BIENVENIDOS AMIGOS PUES OTRA VENEZUELA ES POSIBLE. LUCHEMOS POR LA DEMOCRACIA LIBERAL

LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS; CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRAN LA TIERRA Y EL MAR: POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA. (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) ¡VENEZUELA SOMOS TODOS! NO DEFENDEMOS POSICIONES PARTIDISTAS. ESTAMOS CON LA AUTENTICA UNIDAD DE LA ALTERNATIVA DEMOCRATICA

domingo, 9 de noviembre de 2014

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V., CANSANCIO POPULAR

LUIS D. ÁLVAREZ 
Algunos países pasan mucho tiempo sin experimentar la oportunidad de un cambio político. Generaciones que observan como las décadas transcurren sin que se evidencie alguna transición, mientras que el continuismo se blinda con instituciones que emulan pluralidad y sustentan sus decisiones con argumentos legales.

Es grotesco observar como se establece una relación opuesta donde mientras más larga es la permanencia de las figuras en el poder, menos desarrollados son los países y mucho más alarmantes los niveles de pobreza, escasez y precariedad en los servicios públicos.

Se ha hecho corriente en la región que el fenómeno de la reelección afecte a todos los países, empleando para ello de manera abusiva los recursos del Estado, usando los medios de comunicación como divulgadores de propaganda, exacerbando un discurso nacionalista y persiguiendo a los opositores, convirtiendo en peligroso ejercicio el acto de disentir.

Todo el panorama se complica cuando se evidencia la opulencia gubernamental, inescrupulosamente exhibida, frente a las latentes necesidades de la población, la cual observa como el Presidente, pese a ser catalogado como una figura poco democrática y en cuyo gobierno hay violación a normas elementales, habla de paz y justifica su permanencia en el poder como un mecanismo para evitar que vuelva el pasado o impere el desorden.

Después de 27 años las apetencias personales de Blaise Compaoré llegaron a su fin cuando el pueblo de Burkina Faso salió a la calle a solicitar su renuncia y frenar el intento de reforma constitucional que hubiera dado al Presidente la opción de permanecer indefinidamente en el cargo. Otros líderes, como Paul Biya de Camerún y Teodoro Obiang de Guinea Ecuatorial deberían observar atentamente lo que ocurrió con Compaoré, que no es más que el disgusto de una ciudadanía que se cansó de estar subyugada y que se comprometió a construir una verdadera democracia.

Luis D. Alvarez V
luisdalvarezva@hotmail.com
@luisdalvarezva

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALICIA FREILICH, LA CRISIS HORMONAL DEL CHAVISMO

 ALICIA  FREILICH
Viejo (a) verde es un rol tragicómico que puede experimentar quien alcanza una incierta edad, casi siempre la tercera. Si se supera con dosificado autocontrol  resulta una medicina eficaz para aplicar como  lección de buen humor en lo personal y  político pues en ese trayecto hacia la decadencia se borran varios tabúes, por fin hacemos lo que nos gusta sin muchas condiciones pero también  se desata  lo mejor más lo peor de cuerpo y alma. Por lo común, ellos buscan rejuvenecer con la pastillita azul y-o la carne fresca. Nosotras, por lo general, con bastante ridiculez, aspiramos a un amor total, de entrega gratuita, mezclando  fantasías de cortesana con el afecto maternal

Mientras la democracia venezolana caìa por la infantiloide conducta de sus partidos políticos, reeligió a Rafael Caldera y expulsó al reelecto Carlos  Andrés Pérez. El actual régimen multiplica ese nefasto síndrome de repetir  la  pareja disfuncional y mientras implosiona reprimiendo a sus opositores padece su propia ruina en dos lentos procesos. El de la menopausia porque nació como hembra vacía, histriónica, ambiciosa  y buscona del chulo castrismo  que le otorga base y nombre  para su fama   protagónica. Se deja explotar hasta la última gota de su sangre  petrolera pero quedó exhausta sin fuerzas ya para recuperar su riqueza y decencia pérdidas durante  ese  tercer  lustro. Mientras la mujer normal  reconoce sus síntomas ,se  recupera de la  transición difícil pero superable porque la falta  ovárica es compensada por otras glándulas , comprende que a veces lo inevitable  es para mejor pues  las arrugas equilibran por fin la sexualidad neta con el más refinado erotismo.
Pero el régimen chavista no logra combinar esta etapa de su deseo  pasional por un dueño posesivo y déspota con la andropausia ,el  climaterio masculino de la calva ,el abdomen crecido, las canas y su disminuido impulso seminal que en el hombre, si es bien macho por tradición histórica,  duro caudillo de su entorno  y hogareño dictador cotidiano ,de escasa o nula inteligencia emocional, de repente estalla con suprema chifladura y puede terminar su faena  libidinosa  en acciones muy autodestructivas  llevándose por delante logros ajenos y  propios.
Mientras  se consolida la unión masiva  del pueblo ciudadano contra  esa locura sectaria  se puede entender algo de este complejo fenómeno  leyendo  por ejemplo  Fantasía Roja (Debate,2007) y El comunista manifiesto ( Galaxia Gutenberg,2013)  del agudo ensayista y crítico cubano- español Iván de la Nuez, oyendo  conciertos de sabrosa  fusión  lograda por los tan distintos  C4Trìo con  Desorden Público  y  siempre consultando al doctor Freud desde  el clásico  filme Pasión Secreta dirigido por John Houston,
 Dios y sus  agentes  terrenales  pueden ayudar por un ratico pero no basta. Se requiere de mucho sano amor por la breve vida misma y el coraje suficiente para elegir entre la idiotez manipuladora del muy hembrista machismo revolucionario que se derrite postrado ante los uniformes verde oliva  y  la sensata,  erótica , placentera libertad que nos permite escoger con quién, dònde. còmo   y cuàndo.
 
