BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

jueves, 3 de octubre de 2013

GRACA SALGUEIRO, ¿QUE PASO CON LA PIANISTA VENEZOLANA GABRIELA MONTERO?, ¡VALIENTE MUJER!

Varios medios han difundido una noticia que tuvo lugar el pasado jueves 26 de septiembre de 2013 en Paraná, Brasil, durante un concierto en el cual la pianista venezolana Gabriela Montero en elCentro Cultural Teatro Guaira, bajo la dirección de Osvaldo Ferreira y junto a la Orquestra Sinfónica do Paraná.

Según distintas coberturas, en el preámbulo que la compositora hace a su pieza ExPatria, uno de los asistentes al concierto la increpó y, en voz alta, se refirió a ella como “mentirosa”. La situación generó diversas reacciones en el público y una respuesta concreta de parte de la pianista al espectador. Según relató la músico en su cuenta de Facebook, tras haberse sentado en la banqueta para prepararse a iniciar la pieza, se puso de pie y dijo en voz alta: “Yo soy venezolana y sé exactamente lo que estoy diciendo y por qué lo estoy diciendo”.

ExPatria es una pieza de 15 minutos de duración, escrita y compuesta para piano y orquesta por Gabriela Montero en el año 2011. De acuerdo con Montero, es una obra “que escribí para dar una voz a Venezuela y al dolor que los venezolanos han sufrido por tanto tiempo; a la frustración y  a la sensación terrible de la pérdida de un país; a la violencia, a increíbles niveles de corrupción, ausencia de democracia y la violación de derechos humanos”. Ya en Prodavinci habíamos publicado el documental dedicado a ExPatria que, en esta ocasión, volvemos a poner a disposición de nuestros lectores.



EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JUAN PAEZ AVILA, LA LEY HABILITANTE,

            La supuesta aprobación de una  Ley Habilitante para el cuestionado Presidente de la República, por su contenido puede constituir uno de los mayores abusos de poder cometidos por un Jefe de Gobierno contra la soberanía nacional, y una provocación a los sectores democráticos del país con la finalidad de crear un peligroso desconcierto que los puede inclinar a una reacción violenta y a olvidarse de las elecciones del 8 de diciembre, en las que el madurismo tiene asegurada una contundente derrota.

           
Todo gobernante de espíritu o tendencia autocrática y personalista puede iniciar su gestión con un aparente apego a la legalidad del país que le ha  otorgado democráticamente el derecho  a ejercer  funciones de gobierno, pero en la medida en que considera que puede perder esas facultades, comienza a restringir los derechos de la oposición y generalmente termina persiguiendo hasta a quienes le apoyaron para ascender al poder, si tratan de disentir de algunas de sus decisiones unilaterales.

            El abuso en el ejercicio del poder va rompiendo las reglas que caracterizan a un régimen democrático, como se operó en los regímenes del socialismo real y del nazismo alemán. En principio se respetaron ciertas libertades, pero cuando la legislación imperante no le permitía al gobernante tomar las medidas que a su juicio único e inconsulto, creía que debía tomar para “bien del pueblo”, se fue tornando cada vez más autoritario, hasta llegar a la tiranía. La resistencia nacional no contó con la unidad interna, ni respaldo internacional porque las naciones democráticas carecían de una organización multilateral para impedirlo, hasta que se vieron obligadas a intervenir, cuando el abuso del poder traspasó las fronteras y se manifestó en la invasión a los países vecinos.

            En una época como la actual, en la que las naciones democráticas han creado organizaciones multinacionales y han hecho aprobar una legislación respetuosa de los derechos humanos y de las instituciones y poderes públicos independientes, el camino hacia la tiranía se dificulta. Pero la represión puede aumentar  incluso contra algunas  individualidades democráticas o sectores internos, disconformes con las promesas incumplidas y la represión también recae sobre ellos. Es lo que hemos presenciando a lo largo de casi 15 años de gobierno autocrático. El abuso de poder se extiende a toda disidencia.

            Frente a ese abuso, la oposición y la disidencia chavista  podrían reencontrarse en las  elecciones del 8 de diciembre  y propinarle una  derrota definitiva al   autoritarismo madurista.

El mensaje que los voceros de la Alternativa Democrática, además de Henrique Capriles como Jefe del Comando de Campaña y Antonio Ledezma que tiene la responsabilidad de coordinar todas las Alcaldías del Área Metropolitana, todos la candidatos a Alcaldes y a Concejos Municipales, tienen la oportunidad y la obligación de acercarse a los chavistas que no se sienten representados por Nicolás Maduro, para llamarlos a la Unidad Nacional, para contribuir seriamente a sacar el país de la profunda crisis que atraviesa, y evitar, en lo posible, un colapso total de las instituciones por la incapacidad y la corrupción de los jerarcas de madurismo.

            El fracaso del régimen autocrático, centralista, que ha llevado a Nicolás Maduro a desconocer los liderazgos regionales y locales, imponiendo candidatos sin ninguna vinculación con la sociedad y sin conocimiento de sus problemas económicos y sociales de la gente de menores recursos, no sólo es un atropello a los dirigentes sociales y a la base de su Partido, sino también un abuso de poder que ha generado una mayor crisis interna, que en muchos casos se hace irreversible. De allí que los desafueros como gobernantes los extienden al seno del Partido de Gobierno, y pretenden gobernar contra la mayoría de la nación, para beneficio personal, por lo que sería una tremenda irresponsabilidad otorgarle una Ley Habilitante al cuestionado Presidente.

            Una Ley Habilitante que extienda los poderes que hoy tiene por la Constitución Nacional Bolivariana, más las facultades que él asume violando casi todo el Ordenamiento Jurídico del país, sería una complicidad con el colapso que se avecina y contribuir a hundir a toda la nación en un abismo insalvable, con consecuencias impredecibles.

