitar que se produzca un colapso financiero y en esta crisis se ha visto que incluso lo ha propiciado. Hay más incompetentes entre los políticos que en el sector privado.
—¿Qué hay de la igualdad social sin Estado?
—El principal error de la sociedad es asumir que el interés de los Gobiernos es el mismo que el de la población y que fomentan la igualdad social. Eso es falso: cuanto más poder acumula un Gobierno, más fácilmente puede conspirar contra la gente que lo eligió. De hecho, es curioso como, al menos en EE.UU., los barrios de las clases más bajas tienen escuelas con tan malos resultados académicos cuando es el Estado el que presta estos servicios. Sin embargo, productos baratos producidos por el sector privado como la comida o la ropa no se diferencian en calidad tanto con bienes que las clases más altas pueden consumir. Otro punto que refuta que el Estado busque la igualdad social es que precisamente el Estado es el que mantiene leyes de inmigración que hacen que personas con pocos recursos no puedan entrar, por ejemplo, a EE.UU. y se queden en sus países de origen. Es decir, para que haya un Estado de Bienestar que fomente la igualdad dentro de un país, este Estado debe construir fronteras que potencian la desigualdad en todo el mundo. Sin esta estructura, todos tendríamos absoluta movilidad y la desigualdad sería menor.
—En Europa, expertos alertan de que la austeridad, unida a la crisis, ha aumentado la desigualdad social...
—No soy experto en Europa, pero la austeridad que se ha aplicado ha significado subir impuestos y aumentar el gasto público. ¡Menuda austeridad! La solución debería ser aumentar los ingresos del Estado a través de privatizaciones y reducir los gastos. Los políticos no tienen interés en hacerlo y solo piensan en el corto plazo. Deberían consultar a la población qué partidas del gasto quieren suprimir y cuáles no y así se eliminaría el derroche.
—Supongo que simpatizará con el Tea Party...
—Sí, en la campaña norteamericana Ron Paul es el que tuvo un discurso económico más razonable. Obama está usando la crisis para aplicar medidas que poco tienen que ver con la recuperación, como el «Medicare». «Nunca desaproveches una buena crisis» dijo su primer jefe de gabinete y ahora alcalde de Chicago, Rahn Emanuel. Desde luego, Obama no la está desaprovechando.
http://www.abc.es/economia/20130128/abci-entrevista-david-friedman-201301252246.html

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

MERCEDES MONTERO, HORROR EN CÁRCEL VENEZOLANA

.Un Ministerio de Prisiones dirigido por Iris Varela, quien sirve a la “revolución”, más no a la justicia, es una palada más de tierra sobre la tumba de la justicia en Venezuela.  Como saldo 61 muertos, 120 heridos, por ahora
Sin haberse terminado el primer mes de este Año 2013, vemos cometerse de nuevo una masacre en una cárcel venezolana. Un horror más de los que se han hecho costumbre desde que Iris Varela, asumió el cargo de Ministro de Asuntos Penitenciarios en Venezuela. En este caso se trata de la cárcel de Uribana ubicada en el estado Lara, en el Occidente del país.
El viernes 25 de enero en la cárcel de Uribana se llevaría a cabo una requisa planificada y pospuesta desde noviembre 2012, para buscar si habían drogas, armas blancas y, de fuego en las instalaciones destinadas a los presos. En esta operación participarían autoridades de diferentes organismos que trabajan con asuntos penitenciarios y derechos humanos, estaría presente la Ministro de Asuntos Penitenciarios y, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana estarían encargados de la seguridad de la operación, para la cual se habían emplazado 12 tanques detrás de la cárcel y siete tanquetas en la fachada.
En un acuerdo previo a la requisa planificada, le había sido prometido a los presos que no habrían traslados de internos hacia otras cárceles. Al comenzar la requisa el PRAN de la cárcel, salió abrazado con un Pastor evangélico (los pastores evangélicos siempre sirven como mediadores en estos casos) cuando guardias nacionales anunciaron que lo trasladarían a otra cárcel. Los presos al darse cuenta que había sido roto el acuerdo, trataron de impedir el traslado, la guardia disparó dejando muertos al PRAN y al Pastor.
Se armó una trifulca entre presos y guardias, dando paso a una batalla que duraría casi dos días, dejando como saldo 61 muertos, 120 heridos, presos trasladados a diferentes cárceles (que ya están abarrotadas), familiares desolados, sin información, maltratados, esperando por listas de muertos para ir a las puertas de las morgues; de heridos para saber la gravedad de las mismos, y traslados para saber a cuál otra cárcel fueron enviados esos presos que a pesar de los delitos que han cometido, tienen dolientes y una familia a la que mantener.
Pero hay un saldo más doloroso debido a la profundidad de la degradación moral que la mal llamada “revolución” bolivariana ha traído al país, al aplicar la violencia y la politización de la justicia como políticas de Estado. Ese saldo no es otro que un alto índice delictivo, unos altísimos índices de: impunidad, retardo procesal, de corrupción y violencia carcelaria; abuso de fuerza y de autoridad; de familias destrozadas, de establecimiento de estructuras de poder en manos de los presidiarios, que comparten poder con la guardia que se supone mantiene el orden y la seguridad en las cárceles; de ejecuciones cruentas por el dominio de la cárcel entre miembros de bandas. Todo este despliegue de violencia en las prisiones venezolanas, hace que Venezuela cuente con una de las características más aguzadas de los estados forajidos, en los cuales la vida vale poco para los ciudadanos que se supone están libres, y una vida que nada vale para quienes por cualquiera que sea la razón tuvieron la desgracia de caer en manos de la delincuencia.
Al recordar sucesos similares ocurridos en la Cárcel de La Planta en Caracas, solo se puede decir que la historia se repitió y que se seguirá repitiendo, mientras en Venezuela exista ausencia de justicia, por estar “administrada” por parte de mercenarios que no están conscientes, ni tienen el más mínimo respeto por la vida humana, ni por la sagrada misión que les ha sido encomendada, el país continuará siendo testigo de horrores como el vivido en la cárcel de Uribana. Un Ministerio de Prisiones dirigido por Iris Varela, quien sirve a la “revolución”, más no a la justicia, es una palada más de tierra sobre la tumba de la justicia en Venezuela.
mechemon99@yahoo.co.uk