Alicia   Freilich
alifrei@hotmail.com
@aliciafreilich

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RICARDO VALENZUELA, RESCATEMOS EL VERDADERO CAPITALISMO, REFLEXIONES LIBERTARIAS

RICARDO VALENZUELA
Hace un par de años asistiendo a la reunión de la Álamos Alliance, en una de mis intervenciones ante tan selecta concurrencia, yo afirmaba: “Hace tiempo abandoné mi estado de Sonora para radicar en los EEUU, porque no quería vivir en un país que estaba seguro sería la siguiente Cuba. Sin embargo, continuaba, en estos momentos estoy pensando regresar porque ahora creo que la próxima Cuba serán los EEUU”.  Había abandonado México en medio del apocalipsis de los años 80 que dejaran al país herido de muerte.

Mi afirmación era honesta puesto que, durante los últimos años, había atestiguado la toma por asalto en los EEUU de parte de una partida de socialistas a cargo de su gobierno, encabezados por Barak Obama. Mi creencia era reforzada al ver muchachos, miembros de las familias más conservadoras, cómo al graduarse de las universidades emergían como mulas rabiosas intoxicados con esas ideas colectivistas que han arruinado a tantos países, pasando luego a las huestes del partido Demócrata. Es decir, las universidades en EEUU se han convertido en semillero de resentidos y socialistas.
La cereza del pastel ha estado a cargo de una media más estatista que la de Rusia durante la guerra fría o, la de Cuba hoy día. Diarios, revistas, sitios de internet, televisoras, programas de radio, han luchado durante años por establecer los Estados Unidos Socialistas de América. Al mismo tiempo Obama continuaba aprisionando el país en una telaraña estatista de odio, de acciones ilegales y anticonstitucionales, derrumbando paso a paso los ideales de libertad que le dieran vida.
Yo estaba convencido que los ideales de libertad tan predicados por los padres fundadores de EEUU, estaban muertos y enterrados. Pensaba que las advertencias de Jefferson, Adams, Madison, finalmente se hacían realidad y la plebecracia, como la bautizara Jefferson, lograba atenazar al país para, como la antigua Roma, iniciar su estrepitosa caída. Llegaban a mi mente las palabras de Robert Heinlein: “Cuando los changos se den cuenta que pueden votar por plátanos, entonces jamás volverán a treparse en los árboles. Ese será el fin de la república.”
Sin embargo, las elecciones de la semana pasada han sido un soplo de vida que provoca de nuevo mi optimismo. El pueblo de los EEUU, de forma tajante ha rechazado las políticas socialistas de Obama entregándole a los republicanos el control total del congreso ¿Son los republicanos los grandes salvadores del país? No, hay que recordar que los libertarios originales eran los demócratas, hasta que mutaran a un socialismo cada día más extremo. Pero el simplemente rechazar ese socialismo rancio, es motivo de celebración para quienes amamos la libertad.
Con ese nuevo halo de optimismo, regreso a las ideas de ese gran libertario, financiero, filántropo que fue Teddy Forstman cuando, en la década de los años 90, proponía rescatar el verdadero capitalismo. Forstman, quien era de cuna humilde, a base de esfuerzo y trabajo consiguió educarse en las mejores universidades, formó después la empresa que lo convertiría en billonario y nunca estuvo colgado de la ubre del gobierno. Algunas de sus ideas expuestas en nuestra última reunión.
Expandiendo y reorientando la revolución capitalista
La pregunta que nos debemos hacer en este siglo veintiuno, es si el mercado libre puede presionar al gobierno para que regrese a su papel original de protección de vida, libertad y propiedad; y yo creo que la respuesta es "si, si puede." Y cuando observamos los retos que presenta  la economía globalizada del mañana, la respuesta no es solamente que puede, sino que se debe, porque si no lo hacemos, el país se nos marchita en las manos.
Cuando los Republicanos, en la era de Clinton, aprobaron cada artículo de su "Contrato con América," solamente habían logrado liberar una economía con oportunidades para la parte superior de la pirámide de nuestra sociedad. Los moradores de la parte inferior permanecían atascados en el mal oliente pantano de la burocracia socialista. En ese sentido, el contrato dejaba intacto el obsoleto contrato social rigiendo la vida de los ciudadanos. Ese acuerdo al que Jack Kemp con gran pasión describía como, "capitalismo para el rico y socialismo para el pobre."
Se pensó entonces que ganábamos la batalla de ideas, pero aún podríamos perder la guerra. Las revoluciones verdaderas barren con el 100 por ciento de los orígenes de problemas afectando una sociedad, no con el 50 por ciento. Fue lo que sucedió en Japón y Alemania al finalizar la guerra, todos los acuerdos fascistas y telarañas burocráticas desaparecían bajo la metralla aliada, para iniciar de cero. Por supuesto, liberemos la economía. Pero no tendremos una verdadera revolución y no podremos mantenernos a la par de los retos de la nueva economía, si no liberamos a aquellos que permanecen encadenados y prisioneros del estado benefactor ya en colapso.
Y me refiero no sólo de los costos exorbitantes de las políticas socialistas; no hablo sólo de los costos de oportunidad para todos aquellos que no nos acompañarán en nuestra cruzada hacia la nueva economía; hablo del precio de la continua degradación humana de aquellos para quienes el estatismo ha fallado en ayudarlos, y el capitalismo ha fallado en alcanzarlos. Esa situación no es sólo moralmente errónea, sino  políticamente insostenible. Hay que recordar que el empresario estatista no desacredita el estatismo, desacredita el capitalismo. Y créanme, cualquier incremento en desempleo, falta de vivienda, pobreza general, será visto, no como falla del estatismo, sino como fracaso del capitalismo. Si fuéramos ya un país estatista o uno libertario armado con economía de mercado, sabríamos qué hacer. Pero no somos ni uno ni otro. Y somos ambos.
La tarea más difícil para un país es cruzar el puente de la revolución. Porque no importa qué tan mal estén las cosas en este lado, siempre hay temor de que las cosas del otro lado podrían estar aún peor. Yo creo que conforme el siglo veintiuno avance, necesitaremos líderes que nos puedan contar historias del futuro, líderes con una visión de cómo se ve la vida en el otro lado de ese puente. Y no hablo solamente de líderes políticos, hablo de todo tipo de líderes incrustados en la sociedad.
Porque finalmente, las revoluciones son alimentadas no sólo por frustraciones, no sólo por teorías, no sólo por indignación, sino por las visiones de soñadores que saben un futuro mejor está a nuestro alance, y motivan esa voluntad que nos de fuerza para cruzar el puente.
Ricardo Valenzuela
chero13704@gmail.com
@elchero