            Frente al intento del madurismo de sobornar a un diputado de la oposición para logar los 99 votos que se requieren para aprobar una Ley Habilitante, la Dirección Política de la MUD y los candidatos a Alcaldes y Concejales, pueden darle una lección de dignidad y de cultura política a toda la población venezolana, persuadiendo a los disidentes del madurismo, de la importancia de coincidir para hacer más contundente la derrota que ya tienen asegurada quienes pretender recibir más poder para profundizar la represión contra todo el que discrepe de sus planes para imponer una tiranía al estilo de comunismo cubano.                  

Juan Paez 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO FRANCESCHI G., LA CONTRAREVOLUCION QUE ESTA LLEGANDO

Una visión coloquial de lo que ya está en marcha
Vamos es a una contrarrevolución, para usar un término de la panoplia verbal de estos mostrencos del poder. Solo que el error más que frecuente que cometen ellos, es precisamente haberse creído su propio cuento y designar con el mote de contrarrevolucionarios a quienes les combaten electoralmente que son para ellos “la ultraderecha fascista que quiere liquidarlos y con ellos al pueblo” y repiten toda esa quincalla ideológica idiota.

Vamos por partes. El régimen que montó Hugo Chávez NUNCA fue producto de una revolución social y política que implicara la destrucción del Estado capitalista, como ocurrió en Cuba y antes en Rusia, China, Europa del Este.

Una revolución socialista es algo muy distinto a esta especie de populismo desenfrenado, dilapidando enormes recursos fiscales ganados como lotería, en una coyuntura única de altísimos precios petroleros, sostenidos a lo largo de más de una década.

Chávez solo profundizó TODAS las perversiones del estado capitalista y del régimen político clientelar que le antecedió, asumiendo la conducción de este Estado a partir de 1999 como depredadores, obligados a compartir algo la torta para desde su nueva élite del poder lograr saquear en grande y acumular privilegios insolentes.

El Estado que ahora quiebra y que administra en su agonía Maduro, con el 10% de la credibilidad de Chávez, había logrado disminuir el desempleo metiendo en nómina 75% más de empleados públicos, es decir a 3.5 millones en lugar de los 2 que había, pero además le agregó el sostén de un millón de vagos del Partido Comunista cubano que cobran 15 y ultimo desde nuestro presupuesto y los beneficiados de las Misiones, que para unas suman 6-8 millones como MERCAL-PEDEVAL, y otros 4 millones de beneficiarios de todas las otras dádivas y/o derechos.

Para sostener ese colosal mamotreto de rebatiñas, despilfarros y depredaciones dolosas, el régimen tenía que adquirir esos visos demencialmente sectarios que mantienen el vilo y la incertidumbre en la economía y profundizan cada año la manipulación de las instituciones, alimentando las polarizaciones que aliñan el sectarismo enfermizo de los chulos del poder, como recurso cotidiano de su continuismo.

ES ESO lo que está en quiebra, es eso lo que no va más, porque el Estado es ahora fallido, rasparon la olla, destruyeron la moneda, murió su único líder y factótum y la credibilidad se vino al suelo.

No son capaces de repartir ni la mitad de lo que antes repartían, la corrupción desató la vorágine del enriquecimiento fácil y el descrédito del partido y sus funcionarios no convencen a nadie.

Deben hacer cada vez más fraudes para mantener su apariencia de legitimidad y al no poder lograrlo, por las enormes fallas que ya salen de control, apelan a la usurpación como la del 14 de abril, que el señor Capriles y su MUD terminaron consintiendo, y que tiene voceros adelantados como el Gobernador de Lara, que dice que ya dejen a un lado el cuestionamiento a la legitimidad de Maduro… ¿Es acaso raro que sea cuentadante del régimen y aspirante a suceder a Capriles, en su papel de máximo alcahuete?

La oposición electoral ha constituido por 12 años, digo 12 no 15, un soporte político indispensable para la simulación de la democracia retaceada, sectaria, ventajista y corrupta del chavismo. No olvidemos que lo anterior al 2002 tiene otra historia de complicidades y chantajes que esta vez no tocaré.

La MUD ha sido liderada por funcionarios del Estado y sus jefes fueron TODOS gobernadores y Alcaldes, es decir, han sido y son CUENTADANTES del régimen chavista y por tanto incapaces de rebelarse contra él, porque de él esperan los cheques cada mes, para pagar sus enormes clientelas locales y/o regionales y más bien prefieren seguir ejerciendo su papel en la cohabitación y alcahuetería de su funcionamiento.

¿Puede usted dudar amigo lector de la elementalidad de esta constatación, que da la base material de sustentación y desarrollo a esa oposición, que además de los dineros públicos dolosamente sustraídos, es financiada por poderosos segmentos de la burguesía bancaria, que ha hecho fantásticos negocios con el régimen a lo largo de 15 años? ¿Quieren los nombres? Yo les aconsejo que no me los pidan, porque no está en mi interés, por ahora, conseguirme más enemigos poderosos, adicionales a los que ya tengo.

Hay gente que tiene una especie de visión ideal de la política, son al parecer felices los que pueden, aun con candor, ver prohombres y héroes donde yo solo observo a petulantes oportunistas y logreros, que han hecho de la actividad política un negocio rentable, o por lo menos una actividad lumpen de mantenidos para vivir de reunión en reunión, para planear la próxima reunión, y así derivar sus emolumentos, de montos que van desde el propio de un miembro menor de una clientela, hasta los de muy prósperos cuentadantes, con su tajada del león birlada del presupuesto de los sueldos y salarios, de la comida de los niños, de los hospitales, del mantenimiento de las vías, de la dotación de los policías etc.