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

BLANCA VERA AZAF, CHINA ESTÁ RENUENTE A FIRMAR NUEVO FINANCIAMIENTO POR 15 MILLARDOS DE DÓLARES. FUENTE EL NACIONAL DE CARACAS,


El Gobierno de China está negado a firmar un nuevo acuerdo de financiamiento por petróleo con Venezuela. Argumenta que no se ha cumplido con lo estipulado en los contratos del Fondo Gran Volumen I y II y con el Fondo Pesado o Binacional. Una fuente confirmó que la solicitud por parte del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) para la firma de un nuevo acuerdo por 15 millardos de dólares fue rechazada por China.
Se pudo conocer que se han hecho observaciones sobre cómo el Gobierno de Venezuela ha manejado los recursos aprobados para proyectos de infraestructura y el retraso que se ha registrado en las obras que debían iniciarse y finalizarse en fechas establecidas.
De acuerdo con la fuente, otros de los reclamos que ha hecho el Gobierno de China tiene que ver con inconvenientes técnicos relacionados con el tipo de petróleo y derivados que Venezuela está enviando como pago a los préstamos.
La ministra para el Comercio, Edmée Betancourt, es quien ha estado al frente de los acuerdos con China e hizo la solicitud para firmar un nuevo fondo distinto a los dos ya existentes por 15 millardos de dólares en noviembre del año pasado.
Asimismo, ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, estuvo haciendo gestiones en diciembre pasado durante la última reunión bilateral llevada a cabo en Beijing para que se realizaran los últimos desembolsos del acuerdo firmado por Petróleos de Venezuela con el Banco de Desarrollo Chino por un poco más de 500 millones de dólares. Sin embargo, tampoco tuvo éxito.
Por cubrir. Las necesidades de financiamiento del Gobierno de Venezuela para 2013 alcanzan los 65 millardos de dólares, según cifras de Bank of America. En caso de que no se produzca la devaluación del bolívar el déficit fiscal podría llegar al cierre del año a 20 puntos del producto interno bruto (cantidad de bienes y servicios producidos por una nación a lo largo de 12 meses), de acuerdo con cálculos de Barclays Capital.
El financiamiento chino se hace cada vez más importante para el Gobierno tomando en cuenta que está negado a pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional o al Banco Interamericano de Desarrollo, afirmó una fuente.
Aunque se han tomado medidas puntuales como la reforma de la Ley de Contribución Especial sobre Precios Extraordinarios y Exorbitantes –conocida como ley de ganancia súbita- la cual  aumentará en 10 millones de dólares diarios la cantidad de dólares que pueda liquidar Cadivi, según datos de Ecoanalitica, aún quedan necesidades de financiamiento por cubrir.
Envíos de crudo. En noviembre de 2012, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, aseguró que el Fondo Conjunto Chino Venezolano sumaba 41,5 millardos de dólares en ventas.
Explicó que los envíos de crudo y sus derivados a China totalizan actualmente 640.000 barriles. De este total 273.000 barriles son destinados al pago de los préstamos del Fondo Chino, cuyo monto asciende a 36 millardos de dólares. Según Ramírez,  Venezuela ha cancelado 17,9 millardos de dólares. Esto significa –según el ministro- que la nación tiene en estos fondos excedentes por 23,6 millardos de dólares.
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.el-nacional.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,