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FERNANDO OCHOA ANTICH, ORGANIZACIÓN VS OPINIÓN


FERNANDO OCHOA ANTICH
Diosdado Cabello parece que por fin entendió, después de la destitución del general Miguel Rodríguez Torres, que el  poder en el régimen bolivariano no tiene  su origen en la supuesta alianza cívico militar, cómo todavía piensan algunos connotados miembros de la logia conspirativa del 4 de Febrero, sino que proviene de las vinculaciones con Cuba, del control del PSUV y de la influencia que se tenga en los colectivos armados. Ese convencimiento lo ha llevado a realizar un importante esfuerzo organizativo para establecer una eficiente estructura electoral con la finalidad de ganar las elecciones parlamentarias, pero que en el fondo busca controlar el partido de gobierno para defenderse de los constantes ataques que le hacen y en cierta forma poder enfrentar el creciente poder de Nicolás Maduro.
La estrategia es realmente inteligente, Consiste en lograr el apoyo de las bases del partido mediante el respeto de un supuesto liderazgo popular que se logra a través del triunfo en unas elecciones internas, las cuales serán supuestamente equitativas y justas. Tengo profundas dudas de que esto sea verdad. Normalmente, esos liderazgos se forman mediante el empleo de medios económicos y posibilidades de conceder ciertas ventajas personales utilizando el poder del Estado. En realidad, eso no importa. Lo fundamental es que el PSUV va a elegir popularmente: 3988 jefes de círculos de lucha popular y del buen vivir, 13.682 jefes de Unidades de Batallas HCH y 136.000 jefes de patrullas, es decir 154.490 cuadros chavistas. Sin lugar a dudas, una eficiente maquinaria electoral.  ´
Esa estructura organizativa es un importante reto para la oposición democrática. Además de esa poderosa maquinaria electoral, que sólo puede lograrse  utilizando inmensas cantidades de dinero, el chavismo tiene el poder del Estado y su total falta de escrúpulos para utilizarlo. Sólo con observar los amañados juicios contra Leopoldo López y los alcaldes Escarano y Ceballos, las amenazas contra Carlos Ocariz, las abusivas campañas de propaganda, el control sobre los medios de comunicación, y la permanente censura para entender a lo que nos estamos enfrentando: sencillamente un régimen totalitario. Si todavía existe alguna duda recordemos la frase de Elías Jaua; “los revolucionarios no pueden permitir la alternancia en el poder con la burguesía  porque sería el fin del Proceso”.
De todas maneras¸ yo soy muy optimista. En verdad, no es fácil derrotar al chavismo, pero es posible. Eso sí, se requiere cumplir  con ciertas condiciones para poder ganar tan complicadas elecciones.   Desde el año 2003, la oposición no había estado en condiciones tan favorables para hacerlo. Sólo con analizar todas las últimas encuestas nos damos cuenta de la difícil e inmanejable situación de opinión que enfrenta el régimen. Los números son muy similares: Veamos la encuesta de Datanalisis: 81,6 % está convencido que la situación del país es mala; 80,1 % cree que el sistema económico es negativo;  67,5 % piensa que la gestión de Maduro es mala y 68,1 % aspira que renuncie a la presidencia de la República en el 2014. Una grave crisis de opinión, pero lo que más me impacto fue que el 71,6 % no cree lo que dice Maduro.
Entre organización y opinión electoralmente siempre se ha impuesto la opinión. Un buen ejemplo fue el triunfo de Hugo Chávez en 1998. El desprestigio de la política en general, y de los partidos en particular, le permitió ganar las elecciones. La estructura organizativa de A.D. y Copei no garantizó el triunfo. Es verdad que en política es posible recuperar el apoyo popular. Lo hizo el mismo Chávez, cuando en el año 2004 logró triunfar en el referendo revocatorio al permitir el CNE modificar la fecha. Lo logró mediante la estructuración de las misiones. Nicolás Maduro está tratando de maniobrar para fortalecer su imagen. Tratará de repetir lo que hizo Chávez. El problema es que la crisis económica no le va permitir un margen de maniobra. Si vota masivamente la oposición  obtendrá un trascendente triunfo electoral. Si se trata de hacer un fraude electoral, tendremos suficiente fuerza popular para crear una crisis política de consecuencias inmanejables  para cualquier gobierno.

Fernando Ochoa Antich
fochoaantich@gmail.com
@FOchoaAntich

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

RAFAEL NIETO LOAIZA, DEMAGOGIA IRRESPONSABLE, CASO COLOMBIA

RAFAEL NIETO LOAIZA
El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ex guerrillero del M-19, anunció que el Distrito, a través de Metrovivienda, construirá 372 vivienda de interés prioritario (vip) en tres de los barrios más costosos de la capital. Lo hará en unos predios del Distrito que hoy se usan como parqueaderos. El costo aproximado sería de treinta mil millones de pesos. Las viviendas serían entregadas a víctimas de la violencia y tendrían un tratamiento catastral y tributario de estrato uno, el más bajo en la escala, por diez años.

La propuesta ha generado ruido y cubrimiento en los medios, cosa que seguramente le encantará a un alcalde que ha vuelto a sus cotas tradicionales de muy baja popularidad. Cuando pasó la marea de solidaridad por su fallida destitución por la Procuraduría, Petro volvió a los predios que le son habituales: las encuestas de la semana pasada muestran que un 70% de los habitantes de Bogotá rechazan su gestión y tienen una imagen desfavorable de él.

El Alcalde defendió su propuesta con el supuesto de que “los sistemas de subsidios no deben depender del estrato social, éste es un sistema de castas anti democrático y anti humano que no debe seguir existiendo en Colombia, se le debe dar a la persona y no al lugar”. Algunos vecinos, por su parte, dicen que el proyecto desvalorizará sus propiedades y tienen ansiedad por el impacto en materia de seguridad.