Esto amigos es propio de la experiencia cotidiana de los que viven queriendo ser funcionarios electos, para desde su supuesto manto de legitimidad confundir sus finanzas personales con las del erario público. No me pidan dar nombres, total, más bien las excepciones son las que hay que demostrar, al contrario de la presunción de inocencia.

Cuando algunos suponen que la solución de gobierno solo puede salir de una entente entre los del actual gobierno y de la actual oposición, me imagino que creen inviable que se consiga gente 100 veces más capaz que esta manga de vividores del gobierno y de esos hijos de papi, que pagan su marketing para ser considerado líderes de oposición.

Me piden muchas veces que dado el descrédito de los militares, diga quienes son esos seres excepcionales que existen para armar esa Junta Cívico Militar que propongo, y la verdad es que o bien me suponen demasiado informado y gran operador político, o demasiado pendejo para ponerme yo a inventar nombres de oficiales, que amanezcan presos como si hubiesen sido delatados. Pero si les digo: con razón se cree todavía en la buena fe de tanta gente, porque hasta pudieran suponer, que en el caso que tuviese yo esos nombres, los endosaría impunemente en un foro de internet.

Debo decir sin embargo que los “estadistas” que necesitamos, serán considerados tales si logran desmontar TODA la clase política responsable, por acción u omisión de lo que ha sucedido en estos 15 años, y eso incluye a los de la fenecida Cuarta.
No se trata de importar dirigentes y funcionarios, pero les asombraría quizá entonces que les diga que aquí sobra gente capaz de edificar un nuevo régimen, sin el malandraje de ahora y sin los aspirantes a sustituirles, desde sus maleadas tribunas “opositoras” obtenidas en estos 15 años, logradas no por héroes sino por cómplices tolerados y muchas veces, más de lo que se cree, auspiciados por el propio gobierno.

…Y puedo hablar así por la rara coincidencia, para un político de haber sido de izquierda cuando gobernaba la derecha y ser de derecha cuando gobierna la izquierda desde hace 15 años. Créanme además que no somos pocos los de este tipo de historia personal.

Puedo hablarles como analista, no como protagonista de nada, porque les apuesto que seguiré en la oposición si siguieran los desmanes del poder, que es lo más probable, incluyendo los de un nuevo gobierno enfundado en ropajes del gran cambio etc. No puedo negar sin embargo, que si viera la constitución de un régimen efectivamente distinto, surgido del trauma que se espera, no dudaría colaborar con él si viera a su cabeza gente honorable.

La vía de acceso electoral a un cambio de régimen, descartada por demasiados actores, indica que será por una vía traumática de lucha de poderes de facto, por definición armados, lo que definirá nuestro futuro inmediato.

Las únicas incógnitas que restan por definir, si es que es cierto lo que se escucha maquinar, no son precisamente las que contengan dudas, sobre quienes serán los desplazados y como serian barridos los se opongan violentamente a ese desiderata, sino precisamente COMO será ese escenario y con cuales resultados iniciales y a mediano y largo plazo.

El escenario real y objetivo, que sirve de sustento a la quiebra ya irreversible de este régimen, es tan obvio, que lo que resulta inexplicable es como solo se sostiene alimentado por una inercia, cada vez más tenue y tramposa, de lo que aún pervive del régimen chavista.

Tengo el “pálpito” que lo esperado por la institucionalidad militar es medir la cuantía y calidad representativa de la inmensa mayoría de la población, que pida su intervención para evitar el caos y la anarquía.

Me explico. Se sugiere desde algunos voceros, abogados de la reconciliación y el dialogo, que la base de sustentación de un nuevo régimen, debería reposar sobre un gran consenso, entre los del actual gobierno y los de la oposición. Eso sería ideal, por lo menos desde el punto de vista del demócrata que aspira resolver todo con diálogos, entendimientos, etc, pero lo que nos reserva la realidad amigos, es solo confrontación ríspida e imposiciones contra testarudos de bando y bando que querrían primacías, sobrevivencias espurias, o ejercer el nuevo poder por mandato de algún grupo poderoso de las finanzas privadas mal habidas o no.

De manera que para los efectos de lograr el menor costo posible del trauma que implica la deposición del régimen, habrá que esperar de los protagonistas de una eventual salida militar a la crisis, a que lo hagan de tal manera eficiente que quieran ser aclamados, cuando por fin tomen la iniciativa.

Pero eso no elimina la eventual incógnita que esa irrupción militar aclamada o requerida, necesita un motivo claramente comprendido por la inmensa mayoría, aunque sean rechazados por un sector, por ejemplo el representado por Capriles y compañía, por considerar que le estropean su estrategia.

Lo que extraña sin embargo es que aun, con todos los motivos a la vista, sigamos en ascuas, por lo cual entonces quizá se espere o bien un estallido social visible, por fenómenos como la escasez o la pulverización de los salarios, con su consecuencial alza de luchas y protestas populares, por la liquidación inflacionaria del valor de compra de la moneda, o una implosión dentro del propio gobierno que se concentre en su factor militar determinante, que esta coludido con la clase política chavista ultra corrupta que maneja el ejecutivo y la economía.

.. y aunque cueste admitirlo, como quiera que hay riesgos de pérdidas de vidas y confrontaciones dentro de la propia familia militar, además de los desgarramientos de lealtades políticas dentro del propio chavismo, que se manifiestan en obligadas fugas apresuradas, pérdidas de sumas importantes “en trámite de consecución”, para fortunas exportadas, etc etc, lo lógico es que actúen in-extremis y de allí la critica que hacen a quienes anden planeando salidas en esa línea de razonamientos, porque deben tener la impresión que los costos no se aminoran al dejar pasar los meses, sino que se agudizan día a día, y al contrario de lo que pudieran estar presuponiendo, también los costos se elevan y amenazan con desbordar la capacidad de respuestas y entonces allí si estaríamos en una situación aún más grave que la que suponen poder corregir.