Aunque las dudas son legítimas, dudo de que tales proyectos afecten la valorización de las propiedades aledañas, porque la escasez de tierra en la zona es agobiante y la demanda se mantiene por los cielos. Y creo que las preocupaciones por la seguridad olvidan que, en todo caso, la seguridad ciudadana en Bogotá, incluyendo la zona norte, está ya muy deteriorada, como lo muestran las encuestas de victimización y el aumento de denuncias por hurtos, atracos y, recientemente, robos armados a las residencias de los que han sido víctimas incluso figuras públicas. Y parten de un prejuicio: que los más pobres son delincuentes. La realidad muestra que no solo no es verdad (en nuestro país algunos ricos son criminales redomados y abundan los de cuello blanco), sino que en general los pobres son los más afectados por la inseguridad porque, por un lado, no tienen como pagar seguridad privada y, por el otro, es inexistente su capacidad para presionar una mejor presencia y acción de la Policía.

El argumento del Alcalde, por otro lado, es falaz, porque el sistema de estratos es el único que hasta ahora permite pagos de acuerdo con las capacidades de los habitantes y un mecanismo de asignación de subsidios con base en necesidades. De hecho, Petro lo usará para asignar las viviendas y para darles un tratamiento impositivo presencial. 

El problema, en realidad, es otro: el proyecto de Petro es del más descarado populismo y absolutamente irresponsable, porque en realidad perjudica a los sectores mas desfavorecidos. Con ese dinero, quince millones de dólares, la ciudad podría hacer 938 casas en otra zona de la ciudad (en Bogotá una casa vip tiene un valor de construcción de máximo 32 millones de pesos, tierra incluida), es decir, dos veces y media más que en donde pretende hacerlo. Y la cosa es más grave: si el Distrito vendiera esa tierra le pagarían un promedio de doce millones de pesos el metro y en algún caso hasta quince. ¡Con la plata de esa venta el Distrito podría construir miles de viviendas vip!

Toda la racionalidad económica muestra que lo que debe hacer el Distrito es vender esos predios y usar el dinero para construir muchas más casas vip en otra zona de la ciudad. Lo “humano”, señor Alcalde, es gastar de manera eficaz y eficiente los recursos públicos y resolver las necesidades de la mayor cantidad de pobres que sea posible, no hacer demagogia con ellos. ¿Pero quien ha dicho que a esta izquierda populista, que en tres administraciones acabado con la ciudad, le importan en realidad los pobres y el buen uso de los recursos públicos?

Rafael Nieto Loaiza
rafaelnietoloaiza@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

FEDERICO BOCCANERA, LOS CRISTALES SIGUEN FRÁGILES

FEDERICO BOCCANERA
La noche de los cristales rotos ocurrió por primera vez, en uno de los momentos más oscuros de la historia, de hecho, fue una verdadera noche de la historia.

Fue noche de tinieblas sin piedad, entre las cosas y entre los hombres, y sólo fue hace setenta y seis cortos -cortísimos- años, años cortos de cercanía, tan cercanos, que aún podrían alcanzarnos…

Porque hay tantas cosas que todavía siguen siendo de cristal.

Y sigue habiendo tanto deseo,
de noches golpeándolo todo,
un deseo que acecha en muchas, demasiadas almas.

Almas que solo buscan caídas, porque hace rato cayeron ellas,
y entonces quieren a todos cayendo, abajo, debajo…

Sólo así asciende la bajeza.

Nos creen de cristal, y tienen razón…

Porque son de cristal, las conciencias. En muchas sociedades que se han quedado sin memoria y sin lección.

Porque son de cristal instituciones que a la hora de la verdad, actúan sin equilibrio ni justeza, y cuando al fin deciden, lo hacen con calculada lentitud e insuficiencia.

Porque es de cristal, la moral de enteros estamentos políticos e ideológicos
(para no hablar de los mediáticos)

Que le siguen negando toda verdad, al judaísmo y al estado de Israel.

Porque es de cristal, y de un cristal agrietado sin remedio, la fe de creyentes que callan y omiten condenar la barbarie, en nombre de Dios.

Es de cristal todo acuerdo que se logra, sin verdadero propósito de paz, sólo para ganar tiempo, y echar a andar la molienda de la verdad, una y otra vez…

Es de cristal toda tregua también, incluso la más humanitaria, porque es tregua de fieras sedientas de sangre, y no de hombres justos, clamando por el fin de la venganza.

Será por tanto de cristal, toda edificación que se siga intentando erigir, sobre terrenos enfangados por el odio.

Seguirá siendo de cristal cualquier “nunca más”, que se vuelva susurro, entre gritos invocando muerte.

Y es, y seguirá siendo de cristal desde luego, toda promesa de un mundo mejor.

La friable promesa de un mundo mejor: siempre la más fuerte al surgir un nuevo sol, y la primera en quebrarse, a pleno sol…

Y a pesar de que se nos repita tanto que ya es de día. La noche siempre puede volver, mientras vientos de tormenta se empeñen en soplar, sobre cada luz, y sean los menos, los que enciendan y aviven la esperanza…

La noche volverá, no lo duden, rompiendo cristales y vidas.

Pero sólo mientras sigamos siendo frágiles, y nos permitamos el olvido.

Federico Boccanera
federicoboccanera@gmail.com
@FBoccanera

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ, CONSTITUYENTE Y PARLAMENTARIAS,

ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ
Sin caer en juego que el régimen se propone con procesos electorales, en la situación de más amplio rechazo al que está sometido y sin tratar desviar atención, comentamos el tema de las parlamentarias y la Constituyente. Son banderas izadas desde Oposición ante la sociedad civil, y crean confusión al no propiciar debate.

Asamblea Constituyente tiene función de redactar nueva Carta Magna, dotada para ello de plenos poderes al que deben sojuzgarse las instituciones públicas. Seis son las celebradas en Venezuela para la aprobación de igual número de leyes fundamentales. Siempre son convocadas por el sector que arriba al Gobierno con fin de obtener la normativa fundamental para ejercer el Poder. Una excepción se dio entre nosotros con la de 1953.
Fue promovida una Constituyente desde la Oposición, cuando  mandaba autoritario régimen que presidía el civil Germán Suarez Flamerich. Este fue colocado en lugar del comandante Carlos Delgado Chalbaud, quien conformaba Junta Militar con sus colegas Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez y resultó víctima del magnicidio, ejecutado 2 años antes.
Jóvito Villalba líder de Unión Republicana Democrática, Jefaturó campaña con consigna de la unidad. Se evidenciaba aplastante victoria, pero el régimen intervino el proceso, acomodó estadísticas de votación y las puso a su favor. Expatrió a líderes promotores y asumió Presidencia de la República.
Dignidad privó en Consejo Electoral y la mayoría de integrantes renunció.
La que aprobó la vigente Carta Magna fue impulsada desde  Oposición por el hoy difunto Comandante Hugo Chávez, pero la propuso a su arribo al Poder.
Otra manera de aprobarla está en Congreso Constituyente. Se han producido cinco, comenzando por el de 1811, el cual  sancionó la primera  de Venezuela y de Hispanoamérica. Siguieron el de 1819 de Angostura que adjudicó la verdadera Constitución Bolivariana, propuesta y promulgada por el Libertador; el de 1830 que consagró el Estado Venezolano al separarnos de la Gran Colombia; el primero del siglo XX que aprobó la Constitución de 1904 y el de 1961, que legitimó la democrática de más larga duración (38 años), después sometida a 2 enmiendas.
Las otras Leyes Supremas fueron modificadas con reformas y enmiendas. Por esa vía pueden habilitarse las propuestas que invocan.
Regocijados están con encuestas que revelan apoyo a Constituyente. Pero deben pensar que ponen en manos del régimen consagración constitucional del socialismo a la cubana.
En cuanto a las próximas elecciones parlamentarias bueno sería que tomen muy en cuenta que el militarista régimen está modificando circuitos electorales para repetir la burla de esta Asamblea. La Oposición obtuvo 52% de votos, pero mayoría de diputados es oficialista.
Condición sine qua non: escoger diputados en primarias o por consenso. Y que renuncien y den paso a suplentes, cuando aspiren otros cargos de elección.
AL MARGEN: Moral y ética proclaman por viaje al exterior de Henrique Capriles. Y alcahuetean caso de niñera de Jagua, tratamiento de su cónyuge y enchufada, en afamado hospital de Brasil y uso de avión de Pdvsa.
Alberto Jordan Hernandez
Jordanalberto18@yahoo.com
@albertojordanh

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CÉSAR EULOGIO PRIETO OBERTO, QUÉ PASA CON LA POLÍTICA ECONÓMICA DE VENEZUELA

Qué hacer ante la caída de los precios del petróleo.

La caída de los precios de la cesta petrolera venezolana se nos presenta como una gran oportunidad para ponerle la “cara seria”  al reto de sembrar el petróleo. Es factible pensar que la estrechez de los excedentes petroleros no nos deje mucho margen para ello; las circunstancias nos exigen ser más reflexivos, prudentes y racionales. La situación es bastante seria, ya que los ingresos petroleros  no tan sólo han constituido casi la única fuente proveedora de divisas, sino además la generadora de un sinfín de actividades económicas, sociales, culturales y de relaciones internacionales.

Veamos la situación relacionada con la actividad petrolera y económica en general:

1.        En lo que va de año, los precios de la cesta petrolera venezolana han caído de 98$ el barril a 72,92$ al día de hoy (una caída del 25,6%).

2.        La extracción de petróleo y gas de esquisto se ha elevado en más de 2,5 millones de barriles en EE.UU, también en la Federación Rusa, en Arabia Saudita y otros países OPEP con la consecuente sobreoferta de crudos, lo cual ha incidido en la caída de los precios.

3.        Los precios del petróleo de la OPEP, WTI  y Venezuela pueden caer hasta 65-70 dólares/b a corto plazo por un período que estimamos entre 10 y 15 meses, pero los altos costos financieros y ambientales de la extracción de los hidrocarburos de esquisto,  por requerir de elevadas inversiones y ser ésta privada en EE.UU., no puede mantenerse por mucho tiempo en razón de que el capitalismo requiere recuperar rápidamente sus inversiones en forma de una tasa de retorno razonable para ellos y los precios por debajo de 80 S/b no se los garantiza.

4.        La extracción nacional de hidrocarburos no logra superar la barrera de los 2.800.000 b/d.

5.        La proporción de crudo y gas extraído por países NO OPEP se ha incrementado en la misma proporción que ha caído el volumen de la OPEP.

6.        El consumo de la energía proveniente de los hidrocarburos se ha incrementado en el país.

7.        En consecuencia el margen para las importaciones se contraen progresivamente

8.        En esa misma proporción, complementada con la caída de los precios, se contraen los ingresos totales por la venta del petróleo.

9.        Seguimos teniendo una economía deprimida en la producción nacional, por lo que las importaciones continúan siendo una solución inevitable en el corto y mediano plazo para la satisfacción de muchas de las necesidades del pueblo venezolano; por lo que la fluidez de divisas es imprescindible.

10.    El tipo múltiple de cambios ha demostrado ser altamente vulnerable para la estabilidad económica nacional.

11.    El equipo gubernamental al frente de la actividad económica  adolece de credibilidad por los resultados evidentes de su gestión.

12.    El equipo gubernamental al frente de las empresas del Estado ha fracasado rotundamente en su gestión.

13.    El Alto Gobierno ha sido terco al mantener esos equipos al frente de esas responsabilidades.

14.    El empresariado privado nacional es “maula”, “pícaro”, “desleal”, “delincuente”,  no con el gobierno, sino con el país, engaña en la búsqueda de beneficios particulares y no cumple con sus responsabilidades empresariales y tampoco con las leyes venezolanas

15.    La deformación recurrente de la estructura socioeconómica de Venezuela, profundizada a partir del 18 de febrero de 1983, cayó cada vez más en manos de monopolios y oligopolios extranjeros, con sus testaferros nacionales haciéndoles el juego para extraer los excedentes económicos indispensables para activar el aparato productivo nacional durante los años transcurridos hasta 2003, lo cual sólo parcialmente ha sido revertido por la gestión cumplida entre 2004 y 2014.

16.    La alta inflación de los dos últimos años, muy lejos todavía de la hiperinflación y de una acusada estanflación, así como serios problemas de flujo de caja y la indolencia forzada del BCV, hacen ver la situación como delicadamente grave.

 ¿Qué hacer ante tal panorama nacional e internacional?