Como verán amigos el mejor ataque que puedan hacerme es que yo pueda estar especulando sobre futuros escenarios ficticios etc, pero de lo que no se me podrá acusar es de estar lejos del análisis de probabilidades y de cómo se moldearán los hechos, aunque de todas maneras todos debemos esperar al desarrollo de los eventos para probar nuestras mejores hipótesis, que ojala no nos deparen grandes desgracias y más bien por el contrario nos saquen de esta pesadilla.

Franceschi Gonzalez 

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LEANDRO AREA, “LA VOCACIÓN SOCIALISTA DEL VENEZOLANO”

¡No me vengan a cortar con ese vaso de cartón lleno de Whisky 25 años! En medio de qué barranco psíquico, litro de anís o lumpia express, se les habrá ocurrido semejante disparate de que Venezuela es territorio fecundo para la implantación del socialismo. ¿Obsesión de mártires, delirium tremens, estreñimiento crónico? Porque venir a conquistar a  este pueblo minero y caribe con esa indigestión que se inventaron Marx, Lenin, Mao, Fidel y otros Stalin, enfermos de Siberia, sangre, vodka, y exportables, es cosa que se parece más bien a un esquimal bailando “quítate de la vía Perico, que ahí viene el tren”. A menos que el país sea de plastilina, que lo es, y por eso es que se le sale el bojote entre los barrotes de bambú que sostienen a esta gelatina colorinche, vidriosa y petrolera que es la sociedad venezolana. ¿Socialista? ¡Bola!

Ella lo que se deja es manosear aunque incómoda ante el parapeto que con voz de ultratumba han montado los que mandan y roban. La condición que han ofrecido y no cumplen es la de seguir repartiendo la plata que no es de ellos  –pero que sea en dólares–  que ya dilapidaron, porque los bolívares que quedan tampoco es que sirvan para suplir al papel toilette de nuestros constantes y sonantes padeceres.

Aquí, de verdad verdad, lo que sobra es trópico, damiselas y ritmo, ¡qué manguangua!, y sépase que todo aquél infeliz que se ha opuesto a esta “natura” ha salido con las tablas en la cabeza. ¿Quieren que les haga una lista de los que perecieron en el intento y aquí no caben? Porque andinos no somos, a pesar de que mandaron y propiciaron también este bochinche durante un siglo mal contado y dejaron huella estética dizque de seriedad alpina en el manejo de los fondos públicos.

En esa histeria del socialismo, que yo recuerde, ha habido sus bemoles vernáculos, como por ejemplo aquello  del “socialismo a la venezolana”, o lo del “socialismo con rostro humano”, y hasta el mismísimo “socialismo del siglo tuenti-uan”, que eran y siguen siendo puros eslogan de quienes saben de antemano que socialismo, lo que se dice socialismo, nanai nanai. 

Porque socialismo es pobreza, robo, injusticia, frustración y tristeza. Es lo más parecido, sino idéntico, a dictadura. Es igual que leer AREPERA al revés que al derecho.

Lo que yo sí deseo es libertad, capitalismo del salvaje, centros comerciales donde todos podamos ir y comprar con los billullos que nos ganamos trabajando. Mandar a los muchachos a magníficos colegios; hospitales de primera; carreteras lisítas, no charreteras; luz eléctrica permanente; justicia; igualdad de oportunidades; democracia. En fin, como en los países del primer mundo, y hasta del segundo, que sin petróleo ni alharaca revolucionaria lo han logrado.

El problema en definitiva no es el país, esa abstracción; es la gente, ese concreto. Somos yo, tú y el otro, porque geografía hay de sobra, tanto así que la están regalando. ¿La vocación socialista del venezolano? ¡Yo te aviso, Chirulí!

Leandro Area

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

VICTOR VARGAS, LA CRISIS DEL SECTOR ELÉCTRICO, GRUPO RICARDO ZULOAGA

GRUPO RICARDO ZULOAGA
LA CRISIS DEL SECTOR ELÉCTRICO
(Actualización Septiembre de 2013)


DOCUMENTO DIAGNOSTICO Y PROPUESTAS

“Países se han desarrollado sin petróleo, pero ninguno lo ha hecho sin electricidad”

La energía es el bien de los bienes y la electricidad es el servicio de los servicios: sin ellos la Sociedad y la Economía transitan hacia un Estado Inviable.

El Grupo Ricardo Zuloaga, conformado por profesionales del área energética, ha propuesto soluciones a la crisis del sector eléctrico. Si bien se han producido cambios en la dirección del sector, las autoridades en lugar de precisar los factores que originan la crisis y tomar las acciones requeridas, reinciden en el diagnóstico: “La crisis es producto de: El crecimiento excesivo de la demanda, usuarios derrochadores, elementos incontrolables (El Niño, incendios, vegetación, animales, rayos, vientos, lluvias, etc.) y sabotaje…….”

Estos elementos no son la causa de la crisis, pero se utilizan como excusa para transferir la responsabilidad de la crisis eléctrica, la cual es exclusiva del gobierno; y bajo esa argumentación infundada repiten las mismas medidas (Bombillos ahorradores, zonas de seguridad, decretos de emergencia, de eficiencia energética, y de multas y penalidades, etc.) que inexorablemente llevan al mismo resultado: la crisis no se resuelve y continúa agravándose.