Por supuesto que deben tomarse medidas de Política Económica Integral dirigidas a la reorientación de este panorama, en lo inmediato. Algunas sugerencias:

1.         Un debate nacional, claro y transparente, sobre la situación de la deuda externa de Venezuela y las vías más expeditas para afrontarlas con éxito.

2.         La crítica situación económica y financiera, ya inocultable, es muestra palpable de que los conductores de estas importantes áreas de la vida nacional han fracasado y por lo tanto urge un cambio de timoneles, no simples enroques como ha venido sucediendo. Inflación anualizada sobre el 60%, reservas internacionales por debajo de los 20 MMM$, importaciones por encima de los 40 MMM$, situación crítica en la CVG y en otras empresas del Estado, son muestras palpables de ello.

3.        Que los funcionarios de las Finanzas, de la Planificación, de la política monetaria, fiscal, comercial, de los cargos que tienen que ver específicamente con la economía, sean economistas de carrera, una forma de transmitir confianza a los sectores económicos del país.

4.        Que en otros altos cargos de la Administración Pública Nacional y Empresas del Estado, sean asignados profesionales y técnicos de carrera capacitados para ello. Da la impresión de que los profesionales y técnicos formados en nuestras universidades, con postgrados aquí y en el exterior, no tienen ningún crédito para el alto gobierno.

5.         Decisiones de políticas públicas para darle respuesta a la situación de marasmo que confronta el desarrollo industrial del país. En este sentido, buscar la explicación y solución al por qué, si en 2007 el sector manufacturero nacional tenia, de la capacidad instalada el 97% ocupada, baja en 2010 a 90%; en 2011 comienza su declive acelerado  y hoy día, 2014, se encuentra en alrededor del 40%.

6.         Necesidad de adopción políticas públicas dirigidas a la una reapertura de la economía con regulaciones y garantías jurídicas muy precisas para el sector privado nacional e internacional, como medida para captar inversión extranjera directa, dinero fresco indispensable hoy para reactivar la economía nacional.

7.    Necesidad urgente de asumir la responsabilidad de la “Siembra Petrolera” recogida en los Planes 2006 – 2013 y 2013 – 2019, donde figuran:

8.    El desarrollo aguas debajo de la industria petrolera nacional, con las tres refinerías y dos plantas petroquímicas programadas.

9.    Otros proyectos para el desarrollo energético, como plantas de procesamiento de gas natural y licuado; oleoductos y gasoductos; de extracción, transporte y comercialización de gas.

10. La gestión del Fonden en cuanto a la reanudación, control y seguimiento de las grandes obras de infraestructura, tales como el Sistema Ferrocarrilero Nacional, las represas como El Diluvio, autopistas, puentes, puertos marítimos, redes de comunicaciones.

11. Reorientar la Gran Misión Agroalimentaria.

12. Profundizar los programas y proyectos de desarrollo social, como viviendas,  hospitales y otros centros de atención médica, escuelas y campos deportivos.

13.  Declarar emergencia nacional en las políticas: lechera, agrícola en rubros identificados en el Plan de la Patria 2013 – 2019.

14. Profundizar el principio económico de la eficiencia, porque  los recursos son escasos y las necesidades infinitas; aprovechar nuestra riquezas, priorizar las necesidades básicas del pueblo.

15. Continuar con  nuestra política económica de inclusión con rostro humano, en la que predomina el interés social por encima del interés particular, donde la política fiscal, monetaria y cambiaria beneficie a la sociedad, para que el crecimiento de la economía sea con bienestar social.

16. Concertar una alianza estratégica entre el Gobierno Nacional, los Trabajadores y Empresarios, para diseñar una política industrial que en la primera etapa logre la sustitución de las importaciones, y consecuentemente potenciar al sector exportador para convertir a Venezuela en una potencia económica.

17. Continuar distribuyendo el ingreso nacional con justicia social, manteniendo el ritmo de inversiones sociales como en la última década para seguir abatiendo la pobreza y la desigualdad social.

18. Mantener, extender, profundizar y potenciar nuestras relaciones con las organizaciones surgidas antes y durante el gobierno del Presidente Chávez: MERCOSUR, ALBA-TCP, UNASUR, CELAC.

Ante la necesidad de una Política Económica Integral, y el mantenimiento de los postulados fundamentales del Plan Simón Bolívar,  del Plan de la Patria, de las Líneas Estratégicas, de las Leyes Comunales, del fortalecimiento de una Gran misión de Unidad Nacional, muchas otras medidas surgirán, complementando las aquí propuestas, que han surgido de las Asambleas de los Colectivos Revolucionarios, Campesinos, Indígenas, Obreros y Comunales.