En el presente documento reiteramos aspectos resaltantes de la crisis eléctrica:

- La subordinación y el control político al cual se encuentra sometido el sector.
- La crisis no es únicamente una crisis eléctrica es una crisis energética.
- La planificación del sector ha sido reemplazada por la improvisación.
- La problemática de la generación sigue siendo abordada equivocadamente.
- Los cuellos de botella del sistema de transmisión en vez de ser resueltas se vienen acentuando.
- El colapso de la red de distribución es subestimado por las autoridades.
- Las deficiencias de la comercialización se acrecientan y con ello su impacto negativo en la viabilidad financiera.
- La reestructuración del sector es contraria a la necesaria descentralización.
- La relevancia de la fuerza laboral es ignorada.
- La inviabilidad del modelo económico no es corregida y
- Los costos de las obras eléctricas que son contratadas por los organismos gubernamentales, exceden sobradamente y sin justificación alguna el costo a nivel internacional de obras similares.

Otro aspecto relevante de la crisis es la falta de transparencia y el apagón informativo que se ha impuesto en el sector eléctrico desde el 16 de noviembre de 2010 con la finalidad de ocultar su realidad.

Esta opacidad coloca a los usuarios en estado de indefensión y sirve para enmascarar la discriminación hacia la provincia venezolana, vía racionamiento de electricidad; dejando a millones de venezolanos del interior sin un servicio eléctrico seguro y con la calidad que merecen, mientras se salvaguarda a la capital de la República.

Sin embargo, los cortes en Caracas vienen ocurriendo cada vez con mayor frecuencia como consecuencia de la gestión fallida del gobierno en materia eléctrica.

Si bien la crisis eléctrica se ha profundizado, queremos dejar sentado que existen acciones concretas que pueden reducir los tiempos e inversiones necesarias para su solución, en un ámbito que permita corregir las causas raíz de toda esta problemática.

La solución de la crisis eléctrica es una tarea, sumamente compleja y delicada que sólo será posible si se conforman equipos de alto desempeño, con conocimiento, experticia y ética profesional capaces de implantar un nuevo modelo de gestión que permita transformar el sector eléctrico de lo que es hoy, en lo que debería ser para apalancar el desarrollo de la sociedad venezolana y propiciar la mejora de su calidad de vida.

La solución pasa por la implantación de un nuevo modelo de gestión, dónde la ética sea preponderante.

Índice

Páginas

SE REQUIERE UN NUEVO MODELO ÉTICO DE GESTIÓN 4

1. LA SUBORDINACIÓN Y EL CONTROL POLÍTICO DEL SECTOR 5
2. LA CRISIS ES ENERGÉTICA 6
3. LA NECESIDAD DE PLANIFICACIÓN DEL SEN 8
4. LA PROBLEMÁTICA DE LA GENERACIÓN 10
5. LAS RESTRICCIONES DE LA RED DE TRANSMISIÓN 13
6. EL COLAPSO DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN 15
7. DEFICIENCIAS DE LA COMERCIALIZACIÓN E IMPACTO EN LA
VIABILIDAD FINANCIERA 18
8. LA RESTRUCTURACIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO 19
9. LA RELEVANCIA DE LA FUERZA LABORAL 20
10. UN MODELO ECONÓMICO INVIABLE 21
11. EL COSTO DE LAS OBRAS 22
ANEXO: LAS OBRAS Y SUS COSTOS 24 a 29

Para leer el documento completo pulse en el siguiente enlace


Enviado a nuestros correos por
Victor Vargas

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SIMON GARCIA, NO NOS DETENGAMOS,

El país concluye otra semana turbulenta. 

Lo arropó una galaxia de rumores. 

Un día aparece el exgobernador de Aragua 
esperando su turno ante la DEA a cambio de 
protección en el imperio. 

Otro, la policia francesa informa de una 
“exportación de cocaína”,  dicen que desde
a rampa presidencial, sólo explicable por 
gravedad de soles y no de los luceros 
que han detenido. 

Maduro regresa en carrerita y deja vacío el podio de la Asamblea General de la ONU, provocando interesadamente carcajadas o especulaciones diversionistas con lo que le queda de muleta.    

            El fracaso económico se torna un infierno para todos, pero en la paila mayor caen aquellos que  por ganar menos de tres salarios mínimos los ahoga el costo de la cesta alimentaria. A palos de ciego el vicepresidente anuncia medidas que estimulan las importaciones y generan empleos afuera.Merentes, el pragmatico, no encuentra fórmula para responder a la demanda de divisas y cómo buen matemático sabe que los dólares no dan.  

            El barco del psuv, después que quedó sin capitán, no va ni para san Mateo. Tiene prendido un motín contra los candidatos impuestos. Los militantes del uh ah toman la calle y protestan en primera línea. Todos tienen su hoja de reclamos contra el gobierno, aunque algunos esperan la forma y la oportunidad para presentarla.

            El gran problema es que a la cúpula roja no le interesa resolver los problemas sino copiar el modelo cubano. No importa si cae la producción nacional si se expropia a unos capitalistas. Si el bolívar se devalúa y la inflación rompe un record mundial, si se desborda la inseguridad, si el desabastecimiento impone una tarjeta de racionamiento en los hechos todo ello carece de importancia mientras se cumpla el plan de imponer los retrocesos del socialisno autoritario.

            La lenta extinción del país no le afecta a estos revolucionarios. Y no les duele porque su misión consiste en liquidar el país que somos, reemplazar la actual base institucional por el Estado Comunal, sustituir las elecciones secretas y universales por la democracia directa del asambleísmo, imponer una sola línea comunicacional y convertir la educación en un engranaje de proselitismo ideológico. Somos el enemigo o sus agentes.

            El revolucionario caribeño de hoy se empina sobre el odio que ha acumulado y mirando como Venezuela se arruina podrá pensar como un comunista chino ante el horror de su revolución cultural: “ Hay un gran desorden bajo los cielos, la situación es excelente". Mientras la mayoría de la población evalúa la situación del país como mala o muy mala, la vanguardia oficialista celebra que hay patria.