César Eulogio Prieto Oberto
cepo39@gmail.com

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

SIMON GARCIA, LA TRANSICIÓN ESTÁ AQUÍ,

            
No puede saberse  cuando ni cómo tomará cuerpo, pero si puede decirse que la transición ha comenzado. Los signos que la anuncian nacen de la necesidad de parar la pérdida de país que nos esta carcomiendo. Cada día que pasa el dilema se aclara: hay que escoger entre tener país o seguir con una revolución que ha dejado de serlo. 
            Durante estos años las fuerzas democráticas, en algunas oportunidades, lograron ser una mayoría circunstancial. Ahora, por primera vez, cuentan con las condiciones favorables para convertirse en una mayoría plural irrefutable, capaz de moverse con instituciones, reglas y espacios para resolver pacíficamente la confrontación entre este modelo de liquidación de la estructura institucional y la economía de mercado y un modelo basado en introducir reformas avanzadas sin rupturas. El mundo marcha en el segundo carril, excepto Cuba, Corea del Norte y Venezuela.
            La sola aparición de esa mayoría irrefutable, cuya prueba de existencia serán las parlamentarias, exigirá del PSUV una auténtica reconducción del actual régimen o abrir desde su proyecto político una estrategia diferenciada de quienes sólo quieren el poder para sí mismos. Paralelamente acelerará la sustitución del actual gobierno por vías contempladas en la Constitución Nacional. Todos los caminos conducen a cambios en el régimen o del régimen.
            La forma pacífica de encontrar áreas de concurrencia y áreas de competencia entre estas dos grandes visiones de país es el diálogo. Pero la cúpula oficialista rechaza dialogar para cambiar, porque aún confían que con su monopolio del poder podrán imponerle una rendición a la nueva mayoría.
            Todas las encuestas, así como el lenguaje de la calle reflejan que hay un consenso nacional en contra de la actual gestión gubernamental y del modelo estatista autoritario que se pretende incrustar a perpetuidad. El punto es si hay fuerzas suficientes en el gobierno y el PSUV para acometer el paso atrás que otras revoluciones han dado para sostenerse? O ¿preferirán degenerar en una locura totalitaria?  
            El problema es que acentuar la represión, los mecanismos de co0ntrol de toda la sociedad y la definitiva demolición de la democracia no puede llevarse a cabo sin afectar a muchos sectores que han servido de base de apoyo del llamado proceso revolucionario. Esa fase de destrucción de si misma está en pleno apogeo: los disidentes son considerados  infiltrados, los colectivos delincuentes, los críticos agentes del enemigo y los que exigen rectificaciones son traidores. La intolerancia, la persecución y la suspensión de los derechos se desata contra los seguidores inconformes de la revolución con la misma brutalidad excluyente que se ha aplicado a quienes han hecho resistencia directa.
            La consecuencia inevitable es que más de la mitad de los seguidores del proceso están en posición conflictiva con la cúpula cívico militar que a veces se presenta como órgano máximo de conducción y con el rumbo que han tomado. También han perdido la confianza en Maduro. Se trata de exigir cambios, unos más radicales y otros mas democráticos, por consecuencia con los ideales o porque se desaprueba una gestión cuyos resultados no pueden ser avalados ni por la razón, ni por el corazón, ni por el estómago.
            Este rechazo masivo, desde el seno de la revolución, tiene varios destinos: unos encuentran se aproximarán a la oposición para fortalecer su dimensión social y su naturaleza progresista; otros se abrirán con una oferta de transformación revolucionaria no autocrática y finalmente existen quienes, desasistidos de fé, dilatarán el sector de los que ni quieren saber nada del país ni quieren hacer nada por él. Se multiplican los NINI rojo rojitos.
            Si esta dinámica está operando, estamos en presencia de una vía no convencional, fuertemente inédita, para contribuir a formar una mayoría sólida entre venezolanos que tienen dos concepciones distintas y en varios aspectos opuestas de país, pero que suscriben un mismo artículo N° 1 en sus estatutos para la convivencia: no está permitido tratar al otro como un enemigo al que hay que desaparecer sino como un rival al que hay que respetar.
            La transición está aquí porque el modelo de socialismo autoritario encalló. Su contradicción ya no es con la oposición sino con el país. Es urgente un nuevo entendimiento que supere a los dos populismos que han fracasado.

Simon Garcia
simongar48@gmail.com
@garciasim

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ANTONIO SEMPRUN, VENEZUELA ALFOMBRA ROJA PARA DELINCUENTES

ANTONIO SEMPRUN
Venezuela pasa por el momento más difícil de  su vida republicana, un grupo de mercenarios que pareciera  haber formado parte del ejercito del guerrero huno Atila, de quien se decía  “donde pisa su caballo no volverá a crecer la hierba”, llego al poder para con  su incapacidad e ineptitud  impedir que creciera el desarrollo y sumergirían al  país en la bancarrota moral, económica y social.

La banda de delincuentes a hecho de Venezuela una casa de citas en la que alumbra un farol rojo en su entrada donde se reúnen para evaluar los resultados de sus decisiones, determinar el aumento de sus ganancias sin importarles la tranquilidad y el bienestar de treinta millones de almas.

Las aves de rapiña que picotean y desgarran el país cuentan con logros inimaginables, llevaron a la quiebra a un pais rico bendecido por Dios, han hecho de sus habitantes una sociedad dependiente de sus desaciertos a la que le violan a placer los derechos fundamentales, le niegan las condiciones mínimas para conservar la salud y la vida y la convirtieron en un enorme número de pobres dominados por un pequeño número de ladrones ricos que robaron el erario público.

La alfombra roja que estos delincuentes pisan permanecerá extendida hasta que la sociedad que humillan e irrespetan enderece sus rodillas, se ponga de pie y decida que no es merecedora de la afrenta a la que está sometida.

Coronel Antonio Semprun
coronelantoniosemprun@gmail.com
@antoniosemprun

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

CONRADO PEREZ B., COLITAS DE PDVSA, YOGA EN FAMILIA,ELECCIONES PROFESORES,


ELIAS JAUA Y LAS COLITAS DE PDVSA

Todos nos sentimos cada día más perplejos cuando precisamos la distancia entre lo que se dice y lo que se hace. ¿Qué pasará?, pues Nada, absolutamente NADA. Imagino que pensaría el otrora líder del chavismo Alfredo Peña cuando cuestiono las famosas “colitas del PDVSA”. El Peculado de Uso y el Tráfico de Influencias en este país, con este régimen, es el delito de salvaguarda más relevante, evidente y casi generalizado a todos los niveles de la administración pública. ¿Cómo explica Elías que su esposa, la empleada doméstica acompañada de su nuera viajen en un avión de PDVSA a Brasil?. El resto de los mortales tenemos que hacer infinidad de trámites para acceder a las exiguas divisas, si es que queremos salir del país, dicho sea de paso, pagándolos. El precio de dos boletos con la ruta Caracas-Sao Paulo en la aerolínea Avianca es de 3.926 euros (Bs. 45.934,20 calculado a tasa Sicad I y Bs. 400.452 a la tasa paralela), mientras que la aerolínea panameña Copa Airlines ofrece vuelos en la misma ruta por 3.157 dólares cada boleto. Jaua, nombrado “Protector del estado Miranda”, se ahorró el desembolso de esa cantidad mediante el uso de una aeronave de propiedad pública para trasladar a su entorno familiar, aparte del porte ilícito de armas. No es el caso de los “enchufados”, como Jaua, que disfrutas a sus anchas de los bienes públicos de la nación.  No interesa la explicación del ministro sobre el arma. Lo que tiene que explicar el porqué usó una aeronave de Pdvsa para trasladar a su esposa, niñera y a su suegra hasta Brasil”, así como la Fiscal General de la República debe explicar cómo en reconocimiento público del delito Contra la Corrupción a Elia Jaua no se le abra una averiguación por PECULADO DE USO.  Seguro que NO PASARA NADA DE NADA.