            Los que aún integran el núcleo duro que sostiene a la descompuesta cúpula roja no le importa comprender al que piensa diferente sino excluirlo, no quiere diálogo sino aplastar, no lo motiva resolver un problema sino ascender en los distintos niveles de privilegio. En cambio el pueblo que compró la leyenda dorada de la revolución está abriéndose a conversar y acepta luchar junto con quienes tienen aspiraciones y demandas similares.

            El sistema de macollas que controla el poder, articulado por una combinación de fanatismo ideológico y ambición sin ética,  tiene a Cuba como país espejo del nuestro. No a  Dinamarca, Suecia o Australia sino a un régimen dictatorial que ha socializado la miseria.  Es seguro que ocupados en usar el poder para descalabrar la democracia dirán respecto a Fidel Castro, lo que Lim Biao dijera sobre Mao: “Debemos poner en práctica las instrucciones del presidente Máo Zédōng, las entendamos o no”.

            La buena noticia es que hay un país que impugna global y enteramente ese proyecto suicida. Un pais que aspira reducir las desigualdades para que todos puedan disfrutar de una sociedad en la cual la justicia social ensanche el campo de la libertad.

           
Ese país está emergiendo en el descontento popular, en las movilizaciones estudiantiles, en las luchas por obtener reivindicaciones que se retrasan o niegan a los empleados públicos.

            No hay que detenerse. El camino es el de la unidad entre todos los venezolanos. Su pimer tramo es desplazar desde abajo a los que se tambalean en la punta de la pirámide del poder. La oportunidad de oro es el 8. Democráticamente y con votos. 

@garciasim

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

JESUS ELORZA GARRIDO, EL DRAGON ROJO SE COMIO AL PAJARITO

Muy emocionados,se encontraban los miembros del grupo La Piedrita, invitados a recibir a Nicolás en el aeropuerto internacional de Maiquetía a su regreso de China. 


Apoltronados en el Salón Presidencial, la brigada de milicianos tuvo la oportunidad de ver en primera fila la llegada del avión presidencial.

-Uno de los milicianos, le preguntó a su jefe ¿Parece que Fidel o Raúl vienen también a recibir a Nicolás?

No seas bruto, ese avión es el de la Republica de Vene-Cuba que preside nuestro camarada…..a ver si te actualizas para que no te sigas comportando como los golpistas de la oposición. La revolución es una sola y nuestro presidente viaja en el avión que le de la gana.

-Jefe ¿y donde esta el Air Bus que compro Chávez para sustituir El Camastrón?

Que vaina contigo y tus impertinentes preguntas….Cabo, hágame el favor y métame preso a este pajuo…Enseguida Mi Comandante, respondió el cubano.

Superado el impase, todos centraron su atención en la rueda o cadena nacional de Nicolás para explicar las gestiones exitosas de su gira.

Ataviado con una batola china, comenzó diciendo que los camaradas de la Republica Popular de China se sorprendieron por las propuestas que les presentamos para la firma del convenio. Quiero decirles previamente que las mismas fueron producto del trabajo arduo y sostenido del gabinete económico de mi gobierno. Gracias a Giordani, Merentes, Ramírez y a mi mismo, logramos diseñar un cuadro de proposiciones, como muestra inequívoca de nuestro compromiso político, que hacia imposible que las mismas no fueran aprobadas. Entre otras, puedo señalarles las siguientes:

- El “Mentol Chino” será el único antiinflamatorio permitido en todos los centros de salud públicos o privados.
- Solo serán atendidos los pacientes con “Fiebre Amarilla” No se aceptaran fiebres o quebrantos de otro color.
- Formaremos en la Universidad Bolivariana 100.000 médicos para erradicar La Lechina, enfermedad que solo ofende al gentilicio de nuestros camaradas aliados.
- El programa de alimentación escolar comprenderá una lumpia y un vaso de Té Chino para cada alumno. Queda prohibido el alimento imperialista de las Empresas Polar conocido como “Arepa””.
-. Queda terminantemente prohibido en el Pre-escolar y el nivel Básico, leerles a los niños y niñas  un “Cuento de hadas”, desde ahora solo se leerá  un “Cuento Chino.
- En todos los restaurantes y tascas españolas solo se permitirá en el menú Calamares en su tinta, solo y cuando esta sea “tinta china”
- El “Arroz Chino” será la base principal de nuestro Pabellón Criollo con o sin barandas.
- La Virgen de Coromoto dejará de ser nuestra patrona, en otras palabras quedara removida de su cargo y funciones para ser sustituida por la  “Chinita de Maracaibo”
- En las oficinas gubernamentales solo se permitirá el consumo de café capuchino.
-La palabra “Coñazo” será sustituida de inmediato por “Chinazo” y “Arrecho” por “Mas caliente que plancha é Chino
- Nuestro Hombre Nuevo no mandará a nadie para el carajo sino para la Cochinchina.

Todos en el salón se miraban las caras y no salían de su asombro al escuchar esa sarta de pendejadas que decía Nicolás….y al unísono preguntaron ¿Qué dijeron los chinos?

Nada, dijo en tono displicente Nicolás. Solo se limitaron a incorporar al convenio clausulitas sin importancia. Tales como: el Buró Estatal de Prospección Geológica de China tendría como zonas prioritarias Guayana y Los Andes. Se precisaron seis lugares en los que se harían cálculos. En Bolívar buscarán bauxita (El Parguaza), hierro (Imataca) y oro (El Callao). En Zulia, Mérida y Falcón ubicarán fosfato y en Pregonero (Táchira) cobre.Enviar 640.000 barriles diarios a China.  De ese monto, unos 265.000 barriles diarios se destinarían para pagar los préstamos “Si el precio del petróleo cae, la cantidad a enviar a China aumentaría, para compensar ese descenso en los precios” No otorgaran dólares en efectivo, solo prestaran servicios. Es decir, que si queremos un millón de viviendas ellos las construirán con sus propios materiales y su mano de obra. Si queremos autobuses, serán solamente los producidos por ellos. Lo más resaltante, fue que pidieron la explotación y administración del 50% de los suelos cultivables del país para garantizar su seguridad alimentaria.


Como ustedes verán, estas nimiedades no tienen importancia alguna para nosotros y procedimos a firmar este ventajoso convenio para el país…terminó diciendo Nicolás.
Verga, solo les faltó a estos Dragones Rojos, decir que los candidatos a Alcaldes y Concejales fueran solamente los dueños y mesoneros de los restaurantes chinos de la localidad…no joda, dijo arrecho el jefe de La Piedrita mientras se retiraban del salón…estos chinos lalones se comieron al pajarito...

Jesus Elorza Garrido 


EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS JOSE SEMPRUM, ¿COMO COBRAR ESTA VEZ?, NACIONALIDAD ENTREDICHA,

El pasado 26 de septiembre, Henrique Capriles invitó a su programa de TV al diputado Walter Márquez, para que hablara sobre la doble nacionalidad de Nicolás Maduro (http://to.ly/phiU).

Gracias a esa iniciativa, miles de venezolanos pudieron finalmente enterarse de que Maduro es ciudadano colombiano (aún suponiendo que haya nacido en Caracas), por ser hijo de madre colombiana, y que, por ende, ejerce ilegítimamente la primera magistratura.

El artículo 41 de la Carta Magna dice textualmente: "Sólo los venezolanos y venezolanas por nacimiento y sin otra nacionalidad, podrán ejercer los cargos de Presidente o Presidenta de la República".

Pero, dado que el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional están secuestrados por el oficialismo, es prácticamente imposible que destituyan a Maduro, como correspondería hacerlo, según lo ordena nuestra constitución.

Nos encontramos, pues, ante la misma situación del pasado 14 de abril, cuando Capriles ganó las elecciones, pero no pudo "cobrar" su triunfo, debido a la parcialización de los poderes públicos.

A través de Capriles TV, Walter Márquez anunció medidas jurídicas, políticas, sociales, e internacionales, hasta lograr la remoción de Maduro. Walter Márquez, mirando fijamente a la cámara, exhortó a los venezolanos a tener confianza en las instituciones y en el futuro de la nación, aseverando que el triunfo de la democracia es seguro e inevitable.

Sin embargo, llama la atención que dichas iniciativas provengan exclusivamente del diputado Márquez y no de la MUD en pleno. La doble nacionalidad de Maduro implica que él debe ser destituido en los próximos días, y convocarse a elecciones presidenciales un mes más tarde.

Teniendo a la mano un cambio inmediato de gobierno, Capriles y la MUD no pueden desaprovechar esta oportunidad histórica. Deben apoyar las propuestas de Walter Márquez y movilizar al país entero, hasta lograr el supremo objetivo de liberar a Venezuela del dominio cubano.

@LuisSemprumH

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

LUIS BALO FARIAS, MID TACHIRA, LA REBELION DE LAS REGIONES, (CUARTA PARTE), CICLO DE VIDA, ESTADOS FEDERALES CENTRALIZADOS,

Parte 4) La Rebelión de las Regiones...
Ciclo de vida de los Estados Federales Centralizados (EFC) (capitulo 4)
     Dr. Luis "Balo" Farías.  
Movimiento Independiente Democrático 
MIDTachira

1) Los Estados Federales Centralizados (EFC) nacen por pactos o acuerdos políticos explícitos o encubiertos para fundar países mediante Constituciones que centralizan el poder político, en gobiernos  fuertes y autoritarios.
2) Los EFC crecen por multiplicación de organismos gubernamentales centrales y obras nacionales para consolidar los países que luego dan paso a democracias  representativas,  y
3) Los EFC mueren técnicamente ahogados en la pobreza, corrupción, miseria, ignorancia, injusticia, exclusión social y malversación acumuladas que ellos mismos generan; por la incapacidad estructural y funcional que le son inherentes que resultan en megacrisis y devastaciones integrales ante las cuales son  impotentes.