LA YOGA EN FAMILIA

El próximo sábado 15 la Escuela Comunitaria de Iniciación Deportiva de Yoga del Centro Cultural Acuariano Casa de Paz, celebraran la VII JORNADA DE YOGA, en esta ocasión tratará el TEMA: LA YOGA EN FAMILÌA, actividad que tiene por objeto compartir los Conocimientos, Experiencias e Investigaciones realizadas por los Miembros de la Escuela durante el presente año en sus diferentes ámbitos de acción, y, que tendrá como Expositor central al Ciudadano: Dr. Gracián Rondón, médico especialista e investigador de amplia proyección nacional  de la  medicina naturista. Una excelente oportunidad para compartir experiencia, interactuar y asociarse en la red ocupada por fomentar cambios bio-físico-psíquico-social, que engloban el bienestar  del ser, pensando, planificando y actuando con el afán de masificar la práctica sana y adecuada de una disciplina milenaria, el YOGA que hoy ha tomado una masificación importante en la población.  UN EJEMPLO A SEGUIR.

ELECCIONES DEL COLEGIO DE PROFESORES

La semana pasada se celebraron las elecciones para escoger la Junta Directiva del Colegio de Profesores. Los resultados fueron evidentes como testimonio de reconocimiento a un Gremio Combativo,  en particular a la Prof  Iraly Guerrero y un Equipo de colegas a quienes les ha distinguido la defensa de los agremiados a todo trance. Nadie entendió que algunos, por encima de diferencias y circunstancias, no valoraran el trajinar de años en representación del Sector Democrático.  Si algo debemos reconocer los dirigentes, activistas, opinantes y demás, es la connotada cualidad aguerrida de los Gremios y Sindicatos Docentes en esta entidad. MIS FELICITACIONES A TODOS.

PRÒXIMA SEMANA

1.      Un análisis del camino de las PRIMARIAS y la posición de algunos rolos e vivos por ser a dedo y ajuro Candidatos. Fooo.
2.      Un análisis de la actitud “directiva” de algunos “dirigentes” en el quehacer de la política trujillana, posiciones adelantadas, zancadillas, complejos y chismes a granel.

Conrado Perez
conradoperezb@gmail.com
@conradoperez

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,

ELINOR MONTES, ¿QUÉ ASPIRA USTED?


ELINOR MONTES
Proverbios 4. 14-19. “No entres por el sendero de los malvados, no pises el camino de los perversos; evítalo no lo atravieses; apártate de él y sigue. No duermen si no comen crímenes, pierden el sueño si no hacen caer a alguien, comen la maldad como pan y beben violencias como vino. La senda de los honrados brilla como la aurora, se va esclareciendo hasta pleno día; el camino de los malvados es tenebroso: no saben dónde tropezarán.”

La nación venezolana lleva 15 años en un contexto en el que desde el Estado-partido se han promovido como normales crímenes de lesa humanidad como la discriminación y la persecución sistemática de millones de disidentes mediante su descalificación, insultos, calumnias e inculpación de los males que aquejan al país para provocar el odio hacia ellos; expropiaciones-expoliaciones; listas discriminatorias como la “Tascón” y “Maisanta”; criminalización de la protesta, encarcelamientos, tortura, asesinatos, otros, y lo más reciente, en el evento celebrado en el PUSV, publicado en el Nuevo País el 05-11-14, se anunció que “la revolución se hace con revolucionarios”, que los opositores no tienen cabida en la administración pública, “independientemente de su preparación y capacidad” y se dio la orden a los revolucionarios de denunciar a los opositores.

Esta cultura de odio y de muerte que sólo lleva a la ruina moral y material no forma parte de nuestra idiosincrasia, menos de nuestras creencias religiosas. 

No podemos permitir que la cubanización de lo que fue nuestra Venezuela siga enraizándose ¡Despertemos, rescatemos nuestra venezolanidad! que se caracterizó por la solidaridad y el trato de todos como iguales, retomemos el dicho: “donde comen 2 comen 3”. 

Nos quieren transformar en una sociedad de sobrevivientes, de seres inhumanos, carentes de amor, de compasión, capaces de ascender a costa del atropello, del robo, del asesinato, del espionaje y la delación del compañero de trabajo, del vecino, del amigo, del hermano, del prójimo.

Somos mayoría quienes rechazamos perder la vida en las colas para comprar o hacer trámites de cualquier tipo. Somos mayoría los que deseamos vivir en un clima de paz, de amor al prójimo, de ascenso social mediante la capacitación y el trabajo, con sueldos acordes a lo que cuestan las cosas que nos permiten vivir con calidad de vida.

Debemos reflexionar ¿Nos estamos adaptando o estamos haciendo algo para cambiar esta realidad? ¿Qué valores practicamos en nuestra familia, en nuestra comunidad? ¿Cuánto tiempo dedicamos a nuestros hijos, estamos enterados de lo que les dan en la Escuela –desde kinder hasta la Universidad-? ¿Somos coherentes con lo que predicamos y con lo que practicamos? ¿Qué queremos para nosotros, para nuestros hijos y para nuestra nación?

Las personas al igual que los animales nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos, pero nos diferenciamos en que nosotros somos dignos, tenemos libre voluntad, memoria, pasado, presente y futuro, somos sensibles y racionales, tenemos capacidad para conocernos, evaluarnos en nuestras virtudes –valores hechos hábitos- y nuestros defectos, capaces de cambiar para bien o para mal y aspiramos trascender, quienes creemos en Dios a una vida después de la vida.

¿Usted que aspira?

Elinor Montes
elmon35@gmail.com
@elinormontes

EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, DIARIO DE OPINIÓN, ACTUALIDAD, VENEZUELA, ACTUALIDAD INTERNACIONAL, OPINIÓN, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, REPUBLICANISMO, LIBERTARIO, POLÍTICA,ELECCIONES,UNIDAD, ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA,CONTENIDO NOTICIOSO,