En nuestro país se cumplió  el  ciclo  de  vida  de  los EFC


(1) Nacieron por pacto y reparto de poder entre los dirigentes políticos caraqueños y J. V. Gómez (1908-1935). Sirvieron a este último para fundar un país partiendo de nueve (9) regiones anarquizadas y desvinculadas entre sí, previa liquidación militar del caudillismo regional y la subsiguiente conformación de un Estado federal centralizado con un fuerte gobierno autoritario, una economía centralizada  con base en la  naciente  renta petroestadal y un modelo educativo e investigativo centralizado. Todo debidamente legalizado con la Constitución centralista de 1901, con retoques sucesivos que culminaron en la Constitución hipercentralizadora de 1925, cuyos principios centralistas se trasladan a la próxima Constitución. (La población nacional era muy pequeña. La pobreza, ignorancia, exclusión  social,  corrupción  administrativa y malversación  eran  altas).
(2) Crecieron por inercia. Sirvieron a Marcos  Pérez Jiménez (1948-1958); cuya caída dio paso a la democracia  representativa; para consolidar  el país mediante la construcción de grandes obras de infraestructura vial, industrial, urbanística, hospitalaria, energética, etc; con cargo a  la renta petroestadal que se había incrementado significativamente.Todo debidamente legalizado con la  Constitución de 1953 cuya esencia centralista se trasladó a la próxima Constitución. (La población nacional creció. La pobreza e ignorancia  acumuladas, exclusión, social,  corrupción  administrativa  y  malversación  también  crecieron).
Los Presidentes puntofijistas de Betancourt a Caldera amparados en la Constitución centralista de 1961, cuyo principio centralizador del poder persiste en la Constitución actual, desarrollaron a su máxima expresión los modelos centralizados de Estado, Economía y Educación e Investigación; como expresión máxima de la democracia representativa. (La población nacional  creció  a  29.5  millones de habitantes. La pobreza, ignorancia, exclusión social, corrupción administrativa y malversación acumuladas se incrementaron a pesar del primer boom petrolero entre 1970 y 1983 en que se obtuvieron índices de asistencia educativa, médica y tasas de crecimiento macroeconómico (paridad y estabilidad cambiaria, inversión, inflación y productividad) altamente satisfactorios; que luego se desplomaron en las décadas siguientes.
(3) Murieron  técnicamente  ahogados  en  la  pobreza, corrupción  y  exclusión  social  que  ellos  mismos generaron; revelándose  en toda  su  extensión como momias mega generadoras  de crisis y devastación, ante las cuales son  patéticamente  impotentes.         
Muertos técnicamente los modelos centralizados, momificados y consagrados en la Constitución centralista de 1961, surge el Ex-Presidente Chávez prometiendo erradicar la pobreza, ignorancia, corrupción y exclusión social acumuladas por los mismos, pero sirviéndose de ellos para ascender al poder, preservarlos y momificarlos aún más en la Constitución de 1999, proyecto "revolucionario", que en realidad es un proceso involucionario, cuya meta parece ser la instauración de una tiranía constitucional o convencional que convierta el país en una versión petrolera de Cuba: un Estado todopoderoso personalizado en el Presidente de la República; con una nación absolutamente dependiente de las dádivas del Estado en materia alimentaria, financiera, educativa, investigativa y asistencial. (les suena a algo conocido?)
Los EFC y "las Misiones" no han sido instrumentos eficaces para superar la pobreza, ignorancia, exclusión social y devastación institucional acumuladas en ningún país del mundo, ni en ninguna época de la historia de la humanidad.
Los resultados del presente gobierno y de los cinco precedentes constituyen las evidencias de la muerte técnica del Estado Federal Centralizado de 23 estados y 335 municipios; de la incipiente y tímida descentralización administrativa; del Régimen de Gobierno presidencialista; de la democracia representativa de partidos políticos que secuestran los derechos de la ciudadanía por manos de cogollos herméticos; de la economía centralizada sostenida por la propiedad estadal de PDVSA; de la educación e investigación centralizadas; de los partidos políticos tradicionales con sus maneras convencionales de hacer política; y de la Constitución de 1999 que en sus aspectos sustanciales es una versión Siamesa aumentada de la Constitución super centralista de 1961.
Esto se pone de manifiesto en siete  hechos  relevantes:
(1) El viernes  negro (1983), día en que el bolívar  se devaluó en un 100%  e inicia su indetenible rodada cuesta abajo; fecha asimismo de la defunción técnica de los modelos centralizados de Estado, Economía y Educación e Investigación .
(2) El caracazo (1989): ira explícita de los pobres y excluidos cuando bajaron de los cerros en contra del fracaso de los gobernantes e implícitamente contra los modelos centralizados de Estado, Economía y Educación e Investigación;  técnicamente ya  muertos pero momificados.
 (3) El enjuiciamiento y destitución del Presidente Carlos Andrés Pérez, que es la maniobra  jurídica con la cual los partidos políticos deciden sacarlo del juego político y desentenderse del fracaso de los modelos de Estado, Economía y Educación e Investigación centralizados técnicamente  muertos, a los que deciden embalsamar aun más.
(4) La consolidación jurídica del inicio de la descentralización política y  administrativa (Elección de Gobernadores y Alcaldes, Régimen Municipal, Ley de Transferencia de Competencias a los 23 estados y Municipios). Esta cuota inicial de descentralización política y administrativa tiene  numerosas y graves fallas. No obstante permitió la aparición de los liderazgos regionales que se han constituido en el principal bastión de defensa de la democracia representativa. La profundización integral de la descentralización político y administrativa puede llevar a la democracia a su estadio superior: representativa  y  participativa.
(5) La debacle  electoral de los partidos tradicionales en 1998, es su quiebra política y la de su obra conjunta: los modelos centralizados de Estado, Economía, y Educación e Investigación; técnicamente muertos desde 1983 y sistemáticamente insuflados con vida artificial.
(6) Los 3 últimos quinquenios que son la exacerbación, la apoteosis, el "estado del arte", el colofón, la expresión superior de la devastación que pueden generar y descargar los EFC de Estado, Economía, y Educación e Investigación, cuando están técnicamente muertos pero infatuados de vida.
(7) El reafirmazo del referéndum Presidencial revocatorio que es la manifestación de cuatro millones de ciudadanos de que sea relevado el gobierno actual; pero al mismo tiempo el alto nivel de abstención que ronda el 70%  y  un 30 a 35 % de indiferentes que llaman los "ni ni" rechazan implícitamente los modelos centralizados de Estado, Economía y Educación e Investigación.
Considerados estos hechos carece de sentido identificar como única causa de la mega crisis la ilegitimidad por pésimo desempeño de los Gobiernos y sus políticas más o menos racionales, bien intencionadas, absurdas o disparatadas; explicadas hasta la saturación en función de los intereses políticos, personales o grupales y perfiles de personalidad de los Presidentes de la  República; ni imputarles a estos todo el fracaso del país. 

Pd: gracias al Ing. Julio Belisario por su apoyo y orientación en estos escritos, ver MEGACRISIS www.scribd.com/jbelisario...



Esta historia continuara  Capitulo 5.  Situación actual de Venezuela...donde estamos en el año 2013 ?

“las Flores de Este ramillete no son mías solo la cuerda  que las une”
"hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja" (lin yutang)

twitter:   @balofarías

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, REPUBLICANO LIBERAL, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA, INTERNACIONAL, ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,